Sociología

Teorías sociales. Pacificación. Elias. Cortesía. Urbanidad. Tipologías. Sociedades europeas. Familia. Educación. Cárcel. Trabajo. Enfermedad mental

  • Enviado por: Bettypitu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

SOCIOLOGIA

Se va a basar en “El proceso de la civilización: investigaciones socio genéticas y psico genéticas”; ELÍAS.

Se va a plantear las funciones naturales; comer, defecar, limpiarse los dientes. Y como movemos nuestro cuerpo. Las sociedades han progresado de sociedades muy estructuradas a sociedades muy modernas. Elías piensa que los procesos de socialización han cambiado; hemos pasado de sociedades estamentales a una sociedad de los individuos. Cada vez el individuo está sometido a mayor presión; que tiende a interiorizarse.

La sociedad actual se caracterizaría por la autorregulación del YO para responder a unos cánones.

PROCESO DE PACIFICACIÓN (N. ELIAS)________ El renacimiento es una etapa intermedia donde empieza a surgir el individuo hasta la modernidad que implica la sociedad de los individuos. Hoy ocultamos la muerte, mientras que en el Renacimiento se alababa y velaba a los muertos. Existe un imaginario del miedo en nuestra sociedad, impulsado por los medios de comunicación.

Edad Media (Cortesía)

Renacimiento(civilidad)

Modernidad(Civilización)

CORTESIA; Nobleza de armas, alto clero. En esta clase social existen códigos; por ejemplo de cortesía; saludo, no atacar a alguien desarmado, etc.

La sociabilidad era muy densa, muy rica, tenía gran importancia la comida y todo lo que rodeaba a ésta (se comía en el mismo plato y se bebía en el mismo vaso) No se tenía muy en cuenta la higiene.

La esperanza de vida era muy poca. Existía la hospitalidad y la ayuda a los pobres. Era una vida de grandes odios y grandes amores.

Los caballeros poseían una sexualidad desenfrenada.

El desnudo era algo muy habitual; no existía ese pudor o esa intimidad de cada persona.

RENACIMIENTO; Cambio brusco (por los humanistas).

Autores como Erasmo de Rótterdam empiezan a regular la civilidad; escribe “la urbanidad en la manera de los niños”. Nos plantea toda una serie de normas que colocan a las personas en un status u otro. Introduce el pañuelo que es para él un signo de cortesía y de pertenencia a un cierto status.

Considera que las funciones naturales deben hacerse de un modo íntimo (todo ello se convierte en un TABÚ).

Se censura justo lo que le interesaba a ELIAS en la edad media; comienza una regulación de lo que debe ser el cuerpo, de cómo vestirse, como peinarse, etc.

A partir del siglo 16 empieza a regularse el comportamiento en la mesa; aparece el tenedor. Los chinos fueron los primeros en esta regulación con la utilización de los palillos ; además, éstos hacen desaparecer el animal troceándolos, a diferencia de la Edad Media, que se servían los alimentos enteros.

En los siglos 17 y 18 los cubiertos en la mesa pasarán a la burguesía (signos de distinción) ya que cada vez se introducen más normas para estar en la mesa (distintos tipos de cubiertos y copas ).

NORMAS DE URBANIDAD: Van a ampliarse muchísimo; éstas normas son propias de cada núcleo social, y no seguirlas, o salirse de ellas significa ser un hortera, significa no haberse integrado en esas normas. A medida que unos niveles sociales van adaptándose a normas de grupos superiores, éstos van creando nuevas normas de distinción (N. ELIAS).

Piensa que el proceso de individualización se produce siempre dentro de un grupo; la familia, y la escuela. Era importante comunicarse con los distinguidos, mientras que las clases bajas eran vistas como contaminantes. Los mecanismos de distinción social sirven para distinguir a las clases altas de las clases populares (N. ELIAS)

La tesis de ELIAS es que el pudor, la intimidad, se ha acrecentado, tenemos que controlar nuestro modo de hablar, de andar, de sentarnos; doto ha sido sometido a una codificación. Las antipatías y simpatías están socialmente codificadas, cada grupo social tiene a valorar las normas y reglas de su propio grupo.

P.BOURDÍEU hace una clasificación de los gustos en función de la estratificación social; por ejemplo,

El golf y la equitación................... clases más altas.

El fútbol........................................ se acerca más a las clases populares.

La socialización vemos como tiene su origen en la edad media y en el renacimiento con esa civilidad; pero la socialización ha evolucionado a lo largo de los años.

ESTRUCTURA SOCIAL

Análisis de instituciones;

Son las que permiten la estabilidad social, son dinámicas. Hablamos de instituciones de socialización que son las que se encargan de transmitir a las nuevas generaciones los valores de una sociedad. Son más importantes en la infancia y en la juventud en nuestras sociedades (familia y escuela). Los cambios en una institución afectan al con junto de ellas, y a la lógica de la sociedad.

La familia y escuela son las dos instituciones fundamentales de socialización, pero existe el fracaso de estas instituciones; es la desviación social, que puede ser por actos voluntarios o involuntarios: una persona puede transgredir las normas consciente o inconscientemente (ebrio) (enfermedades mentales).

Algunas de estas desviaciones sociales pueden ser:

*Delincuencia juvenil y cárceles.

*Sociología de enfermedades mentales.

Los sujetos, somos sociales, y como tal, la sociología influye en nuestras vidas. Se tiene a llamar instituciones de resocialización porque es como si la familia y la escuela hubiesen fracasado y estas instituciones intentan establecer una rehabilitación, un tratamiento, etc.

Enfermo mental, es aquel que transgede las normas y nunca repara en ello porque no reconocen las normas.

Instituciones de resocialización, son las que enseñan a los enfermos mentales a vivir en sociedad.

Sociología de la medicina;

La medicina es también una organización social. Los médicos pasan más tiempo con los enfermos cuanto mayor sea la posición social de éstos (estudio sobre Origen de desigualdades sociales) sobre todo en consulta privada . La muerte inminente es algo con lo que los médicos resguardan su reputación. Este estudio se fija en las jerarquías en equipos médicos y en la organización en los hospitales, además de la jerga del personal sanitario especializado (psicólogos, psiquiatras, médicos), que contestas con un lenguaje ininteligible para realzarse.

Sociología del trabajo;

Algunos sociólogos hablan de que se ha introducido una segmentación de la vida laboral que tiene ventajas y desventajas. Se fijan en como han cambiado los sistemas de producción, y como el trabajo se ha hecho más informal.

Sociología de la información;

Manipulación mediática. La televisión y el tiempo de ocio (hoy no se es nada si no se practica algún deporte).

Sociología del ocio;

Tiene que ver con la tercera edad; ¿dónde está la sociología de la vejez? ¿Cómo se vive?.

Sociología de la juventud;

Cambios entre los jóvenes(nuevas tecnologías) y la tercera edad (no saben de qué va). Antes los mayores trasmitían a los jóvenes; ahora esto se ha roto (afecta de tal modo que han aumentado suicidios en el mundo rural).

Ha aumentado la individualización, sobretodo en el mundo urbano, unido a la libertad (omnipotencia del pensamiento). Se plante la pregunta de que significa ser joven.

Sociología del género;

Emancipación femenina.

Sociología del cuerpo;

Donde se plantea el culto al cuerpo, los gimnasios, cuerpos danone, moda , pasarelas, anorexia, bulimia, etc.

Sociología del arte y la cultura;

Vemos como influyen también estos aspectos en la sociedad.

CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS ACTUALES

  • Rasgo de la industrialización y tecnificación; se han introducido nuevas tecnologías que hacen que se hable de una nueva revolución industrial.

  • Rasgo de urbanización; se va hacia grandes ciudades donde la urbanización es muy fuerte incluso en zonas naturales importantes. Están muy marcadas por los transportes.

  • Rasgo de secularización; se habla del desencantamiento del mundo aunque surgen fenómenos como las sectas.

  • Rasgo de individualización; las personas tratan de protegerse de alguna forma de su entorno; la gente muere sola.

  • Rasgo de democratización; hoy día no se toleran fácilmente las jerarquías.

  • Rasgo de pacificación; Hay una fuerte violencia, pero sin embargo la pena de muerte ha sido abolida en muchos estados. Nos sentimos cada vez más inseguros, como producto de lo que nos trasmiten los medios (que nos dan desgracias, etc.).

  • En estas sociedades se producen cambios constantes y se va hacia una inestabilidad.

    LA SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

    Tres reseñas:

    *J. VARELA, Nacimiento de la mujer burguesa.

    *J. DONZELOT, Policía de las familias.

    *CH. LASCH, ¿Refugio en un mundo despiadado?.

    Los tres analizan como ha cambiado la familia, que se encarga de ;

    _la renovación de la población

    _ Y está sometida a tensiones muy fuertes.

    J. VARELA

    Analiza la simetría interna dentro de la familia. Hay status distintos (padre, madre, hijos ). Analiza como la familia moderna surge de una asimetría (de diferencias de poder) y defiende que ésta asimetría no tiene porqué existir.

    El matrimonio tenía como función la transmisión de bienes, pero cada uno hacía su vida; surge entonces la pregunta de cual es el origen de ésta asimetría de poder.

    J. VARELA sostiene que ésta asimetría empezaría con la aparición del matrimonio cristiano (monógamo e insoluble).

    En el siglo 13, la Iglesia pretende tener un papel importante en la regulación de las alianzas; las mujeres burguesas van a entrar en éste matrimonio, ya que obtienen beneficios y les da seguridad.

    En su libro VARELA habla de la prohibición de los estudios para las mujeres y de las profesiones; esto significa que las mujeres solo podrán aprender las tareas propias de su sexo pero los saberes quedaran vetados para ellas.

    Lo más interesante es como muestra que la familia moderna aparece marcada por esa estructura; la vida intima o privada aparece marcada por las mujeres y la vida pública sería competencia del hombre.

    Para los humanistas:

    Las mujeres...... crianza de hijos y organización de la casa. EC. domestica.

    Los varones...... tienen el dinero y un poder enorme. EC. monetaria.

    Este desequilibrio de poder va ha marcar la sociedad; por primera vez, la economías se separa de lo social. Y esto, condena a la mujer a una posición subalterna y a la familia la describe como poco democrática.

    DONZELOT

    La población permite la expansión de la riqueza, y por tanto los gobiernos van a fomentar la natalidad.

    Va a haber un intento de que las madres no abandonen a sus hijos; y empiezan a funcionar los hospicios (siglo18) en los que se crea el torno, en el que se puede depositar a un niño para que sea recogido sin saber quien lo ha abandonado. Surge también así el Natalismo que es un intento de regulación del espacio familiar.

    Surgen medidas para proteger a mujeres y niños a través de los médicos de familia (vacunas, controles, etc.) Pero los médicos:

    _En el caso de las clases populares; dan clases de higiene en busca de una moralización de sus clases de vida. Se introducen mecanismos para que estas personas puedan ser dadas de alta en el registro. Se construyen viviendas públicas y baratas para los pobres. Pero para DONZELOT, esto no es sino un intento de romper la dimensión comunitaria de las clases trabajadoras, creando una clase de familias.

    _En el caso de las clases burguesas; la madre de familia aprende remedios y saberes del médico para aplicarlos en la casa. Es una auxiliar de la medicina. Esta alianza va a hacer que el papel de la mujer sea muy importante; se produce una reconcentración de la familia entorno a si. La familia aparece como un equipo y va a ser un espacio donde se crean tensiones. Por ello se produce un intento de salir de la familia (TENSIÓN PERMANENTE).

    La crisis de la familia vendría de éste doble movimiento.

    Como consecuencia, la familia pide ayudas a psicólogos , psiquiatras y a actividades como el psicoanálisis que van a intentar recomponer la estructura familiar.

    Esta alianza de mujer-medico va a fomentar las reacciones feministas que a finales del siglo 19 reclamaban un espacio para las éstas en la sociedad.

    Las funciones principales para la mujer, van a ser la ENFERMERÍA, TRABAJO SOCIAL, LOGOPEDA Y MAGISTERIO (considerabas profesiones femeninas). Ya en el siglo 20, estas profesiones abrirán de nuevo las puertas en la universidad para ellas.

    Al mismo tiempo que las mujeres burguesas entran en el saber, las obreras entran en la vida de familia.

    LASCH

    La familia ha sido un espacio de protección autónomo, independiente, que no podía expropiarse como en el trabajo.

    En el siglo 20 intentan invadir en este espacio los poderes públicos a través de los expertos.............PROLETARIZACIÓN DE LOS ROLES PARENTALES;

    La mujer y el hombre no saben como criar a sus hijos y tienen que aprenderlo de los profesionales, para lo que aparece toda una literatura de cómo ser padre.

    Se produce una fragilización de las uniones, y los que viven esa crisis son los hijos.

    LASCH cree que las feministas son las culpables de este movimiento, porque no han dado alternativas de cómo ocuparse de los hijos mientras la madre está fuera.

    En la medida en que la familia va siendo invadida, los padres van a abdicar esa disciplina en los colegios, en los psicólogos, en los militares; ya que aparece la omnipotencia del YO. Todo ello conduce a una crisis de familia;

    _Las personas están cada vez más solas.

    _Las familias son casi unipersonales

    La lógica capitalista es la que se favorece de ésta ruptura, porque ha

    desaparecido el último refugio que quedaba.

    SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    Se plantean algunos puntos:

    *Modelo de análisis de sociología histórica (porqué se concibe la escuela desde una perspectiva histórica).

    *La escuela no es una institución eterna; no es todas las sociedades hubo escuela.

    *Analiza la génesis de la educción; la mayor parte de las instituciones van adoptando formas nuevas, pero en su génesis eran elementales.

    *Mostrar a los eclesiásticos como los inventores de la educación. Nace en el marco de unas sociedades que aun no se han democratizado. Aquí hay una paradoja, ya que hoy día siguen funcionando estas instituciones.

    E. DURKHEIM

    “Evolución pedagógica en Francia”.

    1910-14 Estableció esos elementos esenciales para que exista la escuela;

    1. Los niños, que no son eternos ni naturales, es una invención reciente.

    2. Los maestros, su figura ha variado a lo largo de la historia.

    3. Espacio cerrado, suele estar controlado.

    4. La ley de obligatoriedad escolar, no siempre fue obligatoria, no se cumplió hasta los años 70.

    Cuando la escuela se instituye lo hace frente a otras formas de institucionalización o socialización, pero hay factores que quedan fuera, por ejemplo, los niños gitanos que se socializan en la calle, llevan una vida nómada y delinquen para poder vivir.

    Así, la escuela es el producto de toda una serie de encajes en la historia;

    _Pedagogía moderna; (siglo 16), los jesuitas son el antecedente de la escuela. Éstos van a proponer una disciplina y una jerarquía entre los niños. Inventan la educación simultanea; el control de los saberes de los estudiantes (notas, exámenes, cuadros de honor). En el siglo 18 surgen las universidades, que podían estar gobernadas por los estudiantes o gobernadas por los maestros

    _Edad Media; los maestros enseñaban en público, aunque donde se guardaba el saber era en los monasterios (Los reyes no sabían ni leer ni escribir, se interesaban más por la guerra, montar a caballo, etc.)

    En cualquier caso, los colegios surgieron para los niños, las niñas quedan excluidas hasta el siglo 19.

    Pero, ¿POR QUÉ SE CREAN ÉSTAS ESCUELAS?

    Surgen como consecuencia de un enfrentamiento entre católicos y protestantes en el siglo 16; cada uno quería enseñar su doctrina.

    Surge toda una serie de analogía sobre los niños y un interés en moldearlos en éstas doctrinas. Los jesuitas establecen y perfeccionan más éste modelo de la escuela y los protestantes copiaron de ellos.

    “San Fc. de Borja” se trataba de uno de los primeros colegios.

    En un principio, eran seminarios para formar nuevos clérigos, pero se dan cuenta que hay que formar buenos cristianos. Las Universidades ven a estos colegios como la competencia, y reciben críticas de convertir a los niños en cobardes y “letrados” (que era peyorativo).

    -Se introduce el teatro escolar (siempre se dividía la clase en romanos y cartagineses).

    -Introducen una competencia entre los estudiantes; lo que implica un proceso de individualización; cada niño tiene una posición en la clase, y una función. Esto les permite a los jesuitas gobernar la clase e impide la cohesión entre los estudiantes.

    ¿POR QUÉ SE CREA EL ESTATUTO DE INFANCIA?

    La infancia no existió hasta los el siglo 16-17.

    PH. ARIAS

    “El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen”

    Muestra que esto empieza en las clases altas y con un fuerte descenso de la mortalidad infantil. Surge también porque el matrimonio cristiano va a adquirir más fuerza; por lo que los clérigos van a ser los que van a fomentar este estatuto de infancia.

    Había un cierto desoriento, ya que niños y adultos vivían juntos en la calle, iban a tabernas y escuelas. Por ello: ESTATUTO DE DEPENDENCIA:

    • Establece que los menores de edad son como los locos (no son responsables) y por ello deben ser gobernados.

    • Esta minoría de edad es la que impera en los colegios jesuitas, junto con un espacio cerrado (analogía con el convento).

    Pero, ¿Esta división de espacio-tiempo es buena?

    Es criticada por la Universidad.

    Los jesuitas dicen que los maestros además de saber tienen que ser un ejemplo para sus estudiantes, de tal forma que se crea un SISTEMA DE CONTROL PARA LOS MAESTROS; no pueden trasmitir un saber libre, sino que hay grandes censuras (que constituyen el verdadero saber).

    Se crean los primeros libros de texto.

    En éstas escuelas se enseña conventualmente; hay unas reglas de hora, de silencio, etc., en definitiva, una disciplina. Vemos aquí también una analogía con el convento, ya que lo que se pretende es que muera el hombre viejo y nazca un hombre totalmente nuevo.

    Sin embargo, los jesuitas intentan también producir una subjetividad en los niños; no solamente se dedican a enseñar.

    Los saberes prohibidos eran todos aquellos que tenían que ver con el enemigo del hombre:

    Demonio y mundo......ligados a la política y la trasgresión. Están fuera de la disciplina.

    Carne..........................sexualidad.

    Por tanto, tanto sexualidad como política van a ser excluidos de la educación.

    Ya en 1900 y con la ley de obligatoriedad escolar, se toman muchos factores de éstas escuelas jesuitas (ROMANONES).

    Los maestros...... espacio de formación y selección en las escuelas normales (personas adaptadas al orden social).

    El espacio cerrado.....se mantendrá.

    El estatuto de minoría.....en principio la escuela era obligatoria de 7 a 10 años, y después fue aumentando progresivamente. Ahora es el Estado quien se encarga de la formación, y se crean buenos ciudadanos. Existe una desigualdad de la educción con la que entran los niños en las nuevas escuela; y lo vemos en los éxitos y los fracasos. A medida que descendemos en la escala social, el rendimiento escolar es menor.

    FRACASO ESCOLAR

    Existen tres grandes teorías:

    • T. NEOMARXISTA (L.Althusser, Beaudelot y Establet, Bowles y Gintis)

    • T. REPRODUCCIÓN (P. Bourdieu, B.Bernstein)

    • T. RESISTENCIA (P. Willis, C. Grignon)

    NEOMARXISTA

    Creen que hay dominantes y dominados en la vida laboral; dominación que también se extiende a la escuela.

    T. Althusser, cree que la escuela intenta dar una inculcación ideológica. Ver nuestro orden social como justo y democrático, sin desigualdades ni explotación. Lo que inculca esto son las instituciones escolares, que están creadas para los que dominan y que transmiten los saberes de las clases dominantes.

    Beaudelot y Establet, opinan que es cierto que la escuela es un aparato ideológico, pero en realidad, es un sistema que divide a la población en función de su origen social, no es un sistema unitario:

    Origen social bajo.................. trabajo manual (Estudios primarios)

    Origen social alto................... trabajo intelectual (Secundaria y superior)

    Por tanto podían distinguirse dos educaciones distintas; había una educación más primaria y profesional, dirigida a niños de clases populares; era una educación más de memorizar.

    Por otro lado estaba la educación superior, dirigida a clases medias y altas; y se trata de una educación más abierta.

    Bowles y Gintis, creen que la graduación del sistema de enseñanza se corresponde con la estructura laboral; existían los obreros más cualificados, menos cualificados, obreros medios, cuadros altos y ejecutivos.

    Pero, ¿cómo se separa a unos niños de otros?

    Los neomarxistas no saben contestar a eso.

    REPRODUCCIÓN

    Dicen que la escuela reproduce la estratificación social.

    Bordieu. Provenía de clases populares. Fue muy critico con el sistema escolar. Analiza como el sistema educativo elige a unos y deja de lado a otros en función de la clase social. Según su tesis, la escuela pretende ser igual para todos, pero la gran diferencia está en el capital que puede ser:

    • Económico................ nacer en una familia rica.

    • Cultural..................... poseer títulos académicos.

    • Relacional................. tener ciertas redes sociales

    La escuela surge de la idea de que hay igualdad de oportunidades; a pesar de que existe mucha desigualdad en la preparación de las distintas clases sociales; en general, a mayor capital el éxito escolar es mayor.

    Bordieu habla de hábitos mentales; los valores de los profesores (de clases medias) son muy distintos de la gente de capital cultural bajo. Las excepciones son para él la figura del becario.

    B.Bernstein. Trabajó como maestro. Da mucha importancia al lenguaje, del que habla por ejemplo en su libro “Clases, códigos y control” al que dedicó gran parte de su vida puesto que publicó varios tomos.

    Para el, dominar bien el lenguaje es tener éxito. Les presentaba a niños de primaria unos dibujos que eran sucesivos y les pedía que le contasen que veían allí. Así, comprueba que las formas de narrar estos dibujos en clases medias, era distinta que en las clases populares; utilizaban otros códigos.

    • Código restringido (clases populares)........... fracaso.

    • Código elaborado (clases medias y altas)..... éxito.

    Su tesis es que el código en la escuela es el elaborado, y así, los que proceden de clases medias coinciden con éstos códigos, mientras que los que proceden de clases populares no reconocen éstos códigos; tienen que renunciar a su código y aceptar otro que no corresponde a su clase.

    RESISTENCIA

    Se ocupa de los aspectos culturales, y en ellas es importante la actitud de los estudiantes. Lo que critica de B.Bernstein es que habría que hablar de cultura popular y cultura de la burguesía, y no de códigos.

    Escribió “Aprendiendo a trabajar”, y en el estudia como dentro de una misma clase hay dos grupos; colegas y pringaos.

    Para los colegas, los pringaos tienen éxito, se esfuerzan.

    Los colegas a su vez fracasan y están más interesados por las motos, las juergas, trabajan esporádicamente para conseguir dinero, su cultura es machista y despreciativa, son incluso algo violentos (subcultura de resistencia)

    Los pringaos ven el colegio como vía de ascenso social y cultural.

    El fracaso social va a hacer que los colegas acepten como normal el trabajo manual, ya que no les interesa la escuela; lo ven una perdida de tiempo.

    Grignon.

    Opina que una escuela que favorezca a los desfavorecidos iría dirigida a que éstos se encontraran a gusto. Tiene que haber compromiso, enseñanza informal (introducir mecánica, música...) y hay que convencer a los jóvenes de que la adquisición de saberes implica una disciplina.

    Distingue entre cultura culta y cultura dominante:

    La cultura culta es emancipatoria, reflexiva, de análisis de la vida social, saberes críticos que formen a los ciudadanos de forma autónoma y demócrata.

    Se ve a la escuela como un espacio protector y de apoyo y la institución adquiere un carácter más ágil y acogedor.

    Se acumulan los saberes y hay que buscar respuestas a ciertas preguntas. Hay que comunicar pasión por el conocimiento.

    La cultura dominante por el contrario es la que predominaría en las clases populares, y que no se preocupa por éstos aspectos.

    INADAPTACIÓN A LA ESCUELA

    Había dos grandes formas de inadaptación:

    • Niños/as que no siguen el curso (aprendizaje deficiente)

    • Niños/as que no van a la escuela (se quedan fuera y se consideran delincuentes).

    Por tanto, existían dos tipos de infancia: anormal o deficiente; que al principio se confundían. Las pedagogías dirigidas a corregir esto serán adaptativas, correctoras. Etc...

    Es importante saber como se formó la escuela; existe la ley de HAECKEL:

    La octogenésis recapitula la filogénesis (evolución de las especies).

    Filogénesis__________________Hombre__________________Civilización

    Ser vivo Salvaje Barbarie

    Elemental

    Octogénesis_________________Hombre__________________Adulto

    Evolución----------------------- Niño Joven

    Del individuo 9meses

    Se puede observar una correspondencia entre niño-salvaje, joven-barbarie, y adulto-civilizado. Así, el adulto es el único que tiene sentido pleno.

    Esta teoría fue enunciada por HAECKEL sobre 1900; cuando se estaba produciendo la colonización.

    Se dieron diferentes definiciones para los niños:

    HAECKEL.......los niños son seres próximos a la degeneración.

    LOMBROSO....los niños son pequeños criminales.

    FREUD.............los niños son perversos polimorfos.

    Se conciben siempre muy próximos al salvajismo, con rasgos atávicos.

    Para todo ello, la escuela aparece como un espacio de colonización de la infancia para llevarlos a la edad adulta y por tanto, a la civilización. Todos los niños tienen que pasar por esta civilización, pero no todos los niños están igual de preparados ni tienen la misma disponibilidad para ir a la escuela, por todo ello, muy pronto en la escuela aparecerán los niños anormales y los delincuentes. Por otro lado, los profesores piden la colaboración de los psiquiatras para clasificar y estudiar a los niños anormales.

    Los primeros estudios:

    Binet y Simon

    Construyen una escala para medir la inteligencia y una de las cosas que comprueban es que los niños de clases altas, tenían mejores notas que los de clases populares; esto hace notar una desigualdad.

    Como solución, proponen crear centros especiales para éstos niños. Estas clases separadas no encajan con lo tradicional, y van a aparecer pedagogías adaptadas al niño.

    María Montesori

    Crea la casa de los niños; dirigida a niños anormales para crearles unas casas casi de juguete; surge el pupitre, y con él un proceso de individualización de los estudiantes.

    Empiezan los clasificaciones de los anormales: idiotas, imbéciles, incorregibles, pero que cada vez se perfeccionan más.

    Surgen las pedagogías adaptadas al niño y se introduce el juego como espacio de aprendizaje (surge la plastilina, la expresión corporal, el tiempo libre).

    Sin embargo, con los niños delincuentes;

    Están violando la ley y ésta puede multar a los padres o meter a los niños en la cárcel; esto puede resultar muy duro, y por ello, empiezan a surgir establecimientos penales especiales (centros para menores) y los tribunales (siguiendo el modelo americano).

    Estos tribunales tienen como tres profesiones:

    • Jueces...............................establecen las penas

    • Maestros..........................intervienen en ellos.

    • Médicos psiquiatras........juegan un papel muy importante.

    Se crean centros especiales que utilizan las pedagogías correctivas (más tarde psicológicas). Estas nacen en los márgenes de la psicología tradicional y van adoptando cada vez más fuerte hasta que después de la Guerra Mundial se convierten en las nuevas pedagogías (de aprendizaje activo, participativo, visitas a museos...) que hoy siguen con fuerza.

    Su técnica hoy es crear nuevos mecanismos de adaptación, refuerzan la tendencia de explicar las inadaptaciones de forma personal.

    Pero sigue habiendo niños anormales y delincuentes:

    La LOGSE, ha intentado llevarles a la escuela incluso mezclando niños con problemas de todo tipo con el lema; “todos iguales, todos diferentes”.

    En los años 50, 60 y 70.......teorías sobre la delincuencia juvenil.

    A.COHEN

    Crea el modelo culturalista; habla de que existe una subcultura delincuente.

    Publica “niños delincuentes: la cultura de la banda”. Lo que viene a decir es que esta subcultura es una forma de protección, los niños de clases populares ven la escuela como un lugar indefenso y se ven inadaptados (no van a la escuela, recorren la gran ciudad, con el consistente abandono escolar) Crean una subpoblación propia que para él es de oposición a la cultura establecida que les protege del estirma de delincuente (tienen sus propias normas, formas de vivir, estilos de vida...).

    Para COHEN, la escuela es la responsable, ya que no crea un lugar acondicionado para los niños que proceden de esa cultura de culturas populares (asistencia precaria, buscarse la vida, valores materiales).

    Se cuestiona el orden escolar, educativo; “Cuando se abre una escuela se cierra un presidio”. Piensa que la escuela tiene que ver con la delincuencia en el modo en que acoge a unos y rechaza a otros.

    A.CICOUREL

    Publica, “La organización social de la justicia juvenil”.

    • Cree que en gran medida en la escuela se fraguan dos carreras:

    • La del triunfador

    • La del fracasado

    Los maestros cuando clasifican a los jóvenes, lo hacen en función a tres factores interrelacionados:

      • Los conocimientos académicos.

      • La conducta.

      • El ámbito emocional (como es cada uno)

    Por medio de estas tres variables, se jerarquiza a los sujetos en la escuela.

    KITSUSE

    Hay ciertos esquemas de percepción que son aceptados o rechazados; por ejemplo, el hecho de que la policía detiene a los individuos por sus pintas; su aspecto exterior, su forma de moverse, de mirar...

    ROSENTHAL

    Sigue el denominado efecto pigmalión.

    Escribió un artículo en el que reúne a profesores que pasan un test de inteligencia a los niños. A estos profesores posteriormente, se les dice al azahar que niños son superdotados. Así, se comprueba que las expectativas que los profesores ponen en ellos están relacionadas con el éxito y el avance de estos niños. Este efecto también se da a la inversa.

    Es CICOUREL el que plantea como las jerarquías que los profesores hacen, tienen un efecto muy fuerte sobre el rendimiento de los niños.

    Hoy, hay muchos psicólogos que aseguran que la forma de aumentar el rendimiento es cuando hay un proyecto conjunto en el centro. Tiene que haber una unión padres-profesores-alumnos para mejorar las enseñanzas y transmitir la pasión por el conocimiento.

    Cuando no existen estos proyectos, los afectados son los de capital cultural más bajo. Así, frente a un sistema muy rígido de saberes, se crean las unidades didácticas.

    SOCIOLOGIAS DE LA CARCEL

    Existen una serie de propuestas:

    _A.TOCQUEVILLE. (1823)

    Fue un sociólogo liberal francés que tiene una formación jurista. Publicó “la democracia en América”. Estudió las cárceles, y de ello publicó “Del sistema penitenciario en los EEUU y de su aplicación en Francia”.

    El modelo de la prisión fue creado principalmente por los norteamericanos; las consideraban espacios de castigo donde son recluidos los delincuentes, entendiendo por delincuentes todos aquellos que atentan contra el parlamento y la democracia; convirtiéndose así la cárcel en la defensa del sistema democrático.

    El trabajo de Tocqueville, se basó más en la observación participante; habla con presos, directores de prisiones, juristas,... Es una especie de gran encuesta de las cárceles. El encuentra que existirían dos sistemas o modelos de cárceles en EEUU:

    • FILADELFIA

    • AUBURN

    El modelo Filadelfia, era el sistema de cárcel de aislamiento o celular;

    Las celdas son particulares y el aislamiento es total; nadie habla con los presos. Lo único que se tiene en las celdas es una Biblia que los presos leen cada noche.

    Tocqueville observó que tras unos meses de encierro, los presos se volvían locos, y así, para resolverlo, surgió el modelo de Auburn.

    El modelo Auburn, era el modelo en el que había aislamiento durante la noche y trabajo en grupo durante el día. En este caso, el hecho de relacionarse con otros presos durante el día, tenía mucha importancia y beneficio para estos

    presos.

    _J.BENTHAN.

    Inventa el panóptico; este modelo de cárcel con forma de anillo, tiene en su centro una torre de vigilancia desde la que se puede controlar todas las celdas sin que los presos puedan saberlo. Es una forma de economizar la vigilancia en las cárceles.

    Posteriormente, surgieron otros modelos;

    Como el modelo Radical, que consistía en varias galerías, en cuyo centro se encuentran los vigilantes. En España se sigue mucho este modelo.

    Se pretendía aislar a los presos porque había una idea de que el contacto de estos delincuentes con otras personas, llevaba más al mal y a las desviaciones

    que a las buenas obras. Por tanto, el modelo que se impone es el de AUBURN.

    Volviendo al trabajo de Torcqueville, las cárceles son como instituciones en las que los presos van a echar de menos esa libertad que por otro lado sienten que no se merecen. Esto llevaría a la idea de la reinserción social a través del arrepentimiento.

    Pero, a pesar de todo, la propia cárcel crea unos mecanismos muy duros, ya que se crean las celdas de castigo (de aislamiento riguroso).

    Frente al modelo de Tocqueville:

    _EL PRINCIPE KROPOTKINE.

    Era un príncipe ruso anarquista que incluso estuvo en la cárcel, donde conoció a muchos presos. Quedó asombrado del panorama que encontró allí, considerando las cárceles como escuelas de delincuentes; “un mundo donde nadie se reinserta, donde entra el alcohol, las drogas, los trapicheos, las torturas, donde los funcionarios son corruptos”; “las cárceles son la antesala del crimen"

    Para él, las cárceles son los instrumentos que utilizan las clases altas para mantener sometidos a las clases bajas.

    _G.RUSCHE. (1939)

    Publica “Pena y estructura social”.

    Su idea es que las cárceles no son instituciones democráticas; se parecen a las casas de trabajo del antiguo régimen.

    Funciona como un sistema de regulación de la mano de obra; en épocas de paro, las cárceles se llenan de gente, y en épocas de expansión de la economía, las cárceles quedarían vacías.

    Esta relación economía-sistema penal, para él está muy clara.

    Es un economicista de las cárceles y las coloca en un plano productivo.

    _E.GOFFMAN (1961)

    Publica “Internados”, dedicado a hospitales psiquiátricos y cárceles. Le interesan como funcionan estos internados de forma piramidal;

    Hay presos (que eran la mayoría)

    Guardianes.

    Expertos en la reinserción.

    Los presos, están sometidos a procesos de mortificación del yo. Se les hace ver que son personas dependientes desde el primer día; se les corta el pelo y se les da un uniforme, privándolos de todos sus bienes. También existen recuentos de presos que van encaminados a suprimir las fugas, pero que para Goffman sería la mortificación del yo. Hay una regulación minuciosa del espacio y el tiempo; hay un orden monacal en un intento de trabajar la personalidad del preso convirtiéndolos en sujetos dóciles y útiles.

    Esto provoca los procesos de adaptación secundaria.

    Dentro de las cárceles hay poderes reales, ocultos, por los que un preso puede conseguir lo que quiera.

    Para él, todo esto va minando su carácter y su personalidad y cuando salen de la cárcel no saben que hacer, porque se han habituado a un mundo diferente.

    _M. FOUCAULT (1975)

    Publica “Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión”

    Plantea un intento de explicación de porqué ese intento de privación de libertad. Sus tesis se basan:

    • Las cárceles son lugares donde están recluidos solo una parte de los delincuentes, ya que los de las clases altas, no van a la cárcel. Por tanto, no son instituciones justas.

    • La pena de privación de libertad es una especie de inversión de la forma salarial; es como si a los presos se les castigara por no conformarse con un salario en una fábrica o cualquier otro trabajo, y ahora deben pagarlo con el tiempo; así, el preso que trabaja, puede ir redimiendo penas. El ve las cárceles como un instrumento del sistema capitalista.

    Pero, ¿qué pasa con los delincuentes de clases altas? Estos delitos son recogidos por el sistema civil con multas, pero no van a la cárcel.

    Foucault ve las cárceles como una escuela de delincuentes, que trabaja para la policía, que son delatores y que son maleables por los poderes.

    EN CONLUSIÓN: Las cárceles no sirven para lo que deben servir, y en nuestros días se están intentando que los presos pasen el menor tiempo en las cárceles, incluir pedagogos, mayor relación con familiares y amigos; se va hacia la libertad condicional, acabar con el etiquetamiento, (ya que se les grababa números en el cuerpo a fuego)

    DELITOS DE CUELLO BLANCO

    Se denomina así, a los delitos de los poderosos, de las clases altas. Durante mucho tiempo se relacionó delito con la pobreza; de hecho aun está muy arraigado. Pero, en los años 80 aumentaron mucho los delitos de los poderosos (que siempre son publicados en las páginas de economía). Así, los delitos no son solo de los pobres; los delitos de cuello blanco abren una nueva visión de la delincuencia.

    ¿Cómo surgió el concepto de delito de cuello blanco?

    En principio, se pensó que se podía estudiar la delincuencia estudiando las características biológicas, físicas, genéticas, etc., de lo delincuentes; pero éstas teorías se desvanecen cuando empiezan a aparecer los delitos de cuello blanco, y aparecen nuevos estudios y teorías.

    E.SUTHERLAND (1935)

    Plantea por primera vez éste concepto. Con el está relacionado R. Merton, que defiende que es muy importante tener dinero; por lo tanto, para la sociedad los pobres no tienen todas esas comodidades y elegancias y apelan a conseguirlas mediante fines irregulares. Sin embargo, esta teoría no encaja en el caso de los poderosos, así que Sutherland sospecha que las cosas no son tan claras.

    El, toma como ejemplo la ciudad de Chicago, que está dividida en zonas, y el famoso AL CAPONE y su banda, controlan las apuestas, las casas de juego, la prostitución; ha nacido el crimen organizado.

    AL CAPONE, es muy popular, tiene policía a su servicio, hace donaciones a los pobres, tiene sus propios abogados; y sin embargo es un delincuente declarado.

    Así, Sutherland conoce muy bien la relación entre el crimen organizado y los políticos y decide entrar en éste análisis. Estudia el fenómeno de los ladrones profesionales y empieza a trabajar con ellos. Publica en 1937 “Ladrones profesionales” donde cuenta como actúan éstos y sus especialidades:

    Existen carteristas, ladrones de joyas, falsificadores de cheques, ladrones de centros comerciales... normalmente actúan en bandas de tres (por ejemplo, en el caso de los carteristas, uno lo roba, otro hace el reclamo, y el otro escapa con ella)

    Este libro es muy importante porque se muestra que la mayoría de estos ladrones profesionales casi nunca van a la cárcel porque cuentan con un asesor jurídico con prestigio que los defiende; además tienen contacto con la policía y medios económicos. Por otro lado en el libro hay una romantización de éstos ladrones; se dice que “no actúan con violencia”. Además, Sutherland se pregunta si cometen delitos los profesionales de clases medias, y si los cometen también las empresas.

    Sutherland entiende por delitos de cuello blanco los cometidos por personas de nivel económico alto y respetabilidad, en su ámbito profesional:

    • Algunos abogados guardan el motín de los ladrones.

    • Los médicos, practican “el peloteo” de los pacientes por el que obtienen ganancias.

    • Los sociólogos, pueden dar resultados falsos de una investigación por ahorrar medios y aumentar ganancias.

    Distingue por un lado los delitos económicos, y por otro lado, los delitos profesionales de las clases medias. Hizo un estudio sobre las 60 empresas más importantes de EEUU; “Cuello blanco” (1949) que fue censurado, ya que se demostraba que había una alta incidencia de delitos:

    • De falsa publicidad.

    • Delitos contra los trabajadores.

    - prohíben asociaciones sindicales.

    - irregularidad en lo sueldos.

    - presión a los trabajadores para que dejen la empresa.

    • Delitos económicos.

    • redondeo de las cuentas del que se obtienen numerosos beneficios.

    En estos delitos de cuello blanco, se mueven muchos millones de pesetas. En los últimos años han aumentado y han aparecido personajes que van adquiriendo prestigio. Pero el mayor florecimiento ocurre en los años 80 porque se desencadena la lógica liberal; con los programas informáticos. Se van a producir concentraciones de capitales irregulares y fraudulentas; aumenta el capital especulativo. Así, hay empresas que proponen bonos de alto riesgo (ingeniería financiera) para hacer más dinero con dinero, ya que el cliente puede perder todo lo que ha invertido.

    Esto desencadena la destrucción de las empresas y la creación de paro.

    Uno de los delitos más usuales de las empresas, es que compraban pequeñas empresas familiares y empezaban a echar a los trabajadores (“saneamiento de la empresa”), introducen nuevas tecnologías, y encaminan la empresa al marketing para cotizar en bolsa al alza. Mientras, los propietarios empiezan a vender activos (patrimonio de la empresa) y se van, y los accionistas se encuentran con una empresa hueca.

    Con todo esto, se destruye el tejido productivo.

    Uno de los motivos de este aumento de los delitos, es la privatización de las empresas; así, la corrupción, mina la moral social y aumenta la población reclusa. Para intenta buscar solución, surgen especialistas en delitos monetarios, y en la ingeniería financiera.

    Los poderosos pueden sortear la ley, mientras que las personas que no tienen medios, no pueden hacerlo tan fácilmente.

    SOCIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

    En este punto, podemos ver lo que es el manicomio; es una institución total en la que el poder se ejerce desde arriba abajo. Los internos estás sometidos a lo que llamamos la mortificación del YO.

    Esta institución surge en el s.XIX. Así, la ley que constituye los manicomios, es una ley de 1938 (Francia) Tras esta ley, en 1981, aparece otra ley que abole los manicomios.

    Hoy día ha habido reformas psiquiatritas, pero no hay alternativas claras.

    Lo que intentamos descifrar es:

    ¿Cómo surgen?

    ¿Cómo sufren una crisis institucional?

    Y ¿Cuál es su situación actual?

    En un manicomio, la relación terapeuta-paciente, es desigual. Los terapeutas tienen un poder muy grande, ya que lo que van a hacer es ajusticiar a las personas y declarar si son capaces de dirigir sus actos y administrar sus bienes.

    El manicomio nace como una institución terapéutica. Surge de la idea de que los enfermos mentales pierden contacto con la realidad (sumidos en la locura).

    ESQUIZOFRENIA; Delirio asistemático (incoherente)

    PSICOSIS------------

    PARANOYA; Delirio sistemático.

    Por definición, en el s. XIX a los enfermos mentales se les define como peligrosos para sí mismos y para los demás.

    En el s.XVIII, se les ve como peligrosos y dañinos, se llegaban a exhibir como a fieras. Esta idea de la peligrosidad social no desaparece y se establece en el código penal una ley por la cual todo aquel que comete un delito en su locura, está exento de culpa. Los médicos eran los psiquiatras, a los que llamaban alineados (locura = alineación).

    El manicomio es un espacio para devolver la razón a los locos, se incluyen por tanto sistemas de celdas, celdas de aislamiento, etc.

    Posteriormente, se crean una serie de TERAPIAS;

    • Terapias medico-paciente.

    • Hidroterapia (Baños por sorpresa)

    • Laborterapia, que sirve como elemento de distracción (pequeños trabajos).

    En España había unos 7000 locos, y había unos enfermos de pago que eran enfermos de primera, que van a ser financiados (Manicomio de Leganés)

    Muchos enfermos morían en los manicomios por enfermedades provocadas por insuficiente alimentación, a pesar de que esta institución es además un espacio de defensa social. Se supone que con el orden interno del manicomio, se va a devolver la razón a los enfermos y se van a ordenar sus vidas.

    Además el manicomio es también un espacio de observación de los enfermos mentales:

    Estaban los pacíficos, los más furiosos, los tranquilos...

    Pero cuando el manicomio se impone, es en el s. XIX. En torno a 1870 se producen una serie de crímenes monstruosos (como los del Sacamantecas, que se dedica a matar a mujeres). A este individuo, se le detiene y se le condena, pero su abogado va ha decir que es un enfermo mental. Posteriormente los psiquiatras certifican esto, y va a surgir la monomanía; es decir, una persona puede ser normal en todos los campos excepto en uno, en el cual la persona desencadena totalmente en la locura; se trata de una fuerza irresistible que empuja al sujeto a obrar de una forma determinada. Así van a surgir toda una serie de deseos de robar, matar...

    Los jueces no creen en todo esto y se dan toda una serie de polémicas entre jueces y psiquiatras, hasta el punto de que los jueces ceden y surge frente a la psicosis, la neurosis; éstos van a ser estados crepusculares (Transición entre la locura y la razón).

    Una de las neurosis más típicas, es la Histeria.

    El problema que se plantea ahora, es que los manicomios construidos para psicoticos, no son buenos para los neuroticos.

    En toda Europa se produce una crisis en la salud mental; Freíd inventa el psicoanálisis (curación por la palabra, poderes mágicos del terapeuta).

    A principios del s.XX, había una gran perpetuidad entre los psiquiatras:

    -¿Qué hacer con los neuroticos?

    -¿Cómo tratarlos?

    Por otro lado, en este tiempo se descubre el bacilo de la tuberculosis y se busca un método preventivo; los rayos X. Así surgen centros por los que pasan cada día miles de personas para la detención precoz de la tuberculosis.

    El manicomio, había servido de modelo a estos centros y ahora, los centros para tuberculosis, van a servir de modelo para crear centros de higiene mental que van a ser algo así como despachos por los que pasa la gente con problemas (dispensarios de higiene mental). Se van a crear además asociaciones de familias de enfermos y se van a hacer las primeras clasificaciones de las neurosis.

    Los enfermos que aparecen, necesitan además de tratamiento, psicoterapia. Para ello surgen los psicólogos, auxiliares de psiquiatras... Surgen también las enfermedades mentales de los niños (primeros centros para niños anormales, mecanismos de detención precoz, test mentales...).

    El manicomio entra en crisis, y se amplia el perímetro social de la locura.

    A finales del s.XIX, principios del s.XX, (1947) la OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Esto supone un cambio con lo que antes se consideraba bienestar.

    Así, se da una explosión de la psicoterapia, (tratamientos diversos para éste estado) Surge la terapia para personas normales (tímidos, miedo a hablar en público, introvertidos...) que lo que les ocurre es que tienen desajustes psicológicos.

    Así surgen teorías diversas, como por ejemplo que todos nacemos con un trauma, y es necesario deshacerse de él mediante el cito primario. (O. Rank)

    Otra teoría (J.L. Moreno) es la del psicodrama, donde se dramatizan situaciones que ocurren en la realidad; es como un juego teatral.

    Actualmente, los psicólogos y psiquiatras, están desbordados; se deshizo la jerarquía de los manicomios y se daba la palabra a los enfermos; la política de puertas abiertas, entradas y salidas, el electroshock... Es la aparición de los movimientos antipsiquiatricos, que serán muy cuestionados hacía los años 70.

    En “La institución negada” se dice que hay que cambiar las instituciones, hay que crear una nueva imagen, sacar a los locos a la calle, relacionarlos con la sociedad; hay que realizar toda una reforma psiquiátrica.

    Así surgen los dispensarios de salud mental que van a funcionar en relación a las secciones de salud mental de los hospitales: Redes de salud mental (Sectorización). En estos dispensarios hay psicólogos, psiquiatras, técnicos auxiliares, etc. Pero a pesar de todas las reformas, el perímetro social de la locura sigue creciendo:

    • La depresión afecta a la población en un 40%

    • En 150 años, la cifra había aumentado astronómicamente.

    De la misma forma habían aumentado “las terapias salvajes” (santeros, curanderos, herbolarios, técnicas orientales, yoga, tahichí, y toda una proliferación de psicoterapias.)

    Actualmente las instituciones se eximen de cualquier responsabilidad, ya que reenvían a los individuos de unas instituciones a otras.

    Hoy existe una “psicologización del YO”; nos podemos explorar a nosotros mismos y encontrar un tesoro, pero si las instituciones no ayudan, y si las terapias son malas, ésta exploración será muy pobre.

    Tenemos que aprender que los problemas no son propios ni intransferibles, sino que dependen también de las instituciones y de la sociedad.

    LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

    Abordaremos el paro, el trabajo precario, etc. Y para ello nos basaremos en el libro “Los parados de Marienthal” (1933) de P. Lazarsfeld, M. Jahoda, y H. Zeisel.

    Se trata del primer estudio de sociología donde se analizan los efectos del desempleo. Pero, ¿por qué es encargado este trabajo?

    Había una gran tensión en el partido socialista, y había dos expectativas a cerca de lo que iba a desencadenar el desempleo.

    Con el crack del 29, se cierran las empresas y se despiden muchos trabajadores; así, éste crack lleva a la ruina a una serie de empresas; entre ellas una que se situaba en una pequeña ciudad cerda de Viena llamada Marienthal. Esta empresa fue creciendo progresivamente y la ciudad fue también creciendo con una alta población infantil. A esta fábrica también le afecto el crack; un 75% de la población estaba en paro y cobraba un subsidio de desempleo. Así, el debate dentro del partido socialdemócrata estaba en:

    • Había unos socialistas más radicales que pensaban que el crack desencadenaría una revolución y que aboliría la propiedad privada y se instauraría el socialismo.

    • Otra opción era la de los más moderados, que decían que los efectos de paro iban a provocar una desmoralización social a gran escala.

    Para esclarecer la situación, se establecieron una serie de investigadores para estudiar a todos los habitantes de la ciudad; se hacían fichas de cada uno de los habitantes, de las familias; un estudio completo de la ciudad. Se hacen entrevistas a desempleados, se abren centros médicos, e incluso un centro de ginecología.

    Se le pedía a la población parada que fuera apuntando a modo de diario, todas las actividades que realizan a lo largo del día. Lo que se observa es que las asociaciones descienden, excepto la asociación para prevenir la muerte, que aumentó de socios. Y desciende enormemente la demanda de libros, el número de lecturas desciende por tanto. Por otro lado, aumenta la cría de conejos.

    En general, se podría decir que la mayoría de los parados pierden su tiempo; no hacen nada. Se empieza a dormir más horas, hay un cierto deterioro en la alimentación, desciende el consumo de carne, etc.

    El día en el que se cobra el subsidio, que es cada 15 días, se convierte en un día festivo.

    Lo que ésta investigación quiere determinar, es que el ocio es un complemento del trabajo, pero cuando el trabajo desaparece, el tiempo se convierte en algo homogéneo, algo que el trabajador no controla.

    Los investigadores entraron también en las casas y clasificaron a las familias de Marienthal en tres tipos:

  • Las familias integradas, que no se ven afectadas por el desempleo; los ingresos no descienden de forma considerable, tienen optimismo vital, y siguen manteniendo su autonomía.

  • Las familias vulnerables, que si se ven afectadas por el desempleo; hay depresión y pesimismo, echan de menos otros tiempos, pero mantienen una estructura familiar sólida. Son las familias que predominan en Marienthal.

  • Las familias desafiliadas, en las que las relaciones en la familia y en la comunidad están rotas, los integrantes de la familia se dedican a robos, trapicheos, etc. Hay una destructuración de la familia que lleva a una desmoralización; que lleva al divorcio de los padres, el fracaso escolar de los hijos, etc.

  • Lo que está ocurriendo en Marienthal es un proceso de erosión de las familias integradas, que pasan a ser vulnerables, a la vez que éstas se van convirtiendo en familias desafiliadas.

    En los años 30 con la entrada de Hitler, muchos trabajadores le apoyaron porque pensaban que él podía darles ese trabajo y esa estabilidad social y económica que tanto necesitaban.

    El paro provoca una fuerte individualización; surge la idea de la inseguridad social, y se buscan caracteres individuales para poder sobrevivir.

    Tanto Lazarsfeld, como Jahoda, como Zeisel, intentan inculcar a los ciudadanos que no tienen que sentirse responsables de su suerte, que esa desmoralización es producto de la situación que tienen.

    Se propone: abrir centros culturales, guarderías, cursos para aprender a criar animales, etc. Hay que hacer que el pueblo responda y vuelva a tener su actividad.

    Otro trabajo en el que podemos basarnos, es un libro de R. Sennett, “La corrosión del carácter” (1998) La tesis que plantea es:

    • Analizar el viejo sistema de trabajo.

    • Y analizar en los años 80 una informatización del trabajo, evolución de las telecomunicaciones, Internet, los ordenadores, etc.

    Sabemos que un 10% de la población activa es parada, afectando principalmente a las mujeres y los jóvenes.

    Para Sennett, lo que se está produciendo en las sociedades industriales es que está aumentando el trabajo precario y el paro que está afectando a la posibilidad de crear un trabajo vital. El modo de trabajo moderno, es flexible (las personas no tienen un proyecto profesional para toda la vida) La gente cambia de empresa cada 2-3 años, hay una movilidad continua que obliga a continuos desplazamientos, cambios de casa, de amigos, de vecinos, etc.

    Así nos encontramos con dos tipos de trabajo:

    Trabajo tradicional............................................... Estable.

    Trabajo temporal.................................................. Trabajo segmentado

    (Periodos de desempleo)

    En este trabajo temporal, son necesarias personas con una formación muy diversa; lo que tiene que hacer el trabajador es fragmentarse, estar en muchos sitios, en muchos escenarios; hay que crear un YO multiusos, hay que tener disponibilidad, saber venderse bien, etc.

    A medida que desparece el trabajo tradicional, los trabajadores están sometidos a depresiones ya que no tienen una estabilidad. Al mismo tiempo, esto lleva a tensiones psicológicas muy fuertes que desencadenan en el consumo de barbitúricos, la visita a especialistas, psicólogos, y hasta lecturas acerca de “¿como hacer las cosas bien?”.

    27