Sociología

Pre-científica. Medieval. Física-Social. Socialismo. John Stuart Mill. Conclusión

  • Enviado por: Cesito
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad

Introducción

La sociología es el estudio de los comportamientos sociales, del modo de actuar individualmente y en comunidad, estudia las causas y trata de dar respuesta a los conflictos sociales, su objeto de estudio es la sociedad.

En esta monografía voy a abordar los principales ejes de la historia de la sociología y como fue evolucionando. Demostrando como la sociología nació para poder oprimir y predecir las sociedades y como evoluciono hacia una ciencia científica que alienta al progreso social.

Empezando desde la Antigua Grecia tomando conceptos de los filósofos Aristóteles y Platón, pasando por la edad media. Observando el cambio de paradigma y el ascenso de la razón en el estudio de la naturaleza y la sociedad. Y la búsqueda de un conocimiento científico que pueda estudiar y sistematizar a la sociedad.

Desarrollo

Sociología pre-científica

Sociología Antigua

La sociología es una ciencia que deriva de la filosofía. Por lo tanto la sociología pre-científica se basa en teorías filosóficas.

En este apartado, pueden entrar las teorías sociológicas de Platón. Él, fiel a su época, dice que todas las personas necesitamos un jefe, necesitamos alguien que nos diga que hacer. Provocar cambios en la estructura sería ejecutar un acto de traición, todos debemos favorecer al orden y la estabilidad porque son divinos. Para Platón, cada persona estaba subscripto a una tarea y nadie podía tratar de luchar contra eso, todo aquello que luche contra el estado es traicionero. Por lo tanto es justo que: el gobernador gobierne, el trabajador trabaje, el esclavo obedezca.

Platón consideraba al estado como fuente de estabilidad y orden, mantener esa estructura de mitos, tabúes y creencias era tarea del estado. El estado no debería solo proteger los intereses del pueblo sino, también, preocuparse por su moralidad.

Aristóteles también hace sociología, cuando escribe “La política”. EL considera que hay dos formas de establecer lazos sociales: el dominio y la política. El dominio se caracteriza en que el rol del dominador y el del dominado es uno solo, el dominio es el poder autoritario. La otra forma, la política, la considera como la forma perfecta porque los que ejercen los roles de obediencia no son siempre los mismos. En la política existe la relación propia de los hombres libres, la del hombre-ciudadano. Estas dos formas de establecer roles son, para Aristóteles, naturales. Es natural que el griego domine sobre el bárbaro y los roles no cambien y es natural que el griego domine sobre el griego y los roles de obediencia cambien.

En “La política” Aristóteles describe las formas posibles en que el hombre se ha organizado. Presenta formas legítimas que son las que buscan el bien común y formas ilegitimas que buscan el bien particular. Entre las legítimas se encuentran la monarquía, gobierno de uno, la aristocracia, gobierno de algunos, y la democracia como el gobierno de muchos. Entre las ilegitimas se encuentran la tiranía, gobierno de uno, la oligarquía, gobierno de algunos y la oclocracia gobierno de muchos.

Sociología medieval

El estudio de las variables físicos-sociales en la edad media puede caracterizarse por el extenso estudio de los clérigos para entender la relación divina que existe entre los hombres y Dios.

Entendían que Dios había puesto al hombre con una función divina que no se podía cambiar. El esclavo nacía esclavo y viviría esclavo, el caballero nacía noble y moriría siendo noble y el clero se encargaba de legitimar mediante un mensaje divino la pirámide social: La nobleza en la cúspide, segundo el clero y en la base el pueblo.

No estudiaron porque el pueblo tenía hambre o porque el pueblo era ignorante, porque tenían la solución, Dios lo quiso así. Esta solución era suficiente para que el clero y la nobleza pudieran dormir tranquilo y sin preocupación acerca del oprimido pueblo.

El surgimiento de la escolástica creó una iglesia altamente opresora. El que no pensaba como la iglesia y las antiguas teorías platónicas y aristotélicas era considerado hereje y era ajusticiado por la inquisición.

La sociología medieval termino cuando: paulatinamente el pueblo se fue mudando hacia las nacientes ciudades. Desde este momento las novedades culturales, económicas, sociales, políticas, intelectuales o religiosas ya no provenían de la iglesia o la nobleza sino de las ciudades.

Física-social

Voltaire es un ilustrado francés que se consideraba oprimido porque, según el, en una sociedad alienante todos están oprimidos, pero cree que en todos existe un sentimiento innato de justicia que tiene que ser parte las leyes de la sociedad. Considera que cada persona mediante la razón, la ciencia y el arte deben mejorar su condición moral.

No cree en una intervención divina en los asuntos humanos pero si cree en sentimientos innatos, por esta creencia Comte considerará a los ilustrados parte del estado metafísico.

La física-social parte de Saint Simón, que se propone a estudiar teóricamente a la sociedad industrial francesa pero no científicamente. Concebía que la sociedad industrial junto a los científicos y juristas debieran llevar adelante la revolución en Francia. Ve a la industrialización como el ente que puede llevar al mundo hacia un nuevo orden social, donde existe la propiedad privada, siempre y cuando sea merecida, y se muestra contrario a los comerciantes. Pretende que estado, como el agente regulador, debe mediar en las transformaciones sociales que la industria llevará a cabo. La industrialización es el progreso pero antes se debe modificar la sociedad.

Saint-Simón se caracteriza por solamente redimirse a estudiar a la sociedad, en este caso a la industrial. No concibió ninguna medida o reforma opresora para cambiar a la sociedad hacia donde él quería.

Sociología científica

Sociología clásica

Augusto Comte es el fundador del positivismo y de la sociología clásica. Entendía que el conocimiento humano mediante la experiencia y la observación tratará de explicar cómo se comportan las cosas, tratando de deducir leyes que puedan ser útiles para controlar, prever y dominar la naturaleza y también la sociedad. Comte afirma que el positivismo y la ciencia son las únicas maneras de avanzar hacia un control total de la naturaleza y de la sociedad.

Él plantea que la sociedad esta obligada a pasar por los tres estados sociales hacia el progreso que se diferencian por distinto grados de desarrollo intelectual, él cree que la ley del progreso es inevitable porque surge del seno de la naturaleza humana. El primer estado es el teológico en el cual la sociedad mediante fuerzas sobrenaturales y divinas encuentra la explicación de la naturaleza y la sociedad. Primero mediante el fetichismo que es la adoración de objetos, segundo por el politeísmo, característico de la antigua Grecia y Roma, tercero el monoteísmo, creencia en un solo Dios tal como la Edad Media. El segundo estado es el metafísico, Comte lo considera el estado de transición porque cuestiona lo antiguo y propone nuevas soluciones, la naturaleza reemplaza a Dios. Pero se caracteriza por ser abstracto, como por ejemplo el sentimiento innato de justica de Voltaire. El tercer estado es el científico: en este estado característico de la sociedad industrial, el hombre mediante la experiencia y la observación trata de establecer hechos y leyes. Este concepto de Comte no es muy amplio porque no deja espacios para establecer teorías

Socialismo

Existe otra forma de sociología científica que es contraria a la sociología clásica y es el socialismo. El socialismo podría decirse que comienza con las palabras de Saint-Simón acerca de la industrialización y del nuevo orden económico y social que debe beneficiar a los productores. Pero el fundador del socialismo científico se llamaba Carlos Marx. Él quería encontrar una ciencia que fuera capaz de explicar la crisis del capitalismo de 1830.

Marx plantea que los proletariados (persona que su única pertenencia es su hijo, el trabajador del capitalismo) esta esclavizado por los burgueses industriales, que los convierten en mercadería, en capital, y el producto que el trabajador produce no le pertenece. Para Marx la sociedad modifica la naturaleza para provecho de saciar sus necesidades en un proceso histórico que asegura el progreso, en un mundo alienado por el Estado, la religión y la economía, el hombre no es consiente de su realidad porque no lo dejan actuar libremente, pero según Marx, esto puede suprimirse con el ascenso de una sociedad comunista. Para Marx, el hombre es un ser biológico resultado de la historia económica, no lo considera un ente abstracto con espíritu sino un hombre que es parte de la sociedad asegurando que el hombre es sus relaciones sociales.

Marx aporta varios conceptos económicos escritos en su obra “El capital”. Conceptos como la plusvalía, la teoría del valor, la teoría explicativa de la crisis capitalista, etc. Que demuestran el uso de un razonamiento sistemático y científico para analizar la sociedad industrial.

El primer sociólogo moderno

Otro sociólogo clásico que me interesa es el positivista John Stuart Mill, el habla en su libro “Sobre la libertad” sobre la esencia y los limites del poder que puede ejercer la sociedad sobre el individuo, toda persona debería ser libre para comprometerse a realizar las conductas que desee siempre y cuando no dañe a los demás. Crea el término libertad positiva que dice que la persona tiene libertad a la participación política y a ilustrarse.

Su fundamento de que la libertad es el principio de máxima felicidad se basa en la experiencia y no en aptitudes metafísicas. La libertad política es propia de los países civilizados no de los países primitivos. El estado como ente regulador debe preservar que se cuiden las libertades de la sociedad, siempre que no inciten a la violencia y no interfieran en la libertad de otro.

Mill postula que la democracia es la mejor forma de gobierno, es en esta en el que el individuo puede defenderse mejor por su cuenta. Pero, para que esto sea posible cada persona debía llegar a ser un individuo, según Mill, había que defender la educación publica. El individuo entonces es el que debe regular el papel del estado, porque su derecho a la libertad lo limita y el papel del estado es el de intervenir ante las desigualdades excesivas.

Conclusión

La sociología nace en Grecia, como la forma en que los filósofos conservadores podían entender a la sociedad. Nace para poder legitimar la esclavitud y la oligarquía griega pero con el ascenso de la Democracia en Atenas la sociología cambia para que los gobernadores de turno puedan organizar mejor a la sociedad.

En la edad media los planteos filosóficos cambian, la iglesia y sus devotos intelectuales se plantean porque Dios los eligió para dar a conocer su mensaje. Pero no se plantean porque el pueblo tiene hambre o porque la ciencia Árabe los superaba. Con el surgimiento de la escolástica se actualizan un poco, porque a sus mensajes divinos le agregan conceptos filosóficos árabes, griegos y romanos, pero la sociología es la misma opresora de siempre. Los tres estamentos eran los mismos, la pirámide social era la misma: la nobleza, el clero y el pueblo.

Con el surgimiento de las ciudades y las industrias nace la burguesía. Querían cambiar la pirámide social entonces los sociólogos ilustrados plantean nuevas formas de organización social en las cuales los burgueses lideren, así nace el capitalismo y el liberalismo. Surgen autores como Voltaire que plantea que se esta ignorando el sentimiento innato de justicia porque se cree en falsas intervenciones divinas. Surge Saint-Simón que plantea que ante los cambios que ocurrirán por la industrialización, los sociólogos deben estar presentes para favorecer al progreso y a los trabajadores. Nace el positivismo con Comte y se plantea que la sociedad puede ser estudiada al igual que la naturaleza, por medio de la experiencia y la observación. Y se plantea que la sociedad está avanzando hacia al progreso y ya avanzó sobre el conocimiento teológico de la edad media o el metafísico de planteaba Voltaire, ahora (en la sociedad industrial) el conocimiento era científico. Con todos estos avances nace Marx, que agrega un estado más de conocimiento al de Comte, el estado comunista. En el cual la sociedad esta libre de alienamiento y puede vivir libremente.

Pero con todos ellos la sociología no cambia, el que cambia es el opresor y el oprimido. Con Voltaire y Comte se defiende a los comerciantes y contrariamente con Saint-Simón y Marx al productor. En mi opinión el avance hacia la sociología moderna, la que busca progreso e igualdades, los hace John Stuart Mil. Que une ambas posturas conciliando al socialismo y a la sociología clásica.