Sociología

Sociología política. Cultura. Sociedad. Globalización. Socialización del género. Sexualidad humana. Familia. Estratificación social. Organización. Trabajo. Medios de comunicación. Religión. Demografía. Medio ambiente

  • Enviado por: Sally
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 48 páginas
publicidad
cursos destacados
Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio
Grupo Adams
¿Tienes una idea en mente pero no te decides a emprender tu propio negocio? ¿Te gustaría saber cuáles son los...
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CAPITULO 2: CULTURA Y SOCIEDAD

Cultura: tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos. Incluye el modo de vestir, las costumbres matrimoniales y la vida familiar, las pautas laborales, las ceremonias religiosas y la forma de emplear el tiempo libre.

Sociedad: es un sistema de interrelaciones que vincula a los individuos. A todas las sociedades las une el hecho de que sus miembros se organizan a partir de relaciones sociales estructuradas que se basan es una única cultura.

El concepto de cultura

A los sociólogos les interesan más los aspectos aprendidos de las sociedades humanas que los heredados. Estos elementos culturales los comparten los miembros de la sociedad y permiten que haya cooperación y comunicación. La cultura de una sociedad se compone tanto de aspectos intangibles- creencias, ideas y valores que dan contenido a la cultura- como tangibles: objetos, símbolos o tecnologías q representan ese contenido.

Valores y normas

Valores: dan significado y orientación a los seres humanos cuando interactúan con el mundo social.

Normas: son reglas de comportamiento q reflejan o encarnan los valores de una cultura. Valores y normas funcionan conjuntamente dentro de su entorno.

Muchos de nuestros comportamientos y hábitos cotidianos se basan en normas culturales ( movimientos, gestos y expresiones están muy influidos por factores culturales).

Diversidad cultural

Las formas de comportamiento aceptadas varían enormemente en cada cultura y, a menudo, contrastan de forma notable con lo q los occidentales consideran “normal”.

Japón, a mantenido bastante su carácter monocultural y se caracterizan por altos niveles de homogeneidad cultural. Aunque las sociedades se están haciendo más diversas, más multiculturales. En las sociedades contemporáneas conviven muchas comunidades subculturales.

Subcultura: afecta a sectores de la población q se distinguen del resto de la sociedad por sus pautas culturales. Es muy amplia y puede incluir a los naturalistas, góticos, piratas informáticos, hippies, rastafaris, aficionados al hip-hop o seguidores de un equipo de fútbol.

Contraculturas: grupos q en gran medida rechazan los valores y normas sociales preponderantes.

Etnocentrismo

La gente se siente desorientada cuando se adentra en una nueva cultura. Han perdido los puntos de referencia familiares q les ayudan a comprender el mundo q les rodea y aún no han aprendido a manejarse en esa nueva cultura.

Relativismo cultural: una cultura ha de estudiarse a partir de sus propios significados y valores.

Etnocentrismo: consiste en juzgar otras culturas mediante la comparación con la propia.

El sociólogo debe evitar las reacciones instintivas y examinar las cuestiones complejas con cuidado, utilizando tantas perspectivas como sea posible.

Socialización

Socialización: es el proceso mediante el cual los niños u otros nuevos miembros de la sociedad aprenden la forma de vida. Es el principal canal de transmisión cultural a lo largo del tiempo y de las generaciones. Es el proceso por el cual la criatura indefensa se va convirtiendo gradualmente en una persona consciente de sí misma, con conocimientos y diestra en las manifestaciones de la cultura en la q ha nacido. La socialización pone en contacto a las diferentes generaciones. Hay q considerar la socialización como un proceso q dura toda la vida y en el cual el comportamiento humano se ve constantemente configurado por las interacciones sociales. Permiten q los individuos desarrollen su personalidad y sus potenciales, así como el aprendizaje y la realización de ajustes. Hay dos grandes fases de socialización, q afectan a diversos agentes de socialización: grupos o contextos sociales en los q tienen lugar procesos de socialización importantes. La socialización primaria es el período de aprendizaje cultural más intenso. La familia es el principal agente socializador durante esta fase.

La socialización secundaria va desde la última etapa de la infancia hasta la madurez. Los agentes en este caso son las escuelas, compañeros, organizaciones, medios de comunicación y finalmente el lugar de trabajo comienzan a convertirse en fuerzas socializadoras para los individuos.

Roles sociales

Roles sociales: se aprenden mediante el proceso de socialización y se refieren a las expectativas socialmente definidas q sigue una persona en una determinada posición social. Además son componentes fijos y inmutables q forman la cultura de una sociedad. En realidad, la socialización es un proceso en q los seres humanos tienen un margen de actuación. Los individuos llegan a comprender y asumir los roles sociales a través de un continuo proceso de interacción social.

Identidad

Identidad: tiene q ver con la idea q las personas se hacen sobre quiénes son y sobre lo q tienen sentido para ellas. Entre las principales fuentes de identidad se encuentran el género, la orientación sexual, la nacionalidad o la etnicidad o la clase social , Hay dos tipos de identidad la social y la personal.

Identidad social: alude a las características q le atribuyen al individuo los demás. Por ejemplo pueden ser categorías de estudiante, madre, abogado, católico, disléxico, asiático,etc.

Identidad personal: es la q nos individualiza, hace alusión al proceso de desarrollo personal mediante el cual formulamos un sentido propio de lo q somos y con el mundo q nos rodea. El trato constante del individuo con el mundo exterior es lo q le ayuda a conformar su propia idea del sujeto.

Un mundo q desaparece: las sociedades premodernas y su destino

Cazadores y recolectores

Durante toda nuestra existencia los seres humanos han vivido en sociedades cazadoras y recolectoras donde se ganan la vida con la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres comestibles. Aunque la mayoría han sido destruidas o absorbidas por la expansión de la cultura occidental. Sus principales preocupaciones se suelen centrar en los valores religiosos y en las actividades ceremoniales y rituales. Los hombres son casi siempre los cazadores, mientras q las mujeres se dedican a la recolección de semillas silvestres, a cocinar y a criar a los hijos.

Sociedades de pastores y agrarias

Las sociedades de pastores son las q dependen principalmente de la ganadería doméstica, mientras q las sociedades agrarias cultivan (practican la agricultura). Las sociedades de pastores migran de un área a la otra según van cambiando las estaciones. No suelen acumular cuantiosas posesiones materiales.

Civilizaciones no industriales o tradicionales

Desde el año 6000 a.n.e. tenemos pruebas de la existencia de sociedades de mayores dimensiones las cuales se basan en el desarrollo urbano, con desigualdades de riqueza y poder y estaban relacionadas con el dominio de los reyes o emperadores. Ya q conocieron la escritura y un florecimiento de la ciencia y el arte se las conoce como civilizaciones. Las primeras civilizaciones se desarrollaron en Oriente Medio. La mayoría de las civilizaciones tradicionales eran también imperios ; sus dimensiones eran fruto de la conquista y de la incorporación de otros pueblos.

El mundo moderno: las sociedades industrializadas

Industrialización: es el surgimiento de la producción mecánica, basada en el uso de fuentes de energía inanimada. Una de las características principales de las sociedades indust actuales es q la mayoría de la población activa trabaja en fábricas, oficinas o tiendas. El tamaño de las grandes ciudades es mucho mayor y la vida social es más impersonal y anónima. Sus sistemas políticas, mucho más desarrollados y concentrados q las formas de gobierno de los estados tradicionales. Con la industr se aceleraron el transporte y las comunicaciones, favoreciéndose así la creación de una comunidad “nacional” más integrada.

Estados-nación: las sociedades indust fueron los primeros estados-nación, es decir, comunidades políticas separadas por fronteras claramente delimitadas y no por las vagas áreas de demarcación q solían mediar entre los estados tradicionales. Los modernos procesos de producción han tenido aplicaciones militares lo cual ha permitido librar las guerras al crear armamento y formas de organización militar mucho más avanzadas.

Desarrollo global

Colonialismo: fue un proceso crucial en la transformación del mapa social y cultural del globo. Zonas como Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda q estaban habitadas por pequeñas comunidades de cazadores y recolectores, los europeos se convirtieron en la mayoría de la población y más al final esas sociedades se industrializaron. Otras áreas como parte Asia, África y Sudamérica, las poblaciones locales continuaron siendo mayoristas y su nivel de desarrollo industrial es muy inferior y suelen denominarse en vías de desarrollo.

Primer, Segundo y Tercer Mundos

Primer Mundo: son los países industr de Europa, los USA, gran parte de Oceanía y Japón. Tienen sistemas de gobierno multipartidistas y parlamentarios.

Segundo Mundo: sociedades comunistas como lo q era la Unión Soviética (URSS) y Europa Oriental. Tenían economías centralizadas, q concedían un escaso papel a la propiedad privada o a la competencia entre empresas. Eran sistemas de partido único: el Partido Comunista ( Marx )en el q creyeron q un sistema de producción de propiedad colectiva resultaría más próspero q el de libre mercado occidental.

Durante 75 años la historia se vio afectada por la rivalidad entre la URSS y los países del este contra Japón y las sociedades capitalistas occidentales denominada Guerra Fría.

El mundo en vías de desarrollo ( Tercer Mundo):Muchas sociedades q se encuentran en vías de desarrollo están ubicadas en áreas de Asia , África y Sudamérica q tuvieron gobiernos coloniales. Aunque muchas de las naciones del mundo q están en vías de desarrollo no lograron su independencia hasta después de la 2GM, a menudo después de sangrientas luchas anticoloniales. Sus sistemas políticos siguen modelos establecidos por primera vez en Occidente, son estados-nación. A pesar de q la agricultura sigue siendo la principal actividad económica, ahora es frecuente q se cultive para los mercados mundiales y no para el consumo local. Las condiciones de vida en las zonas más pobres de estas sociedades no sólo no han mejorado, sino q se han deteriorado en los últimos años. Los pobres del mundo se concentran en el sur y este de Asia, en África y en Latinoamérica. Muchos países del mundo también sufren serias crisis financieras a causa de sus deudas.

Los países de reciente industr

El mundo en vías de desarrollo no es una unidad, y , si bien la mayoría de los países q lo componen está muy retrasada económicamente respecto a las sociedades occidentales, algunos se han embarcado con éxito en proceso de desarrollo industrial y han registrado un crecimiento económico espectacular en las últimas tres décadas. Se les denomina países de reciente industrialización ( NIC en ingles) y son Brasil, México, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. Las tasas de crecimiento económico de los NIC son varias veces las de la mayoría de las economías industriales occidentales. La exportación de productos manufacturados, contribuyó al rápido crecimiento económico de los llamados “tigre asiáticos”. Entre 1997-1998 las economías de Asia Oriental se vieron desestabilizadas por el estallido de una crisis financiera global. El desarrollo económico de los NIC de Asia Oriental ha mejorado la calidad de vida de millones de personas de la región. En la actualidad, las naciones están atrapadas en una economía global, de modo q los acontecimientos q ocurren en otras partes del mundo tienen efectos y consecuencias inmediatas en el resto.

Cambio social

En el caso de las sociedades humanas, para determinar hasta q punto y de q manera un sistema está en proceso de cambio tenemos q mostrar en q medida se han producido modificaciones en las instituciones fundamentales durante un período dado.

Influencias sobre el cambio social

Sí podemos identificar los factores q han influido de forma persistente en el cambio social: el medio físico, la organización política y los factores culturales.

Medio físico

Donde mejor se aprecia este factor es en las circunstancias medioambientales más extremas, donde las personas deben organizar su forma de vida en función de las condiciones climatológicas. Unas condiciones físicas menos extremas también pueden afectar a la sociedad. También son importantes factores como la facilidad de las comunicaciones y la disponibilidad de rutas marítimas. La influencia directa del medio ambiente sobre el cambio social no es muy grande. Las personas suelen poder desarrollar una considerable capacidad productiva incluso en áreas relativamente inhóspitas.

Organización política

Ha habido sociedades basadas en el capitalismo industrial q han tenido sistemas políticos autoritarios mientras q otras con este orden económico son mucho más democráticas. El poder militar desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de la mayoría de los estados tradicionales y determinó igualmente su pervivencia o expansión.

Factores culturales

Los factores culturales, entre los q se incluyen la religión, los sistemas de comunicación y el liderazgo. Algunas creencias y prácticas religiosas han supuesto un freno para las transformaciones. Una influencia cultural especialmente importante q afecta a la naturaleza y el ritmo del cambio es la del los sistemas de comunicación. En la historia del mundo los líderes individuales han tenido una enorme influencia. Un líder capaz de impulsar políticas dinámicas, de hacerse con un apoyo masivo o de cambiar radicalmente las formas de pensar preexistentes puede derribar el poder establecido.

El cambio en la época contemporánea

Influencias económicas

En los sistemas económicos tradicionales los niveles de producción eran bastante estáticos. El impacto de la ciencia y la tecnología sobre nuestra forma de vida puede achacarse a factores económicos, pero también rebasa esta esfera. La ciencia y la tecnología influyen en los factores políticos y culturales y también son influidos por ellos.

Influencias políticas

La lucha entre las naciones para extender su poder, incrementar su riqueza y triunfar militarmente sobre sus competidores ha sido una vigorosa fuente de transformaciones durante los dos o tres últimos siglos. Las actividades de los líderes políticos y de los funcionarios del Estado influyen constantemente sobre las vidas de las masas de la población. Los gobiernos tienen ahora un papel primordial en el estímulo y en el retraso del crecimiento económico. El poder militar y la guerra han tenido también una importancia decisiva.

Influencias culturales

Ya no se da por hecho q las costumbres o los hábitos sean aceptables simplemente por tener la autoridad de la tradición. Además de nuestra forma de pensar, también ha cambiado el contenido de las ideas. Los ideales de mejora personal, libertad, igualdad y participación democrática son creaciones de los dos o tres últimos siglos de catalizadores en procesos de cambio político y social de largo alcance.

CAP 3: UN MUNDO EN CAMBIO

Uno de los fenómenos sociales de mayor interés para los sociólogos contemporáneos es la globalización:

Durante los últimos 30 o 40 años, los avances en comunicación, en las tecnologías de la información y en el transporte, han acelerado las conexiones entre lo global y lo local, y han hecho posible el transporte continuo de personas y bienes por todo el mundo de una manera mucho más rápida. Además el desarrollo de las comunicaciones vía satélite ha facilitado el ponerse en contacto de manera instantánea entre los individuos.

Todo esto ha causado la intensificación de las relaciones y de la interdependencia a escala mundial.

La globalización está cambiando nuestro modo de ver el mundo, desde una perspectiva más global, en el que nuestras acciones tienen consecuencias para los demás y los problemas del planeta las tienen para nosotros. La globalización actual afecta a las vidas de las personas de todos los países, ya sean ricos o pobres, y altera tanto a los sistemas globales como a nuestra vida cotidiana. Con ella nos damos cuenta de los muchos problemas a los que se enfrenta el mundo en el s. XXI.

Ejemplo del libro: cada vez más, en los supermercados los productos proceden de todas las partes del mundo (de + de 100 países diferentes).

Dimensiones de la globalización.

Con la globalización aceptamos cada vez mejor que vivimos “en un solo mundo”, de manera que los individuos, grupos y naciones se hacen interdependientes.

La globalización suele representarse en general como fenómeno económico, pero además está producida por un conjunto de factores políticos, económicos, culturales y sociales. La impulsan, sobre todo, los avances de la tecnología de la información y la comunicación, que han intensificado la velocidad y el alcance de la interacción entre las personas de todo el mundo.

Ejemplo del libro: última copa mundial de fútbol contemplada por 2.000.000 personas en todo el planeta.

Factores que contribuyen a la globalización.

Después de la II GM. han aumentado las transformaciones en los flujos de telecomunicaciones. Ejemplos de transformaciones:

- de la telefonía tradicional se ha pasado a la actual utilizando una tecnología digital.

- con el desarrollado la fibra óptica han aumentado el número de canales de transmisión (de comunicaciones)

- con el aumento de los satélites (hoy +200), han aumentado las comunicaciones internacionales…

En los países con una estructura de telecomunicaciones desarrollada podemos encontrar tanto en los hogares como en las oficinas: teléfono fijo, móvil, fax, TV digital o por cable, correo electrónico, Internet…

Internet es la herramienta de comunicación que más ha crecido:

1998: 140 millones usuarios 2001: + 700 millones usuarios.

Por esta razón, Internet y los teléfonos móviles son los factores que más han contribuido y acelerado los procesos de globalización.

La globalización también está siendo impulsada por la integración de la economía mundial, que actualmente está basada en las actividades ingrávidas (=aquella que se basan en los productos de información, como programas, medios de comunicación, Internet…) y no en la agricultura o en la industria como sucedía anteriormente.

Ahora, muchos aspectos económicos funcionan más allá de los limites nacionales. Ejemplo: tanto las pequeñas como las grandes empresas se han reestructurado para adoptar un carácter más flexible y menos jerárquico como consecuencia de la globalización.

Causas del auge de la globalización.

Varios factores contribuyen al aumento de la globalización:

Los cambios políticos:

Existen unas fuerzas impulsoras de la globalización:

1º- El derrumbamiento del comunismo soviético, ha hecho que los países del antiguo bloque soviético se acercan a sistemas políticos y económicos occidentales. Ya no están aislados de la economía global sino que están integrados en ella. Esta evolución supone el fin del sistema de la Guerra Fría en el que los países del “primer mundo” estaban separados del “segundo mundo”. La caída del comunismo ha apresurado el proceso de globalización, aunque también es resultado de ésta (ya que los avances en comunicación en una economía electrónicamente integrada a nivel mundial superaban a estos países).

2º- El crecimiento de formas de gobierno internacionales y regionales. Las Naciones Unidas y la UE son los ejemplos de unas organizaciones internacionales que reúnen a los estados en foros políticos comunes.

3º- Las organizaciones intergubernamentales (OIG) y las no gubernamentales (ONG) de tipo internacional.

*OIG = entidad establecida por los gobiernos participantes y a ala que se otorga la responsabilidad de regular o supervisar un documento. Ejemplos: organismos que regulan cuestiones que van desde la aviación civil o la radiodifusión hasta la gestión de los residuos peligrosos.

Las ONG se diferencian de las OIG porque no están vinculadas a los gobiernos. Ejemplo: Cruz Roja.

Los flujos de información:

Las tecnologías de la información han aumentado las posibilidades de contacto entre las personas de todo el globo. También ha facilitado el flujo de información sobre gente y acontecimientos de lugares lejanos, y todo gracias a los medios de comunicación. Los acontecimientos que se nos presentan han fomentado una reorientación hacia una perspectiva global (y no nacional como sucedía antes).

Esta perspectiva global tiene dos importantes dimensiones:

  • como miembros de una comunidad única, los seres humanos perciben cada vez con más claridad que la responsabilidad social no se detiene antes las fronteras nacionales sino que se extiende más allá de ellas. Se está consolidando la idea de que la comunidad internacional tiene la obligación en situaciones de crisis de proteger el bienestar físico y los derechos humanos de las personas cuyas vidas están amenazadas. Ejemplo: en los desastres naturales, estas intervenciones se manifiestan en ayuda humanitaria y asistencia técnica.

  • Otra perspectiva global supone que las personas, a la hora de forjar su propia identidad, miran cada vez más hacia lugares que no son el estado-nación, y se centran más en entidades locales. Ejemplo: los habitantes de Escocia y del País Vasco se identifican como escoceses o vascos, antes de británicos o españoles.

  • Las corporaciones multinacionales.

    Otro de los factores que impulsan la globalización son las corporaciones multinacionales, compañías que producen bienes o comercializan servicios en más de un país (pueden ser firmas pequeñas con 1 o 2 fábricas fuera del país de su base de operaciones o gigantescas multinacionales como Coca-Cola o Mitsubishi…). Tienen un lugar primordial en el proceso de globalización: realizan 2/3 del comercio mundial, son cruciales en la difusión de las nuevas tecnologías y son actores de primera categoría en los principales mercados financieros internacionales. Hoy en día, las principales multinacionales son más poderosas económicamente que la mayoría de países.

    Otro factor de la globalización económica es la economía electrónica: bancos, corporaciones, gestores de capital e inversores individuales pueden desplazar fondos de un lugar a otro del mundo con sólo pulsar su ratón. Las transferencias de grandes cantidades de capital pueden desestabilizar las economías, desatando crisis financieras. En una economía global, un derrumbamiento financiero en una zona del mundo, provocaría enormes consecuencias en economías lejanas (consecuencia de la globalización).

    El debate sobre la globalización.

    Los últimos años ha sido un tema muy debatido. Existen 3 escuelas de pensamientos que han opinado sobre el tema: los escépticos, los hiperglobalizadores, y los transformacionistas.

    Los escépticos.

    Para los escépticos la idea de globalización está sobrevalorada: hay mucha palabrería sobre un fenómeno que no es nuevo. La globalización actual sólo se diferencia de la del pasado en la intensidad de la interacción que se da entre las naciones. Puede que ahora, haya más contactos entre los países que en épocas anteriores, pero, para ellos, la economía mundial del mundo actual no está lo suficientemente integrada como para ser considerada auténticamente como “globalizada”.

    Muchos escépticos se centran en la idea de “regionalización” que tiene lugar en la economía mundial, como son la aparición de grandes bloques financieros y comerciales; esto es una prueba de que la economía global está menos integrada.

    Según los escépticos, los gobiernos nacionales siguen siendo factores clave por su labor reguladora y coordinadora de la actividad económica. Por ejemplo: algunos gobiernos impulsan muchos acuerdos comerciales y políticas de liberación económica. (idea que rechazan los “hiperglobalizadores” para quienes la globalización está socavando el papel de los gobiernos).

    Los hiperglobalizadores.

    Posición opuesta a la de los escépticos.

    Para ellos, la globalización es un fenómeno que puede percibirse en casi todas partes. Según Kenichi Ohmae, la globalización está llevándonos a un mundo sin fronteras (nacionales) en el que las fuerzas del mercado son más poderosas que los gobiernos nacionales. Señalan que los países, tomados de forma individual, ya no controlan sus economías, por el enorme crecimiento del comercio mundial. Según los hiperglobalizadores estamos en una época en la que los gobiernos y los políticos pierden importancia e influencia ya que son incapaces de ejercer el control sobre problemas que cruzan sus fronteras.

    Los transformacionistas.

    Posición intermedia.

    Creen que la globalización está cambiando muchos aspectos del orden global actual - entre ellos, la economía, la política y las relaciones sociales - pero que aún sigue habiendo pautas antiguas. Según esta perspectiva, la globalización es un proceso contradictorio en el que se registra un flujo multidireccional de influencias, a veces enfrentadas.

    Para ellos, los países más que perder soberanía (hiperglobalizadores), se están reestructurando para poder responder a nuevas formas de organización económica y social que no tienen una base territorial (como las multinacionales). Señalan que ya no vivimos en un mundo donde todo gira ento9rno al Estado, y que los gobiernos se ven obligados s tomar un postura más activa y extravertida para poder ejercer su función a causa de la globalización.

    Escépticos

    Hiperglobalizadores

    Transformacionistas

    Que hay de nuevo?

    Bloques comerciales, un ente político global más débil que en épocas anteriores

    Una época global

    Niveles de interconexión global sin precedentes.

    Rasgos dominantes

    Un mundo menos interdependiente que en la década de 1980

    Capitalismo, gobierno y sociedad civil globales.

    “tupida” globalización (intensiva y extensiva)

    Poder de los gobiernos nacionales

    Se refuerza o aumenta

    Decae o se erosiona

    Se reconstituye, reestructura

    Fuerzas impulsoras de la globalización

    Gobiernos y mercados

    Capitalismo y tecnología

    Fuerzas combinadas de la modernidad.

    Pautas de la estratificación

    Aumento de la marginalización del Sur.

    Erosión de las viejas jerarquías

    Nueva arquitectura del orden mundial

    Motivo dominante

    Interés nacional.

    McDonald's, Madonna, etc.

    Transformación de la comunidad política

    Conceptualización de la globalización

    Como internacionalización y regionalización.

    Como reordenación del marco de la acción humana

    Como reorganización de las relaciones interregionales y de la acción a distancia

    Trayectoria histórica

    Bloques regionales y choque de civilizaciones.

    Civilización global

    Indeterminada: integración y fragmentación globales.

    Planteamiento de síntesis

    La internacionalización depende del consentimiento y del apoyo del gobierno.

    El fin del Estado-nación.

    La globalización transforma el poder del gobierno y la política mundial

    ¿Qué perspectiva se acerca más a la realidad? La de los transformacionistas.

    Los escépticos se equivocan porque subestiman el grado de transformación que experimenta el mundo: por ejemplo, los mercados financieros mundiales están organizados de una manera mucho más global que nunca. Los hiperglobalizadores, consideran la globalización desde un punto de vista excesivamente económico e insisten demasiado en su carácter unidireccional (la globalización es algo mucho más complejo) .

    El impacto de la globalización en nuestras vidas.

    La globalización no se limita a los grandes sistemas globales. Su impacto puede apreciarse en nuestra vida privada, en la forma de pensar en nosotros mismos y en nuestras conexiones con los demás. Las fuerzas globalizadotas entran en el ámbito local y en nuestra vida íntima a través de agentes impersonales, como los medios de comunicación e Internet, y también a través de contactos directos con personas de otros países y culturas.

    El auge del individualismo.

    Con la globalización surge un nuevo individualismo donde los seres humanos han de constituir su propia identidad. El peso de la tradición y de los valores establecidos se retira a medida que las comunidades locales interactúan con el nuevo orden global. Los códigos sociales que antes guiaban las opciones y actividades de las personas se han relajado considerablemente. Antes, por ejemplo, el hijo mayor de un sastre significaba tener que seguir con el oficio de su padre, hoy en día, puede elegir entre un gran número de opciones a la hora de construir su futuro. Igual para la mujer: antes la esfera de la mujer era el hogar, y su identidad estaba definida por su esposo o padre; ahora las mujeres ya no se ven regladas al ámbito doméstico... Los marcos identitarios tradicionales se están disolviendo y emergen nuevas pautas en este sentido. La globalización nos obliga a vivir de una forma más abierta y reflexiva, estamos ajustándonos constantemente al entorno cambiante que nos rodea como individuos, e incluso dentro de las pequeñas decisiones que tomamos (forma de vestir, de cuidar la salud...) forman parte de un proceso continuado de creación y recreación de nuestra propia identidad.

    Las pautas laborales.

    El trabajo es un elemento crucial en la vida de las personas. Muchos aspectos de nuestras vidas están configurados por nuestras pautas laborales. La globalización ha desencadenado enormes transformaciones en el mundo laboral. Los avances tecnológicos han dejado obsoletas a muchas industrias tradicionales o les han hecho perder parte de su cuota de mercado en beneficio de competidores exteriores cuyos costes laborales son menores que los de los países industrializados.

    El comercio global y las nuevas tecnologías han hecho que muchos trabajadores se quedarán en paro y sin la calificación necesaria para integrarse en una economía basada en el conocimiento.

    Antes la vida laboral de las personas se centraba en un empleo en una misma empresa para todo la vida; ahora los individuos buscan su propio itinerario profesional, luchando por sus objetivos y ejerciendo su derecho a elegir a la hora de alcanzarlos. Todo ello supone cambiar de trabajo varias veces, desarrollando nuevas capacidades y habilidades. Las pautas laborales a tiempo se están disolviendo: se puede trabajar desde casa, trabajo compartido...

    Un gran número de mujeres se ha incorporado a la población activa, lo que ha influido en la vida personal de los dos sexos. La ampliación de oportunidades profesionales y educativas ha llevado a muchas mujeres a posponer el matrimonio y la concepción de los hijos hasta no empezar su carrera. Muchas madres trabajadoras retoman su empleo poco después de tener hijos, en vez de permanecer con ellos como sucedía antes. Tales movimientos han requerido ajustes dentro de las familias: en la división del trabajo domestico y en el papel de los hombres en la crianza de los hijos.... lo que ha reforzado pautas laborales más sensibles a la familia.

    ** El equilibrio entre familia y trabajo: En algunos países como Gran Bretaña, los empleados realizan más horas de trabajo con la misma remuneración ya que se considera una insignia de dedicación y profesionalidad. En consecuencia se dedica menos horas a la familia, y de esta manera aumentan los niños apuntados en guarderías, por ejemplo. Se cree que esto puede estar relacionado con la globalización. Aunque, en otros países del mundo como Francia y Alemania, sucede lo contrario, ya que los sindicatos y los mismos trabajadores a través de las urnas han rechazado una semana laboral más largos.

    La cultura popular.

    Se ha prestado mucha atención al impacto cultural de la globalización. Hoy en día, las imágenes, ideas, artículos y estilos se diseminan por el mundo con mucha mayor rapidez que nunca. El comercio, las nuevas tecnologías de la información, los medios de comunicación internacionales y la emigración global son factores que han contribuido a que la cultura tengan una libertad de movimientos que supera las fronteras. Mucha gente cree que vivimos en un único orden informativo: en una enorme red global en la que la información se comparte rápidamente y en grandes cantidades. Ejemplo: la película Titanic, ha sido vista por cientos de millones de personas, en más de 55 países, record en taquillas, los protagonistas han pasado de ser actores poco conocidos a celebridades de ámbito global. Se ha convertido en un producto internacional. La popularidad de Titanic se razona a parte de otros elementos, por su conjunto de ideas y valores que halló eco en públicos de todo el mundo. Uno de los temas principales es la posibilidad de que el amor romántico supere las diferencias de clase y las tradiciones familiares, Aunque esas ideas gozan de aceptación general en la mayoría de países occidentales, aún no se están arraigadas en muchas otras zonas del mundo. Por eso se dice que esta película, junto a otras occidentales, contribuyen a este cambio de valores.

    A algunos les preocupa que la globalización está creando una “cultura global” en la que los valores de los más poderosos y acomodados aplasten las costumbres y tradiciones locales. Según este punto de vista, la globalización es una forma de “imperialismo cultural” mediante el cual los valores, estilos y perspectivas del mundo occidental se extienden de forma tan agresiva que asfixian todas las culturas nacionales.

    Por el contrario, hay otros que han vinculado el proceso de globalización con una creciente diferenciación de las tradiciones y manifestaciones culturales. Para ellos la sociedad global no se caracteriza por la homogeneidad cultural, sino por una enorme diversidad de culturas que viven codo con codo. A las tradiciones locales se une un conjunto de nuevas formas culturales procedentes del exterior, que ofrecen a las personas, para que elijan, una desconcertante gama de opciones a cuanto estilos de vida. No estamos presenciando una cultura global unificada, sino una fragmentación de las formas culturales. De este modo, una persona negra, sudafricana, puede adoptar gustos y estilos cosmopolitas en su vestimenta, actividades en el tiempo libre, a causa de la globalización.

    La globalización y el riesgo.

    La globalización es un proceso abierto y contradictorio: produce resultados difíciles de controlar y de predecir. Nos plantea nuevos tipos de riesgo, diferentes de los que existían anteriormente. El riesgo externo tiene que ver con peligros que , como los terremotos, surgen de forma natural. Los riesgos manufacturados son aquellos que crea el impacto del conocimiento y la tecnología del ser humano en el medio natural.

    La expansión del riesgo manufacturado.

    Los riesgos medioambientales.

    Un ejemplo claro de riesgo manufacturado es el que afecta a la naturaleza.

    Una consecuencia del desarrollo industrial y tecnológico ha sido la expansión de las intervenciones humanas en la naturaleza. Quedan pocos aspectos del medio natural que no han sido tocados por el hombre: urbanización, contaminación de las industrias, presas... El resultado de estos procesos ha sido una destrucción medioambiental generalizada. En nuestro mundo en globalización, el riesgo ecológico toma múltiples disfraces. El calentamiento global ha aumentado a causa de la acumulación de los gases nocivos dentro de la atmósfera. Las consecuencias de ello son devastadoras: si los casquetes de hielo polar siguen derritiéndose al ritmo actual, subirá el nivel de los mares y éstos amenazarán a las masas de tierras más bajas y a sus poblaciones. Ejemplo: inundaciones en china 1998 y Mozambique en 2000.

    Como origen de los riesgos medioambientales es difuso, no está claro como hay que afrontarlos o quién tiene la responsabilidad de tomar medidas para evitarlos.

    ***Los virus informáticos: El “virus del amor”, que llegó a circular por todo el mundo, propagándose de este a oeste del globo, mediante un mail que llevaba el asunto “te Quiero”, se reproducía automáticamente y se enviaba a sí mismo a todas las direcciones de la agenda electrónica, luego arremetía contra la información y los archivos del ordenador. Virus como el del amor demuestran lo interconectado que está el mundo con el avance de la globalización. Se podría pensar que en este caso lo de la interconexión global es bastante negativo, ya que este virus se ha podido extender con gran rapidez por todo el globo. Sin embargo el caso también revela muchos aspectos positivos de la globalización: tan pronto como se detectó el virus, expertos en ordenadores y seguridad de todo el mundo comenzaron a trabajar conjuntamente para evitar su propagación, proteger los sistemas informáticos nacionales y compartir información sobre el origen del mal.

    ***El cambio climático mundial: Independientemente del lugar donde se viva, hemos notados unas tendencias climáticas inusuales en los últimos años. Los expertos han señalado como cada vez ocurren con más frecuencia acontecimientos climatológicos extremos: sequías, inundaciones, ciclones... Sólo en 1998 se detectaron 80 catástrofes naturales distintas. Y se cree (aunque nadie puede estar seguro) que es a causa del calentamiento global , y los efectos de ello se sufre en todo el mundo; sin embargo sus causas precisas son imposibles de detectar. Por eso, se nos recuerda, en nuestra época de globalización, nuestra interdependencia respecto a los demás: las acciones realizadas por individuos o instituciones en una parte del mundo pueden tener importantes consecuencias - y las tienen - para las personas de otros lugares.

    Los riesgos sanitarios.

    En la última década, se ha prestado gran atención a los peligros que han supuesto los riesgos manufacturados para la salud humana. En los medios de comunicación y en las campañas sanitarias públicas se ha instado a la gente a que limite su exposición a los dañinos rayos de sol, y a que utilice cremas protectoras para evitar quemaduras. Tomar mucho el sol aumenta el riesgo de cáncer de piel. Todo ello se debe al deterioro de la capa de ozono, la que filtra los rayos de luz ultravioletas (debido a la gran cantidad de emisiones químicas, que han provocado la aparición de agujeros en la capa de ozono).

    Hay muchos ejemplos más de riesgo manufacturado: por ejemplo, la agricultura comercial utiliza muchos pesticidas y herbicidas químicos, y a muchos animales se les engorda con hormonas y antibióticos. Esas prácticas ponen en peligro la seguridad de los alimentos, podrían tener consecuencias nocivas para los seres humanos. En los últimos años ha habido polémicas sobre este tema como la de los alimentos genéticamente modificados y la enfermedad de las vacas locas (EBE). Ésta se producía ya que alimentaban a las vacas con piensos que contenían restos de otros animales. Después del brote, el gobierno tomó medidas para controlar la enfermedad entre el ganado, pero señalo que comer carne de vaca era seguro. Hasta mediados de la década de 1990 no se admitió que la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una dolencia metal degenerativa en las personas estaba relacionada con el consumo de carne de vaca infectada con el virus EBE. Se sacrificaron miles de vacas y se aprobó una estricta legislación. Aunque se han iniciado investigaciones científicas para determinar los riesgos que este mal plantea a los seres humanos, los resultados siguen sin ser concluyentes. Existe todavía el riesgo de que los individuos que consumieron ternera británica antes del descubrimiento de la EBE puedan haber estado expuestos a la infección. Por el momento se desconoce qué dosis resulta infecciosa para los seres humanos. La necesidad de calibrar los peligros que plantea la EBE es un ejemplo de la complejidad que plantea la evaluación de riesgos en el mundo contemporáneo.

    La sociedad del riesgo global.

    El calentamiento global , la EBE, y otros riesgos manufacturados suponen peligros para la vida cotidiana de las personas. Como no hay respuestas definitivas que indiquen las causas y los resultados de tales riesgos, cada individuo se ve obligado a decidir cuáles está dispuesto a asumir . En la actualidad, incluso decisiones sencillas sobre qué comer se hacen teniendo en cuenta informaciones contradictorias y opiniones relacionadas con los relativos méritos y desventajas del producto.

    Para el sociólogo Beck, estos riesgos contribuyen a la formación de una sociedad de riesgo global. Para él, la sociedad del riesgo, no se limita a los riesgos medioambientales y sanitarios, sino que afecta a conjunto completo de cambios interrelacionados que se dan dentro de la vida contemporánea, como las pautas laborales, el aumento de la inseguridad en el trabajo, la disminución de la influencia de la tradición y de la costumbre en la definición de la propia identidad, la erosión de los patrones familiares tradicionales, etc. Como el futuro de las personas está mucho menos “determinado” que en las sociedades tradicionales, las decisiones de todo tipo suponen riesgos. Por ejemplo la de la preparación académica, ya que en una economía cambiante es difícil predecir qué capacidades van a ser valiosas. Según Beck, un aspecto importante de la sociedad del riesgo es que los peligros no se limitan ni espacial, ni temporal, ni socialmente. Los riesgos de la actualidad afectan a todos los países y todas las clases sociales, y tienen consecuencias globales, no solamente personales. Muchas formas de riesgo manufacturado, como las de salud humana, y del medio ambiente, rebasan las fronteras nacionales. Ejemplo: explosión de la central nuclear en Chernobil donde sufrieron altos niveles de radiación en las inmediaciones, pero también en toda Europa y en otros lugares mucho tiempo después.

    Globalización y desigualdad.

    La globalización avanza rápidamente pero de forma irregular. Se ha caracterizado por una creciente divergencia entre los países más ricos (los países industrializados o desarrollados) y más pobres del mundo (los que están en vías de desarrollo). La riqueza, la renta, los recursos y el consumo se concentran en las sociedades desarrolladas, mientras que gran parte del mundo en vías de desarrollo lucha contra la pobreza, la malnutrición, las enfermedades y la deuda externa.

    En 1990, el 20% de la población mundial era responsable del 86% del consumo mundial y del 82% de los mercados de exportación y tenía el 74% de las líneas telefónicas.

    La globalización parece estar acentuando estas tendencias, al concentrar aún más la renta, la riqueza y los recursos dentro de un pequeño núcleo de países. La expansión del comercio global ha sido crucial en este proceso: entre 1990 y 1997 el comercio internacional ha crecido un 6,5%. Sin embargo, sólo un puñado de países en vías de desarrollo se ha beneficiado de este crecimiento, y el proceso de integración en la economía global ha sido desigual. Las conclusiones del Banco Mundial avalan esta descripción: de 93 naciones del mundo en vías de desarrollo sólo se puede decir que se hayan “integrado rápidamente” 23. Existe el peligro de que muchos de los países que más precisan los beneficios económicos de la globalización corren el peligro de quedar marginados.

    Para muchos, el libre comercio es la clave del desarrollo económico y de la ayuda a la pobreza. Entidades como la Organización Mundial del Comercio (OMC) trabajan para liberalizar las leyes del comercio y para reducir las barreras que encuentra este flujo entre los países del mundo. El libre comercio se considera una propuesta infalible, tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo. Se indica que, mientras les economías industrializadas consiguen exportar todos sus productos a los mercados de todo el mundo, los países en vías de desarrollo también se beneficiarían si lograran acceder a esos mercados. A su vez, esto mejoraría sus posibilidades de integración en la economía global.

    La campaña para lograr una “justicia global”.

    No todo el mundo está de acuerdo en que el comercio libre sea la solución para la pobreza y la desigualdad globales. De hecho, muchos críticos señalan que es una práctica bastante desigual que beneficia a los ya adinerados y que acentúa las pautas actuales de pobreza y de dependencia de los países en vías de desarrollo. En los últimos tiempos, gran parte de las críticas se han centrado en las actividades y políticas de la OMC. En diciembre de 1999 más de 50.000 personas de todo el mundo se lanzaron a la calles de Seattle, para protestar por las conversaciones propiciadas por la OMC y denominadas “Rondas del Milenio”. Durante cuatro días las calle se inundaron de manifestantes. Sindicalistas, ecologistas, granjeros, ongs se habían unido. Los organizadores de las protestas triunfaron: no sólo los manifestantes habían perturbado el curso de las conversaciones, sino que también se pusieron sobre el tapete de las disputas internas entre los delegados. Las protestas de Seattle fueron calificadas como la más grande victoria, hasta la fecha, de los que hacen la campaña por una “justicia global”. Luego se produjeron manifestaciones parecidas en Londres y Washington. Los manifestantes señalan que el comercio libre y la globalización económica consiguen concentrar la riqueza en manos de unos pocos, mientras que aumenta la pobreza de la mayoría de la población mundial. Gran parte de los activistas están de acuerdo en que el comercio global es necesario y potencialmente beneficioso para las economías nacionales, pero afirman que han de regularlo normas diferentes de las que propugna la OMC. Señalan que la normativa comercial debería orientarse, por encima de todo, a la protección de los derechos humanos, el medio ambiente, los derechos laborales y las economías locales, y no garantizar los enormes beneficios de unas grandes corporaciones ya de por sí muy ricas.

    Además, nos dice el libro que dentro de la misma organización de la OMC tienen el poder los países muy ricos, y que la mayoría de países africanos (que están dentro de la organización) no tienen ni representación dentro de ella; que con la liberalización, los países desarrollados podrán exportar sus productos, pero que pondrán a su vez barreras para que los productos (esencialmente agrícolas) de los países pobres, no puedan entrar en sus países, etc.

    Nos dicen que los manifestantes que protestan contra organizaciones como la OMC, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional señalan que la euforia que rodea la integración económica y el libre comercio, nos está obligando a vivir en una “economía” en vez de en una “sociedad”. Muchos están convencidos de que tales movimientos debilitarán aún más a los países pobres al permitir a las multinacionales funcionar sin apenas reglamentaciones medioambientales y de seguridad, o sin ninguna en absoluto. El centrarse en intereses comerciales hace deteriorar el bienestar humano, por eso piden invertir en “capital humano”: sanidad pública, educación y formación profesional (tanto en las naciones industrializadas como en las que están en desarrollo). En el s. XXI, la clave es asegurarse de que la globalización funcione en todas partes para las personas, no sólo para quienes ya están bien situados para beneficiarse de ellas.

    Conclusión: la necesidad de un sistema político global.

    Como hemos visto, la globalización está generando riesgos desafíos y desigualdades que rebasan las fronteras nacionales y que escapan al control de las estructuras políticas actuales. Como los gobiernos, por sí solos, carecen de medios para afrontar los fenómenos globales, es necesario crear nuevas formas políticas que puedan abordar los problemas a escala planetaria. En concreto la UE puede considerarse una innovadora respuesta a la globalización y bien podría convertirse en un modelo para las organizaciones similares de otras partes del mundo con fuertes vínculos regionales. Nuevas formas de gobierno global podrían ayudar a fomentar un orden mundial cosmopolita en el que se establecieran y se respetaran leyes y criterios de comportamiento internacional transparentes, como los de defensa de derechos humanos. En la globalización, mientras que unos han adoptado una perspectiva pesimista, considerando que la globalización acelera la crisis y el caos, otros piensan que existen oportunidades vitales para aprovecharse de las fuerzas de la globalización con el fin de alcanzar mayores cotas de igualdad, democracia y prosperidad. Ciertamente, la tendencia hacia un sistema político global y hacia instituciones reguladoras más eficientes no está fuera de lugar en una época en la que la interdependencia global y la rapidez con que se producen los cambios nos unen a todos de una forma que no tiene precedentes. De hecho, para las sociedades humanas de comienzos del s XXI, esa labor parece la más necesaria y el mayor desafío.

    Capítulo 5: GÉNERO Y SEXUALIDAD.

    ¿Qué es un hombre? ¿Y una mujer? Se podría pensar que es algo relacionado con el cuerpo en el que hemos nacido, pero no es tan fácil clasificar la masculinidad y la feminidad. Por ejemplo: algunas personas creen que han nacido en el cuerpo equivocado y quieren arreglar las cosas (transexuales).

    La historia de Janeen y David, 2 transexuales es especial, ya que fueron el primer matrimonio de transexuales en Gran Bretaña. Janeen nació chico, se casó y fue padre de dos hijos. David nació chica pero pasó su infancia sintiendo que era un hombre. Su confusión era tan intensa que no deseaba ni tener cuerpo. Al final, buscaron tratamiento para la reasignación de género, un largo proceso que se compone de hormonas y cirugía, con el fin de ocuparse de lo que Janeen denomina “un gran error de la naturaleza”. Janeen y David se conocieron a través de una organización a favor de los derechos de los transexuales. Querían casarse pero las leyes británicas no lo permitían porque se habían cambiado de sexo. Al final se casaron en Dinamarca.

    A la mayoría de nosotros nos cuesta concebir que una persona que era “él”, pueda convertirse en “ella”, porque las diferencias sexuales tienen mucha influencia en nuestras vidas. Lo normal es que ni siquiera las percibamos por lo omnipresentes que son; en general, las damos por hechas. Pero el género no sólo existe, sino que “lo ponemos en práctica” en nuestras interacciones sociales cotidianas con los demás: desde el tono de voz, pasando por los movimientos y las normas de comportamiento, todos los aspectos de nuestra existencia están determinados por el género. A lo largo del día, reproducimos el género socialmente -lo hacemos y rehacemos- en miles de acciones nimias.

    Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre hasta que punto las características innatas tienen un impacto duradero en nuestra identidad. Pero como tantas otras cosas, la vida sexual en las sociedades contemporáneas está sufriendo importantes cambios que influyen en la vida emocional de casi todos nosotros. Un ejemplo de estas transformaciones son las iniciadas por el movimiento feminista en la década de 1970.

    LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO.

    Los sociólogos diferencian entre sexo y género. El sexo tiene que ver con las diferencias biológicas que existen entre el cuerpo del hombre y el de la mujer, mientras que el género se ocupa de las diferencias psicológicas, sociales y culturales que hay entre mujer y hombre. El género tiene que ver con los conceptos de masculinidad y feminidad construidos socialmente; no tiene que ser consecuencia del sexo “biológico”. Esta distinción es fundamental porque muchas diferencias entre hombre y mujer no tienen origen biológico.

    El género y la biología: la diferencia natural:

    Algunos autores sostienen que nuestra genética puede ser la responsable de las diferencias entre los comportamientos de los hombres y las mujeres; sin embargo no existen pruebas concluyentes sobre ello, ya que el hecho de que un rasgo sea más o menos universal no implica su origen biológico, ya que puede ser cultural.

    En cambio, sí se acepta la idea de que la diferencia puede darse por la interacción social del comportamiento humano.

    La socialización del género.

    La socialización de género es el proceso de aprendizaje de los roles de género que se produce con la ayuda de agentes como la familia y los medios de comunicación. Se cree que este tipo de socialización comienza tan pronto como nace el bebé. Los niños y niñas aprenden e interiorizan las normas y expectativas que consideran que corresponden con su sexo biológico. Pero hay que recordar que los seres humanos no son sujetos pasivos o receptores incondicionales de esta “programación” sino que adoptan “roles sexuales”;y las identidades masculina y femenina (la masculinidad y feminidad) que van ligadas a ellos.

    Hay investigadoras feministas que han demostrado hasta qué punto los productos culturales y mediáticos que se comercializan en el mercado juvenil encarnan actitudes tradicionales respecto al género y al tipo de objetivos y ambiciones que se espera que tengan los chicos y las chicas.

    Está claro que la socialización de un género es muy poderosa: una vez que se asigna, la sociedad espera que los individuos actúen como “mujeres” o como “hombres”.

    ***La identidad de género: dos teorías.

    Dos de las principales teorías que existen para explicar la formación de identidades de género se centran en la dinámica emocional que existen entre los niños y sus cuidadores. De esta manera, las diferencias de género se formulan “inconscientemente” durante los primeros años de vida, en vez de por una cuestión biológica.

    El desarrollo de género de Freud:

    Una de las teorías más influyentes. Según Freud, el aprendizaje de la identidad de género se centra en los bebés por la diferencia entre “si tienen pene o no lo tiene”. Pero Freud no lo señala sólo como una diferencia anatómica, sino que la presencia o ausencia del pene simboliza la masculinidad o la feminidad. Explica que sobre los 4 o 5 años, el niño intenta luchar contra el padre (intentándole castrar) para ganar el amor de su madre pero como ve que no puede, que el padre es un ser superior, el niño se identifica con él y se hace consciente de su identidad masculina. Todo al contrario sucede con la niña, que sufre “envidia del pene”,y devalúa a la madre por no tener pene y no poder proporcionarle ninguno. Así la niña queda en una actitud sumisa, de “segundona”. Han habido muchas críticas sobre este tema, porque establece un vínculo demasiado estrecho entre género y conciencia genital; porque según su teoría el pene es superior a la vagina; y porque para Freud el padre es el principal agente disciplinario, mientras que en muchas culturas es la madre la que representa un papel más importante en este sentido...

    El desarrollo de género de Chodorow:

    Esta autora señala que el aprendizaje para sentirse varón o mujer se deriva del apego que siente el niño por sus padres desde muy temprana edad. Da más importancia a la madre que al padre, ya que el niño se siente más vinculado a ella emocionalmente .Aunque este vinculo se romperá para que el niño busque su yo independiente cuando crezca. El proceso de ruptura entre niño y niña es diferente: las niñas siguen estando cerca de la madre, abrazándola y besándola e imitándola (por eso son tienen más sensibilidad y compasión emocional); y los chicos definen su propio yo rechazando el apego a la madre, así aprenden a no ser “afeminados”, de ahí la llamada “inexpresividad masculina”, es decir, la dificultad que tiene los hombres para manifestar sus sentimientos a los demás.

    También Chodorow fue criticada: porque no sirve su explicación con la situación actual de la mujer (autónoma e independiente); porque en realidad los hombres y las mujeres tienen una estructura psicológica mucho más compleja de lo que la autora sugiere; porque la feminidad puede ocultar sentimientos de agresividad o de afirmación de un modo oblicuo o en ciertos contextos; por su estrecha concepción de modelo de familia de la clase media blanca: ¿qué sucede con las familias monoparentales?

    La construcción social del género y el sexo.

    Algunos sociólogos creen que tanto el sexo como el género son productos que se construyen socialmente y que se pueden configurar y alterar de diversas maneras (por lo tanto sin ninguna base biológica). El género no sólo carece de una “esencia” fija, sino que los propios cimientos del cuerpo humano pueden transformarse mediante influencias sociales y las intervenciones de la tecnología. Por ejemplo, podemos dar a nuestro cuerpo significados que cuestionen lo que generalmente se considera “natural”. Los individuos pueden optar por construir y reconstruir sus cuerpos como gusten: con ejercicio, la dieta, el piercing, y la moda personal hasta la cirugía plástica y las operaciones de cambio de sexo.

    Para los autores que creen en la construcción social del género, las diferencias de género emergen, según ellos, en relación con las diferencias sexuales que se perciben en la sociedad y, a su vez, ayudan a configurarlas. Por ejemplo: la idea de masculinidad gira en torno a la fuerza física y a unas actitudes duras; lo que alienta a los hombres a cultivar una imagen corporal y un conjunto de gestos.

    Perspectivas sobre la desigualdad de género.

    En casi todas las sociedades hay diferencias sociales entre hombre y mujer. Esta diferencia de género es un factor de estratificación social: es decir, es un factor clave de estructuración de las oportunidades, de las opciones vitales a las que se enfrentan los individuos, y de los roles que representan (desde el hogar hasta los organismos estatales). Aunque los roles de los hombres y las mujeres varían de una cultura a otra, no se sabe de ninguna sociedad en la que ellas tengan más poder que ellos: las mujeres suelen tener la responsabilidad de cuidar a sus hijos y llevar el hogar; los hombres, en cambio, se suelen hacer cargo de proporcionar sustento a su familia. Aunque la situación de la mujer ha cambiado, estas diferencias de género siguen sirviendo como base de desigualdades sociales: conocidas como desigualdades de género (materia de estudio de los sociólogos).

    **Los sociólogos definen la desigualdad de género como las diferencias de estatus, poder y prestigio que distinguen a las mujeres y a los hombres en los grupos, colectividades y sociedades.

    Enfoques funcionalistas.

    Al explicar las desigualdades de género, los funcionalistas han subrayado que las diferencias por esta razón y por la división sexual del trabajo contribuyen a la estabilidad y a la integración de la sociedad.

    Según Murdock, las mujeres y los hombres realizan las labores para las que están mejor dotados biológicamente. Por lo que le parecía práctico que las responsabilidades domésticas y familiares las tuvieran las mujeres, mientras que los hombres trabajaran fuera de casa.

    Críticas: en realidad, este hecho no procede de una “programación biológica”, sino que, por el contrario, es la forma más lógica de organizar la sociedad.

    Murdock llegó también a la conclusión de que la división sexual del trabajo aparece en todas las culturas.

    Según Parsons, la existencia de familias estables que apoyaran a sus hijos era el factor clave para una socialización exitosa (para los niños). Por eso creía que para que la familia opere de manera más eficientes es necesario la división sexual del trabajo en la que las mujeres tienen roles expresivos, proporcionando cuidados y seguridad a los niños y ofreciéndoles apoyo emocional; mientras que los padres han de desempeñar roles instrumentales, es decir, proporcionando el sustento a la familia. Así, dice, esta división del trabajo que surge a partir de las diferencias biológicas entre los sexos, garantiza la “solidaridad” de la familia.

    Bowlby propuso otra perspectiva sobre la crianza de los hijos: señaló que la madre es crucial para la primera socialización del niño: ya que si tiene con el niño una relación estrecha, personal y continua, se asegura con ello de su bienestar y salud mental. Si ésta esta ausente (estado de privación de la madre), el niño corre un alto riesgo de socializarse de manera inadecuada, pudiendo adoptar en el futuro tendencias antisociales y psicopáticas.

    Otras autores han utilizado esta teoría para argumentar que las madres trabajadores desatienden a sus hijos.

    Evaluación:

    Los enfoques feministas y otros sociólogos rechazan la idea de que la desigualdad de género sea de algún modo natural. Continuamente aparecen datos que cuestionan la tesis de la privación de la madre: ya que hay estudios que han demostrado que los resultados de los niños en el ámbito educativo y su desarrollo personal mejoran cuando ambos progenitores trabajan fuera de casa, al menos a tiempo parcial. La idea parsoniana de la “mujer” expresiva también carece de fundamento: más bien es un rol que se fomenta principalmente porque les resulta cómodo a los hombres.

    Enfoques feministas.

    El movimiento feminista pretende explicar las desigualdades de género y plantear nuevos programas para superarlos. Pero existen muchos contrastes entre las diferentes teorías feministas.

    El feminismo liberal:

    El feminismo liberal busca explicaciones para las desigualdades de género en ámbitos sociales y culturales. Les preocupa el sexismo y la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, las instituciones educativas y en los medios de comunicación. Tienden a concentrar sus energías en el establecimiento y la protección de la igualdad de oportunidades para las mujeres mediante leyes y otros procedimientos democráticos.

    Se les critica el no haberse ocupado de las auténticas causas de desigualdad de género y de no reconocer el carácter sistémico de la opresión social de la mujer. Las feministas liberales sólo muestran un cuadro parcial de las desigualdades de género.

    El feminismo radical:

    El feminismo radical cree que los hombres son responsables de la explotación de la mujer y que se benefician de ella. Ven el patriarcado (la dominación sistemática de las mujeres por parte de los hombres) como un fenómeno universal que ha existido a lo largo del tiempo y en muchas culturas. Las feministas radicales se centran en la familia por considerarla fuente de la opresión social de la mujer donde el hombre la explota con el trabajo doméstico gratuito. Consideran que el en patriarcado el hombre se apodera del cuerpo y de la sexualidad de la mujer.

    La feminista Firestone considera que el hombre controla el papel la mujer en la reproducción y crianza de los hijos; y que la mujer podrá emanciparse con la abolición de la familia.

    Otras feministas radicales apuntan a la violencia contra las mujeres (violencia doméstica, acoso sexual, violación...) como parte de la opresión. Incluso indican que las normas sociales y culturales que hacen hincapié en un cuerpo esbelto y una actitud hacia el hombre basada en cuidados y atenciones ayudan a perpetuar la subordinación de la mujer. La “objetualización” de ésta en los medios de comunicación, en la moda, y en los anuncios la convierten en un objeto sexual cuya función principal es entretener y complacer al hombre.

    Las feministas radicales no creen que la mujer pueda liberarse de la opresión sexual de forma gradual. Para ellas, la igualdad llegará con la abolición del patriarcado.

    Críticas: el concepto que tienen del patriarcado como un fenómeno universal para oprimir a la mujer es inadecuado; además, no tienen en cuenta de la influencia que supone el tener una raza, clase u origen étnico distinto.

    ***Sylvia Walby: en su “teorización del patriarcado” si tiene en cuenta el cambio histórico y las diferencias étnicas y de clase. Para ella el patriarcado es un “sistema de estructuras y prácticas sociales en el que los hombres dominan a las mujeres”. Indica que el capitalismo se ha beneficiado del patriarcado, pero que son 2 cosas diferentes; y que el patriarcado se compone de 6 estructuras diferentes. Distingue entre el patriarcado privado: dominación de la mujer dentro del hogar y a manos de un patriarca individual; y el patriarcado público: las mujeres participan en ámbitos públicos como la política y el mercado laboral, pero sigue estando segregada en cuanto a la riqueza, el poder y la posición social. Walby habla que el patriarcado ha evolucionado con el tiempo: se ha pasado del individual al público. Walby señala con ironía: “liberadas del hogar, ahora las mujeres disponen de toda la sociedad para ser explotadas”.

    El feminismo negro:

    Las mujeres negras no se identifican con las desigualdades de género que sufren las mujeres blancas de clase media, por eso empiezan a hablar del tipo de discriminación de género que sufren ellas, y de los factores que las condicionan: la raza, clase y género. Para ellas, las mujeres negras sufren múltiples desventajas, en función de su color, de su sexo, y de su posición social. Cuando estos tres factores se combinan, se refuerzan e intensifican unos a otros. Además, las obras de feminismo negro estadounidense hacen hincapié en la poderosa influencia que tienen el legado de la esclavitud, la segregación y el movimiento de los derechos civiles sobre las desigualdades de género que afectan a la comunidad negra.

    Feminidades, masculinidades y relaciones de sexo:

    Con la preocupación de las feministas por la subordinación de la mujer apenas se tuvo en cuenta la masculinidad. Sin embargo, al final de la década de 1980, con los cambios en el papel de la mujer y en las pautas familiares de las sociedades industrializadas, los sociólogos, han prestado más atención a los estudios que se centran en los hombres y en la masculinidad dentro de las “relaciones de género” (esas interacciones entre hombre y mujer que siguen pautas sociales).

    R. W. Connell: el orden de género:

    Para Connell, las masculinidades son una parte esencial del orden de género y no pueden entenderse al margen de él, o a partir de las feminidades que las acompañan. A Connell le interesa saber de qué manera el poder social de los hombres crea y mantiene la desigualdad de género. Los datos empíricos demuestran “un área organizada de prácticas y relaciones sociales” mediante las cuales las mujeres se mantienen sumisas a los hombres. Connell señala que desde el nivel individual al institucional, los diversos tipos de masculinidad y de feminidad se ordenan en torno a una premisa central: el dominio del hombre sobre la mujer.

    Según él, las relaciones de género son el resultado de interacciones y prácticas cotidianas que se reproducen a lo largo de nuestras vidas, aunque sufren cambios. Connell plantea 3 aspectos sociales que forman el "orden de género"(pautas de relaciones entre masculinidades y feminidades), donde se estructuran las relaciones sociales:

    • el trabajo: que hace referencia a la división sexual de las actividades tanto en el hogar como el mercado laboral

    • el poder: que opera a través de las relaciones sociales como la autoridad, la violencia y la ideología en las instituciones, en el Estado, el ejército y la vida doméstica.

    • la catexis: que tiene que ver con las relaciones íntimas, emocionales y personales, como la sexualidad, el matrimonio y la crianza de los hijos.

    La jerarquía de género:

    Connell cree que hay diferentes expresiones de masculinidad y feminidad que se ordenan entorno a la premisa de la dominación de la mujer por parte del hombre. Para ello utiliza unos "tipos ideales" en su jerarquía:

    'Sociología'

    El cambio del orden de género: las tendencias de crisis.

    Aunque Connell ha planteado una jerarquía organizada, rechaza la idea de que las relaciones de género sean estáticas. Para él, el "orden de género" es dinámico ya que las personas pueden cambiar sus orientaciones de género. Esto no quiere decir que la gente pueda cambiar su sexualidad y pasar de ser homosexual a heterosexual, sino que se pueden ajustar las identidades y perspectivas de género. Por ejemplo, mujeres que estaban dentro de la "feminidad recalcada" pueden desarrollar una conciencia feminista.

    Para algunos sociólogos la sociedad occidental está pasando por una "crisis de género". Connell dice que en realidad estamos en presencia de 3 tipos de crisis:

    1.- la crisis de institucionalización: es decir, el debilitamiento que sufren las instituciones que han sustentado el poder del hombre: la familia y el Estado. El hombre está perdiendo fuerza a causa de las leyes del divorcio, etc.

    2.- la crisis de la sexualidad: al haber mayor homosexualidad y aumentar la sexualidad de las mujeres, aumenta la presión sobre la masculinidad homogénica.

    3.- la crisis de la formación de intereses: porque los intereses sociales tienen nuevos fundamentos que contradicen el orden de género: Ej.: los movimientos homosexuales.

    La transformación de las masculinidades.

    La crisis de la masculinidad está provocada por múltiples fuerzas que hacen que el hombre actual dude de sí mismo y de su papel social, por las causas económicas y sociales siguientes:

    El desempleo:

    Según Willot y Griffin, las ideas sobre masculinidad que tienen los hombres de clase obrera (en Inglaterra) estén estrechamente vinculadas con “sustentar” a la familia. Con el desempleo de larga duración, no había indicios de “crisis de masculinidad” global, sino un debilitamiento de ciertos elementos de la masculinidad tradicional.

    La delincuencia:

    Campbell ha establecido un vínculo entre la delincuencia y la “crisis de masculinidad”. Señala que hoy, el rol del “hombre como sustento de la familia” está sometido a tensiones, especialmente para los jóvenes de las áreas más deprimidas, porque con el desempleo de larga duración, y las mujeres más independientes de hoy en día, no pueden aspirar a tener ninguna familia.

    ¿Una crisis de significado?

    Susan Faludi ha señalado que con el aumento del paro, la baja de los salarios, el aumento de horas extras y el miedo al despido, los hombres no sólo se ven amenazados en el mundo laboral, sino que también ya no ven al matrimonio ni las relaciones como algo tan estable como antes; al igual que su papel en la comunidad, que también se ha diluido. Concluye que, ahora los hombres sufren una profunda crisis en la que dudan de su propia valía y utilidad en el momento en que las lealtades, compromisos y roles tradiciones están siendo erosionados por un consumismo galopante.

    Los retratos de los medios de comunicación.

    Rutherford ha estudiado los cambios producidos en la imagen de la masculinidad y ha señalado dos imágenes idealizadas del hombre de hoy en día:

    1.- el “hombre punitivo”: defiende su hombría y su honor arremetiendo contra los que parecen “traidores” a la masculinidad, como los hombres afeminados. En este tipo de hombre es donde aparece reafirmada la violencia. Tipo de hombre: Rambo.

    2.- el “hombre nuevo”: el hombre que expresa una masculinidad que ha sido reprimida. El hombre nuevo demuestra sensibilidad en sus actitudes hacia la mujer, los niños, y hacia sus propias necesidades emocionales. Pone de moda la paternidad, mostrándose como alguien que cuida a sus hijos combinando dulzura y fuerza. También puede aparecer como “objeto sexual” de la mujer. La popularidad de este nuevo hombre sexualizado y sensible puede convertirse en un intento de reconstruir las ideas sobre la masculinidad en estela a los desafíos del feminismo.

    La sexualidad humana.

    En las sociedades tradicionales la sexualidad estaba relacionada con la reproducción. Pero hoy se ha convertido en una dimensión vital que cada individuo ha de explorar y conformar. Si antes la sexualidad se definía con “heterosexualidad” y monogamia, ahora está cada vez más aceptado de que existen diversos tipos de comportamientos y de orientación sexual.

    La biología y el comportamiento sexual.

    La sexualidad tiene una clara base biológica, porque la anatomía humana femenina es diferente de la masculina. Además existe el imperativo biológico de la reproducción, sin el cual la especie humana se extinguiría. Algunos biólogos indican que la tendencia del varón a ser más promiscuo tiene una explicación evolutiva: los hombres están predispuestos biológicamente para poseer al mayor número posible de mujeres, mientras que éstas quieren compañeros estables que protejan a sus hijos. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que la infidelidad femenina es en realidad bastante habitual en el reino animal y que las actividades sexuales de muchos animales son mucho más complejas. Un estudio de hembras pájaros es la que ha cuestionado esta idea, señalando que las hembras se aparean también con un segundo macho no por sus genes, sino porque puede ser mejor padre y ofrecer una zona mejor para la cría de sus polluelos. Sin embargo, el comportamiento sexual humano no tiene un sentido: es decir, las personas usan su sexualidad y la expresan de diferentes formas. Es simbólica, refleja quiénes somos y las emociones que experimentamos. Debe interpretarse en función de los significados sociales que las personas le atribuyen.

    Las influencias sociales en el comportamiento sexual.

    La heterosexualidad constituye en toda sociedad la base del matrimonio y de la familia. Pero existen otras tendencias sexuales minoritarias: Judith Lorber distingue hasta diez: mujer heterosexual, hombre heterosexual, lesbiana, homosexual masculino, mujer bisexual, hombre bisexual, mujer travestida, hombre travestido, mujer transexual y hombre transexual. Freud dijo que las tendencias sexuales humanas son muy variadas y que las personas pueden practicarlas, aunque su sociedad las considere inmorales. Entre las posibles prácticas sexuales se encuentran las siguientes: un hombre o mujer pueden mantenerlas con otra mujer, hombre o ambos, puede ser con una persona, o con varias a la vez, también con uno mismo (masturbación) o con nadie (celibato), puede ser con travestidos, utilizar pornografía o instrumentos sexuales, o pueden practicar el sadomasoquismo o tener relaciones con animales. En todas las sociedades se aprueban unas prácticas y se "frenan o prohíben" otras. En las últimas décadas, por ejemplo, en las sociedades occidentales, las normas sexuales se han relacionado con ideas románticas y con las relaciones familiares.

    Como los tipos de comportamiento sexual aceptado varían de una cultura a otra, se desprende de ello que las respuestas sexuales son aprendidas y no innatas. Por ejemplo, en algunas culturas resulta necesario que el acto sexual se vea precedido de una estimulación prolongada, mientras que en otras, es inexistente.

    En la mayoría de culturas, las normas de atractivo sexual se centran más en la apariencia física de la mujer que en la del hombre, aunque la situación está cambiando en Occidente ya que las mujeres son más ajenas del trabajo domestico. Sin embrago los rasgos que se consideran para la belleza de una mujer varían notablemente: en occidente se admira un cuerpo esbelto y menudo, mientras que en otras culturas se considera más atractivo las complexiones fuertes, y así en muchos aspectos... (Pechos en según que cultura tienen mucha o ninguna carga erótica).

    La sexualidad en la cultura occidental.

    En Occidente, durante 200 años, el cristianismo ha sido muy importante a la hora de configurar las prácticas sexuales. Para la Iglesia cristiana, toda conducta sexual era sospechosa, a no ser que tuviera como fin la procreación. La idea de que la satisfacción debe alcanzarse en el matrimonio era poco común.

    En el s. XIX, las premisas religiosas sobre la sexualidad fueron reemplazas por las de tipo médico, aunque al principio era igual de estrictas y decían cosas como que la masturbación producía locura y ceguera.

    En la época victoriana se expande la prostitución y con frecuencia era abiertamente tolerada. Si los hombres las visitaban, sus comportamientos se juzgaba con indulgencia; en cambio, si una mujer "respetable" tenía un amante era tachada de escandalosa y la sociedad le daba la espalda. Existía hipocresía y una doble moral.

    En la actualidad, las actitudes tradicionales hacia la sexualidad coexisten con otras más liberales: están los cristianos que creen que tener relaciones sexuales prematrimoniales es malo y desaprueban cualquier otra práctica que no sea la heterosexual; y al contrario, existe gente más liberal a la que le parece legítimas las relaciones prematrimoniales, y que tiene una actitud tolerante con las otras prácticas sexuales. Indudablemente, las actitudes hacia el sexo se han hecho mucho más permisivas en los últimos 30 años; y en el cine y en el teatro aparecen ahora escenas que antes hubieran sido inaceptables, además la pornografía está al alcance de cualquier adulto.

    El comportamiento sexual: el informe Kinsey.

    Alfred Kinsey comenzó una investigación sobre la conducta sexual de 18.000 personas, en los años 40 y 50. Hecho que fue tachado de inmoral por la prensa, el Congreso y la Iglesia en EEUU. Kinsey descubrió que el 70% de los hombres habían visitado una prostituta, 84% habían tenido relaciones prematrimoniales y más del 90% se había masturbado. De las mujeres, descubrió que el 50% habían tenido relaciones prematrimoniales y alrededor del 60% se había masturbado. En ese momento, la diferencia entre las actitudes aceptadas públicamente y el comportamiento real era muy grande. Aquellos que practicaban actividades sexuales que aún recibían la desaprobación de la opinión pública las ocultaban, sin darse cuenta hasta qué punto otros muchos estaban inmersos en prácticas similares.

    El comportamiento sexual después de Kinsey:

    En los 70, los nuevos movimientos sociales como los hippies, rompieron con las normas sexuales existentes, ya que predicaban la libertad sexual; y con la aparición de la píldora anticonceptiva para la mujer permitió que hubiera una separación clara entre el placer y reproducción. (Además estaban las mujeres feministas)

    30 años después del informe Kinsey, Rubin entrevistó a mil estadounidenses para tratar de averiguar qué cambios se habían producido, y llegó a las conclusiones siguientes: la actividad sexual comenzaba antes, y solían ser tan variadas y amplías (la de los adolescentes) como la de los adultos. Aún existía un doble rasero, pero no tan marcado como antes. Las mujeres se habían acostumbrado a esperar placer en sus relaciones sexuales y lo hacían activamente; se habían liberado sexualmente, pero entre los hombres había surgido un nuevo deseo de autoafirmación que les resultaba difícil de aceptar: en el estudio de Rubin los hombres solían decir que "no se sentían competentes" y que "no sabían cómo complacer a las mujeres".

    Hay autores que han afirmado que la masculinidad es "tan pesada como gratificante". Añaden, que gran parte de la sexualidad masculina es más compulsiva que satisfactoria. Si los hombres dejaran de utilizar la sexualidad como una forma de control, no sólo saldrían ganando las mujeres, sino los hombres también.

    ¿Una nueva fidelidad?

    En 1994 se hizo otro estudio que señalaba un conservadurismo sexual entre los estadounidenses: 83% de los entrevistados había tenido relaciones con una sola persona (o ninguna) en el año anterior, y entre los casados, la cifra subía al 96%. La fidelidad es también algo muy habitual: sólo el 10% de las mujeres y menos del 25% de los hombres confesó haber tenido una aventura fuera del matrimonio. Según el estudio, los estadounidenses tienen un promedio de 3 relaciones en toda su vida; aunque han aumentado las experiencias prematrimoniales, especialmente entre las mujeres. La comparación entre esta encuesta y la de Kinsey es que la vida sexual de los estadounidenses es ahora menos azarosa.

    Por lo que la validez de las encuestas sobre sexo se ha llevado a debate: en ésta, parte de la polémica se centraba en la respuesta de las personas mayores, porque los críticos creían que la vida sexual de personas entre 80 y 85 no podría ser tan activa como indicaba la encuesta (45%). Los investigadores demostraron lo contrario con una nueva encuesta entre la población anciana que demostraba que 74% de ellos (de los que no vivían en una residencia) era sexualmente activos.

    La homosexualidad.

    La homosexualidad existe en todas las culturas. Los bartak de Sumatra, por ejemplo, se inician en la pubertad cuando abandonan el hogar para vivir en una casa con 12 0 15 hombres de + o - su edad. Sin embargo, en otras culturas no está abiertamente aceptada: en el mundo occidental sigue prevaleciendo la idea de que un homosexual es un individuo al que sus gustos sexuales diferencia claramente de la mayoría de la población.

    Foucault, demostró que no existía el concepto “de homosexual” antes del s. XVIII. En cambio, la sodomía se podía castigar con la muerte, ya fuera entre hombre-mujer, hombre-animal, o entre hombres.

    En 1860 se acuño este término, considerando que los homosexuales eran un tipo de persona diferente que cometía una aberración sexual particular. La homosexualidad entró a formar parte del discurso médico considerándola como una desviación psicológica, y no un “pecado” religioso.

    En XIX, fue abolida la pena de muerta contra estos “actos contra natura”; pero hasta hace pocas décadas, la homosexualidad continuaba considerándose como una actividad delictiva en los países occidentales.

    En 1969, los disturbios de Stonewall galvanizaron el movimiento de liberación homosexual.

    En los 80, la aparición del sida resultó devastadora para esta comunidad por el número de afectados; pero, por otra parte, la fortaleció y convirtió la homosexualidad en tema de debate público.

    En los últimos años, las actitudes hacia la homosexualidad se han relajado en muchos países occidentales y tanto en los medios de comunicación, como en la prensa, se han hecho más frecuentes las imágenes positivas de las relaciones homosexuales.

    La homosexualidad en la cultura occidental.

    Plummer distinguió entre 4 tipos de homosexualidad:

    • homosexualidad ocasional: encuentro pasajero, ejemplo: los amores del colegio, o la masturbación mutua.

    • Actividades localizadas: las prácticas de este tipo pueden ocurrir regularmente, pero no son primordial para la preferencia del individuo; ejemplo: en las prisiones.

    • La homosexualidad personalizada: individuos que prefieren prácticas homosexuales, pero que la ocultan en su entorno

    • La homosexualidad como forma de vida: individuos que declaran abiertamente su condición, y que se relacionan con personas con gustos similares (“gay”)

    Con el estudio de Kinsey se demostró que había mayor porcentaje de población que había tenido alguna práctica homosexual que de población homosexual. Ejemplo: 37% de los hombres estadounidense ha tendido al menos una experiencia homosexual con orgasmo. En las mujeres el número es inferior: 13%. Otro de los factores donde el informe de Kinsey fue cuestionado posteriormente fue éste, ya que años más tarde, con otro estudio, sólo el 9% de los hombres admitió haber tenido como mínimo un encuentro homosexual, y entre las mujeres un 3%. Seguramente es debido a que en aquel momento posterior se admitieran menos comportamientos homosexuales. Además se señalo en este nuevo estudio, que la concentración geográfica de homosexuales se da en las grandes ciudades donde este grupo representa un 10% de la población.

    El lesbianismo.

    No suele estar tan organizado como el movimiento homosexual masculino. Además las relaciones ocasionales entre ellas son mucho menores. En las campañas de defensa de los derechos homosexuales sus intereses no son los mismos, por lo que surgió un grupo independiente de feministas lesbianas que defendían la expansión de “valores femeninos” y cuestionaba la ortodoxia masculina heterosexual. Para muchas mujeres homosexuales, el lesbianismo no era tanto una orientación sexual como una forma de comprometerse con otras mujeres y de solidarizarse con ellas política, social y personalmente.

    Actitudes hacia la homosexualidad.

    Aunque la homosexualidad cada vez sea más aceptada, tanto el sexismo heterosexual (proceso mediante el cual se discrima y clasifica a las personas no heterosexuales en razón de sus preferencias sexuales) como la homofobia (actitud caracterizada por el miedo o desdén hacia los individuos homosexuales), siguen estando muy enraizados en la sociedad occidental. La oposición a los homosexuales son demasiado frecuentes: existen muchos casos de ataques violentos hacia homosexuales; por eso, éstos hacen campaña para éstas acciones estén clasificadas como “delitos de odio”.

    Los hombres homosexuales tienden a rechazar la imagen del afeminado con la que se les asocia y se apartan de ella de dos formas: una consiste en cultivar un afeminado escandaloso que parodia el estereotipo; y otra que consiste en desarrollar una imagen de “macho”: la de los hombres vestidos de motoristas, por ejemplo, que también parodian la masculinidad exagerándola.

    Algunos sociólogos han investigado las consecuencias del sida sobre las actitudes populares hacia la homosexualidad, que han puesto en tela de juicio la legitimidad de las ideas de moralidad tradicionales. Sobre todo, al aumentar la visibilidad de los homosexuales, el sida ha cuestionado la “universalidad” de la heterosexualidad y ha demostrado que existen alternativas a la familia nuclear tradicional. Sin embargo, a veces, las reacciones han adoptado formas histéricas y paranoicas. Los homosexuales aparecen retratados como una amenaza desviada al bienestar moral de una “sociedad normal”. Para preservar la masculinidad como “norma”, es necesario marginar y vilipendiar lo que se percibe como una amenaza.

    La campaña en pro de los derechos legales y del reconocimiento de la homosexualidad.

    En muchos sentidos la homosexualidad se ha normalizado, y cada vez está siendo más aceptada en la vida social cotidiana. Algunos países han aprobado leyes que protegen derechos de los homosexuales. En algunos de Europa permiten que se inscriban en el registro civil y que tengan los mismos derechos que un matrimonio; otros países lo están comenzando a reconocer. En Gran Bretaña, una sentencia acaba de declarar que una pareja homosexual que mantenga una relación estable puede definirse como una familia.

    A los homosexuales les preocupa que se legalice el matrimonio homosexual porque quieren el mismo reconocimiento, derechos y obligaciones que los demás. Hoy el matrimonio es sobretodo, un compromiso sentimental, pero al estar reconocido por el Estado, también tiene unas connotaciones legales. Desde un punto de vista médico, otorga a los contrayentes el derecho de tomar decisiones que afectan a la vida y a la muerte; también concede el derecho a heredar, recibir una pensión, y otros beneficios económicos. “Las ceremonia de compromiso” que son frecuentes entre los homosexuales y heterosexuales no comportan estos derechos y obligaciones.

    Los que se oponen al matrimonio homosexual lo condenan por frívolo o antinatural. Creen que legítima una orientación sexual que el Estado debería reprimir. Sin embargo, la mayoría de los homosexuales, lo único que pretende es que se les considere como personas normales. Señalan que ellos necesitan como todo el mundo seguridad económica y emocional.

    Sullivan es católico y homosexual, y señala que la homosexualidad es algo innato, es decir que no es algo que se podría “elegir”. Pedirle a alguien que deje de ser homosexual es pedirle que renuncie a la posibilidad de amar y de ser amado. Ese amor debería poder expresarse dentro del matrimonio. Su conclusión es que hay que legalizar el matrimonio homosexual para evitar que los homosexuales se conviertan en una minoría alienada.

    La prostitución

    La prostitución es la prestación de favores a cambio de un cierto pago. Un aspecto clave de la prostitución actual es que las mujeres y sus clientes no suelen conocerse, aunque los hombres pueden convertirse en clientes habituales. Ésta no era la regla (el anonimato) en otros tiempos

    La prostitución en la actualidad.

    Hoy día, la mayoría de las prostitutas son de estratos sociales pobres, aunque se les ha unido las mujeres de clase media, a causa del aumento del número de divorcios.

    Goldstein ha clasificado los distintos tipos de prostitución teniendo en cuenta la dedicación y su contexto.

    La dedicación ocupacional: se dedican a ella temporalmente y venden su cuerpo unas cuántas veces. Las “prostitutas ocasionales” aceptan dinero a cambio de sexo con frecuencia, pero de modo irregular y como complemento a sus ingresos.

    Las que practican la prostitución con regularidad, tienen en esta actividad la principal fuente de ingresos.

    El contexto ocupacional: alude tanto al ámbito de trabajo como al ámbito donde se desenvuelven las mujeres. Las “que hacen la calle” buscan su trabajo en este ámbito. Las call-girls entran en contacto con sus clientes por teléfono y los hombres van a su domicilio o ellas los visitan. Las hay que trabajan en un burdel o un club privado.

    Muchas, ofrecen sus servicios mediante un sistema de trueque, no ganan dinero pero se les paga con bienes y servicios.

    Una resolución en 1951 de las Naciones Unidas condena a aquellos que organizan la prostitución o se benefician de las actividades de las meretrices, pero no prohíbe la prostitución como tal.

    En algunos países la prostitución es ilegal. En otros, sólo se prohíbe cierto tipo de prostitución como la callejera o la infantil. En otros, se conceden permisos y licencias a los locales como en Ámsterdam. Pero muy pocos países ofrecen licencia para la prostitución masculina.

    La legislación contra la prostitución pocas veces castiga a los clientes. No se detiene ni procesa a los que compran servicios sexuales. Existen muchos menos estudios sobre clientes que sobre los que venden sexo, y no se suele sugerir que éstos tengan alguna alteración psicológica. Este desequilibro en las investigaciones expresa sin duda una aceptación de los estereotipos de la sexualidad, según los cuales es “normal” que los hombres busquen desahogo sexual pero se condena a quienes satisfacen esas necesidades.

    La prostitución infantil y “la industria sexual” global

    La mayoría de los niños que se prostituyen se dedican a esta actividad tras haberse escapado de casa, porque no tienen forma de ganarse la vida. Pero no todos los niños que se prostituyen han huido del hogar.

    Se pueden distinguir tres grandes categorías de prostitución infantil:

    • los fugitivos: que han abandonado el hogar y no son, ni quieren, ser encontrados por sus padres

    • los que vienen y van: que viven principalmente en casa pero se ausentan por algún tiempo (ej: varias noches)

    • los expulsados: cuyos padres son indiferentes a lo que hagan y les rechazan.

    La prostitución infantil forma parte de la industria del turismo sexual de algunas partes del mundo, por ejemplo Tailandia y Filipinas. Hay viajes organizados orientados a la prostitución que arrastran numerosos hombres de Europa, EEUU y Japón.

    Según un informe de la OIT en 1998, en el sudeste asiático la prostitución y la industria del sexo han alcanzado dimensiones propias de un sector comercial, y parece continuar incólume. La industria del sexo está relacionada con los índices de desempleo local: en épocas de apuros económicos, hay familias que obligan a sus hijos a prostituirse; otros, los jóvenes responden inocentemente a ofertas de trabajo como “animadores” o “bailarines”; y el éxodo rural que se produce en esas zonas, hacen que las mujeres se agarren a cualquier oportunidad para salir del campo. El informa también indica que muchos de los países en los que la industria del sexo está especialmente extendida carecen de marco legal o de políticas sociales. La prostitución tiene graves repercusiones para la propagación del sida y de las enfermedades de transmisión sexual; y con frecuencia, está relacionado con la violencia, la delincuencia, las drogas y la explotación y violación de derechos humanos.

    La explicación de la prostitución.

    ¿Por qué existe la prostitución? Casi siempre se trata de mujeres que venden favores sexuales a hombres, más que al contrario; aunque existen algunos casos.

    Podría pensarse que los hombres tienen necesidades sexuales más imperiosas que las mujeres y que, por lo tanto, necesitan desahogo que proporciona la prostitución. Pero esta explicación no funciona ya que la mayoría de las mujeres son capaces de desarrollar su sexualidad de un modo más intenso que los hombres de la misma edad.

    La conclusión más conveniente, es que los hombres tienden a tratar a las mujeres como objetos que se pueden “usar” con fines sexuales. Además, la prostitución expresa las desigualdades de poder entre hombre y mujer. Pero también hay que tener en cuenta otros aspectos de la prostitución (que sirven para comprender su magnitud): proporcionan un medio de conseguir satisfacción sexual a quienes, debido a su físico o a la existencia de códigos morales restrictivos, no consiguen encontrar parejas; las prostitutas satisfacen a hombres que están fuera de casa, que desean encuentros sexuales sin comprometerse o que tienen gustos inusuales.

    Conclusión: el género y la globalización.

    Hemos visto cómo los movimientos feministas pretenden explicar las desigualdades de género y proponer programas para superarlas. Sin embargo, el feminismo no es sólo un ejercicio académico, es un dinámico fenómeno internacional que apunta tanto a las tradicionales desigualdades de género como a los nuevos desafíos a los que se enfrenta la mujer en una época global. Los movimientos feministas han venido estableciendo vínculos con las activistas de otros países, el número y la importancia de estos contactos se ha incrementado con la globalización.

    La conferencia de las Naciones Unidas sobre la mujer, que desde 1975 se ha celebrado en 4 ocasiones. Unas 50.000 personas asistieron a la más reciente, buscando formas de “garantizar un acceso igualitario para la mujer a recursos económicos como la tierra, los préstamos, la ciencia y la tecnología, la formación profesional, la información, la comunicación y los mercados”, pasaron 10 días escuchando ponencias, debatiendo métodos, y desarrollando vínculos profesionales y personales.

    Los participantes pidieron a los países que se enfrentaran a los siguientes problemas:

    • la carga que supone la pobreza para la mujer

    • la violencia contra la mujer

    • los efectos que tienen sobre ella los conflictos armados y de otro tipo

    • la desigualdad entre hombres y mujeres en el reparto de poder y en la toma de decisiones

    • la clasificación de la mujer según estereotipos

    • las desigualdades de género en la gestión de los recursos naturales

    • y la persistente discriminación y violación de los derechos de las niñas.

    Con la globalización, estas y muchas otras cuestiones están siendo debatidas en debates.

    7. FAMILIAS

    CONCEPTOS BÁSICOS

    En primer lugar, es necesario definir algunos conceptos básicos, sobre todo los de familia, parentesco y matrimonio.

    Una familia es un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Los lazos de parentesco son los que se establece entre los individuos mediante el matrimonio o por las líneas genealógicas que vinculan a los familiares consanguíneos (madres, padres, hermanos…) El matrimonio puede definirse como una unión sexual entre dos individuos adultos socialmente reconocida y aprobada. Los términos de parentesco, familia y matrimonio, son términos estrechamente relacionados entre sí y que tienen una importancia clave para la sociología y la antropología.

    Hay diferentes tipos de familia:

    • Familia nuclear: dos adultos que viven juntos en un hogar con hijos propios o adoptados

    • Familia extensa: Cuando, a más de la pareja casada y sus hijos conviven otros parientes, bien en el mismo hogar, bien en contacto íntimo y continuo.

    En las sociedades occidentales, el matrimonio está asociado con la monogamia (una relación sexual culturalmente aprobada entre mujer y hombre); mientras que en otros países, aun siendo ilegal se practica la poligamia, cuando un hombre o una mujer se casa a la vez con más de un individuo. Existen dos tipos de poligamia:

    • Poliginia: En la que un hombre puede estar casado con más de una mujer al mismo tiempo.

    • Poliandria: menos común que la anterior, en la que una mujer puede tener dos o más maridos simultáneamente.

    La diversidad de la familia

    Durante el siglo XX el predominio de la familia nuclear se fue erosionando de manera constante en la mayoría de las sociedades industrializadas. En la actualidad existe una gran diversidad de tipos de familias.

    PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA FAMILIA

    El estudio de la familia y de la vida familiar ha sido abordado de diversas maneras, desde enfoques teóricos contrapuestos.

    El funcionalismo

    Los funcionalistas han subrayado que la familia es una de las instituciones sociales fundamentales, sobre todo por el papel que desempeña en la socialización de los niños. Las dos funciones principales de la familia son la socialización primaria y la estabilización de la personalidad.

    La socialización primaria es el proceso mediante el cuál los niños aprenden las normas culturales de la sociedad en la que han nacido. Esto ocurre en los primeros años de existencia.

    La estabilización de la personalidad tiene que ver con el rol que desempeña la familia a la hora de asistir emocionalmente a sus miembros adultos.

    El sociólogo Parsons consideraba que la familia más adecuada era la familia convencional, nuclear. El marido era el encargado de traer el dinero a casa mientras la mujer se ocupaba del hogar y del cuidado de los hijos. Actualmente, las teorías funcionalistas han sido tachadas de antiguas y han recibido duras críticas por la división del trabajo. Sin embargo, vistas en su propio contexto histórico, esas teorías son algo más comprensibles.

    Enfoques feministas

    Las feministas han estudiado las desigualdades que se registran en muchas áreas de la vida familiar, entre ellas la división del trabajo doméstico, las relaciones desiguales de poder y las actividades asistenciales.

    En primer lugar, el trabajo doméstico no está remunerado, las mujeres disfrutan de menos tiempo libre que los honres ya que tienen que trabajar fuera y dentro del hogar, a parte dedicando el mismo esfuerzo y gozando de los mismos conocimientos que los hombres las mujeres tienen empleos con menos remuneración económica.

    En segundo lugar, las relaciones de poder son desiguales; algunas mujeres sufren violaciones, abusos y malos tratos por parte de sus parejas.

    En tercer lugar las actividades asistenciales, son las mujeres las que se encargan del cuidado de familiares enfermos o mayores durante períodos amplios de tiempo.

    Nuevas perspectivas en la sociología de la familia

    En la última década han aumentado el número de divorcios y de la maternidad y maternidad en solitario, que han dado lugar a hogares monoparentales; la aparición de hogares reconstituidas y de hogares homosexuales.

    Beck y Beck-Gernsheim examinan el carácter tempestuoso de las relaciones sociales, matrimonios y pautas familiares en el contexto de un mundo que cambia rápidamente. Estos autores señalan que las tradiciones, normas y directrices que solían regir las relaciones personales ya no están vigentes, y que ahora los individuos se enfrentan a un sinfín de opciones relacionadas con la reconstrucción, ajuste, mejora o disolución de las uniones que forman con los demás. El hecho de que ahora te cases voluntariamente y no por causas económicas o por la imposición familiar supone mayor grado de libertad. Todo esto esta movido según estos dos autores por el amor. El amor es desesperado y tranquilizador al mismo tiempo, “es una fuerza poderosa que obedece sus propias leyes”

    Hogares monoparentales

    Un hogar monoparental se puede dar por varias causas:

  • Separación de una pareja casada con niños

  • Familias sin padre o sin madre

  • esposas o maridos abandonados

  • etc.

  • Por término medio se encuentra entre los grupos más pobres de la sociedad actual.

    Volver a casarse

    El hecho de volverse a casar puede suponer diversas circunstancias. Algunas parejas cuyos miembros celebran su segundo matrimonio tienen poco más de veinte años y no aportan hijos a la nueva relación. Los que vuelven a casarse cuando están entre el final de la veintena y los primeros cuarenta puede que se lleven con ellos al nuevo hogar conyugal a uno o más hijos de la relación anterior. Los que vuelven a casarse a edades posteriores pueden tener hijos adultos que nunca vayan a vivir en los nuevos hogares de sus padres. Pueden que también nazcan hijos dentro del nuevo matrimonio.

    Las estadísticas señalan que los matrimonios realizados en segundas nupcias suelen tener menos éxito que los primeros.

    Familias reconstituidas

    Las familias reconstituidas alude a aquellas las que al menos uno de los adultos tiene hijos de un matrimonio o relación anterior. Se las suele denominar familias de segundas nupcias. En este tipo de familias suelen surgir ciertas dificultades. En primer lugar, generalmente existe un padre o madre biológica que vive en otra parte y cuya influencia sobre el hijo continuará siendo fuerte. En segundo lugar en este tipo de familias se mezclan hijos de diferentes procedencias, cuyas expectativas respecto al comportamiento que resulta adecuada dentro de una familia puede que sea distinto. Puede que exista un choque de hábitos.

    A la vista de transformaciones tan complejas y confusas, quizás la conclusión más acertada sea una muy sencilla: que aunque los matrimonios se rompan con el divorcio, no lo hacen las familias en su conjunto. Sobretodo cuando hay hijos, persisten muchos vínculos.

    El padre ausente

    Alude a los padres que tienen poco o ningún contacto con sus hijos después del divorcio o separación. Desde perspectivas opuestas, sociólogos y comentaristas han considerado que este factor es determinante para una gran variedad de problemas sociales como por ejemplo el aumento de la delincuencia.

    Mujeres que no tienen hijos

    La mujer sin hijos ya no es una triste solterona. Tanto si esta casada como si no lo está puede que haya decidido no tener descendencia para demostrar su libertad de elegir. Sin embargo, también hay razones negativas, como el miedo a perder el trabajo en caso de quedarse embarazada. La tasa de fecundada en todos los `países de Europa Occidental han disminuido.

    VARIACIONES EN LAS PAUTAS FAMILIARES: LA DIVERSIDAD ÉTNICA EN GRAN BRETAÑA

    Las familias de los grupos étnicos minoritarios presentan una considerable diversidad. En Gran Bretaña, por ejemplo las familias que proceden del sur e Asia y de las Antillas tienen características diferentes a las familias dominantes. Las familias que proceden del sur de Asia están muy influidas por la religión y tratan de mantener la unidad familiar. Los niños que viven en el Reino Unido pero cuya procedencia es asiática se enfrentan a dos culturas muy diferentes. En casa, sus padres esperan cooperación, lealtad, y respeto a la familia. En la escuela, se espera que busquen el éxito, en un entorno social competitivo e individualista. La mayoría elige formar una vida familiar tradicional, siguiendo su cultura étnica. Por otro lado las familias negras de las Antillas tienen un índice de divorcios muy elevado. Los hogares monoparentales son los más habituales en este grupo que en las demás minorías étnicas.

    ALTERNATIVAS AL MATRIMONIO

    La cohabitación

    La cohabitación es la situación que se da cuando una pareja que mantiene una relación sexual convive sin estar casada. Este hecho se ha ido extendiendo cada vez más en la mayoría de las sociedades occidentales. El matrimonio ya no se considera la base de unión entre dos personas. Las investigaciones han llevada a considerar que el matrimonio es mas estable que la cohabitación. A medida que se relajan las actitudes hacia la homosexualidad, cada vez es más frecuente que los homosexuales de uno y otro sexo puedan vivir juntos en pareja. En algunos casos, las parejas homosexuales han logrado el derecho legal de ser consideradas familias.

    La familia nuclear, tal y como la conocemos, está evolucionando. No se debería hacer hincapié ene. Hecho de que esté constituida por un padre o por una madre, sino en el de que en ella haya adultos que se ocupen de la crianza de los hijos, independientemente de que sean una madre sola o una pareja homosexual dentro de una relación responsable.

    VILOLENCIA Y MALOS TRATOS EN LA VIDA FAMILIAR

    De ningún modo la vida familiar es siempre un cuadro de armonía y felicidad; en su seno se cometen con frecuencia abusos sexuales y violencia doméstica. Los hombres son responsables de la mayor parte de abusos sexuales de niños y de la violencia doméstica, y este fenómeno parece tener relación con otros tipos de comportamiento violento en el que participan algunos hombres.

    Podemos definir la violencia doméstica como los malos tratos físicos que inflinge un miembro de la familia a otro u otros.

    ¿Por qué la violencia doméstica es relativamente corriente? Intervienen diversos grupos de factores. Uno de ellos es la combinación de intensidad emocional e intimidad que caracteriza la vida familiar, donde frecuentemente se mezcla el amor y el odio. Una segunda influencia es el hecho de que dentro de la familia en realidad se tolera, e incluso aprueba un amplio margen de violencia.

    El abuso sexual de la infancia y el incesto

    Ni los investigadores ni los tribunales han llegado a un completo acuerdo sobre la definición de los malos tratos a menores en general, la sociedad Nacional para la Protección del Menor define cuatro categorías de malos tratos:

    • Abandono

    • Maltrato físico

    • Maltrato emocional

    • Abuso sexual: se define como el contacto sexual entre un niño y un adulto con el fin de alcanzar la excitación sexual del segundo

    Muchos casos de incesto conllevan la utilización de la fuerza o la amenaza de la violencia. Los niños que se en sometidos al contacto sexual con adultos de su familia la experiencia les parece repugnante, vergonzosa o perturbadora. Estudios sobre prostitución, delincuencia juvenil, drogadictos… demuestran que una elevada proporción de ellas tiene detrás una historia de abuso sexual en la infancia.

    EL DEBATE SOBRE LOS VALORES FAMILIARES

    “¡La familia se derrumba!” proclaman los defensores de los valores familiares, a la vista de los cambios que han tenido lugar en las últimas décadas: una actitud más abierta y permisiva hacia la sexualidad, tasas de divorcio siempre en aumento y una tendencia general a buscar la propia felicidad a costa de la idea tradicional de la responsabilidad familia. Estos defensores afirman que debemos recupera el sentido moral de la familia, recuperar su idea tradicional.

    ¡No! Contestan sus oponentes los cuáles afirman que las familias no se derrumban sino que se diversifican.

    ¿Quién tiene razón? Seguramente, podríamos criticar a ambos bandos. No es posible un retorno a la familia tradicional, porque las cosas han cambiado, la mentalidad de la gente no es la misma, las mujeres no van a volver en mas a una situación doméstica de la que les ha costado tanto librarse. Para bien o para mal, hoy las relaciones sexuales estables y el matrimonio no pueden se como antes.

    Seguramente, los que se alegran de que hoy en día exista una gran variedad de formas familiares porque consideran que esto nos libera de las limitaciones, ya que ya no esta mal visto cohabitar con tu pareja sin estar casado, vivir soltero, o ser homosexual y vivir con tu pareja felizmente.

    Eso sí la familia es un núcleo importante para el ser humano y es preciso hallar un equilibrio entre las libertades individuales que todos valoramos en nuestra vida individual y la necesidad de establecer relaciones estables duraderas con otras personas.

    10. CLASE, ESTRATIFICACIÓN Y DESIGUALDAD

    La estratificación social es la división de la sociedad en capas o estratos. Cuando se habla de estratificación social se dirige la atención a las posiciones desiguales que ocupan los individuos en la sociedad. La estratificación en función del género y de la edad se encuentra en todas las sociedades. En las grandes sociedades tradicionales y en los países industrializados de hoy en día la estratificación se basa en la riqueza, en las propiedades y el acceso a los bienes materiales y a los productos culturales. La sociedad se compone de estratos jerarquizados y los más favorecidos est6an arriba y los menos privilegiados se encuentran abajo.

    En la historia de las sociedades ha habido cuatro tipos de estratificación fundamentales: la esclavitud, la casta, el estamento, y la clase:

    • La esclavitud: es una forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son propietarios, literalmente de otros.

    • La casta: se asocia sobretodo en el subcontinente indio y en culturas hindúes, los cuál consideran que si no se ha seguido los rituales, deberes y obligaciones de tu casta te renacerás en una posición inferior en la siguiente vida.

    • Los estamentos o estados: formaba parte de muchas civilizaciones tradicionales, entre ellas el feudalismo europeo. En Europa el estamento más elevado era el compuesto por la aristocracia y la nobleza. El clero formaba otro y los plebeyos ( siervos, mercaderes y artesanos) componían el llamado “tercer estado”

    • Los sistemas de clase: se definen como aguzamientos a gran escala de personas que comparten ciertos recursos económicos, los cuales tienen una gran influencia en el estilo debida que pueden llevar. La propiedad de la riqueza y la ocupación so las diferencia básicas que hacen que pertenezcas a una clase o a otra. Las clases se diferencian de las otras estratificaciones por:

      • No se establecen mediante disposiciones jurídicas, ni religiosas.

      • No hay restricciones formales que te impidan pertenecer a una clase o a otra.

      • Los límites de la clase no están claros.

      • La clase de un individuo, es una parte adquirida pero la otra se recibe, es decir, hay movilidad social.

    TEORÍAS SOBRE LA CLASE Y LA ESTRATIFICACIÓN

    Las teorías más importantes sobre la estratificación y la clase son las que desarrollaron Weber y Marx.

    La teoría de Kart Marx

    Marx se centra en la clase. El concepto de clase de Marx se reconstruye a través de sus escritos. Para Marx una clase es un grupo de persona que tienen una misma relación con los medios de `producción, es decir, aquellos con los que se ganan la vida. Por consiguiente en las sociedades preindustriales había principalmente dos tipos de clase los que poseían los medios de producción y los que trabajaban dichos medios de producción, es decir, el capitalista (burgués, propietario) y el proletario (trabajador). Según Marx la relación de las clases se basa en la explotación. En las sociedades capitalistas modernas el trabajador produce más de lo que el empresario necesita para recuperar el salario que les paga. Esta plusvalía es el origen de la ganancia que los capitalistas pueden utilizar en su propio beneficio. Marx acaba diciendo que el trabajo es opresor, minimiza las facultades de los trabajadores hasta el punto de que el trabajador pierde su propia condición de ser humano y empieza a perder el conocimiento de su verdadera naturaleza.

    La teoría de Marx Weber

    Weber partió del análisis desarrollado por Marx, modificándolo y reelaborándolo. Al igual que éste Weber consideraba que la sociedad se caracterizaba por la existencia de conflictos por el pode y los recursos. Sin embargo, mientras que para Marx el centro de todos los conflictos sociales era causado por la economía, Weber desarrolló una idea más compleja. La estratificación no solo tenía que ver con la clase sino que también estaba configuraba por dos aspectos el estatus y el partido. Este caso de estratificación produce un modelo complejo donde hay múltiples clases y no una bipolarización como había dicho Marx.

    Según Weber las divisiones de clase se derivan no solo del control de los medios de producción, sino de diferencias económicas que nada tienen que ver con la propiedad. . Entre estos recursos se pueden incluir especialmente los conocimientos técnicos y las credenciales o calificaciones que influyen en el tipo de trabajo que las personas pueden obtener. En la teoría weberiana el estatus alude al as diferencias que existen entre dos grupos en relación con la reputación o el prestigio que les conceden los demás. Weber considera que los estatus se reflejan en nuestra sociedad actual mediante el estilo de vida. La formación de partidos es muy importante, ya que un partido es un grupo compuesto por una serie de individuos que trabajan conjuntamente porque tienen unos fines comunes.

    La mayoría de sociólogos sostiene que el esquema de Weber ofrece una base más flexible y compleja para el análisis de la estratificación que el proporcionado por Marx.

    La teoría de las clases de Eric Olin Wright

    Según el sociólogo estadounidense en la producción capitalista el control sobre los recursos económicos tiene tres dimensiones que nos permite identificar tres clases sociales:

  • Control sobre las inversiones o el capital monetario

  • Control sobre los medios físicos de producción (tierra o fábricas y oficinas)

  • Control sobre la fuerza de trabajo

  • Quienes pertenecen a la clase capitalista tienen control sobre cada una de las anteriores clases. Los miembros de la clase obrera no lo tienen sobre ninguna de ellas. En medio de estas clases principales hay grupos cuya posición es más ambigua: los directivos y trabajadores de “cuello blanco”. Estas personas están En lo que Wright denomina situaciones contradictorias de clase, porque pueden influir sobre algunas facetas de producción pero se les niega el control de otras.

    Jonh Goldthorpe: clase y ocupación

    La ocupación suele utilizarse con frecuencia como indicador de la clase social. Los individuos que tienen una misma ocupación tienden a experimentar grados similares de ventajas y desventajas sociales y a disfrutar de opciones vitales parecidas. Tradicionalmente los sociólogos han utilizado ciertos esquemas para describir la estructura de clases en la sociedad. Los esquemas de clase son útiles para detectar desigualdades y pautas amplias basadas en ese factor, pero en otros son limitados. Por ejemplo: los esquemas de clase son difíciles de aplicar a quienes no están económicamente activos y no reflejan la importancia que tienen para la clase social el hecho de ser propietario y la riqueza.

    DIVISIONES EN FUNCIÓN DE LA CLASE SOCIAL EN LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES DE LA ACTUALIDAD

    El problema de la clase alta

    En las sociedades contemporáneas la mayoría de las personas tienen una situación más desahogada de lo que era habitual hace alguitas generaciones; sin embargo, la riqueza sigue estando muy concentrada en un número reducido de individuos. La clase alta se compone de una pequeña minoría que tienen riqueza y poder; así como la posibilidad de transmitir sus privilegios a las generaciones posteriores. Los ricos son un grupo diverso y cambiante; en los últimos años ha venido aumentando el número de millonarios hechos a sí mismos, mujeres y jóvenes que han entrado en las filas de los ricos.

    La clase media

    La expresión clase media abarca un amplio espectro de personas con ocupaciones muy diferentes, que van desde empleados en sectores públicos hasta profesores de escuela, pasando por profesionales médicos son los llamados “empleos de cuello blanco”. En la mayoría de países industrializados la clase media actual abarca a casi toda la población; esto se debe en gran medida al desarrollo de las ocupaciones profesionales, de gestión y administración. A diferencia de lo que ocurre en la clase obrera, los miembros de la media suelen poseer credenciales educativos o una calificación técnica que les permite vender su trabajo tanto mental como físico para ganarse la vida.

    La clase obrera

    La clase obrera está formada por trabajadores de cuello azul o manuales. Esta clase ha menguado de forma considerable durante el siglo XX a causa del declive de los empleos manufactureros. Los integrantes de la clase obrera tienen una situación más acomodad que hace un siglo. Esto ha llevado a que se produzca la conocida tesis del aburguesamiento, es decir, “hacerse más burgués”, una expresión de estilo marxista para “hacerse más de la clase media”. Desde el punto de vista de la perspectiva económica y de la actitud hacia el trabajo, los autores aceptaban que muchos trabajadores, habían logrado un nivel de vida de clase media a partir de su renta y de la posesión de bienes de consumo. Sin embargo, esta relativa opulencia venía contradecida por el hecho de que tenían poca posibilidad de ascenso y poca satisfacción intrínseca con el trabajo realizado. Los autores del estudio descubrieron que estos trabajadores opulentos tenían una actitud instrumental una actitud instrumental hacia su trabajo; lo veían como un medio para lograr un fin: el de ganar buenos salarios. Sus labores eran en general, repetitivas y carentes de interés, y ellos apenas se implicaban en ellas.

    A pesar de tener niveles de riqueza semejantes los trabajadores de cuello blanco no se relacionaban con los de cuello azul en los ratos de ocio.

    La clase y el estilo de vida

    En los últimos tiempos, algunos autores han señalado que los factores culturales como el estilo de vida y las pautas de consumo tienen una influencia importante en la posición de clase. Según este enfoque, en la época actual los símbolos y marcadores relacionados con el consumo desempeñan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana. Las identidades de los individuos se estructuran cada vez más entorno a las opciones relativas a los estilos de vida (como son el estilo de vestir, de comer, de cuidar el cuerpo…) Según el sociólogo francés Pierre Bourdieu los grupos se diferencian según niveles cambiantes de capital cultural y económico.

    La infraclase

    Se suele utilizar para describir al sector demográfico que ocupa el estrato inferior de la estructura de clases. El nivel de vida de los integrantes de la infraclase es considerablemente peor que el de la mayoría de la sociedad. Es un grupo que se caracteriza por sufrir múltiples desventajas. Muchos de sus miembros son parados de larga duración o van de un empelo a otro constantemente. Algunos son indigentes o carecen de un lugar permanente en el que vivir. La infraclase se describe como una clase “marginada” o “excluida” del estilo de vida que lleva el grueso de la población. La infraclase suele asociarse con minorías étnicas desfavorecidas.

    GÉNERO Y ESTRATIFICACIÓN

    Durante muchos años la estratificación sea llevada a cabo sin tener en cuenta la figura femenina es decir, desde un punto de vista masculino. Esto se debe en parte a la pretensión de que las desigualdades de género reflejan simplemente diferencia de clase, lo cual resulta cuestionable. Hasta cierto punto, en las sociedades contemporáneas el género influye sobre la estratificación, independientemente de la clase.

    Uno de los principales problemas que plantea el estudio del género y de la estratificación en las sociedades modernas parece sencillo, pero resulta difícil de resolver. Es la cuestión de hasta qué punto podemos entender las desigualdades de género del mundo contemporáneo a partir de las divisiones de clase. Los hombres disfrutan de una posición mejor que las mujeres.

    Cómo determinar la posición de clase de la mujer

    El concepto de que el trabajo realizado por las mujeres fuera insignificante en comparación con los hombres ha cambiado. A pesar de eso sigue habiendo diferencia, ya que en muchas ocasiones el papel de la mujer se considera inferior que el de los hombres, así como que tienen sueldos inferiores y en ocasiones ocupan puestos no cualificados o no se les reconoce suficientemente el trabajo realizado.

    El impacto del empleo femenino en las divisiones de clase

    La entrada de la mujer en el mundo del empleo remunerado ha tenido importantes consecuencias para la renta de los hogares. Pero su incidencia ha sido irregular y puede que esté produciendo un agravamiento de las divisiones de clase entre unos hogares y otros. Cada vez aumenta más el número de mujeres que accede a puestos de gestión y directivos en los que perciben altos salarios.

    Las investigaciones han demostrado que las mujeres con sueldos altos suelen tener parejas en la misma situación y las esposas de hombres que ocupan puestos profesionales o directivos reciben mejores sueldos que otras esposas con empleo.

    LA MOVILIDADA SOCIAL

    La movilidad social se refiere l movimiento de los individuos y grupos entre las distintas posiciones socioeconómicas. La movilidad vertical es un desplazamiento hacia arriba o hacia abajo en la escala socioeconómica. Los que ganan posición se desplaza hacia arriba mientras que los que pierden posición lo hacen hacia abajo. En las sociedades modernas abundan la movilidad horizontal, que alude al a traslación geográfica de un barrio a otro o entre ciudades y regiones. Con frecuencia, la movilidad vertical y horizontal se combina. Hay dos maneras de estudiar la movilidad.

    • La movilidad intrageneracional: si se examinan las carreras profesionales de los individuos

    • La movilidad intergeneracional: si los hijos tiene el mismo tipo de empleo que sus padres.

    La movilidad descendente

    Aunque la movilidad descendente se da menos que la ascendente, no deja de ser un fenómeno generalizado. La movilidad intrageneracional descendente es también habitual y con bastante frecuencia se relaciona con ansiedades y problemas psicológicos, cuando los individuos son incapaces de mantener los estilos de vida los que están acostumbrados. El despidos es otra de las causas `principales de la movilidad descendente. Las reestructuraciones de las grandes empresas y sus reajustes son las principales causas de estos cambios.

    Género y movilidad social

    En conjunto, el estudio descubría que las mujeres de hoy tienen muchas más oportunidades que las de la generación anterior. Las de clase media son las que más se han beneficiado de las transformaciones, prácticamente tienen las mismas oportunidades de ir a la universidad y de conseguir trabajos bien remunerados como los hombres. Las oportunidades que tienen una mujer de desarrollar una buena carrera están aumentando, pero sigue habiendo dos grandes obstáculos. Los hombres con puestos directivos y los empresarios siguen discriminando a las mujeres que solicitan los puestos. Tener hijos sigue siendo un factor importante para las posibilidades laborales de una mujer. Sto. no se cebe al beco de que ellas no quieran desarrollar una carrera profesional sino al hecho de que tiene que cuidar de los niños y del hogar, ya que los hombres no suelen estar dispuestos a compartir estas responsabilidades.

    Conclusión

    La clase sigue ejerciendo una gran influencia en nuestra vida, y el hecho de pertenecer a una clase determinada se correlaciona con varias desigualdades, que van desde la esperanza de vida y la salud física general hasta el acceso a la educación y los trabajos bien pagados.

    Las desigualdades entre los pobres y los más acomodados en Gran Bretaña en los últimos veinte años. El razonamiento era que la búsqueda de la riqueza crea desarrollo económico porque es una fuerza motivadora que fomenta la innovación y el esfuerzo. Muchos autores señalan que, en la actualidad, la globalización y la desregularización de los mercados económicos están haciendo que aumente el desfase entre ricos y pobres y que se acentúen las diferencias de clases.

    Sin embargo, es importante recordar que nuestras actividades nunca están del todo determinadas por la clase: hay mucha gente que sí tiene movilidad social. La expansión de la enseñanza superior, la mayor accesibilidad de la calificación profesional y la aparición de Internet y de la “nueva economía” representan importantes canales de movilidad ascendente. Estos procesos están erosionando aún más las viejas pautas de clase y de estratificación y están contribuyendo al establecimiento de un orden más fluido y meriocrático.

    CAPITULO 12 : ORGANIZACIONES MODERNAS

    Las organizaciones y la vida moderna

    Organización: es un grupo grande de personas, estructurado de forma impersonal con el fin de alcanzar determinados objetivos.

    En la actualidad, las organizaciones son una parte de nuestras vidas mucho más importante de lo q lo han sido nunca. Habría q recordar q durante gran parte de la historia de la humanidad, hasta q se alcanzó un gradote desarrollo organizativo tan grande como el actual, la gente no podía dar por hechas ciertas cosas de las q apenas ahora nos preocupamos. Sin embargo, la tremenda influencia q las organizaciones han llegado a ejercer sobre nuestra vida no puede considerarse del todo beneficiosa.

    El Estado por ejemplo nos pide a todos q hagamos ciertas cosas - como pagar impuestos, respetar las leyes o luchar en determinadas guerras-, y si no lo hacemos, podemos ser castigados. Por lo tanto, las organizaciones, al ser fuentes de poder, tienen la facultad de someter a los individuos a dictados a los q éstos no pueden resistirse.

    Teorías sobre la organización

    Para Max Weber las organizaciones son una forma de coordinar actividades de los grupos humanos o la gestión de los bienes q producen, de una forma regular a través del tiempo y el espacio. Para Weber el desarrollo de las organizaciones depende del control de la información.

    La idea de burocracia en Weber

    Todas las organizaciones de gran tamaño tienden a ser burocráticas.

    Burocracia: el gobierno de los funcionarios, aunque poco a poco su significado se fue ampliando para referirse a las grandes organizaciones en general. Desde el principio, el término fue utilizado de forma despectiva, “ poder gigantesco ejercido por pigmeos”. Weber indica q en las sociedades tradicionales existía un número limitado de organizaciones burocráticas. Sin embargo, las burocracias sólo se han desarrollado plenamente en los tiempos modernos. Según Weber, la burocracia era algo esencial en la racionalización de la sociedad. Para él la autoridad burocrática es la única forma de enfrentarse a las necesidades administrativas de los grandes sistemas sociales. Al hacerse las labores más complejas, fue necesario desarrollar sistemas de control y de gestión para manejarlas. La burocracia fue una respuesta racional y muy eficiente a esas necesidades. En el análisis de la expansión de las organizaciones burocráticas, Weber construye un tipo ideal de burocracia:

  • Hay una clara jerarquía de autoridad. Una burocracia semeja una pirámide, con las posiciones de máxima autoridad en la cima y cada órgano superior controla y supervisa al inferior en la jerarquía.

  • Las reglas escritas gobiernan la conducta de los funcionarios en todos los niveles de la organización. Cuanto más elevado sea el órgano, en mayor medida pretenderán las reglas abarcar una amplia variedad de casos y exigirán más flexibilidad en su interpretación.

  • Los funcionarios son asalariados a tiempo completo. Cada empleo en la jerarquía tiene asignado un sueldo definido y fijo.

  • Hay una separación entre las tareas del funcionario en el interior de la organización y la vida exterior. Su vida privada es distinta de sus actividades en el lugar de trabajo.

  • Ningún miembro de la organización posee los recursos materiales con los q opera. Weber, separa a los trabajadores del control de los medios de producción. En las burocracias los funcionarios no poseen las oficinas en q trabajan, las mesas en las q se sientan o los utensilios de oficina q emplean.

  • Weber creía q cuanto más se aproxime una organización al tipo de burocracia, más efectiva será la consecución de los objetivos para los q fue establecida. La burocracia maximiza las capacidades, la precisión y la velocidad a la hora para completar unas labores determinadas.

    Blau: las relaciones formales e informales de las burocracias

    El análisis de la burocracia weberiano concede lugar primordial a las relaciones formales dentro de las organizaciones, q son las q se establecen entre las personas siguiendo las normas de la organización. En un estudio clásico, Blau estudió las relaciones informales en un organismo público q se ocupaba de investigar posibles evasiones de impuestos. Se suponía q los trabajadores q se enfrentaban a problemas q no estaban seguros de cómo resolver los discutirían con sus supervisores inmediatos. Aunque la mayoría de los trabajadores se hacían las consultas entre ellos cosa q les proporcionaba consejos concretos y además les reducían la ansiedad de trabajar solos. Por lo tanto en todos los niveles organizativos tienden a desarrollarse redes informales.

    Los líderes empresariales de distintas firmas consultan con frecuencia unos a otros de manera informal, y pertenecen a los mismos clubes y asociaciones de tiempo libre.

    No resulta sencillo determinar hasta q punto los procedimientos informales ayudan o obstruyen, en general, la eficacia de las organizaciones. Las conexiones informales entre empleados con puestos elevados pueden realmente beneficiar al conjunto de la organización.

    Merton: las disfunciones de la burocracia

    Robert Merton examinó el tipo ideal de burocracia de Weber y llegó a la conclusión de q varios elementos inherentes a ésta época podían tener consecuencias dañinas para el funcionamiento armónico de la propia estructura, los denominó disfunciones de la burocracia. A los burócratas se les forma para q sigan reglas y procedimientos escritos. No se les anima a ser flexibles o a buscar soluciones creativas, se abordan los casos según un conjunto de criterios objetivos. Además la observancia de las reglas burocráticas pudiera llegar a ser más importante q los objetivos subyacentes de la organización.

    Burns y Stalker: sistemas mecanicistas y orgánicos

    Tom Burns y G. M. Stalker descubrieron q las burocracias tienen una eficacia limitada en sectores en los q la flexibilidad y estar “ en vanguardia” son absolutamente cruciales.

    Ellos distinguían:

    Organizaciones mecanicistas: sistemas burocráticos en los q existe en los q existe una línia demando jerárquica y la comunicación fluye verticalmente través de canales claros, el trabajo en estos sistemas es anónimo y pocas veces “los de arriba” con “los de abajo” se comunicaban. Se adaptan mejor a formas de producción más tradicionales y estables, menos vulnerables a las fluctuaciones de mercado.

    Organizaciones orgánicas: se considera q todos los q participan en la organización poseen conocimientos legítimos y q sus aportaciones pueden utilizarse para solucionar problemas; las decisiones no son competencia exclusiva “de los de arriba”. Están mucho mejor preparadas para lidiar con las demandas cambiantes de los mercados innovadores como el de las telecomunicaciones. Son capaces de responder con más rapidez y de forma adecuada a las transformaciones del mercado.

    La teoría de las organizaciones de Michel Foucault: el control del tiempo y del espacio

    Foucault puso de manifiesto q la arquitectura de una organización está muy relacionada con su estructura social y con su sistema de autoridad. De hecho, con frecuencia los edificios de las grandes empresas se construyeron como si fueran una jerarquía de autoridad y, por lo tanto, cuanto más elevada sea la posición en ella, más cerca de la cúspide del edificio se está: la expresión “último piso” se emplea en ocasiones para referirse a quines poseen el poder esencial en la organización. Las organizaciones no pueden funcionar con eficacia si el trabajo de sus empleados no tiene un carácter regular. Al regularizarse las actividades en el tiempo y el espacio, éstos , en palabras de Foucault, “ distribuyen a los cuerpos eficazmente “ en la organización. Un horario hace posible la utilización intensiva del tiempo y del espacio: cada uno de sus elementos se le pueden adjudicar muchas personas y actividades.

    La vigilancia en las organizaciones

    Foucault hizo un especial hincapié en cómo la visibilidad, o la falta de ella, en los emplazamientos arquitectónicos de las organizaciones modernas expresa las pautas de autoridad e influye en ellas. La visibilidad determina en q medida resulta fácil q los subordinados estén sujetos a lo Foucault denomina:

    vigilancia: supervisión de las actividades. Puede adoptar dos formas:

    • supervisión directa del trabajo de los subordinados por parte de los superiores.

    • Una vigilancia más sutil q consiste en mantener archivos, registros e historiales de la vida de las personas.

    La expansión de las nuevas tecnologías de la información en los centros de trabajo ha planteado nuevas e importantes preocupaciones en relación con la vigilancia.

    Los límites de la vigilancia

    Weber y Foucault señalaron q la forma más eficiente de dirigir una organización era maximizar la vigilancia, establecer una división clara y coherente en la autoridad. Demasiada supervisión directa hace q los empleados se distancien, pq si se sienten q les priva de implicarse en el trabajo q realizan. Las personas también tienden a resistirse a los altos niveles de vigilancia , entendida como el segundo sentido q señalaba Foucault: la recogida de información sobre ellos. De hecho, ésta fue una de las principales caída de las sociedades socialistas de tipo soviético, en las q se espiaba a la gente de forma regular a través de la policía secreta o de otras personas a sus servicio.

    Burocracia y democracia

    Vivimos en lo q algunos han denominado la sociedad de la vigilancia: aquella en la q todo tipo de organizaciones, no sólo las empresas, recoge información sobre nuestras vidas. Con el desarrollo de la informática y de otros medios electrónicos de gestión de datos, la vigilancia amenaza con llegar a todos los rincones de nuestra vida. A Weber le preocupaban los efectos alienantes q tienen las burocracias para quienes trabajan en ellas. Para Weber, era esencial q la burocracia estuviera sometida a fuertes controles políticos q garantizan su apertura y transparencia.

    Géneros y las organizaciones

    La aparición del feminismo académico en los años setenta produjo una revisión de las relaciones de género en las principales instituciones sociales, entre ellas las organizaciones y la burocracia. La aparición de las organizaciones modernas y a carrera burocrática dependía de una determinada configuración de género. Se arraiga d edos formas:

    • Las burocracias se caracterizan por una segregación ocupacional de género. Las mujeres al ir entrando cada vez en mayor número en el mercado laboral tendían a segregarse en categorías ocupacionales mal pagadas y subordinadas a los ocupados por hombres y no daban oportunidades al ascenso a las mujeres.

    • La idea de desarrollar una carrera en la burocracia era, en realidad, una empresa masculina en la q la mujer tenía un papel de apoyo crucial.

    A consecuencia de estas dos tendencias, las organizaciones modernas se han desarrollado como ámbitos dominados por los hombres en los q las mujeres se ven apartadas del poder, se les niega la oportunidad de progresar profesionalmente y donde el hecho de ser mujeres las convierte en víctimas del acoso sexual y de la discriminación.

    Kanter fue uno de los primeros analistas sobre el papel de la mujer en los ámbitos burocráticos. Las mujeres estaban en desventaja no por se mujeres per se, sino por no ejercer suficiente poder dentro de las organizaciones. Él creía q a medida q aumentara la cantidad de mujeres en puestos de responsabilidad, irían despareciendo los desequilibrios, su análisis es de tipo feminista liberal.

    En cambio Ferguson tiene un enfoque feminista radical. Las organizaciones modernas estaban esencialmente contaminadas por los valores masculinos y por sus pautas de denominación. Las mujeres siempre estarían relegadas a papeles subordinados. La solución era levantar sus propias organizaciones a partir de principios muy diferentes de los de los hombres. Las mujeres pueden organizarse de una forma más democrática, participativa y cooperativa q los hombres.

    Mujeres en puestos directivos

    Ha aumentado en las últimas décadas el número de mujeres q ocupa puestos de responsabilidad. Si las mujeres directivas “cambian” sus organizaciones por introducir un estilo de gestión “ femenino” en contextos tradicionalmente dominados por una cultura, unos valores y un comportamiento masculinos quizá disminuirían los desequilibrios de género. Los teóricos de la gestión mencionan la comunicación, el consenso y el trabajo en equipo como factores claves q distinguirían a las organizaciones triunfadoras en la nueva era global. Estas capacidades de gestión, llamadas “blandas”, son las q tradicionalmente se han vinculado con la mujer.

    Señalan q las mujeres están alcanzando una influencia sin precedentes en los niveles superiores del poder y q lo están haciendo según sus propias “ reglas “. Wajcman señala q el número de mujeres q logra llegar a puestos de poder es extremadamente limitado.

    Él cree q la cultura de las organizaciones y la de la gestión siguen siendo abrumadoramente masculinas. Descubrió q las técnicas de gestión están mucha más dominadas por la cultura global de la organización q por el género o el estilo personal de cada uno de los directivos o directivas. Él señala q las organizaciones están completamente determinadas por el género, de forma tan evidentes como sutiles. En su opinión el carácter determinante q tiene el género para ellas- y el poder hegemónico q ostentan los hombres- no ha sido cuestionado.

    ¿Más allá de la burocracia?

    Hace más de tres décadas, Burns, Stalker llegaron a la conclusión de q las tradicionales estructuras burocráticas pueden sofocar la innovación y la creatividad en los sectores “de vanguardia”, en la economía electrónica de la actualidad no habría mucha gente q cuestionara la importancia de tales hallazgos. Al abandonar rígidas estructuras verticales, están dirigiéndose hacia modelos “horizontales” cooperativos, con el fin de hacerse más flexibles y más sensibles a la fluctuaciones de los mercados.

    El cambio en las organizaciones: el modelo japonés

    Hace algunas décadas las compañías japonesas fueron pioneras. Este éxito se atribuía con frecuencia a las peculiaridades de las grandes empresas del país, q se apartaban de los rasgos de la mayoría de los occidentales:

    • Toma de decisiones desde abajo hacia arriba. Los trabajadores situados en el escalón inferior de la organización son consultados sobre las políticas q están valorando los directivos.

    • Menos especialización.

    • Seguridad en el trabajo. Se comprometen a dar trabajo de por vida a las personas a las q contratan. El sueldo y la responsabilidad están más ligadas a la antigüedad q a la competencia por el ascenso.

    • Producción en grupo.

    • Fusión de la vida laboral y la privada. Satisfacen muchas necesidades de sus empleados, esperando a cambio un elevado nivel de lealtad hacia la institución.

    Ouchi señaló q la eficacia de esta jerarquía burocrática es muy limitada. Las organizaciones abiertamente burocratizadas generan “ fallos internos“ de funcionamiento a causa de su naturaleza rígida, inflexible y carente de participación. Las formas de autoridad q Oucho denomina clanes- grupos cohesionados por estrechos vínculos personales- son más eficientes q las de tipo burocrático.

    Transformación en la gestión

    En la década de 1980, muchas organizaciones occidentales comenzaron a introducir nuevas técnicas de gestión con el fin de impulsar la productividad y la competitividad.

    Gestión de recursos humanos: es un modelo de organización q considera q la mano de obra de una empresa es vital para la competitividad económica. Los asuntos relativos a los recursos humanos deben ser un prioridad total para todos los directivos de la empresa.

    Cultura corporativa: para fomentar la lealtad y el orgullo por el trabajo realizado, los directivos trabajan con los empleados para generar una cultura organizativa q conlleva ciertos ritos, acontecimientos o tradiciones q sólo existen en esa organización. El objetivo de estas actividades culturales es unir a todos los integrantes de la empresa de manera q hagan causa común entre sí y fortalezcan la solidaridad de grupo.

    La tecnología y las organizaciones modernas

    En la sociedad moderna la organizaciones se basan en la remodelación del espacio y del tiempo. Los procesos de globalización, también generan cambios en la propia estructura de muchas organizaciones. Más q nunca en la historia, la rápida asimilación de las tecnologías es crucial para tener éxito. Con frecuencia se olvida q Internet , la web y el correo electrónico también son innovaciones relativamente recientes. Estos avances se han convertido en algo esencial para muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

    Una amplia gama de labores fundamentales se está transformando con el potencial de las nuevas tecnologías. Las grandes organizaciones de hoy en día se componen de muchos individuos y grupos desperdigados y también de conglomerados de personas q trabajan en el mismo espacio físico en edificios de oficinas. Los bienes y los emplazamientos físicos no pueden ocupar el mismo espacio, pero sí pueden éstos y la información, una serie de lucecitas electrónicas. El comercio electrónico y las actividades financieras en línea proporcionan otro ejemplo de cómo las organizaciones pueden ubicarse, al mismo tiempo, en cualquier sitio y en ninguno.

    Las organizaciones como redes

    Ya no hay una clara línea divisoria entre la organización y los grupos exteriores. La globalización, las tecnologías de la información y las tendencias de las pautas ocupacionales hacen q los contornos de las organizaciones sean más abiertos y fluidos q antes. Manuel Castells señala q “ la empresa red” es el modelo organizativo q mejor se adapta a la economía global de la información. A las organizaciones les resulta más difícil sobrevivir sin formar parte de un entramado. Lo q posibilita este proceso de constitución de redes es el desarrollo de las tecnologías de la información: organizaciones de todo el mundo pueden localizarse unas a otras por medios electrónicos. Según Castells, todo ello representa “ dimensiones diferentes de un proceso fundamental”: la desintegración de la burocracia racional tradicional.

    Ejemplos ilustrativos: Benetton. Las tiendas Benetton en todo el mundo son franquicias dirigidas por individuos q no trabajan directamente para la empresa, aunque formen parte de un gran complejo dedicado a la fabricación y venta de productos de esa marca. Internacional Business Machine (IBM) en los años ochenta se unió a docenas de compañías con base en USA y con más de ochenta ubicadas en otros países con el fin de compartir planes estratégicos y solucionar problemas de producción. Davis señala q está aumentando el número de empresas comerciales y también de otras organizaciones q se convierten en redes, pasando por un proceso de descentralización en el q el poder y la responsabilidad se transfieren a los estratos inferiores de toda la estructura, en vez de mantenerse concentrados en los superiores.

    Debate sobre la desburocratización

    Proceso de desburocratización: Henry Mintzberg, Stuart Clegg y George Ritzer.

    La aparición de la “ adhocracia”

    Mintzberg señala q no existe un único modelo de burocratización sino q hay varias estructuras organizativas q responden a diferentes necesidades. Cita 4 tipos de burocracia “tradicional”, esas clave son variantes el modelo de burocracia weberiano. También identifica una quinta variedad de organización, la adhocracia. Ésta no realiza labores normalizadas según procedimientos fijos. Tanto sus funciones como su composición cambian constantemente. La adhocracia se basa en el trabajo en equipo q realizan pequeños grupos de profesionales procedentes de diferentes ámbitos q se reúnen para trabajar en proyectos independientes o para resolver problemas concretos. Está bien preparada para innovación y la solución de problemas por métodos creativos, y es menos apropiada para llevar a cabo funciones especializadas de forma regular. La adhocracia representa una alternativa dinámica en una época en la q los mercados cambian con rapidez y se necesitan constantemente nuevos enfoques.

    La organización posmoderna

    Los cambios en la burocracia están dando lugar a la “organización posmoderna”. Stuart Clegg le preocupa la influencia de los contextos culturales en los tipos de organización. Los valores y estilos de vida inherentes a cada cultura influyen en el funcionamiento de las organizaciones y pueden evitar el predominio de las estructuras burocráticas de gran magnitud. Otro de los rasgos de las organizaciones posmodernas es el de desdiferenciación : tendencia a apartarse del desempeño de labores estrictamente especializadas para desarrollar capacidades más amplias y diversas. Los trabajadores de las organizaciones posmodernas participan en diversos estadios del proceso. En la organización posmoderna es más importante ser competente en muchas vertientes del trabajo q desarrollar una estrecha especialización.

    ¿ la “macdonalización” de la sociedad ?

    George Ritzer señala q aunque han aparecido realmente algunas tendencias hacia la desburocratización, en conjunto lo q estamos contemplando es una “macdonalización” de la sociedad. Esta tendencia es “el proceso por el cual los principios de los restaurantes de comida rápida están dominando cada vez más sectores de la sociedad estadounidense y también el resto del mundo”. Cuatro principios rectores de este tipo de establecimientos -eficiencia, computabilidad, uniformidad y control mediante la automatización- nuestra sociedad está cada vez más racionalizada. Ritzer señala q el conjunto de la sociedad se mueve hacia esta forma de hacer las cosas altamente estandarizada y regulada. Ritzer teme los efectos dañinos q pueda tener la racionalización sobre el espíritu y la creatividad del ser humano. Señala q la “macdonalización” está haciendo al vida social más homogénea, más rígida y menos personal.

    CAPITULO 13: EL TRABAJO Y LA VIDA ECONÓMICA

    ¿Qué es el trabajo?

    Para la mayoría de las personas el trabajo ocupa una parte de su vida mayor cualquier otro tipo de actividad. En las sociedades modernas, tener un trabajo es importante para mantener la autoestima. El trabajo suele ser un elemento estructurador de la constitución psicológica de los individuos del ciclo de sus actividades cotidianas. Presenta seis características importantes:

  • Dinero. Un sueldo o salario es el recurso principal del q dependen la mayoría de las personas para cubrir sus necesidades.

  • Nivel de actividad. El empleo a menudo proporciona medios para adquirir y ejercitar conocimientos y capacidades. Sin el empleo, la oportunidad de poner en práctica esos conocimientos y capacidades puede reducirse.

  • Variedad. En el entorno del trabajo, aunque las tareas son relativamente monótonas, los individuos pueden disfrutar al hacer algo diferente de las tareas de casa.

  • Estructura temporal. Para las personas q tienen un empleo regular , el día normalmente está organizado en torno al ritmo de trabajo.

  • Contactos sociales. El entorno social suele proporcionar amistades y oportunidades de participar en actividades compartidas con otros.

  • Identidad personal. El empleo suele valorarse por el sentimiento de identidad social estable q ofrece.

  • Trabajo remunerado y no remunerado

    Trabajo remunerado: como arreglar el propio coche o hacer las tareas domésticas, tiene un lugar preponderante en la vida de las personas.

    Economía sumergida: no queda registrado en las estadísticas de empleos oficiales. Se puede pagar en metálico a alguien q viene a arreglar la tele sin q haya ningún recibo o se guarde una descripción del trabajo. Las personas intercambian bienes “baratos”- es decir, sustraídos o robados- con amigos o asociados a cambio de otros favores. En la economía sumergida se dan muchas formas de aprovisionarse q la gente practica dentro y fuera de casa.

    El trabajo doméstico no suele estar remunerado. Sin embargo, no deja de ser un trabajo, con frecuencia muy duro y agotador. El trabajo voluntario, para asociaciones benéficas u otras organizaciones, tiene una considerable función social.

    Trabajo: ya sea remunerado o no, es la ejecución de tareas q suponen un gasto de esfuerzo mental y físico q tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para satisfacer a las necesidades humanas.

    Ocupación: es el trabajo q se realiza a cambio de una paga regular o salario.

    El trabajo es la base de la economía.

    Tendencias del sistema ocupacional

    La industria moderna cambia constantemente, y las transformaciones tecnológicas son unas de sus principales características.

    Tecnología: utilización de la ciencia mecánica, con el fin de alcanzar una mayor eficacia productiva. Los cambios en la economía global y los avances tecnológicos han comportado profundas transformaciones para el tipo de trabajo q realizamos.

    Economía del conocimiento

    Muchos observadores han señalado q en la actualidad lo q está teniendo lugar es una transición a un nuevo tipo de sociedad q ya no se basa primordialmente en la industria.

    Economía del conocimiento( sociedad posindustrial, época de la información o “nueva economía”): una práctica de la economía en la q las ideas, la información y las formas de conocimiento sustentan la innovación y el crecimiento. La mano de obra participa en el diseño, desarrollo, tecnología, comercialización, venta y puesta en servicio de los bienes materiales. Estos trabajadores se les puede denominar trabajadores del conocimiento.

    Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

    (OCDE) ha intentado calibrar su alcance en las naciones desarrolladas, midiendo la proporción de negocios q, dentro del monto total de la producción comercial cada país, puede atribuirse a las industrias q se basan en el conocimiento. En el conjunto de los países de la OCDE, las industrias basadas en el conocimiento representaban más de la mitad de la producción a mediados de los noventa.

    División del trabajo y la dependencia económica

    Uno de los rasgos más característicos del sistema económico de las sociedades modernas es el desarrollo de una división del trabajo sumamente compleja.

    División del trabajo: el trabajo está dividido en gran cantidad de ocupaciones diferentes en las q las personas se especializan. Con la aparición de la producción industrial moderna oficios tradicionales desaparecieron por completo y se sustituyeron por técnicas q forman parte de procesos de producción a mayor escala. La producción en masa de bienes comenzó a eclipsar la pequeña producción artesana doméstica.

    El contraste entre la división del trabajo en las sociedades modernas y en las tradicionales es verdaderamente extraordinario. En las sociedades tradicionales más grandes no existían más de 20 o 30 oficios. En un sistema industrial moderno existen literalmente, miles de ocupaciones distintas. En las comunidades tradicionales la mayor parte de la población trabajaba en la agricultura y era económicamente autosuficiente: producía su propia comida y ropa y cubría por sí misma otras necesidades.

    Interdependencia económica: es una de las características de las sociedades modernas y significa q todos dependemos de muchos otros trabajadores para los productos y servicios q requiere el mantenimiento de nuestra vida.

    Alienación: para Marx la introducción de la industrialización y del trabajo asalariado produciría alienación de los trabajadores. Se les obligaría a realizar tareas rutinarias y monótonas q privarían a su trabajo de cualquier valor creativo intrínseco.

    Durkheim señalaba q la especialización de los roles fortalecería la solidaridad social dentro de las comunidades. Las personas estarían relacionadas mediante la dependencia mutua.

    Taylorismo y fordismo

    Adam Smith, señalo diversas ventajas para le incremento de la productividad q se obtenía con la división del trabajo. Su obra La riqueza de las naciones se inicia con una descripción de la división del trabajo en una fábrica de alfileres.

    Taylorismo: Sus ideas ( las de Smith!!) se alcanzaron su expresión más desarrollo en la obra Frederick Winslow Taylor. Él denominó a su enfoque organización científica en la q suponía un estudio detallado de los procesos industriales con el fin de dividirlos en operaciones simples q pudieran sincronizarse y organizarse con precisión, esta organización científica acabó denominándose taylorismo. Hubo muchas fábricas q emplearon las técnicas tayloristas para maximizar la producción industrial y elevar el nivel de productividad de los trabajadores. Para fomentar la eficiencia en el trabajo se introdujo un sistema basado en incentivos, q hacía depender el salario de las tasas de productividad de los trabajadores.

    Fordismo: una ampliación de los principios de organización científica de Taylor llevados a cabo por Henry Ford, y es el nombre utilizado para designar el sistema de producción a gran escala q esta vinculado al cultivo de mercados de masas. Ford concibió su primera fábrica con el fin de fabricar un único producto, el Ford T, lo cual le permitió utilizar herramientas y maquinarias especializadas, ideadas para trabajar de forma de trabajar de forma rápida, precisa y simple. El fordismo dio un paso adelante para incorporar todas las todas esas labores separadas a un sistema de producción q fluctúa de forma continua.

    Limitaciones del fordismo y del taylorismo

    El taylorismo sólo puede desarrollarse en industrias q fabrican productos estandarizados para grandes mercados. Instalar cadenas de producción mecanizadas es enormemente caro, y el sistema fondista, una vez se establece, resulta bastante rígido.

    Sistemas de baja confianza ( como el fordismo y el taylorismo ): los empleos los fijan los directivos y se supeditan a las máquinas. Los trabajadores están sometidos a estrecha supervisión y no disfrutan de mucha autonomía. Mantienen la disciplina y las normas mediante sistemas de vigilancia. El compromiso y la moral de los trabajadores suelen disminuir pq apenas tienen nada q decir sobre sus trabajos y sobre cómo se realizan.

    Sistemas de alta confianza: es aquel en le q el trabajador puede controlar el ritmo e incluso el contenido de sus tareas, dentro de unas pautas generales.

    Transformación del trabajo

    Se están produciendo importantes transformaciones en el consumo mundial: los mercados masivos q habían dado tanto éxito al fordismo estaban siendo sustituidos por determinados “ mercados nicho”, q se basan en productos innovadores y de alta calidad.

    Posfordismo

    Se han introducido prácticas flexibles en diversas esferas: desarrollo de productos, técnicas de producción, modelos de gestión , entorno laboral, participación del empleado y comercialización. Algunos observadores consideran q estos cambios representan una transformación radical respecto a los fordistas; el funcionamiento de nuestra época se entiende si se considera desde el posfordismo.

    Posfordismo: se utiliza para referirse a un conjunto de cambios q se solapan no sólo en el ámbito laboral y económico, sino en el conjunto de la sociedad. Han aparecido varias tendencias características del mundo laboral, una de ellas es la idea de “ producción flexible”, la descentralización del trabajo en equipos no jerárquicos, la preferencia por la cualificación general y la formación continua en vez de por la especialización, así como la introducción de pautas laborales más flexibles.

    Producción flexible

    Producción flexible (especialización flexible): pequeños grupos de trabajadores muy cualificados utilizan técnicas de producción innovadoras y nuevos tipos de tecnología para producir cantidades de productos menores y más individualizadas q las de los procesos de producción masivos. Se pueden introducir con más frecuencia cambios en le diseño, las opciones y los rasgos del producto, en vez de someter estas prácticas a los lentos procesos de renovación de los métodos de producción fordista.

    Producción en grupo

    Producción en grupo: incrementar la motivación del trabajador mediante la colaboración de grupos de personas en los procesos de producción, en vez de hacer q cada empleado pase el día entero haciendo una única tarea repetitiva como insertar tuercas en le tirador de la puerta de un coche.

    Trabajo en equipo

    En los ámbitos laborales no automatizados, los equipos también están teniendo aceptación como forma de impulsar la eficiencia y la rentabilidad en el desarrollo de productos y en la resolución de problemas. Muchos empleados con preparación en el campo de las tecnologías de la información suelen trabajar de forma muy fluida, uniéndose temporalmente a un pequeño grupo de trabajo o equipo al q aportará su pericia técnica.

    La “multicualificación”

    Se considera q la producción en grupo y el trabajo en equipo impulsan el desarrollo de una mano de obra “ multicualificada ”, capaz de asumir un mayor abanico de responsabilidades. Los empleados q pueden hacer múltiples aportaciones a su trabajo tendrán más éxito a la hora de solucionar problemas y proponer enfoques creativos.

    La tendencia a la “multicualificación” tiene consecuencias para el proceso de contratación. Así, puede q la pericia en el manejo de una determinada aplicación informática no sea tan valiosa como demostrar q se pueden captar ideas fácilmente. La capacidad para colaborar y también la de trabajar de manera independiente, la de tomar iniciativa y la de adoptar enfoques creativos ante los desafíos son aptitudes q se encuentran entre las más preciadas q un individuo puede aportar a un empleo. Esto les puede resulta difícil de asumir a los trabajadores que hayan trabajado durante mucho tiempo en empleos rutinarios y repetitivos en los q no hubiera lugar para las “habilidades personales”.

    Capacitación en el lugar de trabajo

    Algunas empresas organizan cursos de capacitación en el trabajo basados en equipos q comparten sus cometidos. Esta técnica permite el aprendizaje e ciertas habilidades y el desarrollo de labores de tutoría entre unos empleados y otros, al tiempo q se saca adelante el trabajo. La capacitación en le lugar de trabajo puede ser muy importante para q los trabajadores se cualifiquen y se desarrollen profesionalmente.

    Críticas al posfordismo

    Lo q estamos contemplando no es una transformación generalizada, como pretenden hacernos creer los partidarios del posfordismo, sino al integración de algunos nuevos enfoques en las tradicionales técnicas fordistas. Este argumento ha sido asumido por quienes en realidad señalan q estamos pasando por un período de “neofrodismo”: por una modificación de las técnicas fordistas tradicionales.

    La mujer en el trabajo

    Hasta hace poco, en los países occidentales el trabajo remunerado era principalmente de

    ámbito masculino. Hoy en día, en la mayoría de los países europeos, entre el 35 y el 60% de las mujeres q tienen entre 17 y 70 años ocupan puestos remunerados fuera del hogar.

    La mujer y el lugar de trabajo: un punto de vista histórico

    Las mujeres solían tener una considerable influencia dentro del hogar. Con el paso del tiempo y el progreso de la industrialización aumentó la división q se había establecido entre hogar y trabajo. Entre la población se afinó la idea de q habían dos esferas separadas: la pública y la privada. Los hombres, por tener su empleo fuera de casa, pasaban más tiempo en el ámbito público y las mujeres pasaron a asociarse con los valores “domésticos”.

    Desarrollo de la actividad económica de la mujer

    La participación de la mujer en la población activa remunerada ha ido aumentando. Uno de los principales determinantes fue la escasez de mano de obra durante la 1GM. En comparación con las mujeres, los hombres siguen mostrando índices superiores de actividad económica. Sin embargo, al aumentar la proporción de mujeres con empleos remunerados, ha disminuido la de los hombres económicamente activos. Existen varias razones q explican la reducción entre la diferencia entre la actividad económica de los hombres y mujeres en las últimas décadas.

    • Cambios en la naturaleza y el abanico de las tareas q tradicionalmente se asociaban a las mujeres en la esfera “ doméstica”. Las familias suelen ser más pequeñas y por tanto se ha reducido la cantidad de tiempo q las mujeres pasan al cuidado de sus hijos. Además la mecanización de muchas tareas domésticas a reducido el tiempo q hay q dedicarles a las tareas del hogar.

    • Las presiones económicas q sufren los hogares, entre ellas al aumento del paro masculino, han impulsado a muchas mujeres a buscar trabajos remunerados. Es necesario en muchos hogares tener dos sueldos en casa si se quiere mantener un determinado estilo de vida.

    • El elevado número de personas q viven solas y la falta de hijos.

    • Aumento de los hogares encabezados por una madre sola.

    • Introducción de las mujeres en el mercado para q se puedan sentir realizadas personalmente y así poder responder al impulso hacia la igualdad planteado por el movimiento feminista en los años 60 y 70.

    Género y las desigualdades laborales

    Tres de las principales desigualdades q padecen las mujeres en el ámbito laboral: segregación ocupacional, concentración en los empleos a tiempo parcial y el desfase salarial.

    Segregación ocupacional

    Segregación ocupacional en función del género: es la q tiene como consecuencia la concentración de hombres y mujeres en diferentes tipos de empleo, teniendo en cuenta lo q mayoritariamente se consideran trabajos “ masculinos” o “femeninos”.

    Segregación vertical: alude a la tendencia a concentrar a las mujeres en puestos de escasa autoridad y poco margen para progresar, mientras q los hombres ocupan empleos con más poder e influencia.

    Segregación horizontal: tiene q ver con la tendencia a los q los hombres y las mujeres ocupan diferentes tipos de trabajo.

    Concentración en el trabajo a tiempo parcial

    Aunque un número creciente de mujeres a tiempo completo fuera de casa, una alta proporción sigue concentrándose en empleos a tiempo parcial.

    Trabajos a tiempo parcial: suelen ser los preferidos por las mujeres q intentan compaginar la vida laboral y las obligaciones familiares. Aunque comporta bajos salarios, la inseguridad laboral y las escasas oportunidades de ascenso. GB tiene una de las tasas de empleo femenino a tiempo parcial más altas de los países industr.

    Hay diferentes tipos de mujeres; las q se implican en su trabajo fuera de casa y las q no lo hacen, muchas mujeres eligen encantadas un empleo a tiempo parcial para poder desempeñar las tareas domésticas. Es inevitable q las mujeres q tienen esa responsabilidad pero q a pesar de todo quieren, o necesitan, tener un trabajo remunerado descubran q el trabajo a tiempo parcial es la opción más factible.

    El desfase salarial

    El salario medio de las mujeres empleadas en GB está bastante por debajo del de los hombres, aunque la diferencia se ha reducido en los últimos 30 años. Ésto es debido a q hayan más mujeres q antes accediendo a puestos profesionales de alto salario. La introducción de un salario mínimo nacional en 1999 también ha ayudado a reducir el desfase salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, los beneficios de este nuevo nivel mínimo no niegan el hecho de q todavía gran parte de las mujeres siguen trabajando en empleos q pagan sólo ese sueldo o muy poco más. Una muestra de ello es q una parte importante de las mujeres británicas viven en la pobreza. La cantidad q ganará una mujer en su vida varía en función de su cualificación.

    ¿Están derrumbándose las desigualdades ocupacionales del género?

    Más oportunidades para la mujer en la cima…

    Entre los licenciados q entran actualmente en el mercado laboral, las segregación ocupacional de género es menos pronunciada. El hecho de tener o no hijos a su cargo determina considerablemente la participación de la mujer en la población activa remunerada. En comparación con épocas anteriores ahora las mujeres suelen interrumpir su carrera durante menos tiempo para tener hijos. Muchos sociólogos están de acuerdo en q se ha registrado un notable aumento del número de mujeres q tienen un consistente historial académico y de capacitación profesional. Cuatro de cada cinco empresas no tiene ninguna mujer en puestos directivos. Por desgracia, lo mismo puede decirse de muchos sectores económicos.

    Pero las mujeres de las escalas inferiores siguen desfavorecidas…

    Sin embargo, el hecho de q haya tantos trabajos en los q el salario se sitúe en el nivel mínimo, o un poco por encima de él, hace q la pobreza sea un autentico problema para muchas mujeres, sobre todo para las madres solas. Para poder trabajar en jornada completa las madres de niños pequeños deben organizar el cuidado de sus hijos, ya sea de manera informal o formal.

    División de trabajo doméstico

    El trabajo doméstico

    Éste en su forma actual surgido con la separación entre hogar y lugar de trabajo. Tradicionalmente, el trabajo doméstico se ha considerado patrimonio de la mujer, mientras q el “ autentico trabajo” fuera de casa se reservaba para el hombre. La época en q se desarrolló la idea de la “ casa” como algo independiente también fue testigo de otra serie de cambios. Antes de q los avances de la industr empezaran a afectar a la esfera doméstica, el trabajo en el hogar era duro y agotador. Sin embargo, es sorprendente q el promedio de tiempo q empleaban las mujeres en realizar las actividades domésticas no se redujo de forma muy considerable, a pesar de la introducción de máquinas q ahorraban tiempo.

    Cambios en la división del trabajo doméstico

    Ahora, el modelo del “hombre como sustento de la familia” es más la excepción q la regla, y el aumento de la independencia económica de la mujer ha hecho q está esté mejor situada para abandonar el rol de género en el hogar si decide hacerlo. Los estudios indican q las mujeres casadas con trabajo fuera del hogar realizan menos tareas domésticas q las demás. Hochschild habla del “segundo turno”; las horas de trabajo adicional q muchas mujeres con trabajos remunerados tienen q realizar para no alterar el funcionamiento de su hogar. Esto representa una “ revolución estancada” para las mujeres; aunque cada vez tienen más derechos en el mercado laboral, siguen llevando la pesada carga del trabajo doméstico. En líneas generales, los hombers están asumiendo más responsabilidades en la casa, pero el peso de ésta sigue sin repartirse de forma equitativa. En las clases con más ingresos, los gastos “ compartidos” solían manejarlos ambas partes de forma conjunta y había un mayor grado de igualdad en el acceso el dinero y en las decisiones relativas a cómo gastarlo.

    Trabajo y familia

    Desafío laboral-familiar

    Las compañías intentan hacerse más eficientes y dinámicas se reduce el número de empleos o se hacen “ ajustes de plantilla” y muchos empleados sufren de ansiedad por la inseguridad de su puesto. El trabajo exige más tiempo de las personas; pasar más horas trabajando supone, sobre todo en el caso de los hogares con dos sueldos y en el de los padres solos, menos tiempo disponible para la vida familiar y la interacción con los niños.

    Prolongación de la semana laboral

    La media de los hombres británicos con empleos a tiempo completo trabaja más horas que los de casi cualquier país europeo. Los estudios de las pautas laborales entre los directivos y los asesores de empresas muestran que cada vez es más habitual trabajar 50, 60 e incluso más horas a la semana de forma regular. Los críticos señalan q la “sobrecarga de trabajo” produce un enorme desequilibrio entre la vida profesional y la personal. Tiene menos capacidad para pasar un tiempo de calidad con sus hijos y parejas y menos tiempo para el ocio y para participar en actividades comunitarias como la política local y la vida escolar.

    Empleo de padres y madres y el desarrollo infantil

    En edades comprendidas entre los 8 y 10 años, aquellos cuyas madres habían vuelto al trabajo durante el año posterior a su nacimiento presentaba una capacidad de lectura inferior a la de los demás niños. Aunque esos mismos niños eran más equilibrados, menos ansiosos y más maduros socialmente en épocas posteriores a sus vidas. Según el estudio realizado por O'Brien y Jones los niños y niñas q tenían madres con trabajos a tiempo parcial expresaban una satisfacción mayor q la de los q tenían madres en empleos a jornada completa, aunque la diferencia no era significativa. Hay varios factores q influyen en el resultado escolar de los niños:

    • bienestar material

    • aspiraciones q suscita la educación

    • halagos de las madres y las pautas laborales de ambos padres

    Presión sobre las madres trabajadoras

    Las mujeres continúan siendo las principales del cuidado de los niños. Para muchas madres con trabajo fuera de casa la vida cotidiana se vuelve agobiante: por la mañana levantar a los niños y arreglarlos, llevarlos a la guardería, trabajar una jornada completa, recoger a los niños al final del día, pasar tiempo con ellos a última hora de la tarde, ocuparse del casa y sacar algo de tiempo para sus propias necesidades. Incluso las madres trabajadoras q pueden permitirse contratar alguna ayuda doméstica se dan cuenta de q ellas tienen más responsabilidad q su pareja a la hora de disponer y supervisar este servicio. Algunos estudios recientes han señalado q el peso q supone compaginar el trabajo y el hogar está llevando a un gran número de mujeres trabajadoras a abandonar su empleo en jornada completa o a aceptar puestos a tiempo parcial. A continuación observaremos ejemplos de políticas “ sensibles a la familia” q se están implantando en algunos ámbitos laborales para aliviar la carga q supone el desafío laboral-familiar.

    Políticas laborales “sensibles a la familia”

    Los empresarios están adoptando ciertas políticas laborales “sensibles a la familia” para ayudar a los hogares a compaginar el trabajo:

  • deben orientarse a q los empleados puedan compaginar las demandas de su hogar y las de su trabajo.

  • deben apoyar la igualdad de género y la distribución equitativa de las obligaciones familiares entre hombres y mujeres.

  • no deben ser discriminatorias, han de implantar condiciones laborales razonables y ser sensibles a las necesidades de los empleados.

  • debe llegar al punto de equilibrio entre las necesidades del trabajador y del empresario.

  • Estas políticas permiten a los empleados tomar decisiones sobre como pueden trabajar mejor y a la vez permiten al empresario trabajar con sus empleados para crear pautas laborables más flexibles, descubre q éstos son más leales y q se implican más.

    Horario flexible

    Horario flexible: permite a los empleados, dentro de un orden, elegir su propio horario laboral. No puede aplicarse a todo tipo de empleos. Algunos directivos se oponen al horario flexible pq alegan q los trabajadores tienen q estar en su puesto en horario de oficina para atender a los clientes y colaborar con sus colegas.

    Trabajo compartido

    Esta clase de reparto permite a dos personas compartir la responsabilidad, y los ingresos, de un solo puesto. El buen funcionamiento del reparto de trabajo plantea problemas prácticos, pq los 2 firmantes del acuerdo deben mantenerse al tanto de las tareas realizadas y de las q quedan por hacer.

    Trabajo desde casa

    Teletrabajo (trabajo desde casa): permite a los empleados cumplir con algunas de sus tareas desde el hogar, con la ayuda de un ordenador y un módem. Aunque el potencial de las “oficinas en casa” suscita mucho entusiasmo, algunos estudios advierten de la posibilidad de q se produzca una polarización entre los teletrabajadores profesionales q realicen desde casa proyectos estimulantes y creativos y aquellos q, por carecer en general de cualificación, solo lleven a cabo trabajos como teclear datos. Si se produjera tal cisma, las mujeres serían las q tendrían más posibilidades de concentrarse en los estratos más bajos de estos teletrabajadores.

    Bajas por maternidad o paternidad

    En GB por ley, unos y otras sólo tienen derecho a 13 semanas de permiso sin sueldo por esta razón. En muchos otros países europeos se han implantado bajas por paternidad para animar a los hombres a pedir permisos en el trabajo con el fin de ayudar a la crianza de sus hijos. Por ejemplo en Suecia las mujeres tienen derecho a 15 meses de permiso de maternidad pagado y el Estado abona entre el 80 y 90% de sus ingresos normales en ese período padres y madres tienen derecho a 10 días de permiso pagados cuando nace la criatura y 450 días más con el 80% del sueldo

    Desempleo

    Desempleo: sus tasas han fluctuado considerablemente a lo largo del siglo. En los países occidentales, el paro alcanzó su punto culminante a comienzos de los años 30. Keynes creía q el desempleo se derivaba de la falta de poder adquisitivo dónde los gobiernos puedan intervenir para aumentar el nivel de demanda de una economía, lo cual conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo. La intervención estatal convertiría las elevadas tasas de paro en cosa del pasado.

    Análisis del desempleo

    Muchos economistas piensan q los habituales índices de paro deberían completarse con otras dos medidas q son:

    • Trabajadores desanimados: los q querrían un trabajo pero piensan q no van a encontrarlo y renuncian a buscarlo.

    • Trabajadores a tiempo parcial involuntarios: desean un empleo a jornada completa aunque no pueden encontrarlo.

    También nos encontramos con dos tipos de paro:

    • Coyuntural (desempleo temporal ) : se produce de forma natural, cuando un individuo entra y sale del mercado laboral pq está cambiando de empleo, busca trabajo después de licenciarse o pasa por una época de mala salud.

    • Desempleo estructural: falta de trabajo q ocasionan las grandes transformaciones económicas y no las circunstancias de cada individuo.

    Tendencias del desempleo en GB

    En GB, las variaciones en la distribución del desempleo, según lo define el gobierno, están bien documentadas. El desempleo es mayor entre los hombres q entre las mujeres. En promedio, las minorías étnicas sufren mayores índices de paro q los blancos. La tasa más alta de paro entre estas minorías fue la registrada entre los afrocaribeños de entre 16 y 24 años. Los jóvenes se ven especialmente afectados por el desempleo. Las nuevas iniciativas del gobierno se centran en los jóvenes de entre 18 y 24 q han estado cobrando ayudas para los q buscan empleo durante más de 6 meses. Los índices de paro también están relacionados con la cualificación académica.

    Experiencia del desempleo

    La consecuencia más inmediata es la pérdida de ingresos. Los estudios señalan q las personas q están en paro suelen pasar por una serie de estadios a medida q se adaptan a su nueva situación. Los q acaban de quedarse en paro suelen sufrir una conmoción, seguida por una fase de optimismo ante las nuevas oportunidades. Los investigadores apuntaban cómo el hecho de sufrir un paro prolongado acababa por socavar muchas de las estructuras sociales y redes comunitarias. La gente participaba menos en asuntos ciudadanos, hacía menos sociedad con los demás e incluso visitaba con menos frecuencia la biblioteca del pueblo. Se ha señalado q a las personas de clase media el paro les perjudica más desde el punto de vista de su posición social q en relación con la económica.

    Inseguridad laboral

    Inseguridad laboral: es una sensación de aprensión relativa a la futura seguridad de su puesto de trabajo y el rol q se desempeña dentro el ámbito laboral. Los jóvenes ya no pueden contar con realizar una carrera segura dentro de un empresa, puesto q el rápido proceso de globalización económica está produciendo más fusiones de empresas q nunca y más ajustes de plantilla. Hoy en día vivimos en una cultura del “ contrato y del despido” en la q la idea de un “ trabajo para toda la vida” ya no tiene sentido.

    Los efectos perjudiciales de la inseguridad laboral

    La inseguridad laboral va más allá del miedo al despido. A los trabajadores cada vez se les pide q asuman más responsabilidades en el trabajo, al hacerse las estructuras organizativas menos burocráticas y extenderse la toma de decisiones por todo el ámbito laboral. Un estudio realizado demuestra q la salud mental y física de las personas sigue deteriorándose cuando se producen episodios de inseguridad laboral prolongados.

    La “corrosión del carácter”

    Ahora se espera q los trabajadores, trabajen de forma fluida en diversos equipos, saliendo y entrando de ellos, pasando de una tarea a otra. La lealtad se convierte en un pasivo. Los objetivos a largo plazo se van erosionando, no se establecen vínculos sociales y la confianza es fugaz.

    ¿El fin del “trabajado para toda la vida”?

    Trabajadores de cartera: tendrán una “cartera con su cualificación”- una serie de capacidades laborales y credenciales- q utilizarán para ir de un empleo a otro durante su vida laboral activa. Sólo un reducido número de trabajadores tendrá una carrera profesional “ continúa”, tal como se entiende hoy en día. Según algunos cálculos los jóvenes licenciados británicos pueden esperar q, utilizando sus diferentes cualificaciones, trabajarán en 12 lugares diferentes a lo largo de su vida laboral. En la actualidad los trabajadores en jornada completa de GB y de USA mantienen el mismo trabajo durante tanto tiempo como hace 10 años. Los directivos reconocen q un alto grado de renovación del personal es caro y desmoralizador, de modo q prefieren conservar a sus propios empleados antes q contratar otros nuevos, aunque esto suponga pagar por encima del promedio del mercado. Los ajustes de plantilla en las organizaciones son una realidad q está arrojando al mercado laboral a muchos miles de trabajadores q quizá pensaban q tenían un trabajo para toda la vida. Puede q muchos de ellos, especialmente los más mayores no encuentren un trabajo comparable al q tenían o quizá no logren ningún empleo remunerado.

    ¿El declive de la importancia en el trabajo?

    El sociólogo y crítico social André Gorz ha señalado q en el futuro, el trabajo remunerado desempeñará una parte cada vez menos importante en la vida de las personas. La clase obrera, en vez de convertirse en el grupo más grande de la sociedad (como indicaba Marx) y llevar a cabo una revolución, en realidad está disminuyendo. Ya no tiene mucho sentido suponer q los trabajadores puedan hacerse con el control de las empresas de las q forman parte, y no digamos con el poder del Estado. La cuestión ahora, señala Gorz, es “liberarse del trabajo…” Gorz sostiene q el creciente desempleo y la extensión del trabajo a tiempo parcial han creado lo q él denomina una “ no-clase de no-obreros”, q coexisten con la clase de los q tienen un empleo estable. La mayoría de las personas se encuentran en ésta no-clase, pq el porcentaje de población q tiene trabajos remunerados estables en cada momento es relativamente pequeño. Según Gorz, vamos hacia una “sociedad dual”. En un sector, la producción y la administración política se organizarán para maximizar la eficacia y, en el otro, habrá un ámbito en el q los individuos se ocuparán de diversos intereses no laborales q les diviertan u ofrezcan satisfacción personal. Seguramente vale la pena como Gorz ha indicado, no ver el desempleo de forma totalmente negativa, sino como algo q ofrece a los individuos oportunidades para seguir sus propios intereses y desarrollar sus capacidades. Con la búsqueda por parte de las mujeres de mejores oportunidades laborales se ha producido un incremento del número de personas q buscan activamente asegurarse un empleo remunerado; éste siguen siendo para muchos la clave para generar los recursos materiales q necesitan para llevar una vida variada.

    CAPITULO 15: COMUNIACIONES Y MEDIOS DE MASAS

    Medios de comunicación de masas: q abarcan una amplia gama de manifiestos, entre ellas la televisión, los periódicos, las películas, las revistas, la radio, los anuncios, los videojuegos y los discos compactos. Todas ellos suelen considerarse “medios” de comunicación pq tienen una enorme audiencia.

    Medios como los periódicos o la televisión o la televisión tienen gran influencia en nuestras experiencias y en la opinión pública. No sólo pq influyan de una manera determinada en nuestras actitudes, sino pq son los medios para acceder al conocimiento del q dependen muchas actividades sociales.

    Periódicos y televisión

    Periódicos

    El periódico fue un acontecimiento fundamental para la historia de los medios de comunicación modernos, pues reunía muchos tipos diferentes de información dentro de un formato limitado y fácilmente reproducible. El periódico ofrecía, a la vez, información sobre asuntos de actualidad, entretenimientos y bienes de consumo. Los USA fueron los pioneros de la prensa barata. Los dos principales ejemplos de periódicos prestigiosos a principios de siglo eran el New York Times y The Times de Londres. La mayoría de los periódicos influyentes de otros países los tomaron como modelo y este tipo de rotativos se convirtió en una de las grandes fuerzas políticas y ha seguido siéndolo hasta la actualidad. Ahora las noticias, q se actualizan constantemente a lo largo del día., se pueden conocer en línea casi al instante. También es posible acceder a muchos periódicos en Internet y leerlos gratis.

    Emisiones televisivas

    Si las tendencias de la audiencia televisiva continúan como hasta ahora, a los 18 años el niño medio de hoy habrá pasado más tiempo viendo la tele q realizando cualquier otra actividad a excepción del sueño. Casi todos los hogares tienen hoy un televisor. El número de canales q poseen los británicos ha venido aumentando a consecuencia de los avances en la difusión vía satélite y por cable.

    Televisión pública

    En la mayoría de los países el Estado ha intervenido directamente en la gestión de las emisiones televisivas. En GB la BBC, q realizó los primeros programas de televisión de la historia, es una organización pública. Se financia mediante un canon q tienen todos los hogares q tienen un televisor. En los USA, las tres cadenas de televisión principales tienen un carácter comercial:

    • American Broadcasting Company (ABC)

    • Columbia Broadcasting System ( CBS)

    • National Broadcasting Comapny (NBC)

    Estas tres cadenas llegan a más de un cuarto de los hogares por medio de sus propios canales. Los ingresos de las cadenas dependen de la venta de tiempo de publicidad. Las compañías de televisión recogen datos de forma regular (índices de audiencia) sobre q número de personas ve determinados programas para fijar tarifas publicitarias. Estos índices, por supuesto, también influyen mucho en la continuidad de un programa. El poder de las grandes cadenas ha disminuido desde la irrupción de la televisión por cable y vía satélite. Si añadimos la influencia del vídeo, la gente se hace cada vez más su propia “programación”, fijando los horarios según su conveniencia en vez de depender de los q ofrecen las cadenas. El satélite y el cable están alterando la naturaleza de la tele. Una vez q empiezan a penetrar en los dominios de los canales tradicionales, a los gobiernos les resulta difícil controlar su contenido como lo hacían en el pasado.

    Futuro de la BBC

    El futuro de la BBC resulta problemático por la proliferación de nuevas tecnologías de la información. Constantemente aparecen nuevos canales de televisión y, con el desarrollo de la tecnología digital, se dispondrá, literalmente, de cientos de canales por cable y por satélite. El pago por visión, la tele por suscripción y la “tele interactiva” amenazan con socavar la audiencia de la BBC. Se ha sugerido q la BBC debería privatizarse. Dicho de otro modo, q sus ingresos deberían proceder de la publicidad, como los de otros canales, y q el canon actual podría desaparecer. El futuro de la BBC no está claro. El mantenimiento del canon no puede durar si su audiencia sigue cayendo todavía más. En los próximos años los ingresos a cuenta del canon serán insuficientes para cubrir el aumento de los gastos q supone producir y adquirir derechos para tener una programación de alta calidad y sus ingresos de publicidad se harán cada vez más importantes.

    Televisión global

    En los últimos 20 años se han producidos importantes cambios tanto tecnológicos como políticos q han hecho q la programación televisiva se haga más global. El número creciente de canales y el aumento de la popularidad de la televisión han disparado la demanda de programas. A medida q los gobiernos han liberalizando las normas de emisión de programas, las compañías extranjeras han entrado en mercados antes cerrados.

    Impacto de la televisión

    Se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios para los efectos de los programas de televisión. Su atención se centra en los niños pq son los q se pasan más horas delante del aparato. Se han investigado con más frecuencia el impacto de la tele en los niveles de criminalidad y violencia y la naturaleza de las noticias televisivas.

    Televisión y violencia

    La incidencia en los programas de televisión está bien documentada. Los estudios más extensos los han llevado a cabo Gerbner y sus colaboradores, analizando muestras de los programas q han venido difundiendo desde 1967 las grandes cadenas estadounidenses en los períodos de mayor audiencia y en los fines de semana. La violencia se ha definido en esta investigación como la amenaza o el uso de la fuerza física, dirigida contra uno mismo o contra los demás, y q produzca daños físicos o muerte. Las series televisivas tuvieron desde el principio un carácter bastante violento y los programas infantiles mostraban episodios de este tipo aún mayores, aunque era menos frecuente q se representará en acto de matar. Anderson recopiló las conclusiones de sesenta y siete estudios q se centraban en le impacto de la violencia televisiva y la propensión a la agresividad infantil. Alrededor de tres de cada cuatro estudios decían q habían encontrado alguna relación de este tipo. Los estudios q Anderson revisó mostraban q en los programas policíacos violentos hay una idea subyacente de justicia y de lo q es un castigo merecido o inevitable, y en los dibujos animados los personajes malvados o amenazadores generalmente terminan “como se merecen”. En general, la investigación sobre los “efectos” de la televisión en la audiencia ha considerado q los espectadores- niños y adultos- tienen un carácter pasivo y q no discriminan lo q ven.

    Robert Hodge y David Tripp insisten en q la respuesta de los niños a la televisión suponen una interpretación o lectura de lo q ven. Ver televisión, incluso si son programas triviales, no es siempre una actividad de bajo nivel intelectual; los pequeños “leen” los programas, relacionándolos con otros sistemas de significado de su vida cotidiana. Según Hodge y Tripp, no es la violencia televisiva, como tal, lo q influye en el comportamiento, sino el esquema general de actitudes en el q se presenta y “se lee”.

    Noticias televisivas

    Los estudios sociológicos han prestado mucha atención a las noticias. Un proporción considerable de la población no lee los periódicos; la televisión es una fuente de información clave para saber lo q pasa en el mundo. Algunos de los estudios más famosos y polémicos sobre este tema los realizó el Glasgow Media Group de la Universidad de Glasgow. Uno de estos estudios Bad News , fue el primer libro y el más influyente, y se basaba en un análisis de los telediarios de todas las cadenas británicas. El objetivo era aportar un estudio sistemático y desapasionado del contenido de las noticias y de la forma en q se presentaban. Bad News se centró en cómo se describían los conflictos laborales. Su conclusión era q las noticias sobre relaciones industriales solían presentarse de forma selectiva y sesgada. Las filmaciones utilizadas solían dar una imagen irracional y agresiva de las actividades de los huelguistas. Bad News también señalaba q los q confeccionan las noticias funcionan como “guardianes”, controlando lo q entra en la agenda política, es decir, de lo q el público se entera.

    Respuestas críticas

    El trabajo de Glasgow Media Group fue muy discutido en el ámbito de los medios de comunicación y dentro de la comunidad académica. Algunos productores de noticias acusaron a los investigadores a aplicar simplemente sus propios sesgos, q, según, los primeros, eran favorables a los huelguistas. En el mundo académico las críticas fueron en el mismo sentido. Según Martin Harrison, el Glasgow Media Group no tenía razón al señalar q los telediarios se centraban demasiado en las consecuencias de las huelgas. Después de todo, el número de participantes en estas acciones es mucho menor q el de los q se ven afectados por ellas. Para terminar, según el análisis de Harrison, ciertas afirmaciones del Media Group eran, simplemente, falsas. Para responder a las críticas, algunos miembros del Media Group señalaron q la investigación de Harrison había sido en parte financiada por ITN, lo cual, probablemente, ponía en entredicho su imparcialidad académica. Desde entonces, los miembros del Glasgow Media Group han llevado a cabo otras investigaciones. En un artículo titulado “Ver para creer” uno de sus miembros, Grez Philo, presentaba una investigación sobre los recuerdos q tienen las personas de acontecimientos del pasado. Pedía q le contaran sus recuerdos sobre la huelga en la minería entre 1984 y 1985. Philo mostraba fotografías de la huelga a diferentes grupos de personas y les preguntaba q recordaban de este conflicto. Su conclusión fue q la redacción de las noticias se parecía mucho a las q había visto en la televisión cuando la huelga estaba en marcha. Muchas frases eran iguales y afirmó q “puede ser muy difícil criticar a al cobertura de los medios de comunicación dominantes si se tiene poco acceso a otras fuentes alternativas. En estas circunstancias no deberíamos subestimar el poder de estos medios”.

    Televisión y géneros

    La televisión actual funciona como un flujo continuo. La publicidad puede interrumpir la programación pero no hay espacios vacíos. Tanto los productores como los televidentes parten de la base de q la televisión no tiene fin; de hecho, en la actualidad, algunos canales nunca interrumpen sus emisiones.

    Género: tiene q ver con cómo interpretan “lo q “ se ve tanto los q realizan los programas como los televidentes, y esto se relaciona con la forma q tienen estos grupos de clasificar los programas entre, por ejemplo, noticias, telenovelas o comedias, concursos, musicales o series policíacas. Cada género tiene unas reglas y convenciones q lo distinguen y separan del resto. Los productores de televisión conocen bastante lo q espera la audiencia y funcionan dentro de esos límites. La fidelidad del público puede basarse en el hecho de q la gente se acostumbra a ver programas de un determinado género.

    Telenovelas o comedias

    Las telenovelas o comedias pertenecen a un género creado para la radio y la televisión y son programas de más éxito. Las telenovelas o comedias pertenecen a diferentes clases o subgéneros, por lo menos tal como están representadas en la televisión del Reino Unido. En primer lugar, las de producción británica, suelen ser realistas y se ocupan de la vida de los más desfavorecidos. En segundo lugar, los productos estadounidenses presentan a individuos q llevan una vida más lujosa. Y la tercera categoría, las series australianas suelen ser de bajo presupuesto y presentan la forma de vida de hogares de clase media. Las historias individuales pueden terminar y hay personajes q aparecen y desaparecen, pero la serie no finaliza hasta q desaparece por completo de la programación. Una parte fundamental de este tipo de series es q demanda la constancia del espectador. Las telenovelas o comedias dan por sabida una historia q el televidente habitual conoce, de forma q se familiariza con los personajes, con sus personalidades y experiencias. Los sociólogos han explicado de diversas formas por q estas series tienen tanto éxito. Algunos piensan q son un escape, especialmente allí donde las mujeres creen q su vida es aburrida y opresiva. Más plausible resulta creer q estos programas se ocupen de características de la vida privada y emocional q tienen un carácter universal.

    Teorías sobre los medios de comunicación

    ¿ De q modo debemos abordar las consecuencias más generales de los medios de comunicación? Ahora hablaremos de distintas interpretaciones teóricas sobre el papel q tienen dichos medios en loa configuración del desarrollo y de la organización de la sociedad.

    Primeras teorías

    Comunicación: la transferencia de información q se produce entre individuos o grupos, ya sea mediante el habla o por cualquier otro sistema, es crucial para cualquier sociedad.

    En la historia de las teorías sobre los medios de comunicación hay dos pioneros canadienses; Harold Innis y Marshall McLuhan. Innis señaló q la naturaleza de los medios de comunicación influye en la organización social. McLuhan desarrolló algunas de las ideas de Innis y las aplicó especialmente a los medios de comunicación de las modernas sociedades industr. Según McLuhan, “el mensaje es el medio”. Esto quiere decir q la naturaleza de los medios de comunicación de una sociedad influye en la estructura de ésta mucho más q los contenidos o los mensajes q dichos medios transmiten. En su opinión, los medios de comunicación electrónicos están cerrando lo q él denomina una aldea global.

    Aldea global: en la q las personas de todo el mundo ven cómo se les presentan grandes noticias y participan en los mismos acontecimientos.

    Jürgen Habermas: la esfera pública

    El filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas está vinculado a la escuela de pensamiento social denominada “Escuela de Frankfurt”. La Escuela de Frankfurt estudió en profundidad lo q denominaba la “industria de la cultura”, en la q incluían industrias del entretenimiento como el cine, la televisión, la música popular, la radio , los periódicos y las revistas. Habermas analiza el desarrollo de los medios de comunicación desde comienzos del s. XVIII hasta la actualidad, rastreando la aparición de la esfera pública.

    Esfera pública: es un área de debate público en el q discuten cuestiones de interés general y se forman opiniones.

    Para Habermas, la esfera pública se desarrollo por primera vez en los salones y cafés de ciudades europeas como Londres y París, en los q la gente se reunía para hablar de los problemas del momento, basándose en los boletines de noticias y en los periódicos q acababan de surgir. El debate político se convirtió en algo de especial importancia. La esfera pública, al menos en principio, implica q los individuos se reúnen como iguales en un foro de debate público. Habermas llega a la conclusión de q lo q prometía este desarrollo temprano de la esfera pública no se ha cumplido del todo. El desarrollo de los medios de comunicación y de entretenimiento masivos hace q la esfera pública se convierta generalmente en una farsa. La “opinión pública” no se configura mediante debates abiertos y racionales, sino a través de la manipulación y del control, como sucede, por ejemplo, en la publicidad.

    Baudrillard: el mundo de la hiperrealidad

    Uno de los más influyentes estudiosos de los medios de comunicación en la actualidad es el autor francés Jean Baudrillard. Tomemos como ejemplo el juicio a O.J. Simpson, q tuvo lugar en Los Ángeles. Simpson era un conocido jugador de fútbol americano q. posteriormente, ganó aún más popularidad en todo el mundo al aparecer en varias películas de éxito. Se le acusó de asesinar a su esposa, Nicole, y después de un largo proceso fue absuelto. Al juicio fue televisado en directo y se pudo ver en muchos países. Este juicio es un ejemplo de lo q Baudrillard denomina hiperrealidad. Ya no existe una “realidad” ( lo q está pasando en el juicio) q la televisión nos permite contemplar. De hecho, la “realidad” es la cadena de imágenes q aparece en las pantallas de televisión del mundo y q hizo del juicio un acontecimiento global. El mundo de la hiperrealidad se construye mediante simulacros, imágenes q sólo toman su significado de otras imágenes y q, por tanto, no se basan en una “realidad externa”.

    John Thompson: los medios de comunicación y la sociedad moderna

    Utilizando en parte los escritos de Habermas, John Thompson ha analizado la relación entre medios de comunicación y desarrollo de las sociedades industr. Thompson cree q los principales fundadores de la sociología, incluyendo a Marx, Weber y Durkheim, prestaron poca atención a la influencia determinante q tuvieron estos medios desde q comenzó a desarrollarse la sociedad moderna. La teoría de los medios de comunicación de Thompson depende de la distinción entre tres tipos de interacciones. La interacción cara a cara, es rica en señales q los individuos utilizan para darle un sentido a lo q dicen los demás. La interacción mediada supone la utilización de tecnologías de la información, ya sean impresas, conexiones o impulsos electrónicos, además se extiende en el tiempo y el espacio. Y también tienen lugar entre los individuos de forma directa pero sin la misma variedad de señales q hay entre personas q están frente a frente. Y la tercera clase es la semiinteracción mediada, q designa las relaciones sociales q crean los medios de comunicación. Se extiende en el tiempo y el espacio pero no pone en relación con los individuos directamente.

    Dialógicos: son los dos primeros tipos pq los individuos de comunican de forma directa.

    Monológico: es el tercer tipo. Por ejemplo un programa de televisión, es una forma de comunicación q sólo va en una dirección. Las personas q ven el programa pueden debatirlo, y quizás dirigir comentarios al aparato, pero, evidentemente, éste no contesta. Thompson no señala q el tercer tipo llegue a dominar a los otros dos , sino q los tres tipos se mezclan en nuestra vida actual.

    Ideología y los medios de comunicación

    El estudio de los medios de comunicación está estrechamente relacionado con el impacto de la ideología de la sociedad.

    Ideología: alude a la influencia de las ideas en las creencias y las acciones de las personas.

    La palabra fue acuñada por une escritor francés, Destutt de Tracy, a finales del s. XVIII. Significa entonces “ciencia de las ideas”. Por otro lado Marx consideraba la ideología como una “falsa conciencia” y la religión es con frecuencia ideológica: enseña al pobre a estar contento con lo q le ha tocado. Para Thompson la concepción de la ideología de Tracy es neutral y la de Marx crítica.

    Concepciones neutrales de la ideología: caracterizan a los fenómenos como la ideología o lo ideológico sin presuponer q sean necesariamente engañosas, ilusorios o q favorezcan los intereses de un determinado grupo.

    Concepciones críticas de la ideología: le dan a la ideología un sentido negativo, crítico o peyorativo q lleva implícita la crítica o la condena. Thompson señala q la interpretación crítica es preferible pq vincula ideología y poder. El Glasgow Media Group analizaba en sus sentidos los aspectos ideológicos de las noticias televisivas, q solían favorecer al gobierno y a la dirección de las empresas, a costa de perjudicar a los huelguistas. Thompson cree q en general los medios de comunicación amplían considerablemente el alcance de la ideología de las sociedades modernas.

    Nuevas tecnologías de la comunicación

    Uno de los aspectos fundamentales de este asunto es el relacionado con la propia infraestructura q sirve para transmitir e intercambiar información. Una serie de importantes transformaciones tecnológicas q ha tenido lugar durante la segunda mitad del s. XX ha transformado por completo el rostro de las telecomunicaciones, q son la transmisión a distancia de información, sonidos o imágenes por medios tecnológicos.

    El dinero ya no es el oro o la cantidad en metálico q llevamos en el bolsillo. El dinero es cada vez más electrónico y se almacena en los ordenadores de los bancos del mundo. Se ha dicho q la “tecnología está transformando rápidamente la Bolsa en un mercado global perfecto, abierto las 24 horas del día”. Cuatro son las tendencias tecnológicas q han contribuido a esta evolución:

    • mejora constante de los ordenadores junto con la reducción de los costes

    • digitalización de los datos, q posibilita la integración del ordenador y de las tecnologías de las telecomunicaciones

    • desarrollo de las comunicaciones vía satélite

    • fibra óptica q permite q muchos mensajes diferentes transiten por un mismo cable

    En su libro El mundo digital, Nicholas Negroponte, analiza la gran importancia q tienen los datos digitales para las tecnologías de la comunicación actuales. La digitalización

    -y la velocidad- tienen q ver con el desarrollo de los sistemas multimedia: lo q antes eran diversos medios de comunicación q precisaban diferentes tecnologías ( como las imágenes y el sonido) pueden ahora combinarse en un único medio (cd-rom, ordenadores, etc.). la digitalización también permite el desarrollo de medios interactivos en los q los individuos pueden participar activamente en lo q ven escuchan y también estructurarlo. Una de las consecuencias de los avances tecnológicos y una manifestación esencial de la globalización es el crecimiento desorbitado del número de llamadas de teléfono internacionales. El tráfico telefónico internacional está distribuido de forma irregular por el mundo. La estratificación del uso internacional del teléfono refleja las grandes diferencias existentes entre los países más y menos desarrollados en cuanto a penetración de las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay algunos indicios de q tales diferencias podrían algún día equipararse a través de las propias capacidades de las nuevas tecnologías. El acceso a Internet y su número de usuarios en todo el mundo han crecido enormemente durante la última década, gracias a unos avances tecnológicos q han conseguido q la actividad en línea sea más accesible y asequible.

    Teléfono móvil: ¿la onda del futuro ?

    En los años noventa asistimos al desarrollo de un nuevo e importante fenómeno en el sector de las telecomunicaciones: la popularidad creciente del teléfono móvil. En sí, el teléfono móvil no es algo nuevo, pero la tecnología q lo ha impulsado hasta convertirlo en un fenómeno mundial es bastante reciente. Los llamados móviles de “primera generación “, de tecnología analógica, fueron los pioneros, al demostrar q se podía combinar comunicación y movilidad. La tecnología digital produjo una “segunda generación” de aparatos más pequeños, más rápidos, menos voluminosos y más cómodos. La tecnología casi nunca se detiene, pero la de los teléfonos móviles avanza a pasos agigantados. La tan esperada tecnología de “tercera generación” en este sector nos ofrecerá “Internet sin cables”. Los usuarios podrán acceder a Internet desde su móvil para llevar a cabo tareas de tipo bancario hasta solicitudes de entradas para espectáculos, pasando por consultas de titulares d prensa y precios de acciones. “La posibilidad de llevar siempre el móvil lo convierte en un maravilloso instrumento de liberación personal”, señala un comentarista. No cabe duda de q los teléfonos móviles suponen una gran ventaja para una época q se caracteriza por el movimiento constante, los largos desplazamientos para ir al trabajo, los viajes frecuentes y los horarios apretados. Sin embargo, hay otros q advierten de q estos aparatos también son un síntoma de los aspectos más problemáticos de nuestros tiempos. En una época acelerada en la q las jornadas laborales se hacen más largas y exigen más del individuo, los móviles parecen atizar aún más ese ritmo frenético al introducirse en la vida privada de las personas. En algunos espacios públicos, como trenes o restaurantes, los teléfonos móviles están empezando a considerarse una molestia y se están tomando medidas para restringir su uso.

    Internet

    A principios de los noventa, muchos expertos de los sectores informático y tecnológico reconocían q el reinado del ordenador personal había terminado. Para ellos, cada vez estaba más claro q el futuro no se encontraba en ese aparato, sino en un sistema global de ordenadores interconectados: Internet.

    Orígenes de Internet

    Sus orígenes se remontan precisamente al período de Guerra Fría anterior a 1989. Se fundó en 1969 y al principio se le dio el nombre de red ARPA, siglas inglesas de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono. Los objetivos de ARPA eran limitados, ya q pretendían facilitar a los científicos del sector militar q trabajaban en diferentes lugares de los USA la puesta en común de sus recursos y compartir el costoso equipo q utilizaban. A sus inventores también se les ocurrió un sistema para transmitir mensajes; de ahí q naciera el correo electrónico o e-mail. En 1987, Internet ya se componía de 28.000 ordenadores q estaban en muchas universidades y laboratorios de investigación diferentes. Durante unos años sólo hubo Internet en las universidades. Sin embargo, al proliferar los ordenadores personales en los hogares, la red comenzó a salir de ese ámbito, para entrar en un período de crecimiento explosivo. Los servicios en línea, las listas de distribución, los chats y las bibliotecas de programas informáticos entraron en la red a través de una desconcertante multitud de personas q ya no sólo estaban en Norteamérica, sino en todo el mundo. La parte más conocida de Internet es la World Wide Web q, de hecho, al igual q un cuco en un nido, amenaza con controlar a su anfitrión. En realidad, la web es una biblioteca multimedia. Los usuarios se desplazan por Internet mediante un “navegador”, un programa q les permite buscar información, localizar determinadas páginas web y guardarse su dirección para futuras consultas. Las páginas web, al hacerse más complejas, se han ido convirtiendo en un festín para los sentidos. A comienzos del

    s. XXI más de 100 millones de personas de todo el mundo podían entrar en la red. El acceso a Internet es muy regular. Más de 100 millones de estadounidenses utilizan Internet en los USA, mientras q en Alemania y GB sólo hay 10 millones por país.

    Impacto de Internet

    Los usuarios de Internet viven en el ciberespacio, q es el territorio formado por la red global de ordenadores q compone Internet. En relación con lo q Baudrillard podría decir, en el ciberespacio ya no somos “personas”, sino mensajes en una pantalla ajena. En Internet nadie sabe realmente quién es quién o en q lugar del mundo está. Internet está transformando los contornos de la vida cotidiana: eliminando las fronteras entre los global y lo local, Internet amenaza con socavar las relaciones y comunidades humanas. Las opiniones sobre los efectos de Internet en la interacción social se pueden clasificar en dos amplias categorías. Por una parte, están los observadores q piensan q el mundo en línea está fomentando nuevos tipos de relaciones electrónicas q o bien favorecen o bien complementan las actuales interacciones cara a cara. Las personas, mientras viajan a otros países o trabajan en ellos, pueden utilizar Internet para comunicarse regularmente con los amigos y familiares de su país de origen. Los estudiosos q ven Internet como un elemento positivo q ha venido a añadirse a las interacciones humanas señalan q expande y enriquece las redes sociales de las personas. Algunos sociólogos se temen q la expansión tecnológica de Internet aumente el aislamiento social y la automatización. Para ellos, una de las consecuencias del aumento del acceso de Internet en los hogares es q la gente emplea menos “tiempo de calidad ” con sus amigos y familias. El contacto humano se reduce, las relaciones personales resienten, tradicionales formas de entretenimiento como el teatro y la lectura se arrojan por la borda y el tejido de la vida social se debilita. Puede decirse q, en este debate ambas posturas tienen razón en ciertos sentidos. Internet al igual q la televisión anteriormente, ha despertado tantas esperanzas como miedos.

    Globalización y los medios de comunicación

    Internet es una de las principales aportaciones del actual proceso de globalización. En este apartado abordaremos algunos de los cambios q afectan a todos ellos en las condiciones imperantes de la globalización. La industria de los medios de comunicación también estaba dividida en diversas áreas; en líneas generales, el cine, los medios impresos, la radio y la televisión funcionaban de manera independiente. Sin embargo, en las tres últimas décadas han tenido lugar profundas transformaciones dentro de este sector. Los mercados nacionales han cedido ante un dinámico mercado global, mientras q las nuevas tecnologías han producido fusiones de unos medios antes independientes. En su obra sobre la globalización, David Held y sus colaboradores 5 grandes transformaciones q han contribuido a engendrar este nuevo orden mediático mundial:

  • Una concentración creciente de la propiedad. Ahora los medios de comunicación globales están dominados por un pequeño número de poderosas concentraciones empresariales.

  • Un cambio de titularidad de los medios públicos, q ahora son privados. En las últimas décadas, la liberalización del mundo de los negocios y la relajación de la normativa legal ha llevado a la privatización (y comercialización) de los medios de comunicación de muchos países.

  • Estructuras corporativas multinacionales. Las normas de propiedad de los medios se han relajado para permitir inversiones y adquisiciones q rebasan los límites fronterizos.

  • Diversificación para ofrecer una variedad e productos mediáticos. La industria de los medios de comunicación se ha diversificado y está mucho más segmentada q antes.

  • Aumenta el número de grandes fusiones en el sector de los medios de comunicación. Alianzas entre compañías de diferentes sectores. Las de telecomunicaciones, los fabricantes de aparatos y programas informáticos, así como los productores de “contenido”, participan cada vez en fusiones corporativas q conducen a la integración de diferentes medios.

  • La globalización de los medios de comunicación ha forzado la aparición en primera línea de organizaciones “horizontales”. Si lo tradicional en los medios de comunicación habían sido las estructuras “verticales” q se desarrollaban dentro de los límites del estado-nación, la globalización está produciendo una integración horizontal en ese sector. Ahora las comunicación y los medios pueden extenderse con mayor facilidad y rebasar los confines de los países. Sin embargo, como ocurre con otros aspectos de la sociedad global, el nuevo informativo ha desarrollado de forma irregular y refleja la división existente entre las sociedades desarrolladas y las q están en vías de desarrollo.

    Música

    La industria consigue superar las limitaciones de la lengua hablada o escrita para llegar a atraer a una audiencia masiva. El desarrollo tecnológico ha proporcionado formas nuevas y más elaboradas para distribuir la música en un ámbito global. La industria internacional de música grabada es una de las más elaboradas para distribuir la música en un ámbito global. La industria internacional de música grabada es una de las más concentradas. Las cinco grandes empresas- Universal, Time Warner, Sony, EMI y Bertelsman- controlan entre el 80% y el 90% de todas las ventas musicales del mundo. La industria musical mundial disfrutó de un considerable crecimiento a mediados de los noventa. Este aumento del negocio musical global se ha debido principalmente al éxito de la música popular- procedente sobre todo de los USA y de GB- y a la expansión de las culturas y subculturas juveniles q se identifican con ella. La creciente popularidad de la “música étnica”- como el impresionante éxito de la música latina en USA- demuestra q la globalización hace q la difusión cultural se produzca en todas las direcciones.

    Cine

    Según los estudios realizados por la UNESCO, hay muchas naciones con capacidad para producir películas. En los años veinte, cuando aparecieron por primera vez las películas, Hollywood producía cuatro quintas partes de todas las películas q se proyectaban en el mundo. En 1993, más del 50% de los ingresos de los estudios de Hollywood procedía de la distribución de sus películas en el extranjero. Se cree q esta cifra iba a llegar al 60% o 70% en 2001. Esta tendencia ha tenido varias consecuencias concretas. En primer lugar, muchos estudios participan en la construcción de cines con muchas salas en el extranjero para aumentar su público exterior. En segundo lugar, la expansión de los reproductores de vídeo en muchos mercados q ha aumentado la demanda de cintas, lo cual generó unos ingresos de 8,8 miles de millones de dólares en 1995.

    “Supercompañías mediáticas”

    En enero de 2000 dos de las empresas más influyentes del sector de los medios de comunicación se unieron en el proceso de fusión más importante q se había visto en el mundo. Time Warner, la compañía mediática mayor del mundo, y el principal proveedor de servicios en Internet, America Online (AOL), anunciaban su intención de crear “la primera empresa integrada en el sector de los medios de comunicación para el siglo de Internet”. La fusión suscitó grandes expectativas en los mercados financieros, ya q con ella se creaba la cuarta empresa del mundo en cuanto a magnitud. Pero, más allá de su tamaño, el acuerdo llamó la atención pq era la primera unión entre “los viejos” y “los nuevos” medios de comunicación. Si la historia de Time Warner era un fiel reflejo del desarrollo general de las comunicaciones en el siglo XX, la aparición de America Online es un ejemplo típico de los “nuevos medios de comunicación” de la era de la información. Para los entusiastas, la fusión es un paso importante hacia la creación de “supercompañías” mediáticas q pueden llevar directamente a los hogares, a través de Internet, los programas informativos y de otro tipo, las películas y la música q quieran y cuando quieran. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en q la existencia de supercompañías mediáticas sea algo a lo q haya q aspirar. Una única empresa q controle tanto el contenido- los programas de televisión, la música, las películas, la procedencia de las noticias- como los medios de distribución tendrá un gran poder. Podría promocionarse sus propios materiales, autocensurarse y promocionar los productos de su propio imperio a costa de los q están fuera de él. En sus primeros tiempos, Internet se consideraba un ámbito individualista por el q los usuarios podían vagar libremente, buscando y compartiendo información, estableciendo contactos e interactuando al margen de las grandes corporaciones. Sin embargo, la presencia amenazante de los gigantes del sector empresarial y publicitario ha puesto idea en peligro. A los críticos les preocupa q el aumento del poder de las grandes empresas de Internet ahogue todo lo q no sea “mensajes corporativos” y q pueda convertir la red en un ámbito al q sólo accedan abonados. También es importante recordar q en el mundo social hay pocas cosas q sean inevitables. Los consumidores de los medios de comunicación no son “idiotas culturales”q pueden ser manipulados sin esfuerzo por los intereses empresariales; al aumentar el alcance y el volumen de los medios y de sus contenidos, los individuos se arreglan mejor, y no peor, para interpretar y evaluar los mensajes y materiales q se encuentran.

    Imperialismo de los medios de comunicación

    La posición privilegiada de los países industr, sobre todo de los USA, en la producción y difusión de los medios de comunicación ha llevado a muchos observadores a hablar de un imperialismo de los medios de comunicación. Según esta idea, se ha establecido un imperio cultural, y los países en vías de desarrollo están en una posición especialmente vulnerable, pq carecen de recursos con los q mantener su propia independencia cultural. A través de los medios de comunicación electrónicos, realmente los productos culturales occidentales se han difundido por todo el planeta. Se ha señalado q el control del as noticias del mundo por parte de las principales agencias occidentales supone un predominio del “punto de vista del Primer Mundo” en la información q se transmite. Schiller afirma q las cadenas de radio y televisión de los USA han caído progresivamente bajo la influencia del gobierno federal, y sobre todo, del Departamento de Defensa. Las exportaciones televisivas estadounidenses, en combinación con la publicidad, propagan una cultura de tipo comercial q perjudica a las formas locales de expresión cultural.

    Medios de comunicación globales y la democracia

    En su obra sobre los medios de comunicación global, Edward Herman y Robert McChesney analizan las consecuencias q tienen estos medios internacionales para el funcionamiento de los estados democráticos. A través de la expansión de las fuentes de información internacional se puede conseguir presionar a los gobiernos autoritarios para q aflojen su control sobre los medios públicos. Los medios de comunicación globales han permitido la expansión generalizada de puntos de vista individualistas, de respeto a los derechos humanos y alentadores de los derechos de las minorías. Para estos autores, los medios de comunicación comerciales se deben al poder de los anunciantes y se ven obligados a favorecer contenidos q les garanticen altas cuotas de audiencia y venta. En su opinión, la “cultura del entretenimiento” q fomentan los medios de comunicación está reduciendo la esfera pública a un ritmo constante y socava el funcionamiento de la democracia.

    Resistencia y alternativas a los medios de comunicación globales

    La religión, la tradición y las perspectivas populares son potentes frenos para la globalización de los medios, mientras q las normas locales y las instituciones mediáticas de cada país pueden también tener un papel a la hora de limitar el impacto de los medios de comunicación globales. Hasta mediados de los ochenta, la mayoría de los programas de televisión del mundo musulmán se producía y distribuía dentro de las fronteras nacionales o a través de Arabsat, la red de emisión vía satélite panárabe integrada por veintiún países. La liberalización de las emisiones y el poder de los satélites televisivos globales han transformado los contornos de las emisiones del mundo islámico. Sin embargo, en algunos estados musulmanes los temas y el material q aparece en la televisión occidental han creado tensiones. Tres estados islámicos- Irán, Arabia Saudí y Malasia- han prohibido el acceso vía satélite a la televisión occidental, a los q considera una fuente de “contaminación cultural” y de promoción de los valores consumistas occidentales.

    Problema de la regulación de los medios de comunicación

    El ascenso y la influencia de los magnates mediáticos y de las grandes empresas de este sector son motivo de preocupación para muchas personas, pq su negocio no es sólo vender bienes, sino influir en las opiniones. Hay propietarios de estos emporios, como Murdoch, q no ocultan su ideología derechista, y esto no puede dejar de inquietar a los partidos o grupos de otras tendencias. Murdoch no es dueño de un monopolio y ha tenido q correr enormes riesgos financieros para llegar a donde está. Dándose cuenta de ello, todos los países disponen de leyes para controlar la propiedad de los medios de comunicación. El problema de la regulación de los medios de comunicación es más complejo de lo q parece a primera vista. Un país demasiado restrictivo puede quedarse atrás, ya q la industria de la comunicación es una de las áreas q crece más rápidamente en la economía moderna. Competencia significa pluralismo, o así debería ser, y se supone q el pluralismo es bueno para la democracia. Para algunos, el mantenimiento de un sector público en el ámbito televisivo es de vital importancia para impedir el dominio de las grandes corporaciones de la comunicación. Aunque algunos consideran q es necesario coordinar las legislaciones y así armonizar las telecomunicaciones, las emisiones televisivas y las tecnologías de la información en toda Europa, este propósito ha resultado difícil de conseguir.

    CONCLUSION:

    La sensación que se tiene en la actualidad de que habitamos en un único mundo procede principalmente del alcance internacional de los medios de comunicación. Se ha creado un orden informativo mundial, es decir un sistema global de producción, distribución y consumo de bienes informativos. Dada la posición privilegiada de los países industrializados en este nuevo orden, muchos creen que los del mundo en vías de desarrollo están sometidos están sometidos a una nueva forma de imperialismo mediático. A muchos críticos les preocupa que el control de los medios de comunicación se concentre en las manos de individuos poderosos que, según estos observadores, no tienen que dar cuentas en un sentido democrático.

    17. LA RELIGIÓN

    Durante miles de años la religión ha tenido un gran poder sobre la vida humana. De una u otra forma, la religión aparece en todas las sociedades, aunque las creencias y prácticas varían de una cultura a otra. En todas las religiones hay un conjunto de símbolos que suscitan veneración y que están ligados a rituales practicados por una comunidad de creyentes. A lo largo de la historia posterior, la religión ha seguido siendo un elemento clave de la experiencia humana, que ha influido en nuestra forma de percibir los entornos en los que vivimos y de reaccionar ante ellos. Sin embargo, la perspectiva religiosa y el pensamiento racionalista moderno conviven en un incómodo estado de tensión. La religión y la ciencia parecen estar enfrentadas. Los debates sobre el evolucionismo y el creacionismo son dos formas muy diferentes para entender la existencia del ser humano.

    LA DEFINICIÓN DE RELIGIÓN

    La variedad de creencias y organizaciones religiosas es tal que los estudiosos han encontrado grandes dificultades a la hora de llegar a una definición de religión generalmente aceptada.

    Lo que no es la religión

    En primer lugar, no se debería considerar religión al monoteísmo (creencia en un solo dios) En la mayoría de las religiones intervienen varias deidades. En ciertas religiones no hay dioses en absoluto.

    En segundo lugar, la religión no debe identificarse con unos preceptos morales que controlen el comportamiento de los creyentes. La idea de que a los dioses les interesa cómo nos comportamos en esta tierra es extraña para muchas religiones.

    En tercer lugar, la religión no se ocupa necesariamente de explicar cómo ha llegado el mundo a ser como es.

    En cuarto lugar, la religión no puede identificarse con lo sobrenatural, entendido como algo que intrínsecamente implica la creencia de un universo que está “más allá del ámbito de los sentidos”.

    Lo que sí es la religión

    Las características que sí parecen compartir todas las religiones son las siguientes. Todas tienen un conjunto de símbolos, invocan reverencia o respeto y están vinculadas a rituales en los que participan una comunidad de creyentes.

    TIPOS DE RELIGIÓN

    En las sociedades tradicionales la religión suele desempeñar un papel central en la vida social. Los símbolos y rituales religiosos a menudos están integrados en la cultura material a través de la música, la danza, el arte… En las culturas pequeñas no hay sacerdocio profesional pero existen ciertos individuos que se especializan en el conocimiento de práctica religiosas (a menudo mágicas) como es la figura del chamán, un individuo al cuál se le cree capaz de dirigirse a los espíritus o a fuerzas sobrenaturales.

    Toteísmo y animismo

    El toteismo y el animismo son tipos corrientes de religión en culturas pequeñas. En el caso del toteismo se piensa que una especie animal o vegetal está en posesión de poderes sobrenaturales. El animismo se basa en la creencia en espíritus o fantasmas que habitan el mismo mundo que los seres humanos y en ocasiones los poseen.

    Judaísmo, cristianismo e Islam

    Las tres religiones monoteístas más influyentes de la historia son el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Todas se originaron en el Oriente Próximo y todas se han influido entre sí. El politeísmo (la creencia en varios dioses) es común en otras religiones. En otras como el confucianismo, no hay dioses sino seres sobrenaturales.

    El judaísmo

    El judaísmo es la más antigua de estas tres religiones. Cree en la existencia de un único dios todopoderoso, que requería signos de obediencia según lo establecido en el código. Hasta la creación de Israel, no mucho después de la Segunda Guerra Mundial, no había ningún estado en el que el judaísmo fuera religión oficial. Las comunidades judías han sufrido a lo largo de la historia múltiples persecuciones y millones de judíos han muerto asesinados por los nazis durante la guerra en los campos de concentración.

    El cristianismo

    Muchas concepciones judías fueron adoptadas e incorporadas al cristianismo. El cristianismo comenzó siendo una secta del judaísmo. Jesús era el Mesías, que en Griego significa Cristo. Aunque al principio los cristianos fueron perseguidos el emperador Constantino consideró esta religión como la oficial del Imperio Romano. Hoy en día el cristianismo dispone de un mayor número de partidarios y está más difundido por el mundo que cualquier religión.

    El Islam

    El Islam se deriva de las enseñanzas de su profeta Mahoma, según las cuáles Alá es el único Dios del Islam. Esta religión está fundamentada por cinco deberes religiosos que se consideran los pilares del Islam.

  • Recitación del credo islámico

  • Repetición de plegarias formales cinco veces al día

  • Respetar el Ramadán

  • Entrega de limosnas

  • Por lo menos una vez se ha de peregrinar a la Meca

  • Las religiones de Extremo Oriente

    El hinduismo

    Es la más antigua de las religiones. Es politeísta y tiene tantas diferencias internas que algunos estudiosos la consideran un conglomerado de religiones. Las ideas de aceptación general son:

  • La mayoría de los hinduistas aceptan la doctrina del ciclo de la reencarnación: creer que todos los seres vivos forman parte de un entorno proceso, nacer, morir y reencarnarse.

  • Creen en el sistema de castas

  • No traza una división entre creyentes y no creyentes

  • El budismo, el confucianismo y el taoísmo

    Son las religiones éticas del Oriente. Estas religiones no tienen dioses, en lugar de eso hacen hincapié en ideales éticos.

    El budismo se deriva de las enseñanzas de Siddharta Gautama, Buda (el iluminado), según Buda los seres humanos sólo pueden escapar de la reencarnación renunciando al deseo. El camino de la salvación reside en la autodisciplina y en la meditación. El objetivo del budismo es encontrar el estado de nirvana, realización espiritual completa. El budismo tolera muchas variantes, entre ellas la creencia de deidades locales y no existe una sola concepción.

    El confucianismo era la base cultural de los grupos gobernantes en la China tradicional. Confucio no es considerado por sus seguidores como un dios, sino como el “más sabio entre los hombres sabios”. El confucianismo trata de ajustar la vida humana a la armonía interna de la naturaleza, insistiendo en la veneración de los antepasados.

    El taoísmo comparte principios similares y hace hincapié en la meditación y en la no violencia como medios para llegar a la vida superior.

    TEORÍAS SOBRE LA RELIGIÓN

    Los enfoques sociológicos de la religión todavía están muy influidos por las ideas de tres clásicos: Marx, Durkheim y Weber. Ninguno de ellos era religioso y los tres consideraban que la importancia de la religión disminuiría en los tiempos modernos. Todos creían que la religión era una mera ilusión y creían que el “otro” mundo creado por ella era el nuestro distorsionado por la lente del simbolismo religioso.

    Marx y la religión

    Marx nunca estudió la religión con detalle. Sus ideas procedías principalmente de los escritos de diversos teólogos y filósofos de comienzos del siglo XIX. Consideraba que la religión representaba la autoalienación humana. La religión era un escondite detrás del cuál la sociedad se escondía para no ver la autentica realidad. La religión en palabras del propio Marx es “el opio del pueblo” pospone la felicidad y las recompensas a una vida en el más allá, propugnando la aceptación de la miserable vida actual. La religión tiene un fuerte componente ideológico, que intentaba justificar las desigualdades de riqueza y de poder. En opinión de Marx, la religión desaparecerá con el tiempo y no deberíamos temer a los dioses que nosotros mismos hemos creado, y tenemos que dejar de atribuirles valores que podemos representar nosotros mismos.

    Durkheim y el ritual religioso

    Durkheim relaciona la religión basándose en la distinción entre lo sagrado y lo profano. Para Durkheim el tótem es el símbolo del propio grupo, y representa los valores esenciales del grupo de creyentes. La religión es importante como elemento de cohesión, sobretodo porque garantiza que las personas se reúnan de forma regular para poner de manifiesto creencias y valores compartidos. Señala que las actividades rituales también marcan las principales transiciones vitales: nacimiento, paso a la edad adulta, matrimonio y muerte. Durkheim no concreta cuáles pueden ser, pero parece que tenía en mente la conmemoración de valores humanísticos políticos como la libertad, la igualdad y la cooperación social.

    Weber: las religiones mundiales y el cambio social

    Weber difiere de Durkheim porque considera que la religión es el nexo del cambio social. Considera que la religión no es necesariamente una fuerza conservadora. Analizando las religiones orientales, Weber concluyó que supone barreras insuperables para el desarrollo del capitalismo industrial. Weber considera el cristianismo como una religión de salvación, en la cuál se cree que los seres humanos se pueden salvar si adoptan dichas creencias y siguen sus dogmas morales. La idea de pecado y salvación son muy importantes. Las religiones de salvación tienen un componente revolucionario. Mientras que las de Oriente cultivan pasividad hacia el orden, el cristianismo implica una lucha constante contra el pecado y contra el orden establecido.

    Valoración

    Marx, Durkheim y Weber identifican ciertas importantes características generales de la religión y, en ciertos aspectos, las ideas de unos se complementan. Marx está en lo cierto cuando afirma que la religión suele tener implicaciones ideológicas, sirviendo para justificar los intereses del grupo dominante. Sin embargo Weber, tiene razón al subrayar el impacto perturbador y a menudo revolucionario, de los ideales religiosos. Las creencias religiosas han empujado a muchos movimientos sociales al tratar de derribar sistemas de autoridad injustos. Entre los más valiosos aspectos de los escritos de Durkheim está su énfasis en el ritual y en el ceremonial, así como en la celebración de diferentes etapas en nuestra vida. También cabe mencionar la idea que propone sobre la religión al considerarla un elemento de cohesión.

    TIPOS DE ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

    Las iglesias y las sectas

    Una iglesia es una identidad religiosa grande y bien establecida, como la católica o la anglicana. Las iglesias suelen tener una estructura formal y burocrática y tienden a representar la cara conservadora de la religión.

    Una secta es una agrupación de creyentes comprometidos más pequeña y menos organizada, que generalmente se constituye para oponersea aquello en lo que se ha convertido la iglesia. Las sectas son más pequeñas que las iglesias, suelen aspirar a descubrir y seguir el camino verdadero y se retiran de la sociedad en comunidades propias. Sus miembros consideran que la iglesia esta corrupta. Los miembros que participan tienen igualdad de cargo.

    Confesiones y cultos

    La confesión es un tipo de secta que ha sobrevivido durante cierto tiempo, y que con el transcurso de los años se han hecho más respetables.

    Los cultos se asemejan a las sectas, pero insisten en puntos diferentes. Son las organizaciones religiosa que tienen vínculos más débiles y las más transitorias, pues se forman por individuos que rechazan lo que consideran valores de la sociedad exterior.

    EL GÉNERO Y LA RELIGIÓN

    Las imágenes religiosas

    La religión cristiana es un asunto decididamente masculino, tanto en su simbolismo como en su jerarquía; sin embargo las deidades femeninas también son frecuentes en algunas religiones. Tradicionalmente, las mujeres se han visto excluidas de las jerarquías religiosas, aunque la Iglesia anglicana ya las ordena como sacerdotes.

    La mujer en las organizaciones religiosas

    Tradicionalmente, el budismo ha permitido a las mujeres tener un papel como monja, función que también ha sido la principal función para la mujer en el cristianismo. Las órdenes femeninas presentan hoy una considerable diversidad en sus creencias y modos de vida.

    La mujer y el catolicismo

    La religión cristiana nació de lo que en un sentido fundamental constituyó un movimiento revolucionario. Pero tanto la católica como la anglicana siguen manteniendo diferencias de género, las mujeres tienen un pequeño papel dentro de la iglesia, mientras que los hombres dominan todo el sacerdocio. Solo en 1992 la iglesia anglicana decidió abrir las puertas del sacerdocio a la mujer. Como respuesta a esta decisión, algunos grupos abandonaron la Iglesia anglicana.

    RELIGIÓN, SECULARIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

    La secularización es el proceso por el que la religión pierde su influencia sobre las distintas esferas de la vida social.

    Dimensiones de la secularización

    La secularización es un complejo concepto sociológico, en parte porque apenas existe consenso sobre cómo hay que medir tal proceso. Muchos sociólogos emplean definiciones de religión contradictorias. La secularización puede evaluarse a partir de varios aspectos o dimensiones que, en algunos casos, tiene un carácter objetivo, como es:

  • El número de miembros de las organizaciones religiosas.

  • En qué medida las iglesias y otras organizaciones religiosas mantienen su influencia social, riqueza y prestigio.

  • La secularización afecta a las creencias y valores, y `podemos denominarla religiosidad.

  • Los partidarios de la tesis de la secularización señalan que antes la religión era mucho más importante en la vida de las personas que en la actualidad. La iglesia estaba en el centro de los asuntos locales y era una fuerte influencia dentro de la vida familiar y privada. Sin embargo, los críticos de dicha tesis señalan que el hecho que la gente fuera más a la iglesia no demuestra necesariamente que fueran más religiosas. Por otro lado, no cabe ninguna duda que las ideas religiosas tienen menos autoridad actualmente que en mundo tradicional.

    La religión en Gran Bretaña y en los Estados Unidos

    Los índices de asistencia regular a la iglesia en el Reino Unido y en la mayoría de los países europeos son bajos. Por el contrario, en los Estados Unidos, el porcentaje de población que asiste regularmente a servicios religiosos es mucho mayor. Tanto en el Reino Unido como en Europa y los Estados Unidos la proporción de personas que afirma creer en Dios es mucho mayor que la de aquellas que van a la iglesia habitualmente.

    Generalmente, las personas mayores son más religiosas que los grupos de edad más jóvenes y las mujeres suelen participar más que los hombres en la religión organizada.

    Evaluación de la tesis de la secularización

    Entre los sociólogos apenas cabe duda de que la religión de las iglesias tradicionales, ha decaído en la mayoría de países occidentales, con la excepción de Estados Unidos. A pesar de esto hay gente que sigue las creencias religiosas y muchas han adaptado practicar el culto en privado hacia un modelo de “creencia sin pertenencia”.

    Se pueden dar datos a favor y en contra de la secularización. Parece claro que lo que mejor puede explicar este concepto con los cambios que está teniendo en la actualidad las iglesias tradicionales.: tanto en relación con el descenso de su poder, como influencia. En el conjunto las fuerzas modernizadoras afectan al conjunto religioso.

    LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

    Aunque las iglesias tradicionales han venido experimentando una reducción del número de sus miembros en las últimas décadas, muchos nuevos movimientos religiosos han arrecido en paralelo a las religiones consolidadas. Estos nuevos movimientos abarcan una amplia gama de grupos espirituales y religiosos, cultos y sectas. En términos generales, pueden dividirse en movimientos de afirmación del mundo, afines a los grupos de autoayuda, movimientos que rechazan el mundo, que se retiran y critican eses ámbito exterior y movimientos que lo aceptan, en los que se hace más hincapié en la vida religiosa interior que en los aspectos mundanos.

    Tipos de nuevos movimientos religiosos

    Movimientos de afirmación del mundo

    Estos movimientos son más afines a los de autoayuda o terapia que a los grupos religiosos convencionales. Con frecuencia son movimientos que se centran en el bienestar espiritual de sus miembros. Como su nombre indica pretenden mejorar la capacidad que tienen sus miembros de actuar y triunfar en ese mundo mediante la liberación del potencial humano. La Iglesia de la Cienciologia es un ejemplo. Muchas ramas del llamado movimiento de la Nueva Era pertenecen a esta categoría de afirmación del mundo

    Movimientos que rechazan el mundo

    Son grupos que se muestran muy críticos con el exterior. Con frecuencia exigen un cambio sustancial en la forma de vida de sus seguidores, son movimientos excluyentes y presentan rasgos de las instituciones totales, de sus integrantes se espera que cumplan estrictos códigos éticos y que abandonen sus actividades en el mundo exterior. DE hecho, se ha acusado a algunos de estos nuevos movimientos de “lavar el cerebro” a sus seguidores y de trata de controlarles hasta el punto de que no son capaces de tomar decisiones por ellos mismos.

    Movimientos que aceptan el mundo

    Suelen hacer hincapié en la importancia de la vida religiosa interior más que en la preocupaciones mundanas. Sus miembros pretenden recuperar la pureza espiritual.

    LOS MOVIMIENTOS MILENARISTAS

    Los seguidores de Joaquín

    El joaquinismo surgió como protesta contra las tendencias de la iglesia oficial. Muchos abades convirtieron sus monasterios en lujosos castillos, los obispos construían palacios en los que vivían con tanta magnificencia como los señores feudales laicos y los papas mantenían cortes espléndidas.

    La naturaleza de los movimientos milenaristas

    Un movimiento milenarista es aquel que vaticina la salvación colectiva inmediata, bien a causa de un cambio fundamental en el presente o por la recuperación de una edad de oro perdida hace mucho tiempo. A veces se ha interpretado que el milenarismo es, en lo esencial, una rebelión de los pobres contra los privilegiados o de los oprimidos frente a los poderosos.

    Los apocalípticos

    Las ideas apocalípticas son las que expresan la creencia en enseñanzas reveladas referidas a los acontecimientos finales de la historia. Las ideas apocalípticas pueden manifestarse tanto de forma religiosas como laica.

    EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

    Describe el enfoque que adoptan los gruidos religiosos que demandan la aplicación literal de escrituras o textos fundamentales y que creen que las doctrinas que emergen de dichas lecturas deben ser aplicadas a todos los aspectos de la vida social, económica y política.

    Los fundamentalistas religiosos creen que sólo es posible una visión del mundo y que la suya es la correcta: no hay lugar para la ambigüedad de interpretaciones. El fundamentalismo surge para defender las creencias tradicionales, insiste en dar respuestas basadas en las fe.

    El fundamentalismo islámico

    El fundamentalismo islámico ha influido en muchos países de Oriente Próximo, después de la revolución islámica de Irán instaurara en 1979 un gobierno de inspiración religiosa.

    El fundamentalismo cristiano

    El fundamentalismo cristiano de los Estados Unidos es una reacción frente a los valores laicos y lo que se considera una crisis moral de la sociedad norteamericana. En sus esfuerzos por convertir a los no creyentes, los fundamentalistas cristianos han sido los pioneros de la iglesia electrónica: la utilización de la televisión, la radio y nuevas tecnologías para ganar adeptos.

    CONCLUSIÓN

    En una época en proceso de globalización que necesita desesperadamente el entendimiento mutuo y el diálogo, el fundamentalismo religioso puede ser una fuerza destructiva. Esta tendencia está bordeada por la posibilidad de la violencia: en los casos de fundamentalismo islámico y cristiano, los ejemplos de violencia inspirados en la filiación religiosa son frecuentes. En los últimos años se han producido choques entre cristianos y musulmanes. En un mundo cada vez más cosmopolita, todos debemos vivir de una forma más abierta y reflexiva: el debate y el diálogo son esenciales entre personas de credos diferentes. Son la mejor manera de controlar o hacer desaparecer la violencia.

    19. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y CRISIS ECOLÓGICA 

    Para los criterios del mundo industrializado actual, los índices de natalidad de las sociedades premodernas eran muy altos. No obstante, el crecimiento de la población fue bajo hasta el siglo XVIII porque en líneas generales se daba un equilibrio entre nacimientos y muertes. La tendencia general era a la alza, y a veces había un incremento de la natalidad que pronto era compensado por un incremento en el número de defunciones. Plagas, epidemias, por ejemplo, podían segar una gran cantidad de vidas en solo un año. El crecimiento de la población en el mundo premoderno se regía por una especie de autorregulación.

    Durante el `período de ascenso de la industrialización la población europea fue creciendo rápidamente, cosa que llevo a que la población superará los medios de sustento disponibles. El resultado inevitable es el hambre, que, junto a la influencia de la guerra y las plagas, limita de forma natural el crecimiento demográfico. Según Malthus la población crece en progresión geométrica, es decir de forma exponencial, mientras que los recursos lo hacen de forma aritmética, esto es lo que se conoce como maltusianismo. Por lo tanto, a menos que la gente limite la frecuencia de sus relaciones sexuales, el excesivo aumento de la población garantizará un futuro de miseria y de hambre.

     

    EL ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN: LA DEMOGRAFÍA

    Al estudio de la población se le denomina demografía. A la demografía le interesa medir el tamaño de éstas y explicar su incremento y descenso. Tres factores rigen las pautas demográficas: la natalidad la mortalidad y las migraciones. Gran parte del trabajo demográfico tiende a ser estadístico. Todos los países industrializados realizan controles de su población a través del censo. Aunque los métodos sean rigurosos, las estadísticas demográficas no son del todo precisas.

     

    La dinámica del cambio poblacional

    Los índices de crecimiento o disminución de la población se miden restándole al número de nacimientos el de funciones, ambos por cada mil habitantes, durante un determinado período (que, generalmente, suele ser anual). Algunos países tienen tasas de crecimiento negativas, dicho de otra manera, el tamaño de su población está disminuyendo.

     

    El crecimiento demográfico en el mundo en vías de desarrollo

    Los actuales índices de natalidad y mortalidad de casi todos los países industrializados son bajos en comparación con los que se registraban en el pasado. En la mayoría de los países menos desarrollados la introducción relativamente súbita de la medicina moderna y de precauciones relativas a la higiene ha producido un rápido descenso de la mortalidad. Los índices de fertilidad de las sociedades menos desarrolladas siguen siendo altos porque las actitudes tradicionales hacia la familia se han mantenido. Sin embargo hay que decir que si se han reducido los niveles de fertilidad en países en vía de desarrollo, por ejemplo China.

     La transición demográfica

    Los cambios en las pautas poblacionales se suelen analizar teniendo en cuenta un proceso de transición demográfica. El primero en elaborar este concepto fue Warren que describió un proceso en tres estadios:

    1.    Aparecen los rasgos que caracterizan a las sociedades más tradicionales, en las que tanto la tasa de nacimiento como la de defunciones son elevadas y el índice de mortalidad infantil es especialmente alto. La población crece poco, si es que crece, y ele elevado número de nacimientos se compensa más o menos con el de muertes.

    2.    Aparece cuando bajan las tasas de mortalidad mientras que la fertilidad s mantiene alta. Por lo tanto, ésta es una fase que se define por un acusado incremento en la cantidad de población. Posteriormente se verá substituida por el tercer estadio.

    3.    Aparece cuando cae las tasas de natalidad hasta un nivel en el que la población se mantiene de nuevo bastante estable.

    Esta teoría de la transición demográfica se opone directamente a las ideas de Malthus. Mientras que este pensaba que el aumento de la prosperidad produciría automáticamente un aumento de la cantidad de población, la tesis de la transición demográfica subraya que el desarrollo económico producido por la industrialización en realidad produce un nuevo equilibrio en cuanto a la estabilidad de la población.

     

    Proyecciones sobre el futuro crecimiento demográfico

    Las proyecciones indican que la población del mundo crecerá hasta llegar a más de diez mil millones de habitantes hacía el 2150. Gran parte de este aumento se registrará en el mundo en vías de desarrollo, donde los países pasaran por la transición demográfica y experimentarán un rápido crecimiento antes de que la población se estabilice. En el mundo desarrollado la población sólo aumentará ligeramente. Lo que tendrá lugar será un proceso de envejecimiento en el que el número de jóvenes descenderá en términos absolutos. Estas tendencias demográficas tendrán profundas consecuencias para los mercados de trabajo, los sistemas asistenciales, el abastecimiento de víveres y de agua, el medio natural y las condiciones de vida en las áreas urbanas.

     

    EL IMPACTO HUMANO EN EL MUNDO NATURAL

    Desde que comenzó a practicarse la agricultura hace miles de años, los seres humanos han ido dejando su imprenta en la naturaleza. Hoy la agresión de los seres humanos al entorno natural es tan intensa que hay pocos procesos en los que el entorno natural no se vea afectado. La industria moderna que aún se está expandiendo por todo el mundo, cada vez demanda más fuentes de energía y materias primas. Sin embargo la provisión de ambas cosa es limitada y algunos recursos se acabaran sino se reduce el consumo mundial.

    Uno de los problemas a los que todos nos enfrentamos es el que estudia la ecología medioambiental. Los problemas ecológicos no solo tienen que ver con cuál es la mejor manera de enfrentarse al deterioro sino también de cómo se ha de enfrentar al crecimiento industrial actual, esto hará que se tengan que hacer reajustes globales.

     

    La preocupación por el medio ambiente

    Existen diversas filosofías verdes, pero su denominador común es el interés por actuar en beneficio de la protección del medio ambiente mundial, conservar y no agotar sus recursos y proteger las especies animales que sobreviven. La aparición de los movimientos ecologistas puede remontarse a un famoso informe publicado por primera vez en la década de 1970: Los límites del crecimiento editado por el Club de Roma, en el cuál afirmaban que existían influencias. Tanto sociales como naturales, que podían limitar la capacidad que tiene la tierra de absorber un proceso continuo de desarrollo económico y de crecimiento demográfico. Señalaban que el desarrollo económico puede y debe fomentarse, porque con él se aumenta la riqueza en el mundo. Nunca se podrá esperar que los países menos desarrollados se pongan al nivel de los más ricos.

     

    El desarrollo sostenible

    Las tendencias más recientes optan por el desarrollo sostenible. Este concepto significa que el crecimiento debería llevarse a cabo, al menos de forma ideal, de manera que los recurso físicos se recicles una vez de agotarse reduciendo los niveles de contaminación.

     

    Consumo, pobreza y medio ambiente

    El aumento de las pautas de consumo mundial no sólo es muy desigual sino que refleja el crecimiento económico, pero también daña los recursos medioambientales y acentúa las desigualdades globales. El consumo de energía y de materias primas es mucho mayor en los países occidentales que en otras zonas del mundo. Sin embargo, los más perjudicados por el deterioro medioambiental que produce esa alza del consumo son los pobres.

     

    PROCEDENCIA DE LAS AMENAZAS

    El mundo contemporáneo se enfrenta a muy diversas amenazas medioambientales globales que, grosso modo, se pueden dividir en dos tipos:

    • Contaminación y residuos, que se expulsan al medio ambiente

    • Agotamiento de los recursos renovables

     

    Contaminación y residuos

    Contaminación atmosférica

    La contaminación atmosférica es causada por las emisiones tóxicas a la atmósfera. Se pueden distinguir dos tipos de contaminación atmosférica: la externa, producida sobretodo por los contaminantes industriales y las emisiones de los automóviles; y la doméstica, que procede de la combustión de carburantes fósiles dentro del hogar para producir calefacción y cocinar.

    La contaminación atmosférica se ha relacionado con diversos problemas para la salud del ser humano, entre ellos las dificultades respiratorias, los cánceres y las afecciones pulmonares. Pero no solo afecta al se humano o a los animales sino que también perjudica a otros elementos del ecosistema. Una de las consecuencias dañinas de la contaminación atmosférica es la llamada lluvia ácida, que se genera cuando las emisiones de óxido sulfuro y de nitrógeno de un país cruasán las fronteras y producen lluvias de componentes ácidos en otros. La lluvia ácida es perjudicial para los bosques, las cosechas, la vida animal…

    La contaminación del agua 

    Aunque el agua es uno de los recursos naturales más valiosos y esenciales, también ha sufrido bastante en manos del ser humano. Durante muchos años los residuos fueron arrojados a los ríos y océanos sin pensar en las consecuencias. Las zonas de agua más contaminada se encuentran cerca de las antiguas áreas industriales. La calidad de los ríos de la mayoría de os países industrializados occidentales han mejorado en los últimos años. 

    Residuos sólidos

    La mayoría de los productos que consumimos vienen con una gran cantidad de envoltorios que tiramos, y que hace que se produzca un aumento de los residuos. Los vertederos se llenan rápidamente y muchas áreas urbanas se han quedado sin espacio para eliminas sus residuos domésticos. A medida que las sociedades se hacen más ricas se va pasando de los residuos orgánicos, como son los restos de comida, a materiales plásticos y sintéticos, como los envoltorios, que tardan mucho más tiempo en descomponerse.

    El agotamiento de los recursos

    Las sociedades humanas dependen de muchos recursos naturales como el agua, la madera, el pescado, los animales y la vida vegetal. Con frecuencia, de estos elementos se suelen denominar recursos renovables, porque en un ecosistema sano se van sustituyendo a sí mismos automáticamente en el paso del tiempo. Sin embargo, si el consumo de estos recursos se desequilibra o se extrema, existe el peligro de que se agoten por completo.

    El agua 

    En algunas regiones muy pobladas no se puede responder ala gran demanda de agua mediante los recursos hidrológicos disponibles. Existen varias razones que explica el porque de esta situación. La primera por la gran proyección demográfica que se produce. La segunda por el calentamiento global que produce un agotamiento sobre el suministro de agua.

     

    La degradación del suelo y la desertización

    Las consecuencias de la degradación del suelo a largo plazo son extremadamente graves y difíciles de contrarrestar. En áreas en el que el suelo se ha degr4adado la productividad agrícola disminuye y se dispone de menos tierra cultivable por cápita. En muchas ocasiones las personas se ven obligadas a emigrar en busca de tierras más fértiles. La desertización se produce cuando la degradación de la tierra es tan intensa que produce condiciones parecidas a un desierto.

     

    La deforestación

    Describe el proceso de destrucción de la masa forestal, generalmente por la tala con fines comerciales. Aunque el proceso de deforestación afecta a muchos tipos de bosques, el destino de las selvas tropicales es el que corre actualmente más peligro. La deforestación tiene costes para los seres humanos y también para el entorno. La deforestación puede empobrecer más las poblaciones marginadas. Entre los coste medioambientales la deforestación provoca la erosión del suelo y las riadas, los bosques realizan una importante función de absorción. Cuando ya no quedan bosques, la lluvia se precipita por las pendientes, produciendo inundaciones y después sequías.

    EL RIESGO Y EL MEDIO AMBIENTE

    Casi todos los problemas medioambientales están estrechamente vinculados con el riesgo, porque son el resultado de la expansión de la ciencia y la tecnología.

    El calentamiento global

    El calentamiento global es un aumento gradual de la temperatura media de la Tierra a causa de cambios ocurridos en la composición química de la atmósfera.

    El proceso de calentamiento global está estrechamente relacionado con la idea del efecto invernadero: la acumulación dentro de la atmósfera de gases que atrapan el calor, actuando como lo haría un invernadero.

    Consecuencias potenciales del calentamiento global

    • El ascenso del nivel de los mares: El calentamiento global puede hacer que los casquetes polares se derritan y que los océanos se calienten y se expandan. Al derretirse los glaciares y otras formas de hielo terrestre, subirá el nivel de los océanos.

    • Desertización: El calentamiento global puede contribuir a que grandes extensiones de tierra fértil se convierta en desiertos.

    • Propagación de enfermedades

    • Malas cosechas

    • Transformaciones de las pautas climáticas

    Los alimentos modificados genéticamente 

    Los cultivos modificados genéticamente se producen la manipulación de la composición genética de una planta. La modificación de alimentos mediante este sistema e polémico: puede que tenga enorme beneficios a la hora de aliviar el hambre y la desnutrición, pero la tecnología que se utiliza es nueva y también puede comportar riesgos para el ser humano y para el medio natural. El principio de precaución propone que allí donde haya dudas suficientes sobre posibles riesgos es mejor mantener las prácticas existentes y no seguir adelante con las otras.

    MIRANDO HACIA EL FUTURO 

    La idea de desarrollo sostenible, antes enunciada, nos ha ayudado a alentar algunas importantes innovaciones en el campo medioambiental. Entre ellas se encuentran especialmente los conceptos de eficiencia ecológica y de modernización ecológica. La eficiencia ecológica tiene que ver con el desarrollo de tecnologías que resulten efectivas para favorecer el crecimiento económico, pero con u coste mínimo para el medio ambiente. La idea central que lleva a la tesis de la modernización ecológica dice que la utilización de tecnologías ecológicamente eficientes puede generar formas de desarrollo ecológico que combinan el crecimiento económico con políticas positivas para el medio ambiente. Las posibilidades que ofrece la modernización ecológica pueden ilustrarse haciendo alusión a la industria de gestión de residuos…

    EL MEDIO AMBIENTE: ¿UN PROBLEMA SOCIOLÓGICO?

     Rescatar al medio ambiente mundial conllevará tanto cambios sociales como tecnológicos. Teniendo en cuenta las enormes desigualdades que existen en el mundo, hay pocas posibilidades de que los países pobres en vías de desarrollo sacrifiquen su propio crecimiento económico por unos problemas medioambientales. Sin embargo, la Tierra no parece poseer recursos suficientes para que todos los habitantes del planeta disfruten del mismo nivel de vida. Algunos autores consideran que para evitar el desastre ecológico global, los habitantes de los países ricos deben reaccionar contra el consumismo y volver a formas de vida más sencillas.

    48