Sociología

Ciencia. Tecnología. Desarrollo social. Convivencia humana. Valores morales y éticos

  • Enviado por: Pável Ferreira
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

  • Qué influencias mutuas podemos identificar entre ciencia y tecnología (como saberes) y la cultura (como estilo de vida de una colectividad) puedes poner ejemplos ilustrados?

  • Qué entendemos por desarrollo social? Cómo se expresa? En que medida la ciencia y la tecnología conostituyen componentes importantes del desarrollo? Serían condiciones suficientes?

  • Hasta que punto la ciencia y la tecnología pueden entrar en contradiccióon con los principios de la convivencia humana y la realidad de vida, como propósito del desarrollo social? Dá ejemplos al respecto.

  • Desde tu punto de vista: que posición ética (valores, normas) debe acompañar el desarollo científico-tecnológico para favorecer el auténtico desarrollo humano?

  • Resulta imposible interpretar la realidad de una sociedad sin la interconección que presentan estos tres factores. Es inexorable la relación que existe en el avance de uno y la repercución en los otros. El quehacer de la ciencia y la tecnología debe ser coordinado para que su desarrollo no afecte profundamente a la cultura, pues aunque esta ultima está sujeta a cambios, estos cambios no deben ser repentinos, es decir, es preciso que los cambios se hagan tomando en cuenta la repercucion cultural a que éstos conllevan. El primer elemento a tomar en cuenta para un país en vías de desarrollo debe ser su propia cultura, de ahí que el desarrollo tecnológico y científico pueda ser asimilado sin mayores trastornos por las masas.

  • Asi mismo, si el desarrollo de la tecnología sigue un marco científico, es decir, si la tecnología se desarrolla partiendo de la ciencia, satisfaciendo necesidades nacidas de la naturaleza del ser humano y no del el sistema, los resultados nunca serán frívolos, pues la tecnología no debe ser más que un auxilio de la sociedad, y si ese auxilio es científico y toma al ser humano como fin y centro del sistema, el desarrollo y la repercución será positivamente absorvido por el conglomerado. La relacion debe ser: la ciencia al servicio de la tecnología y la tecnología al servicio de la sociedad. Juega aquí un papel importante el factor necesidad, pues ésta es la que debe condicionar el avance de la tecnología y marcar las pautas de los nuevos implementos científicos. Es entonces vital que se establezcan objetivamente las necesidades de los pueblos para que la tecnología, valiéndose de la ciencia pueda satisfacerlas.

  • Puede decirse que el desarrollo social es el conjunto de avances políticos, culturales y sociales que exibe una sociedad, es la diferencia que existe al comparar la estructura del pasado con la del presente, en cualesquiera de las áreas del desarrollo. Una sociedad se considera avanzada cuando brinda a sus individuos seguridad, es decir, cuando las necesidades básicas de los ciudadanos están, al menos medianamente, garantizadas, como son: el alimento, el vestido y la educacion. Hay quienes sostienen que el desarrollo social puede medirse desde diferentes vertientes. De hecho hay indicadores que demuestran que el desarrollo de una sociedad se manifiesta en alto grado por el desarrollo tecnológico que tenga dicha sociedad, puede también decirse que lo que avisa del avance de un país es sencillamente el nivel de ingresos per cápita del que disfrutan los ciudadanos y de ahi la capacidad para autoabastecerse. No es entonces fortuito que los paises de mayor nivel tecnologico y educativo, son los paises con mejores índices de ingreso per cápita y por ende las sociedades más desarrolladas.

  • La ciencia y la tecnología constituyen un componente importante en el marco del desarrollo social pues son precisamente los factores que van a suplir las necesidades del grupo y a mostrar los avances conseguidos por éste. Las condiciones que establece el desarrollo basado en la ciencia y la tecnología serán favorables o no, dependiendo del criterio científico con que se usen, es decir, el grado de objetividad con que se enfoquen, pues si ambas cumplen con el rol de suplir las necesidades de dicha sociedad las condiciones siempre serán favorables.

  • La tecnologia y la ciencia pueden facilmente entrar en contradiccion con la convivencia humana siempre y cuando no se tome en cuenta que el objetivo fundamental de todo desarrollo debe ser `la vuelta a la naturaleza', es decir, cuando solo se toman en cuenta las necesidades ficticias y se prioriza en el desarrollo de tecnologías que tienden a alejar al ser humano de la naturaleza.

  • La convivencia humana se hace cada vez menos grupal, vemos como diariamente los grupos sociales se disgregan más. Nos enfrentamos a la situación irónica de que la ciencia y la tecnología, en su afán por desarrollar nuevos implementos para suplir las necesidades del hombre, lo han dividido y apartado de su entorno, logrando condicionar el avance de éste a lo que son las ciencias y las tecnologías.

  • En el camino hacia el desarrollo deben tomarse en cuenta los valores morales y éticos de la sociedad para que la cura no salga más cara que la enfermedad, pués en el trayecto a la consecución del crecimiento, la vida se ha hecho tan compleja que se estan desechando los valores morales y éticos. Es preciso priorizar en políticas de desarrollo que den al hombre más espacio para la busqueda de sus principios, de su espíritu y por que no? de Dios. Mientras más nos atamos a las comodidades del mundo tecnológico, más nos alejamos de los valores morales y éticos.

  • El pragmatismo ha consumido la sociedad hasta convertirla en un juego desenfrenado de matar para vivir, de quitarle al otro para que no me quite a mi, de que sobrevive no el más sabio sino el más hábil. Es entonces importante que la sociedad vuelva a la vida en comunidad, tanto con la naturaleza como con nosotros mismos.