Sócrates

Filosofía griega. Filósofos griegos. Pensamiento socrático. Mayéutica. Reflexión moral. Vida y muerte

  • Enviado por: Jessi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Biografía y comentario de:

Sócrates

ÍNDICE

Pg

Portada 1

Índice 2

Biografía 3 y 4

Algo mas sobre la vida de Sócrates 5

Reflexión 6 y 7

Bibliografía 8

BIOGRAFÍA

Sócrates fue un filósofo griego. Hubo distintas opiniones sobre su persona unos decían que era grosero, trivial, vulgar,... y otros como Platón lo ensalzaba en sus diálogos, reconociéndolo como su maestro. También llamado ciudadano inconformista, que fue acusado de impiedad por proponer el culto a unos dioses distintos de los existentes en Atenas y de corromper a la juventud con sus discusiones acerca de determinados temas. Por esto fue condenado a muerte. Antes bebió con sus discípulos la cicuta. Sócrates aceptó su condena y se negó a llevar a cabo la fuga que sus discípulos le habían preparado. Murió en el 399 a.d Cristo por el veneno que le obligaron a beber.

Defendió la existencia de valores absolutos, rechazando así la relatividad y adoptó una actitud crítica que consistía en buscar la manera de llegar al saber cierto y la verdad. Este método socrático para acceder a la verdad era el dialogo, que consiste en hacer preguntas acerca de los términos que estaban en discusión y confrontar las opiniones hasta llegar a una idea adecuada y válida. Se trataba de un método de clarificación, cuyo primer paso era la ironía, el reconocimiento de la propia ignorancia ("solo sé que no se nada"), para llegar a saber algo y así encontrar la verdad, destruyendo todo el saber que fuese solo aparente y el segundo la mayéutica, nombre que puso a su método, que consistía en esclarecer las ideas en la mente de los demas, para "dar a luz" las verdades. Sólo así se podía acceder a los valores universales. Según Sócrates, el obrar moral responder a los mandatos que cada uno lleva en su alma como expresión suprema de los valores morales. Sin embargo, la acción moral se define por el obrar justamente, que responde a la tendencia del hombre a la perfección y ello se consigue con el ejercicio de la virtud. Sólo así se alcanzara la felicidad, pues la práctica del bien es la norma que rige los intereses humanos. Actuar según la virtud significa poseer la ciencia del bien y del mal, por lo tanto es, el saber lo que indica al hombre qué debe hacer en cada momento y le permite conocer el bien. Sócrates propone una moral ética (autárquica), en la que el obrar justamente es el producto de la reflexión que todo individuo se hace, convirtiéndose en arbitro y juez de sí mismo. El saber es lo que permite actuar bien, y sólo se actúa mal por ignorancia, porque es desconocer la virtud, y por eso es necesario ejercerla a traves del conocimiento racional de uno mismo.

Sócrates no dejó nada escrito, y lo que se sabe de él es gracias a los diálogos de Platón.

Algo mas sobre la vida de Sócrates

Sócrates nació en el 469 a.d Cristo, en el día 6 del mes Targelión, Sócrates era hijo de una excelente partera que se llamó Fenarete y de un escultor de taller, Sofronisco. Fue a la escuela, donde recibió enseñanzas que comprendían la lectura de los poetas tradicionales, cálculo elemental, música y gimnasia (fundamental con vistas al servicio militar). En su juventud, Sócrates debió recibir una educación normal sin muchas deseos de destacar excesivamente en la vida económica o política de la Polis.
Muchas veces fue comparado Sócrates a los silenos, por su espíritu ironista. Sócrates- cuenta Alcibíades en el Banquete- se parece a esos silenos flautistas que se esculplen sentados, y que son como juguetes que llevan la buena suerte. Se abren estos silenos por la mitad y bajo su exterior burlesco se oculta la imagen de un dios. Bajo una tosca cobertura se encubre un divino misterio. Sócrates se parece, además al satiro Marsias.

En su madurez Sócrates se nos aparece, ante todo como un hombre moderado y solicitando de los atenienses, en una época de excesivos entusiasmos y locuras colectivas.

Apagar las pasiones y dominio de uno mismo, son dos descubrimientos de Sócrates que perdurarán en toda la filosofía antigua.

REFLEXIÓN

Lo que más me ha llamado la atención es su manera de pensar. Por eso fue ejecutado, él pudo escapar pero sin embargo no lo hizo porque prefirió sufrir la justicia antes de incumplirla.

Su forma de vivir y morir impactó a un grupo de personas, sus discípulos, y gracias a ellos conocemos a uno de los hombres más importantes de la historia.

Sócrates decía que para poder aprender había que reconocer el no saber y yo pienso lo mismo porque si vas por delante con tus intuiciones te crees que ya lo sabes todo y no te abres al saber, porque los ignorantes son los que se creen que lo saben todo, y no los que no saben nada como acostumbramos a confundir.

Él nos quería enseñar que atavez del diálogo las preguntas y las respuestas se puede llegar a la fusión entre dos ideas diferentes un ejemplo que tenemos de esto en la misma naturaleza es la noche y el día, que son dos posiciones opuestas y se sintetizan en el alba y el atardecer.

Después esta la famosa frase: "Solo sé que no sé nada "; a mi esto me sugiere que cada vez que aprendemos algo nuevo más cuenta nos damos de que no sabes nada, ya que el saber abarca infinidad de cosas.

Otra frase para reflexionar es la de: "Hombre conócete a ti mismo". A mí esta me dice que antes de nada tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder aprender de los demas y tratar de conocer el mundo.

Sócrates dijo: "Jamas, mientras viva, dejare de filosofar" con esto nos quería transmitir que él quería hacer una filosofía práctica que tratara de ayudar a humanos para hacerlos mejores personas. Él pretendía que conociéramos el bien y el mal y hacer que nuestra alma fuese la mejor posible.

Para llegar a la autentica verdad hay que lograr el dominio de sí mismo. Pero esto tiene que brotar del interior de cada persona y se consigue escuchando la voz de la conciencia, conociendo la ley interior y siendo capaz de dominarse a uno mismo.

BIBLIOGRAFIA

· Enciclopedia PLAZA & JANÉS

· El rincón de Sócrates http://www.interbook.net/empresas/lua911/html/rincon.html

· Vida moral y reflexión ética 4 secundaria