Sociología

Hechos y costumbres sociales. Conducta social. Metodología científica. Lucha de clases. Positivismo de Comte

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 33 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León
Campus Training
¿Eres español o miembro de un Estado de la Unión Europea? ¿Tienes más de 16 años y menos de la edad máxima de...
Solicita InformaciÓn

Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
Formabi
Formabi te ofrece este curso de preparación para oposición de modalidad online, semipresencial o presencial en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SOCIOLOGÍA

1.1 CONCEPTO

La sociología es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.

Aunque muchas otras ciencias diferentes de la sociología, se ocupan de aspectos sociales del hombre, ninguna hace del hecho de la convivencia y de las relaciones interhumanas su tema central de estudio.

La sociología es la única ciencia que quiere estudiar el hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades y de las relaciones interhumanas. “Como sociólogos estamos interesados en las relaciones sociales - dice el profesor norteamericano Maclver -, no porque tales relaciones sean económicas o políticas, o religiosas, sino porque son al mismo tiempo sociales. Si dos personas se encuentran en el mercado, no son por eso meramente dos “hombres económicos”, sino dos seres humanos y entran en relaciones que no son meramente económicas. La vida del hombre es multilateral. En efecto, la vida del hombre tiene dimensiones y funciones varias: religiosa, moral, jurídica, política, económica, artística, etc.

La sociología tiene como tema central la investigación de estas relaciones y actividades interhumanas.

La sociología centra su atención en la dimensión social de la conducta humana, y en las relaciones sociales por ella engendrada. Se fija en los hechos sociales en tanto que tales. Su tema es lo social, y no lo psicológico, ni lo cultural, ni lo axiológico, ni lo histórico. Formular simplemente con claridad esta distinción no implica necesariamente el adoptar una postura o concepción formalista, a la manera de Simmel o de Wiese.

1.2 OBJETO DE LA SOCIOLOGIA

El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva (y en función) del presente, para explicarse la problemática actual.

Surge entonces una interrogante sobre la aplicación de la sociología con ese sentido, al recordar los programas de contrainsurgencia o espionaje político aplicados en Vietnam o bajo el nombre de Plan Camelot en Chile, entre otros muchos, bajo la dirección del gobierno norteamericano con la finalidad de impedir el cambio social. Como estos proyectos existen multitud de programas nacionales de contención del “orden” a lo largo de la América Latina en general y en México en particular. Aquí nos encontramos con el aspecto ético de la ciencia: el para que y el para quien trabajar. La respuesta consiste en plantearse claramente los objetivos últimos de la sociología: explicar y transformar la sociedad. De ahí que la desviación de tal postulado implica para el científico social convertirse como cómplice de la injusticia, la explotación y el engaño imperante, que es necesario superar, negar y suprimir del poder, promotores precisamente de esas lacras sociales.

Para cumplir el objetivo de explicar la vida social, la sociología puede hacerlo de cuatro formas:

  • A través de generalizaciones y elaboración de leyes sociales.

  • Mediante las clasificaciones

  • Por medio de las conceptualizaciones

  • A través de las teorías explicativas.

  • 1.3 CAMPOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

    El campo de estudio de la sociología es extenso. Si nos ponemos a analizar los distintos aspectos que conforman una sociedad, veremos que los grupos sociales y las instituciones ocupan un lugar primordial, los nombres sin embargo se encuentran divididos jerárquicamente, es decir, dentro de una cierta estratificación, pero tienen cierta movilidad social. Ellos crean la cultura y con ello la dinámica social, la organización social y el control social.

    1.4 FUNCIONES DE LA SOCILOGÍA

    Que la sociología es y quiere ser una ciencia teórica de los hechos sociales, tal y como éstos son y tal y como funcionan, no significa que la sociología no tenga una función práctica. La tiene y ciertamente de superlativa importancia, de largo alcance y máximo interés, para la política de la administración, para la ciencia del derecho, y para todas las tareas de reforma y de mejora de todos y cada uno de los aspectos de la vida social.

    La sociología ella sola, por sí misma, no puede suministrar ningún ideal, ni sugerir ninguna técnica para la acción, ya que ella estudia únicamente lo que es, y no formula juicios de valor; ni siquiera lo que debe ser, o lo que deba hacerse. Lo que debe ser o Lo que debe hacerse se fundamenta es estimaciones, en valoraciones, en criterios axiológicos - sobre los cuales nada saben las ciencias puramente teóricas, como la sociología.

    Para proponerse un ideal, o para formular un plan de acción práctica encaminada a mejorar realidades sociales, no basta con tener ideas claras respecto de los valores pertinentes, por ejemplo, sobre la justicia, o sobre la prosperidad económica, o sobre la educación o sobre la salubridad, etc. Eso es desde luego necesario e indispensable, pero no es suficiente para intentar una acción práctica. Es necesario e indispensable además tener una idea cabal y correcta de los materiales sobre los cuales y con los cuales se va a intentar esa acción práctica. Quien se proponga mejorar, reformar, remodelar o corregir cualquier parte o aspecto de la vida social, según determinados criterios de valor - por ejemplo, conforma a la justicia, a la paz, a la utilidad, a la riqueza, a la salud, etc. - necesitará, además de una idea clara sobre esos valores, también un profundo conocimiento de la realidad social, de los materiales y estructuras concretas de las realidades particulares, sobre las cuales va a proyectarse su acción reformadora, necesitará conocer las condiciones, leyes y reacciones de esos materiales; necesitará hallar los medios a la vez correctos y eficaces para que su acción tenga el éxito deseado; necesitara hallar las técnicas adecuadas para que su obra sea eficiente, es decir, para que ésta logre resultados. Ahora bien, esos conocimientos son suministrados por la sociología.

    Se considera que es la sociología como la ciencia teórica de las realidades sociales, uno de los instrumentos indispensables para abordar el tratamiento de los problemas sociales prácticos.

    1.5 CIENCIA Y SOCIOLOGÍA

    Ciencia (en latín scientia, de scire, `conocer'), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como `ciencia pura', para distinguirla de la `ciencia aplicada' —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. (Para más información, véanse los artículos individuales sobre la mayoría de las ciencias mencionadas a lo largo de este artículo.)

    1.6 CLASIFICACION DE LA SOCIOLOGIA

    La sociología puede estudiar el fenómeno social desde distintos puntos de vista, y a cada una de las principales posiciones en que se sitúa para el estudio de las cuestiones. Los sociólogos utilizan casi todos los métodos de recopilación de información empleados por otras ciencias sociales y humanidades, desde avanzadas estadísticas matemáticas hasta la interpretación de textos. También se apoyan en la información de tipo estadístico recogida periódicamente por los gobiernos, como censos y estadísticas demográficas, registros de desempleo, inmigración y delincuencia.

    Cuando la Sociología estudia las causas generales en virtud de las cuales ocurren determinados fenómenos sociales, haciendo abstracción de las circunstancias particulares qi concurren en esos casos, se dice que es Sociología pura. Pero si trata un caso particular con el propósito de resolver el problema que él plantea a de modificar o explicar la situación en que tiene lugar, entonces e le llama Sociología aplicada.

    Sociología general y sociología especializada. La Sociología general pudiera ser confundida con la Sociología pura, pero, a diferencia de esta última no busca causas o principios, sino la descripción del fenómeno social, con excepción de rasgos particulares diferenciales.

    Las sociologías especializadas circunscriben su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social. Así la Sociología de la Educación, se ocupa de la función que desempeña la educación en los agregados sociales y de la influencia recíproca que existe entre ella y otras instituciones de la sociedad. La Sociología del Derecho estudia la relación que existe entre las instituciones jurídicas y las características sociales de una época o lugar determinado. Y por l estilo otras como la Sociología Rural, la Socióloga del Arte, et

    1.7 LA SOCIOLOGÍA Y SUS RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS

    Sociología y economía.-La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales en las diferentes fases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía sólo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que las rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales de estas relaciones y la representación de ellas en conciencia social.

    Sociología e Historia.-La sociología explica las leyes generales que describen la evolución y sirve cómo método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar en cada época, relaciones especificas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez, facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

    Sociología y Derecho.-El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza configurante de las conductas bien moldeándolas, o bien interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad. Existe el derecho civil, penal, laboral, administrativo, internacional, agrario, etc., que viene a normar la manera de comportarse los hombres en tales actividades, es decir, la sociología estudia el contenido socioeconómico de las normas que el derecho impone a los hombres para su actuación social.

    Sociología y Psicología Social.-La sociología estudia la naturaleza social de la conciencia social en su conjunto como expresión del ser social. Como forma de la conciencia social, la psicología posee una relativa autonomía, es decir, tiene leyes específicas del desarrollo, que deben ser estudiadas por la psicología social; los sentimientos, las emociones, los estados de ánimo, los hábitos, etc., de carácter social.

    Sociología y Estética.-La estética estudia las leyes de la asimilación estética de la realidad por el hombre, y, en particular del arte. Estudia así mismo la esencia y las leyes de desarrollo de lo bello de la vida y en el arte. La belleza no solo la capta el artista, sino en general todos los hombres. Sin embargo, es en el arte donde lo bello lo alcanza su expresión más concentrada y válida socialmente. Su relación con la sociología estriba en que el arte es una de las formas de la conciencia social, objeto de estudio de la sociología.

    Sociología Antropología Cultural.-La antropología cultural estudia las actividades y productos del hombre (especialmente, aunque no de modo exclusivo, el hombre primitivo), entre los cuales figuran sus mitos, sus creencias su arte, su lengua, su técnica y también sus instituciones sociales como obras humanas, pero no singulariza como tema capital tal como lo hace la sociología en el hecho de la convivencia y las relaciones interhumanas.

    1.8 METODOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

    La sociología por ser una de las ciencias más recientes, aún no ha logrado establecer sobre base sólida una metodología universalmente aceptada por todos los investigadores en el campo de las ciencias sociales. La dificultad principal estriba en que el objeto de la investigación es el hombre en sociedad, cuya naturaleza y reacciones son en extremo difíciles de conocer y estudiar, por la variedad casi infinita de las características personales.

  • Método comparativo: estudia la correlación que existe entre uno o más fenómenos que se cotejan. Cuando se estudia, por ejemplo, la relación directa que existe entre el desarrollo del urbanismo y la relajación de las costumbres, o entre la extensión de la educación y la democracia, se hace uso del método comparativo.

  • Método estadístico.- Tiene en sociología solo un valor auxiliar; sirve para determinar la regularidad, constancia y valores numéricos en las relaciones de fenómenos sociales.

  • Método Monográfico. Consiste simplemente en la descripción atenta, minuciosa y a fondo de casos particulares, convenientemente escogidos para conocerlos en forma total. Tienen la venta de que permite llegar al conocimiento real y fenómeno social que se investiga. Pero la desventaja fundamental de la sociología y uno de esos conocimientos particulares se puede llegar a generalizar pero se corre el riesgo de hacer incorrecto, innecesario, es muy útil si se usa con los cuidados debidos.

  • Método tipológico o típico-ideal. Este método constituye una fusión de varias técnicas de investigación y ha sido usado principalmente por los sociólogos de la historia y la cultura. Su objeto principal es abstraer las características distintivas, típicas, de dos o más fenómenos sociales y establecer las relaciones causales que entre ellos existan. El estudio sobre las relaciones causales entre la religión y un determinado sistema económico, es un ejemplo conspicuo de este método. Al realizar un análisis de las características propias del protestantismo - particularmente de la rama calvinista- hace después una configuración ideal de ambas estructuras sociales sobre la base de sus sistema de valores, los compara en diversos ambientes y concluye que existe una relación causal entre ellos, que el espíritu del capitalismo moderno es un producto de la ética protestante, o mejor, calvinista.

  • Método de correlación integral. Este método fue puesto en práctica por el sociólogo W. I. Thomas en su obra en colaboración con F. Znaniecki Parte del punto de vista de que cuando se estudia los fenómenos sociales separándolo del conjunto que forma con otros hechos relacionados con él, se convierte en una abstracción carente de significación. Sobre esta base de que todo fenómeno social es siempre parte de un complejo, sigue este método el procedimiento de aislar lo rasgos más destacados en el tipo de conducta que estudia observando la influencia que en ellos tienen los distintos factores del medio, para determinar las alteraciones que forman.

  • Método de interpretación. Por este método abogan Cooley, Mac pretac y otros. Se basa que los fenómenos sociales son hechos motivados por ideas, sentimientos y actitudes colectivas únicamente la apreciación cualitativa de motivos para llegarse a la comparación del hecho objetivo. El objetivo metodológico de la sociología se observar las relaciones de hechos, determinar y evaluar los motivo d sociales, y asignar a cada uno de los factores del proceso. Según los sociólogos antes mencionados no bastan ara el conocimiento del hecho social; para esto es necesaria la interpretación de su sentido, la percepción inmediata de su valor intrínseco y funcional.

  • EL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

    PERÍODO FORMATIVO (1830-1900)

    El nacimiento del pensamiento positivista implica y está relacionado con el espíritu que prevaleció durante más de tres siglos, donde la razón jugó un papel determinante. El avance del mercantilismo y del desarrollo industrial es la base de los descubrimientos científicos y el impulso tecnológico.

    La fe en el progreso constituyó el instrumento para enfrentar lo que pudiera representar la Edad Media o el antiguo régimen, desde la gestación de teorías como el protestantismo y hasta las nuevas concepciones sobre la organización social, para las cuales el centro de toda actividad científica, económica, política, social o cultural era el hombre y no Dios.

    Al siglo XIX se le ha llamado el siglo del nacimiento de las Ciencias Sociales. La Sociología, en particular, estaba entonces presente en las explicaciones y en la realización de diversas teorías, cuya diversidad y amplitud, además de la multiplicación de datos empíricos, provocaron que las Ciencias Sociales se fraccionaran y se formaran disciplinas más específicas.

    Entre 1830 y 1842, Augusto Comte escribe su obra Curso de filosofía positiva, con objeto de inaugurar y sintetizar una ciencia general de la vida humana, que abarque todos los aspectos físicos o sociales de la organización humana.

    Durante todo el siglo XIX la forma y la circunstancia en que se fundó la Sociología influyeron en los teóricos sociales. Ellos siempre se basaron en la fe, no en divinidades, sino en el desarrollo y el progreso, elementos fundamentales de la nueva etapa histórica

    El arte griego en cambio nos revela un mundo distinto, un concepto de la vida y de los valores de la existencia radicalmente

    a) Grecia.-El arte griego, en cambio nos revela un mundo distinto, un concepto de la vida y los valores de la existencia radicalmente opuesta al egipcio. A la adusta solemnidad hierática de las obras de arte egipcio, y la magnitud colosal y desproporcionada de sus construcciones, contrapone el griego las ágiles representaciones de vida y movimiento de las figuras de su arte, y la euritmia maravillosa de sus construcciones.

    Las representaciones de las victorias, como las de Akermos y Samotracia, expresan el movimiento como nunca pudo hacerlo el arte egipcio, y las magnificas esculturas del Hermes de Praxiteles mo del Apoxiomenos de Lisipo, han establecido el canon eterno de las proporciones perfectas de la figura humana, poniendo así de manifiesto una de las preocupaciones fundamentales del espíritu griego.

    El sentido trágico no faltó en el arte escultórico griego; pero aparece en sus últimas frases, durante el período helenístico, cuando se mezclan Grecia y Oriente, tras las conquistas de Alejandro, La Remeter de Cnido, antecedente mitológico de la Máter Dolorosa cristiana, es de esta época, y a ella pertenece también las representaciones del Locoonte y del Galo Moribundo. Pero en general lo trágico y doloroso no fue motivo muy frecuente en las artes griegas.

    Algunas de las costumbres características del pueblo heleno se ponen de relieve en su art, principalmente en la arquitectura; dado el carácter funcional de sus creaciones y los motivos utilitarios que junto a los estéticos inspiraron sus obras. Imperaba entre ellos el orden patriarcal; el hombre hacía una intensa vida pública, en tanto que la mujer, con la sola excepción de las hetaíras, vivían recluidas tras las paredes de la casa. Los edificios públicos de Atenas y otras ciudades griegas son numerosos y con frecuencia de una magnificencia y suntuosidad extraordinarias, en tanto que el exterior y las salas de recibo de las casas particulares resultaban muy pobres en comparación.

    b) Edad Media.-Tras la caída del imperio romano de occidente viene una época de anarquía y de inseguridad general y de acuerdo con este estado de cosas se manifiesta el arte arquitectónico de la alta Edad Media. Las residencias de los grandes señores de la época son castillos, los famosos castillos feudales aun mismo tiempo morada y fortaleza; las iglesias de arte románico, los conventos y las abadías, se amparaban tras la seguridad de muros espesos con muy pocas ventanas. Pero a partir del siglo XII cambian las circunstancias; el comercio adquiere un gran desarrollo, las riquezas aumentan y la vida se concentra de nuevo en las ciudades. En los centros urbanos la seguridad es mucho mayor que en el campo.

    Esta evolución se nota muy destacadamente en los grandes monumentos de la nueva época. Las catedrales magnificas del arte gótico. Las vidrierías emplomadas y las tracerías en piedra.

    Sabido es el profundo sentido religioso de la cultura medieval; sobre todo durante la alta Edad Media, y, por supuesto, esto se refleja también, en el arte de esos tiempos, como el “Temible Señor del Juicio Final”. En el arte gótico de los últimos siglos del Medioevo se advierte un cambio notable en las representaciones artísticas, sobre todo en los temas que son ahora más apacible y amorosos. Es la época en la que se desarrollo vigoroso el culto a la Virgen, “ya que María en el concepto del pueblo, representa una influyente y bondadosa intercesora de la humanidad pecadora ante el temible trono de Dios. Una madre humana, conocedora de los dolores y pruebas del mundo, y como tal podía comprender y perdonar los pecados de los hombres y obtener tal vez para ellos un juicio misericordioso en los altos tribunales del cielo. Los santos y las vírgenes del gótico tiene aspecto grave pero bondadoso y siempre se les presenta totalmente vestidos, sin dejar adivinar si quiera las formas del cuerpo; muy al contrario de los griegos, que, con un sentido sensual y alegre de la vida, solían representar a sus divinidades desnudas a con vestiduras ligeras ceñidas al cuerpo, como una glorificación a las formas humanas.

    El anhelo de evasión de la Tierra y de las miserias del mundo la aspiración de las bienaventuranzas del Cielo. De largas y delgadas columnas, que por un sabio sistema de distribución de fuerzas, sostienen todo el peso de la bóveda sin necesidad de gruesas paredes de apoyo, dando una sensación de ingravidez, que forman lo cimero de la edificación de sus catedrales y además, en la mirada dirigida generalmente hacia lo alto y como en éxtasis contemplativo de sus imágenes.

    c) La Ilustración.-Este movimiento intelectual sintetizó las inquietudes, ideas y teorías manifestadas desde el Renacimiento, muchas de ellas fundamentadas en el pensamiento antiguo. La ilustración se generó en Inglaterra hacia fines del siglo XVII, pero el país que contribuyó de manera más importante a sus ideas fue Francia, durante el siglo XVIII. Así mismo, su expresión práctica fue la Revolución Francesa de 1789.

    Este movimiento retomó las teorías dirigidas a transformar al antiguo régimen, basadas en el culto a la razón y en la ciencia, para alcanzar el progreso y como consecuencia la felicidad del hombre.

    Los fenómenos naturales y sociales dejaron de atribuirse a la intervención providencial, al descubrir sus leyes mediante la razón. También se destacó la decisiva influencia del hombre en su entorno natural y social.

    Cuando se habla de la Ilustración, es común referirse a los tres grandes pensadores franceses: Francois-Marie Arouet Voltaire (1694-1778), el Barón de Montesquieu (1689- 1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778).

    Voltaire contribuyó principalmente a argumentar la necesidad de la libertad civil y a criticar la intolerancia del gobierno y la Iglesia de Francia; pero mostró muy poco interés por la explotación de las masas populares, a las cuales consideraba “crueles y estúpidas”. A través de la sátira y la narrativa pugnó magistralmente por la libertad del escritor, pensador o investigador.

    Montesquieu construyó un modelo político aplicable a cualquier sociedad, que consistía en dividir el poder en tres partes: ejecutivo, judicial y legislativo; donde estarían en equilibrio las distintas fuerzas políticas, a fin de alcanzar la paz y la estabilidad social.

    A diferencia de lo que se cree, Rousseau se opuso a racionalizar el pensamiento y con cedió mayor importancia a la subjetividad. En El contrato social indica que el hombre se transformó gracias al contrato firmado y que, en su época, era necesario crear otro, dado que el antiguo régimen estaba en decadencia.

    Numerosos observadores piensan que, a la luz de la evolución posterior de la sociologóa, la Ilustración constituye un desarrollo crítico (Hawthorn, 1976; Nisbet, 1967; Seidman, 1983; Zeitlin, 1981, 1990). La Ilustración fue un periodo de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Algunas ideas y creencias que han prevalecido, muchas relacionadas con la vida social fueron superadas y reemplazadas durante la Ilustración. Los pensadores más importantes asociedos con la Ilustración, son los filosófos franceses Charles Montesquieu (1689-1755), y Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Sin embargo, la influencia de la Ilustración en la teoría sociológica fue más indirecta y negativa que directa y positiva. La sociología se desarrolló inicialmente como una reacción a la Ilustración.

    Los pensadores vinculados a la Ilustración estuvieron influidos por dos corrientes intelectuales: la filosofía y la ciencia del siglo XVII.

    La filosofía del siglo XVII, estaba asociada a la obra de pensadores, tales como: René Descarte, Thomas Hobbes y John Locke. El interés fundamental se centraba en la producción de sistemas ambiciosos, generales y altamente abstractos, de ideas que tuvieron sentido racional. Pensadores más tardíos relacionados con la Ilustración no rechazaban la idea de que los sistemas de ideas debían ser generales y tener un sentido racional, pero hicieron grandes esfuerzos por derivar sus ideas al mundo real y verificarlas en él. en otras palabras deseaban combinar la investigación empírica con la razón. El modelo para llevar a cabo esa combinación era el científico, especialmente la física newtoiana. Por otro lado no solo los pensadores de la Ilustración querían que sus ideas se derivan del mundo real, especialmente para el análisis crítico de ese mundo.

    En general, la Ilustración se caracterizó por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo mendiante la razón y la investigación empírica. Pensaban que del mismo modo que el mundo físico se regía de acuerdo con las leyes naturales, era probable que el mundo social también tuviera sus propias leyes. Una vez comprendido el funcionamiento del mundo social, los pensadores de la Ilustración se trazaron una meta práctica: la creación de un mundo más racional y mejor.

    Como hacían hincapié en la importancia de la razón, los filósofos de la Ilustración tendían a rechazar las creencias en la autoridad tradicional. Cuando estos pensadores examinaban los valores y las instituciones tradicionales, solían encontrarlas irracionales; es decir, opuestas a las naturaleza humana i inhibidoras del desarrollo y crecimiento humano. La misión de estos filósofos de la Ilustración prácticos e inclinados al cambio era, pues, superar estos sistemas irracionales.

    d) Época Contemporánea.-Entre las características modales de la época contemporánea nuestra de un siglo a esta parte, se destacan con singular relieve los pasmosos avances de la ciencia y de la tecnica. Con pareja importancia a ellos los rápidos cambios necesarios en el proceso de adaptación a las nuevas circunstancias. Situación esta de tanta mudanza y frecuentes alteraciones. En la misma medida en que ha perturbado los sentimientos de seguridad basados en la tradición y la costumbre.

    La reacción frente a la alteración ocasionada por las nuevas condiciones ha sido una de resentimiento y rebeldía. Cuyo primado ha ocasionado tan profundas conmociones en la rutina mental y los hábitos conservadores del hombre común, y rebeldía en forma de movimientos anti-intelectualistas en diversos campos de la cultura.

    El romanticismo del siglo XIX, con su exaltación del impulso primario, representó el primer gran pronunciamiento frente a la tónica de los nuevos tiempos y la sublevación que contra el espíritu clásico él comenzó, lo que produce brotes sin cultivo, como l apotencia creadora ade más autentico valor en el arte.

    Diversos factores han cooperado para acentuar la crisis de valores y principios que en el arte se ha reflejado. El descubrimiento por el psicoanálisis de los determinantes profundos de la conducta, antagonicos de a razón y la universal tendencia al análisis y la revisión crítica de normas y preceptos de toda índole.

    La acción, de estos fermentos del medio social, propios de arte moderno en sus manifestaciones más peculiares.

    El perfil revolucionario de nuestra época y por supuesto del arte que la caracteriza, después de la primera guerra mundial de 1914 a 1918. la autoridad de los mayores en la familia todo hizo crisis y vino la rebelión de lo nuevo. Y siguiendo los pasos a esta sublevación contra normas e instituciones, “originalidad” en todo y a cualquier precio. No sólo era propio desembarazarse de la norma estética clásica, sino que a justo título de originalidad en la expresión podía echarse alegremente por la borda las leyes físicas. Pintores, escultores, músicos y poetas se dan desaforadamente a la tarea de producir en franca contradicción a todo lo anterior a ellos, representando figuras humanas con un solo ojo, cabezas triangulares y piernas y brazos desconyuntados; paisajes sin reglas de perspectiva y con reglas de perspectiva y con una distribución caótica de sus elementos formales; seres objetos monstruosamente deformados a impulso de la fantasía del autor. Versos o prosa de imágenes desusadas, que muchas veces resultan inteligibles solamente para el autor.

    Lo antes apuntado sobre las características generales del arte moderno no quiere decir que los distintos movimientos en que se manifiesta. No hemos pretendido aquí hacer una apreciación estética, sino destacar una vez más la correlación entre el arte y las circunstancias y condiciones sociales de una época.

    2.2 ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

    El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional.

    Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal, sin embargo en las entrañas mismas de el sistema surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza.

    Tal situación se plantea a la burguesía como un dilema categórico, o bien se opone a los cambios sociales en defensa de sus intereses, arriesgó de andar aun más la oposición socialista y perder a la larga la supremacía o bien acepta la transformación social indefinida dentro de la dinámica de una revolución burguesa de la que surge ella en el pasado con el peligro igualmente de perder sus privilegios frente a dichas alternativas aparece la sociología, como la ciencia del cambio social controlado y dirigido, es decir, acepta el cambio como una concesión, pero solo a condición de ser ilimitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.

    a) Condiciones sociales, económicas y políticas que contribuyeron en su surgimiento.- Durante mucho tiempo se ha identificado la sociología con una amplia reconstrucción evolutiva del cambio histórico en las sociedades occidentales y con el estudio de las relaciones e interdependencias entre instituciones y aspectos de la vida social (economía, Estado, familia o religión). Por esta razón, se consideraba a la sociología como una disciplina sintetizadora que intentaba integrar los resultados de otras ciencias sociales. Aunque estos conceptos sobre el ámbito y el enfoque de la sociología siguen siendo válidos, actualmente se tiende a considerarlos como una parte de la teoría sociológica que a su vez sólo es un área de la ciencia de la sociología.

    La teoría sociológica también engloba el estudio y el análisis de conceptos básicos comunes a todas las esferas de la vida social estudiadas por los sociólogos. El énfasis puesto en las investigaciones empíricas, realizadas con métodos de investigación estandarizados y a menudo estadísticos, desvió la atención de los sociólogos desde la visión abstracta de los estudios del siglo XIX hacia áreas más concretas de la realidad social. Estas áreas se convirtieron en subáreas y especialidades de la sociología y hoy son objeto de estudio en cursos académicos, libros y revistas especializadas. Gran parte del trabajo de investigación de los sociólogos se refiere a alguna de las múltiples subáreas en las que está dividida la disciplina. La mayoría de estas subáreas comparten los mismos conceptos básicos y técnicas de investigación. Por esta razón, la teoría sociológica y los métodos de investigación son dos asignaturas obligatorias para cualquier sociólogo.

    3.1 MATERIALISMO HISTORICO

    Materialismo, en la filosofía occidental, doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisioquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto al idealismo, que afirma la supremacía de la mente y para el que la materia se caracteriza como un aspecto u objetivación de la mente. El materialismo extremo o absoluto se conoce como monismo materialista. De acuerdo con la teoría mente-materia del monismo, según la expuso el metafísico británico William Kingdon Clifford en su obra Elementos de dinámica (1879-1887), la materia y la mente son consustanciales, siendo la una un mero aspecto de la otra. El materialismo filosófico data de la antigüedad clásica y ha tenido numerosas formulaciones. Los primeros pensadores griegos estuvieron de acuerdo con una variante del materialismo conocida como hilozoísmo, según la cual la materia y la vida son idénticas. Relacionada con el hilozoísmo está la doctrina del hiloteísmo, que afirma que la materia es divina y niega la existencia de Dios al margen de sí misma. El atomismo de Demócrito (460-370 a.C.) retomado por Epicuro, entra dentro de esta corriente filosófica. Materialismo cosmológico es un término que se usa para denominar una interpretación materialista del universo.

    El materialismo antirreligioso nace del espíritu de hostilidad hacia los dogmas teológicos de la religión organizada, en concreto los del cristianismo. Entre los más notables exponentes del materialismo antirreligioso se encuentran los filósofos franceses del siglo XVIII Denis Diderot, Paul Henri d'Holbach y Julien Offroy de la Mettrie. De acuerdo con el materialismo histórico, formulado en los escritos de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladímir Ilich Lenin, en cada época histórica el sistema económico imperante determina las necesidades de la existencia, la forma de organización social y política, así como los aspectos religiosos, éticos, intelectuales y artísticos de cada época.

    En los tiempos modernos el materialismo filosófico estuvo muy influido por la doctrina de la evolución e incluso puede decirse que ha sido asimilado con la más amplia teoría de la evolución. Los evolucionistas trascienden el simple antiteísmo o ateísmo materialista y pretenden mostrar cómo las diversidades y las diferencias en el universo son el resultado de procesos naturales en oposición a los fenómenos sobrenaturales.

    a) Lucha de clases.- Lucha de clases, concepto referido al enfrentamiento que se produce entre clases sociales antagónicas. Si bien no es exclusivo del marxismo, fue esta ideología la que lo introdujo en el vocabulario de la ciencia política al considerarlo el “motor de la historia”.

    La teoría de las clases sociales y sus conflictos es compartida por distintas corrientes filosóficas, pero fueron Karl Marx y Friedrich Engels quienes, en el Manifiesto Comunista (1848), afirmaron que “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. Para ambos pensadores (fundadores del socialismo científico o comunismo), ésta se da en los tres niveles que corresponden a las partes de la estructura social; por lo tanto, habrá una lucha económica, otra ideológica y una tercera de carácter político. La lucha económica se caracteriza por la resistencia de la clase obrera a ser explotada, resistencia que se manifiesta en la defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores, sin poner en cuestión la naturaleza del sistema. La lucha ideológica supone la oposición de distintas concepciones de la sociedad. Por último, en la lucha política se manifiesta el enfrentamiento por la apropiación del poder del Estado. Realmente, toda lucha de clases es política, aunque su origen sea sólo reivindicativo, y gira en torno al Estado como elemento centralizador del poder. Estos tres tipos de lucha de clases no son independientes, sino que forman una unidad que recibe con propiedad este nombre. La preponderancia y forma de un tipo dependerá, en todo caso, de la coyuntura y de la estrategia política establecidas por las clases.

    b) Conciencia de clases.- Lo que hemos dicho hasta aquí en lo referente a las contradicciones que se dan entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, se concreta en las sociedades a través de las clases y la lucha de éstas. De ahí que sea importante definir el concepto de clase social según el materialismo histórico.

    Lenin define la clase social diciendo que se trata de grupos de personas que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones con los medios de producción, por su función en la organización social del trabajo y, por tanto, por el modo de vida y la magnitud de la parte de la riqueza que poseen. El concepto marxista de la clase social difiere radicalmente del de la so de la estratificación.

    El concepto de clases en el materialismo histórico implica:

    * Que éstas se generan a partir de una matriz económica: la propiedad sobre los medios de producción.

    * Que al relacionarse con otras clases, por vía de la explotación, existen entre ellas relaciones antagónicas.

    * Que las clases sociales, al derivarse de determinados medios de producción, tienen una existencia histórica concreta y una forma especial de relacionarse no sólo con los medios de producción, sino también con las otras clases: a ciertos modos de producción corresponden ciertas clases.

    * De ahí que el materialismo histórico no acepte la tradicional división sociológica de las clases altas, medias y bajas, pues ésta se sitúa por encima de la existencia concreta de las sociedades y es, por lo tanto, falsa.

    Ligado al concepto de clase social se encuentra el de conciencia de clase. Pertenecemos a una clase social, pero ello no significa que por esta razón tengamos conciencia de clase. Los teóricos marxistas definen a ésta como la conciencia del papel histórico de la clase social.

    Cuando solamente se pertenece a una clase, se habla de “clase en si”; cuando se adquiere conciencia de clase y se actúa en consecuencia de acuerdo al papel histórico de dicho sector social, estamos hablando de “clase para sí”.

    Previa a la lucha de clases -o junto con la misma- la conciencia de clase señala las metas a las que estos sectores pretenden llegar en una determinada sociedad. Pero tomar conciencia no es f al contrario, implica generalmente luchar contra las formas enajenantes de la ideología oficial e integrar una visión propia (de clase) en forma coherente y progresista.

    c) Transforación social.- Estamos ya en posibilidades de explicamos cómo y por qué se produce el cambio social según el materialismo histórico.

    Cada modo de producción que tiene en su seno la propiedad privada de los medios de producción, engendra por ello mismo las correspondientes clases sociales; éstas, al ser antagónicas se enfrentan en lucha, que es la que produce los cambios en la historia. La sociedad, entonces, no evoluciona armónicamente, sino que lo hace i cambios bruscos, revoluciones, que son la forma extrema de la lucha de clases. De esta manera, con el desarrollo de las fuerzas productivas, aparecen clases, nuevas divisiones de clase y antagonismos en la sociedad.

    La frase de Marx que inicia el Manifiesto Comunista resume lo que hemos señalado hasta aquí: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días, es la historia de las luchas de clase”.

    Tenemos entonces que (a lucha de clases es el motor de la historia, y lo es porque en toda sociedad clasista y en ciertos momentos de su desarrollo, los intereses de una clase social coinciden con la necesidad de adecuar las relaciones de producción a las fuerzas productivas, pero otras clases, interesadas en el mantenimiento de las viejas relaciones, se oponen a estos cambios.

    Por ello, la lucha de clases es la expresión política de la ley de la necesaria correspondencia (y contradicción) entre el carácter de las relaciones de producción y el nivel de las fuerzas productivas. La lucha entre explotados y explotadores expresa esta situación, pero no debe entenderse de manera mecánica. Si bien es cierto que los intereses de las clases explotadas siempre coinciden con la necesidad objetiva de nuevas relaciones de producción, ello no quiere decir que en todo momento sean ellas las llamadas a dirigir los cambios sociales y políticos que abrirán cauce a una nueva época. En toda época revolucionaria las clases oprimidas forzosamente participan en la lucha, pero a veces son dirigidas por la nueva clase opresora que será capaz de instaurar un sistema de explotación más avanzado; esto es válido hasta el momento en que la sociedad ya no requiere el cambio de un sistema de explotación por otro, sino la supresión de la explotación misma y la instauración de un sistema socialista; en este momento son las clases explotadas las llamadas a dirigir la revolución.

    La lucha de clases se expresa más o menos claramente, más o menos abierta mente, en todas las luchas sociales, políticas, religiosas, económicas y filosóficas. En todo momento, la lucha de clases existe, aunque sea sólo en forma latente y oculta; pero se convierte en motor de las transformaciones sociales sólo cuando madura abiertamente y se expresa de una manera activa, práctica y consciente. Es decir, cuando la lucha de clases abarca de manera coherente y unitaria sus tres niveles de expresión.

    a) La lucha económica

    b) La lucha política

    c) La lucha ideológica.

    La lucha económica se refiere al enfrentamiento por condiciones de trabajo y reparto de la riqueza social.

    La lucha política se refiere al enfrentamiento para mantener, controlar o tomar el poder político estatal.

    La lucha ideológica -o teórica- abarca las distintas concepciones del mundo, las ideas sobre la vida económica, social y política.

    El concepto de cambio social se ha usado con tanta frecuencia y de manera tan dispar por la sociología tradicional, que no funciona para el enfoque materialista histórico. En efecto, para esta teoría el cambio social tiene un nombre: revolución.

    En la Contribución a la Crítica de la Economía Política, Marx escribió:

    “Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materia les de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro d las cuales se han desenvuelto hasta ahí. De formas de desarrollo de las fuerza productivas, estas se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social”.

    Revolución es el proceso generalmente violento por medio del cual una clase o bloque de clases toma el poder político derrocando a quienes lo detentaban. Debemos distinguirla de golpe de estado, que es una acción violenta retoma del poder político por una minoría armada. Al contrario de una revolución, en la que existe una amplia gama de participación popular, en el golpe de estado la acción se realiza minoritaria mente, muchas veces por miembros del ejército. Así por ejemplo, el golpe de estado provocado por Victoriano Huerta contra Madero y Pino Suárez, o el de Pinochet contra Salvador Allende y el gobierno de la Unidad l en Chile.

    Por su alcance las revoluciones se pueden dividir en políticas y sociales. La revolución política recibe este nombre cuando se trata de la toma del poder solamente, pero sin hacer grandes cambios que afecten profundamente a la estructura económica y social. Las revoluciones democrático-burguesas son básicamente políticas, por ejemplo la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. Las llamadas revoluciones sociales son aquellas en las que quienes toman el poder realizan profundos cambios de la estructura económico social, por ejemplo, las revoluciones proletarias.

    A veces se combinan varios tipos de revolución. Por ejemplo, tanto en Rusia como en China, que eran países cuyas estructuras combinaban elementos feudales y capitalistas, se dieron primero revoluciones democrático burguesas y después proletarias socialistas.

    El conflicto fundamental en la historia ha sido en conflicto entre las clases sociales. Simplificando al extremo, la lucha política ha opuesto tradicionalmente a quienes desean conservar el orden social dominante, de quienes pretenden molificarlo: “conservadores y liberales”, “derechistas e izquierdistas” son algunas de las etiquetas más frecuentemente utilizadas para designar a ambos grupos, independientemente de 1 distintos matices dentro de los mismos y de la situación concreta de que se trate.

    Positivismo Comtiano

    ( 1798-1857)

    Sociología

    Este filosofo fundador de la sociología vive1798 a1857 en Francia donde realiza sus estudios en la escuela politécnica y se dedica posteriormente a la enseñanza matemática.

    Sus obras se encuentran desarrolladas en 6 volúmenes el positivismo se encuentra la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo es decir a lo dado en la experiencia y por lo tanto la niega.

    Comte concibe la ciencia el estudio de las relaciones constantes que guardan entre si los fenómenos de la experiencia.

    La colocación de la sociología en el punto mas elevado de la escala la ciencia obedece al principio que predice la predicación ya que basa la escala matemática.

    La preferencia de el método histórico obedece el concepto de que el presente no es si no consecuencia necesaria de el pasado

    Heriberto Spencer

    (1820-1903)

    Sociología

    La obra de Spencer distingue por la composidad de sus escritos destacan trabajos especiales.

    Se puede considerar a Spencer como el continuador de Inglaterra de la obra de Comte cuanto se refiere al desarrollo de la sociología y la utilización del método descriptivo.

    A partir de sus conocimientos evolutivos de el estado súper orgánico o la ultima fase de el desarrollo considera la sociedad como un organismo biológico.

    En ambos casos el crecimiento esta acompañado por un aumento en la complejidad de la estructura .

    En ambos casos el crecimiento se manifiesta por el aumento de volumen tanto la sociedad como todo organismo hay interdependencia de las partes.

    Emilio Durkheim

    (1858-1917)

    Sociología

    Continuador de el positivismo este sociólogo francés presenta sus obras a través de la revista anuario de la sociología de la que el fundador y editor entre sus libros cuenta la división social de el trabajo .

    Considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables a través de la experimentación o la comprobación rigurosa.

    El objeto de la sociología para Durkheim entonces el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos para el individuo como son ciertos modos de actuar.

    Las investigaciones de Durkheim concluyen en una serie de resultados que presentan su teoría sociológica a través de el estudio de la división de el trabajo.

    Para Durkheim la misión de la sociología consiste en descubrir no solo las causas de los hechos sociales como señala Comte

    El balance de Durheim al dar primacía a lo social sobre lo individual cae en el error que desea superar ambos factores son igualmente importantes en la relacion dialéctica.

    Estructural Funcionalismo

    Los principales postulados mediante los cuales el estructural funcionalismo trata de explicar el desarrollo de las vidas en las palabras Parson una estructura es el conjunto de vínculos uniformes.

    Como la unidad de el sistema social es el agente que podemos concluir que una estructura social es el conjunto de vínculos de tipo uniforme entre los agentes.

    El concepto de estructura como hace énfasis en relacion generalmente estables y duraderas de ahí la necesidades según el estructural.

    A través del concepto hemos visto cuales son los elementos que figuran un determinado sistema social y dichos elementos configuran en la medida que tiene la relevancia funcional para dicho sistema.

    Hemos visto el concepto de estructura y destaca por su carácter estático para el análisis de los sistemas sociales.

    De ahí se deriva su carácter conservador que es precisamente de lo que se trata y por ello mismo se ha dirigido críticas muy duras con ser el conjunto de vínculos que parten de un todo entre si implica necesariamente la idea de la organización.

    El hombre vive en una sociedad organizada a través de una serie de grupos sociales primarios y secundarios que implican a su vez la idea de la organización así la organización es un principio primordial de la sociedad .

    Funcionalismo

    El funcionalismo tiene diversos antecedentes teóricos por una parte ha habido aportaciones de algunos sociólogos y por otra antropólogos.

    Haber Spencer : quien hace analogías entre las sociedades y los organismos vivos y plantea que existe en funciones similares .

    Emile Durkheim: otro clásico de la sociología para quien hay que dar preeminencia de grupos social y no tanto al individuo Max weber: que analiza la acción social como centro de gravedad de los conceptos metodológicos fundamentales de la sociología .

    Robert Merton: quien sistematizo y profundizo en el enfoque de Malinowski. Talcott Parsons: que ha intentado tomando elementos de el estructuralismo .

    Aporte Antropológico

    Bronislawmalinowski: fue para muchos el autentico fundador de el funcionalismo para este autor el análisis funcional de la cultura parte de el principio de la civil. Y sancionada costumbre Malinowski: vivió cerca de 2 anos el las islas Trobrind en el pacifico al este de nueva Guienea 1922 publico su obra los Organuatas del pacifico occidental.

    Robert Merton :su obra publicada en 1953 teoría y estructura social somete a un examen critico el funcionalismo Malinowski.

    Función de el Estructuralismo

    El estructuralismo aparece habrá sido oficialmente lo interior nos hace ver los múltiples antecedentes de el pensamiento estructuralista la tesis fundamental de el estructuralismo.

    A partir de la lingüística trata de explicar varios autores el procedimiento de esta ciencia a otras áreas de análisis la lingüística estructural proporciono modos de análisis aplicables en otros ámbitos e indica claves esenciales de la naturaleza en la mente humana.

    Lo anterior nos hace ver los múltiples antecedentes de el pensamiento estructuralista Sánchez Vázquez menciona la tesis fundamental de el estructuralismo. Según Maria alba después las tres décadas de haber nacido Talcott fundador de el estructural funcionalismo dio a conocer la obra que comprendía sus investigaciones multidisciplinarias.

    Pero los resultados finales de su obra fueron desalentadores Parsons no solo se dedicaba a justificar ideológicamente el orden social que existe sino que metodológicamente sus teorías que existen tampoco a aportado gran cosa.

    UNIDAD I

    Libro: “Sociología

    Autor: Luis Recasens

    Editorial: Porrúa

    Libro: Sociología

    Autor: Francisco A. Gomez Jara

    Editorial: Porrúa

    Páginas: 7,8,9,13,16

    Libro: Introducción a las ciencias sociales

    Autor: Miguel Gallo

    Páginas: 26, 27.

    UNIDAD II

    Titulo: El pensamiento sociológico

    Libro: Sociología

    Autor: Luis Pérez Cruz

    Páginas: 109

    Libro: Elementos de sociología

    Autor: J. J. Nodarse

    Titulo: Grecia

    Páginas: 212, 213, 214

    Titulo: Edad Media

    Páginas: 215, 216, 217, 218

    Titulo: Época Contemporánea

    Páginas: 220, 221, 222

    Titulo: Ilustración

    Páginas: 11, 12

    Libro: Teoría Sociología Contemporánea

    Autor: George Ritzer

    UNIDAD III

    Titulo: Materialismo Histórico, Lucha de clases, conciencia de clases y transformación social.

    Páginas: 59, 64, 65, 66, 67

    Autor: Miguel Angel Gallo

    Libro: Introducción a las ciencias sociales

    Titulo: Positivismo comtiano

    Páginas: 23

    Autor: Gornez Jara

    Libro: sociología I

    Titulo: Positivismo Heriberto Spencer

    Páginas: 26

    Libro: Sociología I

    Titulo: Emile Durkeim

    Páginas: 31

    Titulo: Estructural Funcionalismo

    Autor: Gomez Jara

    Páginas: 78

    Libro: Introducción a las ciencias sociales

    Titulo: Surgimiento del funcionalismo

    Páginas: 52

    Titulo: Diversas aportaciones al estructuralismo

    Libro: Introducción a las ciencias sociales

    Páginas: 53