Sociología y modernidad

Historia de la sociología. Sociedad. Antecedentes. Cambios. Objeto

  • Enviado por: Ricardo Sepulcre Ortuño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


  • sociología y modernidad

  • Lectura: González Seara.

    Ritzer, (origen de la sociología).

  • la aparición de la sociología

  • La Sociología tiene una historia breve de finales del XVII a la actualidad, aunque hay antecedentes pero no como ciencia. Un factor importante para comprender el motivo de su nacimiento es la Ilustración porque se dan una serie de elementos fundamentales para la aparición de la Sociología:

    • La Ilustración trae el reemplazo de la religión por la ciencia. Esto supone una ganancia de terreno por parte del método científico.

    • La Ilustración significa la exaltación de la razón, a través de la razón se puede explicar cualquier problema.

    • Esa confianza a la razón va unida a la creencia en el progreso.

    • Otro elemento es la preocupación por los llamados derechos humanos. Entre estos los más importantes son: el derecho a la liberación frente a unos opresores. Esto va a propulsar muchos movimientos revolucionarios. Ej.: Revolución Francesa.

    Estos cambios van a ir acompañados de otras transformaciones de índole político-administrativa. Hay unas variaciones fundamentales que van a tener consecuencias que se acarrean durante épocas:

    • Crisis de la aristocracia como clase dominante beneficiándose la burguesía. Aparece también un proletariado industrial que disputa el poder con la burguesía.

    • La implantación del liberalismo que conlleva una serie de elementos como la racionalización de la administración.

    • La burocratización. En la medida que el estado crece aparece la burocracia creciente y se convertirá en un elemento político importante.

    Todo esto es lo que se denomina como la modernidad. Y en este contexto de cambio social debe ser comprendida la aparición de la Sociología.

    La sociología tiene como objeto una ciencia de la sociedad. La sociedad se considera en si misma y puede ser estudiada de una forma racional, de una forma paralela a como lo hacían las ciencias naturales con la naturaleza.

    Se califica a la sociología como uno de los objetivos de nacimiento de la modernidad. La sociología es producto de una época de cambio importante.

    A su vez la sociología se plantea una serie de objetos de estudio en aquel momento:

  • Trata de explicar los grandes cambios sociales que estaba provocando el desarrollo del capitalismo industrial y la urbanización (crecía mucho la ciudad).

  • La elaboración de un método científico válido para las ciencias sociales.

  • Crítica de la economía política dominante. Porque se le reprocha que la actividad económica no se estudiaba suficientemente valorando los condicionantes de tipo social.

  • Todos estos objetos de estudio van a caracterizar desde un primer momento a la sociología y la sociología va a presentar fuertes contradicciones internas en cuanto al método y al objeto de estudio, pero esto no es ni más ni menos lo que suele ocurrir en todas las ciencias.

    La sociología estudia en aquél momento el paso del antiguo régimen a la sociedad capitalista.

    ¿Qué respuestas da a ese cambio la sociología?

    Son tres las revoluciones paralelas que se dan a la crisis del antiguo régimen y el paso a la sociedad capitalista.

    A. Desarrollo del mercado capitalista, como mecanismo de aceleración de la crisis del antiguo régimen. A mitad del XVIII va expandiéndose y a finales del mismo siglo con la revolución industrial, el mercado capitalista se desarrolla aún más. Esta nueva organización de las clases sociales que se dan con el desarrollo del mercado capitalista, se fundamenta en una gran movilidad de los recursos humanos.

    En principio un trabajador puede cambiar de trabajo y ofertar su mano de obra en un sitio u otro, cosa que en el antiguo régimen no ocurría debido a los gremios.

    Con estos cambios, los valores y formas de organización social del medio rural que antes eran las dominantes, van a entrar en decadencia. Gran parte de la población rural va a pasar a formar parte de las ciudades.

    B. Surgimiento de la libertad de pensamiento y conciencia que eran incompatibles con los antiguos regímenes. Va a dar lugar a la aparición de la cultura nueva que está muy fundamentada en el individuo. Se tiende a igualar la libertad de mercado con la libertad de pensamiento y conciencia.

    C. Desaparición de las monarquías absolutas. Varias de estas son tumbadas por revoluciones burguesas. Estos nuevos estados liberales que surgen tras la desaparición de las monarquías absolutas, van a ser considerados como prototipo de la sociedad creciente.

    Una de las funciones de los estados liberales va a ser el favorecer el mercado capitalista. Se encarga de hacer desaparecer las trabas del antiguo régimen al mercado libre.

    En algunos autores de la época aparece esa preocupación por la sociedad. Ej.: Rousseau define el estado social en contraposición con lo que él denominó el estado de naturaleza. Contrapone las leyes de la naturaleza con las leyes reflexivas del mundo social.

    Rousseau trataba de determinar la entidad propia del estudio de la sociedad. De ahí viene la idea del contrato social., todas las personas que forman parte de esa sociedad, se atienen a unas determinadas leyes pero a cambio obtienen un beneficio mayor para cada uno de los miembros de la sociedad, debido a esa unión o cohesión.

  • la reacción conservadora frente a estos cambios

  • Esta se resiste al hundimiento de una forma de la sociedad. Consideraban que estos cambios provocarían un desorden y desajuste. Para ellos las instituciones tradicionales contribuyen a un “orden natural” de las cosas.

    Autores como Bonald y Burke van a pedir la recuperación de las instituciones intermediadoras entre los individuos y el estado.

    También fue muy criticada la industrialización y el proceso de urbanización que se van a ver como elementos destructores de la trama social y van a ser sustituidos por otros elementos.

    1-4