Sociología; Salvador Giner

Ciencias sociales. Disciplina. Metodología. Ética. Epistemología. Teoría. Grupos. Interacción. Acción. Socialización. Comunidad. Economía. Conflicto

  • Enviado por: Eladi Sole
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 51 páginas
publicidad

CAP. 1

NATURALEZA DE LA SOCIOLOGÍA

Definición de la sociología

La sociología es una de las ciencias sociales. Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los humanos.

Lo que distingue a la sociología todas las ramas del saber social es el hecho de que ella investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general.

La sociedad humana es objeto de numerosos estudios, algunos constituyen disciplinas especiales: el derecho, la historia, la economía política, la historia de las religiones, etc., a su síntesis, que intenta estudiar la sociedad humana en general, se puede dar el nombre de sociología.

La sociología se interesa por las colectividades mismas así como por las relaciones interhumanas que en ellas se producen y no por alguno de sus aspectos parciales. La sociología siempre interrelaciona fenómenos que pertenecen a varios niveles de la vida social. Intenta establecer las conexiones pertinentes entre los fenómenos políticos y los religiosos, los económicos y los bélicos, los artísticos y los éticos.

La imaginación sociológica se trata de una actitud que nos permite subrayar la unidad y la diversidad, a la vez, del mundo social, la básica interdependencia de todas las áreas de la realidad social. Es tarea de la sociología establecer qué factores son los predominantes en cada situación, por mucho que se considere que cada nivel de la realidad social, posea un cierto grado de autonomía.

El carácter científico de la sociología

Un criterio a seguir para decidir si la sociología es o no una ciencia es averiguar si avanza o no nuestro conocimiento objetivo, comprobable y racional sobre la sociedad.

La sociología es una ciencia natural o positiva, cuyo único defecto es el de su novedad y su corta existencia. La sociología es una ciencia porque cumple con el sentido básico de lo que el vocablo latino scientia expresa: saber objetivo y racional de la realidad; o bien, más exactamente, aspiración consistente y rigurosa hacia la posesión de tal tipo de saber. Es también una ciencia porque reúne las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura, neutralidad ética y crítica que de toda ciencia se exigen.

  • La sociología es una disciplina empírica. Todo su acervo de conocimientos proviene originalmente de observaciones hechas sobre la sociedad concreta. Dada la cualidad sui generis de varios aspectos de la vida socia, los métodos utilizados por la sociología varían grandemente, pero el hecho sobresaliente es que todos ellos aspiran al examen riguroso de datos comprobables. La sociología debe siempre atenerse a los datos disponibles sobre tales hechos, y respetar las informaciones en torno a ellos que más sean a fiar desde el punto de vista empírico.

  • La socilogía es una disciplina teórica una teoría es un conjunto de proposiciones generales lógica y ordenadamente trabadas que intenta explicar una zona de la realidad. Las teorías científicas son aquellas que procuran explicar las leyes o regularidades que rigen tal zona de la realidad. En consecuencia, la teoría socilótica universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta. Su tarea es producir generalizaciones, interpretar e interconectar datos y lanzar hipótesis cuya última validez sólo puede ser refrendada por pesquisas empíricas ulteriores.

  • La socilogía es una disciplina abierta. Ello significa, que no es dogmática. Las teorías dogmáticas admiten solamente la exégesis de afirmaciones más o menos gratuitas y conducen al escolasticismo. Son características de la teología y de algunas ideologías. Todas las posibilidades de la sociología deben ser reexaminadas, sujetas a duda metódica, comprobadas a la luz de nueva experiencia.

  • La sociología es una disciplina cuya metodología es moralmente neutra. Sólo es fecunda si quienes la practican son seres amorales que pretendan vivir en un mundo éticamente aséptico.

  • El último rasgo es una crítica a la sociedad. Esta caradcterístia es más privativa de la sociología que las otras cuatro, las cuales son comunes a otras ramas del conocimiento. El imperativo moral de última instancia impone una independencia del sociólogo de aquellos intereses creados que comprometan la objetividad a la que, al mismo tiempo, está también entregado por vocación.

  • El problema ético y los valores

    La aspiración a la neutralidad ética es una condición sine qua non de una sociología bien hecha, aunque la sociología no esté libre de inspiración moral ni intente eludir la transmisión de ciertas lecciones sobre cómo podría mejorarse la vida socia, es decir cómo podríamos aproximarnos, por poco que fiera a una Buena Sociedad.

    El sociólogo procura suspender los juicios morales cuando tal peligro acecha sobre sus pesquisas. Pero a pesar del notable grado de observación racional de su propia sociedad del que el hombre es a veces capaz, no es posible negar que contempla el mundo juzgándolo moralmente, valorándolo.

    Los sociólogos pronto se dieron cuenta de los peligros de la distorsión valorativa. La existencia de la actividad valorativa no es un impedimento de naturaleza absoluta, si no gradual.

    El paradigma de no evaluación no significa, en ningún caso que el sociólogo deba contemplar con indiferencia olímpica los males que asolan a la humanidad. Se trata sólo de una mera norma de trabajo, estrechamente vinculada a los demás postulados que explican el carácter científico de la sociología.

    No hay que exagerar el peso de los que podríamos llamar el coeficiente personal o biográfico en la tarea del investigador.

    Problemas epistemológicos

    La cuestión de los valores y de la inspiración ética de la tarea sociología nos lleva al terreno de los problemas epistemológicos de la sociología, pues los valores hacen en ciertos casos las veces de prejuicios, de tal modo que velan nuestro conocimiento de la realidad o causan una distorsión en nuestra percepción de ella. Esta distorsión es como una refracción y por eso ha sido llamada sesgo o bies.

    Frente a esta dimensión subjetiva, los hechos sociales poseen una serie de rasgos que los equiparan a los otros fenómenos naturales, pues todos ellos son objetivos, colectivos, generales y positivos, son también externos a nuestras conciencias. Ello permite su clasificación, su análisis estadístico, su presentación gráfica, su colección en inventario, el almacenamiento de la información y datos. Esto quiere decir que la realidad social tiene, para el hombre una doble vertiente, subjetiva y objetiva.

    Cuando se elimina el aspecto subjetivo obtenemos descripciones pobres de la realidad social, porque ignoran los intereses, intenciones y emociones que entran en juego en cada situación. Por otra parte la interpretación subjetiva conduce a una falta de respeto por los hechos y a las especulaciones infundadas. En consecuencia, ambos elementos deben estar siempre presentes en nuestra tarea, corrigiéndose y apoyándose mutuamente.

    Surge una tercera dificultad en el proceso sociológico del conocimiento. Se trata de la complejidad del tema a ivnestigar.

    La teoría sociológica

    El fin de la sociología es el de elaborar teorías sobre la realidad social, esto es, un conjunto de proposiciones en estado de mutua integración lógico-causal, que posea un grado mínimo de validez. Validez significa, aquí que la teoría proponga explicaciones causales de los fenómenos a los que se refiere. La aceptabilidad de tales explicaciones depende de que las conjeturas o hipótesis tentativas que conforman toda teoría no encuentren otras másplausibles o mejor fundamentadas que aconsejen que las descartemos.

    La filosofía social se ve obligada a tener hoy en cuenta los resultados e hipótesis de la sociología, al tiempo que esta última no puede excluirla ni cancelarla.

    Metodología y métodos

    En su acepción más estricta llámese metodología al estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación de la realidad. Tal estudio abarca, por un lado, el análisis lógico del procedimiento de la investigación y por otro el examen de los principios y supuestos que la guían. La metodología consiste en el conjunto de métodos que emplea una ciencia.

    Las pesquisas sociológicas comienzan con una hipótesis, es decir, con una conjetura que ha de servir de base de la investigación y cuya verdad o falsedad no se afirman. Las hipótesis surgen intuitivamente, pero cuanto más respaldadas estén por reflexiones, investigaciones y experiencias previas en el campo en cuestión, más fecundas serán. Las definiciones operativas: se declara qué técnicas seguirán qué zonas se cubrirán y sobre todo, se aclaran los conceptos empleados, su alcance y su significación.

    Los investigadores procuran emplear y someter a prueba conceptos ya usados por sus colegas o predecesores. De ellos resulta un proceso de conceptualización. Otro aspecto de la codificación de los conceptos es inventarios sistemáticos.

    Los modelos son construcciones mentales que expresan los rasgos fundamentales de los fenómenos a los que se refieren en abstracto (Weber los llamó tipos ideales). Hay autores que los han dividido en varios modelos o tipos ideales.

    La investigación o pesquisa no empieza cuando todas estas fases previas han sido llevadas a cabo, sino que en la práctica todo va montándose a la vez.

    CAP.2

    LAS DIMENSIONES PRIMORDIALES

    DE LA SOCIEDAD

    El marco de referencia

    Cada ámbito de la sociedad posee un haz de cualidades que le son peculiares. Hay un conjunto de fenómenos básicos que forman un denominador común de toda situación social y que constituyen las dimensiones primordiales de la sociedad humana.

    La sociología ha elaborado un sistema de conceptos primarios: éstos denotan fenómenos sociales de la máxima universalidad, que se encuentran prácticamente a todos los niveles de la sociedad; también pueden definirse como primordiales aquellos conceptos que son necesarios en todas las áreas de la sociología que no pueden restringirse fácilmente a una de sus ramas.

    Es muy difícil prescindir de una discusión introductoria de los conceptos, a pesar de que tenga que ser inevitablemente abstracta y dé una impresión de lejanía de la realidad.

    La naturaleza humana

    Los asuntos que indaga la sociología son: clases sociales, delincuencia juvenil, migraciones, conducta electoral, asentamiento urbanos, familias y linajes, conflictos entre élites políticas, movimientos sociales, migraciones y muchos otros.

    Los requisitos de la disciplina obligan a explicar la vida socia, mediante el uso de una serie de nociones como estructura, clase, grupo, status.

    David Hume señaló:

    Es reconocido universalmente que hay una gran uniformidad en las acciones de los hombres, en todas las naciones y épocas y que la naturaleza humana permanece siempre la misma en sus principios y operaciones, iguales motivos producen iguales acciones, iguales acontecimientos siguen a iguales causas. Ambición, avaricia, egoismo, vanidad... estas pasiones, mezcladas en grados diversos, y distribuidas a través de la sociedad, han sido desde el comienzo del mundo fuentes de todas las acciones y empresas que han sudo observadas desde siempre en la humanidad.

    La sociología admite la existencia de ciertos rasgos permanentes en la especie humana desde la aparición del homo sapiens en su forma actual desde hace de 150.000 a 100.000 años. Considera empero que la naturaleza histórica y cambiante de la sociedad se debe precisamente a la presencia de esos rasgos peculiares a la raza humana.

    Es crucial tener siempre en cuenta que las características que aquí se recogen varían considerablemente según cada individuo en cuanto a la intensidad con que aparecen en cada caso. Esa variación es una de las causas fundamentales de la muy considerable heterogeneidad interna que poseen todas las sociedades humanas, infinitamente más pronunciada que la que se encuentra en cualquier otra especie conocida.

    Postulados sociológicos sobre la naturaleza humana

  • Los seres humanos son animales, y sus rasgos animales son la base de la vida social de la especie que expresa según las tendencias biológicas de respuesta emocional e instintiva innatas a ella.

  • Los seres humanos son animales que necesitan comunicar mediante símbolos, invocar nociones abstractas y especular sobre las causas de los fenómenos a través de la inducción, la deducción, el vislumbre y la creencia.

  • Los seres humanos están dotados de una fuerte tendencia a maximizar su satisfacción física, según se lo permitan los recursos disponibles.

  • Los seres humanos están dotados de una fuerte tendencia a maximizar su dicha y bienestar subjetivos según se lo permitan los recursos físicos y sociales disponibles y ello a menudo en detrimento de su propio bienestar físico objetivo, así como en detrimento del bienestar físico o moral de sus propios congéneres.

  • Los seres humanos estiman especialmente aquellas actividades en las que descuellan y en las que reciben un reconocimiento social de su logro en forma de reputación, deferencia, honores, privilegios o recompensa mediante bienes simbólicos o materiales.

  • No existe límite innato al apetito del hombre por la apropiación de bienes, honores, poder, privilegios y servicios, tal límite viene dado por la estructura social y moral del mundo en que cada uno vive, así como por las normas que cada cual haya interiorizado a través de su experiencia vital.

  • La conciencia y realidad subjetivas de los hombres son fruto de

    • Sus capacidades y recursos biológicos individuales, como la edad, etc.

    • Su biografía, entendida como proceso de aprendizaje o socialización.

    • La comunicación con los otros miembros de la especie y las definiciones de la realidad que se transmite y producen en dicha comunicación.

    • Su posición en la estructura social.

    • Los recursos ambientales.

    Corolario: los seres humanos influyen mutuamente sobre sus realidades subjetivas.

  • Como quiera que los seres humanos poseen diversos recursos individuales, la orientación de su conducta hacia la maximización de su bienestar subjetivo varía según cada cual.

  • Corolario: la variedad de los recursos individuales es una causa fundamental de la heterogeneidad interna de toda sociedad.

  • Con intensidad variable, los hombres poseen también una tendencia hacia la conducta altruista, que se manifiesta en su solidaridad afectiva con la condición de los demás y la cual se esfuerzan por hacer compatible con las características de su naturaleza ya señaladas.

  • Corolario: en caso de compatibilidad, la maximización del bienestar personal y del subjetivo suelen ser preferidos a la conducta altruista, y cuando ésta incrementa el poder, privilegio, autoridad o poder, de un individuo éste tiende a practicarla en la medida de su expectativa de tal incremento.

  • Los mitos, conciencia, carisma y lazos comunitarios son esenciales para el mantenimiento de la cohesión social entre los hombres.

  • Corolario: los mitos, conciencia, carisma y lazos comunitarios institucionalizados refuerzan y fomentan la conducta solidaria o altruista.

  • Los lazos conciencia comunitarios obedecen a una necesidad humana emocional primordial y coexisten en tensión o conflicto constante con sus estructuras de desigualdad, poder privilegio y diferenciación interna general.

  • En su esfuerzo por el control de los recursos y la maximización del bienestar subjetivo los hombres actúan, en la inmensa mayoría de los casos, según los siguientes criterios:

    • Los intereses y preferencias del individuo orientan su conducta, la cual se ejerce en detrimento de los intereses de los demás.

    • La conducta altruista suele quedar subordinada a la consecución de los intereses o interacciones privativas de cada cual.

    • Las estrategias y tácticas empleadas por cada cual, para la consecución de los fines dependerán de la estructura social, de la cultura moral prevaleciente y de la conducta que puedan tolerar los demás individuos, grupos e instituciones presentes.

    • Los lazos comunitarios son un criterio decisivo para la selección de individuos para ocupar posiciones sociales deseadas.

    • Corolario 1: el nepotismop, el clasismo y el favoritismo son la norma en la distribución de posiciones sociales codiciadas y ocurren en la medida en que pueden ser tolerados por terceros en una situación social dada.

    • Corolario 2: la institucionalización de la selección de personas para ocupar puestos socialmente ventajosos se facilita grandemente mediante el estigma social.

    • La interacción social tiene lugar según una red de normas de truque de prestaciones, bienes y dones mutuos cuyo criterio de lo que es justo viene dado a su vez por la estructura social y es creado y modificado por la negociación incesante entre su protagonistas.

  • El esfuerzo por ser libre mediante el ejercicio de la innovación es específico a los miembros de la raza humana.

  • Los grupos sociales

    Un grupo está constituido por un número de individuos en una situación de mutua integración que sea relativamente duradera. El hecho es que son grupo sólo aquellas colectividades cuyos miembros demuestran poseer conciencia grupal, cohesión en la acción e integración mutua.

    El hombre es según Aristóteles, un animal social. Fuera de los grupos no es posible un modo de existencia que merezca llamarse humana. Puede afirmarse que el único grupo que en realidad no es subgrupo de ningún otro es el más vasto y difuso todos: la sociedad. Ésta puede ser entendida como un grupo carente de grupo superiores, autosuficiente y territorial.

    La desigualdad social que permea toda sociedad no ocurre solamente entre individuos de jerarquías diversas sino también a través de este proceso de supra y subordinación entre grupos diversos. Hay otras que generan diferenciación intergrupal. Así el sentimiento de pertenencia a un grupo impone a sus miembros una distinción: la del grupo propio y el grupo.

    El etnocentrismo consiste en la actitud de considerar el grupo propio como superior y a lo grupo s ajenos como inferiores. El etnecentrismo es una valoración ligada en gran parte a elementos estructurales primarios de la vida grupal.

    Los grupos de referencia son grupos ajenos respecto de los cuales orientamos nuestra conducta, pueden ser de dos signos diferentes. Son positivos si son portadores de unas normas, valores y formas de vida que desean. Y son negativos cuando el sujeto los concibe como portadores de unas normas, valores y formas de vida a evitar.

    También existen los grupos de referencia imaginarios los cuales son aquellos que objetivamente no poseen las características que les atribuye nuestro fuero interno. Todos los grupos que sufren discriminación o estigma se revelan como distintos de cómo son percibidos por quienes los relegan o mortifican en cuanto nos acercamos a ellos desapasionadamente.

    La acción social: la interacción humana

    Hay acción social siempre que uno o varios individuos se comporten con respecto a una situación en la que están presente otros seres humanos y a la que atribuyen un significado subjetivo. Cuando ello no es así nos hallamos frente a un caso de comportamiento meramente biológico o de alguna otra índole no social.

    Según Max Weber, la acción social cualquier actitud o conducta en la medida en que el agente o agentes de la misma asocien un sentido subjetivo a la misma. Y añade: la acción social entraña la actividad y actos de los demás está orientada hacia ellos. Es decir en la acción social entra nuestra visión de la situación, nuestra percepción e interpretación de las intenciones de los demás y de lo que piensan así como los valores morales y de cálculo que tengamos en el momento de su realización.

    Weber entendió la acción social en cuatro grandes categorías generales:

  • Su finalidad racional

  • Su valoración racional

  • Su carga emocional

  • Su tradicionalidad

  • En esta clasificación hay dos tipos distintos de acciones, unas distintas, unas racionales y otras emocionales o irracionales. Son acciones lógicas aquellas operaciones que van lógicamente unidas hacia su fin, no sólo desde el punto de vista del sujeto que las ejecuta, sino desde el de aquellos que tienen un conocimiento más amplio o bien son acciones lógicas aquellas en las que lo subjetivo y lo objetivo coinciden.

    La orientación de la acción puede tener lugar de un modo catéctico que significa que existe una inclinación casi automática a reaccionar positiva o negativamente frente a un objeto.

    El hombre existe por y para el prójimo o en circunstancias conflictivas a pesar de o hasta contra el prójimo. La relación social es pues un fenómeno tan elemental y crucial que hay quien ha definido la sociología como la ciencia social relacional por antonomasia , aquella que no centra su atención sobre relaciones entre eres humanos, la que descubre y explora su humanidad a través de tales relaciones.

    Intenciones humanas y efectos sociales de la acción

    Las acciones sociales son teleológicas, es decir, orientadas hacia un fin por muy irracionales que sean en algunos casos. Tanto a nivel grupal como al individual, las acciones van siempre encaminadas hacia fines concretos, subjetivamente deseados. Son intencionales.

    Se ha afirmado que sin rechazar la medición y la cuantificación cuando sea posible, el enfoque sociológico consiste en suponer la subjetividad y la intencionalidad de la acción social. De lo contrario, los actos y acciones sociales de los hombres se hacen ininteligibles. La acción humana arrnca de una base subjetiva y es de naturaleza teológica, intencional, es decir, es una hipótesis de tan útil como necesaria para l investigación de la realidad social.

    La sociología debe estudiar muy especialmente los resultados no anticipados y no deseados de la acción humana. Nuestro futuro siempre tiene un elemento imprevisible, porque nunca conocemos todo lo que hay que saber de la realidad en la que nos movemos.

    Las consecuencias no deseadas de nuestra conducta pueden constituirse en efectos perversos cuando resultan en una situación nociva e inesperada. Un análisis sociológico satisfactorio de la acción social debe tener dos vertientes: el estudio y las consecuencias deseadas o no de su conducta.

    Posiciones sociales y normas

    Posiciones: rol y status

    La acción social ocurre dentro de los grupo o entre ellos. Nunca unidades homogéneas sino colectividades internamente diferenciadas. Una forma elemental de diferenciación interna que encontramos en los grupos es la diversidad de las posiciones ocupadas por los individuos que forman parte de ellos.

    Toda la posición social posee dos aspectos fundamentales que son el haz y el envés de un mismo fenómeno y que en muchos casos se confunden entre sí.

    Hay roles incompatibles. Por otra parte, en los que la ambigüedad valorativa oscurece la cuestión de la compatibilidad. A causa de ello gran parte de la actividad individual va dirigida hacia la resolución de conflictos de rol. Cuando el conflicto es grave, la armonización de los roles se hace imposible, con lo que se produce una desintegración de la personalidad, que puede manifestarse en una simple neurosis o llegar a forzar al que la sufre a actos destructivos tales como el vandalismo o hasta el suicidio o el crimen.

    El status puede innterpretarse como el conjunto de derechos y honeres que un individuo posee en el marco de su sociedad. Es status designa prestigio, dignidad y categoría.

    Normas: control social

    Siempre que se habla de roles y de status hablamos de normas. Los roles deben cumplirse y el status contiene una expectativa de conducta por parte de quienes rodean a quien lo posee. La conducta humana es básicamente normativa. Suele serlo hasta aquélla que se desvía de las normas prevalecientes en una sociedad dada, porque entonces obedece a otras.

    La sociedad se controla a través de normas, ejercidas mediante roles y distribuidas en los diferentes status de los individuos y de los grupos. El control social, resulta de todo ello.

    Hay manipulación cuando los individuos creen actuar consensualmente o cuando creen que actúan según sus propios criterios de lo que les conviene o debe n hacer pero en realidad son inducidos a comportarse según los deseos e intenciones de otros.

    Funciones sociales

    La función social es la manifestación normal o característica de toda cosa animada o inanimada. Durkheim definió la función de una institución social diciendo que era la correspondencia entre ésta y las necesidades del organismo social. Por el contrario, Radcliffe-Brown, aclaró que por necesidades debían entenderse las condiciones necesarias para la existencia del grupo en cuestión.

    La definición dada por Merton es que una función social es toda consegcuencia observable producida por la presenc9ia de un elemento dado en el seno de un sistema social, la cual aumenta o mantiene su grado de integración. Esto significa dos cosas:

  • Las funciones son el marco de referencia de la acción social.

  • Las funciones explican el carácter teleológico de la acción social la cual en la mayoría de ellos casos está orientada en parte hacia los fines establecidos por la estructura social de la que emanan.

  • Según Merton, las disfunciones son consecuencias observables que menoscaban, minan o erosionan una estructura social dada.

    Merton clasifica las funciones sociales en dos categorías: latentes y manifiestas. Las funciones latentes son aquéllas que contribuyen al ajuste o adaptación del sistema social y que al mismo tiempo ni son deseadas ni conscientemente reconocidas por los individuos que forman parte del mismo. Y la latente es la de mantener la moral y cohesión del grupo en un momento de adversidad económica y la de sublimar sus intensas frustraciones causadas por el hambre.

    Los problemas funcionales básicos que debe resolver la acción social son los siguientes:

    • La consecución de su fines perseguidos.

    • La adaptación al medio y a la situación.

    • El mantenimiento de la pauta, patrón o modelo sobre el que está constituido el sistema social.

    • La integración de dicho sistema.

    La consecución de los fines para los que existe una institución o un grupo debe realizarse a través de la coordinación y el control del comportamiento de quienes los componen: se trata de la dimensión o función políticas de la vida social. La adaptación al medio social o ecológico implica la producción, distribución, almacenamiento abasto y consumo de bienes escasos entre una población dada, es la función económica.

    El mantenimiento de la pauta o forma de cada grupo no se realiza solamente por medio de su control político, sino también a través de la renovación y transmisión de los elementos culturales que caracterizan una sociedad y se realiza de un modo institucionalmente más difuso que en los casos anteriores, aunque es igualmente identificable, se trata de la función cultural. Puesta en vigor y mantenimiento de las normas que gobiernan la interacción del seno de un sistema socia, fenómeno que consolida el puesto de los individuos en el orden socia, y que se produce e a través del proceso de socialización. Es esta la función integradora.

    Conflicto social

    El conflicto social es uno de los modos básico de vida en sociedad, mediante él los hombres intentan resolver dualismos divergentes y alcanzan n nuevo tipo de integración o unidad aunque ello sea a costa de la opresión, aniquilamiento o la subyugación del rival o rivales.

    La distinción elemental entre el conflicto violento y la competencia, la diferencia es solamente de grado, pues consiste en que la competencia es mucho menos cruenta, la agresividad queda canalizada en un sistema de convenciones que excluyen la violencia directa aunque no la conducta hostil.

    El conflicto social es la lucha consciente entre individuos, instituciones o colectividades para lograr un mismo fin o conseguir fines incompatibles entre sí.

    El estudio del conflicto es pues un estudio de la paz, también.

    Estructura y sistemas sociales

    Conceptos

    La concepción de la realidad social se debe estudiar como todos, como conjuntos, como realidades distintas de la mera suma de los individuos, instituciones y eventos que los componen. La realidad social se genera a través de conducta y acción de las gentes, es decir, mediante relación o interacción. Ésta se va plasmando en ciertas pautas e instituciones a las que podemos denominar estructuras y que constituyen el mundo social objetivizado, institucionalizado que nos rodea. A causa de este proceso la sociedad puede contemplarse desde dos puntos de vista: el del hombre en acción e interacción permanente con sus semejantes o el de las estructuras cambiantes en las que se mueve.

    La estructura es la de las interrelaciones o interacciones entre sus diversas partes, más la distribución de estas partes según un orden dinámico.

    Características

    El asiento físico de una sociedad o sea, su espacio o territorio es parte de su estructura. La rama de la sociología que estudia estos fenómenos es la ecología humana la cual investiga las relaciones mutuas entre hombre y medio físico, la distribución geográfica y espacial de los fenómenos sociales y la relación de nuestra especie con sus recursos naturales.

    La estructura social pivota sobre dos tipo de grupo los que son, primordialmente comunitarios y los que son primordialmente asociacionales.

    La desigualdad es una de las consecuencias más evidentes del modo de dominación y de división del trabajo predominante, combinado con las creencias e ideologías que lo refuerzan.

    La vida social es conflictiva por lo menos en la misma medida en que es consensual, en consecuencia pude decirse que la estructura social es concebible como un sistema relativamente funcional en busca de equilibrio, el cual debe resolver perennemente tensiones y antagonismos externos e internos.

    CAP. 3

    LA CULTURA Y EL PROCESO

    DE SOCIALIZACIÓN

    La sociedad humana y la cultura

    Sociedad animal y sociedad humana

    Los hombres viven en sociedad no porque sean hombres, sino porque son animales. Algunas especies animales poseen conductas aprendidas en la interacción así como a través de la imitación, aunque tales procesos son rudimentarios si se comparan con los que les corresponden en la sociedad humana.

    Hay un hecho capital que separa la sociedad humana de la animal: la cultura. La cultura es el modo humano de satisfacer las exigencias biológicas.

    Definición de cultura

    La clásica definición dada por Tylor es que un complejo que comprende conocimiento, creencia, arte, moral, leyes, usos y otras capacidades y usanzas adquiridas por el hombre en cuanto que miembro de una sociedad. La cultura puede ser entendida como un conjunto relativamente integrado de ideas, valores actitudes aserciones éticas y modos de vida, dispuestos en esquemas o patrones que poseen una cierta estabilidad dentro de una sociedad dada, de modo que ordenan la conducta de sus miembros.

    La cultura y su lenguaje consisten en saberes, que han sido socialmente aprendidos. La cultura requiere un proceso de aprendizaje lo que no sólo quiere decir que nace la interacción humana, sino que la cultura consiste en patrones compartidos por una colectividad.

    Los valores con que nos acercamos a la realidad y las normas de conducta que los enmarcan determinan nuestras actitudes.

    Los signos culturales incluyen señales y símbolos. Los primeros indican un hecho. Los símbolos son más complejos y son parte central del sistema de comunicación que es la cultura. Finalmente hay las formas de conducta no normativas. Como son el estilo peculiar de las gentes de una comunidad nacional.

    Cultura y subcultura

    En lenguaje coloquial veces nos referimos a una subcultura simplemente como cultura sin que ello sea necesariamente incorrecto. Por otra parte, hay casos en que conviven de forma contigua varia s culturas sin que ninguna sea subcultra de la otra.

    Las subculturas no siempre existen en armonía con las culturas

    Orden y dinámica de la cultura

    Sistemas culturales

    Todas las culturas con conjuntos dinámicos que deben adaptarse no solo al medio ambiente físico y social, sino a nuevos factores de naturaleza cultura, como son las innovaciones técnicas, la introducción de ideas o creencias nuevas las tensiones entre subculturas y la imposición o difusión de elementos normativos. Deben adaptarse además, a los conflictos que surgen entre los hombres mismos, fruto de interés encontrados, pasiones incompatibles o de la misma diversidad interna de la propia cultura.

    Rasgos complejos y áreas culturales

    Las unidades más reducidas de toda cultura son los rasgos. Éstos son las unidades más pequeñas identificables en una cultura dada. Su valor para la investigación es que se pueden aislar y definir con claridad pero carecen de él si no conseguimos integrarlos en configuraciones patrones o complejos culturales. Un complejo cultural es un conjunto funcionalmente integrado de rasgos culturales que persiste como una unidad en el espacio y en el tiempo.

    Niveles de la realidad cultural

    Como afirma Pitirim Sorokin, todos los fenómenos socioculturales entrañan tres componentes

    • Significados, valores, normas

    • Medios biofísicos que los objetivan

    • Seres humanos conscientes que los crean, usan u operan con ellos en el proceso de sus interrelaciones.

    Los niveles son 3

  • Nivel simbólico ideal que incluye creencias , nociones, valores y normas sobre la realidad social.

  • Nivel de la acción socia, en el que se plasma el anterior y que no lo expresa totalmente, no obstante.

  • Finalmente nos encontramos con el nivel material de la realidad cultural. Éste representa una solidificación material de los dos niveles anteriores.

  • Cambio cultural

    Es patente que la cultura o permanece inmóvil. No sólo los aspectos más volátiles de la cultura cambian con características velocidad sino que otros más estructurales también lo hacen. La tarea del sociólogo estudioso de la cultura consistirá en la determinación de las causas del cambio, de sus líneas, ritmo y correlaciones con las diferentes instituciones clases sociales y áreas geográficas.

    La pluralidad de las culturas

    El sociólogo debe esforzarse por despojarse de creencias y prejuicios heredados en su circunstancia personal. Cada comunidad posee una imagen del mundo y una constelación de valores que puede diferir profundamente de las de otras. Lo que para una colectividad es sagrado, para otra es profano.

    El proceso de socialización

    Aprendizaje y socialización

    La socialización es un proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad e incorporado a ella como miembro constituyente suyo. La socialización consiste en un aprendizaje, el individuo aprende a adaptarse a sus grupos y a hacer suyas sus normas, imágenes y valores. Trátese de un proceso de aprendizaje de conducta así como de ideas y creencias que a la postre han de plasmarse en conducta.

    Socialización, cultura y estructura social

    La reproducción de la sociedad a través del tiempo, es decir la permanencia de sus pautas de desigualdad, autoridad y privilegio ocurre pues como hecho cultural fundamenta.

    Los misioneros de algunas religiones han dedicado sus esfuerzos a educar, según sus creencias, a los miembros más jóvenes de los países en los que realizan proselitismo a sabiendas de que es en las primeras fases de la socialización cuando el individuo es emocionalmente más vulnerable y cuando posee mayor plasticidad mental.

    La socialización no acaba con el grupo familiar. Los agentes de socialización familiares pronto sustituidos. Los ritos de paso son muy variados, van desde actos iniciáticos como la circuncisión ritual de los adolescentes en algunas sociedades hasta la Primera Comunión de los católicos, pasando por las novatadas que sufren los reclutas al entrar en la milicia.

    Socialización y acción social

    Según Parsons, la acción social presenta siempre un problema para el individuo y ese problema es resuelto mediante el sistema de valores del grupo al que pertenece. Esos valores preexistentes le orientan o invitan a actuar en dada caso en una dirección determinada, la cual se establece sobre una líneas de conducta de doble sentido.

    Parsons llama a esas polaridades pattern variables o vartiables de pauta social y según él pueden reducirse a 5:

  • Cualidad - ejecución

  • Universalismo - particularismpo

  • Afectividad - neutralidad

  • Difusión - especificidad

  • Autoorientación - orientación colectiva

  • El primer caso no indica que hemos de prestar atención a lo que una persona o grupo son o lo que hacen.

    En segundo caso tenemos que los hombres pueden actuar según un critertio de moralidad universal, aplicable a todos por igual, o bien según un criterio particularista que podríamos llamar clánico.

    El tercer tipo es la determinada por la neutralidad efectiva, la conducta “fríamente racional” o desapasionada, polo opuesto de aquella que está totalmente a la merced de la efectividad o la pasión.

    El cuarto tipo es la conducta que dimana de ciertos roles y posee un alto grado de ambigüedad aunque algunos de sus aspectos sean bien claros. Es una conducta difusa, se aplica a variados aspectos de la convivencia. Por el contrario, en muchos casos ocurre una prestación de servicios específicos frecuentemente respaldada por contrato que especifica y limita la acción social en todos los sentidos.

    Finalmente, el quinto tipo, es que la acción social puede ir dirigida estrictamente en beneficio de los intereses propios, individuales o a favor de la colectividad.

    Cuando más compleja es una civilización, mayores son las contradicciones valorativas que encontramos en su seno.

    Dimensiones de la realidad cultural: comunión, dominio, innovación

    Karl Popper distinguió entre 3 esferas o mundos diferentes de la realidad.

  • El mundo 1, es el mundo de los objetos físicos de las cosas

  • El mundo 2, es el de la conciencia, que incluye los procesos de pensamiento

  • El mundo 3, es el mundo de los productos objetivados del pensamiento humano: ideas, teorías, explicaciones, ideologías, ciencia...

  • Sólo puede surgir cuando la cultura se destribaliza, es decir, cuando el leguaje se objetiviza es entonces cuando puede surgir la discusión sobre la falsedad o verdad de un texto, de una teoría, de una explicación sobre el mundo.

    Toda cultura posee una dimensión comunitaria, otra jerárquica y una tercera dinámica. Una cultura es un universo de participación.

    Estas dos dimensiones, la comunitaria y la dominadora, se hallan en mutua y constante tensión entre sí. Lo comunitario apela a la igualdad, la dominación, a la desigualdad. Frente a ellas hallamos la tercera, la innovación. Ésta consiste en el proceso mediante el cual las gentes introducen nuevos componentes en la cultura preexistente. Las innovaciones pueden ser de la índole más diversa.

    CAP. 4

    LA COMUNIDAD

    Comunidad y asociación son dos métodos básicos de constitución de la sociabilidad. Se trata de dos conceptos normativos o tipo ideales que como todo modelo utilizamos para entender y explicar mejor una realidad compleja.

    Sobre la base de los esfuerzos clásicos iniciales podemos elaborar la siguiente interpretación de la dicotomía comunidad/asociación:

  • Existen formaciones sociales de cariz emocional, basadas en el sentimiento, en el seno de las cuales cada individuo considera al otro individuo como un fin en si mismo.

  • La distinción para distinguir entre ambos grupos no es absoluta sino de grado:

    • Cuando los sentimientos son primordiales para un grupo, declaramos que se trata de una comunidad.

    • Cuando la división funcional del trabajo y la colaboración compleja e impersonal son decisivas para la existencia de un grupo, y éste existe en el marco de un haz de objetivos que trascienden los de los grupos primarios, o que son ajenos a ellos, el grupo es asociativo.

  • Cuanto más primitiva es una sociedad, más prominentes son sus grupos primarios. Las civilizaciones son en gran parte asociativas: son sociedades basadas en el desarrollo de organizaciones impersonales, donde la acción social se canaliza con frecuencia según módulos de eficiencia y racionalización.

  • Los grupos comunitarios

    La readaptación de los grupos primarios a las condiciones asociativas de la sociedad industrias es una indicación de su importancia para la vida normal del individuo. Por mucho que en ellos esté presente también la cultura con sus rituales, sus normas y su arte, los grupos primarios responden a necesidades emocionales y físicas intensas. Cuando se eliminan totalmente, el individuose ve asaltado por la soledad y el desarraigo que le conducen, en el mejor de los casos, a la neurosis y en el pero a la esquizofrenia y a diversos actos destructivos.

    Familia y sistemas sociales consanguíneos

    Definición y funciones de la familia

    La familia es el agente socializador más considerable, por lo menos en un gran número de sociedades. Varia en su estructura pero se encuentra en todo el mundo. Es un grupo social en el que el acceso sexual está permitido entre ciertos miembros adultos, en el que la reproducción ocurre legítimamente, en aquel que los adultos son responsables frente a la sociedad del cuidado y educación de los hijos y es una unidad económica por lo menos de consumo

    El matrimonio: entro los humanos hay familia porque hay matrimonio. También llamamos matrimonio al rito mediante el cual la mayoría de las culturas sanciona la formación de esta relación estable.

    La familia nuclear: la familia se refiere en principio a un grupo de parentesco amplio que no se limita a la madre, al padre y al hijo e hijos que con ellos viven. Este conjunto suele ser un subgrupo de la familia extensa y recibe el nombre de familia nuclear.

    Según las culturas y las economías de cada cultura puede variar. Hay las patriarcales donde el padre de familia es el que tiene el poder y autoridad. Las matriarcales donde es la madre quien tiene este poder

    Se ha constatado mediante estudio que:

    • Cuando mayor son los beneficios del marido, mayor suele ser su poder y autoridad dentro de la familia.

    • La aportación de ingresos independientes por parte de la mujer aumenta su poder frente al marido.

    • Cuanto más alto es el nivel educativo de la mujer, comparado con el del marido, más elevado es también su poder e influencia.

    • Cuanto más contribuye la mujer a aumentar el status del marido, mayor es también su poder.

    El divorcio: es la revocación de la relación matrimonial sin muerte de uno de los cónyuges, reconocida por las instituciones jurídicas. Debe distinguirse de la anulación matrimonial y de la mera separación.

    El interés sociológico del divorcio es considerable, puesto que pone de manifiesto fenómenos sociales de todo orden.

    Sistemas sanguíneos

    La familia nuclear es la unidad social de otros sistemas que hemos llamado familia extensa, la importancia funcional de la familia extensa varía según las sociedades.

    Cuanto más es la familia una unidad jurídica y de producción y consumo, más tiende a mantener una fuerte estructura extensa y a pesar sobre la vida individual de sus miembros, cuanto más independiente del conjunto familiar extenso sean sus miembros, mayor será la importancia de la estructura nuclear.

    Los sistemas consanguíneos siguen a través de clanes y linajes se entrelazan con la sociedad en general. Los linajes consisten en colectividades de descendientes conscientes de un origen genealógico común, más o menos genuino.

    El tabú del incesto: las redes de parentesco deben su existencia a la prohibición radical de relaciones sexuales entre personas del sexo opuesto dentro de la familia nuclear, fuera de las que existen entre cónyuges. Tal prohibición radica, obliga a la apertura del grupo familiar a otros clanes, pues fuerza a los jóvenes célibes a buscar esposo o esposa fuera de su familia de origen.

    El hecho bruto es que existe una tendencia exogámica muy pronunciada que crea en cada colectividad relaciones muy claras de interdependencia e intercambio de individuos y bienes entre el grupo de parientes y el resto de la sociedad en general a través de las relaciones eróticas o matrimoniales entre miembros de grupo diversos.

    Parentesco y sociedad: la familia es una comunidad necesaria para el desarrollo de una vida humana psicológicamente normal. A veces puede llegar a romperse, por divorcio o por muerte, creando, de esta manera grandes problemas dentro de la “familia”, principalmente para los hijos. Como reflejo de la sociedad aún existente entre el género femenino y el masculino, la inmensa mayoría de las familias monoparentales está encabezada por madre.

    El complejo cultural del noviazgo libre, se halla hoy solamente en tres tipos de sociedades: algunas tribus de indios americanos, algunas tribus polinesias y en occidente desde tiempos relativamente recientes. Para el resto del mundo, la norma es el matrimonio concertado por los dos clanes familiares y ello a menudo según rígidos criterios tradicionales que reducen el margen de decisión de esos mismos clanes.

    Comunidades nacionales y territoriales

    Las variedades de lo comunitario

    Todas las comunidades tienen semejanzas con la comunidad paradigamática, la familia, desde las más pequeñas hasta las más amplias. Cuanto mayor es el número de miembros mayor es también la vaguedad y difusión del sentido de la comunidad. Cuanto mayor es su tamaño, mayor es también la probabilidad de que albergue divisiones y enfrentamientos internos.

    Por su parte, el estado un grupo secundario por definición, es a menudo el fruto histórico de un grupo primario, la nación. En toda nación completa se da una estructura política, a menudo la estatal, y por lo menos obtiene un grado de autonomía, el hecho es que algunas naciones aunque no posean estructura estatal o autonomía política en su territorio no invalida esta afirmación.

    Las relaciones internas en las comunidades no son siempre idílicas. Puede haber, en una familia, un padre tiránico o graves rivalidades entre hermanos, etc.

    La sociedad se basa también en un orden económico de división del trabajo y de distribución de riqueza, en una distribución desigual del poder público y en una concepciones específicas del universo humano que poco tienen que ver con lo comunitario.

    Territorialidad

    Todos los grupos humanos poseen una referencia territorial, aun los más dispersos. El sentimiento de territorialidad es universal y parece desvanecerse o debilitarse solamente entre ciertos grupos intelectuales y movimientos sociales minoritarios de indudables cosmopolitismo, y aun entre ellos el fenómeno es ambiguo o efímero, bien que puedan darse ejemplo de individuos carentes de tales lazos.

    Como todo animal, el hombre es un ser territorial; lo que importa son las formas de su territorialidad y sus concepciones de ella.

    La comunidad urbana

    Villas, pueblos y ciudades son comunidades territoriales de gran especificidad, mucho menos abstractas que las de sociedad o nación y en el caso de las ciudades, decisivas para los destinos de la historia humana.

    Según Weber, la ciudad es mercado, plaza fuerte, sede de libertades burguesas, de tolerancia cultural, negación de la feudalidad.

    CAP. 5

    LA ECONOMÍA: DIVISIÓN DEL TRABAJO Y DESIGUALDAD SOCIAL

    Economía y sociedad

    El conjunto de actividades mediante las cuales una colectividad satisface sus necesidades de producción y consumo de bienes es la economía. La sociología de la economía estudia las interrelaciones de un orden económico dado con la sociedad que lo practica.

    La economía es un proceso de satisfacción de necesidades y de consumo de bienes. Los bienes económicos no son sólo objetos materiales de consumo, sino cualquier valor que haya de ser producido o conseguido mediante un esfuerzo o trabajo para ser luego poseído, etc. esto nos lleva a un concepto, la propiedad.

    La propiedad es el derecho que se posee sobre cosas y personas. La clasificación más importante es la que distingue entre propiedad privada y propiedad común.

    La economía puede ser concebida como subsistema social del mismo modo que lo es la politeya o el mundo de las creencias colectivas. Ello significa, en primer lugar, que no es admisible entender la economía como causa universal de todos los demás fenómenos de la realidad social. El determinismo económico considera todo fenómeno de apariencia no económica como mera excrecencia, sublimación o “superestructura” de lo económico.

    Orden económico y modo de producción

    En el orden económico pueden distinguirse 4 diferentes etapas. En primer lugar una base de recursos brutos que hace posible la economía. Junto a ello está en cada sociedad un conjunto de conocimiento o saberes técnicos de relevancia económica. Y un tercer factor: la organización humana del trabajo, es decir, en los modos en que los hombres establecen su división de tareas, se reparten sus responsabilidades, se apropian diferencialmente sus beneficios e ingresos y distribuyen entre sí el poder y la autoridad en el proceso de producción.

    La dirección que tome una economía está en relación íntima con los valores y preferencias de los hombres que la crean o orientan.

    La división social del trabajo

    Naturaleza y evolución del fenómeno

    En toda sociedad compleja el esfuerzo o trabajo que debe erealizar la colectividad para sobrevivir y medrar debe dividirse entres sus grupos constitutivos y dentro de ellos, entre sus individuos, según criterios módulos de especialización.

    Esta división es cultural, pues no depende sólo de nuestro equipo biológico sino que nuestra capacidad de pensar métodos de producción y tipos de consumo, así como de la existencia de normas, actitudes y valores que redefinen nuestra condición biológica.

    La división del trabajo, según Durkheim, está relacionada con la evolución misma de la humanidad. La cohesión social se mantiene según una cooperación que podríamos llamar solidaridad mecánica: cada individuo realiza aproximadamente las mismas operaciones y tareas, con un grado mínimo de diferenciación, basado sólo en la fortaleza física, en la edad y en el género o sexo.

    Las causas históricas de la aparición y el desarrollo de la solidaridad orgánica tienen diferentes grados de importancia. Éstas son las primarias:

    • La desaparición del tipo social segmentario a causa del aumento de la densidad material.

    • El aumento del volumen de las sociedades acompañado del aumento de la densidad de la población.

    Ahora van las secundarias:

    • La indeterminación progresiva de la conciencia colectiva.

    • La crisis del principio hereditario, o sea, la sustitución de la tradición por actitudes más favorables al cambio y a la innovación.

    Al aumentar la productividad al mismo tiempo, la automatización de gran parte del proceso productivo puede tener repercusiones tales como la extensión del tiempo de ocio a grandes capas de la población trabajadora aunque también el aumento del paro crónico.

    Se entiende por división de trabajo, también, la distribución de trabajo estructural de las tareas entre los miembros de una colectividad.

    La alineación y la división de trabajo

    Los problemas de la explotación del hombre por el hombre deben entenderse como parte del sistema general de producción y consumo; es erróneo confinarlos a una empresa concreta.

    Siempre que el hombre sienta que su actividad le viene impuesta injustamente por otros hombres e instituciones lo realizará a desgana y sin entusiasmo. Su labor estará alineada.

    Es importante comprender que:

  • La fábrica o empresa es un sistema socia, con una estructura formal o asociacional y otra informal, espontánea, compuesta por una red de afectos y hostilidades.

  • La gerencia ha de consultar a los trabajadores sobre todos los caminos que les afecten; el autoritarismo debe ser eliminado o reducido al mínimo

  • La empresa como sistema social, necesita un estado de equilibrio, de modo que los problemas parciales deben ser resueltos sin perder de vista todo para no aumentar el conflicto.

  • Según los críticos, los capitalistas carecen de los conocimientos necesarios para conseguir una victoria completa de su estrategia sobre los obreros y éstos saben organizarse a menudo para protegerse eficazmente de los efectos perversos de la racionalización técnica de la producción.

    Desigualdad social

    Naturaleza y sistemas principales

    Los hombres no son iguales, por eso existe un conjunto de desigualdades naturales.

    La estratificación social puede definirse como el proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en diversos agregados cuyos miembros comparten un grado parecido de prestigio, propiedad poder, que es distinto de los demás.

    Distinguiremos los siguientes sistemas principales:

  • La estratificación despótico - oriental, característica de los antiguos grandes imperios de explotación hidráulica

  • La estratificación por castas está compuesta por secciones cerradas de la población. La jerarquía de las castas es endógama y hereditaria y va estrechamente unida a la estructura ocupacional de la sociedad.

  • La estratificación feudal o estamental, está basada en la sanción jurídica del sistema de segmentos sociales. La cerrazón de los estratos es muy elevada, pero existe siempre un cierto grado de intercomunicación. El sistema estamental es un sistema de general de vasallaje en el que existe un grado más o menos nominal de libertad.

  • La estratificación por clases carece en principio de sanción religiosa o legal.

  • Problemática de la desigualdad social

    Algunos de los problemas de estratificación son los siguientes:

  • La multidimensionalidad de la desigualdad social. La desigualdad social puede ser convenientemente presentada. Los hombres se agrupan por un jerarquía de status.

  • Poder y modo de producción. Los grandes géneros de estratificación social que se han mencionado no son sólo fruto de una división del trabajo que con el tiempo se ha ido perpetuando, sino también consecuencia, por lo menos, de otros dos factores: el poder y el modo producción.

  • La reproducción social. No sólo el modo de producción predominante y las clases dirigente y sus organismos represivos y de control son los que mantienen un orden social dado a través del tiempo, sino la acentuada tendencia de todos los estratos a reproducirse a través del proceso de socialización de generación en generación.

  • La heterogeneidad socioestructural. Finalmente se ha de subrayar que ningún sistema de desigualdad de los presentados aparece en estado puro en las sociedades concretas.

  • Las clases sociales

    Una clase social es un agregado de individuos con poder, ingresos, propiedad y ocupación semejantes o de algún modo equivalentes dentro del sistema de desigualdad general de una sociedad.

    Las clases son colectividades:

  • Legalmente abiertas

  • Antagónicas entre sí

  • Solidarias para sus miembros

  • Semiorganizadas

  • Semiconscientes de su propia unidad y existencia, salvo en momentos de crisis

  • Características hacia fines del siglo XX de la sociedad occidental moderna

  • Unidas por lazos económicos y ocupacionales por su posición dentro del sistema de producción, consumo, poder político y acceso a la educación.

  • Cuando decimos que las clases son estratos semicerrados queremos decir que el acceso de los individuos a las clases superiores no es fácil.

    Como consecuencia de su prolongado aislamiento mutuo, las clases desarrollan un “estilo de vida” diferente.

    La conciencia de clase

    Las clases sociales pueden medirse según unos índices objetivos que nos indican su nivel de ingresos, su volumen de gastos, su consumo de bienes culturales, su conducta electoral y hasta sus actitudes morales. Sin embargo existe una conciencia colectiva, la percepción que los miembros tienen de su propia clase y de las demás. Toda clase dirigente posee, una fuerte conciencia de clase: sabe cuáles son los intereses a los que sirve. Este tipo de conciencia actúa sobre las motivaciones de los individuos aislados.

    Dinámica de las clases sociales: movilidad, élites y conflictos

    Hay una movilidad social horizontal cuando un individuo cambia de lugar en la estructura social sin cambiar de clase. Se llama vertical cuando el cambio de posición entraña cambio de status. Este cambio puede ocurrir dentro de una misma clase o bien entrañar un paso a otra clase.

    La movilidad puede ser ascendente o descendente. Pero hay otros factores que dificultan la movilidad ascendente de personas bien dotadas hacia lugares de mayor responsabilidad e influencia, que son mucho menos difusos y muchos más institucionalizados que los sistemas de valores.

    Las élites sociales son aquellos conjuntos de personas que poseen los índices más altos en su especialidad. El grupo de dirigentes de un trabajo será la élite. La circulación de las élites es cuando hay una renovación constante de los grupos dominantes en cada campo de actividad.

    Las clases sociales son ante todo colectividades históricas, en constante evolución tanto en cuanto a su número en una sociedad dada como a su posición relativa y tamaño de unas respeto a las otras.

    CAP. 6

    LA POLITEYA

    El poder

    La politeya es la esfera política de una sociedad dada. El poder, es la capacidad que poseen individuos o grupos de afectar, según su voluntad, la conducta de otros individuos, grupos o colectividades. Esta capacidad puede limitarse a una mera influencia o descansar sobre una sanción punitiva.

    El flujo de decisiones suele llamarse política en el sentido a la vez de estrategia y táctiva seguidass por grupos o personas en su conducta de ojercicio del poder.

    En sociología política el interés se basa en aquellas comunidades que son primordialmente de orden público, es decir, las que a pesar de su estructura clasista, económica, racional, religiosos, están erigidas sobre todo para el control político de la colectividad y para la obtención de los fines perseguidos por quienes detentan el poder o lo influyen.

    Formas de politeya

    Los modos de la autoridad

    Hay 3 tipos puros de la autoridad legítima:

  • Los gobiernos de autoridad carismática se basan en la devoción a la santidad, heroísmo o carácter ejemplar, específicos y excepcionales de una persona individual y al mismo tiempo en el patrón normativo u orden político por ella revelado u ordenado.

  • Los gobiernos de autoridad tradicional se basan en una creencia establecida sobre la santidad de ciertas instituciones inmemoriales en la legitimidad del status de quienes las representan.

  • Los miembros de autoridad legal - racional se basan en la creencia en la legalidad de sistemas de normas políticas explícitas.

  • En ningún caso se deben estudiar los diversos tipos de autoridad aislándolos de los demás niveles de la realidad social.

    Dimensiones psicosociales y comuniotarias

    Duvergetr nos dice: si examinamos de cerca las cuestiones que sirven a Eysenck para identificar a los “duros” y a los “blandos”, se tiene la impresión de que se trata de una oposición moral así como política. La dureza la podríamos definir como la indiferencia o despreocupación, la distanciación con respecto a la moral tradicional; al contrario, el espíritu religioso (blando) y moral, pero dentro de una concepción protestante, fuertemente individualista, que reposa sobre la voluntad e cada cual de cumplir con su deber sin coacción externa. El espíritu blando correspondería a la fe en Dios.

    Politeyas absolutistas y autoritarias

    Cuando los centros decisorios y ejecutivos de un orden político asumen todo el poder y no reconocen otras fuerzas que se le puedan oponer legítimamente, nos encontramos con una organización que es calificada de absolutista, en el sentido que el núcleo hegemónico del poder se atribuye a sí mismo el monopolio absoluto de la autoridad en el ámbito de su dominio. Cuando un individuo o grupo ajeno a la esfera dirigente adquiere poder, privilegio o status político, inmediatamente es visto por el dictador.

    En los regímenes totalistas nos encontramos con que el dominio absoluto ejerce un control total.

    En casi todos los casos de despotismo moderno nos encontramos con:

  • Un modo de dominación en el cual el poder está ejercido para la clase dominante y sus aliados

  • Una serie de colectividades de servicio que obedecen siempre al jefe o jefes

  • Un pluralismo político restringido entre las clases dominantes y dentro de las colectividades de servicio

  • Una fórmula política de gobierno que incluye una fachada ideológica y a veces la tolerancia de un cierto grado de pluralismo ideológico entre las facciones que componen la coalición de fuerzas dominantes

  • Una mayoría popular a la que se exige obediencia pasiva y que es explotada ¡económicamente por las clases dominantes.

  • Politeyas democraticask

    Definición de la democracia

    La democracia es una forma de vida política según la cual cada ciudadano participa plena y libremente en los asuntos y funcionamiento de la politeya. En sentido más restringido la democracia es la posibilidad real de que todos los ciudadanos participen del poder, bien por la apertura del acceso a los cargos públicos, bien por el voto, bien mediante el influjo de la opinión pública.

    Instituciones de la democracia

    El criterio para definir democracia se debe basar en que posea un mínimo de instituciones democráticas en funcionamiento. Los requisitos más elementales de la democraciación son dos. La participación consiste en el acceso que en principio poseen todos los ciudadanos de entrar en la liza política, ocupar cargos de responsabilidad, expresar sus opiniones y tomar parte en los debates públicos. La representatividad se suele expresar a través del voto de los individuos adultos, definidos como ciudadanos.

    Otras instituciones de la democracia son los partidos políticos, las facciones y los grupos de presión. Los primeros son asociaciones organizadas para la consecución de votos y la obtención de escaños parlamentarios y poder gubernamental. Los segundos son agrupaciones de individuos que ejercen influencia sobre gobiernos, partidos o diputados parlamentarios para conseguir sus fines particulares.

    La democracia pluralista o poliárquica es aquélla en la que no existe un solo núcleo de poder sino una multiplicidad de ellos. Junto a los partidos surgen asociaciones políticas más o menos permanentes con fines más restringidos para proteger o promover un conjunto limitado de intereses.

    El poder militar

    La guerra y la manifestación violenta de la hostilidad han sido perennes en la sociedad desde tiempo inmemorial. El ejercito sistemático de la violencia de un modo grupal, profesional y organizado, es el origen de la milicia.

    La gran frecuencia de los golpes de estado en ciertas regiones del mundo contemporáneo es prueba de que ello no es un fenómeno esporádico o efímero. Es producto de dos fuerzas: la capacidad y la propensión de las fuerzas armadas hacia la intervención de ciertas contrapresiones sociales.

    Administración: organizaciones formales y burocracia

    La administración que entraña el gobierno es lo que se suele llamar una organización normal que es una estructura social racionalmente montada con patrones de conducto claramente definidos y funcionalmente relacionados con los propósitos de la misma.

    Hay una serie de rasgos estructurales:

    • Unas zonas fijas y oficiales de jurisdicción para los miembros de las instituciones burocráticas

    • Un sistema graduado y jerárquico de autoridad centralizada

    • Un sistema central de archivos registros

    • Un conjunto de capacidades o pericia administrativa

    • Una actividad del empleado o funcionario que se considera oficial y que está enteramente separado de su vida privada

    • Reglamentos generales y sistemáticos que definen rígidamente el procedimiento a seguir ante cada caso

    CAP. 7

    EL CONOCIMIENTO SOCIAL DE LA REALIDAD

    La sociología del conocimiento

    Por medio del proceso de socialización el ser humano recibe e interioriza un acervo cultural de actitudes, reacciones, valoraciones, imágenes y creencia, sin que en ello haya por su parte deliberación sistemática. Su versión del mundo le será transmitida socialmente.

    La sociología parte del supuesto de que la realidad se concibe socialmente y que por lo tanto las ideologías, la religión, la ciencia, la filosofía, así como las concepciones que interpretan y dan sentido a la vida cotidiana de los hombres tienen raíces sociales.

    Los sociólogos están interesados en saber como los grupos engendran sus nociones acerca de la realidad y cuales son las condiciones de ciertos tipos de saber.

    La sociología del conocimiento investiga los orígenes sociales de ideas, normas, creencias y valores de individuos y grupos y en especial de aquellas nociones que describen o pretendes describir la realidad.

    Creencias

    Las creencias son convicciones sobre la naturaleza de la realidad. Y su verdad o falsedad no siempre es empíricamente comprobable.

    En sociología las creencias nos interesan en primer lugar ya que son productos de la interacción humana y porque ella mismas, a su vez, poseen efectos sociales.

    Las creencias implican siempre un fe la cual proviene de una interiorización de valores, nociones e imágenes sobre la naturaleza del universo.

    La religión

    Definición

    La religión es un conjunto de creencias que asumen una dimensión trascendental en el mundo y que entrañan una práctica o ritual y un orden social, al tiempo que sancionan una moral determinada para sus fieles (desde el punto de vista del sociólogo).

    Lo sagrado y lo profano

    La religión supone la existencia de fuerzas sobrenaturales por lo tanto, no son perceptibles del mismo modo que percibimos y experimentos la naturaleza: dioses, etc.

    Cada religión define un área de lo sagrada de la cual forman parte tanto las fuerzas y entidades mentadas como aquello con lo que se relacionen. Y lo profano es todo aquello que no cae dentro de los parámetros de lo sagrado o lo opuesto.

    Mito y dogma

    Las creencias religiosas adoptan forma mítica. Sociológicamente el mito es una creencia sobre acontecimiento sobrenaturales. Y el dogma sería una creencia que afirma elementos permanentes del mundo sobrenatural. Lo importante del dogma es lo que podemos llamar su centralidad: sin él una religión ya no sería la misma.

    La moral y el mal

    Todas las religiones son éticas. Esto se debe a que toda religión explica de alguna manera la existencia del mal y presenta soluciones frente a él, pues el mal es de naturaleza problemática y es percibido como amenaza.

    El remedio de la culpabilidad es la salvación, cuyas formas varían en cada caso.

    Rito

    La religión se manifiesta al observador por medio de acciones sociales. Los ritos representan y se refieren a los mitos y casi siempre están conectados con la actividad salvacional y la expiación de la culpa. En ciertos casos el ritual mantiene y sanciona estructuras sociales.

    Magia

    Es la invocación y el uso de los medios sobrenaturales para obtener fines prácticos y concretos. La magia es fundamentalmente utilitaria. Un amuleto...

    Los grupos religiosos

    La variedad de los grupos religiosos es muy considerable.

    La iglesia

    Sociológicamente es una colectividad de fieles dotada de un alto grado de organización asociativa. Toda iglesia posee una jerarquía sacerdotal, un derecho positivo o canónico junto al sagrado una burocracia.

    Secta

    Es una colectividad religiosa ferviente e independiente de las religiones predominantes en una sociedad. Ésta nace como protesta contra otro grupo religioso, que puede ser o no eclesiástico en naturaleza.

    A medida que avanza el tiempo la secta se adapta a la sociedad a no ser que permanezca aislada en ella, renunciando a su primera militancia.

    Cuanto más vasta es un iglesia y más profundas sus raíces en el mundo secular, más probable es que surjan sectas o movimientos de reforma.

    Culto

    Son los grupos religiosos menos organizados. Sus miembro suelen reunirse en reducidas comunidades a la búsqueda de experiencias místicas.

    La religión y las demás esferas de la realidad social

    Una religión representa una sacrilización de la vida desde las relaciones sexuales hasta el hecho de la muerte. Todas poseen una cierta ética económica, cuna concepción del trabajo humano, de la explotación de la riqueza y del consumo de bienes.

    La religión también regula la actitud de sus fieles respecto del poder secular. Además, toda religión suministra a sus fieles una visión del cosmos, de la historia y de la vida.

    La ideología

    La ideología como visión del mundo social

    La ideología es un conjunto de creencias y conceptos que explican el mundo social a quienes la sustentan. Sería pues una explicación credencial de la realidad social esencialmente secular. Son simplificaciones, esquemas sobre la realidad. Hay que tener en cuenta que unas ideologías son más realistas que otras, que el elemento irracional en las mismas varía en cada caso y también su funcionalidad o disfuncionalidad para quienes no las poseen pero que entren en contacto con ellas.

    La ideología se ha de distinguir de la mentalidad. La mentalidad es una constelación de actitudes.

    Problemas conceptuales

    La verdadera definición de la ideología es una ilusión colectiva, una mistificación que los hombres hacen de sí mismo y que reciben a través de la enseñanza y la tradición.

    La ideología es parte de una supraestructura de normas, valores y conceptos que tiene su origen en la distribución de las fuerzas de producción, en la tecnología, en la división del trabajo y en la forma de propiedad predominante.

    Definición

    Las ideologías describen un mundo social en términos de poder, legitimidad y autoridad, e ideologías en sentido lato, a las que quizá fuerza mejor llamar visiones seculares del mundo. En este sentido la podemos definir como: es una concepción del mundo social expresa y coactivamente sostenida por una colectividad, la cual explica su existencia a través de la misma, al tiempo que incluye un plan general de acción encaminado hacia el control de su ámbito social.

    Dinámica y formas de la ideología

    Si cada grupo posee una ideología, cada subrupotendráun sbideología, hehcos paralelos a los de cultura y subcultrua, distinguibles en sus matices hasta en los casos de las ideologías más rígidas. De ello se dedicu que es posible clasificar las ideologías por grupo y colectividades. Existen ideologías según la clase social, la comunidad nacional, la religión, el gremio profesional que la sustenta y así sucesivamente.

    Clasificaremos las ideologías según el sentido innovador o mantenedor de la situación social en la que aparecen como ideología revolucionaria, reformistas y conservadoras.

    CAP. 8

    EL CONFLICTO SOCIAL

    Hacia una teoría de conflicto social

    La sociología contemporánea ha heredado una tradición muy considerable en el estudio del conflicto, lo cual tal vez ha de permitir un su día una integración teórica mínimamente satisfactoria.

  • La base biológica del conflicto social. Éste en la sociedad humana es intraespecífico y que las otras especies animales son inmunes a nuestro tipo de conflicto. Su selección, sobrevivencia y lucha se refiere exclusivamente a su medio ambiente, y a su agresividad no va nunca dirigida contra su propia especie, excepto en forma de lizas normalmente no mortales entre individuos, dirigidas a establecer jerarquías. El agobio producido por un exceso de densidad demográfica produce un desequilibrio ecológico y psiquiátrico que hace que el “espíritu de lucha” que posee toda especie es redirigido por el hombre contra sus propios congéneres.

  • El conflicto social y el conflicto de clases. Los estudiosos del conflicto de clases han aceptado la explicación marxista tradicional como la más acertada. El reconocimiento de la aparición de nuevos elementos en la arena de las tensiones sociales no significa de ningún modo su negación pero sí exige un reformulación de la vieja problemática. En primer lugar existe un elemento de verdad en la afirmación de que la guerra internacional y la expansión imperialista es un subproducto de los conflictos de clases internos. En segundo lugar, los teóricos socialistas mentados han sabido subrayar fenómenos que han sino ignorados por muchos de los sociólogos del pasado, que insistían en presentar el conflicto social de clases como si solamente se tratara de una mera fricción entre diversos rangos sociales.

  • El poder y el conflicto social. Quienes afirman que la desigualdad socia es cuestión de poder han tendido a transferir el énfasis tradicional sobre la clase como expresión de relaciones económicas desiguales al terreno del sistema de poder predominada de modo que tanto clase como economía aparecen como subproductos de la distribución del poder y la autoridad en una sociedad dada.

  • El conflicto social y la estrategia racional. La noción de que casi todas las formas y conflictos están dominadas por una cuestión de poder lleva al estudio de la estrategia. El desarrollo del método matemático de la teoría del juego ha venido a ayudar a quienes desean explorar la posibilidad de estudiar los procesos conflictivos sobre la base de modelos muy formalizados. La teoría de los jugos intenta reproducir la estrategia ideal a seguir por parte de un contendiente, dados sus recursos y situación en un conflicto, sea éste diplomático, bélico...

  • Los efectos del conflicto social. El conflicto es una de las fuerzas integrativas más potente con que un grupo pueda contar: aumenta la solidaridad interna, ayuda al mantenimiento de la disciplina, bajo presión se toman decisiones drásticas que no hubieran sido aceptables en condicione normales.

  • La guerra

    Género de conflicto social que tiene lugar a través de la organización de una colectividad con objeto de conseguir la destrucción física total o parcial, de los miembros de otra u otras colectividades con derramamiento de sangre.

    Abén Jaldún, gran pensador, puso cuatro géneros distintos de guerra:

  • Es la tribal, a es entre familias y clanes

  • Ésta es la de la gente que vive de la expoliación y el robo

  • La guerra santa o religiosa

  • Dinástica de rebelión o secesión

  • Según Wright, la guerra depende de 4 factores:

  • La tecnología

  • La ley

  • La estructura social

  • La red de actitudes y opiniones presentes

  • La revolución

    Es una forma de guerra cuyos resultados difieren con muchos de los de otros modos de conflicto social generalizado. Puede definirse como aquel proceso social de mudanza intensa y rápida, que arranca de una insurrección armada inicial y produce transformaciones sustanciales en la estructura y la cultura de la sociedad que la presencia.

    Para que tenga lugar una revolución se han de seguir los siguientes pasos:

  • Antagonismo intenso de clases.

  • La frustración de las expectativas económicas crecientes.

  • La frustración de las expectativas de poder y status.

  • La incapacidad de las clases dominantes.

  • Una fracción de las clases dominantes se una al enemigo.

  • La hostilidad de la comunidad intelectual.

  • El mito revolucionario.

  • La dualidad de poder.

  • Elites y partidos revolucionarios.

  • La situación internacional favorable.

  • Conformidad, consenso, desviación y anomía

    La conformidad es quizá más un hecho social del comportamiento que una actitud sociológica. La conformidad es simplemente conducta que obedece o encaja en la norma social; puede responder a estas actitudes psicología o puede tener otras causas, como la coacción, etc.

    La conformidad está estrechamente ligada al consenso social y se produce cuando los miembros de los grupos se encuentran en un estado de acuerdo afirmativo en materia normativa o cognativa, relevante para su interacción mutua, respecto a las personas y roles centrales al sistema y respecto a personas, roles y colectividades externas al sistema.

    La desviación es cualquier tipo de conducta que no encaja en las normas de un sistema social determinado.

    Delincuencia y criminalidad

    Cada clase representa una forma diferente de vida y el individuo que a ella pertenece se encuentra frente a distintos problemas en cada caso. La sociología del delito y la de la desviación social son disciplinas que son muy poco especiales pues sus objetos de interés se encuentran en cualquier zona de la realidad social.

    Conflicto generacional

    Cuando el cambio social es intenso los conflictos entre adultos y jóvenes se acentúan. Cada niño es integrado socialmente según las normas, valores y actitudes de sus mayores y de su clase ámbito social y subcultura. Hay 4 tipo de rebelión:

  • La rebelión política identificada con la fuerzas liberales predominante en un país.

  • La rebelión política utópica. Acompaña ésta a menudo a la precedente.

  • La rebelión fascista.

  • Rebelión por marginación.

  • CAP. 9

    CAMBIO SOCIAL

    EN LAS SOCIEDADES MODERNAS

    Dimensiones en mudanza social

    El cambio social puede definirse como la diferencia observada entre el estado anterior y el posterior en una zona de la realidad social. El cambio social es la consecuencia de cuatro grandes categorías fenoménicas:

  • Cambios producidos en el terrenos ecológico, biológico y demográfico de la sociedad.

  • Cambios explícitamente deseados e impuestos voluntariamente por uno o diversos grupos sociales.

  • Cambios que son el efecto inconsciente del funcionamiento de la sociedad y de su cultura.

  • Cambios que son efectos perversos del los anteriores, y en especial resultados no intencionales de los comportamientos intencionales.

  • En el mundo contemporáneo:

    • En cualquier sociedad o cultura el cambio social es frecuente o constante

    • Los cambios no están aislados ni temporal ni espacialmente

    • Dado que el cambio contemporáneo es probable en todas partes y sus consecuencias pueden notar en cualquier lugar diremos que tienen una doble base

    • La proporción de cambio en el mundo contemporáneo que es fruto de la planificación o que procede de las consecuencias secundarias de innovaciones deliberadas es mucho mayor que en tiempos anteriores.

    • El alcance de la tecnología y de las estrategias sociales está hoy en rápida expansión y su efecto neto es cumulativo a pesar de la rápida anticuación de alguno tipo de técnicas y acción.

    Evolución social

    La vida social tiene dirección, líneas de fuerza, grandes tendencias, cuya naturaleza es intrigante desvelar.

    El problema principal en el terreno de la evolución humana consiste en elucidar si los procesos que la han conducido del estado animal al estado cultural primigenio, y de éste al civilizado, obedecen a ciertos estadios regulares.

    A lo largo de la historia de la teoría social occidental han sido dos las concepciones predominante del cambio en la sociedad humana. La primera “evolucionista” lo entiende como flujo continuo a través del tiempo, dentro del cual las alteraciones súbitas no son más que accidentes que esconde una sustancial continuidad.

    Por otra parte tenemos, “dialéctica”, que concibe el cambio como flujo interrumpido por grandes crisis, a veces de proporciones cataclísmicas, que producen estructuras sociales consecutivas y diferentes.

    Orígenes de la sociedad moderna

    El feudalismo y su dinámica histórica

    Es un modo de organización social que en su forma genuina ha aparecido de una manera clara solamente en la Europa occidental y en el Japón, mientras que en el resto del mundo se hallan solamente ciertos procesos de feudalización que más pronto o más tarde, con interrumpidos por el surgimiento de otras estructuras más duraderas.

    Para que haya feudalismo son esenciales una red de unidades señoriales, la existencia de un estamento guerrero, la división de la sociedad en grandes órdenes o estrato llamados estamentos, sancionados por las leyes y una amplia descentralización administrativa.

    Surgimiento de la sociedad capitalista

  • La lógica interna del feudalismo. Implicó una fragmentación política que permitió el florecimiento de una cultura burguesa y un nuevo modo de producción no basado en el vasallaje sino en el mercado.

  • La mudanza de la vida familiar y la expansión demográfica. A partir del s. XII aumentó considerablemente la población europea, como las herradura para la tracción animal y los molinos de agua y de viento que en general produjo un mayor bienestar entre los siervos y campesinos y un aumento de la capacidad de éstos de comprar su libertad y emigrar.

  • El auge del mercado de bienes. El debilitamiento de la actitud feudal ante los bienes muebles y su posesión fue acompañado de un crecimiento de mercado independiente de mercancías, no exento ciertamente de fluctuaciones y controles de precios por parte de interese poderosos.

  • El desarrollo del modo de producción industrial. Todo este proceso reforzó las antiguas burguesías financieras y ayudo a crear unto a ellas las primera burguesías industriales.

  • La nueva mentalidad burguesa y capitalista. El nuevo capitalismo se basa en la maximización de los beneficios, consideración del trabajo manual como un bien sancionado positivamente por la ley divida, la reinversión de las ganancias a causas de la usteridad protestante y el cálculo de riesgo s y beneficios a largo plazo.

  • La sociedad moderna

    El proceso de modernización

    Se caracteriza por la existencia de sociedades que merecen plenamente el nombre de modernas.

    La movilización social sería el proceso según el cual los ligámenes de los individuos con las instituciones culturales, económicas, políticas y primarias preexistentes son erosionadas y rotas, de modo que éstos vienen a estar libres o disponibles para nuevas forma de conducto. La movilización así entendida es un fenómeno que denota modernidad, porque las instituciones de la sociedad muestran una tendencia hacia el reclutamiento de su individuos y recursos a nivel de la sociedad genera y no según criterios de localismo, regionalismo o por razones étnicas, clasistas o de afinidad política.

    CAP. 10

    Sociología de Salvador Giner 51