Sociología

Sociología general. Bourdieu. El oficio del sociólogo. Ruptura. Construcción. Principio de la no conciencia. Lenguaje. Profetismo

  • Enviado por: Mai 77
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Bourdieu, El oficio del sociólogo:

Su obra es una propuesta al futuro y una discusión de la disciplina del pasado. Su concepto de vigilancia epistemológica tiene como tarea construir un objeto de relevancia teórica, ésta remite a una doble dimensión:

  • Ruptura: donde explica varias cuestiones sociales que tientan al sociólogo, es decir, las prenociones, la sociología espontánea y las tradiciones.

  • Construcción: de un objeto de estudio coherencia histórica y que tenga relación con lo empírico (metolodogia) y lo teórico (conceptos)

Toma la idea de Bachelard de que “todo se conquista, de construye y se comprueba”

(RUPTURA)

  • La conquista lleva al obstáculo del objeto de estudio respecto a la familiaridad: se debe ser cuidadoso de no confundir lo que se percibe con ciencia (es el riesgo de querer tener un saber inmediato). Para poder realizar ésta tarea debemos tener en claro que tenemos prenociones (juicios de hecho respecto a algo), encontrarlas y romperlas. Para ayudarnos en ésta tarea debemos utilizar:

-Estadísticas para oponerse al sentido común.

-Definir nuestro objeto de estudio de manera distinta.

-Realizar una crítica lógica (empezar a plantear el problema) y lexiológica (definir el concepto en sí).

  • Otro problema que encontramos que tenemos la ilusión de la transparencia (lo social se nos presenta como transparente) donde debemos imponer el principio de la no conciencia que implica:

-La necesidad de escapar a experiencias vividas como fundamento teórico.

-Exige pensar que las relaciones sociales se establecen en ciertas condiciones que exceden a los individuos, por lo tanto no podemos pensar que las cosas son como se nos presentan a nosotros.

Se debe establecer una teoría sobre el conocimiento de lo social, para no reproducir una misma manera de ver el mundo, cual nos remite:

-¿Bajo que condiciones conocemos? No debemos pensar que lo problemas que estudiamos son los únicos que hay.

-¿Qué objeto de estudio tenemos? ¿Qué prenociones tenemos? ¿Cómo abarcamos nuestra investigación?, etc. Es decir, tener en claro qué se está haciendo.

La transparencia remite a la necesidad de un principio explicativo, que es un objetivismo provisorio (no aceptar verdades objetivadas anteriormente).

  • Debemos enfrentar la problemática entre naturaleza y cultura.

    • Para preguntarnos respecto a algo debemos insertarlo en el sistema de relaciones del cual emerge (contextualizar), para enfrentar las miradas reduccionistas (e ideas que se presenten como naturales)

    • No se deben intentar realizar explicaciones que no provengan de lo social (no se pueden explicar fenómenos culturales desde un punto de vista naturalizado) y no utilizar explicaciones de otras disciplinas en la sociología.

  • Encontramos el problema del lenguaje en la sociología espontánea. El lenguaje tiene tanta fuerza que puede ser malentendido lo que quiero expresar; por lo cual Bourdie propone redefinir palabras que circulan comúnmente, pero insertarlas en un sistema más preciso de nociones, esto permite que se entiendan mejor los descubrimientos del investigador. También conlleva que debemos lidiar contra el uso metafórico y de analogías: debemos tener en claro que el otro pueda comprender el sentido de mi frase.

  • Evitar la tentación del profetismo: Los no sociólogos se lo demandan y el sociólogo suele caer a la tentación de complacer a los otros, los otros justifican tu discurso. No se debe convertir en un sistematizador del sentido común.

  • La relación con las tradiciones teóricas previas: podemos

- Encontrar en los clásicos lo que seguimos utilizando, es decir, traer teorías del pasado para explicar la actualidad.

- Olvidar a los padres fundadores de la sociología porque los clásicos de van volviendo en prenociones

Bourdieu van con ellos y contra ellos.

(CONSTRUCCION DEL OBJETO)

1º El universo de estudio es infinito, debo hacer un recorte que puede abarcar.

2º Definir problemas a estudiar, debe elegir la pregunta.

3º Definir la metodología a estudiar:

-Cuantitativa

-Cualitativa

Separación entre la teoría del conocimiento sociológico y teoría del sistema social:

Teoría del conocimiento sociológico: ¿Cuales son las posibilidades de hacer ciencia? Es el punto de encuentro entre los autores y cómo construirlo.

Teoría del sistema social: Como cada uno interpreta la sociedad, tienen teorías, interpretaciones y explicaciones de la realidad diferentes, pero epistemológicamente son comparables.

  • El hecho se construye: las formas de renuncia empirista” La ciencia construye su objeto de estudio contra el sentido común, creando su objeto en función de una problemática teórica.

  • “Abdicaciones del empirismo”

“el dato no habla”, los datos deben ser utilizados en función a una problemática teórica que permita examinar todos los aspectos de la realidad de acuerdo a su problema a investigar.

  • Hipótesis y supuestos”

Debe explicitarse los supuestos, es decir, la teoría del conocimiento, teoría del objeto, la metodología para evitar caer en la sociología espontánea.

  • La falsa neutralidad de las técnicas: objeto construido o artefacto”.

No existe neutralidad metodológica, siempre hay una ideología (tanto conciente como inconciente) que excluye/incluye según sus parámetros. Si se insiste en la neutralidad de la técnica se convierte en una sociología sin objeto científico. Las herramientas técnicas deben ser antecedidas por una reflexión metódica que limite su validez, dependiente de la teoría del objeto que el investigador posea.

  • “La analogía y la construcción de hipótesis”

El investigador debe ser conciente de que todo objeto científico tiene que ser antecedido por una acerca de las técnicas de construcción de los problemas planteados al objeto. La utilización de analogías tiene como objetivo la construcción hipotética de relaciones entre relaciones.

  • “Modelo y teoría”

Debe construirse un modelo que tenga como objetivo la explicación, que se puede encontrar en sus principios. El modelo también permite analizar diferentes formas sociales y hallar propiedades que no se observan sino en relación.

2