Sociología: Light, Keller, Calhoun

Ciencias sociales. Perspectiva sociológica. Interrogantes. Orígenes. Métodos de investigación. Etnografía. Economía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

  • CAPÍTULOS DE DOS DE LOS MEJORES MANUALES DE SOCIOLOGÍA, A ESCALA INTERNACIONAL , DEL MÁXIMO RIGOR Y FÁCIL ACCESO.

  • 1.1 D.LIGHT, S.KELLER , C.CALHOUN ( 1991) :SOCIOLOGÍA , ED.MCGRAW-HILL .

    1.1.1 ¿Para qué sirve la sociología?

    La sociología nos permite retroceder y mirar las fuerzas sociales que configuran aún los aspectos aparentemente más privados de la vida. No sólo las grandes decisiones , sino también los asuntos de la vida diaria . La sociología es una invitación a colocar las experiencias personales en el contexto del mundo social , y aunque no nos facilite la toma de decisiones , sí nos ofrece una nueva forma de considerarlas . Así podemos decir que la sociología forma parte de nuestras vidas , aunque esta no sea la más importante , es necesaria para el estudio .

    Las fuerzas sociales son fuerzas que se desarrollan como resultado del vivir de la gente , de su Interacción entre sí y de la influencia sobre el pensamiento y las acciones de los demás ,y estas son la causa de que los gustos sean tan distintos ( por ejemplo , una persona puede considerar un montón de ladrillos como arte y otra no) . La fuerza social más importante es entre otras el contexto social , es decir , la situación social en la que ocurre un evento. El contexto social nos aporta indicaciones vitales acerca de los comportamientos considerados como apropiados. Los antecedentes sociales también afectan las actitudes hacia el arte , aunque lo que más afecta es sin duda el ambiente social . En pocas palabras y resumiendo : nuestros gustos y disgustos son más que todo creaciones de tipo social .

    En sociología , el estudio de la sociedad humana y el comportamiento en los contextos sociales, es una ciencia dedicada a revelarle estas fuerzas sociales a la gente.

    La perspectiva sociológica

    La experiencia humana está estructurada por fuerzas sociales no provenientes del quehacer individual según Durkheim ( sociólogo francés pionero del s. XVIII ) .D. describió los llamados hechos sociales , que son propiedades de la vida que no pueden ser explicadas por las acciones , por los sentimientos o por las características de las personas individualmente. Los sociólogos, además de identificar los hechos sociales , buscan determinar las fuerzas sociales que las producen, es decir , buscan explicar hechos sociales en función de otros fenómenos sociales . Además , si es un hecho revelado a través de la observación colectiva de la gente ,se supone que tiene causas sociales .

    La disciplina sociológica hay que tener en cuenta también que es más amplia que cualquiera de las otras ciencias sociales , ya que los sociólogos tienen una gran extensión de temas que estudiar .

    El énfasis sociológico sobre los hechos sociales y sobre las causas sociales , ofrece a las personas una nueva forma de mirarse a sí mismas. Los sociólogos indican que para entendernos y comprender nuestras experiencias personales debemos entender nuestra sociedad ( pasado y presente ) y también nuestra ubicación dentro de ella. C.W.Mills denominó

    Imaginación sociológica a la habilidad para adoptar esta perspectiva. Esta imaginación nos permite comprender la historia , la biografía , y la relación entre ambas .El primer fruto de esta imaginación es la idea de que el individuo puede entender su propia experiencia y medir su propio destino solamente si se ubica dentro de su período y puede conocer sus propias oportunidades en la vida. Esto es muy importe ya que es el origen para entender las cosas y poder estudiar los hechos más objetivamente y mejor, ya que poseemos más conocimientos que nos permitan llevar a cabo estudios mejores y podemos entender mejor el por qué .Así la imaginación sociológica nos capacitará para vernos y a nuestra experiencia dentro del contexto de las fuerzas sociales.

    Solamente a lo largo de la edad moderna se ha llevado a cabo un estudio de la sociedad siguiendo un método de investigación cuidadosamente organizado y sistemático.

    El método científico empezó a surgir en el s.XVII y la sociología se creó como parte del desarrollo y expansión de las ciencias que continuó en el s. XVIII Y XIX . Algo fundamental para la ciencia es los datos, que son la materia prima de la ciencia y son la base de las teorías científicas ,que normalmente tratan de estudiar la causa y el efecto . Las teorías pueden ser locales ( enfocan un pequeño aspecto de la vida social ) y generales ( explican diversos aspectos sociales ),en medio quedan las intermedias . Todas las teorías deben de ser examinadas antes de que puedan aceptarse . Tenemos que darnos cuenta de que las teorías son fundamentales para la ciencia , ya que describen un hecho o situación , y nos permiten seguir progresando en el campo del conocimiento , y aunque su elaboración es dificultosa, ya que se tienen que hacer muchos estudios , el resultado vale la pena.

    El conocimiento sociológico difiere del conocimiento basado en el sentido común . Los juicios del sentido común de la sociedad y de las relaciones sociales , se derivan de las experiencias personales de la gente ,y están limitados en el sentido de que nunca se encuentran organizados dentro de teorías ,aunque esto no quiera decir que sean siempre incorrectas .Pero yo creo que esto no sería posible , no podemos hacer teorías de los juicios de la gente por dos motivos : el primero es porque sería prácticamente imposible , las personas tenemos formas de pensar particulares y muy variadas; en segundo lugar porque nuestros juicios cambian con el tiempo , es decir , a veces cambiamos de idea , por lo cual sería imposible reunir todo el pensamiento en teorías .

    En la sociología podemos hacerlos análisis a escala micro. Esto se enfoca hacia los patrones diarios de comportamiento e interacciones cara a cara. Los microsociólogos exploran la interacción humana en cualquiera de los cientos de diferentes marcos posibles.

    También podemos hacer el análisis a escala macro , que se enfoca hacia la totalidad de las situaciones sociales. de cómo están estructuradas y hacia qué efectos tienen a largo plazo.

    Por tanto los estudios sociológicos a nivel macro y micro se complementan unos con otros.

    Interrogantes sociológicos básicos.

    -¿Qué mantiene unida a la sociedad? La sociedad se mantiene unida de la misma forma ,a través de la interacción de partes complementarias ,esta es la perspectiva funcional , en la que los sociólogos creen que la sociedad está unida por un proceso automático de autorregulación, aunque también reconocen que surgen conflictos y desorganización. Así , según el punto de vista funcional , la sociedad tiene una tendencia natural a desarrollarse hacia un estado de integración funcional. Pero también nos encontramos con la perspectiva del poder, en la que los sociólogos que la apoyan ven el conflicto como el estado natural e inevitable de los asuntos sociales en que las diferentes gentes o grupos y organizaciones luchan por ganar la partida. Esto quiere decir que los que tienen el poder son los que ganan ,ya que el poder es que se lleva el énfasis .

    -¿Cuál es la relación entre el individuo y la sociedad? 1) Algunos sociólogos subrayan la importancia de la estructura social, que es la forma en que la gente ,los grupos , y las instituciones están organizados entre sí. Por ello esta es llamada la perspectiva estructural , según la cual los gustos y preferencias de la gente pueden explicarse por fuerzas sociales que surgen de la forma en que se organiza la sociedad, y son consideradas como algo externo al individuo. Estas fuerzas limitan nuestras preferencias y hacen que pensemos u actuemos en forma predecible. Pero también en este caso nos encontramos con otra perspectiva: la perspectiva de acción , que insiste constantemente en el hecho de que la acción está creando los indicadores sociales que constituyen la sociedad. Los sociólogos que apoyan la acción consideran que es un error mirar la sociedad como algo estrictamente externo a las personas, Ya que insisten en que esta está configurada por las acciones de los individuos .Así el comportamiento humano es un proceso creativo .

    Una tarea central de la sociología es la interpretación de las creencias subjetivas y de las expectativas en las que se basa la acción del individuo.

    Los orígenes de la sociología.

    En los siglos XVII-XVIII surge la sociología ( término apodado por el pensador Comte) debido a los profundos cambios sociales que experimenta la sociedad de aquella época .

    Uno de los máximos e importantes sociólogos fue Adam Smith , uno de los fundadores de la teoría de la elección racional, en la cual S. pensaba que el pueblo tomaba decisiones económicas con base en cálculos racionales considerando solamente las consecuencias para ellos mismos, sin pensar en las consecuencias de sus acciones para los demás.

    Bentham amplió el concepto de la toma racional de decisiones y demostró que los humanos en todas partes están motivados para obtener satisfacción y evitar el dolor . Para B. el bien público sólo podría alcanzarse por medio de una acción gubernamental .

    Carlos Marx también hizo grandes aportaciones al pensamiento sociológico y económico. Para M. el sistema capitalista estructuraba todos los aspectos de la vida social y alimentaba un conflicto permanente sobre los valores y las metas sociales, ya que los intereses de los capitalistas y los del proletariado eran contradictorios. La teoría de M. está orientada hacia el poder , M. toma en cuenta tanto la estructura ( en el sentido de que considera las circunstancias históricas del capitalismo como algo que limita las opciones abiertas al pueblo) como la acción ( en el sentido de que reconoce la capacidad de los trabajadores para unirse en la lucha de clases y para cambiar las condiciones existentes .

    Durkheim subrayó que las fuerzas sociales ocultas hacían posible la unión de las gentes . A esto lo denominó solidaridad social. Existen dos formas básicas de solidaridad : la basada en una gran participación de creencias , valores y costumbres , también llamada solidaridad mecánica , y otra basada en una división compleja del trabajo, llamada solidaridad orgánica.

    La gente está interconectada porque las diferencias en sus habilidades y en sus roles hacen que se necesiten para sobrevivir.

    D también argumentaba que el estudio de la sociedad está a distinto nivel del estudio del individuo .Pero esto yo creo que no es así ya que muchas veces el individuo actúa condicionado por la sociedad , ya que este es un integrante de la misma ,por lo cual es verdad que no debemos de juntarlos pero tenemos que tener en cuenta la gran relación y la gran influencia que un individuo tiene con la sociedad. D pensaba que la sociedad tiende naturalmente hacia un estado de integración funcional , y que esta era algo externo a la gente, lo que impone límites a su comportamiento. Así , D opina que el rápido cambio social es una de las causas de este problema , y describe un estado llamado anomia (sin normas) , en el cual el pueblo pierde su conexión con la sociedad y su fe en las reglas .

    Max Weber reconoció que existen factores sociales que deben analizarse utilizando métodos científicos ,pero argumentaba también que los hechos sociales son el resultado acumulado de acciones individuales . Según M.W. los sociólogos deben interpretar, no sólo observar , así las explicaciones deben contemplar los pensamientos subjetivos y los sentimientos que conducen a la ejecución de acciones particulares . Para M.W. las creencias subjetivas y los valores conducían a formas particulares de acción y a las acciones que a su vez producían ciertos modelos sociales más amplios .Este utilizó un modelo llamado tipo ideal para analizar los fenómenos y las características.

    Para este gran sociólogo la sociedad es un producto de las acciones de los individuos : el pueblo lucha por el poder para determinar la naturaleza de los mecanismos sociales , y las agrupaciones políticas del pueblo y sus opiniones no siempre reflejan sus intereses económicos, así los grupos sociales luchan por el poder y por la influencia . Cosa que es cierta a mi opinión ya que el individuo tiene un egoísmo innato por el que siempre necesita aspirar al poder , a lo más alto .Así es verdad también que los grupos sociales no luchan siempre por el interés del pueblo sino que a veces actúan por intereses propios .

    Por último destacar que M.W. creía que el ejercicio del poder era fundamental para el orden social ,cosa que también es cierta y que pasaba tanto en las sociedades más antiguas como en las modernas, sino la sociedad sería un caos. Sin algún tipo de normativa que regulase la conducta humana cada uno haría lo que quisiera , por lo tanto la sociedad , o intento de sociedad sería un desastre.

    Nos encontramos ahora con el enfoque de la teoría interaccionista, que consiste en que la gene se dirige y responde a otras personas , dependiendo de la forma como ellos interpretan la situación social . Esta es la teoría fundamental de la sociología. Se originó a partir de una escuela de filosofía llamada fenomenología , que se basaba en el estudio de la forma en que como la gente subjetivamente experimenta y entiende el mundo social , así como la construcción de su propia realidad social.

    Otra escuela no menos importante es la del Interaccionismo simbólico , cuyo fundador más representante es G.H.Mad , que creía que mediante la interacción social llegamos a aprender cuál es “nuestro lugar “ en el mundo social, y llegaríamos a conocernos ampliamente contemplando cómo los demás reaccionan hacia nosotros .

    Tenemos que tener en cuenta que entre las personalidades que hemos visto se hayan grandes diferencias : Marx y Weber pensaban que el poder era fundamental para toda la sociedad ,pero mientras que M pesaba que el poder deriva de la estructura del sistema económico , E consideraba que derivaba de muchos factores distintos. Sin embardo Durkheim pensaba que la sociedad moderna se mantenía porque sus diferentes partes juegan papeles interdependientes ,esta es una perspectiva funcional , también apoyada por Smith . Bentham sin embargo creía que el conflicto surgía cuando la gente y los grupos sociales perseguían metas individuales , y que el poder del gobierno es necesario para garantizar un bien social más amplio.

    De esta manera nos encontramos con 5 teorías fundamentales que ayudaron a lanzar a la sociología .Cada una de ellas revelaba algo importante acerca de la naturaleza de la sociedad o del proceso de la interacción social . Hoy los sociólogos actuales las han ampliado .

    1.1.2. Método de investigación de aplicación sociológica , socioeconómica ...

    La investigación comienza por el ¿por qué? , y después los sociólogos comienzan a revisar la información existente para saber lo que se conoce a cerca de los temas que van a tratar, para evitar una duplicación de esfuerzos, para ayudar a ubicar los conflictos y para enfocar la relación entre los factores que se están estudiando . De esta manera los sociólogos deciden qué interrogantes formular en sus estudios.

    Luego de todo esto los sociólogos definen los problemas en términos de grupos de variables que ellos piensan que pueden estar relacionadas .En la mayoría de las investigaciones los estudios se comprenden de una o más variables y otras variables son las posibles explicaciones. Las variables están determinadas en gran parte por las hipótesis que se desean evaluar .Para probar las hipótesis los investigadores necesitan hechos, estudios , estadísticas etc... El primer paso consiste en como buscar los datos (elegir un diseño de investigación), que es la tarea crucial .Cuanta más información tenga mejor . En segundo lugar debe analizar esos datos de la forma más objetiva posible . Y el paso final es sacar conclusiones basadas en los resultados del análisis . Las hipótesis se pueden afirmar , rechazar o quedar sin aclarar dependiendo de los modelos. El proceso de investigación permite a los sociólogos evaluar las conclusiones independientemente de unos y de otros .Así , las conclusiones no son terminantes, sino que están siempre abiertas a nuevas preguntas e investigaciones .

    El conocimiento sociológico crece cuando la teoría estimula la investigación y esta a su vez genera nuevas teorías que producen más investigación y así sucesivamente. Así, desde el gran sociólogo Durkheim , una línea de investigación sistemática se ha extendido a los sociólogos contemporáneos y partiendo de los investigadores de hoy , nuevos interrogantes se extenderán hacia el futuro.

    La sociología plantea al futuro científico algunos problemas de investigación , porque es necesario contar con personas .Otro problema es la especificación de las relaciones entre variables , ya que en muchos casos los sociólogos no pueden determinar una relación causal entre variables . Aunque a veces el descubrimiento de una correlación entre variables no prueba que tengan una relación de causa-efecto , pueden estar correlacionadas pero no necesariamente tener un vínculo entre sí , esto es llamado correlación espuria y es fuente de error en la investigación . En muchos casos otro problema es que las variables sociales no permanezcan constantes en el tiempo.

    Por otro lado , los métodos que los investigadores utilizan para investigar un problema deben ser apropiados para las teorías que los guían. Los interaccionistas examinan el significado implícito en la situación , están menos interesados que los teóricos orientados funcionalmente con datos generalizados que analizan los acontecimientos del mundo real para extraer sus significados . Así podemos decir que nuestra perspectiva teórica influye pero no determina cómo se realiza la investigación.

    Nos encontramos con diferentes tipos de investigación , el más común es la encuesta, que es

    una recolección sistemática de respuestas a interrogantes estandarizados a partir de una muestra señalada de personas que responden. Para hacer una encuesta se tiene que seleccionar una muestra en primer lugar , luego debemos de diseñar y formular los interrogantes ( ya que según la secuencia u orden que hagan las preguntas y según la forma de respuesta se puede entender una cosa u otra , todo influye aquí ) .

    Otros tipos de investigación son las entrevistas (más amplia que una encuesta ya que estas son como cuestionarios ) , y los experimentos , en los que se analizan dos variables. Los experimentos pueden ser :

  • de laboratorio: en los que los sociólogos colocan personas en condiciones artificiales que el investigador puede regular cuidadosamente. En muchos casos se engaña a la gente para que las pruebas salgan mejor , es decir , para que actúen como realmente lo harían.

  • De campo :Es hacer experimentos sociales en situaciones del mundo real

  • En los experimentos , los sociólogos intentan influenciar o cambiar el comportamiento de la gente . Las etnografías son estudios en los cuales los investigadores observan a las personas en situaciones diarias , comúnmente durante un tiempo considerable .La meta de los investigadores es suministrar descripciones detalladas e interpretaciones de la vida social .Hay 3 tipos de observaciones :

  • La observación abierta participativa :el investigador participa en la vida social de los sujetos de su observación y su papel es conocido por las personas que están bajo su estudio.

  • La observación participativa secreta , igual que la anterior pero en este caso los sujetos no saben que están siendo observados .

  • La observación no participativa : Los investigadores se limitan a observar al grupo en sus situaciones diarias pero sin participar ellos .

  • Los sociólogos solo pueden observar lo que está aquí y ahora , pero la compresión del pasado se utiliza frecuentemente para entender el presente , sobre todo en situaciones que no suelen ocurrir frecuentemente.

    Frecuentemente los sociólogos también emplean el análisis de contenido para descubrir información importante en materiales históricos y contemporáneos .

  • La sociología , problemas y perspectivas .¿De qué trata la sociología?

  • La sociología es el estudio de la vida social humana , de los grupos y sociedades .Su ámbito es inmensamente amplio .

    Hay una serie de sentimientos humanos que podríamos considerar como “naturalmente dados”,sin embargo estos están impregnados de la influencia de los factores sociales, y los cambios que estos constituyen . No cambian sólo los aspectos externos de nuestras vidas , estas transformaciones han alterado y continuarán alterando los aspectos más personales e íntimos de nuestra existencia. Tenemos que tener en cuenta que a medida que evolucionamos y que cambian los tiempos los gustos ,costumbres e ideas del ser humano cambian ,y a él no lo podemos culpar porque lo único que hace es seguir un rumbo ya impuesto desde que nace . De esta manera , como ya hemos dicho , la sociología tiene su origen en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto inicial de las transformaciones que acompañaron a la industrialización de occidente .

    La practica de la sociología , incluye , como es obvio , el obtener conocimiento sobre nosotros mismos y sobre todas las sociedades distintas a las nuestras tanto en espacio como en tiempo.

    Algunas de las preguntas que se plantean e intentan responder los sociólogos son fácticas, a menudo más complicadas y difíciles de responder de lo que parece .Otras son comparativas, relacionando un contexto social con otro etc... y otras son de desarrollo, que hacen referencia al presente y al pasado .Y también tenemos las preguntas teóricas .

    Los propósitos por los que hacemos las cosas pueden decir mucho sobre nuestras sociedades. A veces no sabemos porque actuamos y otras si , pero siempre pensamos que sabemos lo que hacemos y eso no es cierto .Las investigaciones sociológicas nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos, aunque estas no pueden siempre ayudarnos . La estructura social nos ayuda a entender mejor las conexiones entre nosotros mismos y nuestro entorno social , ya que existen regularidades de los modos de comportamiento.

    En todos los trabajos , el trabajo sociológico depende de la imaginación sociológica, lo que significa usar materiales de antropología y de historia. También debemos de tener en cuenta nuestras posibilidades para el futuro. Esto es muy importante , aunque no veo necesario en todos los estudios el conocimiento de materiales antropológicos e históricos, ya que un estudio no siempre se puede llevar a cabo pensando en cosas que ya han pasado hace mucho tiempo, ya que tenemos que tener en cuenta que los gustos y opiniones cambian con el tiempo ,por lo que a veces los estudios se quedan pasados y no sirven porque se han hecho en épocas anteriores con ideas y conceptos distintos.

    Así la sociología ocupa una posición destacada entre un grupo de disciplinas , sus estudios implican el uso de métodos de investigación sistemáticos , análisis de datos y el examen de las teorías a la evidencia y discusión lógica. Los sociólogos deben estudiar el mundo sin prejuicios objetivamente. Su pensamiento e investigaciones sirven para la práctica de elaboraciones de políticas y a la reforma social de muchas maneras evidentes . Así como también fomentan una mayor conciencia social y un autoconocimiento de sí mismo .

    La influencia de la sociología .

    La sociología se ha convertido en un elemento significativo de la incesante vida de las sociedades e influye en ellas de modo continuo . En sus estudios existe más desacuerdo sobre los enfoques teóricos que sobre la investigación empírica. Entre los sociólogos más importantes destacan : Marx , Comte , Durkheim , M. Weber etc.... Es necesario también destacar que los orígenes de la sociología son europeos , aunque los americanos también destacaron con sociólogos como Georg Herbert Mead y Talcott Parsons .

    Hoy en día nos encontramos con diferentes enfoques en las teorías más importantes :

    -En el funcionalismo , que comenzó con Comte , dos autores destacan por sus aportaciones y estudios : A.R. Radcliff-Brown y Bronislaw Malinoswski , que sostienen que debemos de estudiar una sociedad o una cultura en su conjunto si queremos comprender sus principales instituciones y explicar el comportamiento de sus miembros .Para ellos analizar la función de un elemento social implica mostrar el papel que juega en el funcionamiento de una sociedad.

    Otros sociólogos también tienen otra versión , Merton y Parsons , para los cuales el análisis funcionalista proporcionaba las claves del desarrollo de la teoría y la investigación sociológicas.

    Merton distingue entre funciones manifiestas (aquellas conocidas e intencionadas, por los participantes un tipo específico de actividad ) y latentes ( consecuencia de dicha actividad desconocidas de los participantes) .Además hay funciones y disfunciones.

    El pensamiento funcionalista fue durante mucho tiempo la tradición teórica más relevante de la sociología.

    -El estructuralismo. Está influido también por la obra de Durkheim. El empuje básico para su desarrollo proviene de la lingüística. La obra del lingüista suizo Saussure fue la primera y más importante .S. sostiene que el significado de las palabras deriva de las estructuras del lenguaje. Este significado se crea por las diferencias entre conceptos relacionados que reconocen las reglas del leguaje. Para S. no sólo los sonidos ( habla ) o los signos sobre el papel ( escritura ) son capaces de crear significados. Tenemos que tener en cuenta también ,a mi forma de ver, que los gestos o signos que podemos hacer también tienen significados en si, no solo la escritura o las palabras pueden explicar hechos .

    -El interaccionismo simbólico presta mayor atención al individuo activo y creativo que cualquier otro enfoque teórico. Mead sostiene que es el lenguaje lo que nos hace ser seres autoconscientes y la clave de ello está en los símbolos. Toda la interacción entre individuos conlleva un intercambio de símbolos .

    -En el marxismo los marxistas obviamente han heredado las ideas de Marx. En todas sus versiones el marxismo difiere de las tradiciones no marxistas en sociología. Los marxistas ponen un mayor énfasis en las divisiones de clase, el conflicto, el poder y la ideología .

    De esta forma , todas las teorías son válidas a la hora de enfrentarse a problemas sociológicos específicos .

    Por otro lado, la sociedad en que vivimos ejerce una constricción social sobre nuestras acciones. La sociedad es más que la suma de los actos sociales . La sociedad son numerosos individuos que actúan de un modo normal en sus relaciones entre sí. Tenemos que tener en cuenta que la sociedad es “externa”a los individuos del mismo modo que el mundo físico. Para Durkheim la sociedad está constituida por una serie de partes interdependientes. Para muchos funcionalistas la sociedad es un todo integrado . Así podemos ver que los autores que se centran en el conflicto tienen un enfoque muy diferente. A mi modo de ver la sociedad es algo que componemos nosotros mismos, y es verdad que ejerce una constricción social, pero esta constricción nos la autoimponemos por el bien social , ya que el individuo es egoísta por naturaleza y si no hay unas normas a seguir este haría que le diese la gana y esto no puede ser .Por lo tanto la sociedad la formamos nosotros con nuestras leyes y derechos.

    Así mismo , para Marx las sociedades modernas son capitalistas, y este sistema trata de extenderse por todo el mundo , expansionando al mismo modo la industria. Weber sin embargo creía que los factores económicos han jugado un papel central en el desarrollo de las sociedades modernas. Esto es cierto ya que la expansión económica proporciona riqueza al país y esta al mismo tiempo proporciona medios para el desarrollo social ,imprescindible para el crecimiento de las ciudades . Por ello Weber denomina racionalización al desarrollo de la ciencia , de la tecnología y de la burocracia.

    Otro tema fundamental tratado por los sociólogos es el problema del género ,Marx creía que las diferencias de poder y status entre la mujer y el hombre son reflejo de otras divisiones de clase, mientras que Durkheim pensaba que las mujeres y hombres poseían identidades ,gustos e inclinaciones diferentes porque las mujeres no están socializadas y se encuentran más próximas a la naturaleza que los hombres .En este caso no me cabe duda hacer una crítica al pensamiento de D., ya que creo que las mujeres están igual de cercanas a la naturaleza que los hombres y están igual de socializadas , otra cosa es decir que en otras épocas no poseyeran cultura , pero esta les era negada ya que las mujeres estaban marginadas y no se les permitía ni estudiar ni superarse en el mundo. En este caso D. Cometió una gran equivocación a mi modo de ver .Sin embargo Marx es más realista ,y su opinión puede bien ser una causa del problema del género, ya que en muchos casos es verdad que se le niega la educación a la mujer por su clase o división social.

    UTILIDAD DE LA SOCIOLOGÍA PARA EL TRABAJO EN ECONOMÍA Y EMPRESA.

    A mi modo de ver, la sociología cumple una papel bastante importante para el trabajo en economía y empresa , por la simple razón de que para llevar a cabo un proyecto es necesario conocer la opinión de las personas que nos rodean y saber lo que piensan , sus críticas , etc , y como ya se ha dicho, la sociología trata de estudiar las sociedad , las formas de actuar de las personas etc . Por ejemplo , imaginemos que queremos fundar una empresa que comercialice un determinado producto . Nosotros no sabemos si venderemos el producto, ya que no sabemos como va a reaccionar la gente. La sociología nos ayuda a saber si nos vale la pena fundar la empresa o no porque esta puede hacer un estudio de cómo va a reaccionar la gente ante la venta de nuestro producto .Al mismo tiempo también juega un papel importante a la hora de la publicidad de la empresa .Una buena campaña de marketing, basada en estudios sociológicos , puede encaminar el producto a la venta. No debemos de olvidar la hora de coger a los empleados , a veces buscamos un perfil característico para un puesto específico , y los estudios sociológicos nos pueden ayudar a encontrar la persona adecuada para ese puesto.

    La sociología está en todo momento en nuestras vidas , ya que la constituimos nosotros sin darnos cuenta . Por lo que veo necesario estudiar algo que forma parte activa de nuestras vidas aunque no nos demos cuenta. Los primeros sociólogos como Marx , Weber, Smith , Comte , Durkheim etc... no hicieron más que “estrenar” esta disciplina tan importante , ahora lo que nos queda a las generaciones presentes y futuras es , teniendo en cuenta trabajos y estudios precedentes , desarrollarlos y seguirlos estudiando junto con el comportamiento del ser humano .También me gustaría destacar que creo que la sociología no podría encontrar hipótesis a todo , ya que pienso que hay cosas que no tienen explicación, y que las acciones del ser humano ( muchas de ellas), nunca podrán tener hipótesis .

    Finalmente , también pienso que todos tenemos algo de sociólogos ya que podemos captar ciertos comportamientos , aunque también es verdad que erramos mucho , culpa de la subjetividad , y que esa pequeña capacidad sociológica es innata , la llevamos dentro como un componente más , y que debemos desarrollarla con los años para poder entender mejor las cosas en la vida y que esta se nos haga más agradable y podamos salir airosos de muchas situaciones gracias a los conocimientos sociológicos que poseamos.

    MATERIALES PARA EL TRABAJO

    CIENTÍFICO EN SOCIOLOGÍA ,

    ECONOMÍA Y EMPRESA .

    COLECCIÓN: MATERIALES PARA EL TRABAJO , LA

    REFLEXIÓN , EL DEBATE .

    TRABAJO 1 : Sobre los mejores manuales de sociología . Una breve introducción a la sociología,

    su historia y desarrollo .

    9