Socorrismo

Socorristas: características, conocimientos. Síntomas y actuación: ahogamiento, quemaduras solares, picaduras, mordeduras. Rescate

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*PARTE LEGAL

-DOLO: Acción u omisión llevada a cabo de forma intencionada. Existe voluntad de dañar.

-CULPA: Acción u omisión llevada a cabo de forma NO intencionada. No voluntad de dañar.

-IMPRUDENCIA: Es igual a culpa.

El DOLO será regulado por el CÓDIGO PENAL; la IMPRUDENCIA o CULPA va a ser regulado por el CÓDIGO CIVIL.

-DELITO DE OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO (195 y 196 C. Penal): Al ser delito está regulado por el Código Penal. Se lleva a cabo de forma dolosa ( por ser delito).

La omisión conlleva un NO hacer. Es lo contrario de la actividad.

***Nosotros tenemos el deber de SOCORRO.

El delito de omisión del deber de socorro está en el 195 del C. Penal de TIPO BÁSICO. La pena que se le aplicaría a éste delito se aplica a cualquier persona (de la calle).

El TIPO AGRABADO está en el artículo 196 del C. Penal. Éste va dirigido a personas con preparación.

***CONDICIONES:

1.-Que la persona a socorrer esté en peligro manifiesto o grave: que esté en peligro su vida de forma importante.

2.-Que el socorrista no ponga en peligro su vida o la de 3ª personas para socorrer.

**TIPOS DE PAGAS

1.-VERANO: 1 julio al 30 de junio

2.-NAVIDAD: 1 julio al 31 diciembre

3.-BENEFICIOS: 1 de enero al 31 de diciembre

Para el 2001 la jornada laboral deben ser 37 horas a la semana. Todo lo que supere las 37 horas semanales serán horas extraordinarias. Nadie os puede exigir que os quedéis mas horas en la piscina de las que son.

***ESTADO DE NECESIDAD: tipo de eximirte con el que quedamos sin responsabilidad alguna. Es la acción en la que dos bienes jurídicos diferentes están en conflicto.

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***Si NO he visto lo que ha pasado, SIEMPRE trataré a la víctima como TRAUMÁTICA.

***El collarín se pone con un máximo y un mínimo de 3 personas.

***Para salvar a alguien dentro del agua como mínimo deberán ser 3 personas, pero si son 4 mejor.

***El collarín, una vez puesto, NO se quita nunca, sólo lo quitarán expertos (médicos). Para colocarlo:

-Traccionar la cabeza

-Tiene que entrar un dedo entre el collarín y el cuello de la víctima, para comprobar que está bien colocado, es decir, que no está muy suelto o muy apretado.

-Si está mal puesto, volver a quitar y ponerlo de nuevo. NO deslizar los enganches.

-Primero se coloca el collarín y después se inmoviliza la cabeza. Siempre se coloca el collarín para poner el inmovilizador.

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CARACTERÍSTICAS DE UN SOCORRISTA

*RESPONSABLE: porque estoy jugando con vidas humanas, el trabajar de socorrista no es cualquier tontería, te juegas mucho.

*MADUREZ Y ESTABILIDAD EMOCIONAL: tienes que mostrar madurez en tu forma de hablar y actuar, cuando ha sucedido algo, es decir, hablar de forma tranquila cuando pasa algo, no mostrarte nervioso, porque pondrías mas nerviosa a la víctima.

*CORTESÍA Y FIRMEZA: debes ser amable con los usuarios de la piscina, (así les tendrás ganados), pero a la vez debes mostrarte firme con las normas para que las cumpla, no digas algo y después no lo cumplas tú, porque entonces harán lo que quieran.

*ESTADO FÍSICO: debes estar ágil, fuerte, comer bien, beber agua (estar hidratado), dormir las horas necesarias para no mostrarte cansado, etc

*ACTITUD POSITIVA

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CONOCIMIENTOS REQUERIDOS

-Curso de Primeros Auxilios

-Leyes y Normas

-Características

DESTREZAS REQUERIDAS

-Natación

-Uso del equipos de salvamento

RESPONSABILIDADES DEL SOCORRISTA

-PREPARACIÓN: formación, física, autoprotección, imagen.

-PREVENIR, VIGILAR: fundamentalmente distinguir el tipo de víctima (activa o pasiva).

-ACTUAR

-EVALUAR: podemos aprender de nuestras propias experiencias y de las de los demás.

*causas del accidente

*desarrollo: tiempo empleado, material utilizado, nivel de eficacia, resultado

*conclusiones

DISEÑO DE COBERTURA

Es el tiempo y el espacio que vigilas

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AHOGAMIENTO: proceso por el cual los seres vivos que respiran aire mueren por inmersión en un líquido (entre 30 a 90 segundos).

1.- AZUL seco

húmedo

2.-BLANCO

*AZUL: cuando sacas a la víctima del agua están cianóticos.

a)SECO: es que la víctima NO aspira agua, los pulmones están vacíos. El ahogamiento se produce por espasmos de glotis.

b)HÚMEDO: aspiran agua.

*BLANCO: se mueren mas bien por un infarto que por el agua.

***Tenemos 5 minutos para realizar una R.C.P. sin secuelas.

**FASES DEL AHOGAMIENTO:

**FASE DE DEFENSA: el sujeto lucha por mantenerse a flote

el tiempo de amena es voluntaria

inspiración involuntaria, aspirando agua.

**FASE DE IMPOTENCIA: perdida de conocimiento, convulsiones

ausencia de constantes vitales, muerte

***Es peor ahogarse en agua dulce que en agua salada. Cuando se encharcan los pulmones de agua salada, se produce un EDEMA PULMONAR (más líquido dentro de los pulmones); si te ahogas en agua dulce se produce una FIBRILACIÓN VENTRICULAR. Habrá líquido en los pulmones, pero será menor cantidad que cuando te ahogas en agua salada. Para sacar a ésta persona se necesita un desfibrilador. Nosotros no lo tenemos, así que realizaremos R.C.P.

***Si al realizar la R.C.P. sale agua, viene del estómago, NO de los pulmones. El agua de los pulmones sale metiendo aire (insuflando).

***CÁNULA O TUBO DE GHEDEL: para mantener la vía aérea abierta. Antes de ponerla hay que medir. La parte seguida a la boquilla, se coloca en la comisura de los labios para medir. Tiene que quedar justo en el arco inferior de la mandíbula.

Se coloca del revés, es decir, como está en el dibujo NO, y después, dentro de la boca se la gira 180·. Se mete por un lateral de la boca.

***AMBÚ: es un balón auto-inchable, o bolsa resucitadora. Las mascarillas que se utilizan son transparentes, para ver si la víctima vomita o no.

Cuando das aire de la atmósfera entra un 21% de oxígeno. Con bombonas un 100%. Siempre que insuflemos aire con el ambú, nos colocaremos detrás de la víctima.

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EFECTOS DEL AGUA FRÍA

HIPOTERMIA CORPORAL:

-No curva de Drinker

-Supervivencia tras largos periodos en parada cardiorrespiratoria (45minutos).

-Especialmente tienen muchas garantías de supervivencia:

*Personas jóvenes (niños)

*Temperatura del agua inferior a 22 ·C

-Causa:

*”Reflejo de Buceo”: mecanismo inhibidor por el frío sobre la cabeza que instaura un estado de relantización del metabolismo celular.

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HIDROCUCIÓN:

Es un estado por la disminución del aporte sanguíneo al cerebro que puede variar desde una lipotimia hasta un cuadro de shock o incluso la muerte.

Popularmente se conoce a la hidrocución con el llamado CORTE DE

DIGESTIÓN.

Digestión Aumento del consumo sanguíneo por

vísceras abdominales.

Inmersión súbita en agua Disminución del aporte sanguíneo al

cerebro

***FACTORES PREDISPONENTES RELACIONADOS CON: TEMPERATURA Y DISTRIBUCIÓN CIRCULATORIA:

-TEMPERATURA:

*Introducción súbita en agua fría

*Disminución brusca de la temperatura del agua

*Permanencia prolongada en agua fría

*Procesos febriles + agua fría

*Estado sudoroso * agua fría

-CIRCULACIÓN:

*Digestión + agua fría

*Enfermedad cardiaca + agua fría

*Ejercicios agotadores en agua fría

*Caída al agua

Golpe en abdomen(plexo solar) planchazo

Inhibición circulatoria

Hidrocución

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ASPECTOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN DEL SOCORRISMO ACUÁTICO

1.-Salvamento y rescate de la víctima

2.-Evaluación del estado general (evaluación primaria y secundaria)

3.-Actuación de primeros auxilios

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EFECTOS NOCIVOS DEL SOL

***QUEMADURAS SOLARES:

PIEL

RADIACIONES

ULTRAVIOLETAS

ERITEMA Y DESHIDRATACIÓN

CUTÁNEA

QUEMADURA 1 ó 2 grado

SOLAR

***ACTUACIÓN:

-Poner en lugar fresco y con sombra a la víctima.

-Paños mojados con agua fría

-Rehidratación mediante líquidos

-Traslado a centro sanitario sí:

*Alteraciones neurológicas (mucho dolor, pérdida de sensibilidad)

*Ampollas

-Prevención:

*NO exposiciones prolongadas al sol

*Cremas protectoras

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EFECTOS NOCIVOS POR TEMPERATURA AMBIENTAL

***INSOLACIÓN: es la acción directa de los rayos solares sobre la cabeza sin protección.

***SÍNTOMAS:

-Dolor de cabeza y cara congestionada

-Sensación de fatiga

-Nauseas y vómitos

-Sed intensa

-Sudoración abundante

***MEDIDAS A ADOPTAR:

-Lugar fresco y ventilado a la sombra, en posición semisentado

-Aflojar la ropa de la víctima

-Paños húmedos y frescos

-Agua a pequeños sorbos (NO si observamos que se puede quedar inconsciente)

***GOLPE DE CALOR: El golpe de calor es muy grave. Se produce por temperaturas superiores a 30 ·C. Y elevada humedad (superior 60 -70%)

***SINTOMATOLOGÍA:

-Igual que una insolación pero sin sudoración

-Fiebre elevada (41·C), que puede causar convulsiones

***MEDIDAS A ADOPTAR:

-Igual que insolación

-Bajar temperatura corporal a 38 grados

-Centro hospitalario

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PICADURAS Y MORDEDURAS

-Tranquilizar y calmar a la víctima

-Asegurar la desaparición del agente causal: por ejemplo: retirar aguijón (abejas); extraer espinas del erizo de mar.

-Reducir sintomatología: aplicar frío en general, excepto lesiones causadas por:

*animales marinos: agua caliente hasta unos 45 grados

*mordeduras de serpientes: para no empeorar la isquemia ya existente (se puede aplicar paños húmedos, NO hielo)

-Medidas para retrasar la absorción del veneno:

*paciente en reposo

*inmovilizar la extremidad

*ligadura linfática

-Herida contaminada (aumenta el riesgo de infección): tratarla así, como una herida contaminada.

***INSECTOS:

ACTUACIÓN: aplicar frío

Quitar aguijón

Tratamiento como una herida

Picaduras graves: múltiple, boca, producen reacción

anafiláctica (TRASLADO URGENTE AL HOSPI-

TAL)

***ERIZO DE MAR:

**SÍNTOMAS:

-Eritema (enrojecimiento)

-Ulceración dolorosa

-Síntomas neurotóxicos

-Parálisis temporal

**ACTUACIÓN:

-EXTRACCIÓN DE LAS ESPINAS: introduciendo el pie en agua caliente (45 grados). Inactiva el veneno (neurotoxinas) y además ablanda el tejido (facilita la extracción)

-Tratar como una herida con elevado riesgo de infección

***MEDUSA

**ACTUACIÓN:

-Aplicar calor

-Lavar con agua salada (NUNCA con agua dulce)

-No friccionar el área de la picadura para evitar que se rompan los nematocistos (especie de bolsas que deja ahí la medusa que contienen mas veneno)

***MORDEDURA DE SERPIENTE:

**ACTUACIÓN:

-NO hielo, SI paños frescos

-NO incisión en herida

-NO succión del veneno

-NO torniquete, SI ligadura linfática (debe dejar entrar el dedo, pero que tenga determinada resistencia)

-Reposo

-Inmovilizar extremidad

***MORDEDURA DE ESCORPIÓN:

Igual que serpiente y se puede aplicar con frío algo mas intenso.

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***PARTE PSICOLÓGICA

**EMPATÍA: Ponerse en el lugar de la otra persona (entenderla)

**ASERTIVIDAD: técnica para recibir y dar críticas... hacerse respetar, respetando. La asertividad se entrena.

**COMUNICACIÓN: es la manera de relacionarse, de transmitir e intercambiar información.

EMISOR RECEPTOR

FEED-BACK (lo que el receptor comprende del mensaje,

Es lo mas importante. Feed-back= retroali-

mentación)

-La comunicación nunca es parada, existen muchas variables que se modifican.

-Siempre estamos comunicando algo.

-El socorrista por ser observado será modelo, sobre todo para los niños. Somos educadores indirectos.

COMUNICACIÓN verbal

No verbal signos

Gestos

...

***PROTOCOLO PARA TRATAR A UN PACIENTE:

-Presentarse y preguntar el nombre al herido. Dirigirse por su nombre porque le da confianza al herido.

-Preguntar si está o iba sólo o acompañado.

-Ver situación física y ubicación espacial del herido

-Preguntarle si quiere que avisemos a su familia.

-A partir de ahí, debemos entablar una conversación (familia, zona de procedencia, trabajo, ...)

-Si se obsesiona con el dolor o lesión, “hacer algo diferente” (callarnos, dar una voz, ...)

-Existe un momento en el que el paciente seguramente necesite un tiempo para orientarse y asimilar lo que le ha pasado.

-No valorar ni juzgar a la víctima

-No sentir pena ni lástima por el paciente. El socorrista debe dar siempre mensajes positivos, animando a la víctima. La tranquilidad se contagia.

-No mentir. Otra cosa es no decir la verdad.

-Evitar hablar varios socorristas a la vez (si vamos varios).

**NUESTRA EXPRESIÓN VERBAL

-Mensajes claros

-Frases cortas

-Expresión fluida

-Contacto verbal

-Estilo asertivo

*Evitar frases típicas:

-calma

-pobre

-no podemos hacer mas

-hacemos todo lo que podemos

-odio entrometerme

-no pasa nada: (esta frase la dice todo el mundo)

-la ambulancia tarda demasiado

-Hablar lentamente

-Mirada fija

-Estilo adecuado “no pena”

-...

***COSAS QUE ENTORPECEN LA COMUNICACIÓN:

-idioma

-ruido

-luz

-estereotipos (idea generalizada que la sociedad cree así pero no se ha afirmado o comprobado)

-percepción

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***TRIAGE: en caso de múltiples víctimas, y no podemos asistir a todas, se les pone tarjetas para ver la prioridad:

-TARJETA NEGRA: muertos y personas en parada cardiaca

-TARJETA ROJA: heridos graves: fracturas severas, inconscientes, hemorragias, ...)

-TARJETA AMARILLA: heridos leves

-TARJETA VERDE: gente ilesa

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***MEDICINAS:

**BETADINE, WICANPOU: pobidona yodada

Si es una herida muy superficial y la persona tiene alergia, NO pasará nada, pero si la herida es importante dará complicaciones.

NO mezclar el betadine con la mercromina, se produce una reacción.

**FENERGAN: (para picaduras de insectos): se ha demostrado que no es efectivo y encima produce “fotosensibilidad”. Puede producir una quemadura solar. Si lo utilizo tapar con una gasa para que no de el sol en la zona afectada.

**CAFINITRINA: (es para poner debajo de la lengua en casos de infarto...) Sólo se dará en caso de que la persona te diga que la tome (esa marca en concreto). Hay que tenerlas siempre dentro de la caja porque pierden efectividad.

**LINITUL: nunca poner en las quemaduras linitul, hasta que no estemos seguros de lo que pone en la caja. Nunca aplicarlo si pone “antibiótico” o si lo lleva

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**COBERTURAS:

**FACTORES:

-Dimensiones de la instalación

-Actividades que se practican en la misma

-Usuarios: número y tipo

-Condiciones meteorológicas y/o ambientales

-Experiencias anteriores

-Equipamento

-Conflictividad

**PERSONAS DE RIESGO:

-Niños, ancianos

-Obesos, delgados

-Personas con flotadores

-Personas bebidas

-Meterse al baño con prendas inadecuadas

-Grupos organizados (adolescentes)

-Extranjeros y foráneos.

**FACTOR R.I.D:

-fallo al no reconocer los signos de ahogamiento

-INTROMISIÓN de tareas que interfieren la vigilancia

-DISTRACCIÓN

***MATERIAL:

El usar material disminuye el riesgo al tomar contacto con una víctima activa.

1.-DE ALCANCE:

-pértigas

-aros salvavidas

-bolsas de rescate (se utilizan en riadas, sobretodo)

-balón de rescate (normalmente es un balón de baloncesto)

2.-MATERIAL DE CONTACTO:

-lata de rescate

-tubo de rescate

-boya torpedo

-tablón o tabla de rescate

3.-MATERIAL DE APOYO

-aletas

-gafas/ tubo

**RESCATE DE UNA VÍCTIMA TRAUMÁTICA:

-Avisar antes de entrar al agua (avisar al resto de compañeros, para que te ayuden o para que vigilen tu zona)

-Quitar a toda la gente de alrededor de la víctima (el agua en movimiento puede afectar y empeorar el rescate y el estado de la víctima)

-Entramo al agua despacio (para evitar olas)

-El acercamiento muy despacio

-Con los brazos presionamos su cabeza, para que NO se mueva y poder darla la vuelta

-NO soltar los brazos (si estoy solo, quedarme así hasta que venga ayuda, pero solo si está respirando y con pulso, si estoy sólo y está sin pulso y sin respiración, me las apaño)

-Si se le coloca el collarín, (porque somos dos) el que coloca el collarín tracciona la cabeza al herido y NUNCA se deja de traccionar

-Tapar a la víctima