Sociología

Conceptos sociológicos. Sociedad. Estado. Teorías explicativas. Autoridad. Clases sociales

  • Enviado por: Kenny
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas

publicidad

S O C I O L O G I A :

SOCIOLOGIA: La palabra Sociología fue creada por “Augusto Comte” en 1839 al unir dos palabras; “SOCIUS” que quiere decir, sociedad en latín; y “LOGIA” que quiere decir, estudio profundo, entonces, sociología quiere decir, el estudio de la sociedad en un nivel elevado.

La economía, la política, la historia, la sociología y demás ciencias sociales, tienen en la actualidad un gran desarrollo con la expresión de la lucha que libra la sociedad para humanizarse, como un medio de aminorar la contradicción existente entre un gran progreso tecnológico que hace posible al hombre asomarse a las estrellas y un deplorable atraso en las relaciones sociales, que envuelve al mundo en guerras y conflictos derivados de la explotación irracional de unos países sobre otros.

Las ciencias sociales, al demostrar objetivamente situaciones tan lógicas e inhumanas, mueven a grupos cada vez mayores a estudiar y trabajar a favor del campo social. En este sentido son altamente positivas las relaciones económicas internas porque impulsan a la creación de una conciencia solidaria entre los países subdesarrollados, frente a sus explotadores, los países metropolitanos de Europa occidental y Norteamérica o los movimientos por la democratización de la América latina.

SOCIOLOGIA Y ECONOMIA: La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales en las diferentes fases del desarrollo de la sociedad humana, dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales de estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.

SOCIOLOGIA E HISTORIA: La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirve como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las fuentes económicas, el historiador debe buscar y encontrar en cada época relaciones especificas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalidades sociológicas.

SOCIOLOGIA Y DERECHO: El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza configurante de la conducta, moldeándola bien e interviniendo en ella como auxiliar o guía según el interés o valores de cada sociedad. Existe el Derecho Civil, Penal, Laboral, Administrativo, Internacional, Agrario, etc., que vienen a normar la manera de comportarse de los hombres en tales actividades, es decir, la sociología estudia el contenido socioeconómico de las normas, que el derecho impone a los hombres para su actuación social.

SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA SOCIAL: La sociología estudia la naturaleza social en su conjunto como expresión del ser social. Como forma de la conciencia social, la psicología posee una relativa autonomía, es decir, tiene leyes especificas del desarrollo, que deben ser estudiados por la psicología social, los sentimientos, las emociones, los estados de animo y los ánimos de carácter social.

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA CULTURAL: La antropología cultural estudia las actividades y productos del hombre (especialmente, aunque no de modo exclusivo, el hombre primitivo), entre los cuales figuran sus mitos, creencias, arte, lengua, técnica y también sus instituciones sociales, como obras humanas, pero no singularizan como tema capital, tal como lo hace la sociología en el hecho de la convivencia al igual que en las relaciones interhumanas.

En síntesis podemos afirmar que en el estudio de cada uno de los hechos sociales, económicos, políticos, requiere de una conciencia particular, mientras que la sociología extrae las características comunes de las diversas clases de hechos sociales y además estudia su interpretación. La sociología a evolucionado y las devoluciones dadas han tratado de precisar o delimitar con mayor concretización lo que se considera que es la sociología. Por un lado la SOCIOLOGIA EUROPEA, eminentemente teórica, abstracta y globalizadora de los hechos sociales, se inclina mas por definir a la sociología como el estudio de la totalidad social frente a la orientación de la SOCIOLOGIA NORTEAMERICANA, orientada mas a la experimentación, a la investigación empírica y a la descripción y corrección de problemas concretos particulares de la vida social; pandillas juveniles, problemas familiares, actividades de los consumidores o votantes. Mientras la primera corriente se preocupa mas por el desenvolvimiento social, a la segunda le interesan todos los aspectos particulares y aislados de la sociedad, a esta división geográfica debemos agregar otra subdivisión filosófica que particulariza a las corrientes filosóficas en corrientes representativas del positivismo, tarismo y marxismo.

HORDA: Comunidad nómada que se distingue por el carácter rudimentario de los vínculos sociales que une a los grupos que la integran.

TRIBU: Agrupación homogénea de las familias de una misma especie en los aspectos lingüísticos, político, social y cultural.

SEDENTARIO: Oficio o vida de poco movimiento.

ESTADO: Sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien publico temporal de sus componentes.

ELEMENTOS DEL ESTADO:

  • El Gobierno

  • Los Gobernados

  • El Territorio (Elemento Físico)

  • EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA: El surgimiento de la sociología es en Europa como producto de una serie de conclusiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional y surge en el siglo XIX.

    OBJETO DE LA SOCIOLOGIA: Consiste en aplicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva del presente para explicarse la problemática social.

    Para cumplir su objeto o explicar la vida social, la sociología puede hacerlo de cuatro formas:

  • A través de generalizaciones y elaboración de leyes sociales.

  • Mediante las clasificaciones.

  • Por medio de las conceptualizaciones

  • A través de las teorías explicativas.

  • LAS GENERALIDADES SON DE 6 TIPOS:

  • Correlaciones empíricas entre hechos sociales, por ejemplo, la vida urbana e índice de divorcios.

  • Sobre las condiciones en que surgen las instituciones u otras formaciones sociales, por ejemplo, los diversos análisis de los orígenes del capitalismo.

  • Intercambio de instrucciones concretas y efectos en otras instituciones, por ejemplo, cambio en la estructura de clases, cambio en la vida familiar.

  • Que afirman la reaparición rítmica de fases de diverso tipo, por ejemplo, las etapas del desarrollo económico.

  • Las leyes del desarrollo social, por ejemplo, la ley de 3 etapas de Comte, o las leyes de la sociología Marxista sobre el papel determinante del modo de producción en el desarrollo de la sociología, la ley de la correspondencia de las relaciones de producción a las fuerzas productivas, la ley sobre el papel determinante de la existencia social y de la estructura sobre la conciencia social, las leyes de luchas de clases, la ley de desarrollo desigual y combinado.

  • Las leyes que establecen las implicaciones completas y particulares del medio ambiente socioeconómico y la conducta humana, algunas leyes de la teoría económica.

  • LAS CLASIFICACIONES SE DIVIDEN EN:

    ESQUEMAS DE CLASIFICACION SOCIAL-GLOBAL. Como la clasificación de la sociología de Comte, Marx, Spencer, es decir, divide la historia de la sociología en diversas etapas.

    ESQUEMAS DE CLASIFICACION DE SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. La distinción de la comunidad rural frente a la sociedad urbana, los 3 tipos de autoridad tradicional, carismática y burocrática; los 2 tipos de solidaridad social, la mecánica y la orgánica, los tipos de clases sociales, burgueses y proletariados.

    ESQUEMAS DE CLASIFICACION MICRO-SOCIALES, Grupos personales, impersonales, primarios, secundarios; grupos y cuasi grupos; elite y masa, familias extensas.

    CONCEPTUALIZACIONES: Las conceptualizaciones tienen la misión de distinguir diversas clases de hechos sociales, hasta el momento considerados parte de otros hechos: los conceptos los distinguen y centran su atención en ello. De esta manera los conceptos sirven como descripciones abreviadas de los hechos sociales y como instrumento para el análisis de la realidad.

    La sociología funcionalista utiliza los siguientes conceptos: papel, función, sistema, grupo primario, status, estratificación, comunidad, patrones e institución, mientras la sociología marxista maneja además otros conceptos propios: estructura y superestructura, lucha de clases, modos de producción, relaciones de producción, clase social, conciencia de clase, enajenación, reforma y revolución.

    TEORIAS EXPLICATIVAS: Dentro de la sociología existen dos grandes campos al respecto, las teorías explicativas a los acontecimientos sociales, la teoría marxista que sostiene una explicación causal histórica y la teoría funcionalista que se reduce a describir la sociedad en forma: a) Histórica, b) Inerte (carente de movimiento), pues considera a las trasformaciones sociales como desviaciones o trastornos accidentales y en donde cada una de las partes componentes de la sociedad mantiene una cierta autonomía.

    En términos generales podemos afirmar que los modelos teóricos tienen el propósito de explicar, interpretar y producir tanto en la estructura y funcionamiento de la sociedad, como en los procesos que la transforman a lo largo del tiempo.

    LA SOCIOLOGIA: Es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social.

    * PENSAMIENTO SOCIAL DE LA GRECIA CLASICA:

    La Grecia antigua fue un crisol de las culturas de la antigüedad, un puente que se extendió entre oriente y occidente para acercar civilizaciones milenarias a los nuevos pueblos de la cultura latina. Los imperios orientales eran esencialmente agrícolas para ellos, el mar era una barrera y no una carretera, los centros de su civilización descansaron, no en sus costas, sino en los valles. La helade pequeña y vigorosa se asomo al mundo en las galeras de sus marinos que llevaban el pensamiento de sus filósofos.

    Los griegos vivieron las primeras formas democráticas y realizaron desde el siglo V AC. un conocimiento general de los problemas de la política.

    Fue en Grecia donde nació la democracia libre y completamente evoluciono en gran número de ciudades diversas, el ciclo de las transformaciones se desarrolló ahí con tanta frecuencia y regularidad, fueron sus filósofos quienes formularon su teoría, con esta existencia social Grecia en los 4 o 5 ciclos de su existencia activa o autónoma, presento al mundo un cuadro acabado de la democracia, un ejemplo tipo en cierto modo, en el cual palpita la vida.

    Ni las formas políticas, ni la religión se mostraron absorbentes, aunque esclavos y forasteros no participaran en su vida política. En un equilibrio social armonioso el griego fue encontrando el camino de su propia perfección, la ciudad fue el hogar natural de la democracia organizada al fortalecerse la polis o ciudad estado. Los reyes gobernaban a las ciudades que se ligaban en ligas o federaciones para la defensa común. Atenas y esparta fueron emporios de vida civilizada y de autogobierno racional.

    En Esparta existió un núcleo sólido de población constituido por los dorios, conquistaron la Península del Peloponeso, sometiendo a su dominio a los antiguos pobladores de ese lugar, que se convirtieron en sus siervos, tenían a su cargo las labores agrícolas y demás trabajos necesarios.

    El régimen militar de Esparta y los privilegios de su población doria, el carácter de la propiedad al servicio de la comunidad, la severa educación de sus hijos perfilan a este hecho político de Grecia con los lineamientos de un transpersonalismo o sacrificio de las personas humanas en aras de la comunidad política, subordinando al poderío de estas, todos los valores individuales, además de los relatos históricos, la fuente fundamental para conocer esa organización política la constituyen las leyes de licurgo que se cree vivió con romanos en el siglo IX AC. y en las cuales se encuentra una reglamentación minuciosa de la sociedad espartana.

    Atenas presenta características muy diferentes de esparta, la sociedad política del ática, asiento territorial del pueblo ateniense, derivado como todas las sociedades políticas humanas de la evolución de un grupo familiar, que además de los vínculos biológicos, en virtud de los lazos religiosos, constituye los grupos triviales llamados “DEMOS”, similares a las Gens romanas.

    Uno de estos demos impuso su autoridad a otros y surgió la primitiva sociedad política monárquica, pero los jefes de los demos que quedaron sometidos, continuaron teniendo una situación privilegiada formando la clase “EUPATRIDAS O BIEN NACIDOS”, de ahí el carácter aristocrático de esa primera época de la comunidad política ateniense.

    Esa aristocracia fue despótica y dio motivo a dificultades de los nobles con el resto de la población, esas dificultades se subsanaron al confiarse el gobierno a Solón. Desde entonces datan las instituciones típicas de Atenas. Que aun cuando sufrieron cambios a través del tiempo se caracteriza no obstante, a esos hechos políticos, permitiéndoles llamarles democracia ateniense.

    * LOS SOFISTAS:

    En esa época aparecieron en diversas ciudades griegas, es en la juventud, desconociendo textos directos de su pensamiento los que se conocen a través de Platón y Aristóteles, hubo numerosos sofistas entre los más notables destacan Protágoras de Abdera, Georgias de Leontino, Prodico, Hipias, Trasimaco y Calícles.

    PROTAGORAS, Consideraba que no es posible llegar al conocimiento de la verdad en forma objetiva, pues afirma que el hombre es la medida de todas las cosas, “de las que son, en cuanto son y de las que no son, en cuanto no son”. Es un relativismo subjetivista. GORGIAS, fue aun más lejos, pues adopto una posición de absoluto escepticismo, pregonizando la imposibilidad de conocer la realidad. Esta posición de los sofistas en teoría del conocimiento les impidió expresar en forma científica las verdades correspondientes a la explicación del fenómeno político. Los sofistas en materia política únicamente enseñaban los mejores medios que habría de utilizar la juventud para apoderarse de los puestos en dominación de los polis. Por medio de la enseñanza de disciplinas como la oratoria, matemáticas, medicina y astronomía, buscaban que tuviesen una preparación suficiente para adueñarse del gobierno. La posición de los sofistas influyó en numerosas ramas de la filosofía moderna, su actitud entre los fenómenos políticos fue seguida por Maquiavelo.

    DOCTRINA POLITICA DE SOCRATES: Contra la escuela de los sofistas surgió Sócrates, (470 - 401 AC), primero en la gran cadena de filósofos griegos, no dejo obras escritas observándose un pensamiento a través de las obras de su discípulo Platón. Luchó abiertamente contra los sofistas, pues sostenía la posibilidad de llegar al reconocimiento de verdades eternas e inmutables que se encuentran en toda mente humana, correspondiendo a los filósofos guiar esas mentes para descubrirlas. Sócrates fue fundador de la ética como disciplina filosófica, en Sócrates encontramos por vez primera principios de filosofía moral del estado. En el entendimiento humano dice Sócrates “ Se encuentra la verdad que hay que descubrir, las ideas morales se revelan a través de la conciencia humana”.

    DOCTRINA POLITICA DE PLATON: Platón (429 - 347 AC) su doctrina política en diversos diálogos, fundamentalmente en 3 de ellos: La República, Las Leyes y El Político u Hombre de Estado. La obra principal de Platón en materia política es la republica, en ella da las obras de estructuración de un estado ideal en el que habría de prevalecer la justicia como valor supremo.

    P R E S I D E N C I A L I S M O

    LEGISLATIVO JUDICIAL EJECUTIVO

    (Senadores/Diputados) (Suprema corte de Justicia ) (Presidente de la República)

    Magistrados

    HACE LEYES APLICA LAS LEYES HACE VALER LEYES

    Elección = Elección


    * LA EDAD MEDIA:

    Este singular acontecimiento señala una nueva época en la configuración del mundo grecolatino. Sus ideas religiosas y éticas, unidas a una elevada concepción de la vida y del hombre, sin duda penetraron a todas las capas sociales y a la propia orientación de las formas políticas imperantes, la tesis monoteísta y la imagen de una iglesia superior sirven de fundamento a las nuevas ideas incluyendo las ideas políticas de Platón y Aristóteles, de Cicerón y Ceneca en el pensamiento de los autores cristianos, a partir del año 515 DC. el cristianismo tomo un desarrollo notable al humanizar las costumbres, establecer nuevas formas de vida, rescatar a los esclavos afirmando que todos los hombres estaban unidos por un vinculo que los llevara a la salvación.

    Durante la Edad Media, el proceso espiritual alcanzo un enorme desarrollo; sin la Escolástica y la Patrística, no se hubiera preservado el pensamiento greco-romano. La edad media comprende 2 etapas, una que va desde el año 395 hasta el siglo XIII, llamada la alta edad media; y la otra que va desde el siglo XIII al XIV, llamada la baja edad media ya en plena decadencia.

    * LA PATRISTICA:

    Constituido el régimen de la jerarquía de la iglesia, sus miembros iniciaron la tarea de comentar las palabras del nuevo testamento, de este modo surgió la escuela patrística. En su primer momento se distinguen los autores eclesiásticos tales como: Orígenes y Tertuliano; luego los padres de la iglesia que comprenden 2 grupos: el grupo Oriental o Griego con San Clemente de Alejandría y San Juan Crisóstomo; y el grupo Occidental o Latino con San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio. No hemos de buscar en ellos una doctrina filosófica de la iglesia en sus relaciones con el estado, ni el derecho natural o de las formas políticas. La misión de ellos se concretaba en la defensa de la iglesia y su divulgación.

    CALVINO JUAN (1509 - 1564): Dirigente mas importante en Suiza, gobernó dictatorialmente la ciudad de Ginebra por muchos años, difundió la reforma por Francia, creo una institución cristiana donde expuso su doctrina religiosa.

    Se distingue fundamentalmente por la idea de la predestinación que afirma que Dios, desde antes de nacer la persona le asigna su destino, y que este es invariable.

    Esta idea es abandonada posteriormente por los seguidores o mayoría de los seguidores de Calvino.

    El Calvinismo mucho mas radical que el Luterismo, se extendió sobre todo en Francia, en Holanda y en Inglaterra.

    El Calvinismo se da a principios del siglo XVI, divide a la cristiandad de occidente en dos:

  • Una católica que sigue reconociendo a la autoridad del papa y que mantiene una organización única.

  • Otra que adopta después el nombre de protestante y que se subdivide en numerosos grupos y sectas.

  • El transito de la edad media a la moderna significo el fin del mundo medieval y el dominio político de la iglesia, o sea el renacimiento y la reforma, sucesos que van rodeados por los descubrimientos geográficos, la decadencia comercial del mediterráneo, la derrota del feudalismo y el provecho del poder real.

    * EL RENACIMIENTO:

    Nació en Italia irradiándose hacia todo el mundo, principalmente en Florencia por causas económicas-políticas, la idea que domina a todos es la idea de la unión Italiana. Casi todos los pensadores están dominados por el ideal de una Italia unida. siendo maquiavelo el mas grande pensador de América.

    La característica del renacimiento fue su aportación al medio artístico y filosófico, el renacimiento dio una serie de cosas nuevas, el pensamiento cristiano tuvo que ser paganizado, siguiendo los adjetivos grecolatinos, en la pintura y escultura reproducían sucesos de la vida cotidiana.

    NICOLAS MAQUIAVELO (1469 - 1527): Desempeño un papel activo en la compleja vida política de Italia, sus agudas observaciones sobre el gobierno de su patria y otros países de Europa y en las misiones que llevo a cabo, se reflejan el método y carácter de su filosofía política. Para Maquiavelo el único método aceptable en materia política, es el histórico, o sea, la manera de enfocar los problemas del presente, y aun los del porvenir, a la luz de los hechos del pasado, Maquiavelo señala una correspondencia estrecha entre la distinción de la riqueza en el interior de un estado. La preocupación fundamental de Maquiavelo es la unificación de Italia.

    En el príncipe establece una practica - teórica de esa política con respecto al dominio de los monarcas, en los discursos con frecuencia a las formas republicanas. El estado según Maquiavelo lo tiene una disyuntiva, parecer o extender sus dominios y en este sentido consideraba digno de imitar el ejemplo de roma.

    * LA REFORMA:

    Los reformadores critican las riquezas de la iglesia y se oponen a la intervención de la misma en los negocios e intereses de carácter temporal. Niegan la autoridad del papa y la jerarquía de la iglesia y abogan por una relación directa de los fieles con Dios y por la interpretación libre de las sagradas escrituras, con arreglo a los dictados de la propia conciencia.

    MARTIN LUTERO (1483 - 1546): Aporta, singularmente al pensamiento político una distinción clara entre la autoridad espiritual y la política; y funda el orden de la sociedad y el estado en el principio de la obediencia pasiva. Ataca a la jerarquía de la iglesia y al cuerpo legal del derecho canónico, como instrumento y artificios de que se ha valido aquella, fuera de las escrituras, para adquirir riquezas. En su controversia en el papado, recuerda el sentimiento nacional germano frente al poderío de Italia y la oposición de su país a las financieras de roma.

    En un principio se limita a corregir abusos de la iglesia, sin afanes ambiciosos, del mismo modo su doctrina de la obediencia pasiva encontró dificultades en la practica. Es la figura central del movimiento protestante.

    EMILIO DURKHEIM (1858 - 1917): Sociólogo francés, continuador del positivismo, el objeto de la sociología para Durkheim es el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta, para estudiar estos hechos sociales se plantean 3 reglas:

  • Para observar hechos sociales hay que eliminar radicalmente los prejuicios.

  • La materia de toda investigación sociológica debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes.

  • El investigador debe considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.

  • Los hechos sociales no pueden separarse de su contenido formados por grupos sociales.

    Durkheim presenta al grupo social como la agregación, interpretación y función de las mentalidades individuales, engendra una especie de unidad psíquica perfectamente distinguible de los individuos.

    JORGE SIMMEL (1858 - 1918) Teórico alemán de la sociología, elabora la tesis del formalismo sociológico, el cual nace frente a la exigencia de que la sociología tenga un campo de estudio especifico. Los fenómenos sociales son tratados ya, por la economía, psicología, derecho, etc.,

    Tiene entonces que buscar la sociología un objeto propio de investigación, este objeto es la forma de socialización. Los hombres viven obligatoriamente relacionados unos con otros, estas relaciones transitorias dan forma a la sociedad. Las formas que adquieren las sociedades de la misma manera como la geometría se preocupa por estudiar las formas en el espacio, independientemente del contenido material de esas figuras. El contenido de la sociedad, los hombres y sus motivaciones para relacionarse.

    ARISTOTELES (384 - 322 AC) Este filosofo sufre la influencia de platón es el mas sistemático y universal, al mismo tiempo un verdadero creador de la sociología política, al estudiar la estructura de 158 ciudades griegas, en su obra magisterial se cuenta con metafísica del alma, ética, retórica y política. Dio las primeras conclusiones sobre el razonamiento correcto, por ello la lógica tradicional le debe sus mejores conceptos. Afirmó que la felicidad es el ultimo de todos los esfuerzos humanos; distinguió el alma vegetariana de las plantas, el alma instintiva de los animales y el alma racional.

    Aristóteles es practico, lógico y sistemático “encuentra el origen del estado en los esfuerzos del hombre para satisfacer sus deseos y necesidades individuales, en familia o comunidad, que atienden las necesidades físicas de la vida.”

    Creía que la unidad del estado podía conseguirse por medio de la organización adecuada de diversos tipos individuales, no por la sumisión rígida de los individuos a un régimen disciplinario. Distinguía entre el estado integrado por la totalidad de los ciudadanos y el gobierno, formado por aquellos que regulan la vida social, a los que ocupan los puestos públicos y ejercen el poder.

    Clasificó las formas de gobierno, en puras e impuras. La mejor forma de gobierno es la que corresponde al carácter y necesidad de cada pueblo y sobre todo a su estabilidad.

    La cultura griega no llego a conocer una teoría general en la política, pero señalo el adelanto de ciertos principios.

    * LA INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA:

    Por filosofía se entienden dos cosas: ciencia y modo de vida. Ya desde los comienzos en la filosofía griega, se habla de una vida teórica y solo podrá encontrarse la plenitud de su sentido y la razón en la visión total de esa realidad filosófica. La religión, el arte y la filosofía dan al hombre una convicción total a cerca de la realidad.

    FILOSOFIA POLITICA: Estudia el fenómeno de esta índole con el objeto de obtener un conocimiento filosófico del mismo.

    RAMAS DE LA POLITICA FILOSOFICA:

  • Epistemología política o teoría del conocimiento político.

  • Ontología política o teoría del ser político y de sus atributos y relaciones.

  • Etica política, enfocada hacia el conocimiento que trata de obtener la comunidad política.

  • Axiología política dirigida hacia el estudio de los valores que ha de poseer la sociedad política para su justificación.

  • CARLOS MARX (1818 - 1883) Nació en Treveris Alemania, fue considerado como el padre del moderno comunismo, el y Engels publicaron en 1847 el manifiesto comunista, en 1859 presentó su obra contribución a la critica de la economía política, en 1864 se fundó en Londres la asociación internacional de los trabajadores. El alma de esta organización era Marx, en 1867 publicó su obra mas importante “El Capitán”, tema principal “Plusvalía”, en 1872 después del congreso de haya consiguió que el consejo de la internacional se trasladase a New York, presento una tesis sobre la filosofía de “epícuro” y fue nombrado jefe redactor del periódico “La Gaceta el Rin”,

    AUGUSTO COMTE ( 1798 - 1857)

    • EL POSITIVISMO

    • CONCEPCION DE LA CIENCIA

    • COLOCACION DE LA SOCIOLOGIA (CON RESPECTO A OTRAS CIENCIAS)

    • LA PREFERENCIA DEL METODO HISTORICO:

  • ESTADO TEOLOGICO

  • ESTADO METAFISICO

  • ESTADO POSITIVO

    • DIVIDIO A LA SOCIOLOGIA EN:

    ESTATICA - DINAMICA (AQUEL - ESTE)

    HERIBERTO SPENCEL (1820 - 1903)

    • GENERALIDADES

    • OBRA

    • CONCEPTOS ESPENCEREANOS

    • OBJETO DE LA SOCIOLOGIA ESPENCERIANA

    • CRITICA A DICHA SOCIOLOGÍA

    • APORTACIONES (COLOCO BASES PARA LA SOCIOLOGIA).

    * SOCIEDAD:

    La sociedad dentro de la cual estamos inmersos no es mas que el resultado objetivo de la capacidad de relación de los individuos. Así aparece la sociedad como un conjunto de interacciones individuales basadas en la capacidad humana de intercomunicación. Podríamos imaginar a la sociedad como una inmensa red cuya rama se teje por una serie de actividades subjetivas que se entre -mezclan unas con otras.

    El lenguaje característico de la especie humana aparece como la formula de interrelación por excelencia, es el medio de comunicación formal sobre el cual se construye la vida social.

    La sociedad constituye así el medio natural de la acción humana en ella los hombres aprenden, se transmiten informaciones, se agreden, se aman, se proponen proyectos conjuntos, se atemorizan, se solidarizan y se mueren.

    Es por otra parte el gran escenario donde el hombre desarrolla sus múltiples potencialidades, algunas de las cuales están orientadas hacia la dirección de los miembros que componen dicha sociedad.

    El hombre nace dentro de una sociedad pero va adquiriendo contacto con ella a través de su pertenencia a grupos específicos: primero; la familia, luego; el barrio o aldea, la comunidad religiosa, después; la escuela y así sucesivamente y a alguno de estos grupos forma parte independientemente de su voluntad a otros, en cambio se adhiere voluntariamente. Queda por establecer que la sociedad a partir de la actividad de los individuos que pertenecen a esta diversidad de grupos y como se estructuran y entrelazan tales grupos para construir dicha sociedad. Expresando en otros términos, la sociedad es como un grupo integrado en el cual se mueven individuos que conforman grupos menores.

    ROLES: Ya hemos indicado que los individuos pertenecen a grupos diversos en razón de múltiples motivos o causas y que a través de ellos se integran a la sociedad.

    En el proceso gradual que vincula al individuo con la sociedad de que forma parte, aquel va adquiriendo pautas de comportamiento derivadas de su posición en el seno de los grupos en que esta integrado. Aprende de esta manera a actuar como hijo de familia, como alumno en la escuela, asume una actitud en el grupo de compañeros de juego y así sucesivamente. Estas formas de actuar se repiten en el curso de la vida sedentaria.

    ROL: Cada una de estas posiciones implica que el individuo se comporte de cierta manera la cual ha aprendido en su existencia social. En cada caso se juega un papel que los sociólogos han denominado como ROL, que son las formas o pautas de conducta que se esperan de una persona por razón de su status, siendo el status la situación de una persona en relación con otras.

    PODER: Sabemos que es el poder, pero tropezamos con infinitas dificultades cuando tratamos de definirlo. Podemos decir si una persona o grupo es mas poderoso que otro, pero somos incapaces de medir el poder. Para Weber el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualesquiera que sea el fundamento de esa posibilidad.

    AUTORIDAD: Esta manifestación del poder se encuentra en el último peldaño de una escala de valores de mayor a menor fuerza coactiva. Se encuentra en los limites de la noción y el poder, pues con mayor frecuencia se presenta solo como una capacidad potencial, en virtud de la cual unos hombres asumen un determinado comportamiento inducidos por el de la autoridad que les sirve de modelo ejemplar. Puede no desear voluntariamente la obtención de un determinado comportamiento de los demás, sin embargo es incuestionable que tiene la capacidad para ello.

    El liderazgo de quienes logran arrastrar a grandes masas por su atracción personal, es una forma de autoridad, aunque en ocasiones recurre también a otras maneras de manifestación del poder.

    * CLASES SOCIALES:

    Los individuos dentro de la sociedad ocupan diversas posiciones jerárquicamente superpuestas y representadas a través de las capas sociales superiores e inferiores. Estos sectores sociales se llaman clases sociales y forman parte de la estructura social.

    Si bien no siempre han existido las clases sociales (como en la sociedad primitiva), a partir del régimen esclavista la sociedad se encuentra dividida en clases sociales.

    Para Marx, la clase es un agrupamiento definido por la relación de sus miembros con los medios de producción, de modo tal que aquellos que se encuentran en una misma situación, ya sea de propiedad de dichos medios o por disposición de los mismos y que reconocen la existencia de un interés común.

    ESTRATO: Es cada uno de los niveles determinados sociológicamente en función de una combinación de factores por virtud de los cuales se reconoce a los hombres en una cierta ubicación en la escala social.

    El estrato es una categoría sociológica a la que frecuentemente los autores denominan también clase, y en ese sentido hablan de clase alta, clase media y clase baja, según el análisis de los distintos factores que permiten colocar a los individuos en distintos niveles, algunos sociólogos mencionan hasta 6 clases: alta, superior, inferior, media superior, media inferior, baja superior e inferior. En lo particular creemos mas conveniente denominar estratos a cada uno de estos grados configurados a partir de un análisis de las características que sirven como criterios de ubicación, ya que el término clase ha tenido una evolución que le da sobre todo connotaciones de carácter político y constituye, por tanto mas una categoría político-lógica que sociológica.

    GENS: La palabra Gens en Latín y Genos en Griego significa linaje o descendencia común del padre de la tribu. El puente que los une con su ascendencia común. Son algunas instituciones sociales y religiosas para formar así una comunidad particular.

    FRATRIA: Las fratrías vienen a ser las gens hijas reunidas porque, como están prohibidos los matrimonios dentro de las gens, estos se realizaran entre miembros de gens diferentes que a su vez se agrupan en fratrías. Por ejemplo; los hijos de las gens “oso” se casan con las hijas de las gens “siervo” y viven dentro de esa gens, porque los hijos de la gens siervo salen de ella y se van a vivir a la gens “tortuga”, que es la de sus esposas, y los hombres de la gens tortuga a su vez salen de ella para irse a vivir a la gens “oso” donde viven sus mujeres, así estas 3 gens emparentadas forman una fratría. Las funciones de las fratrías son tanto sociales como religiosas.

  • Juegan a la pelota entre ellas.

  • En el consejo de la tribu se sientan junto a los caudillos de las gens de cada fratría.

  • Discuten los problemas personales de sus miembros con otras fratrías (los individuos no valen por si mismos, sino solamente en la medida que son miembros de una gens o fratría).

  • En caso de defunción de algún funcionario, la fratría vecina se ocupa de los funerales.

  • Integran unidades militares y políticas.

  • TRIBU: Así como varias gens forman una fratría, de igual modo varias fratrías forman una tribu y lo que caracteriza a la tribu es:

  • Un territorio propio.

  • Un dialecto particular.

  • Ideas religiosas comunes, cultos y ceremonias propias de las religiones agrarias.

  • Un consejo de tribus para tratar todos los asuntos comunes compuestos por todos los Caudillos de todas las Gens.

  • El derecho solemne de dar posesión a los Sachems elegidos por las gens, así como a los Caudillos.

  • En algunas tribus encontramos un jefe supremo de escasas atribuciones, pero que viene a ser el germen del poder ejecutivo.

  • CONFEDERACION DE TRIBUS: En ciertas comarcas, tribus parientes por su origen y separadas después, se reúnen en federaciones permanentes, dando así el primer paso para la formación de naciones que tienen los siguientes rasgos:

  • Una liga eterna entre las tribus en pie de igualdad conservando su independencia.

  • El órgano de la liga es el consejo federal compuesto de Sachems y Caudillos.

  • El voto se da por tribu, cada una de ellas puede convocar al consejo. La cabeza visible es el jefe de guerra, uno o varios. Estos pueblos no conocen aun el estado porque este presupone un poder particular separado del conjunto de los pobladores y de las clases sociales que todavía no aparecen.

  • La tribu es la frontera del hombre, lo mismo para extraños que para si mismo, la tribu, la gens y sus instituciones son sagradas e inviolables, constituyen un poder superior dado por la naturaleza, al cual cada individuo esta sometido sin reserva de sus sentimientos, ideas, actos.

    Apenas si se diferencian esos hombres unos con otros. Están sujetos aun al

    cordón umbilical de la comunidad primitiva.

    * EL ORIGEN DE LAS RELIGIONES:

    El hombre comienza a producir imágenes de si y sus potencias, imágenes tan diferentes y tantas como sus potencias: vista, oído, inteligencia, voluntad, sentimientos, pasiones; las produce sin saber la causas de ellas, como ver sin saber de óptica, fisiología o anatomía de los ojos. Aparecen entonces en la sociedad deberes, derechos, morales, dioses; todos ellos rostros variados, raros, desconcertantes del hombre, “hechos que ignoran aun y que el es su propio creador y por ignorante como causa, se le parecen increados, súper humanos, independientes”.

    Los hombres de las primeras etapas del paleolítico carecen de todo sentimiento religioso. Un ejemplo de ello es la ausencia de monumentos funerarios. Fue necesario por lo tanto que las fuerzas productivas se desarrollaran para que el hombre tuviera un poco de tiempo libre para poder plantearse una serie de problemas sencillos que a su alrededor observaba (los sueños y la muerte), y que empezaron a explicárselos dando a estos fenómenos una existencia independiente. Creían que el sueño era otra vida común diferente a la de ellos y lo que ahí veían el espíritu o el otro, era real e independiente de su soñar y de su cerebro. Por lo tanto tenemos que la religión es el reflejo particular, fantástico e irreal en la conciencia social de las relaciones de los hombres entre si y con la naturaleza, ya que los hombres de la comunidad primitiva y la sociedad, dividida en clases se encuentran dominados por fuerzas exteriores a ellos.

    RELIGIONES AGRARIAS: El paso de la recolección a la agricultura se va a reflejar en la mente de los hombres. Si ahora la principal preocupación es la siembra, la cosecha, la cría de ganado, la lluvia, el sol, etc., las religiones serán agrarias o agrícolas pero como no entienden las causas de tales fenómenos, los divinizan y así estos dioses o espíritus nuevos, empezaron a independizarse del sujeto.

    POLITEISMO Y MONOTEISMO:

    Podemos decir que no existe una oposición absoluta entre el politeísmo y el monoteísmo. Este último aparece como una construcción sacerdotal, aunque los judíos adoraban a un solo Dios, su Dios nacional Jehová, creían en la existencia de otros dioses nacionales, organizados jerárquicamente. Los Querubines y los Serafines que estaban por debajo del Dios nacional. Esto es, la religión judía fue mucho tiempo monolatria (adoración a un solo dios), del mismo modo no se encuentra ningún politeísmo igualitario, los dioses están escalonados según su estricta jerarquía del reflejo de la división de la sociedad en clases, y de la división social del trabajo al contrario de los dioses de la comunidad primitiva sin clases.

    Durante el periodo del politeísmo predomina el carácter político y social de los dioses, estos son protectores del estado, se desarrollan con el y con el se mueren, si el pueblo que los adora es subyugado por otro.

    Así el monoteísmo es impuesto por los imperios a los pueblos débiles de religión politeísta o agraria, así pues el politeísmo es la creencia de varios dioses.

    * ORIGEN Y DESARROLLO DE LA FAMILIA:

    En la sociedad primitiva, la familia es el eje de la vida social, es mas la familia es la única forma de organización social, con ella se identifica la horda y dentro de ella las funciones económicas, religiosas y políticas. Las causas son múltiples y nos explican de que tipo de familia se trata: primero el hombre salvaje vive en condiciones de inferioridad frente a la naturaleza y los animales, dependiendo de ellos sin poderlos dominar todavía, por lo tanto necesita reforzar su núcleo social familiar mas cercano; segundo esta horda vive relativamente aislada de otras hordas, a las que conocen solamente a través de enfrentamientos bélicos, lo que exige un fortalecimiento constante del grupo materno, tercero la rudimentaria tecnológica existente es compensada con el trabajo en común intenso y permanente. De ahí resulta la organización familiar colectiva (en cuanto a la forma de producir y repartirse los frutos); democrática (lo que todos dicen sobre la vida social - familiar: hombres, mujeres, jóvenes, etc.); elemental ( la tarea principal es subsistir agrupados estrechamente); igualitaria (el mismo trabajo para todos, los hijos no son propiedad de los padres, sino responsabilidad del grupo entero). El individuo no existe en cuanto tal, sino como miembro del grupo, lo que hace o deja de hacer es responsabilidad común. Esta familia - horda provee al hombre de la seguridad mínima para subsistir a costa de no alcanzar su libertad. El hombre depende de manera vital de su grupo, construido a base de estrechas relaciones de parentesco.

    PARENTESCO:

    Nuestra ley civil contiene una serie de definiciones con respecto a los elementos del parentesco. Así dispone en primer termino que la proximidad del parentesco se establece por líneas y grados.

    SE LLAMA GRADO: Al vinculo entre dos individuos formados por la generación. Así del padre al hijo existe un grado, del abuelo a los nietos dos grados.

    SE LLAMA LINEA: A la serie no interrumpida de grados, así del padre al hijo hay un grado y, al nieto dos grados, en línea descendente.

    SE LLAMA TRONCO: Al grado de donde parten dos o mas líneas, las cuales por relación a su origen se llaman ramas. Así un padre que posee tres hijas constituye el tronco del cual parten tres líneas, una para cada hijo. Si a su vez estos tienen descendientes, forman tres ramas.

    hay tres líneas:

  • LA LINEA DESCENDENTE: Es la serie de grados o generaciones que unen al tronco común con sus hijos, nietos y demás descendentes.

  • LA LINEA ASCENDENTE: Es la serie de grados o generaciones que ligan al tronco con su padre, abuelo y otros ascendentes.

  • LA LINEA COLATERAL: Los grados se encuentran igualmente por generaciones, remontando desde la persona cuyo parentesco se quiere comprobar, hasta el autor común y desde este hasta el otro pariente.

  • LA FAMILIA CONSANGUINEA: Esta primera etapa de la familia se llama consanguínea. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones, el lazo de unión de una generación a otra es el parentesco y este puede ser por consanguinidad Lineal (de padres a hijos) o Colateral (entre hermanos), es decir, personas relacionadas por la sangre.

    LA FAMILIA BUNALUA: Cierto numero de hermanos carnales se une a cierto numero de mujeres que pertenecen a una familia distinta, teniendo los hermanos de esta familia que salir a buscar mujeres de otra familia o gens diferente, conservándose todavía la unión de varias mujeres con varios hombres indistintamente, pero siempre dentro de la misma gens o familia, es decir, las hermanas casadas con un grupo de hermanos, forman el matrimonio Bunalua, pero en el quedan excluidos los hermanos de las casadas. Esos maridos por su parte no se llaman entre si hermanos, pues ya no lo son, sino se dicen Bunalua, que quiere decir compañero.

    LA FAMILIA MONOGAMICA: En la familia monogámica aparecen los hombres individuales para cada pareja, existe en la monogamia además una solidez mas grande de los lazos conyugales que no pueden ser disueltos por el deseo de alguna de las partes sin antes no cumplir con ciertos requisitos, la monogamia es solo para la mujer y no para el hombre. La monogamia es un proceso histórico, pero al mismo tiempo inaugura junto con la esclavitud y las riquezas privadas aquella época que dura hasta nuestros días.

    POLIGAMIA Y POLIANDRIA: Estas dos formas de matrimonio solo pueden ser excepciones, artículos de lujo en la historia, de hecho la poligamia en un hombre no es inevitable, ya que es producto de la esclavitud existente en la sociedad y se limita a las gentes de posición elevada. En la familia patriarcal - hebrea, el patriarca y alguno de sus hijos vive como polígamo, es decir, con varias mujeres, los demás se ven obligados a contentarse con una sola mujer, pues no pueden mantener a varias.

    Una excepción es la poliandria, mujer que tiene muchos maridos, que florece en la India y en el Tibet de aquellos tiempos.

    * FACTORES SOCIALES:

    Cuando hablamos de factores sociales nos referimos a los elementos y procesos que provocan el cambio social. Esto se produce constantemente bien a través de la acción de los grupos humanos o bien a lo largo del desarrollo histórico de la sociedad. En nuestro país, las clases sociales se transforman constantemente, unas personas ascienden y otras pierden su status, la prehispánica es diferente a la colonial y en esta del México independiente; la mujer aumenta su participación en la vida profesional, el índice de mortalidad disminuye, etc., el problema entonces es encontrar las causas que determinan o influyen en el movimiento social.

    * FACTORES SOCIOECONOMICOS:

  • SOCIALES: Referente a las invasiones, guerras, luchas de clases.

  • ECONOMICOS: Como la disminución o aumento de la producción.

  • CULTURALES: Tales como los descubrimientos científicos, inventos técnicos, desarrollo de la filosofía, arte, etc.

  • D) ANTROPOLOGICOS: Referidos a la comunicación y contacto entre

    varias culturas y pueblos.

    * INFLUENCIA QUE TIENE EL MEDIO GEOGRAFICO:

    El medio geográfico es el conjunto de condiciones y fenómenos cósmicos que existen independientemente de la actividad humana, que no son creados por el hombre y que cambian y varían por una dinámica propia, independientemente de la existencia y la actividad del hombre. El medio geográfico ejerce todavía su influencia sobre la vida social de los hombres.

    Esta influencia llevo a unos autores a suponer que el medio geográfico es determinante en la vida social y pretendieran entender a la sociología como el estudio de la proyección de los factores físicos sobre la sociedad, es la llamada “sociografía”.

    * LA HERENCIA: Como un factor antropológico la herencia es la ley biológica para que los seres vivos tiendan a repetirse en sus descendientes y transmitirles sus características en esta transmisión. No se comunica al descendiente la personalidad integra ya que la reproducción de organismos semejantes es tan solo una parte de la herencia y la otra es la aparición de las variaciones de los seres.

    Es decir, los descendientes necesitan para su desarrollo unas condiciones iguales a las que existan durante el desarrollo de sus padres, y sin embargo, una identidad completa no se da nunca, por eso no hay un parecido absoluto entre padres e hijos, ni entre individuos de una sola familia, pues al variar las condiciones de desarrollo los organismos forman su cuerpo asimilando algunos otros elementos del medio y eso constituye la fuente de la variabilidad.

    * LA RAZA: La ciencia contemporánea fundamenta un gran cúmulo de datos reunidos, sobre la estructura del hombre y su origen, sustenta que entre las razas no existen diferencias permanentes ni esenciales. Todos los hombres que poblan la tierra pertenecen a la misma especie “Homosapiens” (hombre racional). Las diferencias secundarias que se observan entre las razas, como el color de la piel y la forma de la nariz, no son permanentes, ni invariables y es el factor climatológico el que a ayudado en parte a diferenciar los rasgos radicales.

    * DEMOGRAFIA: Esta ciencia valiéndose de la estadística se convierte en un auxiliar de la demografía al darnos una distribución de la población de un país, de acuerdo con el sexo, edad, ocupación y estado civil.

    * LA POBLACION: Es un conjunto de seres que forman una sociedad, además es un hecho dinámico que se encuentra en movimiento constante, dicho movimiento es de 2 tipos:

    MOVIMIENTO NATURAL: Dado por los nacimientos y defunciones.

    MOVIMIENTO SOCIAL: Dado por las emigraciones (salida de un lugar) y las inmigraciones (llegar a un lugar para quedarse).

    El movimiento mas importante es el natural, ya que es el que determina al social.

    14