Sociología

Fenómenos sociológicos. Teoría sociológica. Estructura, teoría, hecho e individuo social. Organizaciones formales. Instituciones, relaciones, leyes y fenómenos sociales. Teorías sociológicas. Doctrinas. Costumbres. Jurisprudencia

  • Enviado por: Catalina Espinosa Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

SOCIOLOGIA

INDICE

INTRODUCCION --------------------------------------------------------------------------------5

8.1 CONCEPTO DE SOCIOLOGIA---------------------------------------------------------6

8.2 ESTRUCTURA SOCIAL------------------------------------------------------------------7

8.3 INSTITUCIONES SOCIALES------------------------------------------------------------9

8.4 FENOMENOS SOCIALES--------------------------------------------------------------10

8.5 RELACIONES SOCIALES--------------------------------------------------------------12

8.6 FIN U OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGÍA------------------------------------------13

8.7 TEORIA SOCIOLOGICA GENERAL-------------------------------------------------14

8.8 TEORIAS SOCIOLOGICAS ESPECIALES----------------------------------------17

8.12 TEORIA DEL INDIVIDUO SOCIAL-------------------------------------------------23

8.13 HECHO SOCIAL-------------------------------------------------------------------------24

CONCLUSIONES------------------------------------------------------------------------------26

CONSIDERACIONES-------------------------------------------------------------------------28

GLOSARIO---------------------------------------------------------------------------------------29

ANEXOS------------------------------------------------------------------------------------------30

BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------------------------------------------------31

INTRODUCCION

La sociología es una ciencia nueva y reciente, ya Comte en 1838 acuñó el término de sociología, pero de la sociedad hay autores anteriores a Cristo, como Confucio 551-479 A.C., Platón, Aristóteles y ya más reciente Santo Tomas de Aquino, Montesquieu, pero no fue hasta el siglo XIX con Durkheim que se aborda la sociedad desde un punto de vista científico, siendo contenido de la sociología. Antes de Durkheim los estudios sobre la sociedad fueron de carácter filosófico y teológico, tenían como finalidad describir o imaginar como debería ser la sociedad, intentaban aplicar el método científico como se había utilizado en otras disciplinas a la sociedad.

La sociología comienza con la observación de que los humanos son criaturas inmensamente sociales, todo lo hacemos, lo hacemos en compañía de otros y es indispensable hacerlo con los demás.

8.1 CONCEPTO DE SOCIOLOGIA.

Es el estudio sistemático de los grupos y sociedades en que vive la gente, cómo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan en nuestro comportamiento. (1)

Es el estudio de la realidad social, en cuanto a su índole, sus estructuras y su funcionamiento. (2)

Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. (3)

La sociología comienza con la observación de que los humanos son criaturas inmensamente sociales, todo lo que hacemos desde hacer el amor hasta una guerra lo hacemos en compañía de otros y es indispensable hacerlo con los demás, nunca un individuo solo podrá realizar esta actividades. Estamos en constante construcción y reconstrucción de grupos, desde las familias y grupos en ele almuerzo hasta corporaciones multinacionales

8.2 ESTRUCTURA SOCIAL

Es una orientación teórica, un sistema de creencias, intereses y relaciones sociales compartidas con los miembros de una sociedad interactúan entre si tienden a compartir la creencia en la importancia de la religión y la libertad política en valor intrínseco de cada individuo.

La estructura social, incluye grandes grupos como las sociedades, comunidades y pequeños grupos, como las familias y los amigos, pero el concepto de estructura social incluye los modelos o patrones de interacción social y relaciones sociales. Abarca fenómenos que son tangibles o visibles que el de quien se relaciona y con quien: ideas o creencias y objetivos o intereses; pueden observarse las relaciones sociales, las ideas que la gente sostiene en común y cualquier cosa que la gente aprecia o estima, la estructura no esta estática sino en cambio constante. (4)

Los elementos básicos de la estructura social son:

a) estatus y roles:

Son elementos opuestos por complementarios, uno no podría existir sin el otro. Un rol es la colección de derechos culturalmente definidos, obligaciones y expectativas que acompañan un estatus en un sistema social.

Sociedad dependiendo del status que ocupe. Es la parte dinámica del status.

Modelos de conducta social

Somos actores en un escenario. La conducta social no es de nuestra invención, como por ejemplo, el saludo:

Cultura occidental: estrechar la mano, dos besos.

Cultura india: inclinación del cuerpo con las manos cruzadas.

Cultura melanesia: frotarse la nariz.

Para que la acción funcione hay que leer el mismo lenguaje. Interacción rápida. Satisfacción social. Definición de rol: conjunto de modelos de conducta que la sociedad exige del que detenta un status.

 

b) Relaciones sociales.

Los estatus y los roles ponen las bases para las relaciones sociales, las relaciones toman muchas firmas diferentes, algunas son multifacéticos: dos personas que viven en el mismo barrio, traban para la misma compañía y tienen los mismos amigos. Otras son simples propósitos: el dueño de un perro con el que te encuentras casi todos los días.

Cada interacción social es una situación en la que el comportamiento de un participante influye el de otro, los individuos definen, negocian sus relaciones, algunas involucran la relación directa cara a cara, otras son indirectas.

c) Grupos.

Son otro nivel de la estructura social que pueden compartir ciertas características sociales. Las personas que trabajan en un consultorio son un grupo social, se ven frecuentemente, el trabajar juntos les dad un propósito y metas comunes y un sentido compartido de identidad y sus interacciones son estructuradas por sus roles posiciones diferentes.

d) Organizaciones formales.

Es un gripo diseñado y creado para segur sus metas y mantenerse unida por reglas explicitas y regulaciones; defieren de los grupos por ciertos grupos pequeños en la balanza, escala, estructura y énfasis en hacer las cosas o en las orientaciones de sus metas

En su acepción original la palabra estructura hacer referencia al construcción de edificios, pero en le s. XVI se emplea para denotar las relacione centre la partes de un todo. Era una palabra utilizada normalmente en los estudios anatómicos que por entonces comenzaban a florecer. El paso del término de la anatomía a la sociología, se produjo varios siglos después, fue una consecuencia lógica del hémelo de las analogías orgánicas por parte de los pensadores políticos.

4) Richard J. Gelles, Sociología

p.p 14 y 179 MC Graw Hill

8.3 INSTITUCIONES SOCIALES

Es el elemento estructural mas importante de los elementos reunidos son las Instituciones sociales, son conjuntos estables y perdurables de normas y valores, estatus, roles y grupos y organizaciones con una estructura para la conducta social en una área particular de la vida. Todas las sociedades de gran escala tienen cinco Instituciones sociales principales:

La familia que es la responsable del crecimiento y cuidado de los niños para así reemplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o se han marchado.

La educación se asegura que las normas y valores culturales pasen de una generación a la siguiente y que las personas jóvenes tienen conocimiento y la habilidad para realizar roles de adulto.

La religión refuerza los valores, da significado y propósito a la vida.

Las Instituciones Políticas mantienen el orden social y protegen a los miembros de la sociedad de las invasiones, controla los delitos y desordenes internos, da causes para resolver conflictos de interés.

Las Instituciones Económicas organizan la producción y distribución de bienes y servicios.

La ciencia, las artes, el cuidado de la salud el sistema legal, el ejercicio y el tiempo libre son elementos que también han sido institucionalizados en las sociedades modernas. (5)

5) Richard J. Gelles, Sociología

p. 188 MC Graw Hill

8.4 FENOMENOS SOCIALES.

Los grandes acontecimientos históricos no se producen por que sí, sino que tienen que darse determinadas causas sociales de carácter complejo y a veces predecibles para que estos acontecimientos ocurran, pues bien, lo mismo podemos decir los fenómenos que se han suscitado con el transcurrir de los tiempos. A continuación se describirán aquellos de gran trascendencia.

1.- La revolución Francesa de 1789 y la revolución industrial, que produce un desmoronamiento de las estructuras sociales de tal manera que les preocupa, lo que ocurra en la sociedad, a qué se deben esos cambios y poder solucionar esas desigualdades y desequilibrios que se presentan en la sociedad.

2.- Los avances científicos y tecnológicos.

3.- Desarrollo de una nueva economía industrial, ya que tiene lugar en la sociedad, un cambio, se deja de producir la tierra (cultivable), se abandona la forma de producción artesanal y se da paso a la producción en grandes fábricas, al mismo tiempo que los trabajadores dejan de trabajar en sus casas para trabajar en explotaciones a las órdenes de un capataz. Esto tiene como consecuencia grandes cambios en la familia, la familia deja de consumir lo que ella misma produce, de forma que se produce una disociación, siendo por un lado trabajadores y por otro lado consumidores, al mismo tiempo que la familia va cambiando su sistema de valores.

4.- El crecimiento de las ciudades, los campesinos abandonan el campo trasladándose a la ciudad en búsqueda de trabajo, de tal forma que los núcleos industriales se convierten en grandes ciudades, surge la emigración, el hacinamiento de la población, la pobreza, el desempleo, el pillaje, siendo estos problemas frecuentes en estas grandes ciudades, planteándose al mismo tiempo el que son problemas de difícil solución.

5.- Cambios políticos, el derecho divino de los reyes se abandona de forma que la autoridad ya no se legitima por tener un carácter divino ni la sociedad es producto de un plan guiado por dios, y se empieza a ver tanto la autoridad como la sociedad, un producto de los seres humanos, orientados a satisfacer sus necesidades y sus intereses, resurge entonces el interés por el individuo y un reconocimiento de sus derechos por su condición de persona humana.

Estos cinco puntos son el contexto que llevan a una serie de pensadores a plantearse la sociedad.

  • SAINT-SIMON

  • COMTE / CARLOS MARX

  • DURKHEIM // MAX WEBER

Otros de los fenómenos sociales que se presentan con mayor frecuencia en nuestra moderna sociedad son los siguientes: el delito, la violencia, la drogadicción, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes. (7)

6) Fernando Martínez I. Sociología

General p.p 46-52

7) Richard J. Gelles, Sociología

p. 216-221 MC Graw Hil.

*Considerados padres de la sociología

8.5 RELACIONES SOCIALES

El concepto de la relación debe entenderse como una conducta plural por el sentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida,orientandose por esa reciprocidad, consistente en la probabilidad de que se actuaría socialmente en una forma indicada, siendo indiferente aquello en que la probabilidad descansa. La relación social la tenemos que vincular con el proceso social. . (8)

Observando una conducta plural o sea conducta de varios actores quienes ponen una interacción al actuar y no solo esto, si no que orientan su conducta a la idea de la reciprocidad.

Para que esta se de se necesita de la pluralidad. Ahora bien, el contenido de la relación puede ser diverso.

Relaciones disociativas:

Enemistad.

Conflicto.

Competencia.

Relaciones asociativas:

Amor sexual

Amistad.

Asociación comercial

El concepto de relación social según Max Weber debe entenderse como una conducta plural por el sentido al que encierra, se presenta como recíprocamente referido u orientándose por esa reciprocidad, consiste en la probabilidad de que se actuara socialmente en una forma indicable, siendo indiferente aquello en que la probabilidad descansa.(9)

8) Richard J. Gelles, Sociología

p. 16 MC Graw Hill

9) Leandro Perez Asuara

Sociología, ED, Limusa p.p 49-51

8.6 FIN U OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGÍA

El objetivo de la sociología es el estudio científico de los hechos sociales.

Objetivo principal era describir y cuantificar los hechos; por el contrario, se le quería dar a la sociología un papel explicativo, y se esforzó en organizar un amplio aparato conceptual. (10)

El objetivo de la sociología en la conciencia colectiva, el de la psicología la conciencia individual, y las diferencias entre ambas ciencias es lo que estudia la sociología, es el hecho social que tiene carácter externo y coercitivo mientras que el hecho psíquico es de naturaleza interna y de significado mimético

Consiste en el estudio de los procesos sociales o interhumanos y deben proponerse tres grandes tareas:

1.- Abstraes lo social o interhumano del resto de lo perteneciente a la vida humana.

2.- Constatar los efectos de lo social. Y del modo de cómo se produce.

3.- Restituir lo social al conjunto de la vida humana para hacer comprensibles sus relaciones con esta. (11)

10) Richard J. Gelles, Sociología,

p. 10, ED. MC Graw Hill

11) Eduardo García M. Introducción al Derecho

P.158, ED, Porrua

8.7 TEORIA SOCIOLOGICA GENERAL

Teoría que pretende tener un valor explicativo a la doctrina estructural funcional, tiene un parsdelens consistente no tanto en destruir, negando rotundamente la verdad de las teorías sociológicas del pasado, si no más bien señalando sus insuficiencias, desde los puntos de vista teóricos y practico.

Esta corriente sociológica estimaba que la sociología debería abarcar todo el campo de las ciencias, de tal modo que la sociología seria una especie de enciclopedia del saber, de tal suerte que en alguna forma la sociología estudiaría el objeto de las matemáticas, astronomía ,física ,química, y al hacer esto la sociología se convertiría en una ciencia de primordial importancia.

Como muchas palabras excesivamente usadas, la palabra teoría sociológica amenaza con quedar vacía de sentido. La misma diversidad de cosas a que se aplica, desde pequeñas hipótesis de trabajo, pasando por especulaciones generales pero vagas y desordenadas hasta los sistemas axiomáticos del pensamiento el empleo de la palabra con frecuencia oscurece el entendimiento en vez de aclararlo.

El término teoría sociológica se refiere a grupos de proposiciones lógicamente interconectados, de los que pueden derivarse uniformidades empíricas. Constantemente enfocamos lo que hemos denominado teorías de alcance intermedio: teorías intermedias entre esas hipótesis de trabajos menores pero necesarias que se producen abundantemente durante las diarias rutinas de la investigación y los esfuerzos sistemáticos totalizadores por desarrollar una teoría unificada que explicara todas las uniformidades observadas de la conducta, la organización y los cambios sociales.

La teoría intermedia se utiliza principalmente en sociología para guiar la investigación empírica. Es una teoría intermedia a las teorías generales de los sistemas sociales que están demasiado lejanas de los tipos particulares de conducta, de organización y del cambio sociales para tomarlas en cuenta en lo que se observa y de las descripciones ordenadamente detalladas de particularidades que no están nada generalizadas. La teoría de alcance intermedio incluye abstracciones, por supuesto, pero están lo bastante cerca de los datos observados para incorporarlas en proposiciones que permitan la prueba empírica. (12)

Las teorías de alcance intermedio tratan aspectos delimitados de los fenómenos sociales, como lo indican sus etiquetas. Se habla de una teoría de los grupos de referencia, de la movilidad social, o de conflicto de papeles y de la formación de normas sociales, así como se habla de una teoría de los precios, de una teoría de los gérmenes o de una enfermedad, o de una teoría cinética de los gases.

La búsqueda de las teorías de alcance intermedio exige del sociólogo un compromiso diferente que la búsqueda de una teoría totalizadora. Las observaciones de cada aspecto de la conducta, organización y cambios sociales, encuentran desde luego su lugar prefijado, implica el mismo desafío jubiloso y la misma pequeña promesa que los grandes sistemas filosóficos totalizadores que han caído en merecido desuso. Aquí y ahora, la formulación de la teoría sociológica general, lo bastante amplia para abarcar grandes cantidades de detalles exactamente observados de la conducta y organización sociales, y lo bastante fructífera para dirigir la atención de miles de investigadores a problemas de investigación empírica. Se considera ésta como creencia prematura y apocalíptica. No estamos listos. Aún no se ha hecho el trabajo preparatorio suficiente.

Un sentido histórico de los cambiantes contextos intelectuales de la sociología debe ser lo bastante humilde para liberar a aquellos optimistas de esta esperanza extravagante. Por una parte, algunos aspectos de nuestro pasado histórico todavía permanecen en gran parte con nosotros. Debemos recordar que la primera sociología se desarrolló en una atmósfera intelectual en la que se introducían por todos lados sistemas filosóficos generales. Cualquier filósofo del siglo XVIII y de los albores del S..XlX que se respetara, tenía que desarrollar su propio sistema filosófico; siendo los más conocidos únicamente Kant, Fichte, Schelling y Hegel. Cada sistema era una apuesta personal por la concepción definitiva del universo, de lo material, de la naturaleza y del hombre. Estos intentos de los filósofos por crear sistemas totales sirvieron de modelo a los primeros sociólogos, y as í el siglo XIX fue un siglo de sistemas sociológicos. Algunos de los padres fundadores, como Comte y Spencer.

Dentro de este contexto, casi todos los pioneros de la sociología trataron de modelar su propio sistema. La multiplicidad de sistemas, cada uno de ellos con pretensiones de ser genuina sociología, llevaron, muy naturalmente, a la formación de escuelas, cada una de ellas con su grupo de maestros, discípulos y epígonos. La sociología no sólo se diferenció de otras disciplinas, sino que se diferenció internamente. Esta diferenciación no era, sin embargo, cuestión de especialización, como en las ciencias, sino más bien como en filosofía, cuestión de sistemas completos, típicamente sostenidos como mutuamente excluyentes y dispares. Como lo observó Bertrán Russell a propósito de la filosofía esta sociología total no captó a ventaja, comparada con las sociologías de los constructores de sistemas, de ser capaz de resolver problemas uno a la vez, en lugar de tener que inventar de una plumada un bloque teórico de todo el universo sociológico.

Los sociólogos han seguido otro camino en su deseo de establecer la legitimidad intelectual de su disciplina: han tomado su prototipo de sistemas de la teoría científica en lugar de sistemas filosóficos. Esta vía también ha llevado a veces al intento de crear sistemas totales de sociología, meta que frecuentemente se basa en una o más de tres básicas concepciones erróneas sobre las ciencias.

La primera concepción errónea supone que los sistemas de pensamiento pueden desarrollarse efectivamente ante una gran masa de observaciones básicas que se han acumulado. Conforme a esta opinión, Einstein podría haber seguido de inmediato a Kepler, sin necesidad de los siglos de investigación y pensamiento sistemático acerca de los resultados de la investigación que se necesitaron para preparar el terreno. Los sistemas de sociología que parten de este supuesto tácito son muy parecidos a los introducidos por los hacedores de sistemas en medicina en un lapso de 150 años: los sistemas de Stahl, Boissier de Sauvages, Broussais, John Brown y Benjamín Rush. Hasta bien entrado el siglo XIX, personajes eminentes de la medicina pensaron que era necesario desarrollar un sistema teórico de la enfermedad mucho antes que la anterior investigación empírica se hubiera desarrollado adecuadamente. Estos senderos ya se han cerrado en medicina, pera esta clase de esfuerzo todavía resurge en sociología. (13)

12) Richard J. Gelles, Sociología

p. 188 MC Graw Hill

13) Fernando Martínez I. Sociología

General p.p -126-164

8.8 TEORIAS SOCIOLOGICAS ESPECIALES

Se entienden como ideas, conceptos o juicios provisionales acerca de la naturaleza de la realidad o acerca del modo de resolver un problema, pueden ser simples hipótesis, conceptos o juicios aplicados a algún fenómeno y son las que a continuación se enlista:

La teoría de la gemeinschaft

La gesellschft.

La teoría de la relatividad lingüística,

La teoría del etnocentrismo,

La teoría de la socialización,

La teoría del yo que se ve en un espejo

La teoría de la conducta conformista.

Tienden a agruparse en varias principales agrupaciones teóricas o perspectivas que vinculan una amplia cantidad de conceptos, hipótesis y teorías. (14)

14) Richard J. Gelles, Sociología

p.119 MC Graw Hill

8.9 INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS CONCRETAS

Son orientaciones teóricas que pone el acento en la oposición ente los individuos, los grupos o las estructuras sociales esta oposición es la existencia de la escasez o limitaciones en los recursos para lograr objetivos o realizar los valores. Los recursos se refieren tanto a los factores no materiales, como poder y prestigio. Como a factores utilizados para lograr objetivos. La sociología considera la escasez como algo que es, parcialmente credo por la sociedad.

Estructural funcionalismo. Es una orientación teórica que acentúa las funciones o aportaciones hechas a la sociedad por las estructuras sociales existentes:

Etnometodologia.

Teoría del cambio.

Teoría del intercambio.

Interaccionismo simbólico.

Teoría del conflicto. (15)

15) Richard J. Gelles, Sociología

p.119- 120 MC Graw Hill

8.10 LEYES SOCIALES

Son los reglamentos que rigen la conducta del individuo dentro de la sociedad, conforme al derecho.

1. LA LEY.- Es una norma de derecho dictada, promulga y sancionada por la autoridad pública aún sin el consentimiento de los individuos y que tienen como fin regular la conducta externa de los hombres.

2. COSTUMBRE.- Es la observancia uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias elaboradas por una comunidad, es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatoria, es el derecho consuetudinario.

3. JURISPRUDENCIA.- Es la correcta interpretación de la ley hecha por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia en Pleno o en Salas o los Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito, a cinco casos concretos sin ninguna en contra, que se convierte en obligatoria, ya que cubre las lagunas de la ley.

4. DOCTRINA.- Es el conjunto de estudios y opiniones que los Tratadistas de derecho emiten en sus obras. Estudios de carácter científico que los juristas hacen sobre temas de derecho, con el propósito teórico sistematizado de sus preceptos, con la finalidad de interpretar sus normas, señalar las reglas de aplicación.

5. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.- Son los que determinan una controversia judicial, como la equidad, la justicia, el bien común. (16)

6. LA EQUIDAD.- Algunos autores la consideran también como fuente formal del Derecho.

La Ley es el conjunto de normas jurídicas de observancia general por parte de la población de un Estado en un régimen de derecho por lo que es su principal fuente. La Jurisprudencia es realizada por los grandes Jurisconsultos de la Suprema Corte de Justicia de la nación que tienen la facultad de interpretación de las normas jurídicas de un Estado, a través de sus resoluciones que interpreta y uniforma al derecho al cubrir las lagunas de la ley. La Costumbre por su parte, son normas de conducta creadas por una comunidad y que van aceptándose de forma obligatoria, surgen por la uniformidad del comportamiento “la costumbre se hace ley” en cambio, la doctrina es constituida por los estudios que realizan los cultivadores del derecho, sobre variados aspectos y por último los Principios Generales del Derecho, son las verdades eternas dictadas por la razón, la sabiduría, que sirven de inspiración y fundamento al derecho positivo como frases doctrinales con lo que se forman máximas de carácter axiomático como los siguientes:

Primero en tiempo, primero en derecho.

Nadie debe ser condenado por sospechas.

Es preferible absolver a un culpable, que condenar a un inocente.

  • La buena fe se presume, la mala fe se prueba.

  • Donde la ley no distingue, no es lícito distinguir.

El Maestro Trinidad García, señala que las fuentes del derecho son los procedimientos por medio de los cuales se concreta la norma jurídica y se señala su fuerza obligatoria, ya que la ley es la norma jurídica emanada del poder público; la Costumbre es el conjunto de hábitos que hacen obrar al hombre de manera determinada y que la sociedad les da carácter obligatorio. La Jurisprudencia por su parte, sustentada en sentencias o decisiones, dadas por la autoridad judicial federal, aplica el derecho correctamente, cubre sus fallas y la hace obligatoria; la Doctrina es el conjunto de principios que dan los juristas con el fin de interpretar y comentar el derecho, pero sus conclusiones no pueden ser jurídicamente obligatorias, por provenir de particulares y los Principios Generales del Derecho determinan una controversia judicial, ya que se decide a favor del que trate de evitar perjuicio, no del que pretenda obtener un lucro, de conformidad con el artículo 20 del Código Civil del Distrito Federal, ya que a falta de ley se resolverá conforme a ellos. (17)

Al respecto el Maestro Moto Salazar, en su obra consultada jerarquiza las fuentes formales del derecho, en primer lugar la ley, en segundo lugar la jurisprudencia, seguido por los principios generales del derecho, la costumbre y la equidad, pues nos indica que la ley como norma de derecho dictada encausa el bien común de la actividad social, en cambio la jurisprudencia solo interpreta la ley cuando tiene fallas y se hace obligatoria después de cinco casos concretos; la doctrina como conjunto de estudios y opiniones que los tratadistas del derecho hacen solo pueden tomarse como un punto de referencia así como las costumbres por lo que los principios son obligatorios más que estas dos fuentes de conformidad con los artículos 19, 20 del Código Civil del Distrito Federal, y en los juicios del orden civil por el artículo 14 Constitucional en su párrafo IV. (18)

La Costumbre como repetición constante de una conducta, llega un momento en que la sociedad la hace obligatoria y la tradición la reconoce como un medio de creación del derecho (derecho consuetudinario). La Jurisprudencia como resoluciones de la suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados de Circuito, tiene como fin determinar el verdadero sentido y alcance de las disposiciones existentes de la ley y la doctrina como opiniones de los juristas, se toman en cuenta por la regulación normativa que hacen de diversos temas jurídicos, así como los principios generales del derecho que derivan del contenido de las propias normas como verdades fundamentales y además debemos tomar en cuenta como otra fuente normal, a los Tratados Internacionales que de conformidad con el artículo 133 de nuestra Constitución Federal, tienen fuerza de ley federal ordinaria y forman parte del D. Positivo mexicano. (19)

La Costumbre es la más antigua de las fuentes formales del derecho, desde la época de los sistemas primitivos jurídicos, en la actualidad ha perdido su papel trascendental, pues se le considera como una fuente secundaria subordinada a la legislación. En las Partidas de Alfonso el Sabio se explicaba como: “Costumbre es derecho o fuero que no es escrito, el cual han usado los hombres luengo tiempo, ayudándose en las cosas o en las razones sobre que la usaron” y a su vez GENY la definía como: “Uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”.

16) GARCIA Máynez Eduardo. pp. 64 -76

17) GARCIA Trinidad pp. 21-30

18) MOTO Salazar Efraín. pp. 12-13

19) DELGADILLO Espinosa Luis Humberto. pp. 61-65

8.11 PROCESO SOCIAL

Se entiende por proceso social un avance, un ir hacia delante, un aproximarse a una meta considerada como socialmente valiosa. También se le considera como cambio o movimiento social de la dirección de un objeto reconocido o aprobado.

Si queremos determinar cuando existe el proceso social necesitamos percatarnos de cuales son los valores que se han realizado en una determinada sociedad, el progreso social consiste en la realización de u determinado sistema de valores. El proceso social en le cristianismo consistirá en la realización del los valores postulados por la moral cristiana en cuya cabeza se encuentra el valor supremo del amor .El proceso material será la realización de valores materiales, encarnados en los útiles como la industria y el maquinismo y en general los objetos representativos de la civilización.

No todo cambio social implica progreso, ya que podría darse un cambio regresivo que seria un retroceso. Proceso social es equivalente a interacción. (20)

20) Leandro Pérez Asuara

Sociología, ED, Limusa p.p 49-51

8.12 TEORIA DEL INDIVIDUO SOCIAL

El hombre utiliza su inteligencia para sus necesidades, el animal lo hace intuitivamente. Es decir el hombre produce sus propios bienes materiales y para ello es necesario asociarse con otros hombres par lograr su subsistencia, pero, no solo produce bienes materiales so no también sus modos de vida, los que son un reflejo de la producción de los bienes materiales. El modo de vida de los pueblos coincide con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de producir, lo que también condiciona las relaciones entre una comunidad y otra.

Marx y Engels señalan que toda subsistencia humana presupone condiciones para poder vivir y para poder vivir es necesario que haya comida y bebida, vivienda, ropa, etc. Por esto el primer hecho histórico el la producción de los medios para satisfacer estas necesidades que lo mismo hace miles de años que en la actualidad, tiene que cumplirse todos los días como condición indispensable para la existencia del ser humano.

El hombre a la vez que produce también se reproduce así mismo al procrear hijos y conservar así la especie humana; tanto el la procreación como en la producción de bienes para satisfacer sus necesidades hay una doble relación: una natural y otra social. La social implica una cooperación y los medios de producción conforman la fuerza productiva y la suma de relaciones de las fuerzas productivas determinan el modo de vida d la sociedad.

Desde que el hombre ha existido, como tal, ha recurrido a otros para procurar su alimento, su vestido, su morada y también para reproducirse. Para producir, además de relacionarse con otros hombres, crea instrumentos de trabajo que le permiten obtener y elaborar con mayor facilidad sus satisfactores. El hombre en sociedad va incorporando cada vez mas conocimientos, inventos y descubrimientos a su trabajo que hacen que la sociedad avance constantemente.

21) Rubén Cobos González, Maria Teresa Martin

Sánchez, M. Humberto Hdz. León, Introduc. A las Ciencias

S. I, p .p14, 30, 31, 40,4

8.13 HECHO SOCIAL

Son hechos realizados por el hombre dentro de la sociedad de la cual forma parte. Incluyen: relaciones interhumanas, situaciones de relación e influencia reciproca entre los hombres, procesos sociales o movimientos entre los hombres, unos respecto a los otros, complejos, grupos u formaciones. Los hechos sociales demandan que entendamos el sentido que estos tienen; la comprensión de estos es un elemento esencial e indispensable de su estudio, también la explicación porque los hechos humanos aun que tienen sentido no son puros sentidos abstractos, si no que son realidades concretas en el espacio y en el tiempo las cuales realidades tiene un sentido. (22)

A través de sus obras nos va a definir el hecho social, así como las reflexiones que hay que llevar a cabo para realizar un tratamiento científico para lo que hay que hacer.

1.- Como observar los hechos sociales.

2.- Como distinguir los hechos normales de aquellos otros que pueden tener una naturaleza patológica.

3.- Como construir los tipos sociales.

4.- Como explicar los hechos sociales.

5.- Como practicar las pruebas.

Todo esto para conseguir la distinción entre la especulación filosófica de la especulación científica o explicativa de manera que podamos descubrir las regularidades o uniformidades de la conducta humana. ¿Cómo nos define Durkheim hecho social? Los Hechos sociales consisten en una manera de pensar, de obrar y de sentir externos al individuo y dotados de un poder coercitivo en cuya virtud se imponen.

El hecho social lo lleva a distinguir entre conciencia colectiva y conciencia individual que precisamente va a delimitar los campos de la sociología y la psicología, así la conciencia colectiva se refiere a las modas de pensar, sentir y obrar que constituyen la herencia común de una sociedad, esto será la cultura que otorga a cada sociedad sus rasgos distintivos, frente a esta conciencia colectiva, sitúa la conciencia individual definiéndola como el universo privado de cada persona.

Las sociedades van a variar en función del distinto grado de coerción que las conciencias colectivas ejercen sobre las conciencias individuales, lo que se traduce en la posibilidad de que exista mayor número de conductas desviadas. (23

22) Recanses Siches Luis, Sociología, p.p 386-405

ED. Porrua

23) Richard J. Gelles, Sociología

p. 188 MC Graw Hill

CONCLUSIONES

  • El objetivo de la sociología es el estudio de la realidad social, en cuanto a su índole, sus estructuras y su funcionamiento.

  • 8.2 Estructura son lo elementos que forman un todo, en este caso son los elementos que conforman la sociedad.

    8.3 Las Instituciones sociales, son conjuntos estables y perdurables de normas y valores, estatus, roles y grupos y organizaciones con una estructura para la conducta social en una área particular de la vida.

    8.4 Teorías sociológicas especiales son ideas, conceptos o juicios provisionales acerca de la naturaleza de la realidad o acerca del modo de resolver un problema.

    8.5 Las relaciones sociales se define como la relación que debe entenderse como una conducta plural por el sentido que encierra, se presenta como recíprocamente.

    8.6 Teoría que pretende tener un valor explicativo a la doctrina estructural funcional, señalando sus insuficiencias, desde los puntos de vista teóricos y práctico.

    8.7 Esta corriente sociológica estimaba que la sociología debería abarcar todo el campo de las ciencias, de tal modo que la sociología seria una especie de enciclopedia del saber.

    8.8 Teorías son las Leyes que sirven como base para relacionar determinado oren de fenómenos sociales.

    8.9 Las investigaciones sociológicas son orientaciones teóricas que pone el acento en la oposición entre los individuos, los grupos o las estructuras sociales esta oposición es la existencia de la escasez o limitaciones en los recursos para lograr objetivos o realizar los valores.

    8.10 Son los reglamentos que rigen la conducta del individuo dentro de la sociedad, conforme al derecho.

    8.11 Se entiende por proceso social un avance, un ir hacia delante, un aproximarse a una meta considerada como socialmente valiosa.

    8.12 El hombre como individuo fue creado con el fin de vivir en sociedad, por muy autosuficiente que este se considere siempre va a necesitar de los demás miembros de la sociedad para realizar sus actividades.

    8.13 Los hechos sociales son hechos realizados por el hombre dentro de la sociedad de la cual forma parte

    CONSIDERACIONES

    El objetivo de la sociología es el estudio científico de los hechos sociales.

    La palabra Sociología proviene de dos vocablos:

    Del Latin: socius: sociedad.

    Del griego: logos: tratado o estudio.

    Significa: estudio de las relaciones del hombre dentro de la sociedad.

    Augusto Comte fue el que desecado dentro de la Sociología. Pero hay autores anteriores a Cristo, como Confucio, Platón, Aristóteles y ya más reciente Santo Tomas de Aquino, Montesquieu, pero no fue hasta el siglo XIX con Durkheim que se aborda la sociedad desde un punto de vista científico,

    GLOSARIO

    Analogías.-Reacción de semejanza entre cosas distintas.

    Apocalíptica.- Terrorífica.

    Axiomáticos.- Incuestionables.

    Detenta.- Adueñarse de lo que no le pertenece.

    Disociación.- Separación.

    Epígonos.-Los que siguen las huellas del otro.

    Estructura.- Organización.

    Expectativas.- Esperanzas

    Hémelo.- Alcanzármelo.

    Mimético.- Propiedad que poseen algunos animales y planta de imitar aspectos y colores.

    Multifacéticos.- Multidisciplinarlo.

    Pillaje.- robo

    Predecibles.- Previsibles.

    Reciprocidad.-Correspondencia mutua de una persona o una cosa con otra.

    Roles.- Alternar.

    ANEXOS

    BIBLIOGRAFÍA

    • COBOS GONZÁLEZ, Rubén Martin

    Sánchez Maria Teresa, M. Humberto Hdz. León, Introduc. A las Ciencias

    S. I, ED. Porrua, México 1993

    • DELGADILLO GUTIERREZ, Luis Humberto- LUCERO ES PINOSA Manuel.

    Introducción al Derecho Positivo Mexicano. Editorial Limusa. México, 1991.

    • GARCÍA MÁYNEZ, Eduardo, Introducción al derecho,Ed, Porrua

    Introducción al Estudio del Derecho. Editorial Porrua. 27ª. Edición. México, 1975.

    • GARCÍA, Trinidad

    Apuntes de Introducción al Estudio del Derecho. Editorial Porrua. 24ª. Edición. México, 1976.

    • J. GELLES, Richard Sociología , ED MC Graw Hill vigésima edición, México 1992

    • MARTÍNEZ M. Fernando Sociología, ED. planeta primera edición, , México, 2001.

    • MOTO SALAZAR, Efraín.

    Elementos de Derecho. Editorial Porrua. 26ª. Edición. México, 1980.

    • PÉREZ ASUARA Leandro, Sociología, ED, Limusa novena edición México, 1972.

    • RECANSES SICHES Luis, Sociología ED. Porrua, vigesimoctava edición, México 2001.

    1) Richard J. Gelles, Sociología

    p. 11 MC Graw Hill

    2) Luis Recanses Siches,sociología,

    p.8 ed.Porrua.

    3) Fernando Martínez M.

    Sociología, p 126

    primera edición, 2001

    Ed. planeta