Sociología

Ciencias sociales. Educación: libertadora, opresora y bancaria. Pablo Freire

  • Enviado por: Amabel, Alida, Karla, Jhoyza, Mayfair, Alida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI”

EXTENSIÓN CIUDAD BOLÍVAR

ESTADO BOLÍVAR

Sociología

CIUDAD BOLIVAR, MARZO DE 1.998


ÍNDICE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN


Introducción

Con respecto a la Educación, se dice que el educando debe tener libertad para desarrollar sus potenciales, aunque en la mayor parte del Continente Latinoamericano predomina una pedagogía opresora que priva al educando de sus inquietudes, por tener que adaptarse y acoplarse a las normas y reglas impuestas por el educador, quien representará el papel primario por ser el sujeto del proceso de aprendizaje, mientras que el educando es solo un instrumento que debe escuchar callado.

Haremos hincapié en las teorías de Pablo Freire, quien determina la esencia de la Educación y por ende Las Técnicas de la Educación Opresora o Bancaria y la Educación Libertadora, en donde predomina el dialogo y existe una relación más estrecha entre estos dos sujetos que son esenciales para todo tipo de aprendizaje, aprendiendo siempre el uno del otro.


Educación Libertadora

El punto de partida de la Educación Liberadora es el hombre, en sus relaciones con el mundo que los mediatiza (hombre - mundo).

Postulado de la Educación Liberadora, según Pablo Freire

  • No más un educador del educando.

  • No más un educando del educador.

  • Nadie educa a nadie.

  • Los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo en donde viven.

La situación de aprendizaje es una situación gnoseologica donde los sujetos son mediatizados por el objeto cognoscitivo: El mundo, la realidad, la sociedad, que se presenta como un problema abierto a los sujetos que dialogan.

Para esta Educación, la importancia radica en que los hombres sometidos a la denominación luchen por su emancipación.

Se dice que la educación analizada aquí, es una practica política de liberación y en este sentido una pedagogía de los oprimidos, que no suele ser elaborada por las opresoras, sino que por los oprimidos mismos en tanto se descubren como tales, descubriendo a los opresores y luchando contra la realidad opresora. Esta pedagogía busca introducir el dialogo en todas sus etapas: En la planificación y programación del proceso, en la experiencia del aprendizaje y en la evaluación. Dado que lo más novedoso es el introducir una actividad participada y dialogica en la planificación y programación de la educación.

En este sentido el educador nunca expondrá su verdad, sino que propondrá lo que él estime como lo mejor en una forma critica. Cabe destacar de tal modo que los educandos se sientan desafiados a criticar lo que se les ofrece para superarlo (tornándose así en educadores). En esta óptica la educación no admite la transmisión, en sentido estricto. Una verdadera educación será creación cultural de la cual ambos, educador - educando y educando - educador, salen enriquecidas al enriquecer el mundo.

Finalmente el objetivo de la educación es la humanización que comienza con “La conquista que el hombre de su palabra”

Teoría de la acción liberadora

Intersubjetividad

interacción

“Dialogo”

síntesis cultural

unión - organización

Nuestra intensión es exponer las grandes líneas de la concepción educacional de Freire. No entraremos en la aplicación de su método de alfabetización. Al respecto ver: FREIRE, Educación como práctica de la libertad. La Revista IDOC, n.° 29, París, 1969, pp. 51-55 y FREIRE, Concientización (antología) Educación Hoy, Bogotá, 19722, pp. 45-54.

Las expresiones utilizadas corresponden a los títulos de los capítulos de Pedagogía del oprimido.

Según Freire y su esquema, el dialogo constituye la `esencia' de la acción revolucionaria. De ahí, en la teoría de esta acción, que sus actores intersubjetivamente, indican sus acción sobre el objeto, que es la realidad que los mediatiza, teniendo como objetivo, a través de la transformación de ésta, “La humanización de los hombres”.

El sujeto es el hombre que busca en comunión y no en el aislamiento. Pablo Freire dirá que la “Esencia Fenoménica de la Educación radica en la dialogicidad”. El dialogo es un encuentro entre personas en la cual ninguna está privada de su palabra, ninguna es manipulada, ninguna es objeto de la otra.

Educación Opresora o Bancaria

La educación opresora o Bancaria es un reflejo de la sociedad opresora y una dimensión de la cultura del silencio. Se trata de una estructura vertical de dominación o, a lo sumo, de donación paternalista, en la cual se crea por su misma verticalidad, una bispolaridad Educador vs Educando.

Según es tipo de educación, Pablo Freire dice que:

  • El Educador: Es siempre quien educa, es quien habla, quien pone las normas y las reglas, escoge el contenido de los programas, es siempre quien sabe, es el único sujeto del proceso de aprendizaje.

  • El Educando: Es siempre el que es educando, es siempre quien escucha callado, el que obedece las normas y reglas impuestas, reciben los contenidos y la información en forma de depósito, el educando en este caso es el que no sabe, no actúa como sujeto sino como el objeto del proceso de aprendizaje, ya que es privado de su palabra: debe retener, repetir, acomodarse y seguir las prescripciones del educador.

Esta visión anti-dialogica, Bancaria, anhela el poder creador de los educandos o lo minimiza, estimulando así su ingenuidad y no su criticidad, satisface los intereses de los opresores y resulta en una Educación domesticadora, en una practica de la denominación, cuya finalidad es endoctrinarr al pueblo en el sentido de su acomodación al mundo de la operación.

Donde, desde este punto de vista la educación se transforma en manipulación, en conquista, considerando al pueblo sin cultura y sin pasado, lo que impide entender que la única educación posible debe jugarse en un dialogo de culturas, la del educador y la del pueblo, que debe dar pie a una Síntesis Cultural, que es necesariamente creación cultural.

En la Educación anti-dialogicas del pueblo, en la que éste es considerado como un recipiente prácticamente pasivo, absolutamente ignorante, por lo que desde el punto de vista cultural esta teoría resulta ser una invasión cultural. El educador - emisor no piensa con los educandos, concibiéndolos como quienes deben asimilar pasivamente sus lecciones.

La Educación Bancaria predomina principalmente en los países latinoamericanos, ya que se caracterizan por la dependencia externa, que encuentra, en el plano interno, su expresión y su condición de posibilidad en una estructura de denominación. Este hecho básico es el terreno en el cual crece y se afirma la reflexión de Freire sobre la Educación, de modo que su método, más allá de las técnicas que lo caracterizan, quiere aportar un punto de vista nuevo sobre la educación en función de la situación social del Continente Latinoamericano.

En el seno de la Sociedad opresora se encuentra históricamente limitada y no puede realizarse entre el pueblo y quienes se oponen antagónicamente a él, prohibiendo su búsqueda, silenciando su palabra, el dialogo entre ambos se hace imposible, más aún, también hay que ser consciente que, en el seno de una estructura social de denominación, en la que la educación tiende a reflejar la estructura del poder, una educación dialogica es difícil, sin embargo, “Algo Fundamental puede ser hecho, dialogar sobre la negociación del propio dialogo”

Teoría de la acción / educación opresora

En este esquema Pablo Freire, determina la ausencia del dialogo entre el educador y el educando puesto que el único sujeto que existe en el proceso es el educador, el educando no es más que un elemento que calla y obedece, el que debe mantener la opresión y adaptarse al mundo y a la sociedad que se le presente, éste es solo un instrumento que recibe la información en forma de deposito, debido a la dependencia económica, política y general en la cual se encuentra el continente latinoamericano.


Conclusión

La situación Latinoamericana se caracteriza por la dependencia ante los Países avanzados que denominan de una u otra manera a los Países subdesarrollados, por lo que Pablo Freire presenta, dos tipos de pedagogías existentes, la Educación Libertadora.

La Libertad del hombre no es un simple don, es una conquista constante, que se opera en el seno de una referencia concreta, por lo que la relación Hombre - Mundo, es lo que hace virar una relación dialéctica entre los condicionamientos que los limitan y su libertad. Finalmente, el hombre como ser de relaciones es un ser social e histórico, desafiado por la naturaleza la transforma por su trabajo.

El hombre en contexto general tiene pleno derecho de expresar a través del dialogo, sus puntos de vista, sus inquietudes y opiniones en sentido cotidiano, de acuerdo a su interacción con los demás hombres y el mundo, por lo que la esencia no debe ser privada por ninguna razón justificable.


Bibliografía

Fuente de Información:

Texto: La importancia de Leer.

I

9

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

EXTENSIÓN CIUDAD BOLÍVAR

ESTADO BOLÍVAR

Sociología

CIUDAD BOLIVAR, MARZO DE 1.998

Venezuela

SUJETOS: actores

EDUCADOR: educando

(liderazgo revolucionario)

OBJETO

Mediador

OBJETIVO:

Actores - SUJETOS:

Educando - Educador

(masas oprimidas)

problematización

inserción crítica

praxis - creación cultural

hincapié en fines

REALIDAD

Que debe ser

TRANSFORMADA

Para la

LIBERACION

Como proceso

PERMANENTE

SUJETOS

OBJETO: Realidad que debe ser mantenida

OBJETIVO:

Actores: “líderes”,

“educadores”

Mantención de la opresión

Adaptación al mundo/sociedad

Donación - educación

“bancaria”

conquista - manipulación

invasión cultural

Oprimidos - Objetos, parte de la realidad, inmersos