Sociología

Solidaridad mecánica, orgánica

  • Enviado por: Yomara Cerda Morales
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

'Sociología'

Evaluación curso de Sociología

Escuela de Verano 2007.

En el desarrollo del presente ensayo, se encuentran las respuestas de 2 preguntas, escogidas entre un listado 8, entregadas por el profesor Fernando Alvear.

Las cuales hacen referencia a:

-Los pasos fundamentales del proceso de producción de conocimiento sociológico y la relación que se genera entre estos para lograr interpretaciones válidas de la realidad social.

-La función de la división del trabajo y los tipos de solidaridad conceptualizados según Durkheim.

El siguiente ensayo, tiene como objetivo principal lograr la evaluación del curso de Sociología de la Escuela de Verano, impartido por la Universidad de Chile; mediante el siguiente trabajo espero poder expresar los conocimientos aprendidos en el curso hasta el momento, para responder así correctamente a las preguntas seleccionadas.

La metodología de trabajo que utilicé para lograr el completo desarrollo del ensayo no fue muy complicada, ya que basto con recurrir a mi cuaderno de apuntes en clases para lograr una representación general de lo narrado en el desarrollo, y a material expuesto en Internet para complementar la información de la cual ya poseía conocimiento, para lograr una mejor comprensión de ésta a través de apoyo visual, tales como ejemplos y mapas conceptuales.

1.- Señale y describa los pasos fundamentales del proceso de producción de conocimiento sociológico; y explique cómo estos se relacionan para generar interpretaciones válidas de la realidad social.

El sociólogo (investigador), al encontrarse frente a un problema social que desea conocer y entender, pone en marcha un proceso de investigación (proceso de producción de conocimiento), que se conoce como un flujo continuo de información.

Los pasos fundamentales del proceso de producción de conocimiento sociológico son los siguientes:

  • La Teoría

  • Hipótesis

  • Observación

  • Generalización empírica

  • La teoría, es un sistema de proposiciones a través de las cuales se explica un conjunto de fenómenos recurriendo a otros conjuntos de fenómenos. Esto se explica mediante el siguiente enunciado: ´´ Todo hecho social, se explica de otro hecho social ``.

    La Hipótesis, es un enunciado o conjunto de enunciados, mediante los cuales se hacen extensibles la explicación de los fenómenos, cuya verdad no se discute en primer momento, pero permite iniciar una cadena de razonamientos, que luego pueden ser verificadas. Es importante tener claro que toda hipótesis se desprende de una teoría.

    La observación, responde a una búsqueda orientada por la hipótesis del problema social que se espera resolver; ésta observación no es exclusiva de la contemplación, sino también de técnicas de observación, tales como encuestas, entrevistas, conversaciones, u otro tipo de variables de observación que representan la realidad estudiada.

    La generalización empírica, hace referencia a una proposición la cual permite establecer la relación entre las variables observadas e inducir desde una serie de casos observados anteriormente a una teoría final, la cual se presume, permite al investigador social intervenir en la problemática que afecta a la sociedad.

    En síntesis, podemos decir que la relación que se establece entre los pasos de producción para generar interpretaciones válidas de la realidad social, es la siguiente:

    En primer lugar, se genera una teoría en relación al problema en asunto, luego se realiza la hipótesis mediante una deducción, prontamente el paso a seguir es la observación, realizando la operacionalización, el siguiente paso es la generalización empírica, regida por el procedimiento de medición, por consiguiente mediante una inducción se consigue una teoría.

    2.- Durkheim señala que la verdadera función de la división del trabajo social es crear entre dos o más personas un sentimiento de solidaridad. Explique en qué consiste esta afirmación, y defina los tipos de solidaridad que Durkheim conceptualiza.

    Según Émile Durkheim, la única función de la división del trabajo social es crear entre dos o más personas un sentimiento de solidaridad, o sea la cohesión e integración de un grupo social. Es importante tener presente que esta unión que hace posible la solidaridad, es esencial para que exista sociedad.

    Es de relevancia mencionar que para observar los distintos tipos de solidaridad, se debe prestar atención a las leyes por las que se rige la sociedad, las cuales observo a través de las sanciones.

    Entonces, los tipos de solidaridad y sus pertinentes sanciones son:

  • Solidaridad mecánica, sanción represiva.

  • Solidaridad orgánica, sanción restitutiva.

  • La señalada solidaridad mecánica es un tipo de cohesión social, por la semejanza existente entre los entes, cuya causa está en una cierta conciencia colectiva. Este tipo de solidaridad predomina en las sociedades donde existe escasa división del trabajo social, o sea en una sociedad comunal. Y la sanción correspondiente es la sanción represiva, que es propia del derecho penal, cuyo fin es reparar el daño u ofensa provocado a la sociedad mediante castigos penales.

    La antes mencionada solidaridad orgánica es aquella cohesión social, debido a la desemejanza entre los individuos, o sea es propia de sociedades industriales o modernas, con escasa conciencia social colectiva. Por consiguiente la sanción oportuna a este tipo de solidaridad es la sanción restitutiva, aquella que es propia del derecho civil, su único fin es restablecer la normalidad que existía previamente de que se infringiera el orden social, mediante la educación.

    Por conclusión al desarrollo de los temas tratados en el ensayo: Los pasos del proceso de producción de conocimiento sociológico, La división del trabajo social y los tipos de solidaridad presentes en la sociedad actual; a modo de opinión personal, creo que son contenidos de bastante relevancia para un sociólogo, que es la persona indicada para estudiar el comportamiento social, ya que posee los conocimientos necesarios para realizar el estudio, pero a los cuales se les debe adherir un riguroso método de investigación, que son las reglas por las que se debe regir el proceso de transformación de la información recolectada que maneja el sociólogo.

    Además es trascendental dejar claro que los objetivos antes señalados fueron cumplidos, ya que a través de las respuestas por mí manifestadas, logré enunciar los conocimientos que he aprendido gracias al curso del que estoy siendo participe.

    Es evidente que el curso por el que opte no es una carrera universitaria, pero gracias a él logré aclarar y ampliar algunos conocimientos en cuanto a los temas tratados en clases y a la carrera universitaria en sí, para poder tener una visión más clara de lo que estudiaré en el futuro.