Sociología y Antropología social

Teoría sociológica clásica. Acción social. Simbolismo. Cultura y sociedad. Socialización, conformidad y desviación. Instituciones sociales

  • Enviado por: Patricia Santirso
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

TEMA I - TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA:

1.1.- Introducción:

Las seís premisas sociológicas:

La vida humana es, ante todo, vida social.

Es necesario estudiar los aspectos sociales y culturales para llegar a conoce a un

grupo social.

Las personas son producto de la cultura y la sociedad.

El niño aprende aquello que percibe de su sociedad y cultura.

Nuestras vidas vienen marcadas por la sociedad y cultura

No somos productos idénticos

1.2.- Fuerzas Sociales en el Desarrollo de la Teoría Sociológica:

  • Revolución política:

A partir de la Revolución Francesa -1789-, y con las demás Revoluciones que la secundaron, se produjeron numerosos cambios positivos en las estructuras sociales. Sin embargo no fueron estas transformaciones lo que llamó la atención de los primeros sociólogos, sino que se interesaron por aquellos cambios negativos que iban esparciendo el caos social, el objetivo primordial de los primeros sociólogos fue el de devolver el orden a las sociedades perturbadas.

  • La Revolución Industrial y el nacimiento del capitalismo:

No constituye un acontecimiento, sino que supuso el paso de una sociedad occidental agraria a una sociedad industrial. A su vez, en las fábricas también se experimentaron mejoras debido a la introducción de nuevas tecnologías. Al mis tiempo que sucedía esto, comenzaba a nacer el sistema capitalista, que llevó al nacimiento del movimiento obrero.

  • El nacimiento del socialismo:

Una serie de cambios cuyo objetivo era solucionar los excesos del capitalismo, facilitaron la creación de un movimiento de denuncia - el socialismo-, que muchos sociólogos decían que era la solución a los problemas industriales.

  • Urbanización:

Como consecuencia de la Revolución Industrial la población rural se fue desarraigando, y poco a poco las ciudades se fueron masificando, lo que produjo un proceso de urbanización.

  • Cambios religiosos:

Las transformaciones sociales tuvieron un gran efecto en la religiosidad. Los primeros sociólogos recibieron una importante educación religiosa, esto se pudo constatar ya que llevaban a la práctica sus conocimientos. El objetivo que se marcaba estos sociólogos era mejorar la vida de las personas. (objetivo toda religión). Algunos de estos sociólogos son: Durkein, Parson, etc

  • Secularización:

Pérdida de influencia de la religión en la vida social.

  • Cambios en la ciencia:

En los inicios de la sociología se percibe un creciente interés por la ciencia, ya que podemos ver fácilmente que el campo científico impregna cada uno de los sectores sociales.

1.3.- Fuerzas Intelectuales y Surgimiento de la Teoría Sociológica:

  • La Ilustración y formación de la sociólogía en Francia:

La ilustración constituye un desarrollo crítico. Se produce un cambio en el pensamiento filosófico. Algunos de los pensadores más significativos de entonces fueron: Montesquieu, Rousseau. Etc. La sociología surge como una respuesta aa la Ilustración. Los principales pensadores luchan porque sus ideas se extiendan y se lleven a la práctica. Estaban convencidos de que el control del mundo se conseguía mediante la razón.

Zeitlin: Este sociólogo de la Ilustración expuso diez proposiciones que defendían la reacción conservadora de la sociología clássica.

1. Los conservadores hacen más incapíe en la sociedad que en el

individuo.

2. La sociedad era la unidad de estudio, dejando en un segundo

plano.

3. El individuo no era la base de la sociedad

4. Se pensaba que las partes de la sociedad estaban

interdependientes

5. El cambió que proponía el sector progresista se veía como una

amenaza

6. Los diversos elementos que componían una sociedad eran útiles

para los individuos de la misma.

7. Pequeñas unidades sociales como la familia eran esenciales

para el individuo

8. Los cambios eran visto como los desorganizadores sociales

9. Se reconocieron la importancia de los factores racionales

10. Los conservadores apoyaban la existencia de un sistema

jerarquizado

Sant-simon: Desarrolló una teoría conservadora válida también para la corriente marxista, en ella pretendía conservar la sociedad tal como era, le parecía inaceptable que la clase trabajadora sustituyera al capitalismo. Es el tronco común para Conte y para Darkhein (funcionalistas) y para Marx.

Conte: Fue el primer hombre en emplear el término sociología, opinaba que era una ciencia que debía ser un estudio científico. Su obra es considerada como un ataque a la Revolución francesa y la Ilustración a las que consideró los dos principales exponentes por los que se produjeron los cambios. En su obra considera que es imposible la vuelta a la Edad Media debido a los avances científicos e industriales. En ella desarrolló un sistema teórico que configuro una gran parte de la sociología temprana.

Conte desarrolló una física social en la que mostraba su afán por moderar la sociedad mediante las -ciencias duras-, esta nueva ciencia debía tratar la estancia social la dinámica social. Conte propuso “Laa ley de los tres estados”, en la que decía que existen tres estados intelectuales que son lo que hacen que se produzcan cambios en el mundo. Insistió que el desorden social eran producto de desorden intelectual, y que solamente cuando el positivismo llegara cesarían las revueltas sociales.

Durkkein: al igual que Conte se manifestó en contra de la Ilustración. Intelectualmente adoptó una postura más conservadora que en su faceta política. Odiaba el desorden social, gran parte de su obra está dedicada a este desorden, la solución a este problema era la introducción de reformas sociales. Se oponía a la idea marxista de Revolución.

Algunas de sus obras más importantes son: Las reglas del método sociológico, el suicidio, etc.

  • Sociología Alemana:

Por un lado Marx (1818-1883) y por otra parte weber (1864-1920) y Simmel (1858-1918). La sociedad alemana queda marcada por la corriente marxista representada por Marx y la no marxista representada por Simmel y Weber.

Para Marx la raiz de los problemas modernos hay que buscarla en las estructuras capitalistas. Weber y Simmel van a tener mayor influencia en la sociología norteamericana (sobre todo Simmel).

Weber va a considerar que las ideas tendrán una gran influencia sobre el mundo social y económico, frente a Marx que defiende cualquier desarrollo histórico a partir de fundamentos económicos.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo (weber).

Simmel es el representante del interaccionismo simbólico. Sitúa a los símbolos y al lenguaje humano en un lugar importantísimo en la comunicación humana.

  • Sociología Británica:

Tiene influencia de la economía política con su representante Adam Smith, con su obra LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. A.Smith va a ser uno de los fundadores de la sociología británica. Tiene influencia también de Spencer con sus teorías de la evolución social y en tercer lugar, tiene influencia de una corriente llamada Ameliolismo, que es el deseo de solucionar los problemas sociales mediante la reforma de los indivíduos.

  • Primera Teoría Sociológica Americana:

Los primeros teóricos de la sociología americana son menos conservadores que los europeos, ya que parten de que creen en la libertad del individuo y en su bienestar social.

En EEUU apenas se cuestiona el cambio producido por el capitalismo.

La revolución americana, la industrialización y la urbanización producen una serie de cambios que atraen a estos primeros sociólogos americanos. La influencia de Spencer en esta sociología se va a eclipsar a partir de 1930.

La escuela de Chicago se fundó en 1892 con el primer departamento de sociología en la Universidad de Chicago.

1.4.- Escuelas de Pensamiento:

1.-funcionalismo estructural: las sociedades están compuestas de estructuras que utilizan recursos determinados para los individuos (teorías del consenso).

2.-perceptiva del conflico

3.-teoría neomarxiana

4.-interaccionismo simbólico

5.-sociología conductiva

6.-teoría feminista contemporánea

  • Funcionalistas:

Parson Merton ven a la sociedad como un sistema ordenado, equilibrado y

consensuado.

La perspectiva del conflicto nace como una reacción al funcionalismo más que como

una teoría sociológica, como una crítica a la sociedad.

  • Neomaxismo:

Marcus,Ponlants y Adorn son la representantes más significativos .

Weber describe la acción social de un modo más subjetivo que Durkein que se muestra objetivo, y que determina la acción social a partir de las relaciones externas

Para Weber la acción social debe de tener un significado no solo para uno mismo, sino que es importante que tenga un significado para los demás. (tener a los demás en cuenta

  • Durkein:

Para este sociólogo la acción social es una manera de obrar, pensar y de sentir al individuo. Entran dos mecanismos en juego:

- Exterioridad de las maneras de pensar, sentir y obrar

- La coacción

Distingue entre dos conciencias:

  • Conciencia colectiva: Es la manera de pensar, sentir y obrar de una sociedad, se transmite de generación en generación

  • Conciencia individual: Conforma el universo de cada persona, y hace de un ser un individuo único.

TEMA II - ACCIÓN SOCIAL:

  • Orientación Normativa de la acción social (ONA) sinónimo de acción social:

Las maneras de obrar se nos presenta de varias maneras, en reglas y modelos en que tenemos que inspirarnos para llevar acabo nuestra propia acción social, es el patrón del modelo a seguir.

  • Acción social:

Es toda muestra de obrar, sentir y pensar cuya orientación es estruturadora de acuerdo con unos modelos colectivos, compartidos con unos miembros de una sociedad.

  • Rol social:

La estructura de la acción resulta de la acción social ejercida por los modelos colectivos.

El rol social está inspirado por normas a las que se sujeta la acción de los individuos, los cuales desempeñan una función determinada en cada grupo, el cual se establece mediante unas reglas. Cada grupo tiene un fondo común que cada individuo moldea de acuerdo a su personalidad.

  • Rol social y papel social:

R.Linton

fue el primero en emplear el término actor refiriéndose al sujeto social. El ser se reviste la piel de una manera distinta en cada situación de la vida social. El telón de fondo de cada rol limita la liberta de cada individuo.

Un mismo actor está llamado a desempeñar varios papeles, tanto como roles tenga una persona. No todos los individuos tiene la capacidad de cambiar los papeles, y emplea un mismo papel en los roles que le rodé.

  • Las sanciones :

No siempre son negativas, hay sanciones positivas. El objetivo de las sanciones es hacer que los miembros de una sociedad adquieran el comportamiento de los modelos sociales. Las sanciones son clasificadas de cuatro formas distintas:

1 sanciones físicas

2 sanciones económicas

3 sanciones sobrenaturales: religión

4 sanciones sociales: expulsión de un grupo

  • Control social:

Es la totalidad de sanciones cuyo único fin es mantener la conformidad de los conductas de los modelos

  • Socialización

Proceso mediante el cual las normas sociales son interiorizadas, asimiladas y comprendidas hasta formar parte de uno mismo.

TEMA III - FUNDAMENTOS IDEALES Y SIMBÓLICOS DE LA ACCIÓN SOCIAL:

3.1.- Introducción:

Los valores son maneras de obrar que una persona juzga y hace deseable para uno mismo y para la comunidad. Son también fuente de conflicto social.

Las características de lo valores son:

1 Los situamos en un orden ideal

2 Contienen carga afectiva

3 Inspiradores de nuestra conducta

4 Son relativos

5 Están jerarquizados

3.2.- Funciones Sociales de los Valores:

Los valores desempeñan funciones de tres órdenes. Deben expresarse mediante la conducta del individuo.

  • Coherencia de los modelos:

Los valores tienden a dar cierta coherencia a los modelos y a las normas. (siempre una coherencia relativa)

  • Unidad psicológica de las personas:

Constituyen un importante recuento de la unidad psíquica de las personas, y contribuyen a la percepción de la persona mima y del mundo que le rodea.

  • Integración:

Facilitan la integración social. Comte la denominó “consenso social”. Sin embargo Durkein lo llamó “solidaridad social”.

3.3.- El Simbolismo y la Acción Social

La relación que existe entre modelos, valores y funciones sociales de los valores nos han preparado para elaborar el tema de los símbolos.

Los símbolos es una cosa que ocupa el lugar de otra o que evoca a otra cosa y la representa. El símbolo requiere esencialmente tres elementos: un significante: el objeto, un significado: la cosa que ocupa o evoca y la significación que relaciona las dos anteriores. Existe un cuarto elemento que es un código, el cual debe ser conocido por los sujeto que siguen ese símbolo.

Los símbolos, en la acción social desempeñan dos funciones: Comunicativa y de participación

3.4.- El Simbolismo: Función de Comunicación:

La función comunicativa exige dos actores, un emisor y un receptor. La comunicación no es siempre mediante la palabra, un gesto, una mueca también son sistemas de comunicación.

3.5.- El Simbolismo: Función de Participación:

El símbolo permite recordar y mantener el sentimiento de permanencia y pertenencia a un determinado grupo. Los modelos pueden considerarse la representación simbólica de los valores.

  • Símbolos de solidaridad:

Las colectivilidades son entidades abstractas que precisan el símbolo para recordar a sus miembros que pertenecen al grupo.

Unos de los principales problemas de los jóvenes de hoy es crear un simbolismo y lograr que ese símbolo sea significatorio para el resto del grupo.

  • Símbolo de organización jerárquica:

Dentro de las colectivilidades tendemos a crear una jerarquía mediante los símbolos que se actualiza constantemente. Durkhein en su tiempo ya advertía este echo.

  • Símbolos del pasado

El pasado proporciona al un colectivo parte de su identidad (lo que llamamos memoria histórica), esta recurre al simbolismo para poder se identificada.

  • Los símbolos religiosos y mágicos:

El simbolismo religioso tiene un origen distinto, ya que su objetivo es religar a hombre a un orden sobrenatural. El simbolismo religioso crea un línea divisoria entre los que son fieles y los que no lo son, También crea un división social.

TEMA IV - CULTURA Y SOCIEDAD:

4.1.- La Cultura:

Es un conjunto trabado de maneras de sentir, pensar y obrar aprendidos y compartidos por un plural de personas que les hace particulares y diferentes. Y su función es la colectivilización de un grupo de personas

  • Características de la cultura: Costumbres, tradiciones, leyes, instituciones:

1. La cultura es una realidad vivida y un aprendizaje dinámico.

2. Puede estar formalizada recogida en un código de leyes, y su infringimiento esta sancionado.

3. Debe ser compartida por un grupo numeroso, dentro de una sociedad es posible que surja un subgrupo que se oponga a la cultura dominante (subcultura)

4. Su adquisición es el resultado de unos modelos y aprendizaje.

5. herencia social: son todos los elementos de la cultura. Forman un sistema

4.2.- Civilización:

Conjunto de culturas que muestran afinidades y tienen un origen común.

  • Normas:

Patrones sociales que tienen como función esencial reformar las expectativas

Las expectativas sociales.

  • Valores:

Sentimientos enraizados en los individuos de una sociedad, y que por lo general,

señalan y orientan las pautas de acción y los comportamientos de sus miembros.

4.3.- Funciones de la Cultura

A- Función social: Consiste en reunir una pluralidad de personas en un colectivilidad.

B- Función psíquica: Proporciona la adaptación del individuo a su sociedad.ç

4.4.- Cambio Cultural:

Las culturas a medida que el tiempo transcurre van evolucionando, Por regla general los individuos se resisten a estos cambios, los cambios de valores...

El cambio cultural es un proceso en el que entran en contacto dos o más sociedades con culturas distintas.

4.5.- Subcultura:

Conjunto de pautas de comportamiento de una sociedad que se distingue de ella

4.6.- Etnocentrismo:

Patrón que utilizamos para medir otras culturas.

TEMA V - SOCIALIZACIÓN, CONFORMIDAD Y DESVIACIÓN.

5.1.- Introducción.

La cultura y la sociedad se encuentran en el interior de cada persona, y esta está integrada en una organización social.

Existen tres sistemas (social, cultural y psíquico), que ofrecen en común su implicación en toda acción social.

Características de la acción social

1. Es un proceso de aprendizaje sociocultural

2. Este proceso consta de varias etapas ( anticipada, inicial y presocialización)

3. Garantiza la continuidad de los sistemas sociales

5.2.- Adaptación al entorno social:

El proceso de adaptación consta de tres niveles: nivel biológico, afectivo y nivel de pensamiento

  • Nivel biológico: La persona socializada esta sujeta a unas condiciones fisiológicas que han tenido que seguir unos pasos de adaptación procurando que el organismo se adapte.

  • Nivel afectivo: Hace referencia a los sentimientos, que están representados por una cultura y una sociedad.

  • Nivel de pensamiento: La socialización proporciona unas maneras determinas de pensar.

5.3.- Los Agentes de Socialización:

  • Los tres criterios de los agentes sociales:

Primer criterio: Cabe identificar la socialización que se opera en grupos identificables como la familia o la escuela, por otro lado es necesario señalar la socialización en grupos más difusos como la radio o la televisión

Segundo criterio: Son destacables en este segundo criterio los grupos que tengan una función

formativa y educativa.

Tercer criterio: En este criterio se destacan los grupos de edad heterogenios.

  • La familia y la escuela:

En la familia encontramos distinciones de edad entre niños y adultos, la influencia de edad en los miembros de la familia ejerce un cierto peso en la personalidad de los miembros. Los niños se educan bajo la influencia de varias personas.

En la escuela los niños viven con otros de la misma edad con quienes aprenden a comportarse en la vida y en el trabajo, están sometidos a una autoridad educativa encargada de la docencia y su disciplina.

  • Los grupos de edad:

Mientras que las sociedades tradicionales los grupos de edad era un elemento básico, el las sociedades modernas se habla de movimiento de juventud, que son de tres clases:

- Los que tienen como objetivo la socialización. Y solo agrupan a personas de la misma edad. Se hacen denominar “aldeas de edad”. Ej. Grupos de personas ancianas.

- Los grupos en lo cuales forman a jóvenes.

- Los que están formados por grupo de asociaciones que desempeñan funciones que consisten en socializar miembros mediante unas pautas oficiales.

5.4.- Los Medios Ambientales de Socialización:

Los medios de pertenencia son aquellos en los que los agentes de socialización y lo socializados están integrados ecológica, económica y sociológicamente.

  • Medio rural y medio urbano:

Una familia rural tiene menos posibilidades de ofrecer un desarrollo mental a su hijo que un urbana. El cociente intelectual de un niño de una familia rural es inferior al de una familia urbana debido a la falta de contactos culturales.

  • Socialización anticipada:

Hace referencia al aprendizaje de futuros papeles o modelos de conductas por medio del juego.

  • Grupo radical étnico y cultural:

En una sociedad compleja la familia pertenece a n grupo racial, cultural que se encuentra en una situación desfavorable, un niño aprende a identificar con las normas, coacciones y límites que regulan la conducta de los miembros del grupo. Un niño tomará como lección lo que aprecia en su entorno.

  • Clase social:

La case social determina el nivel de educación que unos padres pueden dar a sus hijos, esta marca las aspiraciones de los individuos. Para pertenecer a una clase social es necesario que haya un equilibrio de las dimensiones del status (economía, educación, etc)

  • Modos de referencia:

Son aquellos en los que un agente socializador, sin pertenecer a ellos, toma los modelos y valores, y en ellos se inspira para ejercer una acción socializadora. Ej- la televisión

Los modelos de referencia son tan importantes como los de pertenencia. Tienen dos funciones básicamente: proporcionar normas y valores, y delimitar la personalidad social.

5.4.- Conformidad, Varianza y Desviación:

  • La noción de adaptación social:

Existen dos mecanismos fundamentales: el aprendizaje e interiorización del otro, y la atracción ejercida por los medios de referencia. En definitiva, la adaptación al entorno social conlleva que un plural de personas ofrezcan entre sí unas normas, modelos y valores

  • Adaptación, conformidad y no conformidad:

La adaptación a un medio social puede revestir distintos grados de conformidad y de desconformida. La sociedad ofrece un número de opciones a elegir entre valores dominantes y secundarios.

La adaptación a un medio supone un margen de libertad que varía de una colectividad a otra.

La socialización puede dar como resultado una adaptación que se exprese tanto en un sentimiento de conformidad, como de renovar el medo.

  • Adaptación psicológica:

Los elementos del proceso de socializar crean conductas patológicas

TEMA VI - INSTITUCIONES SOCIALES:

6.1.- Institución:

Es un sistema de normas que tiene como fin alcanzar una determinada meta que las personas pertenecientes consideran importantes.

Es importante distinguir entre instituciones y asociaciones, las primeras carecen de miembros, están formadas por reglas, las cuales tienen unos seguidores. mientras que las asociaciones están integradas por personas.

Cada institución tienen un grupo de asociaciones mediante las cuales las personas practican el conjunto de normas y reglas que componen la institución a la que pertenece. Las instituciones y las asociaciones están interrelacionadas.

Las instituciones bancarias están compuestas pro asociaciones de bancarios que practican las normas de la institución bancaria.

Las sociedades complejas están formadas por cinco instituciones básicas: la familia, la religión, la gubernamental, la económica y la educativa.

Las personas se tienden a agrupar encontrar respuestas prácticas a las necesidades, forman asociaciones, en ellas dictan normas (institución)

La Acción Social es el proceso por el cual los elementos de una cultura se van convirtiendo en modelos socales .

  • La función de la instituciones:

Las instituciones tienen dos objetivo: manifiestos y latentes.

Las funciones manifiestas son aquellas que las personas esperan que las instituciones desempeñen (producir y distribuir bienes).

Las funciones latentes son consecuencias no esperadas. Ej- el sistema educativo no solo educa sino que crea actividades de diversión de masas.

6.2.- Parentesco, Matrimonio Y Familia:

Todo el mundo en todas las sociedades crece en un contexto familiar. Las pautas familiares y matrimoniales en cada cultura son distintas.

Una familia es un conjunto de personas ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de sus hijos.

El matrimonio es una unión entre dos personas adultas socialmente reconocidas y aprobada.

  • Grupos clánicos:

Un clan es un grupo del que todos los miembros creen descender, remontando sus origenes a un ancestro común. Los clanes suelen tener unas creencias religiosas comunes.

  • Relaciones Familiares:

Existen dos tipos de familia según la antropología: familia nuclear ( adultos e hijos) y familia extensa (adultos, hijos y parientes).

Las familias se pueden dividir en matriarcal y patriarcal. Es matriarcal cuando la familia vive cerca de la familia de la mujer. Y patriarcal cuando viven cerca del entorno de la familia del hombre.

  • Monogamia y poligamia:

En las sociedades occidentales el matrimonio y la familia están asociadas a la monogamia. Sin embargo, en otras culturas el matrimonio puede ser polígamo (un hombre casado con varias mujeres), y poliandría (una mujer casada con varios hombres)

6.3.- Educación Y Desigualdad:

IDEMAN: dice que la extracción social y familiar son las principales influencias en el rendimiento escolar, mientras que los recursos materiales tenían menos relevancia en el rendimiento.

BERNSTEIN: da un enfoque lingüístico, hace dos distinciones en el empleo del lenguaje: por una parte, el discurso de la clase media o baja que lo denomina código restringido y por otra parte, un código elaborado (el que se adquiere en la escuela).

BAULER: su obra se centra en el entorno institucional de la escuela, en el sistema de educación moderno. Dice que la educación no ha sido una influencia poderosa a favor de la igualdad económica, sin embargo, ha obtenido logros como la eliminación del analfabetismo.

TEMA VII - DEMOGRAFÍA:

7.1.- La demografía:

La población: es el total de habitantes en un área específica en un determinado momento. Analiza el tamaño, composición y distribución de la población en función de nacimientos, defunciones y migraciones, (elementos dinámicos). La demografía se aplica a tareas de planificación.

La demografía en un área interdisciplinar, que nació en 1796 con la aparición de libro “ensayo del principio de la población”, en él Maltus advierte el crecimiento constante de esta, y explica los distintos modos positivos de frenar este aumento: el hambre, la guerra y la enfermedad.

Los datos demográficos están archivados en el registro civil, esencialmente interesan a los gobiernos. La fuente más habitual es el censo. Los datos se encuentran recogidos en el instituto de estadística

7.2.- Datos de Población:

Son la variación que sufre la población en función de nacimientos, defunciones y emigraciones a lo largo de un periodo de tiempo, se suele expresar en tatos por mil.

El crecimiento anual se espera que decrezca a partir del 2000. El crecimiento de población no es constante y varía según el clima, las guerras, etc...

Con las migraciones a las ciudades se produce un incremento de población en áreas urbanas.

Las políticas de población pretenden establecer un control para alcanzar un bienestar social. En los países desarrollados se comienza a llevar a cabo la política social a partir del siglo XX.

En Latinoamérica, a causa del crecimiento de natalidad los gobiernos desarrollaron campañas de información y educación para promover un control de la natalidad.

En el tercer mundo el objetivo de la política social era facilitar un desarrollo social y económico reduciendo la carga de una población joven apoyando el gobierno a familias de un solo hijo.

La esperanza de vida depende del año que se nazca y del lugar en que se habite.