Sociología

Antropología. Fundamentos. Funcion social. Status. Rol. Disfunción. Cambio. Cultura. Relaciones. Conceptos

  • Enviado por: Sole
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


“Introducción a la sociología” (Chinoy).

La Sociedad como relaciones sociales

Sociedad en general: Hecho básico de asociación humana, incluye toda relación humana, carece de fronteras, estructura amorfa, de lugar a numerosas sociedades.

Relación social: se basa en el hecho de que la conducta humana se halla orientada de innumerables maneras hacia otras personas. Los hombres están continuamente en interacción. La acción puede ser moderada según actúan los demás. La interacción es un proceso de acción y reacción. Existe relación social cuando individuos o grupos poseen expectativas recíprocas con los demás. Las interacciones pautadas (institucionalizadas) constituyen relaciones sociales de varios tipos, uno es la sociedad como trama de las relaciones sociales.

La sociedad “es la matriz de relaciones sociales dentro de la cual se desarrollan otras formas de vida de grupo”. Una sociedad se halla compuesta por grupos interconectados y superpuestos.

Cuando se aplica el concepto de relación social puede significar dos cosas: Pueden existir relaciones entre grupos en el sentido de que los individuos responden unos a otros primariamente sobre la base de su respectiva pertenencia al grupo. O sino, dos grupos pueden tener relaciones entre sí.

La Sociedad como Instituciones:

Se puede concebir la sociedad como un conjunto de instituciones que forman la trama de la vida social. El análisis de la sociedad consiste en el examen de las diversas instituciones y sus interrelaciones. La sociedad es un conjunto de instituciones relacionadas e influyentes entre sí que distinguen a un grupo o de otro y organizan las actividades para enfrentar al mundo de los roles.

Las relaciones sociales establecen pautas aprobadas de conducta, debido a la existencia de instituciones, sabemos qué esperar de la conducta de los demás y podemos tomar en cuenta esa conducta en nuestras propias asociaciones.

Rol y Status:

El concepto de rol y status representan el eslabón entre ambos puntos de vista, el de la sociedad como grupos y relaciones y el de la sociedad como instituciones.

Status es la posición en relación con otras posiciones; rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado. Los roles no son las personas, son la parte que se representan en el escenario social.

Los hombres representan o desempeñan roles sociales y ocupan status. El status es una marca de identificación social que coloca a la gente en relación con otra y que siempre implica alguna especie de rol. Status impone ciertas expectativas de conducta. La acumulación de todos los status le otorga cierta posición en la comunidad.

La mayoría de los roles y status emergen del proceso de la vida colectiva. La división económica del trabajo acarrea la diferencia de posiciones y deberes. En relación con los problemas del mantenimiento del orden y la armonía de la sociedad se desarrollan las pautas de autoridad y poder. Cuanto más crecen las sociedades surgen nuevas expectativas de conducta.

Los status adscriptos son aquellos status por sexo y edad, con la posición basada en las relaciones biológicas con los demás. Los status adquiridos son los status que pueden llegar a ocupar los individuos sólo después de haber demostrado su capacidad o derecho de ocupar tales posiciones.

El ordenamiento jerárquico de los status y roles en términos de riqueza o poder proveen la base para la estratificación de la sociedad (la sociedad debe ser vista como un rasgo universal). La existencia de pautas institucionalizadas de conducta permite a los individuos predecir las acciones de los demás y conformar su propia conducta de acuerdo con ello. Las instituciones prescriben la naturaleza de las relaciones sociales que deberían existir entre diferentes status, así definen cómo deberían comportarse unos con otro. Definen los status y las relaciones entre ellos tanto explícitamente como en las clases de conductas (roles) apropiados para esos status.

Organización Social:

Sistema interrelacionado de roles y status. El análisis de una organización o estructura social exige la identificación de los roles y status por los que está constituida y el examen de las relaciones que existen entre ellos.

FUNCIÓN Y CAMBIO:

Función Social:

La sociedad es una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes, es una compleja estructura de grupos unidos por una trama de relaciones sociales, o sea, es un sistema de instituciones interrelacionadas y es conveniente pensar en la sociedad como un organismo.

Función social, tiene un sentido fragmentario. El concepto de función se refiere a las consecuencias objetivas observables de los fenómenos sociales. Función social se refiere a la contribución de cualquier punto social o cultural para la supervivencia como un todo. El análisis de las funciones de las instituciones y estructuras sociales para la sociedad como un todo, ha ido acompañado con esfuerzos por identificar y desalinear los prerrequisitos funcionales que deben ser satisfechos para que una sociedad exista y para intentar explicar la presencia de pautas culturales y estructuras sociales universales. La preocupación de los mismos, de la presencia y supervivencia de las sociedades y por las funciones universales de instituciones y estructuras sociales, puede llevar al descuido de otras consecuencias de determinados puntos sociales y culturales.

El análisis de las funciones de cualquier punto social o cultural debe incluir, en consecuencia, su contribución al orden social total y sus consecuencias para grupos o instituciones particulares de esa sociedad. Esto contribuye evidentemente a la realización eficiente de tareas sociales fundamentales. Su significación varía según los grupos.

Funciones manifiestas y latentes

Son funciones manifiestas las consecuencias objetivas para la sociedad son queridas y reconocidas por las personas implicadas. Las funciones latentes son aquellas consecuencias no queridas ni reconocidas.

Disfunción

Las consecuencias de ciertas pautas institucionales y estructuras sociales no siempre son deseables. El término disfunción es la forma sistemática de referirse a las pautas sociales cuyas consecuencias tienden a disminuir la integración y estabilidad de la sociedad o de cualquiera de sus partes y a acordar las posibilidades de su supervivencia y persistencia.

El análisis funcional se ocupa del estudio de todas las consecuencias, tanto manifiestas como latentes, positiva o negativa (disfunción), de cualquier pauta institucional y estructural en el que aparece determinada pauta social.

Estabilidad y Cambio

A pesar de los cambios que ocurren constantemente, hay mucho de persistente y estable en los valores, creencias, relaciones y patrones de conducta, frecuentemente a lo largo de extensos periodos. El análisis funcional dirige su atención al modo en que las pautas sociales contribuyeron a la estabilidad de otras pautas y de la sociedad como un todo; y también al intento de explicar los desplazamientos en la naturaleza de las pautas institucionales, las relaciones sociales y las estructuras sociales.

Evolución social

La importancia del concepto de evolución social radica en el énfasis que pone sobre el carácter continuamente cambiante de la sociedad. Por más q pueda discutirse sobre la diferenciación evolucionista de la sociedad, no hay duda alguna de que la sociedad no permanece estática y sin cambios.

Interdependencia y equilibrio

La sociedad posee las características de un sistema de partes interrelacionadas e interdependientes. Por lo que al ocurrir un cambio en instituciones o estructuras sociales hay repercusiones y consecuencias en otras partes del orden social.

Para considerar los hechos del cambio social y cultural es útil representarse a la sociedad como un sistema cuyo equilibrio se halla constantemente perturbado, y en alguna medida restablecido. El equilibrio es el estado de cosas en que las instituciones, los valores y las estructuras sociales se hallan interrelacionado funcionalmente y forman un todo más o menos integrado. Como ninguna sociedad es absolutamente estática, es necesario describir este equilibrio como dinámico. A medida que tiene lugar los cambios se realizan ajustes que tienden a restaurar el equilibrio de la sociedad. El análisis del cambio implica el examen de las circunstancias que tienden a alterar el relativo equilibrio de una sociedad. Estos elementos perturbadores pueden provenir de otras culturas por difusión de pautas de cambio innovación institucionalmente sancionadas o de tensiones o conflicto surgidos dentro del mismo sistema.

Difusión, Innovación y Tensión

El concepto de difusión ha llegado a significar “transferencia de elementos culturales de una sociedad a otra”. Pero la difusión es un proceso selectivo. Una sociedad puede rechazar tanto o más de lo que acepta de otra sociedad con la que entra en contacto y que tiene pautas culturales diferentes y nuevas para ella.

En una sociedad moderna la influencia de fuerzas extrañas puede convertirse en la mayor fuente de cambio a través del proceso de difusión, este proceso no sólo está bien visto sino que también se lo estimula y alienta. La innovación en algunos terrenos representa conformidad con valores sociales significativos.

En razón de la interdependencia de los componentes de la sociedad, el cambio probablemente precipite cambios en otras. Estos cambios pueden sobrevenir sin anuncios ni predicciones, sin haber sido queridos.

El análisis del cambio implica el examen de las consecuencias no anticipadas de la acción social, de las funciones latentes y las difusiones de las pautas sociales y culturales. Al producirse el cambio social pueden crearse tensiones en el seno de la sociedad que a su vez pueden llevar a cambios ulteriores. Las origen de estas tensiones puede encontrarse en incongruencias entre normas sociales, en dificultades en las relaciones entre varios grupos y en contradicciones entre creencias tradicionales y la realidad concreta, lo que lleva a los individuos y grupos a cuestionar el orden existente y a proponer otras instituciones y formas de organización social. Cuando se ven estimulados por tensiones del orden social a buscar cambios en forma deliberada, decimos que ha surgido un movimiento social. Muchos de cambios que suceden en la sociedad son el resultado de acciones organizadas de tales grupos. En el análisis del cambio debemos incluir las influencias de otras culturas que se convierten en parte de una nueva, las fuentes institucionalizadas del cambio que son aprobadas y aceptadas, las funciones latentes de las instituciones y estructuras sociales existentes, las tensiones que surgen y los intentos organizados para producir cambios. Como el cambio es continuo y puede ser iniciado en muchos puntos de la sociedad es necesario examinar los procesos mediante los cuales las innovaciones de difunden por el todo y se resuelven las tensiones y conflictos. El enfoque equilibrio- interdependencia que hemos delineado lleva a la inclusión de todas las variables importantes.