Sociología

Fundamentos. Investigación. Social. Estructura. Poder. Control. Autoridad. Instituciones. Teorias. Escuelas. Estructuralista. Fenomenológico. Comunidad. Asociación. Métodos. Positivismo. Materialismo. Modelos. Sociedad

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Categorías centrales de la sociología

Sociedad = Grupo

Disrupción o cambio en homeostasis => ---

( o equilibrio)

Cambio (partes básicas) (totalidad)

Necesidades (de grupo) Creencias

Comportamiento

(de grupo)

Prestigio<======>Poder

CONFLICTO: Entendido como conflicto social, es el motor del cambio.

Marxismo: cambio social a través del conflicto de clases.

USA.: conflicto de clases como estratificación

La sociología nace a partir de la revolución francesa y tb la revolución bolchevique.

Sociedad: grupos pueblo/ciudad, familia…

Los partidos políticos tienen estructura y función: dependen de la población

INSTITUCION: La familia, los partidos políticos tb sin instituciones. Universidad, escuela son instituciones

educativas

Un medio de comunicación de masas también

Conflicto cambio social. Fin de la dictadura el paso a la democracia fue un gran cambio

social

ESTRUCTURA SOCIAL: Demografía, población, economía, nivel educativo… son partes básicas.

  • Las familias necesitan casa alimentos… pero las necesidades varían según sea una sociedad rural o urbana

  • La base de la sociedad es el sistema de valores

  • Creencias: religiosas, políticas, ideológicas…

  • Es necesario el control social en la familia; la educación, trabajo, ayuda a la familia. Bajo el control social esta el poder y el prestigio (status). Ahora el prestigio y el status lo da el dinero

  • Comportamiento de grupo: hay una estructura del poder distinta de la dicha por Marx

  • Adaptación: el control social, la sociedad tiende a la adaptación. Teoría Funcional

  • Modelo: representación del sistema social; el modelo de grupo grande es la sociedad. La familia es un microsistema. El macrosistema es la sociedad.

La sociología estudia formas de convivencia de todo tipo de grupos. Los modelos también pueden ser matemáticos. 2 sociologías: la cuantitativa y la cualitativa.

Una pirámide de población es un ejemplo de modelo de representación de grupo social. Cada teoría se representa en un modelo.

CONCEPTOS

  • Alineación: sentimiento de que nuestras capacidades como seres humanos son adquiridas por otras personas. No ser uno mismo. Marx amplio este concepto.

  • Cambio social: alteración de las estructuras básicas de un grupo. Todos los grupos están sometidos a cambios. Es omnipresente en toda la sociedad pero especialmente en los últimos 100 años

  • Causalidad: influencia causal de un factor o variable sobre otros. No es solo cualitativa sino también cuantitativa

  • Clase: su origen es marxista. Tiene que ver con las diferencias socioeconómicas y también con el poder.

  • Comunicación: transmisión de información de un individuo o grupo a otro individuo o grupo. Es el fundamento necesario de la interacción social entre individuos, se lleva a cabo por el lenguaje y por símbolos corporales.

  • Conformidad: comportamiento que sigue las normas establecidas de un grupo o sociedad. La desviación social es lo contrario , el no seguir las normas del grupo.

  • Anomia: ausencia de normas. En determinadas circunstancias un grupo social no posee normas de comportamiento, por ejemplo en la desaparición de la U.R.S.S. => delincuencia, caos, …

  • Consenso: acuerdo de los miembros de un grupo o comunidad o sociedad sobre los valores básicos que deben regir la vida social. Fue clave durante la transición española. El consenso como base de la estabilidad social. Siempre se tiende al consenso.

Cultura vs. Sociedad

Comunidad vs. Asociación o sociedad ( F. Toennies)

Comunidad: espacio sociocultural donde los miembros de un grupo junto con las condiciones básicas de una vida en común Ej.: familia, comunidad…

Asociación: grupos organizados para la consecución en común de un interés.

Categorías de grupos:

  • Según unidades territoriales precisas: comunidad, tribu, nación… también tienen intereses comunes.

  • Según autoconciencia de intereses comunes pero sin organización definida: clase social (grupo étnico) ó grupo primario (familia, compañeros)

  • Según autoconciencia de intereses comunes pero con organización definida

  • Grupo: un conjunto de seres sociales que entablan entre si relaciones sociales diferenciadas y que suponen la reciprocidad entre sus miembros (R. McIver, funcionalista)

    Norma social: según E. Durkheim son reglas de conducta, pautas, patrones de comportamiento que aprendemos.

    El conocimiento científico en las ciencias sociales y la sociología

    • Según G. Backeland existen obstáculos epistemológicos al conocimiento científico sobre el “conocer en sí”

    • Los límites entre el saber común y el conocimiento científico son imprecisos.

    • El conocimiento se apoya en la lógica formal

    • Existen numerosos problemas de método:

    • Imposibilidad de realizar experimentos controlados.

    • Hallazgos no son universales sino relativos (al contexto histórico, económico,…)

    • El conocimiento influye en el cambio social.

    • El objeto de las ciencias sociales es subjetivo (influencia del investigador)

    • Los valores (éticos, políticos…) de las investigaciones influyen en el resultado

    • Conocimiento científico: según C. Sagan la ciencia “es mucho mas una manera de pensar que un cuerpo de conocimientos”.

      En las ciencias sociales solamente las teorías dan la explicación. Las teorías sirven para explicar los hechos de la sociedad. Los nexos en si no se explican.

      Métodos: conjunto de procedimientos para explicar los acontecimientos de la realidad

      La sociología se relaciona con la psicología y la historia.

      • El hombre es por naturaleza social

      • Individuo y sociedad se relacionan de distintas maneras.

      No es lo mismo el comportamiento individual que en grupo (comportamiento gregario)

      Lo psicológico y lo sociológico están muy unidos

      El desarrollo de la teoría sociológica

      Precursores Iniciadores Primeros años de desarrollos Desarrollo moderno y contemporáneo

      Humanistas A. de Tocqueville C. Marx y Engels (Marxismo) Escuela de Chicago Sociología

      s. XVII y XVVIII St. Simón E. Durkheim (normativismo) estructural-fun- norteamericana

      H. Montaigne hasta A. Compte Ch. Spencer (evolucionismo) cionalismo W. Thomas

      Rousseau M. Weber sociología Interaccionismo T. Parsons

      Diderot G. Simmel analitica simbólico G.H Mead
      Montesquieu F. Toennies alemana Blumer

      W. Pareto teoría de las White

      G. Mosca elites políticas

      Freudomarxismo: S. Freud (época tardía)

      (Alemania/Austria)

      Escuela de Frankfurt

      Sociología Histórica: N. Elías

      I wallersteir

      Critica al empirismo: C.W Mills

      Teoría decisión racional: Coleman y Lexter

      Fenomenológica y etnometodologia

    • Schutz, G. Grafirkel

    • Iniciadores de la teoría sociológica

      A.de Tocqueville : 1805-1859 “De la democracia en América”.

      • La vida de los hombres en sociedad tiende a la democracia.

      • La historia se mueve hacia la sociedad igualitaria.

      • USA, recien independizado, lo ve como un ejemplo de democracia.

      • La modernidad pasa por el sistema político democrático

      • Su método de análisis compara países (USA, Francia, Gran Bretaña) desde el contexto histórico-político. El igualitarismo de la revolución francesa se encuentra e el sistema político democrático, es un punto de idealismo.

      (No entra en el examen del primer cuatrimestre)

      A.Compte: 1788-1857 “Curso de Filosofía”.

      • Creador del termino “Sociología”. Ley de las tres etapas de la humanidad teológico/metafísico/positivo

      • La sociología “es la ciencia teórica abstracta de los fenómenos sociales” es algo parecido a una “física social”, es decir, estudio de los fenómenos sociales considerando el mismo espíritu que la astronomía, la física…

      • La física social es la doctrina que le da experiencia a lo experimental; los hechos que se ven, los símbolos, ideas…

      • Es el creado del positivismo (positivismo lógico). Compte fue secretario de otro pensador: Saint Simón que quería reformar la sociedad

      • El positivismo se puede acercar en cierto sentido al materialismo

      • Sociología: ciencia que piensa en la sociedad y los hechos de la realidad.

      (No entra en el examen del primer cuatrimestre)

      Karl Marx: 1818-1883

      • Fue el primer sociólogo clásico, mezcla de científico social, filosofo y político (liga comunista)

      • Gran defensor de sus ideas sobre la sociedad.

      • Predominio de la base material de la vida humana, economía, trabajo,…

      • Determinismo economicista de las ideas concepción materialista de la historia..

      • La alineación y dosificación del hombre en el capitalismo salvaje

      • El orden social es el resultado del conflicto de las clases.

      • La transformación de la sociedad tiene que pasar por la “Dictadura del Proletariado”

      • Discípulo de Hege, critico de la religión. Alemán trabajo como periodista revolucionario haciendo criticas, denuncias etc. Era un gran escritor, leía el British Museum

      Sus obras principales son: “El capital” “manuscritos económicos y filosóficos de 1844” “El 18 Brumau de Luis Bonaparte” “Las luchas de las clases en Francia” “La ideología alemana”

        • Praxis significa que la forma de realizarse en el mundo es mediante la practica

        • Plusvalía

        • Teoría de la cosificación decía que lo que mueve el mundo son las ideologías

        • Alineación El alienado puro significa que no le funciona bien la cabeza. La alineación no es ser consciente.

      E. Dukheim: 1858-1917 (escuela de “l´anné sociologique”)

      • Creador de la teoría sociológica (normativita, sociologiota, de la coacción social)

      • Hay muchos hechos de la sociedad que no se pueden explicar por medio de la psicología ni por la vida mental, ni por la introspección.

      • Los hechos sociales existen en forma de “representaciones colectivas”

      • Los hechos sociales deben ser tratados como cosas porque de alguna manera están fuera de nosotros y se imponen sobre nosotros. Los más evidentes son el derecho y la costumbre.

      • La sociedad se impone sobre nosotros (comportamientos, actitudes, creencias etc.) NOS COACCIONA

      • En consecuencia, los hombres en la vida social, nos orientamos por la conciencia colectiva

      • Las sociedades modernas tienen una “solidaridad orgánica” que ha evolucionado desde la “solidaridad mecánica”

      Sus obras mas importantes: “Las reglas del método sociológico” “El suicidio” “Formas elementales de la vida religiosa” “De la decisión de trabajo social”

      Max Weber: 1864-1920

      • Ha elaborado una teoría de fundamento psicológico y axiológico NO CONDUCTISTA.

      • Ha intentado justificar las diferentes entre creencias de la naturaleza y creencias del espíritu al asegurar que existe una barrera infranqueable entre ambas porque las ultimas tienen como fundamento LOS VALORES

      • En consecuencia el objeto de las ciencias sociales es investigar los valores subyacentes en la realidad social.

      • Para investigarlo ha creado un instrumento analítico: LOS TIPOS IDEALES por ejemplo hay tres tipos de dominio: tradicional, carismático y legal. Dice que la sociedad tiende a un dominio legal.

      • La sociología es la creencia que intenta comprender, interpretándola, la acción social.

      Sus obras son: “Economía y sociedad” “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” “Sociología de la religión” y “El político y el científico”

      G. Simmel: 1858-1918

      • Representante de la sociología analitica alemana, maestro de Ortega y Gasset.

      • La realidad social (colectiva) esta articulada con la mente (individual)

      • La sociedad o grupo es una realidad objetiva que se explica en las “relaciones reciprocas” que mantienen los individuos

      • La reciprocidad nace de impulsos específicos humanos. Analiza, pues, los conceptos psicológicos de la vida social. La sociedad es, por una parte, la suma de los individuos que lo componen y por otra parte es autónoma

      • Interés del análisis: las formas que adopta la interacción. Los contenidos de esta forma (la moda, los gustos, estilos…)

      Sus obras son: “Sociología” “Filosofía de la religión” “Cultura femenina y otros ensayos” “Sobre la aventura”

      24-11-03

      Sociología Norteamericana

      (Teoría sociológica clásica Págs. 50-57 y 66-67)

      Escuela de Chicago 1890/1940.

      Fundamentos: la teoría de la interacción social. La interdisciplinaridad (sociología, antropología, psicología).

      Características: énfasis en la interacción social dentro del grupo en individuo-grupo-ecología (la ciudad).

      • Acopio de conocimientos para la solución de problemas sociales (reformismo social).

      • Énfasis en la sociología urbana.

      • Énfasis en el acto que interpreta el mundo a través del sentido que da a sus acciones.

      • Énfasis en la aplicación de métodos analíticos.

      Cualitativos = observación no participativa y fortificante, entrevistas, historia de vida.

      C. Wrigth Mills 1916-1962 (no entra en el examen del primer cuatrimestre)

      Representante de la sociología crítica o radical norteamericana

      “La elite del poder” / “La imaginación sociológica” / “Cuellos blancos”.

      • Profesor heterodoxo, neomarxista (Trosky, Castro)

      • Reelabora el oficio de sociólogo con la imaginación sociológica.

      • Analiza y critica la estructura del poder militar y económica de USA.

      • Cree en el poder de las nuevas “clases medias”

      • Investiga las relaciones entre rasgo de la estructura social y rasgo de la personalidad.

      Reconocer y estudiar y sacar lo crudo de la realidad es difícil ya que se ven solo las realidades externas. Una actividad que subraya la diversidad de la sociedad.

      Escuela Critica de Frankfurt

      (TSC Págs. 73-74)

      En 1925 inicio su actividad como el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES

      Influencia de Marx, Freud, Weber.

      Puntos de investigación:

      • Critica a la razón instrumental.

      • Critica al positivismo sociológico como ingeniería social.

      • Critica a la industria cultural

      • Analiza la personalidad autoritaria en EEUU

      • Critica al marxismo ortodoxo (determinismo económico)

      Obras (excepto industria cultural):

      • M. Horkeimer :

      - “Dialéctica de la ilustración”

      • T. Adorno:

      - “La personalidad autoritaria”

      - “Mínima muralla”

      • W. Benjamín

      - “Iluminaciones”

      • H. Marcase

      • “Eros y civilización”

      • “El hombre”

      • “Unidimensional”

      • E. Fromm

      • “Tener y ser”

      • J. Habermaas

      • “Teoría de la acción comunicativa”

      La sociología de la crisis: Globalización, riesgos, etc.

      M. Castells y U. beck

      M. Castells

      Su obra “la era de la información”

      • Para él, el desarrollo de la “sociedad de la información” ha conducido a la “sociedad red” como resultado de una transformación estructural de la sociedad actual, visibles en las relaciones de producción, las relaciones de poder y el surgimiento de nuevas formas de cambio.

      • El concepto central de la “sociedad red” define una nueva lógica dominante de la sociedad estructurado como redes de producción, poder y experiencia. Constituyendo una cultura de virtualidad en flujos globales que trascienden el espacio y el tiempo.

      • Como estamos en un sistema mundial y global, M. Castells en su libro habla de la globalización de la sociedad. El quiso hacer una teoría de la sociedad y en su libro explica muy bien la sociedad en que vivimos.

      • La telemática, la informática, la imagen y el sonido (a los que les da mucha importancia) conforman la era de la información.

      • Estamos en el “capitalismo informativo”, con redes financieras globales. Al hablar de redes financieras se refiere a que hoy en día se necesitan trabajadores más especializados en la producción moderna. Si no se esta bien preparado y formado es muy difícil encontrar un buen trabajo. Pero una vez conseguido está bien pagado.

      • Ya no existe la lucha de clases de la que hablaba Marx. La teoría marxista de las clases sociales se esta desvaneciendo por si misma. Hoy en día hay mucha gente que se enriquece cada vez mas mientras los pobres caen aún más en la miseria.

      • Hay batallas de poder en los medios de comunicación porque es el primer lugar en donde esta el poder. El poder esta en los medios de comunicación, en las redes de información, y en la manipulación de símbolos. Las redes de poder están dispersas en EEUU, Asia, África y Europa. El poder es unitario pero no esta en un solo sitio debido a la globalización.

      • La “cultura de masas”: la cultura en los medios de comunicación es una fuente de poder.

      • La “familia esta en crisis”: las redes de amistad desplazan a las redes de parentesco. Esto sucede por tener un apoyo material. La crisis de la familia también viene dada por la lucha de la mujer contra el patriarca. El cambio social ha aparecido con la lucha de clases.

      • Revelación de nuevas identidades: nacionalismo, feminismo, pacifismo…

      • El objetivo de los nuevos movimientos sociales culturales es poner la tecnología al servicio de las verdaderas necesidades de las personas. La tecnología es la que nos esta liberando y esclavizando a la vez. (PARADOJA).

      U. Beck: sociología de la crisis.

      Sus libros “la sociedad del riesgo” y “libertad o capitalismo”

      • Al acelerarse el proceso de cambio en la producción, quedan liberadas fuerzas y a la vez surgen nuevos riesgos “GLOBALES” (contaminación, etc.)

      • Ejemplos en los últimos veinte años:

      • Three Miles Island: peligro de energía atómica.

      • Chernobil (Ucrania): catástrofe nuclear.

      • Bhofal (India)

      • Mal de las vacas locas

      • Prestige

      • Los nuevos riesgos son difícilmente perceptibles por lo ciudadanos. Persiste la lógica capitalista “los riesgos de la civilización postindustrial se convierten en necesidades”

        • LIBERTAD O CAPITALISMO U. Beck

      Plantea que el socialismo ha terminado por una dictadura del proletariado que destruyo la producción en Rusia. Es un nuevo modelo de sociedad en la que nuestra comodidad conlleva riesgos que están por encima de nosotros y no podemos controlar.

      D. Lapierrre

      E. Verón “construir el acontecimiento” sociólogo y semiólogo argentino.

      Ahora los riesgos son tecnológicos.

      Se habla del efecto boomerang: la publicidad lanza campañas que pueden volverse en su contra. Esta relacionado con el capitalismo.

      Sin querer los problemas sociales se convierten en políticos.

      PRINCIPALES PARADIGMAS SOBRE LA SOCIEDAD

      El modelo positivista de la sociología del siglo XIX

      Modelo clásico (H. Saint Simón, Compte, H. Spencer). Las ciencias del hombre han de ser positivas y en movimiento (transformaciones). El movimiento conceptual (la astrología) debe transformase en positivo (la astronomía y la física). El motor del progreso es la ciencia. Los hechos de la sociedad son similares a los del universo. En la sociedad positiva predomina el análisis de los hechos sociales frente a especulaciones.

      Modelo neo-positivista o positivismo lógico de siglo XX

      M. Bunge, K. R. Ropper, R. Carnar, el círculo de Ureva. En 1920 nace el circulo de Ureva para reconstruir la ciencia sobre bases estrictamente EMPIRICAS. Modelo: el Principio de la relatividad de Einstein: intima conexión entre verificación y significación se opone a otras perspectivas sobre la ciencia como la hermneuticia o el psicoanálisis. Los hechos deben ser cosas probables verificadas y cuantificables. Énfasis en el método (metodología) de hace ciencia.

    • Spencer: darvinista. Lucha de especies en la sociedad. El positivismo de s. XIX es mas idealista que la del s. XX.

    • Origen en estos autores

    • Creado por filósofos: reconstruir la ciencia.

      Conexión entre significación y verificación Einstein

      Posteriormente, los británicos desarrollan la teoría neopositivista.

      Los criterios neopositivista lógico:

      El método es importantísimo, dan mucha prioridad a los métodos.

      Los hechos probados sociología.

      Modelo Marxista

      El materialismo histórico (modelo político- económico). Es una teoría compleja de la historia y de la causación social que implica una perspectiva del conocimiento.

      Se llama “determinismo económico”

      Como ideología dominante rechaza la explicación idealista del mundo social

      Interpreta la historia como la adaptación del hombre al mundo que progresa a través de la lucha de clases, organizada por las desigualdades.

      • PRAXIS Concepto desarrollado por los marxistas en el que el mundo no esta dominada por un ser superior ni nada semejante sino que el hombre se forma poco a poco y se desarrolla a través de la practica en el mundo. La historia la hacen las luchas de las clases sociales. Es un concepto que define la práctica del hombre a través del trabajo.

      • DIALECTICA Movimiento (que indica que la historia tiene movimientos sociales)

      Sociología Conflicto: Tesis

      del Reacción del gobierno: Antitesis

      conocimiento Acuerdo: Síntesis

      • ALIENACION (no ser uno mismo): Plantea que todos perdemos algo cuando nos movemos en el mundo. Ej.: El trabajador pierde el producto de su trabajo.

      De aquí “la alineación y el fetichismo”

      LA ACTIVIDAD ECONOMICA ES LA QUE MUEVE EL MUNDO

      Primero hay que satisfacer las necesidades básicas. Economía primordial. Marx, lo que quería era la liberación.

      Influencia en el mundo de la economía liberal y de la filosofía hegeliana.

      • El problema de la causación social (problema que cambia la historia). En las distintas etapas históricas se ha buscado una explicación.

      • El desarrollo de la economía “fuerzas de producción” ha cambiado el mundo (según los marxistas). En cuanto un país comienza a desarrollarse cambia todo en el país “SUPERESTRUCTURA”.

      • Tienen razón, al igual que las teorías pero todos son monocasuales.

      • MARXISMO => teoría social, revolucionaria y filosófica; esto hizo que se conviviera en una ideología que llego al rechazo.

      • Ordenación de la economía a través de una colectivización. De aquí los demás ordenes: político, económico…

      • MARXISMO SOVIETICO => variante del marxismo sociológico. Se convierte en una dictadura del proletariado. El estado se hunde.

      Modelo Naturalista

      (De E. Durkheim y la escuela de l´anée sociologique)

      • Estas teorías restauraron los principios del positivismo clásico (St. Simón/Compte) pero sin la pretensión totalizadora.

      • Se sitúa en primer plano el problema del orden social y del control del comportamiento (LA COACCION EXTERNA).

      • Interés por lo problemas de integración / desintegración social respecto del comportamiento individual y social, y por las formas, como se racionaliza y justifica la necesidad de normas y factores de conductas.

      • La sociedad necesita una metodología específica de análisis de los hechos sociales.

      • La sociedad es una realidad autónoma y depende de los individuos; y mentalmente somos “siempre sociales”.

      • Existen en la historia dos tipos de solidaridad:

        • Mecánica (típica de comunidades tradicionales)

        • Orgánica (sociedad moderna)

          • Se trata de una sociología muy conservadora, obsesionada por el orden social, la gran influencia sobre el funcional-estructuralismo norteamericano.

          • Se puede hablar de un determinismo normativo.

          • Dos conceptos claves: REPRESENTACIONES COLECTIVAS

      CONCIENCIA COLECCTIVA

      La seguridad muy importante en la sociedad en la sociedad por lo que en ella hay que asegurar el orden para un progreso. Las instituciones regulan el orden social, Ej.: la escuela regula la enseñanza.

      Los individuos siempre ven por la sociedad, es como un algo sagrado.

      TOTEMISMO = Grupos sociales Sociedad

      ANOMIA = Ausencia de normas. Se vuelve a hablar de este concepto. Este cambio (años 90) es un momento débil.

      Anómico (el verdadero suicidio social)

      SUICIDIO

      Egoísta.

      • Representaciones sociales:

      Los hechos sociales están en nuestra mente (los interiorizamos). La moral, la religión influyen en nuestra mente para condicionar así las situaciones. El conjunto forma la “conciencia colectiva”. Cada uno tenemos una visión de la vida social (nuestra representación), pero también creamos nuestras visiones individuales, diferentes a las de los demás (representación colectiva la mas importante es el lenguaje).

      Catolicismo

      Juicios Sistema de creencias

      “Sin conciencia colectiva no existiría sociedad”

      Los elementos que la componen son exteriores a nosotros, están compuestos desde lo social: la justicia, la política...

      Modelo Psicoanalítico-Social de la Sociedad

      Problemas de estructura = la institucionalizacion de las formas de represión: familia, religión, etc.… y la creación critica y jurídica.

      El enfoque científico es subjetivista, ya que el sujeto es la fuente de la interpretación.

      Resume el método de asociación (como el la interpretación de los sueños y es la terapia clínica)

      CONCEPTOS CLAVE: Libido, represión, inconsciente, eros y tanatos (instintos de vida y muerte).

      REPRESION: por Freud de forma sexual, en todas las etapas de la vida pero en sentido de vida. Así es como lo explica. Libido: instinto de vida, belleza, vitalidad…

      S. Freud

      “El malestar de la cultura” habla de los problemas de estructura.

      “El porvenir de una ilusión”

      H. Marcuse

      “Eros y civilización”

      “El hombre unidimensional”

      E. Fromm

      “Psicoanálisis de la sociedad contemporánea”

      “Tener y ser”

    • Addens, C. Jung,...

    • Modelo Interaccionista-Simbólico

      Influencia sobre la escuela de Chicago. La teoría de la construcción social sobre la realidad (P. Berger y T. Luckmen)

      El comportamiento individual no es la consecuencia de fenómenos ambientales ni de los deseos u actitudes sino que lo es según la memoria en que los individuos manejan e interpretan varios factores (imagen propia, imagen que creemos que tienen los demás de nosotros) en el contexto de la acción. Se trata de un modelo de la conducta humana peculiar:

      ESTIMULO ---------------------------------- RESPUESTA

      Símbolos significativos (gestos, palabras)

      INTERPRETACION

      Los tres elementos clave del modelo de G. H. Mead:

    • ESPIRITU (mind)

    • Yo: relación de cada uno con los demás (reacciones…)

    • PERSONA (self) > Individuo: reflejo de la experiencia

    • Mi: actitudes que adopta en si uno mismo hacia los otros (situaciones…)

    • SOCIEDAD: Interacción social mediante símbolos.

    • G. H. Mead

      “Espíritu, persona y sociedad”

      H. Blumer

      “El interaccionismo simbólico”

      • Influencia también en la psicología. Defienden una teoría psicologista, pero diferente a la de Freud.

      • La acción humana es construida y además consciente (soy consciente de lo que soy pero en la acción se es consciente de lo que se es para los demás).

      • La acción social es un proceso por lo que tiene un tiempo. Para Mead el símbolo mas importante es el gesto.

      • I. Simbólica hace referencia ala comunicación entre las personas a través de símbolos. Nosotros interpretamos y analizamos las acciones ajenas.

      • Su conductismo social conduce a unos elementos a los que se llega a la conciencia humana e identidad humana.

      CONCIENCIA = Imagen que creemos que los demás tienen de nosotros.

      Con la imaginación también percibimos una idea de lo que creemos que los demás piensan de nosotros.

      MEAD intenta explicar la relación del individuo ante el mismo y ante los demás. El espíritu es como la conciencia- la identidad. La sociología de Mead considera que la constitución de la persona es social pero la conducta es psicológica.

      YO + Otros YO = INTERACCION

      Es constante

      Gestualidad símbolo primario.

      El movimiento corporal cristaliza el lenguaje y la comunicación. La reacción de los demás ante nosotros es también la relación de la sociedad (extrapolación de Mead). Lo social es un conjunto de acciones. Mi acción es un proceso que va cambiando según la reacción de los otros. Al comparar símbolos nos entendemos

      Modelo Teórico Comprensivo de M. Weber

      BASE = La operación VERTEHEN.

      Acción social =conducta humana que se orienta por las acciones de los otros. Toda acción social es portadora de un sentido (significado de) hacia los otros: individuos, grupos…

      La causalidad social es inseparable del sentido de la comprensión de los otros. Las formaciones sociales (o estructuras, grupos o instituciones) son desarrollos y entrelazamientos de acciones específicas.

      El método de Weber es la “comprensión causal” (adecuada al nivel de la significación de los fenómenos debido a la concurrencia de varios factores.

      Método de los tipos ideales: configuración de determinadas características que se constituyen al reunir las que se observan alrededor de determinado fenómeno. Poder tradicional, carismático y legal. Solo habla una vez de Durkheim pues eran totalmente diferentes. Weber quiere, en contraposición a los positivistas, hacer un método propio de las ciencias del espíritu.

      Las ciencias de la naturaleza son distintas a las humanas. Llamaba a sus métodos “Explicativos”. Intenta crear un método de análisis propio de la sociedad humana basado en conceptos. El concepto más importante era la ACCION SOCIAL. Por ello se llama comprensiva. Parte de que los sujetos estamos motivados por la intencionalidad. La acción social es intersubjetividad.

      La historia y la sociología son las ciencias del espíritu que intentan explicar la acción social. Esta aporta un sentido: hacer comprender, persuadir y al revés, aprender, comprender…

      Para una interacción debe haber una causalidad. Sin comprender el sentido no comprendemos las causas. El sentido puede ser positivo o no.

      TIPO IDEAL una configuración, una forma de determinadas características (carismáticos: reyes y legales: democráticos).

      Roosevelt tenía una mezcla de los dos. Son características tipologicas que no son reales sino que nos sirve para comprender la realidad.

      Modelo Teórico Funcional-Estructuralista

      Origen: la teoría de E. Durkheim, A.D. Raddiffe y B. Malinousky (años 30 en el Reino Unido y los años 40)

      Base: analizar las consecuencias que se derivan del propio efecto de los fenómenos sociales.

      ESQUEMA DE MODELO:

      Sistema Social

      Necesidades Funciones Estructura Social

      Estos autores conciben la sociedad inmediata mediante un esquema conceptual en el que cada actividad, costumbre, creencia produce el EFECTO (o función) de mantener la sociedad en su forma de vida tradicional.

      R. K. Merton habla de funciones manifiestas y funciones latentes.

      T. Parsons

      “El sistema social”

      R. K. Merton

      “teoría y estructura social”

      Los antropólogos parten de que la sociedad tiene una estructura porque tiene unas funciones debido a las necesidades. El concepto de necesidades nos indica que se trata de un modelo basado en la biología.

      Teorema básico: un sistema social es un sistema real en que las partes desempeñan funciones esenciales para la subsistencia y en algunos casos expansión y fortalecimiento de la sociedad.

      En consecuencia estas partes son independientes y están integradas. Suele ser el modelo del sistema político conservador. [Funciones: educación, política, familia…]

      Merton habla de lo interesante del libro de T. Veblen y decía que el consumo parece que tiene que ver con las necesidades, pero no es verdad, sino que la función del consumo esta por debajo de las funciones latentes que no nos damos cuenta. No es por necesidad, es consumación, por rango, por hacerse notar y estar por encima de los demás igual que la moda.

      Esta idea tiene gran aceptación. En contraste con la teoría marxista, este modelo no explica las diferencias entre las personas.

      VARIABLE K ESTA POR ENCIMA = PODER

      Estudio de pequeñas ciudades según su estructura sociológica. Consideraban que la comunidad era un sistema en equilibrio así que no explicaban las variables porque entonces seria marxismo.

      A estos sociólogos les interesan los “temas de integración”. Necesidades más sofisticadas en el sistema social moderno.

      Durkheim decía que las normas (lo que nos coacciona) hay que seguirlas ciegamente.

      Toda conducta en un sistema social es normativa y voluntaria.

      Cada uno nos diferenciamos del resto por nuestra función. Lo disfuncional desintegra y por lo tanto no ayuda a la estructura.

      Modelo Fenomenológico

      Se parte de que en la vida humana se da una “sociedad existencial”. Nos relacionamos con el “mundo social” a través de las “estructuras de significado”. La sociología del conocimiento de la realidad social se focaliza en la microsociología, en el análisis de la vida cotidiana y de las rutinas (encuentros, trabajos, etc.). La realidad social es una construcción colectiva.

      El método fenomenológico elimina la variable cultural e intenta comprender el modo en que los hechos sociales se desarrollan por si mismos (como hechos)

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      Creador de casi toda la escuela francesa

      Creo la primera cátedra de sociología que hubo en el mundo

      Sus teorías impregnaron la vida sociológica francesa.

    • En su libro plantea que la sociedad es un proceso evolutivo.

  • Sociedad orgánica (acción por intereses personales). Las primeras sociedades han sido orgánicas.

  • Sociedad mecánica vecinos…

  • Libro breve: plantea una teoría discutible “los hechos sociales existen” como las costumbres, los derechos… prescripciones y proscripciones lo que se puede o no se puede. Dice que la sociedad se nos impone, tanto como las actitudes que están fuera de nosotros, esto es lo discutible. La sociedad se nos imponga no quiere decir que no tengamos libertad. Tenemos cierto margen para evitar la coacción absoluta. Parece que en el modelo durkheiniano no hay libertad para el hombre. Se ve bien esto en “El suicidio”. NORMATIVISMO al pensar que la norma es el patrón de conducta que nos coacciona. Sus teorías llamadas de “coacción social” están tan dentro de nosotros como fuera.

  • 3- Primer estudio empírico positivista los hechos sociales se pueden medir. Aquí él compara: se suicidan más los protestantes que los católicos, los solteros que los casados (ausencia de normas). La fuerza coactiva de la sociedad se ve más en las ciudades que en los pueblos (hoy en día esta en entredicho esta tesis). Ideológicamente era social-demócrata. Muchos símbolos sociales representan la sociedad en la que vivimos. En ningún caso los hechos sociales, según el, no debemos basarlos en nuestra mente son en lo que esta fuera.

    Estructura

    Funciones

    CONFLICTO

    Institución

    Cambio social

    Estructura social

    Sistema social

    Sistema de valores

    Control social

    Adaptación

    + Sociologista

    + Psicologista