Sociología

Problemas sociológicos. Exploración social. Tendencias de investigación. Carácter científico. Hobhouse. Schelsky. Websit

  • Enviado por: Stricke
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


TEMA 2: Los problemas de la Sociología

Introducción

Las Cas del hombre se comprenden en función a la historia. La socio es un Ca q se comprende tb de la historia. El objeto de las Cas ha cambiado y concretando cada vez más. Y los métodos utilizados xlas Cas se han ido perfeccionando con el tiempo, xo los problemas de las Cas fueron, son y seguirán siendo los mismos.

Los problemas de la psico (q se tratan en nuestros dias) son diferentes a los problemas q estudiaban los socios hace años. No se sabe con certeza el estudio delimitado: este es un rasgo de la socio. Se plantean los socios de hoy la peculiaridad del saber científico de la socio, frente al resto de Cas del hombre. Se preguntan tb sobre el lugar de la socio en las Cas (el lugar qocupa) se preguntan sobre la legitibilidad de la socio como Cª o como un saber.

La socio de hoy, en la actualidad, se desarrolla en un ambiente sociocultural diferente q cuando surgió. q nació de un “ambiente de ruptura” q surgió xla Rev.francesa, con la caída del AR, q rompió con el sistema político-social e hizo reflexionar a los filos. Se rompió con valores/ tradiciones/eco, de ese ambiente. Lo cual provocó la duda sobre las instituciones y se buscaron nuevos valores/estructuras sociales/políticas, estas provocaron una reflexión intelectual sobre las instituciones q se formarían. Esa situación de búsqueda sobre instituciones, en la actualidad tb se da.

Tb tuvo un momento importante, los filos tenían una fe ciega en la fuerza de su pensamiento. Con su razón podía progresar/avanzar. Podía emprender la búsqueda a sus problemas. Surgió la corriente del positivismo (s. XIX) Esa situación en la fe ya no está en nuestra sociedad, las cosas no tienen totalidad, son relativas, el hombre no tiene valores absolutos. Lo provocan los propios socios; ej: “España va bien”. Hoy se da el relativismo.

Problemas de la sociología

  • Origen

  • Objeto de estudio

  • Tendencias de investigación

  • Carácter científico

  • ORIGEN

  • Sociología como Cª formal surgió no como dominio de conocimiento, sino xq otras Cas sociales ya existentes estudiaban ciertos dominios del conocimiento q exigían una actividad intelectual de otro tipo.

  • - Hobhouse : filo política*, filo de la Hª *y Tª evolucionista biológica

    - Nesbit: Rev. Industrial, Ilustración, Rev. Francesa.

    - Schelsky: economía y filosofía.

    HOBHOUSE

    Filosofia política: Necesidad de apoyarse en hechos más concretos (parte n de la Hª) y de organizar estos hechos de tal manera q pudieron hacer comparaciones en el tiempo y naciones. Llegaron a un nivel en el q podían hablar de derechos: religiosos… Hacen pensar en una nueva Cª. Llegaría a las Tas evolucionistas de Darwin; pensaban q se podían aplicar al hombre.

    La búsqueda y la conceptualización de los datos (filos) favorecieron esta nueva disciplina+método evolutivo, conclusión de Hobhouse de este origen: la socio se creó xa completar a los datos científicos del hombre. Suplantar la teología xla socio.

    SCHELSKY:

    contrario a Hobhouse. Cas consistentes: eco y filo. Los economistas habían concentrado su preocupación intelectual, en aquellas variables q eran capaces de aplicar en mates. Con lo cual, otros problemas generales q la eco (Adam Smith) fueron dejándolos de lado. (La eco de la Rev. Industrial) Los filosos se habían ido interesando xel racionamiento (Kant) En la filosofía fue desapareciendo la preocupación xlos factores humanos del racionamiento, fue desapareciendo excepto en la izqda hegeliana: conformada xMarxistas y socialistas.

    Esta despreocupación xla eco y filo hizo q otros intelectuales, se ocuparan de lo qlos otros no atendían: los socios, de ahí la socio.

    WESBIT:

    la q +sentido tiene. La Rev.Industrial destruyó el antiguo orden de las “cosas” eco y social. La Rev.francesa rompió con el sistema político-social anterior y las ideas racionalistas de la Ilustración no podían ayudar a establecer un nivel eco-político-social (un nuevo orden). Hacia falta crear un nuevo sentido comunitario/societario.

    Tb desarrollar y hacer comprensibles, nuevas formas de estratificación y orden social. Final/ había q terminar la alineación q padecía la nueva clase obrera con lo cual aquellos intelectuales (s.XIX) q buscaban solución a estos problemas, fueron desmotivados xel sistema capitalista.

    A pesar de la aparente diversidad de opiniones de los autores, todos ellos están de acuerdo o subyacen q la socio no se ha ido desarrollando a partir de un tema de estudio determinado, y no q la socio es el resultado de una actividad residual y cuyo papel consiste en ir llenando los espacios q quedan vacíos dentro del mero intelectual: este es un rasgo característico de la socio contemporánea (lo de llenar los espacios vacíos).

    OBJETO DE ESTUDIO

    - Por su aparente diversidad:

    -Furfem: “Análisis empírico sobre sus definiciones”

    -Sorokin

    -Inkeles

    • Por lo genérico del objeto de estudio:

    -Exploración “De lo social”

    -Enfoque metodológico

    -Enfoque comparativo

    Por su aparente diversidad:

    El OE de la socio aparece como un objeto fácil, estudio del fenómeno social. Hablar del estudio de la sociedad y el grupo social no es fácil. Todas estas definiciones de la socio dicen lo mismo (tantológicas). Todas son insuficientes xa poder decir q es la sociología. Todas y cada una de las definiciones son el comienzo xa poder decir q es la socio. Establecer este OE ha tenido y sigue teniendo un sentido reivindicativo xparte de los socios. Furfem, Sorokin y Inkeles parten con tesis:

    Furfem:

    lo primero q percibe cuando se estudia la socio es un desacuerdo debido a los términos utilizados aunque en realidad son sinónimos. Xo si se hace un estudio más profundo, se llega a un acuerdo general (Hay 23 definiciones de sociedad).

    Sorokin:

    estudió las obras de grandes socios (Comté) A partir de ellas, concluye q en gnral los socios estiman q la socio tiene como OE tres temas, xorden de importancia:

    • OE: Las relaciones sociales, la acción social de su contexto.

    • OE: estudio de instituciones y relación entre ellas.

    • OE: la sociedad(extendido como un todo) y las semejanzas y diferencias entre diversas sociedades, tanto en el tiempo como en el espacio y el xq de estas (=/=).

    Inkeles:

    estudió libros de texto y conclusiones de congresos de socio. Sus conclusiones:

    OE: el análisis socio, lo referente a la perspectiva socio (sociedad y cultura) y el método empleado en la socio. Lo analiza la cultura y la sociedad.

    OE: unidades primarias de la vida social: acciones, relaciones sociales, ong…

    OE: instituciones sociales básicas: familia, escuela, religión,eco…

    OE: los procesos sociales fundamentales, es decir, el estudio de la ordenación social, cambio social, comunicación, conflicto social, integración…

    A pesar de esta diversidad en el OE, existe un núcleo más o menos sólido y definido en materia sociológica del cual se ocupan los profesores/publicistas… en conclusión: la socio se preocupa de los fenómenos sociales.

    Por lo genérico del OE:

    • Exploración de lo social:

    frente a lo antropológico/eco/político. Tendremos q delimitar lo social de lo antropológico.

    Cuando intentan explicar lo social, dos posiciones:

    Individualista: lo social es supraindividual xo sólo en el orden nominal, ya q lo único q de verdad existe es el individuo. Lo social es lo q está xencima del individuo.

    Realista: lo social no es una nueva esencia, xo si una nueva realidad. La explican desde 3 perspectivas (la nueva realidad):

    Biólogos sociales: conciben la sociedad como un superorganismo q es a su vez como una prolongación de la Naturaleza. Apoyan la Tª evolucionista.

    Psicólogos sociales: siguen una dirección tanteísta, ya q identifican la sociedad como el alma social( lo de la casa de montaña, todas se llaman como la 1ª).

    Relaciones humanas: son la esencia de lo social y la sociedad en general. Lo social se puede estudiar desde = ptos: escuela, familia… cultura y sociedad van unidos.

    Este OE de la socio consiste en ésta relación específica q surge de la conciencia, espíritu, mente y del actuar común y recíproco del individuo (entre 2 individuos o más).

    - Enfoque comparativo: pretende establecer las semejanzas y las diferencias q se den entre la socio y el resto de las Cas humanas xa obtener una idea más clara de la perspectiva sociológica.

    La perspectiva más clara, en contraste con otras Cas, las características de la perspectiva sociológica sería:

    • La socio se interesa primordial/ xlos sistemas sociales y xlos procesos de orden y desorden q se den dentro de los mismos.

    • La socio considera como objeto central de estudio la conducta humana xo en cuanto q ésta conducta humana está organizada en sociedad y determinados xfactores sociales.

    • La socio se interesa xlas sociedades y culturas actuales y tanto xla sociedad (es como tal) es como xlas partes de la misma.

    • La socio se interesa xlos procesos sociales en sus regularidades y en sus recurrencias xa a partir de estas regularidades y recurrencias, tratar de formular leyes y enunciados acerca de lo social.

    - Enfoque metodológico: el objeto específico de un Cª (cualquiera q sea) es el producto de procesos distintivos de abstracción, de forma q se consiguen datos típicos de dicha Cª cuando se llegue n a formar Tas mediante la aplicación de métodos propios de la Cª en cuestión.

    Si tenemos datos sociológicos, es decir, científicos, cuando estos datos son considerados desde una perspectiva (Tª sociológica) actúan como marco de referencia sociológica/ relevante (podemos ser Cª xo es difícil ser Cª).

    Tendencias de investigación:

    el campo de estudio d la socio es el residuo de otras Cas. Sus tendencias de investigación son las siguientes:

    *1ª tendencia: pretenden hacer una socio q sea una Cª social básica y general. Xa ellos la socio es la Cª de la sociedad en la cultura; los socios hacen modelos sociales hacia donde debe conformarse la sociedad.

    *2ª tendencia: los socios interpretan la socio, como una Cª básica, a la vez como un deber “filosófico”, q haga un Tª social xo tb tiene q ser una Cª especializada. Además de estudiar esos modelos hay q estudiar la interacción social (como está relacionada con nuestra sociedad;ej: la hipoteca antes y ahora).

    *3ª tendencia: aquellos q piensan q la socio es un Cª especializada cuyo OE son los grupos sociales e institucionalización. Los modelos no tiene validez. Lo q importa es estudiar los grupos sociales.

    De estas tendencias, de ninguna se puede deducir q se halle una Tª sociológica, sino q ambas tendencias (modelos o estudios pormenorizados) son importantes estudios de análisis xo a partir de ellos no se pueden obtener Tas sociales.

    Carácter Científico de la sociología:

    desde la Ciencia se le hacen críticas a la socio. Son:

    La unidad de los hechos sociales: si los hechos sociales están determinados xuna época histórica y xuna cultura específica q los hace irrepetibles. Y esto lo demuestra, el hecho de q las sociedades son =. Xlo tanto es imposible la generalización, q es uno de los ptos básicos del método-científico. Los fenómenos son únicos, es imposible la generalización científica (el agua hierve a 100º) Los socios dicen q aunque los hechos sociales se distinguen entre sí, esto no quiere decir q tengan nada en común, y averiguar el rasgo q tienen en común, es el objeto de la socio.

    El indeterminismo de la conducta humana: surge del principio de q el hombre es libre y si es libre es imposible buscar una explicación de sus actividades sociales q puede ser expresada en pcpios generales, con los cuales, podemos estudiar/analizar lo q el hombre hizo en el pasado o lo q puede hacer en el futuro. Lo único q sabemos es xq lo hizo. Los socios se defienden en q hoy en la Cª se admite un principio de causalidad amplio: el método probabilístico, entra aquí la probabilidad.

    Hoy ya no se mantiene el determinismo mecanicista, a causa de una causalidad absoluta (la manzana se cae, xo en el espacio no). Xeso se admite la probabilidad. Tampoco se admite el indeterminis- mo-total. Hoy se acepta q el hombre es relativa/ autodeterminante (q se limita) xlo tanto concluyen los socios q las leyes sociales no son imposibles xo son poco probables.

    El subjetivismo de la conducta social: al ser una Cª del hombre, el objeto de la socio es algo de nosotros mismos (del hombre, algo nuestro) en este sentido se entiende mejor viviendo desde dentro (empatía: capacidad del individuo xa ponerse en lugar del otro) la actividad humana sólo es comprensiva en sí misma. Estos desarrollan el método- comprensivo.

    Frente a esta posición, hoy en día el m.comprensivo es un método de verificación auxiliar, no principal. Este método hoy en día se apoya en una base Tca q hoy está desfasada, en la cual se divide la Cª en dos ramas: Cº de espíritu y Cnaturales.

    La inevitabilidad de los juicios de valor: los Ccos dicen q la socio es un reflejo de los deseos del investigador. En esta crítica los socios se defienden y dicen q los valores influyen en la selección/análisis/exposición de los temas. Xo q los valores no valoran o determinan necesaria/ el momento de la explicación del modelo estudiado. Los Ccos investigan no lo q ellos quieren sino lo q el $ les deja.

    La imposibilidad de la investigación científica: en socio no se puede practicar la experimentación. Los socios dicen q las Cas no experimenta y q xello no dejan de progresar (astronomía) La experimentación puede aplicarse en la socio aunque no en un sentido estricto.