Sociología

Sociedad. Historia. Tipos: positivista, evolucionista, interaccionista, comprensiva, formalista. Marxismo. Método sociológico. Investigación. Obediencia destructiva. Socialización. Desigualdad. Clases sociales. Grupos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Complementos de Formación de Adaptación a Grado de Administración y Dirección de Empresas
Universidad Católica de Ávila
La UCAV ofrece el curso de complementos de formación para el acceso al grado en Administración y Dirección de...
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 1

¿DE VERDAD EN LOS HECHOS SOCIALES HAY PAUTAS, ESTÁN SOMETIDOS A LEYES, CONSTANCIAS… COMO SI FUERAN OBJETOS NATURALES?

La mayor parte de nuestra vida está hecha con acciones sociales, aun en ausencia física de otras personas, ésta nos influye. Por tanto los hechos sociales están ahí y nos afectan. Pero estos actos sociales pueden ser estudiados de manera empírica con leyes, experimentos… Pero según Quetelet, matemático que en la universidad belga daba clases de “Física social” dijo, según sus estudios, que las leyes sociales son mucho más periódicas y claras que las leyes físicas.

Augusto Compte fue el que le dio el nombre de sociología. Por influencia de Compte esta ciencia se extendió a todo el mundo. Los biólogos, muy de moda en el siglo XIX decían que no hacía falta una nueva ciencia ya que las reglas sociales esto ya lo estudiaba la biología debido a la herencia genética. Los sociólogos se defienden argumentando que también estudian ámbitos sociales. Pero ante esta afirmación son los psicólogos los que dicen que el grupo es la suma de las personalidades de los individuos, y que por ello la nueva ciencia es también innecesaria. Pero los criminalistas italianos y la psicología social francesa ya estudiaron la comuna de Paris y como actúa el individuo arrastrado por el grupo. Los sociólogos admiten ese factor psicológico del grupo, pero que hay otros factores del grupo (como la jerarquía) que hay que estudiar. Cuando se soluciona esta polémica la sociología ya está dentro de todas las universidades. Lo que no pueden estudiar los psicólogos es porque perduran las instituciones sociales, ya que al destruirse uno de los miembros del grupo, este debería desaparecer, y sin embargo, este perdura, eso es lo que estudia la sociología.

Definición de sociología

  • Acción interindividual: las acciones biológicas son sociales (distintos modos de comer) y se estudia al igual que los biólogos ya que la acción defensiva o la sexualidad está llena de costumbres sociales y religiosas. Estas acciones pueden tener un mayor efecto en algunas sociedades o individuos que en otros. Todas estas acciones son estudiadas por la sociología, pero están incompletas sin un significado cultural.

  • Significado cultural: Nuestras acciones colectivas están muchas veces influidas por el significado cultural. Y esto es importante para los estudios sociológicos, ya que sino los entendemos o los descubrimos nos quedamos en pura estadística. Además cada pueblo crea un significado cultural distinto y esto hace que las instituciones y relaciones sean distintas en función de ese significado cultural.

  • Institucionalización de las acciones: Es cuando hace un acto social durante un tiempo con un significado cultural este termina por arraigarse, y son muy difíciles de erradicar (ejemplo: el intento de Suárez de cambiar el horario partido por el anglosajón, ni de coña). Hay instituciones que tienen un grado de institucionalización, y dependiendo de ese grado tendrá más o menos fuerza en la población. Por ello existen instituciones, costumbres, modos y rutinas en escala de mayor a menor institucionalización. Todo lo que viene a este mundo se encuentra con una sociedad que no ha creado él. Y si ese niño no ha introducido en él esa cultura es casi imposible que pueda vivir en la sociedad y es más posible que la sociedad huya de él y viceversa. Esta institucionalización existe antes que nosotros y existirá después. Hay dos factores para que la institucionalización se produzca:

  • 1) la comunicación, que no tienen los animales. Se trata de la comunicación simbólica.

    2) que el bebe humano es el que más tiempo depende de los padres, en torno a 7 años, por ellos es el más indefenso de todos, es en este largo periodo de dependencia cuando se produce la institucionalización.


    DURKHEIM: Discípulo de Compte, fue el primer sociólogo verdadero. “Estudio del suicidio”. Fue el que tuvo que luchar contra los biólogos y psicólogos y defendió y enfatizó tanto a favor de la sociología que cayó en el sociologismo (creer que todo gira en torno a la sociología).

  • Epistemología: La sociología se diferencia de las ciencias sociales en que la sociología estudia el comportamiento colectivo de manera general (en todos sus ámbitos). Mientras que las ciencias sociales estudian un rasgo de la sociedad. Por ello el sociólogo no debe ser partidario de nada, ha de ser objetivo. Nunca ha de emitir un juicio de valor.

  • D E F I N I C I Ó N

    `SOCIOLOGÍA' ES UNA CIENCIA EMPÍRICA GENERAL QUE TRATA LAS ACCIONES COLECTIVAS QUE TIENEN UN SIGNIFICADO CULTURAL Y QUE DE ALGUNA MANERA SE HA INSTITUCIONALIZADO.

    Aplicación sociología científica/sociología ética:

    Los sociólogos científicos pretenden mejorar la sociedad al conocerla científicamente. La sociología crítica tiene el mismo fin, termino en el que coinciden ambas.

    El sociólogo científico, al mirar la sociedad, ve un hecho de la naturaleza, con unas leyes que tiene que descubrir. El sociólogo crítico, en cambio lo que ve es hambre, corrupción…. La maldad de lo que hay. Por esta razón, el crítico no estudia la sociología, porque tiene malas connotaciones (piensan que no vale la pena estudiar lo malo). Los científicos utilizan instrumentos complicados para estudiar las leyes y comportamiento de la sociedad, mientras que los críticos alientan la revolución entre la sociedad, para que unan a todos.

    Acusaciones de los críticos a los científicos:

  • Inutilidad científica ¿De qué han servido 150 años de estudios de sociología científica si no han mejorado nada la sociedad, sino que cada vez es más corrupta? Respuesta: es cierto que no han podido solucionarlo todo, pero si que ha mejorado todo.

  • Los científicos están al servicio del poder económico y político: las investigaciones cuestan millones de pesetas (que se solicitan a bancos o políticos). Por ello, dicen que los científicos estudian lo que conviene a ambos poderes. Respuesta: Hay dos poderes económicos y políticos (derecha e izq.) si uno no lo financia lo financia el otro.

  • Fenarotti: “Los sociólogos científicos deberían destronar a los políticos filosóficamente, y sentar en el trono a los científicos capaces de mejorar la sociedad”. Respuesta: cada grupo político tiene su ideología, y hay que descubrir qué ideología es la naturalmente correcta.

  • TEMA 02

    HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

    01. PRESOCIOLOGÍA

    Si tomamos el libro de “La República” de Platón, estamos tentados a tratarlo como si fuera sociología, pero no lo es. En ese tiempo Platón vivía en una época de altercados en las polis, disturbios… Y lo que intenta es motivar éticamente a los ciudadanos para hacerlos buenos y que no cometan malas acciones (Roban, asesinen…). Platón busca la justificación ética para los valores sociales, por tanto no es sociología. Platón usa el principio de que el hombre es malo por naturaleza, y hay que cambiarlo educándolo. Por ello, la ciudad estado platónica es utópica, aunque altamente lógico pero improbable. Aristóteles, en su libro “Política” sostiene el principio contrario, el hombre es bueno por naturaleza, y eso le permite ordenar de manera distinta la sociedad. Para muchos es el primer sociólogo, ya que acuñó la expresión de hombre como animal social, la evolución social. Pero Aristóteles busca lo mismo que Platón, una justificación ética, busca la razón de la sociedad y su comportamiento.

    San Agustín en “Ciudad de Dios” capta datos de las antiguas culturas pero quería lo mismo que Platón y Aristóteles. Pero en vez de partir de un principio parte de un dogma cristiano y de ahí obtiene el modus operandi de la sociedad perfecta (cristiana, claro).

    En el Renacimiento hay varias obras, “Las Utopías”, que intentan regular la sociedad. En ellas se basan las distintas comunas. Dos autores de utopías son Tomas Moro y Campanella: Tomas Moro era políglota, por lo que Eduardo VIII lo envió como embajador por el mundo; esto le dio la posibilidad de tener un fenómeno comparativo de las distintas sociedades de la época. Estas estaban basadas en señores feudales y obispos. Por la dura crítica a esta sociedad se tiende a considerarlo el primer sociólogo crítico. Su libro se titula Utopía que en griego puede traducirse por no lugar, no existe, o buen lugar. Moro dice que su “Insula Nova” está gobernada por sabios y no existe la propiedad privada, aunque existe religión no hay un poder eclesiástico. Campanella pretende en su “Ciudad del sol” un comunismo, pero no un comunismo estricto, sino un comunismo de la fe, ya que es muy duro el no tener nada, por ello todo es propiedad de la fe.

    La comuna Oneida nace de un grupo de puritanos que en el siglo XIX llega a Estados Unidos y compran un terreno para la comunidad, prosperan debido al trabajo comunal. Al principio eran agricultores pero con la prosperidad llegan incluso a poner una fábrica. Estas comunas eran la utopía realizada, los adultos pueden tener relaciones si lo consienten ambos, los niños son educados por pedagogos de la comunidad… Pero tanta prosperidad hizo que se aumentase la comunidad y su fracaso llegó cuando intentaron bajar la natalidad y por corruptelas. Intentan bajar la tasa de natalidad separando a los hombres de las mujeres y permitiendo el acto sexual a aquellos que no eyaculan, para los demás dejaban a las matronas que ya han pasado la menopausia. Esta comuna toma de Tomas Moro el comunismo y de Campanella lo religioso.

    En la edad Moderna hay muchas obras, pero sobresale el espíritu de Montesquieu ”El estudio de las leyes”. Nos encontramos durante la ilustración con la obra base de la democracia. En este libro se basa la constitución de Norteamérica y la declaración de los derechos del hombre. Se trata de un Derecho Natural del como ser bueno y como legislar, pero no es sociología.

    La sociología surge en el S. XIX debido a las revoluciones nacionales, la industrialización, los descubrimientos científicos, territoriales, estadísticos, filosóficos….

    02. TIPOS DE SOCIOLOGÍA

    POSITIVISTA

    FRANCIA

    Responde a este nombre por el libro de Comte “Filosofía positivista” donde expresa su deseo de alejarse de la filosofía y dedicarse a los hechos.

    CARACTERÍSTICAS

    Abandono de la filosofía, la abstracción y búsqueda de los hechos y la experiencia. Cercioración mediante el experimento y un método depurado para que el investigador no caiga en juicios personales, religiosos.

    Su padre es Augusto Comte. La vida de Comte afecta a su sociología: su familia era muy católica y su padre muy impositivo. A los 14 años Comte se hace ateo (por ello se dice que el sociólogo no puede tener creencias religiosas). A los 8 años Comte predijo la derrota de Napoleón porque su revolución no respetaba el espíritu de grupo de los distintos países. A los 14 intenta entrar en el L'ecole politecnic fraçaise, que era el santuario de las ciencias naturales de esa época, fue rechazado. Pero a los 16 es admitido tras demostrar el campo de su interés, las ciencias empíricas. Comte pese a su fama y prestigio se sentía triste y sólo, casó muy tarde debido a que no encontraba el sentido de su vida al haber abandonado patria, dios… Se intentó suicidar, lo que afectó a su discípulo Durkheim. Durkheim escribió un libro “Le suicide”, que es considerado una obra maestra de la sociología. A pesar de que Comte quiso hacer ciencia positivista no lo logró al estar anclado en la filosofía; fue Durkheim el que hizo de verdad sociología positivista. Los libros de Comte serán la base filosófica: “Plan de trabajos científicos para reformar la sociedad” (1822) y “Filosofía positiva”. En este último, el Cap. 7 está dedicado a la sociología, y lo ha dividido en dos partes: la primera “Estática social” y la segunda “Dinámica social”. Más tarde se ve con la necesidad de incluir la política social para que los ciudadanos se obliguen a cambiar la sociedad. Durkheim hizo sociología y creó una dictadura sociológica ya que si no pertenecías a esta escuela era imposible conseguir una cátedra en Francia. Por ello surgió como reacción el sociólogo Leplay (católico) que creó L'ecole Cientific, y su discípulo Lebret vino a España a hacer sociología, por lo que nos ha influido bastante. Los alumnos del L'Ecole Cientific han sido siempre muy mal vistos por la sociología oficial e incluso por la iglesia Católica.

    EVOLUCIONISTA

    GRAN BRETAÑA

    Spencer (máximo representante de esta sociología) hizo un plagio de Comte. Spencer no es un hombre de letras, sino que es ingeniero y periodista al fundar el periódico The Economist y trabajó en la línea férrea de Londres a Birmingan. En su libro “The First Princips” expone la teoría de la evolución antes que Darwin, por ello se le denomina evolucionista. A la sociología francesa de Comte le añade la evolución de la sociedad similar a la evolución de las especies.

    PENSAMIENTO

    La sociedad actual procede de sociedades primitivas, ha evolucionado de ellas y si se estudian las primitivas y las sociedades medias podemos comprender la complicación de la sociedad actual.

    Spencer fue invitado a dar una gira de conferencias por EEUU por lo que deja huella en la sociología americana. El organicismo de esta teoría es la que justifica la persecución judía de los nazis ya que se basa en la teoría de la evolución y esto Hitler lo usa para defender la supremacía de la raza aria y la inferioridad de la hebrea. Basándose en las teorías de Spencer, el duque de Gobineau escribe su libro “Las desigualdades de las razas humanas” un atlas de sociedades. Gumplowick toma la ley de Darwin de la lucha por la vida y la traslada a la sociedad en su libro “La lucha racial” donde dice que las sociedades primitivas están supeditadas a las superiores y que deben desaparecer; también expone que la aria puede ser la sociedad más superior. Esto lo toma Lapouge en su libro “El Ario” donde justifica que es la raza más poderosa que va a ganar la lucha por la vida, pero que será dentro de miles de años, que es lo que tarda la biología en dar la supremacía a una especie. Pero Lapouge también se pregunta “¿por qué nosotros como científicos no aceleramos esta supremacía?” y de ahí sale la justificación científica del nazismo.

    INTERACCIONISTA

    ESTADOS UNIDOS

    Los americanos vieron la efectividad de la sociología, por eso tardaron menos en academizarlo que los ingleses. Vieron que en la sociedad hay factores sociológicos y por ello la denominan interaccionista. Cuando Spencer explicó en EEUU la teoría evolucionista hizo mucho hincapié en la idea de la evolución de la sociedad. Por ello se crea una fiebre de estudio de sociedades primitivas, cada universidad de EEUU tiene su propia isla en el pacífico donde estudia estas sociedades primitivas, se gastaron miles de millones de dólares en estas investigaciones. Pero en los años 20 ven que existe poco enlace entre las sociedades primitivas y por ello dejaron de subvencionar estos estudios y empezaron a financiar aquellos que estudiaban un corte de la sociedad actual de EEUU. De ahí comienzan los “social surveys” (estudios de la sociedad americana muy detallados y exhaustivos. Los autores más importantes son Burguess Parky y Parsons).

    La sociología de izquierdas los tacha de conservadores y los denomina funcionalistas, ya que primero divide la sociedad en estratos y luego estudia la función del estrato /elemento, y cuando descubre la función del estrato lo explica. Es muy conservador porque tienden a ver a la sociedad muy permanente, y estudia esa permanencia no el cambio. Pero también en EEUU se encuentra el mejor sociólogo crítico que es Wright Mills y su libro “Crítica a la sociología conservadora”.

    COMPRENSIVA

    ALEMANIA

    Surge en Alemania como reacción a la sociología estadounidense.

    CARACTERÍSTICAS

    No creer en leyes en los hechos sociales, ya que están realizados por hombres libres con libre albedrío (en contra de EEUU, Francia y Gran Bretaña). Basta para estudiar la sociedad el estar en ella y para explicarla usar la intuición humana. Por ello la va a medir mediante categorías mentales (comprensiva). El método usado será el de los formalistas a la razón.

    De aquí salen varias escuelas o tipos que son:

    FORMALISTA

    Los formalistas son discípulos de Kant y este distinguía entre fenómeno y noúmeno (realidad). Dicen que hay varios puntos de vista pero que es posible que no exista la sociedad, sino varios individuos que mediante su visión de conjunto, intentan explicar las relaciones entre individuos. No podemos introducirnos en la realidad como tal, sino que a través de los fenómenos mentales crean el concepto de asociación: ¿Qué condiciones a priori tendría que haber para formar un grupo? Que el individuo dejase parte de su individualismo para permanecer en el grupo y además tenemos que tener algo en común. Los autores más importantes son Simmel y Tönnies. Es muy abstracta y filosófica.

    ACCIÓN SOCIAL

    Su autor principal es Max Weber, que nace en 1864 y muere 1920. Su vida está muy unida a la de Karl Marx. Nace en el seno de una familia burguesa acomodada. Estudia en las mejores universidades, mientras que Marx debe ir a las universidades gratuitas. Weber estudia economía, Marx filosofía. Weber escribe la “Summa de la sociedad”, por ello se le llama el Santo Tomás de la sociología. Marx escribió su “Obra para el pueblo”; Weber era un buen profesor y sus apuntes sirvieron para acabar su obra que dejó incompleta a su muerte.

    CARACTERÍSTICAS

    No cree que haya leyes, sino que los hechos sociales no tienen una causalidad y se pueden entender mediante intuición y comprensión. La filosofía sociológica tiene un contenido empírico importante que sale de la historia, de la economía y de otras ciencias sociales, es una filosofía muy culta que saca de las ciencias sociales la prueba de sus tesis. Trabaja su tesis mediante el método comparativo a través de la historia, y además pone mucho énfasis en el significado de los hechos. Llega a las tipologías o clasificación de la sociedad, por ejemplo el líder de ser carismático, legal, demócrata y natural.

    MARXISMO

    Karl Marx nace en Alemania en 1818, es hijo de judíos, y tuvo la experiencia del rechazo de pequeño, por ello hace una sociología para personas, igual que trata hermanar internacionalmente a los obreros. Pero hoy en día no podría estudiar la sociología. Tuvo suerte al estudiar con Hegel ya que le enseño el método dialéctico (tesis antítesis síntesis). Fue periodista y sus artículos denunciaban la tiranía rusa, esto hace que le expulsen de Alemania; con su mujer embarazada va a Francia donde le acogen unos obreros y decide hacer tres abjuraciones: reniega de Dios (ateo), reniega de la patria (internacionalista) y reniega de la universidad (popularismo). Allí se encuentra con Engels y comienza su labor obrera. A su sociedad se le achaca que no es científica ya que son más arengas políticas (manifiesto comunista, 1848) que sociológicas. Le expulsan de París y vuelve a Alemania de donde también le expulsan; va a Bélgica para llegar a Londres donde realiza su sueño, estudiar economía, pero no en el Brithis Economic School, sino en la biblioteca del Brithis Museum.

    CARACTERÍSTICAS

    A las primeras obras se le achacan que buscan fundamentar el movimiento obrero. En su obra “El Capital” hace un estudio de la sociedad basándose en la economía, pero ya de un modo científico. Se le achaca que cayó en el economicismo (mirar todo desde la economía) ya que no todo se basa en la economía sino también en otros aspectos como la religión… Usa el método dialéctico que es muy progresista. Es una sociología muy filosófica debido a la influencia de Hegel. Marx también usó la historia igual que Weber, por lo que es una sociología muy culta. Su deseo es cambiar la sociedad y hay un tinte profético. No es muy científica la previsión de que los obreros venzan al capital y eliminen las clases. Pero esto le hace prender en las masas y que tenga gran poder.

    De esto surgen los Neomarxistas, que son muy dogmáticos con un seguimiento de los dogmas marxistas y una libertad de investigación. Es un intento de empirizar la sociología marxista. También surgió la sociología crítica que tuvo la libertad no sólo de criticar a los regímenes comunistas de los desmanes que se hicieron en nombre del comunismo.

    TEMA 03

    EL MÉTODO SOCIOLÓGICO

  • ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL MÉTODO?

  • Porque si no nos guiaríamos por el sentido común, y este puede provocar equívocos y hacer que cometamos enormes errores

  • La percepción selectiva de datos

  • El cerebro humano no puede procesar tanta información, por lo que selecciona distintos datos de la realidad y los otros datos se olvidan., no se han notado. Es la mayor acusación contra los periodistas. Por ello los periodistas deben contrastar la información y crear un método para no cometer estos errores.

  • Esquemas mentales de referencia

  • Hay una teoría implícita de la sociedad (TIS) que cada persona lleva dentro de ella y por ello, todos tenemos ideas preconcebidas de la sociedad según lo que hemos vivido.

  • La generalización

  • Cuando hemos visto 1, 2 ó 3 casos iguales hacemos una ley general y esta ley se dan de todos los aspectos de la vida. Tiene ventajas pero aun más inconvenientes como por ejemplo los perjuicios.: generalizaciones sobre un grupo minoritario (aquel que no se puede defender tanto económica como social como políticamente) de un factor negativo. Estas actitudes de componen de un factor cognitivo (conocemos algunos casos) y un factor compornamental (una conducta). Pero también hay perjuicios buenos como el que sienten los padres por los hijos.

    Un método es un conjunto de reglas que nos permite investigar para deducir una verdad. Pero ¿qué método nos conviene? Según la escuela. A la empírica se le achaca que en sociología no hay hechos mostrencos (repetidos). Pero si son mostrencos en cierto modo, aunque no hay una igualdad de características en dos escenas sociales si hay una gran igualdad. Los comprensivos también le achacan que no se pueden hacer experimentos, pero si se puede. Los métodos que usan los sociólogos son:

    • Positivistas: usan un método matemático. Nosotros usaremos las matemáticas, estadística, en algún caso.

    • Funcionalismo: usan un método estructural funcional. Se elige un sistema, se fragmenta, analizan los fragmentos (grupos) y luego se analiza la unidad. Este método se ha olvidado actualmente en sociología por su falta de precisión en la elección del sistema y el análisis del individuo. Aunque funciona muy bien en musicología…

    • Max Weber: utiliza el método comparativo histórico. Lo que hace es comparar dos tipos o más de lo que se quiere estudiar y se sacan las conclusiones de igualdad entre ambos. Marx también lo usó.

    • Marxismo: Método dialéctico. Este método ha hecho obras muy buenas pero tiene un punto que no es científico, la síntesis y puede dejarse algo en el tintero.

    • Método clínico: no es para investigar ni descubrir nada, si no para curar algo que se ha descubierto anteriormente por algún otro método.

    • Método cíclico: Consiste en un continuo ir y venir. El método comienza cuando el investigador ve unos hechos, entonces el sociólogo sube a la abstracción y lanza la hipótesis. Entonces vuelve a la realidad y confirma la veracidad o no de la teoría. Si no es verdad ha de volver a la abstracción.

  • ETAPAS DEL MÉTODO CÍCLICO

  • Los hechos: uno va como un detective, descubre varios hechos, de la extrañeza que le producen es cuneado comienza a investigar.

  • La teoría: Se tiene una inducción, se busca en la mente, en la abstracción, una razón por la cual se han producido esos hechos.

  • Hipótesis derivadas: las consecuencias de la hipótesis principal genera otras hipótesis menores que también han de cumplirse para que la hipótesis principal sea verdadera.

  • Vuelta a los hechos: se vuelve a los hechos para contrastar nuestra hipótesis con la realidad, si se cumple la hipótesis y las hipótesis derivadas hemos dado con la ley de la actuación, sino hemos de volver a la abstracción y volver a empezar.

  • Una teoría de este método Darley, Latane: En N.Y. hay una gran afluencia de gente en las horas punta, pero si ven a alguien tirado en la calle no le hacen caso, pasan por encima… Esto se vio en el caso de Kitty Genovese que fue asesinada tras una lucha de 29 minutos con gritos y los vecinos estaban mirando desde la ventana y no hacen nada. Al día siguiente sale la noticia en el New York Times, y estos sociólogos se empiezan a preguntar ¿por qué no se movieron los vecinos, por qué hay tantos casos? Se crea una teoría denominada de la Difuminación de la responsabilidad social. En una masa la personalidad individual se pierde y se actúa de una manera autómata.

      • Hipótesis derivada 1: en un grupo grande o no se actúa o se actúa tarde, mientras que en un grupo pequeño es más fácil que se actúe más pronto y mejor.

      • Hipótesis derivada 2: la desestructuración, cuanto más desestructurado está un grupo más se dará la tardanza en actuar….y menos tardanza y mejor se actuará en un grupo pequeño desestructurado.

      • Hipótesis derivada 3: también influye el lugar si es familiar o no y el medio en el que se da, ya que se ayuda más en un medio rural que en una urbe. La excepción si hay un líder nato en el grupo este se mueve más rápido que si no lo hay.

    Los sociólogos lo que hicieron fue un experimento en aulas. Un examen en un grupo grande empieza a salir humo por el conducto de ventilación y se tarda mucho en avisar o en salir. En un grupo pequeño se da esto y en un minuto están fuera del edificio.

    Al método cíclico también se le denomina empírico, inductivo /deductivo, o cuasi-experimental.

  • APLICACIÓN DEL MÉTODO A UN EJERCICIO PRÁCTICO

  • Hay que delimitar el objetivo: tener claro lo que entra y lo que no entra en la investigación. Especificar el género y especie de la investigación. El ejemplo sobre el que nos vamos a basar es una petición de una APA de investigar el porqué del fracaso escolar y la indisciplina. Ellos se lo achacan a factores sociales o a factores externos (familiares…) Nosotros le damos varias opciones:

  • Género: documental (no de campo). Especie: Test psicométrico (informes de la escuela). Título del proyecto: “Relación entre neuroticismo y fracaso académico. Análisis comparado de la evalución psicotécnica en C.E. P y S. De Castilla y León”

  • Género: investigación documental. Especie: revisión de datos. Título: “Correlación de ocio de fin de semana (con consumo de drogas de diseño) e improductividad laboral / académica. Son los datos de los últimos diez años en europa.

  • Género: investigación de campo. Especie: Social Survey (entrevista). Título: “Inicio al consumo de drogas de diseño en los grupos de pares. Encuesta Psicosocial exploratoria en la facultad de CC. II. de la UPSA. [SE QUEDAN CON ÉSTA]

  • Materialidades que necesitamos para poder realizar el experimento, cuanto dinero, (presupuesto bien definido) Cuanto tiempo (calendario), el equipo (suele ser: 1 director, personal informático, estadístico, y encuestadores), permisos legales…

  • Contacto inicial con los hechos. Necesitamos tener un conocimiento previo con la realidad para así poder desarrollar nuestra hipótesis.

  • Contacto directo:

  • observación (no sistemático)

  • entrevista no sistemática a los protagonistas.

  • Contacto indirecto.

  • bibliografía (imprescindible en todo trabajo académico

  • entrevista no sistemática a expertos

  • entrevista no sistemática a terceras personas que tengan relación con los sujetos a estudiar.

  • Inducción, hipótesis general: se puede hacer de forma negativa o afirmativa. La negativa es más difícil de hacer:

  • Negativa: los jóvenes no se inician al consumo de drogas de diseño por causa de problemas personales, psíquicos, profesionales, o de fracaso académico

  • Positiva: los jóvenes de clase media se inician al consumo de drogas de diseño en pandillas urbanas, estas les mantienen en dicho consumo, haciéndoles mayormente proclives al fracaso escolar (HIPÓTESIS ACERTADA)

  • Deducción de hipótesis menores.

  • TEMA 04

    TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

  • TÉCNICAS DOCUMENTALES

  • Una civilización se expresa en sus documentos, sus iconos.. No sólo en sus documentos oficiales, sino también en los privados. El problema en ambos documentos es el subjetivismo, y para librarnos de él tenemos que usar el análisis de contenido creado por Lasswell en la II Guerra Mundial para analizar la propaganda. Este sistema nos permite analizar la información de manera sistemática, objetiva y cuántica. Este estudio nos hace llegar al plano manifestivo ya que nos dice el contenido. Pero hoy con los potentes ordenadores podemos llegar al contenido latente, el leer entre líneas lo que de verdad nos quiere decir u ocultar. Para realizar el análisis de contenido hay que tener:

  • Sistema de registro: reglas que te dicen que va a entrar a estudio y que no. Siempre son frases o párrafos que se van a eliminar porque no nos interesan.

  • Sistema de cuantificación: dar una nota al escrito.

  • Sistema de categorías: clasificar los registros en las categorías que has creado o han creado otros. Para que sea un buen sistema ha de ser breve, no más de 12 categorías. Ha de ser exhaustivo(poder meter todo lo que nos interese) excluyentes mutuamente (que no se solapen unos a otros) y pertinentes(que en las categorías entre lo que queremos estudiar y no otras cosas)

  • ENCUESTA

  • Es una técnica reactiva, ya que la persona se siente asediada y se retrae. Pero otro problema más importante es el inmenso número de sujetos que hay, por lo que hay que hacer muestras (sample). Muestra es una pequeña porción tomada de un universo que lo representa. Las muestras pueden ser no representativas (muy usadas en periodismo) o representativas pero no tiene que ver con el tamaño de la muestra. Las muestras coyunturales (pequeñas) son elegidas de manera incorrecta (como en los telediarios). Y en las grandes muestras pueden hacerse verdaderos fiascos como el de la revista Literary Digest de USA que envió 6 millones de encuestas por las elecciones, recibió respondidas tres millones y estas daban de ganador por amplia mayoría a Landon, pero al final resultado elegido Roosvelt. Galluop estudió este fiasco y vio que la Literary Digest había usado para el muestreo el listín telefónico y las matrículas de los coches. ¿Pero quien tiene teléfono o coche en un periodo de recesión económica? El muestreo estaba sesgado ya que dejaba fuera a la clase obrera y la clase media. Estos sistemas sesgados también se llaman Blas.

    Los muestreos representativos pueden ser probabilísticos (Randown) y sus sistemas son:

      • Simple: este tipo cumple los requisitos matemáticos de la probabilidad pero es difícil de hacer aunque es el mejor.

      • Sistemático: se hace un extracción aleatoria. Es estadístico N/n=10 % y luego con una tabla de números aleatorios sacas la muestra.

      • Estratificado: por estratos, se coge el porcentaje de elementos de los distintos estratos de manera que represente al universo. (30% ancianos,40% de 40 a 65 años y 30% de 18 a 39 años.). Se puede reducir el nº de sujetos de un estrato cuando la varianza (desacuerdo) es 0 y aumentar el nº de otro estrato con varianza 0'5. A esto se le llama afijación.

      • Por conglomerado o cluster: es polietático (varias etapas) y hay que hacer muchos sorteos. 1º Sorteo de zonas de hábitats naturales. Los de menos de 3 mil hab. no entran. En España hay 8.200 y sorteamos hasta tener 160 municipios. Son puntos iniciales de muestreo. 2º Random route (ruta aleatoria) de cada municipio sorteamos hasta que no de una calle. 3º vivienda sorteos sucesivos hasta que no da un númnero piso y letra. 4 kish del entrevistado: listado completo de habitantes de la casa criada incluida y se sortea a la persona que se ha de entrevistar.

    Pero también hay muestreos no probabilisticos como son el de cuotas (una dimensión del universo que afecta al universo. Hay que rellenar unas cuotas, entrevistar a una persona con distintas características, pero nunca consigues terminarlo ya que falta alguna cuota y falseas los datos.) o el de Itinerarios: Mediante el mapa vas dividiendo una ciudad por cuadriculas o Códigos postales… No e un muestreo objetivo ya que al elegir la calle usas la subjetividad, en lo posible no usarlo.

  • El cuestionario

  • Es la técnica sociológica por excelencia. Un cuestionario es un conjunto de preguntas escritas que forman sistemas, ninguna de las preguntas está puesta porque sí, sino que responden a una base. Un cuestionario se construye de la siguiente manera:

    • A partir de las variables de la base se realizan las preguntas

    • Examen de contenido de cada pregunta: se examina que se pregunta lo que se quiere y se efectúa otro examen de forma para ver si se entiende la pregunta y que es legible

    • Revisión: se modifican las preguntas que no han pasado los exámenes anteriores.

    • Prexamen: un grupo pequeño hace el cuestionario y se les pregunta como ven el cuestionario. Es otro examen práctico. Las preguntas con una respuesta mayoritaria de nc/ns es que están mal formuladas.

    • Prueba de fiabilidad y validez: Pruebas matemáticas que se suelen usar en cuestionarios. La fiabilidad mide la veracidad (que un metro mide 100 cm) y la validez mide que se pregunta lo que se quiere y no cuantas pecas tiene Marisol.

    Las preguntas pueden tener varias formas, o ser de distinto tipo:

    • Cerradas: aquellas que otorgan de 2 a 4 alternativas. Se utilizan para acontecimientos muy precisos son las típicas de mucho, bastante, poco, nada.

    • Abierta: preguntas de desarrollo, se han de evitar lo que se pueda, ya que para corregirlas hay que validarlas 1 por 1 y se tardan horas.

    • Estructurada: da muchas más posibilidades que la cerrada pero no da libertad absoluta como la abierta. Esas preguntas tienen la característica de que el encuestador ya ha previsto todas las posibles respuestas. Se corrigen bien.

    • Tráfico: la típica de libro de aventuras si quieres tal pasa a cual. Ordena un poco las preguntas.

    • Colchón: pregunta relajante, cómica, para hacer más viable el cuestionario y la gente no lo deje.

    • Control: preguntas de reafirmación de otras preguntas para ver si nos mienten.

    Por su contenido las preguntas suelen ser directas (aluden a un tema deliberadamente) o indirectas (da rodeos para llegar a temas delicados que la gente se retrae en contestar). La gente suele mentir en temas de dinero, sexo, hábitos de vida o de bebida…Por ello hay una serie de errores:

      • Accidental: el típico revienta encuestas que responde mal aposta.

      • Sistemático: cuando las personas responden mal por la formulación de la pregunta. Suelen ser errores subjetivos de defensa, prestigio, ideales conservadores, sumisión a estereotipos. Suelen darse porque el encuestado quiere quedar bien con uno mismo y que no le juzguen mal. Se suelen evitar con preguntas control, no empezar el cuestionario con estas preguntas, garantizar el anonimato y evitar estereotipos y emociones.

    El orden en los cuestionarios, es un orden psicológico que prevalece sobre el lógico. Un cuestionario que dura 1 hora o 45 minutos se divide en tres partes: Se empieza por una parte de preguntas sencillas, ya que la atención se concentra a los 15 minutos. En el tramo central se ponen las preguntas más sesudas ya que la gente está enganchada y la atención se mantiene durante unos 20 minutos, y al final cuando la atención ha decaído se suelen poner las preguntas de identificación.

    Puede haber una contaminación lógica entre una pregunta y la siguiente, cuando las dos tratan sobre un mismo tema o una es la pregunta control de la otra, la solución es separarlas con tres o cuatro preguntas entre ellas. Ya que el encuestado para no caer en contradicción responderá de manera neutra. También si se les hace una pregunta que hiera emocionalmente al encuestado su actitud posterior será pasiva dejando de contestar sinceramente. También se han de separar lo más posible unas de otras y detectarlas mediante preguntas control en el pretest.

  • Entrevista

  • Conjunto de preguntas habladas que forman un sistema y que son sistemáticamente preparadas y transcritas. Hay que tener contacto visual y tomar nota de las reacciones de lo entrevistados. Se puede llevar grabadora, pero ha de avisarse previamente. La entrevista sociológica ha de ser estructurada en contra de la libre (que el entrevistado hable y el entrevistador rellene lo que quiera) La estructurada puede que condicione en algunos aspectos al entrevistado pero ahorra tiempo y dinero que la libre. También existe la entrevista focalizada: a una muestra se le da un estimulo, anuncio… y se le va haciendo un seguimiento cada 15 días muy breve.

    Esta técnica tiene la ventaja de los aspectos cualitativos, afectivos… que enriquecen el estudio, pero es mucho más caro y lleva más tiempo. También permite descubrir que tipo de gente es y amoldarte a él, por ello ha de saberse ante quien se habla ya que hay gente tímida, agresiva, extrovertida, manipuladora o embustera. Hay que crear un ambiente a gusto del entrevistado, pero sin caer en la tertulia, el entrevistador no debe dar opiniones, ni sensaciones ni influir en el otro de ningún modo. El entrevistador tampoco debe dejar que el otro se vaya por los cerros de Ubeda ni llegar a un nivel afectivo pero si a un nivel agradable, no solemne pero si serio, no debes enfatizar las respuestas ya que las estropeas. También debes aprenderte de memoria la entrevista ya que tienes que tener un contacto ocular directo. La extensión depende de la entrevista y del tipo de entrevistado por ejemplo el Cati (entrevista telefónica) es de 10 minutos, en cuestionarios 3, 4 pág. para gente normal más de 10 para doctores, doctorandos o licenciados, y en entrevista entre 45 minutos y una hora, más no es recomendable.

    3. Sondeos de opinión

    Aunque sólo te da aspectos superficiales es la técnica en la que más se invierte porque hay intereses comerciales, políticos… Puede ser cuestionario, encuesta o CATI muy breve de 3 ó 4 preguntas cerradas. El más usual es el CATI: entrevista telefónica asistida por ordenador cuya ventaja es la rapidez y el poco dinero. La desventaja es que no todo el mundo tiene teléfono, por los que hay un segmento de la población que excluyes del sondeo y esto es peligroso en las elecciones.

    El problema que tiene el sondeo es que se le prostituye a favor de los intereses del poder económico y político, como se vio en el 1º gobierno del PSOE, el cual le pidió al CIS un estudio sobre la aceptación de la población de la integración española en la OTAN. EL CIS respondió que la mayoría de los españoles estaba en contra de entrar. Por ello se hizo una manipulación de la opinión pública a través de los sondeos de opinión de tal manera que la A.P. de Fraga termino pidiendo la abstención para que la manipulación no funcionase. Durante el primer trienio del PSOE se gastó en sondeos de opinión 3.500 millones a empresas privadas ya que el CIS no podía soportar más sondeos. Las buenas empresas de sondeos elaboran uno cada 15 días para no tener una foto fija de la sociedad, y ver como va evolucionando poco a poco.

    Una ficha correcta para un sondeo sería la siguiente:

    • Muestra: para asuntos como intención de voto se aceptaría a partir de 1250 personas

    • Ámbito: cuando ponga nacional desconfiar, mejor con la especificación

    • Universo: españoles de + de 18 años.

    • Entrevista: lo mejor personal en el domicilio del entrevistado, ya que hay que desconfiar del CATI al no tener todo el mundo teléfono.

    • Selección: aleatoria, random route, kish (sorteo de domicilio…)

    • Puntos de muestreo: a partir de 175 localidades distribuidas aleatoriamente previa estratificación por regiones y hábitats

    • Trabajo de campo: cuando son dos o tres días malo, ya que o tienes a sueldo a una plantilla de entrevistadores enorme o se ha usado carne de cañón (estudiantes de periodismo, psicología, sociología…)

    • Margen de error: +- 3,2 mucho/ nivel de confianza 95'4% 2 sigmas bien/ p=q=50% bastante bien.

    Las encuestas fallan por:

  • Los errores de muestreo

  • La muestra y encuestadores no profesionales

  • El voto vergonzante o de miedo: da vergüenza decir a quien votas.

  • Factores psicológicos descubiertos por las agencias como:

  • La vuelta al redil: quien tiene ideas políticas firmes y decide no votar a su partido, pero luego lo vota en las urnas, este se puede corregir

  • Subir al carro vencedor: los indecisos votan al que las encuestas dan como vencedor

  • Provocar la abstención: la gente se confía por el resultado de las encuestas y no acuden a votar.

  • EL EXPERIMENTO

  • Es importante porque es la técnica que permite hacer información de la causalidad (afirmación e que la variable independiente es causa de otra variable dependiente que es el efecto.

  • Definición: artificio que permite el control de todas las variables independientes y que permite ver el efecto diferencial. Un experimento es válido cuando se ejerce el control sobre todas las variables, cuando no aparecen variables disturbantes. El experimento no válido es aquel en el que la variable dependiente (efecto) se debe a estas variables disturbantes y no a las variables controladas.

  • Tipología

  • 2.1. De campo: los que se hacen en lugares naturales de la vida social. Son difíciles de realizar porque no se puede tener control absoluto.

    2.2. De laboratorio: Se producen dentro de un escenario creado por el investigador. Se les achaca que tienen excesivo artificio.

    2.3. Antes-después: se crean dos grupos con un número igual de sujetos que pueden ser seleccionados por características (por cada sujeto hay otro igual en el otro grupo) promedios (de una característica tiene que haber un % en cada grupo) o aleatorio (el más usado). A un grupo se le hace el experimento y el otro es el grupo de control con el que se comparan resultados. En este diseño se recogen unos datos antes de que se lance la variable y después se vuelven a recoger otros datos para saber cual es el efecto.

    2.4. Sólo después: antes de lanzar la variable se recogen los datos del grupo de control y después de lanzar la variable la del grupo experimental. Y se comparan, ya que los dos grupos son más o menos idénticos. Con este método evitamos que el grupo experimental se huela que puede ser objeto de este experimento.

    2.5. Factorial: El diseño factorial difiere de los demás en que se les atribuye más de una variable a la vez. Pues la interacción de varias variable hace que haya un efecto distinto. Se representa con 2x2 dos grupos con dos variables o 2x2x3 dos grupos para dos variables con tres valores. Este experimento surge por el presidente Kennedy, que fue un líder de la opinión pública debido a su físico, su dialéctica fascinante, su halo de héroe de guerra con herida incluida, su programa político y su sensación de honradez. Cuando Kennedy consultó a su gabinete de sabios la operación de bahía cochinos y le dieron el visto bueno se llevó a cabo siendo un fracaso muy sonado. Pero Kennedy que tenía un índice de popularidad del 8'3 antes de la operación no sólo no bajó ese índice como se esperaba sino que subió al 8'7. Este se debe a que cuando un líder comete un pequeño error no se le crucifica por él, sino que le hace más simpático a la opinión pública. Haronson que es el investigador hizó un experimento de 2x2 con sus alumnos de CCII. Les pide a sus alumnos que le ayuden a corregir las entrevistas de admisión para facultad y ellos acceden. Haronson creó dos tipos de cinta una A en la que aparecía un tipo culto, educado que sabía mucho… y una B en la que había un elemento torpe, sin cultura… de hay crea en la cinta A una alto atractivo y en la B un bajo atractivo. Pero también introduce la variable humanización. En algunas cintas A los veinte minutos de entrevista el portento de aspirante se tira el café por encima y estos suben más que los demás elementos A que no se lo tiran, sin embargo en los B en los que se les vierte el café por encima su puntuación es más baja que en los B que no se lo tiran.

    Este experimento tuvo muchas críticas ya que se le achacaba que no había tenido en cuenta una tercera variable. El público, la autoestima del público que escuchaba las cintas que era la que humanizaba o no la cinta. Por tanto Haronson lo que hizo fue un 2x2x3. Los personajes de Alta autoestima reconocían al A como un igual, pero cuando se tiraba la taza de café le bajaban la puntuación, ya que un igual suyo no podía hacer eso, sin embargo al A que no se tiraba la taza le puntuaban más alto. Y los de baja autoestima no humanizaban al A que se tiraba el café por encima, no le humanizaban, ya que se sentían defraudados de que un tipo tan competente cometiera esos errores.

    TEMA 05

    ANÁLISIS DE ASPECTOS TÉCNICOS, TEORICOS Y ÉTICOS DE LOS EXPERIMENTOS DENOMINADOS `OBEDIENCIA DESTRUCTIVA' DE S. MILGRAM

    Los hechos que llevaron a Milgram a hacer este experimento fue su presencia en el juicio de Nuremberg de Adolf Haigman responsable de la muerte de 6 millones de judíos. Haigman en el juicio se declaraba inocente ya que cumplía ordenes Esto también se dio en el proceso de My Lay durante la guerra del Vietnam en la que el lugarteniente McCalley reunió en la plaza de ese pueblo a toda la población y la asesinó. McCalley se declaró inocente porque cumplía ordenes y “porque en una guerra de guerrillas todos son enemigos”. Milgram creó esta hipótesis: un ser humano racional, culto, educado cuando es introducido en un grupo autoritario y se le ordena cometer cualquier tipo de aberración que va en contra de sus principios las cumple y no tiene remordimientos amparándose en el cumplimiento de ordenes. Milgram va a hacer una serie de experimentos para comprobarlo.

    Los experimentos se realizan en New Haven Connectica (estado del Noroeste de los EEUU y uno de los más cultos). En la universidad de Yale (de reconocido prestigio). Milgram selecciona una muestra de 40 sujetos representativos de la población normal y pide en el periódico voluntarios para un supuesto experimento sobre la memoria. Se presentan unas 400 solicitudes y se selecciona a la muestra por cuotas. A estos 40 se les cita y se presentan en su día y hora, allí toman contacto con el primer compinche del experimento, un joven agradable con el que coinciden en la sala de espera. Luego, cuando han entablado una conversación (relación en suma) llega el segundo compinche que se identifica como el director del experimento, es un tipo desagradable, prepotente, y arisco. Les da una charla de 20 minutos de neurocirugía y les explica que el rendimiento escolar ha bajado porque la memoria no se trabaja como antes, porque ya no hay castigo, cuando hay castigo los niños hacen un mayor esfuerzo por memorizar las lecciones y se las aprenden mejor. Su experimento consiste en eso ver si el castigo físico aumenta la memoria. Antes de entrar en el aula se sortea (amañadamente) quien es el profesor y quien el alumno, el ingenuo siempre es el profesor. Cuando entran en el aula el director pide al ingenuo que le ayude a acomodar al alumno en su pupitre que es una silla eléctrica, y le muestra un generador que es el que da las descargas eléctricas y hace que el ingenuo lo pruebe, y le da una descarga, pero viene de otro generado de fuera de la sala ya que ese no funciona. Se coloca al profesor de espaldas al alumno y frente a un panel. Una vez colocados el directo le da una serie de tarjetas al profesor en la que hay nombres y adjetivos y en las que tiene que ir poniendo seis en el monitor para que el alumno las memorice. Si en alumno no contesta bien el profesor hará uso de su panel punitivo:

    Este tiene este aspecto con palancas de 15 en 15voltios, progresivamente el profesor ira aumento la potencia de la descarga cada vez que el alumno responda mal. El alumno va respondiendo mal sucesivamente. Y cuando llega a un nivel comienza a gritar, estos gritos son gravados para que el actor que no está recibiendo ninguna descarga se desgañite. Cuando el ingenuo ponga reticencias se le han dado al director 5 ordenes para que se las diga y que prosiga el experimento, y también que cuando dan la descarga de 300 v el actor ya no responda y que finja la muerte. Se señala la cifra de estos 300 v como cifra de rotura previendo que los ingenuos lo dejan en este punto, y se les pide a unos expertos que van a observar el experimento a través de unos cristales espejo (comisaria) que den su pronóstico de cuantos llegarán a los 450 v. Ellos dicen que legará un 1,3% con un 3% de margen de error en total. En realidad el 100% llegó a los 285 v, pero un 12'5 % lo dejó en los 300v, un 10 % en los 315 v, un 5% en los 330, un 2'5 % en los 345 v, otro 2'5 en los 360 y otro 2'5 en 375v. Pero el 65% de los sujetos (26 de ellos) llegaron a los 450 v.

    Entonces se pensó que los sujetos sabían que no se daban los choques en realidad, pero Milgram dijo que no lo sabían, ya que se veían síntomas de estrés, miedo, desespero en los sujetos. Estos gestos muestran la lucha interna del sujeto. También tras el experimento y revelarles que se trataba de un artificio, se les pasaba un test donde se veía que los sujetos no sabían que las descargas no se producían, y que se asustaron cuando el alumno parecía muerto. También se le achacó a Milgram que lo hiciera en la prestigiosa universidad de Yale que reforzaba el sentimiento de obediencia de los sujetos y que por ello el experimento no era válido. Entonces Milgram repitió el experimento fuera de Yale, se trasladó a un barrio bajo de New Hamsey y el resultado fue que el 53% de los sujetos llegó a los 450 v. Tras conocer esto se repitió el experimento en muchas universidades del mundo y el resultado fue entorno a este margen.

    No hay diferencias estadísticas entre hombres y mujeres, lo único que se puede apuntar es que las mujeres dan más muestras de lucha interior. Tampoco hay diferencia entres religiones o partidos políticos.

    Se hicieron varios experimentos variantes de este como por ejemplo que en vez de oír al alumno se le vea y la obediencia hasta 450 aumento a un 67'5%. Otro hacia que el profesor agarrará el brazo del alumno y se lo colocará en la placa para recibir la descarga, en este la obediencia bajó al 30%. Otro se hizo con varios profesores ingenuos que debían decidir si dar o no a la palanca y se vio que si en el grupo había un líder nato la obediencia bajaba al 0% pero que si no había un líder subía al 99'3%.

    Milgram pronuncia entonces su teoría del estado agentico: el hombre en un grupo autoritario pierde su autonomía y se convierte en un autómata que cumple ordenes de la sociedad autoritaria. Pero Pastor cree que la presión social no es suficiente para que hagan esas aberraciones, que es una teoría my benevolente y exculpante. Ya que los signos de lucha interior de los sujetos son los signos de que sus conciencias les gritaban que eso que hacían estaba mal y ellos apretaban la palanca. Esto puede relacionarse con la teoría de la comunicación de la seducción mediática, como una vez que hemos asimilado cierta información somos capaces de llevarla a cabo. También se ve que todos los niños matan marcianos apretando botones de sus videoconsola, el problema es que uno de esos niños no crezca y apriete el botón rojo lléndose medio mundo al carajo. Porque ya han asimilado que por apretar un botón y cargarse algo no les castigan, sino que le premian con más puntos.

    Los problemas éticos que plantea son numerosos, ya que es un experimento excesivamente mentiroso y se corren grandes riesgos psicológicos (traumas cuando descubren la burrada que han hecho), médicos (a un ingenuo le da un infarto por la tensión), jurídicos por daños y perjuicios, etcétera.

    TEMA 06

    PERSONALIDAD BÁSICA: PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

  • SOMOS PERSONAS EN SERIE O INDIVIDUOS DISTINTOS

  • Cada uno tenemos características únicas como el genoma, pero también tenemos un anecdotario particular de experiencias que van a definir nuestra personalidad y la va a hacer distinta. Estos datos avalan la irrepitivilidad del ser humano, su libertad …Pero hay otros datos que hacen que nos parezcamos los unos a los otros, mediante los factores físicos o de costumbre. Hay gran diferencia entre los trabajadores de un oficio en dos lugares distintos x ejemplo cargadores de muelles de Dover y Calais.

  • LOS FACTORES FÍSICOS O SOCIOCULTURALES FORMAN LA SERIALIDAD

  • Los factores socioculturales influyen mucho en las personas. Es por ello que los ingleses son más introvertidos que los franceses. Por ello hay rasgos que no están en nuestro genoma sino que nos lo da la sociedad. Antiguamente se decía que los que viven al lado del mar son distintos a los que viven en la montaña. Hoy se opina que son los factores socioculturales los que influyen en la personalidad (barrio, casa, familia) y es tan importante que hay enfermedades patógenas de la personalidad que se dan en las personas con unos determinados factores. Por ejemplo en las grandes ciudades se corre el riesgo de padecer neurosis.

    La escuela invisible de Palo Alto descubre que la esquizofrenia se produce en la familia por las condiciones contradictorias que se dan en ellas. También se el llamado burn out: los quemados por el trabajo que debido al estrés que se sufre en ciertas profesiones como maestro, enfermero… les producen enfermedades como depresiones y piden por ello la jubilación. Estas enfermedades se dan en todos aquellos que están en un mismo ambiente.

  • EJEMPLO DE PERSONALIDAD DE BASE

  • 3.1. Sociedades primitivas

    Los indios zuñi que viven en una reserva de EEUU se van a contraponer a los siriono que viven en Bolivia.

    Los indios zuñi conservan su sistema económico comunal. Las tierras y los animales pertenecen a la comunidad. Por ello los niños son educados en un ambiente en el que no existe el mío y cuando llegan a los 7 años y llegan al sistema educativo competitivo de los EEUU se produce un conflicto entre dos grupos. Estos dos grupos son los indios y los yankees, porque si un niño zuñi no se sabe la lección los demás zuñi tampoco la dicen para no dejar en mal lugar a su compañero y los yankees van a devorarlos. Estos niño zuñi odian la televisión y les encanta el espacio libre, el bosque… por ello no se aburren como los niños occidentales metidos todo el día en casa. Los niños zuñi han sido introducidos en un mundo sobrenatural a través de las historias y las tradiciones hacia los antepasados. Por ello los niños zuñi no se asustan en un cementerio a las 4 de la madrugada, también son de los pocos pueblos no violentos y por ello los niños no entienden los asesinatos ni las violaciones.

    Los siriono están acostumbrados a no trabajar y tienen durante el día un profundo lamento sobre el hambre que pasan. Pero por la noche devoran los alimentos que tienen escondidos. La atracción sexual en los siriono es distinta, allí les gustan los gordos, y los atraen con promesas de miel y carne. Con los bebes no hay cariño porque es una boca más para alimentar, por ello el niño no es querido y de mayor va a ser como le han enseñado: mentiroso, desconfiado, egoísta, no conoce el amor, ni la confianza.

    Por ello si la personalidad de base de los zuñi es el compartir, la amabilidad, la naturaleza… la personalidad de base de los siriono es el egoísmo, mentirosa, arisco y poco amable o cariñoso.

    3.2. Sociedades desarrolladas

    En las sociedades desarrolladas se pueden ver diferencias, no tan profundas pero que influyen de manera importante. En Rumania no se castiga a los niños que sacan malas notas, pero tampoco se premia o se felicita a los que sacan buenas notas, por lo que se crece con un sentimiento de pesimismo “ tanto si lo haga bien como si lo hago mal me van a tratar igual, por tanto que más da. Todo está escrito, es el destino el que decide.” Mientras que a los niños de EEUU se les felicita o castiga según su nota creando en ellos el sentimiento del “yo puedo” y una personalidad optimista. Los rusos tienen una ciclotimia en la personalidad con grandes altibajos, esto se debe a que los campesinos ataban a los bebes en la cabaña de manera que no pudieran moverse y se iban al amanecer al campo y volvían al anochecer. Por ello cuando volvían el niño estaba desatendido con defecciones, hambres irritación en el pañal… y entonces lo lavan lo dan de comer y lo miman. Lo que crea en el niño un cambio muy brusco de grandes privaciones a grandes alegrías, hay varios escritores rusos afectados por este ciclo de sensaciones.

  • LEY SOCIOLÓGICA DARWINISTA DE ADAPTACIÓN AL AMBIENTE

  • Este estudio en la biosociología se compara con la de los animales. Y estos a los pocos momentos de nacer ya pueden caminar y seguir a su madre, y a los pocos mese ya se han independizado. El bebe humano necesita unos siete años para adoptar la cultura el idioma, estética… por ello si a un niño de 7 años lo cambias de cultura le resulta sumamente incomodo. Los animales hacen su conducta de manera automática, mientras que el ser humano necesita unos rasgos de manierismo cultural y la personalidad de base, para poder vivir en el grupo, ya que sino fuera así no confiaría en nadie.

  • DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD DE BASE

  • Linton: subjetivación de la cultura objetiva (yo el sujeto me meto a mi mismo los rasgos culturales de la sociedad).

  • Dufrenne: los cimientos de la personalidad es esta personalidad de base sobre la que luego se desarrolla. La personalidad de base son los rasgos iguales a todo pero que no se ven. También se puede hacer de manera matemática con el denominador común de una sociedad. Es lo que nos hace iguales o similares entre nosotros.

  • El concepto es sociológico ya que incluso en la aldea global hay factores de la sociedad que nos influyen. Y son mucho más profundos de lo que creemos ya que afecta a la forma de ser de cada persona.

  • TEMA 07

    PROCESO DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIO

    INTRODUCCIÓN

    Si no hay proceso de socialización por un crecimiento rápido de los niños tendremos inadaptados sociales. Por ello hay una necesidad de que los recién nacidos se conviertan en miembros de nuestro grupo, y de ahí surge la socialización.

  • DEFINICIÓN

  • Proceso de aprendizaje interactivo mediante el cual el recién nacido interioriza el legado cultural de un grupo, y una vez hecho se adapta al grupo”. El aprendizaje es inconsciente por parte del bebe, pero también por parte de los padres en la mayoría de los casos. Es informal, no hay exámenes, pero es impositivo ya que le introducen una lengua y unas costumbres y no otras.

    • Es un aprendizaje de tipo reflejo - condicionado. Cuando al bebe le dan los estímulos incondicionados no le hacen aprender. Pero el lenguaje unido a estos estímulos tras un tiempo le provocan una reacción (placer a los mimos y tras un tiempo los mimos hablados le agradaran igual que las caricias). Empezamos a tener una lengua interiorizada, cuando empezamos a pensar en esa lengua, por ello es más difícil aprender una lengua de mayores.

    • El lavado de cerebro: ¿Estos aspectos interiorizados pueden ser extraídos…?. Se podría hacer mediante el lavado de cerebro, pero para que se realice con éxito se necesita que un adulto quede tan indefenso como un niño y en total dependencia de otros. Esto surge cuando unos oficiales del ejército de EEUU tras la guerra de Corea regresan a casa convencidos del comunismo. El método utilizado fue el siguiente:

  • Ataque a la identidad: te despersonalizan (igual que a los otros) y te llaman por un nombre nuevo, te tratan como a un niño pequeño para que olvides tu personalidad de adulto. Cuando llegas a tu celda tienes a varios compañeros que en grupo dudan sobre el sistema capitalista, hay una autocrítica. Cuando llegas te reprochan tu capitalismo, el que todavía no te hayas convencido, y no te dejan dormir. La falta de sueño produce alucinaciones, en ese momento llegan los interrogatorios y es cuando le hacen cambiar de opinión. Cuando vuelves a tu celda el grupo de autocrítica sigue sin dejarte dormir.

  • Ruptura social: te hacer ver (mediante falsificaciones) que tu sociedad te rechaza (que tus padres han muerto, tu mujer te abandona, tus amigos te rechazan…)te ha abandonado, e incluso parece que te ha traicionado.

  • Ruptura racional: Si participas en los grupos de autocrítica, lees el libro de Mao… se te conceden algunas ventajas (comida, dormir…) Y eso unido a tu trabajo con los demás te hacen pensar que de verdad anteriormente explotaste al pueblo chino.

  • Ruptura moral: Sientes culpa de haber escrito a tu familia (te sientes un espía) de aceptar regalos (explotación) y es tal el grado de culpa que sientes que incluso te intentas suicidar. Ese es el momento que aprovechan para que firmes un documento en el que te autoinculpas de unas 12 penas contra el pueblo chino y que lo vas a pagar con 20 años de propaganda de la revolución en EEUU. Y llegas a EEUU proclamando las bondades del comunismo.

  • Pero cuando este sujeto lavado ve a alguien que le habían hecho creer que había roto su relación. Y si como ocurrió consiguió hablar con el sujeto puede que el sujeto vuelva a recuperar su personalidad con ayuda terapéutica. Por ello pueda que no exista un lavado de cerebro, ya que es imposible borrar la institucionalización e la personalidad de base. Lo que si se consigue por condicionamiento es un cambio de personalidad. Pero este cambio se rompe cuando se vuelve a una situación de libertad. Es lo que hacen en las sectas, te acogen cuando pasas por una crisis de personalidad, y te muestran al papaito que te va a mostrar el buen camino. También se da en los secuestros con el síndrome de Estocolmo, que puede producir que los secuestrados se pasan al bando del secuestrador. Esto fracasa en el lavado de cerebro colectivo, ya que en un grupo hay un líder y hay que eliminarlo o que el grupo crea que es un traidor, por ello seiscientos marines se pasaron al comunismo mientras que dos mil turcos siguieron normales, ya que tienen una estructura social más jerarquizada y si eliminaban un líder ponían otro y porque además los chinos hablan mal el turco. Si existe algún tipo de tortura el lavado fracasa pero el juego de poli bueno poli malo si da resultados, sobre todo en los secuestros para provocar el síndrome de Estocolmo.

    Esto ilustra que la interiorización es más fuerte que todo, el idioma está interiorizado aunque podemos estudiar otros. Y cuando interiorizas el idioma interiorizas también la cultura y esa sociedad te acepta. Pero cuando te inculturizas es que no entiendes ni el idioma ni los valores de esa cultura no te adaptas que es lo que le pasa a muchos misioneros y colaboradores de ONG's que tienen que volverse a sus países.

  • CRONOLOGÍA

  • Hay quien piensa que se produce antes del parto, ya que al bebe le llegan las ondas del lenguaje de la madre. Es una hipótesis pero sin validar. Esta socialización se produce contemporáneamente en dos partes del cerebro la afectiva y la cognitiva.

    2.1 Afectiva

    Parte del cerebro en la que se desarrollan los placeres o el dolor. Es la más primitiva ya que concibe el placer como la satisfacción del conjunto de instintos. La socialización se produce con el trauma del parto ya que dentro de la madre el bebe tiene todo lo que requiere: alimento, temperatura constante, tacto suave.. y el trauma a parte de ser parea la madre es también para el niño que bruscamente sale de su acogedor refugio.

        • Primera etapa: dura un año. Tras el trauma del parto lo que se busca es un hilo de comunicación entre el niño y la sociedad, para que el niño no se encierre en si mismo. La sociedad es la madre, y es la que da el placer al niño (comida, cariño, cambio). El poder de socialización de la madre es total y así se produce el proceso primario de identificación ya que el niño deja abierto ese hilo de comunicación.

        • Segunda Etapa: del 2º al 4º año de vida. En esta etapa el problema es que la sociedad tiene que empezar a transmitir señales para que el niño se autorregule (ir al baño etc.). El objetivo es que el niño empiece a discernir entre lo que está bien y lo que no. Ahora entran en el ambiente de socialización el padre, los hermanos y miembros cercanos de la familia. Estos actores son lo que fuerzan a la madre a romper el idilio entre la madre y el niño.

        • Tercera Etapa: del 4º al 6º año. Se trata de moldear el deseo, que los deseos del niño sean iguales a los de la sociedad. Según freud es la etapa edípica ya que el niño está identificado con la madre y en el ambiente social ve como tiene que compartirla con el padre los hermanos. Es la etapa del conflicto entre el niño y la sociedad ya que aparece el colegio, el barrio… y cuando se superan estos conflictos y son reprimidos los instintos se termina la primera fase de la socialización.

    2.2 Aspecto cognitivo

    El niño nace totalmente egocentrado, es fundamental eliminar esto para el proceso de socialización ya que la sociedad le va a sacar de ese egocentrismo y obliga al niño a meter en su neocortex los objetos o conocimientos sociales.

        • 0-3 meses: no le atrae nada lo que está fuera, no coordina las sensaciones del tacto, gusto, vista.

        • 3-6- meses: ya tiene curiosidad y va saliendo del egocentrismo. Pero cuando el estímulo se termina, también termina su atención y vuelve al egocentrismo.

        • 6-9 meses: ya coordina las sensaciones y ve que hay algo fuera de él mismo, y así va dando significado a los objetos a la vez que los interioriza.

        • 9-12 meses: Al niño no le interesan los objetos que ha interiorizado. Si se cae el objeto lo mira, le da vueltas para conocerlo. Es la prueba de que lo ha interiorizado y que continua haciéndolo.

        • 12-19 meses: El niño ya puede seguir la trayectoria de un objeto, aunque no lo haya visto. El niño interioriza la cara de la madre y su juguete favorito. Pero tiene que interiorizarse a él mismo, y lo hace a través de los demás de las personas que le rodean, por ello es importante que se haga de manera positiva para el niño.

        • 3 años: Tiene que ir interiorizando a los demás (profesiones…) y a los 6 años tiene que haber interiorizado al otro generalizado, la sociedad completa a través de lo que conoce. Por tanto primero es el grupo y luego el individuo, porque sin grupo, cultura, sociedad, no hay hombres sino bestias.

    TEMA 08

    STATUS - ROL

  • DEFINICIÓN DE DESIGUALDAD

  • La personalidad de base dice que todos somos iguales, pero esto no es verdad. El padre de familia siempre tendrá un puesto algo superior al de los demás miembros, ya que no todos tenemos la misma posición social.

  • DEFINICIÓN DE STATUS

  • Es la posición de cada persona en un grupo, y la valoración que el grupo hace de esa posición.

  • FUNDAMENTOS DEL STATUS O DESIGUALDAD SOCIAL

    • Económica: cuanto más dinero más status

    • Cultural: a los que tienen alta cultura se les otorga un alto status

    • Ascendencia: asumes el status de la familia

    • Físico: a los favorecidos se les da más status

    • Psicológicos: los listos, extrovertidos, inteligentes son más valorados

    Esta lista nos sirve para ver como está dividida la sociedad hacia arriba o hacia abajo. Y en nuestra sociedad se han convertido en símbolos de status las marcas, los el número de teléfonos que hay sobre la mesa, los metros cuadrados de despacho… En la edad media los símbolos de status estaban legislados y quien lo usaba sin ser noble podía ser azotado públicamente, pero hoy no están legislados y todos los pueden usar. Por ello hay que tener en cuanta los símbolos de status de la persona que estamos entrevistando.

  • CLASIFICACIÓN DE STATUS

      • Asignados: aquellos que te han otorgado sin habértelos trabajado

      • Logrados: aquel nivel de status que has conseguido por tu trabajo tu sólo.

    Esto sirve para analizar la sociedad ya que si hay una mayoría de status logrado significa que esta es más abierta

      • Único: Aquel status simple y característico de sociedades simples

      • Plural: una persona tiene varios status según el grupo en el que se encuentre, lo que es común en las sociedades actuales.

      • Primario / propio: aquel que has logrado tú sólo trabajando.

      • Derivado / Satélite / secundario: Los hijos tienen el status de sus padres hasta que no creen el suyo propio, y una vez creado desaparece.

      • Marginal: El del mendigo, inmigrante ilegal, aquel marginado de la estructura social que no está reconocido por la sociedad.

      • Integrado: Status de aquella persona integrada en la sociedad.

  • STATUS JUVENIL

  • Antiguamente los adolescentes se integraban según el punto de vista físico; cuando alcanzaba la madurez biológica se les otorgaba la madurez sociológica. También coincide el aspecto psíquico ya que a los 16, 17 años es cuando se alcanza la madurez psíquica, ya no te interesan los juguetes sino los temas de mayores. Esto se complica con la revolución industrial ya que se prolonga el alcanzar la madurez hasta los 30 años, y se crea una etapa artificial, ya que se trata a los jóvenes como adultos para unas cosas y como niños para otras.

    En sociedades rurales simples e incluso en las sociedades obreras no cualificadas se puede observar actualmente la antigua obtención del status adulto. Por ello parece normal que un chico a los 19 años trabaje, se independice y se case. Pero en clases medias altas no se obtiene la madurez hasta los 30 años y se margina a los jóvenes. Pero en situaciones de peligro o extremas se les otorga automáticamente el status de adulto para que colaboren con la sociedad. Enrique Gil Calvo dice que para que estos jóvenes no se rebelen durante esta edad artificial se les entontece mediante el cualto al ocio con música, bares, copas, salidas…

  • EL COMPORTAMIENTO SOCIAL ESTÁ PAUTADO

  • Cuando actuamos en sociedad actuamos mediante nuestro status, esto es el comportamiento social pautado. Todas las personas han aprendido por la socialización unas conductas. Por ejemplo saludo en occidente nos besamos con los íntimos y a los extraños le damos la mano. En India se cruzan las manos y se hace una reverencia. En Melanesia se frotan las narices. Estos modelos son arbitrarios y el que no sigue el modelo crea graves problemas en la comunicación social. El comportamiento en la mesa es totalmente distinto en cada lugar. La mayor parte de nuestra conducta social no es nuestra.

  • CONFORMISMO DE LA SOCIEDAD SOBRE LAS PAUTAS

  • Hay que conformarse con las pautas sociales ya que si no las sigues creas incertidumbre en los demás. De tal manera que la sociología clínica toma esa imprevisibilidad como una señal de problema mental. Cuando atendemos al conformismo nos permite una comunicación rápida al saber que hacer y ahorras tiempo al no tener que descubrir lo nuevo. Pero cuando no le añades nada al patrón te estancas.

  • DEFINICIÓN DE ROL

  • Conjunto de modelos de conductas que la sociedad exige y espera de quien tiene un status.

  • CLASIFICACIÓN DE ROLES

  • Los roles se pueden realizar por la persona de manera conformista, creativa o en la distancia.

    9.1. conformista: cumple de manera literal el rol

    9.2. creativo: cumple el papel social pero con un toque personal

    9.3. distancia: se hace el papel sin convicción interior y se hace porque hay que hacerlo.

    9.4. rol único: tienes sólo un grupo y sólo haces ese rol.

    9.5. rol múltiple: tienes varios grupos y por tanto tantos roles.

            • | ROL SEXUAL

    Gran parte del proceso de socialización se basa en criterios arbitrarios que la sociedad da a hombres y mujeres. A una edad temprana se obliga a los niños a que jueguen con soldados y balones y a las niñas con muñecas. Si un niño se desvía de estas pautas los padres se preocupan. Cuando llegan a la edad de 6 años ya se saben el modelo y lo cumplirán en la adolescencia.

    No existe el modelo macho o hembra innato, sino que es creado por la sociedad. Hace 15 o 20 años comienza la revolución sexual gracias a la investigación en la tribu Arapesh, en la que la mujer es muy hombruna. El rol sexual es único y es el masculino. En la tribu Mundugumur el rol de los varones es el femenino occidental y el de las hembras el masculino occidental. Gregorio Marañon sostiene la tesis opuesta. Los roles sexuales están condicionados por la biología y el esqueleto. Para ello analiza la masa muscular y la distribución de la grasa para decir que el cuerpo del hombre está preparado para hacer trabajos duros y estar lejos de casa, mientras que el de la mujer está concebido para parir. En las cavernas de la prehistoria la mujer estaba siempre embarazada, debido a esto se quedaba en la caverna y el hombre se especializó en las tareas de fuera del hogar.

    Lidia Falcon, feminista dice que no se lograra la igual hombre mujer hasta que los hombres puedan parir. Marañon la responde que el cuerpo masculino está hecho para fecundar y no para ser fecundado. Pero Falcon opone que ya se están realizando experimentos en las que un óvulo ha anidado durante varios días en el cuerpo de un varón.

    TEMA 09

    ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y CLASES SOCIALES SEGÚN KARL MARX

    01 NOCIONES INTRODUCTORIAS

  • Desigualdad colectiva

  • Se las achacamos a las sociedades antiguas, tal vez nos ha afectado el cine y la literatura, pero no es cierta ya que eran diferencias individuales y no estructurales. Una campesina bella podía llegar a ser esposa real. A través de la historia se ha ido estructurando la sociedad debido a que en esas sociedades antiguas había un poco producción, bienes y se trataban de reinos pequeños. Estas diferencias se estructuran durante la revolución industrial y cuando se han institucionalizado son muy difíciles de erradicar. Pero al estar en un sistema liberal creemos que esta libertad erradica esa desigualdad, ya que la libertad permite una movilidad de clases. Pero las desigualdades nunca han sido tan amplias como ahora, como en el 1º y 3º mundo. Son desigualdades estructurales en la sociedad mundial.

  • Estratos/clases sociales

  • Lo tomamos de la geología ya que si haces un corte a la sociedad te salen varias capas. El concepto de estratificación es más amplio que el de clase social; ya que cuando admites que las clases sociales marxistas son estancas estás admitiendo el concepto de revolución que lleva incluido. Las clases sociales soló pueden cambiar a tavés de la revolución, como cuando se produce un pliegue en la corteza terrestre por el choque de placas tectónicas, que en este caso sería el choque en tre la clase obrera y el capital.

  • Grupo intermedio/sistemas de status (Weber vs Marx)

  • El concepto de Weber es más amplio, ya que además de pertenecer a una clase, también perteneces a otros grupos como empleo, barrio… y que son estos los que crean el comportamiento del individuo. Por ejemplo si un campesino se agrupa en un colectivo fuerte de estos pueden hacer subir los precios de sus productos, aumentando de ese modo su propia clase social. La ventaja de Weber frente a Marx es que es más preciso en sus grupos mientras que las clases sociales de Marx son más abstractas.

  • Movilidad social

  • En la marxista no lo ven, ya que el obrero puede que no tome conciencia de clase por la movilidad. Ya que si te unes al movimiento obrero renuncias a esa movilidad a no ser por la revolución. Por ello la predicación marxista la erradica. La sociología occidental permite este concepto ya que ven la movilidad horizontal (cambias de trabajo a un mismo nivel) y por ello la sociedad de USA es abierta, debido a su gtran movilidad horizontal. Pero también hay movilidad vertical que puede ser ascendente o descendente. Dentro de esta movilidad vertical puede ser intergeneracional (de tus abuelos a tus padres y después tú) o intra generacional (tu naces obrero y subes a clase alta por tu trabajo). Esta última es la que muestra si la sociedad es abierta o cerrada.

    ¿En que se asemejan status y clase social?

    En que los dos aluden a la desigualdad, pero status hace referencia a la desigualdad individual y clase social a la desigualdad estructural de grupos de personas dentro de una sociedad

    02 SISTEMAS HISTÓRICOS IMPORTANTES

    2.1 Esclavitud

    El más antiguo es la esclavitud. La despersonalñización de la persoa, ya que el esclavo era un objeto, una propiedad del amo que tiene derecho de vida y muerte. Algunos lo consideran un sistema industrial ya que así se hicieron los acueductos, pirámides, calzadas… De ese modo unas personas trabajan para las demás. Para nuestra desgracia este sistema sólo se erradico cuando se vió que era más productivo y rentable el uso de maquinaria.

    2.2. Castas

    En la India hay tres millones de Jatis o tribus de castas. Es una institucionalización muy jerárquica, ya que las distintas castas son:

    Brahámanica: sacerdote

    Chatrias: guerrero

    Vaisas: comerciante

    Sudras: campesino

    Dalits: sin casta, los intocables

    Aunque este sistema está prohibido por la constitución india se sigue manteniendo, ya que tiene una antigüedad que se remonta al año .000 a.C y se ha institucionalizado, por lo tanto su erradicación es casi imposible. Las castas son estancas y endogámicas, la única manera de subir se casta es mediante la reencarnación o que todo el Jati vaya al extranjero, haga fortuna y después regrese a una parte de la India que no es la originaria varias generaciones después, de este modo se ha perdido su memoria y pueden aparentar ser una casta superior. En España son bastante similares las tribus gitanas, que poseen una jurisprudencia propia, y una jerarquía. Pero esta jerarquía está siendo minada por la droga que hace que se respete menos a los patriarcas. En EEUU todavía quedan residuos de la segregación que son institucionalizados.

    2.3. Estamentos feudales

    En Europa quedan residuos de la Edad Media en la que la nobleza era la propietaria de la tierra, la riqueza y los siervos. Los clérigos se ocupaban d la cultura y los siervos de mantenerlos. Esto se diferencia de las castas en que estaba legislado con penas para cada estamento, y en que hay más movilidad, una campesina rica se podía casar con un noble si el rey daba su aprobación. Esto se rompe cuando comienzan a crecer los burgos y surge una nueva clase, la burguesía, con riquezas y sin tener que dar cuentas al señor feudal.

    2.4. Clases sociales

    Se diferencia de la esclavitud en que no despersonaliza, sino que tal vez aliena al individuo grupos sin posibilidad de cultura ni dinero. Se diferencia de las castas en que no son estancas y se puede subir de clase social, según Marx la sociedad sería semiabierta, pero nunca abierta del todo. Y se diferencia de los estamentos en qie no está legislado y es mucho más abierto.

    03 CLASES SOCIALES

    3.1. Definición

    Forma de estratificación moderna con una categoría de status colectivo igual o semejante en aspectos económicos y con escasa conciencia, sentimientos y acción de grupo.

    3.2. Fundamentos de Clase

    El principal es el fundamento económico pero no lo es todo, ya que la economía sumergida no es condicionante de clase por ejemplo un narco por mucho dinero que tenga no es de clase alta. También influye la cultura como es el caso de la madre teresa de Calcuta, que vivía con y como los Dalits pero no se la puede considerar de clase baja inferior, sino de clase alta por su cultura y su importancia cultural. Otro aspecto es el poder que la clase pueda llegar a tener, como en el ejemplo de los campesinos que se agrupan para subir los precios y subir conjuntamente en el escalafón social, ya que tienen el poder de hacer subir los precios de os alimentos básicos.

  • . Clases sociales en España

  • En España hay variedad de opiniones sobre las clases sociales que hay. La escala que vamos a utilizar es la de Lloid que divide la sociedad en siete clases: la alta superior, la alta inferior, la media superior, la media media, la media inferior, la baja superior y la baja inferior.

    El criterio que usamos para clasificar a la sociedad española es el siguiente:

    • Alta Superior: Más de 15 millones al año y con riqueza heredada.

    • Alta Inferior: Más de 15 millones al año con riqueza adquirida.

    • Media Superior: Más de un millón al mes.

    • Media Media: Asalariados que trabajan en su profesión pequeños empresarios.

    • Media Baja: Asalariados que trabajan en una profesión distinta a su formación y obreros especializados.

    • Baja Superior: Obreros sin cualificar.

    • Baja inferior: Inmigrantes y sectores marginales.

    En España la política de centro cree que existe un amplio abanico de la clase media, en la que engloba al 75 % de la población, mientras que la alta es un 10% y la baja un 15%. Pero la realidad es bien distinta. Hay un 45'99 % de clase baja, un 46'97 de clase media y un 7'04 de clase alta.

    TEMA 10

    LOS GRUPOS

  • DEFINICIÓN

  • Un grupo es un número definido de personas que son físicamente perceptibles y tiene una interacción temporal perdurable. Su estructura se define por unos fines comunes, la posesión de un status en cada uno de los componentes y que tiene unos canales de comunicación definidos. Los grupos poseen unos sentimientos y una conciencia de pertenecer a ese grupo, que se expresa en la acción colectiva para lograr el fin.

  • CLASIFICACIÓN

  • Está íntimamente relacionada con la definición de grupo

    2.1 Categorías mentales

    Sólo tienen realidad en nuestra mente cuando pensamos en ellos Por ello se le denominan categorías mentales. Dentro de estas categorías sin realidad física están:

      • Los estratos o clases sociales.

      • Los grupos estadísticos: creados por una razón de igualdad, ya sea física psíquica o social (empleo, color de ojos, personalidad).

      • Estereotipos: son categorías falsas ya que generalizamos a una amplia población una característica.

      • Audiencia de programas.

    2.2 Grupos reales

    Estos grupos existen aunque no se piense en ellos tienen una realidad física. Algunos son:

    • Conglomerados: pueden ser Personales (multitudes, público, turba, manifestación, tienen las características de grupo pero con una corta duración temporal). Residenciales (urbanizaciones o el Código Postal, suelen ser categorías funcionales, prácticas) Mixtos (mezcla de ambos, como la vecindad en una corrala de Madrid donde todos se conocen, o en un pequeño pueblo).

    • Según Cooley: Primarios o naturales que se reúnen por sentimientos y son básicamente tres: Familia, amigos y trabajo. Secundarios que surgen por la racionalidad para un mejor funcionamiento, como una empresa.

    • Según Tönies: Comunidad o Gemeinschoft (primarios) y Asociaciones o Gessellschaft (secundarios)

  • Grupo Primario / comunidad

  • Según Cooley tienen una existencia universal por lo que cumplen funciones muy importantes ya que son la cuna de la humanidad, y el que no vive en uno de ellos puede tener problemas mentales. La persona es fin y no medio en estos grupos, no se puede suplir a una persona que fallece y desaparece del grupo. Estos grupos son espontáneos y no están sujetos a formalismo de tal manera que puede crearse un código propio.

    Cumplen las siguientes funciones:

    • Es el grupo que socializa.

    • Función de identidad: el que tengas una identidad, ya que sin ella eres un extraño para ti mismo.

    • Función de actividad: es en el que hacemos las cosas que hondamente nos satisfacen.

    • Función de seguridad emocional: nos protege de la neurosis al saberse querido y da una estabilidad emocional.

  • Grupo secundario / asociación

  • No lo estudio Cooley, pero es el contrario del grupo Primario. El problema actual es que la sociedad ha creado muchos grupos secundarios, de tal manera que ha ido disminuyendo el nivel de los grupos primarios. Por tanto hay veces en la que el espacio del grupo primario se ve invadido. Esto provoca un sentimiento de soledad en los sujetos en los que ha desaparecido el grupo primario, ya que por mucho que interactué en grupos secundarios necesita esa seguridad emocional que produce el primario. Muchos de los suicidas se ven en esta situación y no son capaces de soportarla por lo que llegan a tales extremos, tal y como Durkheim probó en sus estudios.

    Empírica:

    Francia Positivista Comte y Durkheim

    Gran Bretaña Evolucionista Spencer

    USA Interaccionista Parky Gurguess

    Funcionalista Parson

    Comprensiva :

    Formalista Simmel y Tonnies

    De acción social Max Weber

    Marxista crítica.

    hechos

    DEDUCCIÓN

    VERIFICACIÓN

    Alto o bajo atractivo

    2 x 2

    humanización o no humanización

    Alto o bajo Alta autoestima
    Atractivo Media autoestima

    Baja autoestima

    2 x 2 x 3

    Humaniza

    No humaniza

    Suave 15-60 v

    Moderado 75-120 v

    Fuerte 135-180 v

    Muy fuerte 195-240 v

    Intenso 255-300 v

    Extremadamente intenso 315-360 v

    Peligro de muerte 375-420 v

    Muerte 435-450 v

    hipótesis

    hipótesis

    derivadas

    INDUCCIÓN