Sociología y Técnicas de Investigacion Social

Relaciones laborales. Orígenes. Cultura. Sociedad. Orden social. Estratificación. Sociobiología. Personalidad. Lenguaje. Etnocentrismo. Xenocentrismo. Maduración. Lavado de cerebro. Familia. Durkheim. Weber. Marx. Manheim. Freud. Cooley. Piaget

  • Enviado por: Patricia Izquierdo Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad

TEMA 1: CIENCIAS Y SOCIOLOGÍA

Introducción

La sociología nos va a proporcionar una perspectiva rica, profunda e ilustrativa sobre las características del comportamiento humano. Aprender sociología significa distanciarse de nuestras interpretaciones respecto al mundo para mirar a influencias más amplias que conforman nuestras vidas. Esta separación no niega ni disminuye la realidad de nuestras experiencias individuales sino que obtenemos una conciencia más rica de nosotros mismos y de las experiencias de los demás.

Estudiar sociología supone un proceso de investigación de uno mismo que suele llevar emparejado un desafío a algunas de nuestras creencias y concepciones más profundas. En este sentido, si bien la sociología no nos va a proporcionar recetas mágicas que orienten nuestras decisiones personales respecto a una serie de hechos sociales como podrían ser la familia, la política, la droga, etc... si nos ofrece, al menos, una nueva forma de considerarlos, ya que nos permite retroceder y considerar las fuerzas sociales que ya han existido y existen a los aspectos aparentemente más comunes de nuestra vida diaria. Por tanto, constituye la sociología una invitación a colocar las experiencias sociales dentro de un contexto social mucho más amplio.

Podemos definir la sociología como el estudio sistemático de las sociedades humanas y del comportamiento humano en situaciones sociales, es decir, el estudio de la vida social, humana de los grupos y de las sociedades. Por tanto, la sociología no es una disciplina individual.

Fue Emile Durkheim el primero en realizar un estudio sistemático en el s. XIX (1879) sobre el suicidio, el cual va a considerarlo como un hecho social, definiendo los hechos sociales como aquellas propiedades de la vida del grupo que no pueden ser explicados por los sentimientos o por las características de las personas tomadas individualmente.

Entonces, en esta época, el suicidio se consideraba que era un fenómeno que dependía de las características personales asociadas a la enfermedad mental, a la depresión, o determinadas pérdidas irreparables. Sin embargo, Durkheim no esta de acuerdo con esto.


El sospechaba que deberían existir causas sociales. No sólo sería una decisión personal. Para demostrar esto estudia los registros gubernamentales (de las personas) y va a estudiar las características de éstas. Después de estudiarlo, se da cuenta de que si el suicidio fuera una decisión individual, no deberían darse grandes diferencias en la proporción de personas de unos grupos a otros, o de unas nacionalidades a otras y se pregunta por qué esas diferencias.

Si el suicidio estaba asociado a la enfermedad mental, deberían existir pocas diferencias entre los grupos, ya que la enfermedad se distribuiría proporcionalmente entre todos ellos.

También descubrió que los mujeres eran más propensas a la enfermedad mental que los hombres y sin embargo, se suicidaban menos. Otra observación fue que la mayoría de los suicidios se producían en pocas cálidas y soleadas del año y no durante los días de lluvia y frío.

Los protestantes se suicidaban tres veces más que los católicos, y éstos más que los judíos. Los solteros menos que los casados y los casados con hijos menos que ningún grupo.

Concluyó que el suicidio, al menos parcialmente, dependía de las circunstancias sociales y era un fenómeno colectivo, es decir, que las características del grupo social al que se pertenece, va a influir en la mayor o menor probabilidad de que las personas se suiciden.

También se dio cuenta de que la proporción de suicidios era más alta cuando la gente siente que tiene pocos vínculos con la comunidad a la que pertenecen, en este caso se da el suicidio egoísta (M. Monroe). Otro tipo de suicidio es el altruista, cuando se toma la decisión para favorecer al grupo o a la sociedad. Otro es el anómico (ausencia de normas), que se produce cuando existe una desintegración social por cambios violentos en sentido político, económico, etc. por lo que el individuo se encuentra desorientado y lo lleva a cometer el acto (Wall Street).

El análisis del suicidio de Durkheim marco una revolución en la manera de pensar acerca de la vida social. Al igual que el suicidio, otros atributos que consideramos individuales, son hechos sociales que emergen del grupo social, tales como la belleza, el amor, la moda, etc.


Otro importante hito social lo constituye la proporción de algunos fenómenos sociales, es decir, el número de casos que se encuentran en una población (tasa de criminalidad, de divorcio, etc). La suma de las cosas individuales nos va a dar una información social muy importante y diferente a la consideración particular de cada caso.

Además de identificar los hechos sociales, la sociología también se interesa por las causas que los producen, por ejemplo una alta tasa de crímenes (por qué).

Son muy amplios los temas que la sociología estudia, y se incluye además las relaciones interpersonales, las comunidades, las religiosas, etc.

Ciencia, sociología y sentido común

A lo largo de la historia algunas personas han sido respetadas por sus conocimientos y por su manera de analizar e interpretar las relaciones humanas, pero es en la edad moderna cuando se ha llevado ambos un estudio de la sociedad a partir de un método de investigación cuidadosamente organizado y sistemático, que hace reducir la posibilidad de que algunos hechos sean pasados por alto y que algunas causas sean insuficientemente compartidas. Esto quiere decir, que la sociología recoge la información, la organiza, la registra, la analiza y la pone a disposición de la comunidad científica, utilizando los procedimientos de la ciencia moderna, o sea, del método científico que surgió en el s. XVI con Galileo y Newton.

Fundamental para el método científico es la recogida de datos, como los hechos, estadística, resultado de otros estudios, etc. que al poder ser almacenados y verificados, constituyen la materia prima de la ciencia y la base de las teorías científicas, que son una explicación sistemática y formal de como dos o más fenómenos se influyen o se relacionan entre sí, indicando cuales son las causas y los efectos de dicha relación.

Por tanto, podemos decir que el conocimiento sociológico se crea utilizando procedimientos científicos que difieren del conocimiento basado en suposiciones, presentimientos y conocimientos fortuitos, obtenidos por ensayos erróneos (Método del Ensayo erróneo).

La mayor parte de las observaciones surgen de la práctica social cotidiana, y con las reformas populares vienen a coincidir ya que constituyen una guía para la conducta humana pero que no siempre son ciertas o reales. Otras surgen de los prejuicios, de la ignorancia e interpretaciones equivocadas.


Con referencia al sentido común, otra afirmación sería que la duración de la vida depende de la constitución biológica de las personas.

Es a la ciencia a la que le corresponde, en general, establecer la verdad a través de las investigaciones sociales utilizando una metodología científica y fiable. La sociología forma parte de la ciencia.

Los orígenes y desarrollo de la sociología.

La sociología es una ciencia creciente que surgió a finales del s. XVIII y principios del XIX, como consecuencia de grandes cambios sociales como fueron la Revolución Francesa, la estadounidense y la industrial.

La Revolución Industrial se caracteriza por:

1. Se produce un gran crecimiento demográfico

2. Se produce un gran proceso de urbanización

3. Surge el capitalismo y como consecuencia la burguesía y el proletariado.

4. También aparece el sindicalismo y el socialismo

5. Grandes avances técnicos y desarrollo del transporte y comunicaciones

6. Aparece la burocracia.

A todos estos cambios se intenta dar una explicación y algunos lo hacen utilizando herramientas de la ciencia, dando opción a la aparición de la sociología.

Augusto Comte, en 1838 en su obra “Casos de filosofía positiva”, donde aparece por primera vez el término sociología, por lo que se dice que es el padre de la sociología.

Otro autor, Herbert Spencer, en “Principios de sociología” va a aplicar la teoría de la evolución de las especies de Darwin o la sociedad iniciando una línea de pensamiento llamada darwinismo social.

Estos fundadores de la sociología eran filósofos sociales, en el sentido en que propugnaban que para establecer teorías válidas deberían utilizarse medios científicos, pero ellos lo ponían muy poco en práctica, ya que establecían una nueva teoría y luego buscaban las causas que reafirmaban sus teorías.


Darwin fue el primero que llevó a cabo un estudio sistemático y organizado del fenómeno social del suicidio, utilizando el método científico.

A partir de 1900, se suceden una serie de cursos de sociología en las distintas universidades que continúan hasta el presente.

Preguntas fundamentales de sociología

Los sociólogos al iniciar sus investigaciones deben realizar algunas preguntas respecto a los fenómenos sociales que constituyen el objeto de estudio. En función de los objetivos propuestos en la investigación podemos dividir las preguntas en:

1. Fácticas: una serie de reflexiones sobre hechos sociales de la realidad con los que las personas convivimos a diario, de las que tenemos un conocimiento incompleto, vulgar o común, de ahí que los sociólogos nos den nociones más profundas sobre porcentajes, tipos, formas, etc. en que se manifiesta.

2. Comparativas: se trata de comparar y relacionar una serie de contextos sociales con otros para ver las diferencias que se producen en diferentes fenómenos sociales.

3. De desarrollo: cuando los sociólogos comparan el presente y el pasado considerados como un proceso para comprender la naturaleza de los hechos sociales y la dirección principal que pueden tomar los cambios.

4. Teóricas: el sociólogo aquí no se preocupa sólo por los hechos sociales (cómo ocurren) sino que también se interesa por las causas que los producen.

Consecuencias previstas e imprevistas de la acción humana

Los sociólogos se van a ocupar de la distinción existente entre los propósitos de una conducta social, iniciada caprichosamente y de las consecuencias que producen. La conducta novedosa emprendida para la consecución de un objetivo particular tiene algunas consecuencias que impiden su logro. La continuidad y el cambio en la vida social han de entenderse como una mezcla de consecuencias previstas e imprevistas de las acciones humanas.

La sociología como ideología


Podríamos preguntarnos si es posible explicar y describir la realidad social objetivamente, esto es, sin deformarla con nuestros deseos personales (actitudes, valores, sentimientos). Surgen la comparación de las ciencias sociales con las de la naturaleza. El físico no se altera moralmente por el orden ni por los procesos que observe en el objeto natural de su estudio, ya que las cosas no poseen la facultad de elegir su propio comportamiento, no provocando por tanto, al investigador apasionamiento. Los deseos, los sentimientos, los juicios de valor del físico no se predican de la naturaleza de las cosas, por tanto las afirmaciones que de ellas hace son juicios de hecho y no declaraciones morales. El científico social sin embargo, se encuentra en una situación bien distinta pues la vida social le puede alterar en lo más íntimo de su ser, es decir, que observa y al mismo tiempo enjuicia, de ahí que para las ciencias sociales, la cuestión de la objetividad reciba diferentes interpretaciones por parte de los científicos. De entrada, salvo los sociólogos positivistas son mayoría los que dudan que la sociología sea realmente una ciencia neutra (que no haya influencias de valores del investigador en el hecho estudiado). Esta mayoría opina que el sociólogo debe esforzarse por se objetivo. Este esfuerzo se puede alcanzar de una manera más o menos relativa, para otros con mucha facilidad.

Procedimientos para conseguirlo:

Durkheim:

1. Por el tratamiento de los hechos sociales como cosas, datos, es decir, como entidades externas al individuo que investiga y por tanto siendo fieles a la descripción y explicación de la realidad social.

2. Por la liberación de sus prejuicios, buscando siempre la imparcialidad a través de la honradez intelectual, no aceptando ninguna conclusión previa por consistente que parezca, es decir, siempre comprobando.

Max Weber:

La selección y el análisis de los fenómenos sociales no se produce de modo objetivo (neutro) sino que el investigador las contempla como consecuencia de la perspectiva en que se encuentran ya que cada situación se nos plantea con una multiplicidad infinita de acontecimientos que aparecen y desaparecen de manera continua pero el análisis de los mismos dada la limitación de la mente humana no puede versar más que en una porción finita de la misma, y la selección va a depender de la especial significación que le confiere el investigador o lo que es lo mismo en función de sus particulares juicios de valor, es decir, hay una intencionalidad subjetiva.


K. Manheim:

No es posible un conocimiento puro de la realidad social ya que un mismo mundo puede parecer distinto a los diferentes observadores. Por tanto, las valoraciones personales no sólo son inevitables sino necesarias, ya que el pensamiento particular de cada uno de los estudiosos proporciona una guía muy necesaria para el enfoque de una investigación particular. ¿Qué sentido tiene hablar de objetividad? En el sentido de que en lugar de ocuparnos de la verdad última debemos dirigir nuestra atención a la consecución de la verdad aproximada, y no es que se niegue la verdad absoluta sino que sólo tenemos capacidad de aproximación a ella. Manheim condena todo esfuerzo positivista que persiga la eliminación de los valores, sentimientos e intereses del investigador, ya que según él, sólo el que ama u odia puede ver en el objeto amado u odiado determinadas características que pasarían inadvertidas para cualquier espectador neutral. Apoyar la existencia de valores en la sociología no significa que no pueda haber objetividad, ya que se consigue siempre que el observador sea consciente de su subjetividad y la someta a un riguroso análisis crítico que revele la relación existente entre lo percibido, es decir, las características del objeto y las características del investigador.

Como conclusión, las ciencias sociales a pesar de estas reflexiones, digamos que están demostrando que es posible, tras la aplicación de un método, investigar situaciones sociales, ahora bien, con unos instrumentos de medida (técnicas de investigación) propias y adaptadas a sus necesidades, por tanto la forma de investigar en ciencias sociales no es idéntica a las ciencias naturales, y sus conclusiones no pueden ser comparadas ya que las ciencias naturales debido a la eliminación de determinados obstáculos pueden y deben aproximarse de una manera más fiel y exacta al hecho investigado.


TEMA 2: CONCEPTO CULTURAL

Cultura y sociedad

Existe una falsa idea de que unos seres humanos tienen cultura y otros en mayor o menor medida carecen de ella. Y es que, a nivel popular, se asocia cultura con aquellas personas que van a la opera, etc. Pero a nivel sociológico, esta concepción es inexacta ya que además del concepto cultural popular, cultura significa el conjunto de costumbres, de normas, de valores, de conocimientos y artefactos que se aprenden y a los símbolos que se comunican constantemente entre las personas que comparten una vida en común. Por tanto, cultura significa todo los que es aprendido frente aquellos comportamientos programados biológicamete y que son propios de los animales.

Los elementos de la cultura pueden dividirse en dos clases: materiales e inmateriales. La cultura material, está compuesta por todos los objetos físicos o artefactos que las personas hacen y a los que se les da un significado, siendo importante en este aspecto la tecnología que es la rama del conocimiento que se relaciona con la ciencia y la ingeniería aplicada. La cultura inmaterial consiste en creaciones humanas que no se incluyen en objetos físicos, como serían valores, normas, creencias, costumbres, palabras y hábitos (valores). Una forma adicional para apreciar lo que encierra cultura es distinguirla de sociedad, ya que cultura se refiere a creaciones humanas tanto materiales como inmateriales y sociedad se refiere a las redes de relaciones sociales entre aquellos que comparten una cultura particular, por tanto, no puede existir cultura sin sociedad ni sociedad sin cultura.

La especie humana: biología, evolución y cultura

Hace aproximadamente unos 3.000 millones de años que surgió la vida en los océanos. Hace 400 millones aparecieron las primeras criaturas terrestres, algunas de las cuales evolucionaron hasta convertirse en reptiles, que posteriormente fueron reemplazados por los mamíferos que son criaturas de sangre caliente y que se reproducen por intercambio sexual. Tenían mayor aprendizaje por medio de la experiencia, alcanzando su mayor desarrollo en la especie humana (primates) que aparecieron hace unos 70 millones de años, pero los primates con apariencia similar a la actual lo hicieron hace tan sólo 5.000 años.


Existe una evidencia clara de que el desarrollo cultural confirmó y aceleró el ritmo evolutivo en la especie humana debido a la utilización de herramientas, la formación de comunidades y al uso del lenguaje.. De esta forma el ser humano convivió y ha convivido con la cultura a lo largo de su dilatado proceso evolutivo.

Charles Darwin (1850) y su obra “La evolución de las especies” desarrolló la teoría de que la raza humana había evolucionado gradualmente desde los estadios inferiores de la vida mediante la supervivencia de las especies biológicas más aptas para sobrevivir gracias al proceso de selección natural, que consiste en que los organismos necesitan una serie de recursos para sobrevivir; pero éstos son escasos y por tanto, no pueden mantener a toda la población, de ahí que los mejor adaptados al medio sean los más idóneos para sobrevivir.

El proceso de mutación surge de manera fortuita y se prolonga a sus sucesores. Una mutación es un cambio genético fortuito que altera las características biomorfológicas de algunos individuos dentro de una especie que le proporciona ventajas de supervivencia. Esos cambios serán transmitidos a las futuras generaciones proporcionando mayores posibilidades en la lucha por los recursos.

La Sociobiología

Aunque se reconoce la continuidad entre los animales y los humanos, hasta el año 1974, con E. Wilson, se separaba de manera total. Pero a partir de esta fecha, los sociobiólogos han observado un estrecho paralelismo entre la especie humana y la animal en cuanto a su comportamiento, es decir, que se refieren a la aplicación de principios biológicos para la explicación de la conducta social-grupal de todos los animales y del hombre.


En esta teoría se van a fijar en que hay una serie de conductas, como la sexual, en las que existe un cortejo tanto en los animales como en el hombre desde su inicio hasta su terminación. Wilson al observar que este tipo de comportamientos humanos al igual que en los animales está genéticamente programados va a absorber dentro de la sociobiología a la disciplina biológica propiamente dicha, pero también a la sociología y a la antropología que son disciplinas especializadas en el aprendizaje y la cultura del ser humano. Ni la sociología ni la biología, ni por tanto, la sociobiología, se encuentran actualmente en condiciones de dar una explicación científica de las argumentaciones respecto a que no existe distinción entre el comportamiento animal y humano. Es decir, que los biólogos están preparados para explicar las causas biológicas y los sociólogos para las explicaciones culturales. En tal caso, la sociobiología ha profundizado más en el comportamiento animal que en el humano.

En cada especie no humana la vida social tiende a ser uniforme e inmutable. La humana al contrario es dinámica. La sociobiología es importante para profundizar en el comportamiento animal pero no en el humano, pero está reconocido que los seres humanos no tienen instinto.

Para la biología y la sociobiología un instinto es un modelo de comportamiento complejo, estereotipado, fijo para cada especie y determinado genéticamente sin influencia del aprendizaje. Los seres humanos poseen una serie de necesidades biológicas o tendencias como la necesidad de alimento, bebida, sexual y de ciertos niveles de temperatura corporal. Poseen una base biológica pero el modo en que son satisfechas varían entre e incluso dentro de una cultura. La cultura es un tipo de sustituto del instinto puesto que da orientación a los humanos y los libera de un permanente tanteo. Nuestra cultura se haya genéticamente influenciada para condicionar límietes y potencialidades pero no determina el modo real de cómo lo hacemos. Esta depende del aprendizaje, es decir, que el hombre participa plenamente en la determinación de sus formas de vida y en la modificación de las mismas.

Símbolos y comunicación: el lenguaje

Aunque los animales pueden comunicarse por medio de gruñidos, etc. estos aspectos no constituyen un verdadero lenguaje ya que es sólo una respuesta innata o instintiva y no una respuesta simbólica aprendida.

Un lenguaje es un mensaje, es decir, una serie de sonidos con un significado especial asociado a cada sonido, de modo que éste se convierte en un símbolo que viaja entre un emisor y un receptor y, que tienen que interpretar por medio de un código.

Cada sociedad tiene sus propias formas de comunicarse de ahí que entre los miembros de la misma no haya problemas de comunicación porque comparten un código que es particular de cada grupo y que no nos serviría en para descifrar mensajes de otras culturas. El lenguaje es uno de los atributos culturales humano común a todas las culturas, por tanto constituye un universal cultural. Los animales se pueden comunicar entre sí pero ninguna especie posee un lenguaje desarrollado.


Los seres humanos se comunican mediante símbolos de tres maneras básicas:

- Lenguaje hablado (patrones de sonido con un significado asociado a cada sonido).

- Lenguaje escrito (traducción gráfica del lenguaje hablado que nos permite la conservación del aprendizaje y la transmisión cultural).

- Lenguaje corporal (intercambio de mensajes a través de gestos y actitudes corporales).

Semíotica y cultura material

Los símbolos no se expresan sólo a través del lenguaje pues también los objetos materiales y los aspectos de la conducta se utilizan para generar y transmitir significados culturales, por ejemplo, la forma de vestir, el color, el sexo, los modos de comer, las formas de los edificios....

La semiótica consistiría en el análisis de los significados materiales no verbales que abre un campo fascinante para la sociología y la antropología ya que resulta muy útil para comparar culturas, ya que al igual que el lenguaje, los objetos materiales y los aspectos de la cultura sólo adquieren significados dentro de una cultura concreta. Los objetos materiales no solamente son importantes para comunicar símbolos, sino que son también vitales para resolver necesidades humanas en forma de herramientas y en relación a la tecnología.

La cultura como sistema de normas

Como cultura incluye la forma en que las cosas deben hacerse, decimos que la cultura es normativa, es decir, que define reglas de conducta. El término norma tiene dos acepciones:

1. Norma estadística que va a reflejar el tanto por ciento o frecuencia que se va a repetir un comportamiento social (coeficiente intelectual...)

2. Norma cultural: presenta las expectativas que el grupo tiene acerca del comportamiento de los individuos, es decir, que sería una imagen cultural de cómo se supone que los individuos deben actuar.


* La costumbre: son las normas habituales, comunes y usuales en que un grupo hace las cosas, digamos se comporta como sería comer, saludar, etc. Las nuevas generaciones absorben las costumbres en parte por la enseñanza deliberada a través de los agentes de socialización (familia, escuela...) pero principalmente por la observación y la participación en la vida que les rodea.

* Las tradiciones: algunas costumbres son más importantes que otras. Las tradiciones. Se pueden distinguir dos tipos de costumbres:

a) las que deben seguirse como parte de las buenas maneras

b) las que se tienen que seguir porque se consideran esenciales para el bienestar del grupo.

Estas ideas de lo malo y lo bueno que ligamos a las costumbres son las tradiciones. Habrá tradiciones que dirán que no hay que actuara en contra de ellas y habrá otras que indiquen la relevancia del buen comportamiento. Surgen espontáneamente y de forma gradual a partir de las prácticas cotidianas de la gente, pero pasado un tiempo, el origen de estas tradiciones se olvidará y se respetarán o cumplirán de una forma casi inconsciente (no matar, etc.)

* Las leyes: las tradiciones de una comunidad, dada su importancia, normalmente están apoyadas por un sistema legal ya que aunque la mayoría de las personas suelen respetarlas de forma voluntaria y automática, algunos miembros de la sociedad no hacen lo correcto, de ahí que para estos comportamientos desviados se utilice la aplicación de la ley. La ley refuerza las tradiciones y éstas cambian porque se van acomodando a la evolución social.

* Los valores: son sentimientos arraigados en los miembros de una sociedad que señalan las pautas de acción y de comportamiento de los individuos sobre lo deseable o indeseable de determinados comportamientos. En nuestra sociedad se da un gran valor a la libertad, a la libre expresión, etc. y en otras no. Son cambiantes.

Cualquier hecho social que analicemos va a estar influenciado por las costumbres, las tradiciones y los valores.

Estructura de la cultura

La cultura no es simplemente una acumulación de costumbres y tradiciones sino que es un sistema organizado de las mismas. Podemos distinguir los siguientes elementos:

- Rasgo:

* Material

* Inmaterial


- Complejo cultural: basado en el conjunto de rasgos

- Institución cultural: es un sistema de relaciones sociales que expresan ciertos valores y procedimientos comunes y satisface ciertas necesidades básicas de la sociedad. En función de estas hay cinco instituciones básicas: familia, economía, religiosa, educativa y política o gubernamental.

Subcultura y contracultura

La subcultura sería la cultura que tiene un grupo más pequeño que una sociedad y que se relaciona con la cultura más amplia y dominante, en el sentido de que acepta varias de las normas de ésta pero también se diferencia por tener algunas normas que le son propias (grupos marginales, homosexuales, extranjeros...)

La contracultura está también compuesta por la cultura de algunos grupos que desafían y rechazan duramente algunas normas y expectativas de la cultura dominante (pandillas delincuentes, mayo del 68...)

Integración cultural

Si una cultura quiere funcionar eficientemente y servir a los fines de una sociedad los distintos elementos que la constituyen deben trabajar en conjunto adecuadamente. La integración cultural sería la organización y operación funcional e integrada de todos los rasgos y complejos culturales. Si no se realiza se produce una desintegración social.

Relativismo cultural

No podemos analizar ni entender las acciones de otros grupos o culturas si las interpretamos desde nuestros puntos de vista, es decir, desde nuestros motivos y valores. Para ello hemos de ponernos en el lugar de dichos grupos, haciendo un análisis desde sus propias valoraciones. El relativismo cultural certifica que la finalidad y su significado son relativos a su ambiente cultural, es decir, que no son ni buenos ni malos en sí, sino dentro de su propia cultura.

Etnocentrismo y Xenocentrismo


El etnocentrismo se refiere a la tendencia que existe entre los individuos de una sociedad para suponer que su cultura es superior a las demás, conviertiéndola en un patrón con el cual medimos a las demás culturas considerándolas como buenas, malas, superiores e inferiores en función del grado de semejanza que tengan con la nuestra.

El xenocentrismo es contrario al etnocentrismo. Supone una preferencia por lo extranjero, es decir, es la creencia de que lo nuestro son necesariamente inferiores a los originados en cualquier otra cultura.

Tipos de sociedades humanas (pag. 75 del manual Guiden)

TEMA 3: PERSONALIDAD Y SOCIALIZACIÓN

El significado de personalidad

El término personalidad es utilizado incorrectamente. se usa el término en la expresión “tienes mucha personalidad” y no es correcto porque se están valorando aspectos externos del individuo y que destaca sólo algunas características personales y no todos los del sujeto que son los que conforman su personalidad. Por tanto, una persona no tiene más o menos personalidad que otra, sino que tiene su propia personalidad que es única, singular y particular a cada uno.

Allport

La personalidad de un individuo estaría constituida por la organización dinámica en el interior del individuo de todos aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta, su pensamiento y su peculiar ajuste al medio.

Yinger

Considera que la personalidad es la totalidad del comportamiento de un individuo a partir de un sistema determinado de tendencias que interactúan con una secuencia de situaciones (ambiente), es decir, que una persona tiene formas peculiares y relativamente constantes de actuar y que su comportamiento es un producto del conjunto de estas tendencias y de las situaciones de comportamiento que esta persona afronta: interacción individuo y medioambiente.

Factores en el desarrollo de la personalidad

Herencia biológica y ambiente experiencial.

La herencia biológica proporciona la materia prima de la personalidad pero ésta puede moderarse de diferentes maneras, en función de la experiencia y, por tanto, del aprendizaje que el individuo realiza. Esta herencia es única para cada individuo, lo que significa que ninguna otra persona, a excepción de un gemelo idéntico monocigótico, tendrá las características físicas y morfológicas.

Mendel (1822). Leyes: (examen)

1ª. Lo igual engendra lo igual aunque se producen ciertas variaciones

2ª. La herencia depende, por tanto, de nuestros padres y antepasados.

3ª. Todas las características heredadas no son evidentes al nacer

4ª. Se hereda más bien una capacidad general para hacer ciertas cosas que específica.


5ª. Las características aprendidas o adquiridas no son hereditarias.

Hay ciertos autores que piensan que la responsabilidad es casi totalmente biológica a la hora de conformarse la personalidad, mientras que otros han pensado que es el ambiente, es decir, la experiencia. Actualmente, todos coinciden en que ambos factores tienen su responsabilidad. El interés de base biológica de las diferencias entre personalidad de los individuos, sobre todo a nivel de inteligencia y comportamiento es cada día mayor, habiéndose realizado estudios con gemelos para realmente asilar estas causas biológicas. Un estudio de 2500 gemelos realizado en 1977 por Nichols, reveló que la mitad de las variaciones entre personas en un amplio espectro de características psicológicas se debe a la herencia y la otra mitad al ambiente. Sin embargo, otros estudios apoyan una base hereditaria muy fuerte para muchas de éstas características psicológicas, incluyendo la inteligencia.

Jensen (1967)

Tipo

Nº de estudios

Correlaciones (max1)

Gemelos monocigóticos

14

0.87

Hermanos

36

0.55

Padre-hijo

13

0.50

Abuelo-nieto

3

0.27

Primos hermanos

3

0.26

Correlacionó las fluctuaciones de individuos con distinta proximidad genética obteniendo los resultados del cuadro. Se puede observar que cuanto mayor es el acercamiento genético mayor es la correlación entre sus coeficientes intelectuales pero tal estudio no dice cuales son las influencias relativas al entorno y cuales a la herencia, ya que el solapamiento ambiental probablemente se relaciona altamente con el entorno. Para separar los efectos genéticos de los ambientales sobre el coeficiente intelectual se han llevado a cabo estudios que comparan los efectos de ambientes diversos sobre poblaciones con un solapamiento genético conocido, en concreto, se ha estudiado el coeficiente intelectual de gemelos monocigóticos que fueron separados al nacer y otros que fueron criados juntos.


1. Burt

2. Newman, Freeman Holzinger r: coeficiente intelectual

Proximidad genética

Ambiente

Test Colectivos Test individuales

Gemelos monocigóticos 1. 2. 1. 2.

criados juntos 0'94 0'92 0'92 0'97

criados separados 0'77 0'73 0'84 0'67

Gemelos dicigóticos

criados juntos 0'54 0'62 0'53 0'64

Como podemos observar la separación de los monocigóticos reduce la correlación entre sus coeficientes intelectuales aunque su correlación es mayor que la de los gemelos dicigóticos criados juntos, lo que quiere decir que, la genética tiene una gran influencia.

Puesto que en cualquier caso puede medirse la influencia de la herencia y el ambiente la mayor parte de los científicos están de acuerdo en que, aunque los potenciales innatos o heredados tienen gran influencia también la tiene la experiencia social.

Jensen en 1967 aseguró que el coeficiente intelectual de los blancos es suprior al de los negros a partir del estudio de sus rendimientos académicos pensando que estas diferencias se debían a la genética.

Crecimiento físico y desarrollo psicológico: la maduración

La conducta humana depende del buen funcionamiento de un sistema de entrada de información a través de los sentidos y del funcionamiento de un sistema de salida de información mediados por un cerebro que conecta a dichos sistemas. Podemos decir que al nacer ninguno de estos sistemas están maduros y para que el individuo lo consiga, necesita primero unos potenciales genéticos o hereditarios, y segundo unas secuencias conductales en cuanto al lenguaje matricidad, etc.

Los niños recién nacidos no pueden usar el lenguaje pero podríamos preguntarnos si la simple maduración del área cerebral encargada de esta conducta daría lugar a ella, es decir, al lenguaje.


Algunos científicos pensaron que esto podía ser posible pero actualmente está rechazado ya que se ha demostrado que los factores ambientales son fundamentales.

Factores medioambientales

1. Prenatal químico, es decir, antes de nacer el niño.

2. Postnatal químico, al nacer el niño.

3. Todos los estímulos y experiencias sensoriales que tenga el sujeto a lo largo de su desarrollo posterior.

En función de estos factores, se podría decir que la maduración más o menos normal del individuo.

Cultura y personalidad

Para poder unir e interrelacionar con estos en una cultura, cada sociedad desarrolla ciertos tipos de personalidad que sintonice con la cultura en cuestión. Si bien la serie de experiencias son comunes a todas las culturas la manera de llevarla a cabo es más o menos particular a cada una de ellas. A pesar de todo, cada sociedad tiene sus formas particulares de hacerlo surgiendo en cada una de ellas una personalidad característica y típica de cada uno de los miembros, llamada personalidad modal (Dubois 1944)

Esta sociedad modal se cumple en aquellas sociedades simples pero en sociedades complejas, como la nuestra en las que hay muchas subculturas, habrá tantas personalidades modales como grupos subculturales.

Normas y socialización

Los seres humanos para sobrevivir han tenido que aprender unos de otros y a cooperar para satisfacer sus necesidades básicas. Estos factores aprendidos y compartidos los denominamos normas y hacen que los individuos se ajusten al orden social y que la sociedad se perpetúe.

Harlow (1961) y el caso de los niños aislados.


Aunque es dudoso que hayan existido niños aislados o salvajes, sí podemos evidenciar que los niños que sufren un rechazo emocional externo y se ven privados de un cuidados afecto durante la infancia pueden fracasar en la conformación de la personalidad adulta que llamamos normal. Un experimento que viene a confirmar esos hechos sería el llevado a cabo por Harlow con monos aislados. El mono es un animal gregario, que vive en grupo y necesita de su apoyo. Aisló monos desde el momento de su nacimiento privándoles de todo contacto con otros monos de su especie, y a los que se les proporcionó una madre sustituta que consistía en un armazón de alambre cubierto de felpa que les proporcionaba la comida y la que se podían aferrar cuando tenían frío o miedo. Al principio de la experiencia los monos estaban satisfechos con esta madre, pero al llegar a adultos manifestaron algunos problemas de personalidad como que se mostraban asociales, apáticos, introvertidos, hostiles y agresivos, no mostrando ninguno de ellos el comportamiento social propio de los monos adultos criados en circunstancias normales. También mostraban incapacidad para aparearse, para aprender y las monas inseminadas artificialmente mostraban poca atención a los pequeños. Aunque hay que ser cuidadosos para establecer generalizaciones a la especie humana a partir de los experimentos con animales, este experimento sobre los efectos observados puede corresponderse con cierta fidelidad a los efectos de la privación maternal que pueden causar en los niños. El término privación maternal no es atribuible a Harlow sino a Bouslsby (1951) que observó un carácter en los niños privados de afecto, es decir, una personalidad más o menos psicótico esquizofrénica que se caracteriza por la imposibilidad de mantener relaciones constantes y duraderas.

El término privación maternal no es exacto ya que lo importante para el desarrollo normal del mono no es el contacto sólo con la madre sino también con miembros de la propia especie.

En este caso, parece que tanto los monos como los humanos, necesitan una experiencia de grupo íntimas si han de desarrollarse como adultos normales. Se observa que los niños sin lazos afectivos estables durante su infancia pueden presentar retrasos lingüísticos e intelectuales y dificultades para establecer relaciones sociales estrechas y duraderas.

Grupos de referencia (agentes de socialización)

Una persona a lo largo de su vida va a contactar con diferentes grupos que le van a servir de modelos a la hora de canalizar sus conductas y de captar las aptitudes, valores, etc. de su propia sociedad.


El primer grupo de referencia es la familia, ya que es el primer grupo en el que el niño va a aprender las normas, valores, modales, hábitos, en definitiva, a compartir y convivir en grupo. También le va a servir de cauce para insertarse en la vida social.

El segundo grupo es el de pares, es decir, las relaciones con otros individuos de igual o similar edad y status social. Es importante este grupo porque el niño va a ir conformando su propia imagen sin la dominación de los adultos, compartiendo secretos y preocupaciones comunes, relaciones de confianza mutua, un lenguaje familiar, unos gustos y un estilo de vida.

Posteriormente, otro grupo de referencia es la escuela, donde además de existir un curriculum académico común, existe uno oculto, es decir, que el niño ha de cumplir con una disciplina.

De adultos, se ingresa en el mercado laboral en el que se va a tener contacto con un grupo humano a través del cual los individuos van a ser conscientes de la importancia de determinados conocimientos, valores, normas, relaciones personales, niveles jerárquicos que existen en la organización laboral.

Lo que más influye en el desarrollo de la autoimagen en el mundo laboral es la imagen que tienen los compañeros, más que la que se le puede causar al jefe.

También los medios de comunicación son agentes de socialización.

Experiencia única y personalidad

Aunque los individuos pertenezcan a un mismo grupo, cada uno tiene su propia personalidad y las experiencias con los restantes miembros del grupo no son para todos sus miembros iguales. Cada experiencia personal es única, en el sentido de que nadie puede repetirla de una forma exactamente igual. Además, esta experiencia se fundamenta con las precedentes y su resultado es igualmente diferente de un individuo a otro.

Resocialización


Bajo determinadas situaciones, los individuos pueden experimentar una resocialización que es un proceso que se caracteriza por la ruptura por parte del individuo con los valores y modelos de comportamiento previamente aprendidos y la subsiguiente urgencia de adopción de otros radicalmente diferentes. Ejemplo de esto sería una cárcel, un cuartel, un internado, etc. porque hay otros valores distintos a los aprendidos fuera de ellos.

Estas situaciones causan una separación con el mundo exterior y los individuos están sometidos a una disciplina y a unas formas de interacción nuevas y normalmente rígidas o estrictas que suelen causar en los mismos modificaciones muy importantes en sus formas de comportamiento y en su personalidad.

Bruno Bettzlheim

Va a estudiar la resocialización que se lleva a cabo en los campos de concentración nazis en los que eran frecuentes los abusos verbales, torturas físicas, hambre y falta de higiene que producía consecuencias en los individuos, observando:

  • En los nuevos prisioneros, su conducta carecía de voluntad, se comportaban como autómatas o cuerpos andantes.

  • Normalmente, se comportaban como niños pequeños de un modo irracional y la mayoría morían tempranamente.

  • Los que lograban sobrevivir se resocializan logrando adaptarse y enfrentarse a la nueva situación e incluso llegan a imitar las conductas de sus jefes y guardianes, incluso en el uniforme, comportamiento y tiempo libre.

El lavado de cerebro.

Respuestas similares a la resocialización se han producido en los interrogatorios forzosos o lavados de cerebro. Se observan varias fases:

1. Resistencia al interrogador y a sus presiones.

2. Acomodo con los rasgos de comportamiento del interrogador, es decir, que la voluntad del interrogado va cediendo y respondiendo.

3. El interrogado es capaz de sentir afecto por el interrogador, es decir, parece que el proceso de socialización se ve forzado a retroceder, lo que supone que el individuo experimente ansiedades y temores similares a los que siente un niño cuando es privado de la protección paternal, no teniendo más salida que realizar una reestructuración afectiva hacia el interrogador.


Muestran tanto una como otra que la personalidad no es fija e inamovible sino que varía en función de las experiencias, bien agradables o bien traumáticas que el individuo pueda tener a lo largo de su ciclo vital.

Teorías sobre el desarrollo de la personalidad

Existen diferentes teorías del desarrollo de la personalidad que consisten en aproximaciones explicativas en cómo un individuo llega a convertirse en la clase que es pero la mayoría carecen de explicación empírica.

G. H. Cooley: Teoría de la identidad por adscripción o espejo del yo.

Se sitúa en la perspectiva interaccionista.

Sabemos que hasta los 17 o 22 meses de vida que el niño no puede desarrollar un sentido de conocimiento de sí mismo, es decir, de su yo, tomando entonces conciencia de la clase de persona que es.

¿De qué forma llega a tomar conciencia de esto?

El espejo sería la sociedad en donde es posible observar las reacciones que los demás tienen frente a nuestro comportamiento. Esto constituye un proceso que se inicia en el individuo desde muy temprana edad a través de los grupos con los que tiene contacto (familia, escuela, etc.). Nuestra conducta estaría determinada por esta reacción de los demás de tal forma que si la imagen que observamos es positiva, el concepto que tendremos de nosotros mismos como personas sería alto y nuestra conducta se reforzará, continuando con esa condición. Si por el contrario la imagen es negativa o baja también nuestro concepto de personalidad irá en ese sentido y habremos de reformar nuestro comportamiento para irnos adaptando a las expectativas del grupo. El factor activo es la reacción de la sociedad.

El proceso de la formación de la personalidad es:

1. Percepción de cómo nos ven los otros

2. Nuestra percepción del juicio a cerca de cómo nos ven

3. Nuestros sentimientos acerca de ese juicio (sensación interior)


Existen pruebas que evidencian que nuestra percepción de los juicios de los otros y nos sus juicios reales son los que modelan nuestra personalidad y nuestras percepciones no siempre son exactas.

G. H. Mead: Teoría del otro generalizado

El otro generalizado describe el proceso de interiorización de las aptitudes, valores, normas reinantes en la cultura en la que uno se inserta. Es un compuesto de expectativas que una persona tiene respecto a lo que otros esperan de su conducta y del comportamiento real, el individuo se autoexamina como si fuera otra persona. Este proceso se lleva a cabo mediante la toma o aceptación de roles y el desempeño de rol que se realiza básicamente a través del juego.

La aceptación del rol es un intento de jugar de acuerdo con el comportamiento que se esperaría de una persona que realmente tiene el rol que el niño imita. Mead distingue tres etapas en el proceso mediante el cual el niño aprende a desarrollar los roles de adulto:

1) De 1 a 3 año - Preparatoria. El niño imita el comportamiento del adulto sin comprensión alguna.

2) De 3 a 4 años - Comprensiva. El niño tiene alguna comprensión del comportamiento pero cambia de roles continuamente.

3) De 4 a 5 años - Del deporte. El rol se hace coherente y el juego tiene un objetivo que cumplir y el niño ya percibe los roles de otros jugadores. El yo social o mí (yo socializado) frente al yo biológico (actúa de manera egocéntrica).

Mediante esta conciencia de los roles, de los sentimientos y de los valores de los otros (otro generalizado) forma parte de nuestra mente. Es una mezcla de las expectativas que otros tienen respecto a nuestro comportamiento y a los roles que se desempeñan.


S. Freud: Teoría del yo antisocial

Se pretende explicar que el desarrollo de la personalidad de un individuo no se lleva a cabo como en las otras teorías, como una perfecta armonía entre persona y sociedad sino como un conflicto.

Instancias del aparato psíquico Instancias de la personalidad

Consciente Superyo (se rige por la moral)

Preconsciente Yo (ego) (se rige por la realidad)

Inconsciente Ello (id) (se rigue por placer)

Entre individuo y sociedad hay un conflicto básico. Hay tres instancias de la personalidad: ello, yo y superyo. El ello es el núcleo primitivo de la personalidad (instintos) y está deseoso por satisfacerlos en base al principio de placer. El yo emerge en el niño en desarrollo para establecer relaciones con el medio, siendo una tarea fundamental localizar objetos del mundo real que sean adecuados para las necesidades del ello. El yo se enfrenta tanto al ello como al superyo. Este último se desarrolla gradualmente a partir del yo (conciencia o moral sobre lo justo o injusto,etc.) y que se torna en automática conciencia con el tiempo y la experiencia. El superyo internaliza la moral, los ideales y valores de los padres y la sociedad y continuamente anhela la perfección. Trata de obligar al yo de lograr no solo las metas realistas sino morales y obliga al ello a reprimirse o inhibir sus impulsos naturales (mecanismo de represión). Cuando domina el yo, la persona muestra una personalidad realista. Cuando domina el ello el individuo desarrolla una personalidad instintiva y cuando lo hace el superyo adopta una personalidad reformadora y moral.

La personalidad se va configurando desde las primeras experiencias del niño a medida que la persona atraviesa una serie de fases psicosexuales. La responsable de estas etapas es la líbido o energía sexual, según se concentren en la boca, el ano o el falo son:


1) De 0 a 2 años. Oral: los niños pueden ser educados de una forma supermimada o muy rígida. Si esto ocurre, se pueden quedar estancados en esta fase. La personalidad adulta puede formar los siguientes hábitos: fumadores, mascadores, parlanchines, dependientes, pasivos...

2) De 2 a 3 años. Anal: comienza el entrenamiento de esfínteres. Deben aprender a controlar sus impulsos naturales. Si el entrenamiento es muy severo o placentero, el individuo puede quedarse fijado en esta etapa, presentando de adulto desconfianza, terquedad, sadismo, desorden o mucho orden o limpieza.

3) De 3 a 5 años. Fálica: los niños descubren sus genitales y entran en una gran crisis universal, a lo que se le llama complejos de Edipo y Electra. Si no se resuelve satisfactoriamente la persona puede rechazar el papel sexual socialmente aceptado y tornarse homosexual o bien presentar una conducta antisocial o inmoral. Etapa fundamental para Freud.

A los 5 años, Freud creía que ya estaba conformada la personalidad del niño. De los 6 a los 12 se produce la etapa latente, etapa de las necesidades sexuales adormecidas, donde ya no ocurren grandes cambios en la personalidad. A partir de los 12 años, se despierte la energía sexual, la llamada etapa genital, donde los individuos se orientan en las relaciones interpersonales y participan en las actividades culturales. Una conducta heterosexual marcará la madurez.

Distingue tres tipos de personalidad adulta:

1. Erótica: cuando domina el ello

2. Narcisista: cuando domina el yo

3. Obsesiva: cuando domina el superyo

Piaget: Teoría Cognitiva

Ha sido reconocido como un gran psicólogo y se especializó en la infancia y en el desarrollo de la inteligencia. Observó a gran cantidad de niños para extraer la conclusión de que el desarrollo del pensamiento y del lenguaje del niño no se hacen de manera continua, sino que existen etapas perfectamente diferenciadas, siendo necesaria la superación de una etapa para pasar a la siguiente. Sostuvo que las etapas que él define se dan en todos los niños a nivel mundial:


1) Desde 0 a 2 años. Etapa sensoriomotora: el niño toma el concepto de objeto, partiendo de percepciones fragmentarias y de su yo distinto a la imagen de los otros. El niño aprende tocando objetos de su alrededor.

2) De 2 a 4 años. Etapa preoperatoria: dominado por un pensamiento egocéntrico, es decir, que el niño interpreta el mundo desde su posición. Es la etapa de la realización intelectual sin razonamiento. El niño ejecuta acciones pero no las comprende ya que no capta las unidades de peso, medida, tiempo, velocidad, etc. Empieza a dominar el lenguaje pero no puede llevar a cabo una conversación lógica con otros.

3) De 8 a 11 años. Etapa de las operaciones concretas: aquí ya es capaz de realizar operaciones matemáticas y comprender estos problemas.

4) De 12 a 14 años. Etapa de operaciones formales: el pensamiento es capaz de operar en abstracto. Ante un problema determinado el niño es capaz de buscar soluciones, estableciendo hipótesis.

William Sheldon: Teoría de los tipos somáticos.

Creía que las personas con determinado cuerpo tendían a tener un determinado tipo de personalidad. Para él las personas están dotadas genéticamente de estructuras corporales en función de las cuales los individuos van a sobresalir en determinadas actividades.

Para ello estudió fotografías de 400 hombres, llegando a la conclusión de que el cuerpo masculino podía catalogarse en función de tres tipos corporales:

1. Endomórficos:

- Huesos y músculos blandos y redondeados.

- Vísceras digestivas hiperdesarrolladas.

2. Mesomórficos:

- Huesos y músculos duros y resistentes

- Constitución atlética.


3. Ectomórficos:

- Altos y delgados, de músculos blandos y débiles

- Cerebro grande.

- Sistema nervioso sensible.

No todos los individuos son standard. Sheldon ideó un sistema para puntuar a los individuos según cada componente físico, ya que casi todos presentan una combinación de características. La suma de las puntuaciones representaría un tipo somático u otro.

Una vez dividido va a ver que tipo de personalidad le corresponde:

- Endomórfica Viscerotónica

- Mesomórfica Somatotónica

- Ectomórfica Cerebrotónica.

Viscerotónica

Somatotónica

Cerebrotónica

Gusto por la comodidad

Seguridad en sí mismo

Inhibición

Sociabilidad

Agresividad

Seriedad

Glotoneria

Gusto por la acción

Sigilo y discreción

Necesidad de afecto

Franqueza y valor

Temor a la gente y preferencia por la soledad

Tiempo de reacción lento

Carácter dominante

Reacciones muy rápidas

Tolerancia

Animo estable y uniforme

Intentó ver si existía una correlación importante entre personalidad y tipo morfológico. Para ello estudiaron a 200 universitarios durante 5 años concluyendo que existía una correlación muy alta (0'80) entre ambas.

Importancia de la autoimagen

La autoimagen es fundamental en la conformación de nuestra personalidad. Pero hay factores más importantes que otros.

Campbell (1981)

Piensa que los más importantes son:

- Estar satisfecho conla vida y de sí mismos

- Nivel de vida alcanzada

- Satisfacción con la vida familiar

Coleman (1966)

En relación con la escuela, cree que el factor fundamental para la elaboración de una autoimagen positiva sería la satisfacción que el niño tiene con su rendimiento escolar y un buen control del medioambiente que le rodea.

Una autoimagen negativa conlleva a comportamientos antisociales y a la delincuencia, incluso a la neurosis. La respuesta extrema sería el suicidio.


TEMA 4: DESVIACIÓN Y ORDEN SOCIAL

El estudio del control social comienza con el estudio del orden social, que sería como un sistema de personas, relaciones y costumbres que operan de forma suave para llevar a cabo el trabajo de una sociedad.

Este orden social está mediatizado por una disciplina a partir de un entramado de roles de acuerdo con los cuales cada persona acepta ciertas obligaciones con los demás y exige ciertos derechos de ellos.

Cuanto esto se constituye estamos ante una sociedad ordenada. La desviación sería la no conformidad con las normas que son aceptadas por la mayoría de las personas de una comunidad o sociedad. Para que esta disciplina se mantenga establecemos el llamado control social que son todos los medios y métodos utilizados para inducir a una persona a actuar de conformidad con las expectativas de un grupo particular o de la sociedad. Si este control se ejerce de la manera adecuada, el individuo debe mostrar una conducta de acuerdo con la mayoría.

Control social mediante la socialización

Mecanismo de control interno a través del cual el individuo aprende a determinar cual es la conducta apropiada o inapropiada en cada situación. El control social tiene que ver con la habilidad de los miembros de una sociedad para hacer actuar a los individuos conforme a las normas existentes, es decir, la socialización inculca a los individuos los valores, costumbres, tradiciones y normas existentes en el medio social que les rodea.

El individuo se controla a sí mismo a través de la conciencia, de tal manera que cumplirá o efectuará la conducta deseada de forma casi inconsciente.

Control social mediante presión social-grupal

Existe una tendencia del individuo a conformarse por la presión y el ejemplo del grupo, es decir, que los miembros del grupo indican a un individuo concreto la conducta esperada.


Lapiere (1954)

Cree que existe una tendencia en el individuo a ser aceptado por el grupo, y que esta necesidad es mayor cuando los grupos son pequeños e íntimos, cuando pensamos permanecer mucho tiempo en ellos y cuando nuestros contactos son más frecuentes.

Ditter y Kelly (1956)

Opinan que en miembros que valoran igualmente su pertenencia al grupo, aquellos que son más rechazados por éste, son los más conformistas con las normas del mismo.

Solomon Asch (1959)

Realizó un experimento para tratar de medir la presión grupal o social. Presenta un grupo de 123 individuos y 37 de control

A B

Programa las respuestas de los sujetos de tal manera que los 2/3 sean falsas. Presenta un único sujeto a la mayoría unánime (compinchados con el investigador) para ver su reacción.


Las conclusiones de Asch son que un sujeto es capaz de modificar conscientemente su respuesta que sabe que es correcta, antes de oponerse al grupo unánime. Para ver si realmente es el factor tamaño el influyente en la respuesta, el experimentador va a ir reduciendo de manera progresiva el número de sujetos que componían el grupo de control, observando que conforme iba disminuyendo dicho grupo, también iban disminuyendo las respuestas incorrectas de los individuos que componían el grupo experimental, siendo prácticamente nulas las equivocaciones cuando el sujeto experimental se oponía únicamente a un individuo del grupo de control.

Mecanismos formales e informales de control social

Normas y sanciones

Para ejercer el control social también se utilizan mecanismos externos que pueden ser tanto formales como informales en función del grupo que en ellos tenga lugar. Para ello hemos de saber que existen dos tipos de grupos:

a) Primarios: aquellos en los que nos llegamos a conocer de manera íntima y a través de contactos informales, es decir, no programados. Se suele decir que se conocen cara a cara (la familia...).

b) Secundarios: aquellos en los que tienen contactos sociales más formales o programados. Son más impersonales y utilitarios, buscando una finalidad u objetivo. No se está interesado en la persona como tal sino como un miembro más, al que se le exigen unas obligaciones y este exigen unos derechos (el rol).

El control social informal se da en los grupos primarios y consiste en una amplia gama de mecanismos como son el ostracismo, risa o el ridiculizarlo, amenazarlo, etc. Debido a que el sujeto necesita la aceptación por el grupo, el temor a la desaprobación resulta ser un control social muy eficiente.

En los grupos secundarios el control social es más formal, aunque los mecanismos anteriores del grupo primario suelen tener cierta influencia pero son más característicos los siguientes: los reglamentos, las promociones, los títulos, las recompensas y premios, las sanciones y los castigos. También hay mecanismos de control positivos.

Cada sociedad ha desarrollado un sistema de recompensas y castigos con el fin de motivar a sus miembros para que actúen de forma correcta.

Existen, igualmente, un gran número de organizaciones como serían la policía, las prisiones, centros juveniles, juzgados, etc. Los agentes encargados de llevarlos a cabo serían las personas que los integran.


TEMA 6: LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

En toda sociedad humana, existen desigualdades humanas, es decir, que algunos individuos ó grupos se encuentran mas favorecidos que otros en cuanto tienen más facilidades de acceso a los recursos. Igual podemos comprobar que unas sociedades están en mejor situación que otras al compararlas.

Ha sido visto durante milenios como una circunstancia que formaba parte del orden natural

de las cosas, siendo la Revolución Francesa la que luchó contra esa desigualdad. Así en el S.XVII J.J.Rousseau estableció dos tipos de desigualdades sociales:

1. Física ó natural: es inherente al ser humano.

2. Moral ó política: surge de un acuerdo de los hombres al otorgar desiguales privilegios, como el ser mas ricos, mas poderosos...frente a otros más desvalidos.

Concepto de estratificación social

En definitiva, los sociólogos definen la estratificación social de la siguiente manera:

Desigualdades estructuradas entre distintas agrupaciones de individuos que a modo de los estratos geológicos de las rocas, ocupan diferentes posiciones jerárquicas en el continuo social.

Pitrim Sorokim

Diferenciación de una determinada población de clases jerárquicas superpuestas debido a una distribución desigual de los derechos y privilegios, deberes y responsabilidades, valores sociales y las privaciones de poder e influencia de una sociedad.

- Clase social: aquel estrato de personas de similar posición en el continuo del status

social.

Hay tres niveles ó indicadores básicos:

- a nivel político.

- a nivel económico.

- a nivel ocupacional.


Sistemas de estratificación social

Son cuatro los sistemas que se han utilizado:

- Esclavitud: existió en Grecia y Roma y en el Sur de los EE.UU.. Constituye la forma extrema de desigualdad, ya que unos individuos son poseídos por otros como si se tratara de una propiedad. En estos países los esclavos fueron utilizados como servicios domésticos ó para las plantaciones, pero en Atenas se hallaban en posiciones de mayor responsabilidad, y aunque eran reducidos de los puestos militares, a veces trabajaban como administradores del gobierno muchos de ellos.

En Roma, algunos se hicieron ricos por las actividades mal vistas (comercial) y eran practicadas por los ciudadanos.

Este sistema fracasó, ya que los métodos brutales de castigo y la supervisión directa a que eran sometidos producían escasos rendimientos económicos. Ha sido erradicada desde que se consiguió la libertad hace un siglo.

- Por castas: se da, sobre todo, en el continente asiático, entendiendo la casta como una red de interacciones al mismo nivel de status que es atribuido a los individuos por nacimiento, y que marcará las relaciones de los componentes, tanto a nivel de política, amistades, ocupaciones, matrimonio...

La casta puede ser descrita como un grupo de familias cuyos miembros pueden casarse entre sí, comer uno en compañía del otro sin considerarse manchados.

Las clasificaciones más importantes de las castas son:

- BRAHMANES: estudio, enseñanza (sacerdotes). Cabeza.

- CHETRIAS: (defensa del pueblo) guerreros.

- VAYSAS: cuidar el ganado, comerciantes, cadera.

- SUDRAS: trabajarán para servir ó producir para las otras clases ó castas.

Consejos de castas: A nivel territorial se dividen por funciones específicas y se llaman JATI.

Los Punchayati (intocables) son expulsados por que no cumplen con los deberes que exigen los consejos de castas.


El sistema de castas está ligado con la creencia hindú, de tal manera que los individuos que no cumplen con sus deberes en las próximas reencarnaciones ocuparan posiciones inferiores y a la inversa.

La casta es un sistema de grupos adscritos por nacimiento. Cada una forma parte de un conjunto jerárquico y constituye para sus miembros el límite máximo de interacción en el mismo nivel de status.

- Sistema de estado ó estamento: En contraste con lo ocurrido en Grecia y Roma, otras sociedades europeas se organizaron sobre bases sociales desiguales, con un sistema de producción que no descasaba en el empleo de trabajo-esclavo, pero sí implicaban sistemas específicos de obligaciones laborales y dependencias jurídicas.

Estos sistemas basados en relaciones de servidumbre cristalizan en lo que conocemos como sistema cristalizado en el feudalismo. Consta de tres estratificaciones por estamentos:

- Nobleza: (monarca) función de defensa del Gobierno del Estado a cuya dependencia controlaban los nobles ocupados de explotar las tierras.

- Clero: su función era velar por la salvación y salud espiritual de los señores feudales y siervos.

- Siervos: su función es trabajar las tierras y proveer a todos de los bienes necesarios para subsistir, también se incluía a los mercaderes y artesanos.

La pertenencia de cada estamento se producía según su nacimiento y había movilidad social.

Características de este sistema:

La resistencia de los siervos en el sistema anterior a cumplir algunas obligaciones, y el peso que fueron tomando las ciudades (burgos), junto a la importancia del comercio y del impacto de una serie de factores técnicos, ideológicos, económicos...dieron lugar a un proceso de transición al capitalismo con el que va a surgir un nuevo sistema de estratificación social de las clases sociales.

El término clase social indica el pago de impuestos de los distintos individuos en función de su riqueza económica. En definitiva, los postulados que en general pueden ser considerados para caracterizar la clase social son:

1. Que la subsistencia humana se basa en la producción.

2. Que este sistema implica la división del trabajo.

3. La división del trabajo implica la división de papeles que tienen que ser desempeñados.


4. Que estos papeles implican desiguales relaciones sociales.

La sociedad está jerarquizada. La posición de cada uno implica una red de relaciones con los medios de producción que conlleva la división de la sociedad en clases sociales.

Costa Pinto

Caracteriza a las clases sociales así:

1. Considerar la clase social como un conjunto de relaciones sociales y de estilo de vida.

2. Que definen una situación objetiva de la sociedad (que se puede medir en función de indicadores básicos). Estas situaciones objetivas serían relaciones variables.

3. Estas organizaciones sociales están en función de la org. Social de producción.

La posición de las distintas clases sociales en la estructura social está fundamentalmente por la relación de los medios de producción.

Las clases sociales se identifican por el papel que tienen en la org. Social del individuo, y en consecuencia por el volumen, modo de emplear y ganar la riqueza de que disponen.

Algunos estudiosos de las clases sociales solían dividir en alta, media y baja, pero a veces con esta clasificación rígida determinados individuos no pueden ser ubicados en el lugar que les correspondería.

Lloyd Warner

Estableció una clasificación mas flexible donde poder incluir a los individuos de forma más concreta:

Alta-alta

Ricos tradicionales con un estilo de vida adquirido

Alta-baja

Nuevos ricos

Media-alta

Empresarios y profesionales liberales triunfadores

Media-baja

Oficinistas, profesionales semicualificados, artesanos y capataces

Baja-alta

Trabajadores permanentes

Baja-baja

Trabajadores temporales, inmigrantes, los que viven de la asistencia pública y desempleados


Comparación entre los distintos sistemas de clasificación de las clases sociales con el feudal:

- El sistema de la clase social no se basa en la herencia por nacimiento.

- Es mas flexible que los otros sistemas y los límites entre las clases sociales no son rígidos.

- La clase social es adquirida, aunque en parte adscrita (se impone en parte) y permite la movilidad social.

- Las clases sociales dependen de diferencias económicas y por tanto en la desigualdad de los individuos respecto a los medios de producción, aunque también la educación y ocupación son importantes, y normalmente correlacionan.

Criterios para la clasificación en clases sociales:

En base a los tres criterios anteriores, hay otros métodos básicos para clasificar:

- Método por reputación: el sociólogo pide a los individuos que ubiquen a otros en la clases social que creen que les corresponde. Se hace en comunidades pequeñas y tiene un inconveniente: los individuos de clase alta ubican en posición inferior a los que están los que son preguntados, y de las clases bajas a la inversa.

- Método subjetivo: los individuos se autoclasifican, pero hay un inconveniente, y es que cuando se dan tres alternativas la mayoría se incluye en la media, y si hay mas opciones en la clase trabajadora. Es útil en las comunidades amplias.

- Método objetivo: Tiene carácter arbitrario, el investigador, de ante mano, establece los criterios de clasificación.

Símbolos de status.

- Status: posición social de los individuos.

- Rol: derechos y obligaciones de los individuos según el status en el que se encuentran.

Un individuo puede tener muchos status español, profesor, hermano..) Y en cada situación se cumple un rol , aunque también puede tener varios roles.


Cada clase social tiene un símbolo de status, pero normalmente los mas elevados intentan diferenciarse de otros a través de símbolos tradicionales, pero actualmente han perdido vigencia.

Además, la preocupación por la ecología a hecho que determinados símbolos pierdan valor, no obstante, siempre se encuentran símbolos para diferenciarlos.

Estilos de vida y factores correlativos de pertenencia a una clase social.

Es estilo de vida es la manera en que las diferentes clases sociales establecen una forma de vivir con un conjunto aceptado de actitudes y creencias.

Además, la clase social a la que cada uno pertenece influye en este estilo de vida en factores como:

- Número de años que viva.

- Su salud mental.

- Filiación religiosa.

- Participación social.

- Educación y ocupación.

- Conducta política.

- Estabilidad conyugal.

Principales teorías de la estratificación en las sociedades modernas.

Teoría Marxista, conceptual ó conflictiva.

En el Capítulo 52 del libro “El Capital” incluso se pregunta que constituye una clase social, a lo que va a responder con otra pregunta ¿Qué es lo que convierte a los obreros, asalariados, terratenientes y capitalistas en una clase social?. Las fuentes de sus rentas y la identidad de estos, al saber los terratenientes la identidad del suelo, los asalariados la del trabajo, y los capitalistas la de la explotación de la fuerza de trabajo.

Estos conceptos los va a obtener Marx del economista inglés Adam Smith, que verá esta clasificación desde un punto de vista conservador necesario para la satisfacción de las necesidades humanas, mientras que Marx lo verá desde un punto de vista conflictivo.


En el Manifiesto Comunista se pone énfasis en las dos clases sociales más importantes: burguesía y proletariado. Para su concepción de la clase burguesa va a tomar referencia a las viejas clases de terratenientes ingleses ó gentleman, que además de tener un gran poder económico también lo tenían político, religioso, militar, etc... y un gran prestigio social. Los obreros no constan de ningún control y no tienen ningún prestigio.

Marx se pregunta por que el capitalismo no establece una clase alta y otra baja. Piensa que con el sistema social la clase burguesa sería una clase dominante con un poder político, económico...y prestigio social. Estas características dominantes le harán enfrentarse a una clase antiestética, desposeída, etc...el proletariado.

El crecimiento del proletariado llevaría consigo la reducción de las clases medias, y tendría asignado un papel importante, revolucionario para transformar el sistema capitalista. Este papel histórico del proletariado se debe a un carácter universal de conocimientos universales, y echando a la clase media en cara su capacidad para cumplir dicho papel, pues representa la mediocridad.

Proletariado y burguesía son términos antagónicos, pero forman un todo (el sistema capitalista).

Mediante la industrialización se produciría, según Marx, un crecimiento numérico del proletariado, que absorbería a las clases medias (comerciantes, pequeñas industrias...). Este crecimiento de la clase proletaria, desembocaría en la hegemonía política del proletariado a lo que se llegaría mediante una toma de conciencia. Tras la revolución se llegaría a la denominada dictadura del proletariado a nivel mundial.

¿Por qué no ocurrió esta revolución a nivel mundial?:

1. Por que no se produjo esta homogeneización de los trabajadores ya que el salario, formación del sistema capitalista introdujo diferencias entre unos y otros trabajadores.

2. El sistema capitalista, en lugar de provocar una reducción de las clases medias, las aumentó. Aumentó como consecuencia del crecimiento de ocupaciones intermedias, sobre todo a nivel burocrático, y a su vez posibilitó un aumento de la movilidad social.

3. Por que las posibilidades educativas que ha producido el sistema capitalista hace que un grupo importante de individuos se distancie de las clases obreras y trabajadoras de cuello azul.

4. Los sistemas democráticos instaurados en los sistemas capitalistas han hecho que los trabajadores encuentren cauces para llevar a cabo sus reivindicaciones, apoyandose en los sindicatos de clase y en los partidos, y por tanto sin la necesidad de recurrir a la lucha abierta. Esta posibilidad a hecho que su nivel de trabajo, vacaciones... sea “satisfactorio”.

Teoría de Max Weber

Parte también del análisis marxista, en el sentido de que para clasificar las clases sociales hay que partir de la consideración económica, en función de control de la ausencia de este de los medios de producción, pero además considera otro factor económico: el de los costes técnicos ó cualificaciones personales que afecta a determinado tipo de trabajos que las personas pueden acceder con más ventajas que aquellos que carecen de los mismos, y que en definitiva, les van a reportar ingresos más altos.

Estos tres factores, considerando el status como las diferencias entre los individuos en el honor social ó en el prestigio que le conceden otros, y que estas distinciones de status varían a menudo con independencia a la división de clases en sentido económico y el honor social puede ser más o menos por ejemplo: médicos, ingenieros... tienen prestigio positivo, y albañiles, desempleados tienen prestigio negativo.

Mientras la clase es dad objetivamente, el status depende de las evaluaciones subjetivas que hace la gente, es decir, se fijan por las variables género de vida, a lo que llama Weber “situación estamental”, y los factores que acompañan a esta situación serían:

- Educación recibida.

- Prestigio hereditario ó profesional.

- Relaciones sociales.

- Posesiones ó riqueza, pero con un factor positivo.

El tercer factor, el partido ó poder, es un importante aspecto de poder en las sociedades modernas, y puede influir sobre la estratificación con independencia de la clase y del status.

El partido define a un conjunto de individuos que trabajan conjuntamente por que tienen orígenes, aspiraciones ó intereses comunes a niveles religiosos, económicos, sociales, etc...

En suma, lo que Weber resalta es que tanto la clase, prestigio, status ó partido tienen su independencia, es decir, que las clases se organizan según las relaciones de producción y adquisición de bienes, el status según los principios de consumo de bienes y de forma de vivir, y el partido según la distribución del poder.

Olin Wright

Podemos ponerle un enfoque marxista ya que desarrolla esta teoría.

Está de acuerdo con Marx en que los que controlan los medios de producción, es decir, capital ,o inversiones, maquinaria, suelo y oficinas, la fuerza de trabajo pertenece a la clase burguesa, y que los que no tienen dominio sobre estos medios de producción son proletarios, y que entre ambas clases sociales están en situación contradictoria de clases.

Aunque no controlan los medios de producción sí tienen cierto dominio sobre los mismos, por que para ser empleados necesitan del concurso de la clase burguesa, por que en definitiva son trabajadores. Esta clase, en situación de bonanza económica, de buena situación, se sienten pertenecientes a la clase burguesa, y en épocas de crisis económica se identifican con la clase trabajadora.

Frank Parkin

Posee un enfoque Weberiano.

Este autor británico está de acuerdo con Marx, y sobre todo con Weber, en que la posesión de la propiedad es el fundamento básico para le estratificación social, y que esta propiedad conduce a un “cierre social”.

Este cierre social se produce por:

a) Exclusión: estrategias utilizadas por los grupos poderosos para impedir a los más débiles del sistema de acceso a los recursos.

b) Corporación: es el proceso contrario, es el proceso de los menos favorecidos para adquirir recursos monopolizados previamente por los poderosos.

Cuando procesos ocurren simultáneamente se llama “cierre dual”.

Teoría funcionalista de la estratificación social de Davis y Moore.

Surge como alternativa a la Teoría Marxista, y parten de que no existe sociedad conocida sin alguna forma de estratificación, de desigualdad, por lo que deduce que existe una necesidad universal que origina la estratificación como forma de colocar y motivar a los individuos para que ocupen determinadas posiciones y realicen, por tanto, los deberes ó funciones que les corresponden a cada uno , pero que para que esto ocurra consideran que hay un sistema de retribuciones y premios que los motiven a ocupar las distintas posiciones, originándose así la estratificación.

El segundo paso a seguir es el de determinar como y con que criterios se atribuyen los rangos de los distintos puestos sociales. Para ello los puestos mas premiados son, en primer lugar, los de mayor importancia para la sociedad, es decir, los que cumplen las funciones sociales más necesitadas, y en segundo lugar los que requieren mayor capacitación para cubrirlos (en razón de su escasez).

Lo más importante es que los puestos estén ocupados por el máximo nivel de competencia posible, pero esta capacitación ó talento la observan desde dos puntos de vista:

1. Los de aquellos puestos que necesitan un talento natural para ser desempeñados, y que al ser muy escasos deben ser altamente recompensados.

2. Los de aquellos que necesitan una capacitación personal, una competencia a través de conocimientos adquiridos que también han de ser recompensados si se requiere que los individuos realicen el esfuerzo y sacrificio exigido.

La recompensa

1. Económicas: que contribuyen al sustento del individuo, a su comodidad, confort y seguridad.

2. Estéticas: aquellas que desarrollan la fantasía y diversión.

3. Simbólicas: como las medallas, títulos certificados, reconocimientos...

Estas recompensas harán que las distintas posiciones se ocupen de la forma más idónea, ya que las recompensas van dirigidas a los mismos y no a los individuos, lográndose así la satisfacción de las necesidades existentes en el medio social de la manera más competente y funcional.

Movilidad social. Factores.

La movilidad social designa el movimiento de las personas ó grupos de unos a otros. Pueden desplazarse hacia arriba, llamado movilidad vertical, ó hacia abajo, llamado movilidad horizontal ó permanecer en el mismo status donde el movimiento en sí es casi imperceptible.

Movilidad vertical

Movilidad Horizontal

Ascendente (inter clase ó intra clase)

Intergeneracional

Descendente ( “ ” )

Ascendente

Descendente

Intrageneracional

* Supongamos un trabajador de cuello azul que asciende a u trabajador de cuello blanco, hay una movilidad vertical inter-clase.

* Supongamos un movimiento descendente inter-clase, un trabajador de cuello blanco baja a uno de cuello azul.

* Un movimiento vertical ascendente, un gerente pasa a ser un ministro de transportes. En el caso contrario sería interclase descendente.

* Movilidad horizontal: movimiento geográfico (mismo trabajo pero con traslado de Granada a Jaén).

* Movilidad horizontal inter generacional es cuando se compara una generación con otra.

* Movilidad intergeneracional compara a un individuo con sigo mismo. Los movimientos de trabajo de una persona, los ascensos y descensos.

Factores relacionados:

1. Tamaño de la familia, a mayor tamaño la movilidad es más difícil a groso modo. (Depende de la economía, educación...)

2. Estructura ocupacional: una sociedad con una economía extractiva tendrá muchos de status bajo y pocos del alto, por lo que hay pocos grados y el cambio es difícil.

3. Raza y etnia: algunas de ellas son discriminadas, cuestión que obstaculiza la movilidad funcional en relación con el grupo mayoritario.

4. Diferencias capacidad: a más talento, más posibilidad de situarse en posición más elevada.

5. Educación: a más educación económica, más posibilidad de estar en la posición jerárquica más elevada.

TEMA 8: LA FAMILIA

Parentesco, patrimonio y familia.

1. Conceptos básicos y estructura familiar.

El estudio de las familias y del matrimonio es uno de los más importantes en sociología.

La familia es un grupo de personas ligados por lazos de parentesco cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Estos lazos se establecen por:

- Matrimonio.

- Línea geológica que liga a los consanguíneos.

- Unión sexual entre dos individuos socialmente reconocida y aprobada que cuando se casan se convierten en parientes.

Estructura de la familia

1. Un grupo numeroso de lazos comunes, es decir, el clan (por ejemplo, gitanos).

2. Un grupo de personas unidas por sangre ó por matrimonio.

3. Pareja casada con hijos ó sin ellos (un miembro sólo no es hogar).

4. Pareja no casada con hijos, pareja de hecho, ó sin ellos.

5. Una persona con hijos.

Estas son las estructuras aceptadas por la sociedad. En la mayor parte de las sociedades occidentales el nexo se reduce a un número de parentesco. En las sociedades mas tradicionales casi todos los individuos creen estar emparentados con otros.

Clan: un grupo del que todos los miembros creen descender remontando su origen a un ancesto común en anteriores generaciones de pertenencia a un clan.

En la práctica totalidad de las organizaciones modernas podemos encontrar la familia nuclear que es la formada por el marido y la mujer y sus hijos. Cuando además de la pareja hay otros familiares se le llama extensa, son frecuentes aunque se están limitando.


La familia consanguínea no se basa en la relación conyugal, sino en la sangre de cierto número de personas emparentadas.

Las familias también se dividen en:

1) Pro creación: un individuo entra cuando es adulto y crece una nueva generación.

2) Orientación: un individuo nace.

Respecto al lugar de residencia en una sociedad se espera que cuando una pareja se casa establezca su propio hogar, lo llamado “matrimonio neo local”. Si se traslada a vivir con los padres se llama “patrilocal” el del novio y “matrilocal” la de la novia.

Formas matrimoniales

* Monogamia: el matrimonio se compone de un solo esposo y una sola esposa.

* Poligamia: varias esposas o esposos, es la más extendida a nivel mundial:

- Poliandría: varios hombres y una mujer (India)

- Poliginia: muchas mujeres y un hombre (Países árabes y Ruanda).

* Matrimonio en grupo: varios hombres y mujeres casados que se encuentran. Se da en las Islas Marquesas. Cuando hay varias esposas una de ellas ocupa la posición dominante.

Funciones de la familia

En cualquier sociedad la familia es la estructura institucional que se desarrolla en el seno de la sociedad a través de la que se llevan a cabo ciertas funciones importantes como son:


1. Función de regulación social: la familia es la principal institución mediante la cual la sociedad organiza y regula la satisfacción de los deseos sexuales de los cónyuges ó adultos, aunque es cierto que cada sociedad permita un comportamiento sexual extra-marital (prostitución). La mayor parte de las sociedades del mundo han permitido que los jóvenes experimenten relaciones sexuales antes del matrimonio como forma de preparación para el mismo y comprobación de su fertilidad.

Nuestra sociedad es permisiva con las relaciones prematrimoniales pero no las ha institucinalizado.

2. Función reproductiva: toda sociedad depende de la familia en lo que respecta a la concepción y nacimiento de los nuevos seres, aunque la mayor parte de las sociedades aceptan a los ñoños al margen de la relación matrimonial. Ninguna sociedad a previsto normas para proveerse de niños fuera de la familia.

3. Función de socialización: para que una sociedad funcione ordenada y adecuadamente a de llevarse un proceso de socialización en el seno de la familia. En ella el niño desarrollará su personalidad que después moldeará con otras experiencias en otros agentes de socialización.

Una de las muchas formas en que la familia socializa al niño es proporcionándole modelos para que el niño los copie. Esta socialización puede presentar problemas cuando los niños no encuentren el modelo en el seno familiar ó falta uno de ellos, y más en aquella familia que llamamos multiproblema, ya que existen en el seno familiar problemas de marginación, droga... que lleva a los individuos a la marginación social.

4. Función afectiva: antes que cualquier cosa las personas necesitan una respuesta humana íntima si se quieren evitar dificultades emocionales de comportamiento e incluso físicas.

Los niños que reciben buenos cuidados físicos pero que no son amados y abrazados pueden desarrollar una condición conocida como marasmo (lloran mucho, perdida de peso...).


5. Función de definición de status: al entrar en una familia se heredan una serie de status (sexo, clase social...) que hacen que en cualquier sociedad con un sistema de clases sociales como el nuestro, que el niño tenga mayor ó menor número de posibilidades abiertas para él. La familia no puede evitar la preparación del niño para un status de clase similar al suyo propio, por que el simple proceso de crecer y vivir en ella es una preparación para el status de clase del individuo, aunque sabemos que las personas pueden conseguir cualquier posición social y realizar una movilidad social.

6. Función económica: unidad básica a nivel económico en la mayor parte de las sociedades primitivas al trabajar y repartir la producción conjuntamente. en las sociedades modernas se ha debilitado esta función ya que sus miembros dependen de una compleja red institucional para solucionar estos problemas y para sobrevivir, aunque siempre la familia será un núcleo fundamental de ayuda para los individuos en momentos de crisis.

7. Función de protección: física, psicológica, económica que protege al individuo como una unidad integral.

Características de la familia occidental actualmente

Tiende a ser nuclear, supone un cierto grado de proceso en la igualdad de los sexos y una adaptación al medio urbano.

1. Relación conyugal: en la sociedad se espera que todos los individuos se casen, incluso los divorciados, aunque las parejas que conviven suelen ser aceptadas.

Se espera que los matrimonios se realicen por amor, que el noviazgo sea corta e informal, suele haber relaciones prematrimoniales y sin noviazgo también las hay, existe una defensa del matrimonio temprano, la pareja espera recibir mutuamente un fuerte apoyo afectivo con compenetración conyugal y de tareas.

El matrimonio es disoluble. En cuanto al ritual del matrimonio la sociedad se muestra pluralista (civil, religioso....) Y el acto de la boda puede ser de gran solemnidad social ó íntimo. El matrimonio no tiene por qué significar el cese de la actividad laboral de la mujer y la ayuda del hombre al trabajo doméstico es escasa. El reparto de la toma de decisiones y del control del presupuesto familiar presenta situaciones diversas, aunque se tiende a la toma en común de la pareja.

2. Relación padres e hijos; los hijos son considerados como expresión de la pareja y no como una ayuda económica. Se desea un número reducido para su mejor cuidado.

- Se tiende a concentrar en el mínimo tiempo el nacimiento de los hijos.


- La función socializadora de la familia ha decaído en beneficio de la escuela y de los medios de comunicación.

- La figura del padre, y en menor proporción de la madre como modelos ha decaído.

- Decrece el autoritarismo de los padres.

- La existencia del divorcio que lleva consigo la aparición de una nueva estructura familiar (monoparental).

- La crisis económica lleva consigo el abandono más tardío ó el no abandono de los hijos del entorno familiar.