Sócrates

Filosofía griega clásica. Filósofos de la antigua Grecia. Sofistas. Método socrático. Teoría ética. Pensamiento sobre religión y política. Relativismos ético, moral y epistemológico. Dogmatismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


SÓCRATES Y LOS SOFISTAS

La filosofía se desarrolla en Atenas en su momento de esplendor: democracia ateniense. No trata del tema de la physis y del arjé si no del ser humano, especialmente de su comportamiento a nivel individual y colectivo (ética y política). También tratan el tema del conocimiento (epistemología).

SOFISTAS

Con el tiempo adquiere un carácter peyorativo: embaucador, liante... porque daban clases cobrando para enseñar a convencer y manipular la opinión y porque los conocemos a través de Platón y éste era el discípulo de Sócrates (enemigo de los sofistas). Nos los muestra como ignorantes que, a pesar de dominar bien la palabra, el sabio era Sócrates.

Sus clases eran de oratoria y retórica para poder participar en la asamblea. Entendían que sobre un mismo tema se podían dar argumentos a favor y en contra, por tanto, eran relativistas. Protágoras:”Sobre cualquier tema se pueden dar argumentos tanto a favor como en contra.” Daban clase de política, ética, conocimiento y religión:

  • Religión: mantuvieron tres posturas muy críticas con este tema. Por estas críticas se les conoce como los ilustrados de la antigüedad. Algunos de hecho eran ateos, otros negaban la providencia divina y la mayoría defendían el agnosticismo, entre ellos Protágoras: “Acerca de los dioses no sé si existen o no ni la forma que tienen debido a la oscuridad del tema y a la brevedad de la vida”. Esta frase es válida para cualquier agnóstico.

  • Política: respecto a las leyes hay dos maneras de entenderlas: creer que las leyes de las polis son naturales o convencionales. Ellos defienden que las leyes son convencionales, fruto de un acuerdo entre los miembros de una sociedad y se pueden cambiar, por ello, no son mejores ni peores. Con Platón y el cristianismo estas ideas y desaparecen hasta la ilustración.

Protágoras dijo: “El hombre es la medida de todas las cosas”. El hombre es el que juzga todas las cosas. En ética lo bueno y lo malo y en el conocimiento verdadero y falso. Los sofistas defienden el relativismo ético y el relativismo epistemológico:

  • Relativismo ético o moral: es la teoría que defiende que no existe el bien en sí, es decir, no existe el bien absoluto. Lo bueno y lo malo es relativo depende de quien lo juzgue y las circunstancias.

  • Relativismo epistemológico: es la teoría que defiende que no existe la verdad en sí, es decir, no existe la verdad absoluta. Lo verdadero y lo falso es relativo y depende de quien lo juzgue y las circunstancias.

Este relativismo pasó a la historia por el peso de Platón (dogmático) y posteriormente del cristianismo.

SÓCRATES

No escribió ningún libro. Utilizó un método de enseñanza basado en el diálogo y las preguntas. No tuvo ninguna escuela y fue maestro de Platón. Él se definía como un tábano porque era una persona muy crítica y se metía con las actitudes de los gobernantes. Estos lo acusaron de pervertir a la juventud con sus ideas. El primer libro que escribe Platón es la “Apología de Sócrates” en el que cuenta el juicio y la sentencia que se le aplicó a Sócrates. Dice que su muerte fue un asesinato ya que para él su maestro era el mejor ateniense y el más sabio. Esto hace que sea muy crítico con la democracia ateniense. En los “Diálogos de juventud” hay un personaje que se llama Sócrates y a través de ese personaje Platón relataba lo que le pasaba en la adolescencia. “Diálogos de madurez” también está en boca de Sócrates que cuenta la teoría del propio Platón. Para conocer la teoría de Sócrates hay que ir a la primera.

Sócrates era dogmático a nivel ético y epistemológico:

  • Dogmatismo ético: es la teoría que defiende que existe el bien en sí, es decir, que existe el bien absoluto.

  • Dogmatismo epistemológico: es la teoría que defiende que existe la verdad en sí, es decir, que existe la verdad absoluta.

La idea fundamental de Sócrates es que las leyes hay que cumplirlas siempre, incuso cuando a uno le perjudica porque el bienestar público para él estaba por encima del individual. Esta idea va a ser retomada por Platón y Aristóteles.

La madre de Sócrates era partera y se compara con ella: MAYEUTICA (arte de dar a luz). Se compara con su madre porque el conocimiento según él sale de uno mismo, no se transmite. Como consecuencia de esto utiliza un método: la pregunta. Las preguntas guiadas hacen que el alumno piense y llegue por sí mismo a la conclusión, este es el método socrático. Además de diferenciarse en que unos son relativistas y el otro es dogmático se diferencian en que los sofistas creen que el conocimiento sí se puede transmitir hablando de ellos todo el tiempo. A esto se le llama clases magistrales. Ambos tienen dos maneras de entender el conocimiento y por consecuencia hay dos métodos distintos. La idea de que el conocimiento sale de uno mismo la retoma Platón.

MÉTODO SOCRÁTICO

Fundamentado en el diálogo y las preguntas. No escribió libros porque eso sería una especie de clase magistral y el conocimiento no se transmite, sale de uno mismo. El maestro te ayuda a llegar a las ideas y ese proceso requiere un esfuerzo por parte del alumno (igual que una partera: ayuda a dar a luz pero el esfuerzo es de la madre). Se divide en dos partes:

  • El primer paso para llegar a la sabiduría es el reconocimiento de la propia ignorancia.

  • La búsqueda del conocimiento, de la verdad, de la sabiduría. Su idea es que nadie es el sabio absoluto “sólo sé que no sé nada. Llegar al conocimiento absoluto es imposible: no se puede saber todo de todo. Esta parte se denomina mayéutica.

  • La primera consiste en que Sócrates, utilizando la ironía y la falsa humildad, consigue que el alumno reconozca la ignorancia del tema que están tratando. La falsa humildad le sirve para que el otro se confíe más. A partir de aquí a través de preguntas guiadas se intenta que el alumno por sí mismo llegue a las definiciones esenciales. Estas definiciones esenciales siempre tratan temas sobre el conocimiento y el ser humano (Bien, Justicia, Belleza…) los temas que para Sócrates son relevantes.

    Estas definiciones esenciales las va a retomar Platón radicalizando más el Bien y las convierte en Ideas. Platón cree que el mejor gobierno es el de los sabios. Criticaba la democracia ya que no le parece bien porque asesinó a Sócrates y porque en una democracia puede gobernar cualquiera.

    TEORÍA ÉTICA DE SÓCRATES

    Se le denomina intelectualismo ético ya que une conocimiento/sabiduría con ser ético, virtuoso. La idea de Sócrates es que es virtuoso el que tiene conocimiento y entiende que el que actúa mal es por ignorancia y hay que enseñarlo, no castigarlo, para que modifique su comportamiento para bien. Esto cambia cuando aparece el cristianismo. A esta teoría se le puede tachar de ingenua.