Sociología

Ciencias sociales. Sociólogo. Disciplina científica. Sociedad. Padres fundadores. Grupos. Instituciones. Clases. Roles. Cultura. Persona

  • Enviado por: May81
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad
publicidad

SOCIOLOGÍA

TEMA 1

INTRODUCCIÓN GENERAL ¿QUÉ ES SOCIOLOGÍA?

La sociología es una de las ciencias más popular actualmente porque todo el mundo habla de ella.

  • ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? LOS PROBLEMAS DE DEFINICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA?

  • La gente no sabe bien como es el trabajo de los sociólogos. Las primeras preguntas a responder son: que, como, cuando, porque... etc. pero esta explicación tiene dos problemas: uno es q la ciencia es muy reciente y no ha tenido tiempo para desarrollarse y otro q la sociología se ocupa de algo q no se ve sutil. Se ocupa de lo social. Sus pensadores son del s. XIX y XX como augusto Comte. El sociólogo es un científico q estudia los hechos sociales de acuerdo a los procedimientos del método científico, con objetividad, rigor y seriedad.

  • IMÁGENES ACTUALES SOBRE EL SOCIÓLOGO Y LA SOCIOLOGÍA.

  • El sociólogo es mezclado con una imagen y esperanza salvadora, médico o sacerdote. Y esto ha sido tomado a veces por los propios sociólogos como algo normal. Los sociólogos tienen diferentes ptos de vista para definir la sociedad: Unos como una sociedad llena de conflictos y de cambios, otros como una sociedad, una realidad estática (visión sacerdotal), el fundador de la sociología es augusto Comte.

  • ELEMENTOS PARA LA COMPRESIÓN DE LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA.

  • La sociología puede ser vista desde distintos ptos, entre ellos destacan: brujería, agentes de macro estado, mantenimiento del statu quo y un instrumento de emancipación y de cambio revolucionario del orden establecido. Los sociólogos no se ponen de acuerdo y surgen problemas entre ellos.

    Max Weber: Los sociólogos a quienes sé podían tomar en serio sé mantenían en la tesis de q la única tarea de la sociología es la definición de concepto de sociedad. Surgió el abandono de las def. Y él animo de formar una gran teoría sociológica q explicase todo. La sociología además de su def. Necesita de una explicación sociológica para su comprensión en todo el mundo y por todo el mundo.

  • LA EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA.

  • La sociología aparece en nuestro tiempo histórico (Rev. Industrial) al desarrollo de la sociedad industrial. Aparece pq se han alcanzado las condiciones de madurez adecuadas en las circunstancias q pueden conducir a un desarrollo y unas condiciones intelectuales adecuadas. Surge como un proceso secuencial de evolución de los saberes sociales en una dirección de avance hacia una mayor especialización, diferenciación y complejizacion, donde esta como principal hito la religión y el 2º la economía y el 3º la sociología. Surgió para a c/p enfrentarse a la problemática social y a l/p para intentar construir una ciencia especifica de la sociedad en cuanto a tal. Surgió con la orientación basada en los supuestos y planteamientos propios del método científico.

    Para dar respuesta a la definición sociología es necesario:

  • Partir del estudio y profundización de las relaciones hombre - sociedad y saber encontrar la verdadera naturaleza social de lo humano. Lo social en la evolución del hombre.

  • Comprender cuales son los rasgos y características del periodo histórico en q aparece la sociología: cambios sociales y las nuevas mentalidades.

  • Explicación de q es y q supone la ciencia moderna. Estudio de la realidad social.

  • La def. De sociología queda como el resultado de aplicar, en un determinado contexto histórico, los procedimientos de conocimiento propios del método científico al estudio de los fenómenos q acontecen en la esfera de lo social.

    La sociología necesita ser explicada y no meramente def. la sociología forma parte de otro conjunto de ciencias como la antropología, economía... etc.

    ENFOQUE SOCIOLÓGICO IMPLICA:

  • Desarrollo de una problemática especifica o suficiente diferenciada de aquella q era propia de orientaciones filosóficas, ideológicas o reformistas.

  • Desarrollo de las grandes teorías sociológicas y paradigmas interpretativos y analíticos del orden social.

  • Desarrollo de especificas cuestiones o problemas sobre aspectos de la vida social, organización, conducta q pudieran ser conectados con la presentación paradigmática de los problemas del orden social.

  • La conexión de estas orientaciones con perspectivas de investigación científica y con conceptos analíticos particulares.

  • Una comprensión explicativa de la sociología exige hacer referencia a la misma forma interna en q el pensamiento social ha evolucionado hacia una comprensión e interpretación de una problemática social especifica en términos de ser objetos de comprobaciones, mediciones, y previsiones y verificaciones empíricas a partir de marcos teóricos interpretados adecuadamente y de conceptos analíticos pertinentes.

    COMPLEMENTACIONES DEL TEMA:

      • Ley de las 3 etapas de augusto Comte: Es el desarrollo de la humanidad en 3 etapas, tecnológica o ficticia, metafísica y científica o positiva. La 1ª basada en lo mágico - religioso, la 2ª en lo filosófico - especulativo y la 3ª científico - positivo.

    TEMA 2

    HOMBRE Y SOCIEDAD

    El binomio hombre - sociedad es una complementariedad. El hombre no puede vivir sin la sociedad. La sociología desempeña un papel dentro del desarrollo de los seres humanos y su realidad actual.

  • LA NATURALEZA DE LO SOCIAL.

  • El hombre es un ser social y necesita de la sociedad par sobrevivir. La sociedad para un humano es importante pq si prescinde de ella puede ver reducido el ser humano a una condición diferente de la q llamamos humana. Lo social es tardío pq no se depara en ello hasta hace poco cuando surge la sociología en el s. XIX. El proceso de hominizacion como culpable de la tardanza debido a la crisis de la sociedad. Lo social constituye la verdadera medular del estudio de la sociología.

    Nisbet: los problemas de la sociología son los q se refieren a la naturaleza del vinculo social.

    Theodore Abel: se refiere a lo social como el misterio q la sociología pretende desvelar.

    La indagación por lo social puede abordarse de 3 maneras:

    • Iniciación de la tarea.

    • Descripción y análisis de los componentes estructurales y formales de la sociedad.

    • Investigando sobre la lógica de los cambios y las transformaciones de estas estructuras.

    Todo esto ha llevado a 2 campos de atención en la sociología: estática social o estructura social y dinámica social o cambio social.

  • EL PAPEL DE LO SOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO.

  • La vida humana es vida social. El surgimiento de las formas societales constituyo como dice Kingsley Davis: Uno de los grandes pasos de la evolución, paso q algunas especies han dado y otras no. Evolución emergente.

    La agrupación como algo de tendencia general q se obtiene en la propia lógica de la vida. Los seres vivos se agrupan para encontrar soluciones a problemas con los q no es posible enfrentarse de manera individual y aislada. Y esto hace q aumenten sus posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. La capacidad de adaptación como una cosa importante. La biología humana y la cultura son adaptativas en el mismo sentido. Los sociobiólogos pondrán el acento en el papel de la herencia genética como verdadero motor de la sociabilidad.

    Edward Wilson: el parentesco como papel importante en la estructura de grupo y como fuerza generadora para formar la sociedad

    Altruismo: cuando una persona incrementa la aptitud de otra a expensas de su propia aptitud, puede decirse q se ha producido altruismo.

    Hamilton ha utilizado como coeficiente de parentesco la fracción de genes mantenida por descendencia común, para referirse a la aptitud inclusiva q esta en la base de los comportamientos altruistas. La aptitud inclusiva seria la suma de las propias aptitudes + la suma de las aptitudes compartidas. Cuanto mayor es el coeficiente de parentesco, mayor es el componente de solidaridad colectiva y mayor es la disposición al altruismo. Esto puede llevar a q el fenómeno social es puramente biológico.

    Wilson: el comportamiento humano puede ser reducido y determinado en alto grado por las leyes de la biología, sociología y otras cc.ss además de las humanidades son las ramas de la biología q esperan ser incluidas en la síntesis moderna y una de las funciones de la sociobiologia es estructurar los fundamentos de las cc.ss de forma q sean incluidas en dicha síntesis. Problemas entre lo social y lo genético.

    Schwartz y Ewald: la mitosis, meiosis y la fertilización son procesos biológicos, q están influidos por la acción cultural. La cultura debe de ser vista como un factor de la evolución biológica del hombre.

    Downs y Blelbtreu: Las costumbres de vida, pautas migratorias y los stmas de diferenciación social y otros factores culturales desempeñan un papel fundamental en la circulación genética y en la evolución biológica.

    La cultura ha influido en al evolución, no solo en el comportamiento sino también en los rasgos físicos del hombre.

    En las especies sociales las mutaciones genéticas q se producen tienen mas probabilidades de consolidarse, en virtud del mayor grado de intercambios grupales, también a causa de pauta de comportamiento q dan lugar a individuos mutantes, esto es objeto de segregación grupal. Esto podría dar lugar a una subespecie mutada, cuando la mutación se consolida. Todo esto nos lleva a reconocer la importancia de las relaciones entre hecho biológico y hecho social.

  • LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL.

  • Desarrollo histórico de la concepción del hombre como ser social.

    Aristóteles: el hombre como animal político por naturaleza (ZOON POLIKITON) esto es q el hombre no podía vivir fuera de la polis y por tanto era un dios o un bruto aquel q si podía hacerlo. Hombre como ser social.

    Darwin: evolución de la vida en la naturaleza. Partió de 2 ideas: Equilibrio de ser vivo - naturaleza (adaptación al medio) y proceso de evolución mediante adaptaciones y desadaptaciones, solo avanzan los adaptados.

    Los factores q dan lugar a la dinámica de la evolución es objeto de debate entre causas y efectos de las mutaciones genéticas, diferentes tipos de mutaciones, buenas, malas o neutras.

    Diferentes teorías par explicar las mutaciones:

      • Resultado de cruces o hibridaciones entre diferentes especies.

      • Azar o errores de replicación del ADN.

    De esta manera el proceso evolutivo ha ido produciendo una selección natural de las especies.

    En la evolución de las especies el hombre puede considerarse como resultado de factores de azar (mutaciones, cambios geológicos... etc.) y también a partir de un conjunto de innovaciones y autorregulaciones adaptativas en virtud de la condición social del hombre y sus capacidades. El hombre es considerado fruto de un doble proceso de evolución biológica y social (coevolucion), el hombre sobrevivió a partir de su carácter social, mediante agrupación y formando una cultura. Las claves para comprender la adaptación del ser humano se basan en la cultura y sociedad.

    Linton: hace mucho q nuestra especie alcanzo aquel pto en q los grupos organizados, y no sus miembros aislados, llegaron a ser udes funcionales en la lucha por la existencia.

    A todo el proceso de hacerse el hombre se llama hominizacion. Con una fuerte importancia por lo social. La cultura y la sociedad son inseparables. El concepto de sociedad es un agregado organizado de individuos y la cultura es la forma en q se comportan su modo de vida. Se dan diferentes def. de cultura. Sin sociedad el hombre no existiría, no seria concebible.

  • RASGOS CARASTERITICOS DE LO HUMANO

  • Lo social también se comparte con otras especies sociales. La naturaleza de lo humano debe de ser completada con otras cualidades como la capacidad del lenguaje, aprendizaje, impulsos, creatividad, ejemplos de cualidades humanas. Todo esto da lugar a q la cultura y la sociedad humana presenten unas características diferentes a las de otras especies. Lo q diferencia al hombre de otras especies es su libertad para cooperar y actuar en trabajos creativos mediante herramientas y la perfecciones a lo largo del tiempo. Los descubrimientos se han ido encontrando a partir de estudiar las sociedades sobre primates. Las sociedades más primitivas nos dan las características de una sociedad humana más elemental. Entre las sociedades primitivas y la nuestra se encuentran lazos de continuidad. En el largo proceso de evolución el hombre ha hecho de la sociedad su propio nicho ecológico y se ha hecho a sí mismo con su sociedad. El hombre realiza trabajos complejos. Los 2 elementos básicos q hicieron posible la evolución del hombre fueron la mano y el cerebro.

    Carlos Marx: teoría de la productividad, hombre como ser de praxis, como ser dotado para un trabajo inteligente, libre y creativo.

    El hombre tiene rasgos psicológicos propios de la especie del hombre.

    Mead: ningún organismo puede sobrevivir por si solo, aislado.

    La conformación social de los hombres ha acabado influyendo en su propia evolución como especie y q lo social se ha convertido en un requisito básico para su misma supervivencia como especie social. La cultura es la q conforma la personalidad humana y ha permitido su supervivencia y desarrollo, en cuanto a mecanismo útil de adaptación al medio.

    COMPLEMETANCION DEL TEMA:

      • Aristóteles: hombre como ser social por naturaleza.

    TEMA 3

    LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGÍA

    Hemos estudiado la sociología en el hombre q es imposible q un hombre este fuera de la sociedad o lo social, sin embargo la sociología no ha aparecido hasta hace poco tiempo.

  • EL CONTEXTO SOCIAL DE LA SOCIOLOGÍA

  • Después de Aristóteles con su filosofía de la naturaleza social del hombre, esto se pierde durante siglos. Hasta el s. XVIII los hombres vivían en aldeas y todo lo imitaban de sus antepasados. Sin embargo en el s. XVIII la cosa cambia con la aparición de la ciencia de la sociedad. Aparecen nuevas ideologías, ciencia moderna y disciplinas sociales como la sociología. Los factores q produjeron estos cambios fueron, de ideas, apertura de las mentes, naturaleza y estado, fueron los tiempos del renacimiento y la ilustración (desbloqueo ideológico), cambios políticos y económicos con la Rev. Industrial y sus consecuencias.

    La sociedad estaba en crisis y faltaba un contexto social estable q los pensadores fueron buscando en el estudio de lo social. La sociología surge con la intención de ocuparse de los problemas generados del hilo de esta intensa construcción y reconstrucción del orden social. Relación entre los momentos decisivos y las crisis. En 1839 augusto Comte califica a la nueva ciencia como sociología. Q surgió en el curso de una especialización progresiva de los saberes, en unas sociedades cada vez más complejas. La sociología intentaba llegar al núcleo de las propias relaciones sociales globales. Lo social es lo principal en los cambios producidos por el hombre y lo q da mas pie a la historia. En la época de la historia del cambio de la sociedad estamental a la industrial fue cuando surgió la sociología como disciplina científica autónoma para poner orden. Los cambios fueron:

    • Crecimiento de la población.

    • Urbanización.

    • Surgimiento de nuevas clases sociales.

    • Transformaciones industriales.

  • ACUÑACIÓN DE UN NUEVO CONCEPTO. ¿CÓMO SURGIÓ LA SOCIOLOGÍA?

  • A partir de este momento empezó el pensamiento sociológico. Comte entendía la sociología como una rama del conocimiento en la q estaba implícita una vocación de transformación del orden social “reorganización de la sociedad”. Ley de las 3 etapas. Comte pensaba q la gente cuando se acercaba al tercer estadio de su evolución serviría para prever el futuro de la acción.

    Esta forma de entender la sociología a querido ser vista como la principal causa de la fuerte lectura ideológica de la q fue objeto desde el primer momento la sociología por Comte, ciencia de los remedios o inspirada en las soluciones científicas a los problemas sociales. El carácter finalista de Comte atribuyo a la sociología y su presentación como una doctrina concreta q dio posibilidades de desarrollo y evolución. Después de la muerte de Comte la sociología se encontró en un periodo de retraimiento utópico.

  • LOS COMPLEJOS TIEMPOS HISTÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA

  • Franco Ferrarotti: “de la religión del progreso se pasa a indagar y a curar la herida de la expirante ilusión. El resultado de este cambio de perspectiva es la q la sociología se refleja en si misma, s preocupa de garantizarse un objeto especifico q la diferencie de las otras ciencias, arriesga olvidar q el objeto de la sociología no es la sociología.”

    Merton:”la confusión atractiva pero fatal de la Tª sociológica utilizable con la H. de la Tª sociológica, debió haberse disipado hace mucho tiempo reconociendo sus muy diferentes funciones.”

    Lewis A. Coser: “si la sociología fuera una disciplina acumulativa, no seria tan necesario par la practica de los sociólogos estudiar a los clásicos”. Complementación con la Tª de los clásicos. Hay q reemplazar la atención a la sociología como problema, por un q hacer científico concreto y practico capaz de ocuparse de los verdaderos problemas de la sociedad.

  • SOCIOLOGÍA Y PRE - SOCIOLOGÍA

  • Homans:”la sociología no es joven si comienza con Aristóteles, es tan vieja como la física”.

    La antigüedad de la observación y la reflexión ha sido situada por algunos autores en la civilización occidental: “existe en occidente, desde la época griega, una línea quebrada, extraviada a veces, pero recobrada mas tarde, de pensadores e intelectuales, q en discusión los unos con los otros y con la Hª q les toco vivir, fueron acumulando generalizaciones empíricas y explicaciones acerca de la sociedad”.

    La sociología no tiene un momento de nacimiento, pero coincide con la acuñación de este termino por augusto Comte en 1839, el mismo Comte busco la palabra física social par referirse a la sociología.

    La física social descrita por Comte era la ciencia q tiene como objeto de estudio los fenómenos sociales, considerados con el mismo espíritu q los fenómenos astronómicos. La pre - sociología es la idea de Gurvitch, ya q la sociología fue utilizada antes de q Comte la propusiera pero con unos enfoques distintos. La sociología comenzó a ser digna del método científico a partir de la aparición de la sociedad civil, con la diferenciación entre lo político y lo social, con lo q se llega al tercer estado. Durkheim es el verdadero divulgador de la sociología.

    COMPLEMENTACION DEL TEMA:

      • La nueva ciencia y su denominación encontraron problemas para su aceptación, dado las criticas q provocaba el pensamiento de Comte.

      • La sociología solo puede entenderse como un saber al margen de prescripciones morales y religiosas.

    TEMA 4

    EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA: LOS PADRES FUNDADORES

    Los grandes teóricos del s. XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint - simón fuel el precursor, Comte el padre de la sociología, Durkheim desarrollo los enfoques de estudio e investigación q dieron statu científico a la nueva ciencia, Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social. Este grupo de personas es lo q se conoce como los padres fundadores de la sociología q todavía hoy siguen siendo muy importantes para conocer la Hª de la disciplina.

  • LOS PERCUSORES DE LA SOCIOLOGÍA.

  • Los antecedentes de la sociología pueden encontrarse en diversas instancias concretas como puede ser la política, economía, filosofía... etc. Comte se refirió a la sociología como la culminación de todo el pasado intelectual de la humanidad.

    Gurvitch se refirió a la existencia de una pre - sociología en los filósofos sociales q conceden gran importancia a la observación empírica desinteresada de la realidad social.

    Todo esto hizo q se prepara el camino hacia el desarrollo de la sociología.

    Uno de los antecedentes más importantes es el de Martindale q considera q el mayor acercamiento a la ciencia social en la filosofía griega fue el de los sofistas ya q la sofistica se convirtió en una filosofía q estudiaba al hombre como ser social en función de la lengua, religión, literatura y política... etc.

    Otros antecedentes se pueden encontrar en Herodoto y Aristóteles (ZOON POLIKITON)

    Los antecedentes más inmediatos son la filosofía de la historia, desde el pensamiento racionalista y desde la economía, las primeras aportaciones se deben a ib Jaldun, Juan bautista Vico y Montesquieu.

    Las segundas aportaciones de influencia fueron de Hobbes y Spinoza q intentaron explicar todos los fenómenos sociales. También autores alemanes q llegaron a la distinción entre sociedad civil y estado, Leibniz y Fichte.

    Unas terceras influencias en la economía política clásica de Adam Smith, Adam Fergurson y Jhon millar.

    El desarrollo de la sociología estuvo marcado por autores ingleses como Francis Bacon, David Locke, David Hume y George Berkeley.

    Junto a estas influencias también estuvo Turgot y Jhon Malthus ( ilustración)

  • SAINT - SIMÓN (1760 - 1825 )

  • Es considerado como el precursor de la sociología. Emplea el nombre de fisiología social para referirse a la sociología. El hombre y las sociedades no pueden ser dirigidos si no se las convierte en objeto de ciencia, sino también q esta ciencia no podía descansar en otros principios q las ciencias de la naturaleza. Claudio enrique de Rouvroy, conde de Saint - simón fue un hombre q tuvo una trayectoria de su vida complicada pero q junto a Saint - simón logro tener una cultura enciclopédica y salir adelante.

    La obra de Saint - simón es un conjunto de cuadernos, cartas, folletos, planes y proyectos generalmente sin terminar, los cuales se produjeron a partir de 1805. el gran objetivo de este hombre fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético - religiosa. Sus obras más importantes son:

    • Reorganización de la sociedad europea

    • El organizador

    • Del stma industrial

    • Catecismo de los industriales

    • Nuevo cristianismo

    • Fisiología social

    Saint - simón plantea la necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos. Esta ciencia social, calificada por el cómo fisiología social, es entendida como un elemento mas de la ciencia general. Vivió en una época de intensos cambios sociales y políticos.

    Saint - simón fue un hombre q vivió a fondo todas las circunstancias de su tiempo y q creyó q la ciencia se convertiría en el nuevo poder espiritual de la nueva época, haciendo posible q la humanidad entrase en el 3 gran periodo de su Hª, una vez concluido el periodo preliminar con Sócrates y terminado el 2º, o conjetural, precisamente con los escritos de Saint - simón.

  • AUGUSTO Comte (1798 - 1857)

  • Es considerado como el padre de la sociología por acuñar la propia expresión y por haber realizado la 1ª propuesta sistemática de esta nueva ciencia. Desde el pto de vista de la personalidad es lo opuesto a Saint - simón. Católico y francés tuvo una vida dificultosa. Es contratado por el secretario de Saint - simón pero se separo pasados 7 años y empezó su etapa de “higiene cerebral” para librarse de las influencias.

    La idea básica de Comte era q todas las ciencias formaban una jerarquía, deforma q cada eslabón del edificio científico dependía del anterior. La pirámide de las ciencias de Comte estaba construida según la complejidad de las ciencias de las simples a las complejas. La sociología era la ultima pq previamente había sido necesario el desarrollo encadenado de las demás ciencias, la sociología como “ciencia de las ciencias”, esta ciencia venia a remediar los problemas de hombre y la sociedad.

    Aparición de una nueva religión a partir de la sociología llamada positivismo “la nueva divinidad de la humanidad”.

    Uno de los puntuales básicos del planteamiento Comtiano fue la “ley de los 3 estadios”: conocimiento, realidad social y desarrollo del individuo. Las 3 etapas eran: teológica, metafísica y positiva. Desarrollo de la humanidad.

    En la etapa teológica se hace referencia a seres o fuerzas sobrenaturales e invisibles, se corresponde a asociaciones agrícolas donde la unidad básica es la familia, organización militar.

    En la etapa metafísica se hace referencia a entidades o ideas abstractas, se corresponde a la doctrina de los pueblos donde se da la autoridad civil y el estado, poder temporal.

    En la etapa positiva se empiezan a establecer las leyes de relaciones entre los hechos a partir de la observación y la medición. Época de la sociedad industrial “positividad racional” tiempo de las necesidades reales.

    Comte declara la frase “ver para prever” es lo q inspirara toda su obra y también “prever para actuar”, lo hacia para evitar las crisis.

    2 móv. De diferente naturaleza impulsan hoy a la sociedad, uno de desorganización y otro de reorganización, estos 2 procesos darán lugar a 2 ópticas sociológicas, a las q luego califico como dinámica social y estática social, como plasmación de las ideas de cambio y de orden social.

    Comte revindico la necesidad de un consenso universal de una comunidad de ideas compartidas.

    Distinguió 3 planos de la sociedad:

    • individuo: objeto de análisis sociológico.

    • Familia: unidad social básica ligada por una unidad moral.

    • Combinaciones sociales: humanidad

    3 aportaciones fundamentales de Comte:

    • Pirámide de las ciencias.

    • Ley de las 3 etapas.

    • Nueva religión para la humanidad, concepción cuasi - religiosa de la sociología.

  • EMILIO Durkheim Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (1858 - 1917)

  • Puede decirse q con este hombre la sociología alcanza su statu propio, desde el pto de vista académico e investigador. Nación en una familia judía de Francia y estudio en diversos lugares de Europa. Sus obras más importantes son:

    • La división del trabajo social.

    • Las reglas de método sociológico.

    • El suicidio.

    • Las formas elementales de la vida religiosa.

    Durkheim vivió en un periodo critico par Francia en esa época y fue partidario de un socialismo encaminado a la regeneración de la sociedad a parir de los principios morales “descubiertos por una sociología científica”.

    Raymond aron vio una serie de coincidencias entre los planteamientos de Durkheim, Weber y Wilfredo Pareto, las 3 figuras de la 1ª generación de sociólogos. Todos publicaron sus obras ante s de la guerra de 1914. estos 3 sociólogos representan un intento de reacción intelectual contra “las explicaciones naturalistas o materialistas exteriores y las explicaciones racionalizantes y económicas de la conducta humana”.

    Las vivencias de Durkheim influyeron en la elección de sus temas de estudio y en sus orientaciones concretas, tuvo una preocupación sobre temas de solidaridad grupal, por el orden social, por los problemas de su país. Uno de los principales hilos conductores de toda su obra fue el estudio de la ecuación individuo - sociedad, a través de la indagación sobre la verdadera identidad de lo social. La sociedad constituye una realidad pos si misma, q tiene sus propias leyes y q es previa a los individuos concretos q la constituyen. Problema a estudiar el consenso social.

    Durkheim en su obra las reglas del método sociológico da respuesta a todas las preguntas de lo social. Para el la sociedad era algo mas q la “mera suma de los individuos”, era una realidad especifica q tiene caracteres propios. Sin duda no puede producirse nada colectivo, si no son dadas las coincidencias individuales; pero esta condición necesaria no es suficiente. Es preciso q estas coincidencias estén asociadas y combinadas de una cierta manera; de esta combinación proviene la vida social y la explica. Sumándose, fusionándose las almas individuales engendran un ser, psíquico si se quiere pero q constituye una individualidad psíquica de un nuevo genero.

    El grupo piensa, siente, obra en forma distinta de lo q harían sus miembros si se encontraran aislados. Gracias a la sociedad el hombre se eleva de lo animal a la humanidad. La fuerza colectiva es lo q ha hecho posible neutralizar las energías inteligentes y amorales de la naturaleza. El carácter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden social. Los sentimientos sociales son el resultante de la organización colectiva, lejos de constituir su base. Durkheim llega a una conclusión metodologica: si se quiere comprender lo social no se debe partir de los individuos aislados, ni de los métodos psicológicos utilizados para este fin, sino de otros métodos diferentes orientados a comprender lo q pasa en el grupo.

    En resumen Durkheim:

    • Especidad del ámbito de lo social.

    • Reclama su carácter prevalente.

    • Subraya la existencia de leyes propias de la mentalidad colectiva.

    Y concluye con su atención q constituye la realidad especifica de lo social: los hechos sociales. La sociología es entendida como la ciencia q se ocupa específicamente de los hechos sociales. El hecho social es definido como toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o bien: q es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Los hechos sociales son maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y están dotados de un poder superior por el cual se le imponen. Durkheim recurrirá al concepto de institución, para referirse a todas las creencias y a todas las formas de conducta instituidas por la colectividad. La sociología podría, por tanto, definirse como la ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento. Las reglas para la observación y estudio de los hechos sociales se centraran, en la necesidad de considerarlos como cosas, realidades dadas, como datos q pueden ser observados.

    Las 3 reglas básicas q propone para el tratamiento de los hechos sociales son:

    • Evitar todas las premoniciones y perjuicios previos.

    • Tomar solo como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes.

    • Evitar todo subjetivismo, esforzándose por considerar los hechos sociales por el lado de los caracteres exteriores q los definen de la manera mas objetiva posible, por el lado q se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.

    El estudio de lo social debe de abordarse por todas las partes más accesibles a investigación científica.

    ANÁLISIS DE SUS OBRAS

    La división del trabajo social es un estudio sobre las formas de solidaridad en al sociedad moderna. El tema de solidaridad será una de sus preocupaciones. 2 formas básicas de solidaridad:

    • Solidaridad mecánica: sociedades arcaicas, basada en la similitud de los miembros individuales, en su homogeneidad y conciencia colectiva, y ene le temor a unas leyes duras q castigan cualquier desviación, y q sirven para mantener la solidaridad mecánica.

    • Solidaridad orgánica: sociedades industriales, en las q existen muchas variaciones y diferencias entre los miembros, como consecuencia de las diferencias de educación, experiencias,... etc. q se relacionan con la división del trabajo.

    El suicidio es un estudio sobre la cohesión social, diferenciando diversos tipos de suicidios como el suicidio anómico, q tiene lugar cuando se producen cambio sociales, q dan lugar a quiebras o desajustes en las normas sociales. Las formas elementales de la vida religiosa donde se estudio la función social en la creación, refuerzo y conservación de la solidaridad social, a partir del análisis de una de las manifestaciones más primitivas y simples del fenómeno religioso: el totemismo.

    Durkheim: estaba convencido de q existía conexión entre 3 grandes móv. del s. XIX: El nacimiento de la sociología, el cambio de las ideas religiosas y la emergencia del socialismo. En definitiva, el problema social fundamental no era para Durkheim un problema económico, sino un problema de consenso social, de comprensión de la superioridad moral de la sociedad y por tanto, de interiorización de todos los imperativos, normas y obligaciones requeridas para su buen funcionamiento.

  • Carlos Marx Y LA SOCIOLOGÍA DIALÉCTICA

  • Es una de las grandes figuras intelectuales de nuestra época, tiene influencia en el plano político y cultural. Lidero la liga comunista y participo en la fundación de la asociación internacional de trabajadores. Estudio filosofía, historia, ciencia política, economía y el estudio de la sociedad. Ha habido publicaciones sobre la “era de Marx”. Después de la decadencia del comunismo la influencia política de Marx empieza a decaer. Nació en Traveris en 1818 en la Prusia renana, en una familia protestante de orden judío, estudio derecho, se fue a Paris donde comenzó su amistad con Engels y esto cambio su pensamiento de rumbo hacia la economía. Marx descubrió las leyes económicas del desarrollo de la Hª humana. Marx nunca utilizo él termino sociología pero estuvo dentro de los padres fundadores de esta ciencia. Fue el inspirador de una de las principales corrientes: La q pone un mayor énfasis en las ideas de conflicto y antagonismo para explicar la dinámica social, en contraste con los enfoques de otro padres de la sociología q pusieron el acento en las facetas del orden y la armonía social. La idea de conflicto esta basada en lo social con términos como praxis y alienacion.

    Praxis: actividad del hombre en cuanto sujeto histórico y social q se enfrenta con unas determinadas condiciones materiales de existencia y se inserta en el proceso de producción y ene las estructuras sociales para transfórmalos activamente.

    Alienacion: clase social del proletariado. Estado del sujeto en el q este se halla fuera de sí mismo y constituye algo ajeno y extraño con relación a sí mismo.

    Schumpeter: “la llamada interpretación económica de la Hª, es sin duda, hasta la fecha una de las mayores aportaciones individuales de la sociología”.

    Gurvitch: califica a Marx como el mayor y menos dogmático de todos los fundadores de la sociología, considerando la sociología de Marx el eje de todas sus preocupaciones científicas.

    Bottomore: dirá de la sociología de Marx “es la q ha demostrado mayor capacidad de definir y analizar los problemas significativos q plantea el desarrollo de las sociedades, para formular conexiones cuasi - causales y para provocar debates sobre cuestiones teóricas fundamentales, pero también dice q es demasiado arrogante cuando proclama su capacidad de entender y explicar la vida social, y no esta preparada para reconocer limitaciones de toda Tª sociológica frente a la extraordinaria complejidad de la interacción social y a la potencialidad humana de innovación creadora.

    Marx desarrollo su trqabajo de investigador acerca de 2 grandes temas:

    • Descubrimiento de la ley económica de la evolución moderna. Sus obras más importantes: El Capital, Trabajo, salario y capital y Critica de la economía política y 2 manuscritos de preparación del capital: Líneas fundamentales de la critica de la economía política y Teorías sobre la plusvalía.

    • Procesos específicos de conflictos de clase (factor fundamental q explica la dinámica social) sus obras más importantes: Las luchas de clases en Francia, El 18 brumario de Luis Bonaparte, La guerra civil en Francia, así como referencias del manifiesto comunista.

    En su conjunto, podemos decir q Marx se planteo el estudio sociológico global más ambicioso q se podía emprender sobre la sociedad de su época, en cuanto modelo o tipo ideal de producción, sobre todo en El capital, y en cuanto a procesos concretos de conflictos de clases y cambios sociales en diversas sociedades. Marx situó su estudio en 2 planos: El de hombres concretos y el de procesos históricos. La sociedad no podía considerarse como un sujeto abstracto al margen del individuo. Los individuos como seres sociales, q desarrollan su verdadera naturaleza en la sociedad. La sociedad es vista como el marco en q se producían las interacciones sociales y las más importantes son las q tenían lugar en la esfera de la organización de la producción material.

    Marx intento analizar la dinámica de los procesos históricos a partir de la dialéctica de antagonismos y alienaciones a q daban lugar las contradicciones y carencias de los distintos stmas de producción, de forma q se pudieran desvelar, en al estela de los cambios históricos, las tendencias de evolución del futuro, a partir de una nueva concepción hegeliana sobre la “marcha de la Hª”.

    Marx aplico, las categorías de análisis dialéctico hegeliano, pero solo como categorías - marco q se situaban en la esfera de procesos histórico - sociales determinados, conjugando así las 2 dimensiones de un esfuerzo de conocimiento científico, la esfera teórica - racional y la empírica - concreta.

    De ahí q Marx lo calificara como materialismo dialéctico o materialismo histórico, en contraste con el idealismo dialéctico de Hegel que influyo en su obra. Las conclusiones en el prefacio de la contribución a la critica de la economía política: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, q corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales, el conjunto de estas relaciones forma la estructura económica de la sociedad, sobre esta base se levanta la superestructura jurídica y política.

    5 postulados básicos en el pensamiento de Marx:

    • Carácter central de las relaciones de producción.

    • La dialéctica de interacción entre la infraestructura socio - económica y la superestructura jurídico - política.

    • La dialéctica realidad social - conciencia.

    • La dialéctica de las contradicciones / conflictos / cambios, en la q las revoluciones son vistas como expresión de las necesidades de ajuste de los stmas sociales, una vez q se llega a un pto critico de ruptura.

    • La perpestiva de evolución social en la Hª humana, aquí solo enunciada, a partir de una tipología básica de 4 grandes modos de producción (asiático, antiguo, feudal y burgués), q en estas obras es ampliada y desarrollada.

    Marx es definido como un sociólogo, pero de un tipo determinado, sociólogo - economista, convencido de q no es posible comprender a la sociedad moderna sin referirse al funcionamiento del stma económico, ni comprender la evolución del stma económico si se descuida la Tª del funcionamiento. En su carácter de sociólogo no separaba la comprensión del presente de la previsión del futuro y de la voluntad de la acción.

  • MAX Weber

  • Es uno de los padres fundadores cuya obra ha tenido mucha importancia en la sociología actual. Muchos sociólogos son herederos directos de su legado. Es considerado como uno de los intelectuales q perteneció a la generación de eruditos q plasmaron la imagen actual del mundo. A lo largo de su vida escribe muchas obras pero son imposibles de resumir. No estaba de acuerdo con finalizar las obras pq decía q toda obra acabada no tiene mas sentido q originar nuevas cuestiones: Exige ser superada y envejecer.

    Nació en 1864 en Erfurt. De familia culta con preocupaciones pro cuestiones políticas, religiosas y sociales. Estudio derecho, historia, filosofía, economía y teología, se unió a una organización de universitarios preocupados por los problemas sociales en 1888, q estaba liderada por los llamados “socialistas de cátedra”. Realizo varias investigaciones sociológicas por encargo de esta organización. Tuvo varios trabajos a lo largo de su vida y murió en 1920 en Munich, sin ver publicada su obra economía y sociedad en 1922.

    Las obras de Weber se agrupan en 4 bloques:

    • Los estudios de metodología, critica y filosofía recopilados bajo él titulo de Ensayos acerca de la Tª de la ciencia.

    • Las obras de carácter histórico sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad, Hª económica y cuestiones sociales, políticas y económicas de Alemania y otros países europeos.

    • Obras de sociología de la religión, entre las q destacan la ética protestante y el espíritu del capitalismo y estudios sobre el taoísmo, el confucionismo, hinduismo, budismo y judaísmo antiguo. Génesis del capitalismo.

    • Su obra sociológica más importante: economía y sociedad.

    Talcott Pearsons: Weber se situó enfrente de las tesis de Marx mientras q otros piensan q tuvo un papel de complementariedad.

    Irving Zeitlin: la obra de Weber no debe interpretarse como un repudio de los principios metodológicos de Marx, sino como un redondeamiento y una complementación de su método.

    Gert y Mills: Weber intento rellenar el materialismo económico de Marx con un materialismo político y militar, Weber no se obstina en considerar el materialismo histórico como algo totalmente erróneo, no acepta su pretensión de establecer una secuencia universal única.

    ¿Weber COMO CONTRAPOSICIÓN Marx O COMO COMPLEMENTARIO?

    Weber en los estudios sobre la dinámica de la sociedad parte de consideraciones amplias:

    • Enfoque metodológico q excluía las explicaciones unicausales e intentaba aunar criterios propios de las llamadas ciencias del espíritu, o de la cultura y de las ciencias de la naturaleza.

    • Intento separar y distinguir en sus análisis el plano del poder económico, del plano del poder político, diferenciando las ideas de los intereses, con la finalidad de poder destacar el papel de las ideas en la vida social.

    DIFERENCIAS ENTRE Marx Y Weber:

    Para Weber el capitalismo no-tenia sentido negativo como para Marx. Aunque creía q el capitalismo evolucionaría y muchas injusticias serian rectificadas por un socialismo moderado, su visión general no estaba dominada por el efecto negativo de las explotaciones, alienaciones y contradicciones, sino q para Weber el capitalismo era un exponente de las tendencias hacia una progresiva racionalización económica. Weber rechazo la critica marxista de la economía capitalista por considerar q carecía de fundamento científico.

    Las clases sociales y el conflicto de clases no fueron vistas por Weber solo en términos económicos, sino en un contexto de mayores complejidades en el q era necesario prestar atención a la influencia de factores ideológicos, culturales, de prestigio social y de poder político... etc.

    Para Weber la autoridad y el poder político no eran un mero reflejo de las condiciones infra - estructurales, como en Marx, sino q obedecían a una lógica propia q también influía en lo económico. Weber puso énfasis en diferenciar los ámbitos de poder económico y de poder político.

    Para Weber las relaciones entre la esfera de la infraestructura económica y de la superestructura ideológica, no eran univocas ni unidireccionales. Al estudio de la relación entre economía y religión fue uno de los temas de análisis a los q Weber le puso mas interés como en su libro: La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

    Weber propuso un método comprensivo q intentaba abarcar e integrar los ámbitos de lo objetivo y lo subjetivo en una perpestiva histórica concreta, integra 3 elementos:

    • objetivo: con sus relaciones de causalidad

    • subjetivo: con sus dimensiones de significatividad

    • histórico: gran horizonte analítico

    Weber definió la sociología como una ciencia q pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

    Las herramientas fundamentales del análisis de Weber son:

    • acción: una conducta humana siempre q el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción social, es una acción donde el sentido mentado por un sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros orientándose por esta en su desarrollo.

    • La relación social: es una conducta plural q, por el estudio q encierra, se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad. Consiste en la probabilidad de q se actuara socialmente en una forma indicable; Siendo indiferente aquello en q la probabilidad descansa.

    • Interpretación causal: el desarrollo externo y el motivo hayan sido conocidos de un modo certero y al mismo tiempo comprendido con sentido en su conexión.

    • Los tipos: son instrumentos metodológicos q permiten una mejor y más adecuada comprensión de la realidad, proporcionando determinados marcos de referencia o modelos de ordenación de la realidad. Se distinguen entre 2 clases de tipos: ideales o puros.

    En resumen podemos decir de Weber q fue una de las grandes figuras intelectuales de nuestro tiempo y q mas ha influido en la sociología q se hizo después.

    COMPLEMETACION DEL TEMA:

      • Weber en sus estudios sobre poder y autoridad se refiere a tipos específicos de dominaciones de tradicional, legal y carismática.

      • Marx nunca utilizo él termino sociología debido al alto grado de identificación inicial de la expresión con los planteamientos de Comte y sus discípulos, q operaban prácticamente como una organización religiosa q quería captar para su filosofía al móv. Obrero.

      • Para algunos interpretes, las contribuciones de Saint - simón son más interesantes q las de Comte pq Comte es más difícil de separar la sociología como ciencia, de su realidad como doctrina social concreta.

    TEMA 5

    LA SOCIEDAD, OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

    La finalidad de la sociología es el estudio de la sociedad.

  • ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD?

  • Las sociedades actuales son sociedades de masas. Sociedades en las q lo colectivo, las dimensiones sociales, tienen un peso como nunca antes han tenido en la Hª. Las sociedades de hoy en día, son complejas y dinámicas.

    ¿EN Q HAN CAMBIADO LAS SOCIEDADES?

    Para contestar a esto hay q estudiar la sociedad. Atendiendo:

    • Sus problemas y las partes q la integran (estructura social)

    • Procesos y relaciones sociales

    La sociedad tiene una estructura, y cada parte cumple un papel o una función útil y necesaria par el mundo. En toda sociedad existen diversos grupos sociales, distintas clases sociales, diferentes modos de comportamiento social y modos distintos de interacción, así como un conjunto de instituciones sociales q cumplen funciones especificas como son:

    • Familia - Instituciones políticas

    • Escuela - Instituciones económicas

    • Iglesia

    Todo esto, en su complejidad, es lo q constituye una sociedad. La sociología es lo q se ocupa de estudiar su estructura, cambios y problemas. Procesos y relaciones sociales. Y para ello dispone de técnicas como las encuestas y unas cuantas hipótesis y formulaciones teóricas a partir de las cuales es posible encuadrar y dar sentido a los estudios realizados.

  • LA ESTRUCTURA SOCIAL

  • Las cosas se disponen ordenadamente, las partes forman un conjunto. El concepto de estructura no aporta ningún valor analítico sino q se usa como una referencia. Ver el orden de las cosas, figura, modelo fue abandonado después de platón, hasta q la ciencia moderna recupera el análisis de la realidad a través de modelos, formas ordenadas y estructurales. Una influencia importante en la conformación del concepto de estructura en la sociología, proviene de una de las tradiciones del pensamiento (hegeliana - marxista) en la q ha existido una nítida imagen estructural de la sociedad.

    El concepto de estructura implica 3 elementos:

    • Conjunto o totalidad.

    • Existencia de unas partes q componen ese conjunto.

    • Una disposición ordenada de relaciones o posiciones de las partes en el conjunto.

    Toda sociedad humana, puede identificarse con una estructura social compleja.

    Nadel: la hipótesis de una sociedad o grupo sin estructura es una contradicción in terminis. En la sociología actual se han formulado diferentes def. De estructura vinculadas a distintas Tª y enfoques sociológicos:

    Organicismo: utilizo el concepto de estructura social de forma sencilla, la sociedad era un organismo social q podía contemplarse de la misma manera q un biólogo analiza un ser viviente. Cuerpo humano.

    Funcionalismo: el enfoque estructural - funcional, realizo uno de los esfuerzos mas elaborados de este campo. Talcott Pearsons: Conecto la estructura social con el stma entendiendo por tal modo en q se organizan los procesos persistentes de interacción entre los actores. Supuesto q un stma social es un stma de procesos de interacción entre actores, la estructura de las relaciones entre los actores, implicados en el proceso interactivo, es la estructura del stma social. El stma de acción concreto es una estructura integrada de elementos de la acción en relación con una situación.

    Tª de los roles: el concepto de estructura es definido como un conjunto de relaciones de unidades pautadas estables. La unidad del stma es el actor y la estructura social sé def. Como un stma de relaciones pautadas de actores en cuanto a la capacidad de estos para desempeñar roles los unos con los otros.

    Las ideas comunes están en la base de la def. del concepto de estructura social y son 4:

    • La estructura social es entendida como una red o stma de relaciones sociales regulares y pautadas, q prevalecen a los individuos concretos y los anteceden.

    • En la medida q las formas y contenidos de las estructuras sociales vienen dadas en las sociedades haciendo abstracción de la población concreta y de los individuos particulares, es evidente q los contenidos de estructuras sociales son esquemas de acción pautadas, uniformidades ordenadas socialmente.

    • Las estructuras sociales implican distintas formas de ordenamiento, distancias sociales, jerarquías y dependencias de unos individuos y grupos respeto a otros, según los papeles sociales q desempeñan, según sus características personales, sociales y culturales y de acuerdo a los repartos de funciones sociales establecidos en la sociedad.

    • La estructura social Gral. De una sociedad esta formada por un conjunto de subestructuras, estructuras especificas, q están interconectadas entre sí de formas diversas.

    Ossowski: la estructura es un stma de distancias y jerarquías sociales interpretadas figuradamente, así como de relaciones interhumanas de uno u otro tipo, tanto en sus formas organizadas como no organizadas. La estructura social hace ref. A los elementos permanentes e invariantes de lo social. Teniendo en cuenta q las estructuras sociales concretas también están sometidas a procesos de cambio histórico. Cada sociedad es diferente. Hoy nadie niega el carácter dinámico de las estructuras sociales, de la misma manera q nadie pone en cuestión la disposición estructural de las realidades sociales. El concepto de estructura tiene su correlato directo en el concepto de cambio social, como algunos teóricos dicen, la estática social y la dinámica social o estructura y proceso, debe de ser visto en su intima interdependencia.

  • LOS GRUPOS SOCIALES

  • El grupo social es la realidad más inmediata y central par ala sociología. Hay una serie de conjunto de grupos: familia, compañeros de clase, pandilla de amigos, vecindad o compañeros de trabajo... etc. los grupos sociales son las células o Uds. Básicas de la sociedad. “El hombre es un ser grupal”. El estudio de los grupos sociales no se aborda hasta el s. XX y el descubrimiento o redescubrimiento, de su importancia no se produjo hasta los años posteriores a la II guerra mundial. Los padres fundadores de la sociología se basaron en el estudio de del individuo - sociedad. La 1ª formulación seria sobre la importancia de los grupos sociales la planteo Charles H. Cooley, con su énfasis en los grupos primarios. Sin embargo su verdadero redescubrimiento por la sociología y la P. Industrial tuvo lugar a partir de las investigaciones de Elton Mayo en la década de los 30, con ulteriores desarrollos en las décadas posteriores a la II guerra mundial, hasta llegar al auge por esta temática q se conoció durante las ultimas décadas.

    Para poder definir el grupo social hay q tener en cuenta:

    • Todos los seres humanos forman parte de diferentes grupos de distinta naturaleza, características y extensión, de forma q en la sociedad el nº de grupos es superior al de individuos.

    • Los grupos sociales son realidades diferentes a las categorías sociales y a los agregados estadísticos. Las categorías sociales son de sentido clasificatorio, hacen ref. A personas q tienen una misma característica los agregados estadísticos son un conjunto de personas q pueden ser clasificadas de acuerdo a algún elemento lógico de clasificación.

    Cuando hablamos de grupos sociales, no nos referimos a meras clasificaciones estadísticas, sino a unidades sociales con unos contornos determinados y unas características precisas. El elemento definitorio de los grupos sociales es q están formados por personas q tienen algún tipo de relaciones entre sí.

    Homans: para q exista un grupo social se necesita:

    • Motivos (sentimientos) por parte de los miembros.

    • Tareas: (actividades) para q estos las cumplan.

    • Comunicación (interacción) entre ellos.

    Cuando en un grupo de personas se da continuidad, alguna forma de interacción y comunicación mutua, cuando existe un sentimiento de pertenencia e intereses, valores o propósitos y acciones comunes, podemos decir q existe una entidad social a la q llamamos grupo.

    Los grupos sociales pueden ser clasificados de acuerdo a muchos criterios:

    • Grado de inclusión (grupo o subgrupos)

    • Carácter (abierto o cerrado)

    • Estructura (informales o formales)

    • Tamaño

    • Carácter territorial o personal

    • Surgir alguna circunstancia natural o artificial.

    Las principales clases de grupos son los primarios y secundarios.

    Los grupos primarios se definen por 4 rasgos:

    • Tamaño tiene q ser pequeño para q sean posibles las relaciones “cara a cara” entre sus miembros.

    • El tipo de relaciones: han de ser personales y caracterizadas por un grado de proximidad, intimidad y conocimiento mutuo.

    • El sentido de conciencia grupal: supone un grado de identificación mutua para q las personas desarrollen un sentimiento de pertenencia grupal q les permita hablar y verse a sí mismas en términos de “nosotros”.

    • La importancia para sus miembros: el grupo proporciona a los q pertenecen a el gratificaciones personales, psicológicas y emocionales.

    El tamaño reducido y la buena comunicación son los 2 rasgos básicos q def. A un grupo primario. El grupo primario es considerado como la más universal forma de asociación, hasta el pto q casi “ no existe área alguna de comportamiento humano en cuyo seno no pueda hallarse el grupo primario”.

    En los grupos primarios las personas realizan la mayor parte de sus tareas y obtienen la mayor parte de sus gratificaciones y satisfacciones en los grupos primarios esta el magma profundo de lo social. El interés por los grupos primarios ha crecido en los últimos años. Los grupos primarios cumplen funciones sociales, desarrollando un conjunto de creencias, practicas sociales, jergas especificas, sobreentendidos y tradiciones comunes q tienden a reforzar la cohesión y solidaridad interna del grupo.

    Elton mayo: se sabe q el ambiente del grupo es uno de los factores más importantes de motivación en el trabajo, y q las distribuciones de las recompensas y castigos en los grupos influyen poderosamente en la orientación del comportamiento de los individuos.

    La relevancia de los grupos primarios estriba en 3 razones:

    • Los grupos primarios cumplen funciones sociales.

    • Tienen importancia estratégica central en el proceso de investigación sociológica, ya q la mayor parte de la acción social se produce en estos grupos.

    • Los grupos primarios son vistos como el mejor marco de religamiento social, de comunicación humana y de practica de la solidaridad, q hace posible un mayor equilibrio psico - social y afectivo de las personas y permite un ajuste e integración social Gral. más satisfactoria.

    Frente a los problemas de aislamiento, incomunicación y alienacion, un nº de analistas reclama a los grupos primarios su condición de dimensión optima de lo social, de medida adecuada para el normal desenvolvimiento de ciertas actitudes humanas y para la satisfacción de necesidades de la persona en todo lo q se refiere a comunicación, afectividad, pertenencia grupal... etc.

    Homans: en el nivel de la tribu o grupo, la sociedad siempre logro unirse. Una civilización, para poder mantenerse, debe preservar algunas características del grupo, aun cuando ello ocurra a una escala más extensa. Las civilizaciones se han malogrado a no lograr resolver este problema. A nivel de grupo pequeño, la sociedad siempre ha podido unirse. Si la civilización ha de durar, debe de mantenerse, en relación entre los grupos q componen la sociedad y la dirección central de esta, algunos de los rasgos propios del grupo pequeño. Par algunos analistas, los rasgos característicos de los grupos primarios transcienden en el plano analítico, para alcanzar la categoría de criterios superiores de plasmación de lo social.

    El grupo secundario es el modelo q corresponde a las organizaciones a gran escala, las relaciones están formalizadas y reguladas en diferentes grados y formas. Las características son contrarias a las de los grupos primarios. Las relaciones son impersonales, los vínculos son contractuales, la cooperación es indirecta, existe alto grado de división y diferenciación de tareas y roles sociales, predominan los procedimientos formalizados y racionalizados propios de la burocracia. Los principales grupos secundarios son las organizaciones formales como las administraciones publicas, clases sociales y las entidades sociales macroscópicas como los municipios.

    Sport: el grupo secundario es, una pura ficción. La realidad se encuentra en la interacción cara a cara y en la comunicación a distancia. La unidad de estos grupos secundarios o relacionados indirectamente. Los grupos secundarios obtienen una mayor unidad debido al lenguaje; Mediante lo q podemos llamar “reacción en cadena” de la interacción social a través del grupo y mediante la unidad administrativa.

    La diferenciación entre grupos primarios y secundarios es una distinción conceptual de interés y alcance sociológico, q nos permite tipificar formas de relaciones sociales en un hondo significado y nos sirve para orientar la atención investigadora hacia 2 ámbitos concretos de gran importancia: diferentes tipos de grupos primarios y también grandes organizaciones formales.

  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES

  • Durkheim: definió las instituciones como conglomerados de creencias y maneras de obrar instituidas por la sociedad, q preexisten a los individuos concretos formando parte de la supremacía de la propia sociedad.

    Lo q caracteriza a las instituciones es q cumplen funciones necesarias para la existencia de la sociedad como tal.

    Los elementos de la “sociedad mínima” son:

    • stmas de reproducción y socialización básica de los individuos.

    • Estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división del trabajo.

    • Stma de poder, articulación territorial y utilización legitima de la fuerza.

    • Stma de creencias, religión o de integración de valores.

    Para realizar cada una de las funciones básicas, las sociedades se han dotado de un conjunto de instituciones sociales especificas, a través de las cuales regulan los comportamientos de los individuos y los orientan al cumplimiento de fines determinativos. Institución de la familia, instituciones educativas, instituciones económicas, instituciones políticas e ideológicas y expresivas. A partir de instituciones básicas surgen otras instituciones y formas de articulación social q completan el mapa de la estructura social.

    Las instituciones sociales son piezas de un entramado social complejo, q en las sociedades de hoy presenta un sinfín de interrelaciones e interdependientes. Cuando hablamos de instituciones sociales estamos hablando de la estructura social, a través del prisma concreto del cumplimiento de las funciones sociales especificas. La institución básica y fundamental es la familia.

    La familia es un grupo primario fundamental, cumple funciones sociales, q van desde la procreación y la 1ª socialización de los hijos, hasta la proporción de afecto y apoyo social, y también funciones económicas, como unidad básica de consumo el hogar, y en algunos casos de producción. La familia a podido ser considerada como una institución social universal. Las familias son diferentes en todas las sociedades.

    Los elementos comunes a todas las familias son 4:

    • Relación conyugal regulada de acuerdo a ciertos patrones, normas o costumbres.

    • Stma de filiación de acuerdo al cual los hijos son considerados de la familia, recibiendo nombres, derechos, atributos, localización social.

    • Hogar o habitación común, q puede estar compartida con familiares.

    • Patrimonio o conjunto de bienes y recursos comunes q permiten subsistir a la familia y atender al cuidado y crianza de hijos, sobre todo en los primeros años de su vida.

    Los orígenes de la familia se han situado entre los 2 millones y cien mil años.

    Ha sido el resultado de una larga evolución social a partir de un primitivo comunismo sexual.

    Engels: veía en la evolución de la familia la dinámica ascendente y progresiva del proceso histórico q daba lugar a q las formas familiares desfasadas económicamente, como la familia patriarcal, fueran sustituidas por nuevos modelos de familias mejor adaptadas a las nuevas circunstancias económicas.

    Familias monogámicas, matriarcales y patriarcales.

    La nueva familia a perdido sus viejas funciones económicas, como unidad de producción, y sus funciones asistenciales, de cuidado y educación de los hijos, desempeñadas cada vez mas por la sociedad, sobre todo a medida q se han ido desarrollando las prestaciones sociales propias del estado de bienestar.

    La incorporación de la mujer en el trabajo y la difusión de mentalidades iguales están dando lugar a un nuevo modelo de familia igualitaria y más abierta a la sociedad en un contexto de relaciones diversificadas en el trabajo, ocio... etc.

    Esta nueva familia de compañeros ha reemplazado la anterior autoridad masculina y ha establecido un nuevo marco de estabilidad conyugal, no prohibiciones, no-presión social contra la ruptura matrimonial, libre voluntad de las partes, a partir de la independencia económica y laboral de los 2 cónyuges.

    Junto a la familia, uno de los ámbitos fundamentales de plasmación social institucional es el de las relaciones de poder y autoridad.

    Las relaciones de poder y autoridad constituyen una de las constantes culturales q existen en cualquier sociedad.

    Nisbet: cualquier orden social es un entramado de autoridades.

    Las relaciones de poder y autoridad implica 2 exigencias:

    • Los imperativos derivados del proceso de socialización y conformación cultural de los individuos.

    • Responden a las necesidades de organización y articulación social de todas las sociedades con cierta complejidad q transciende del núcleo familiar.

    En todo grupo social q se mantienen relaciones de interacción durante un cierto tiempo, acaban surgiendo relaciones de dependencia, subordinación y de dirección q influyen en la orientación de los comportamientos colectivos del grupo, distribución de tareas y bienes y recompensas limitadas. La evolución de las sociedades humanas ha ido acompañada de procesos de articulación de las relaciones de poder y autoridad. En toda dinámica social, el poder ha sido una constante q se ha traducido a distintas formas de organización política desde las aldeas, hasta los estados. Las relaciones de poder y autoridad no se agotan en el campo de lo político, sino q se extienden al ámbito de las relaciones económicas y sociales. Lo característico de las sociedades humanas es q las relaciones de poder y autoridad están institucionalizadas. La institucionalización se ha traducido en formas de organización y regulación especificas, q van desde la propiedad privada, hasta formalizaciones políticas como los parlamentos. Un aspecto importante de las relaciones de poder es el q tiene q ver con la distinción entre su efectividad y su legitimidad, distinción entre los términos de poder y autoridad. Weber define los conceptos:

    Poder: probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera q sea el fundamento de esa probabilidad. El concepto de poder es amorfo.

    Autoridad: probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. Motivos de sumisión.

    Los motivos por los q se obedece son muy diversos. 3 tipos de dominación:

    • Dominación legal: es la más moderna, basada en la legalidad, de forma q la obediencia se produce a “ordenaciones impersonales y objetivas” estatuidas legalmente por personas delegadas para ello.

    • Dominación tradicional: esta basada en los patrones de obediencia propios de las sociedades tradicionales. Desde la infancia se obedece las normas patriarcales.

    • Dominación carismática: descansa en la autoridad ejercida por una personalidad de especiales dotes y características, a la q profesa una devoción objetiva y a la q se obedece por sus cualidades.

  • LAS CLASES SOCIALES

  • La forma social de nucleamiento institucional más importante es la q tiene q ver con la desigualdad, el agrupamiento de los seres humanos en distintas clases sociales q establecen relaciones entre sí de poder y subordinación. Uno de los rasgos más importantes de la sociedad es la desigualdad social. En las sociedades humanas la diferenciación de posiciones no forma parte de una lógica natural primaria, ni en las sociedades más primitivas. Las desigualdades son de carácter social. A medida q las sociedades se han ido desarrollando las formas de desigualdad se han ido enraizando mas en el propio entramado social. La posición social de los individuos cada vez estaba mas ligada al lugar q se ocupaba en la estructura de jerarquizaciones y dependencias. La desigualdad de hoy en día es un fenómeno social. Es algo q se explica para atender a sus necesidades vitales. La desigualdad no se da por igual en todas las sociedades.

    Desigualdad: es un fenómeno de carácter histórico y cultural. Distintos tipos de organización social (castas, imperios, estamentos... etc.) él más importante y estudiado es el stma de clases occidental. Su impacto político hizo surgir el móv. Obrero organizado, luchas de clases, anarquismo, marxismo, y otras formas de socialismo, en el estado de bienestar y en la propia dinámica política de las sociedades occidentales.

    Marx: la Hª de la humanidad era la Hª del conflicto de clases.

    Diferentes def. de clase social dada por diferentes autores:

    Ossowski: tiene diferentes significados dependiendo del contexto.

    Para diferenciar los significados hay q tener en cuenta:

    • Es un concepto cargado de connotaciones políticas e ideológicas.

    • Siempre aparece asociado a alguna Tª social especifica.

    • Es referido a contextos socio - históricos muy precisos.

    • Estratificación social.

    Sorokin: def. La estratificación social como la diferenciación de una determinada población en clases jerárquicas superpuestas. Se manifiesta a través de la existencia de capas sociales superiores e inferiores. La base de su existencia es una distribución desigual de los derechos y privilegios, deberes y responsabilidades, valores sociales y privaciones, poder e influencia de los miembros de una sociedad. 3 tipos de estratificación: económica, política y ocupacional.

    Max Weber: “clase social total”, 3 tipos de estratificación cada uno con un suelo patrio y un orden diferente. Los fenómenos de la distribución del poder dentro de una comunidad están representados por clases, estamentos y los partidos.

    • clases: orden económico, posesión o no-posesión.

    • Estamentos: orden social, modos de vida social.

    • Partidos: esfera política.

    Chinoy: el análisis de la estructura o stma de estratificación en cualquier sociedad exige la consideración de por lo menos las siguientes condiciones:

    • Nº de volumen de clases y grupos de status.

    • Distribución de poder entre ellos.

    • Los grados y tipos de conciencia de clase, preocupación por el status.

    • Magnitud de los desplazamientos individuales de un grupo a otro.

    El concepto de estratificación nos emplaza ante la consideración de un conjunto variado de factores sociales vinculados a las situaciones de desigualdad, nos sirve para referirnos a la manera en q esta se produce en varios tipos de sociedades, en contextos históricos y culturales específicos.

    Estructura de clases: una forma especifica de la estratificación social, q se da en sociedades concretas y en contextos históricos y culturales específicos.

    Clase social: es una forma de clasificar individuos o grupos de acuerdo a sus características. Pero ha adquirido connotaciones políticas y sociales y da lugar al significado de hoy en día en la sociedad.

    Bottomore: los princípiales ptos de coincidencia, q pueden destacarse de la sociología actual de entre la diversidad de enfoques sobre las clases sociales son 2:

    • Los stmas de jerarquías sociales q son las clases, no forman parte de un orden de cosas natural e invariable, sino q son un producto humano sometido a cambios de carácter histórico.

    • Las clases sociales, en contraste con las castas o los estados feudales, son grupos económicos en un sentido exclusivo.

    POSTULADOS Q ENTRONCAN LA DINÁMICA DE LAS CLASES SOCIALES AL PROCESO DE EVOLUCIÓN SOCIAL:

    • La subsistencia humana se basa en la producción, actividad social básica.

    • Los stmas de producción, cuando evolucionan suponen una división creciente del trabajo.

    • La división del trabajo implica la existencia de varios papeles sociales q tienen q ser desempeñados necesariamente.

    • Todo stma de producción implica q a los hombres les sean atribuidos papeles q suponen el establecimiento de determinadas relaciones sociales ( subordinación, dependencia... etc.)

    • La posición relativa de los distintos grupos sociales en la red de las relaciones de producción implica la división de la sociedad en clases.

    • Las clases vienen condicionadas por las relaciones sociales y varían en función de la organización social de la producción.

    En las sociedades de producción se producen diferencias entre los varios grupos sociales: dif de poder, riqueza, privilegios... etc. Q vienen condicionadas por factores sociales. Las clases sociales están formadas por grandes grupos sociales cuyas posiciones en la sociedad vienen definidas por el papel q desempeñan en las relaciones de producción en un momento histórico dado.

    Lenski: “los miembros de toda clase de poder comparten ciertos intereses comunes y estos compartidos constituyen una base potencial de hostilidad hacia otras clases, ya q lo q une a los miembros de una clase es su posesión común, fiscalización o utilización de algo q afecta a su oportunidad de satisfacer deseos y aspiraciones”.

    La evolución de los stmas productivos lleva consigo misma un conjunto de caracterizaciones en la estratificación social q dan lugar a distintos modelos o pirámides de estratificación social.

    Ossowski: las proposiciones comunes de la sociedad de clases pueden darse en 3 ptos:

    • Las clases forman un stma de grupos de orden más elevado en la estructura social.

    • La división de las clases atañe a las posiciones sociales vinculadas con los stmas de privilegios y discriminaciones no determinadas por los criterios biológicos.

    • La pertenencia de los individuos a una clase es relativamente estable.

    Las relaciones q establecen las clases sociales entre sí son 2:

    • ordenamiento: gradaciones clasificatorias.

    • Dependencia: positiva o negativa.

    CARACTERÍSTICAS CONCRETAS DE LAS CLASES SOCIALES

    • Disposición vertical de las clases.

    • Diversidad de los intereses de las clases estables.

    • Conciencia de clase y del puesto ocupado dentro de ella.

    • Aislamiento de clase, separación en la vida social.

    Algunos autores utilizan el concepto de clase mientras q otros utilizan el concepto de estrato social. 3 elementos de estratificaciones: “clase, status y poder”. Poder, riqueza y prestigio.

    La toma en consideración de estos 3 elementos da lugar a 3 interpretaciones sobre los stmas de estratificación social:

    • La prevalencia de uno u otro factor puede dar lugar a distintos stmas de estratificación social de base política.

    • La estructura de clases puede considerarse como una resultante de la influencia conjunta de los 3 factores a los q se añade el factor ideológico.

    • Se puede considerar a uno u otro factor como fundamental, entendiendo q en ese factor, se reflejan los otros 2 de manera no independiente.

    TEORÍA DE LOS ESTRATOS SOCIALES SE FUNDAMENTA EN:

    • La idea de complementariedad funcional de las distintas clases a partir de los cometidos económicos q se realizan.

    • La idea durkheimniana de la funcionalidad social de división del trabajo.

    • La Tª de la estratificación por el status de Weber.

    • La realidad empírica de los comportamientos sociales estratificacionales a partir de unas coordenadas socio - históricas especificas, dando lugar al conflicto de clases.

    Las clases sociales están conformadas a partir de factores objetivos, q hacen ref. a una ubicación en el stma social de producción y a la ocupación de una posición en la red de relaciones y un papel en el conflicto de clases. Los estratos sociales son vistos a partir de factores subjetivos. No existe ninguna sociedad sin ningún método de estratificación.

    Barber: el stma de estratificación de una sociedad particular tiene relaciones funcionales y disfuncionales con otras partes de aquella sociedad. Es fuente de conflictos como de armonías. Una sociedad en su conjunto no esta nunca perfectamente unificada. Las relaciones disfuncionales entre las partes son tan naturales e intrínsecas como las relaciones funcionales.

  • LOS ROLES SOCIALES

  • Las relaciones de los individuos en la sociedad no suelen producirse de forma aleatoria sino q están de acuerdo a unos patrones y pautas de acción establecidas previamente, es lo q los sociólogos llaman rol y esta asociado a las personas de la sociedad.

    Nisbet: lo q vemos en la sociedad son personas en roles y roles en personas. En sociología llamamos rol a los distintos papeles sociales q se pueden desempeñar en una sociedad. El nº de roles q se desempeñan en una sociedad en función de las tareas y necesidades sociales es numeroso. Cada rol social implica determinadas formas de comportarse y actuar. La sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales q los individuos desempeñan en una forma q les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento q los otros tendrán de acuerdo con el rol q desempeñan en su momento. La sociedad es un entramado de relaciones entre actores sociales q se encuentran en determinadas posiciones sociales y q realizan distintos roles en sus relaciones con los otros actores sociales. El concepto de rol ha sido def por los sociólogos como un sector del stma de orientación total de una actor individual q se organiza sobre las expectativas en relación con un contexto de interacción particular, el cual esta integrado con una serie de particulares criterios de valor q dirigen la interacción con un alter o más en los roles complementarios adecuados. Los roles tienen 5 rasgos:

    • Son modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos q son transmitidos de generación en generación.

    • Enmarcan una serie de normas, se basan en una normativa.

    • Forman parte de una estructura social q supone un conjunto de relaciones de interacción concretas.

    • Definen campos de acción legitima dentro de las competencias propias de cada rol.

    • Tienen deberes y obligaciones q cumplir.

    Los roles hacen ref. a los modos de conducta socialmente establecidos, toda sociedad tiene establecido un conjunto de roles - tipo q adquieren un mayor o menor grado de prevalencia según los contextos sociales y la misma evolución histórica. El desempeño de los dif roles implica posiciones sociales dif. Los grupos de status pueden llegar a ser tan numerosos como los roles sociales específicos q existan en una sociedad concreta, de forma q una persona puede pertenecer a varios grupos de status. En las sociedades complejas, los actores sociales desempeñan un nº apreciable de roles, cuya consideración social y de status puede ser dif. Las sociedades más elementales, el status es un status adscrito q depende de las circunstancias personales de los individuos y de su rol principal, en función de edad, sexo, y estructura de las relaciones familiares. Las sociedades complejas están mas abiertas a los status adquiridos q en gran parte dependen del despliegue de la propia actividad de los individuos y de los logros en su competencia profesional, riqueza o tareas especiales. El concepto de rol implica una cierta idea de ajuste a su rol. La actitud de desempeñar ciertos roles conlleva una conflictividad y tensión. Cuanto + activa es una persona en la sociedad, + posibilidades tiene de encontrarse ante conflictos de roles. Las causas de conflictividad son:

    • Crecimiento biológico - Papeles q tienen colisiones entre sí.

    • cambios sociales

    los conflictos sociales pueden dar lugar a trastornos psicológicos y formas de perturbación de la personalidad, de anomia y conductas desviadas... etc.

  • PROCESOS SOCIALES Y FORMAS DE INTERACCIÓN SOCIAL.

  • A las formas estandarizadas de interacción se les llaman procesos sociales, son la sangre q mueve lo social, q vincula y orienta la acción de las personas en los grupos y las instituciones sociales. Están relacionados con el aspecto dinámico de lo social. Los procesos sociales son las formas repetitivas y tipificables de interacción social en q las personas organizan y orientan sus conductas sociales en las diferentes instancias grupales e institucionales q constituyen el entramado de la sociedad.

    6 procesos básicos divididos en 2 grupos:

    • Procesos sociales conjuntivos: cooperación, acomodación y asimilación.

    • Procesos sociales disyuntivos: conflicto, oposición y competencia.

    Nisbet: los procesos sociales básicos son 5: Intercambio, cooperación, conformismo, coerción y conflicto.

    Los criterios clasificatorios son:

    • Fines q persiguen - Contexto en se producen... etc.

    • Comportamiento a q dan lugar

    Un proceso social especifico q merece cierta atención es la comunicación, es decir, los procesos de comunicación, ya q en realidad se trata de un conjunto de procesos de complejidad social, q implican un haz amplio de elementos sociales de interacción. Mediante los procesos de comunicación se llego a la estructuración lingüística del comportamiento interhumano. La comunicación no se hace solo a partir del lenguaje formal, sino a partir de un contexto comunicativo en el q han intentado profundizar varias corrientes sociológicas desde fenomenologia, interaccionismo simbólico y etnometodologia. Las situaciones sociales implican la def. De la situación por parte de individuos y grupos, en la q se implican valores y actitudes. Para entender la influencia de la situación social se hizo, el “teorema de Thomas” q lo formulo William Isaac Thomas (1863 - 1947), sí los hombres def. Las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias.

    George Herbert Mead (1863 - 1931) en su libro Mind, puso énfasis en el papel desempeñado por el gesto como elemento de señalización reciproca en la conducta social. El gesto es como un elemento de transición desde la acción al lenguaje. En los procesos de comunicación intervienen distintos elementos codificados q adquieren su significado en grupos determinados q los entienden y son influidos por ellos, en la medida q forman una comunidad de discurso.

    Gert y Mills: el contexto q da significado a las palabras es social y conductual tanto como lingüístico.

    Los etnometodologos han intentado fijar la atención de la sociología en la vida cotidiana, procurando desvelar la “otra” estructura de la vida social o de las normas superficiales. Esto es lo invisible de la realidad social. Los etnometodologos han puesto acento en la estructura de las reglas y el comportamiento conocido y tácito q hacen posible una interacción social estable. Los etnometodologos se ha esforzado en desvelar los entendimientos tácitos en la vida cotidiana, como los gestos y ademanes. Comunicación e interacción.

    Goffman: entiende la interacción como un proceso gradual y escalonado q va desde la inferencia educada hasta el encuentro. Las interacciones han sido estudiadas no solo a dimensiones espaciales sino en contextos generales y amplios. Lenguaje simbólico corporal. La forma en q los actores sociales se presentan es lo llamado fachada, los elementos q la integran son el medio, la apariencia y los modales.

    Los procesos de comunicación implican elementos de contextualizacion social, de def. De las situaciones y de simbolización muy diversos y complejos.

    COMPLEMETANCION DEL TEMA:

      • Institución social: forma o modo estable de comportamiento o regulación social, a lo q se atiene la mayoría de la sociedad como la familia, ejercito, iglesia... etc.

      • Algunos sociólogos organicistas utilizarían el símil del cuerpo humano para fijar su imagen de la sociedad.

      • Status social: posición q un individuo tiene en la sociedad de acuerdo a su prestigio y consideración social.

    TEMA 6

    CULTURA, PERSONA Y SOCIEDAD

    En la sociedad pueden observarse pautas de comportamiento de carácter repetitivo y regular. Este hecho hace pensar q lo social sigue ciertas lógicas, y sin estas, las q el sociólogo debe de estudiar. Uno de los referentes generales para estudiar los comportamientos humanos es la cultura q no debe ser separada de la personalidad y la sociedad.

  • CULTURA Y SOCIEDAD

  • La cultura es el rasgo distintivo de lo humano.

    Herskovits: la cultura aporta al hombre el medio para adaptarse a las complejidades del mundo en q nació, dándole sentido, y la realidad de ser creador de ese mundo, al mismo tiempo q criatura de él, la cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre.

    Johnson: la socialización es el aprendizaje q capacita a un individuo para realizar roles sociales, la cultura es lo q se aprende en la socialización. La socialización ha sido def. Como el proceso por medio del cual los individuos desarrollan una personalidad como resultado del aprendizaje de los contenidos de una cultura dada y por medio del cual una cultura es transmitida de una generación a otra.

    Kluckhohn: la cultura determina en parte cual de los muchos caminos de conducta elige característicamente un individuo de una determinada capacidad física y mental. El concepto de cultura es una herramienta metodologica q nos permite situar y precisar la verdadera naturaleza y contenido de lo social.

    Linton: el trabajo del sociólogo debe de comenzar con la investigación sobre las culturas de las dif. Sociedades. Los conceptos de sociedad y cultura no se pueden separar para su significado optimo. Son totalmente complementarios.

  • EL CONCEPTO DE CULTURA

  • La def. De las cc.ss la da Taylor: La cultura o civilización, es aquel todo complejo q incluye conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

    DIFERENTES DEF. DE CULTURA

    Malinowski: la cultura es el conjunto integral constituido por utensilios y bienes de consumo, por el cuerpo de normas q rige los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres. Se refiere a 3 aspectos en esta def: la Tª de la cultura debe basarse en los hechos biológicos en cuanto los seres humanos constituyen una especie animal, el hombre crea un ambiente secundario, los hombres deben organizarse.

    Linton: es la configuración de la cultura aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad.

    Herskovits: una cultura es el modo de vida de un pueblo. El modo como se comportan las gentes en una sociedad es su cultura.

    RASGOS DE LA CULTURA

    • La cultura es una característica especifica de los seres humanos.

    • Factor básico de la sociabilidad humana, y se desarrolla en la sociedad.

    • Es una adquisición, no es innato al hombre, es aprendida.

    • Esta articulada institucionalmente, en toda sociedad existen pautas culturales establecidas.

    • Hace posible una mejor adaptación del hombre al medio físico.

    COMPONENTES DE UNA CULTURA

    • Elementos materiales: (artesanía, industria.)Productos.

    • Elementos cinéticos: (conductas manifiestas)

    • Elementos psíquicos: (conocimientos, actitudes y valores.)

    • Elementos cognitivos: (Creencias, normas, signos, formas de conducta no normativas... etc.) elementos no materiales.

  • CULTURA Y PERSONALIDAD

  • Personalidad: contornos sociales estereotipados conformados por la cultura. Se asocia la personalidad a la nacionalidad. La personalidad hace ref. A las formas más típicas de comportarse de una determinada cultura. Personalidades básicas.

    Inkeles: aunque la acción de los individuos es personal, sin embargo en su mayor parte refleja determinadas influencias del contexto social.

    ESTUDIOS SOBRE LA PERSONALIDAD

    • Whyte: Hombre organización.

    • Karen Horney: Personalidad neurótica de nuestro tiempo.

    • Riesman: caracteres sociales de donde saco dif. Entre: el tipo de personalidad dirigido por la tradición, el tipo dirigido internamente, el tipo dirigido por los otros, q se dan en distintas sociedades.

    • Stephan Spitzer: la relación entre personalidad y estructura social puede ser Vto. desde diferentes perspectivas:

      • La personalidad como producto de la estructura social o viceversa.

      • La personalidad y estructura social como formas independientes.

    • Kardiner: universalidad en determinadas experiencias comunes a todos los seres humanos cualquiera q sea la cultura de q procedan.

    Las modalidades de fijas y aceptadas para resolver tales necesidades en cada cultura fueron divididas en 2 grupos:

    • Instituciones primarias: (educación, familia, lactancia... etc.)

    • Instituciones secundarias: (religión, ritos, cuentos, tabú... etc.)

    Para hablar de relaciones entre cultura y personalidad, es necesario precisar cuales son los limites y el alcance de la capacidad conformada de la cultural. Plantear cuales son las consecuencias a los individuos q les pueden crear los desajustes con los marcos institucionales de la cultura.

    DATOS EMPÍRICOS DEMUESTRAN:

    • Existen mas clases de variación en los tipos de personalidad q las q se establecen en las clasificaciones esquemáticas.

    • En las sociedades concretas se dan distintos grados de ajuste y acomodo a las pautas culturales dominantes.

    • Hay muchos desarreglos y conflictos de personalidad como consecuencia de problemas y tensiones de ajuste entre las diversas influencias culturales.

    En las sociedades actuales existe una cultura predominante y las secundarias.

    Apareciendo en las sociedades más modernas el concepto de pluri - cultura. Y también otros tipos de cultura como la hallada hoy en día entre los jóvenes con las llamadas nuevas tribus urbanas juveniles. También con la migración están viniendo a las sociedades nuestras unos tipos de influencias de otras culturas nuevas a nuestro país.

    Como resumen se puede decir q la cultura influye en la personalidad, directamente desde la sociedad o por opciones libremente escogidas por el individuo.

    COMPLEMENTACION DEL TEMA:

      • Las características q tiene el comportamiento social humano en cualquier sociedad es que debe ajustarse a una conducta normal, considerada en cada sociedad y es repetitiva y regular.

      • Personalidades básicas tipo: son las q contienen los contornos sociales estereotipados, conformados pro cada cultura y q asumen los individuos.

      • Las protoculturas son distintas formas de socialización y ciertos esquemas generales.

      • Socialización: es el aprendizaje q capacita a un individuo para realizar sus roles sociales, para aprender la cultura de una sociedad y desarrollar una personalidad.

      • Sociedad: es un concepto q hace referencia a los aspectos organizativos de lo social, al mismo agregado q forman los individuos.

    TEMA 7

    SOCIEDADES HUMANAS Y SOCIEDADES ANIMALES.

    Comte se refiere al método comparativo como manera de hacer la comparación sociológica del hombre con otros animales, sobre todo con los mamíferos superiores, reforzada esta idea con el carácter natural de las principales relaciones sociales. Varias visiones al respecto como la de Darwin, koprotkin q consideran la sociedad antes q el hombre o Engels q juzga imposible q el hombre descienda del mono. Pearsons critica las viejas perspectivas al no tener en cuenta la continuidad del mundo vivo y no considerar las perspectivas humanas en directa continuidad con las sub - humanas.

  • ETOLOGIA Y SOCIOLOGÍA

  • Los hombres han intentado poner barreras con el resto de los seres vivos. Sin tener en cuenta q existe un cordón q nos une a la lógica global de lo social. Se han realizado estudios sobre otras sociedades animales como los hormigueros mediante la ciencia de la etologia.

    Robert Hinde: algunos estudios de las especies no - humanas, pueden ayudar a entender la conducta social del hombre.

    Wilson: la sociobiologia en es el estudio sistemático de las bases biológicas de todo comportamiento social.

    La etologia es la ciencia q se ocupa del estudio de los comportamientos y las costumbres o hábitos de los animales y compararlo con las personas.

  • EL DEBATE SOBRE EL CONTINUO SOCIAL

  • En la reacción q en ambientes sociológicos despiertan los análisis de los sociobiólogos y los etólogos, hay un componente de afirmación de la especificidad del campo profesional de la sociología son las Tª evolucionistas.

    Freud: narcisismo humano q lleva consigo 3 ofensas: ofensa cosmologica, evolutiva y psicológica. Esto es el pq.

    Hipótesis del cazador: elemento decisivo en determinadas explicaciones sobre la evolución de las organizaciones sociales de los homínidos.

    Hipótesis del mono asesino: Audrey: “el hombre es hombre y no un mono pq durante millones de años en evolución ha matado para vivir”.

    Las hipótesis vienen dadas por Dart.

    Hipótesis del continuum social, pero el proceso de hominizacion es un proceso dilatado en el tiempo y de la q aun carecemos de mucha información sobre tan amplio conjunto de etapas y referencias intermedias.

  • LAS SOCIEDADES ANIMALES

  • Las sociedades de los insectos superiores son las más antiguas conocidas, las de las termitas están organizadas en base al trabajo, su división, forma... etc. Las sociedades de insectos son básicamente estáticas y funcionan con mucha precisión.

    Marcel Sire: las sociedades de insectos y las humanas tienen como ptos comunes:

    • División del trabajo.

    • Jerarquía

    • Reparto de los individuos en castas o clases

    • Lenguaje

    • Construcciones colectivas

    • Nueva casa cuando la familia crece

    • Equilibrio cualitativo y cuantitativo de poblaciones por autorregulación

    Las sociedades de los insectos se basan en lo orgánico y mecánico mientras q la de los vertebrados se basa en lo psíquico.

    Maeterlinck: ha propuesto el termitero como modelo social, ya q es la civilización más antigua, curiosa e inteligente y mejor adaptada a las dificultades de la existencia. Por el contrario, las sociedades de los primates son complejas. Washburn y Devore en su estudio de los babuinos subrayan el carácter social y adaptativo a la vida grupal.

    MELOTTI: 7 GRADOS DE VIDA SOCIAL

    • Grupo materno.

    • Grupo promiscuo simple.

    • Grupo plurimasculino ordenado por edad.

    • Grupo complejo abierto.

    • Grupo biparental.

    • Grupo múltiple monomasculino.

    • Grupo complejo coactivo.

    MELOTTI: 4 GRUPOS BÁSICOS DE SOCIEDADES

    • Sociedades de los primates arborícolas del bosque.

    • Sociedades de los primates terrícolas de la sabana.

    • Sociedades de los primates terrícolas en las zonas áridas.

    • Sociedades de los primates antropoides de gorilas y chimpancés.

    RASGOS COMUNES A TODAS LAS SOCIEDADES

    • Existencia de sentimientos de territorialidad.

    • Autorregulación demográfica: los jóvenes dejan el territorio q habitan para integrarse en otro.

    • Diferenciación de lazos sociales y de estructuras de dependencia:

      • Jerarquías generales de dominación.

      • Lazos entre machos y hembras.

      • Lazos en madres e hijos.

    • Establecimiento de redes de solidaridad.

    • Existencia de diferenciación de papeles por sexualidad y edad y función.

    • Aspectos del debate sobre el continuum de la naturaleza social.

      • Naturaleza de los stmas de comunicación entre primates.

      • Fabricación y utilización de utensilios.

      • Características de innovación cultural.

  • LOS ORIGENES DE LA SOCIEDAD HUMANA

  • Los sociólogos insistieron durante años en la especificidad de la sociedad humana y en las diferencias con las sociedades animales, Woosner define el campo de lo social a partir de 6 ptos:

    • superior capacidad de aprendizaje del hombre.

    • El lenguaje.

    • Carácter no instintivo de los sentimientos humanos.

    • Posibilidad de innovación y desviación de las pautas sociales establecidas.

    • Limitaciones del potencial psicofísico de propulsión y carga.

    • Encuadramiento de la realidad humana en la herencia cultural.

    Thorpe: profundizando en la aparente sima diferencial aporta q antiguamente se pensaba q los animales no podían:

    • Aprender.

    • Conceptualizar.

    • Contar.

    • Utilizar ni fabricar herramientas.

    • No poseían lenguaje.

    • Carecían de sentido artístico.

    • Carecían de sentido ético.

    Thorpe: se encarga de demostrar la inexactitud de muchas de estas concepciones y deja planteados serios interrogantes sobre ellas. La tendencia es diferenciar en torno al concepto de cultura las sociedades humanas de las sociedades de los primates mas desarrollados.

    Las culturas surgen basándose en 3 conceptos:

    • La hipótesis sobre la influencia cooperativa de la raza.

    • Orígenes de producción social de útiles, armas y herramientas.

    • Papel especifico del lenguaje humano.

    PARALELISMOS ENTRE PRIMATES Y HUMANOS POR SCHWARZ Y Ewald:

    • La habilidad de los primates para manipular objetos y herramientas.

    • Capacidad de comunicarse mediante el empleo de stmas de llamada.

    • Capacidad de implicarse en acciones concretas.

    Como señalan los antropólogos el elemento decisivo de la aparición del homo sapiens en la aparición y desarrollo del lenguaje verbal, aunque el stma de comunicación de los monos es complejo, comparándolo con el de los pájaros y mamíferos, no llega a la calidad del humano, en lo q se refiere al entorno físico.

    CONJUNTO DE CAPACIDADES CONDUCTUALES BÁSICAS DEL CHIMPANCÉ COMPARTIDAS POR EL HOMBRE: JORGE SABATER.

    • Capacidad para el conocimiento del esquema corporal - noción de muerte.

    • Capacidad comunicativa en el ámbito emocional, preposicional y simbólico.

    • Capacidad para el uso y fabricación de herramientas simples.

    • Capacidad para la actividad cooperativa.

    • Capacidad de mantener relaciones familiares estables y duraderas en el ámbito de madres - hijos - nietos.

    • Capacidad de mantener relaciones sexuales no promiscuas - hesitación del incesto primario.

    • Capacidad estética.

    Moscovict: de la misma manera q ya estamos acostumbrados a la idea de q nuestra fisiología, nuestra anatomía, desciende de la de los primates, debemos aun hacernos a la idea de q sucede lo mismo con nuestro cuerpo social.

    COMPLEMENTACION DEL TEMA:

      • Los paleontólogos sitúan a cuatro millones y medio de años los ancestros encontrados más antiguos del ser humano.

      • Las sociedades de los primates tienen caos debido a la libertad y espontaneidad individual de comportamientos.

      • Wilson es el principal mentor de la sociobiologia.

      • La sociobiologia es el estudio sistemático de las bases biológicas de todo comportamiento social.

      • Debate del continuo social: basado en la existencia o no de un paralelismo y una continuidad entre los procesos de evolución de las sociedades humanas y los animales.

      • Para los sociólogos es importante estudiar las sociedades animales a la hora de analizar las sociedades humanas porque existen paralelismos que pueden ser considerados como verdaderos pre - requisitos para el desarrollo de la cultura humana.