Sociología General

Perspectiva sociológica global. Orígen, evolución de teorías e investigación. Funcionalismo, conflicto y acción. Métodos y problemas. Sociedad, cultura, socialización, vida cotidiana, grupos, organizaciones, estratificación y etnias

  • Enviado por: Laura González Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 59 páginas
publicidad
cursos destacados
Ganar más que un sueldo
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

Experto Mercantil
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
El intercambio de opinión de especialistas de los temas más candentes que se producen en el ámbito...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

  • LA PERSPECTIVA GLOBAL

    Hablamos de perspectiva global porque desde hace 200-300 años hasta ahora, las relaciones en el mundo son más amplias.

    La sociedad se comunica entre ella, incluso desde las civilizaciones que no conocemos y, a partir del s. XVI, se intensifican los intercambios por el comercio. A través del intercambio económico, se propagan también diferentes formas de vida, de religión... La industrialización hace que todavía sea más intensa la comunicación. La tecnología en nuestros días hace que tengamos que hablar en términos globales.

    Esta perspectiva global, que es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial, va a presidir el estudio de la sociología... En esta perspectiva hay que tener en cuenta la posición que la sociedad ocupa en relación a las otras y dentro del sistema mundial.

    Tres razones:

  • Las sociedades de todo el mundo están cada vez más vinculadas entre sí y de una forma más rápida. Las relaciones no son sólo económicas, sino que de ahí se han globalizado los modos de vida.

  • La perspectiva global nos permite ver que muchos de los problemas que tenemos en Europa los sufren también otros países del mundo y, quizá, con más intensidad. Las soluciones que nosotros necesitamos pueden haberlas encontrado en otros países.

  • Pensar en términos globales es un ejercicio excelente para entendernos a nosotros mismos y a la sociedad en la que vivimos, ayudándonos a evitar etnocentrismos, complejos...

  • QUE ES LA SOCIOLOGÍA

    Es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Se estudia el contexto social.

    PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA (La imaginación sociológica)

    Según Peter Berger:

    • Consiste básicamente en ver lo general en lo particular. Quiere decir que estamos pensando con una perspectiva sociológica cuando reconocemos que las categorías con las que una sociedad clasifica las personas van a influir en las experiencias vitales de esas personas. (Ej: jóvenes, estudiantes, hombres, mujeres...)

    • Hay que distanciarse de lo que nos es familiar, de lo que se da por supuesto, para aprender a analizar: “Las cosas no son lo que parecen” (P. Berger).

    Con estos dos puntos deducimos que la sociología nos muestra las pautas y los procesos sociales que terminan afectando nuestras acciones, comportamientos y nuestras decisiones.

    A menudo, la perspectiva sociológica contradice o cualifica ideas o percepciones que nos parecen de sentido común.

    Ejemplo: El suicidio, ¿es un acto individual o social? Según E. Durkheim, con la aplicación del hecho sociológico, llegó a la conclusión de que es un hecho social. Clasificaba el suicidio en tres clases: egoísta, altruista (los que se deben al favor que hacen a la sociedad, como los camicaces de las torres gemelas) y anónimo (ausencia de normas, de valores... Es el suicidio patológico)

    El análisis está hecho en Centroeuropa, con datos de ppio del siglo XX. Descubrió que las tasas de suicidio más altas son de hombres, protestantes, con un nivel económico alto, solteros... y el lugar más típico, el norte de Europa, más que en el sur.

    El suicidio está relacionado con el grado de integración social.

    COMO PUEDE INFLUIR LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA EN LA VIDA COTIDIANA

  • Respecto a la marginación social: cuanto mayor es el grado de marginación social de cualquier tipo, mayor es la posibilidad de que desarrollen una perspectiva sociológica, un pensamiento crítico de la sociedad o un temperamento sociológico.

  • Crisis sociales: la gente suele sentirse más desorientada, y esto ayuda a pensar en el modo sociológico, aunque también se da el hecho a la inversa: cuando somos capaces de hacer un análisis desde la perspectiva social, puede llegar a promoverse un cambio social.

  • Una introducción a la Sociología es una invitación a mirar el mundo cotidiano de forma distinta a como lo hacemos generalmente.

    Los beneficios que aporta la perspectiva sociológica son:

  • Termina convirtiéndose en una forma de pensar, un talante crítico que sirve para poner en cuestión las normas...

  • Nos permite conocer mejor tanto las oportunidades como los obstáculos que nos vamos a encontrar en nuestras vidas, porque nos ayuda a descubrir las reglas que rigen la sociedad y cómo se aplican.

  • Esta reflexión sociológica hace que seamos miembros activos de la sociedad.

  • La sociología nos ayuda a conocer y a reconocer que existen grandes diferencias entre las sociedades y, por tanto, nos va a ayudar a afrontar el reto de vivir en una sociedad tan diferente y plural

  • PROBLEMAS DE LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

  • Objeto de estudio: es la sociedad, que está cambiando constantemente y también cambia mientras estamos haciendo el estudio.

  • Los sociólogos son parte y miembros de la sociedad; es decir, forman parte del mismo objeto de estudio, con sus ventajas e inconvenientes (etnocentrismo). El sociólogo debe ser totalmente objetivo a la hora de recoger los datos y analizarlos y, por supuesto, a la hora de sacar conclusiones. El riesgo del subjetivismo va a estar neutralizado por la crítica sociológica.

  • El conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad.

  • ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

  • Nacimiento y orígenes dela sociología

  • Cambios sociales y políticos

  • La teoría sociológica

  • Principales paradigmas en sociología: paradigma funcionalista; sociología del conflicto; paradigma de la acción.

  • NACIMIENTO Y ORÍGENES DE LA SOCIEDAD

    El origen de la sociología es el resultado de un conjunto de factores. Es multicasual. Se sitúa en 1838, junto a A. Comte. Él fue el primero que acuñó el término “sociología” en una obra suya. Comte se refirió a ese término como una nueva forma de reflexionar sobre el mundo. Sociología es tratado de la sociedad.

    La naturaleza de la sociedad fue uno de los temas más reflexionados de los escritores del pasado. Los principales escritores sobre la sociedad han sido:

    Confuncio (s. VI a.C.)

    Platón y Aristóteles (s. V y IV a.C.), toda una reflexión sobre la sociedad.

    En la Ilustración, Montesquieu, Rosseau, Locke.

    Pero, en realidad, hasta el s. XIX, con Durkheim, no se puede decir que se abordara el estudio de la sociedad de un modo científico. Con este momento surge la sociología como ciencia.

    La diferencia de esta nueva forma de ver la sociedad respecto de las anteriores es que los filósofos, teólogos, etc., se limitaban a describir, en el mejor de los casos, cómo debía ser la sociedad; pero ninguno trató de analizarla realmente como era.

    Comte y Durkheim invirtieron el orden de prioridades. Para ellos el objetivo principal era entender y explicar cómo es y cómo funciona la sociedad y, para conseguirlo, la única alternativa era aplicar el método científico al estudio de la sociedad. (Son positivistas)

    Marx y Weber también son considerados como importantes representantes de la sociología, ya que hicieron grandes aportaciones.

    Comte vivió en los años posteriores a la revolución Francesa y ésta transformó la sociedad. También fue hijo de la revolución industrial. Nació en una pequeña localidad de Francia pero pronto le atrajo París y se fue allí a vivir.

    Todos estos acontecimientos hicieron que Comte quisiera entender los cambios rápidos y profundos que estaban dándose y pensaba que entendiéndolos, los hombres tendrían un futuro mejor. Dice que la sociología se va a dividir en dos:

    • Entender los mecanismos que mantienen unida a la sociedad (“estática social”)

    • Estudio de los cambios y transformaciones sociales (“dinámica social”)

    Él creyó que había descubierto una de las leyes que rigen el mundo.

    Comte dice que la historia de la humanidad se divide en tres etapas, según el modo en que los hombres han intentado comprender o explicar el mundo:

    1ª Fase: Teológica: corresponde con la Edad Media europea. La comprensión del mundo está en torno a Dios, por designio divino, por voluntad divina.

    2ª Fase: Metafísica: corresponde con el renacimiento y la Ilustración. Deja de entender el mundo en términos sobrenaturales de la etapa teológica para pasar a entenderlos en términos abstractos y metafísicos.

    3ª Fase: Científica: se intenta explicar la naturaleza en sus propios términos, es decir, aplicando el método científico para entender, explicar y mejorar la organización de la sociedad. Cree que solamente podemos obtener conocimientos verdaderos de las cosas aplicando el método científico, ya que cree que la sociedad está regida por ciertas leyes, como la naturaleza, y hay que descubrirlas.

    La crítica fundamental es que ciertamente el método científico es necesario para la comprensión de la sociedad, pero la mayoría reconoce que no es posible encontrar esas leyes porque no existen.

    El método histórico nos aporta que nos vamos a encontrar sociedades muy distintas en el tiempo y si existieran las leyes temporales no existirían cambios en la sociedad.

    CAMBIOS SOCIALES Y POLÍTICOS

    Transformaciones sociales

    • Avances científicos y tecnológicos que vienen con la Ilustración y dan lugar a la producción fabril.

    • La economía industrial: ya no va a haber economía del trueque. Se producen las primeras migraciones del campo a la ciudad, sobre todo a las industriales. Los campesinos y pequeños artesanos pierden su autonomía de trabajo para ser un eslabón en la cadena de producción.

    • Grandes concentraciones de producción, que dan lugar a las ciudades industriales, que se van a ver muy pobladas. Surge el término de superpoblación. También va a dar origen a cambios profundos en las familias.

    Estos cambios producen transformaciones que van a ser fuente de grandes problemas.

    Cambios políticos

    Durante la Edad Media como señaló Comte, la sociedad es producto divino. En el siglo XVIII se empieza a abandonar esa idea y se la entiende como producto de los hombres y las interacciones entre ellos.

    A finales del s. XVIII, la Revolución Francesa (1789) supuso una ruptura radical con las tradiciones sociales del pasado. Hay un cambio de mentalidad con las tradiciones del pasado. “La Rev. Francesa implica la regeneración de la especie humana”.

    Surgen cambios en Francia, Alemania (Marx) e Inglaterra, porque es donde los cambios sociales fueron más fuertes y es ahí donde surgen los primeros autores que dan respuesta a lo mismo, pero desde puntos de vista diferentes: Comte opina que la solución es el orden y el progreso y Marx opina que la solución es la revolución.

    Todos coincidían en que la sociedad es algo más que las sumas de decisiones individuales de sus miembros y reconocen que la vida de esos miembros está condicionada por los factores que los rodean.

    LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

    Es otra de las vertientes de la Sociología.

    Teoría es un enunciado que expresa cómo y porqué unos determinados hechos están relacionados. Ej. Durkheim elaboró una teoría con los índices de suicidio de diversas variables…

    PRINCIPALES PARADIGMAS EN SOCIOLOGÍA

    Kuhn fue el primero en hablar de paradigma. Fue un filósofo dedicado a la epistemología (filosofía de la ciencia). Paradigma es un marco teórico que nos ayuda a descubrir nuevos conceptos y nos ayuda a reflexionar sobre las nuevas teorías. El paradigma sirve, además, para reflexionar sobre las conclusiones.

    Los sociólogos no suelen estar muy de acuerdo en qué se debe estudiar. Si hay coincidencias en lo que se debe estudiar es muy difícil que se coincida en cómo se aborda el estudio. También es muy difícil coincidir a la hora de dar soluciones o consecuencias. Esto ocurre porque la sociología es una ciencia crítica. Eso no implica que sea un caos.

    Los enfoques de los cien últimos años son principalmente tres, los tres grandes paradigmas teóricos de la Sociología: funcionalismo, sociología del conflicto y teoría de la acción (incluye el interaccionismo simbólico)

    (Cfr. Tabla)

    El Funcionalismo

    Considera la sociedad como un todo ordenado, estable, comprensible, con un orden “natural”. Por tanto, nuestras vidas están marcadas y orientadas por las estructuras sociales en las que nos desenvolvemos. (Estructura son las pautas relativamente estables que dan lugar a la estructura familiar, educativa, económica, religiosa...)

    El funcionalismo entiende las estructuras sociales en término de las funciones sociales que cumplen o desempeñan, es decir, las funciones básicas para el mantenimiento de la sociedad.

    El punto débil del funcionalismo es que no contempla la posibilidad de que una de las “piezas” o componentes varíe, cambie...

    Los principales autores funcionalistas son:

    • Comte: preocupado por encontrar los mecanismos de integración social: “orden y consenso”. La sociología, según Comte, es la física de las ciencias sociales, es la ciencia que resume todas las ciencias y que viene a completar el conjunto del saber. La Sociología viene a buscar las leyes del funcionamiento de la sociedad: teología, física y metafísica.

    - Spencer: 1820-1903, Reino Unido. Estudioso del cuerpo humano y de la sociedad. Mantiene que existen grandes paralelismos entre la sociedad y el cuerpo humano: al igual que todos los miembros y órganos del cuerpo son interdependientes y necesarios, en la sociedad las estructuras sociales son interdependientes para garantizar el funcionamiento de la sociedad.

    Suya es la frase “el tiempo garantiza la supervivencia de los más fuertes”, asociada a las sociedades humanas, aunque Darwin la aplicara a las especies animales. Se da lugar, por tanto, al darwinismo social (con gran influencia en el x. XIX), que justificaba la competencia sin trabas, lo que permite la supervivencia y el éxito de los mejores. Esto garantizará que la sociedad se desarrolle y sea mejor cada vez.

    Spencer fue apoyado por los más ricos, que encontraban en su teoría la justificación científica a la explotación y desarrollo.

    Aunque el darwinismo encontró críticas muy pronto, en las ciencias sociales encontró apoyo desde las políticas conservadoras.

    - Durkheim: No estaba de acuerdo con las teorías de Spencer. Orientado a estudiar la solidaridad humana (= cómo las sociedades son capaces de mantenerse unidas, aun siendo tan distintas en el espacio y tiempo). La solidaridad puede ser mecánica (sociedades pequeñas, con relaciones directas, basada en el conocimiento y afecto mutuo) u orgánica (= cuando la sociedad es compleja, donde empiezan a funcionar las organizaciones que la regulan)

    La segunda etapa de la sociología funcionalista se da en EE.UU., con la 2ª Rev. Industrial.

    - Parsons: (1902-1979) Considerado el máximo representante del paradigma funcionalista. La sociedad es un sistema que tiende al equilibrio (es un equilibrio inestable) y la supervivencia: cuando se rompe el equilibrio hay elementos de la sociedad que lo recomponen. Además, la sociedad procura reorganizarse para sobrevivir, para mantenerse.

    - Robert Merton (1910): reformuló el concepto de función social porque señaló que las consecuencias de una pauta, de una acción social, podían ser distintas para los distintos individuos. Puede haber funciones positivas para unos individuos que resulten negativas para otros. Merton diferenció las funciones de la siguiente forma:

    • Funciones manifiestas: consecuencias conocidas de la acción social, intencionadas y reconocidas.

    • Funciones latentes: desconocidas o no intencionadas de la acción social.

    • Disfunciones sociales: consecuencias negativas para el equilibrio y la marcha de la sociedad en su conjunto; derivan del funcionamiento de alguna estructura o pauta.

    (Práctica: funciones manifiestas, latentes y disfunciones de la Universidad)

    Críticas al funcionalismo:

    1. ¿Cómo es posible defender que existe un orden natural en la sociedad cuando estamos viendo grandes diferencias entre distintas sociedades en la misma época o entre distintos tiempos de la misma sociedad? Si existiera un orden, las sociedades serían más homogéneas, en el espacio y tiempo.

    2. Pone tanto énfasis en el equilibrio que corre el riesgo de infravalorar la desigualdad social, los conflictos sociales...

    3. Es demasiado conservador.

    Sociología del conflicto

    Si el funcionalismo se caracterizaba por la estética, el orden y la estabilidad, en la sociología del conflicto se mantiene la desigualdad, el conflicto y el cambio social. Se ocupa, la sociología del conflicto, de los aspectos que el funcionalismo olvidaba. Buscará las causas y efectos de la desigualdad social (económicos, raciales, culturales, étnicos, religiosos, género...)

    Las estructuras sociales no hacen que todo funcione armónicamente y como un todo orgánico, sino más bien todo lo contrario: hacen que se perpetúen las desigualdades en la distribución de recursos económicos, políticos, sociales... entre la población.

    Se van a resaltar las relaciones de dominación que enfrentan países, categorías de personas... Así se analizan las estrategias de los dominantes para mantener su situación y su posición de dominación frente a los dominados. También habrá estrategias de los dominados para cambiar su situación, y éstas estrategias son estudiadas por esta corriente.

    Esto lleva a conflictos sociales que pueden derivar en crisis sociales, que tienen sus raíces en la misma organización social.

    El máximo representante es Marx. Su obra es el origen de este paradigma. Su objetivo no era tan sólo entender la sociedad, sino transformarla; por ello siempre se plantea las posibles soluciones.

    Críticas a la Sociología del conflicto

    Al destacar tanto las diferencias y los conflictos, se olvida en parte de los mecanismos que favorecen el equilibrio, el consenso, la paz social... Se “olvida” de los valores y de los elementos que hacen que exista una dependencia entre individuos e instituciones.

    Coincide con el funcionalismo en que ambos entienden la sociedad en términos “macros”, la sociedad es un conjunto de estructuras sociales que permiten entender la sociedad como un todo. Se “olvidan” de las personas individuales.

    La crítica a ambos vendrá por las teorías de la acción.

    Teorías de la acción

    Realiza el estudio de la sociedad desde el punto de vista de la persona (orientación micro). No parten del estudio de estructuras, sino del análisis de las interacciones entre personas y en distintos contextos.

    Max Weber (1864-1920) será su principal representante. Va a partir de la necesidad de entender un contexto social desde la perspectiva de los individuos que participan en ella.

    Las acciones de los individuos y los significados que ellos mismos dan a sus acciones es lo que va configurando la sociedad.

    Comparte algunas ideas con Marx sobre los conflictos sociales, pero su planteamiento es menos materialista; opina que la explicación viene de las ideas, no de la economía, especialmente de las creencias y calores, las que orientan las acciones de los individuos en un sentido o en otro. Éstas terminan condicionando que las sociedades se desarrollen en determinado sentido.

    En La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Weber afirma que el éxito personal es ser un buen cristiano, lo que implica desarrollo capitalista. Weber hará comparaciones entre sociedades (espacio-tiempo), compara las creencias religiosas, las organizaciones políticas, administrativas, económicas... y de éstos análisis creó los “tipos ideales” o “ideal tipo”, que es una herramienta conceptual que sirve para reconstruir esquemáticamente una pauta de relaciones sociales.

    Es una sociología comprensiva.

    Interaccionismo simbólico

    Escuela de Chicago: Park, Burges; Coole (1885-1971); Mead (1891-1939); Blumer...

    Parte de las teorías de Weber y se centra en estudiar cómo las personas van construyendo su propia identidad y definiéndose a través de sus experiencias sociales (de sus interacciones). Centra sus investigaciones, sobre todo, en la Sociología urbana: qué pasa en las ciudades, en las relaciones entre personas, en dónde están ubicadas...

    Una sociedad es el resultado de las interacciones cotidianas de las personas, que van dotando de sentido el mundo social que les rodea. Por supuesto, este proceso no garantiza que todas las personas atribuyan el mismo significado a las acciones ni que actúen de la misma manera.

    Un enfoque muy próximo al interaccionismo simbólico es el enfoque dramatúrgico de Goffman (EE.UU., 1922-2982): las personas son como actores que tienen que desempeñar los papeles sociales que les corresponden y hacerlos creíbles. Así serán personas adaptadas... Es la cultura la que define los papeles, las pautas, y las redefine: por ello en una sociedad existen diferentes culturas...

    Críticas a las teorías de la acción

    Es un buen contrapeso a los paradigmas macro anteriores, porque estos enfoques micro nos ayudan a entender cómo los individuos van creando y recreando la sociedad. Pero es más fácil que pierdan el peso que tienen las variables macro o estructurales.

    ..............................

    Resumiendo... Para tener una buena comprensión de la sociedad, hay que tener en cuenta todos los enfoques teóricos, ya que ofrecen distintas perspectivas acerca de los temas sociales. Ninguno de ellos es suficiente por sí mismo, ni mejor o más correcto que los demás.

  • LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

  • LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

    La Sociología es una ciencia porque se fundamenta en el método científico. El primer ejemplo de aplicación del método científico fue realizado por Durkheim, (1897), en su obra El suicidio, donde se propuso constituir la sociología como ciencia. Para ello, quiso demostrar que el método científico se puede aplicar al comportamiento social y que los resultados de la investigación sociológica añadían una nueva dimensión a la comprensión de nuestro mundo y de nosotros mismos.

    Para algunos, la sociología es ciencia porque usa el método científico y porque los resultados forman un cuerpo teórico.

    PROCESO DE INVESTIGACIÓN

    Durkheim habla de un modelo que sitúa en siete pasos o fases:

    • Definición del problema: No va a existir acuerdo en qué ni en cómo definir lo que se quiere investigar. Este paso supone identificar el problema de investigación e identificar qué es exactamente lo que se quiere explorar y con qué profundidad. Esto hay que pensarlo en términos de variables, distinguiendo variables dependientes y variables dependientes. En el caso del trabajo de Durkheim, la var. dep. era el suicidio y las indptes. El género, la religión, la edad, el estado civil...

    • Revisión de la bibliografía: qué han escrito otros sobre el tema y a qué conclusiones y resultados han llegado (positivos y negativos)

    • Formulación de una hipótesis. Hipótesis es la afirmación provisional acerca de cómo dos variables están relacionadas entre sí.

    • Selección del diseño de investigación: cómo observar los hechos y cómo medirlos. Unos, de modo directo y otros de modo indirecto, a través de indicadores (= medida sustitutoria empíricamente obtenible y que proporciona información sobre variables abstractas a través de una definición operativa). Hay que concretar qué combinación de estrategias de investigación vamos a emplear para la recogida de datos y la comprobación de la hipótesis.

    • Recogida de datos.

    • Análisis: nos muestra qué variables se relacionan entre sí. Esto nos ayuda a formar un patrón. Normalmente se da en términos estadísticos y de correlaciones.

    • Conclusiones: en las ciencias, las conclusiones no son el final: quedan abiertas a otras revisiones... Hay que decir los aspectos positivos y negativos que hemos encontrado.

    2.3 RETOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

    Hablar de validez y fiabilidad

    La investigación sociológica también tiene que ser evaluada, tanto en términos de validez como de fiabilidad, términos que aunque vayan unidos, son diferentes..

    Validez es el grado en que un estudio mide lo que está intentando medir. Esto va a estar siempre unido a los datos, que deben ser válidos para medir el objeto de nuestro estudio. (Ej: Durkheim midió la integración social a través de la medida de varios factores sociales. Si éstos indican realmente la integración social y si los midió de forma válida, la investigación es válida)

    Fiabilidad es el grado en que un estudio produce el mismo resultado cuando lo repiten otros investigadores en otro tiempo y/o contexto.

    Ojo, una investigación puede ser fiable y no ser válida.

    Teoría e investigación

    Ambas son inseparables porque las teorías son cruciales para definir los problemas, para formular hipótesis, para analizar datos y para extraer conclusiones.

    Partimos de la teoría general, formulamos hipótesis (a través de la deducción) con lo que tenemos unas observaciones específicas que comprobamos en la realidad (fase inductiva) y así volvemos a la teoría general (ver fotocopia, figura 2.3)

    Por tanto, la teoría pone orden y ayuda a sintetizar los hallazgos de la investigación. La teoría va a estar siempre en revisión a través de las diversas investigaciones. Por eso las teorías sociales están constantemente poniéndose al día. Distintas perspectivas teóricas dan lugar a investigaciones diversas, que se complementan entre sí.

    Cuestiones éticas

    Los sociólogos tienen una serie de obligaciones éticas especiales con los investigados que no existen en otros ámbitos de investigación, pues trabajamos con personas.

    • Debemos proteger a los investigados de cualquier daño. Una de las obligaciones que esto comporta es el garantizar el anonimato y la confidencialidad. Además, debemos hacer que los datos se utilicen únicamente para el objetivo para el que han sido recogidos.

    • La participación debe ser siempre voluntaria, sin coacciones ni sobornos.

    • Los investigadores deben ser siempre honrados con los investigados

    • Debemos mantener la objetividad y la integridad, tanto en la investigación como en la posterior publicación. Hay que publicar tanto los hallazgos positivos como los negativos, y también reconocer a todas las fuentes de financiación y a todas las personas que han colaborado de una u otra forma.

    • Si de algún modo o en algún momento de la investigación se tiene la duda o se prevé que se puede causar daño a los investigados, ¡¡¡HAY QUE ABANDONAR LA INVESTIGACIÓN!!!

    2. 4. LAS TRES SOCIOLOGÍAS

    Son las tres formas de hacer investigaciones que se corresponden a los tres grandes paradigmas teóricos de la sociología. (Fotocopia: figura 2.1)

    Funcionalismo: Perspectiva positivista

    Máximo representante, Durkheim. Consideran que la ciencia es un sistema de afirmaciones sobre el mundo, que están lógicamente entramadas entre sí. Se ha llegado a construir esas afirmaciones a partir de la observación de los hechos.

    El objetivo principal de la sociología será encontrar las leyes sociales (Comte pensó haber encontrado ya alguna de ellas) sobre algún aspecto social, desde la observación empírica de los hechos. En esta perspectiva, los sociólogos usan el mismo métodos que los demás científicos. Durkheim dice que los hechos sociales se deben poder medir y pesar, como elementos sui generis.

    Sociología del conflicto: Perspectiva realista

    Desde esta perspectiva, la ciencia es un sistema de conceptos o postulados teóricos desarrollados para tratar de entender un problema determinado. Es decir, no es un sistema de afirmaciones que explican las leyes socales. Parten de que existe un problema y hay que tratar de entenderlo.

    El postulado se basa en explicaciones sólidas, construidas a partir de los conceptos y teniendo en cuenta las herramientas teóricas que permiten llegar a ellos. Un buen ejemplo es la obra de Marx. (Marx desarrolla el concepto de modo de producción, que es el modo en que una sociedad se organiza para producir bienes y servicios)

    Teorías de la acción: perspectiva humanista

    Para esta perspectiva, estudiar la realidad humana es muy diferente a estudiar la naturaleza, el mundo biológico… Así, las ciencias sociales deben producir un tipo diferente de conocimiento que no tiene que estar orientado a explicar las cosas sino el significado que las personas dan a las cosas.

    El objetivo es entender cómo las personas interpretan o dan significado a ese mundo y qué implicaciones tiene esto.

    Plantean esto partiendo del mundo empírico. Su objetivo es entender la actividad humana en cada una de sus dimensiones.

    Ideal de objetividad

    La investigación científica exige objetividad. El ideal de objetividad implica que el investigador deje a un lado sus valores y estudie desde una posición neutral. ¿Puede ser entonces una perspectiva neutral o comprometida y ser objetiva al tiempo?

    Weber pensaba que los sociólogos seleccionaban los problemas de investigación desde sus valores y principios. A partir de ahí debemos exigir la fiabilidad en la investigación, y ceñirse al método de investigación científica, ateniéndose a los datos.

    Weber, en El político y el científico, afirma que este distanciamiento de lo pensado a lo investigado es la diferencia entre el político y el científico: el político intenta actuar sobre el mundo desde sus valores y transformar el mundo, mientras que los científicos mantienen la perspectiva abierta, aceptando los datos sin intentar transformarlos.

  • LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

  • Método es un plan sistemático para llevar adelante una investigación (el camino para encontrar resultados al problema planteado). Existe discusión sobre si se debe usar el término “métodos” o “técnicas” (=estrategias o aspectos concretos del método)

    No existen métodos mejores o peores, sino más o menos apropiados a la investigación concreta. Existen diversos tipos de investigación sociológica. Dos serían las cualitativas-cuantitativas.

    4 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

    (Fotocopia: Figura 2.2)

  • Experimento:

  • Método sistemático y controlado de investigación en el que se manipulan las condiciones de un sujeto y se miden los efectos en la variable dependiente. Sirve para encontrar las conexiones causales entre variables. Implica datos cuantitativos.

    El objetivo de un experimento es siempre explicar los fenómenos, el por qué ocurre; no describir. Los pasos serían: medir el valor de la var. dpte; alterar la var. indpte; volver a medir la var. dpte para comprobar si coinciden los resultados con el enunciado de la hipótesis (entonces, la hipótesis es correcta; de lo contrario hay que reformularla y ver qué aspectos no hemos considerado)

    En Sociología, para controlar que no haya otros factores, se puede:

    • recurrir a laboratorios

    • dividir a los sujetos investigados en dos grupos: grupo experimental (se le somete a cambios en la variable indpte) y grupo de control (sólo se le somete a un “placebo” que no tiene efecto alguno) A cont., el investigador mide los cambios en la var. dpte en los dos grupos. Así, los demás factores no afectan al resultado por estar presentes en los dos grupos. Para dividir los grupos, se puede hacer aleatoriamente o desde una var. determinada para lograr grupos homogéneos.

    Puede ocurrir que los individuos alteren su conducta simplemente por el hecho de saberse investigados. Es lo que se conoce como “Efecto Hawthone”. Su nombre viene de una investigación en Chicago, en una fábrica Hawthone, donde se descubrió que esto podía suceder.

  • Encuesta

  • Se utiliza para obtener información sobre aspectos de la realidad que no se pueden observar directamente, como opiniones, actitudes... Puede tener una utilidad descriptiva (estudia qué ocurre) y explicativa. Datos cuantitativos y cualitativos.

    Busca respuestas a una serie de preguntas formuladas a través de un cuestionario. Hay que tener en cuenta a quién y cómo vamos a realizarla.

    • A quién: cuál es la población a estudiar. ¿Cuál va a ser la muestra representativa? (ojo, es importante la representatividad) Puede ser aleatoria, donde además, toda la población tenga la misma oportunidad de participar.

    • Cómo: hay que planificar qué preguntas voy a hacer, cómo las voy a plantear, cómo las voy a analizar… Después se diseña el cuestionario.

    Las preguntas pueden ser abiertas (ventaja: más ricas, más precisión, motiva más; inconv.: las respuestas son difíciles de analizar y de clasificar) o cerradas (ventajas: más fáciles de analizar; inconv.: menos precisas, menos ricas)

    • El cuestionario debe ser atractivo

    • Las preguntas no pueden ser ambiguas, sino claras, precisas…

    • Es importante el orden de las preguntas

    El cuestionario se puede hacer como entrevista personal, por teléfono o e-mail, por correo o dejarlo y pasar más tarde a recogerlo.

  • Observación participante

  • También llamado, desde la Antropología, trabajo de campo o etnografía. Sirve para estudios exploratorios (es decir, con hipótesis imprecisas que se van concretando a lo largo de la observación participante) y descriptivos de grupos humanos, que se estudian en sus contextos naturales, en su ambiente, en situaciones cotidianas, en un periodo dilatado de tiempo. Implica datos cualitativos.

    Tiene dos caras: observación y participación. La participación es la base de esta investigación: el investigador debe participar de las mismas actividades, rutinas... que los investigados, pero manteniéndose siempre a plena distancia para realizar la observación.

    No es un trabajo fácil, ni es en equipo- Se depende de los propios recursos y de la propia intuición. Permite entender mejor las actitudes y comportamientos de las personas que se están estudiando y, además, en su propio entorno.

  • Análisis de datos secundarios e históricos

  • No siempre es necesario recoger los datos. A veces ya están recogidos por otros organismos o instituciones.

    Las ventajas con las que cuenta son el ahorro de tiempo y dinero, el acceso a datos que muchas veces no son fácilmente accesibles. Las desventajas: no son datos “a la carta”, no es posible disgregarlos al nivel que queremos analizar, y no se conoce el significado exacto de los datos y su fiabilidad.

    Se realiza para estudios exploratorios, descriptivos o explicativos; aporta todo tipo de datos.

    Datos históricos: Cuando queremos una teoría general, necesitamos comprobar que esa teoría se da también en otro grupo o población. Se necesitan, por tanto, datos de otras sociedades o tiempos históricos y tener en cuenta los cambios sociales que se han producido.

    Estamos realizando estudios comparativos o estudios históricos (o investigación transcultural).

    Se pueden emplear para ello cualquiera de los métodos anteriores. Pero el elemento principal es la comparación (similitudes y diferencias)

    Este tipo de investigaciones se está dando mucho en sociología, pues hay una gran diversidad de culturas y formas de organización social, las personas de todo el mundo se relacionan cada vez más y más estrechamente y, además, las economías están integradas en un sistema global. Además, los mcm también ponen en contacto constantemente culturas diferentes.

    Así, la investigación transcultural permite a los sociólogos estudiar estos fenómenos de globalización y comprender el cambio social a largo y corto plazo.

    Skocpal (1979) realizó un estudio sobre los estados y revoluciones sociales, combinando método histórico y comparativo. Estudió Francia, Rusia y China, buscando lo común y lo que las diferenciaba de otras revoluciones fallidas (buscaba una teoría gral de las revoluciones). Llegó a la conclusión de que las consecuencias siempre van más allá de lo que la revolución pretendía en un primer momento; es decir, las revoluciones son imprevisibles.

  • Otros

    • Análisis de contenido: puede aplicarse a casi todo tipo de documentos y de materiales. Puede revelar muchos detalles y aspectos del comportamiento de las personas. Además dan mucha información del contenido manifiesto y latente de una comunicación.

    • Historias de vida: es un método exclusivo de las CCSS. Se compone de material bibliográfico que normalmente relatan los propios individuos. Lo máximo que nos podemos retrotraer son unos 60-70 años. Es el método que más información aporta sobre la evolución de las creencias y actitudes de esa persona.

    Se utilizan cartas, descripciones de periódicos, informes de la época... para validar y completar la información. Las fuentes pueden ser:

      • Diarios: Según Allport (1952) es el documento de la historia de vida por excelencia, ya que allí se relatan los acontecimientos públicos y privados, los que son más relevantes para quien los escribió, y al ritmo que sucedieron. Reflejan sentimientos, valoraciones...

      • Cartas: resumen los acontecimientos de más relevancia en la vida familiar y social.

      • Fotografías: de gran importancia en la Antropología y la sociología. Se usan también en el fotoperiodismo.

      • Películas y vídeos: las películas son a veces un fiel reflejo de la sociedad en que se realizan. También los vídeos, sobre todos los domésticos, que permiten ver los acontecimientos tal y como son y, además, tantas veces como se considere oportuno.

  • SOCIEDAD

  • (Ver cuadro adjunto, y completar con Giddens)

    Sociedades agrarias

    El arado permite más producción y con ello agricultura a gran escala, excedentes alimentarios (con los que se reduce la mortalidad y se favorece el trueque) y los primeros asentamientos permanentes (por el hecho de poder trabajar la misma tierra varios años)

    También conlleva sociedades con mayor población en un mayor territorio. Es el inicio de los grandes imperios y de la complejidad social.

    Hay mayor especialización entre la población.

    Poco a poco, queda obsoleto el sistema de trueque. Aparece la moneda como patrón de cambio, facilita el comercio y, por tanto, el desarrollo de las ciudades, en las que e realizaban las transacciones comerciales. Ya no todo el mundo vive en el campo. Surgen los primeros burgos.

    Cada ciudad plasma su esplendor en “edificios”. Aparecen profundas desigualdades, con estamentos diferenciados: esclavos, campesinos, siervos, nobleza, clero y mercaderes.

    Era necesario organizar y controlar los imperios. Surgen los administradores, burócratas, recaudadores... Apareció el aparato político-administrativo, independiente de la vida real.

    La religión era la justificación del poder, la autoridad moral (elemento también de control interno: se acepta la situación por ser designación divina)

    Sociedades industriales

    (Desde la revolución industrial hasta la generalización de la informática)

    Previamente se dio en la Ilustración. Con ella, grandes avances científicos que se aplicaron a usos productivos, como para la trasformación de la energía.

    Así, en unos cien años, la sociedad cambió más rápido que en todo el tiempo anterior.

    Uno de los grandes cambios intelectuales, socioeconómicos... fue el surgimiento de la sociedad...

    En el siglo XIX se dan descubrimientos que transforman la vida cotidiana de las personas y de la sociedad. Nueva organización social. Mejora importante en el nivel de vida de las personas y aumento de la esperanza de vida, con lo que aumenta la población. Se producen movimientos migratorios, por el trabajo en las fábricas. Se genera conciencia de individualidad, mayor diversidad cultural, especialización ocupacional importante. Surge la producción en cadena. El prestigio va a depender de la ocupación. No de la pertenencia a una familia o clan.

    La familia deja de ser unidad de producción para pasar a ser unidad de consumo. Deja de ser el principal agente de socialización. Varía también la composición familiar tradicional (de la familia extensa a la tradicional, y de la tradicional a familias monoparentales, homosexuales, familias sucesivas...)

    Cambio en la organización política: primeras organizaciones nacionales: fronteras delimitadas, Nación/Estado...

    Una parte importante de los recursos se destina a la educación. La escuela como institución. También los habitantes son ahora ciudadanos, con derechos y deberes, y surgen demandas de democratización.

    Sociedades post-industriales o tecnológicas

    Este término se debe a Daniel BELL (1973) al referirse al impacto de las tecnologías en la economía, en la producción y transmisión de información y conocimiento.

    Uno de los cambios es la exigencia de saber manejar los nuevos medios de información, pues el mercado de trabajo demanda estas nuevas capacitaciones. Surge una nueva organización de la estructura social. Es la revolución de la informática, más intensa en los países más ricos, pero también es una revolución sin fronteras.

    Su impacto se nota a nivel global. Surge la aldea global. Se puede hablar de una cultura global.

    La tecnología ha mejorado el nivel de vida de las personas, ha aumentado la producción de bienes y servicios. Se han eliminado enfermedades. Se ha aumentado la esperanza de vida. Pero no ha producido milagros: no se han resuelto los problemas, pues sigue existiendo la pobreza (problema social y político), se han creado otras amenazas (armas más potentes, contaminación, extinción de culturas minoritarias...), etc.

  • CULTURA

  • (Ver índice adjunto y completar por Giddens)

    CONCEPTO DE CULTURA

    Llamamos cultura al conjunto de valores, creencias, acritudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad.

    • Cultura no material es el conjunto de valores, creencias y actitudes que comparte un grupo. También las palabras, que son quizá el aspecto más cultural: el lenguaje.

    • Cultura material: todos los bienes materiales que producen los individuos; cualquier sustancia física modificada y utilizada por la gente. Es el resultado o aplicación de la cultura no material.

    Así, cultura se refiere a la totalidad del modo de vida de una persona, de una sociedad. Cultura es todo lo socialmente aprendido y compartido por los miembros de una sociedad.

    Cultura y sociedad son conceptos diferentes, aunque por su estrecha relación los usemos sin diferenciar: cultura hace referencia al modo de vida de los miembros de una sociedad; sociedad es el sistema de interrelaciones que pone en contacto a las personas que comparten una cultura o un grupo organizado de personas que interactúan entre sí y que comparten una cultura.

    La cultura influye en las acciones y en la personalidad. La especie humana es la única que depende de su cultura para sobrevivir.

    COMPONENTES DE LA CULTURA

        • Símbolos: todo aquello que tiene un significado determinado para las personas que comparten una cultura. El choque cultural es la incapacidad para interpretar correctamente los símbolos de otra cultura.

    Los símbolos permiten entender una cultura y dar una imagen de la misma, pero para interpretar hay que conocer. La semiótica es la ciencia o estudio de los modos en que los símbolos pueden generar diversos significados en distinto contexto.

    También se usa la semiótica para conocer otras culturas a través de los objetos materiales y los símbolos de dichas culturas.

        • Lenguaje: sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad, comunicarse entre sí. Hay lenguaje oral, escrito y de signos, además del lenguaje corporal. Aunque el lenguaje por excelencia es el habla y la escritura.

    Todas las culturas utilizan el habla como un medio de comunicación.

    La escritura supuso un gran avance para el conocimiento de las sociedades y ara que una sociedad se sitúe a sí misma en el espacio y el tiempo. Con ella se pueden almacenar los conocimientos, no hace falta que se transmitan sólo por tradición oral. Se puede acumular más conocimientos de los que una persona pueda almacenar por sí misma sin la ayuda de la escritura.

        • Valores: son modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúan o definen lo deseable, lo bello, bueno... y son necesarios para la vida en sociedad.

    Son enunciados que indican cómo deben ser las cosas desde el punto de vista de la cultura. Son principios generales que sirven de base a las creencias. (Los valores describen lo que debe ser y las creencias lo que es)

        • Creencias: Describen lo que es. Son enunciados específicos que las personas consideran ciertos y se adaptan sin necesidad de justificación racional. Son compartidos por la mayoría de los miembros de una sociedad.

        • Normas: son las reglas o expectativas sociales que regulan la conducta de una sociedad o cultura. Describen cómo se debe actuar. Afecta a todo y varían de una cultura a otra. Pueden ser prescriptivas (indican lo que se debe hacer) o proscriptivas (prohíben ciertas cosas). Reflejan el choque cultural. Es necesario conocerlas.

        • Mores y costumbres: Mores (según Sumner, 1906), indican las normas esenciales para el mantenimiento de un modo de vida. Son válidas para todo tiempo y lugar y se espera que todos las respeten (p.e. prohibir el incesto, los malos tratos a niños...) Sirven para distinguir lo moral e inmoral. Las costumbres son las reglas de conducta que rigen la vida cotidiana. Hacen referencia a las normas de etiqueta, de cortesía, de protocolo... Pueden estar recogidas en leyes.

        • Tecnología o cultura material: Cultura material hace referencia a los aspectos materiales, tangibles, de la cultura y refleja los valores de esa sociedad y la tecnología que poseen. Entendemos por tecnología el conocimiento aplicado del que dispone una sociedad y que le sirve para sobrevivir. Es el vínculo de unión de una sociedad con su medio natural y entre el medio natural y su universo cultural.

    La tecnología también es una posible amenaza para la supervivencia de la especie humana.

    No se puede despreciar a una cultura por tener menos tecnología.

    DIVERSIDAD CULTURAL

    Los valores y las normas varían enormemente de unas culturas a otras. Encontramos importantes contrastes respecto a lo que una sociedad considera normal respecto a su cultura frente a lo que otra sociedad considera normal. Los rasgos distintivos son simplemente aspectos parciales de lo que son diferencias culturales muy amplias. Son meras “anécdotas” que nos ayudan a ver las grandes diferencias entre sociedades.

        • Subcultura: en las sociedades industriales y postindustriales encontramos muchas y variadas subculturas. Distintos rasgos culturales constituyen un complejo cultural.

    Una subcultura tiene rasgos culturales diversos a los de la cultura en que está inmersa. Tiene manifestaciones culturales que distinguen a un sector de la sociedad, pero manteniendo elementos culturales de la cultura en que están inmersos.

    Existen subculturas ocupacionales, religiosas, regionales, de clase social... Las subculturas desarrollan un vocabulario propio, un argot, con doble finalidad: proteger frente a los forasteros y reforzar los vínculos de los miembros de la subcultura. Pueden ser términos propios acuñados o términos comunes aplicados con significado diferente.

        • Contracultura: a veces las subculturas rechazan algunos valores o normas de la cultura dominante, no todos. Las contraculturas inducen a cambios sociales o culturales porque algunas de las pautas culturales de la contracultura pueden ser aceptadas e incluidas en la cultura dominante.

        • Universales culturales: existen ciertos rasgos comunes a todas las culturas (y subculturas y contraculturas). Entendemos por universales culturales los valores o formas de comportamiento compartidas por todas las culturas humanas (Murdock, 1945). Entre ellos, el lenguaje (no existe cultura conocida sin lenguaje gramaticalmente complejo), matrimonio o sistema familiar (valores y normas asociados a la relación de pareja y al cuidado de los niños; mantenimiento de la especie), ritos funerarios (paliativos del dolor de la muerte), humor, canciones, danza...

        • Cultura elitista: las élites desarrollan unos rasgos determinados, unas manifestaciones culturales propias para distinguirse del resto.

        • Cultura popular: manifestaciones culturales ampliamente difundidas en la sociedad (que pueden ser extensión de antiguas formas de cultura elitista)

        • Cambio cultural: a medida que cambia una sociedad, también cambia su cultura. El cambio en algún aspecto cultural suele conllevar otros cambios. Se pueden producir en cadena o a ritmos diversos, produciendo choque cultural (o desajuste cultural)

        • Etnocentrismo: hábito de juzgar una cultura por los parámetros de la nuestra. Es una disposición natural y universal que resulta de estar muy vinculados a la cultura en la que hemos nacido (Sumner)

        • Xenocentrismo (opuesto a xenofobia): es el concepto contrario a etnocentrismo. Se trata de considerar la propia cultura inferior a cualquier otra cultura externa. Es la preferencia por lo extranjero.

        • Relativismo cultural: disposición a juzgar una cultura desde sí misma (no desde la nuestra). Hay que acercarse sin prejuicios, con apertura de mente y tolerancia.

        • Cultura ideal: normas, costumbres aprobadas formalmente y que se supone que la gente normal sigue. Normas culturales (definidas)

        • Cultura real: las normas que la gente practica (normas estadísticas)

        • Normas de evasión: desajustes producidos ente cultura ideal y cultura real.

    ¿CULTURA GLOBAL?

    Muchos rasgos culturales están presentes en prácticamente todas las culturas. Hay que tener en cuenta que existen alrededor de 200 Estados diferentes y la mayoría son multiculturales. Hay miles de culturas en el mundo. Sin embargo, nunca han estados las sociedades tan interrelacionadas como lo están ahora.

    Existen flujos de bienes y servicios (economía global), flujos de información, de personas... Por ello, algunos mantienen que se puede hablar de una cultura global.

    Las limitaciones a tener en cuenta son:

    • los flujos han estado (y están) muy desequilibrados, siempre en perjuicio de los más pobres;

    • si bien es cierto que existen rasgos comunes, no todas las culturas les dan los mismos significados. Es lo que algunos denominan “glocalización”, para hacer referencia a los modos diversos en que cada cultura recibe e interpreta los rasgos culturales que parecen tener una dimensión global.

  • SOCIALIZACIÓN

  • CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN

    El término alude a las transformaciones de los individuos como consecuencia de su interacción con otras personas. Es el proceso por el cual el individuo en desarrollo (y a lo largo de toda su vida) se va adaptando a los requerimientos de la sociedad en la que vive.

    Surge la pregunta: ¿es el hombre, por naturaleza, un ser social? Esta pregunta ya se la hizo Aristóteles y la respondía afirmativamente. Desde la primera agrupación (familia) a la más perfecta conocida (polis), concibió al ser humano como un animal interdependiente y necesitado de los demás. En esto se diferencia del resto de los animales.

    La conducta es aprendida y en eso consiste la socialización, en aprender la conducta necesaria para sobrevivir como especie.

    (Práctica: Giddens, niños no socializados)

    Sobre la base natural, el ser humano necesita construirse una conducta social.

    Socialización es el proceso por el cual el individuo aprende a interiorizar las pautas culturales de vida de una sociedad: interioriza, integra y se adapta.

    Por este proceso, la sociedad se reproduce en el tiempo y los individuos se introducen en la historia concreta que ha heredado y en la historia que le toca vivir.

    El proceso de socialización, “humaniza” al individuo.

    En el grupo se aprende un lenguaje como medio de comunicación y como instrumento de pensamiento.

    Por consiguiente, se denomina socialización a este proceso de incorporación del individuo a lo social. También se llama socialización al resultado de este proceso.

    Por la socialización aprendemos a desarrollar el papel o rol que nos corresponde en el escenario de la vida y de la sociedad.

    ¿Cómo influye esto en la personalidad?

    Construimos nuestra personalidad interiorizando el entrono social que nos rodea y participando en la sociedad en que vivimos. Sobre esta experiencia social construimos nuestra personalidad, el entramado relativamente consciente de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona.

    Sin contacto social es imposible desarrollar una personalidad. La interacción social garantiza que los conocimientos básicos para la subsistencia de la persona y de la sociedad se transmitan.

    Por eso es proceso continuo y permanente de transmisión cultural.

    TIPOS Y AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

    El proceso de socialización dura toda la vida. Sólo termina con la muerte.

    Los agentes de socialización son las personas (o instituciones) con las que el individuo se relaciona y de las que aprende normas y valores. Algunos agentes asumen esta función explícitamente, pero otros no tienen este objetivo explícito a pesar de estar ejerciéndolo (partidos políticos, empresas,...) No siempre los agentes coinciden con grupos identificados con los que se establece una relación directa y personal (mcm)

    Se pueden distinguir tres tipos correspondientes a tres etapas cronológicas vitales:

    Socialización primaria

    Tiene lugar en la infancia. En ella se interiorizan los elementos más importantes de la sociedad: nombre y nombre familiar, lenguaje... Es imprescindible para llevar una vida social humana.

    En esta etapa, los agentes socializadores más importantes son la familia (en especial, los padres).

    Es importante hablar de clase social en socialización, pues existen diferencias en la socialización de niños de diferentes clases: posición de los padres en la jerarquía económica, valores que transmite la familia y que ayudan a canalizar a los niños a las mismas ocupaciones de los padres...

    En esta etapa también es importante el lenguaje (se aprende a hablar alrededor de los dos años)

    Basil Berstein afirma que existen dos códigos de conversación que inciden en la persona:

    • código restringido, usado con quienes nos entienden, saltándonos palabras, con vocablos determinados,

    • y código elaborado, que es un código de conversación con un léxico más amplio, una elaboración conceptual más elaborada, usado en los libros, en la exposición de ideas...

    Berstein afirma que las clases bajas sólo transmiten el código restringido, lo que condiciona la vida del individuo. Ese código está orientado a conseguir una posición que permita sobrevivir. El código elaborado favorece una consecución de un puesto más alto, pues favorece un enriquecimiento personal que permita alcanzar metas más altas.

    Socialización secundaria

    Posterior a la niñez y, cada vez, se prolonga más y más institucionalmente. En las sociedades industrializadas se diversifica más. Consiste en la interiorización de subculturas (valores y normas más específicos) correspondientes a las funciones que se van a desempeñar en la vida adulta.

    Se interiorizan los roles propios de la división del trabajo o relativos a instituciones especiales y específicas en que se va a tener que desempeñar el status propio.

    Se habla de socialización profesional, política, de clase... Es la socialización del status.

    Para que una sociedad sea viable, es necesario que las personas interioricen las normas y valores de cada subcultura. Cuando existe un grave déficit de socialización, aparece la anomía (Durkheim), que hace referencia a la ausencia de normas y al conflicto de valores. Una sociedad anómica está en situación de desaparecer.

    Los agentes de esta etapa son los iguales en edad (grupos de pares) y las instituciones sociales (sobre todo la escuela).

    En los lugares donde la enseñanza es obligatoria y gratuita, el concepto de infancia está más separado de la familia porque la escuela se encarga del proceso de socialización y la familia delega parte de sus funciones socializadoras en la escuela, pero ésta no puede sustituir a la familia.

    Tenemos también la empresa, que complementa donde la escuela no ha llegado.

    Con los pares se van a tener gran parte de las experiencias de la vida adulta. El concepto de autoridad suele venir de estos pares, aunque se trate de un concepto de autoridad informal.

    Socialización terciaria

    Se llama así a toda la que se va a producir en la edad adulta.

    Es posible que los adultos relativicen todo lo aprendido anteriormente dentro de un determinado contexto social y prefieran asumir o interiorizar las normas o valores de otra sociedad. Otras veces, aunque no lo prefieran, no les queda más remedio.

    A esto se le denomina socialización terciaria. Tienen gran importancia los mcm, las ideologías, la religión, y cualquier otro producto simbólico de la cultura...

    La re-socialización es la interiorización de un conjunto de normas y valores que no se han asumido anteriormente (ej:: campamento militar, cárcel, hospital mental...)

    La de-socialización es despojar a los individuos de la auto-imagen y de los valores adquiridos durante una socialización previa, y reemplazarlos con una nueva perspectiva y auto-imagen.

    La socialización anticipada son los ensayos mentales, los planes concretos o cambios sutiles en los valores y percepciones que realizamos cuando sabemos que va a presentarse un cambio significativo en los roles sociales. (EJ: ante la (ma)paternidad, ante el primer empleo...)

    Socialización ocupacional: es el proceso de alineación de normas, valores y creencias de un trabajador con las que son propias de la ocupación y de la organización. Es un proceso recíproco entre organización y trabajador.

    MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN

    Aprendizaje

    Adquisición de hábitos, actitudes, que se inscriben en el organismo y psiqué de la persona y que orientan su conducta. Se opone principalemente a través de la repetición o imitación de recompensas y castigos, de ensayos y errores.

    Hay que hacer referencia a la polémica entre herencia y medio ambiente. Existe un acuerdo en admitir:

    • que una teoría del aprendizaje y socialización no puede ignorar ni el dato hereditario ni el medio ambiente. Son elementos de constante interacción;

    • la imposibilidad de ofrecer una explicación satisfactoria del aprendizaje sin recurrir a la significación que tienen que tener para el individuo las diversas personas que le rodean y que son los agentes activos del aprendizaje.

    La interiorización del otro

  • Cooley: la identidad por adscripción

  • La identidad se desarrolla por un largo y complicado proceso que prosigue durante toda la vida y que va a llevar al concepto de una auto-imagen que cada uno construye sólo con la ayuda de los otros.

    La auto-imagen o identidad se descubre a través de las relaciones con los otros -no son datos objetivos- a través de tres pasos: lo que pensamos que otros ven en nosotros; cómo imaginamos que juzgan otros lo que ven; cómo nos sentimos acerca de tales juicios.

    Constantemente revisamos nuestra percepción de lo que los otros piensan de uno mismo.

  • Mead: otro generalizado

  • Hace referencia a la toma de roles, a adoptar el papel de otro. Este “otro generalizado” es un compuesto de las expectativas que cada uno cree que los otros tienen respecto de él. Los individuos desarrollan la autoconciencia al verse a sí mismos como les ven los otros. Esto se logra por un proceso de aceptación del rol.

    Se está consiguiendo el “yo interior”, que se compone de:

    • “yo”, el bebé, no socializado; el yo como sujeto que decide cómo actuar;

    • “mi”: el yo social; el yo como objeto desde la perspectiva de otras personas. Es capaz de entender y anticipar las respuestas de los demás.

    Mead distingue cuatro etapas en el proceso por el que uno aprende a desarrollar las condiciones de adulto:

    0-3 años: sin comprensión real. Sólo imitación.

    3-4 años: alguna comprensión del comportamiento, cambia los roles con gran facilidad.

    4-5 años: (etapa del deporte) el rol se hace más coherente, tiene un propósito y el niño es capaz de interactuar y respetar otros roles.

    8-9 años: juegos organizados, comprensión de las reglas del juego y la moralidad.

    A través de este proceso, el “yo generalizado” toma forma en nuestra mente, somos capaces de aceptar el rol del otro. Es así como la persona desarrolla un principio de interioridad; es decir, interioriza el tipo de persona que es.

  • Freud: el yo anti-social

  • Considera que la socialización es una batalla que tiene lugar durante toda la vida en la mente de cada persona. La sociedad está llena de conflictos entre necesidades, interiores y exteriores, y las fuerzas que hay dentro de la psique de una persona.

    Considera que entre persona y sociedad hay un conflicto, no una armonía.

    Afirma que el yo es un producto de las formas en que motivos e impulsos humanos básicos son reprimidos y negados por la sociedad. Por ello, divide el yo en tres partes:

    • “id”: deseos, impulsos biológicos innatos, no socializados, egoístas, antisociales;

    • “superego”: valores sociales ideales que uno ha interiorizado y que forman la conciencia (es el agente represor);

    • “ego”: parte consciente y racional del yo que supervisa la represión del superego sobre el “id”.

    A través de estos tres aspectos, Freud explica el conseguir el “yo” (= “self”) social a través de la mutua actuación de los tres.

  • Piaget: la base cognitiva del yo interior

  • Enfatizó el desarrollo de las capacidades cognitivas o intelectuales inherentes al niño. Señaló las siguientes partes:

    0-2 años: etapa senso-motora. Propiedades del entorno, tacto.

    2-7 años: etapa pre-operativa: son egocéntricos, adquieren el dominio del lenguaje.

    7-11 años: etapa operativa concreta; reglas, justicia, menos egocéntricos. Operaciones matemáticas.

    11-15 años: etapa operativa formal: alto grado de abstracción.

    Las tres primeras etapas son universales, pero no todos los adultos alcanzan la etapa de operaciones formales (= madurez cognitiva)

  • INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA COTIDIANA

  • Existe una estructura social que va a permitir a los miembros de una sociedad dar sentido a las situaciones en que se ven inmersos todos los días. Los elementos básicos de esa estructura son los roles y los status.

    STATUS

    Coloquialmente entendemos por status la importancia, el prestigio en la sociedad. En cambio, en sociología, prestigio no es igual a status. Todo el mundo tiene un status social, pues status se refiere a la posición que ocupa un individuo en la escala social y que los demás reconocen. El status nos va a dar una identidad social.

    El concepto de status hace referencia a todos los status que una persona ocupa en un momento determinado de su vida.

    Los status impuestos son la posición social que ocupa una persona al nacer o que se le adjudica sin su voluntad. Los status adquiridos son los que uno va adquiriendo por sus propios esfuerzos.

    El status dominante es el que identifica a una persona en la sociedad. Es el que mejor define la identidad social del individuo y que tiene una gran influencia en la vida de la persona. Da información indirecta sobre otros status. En ocasiones puede ser dado por circunstatncias negativas (adquiridas o impuestas)

    ROLES

    Status y roles van siempre unidos pero no significan lo mismo: ocupamos un status; desempeñamos un rol.

    El rol hace referencia a las expectativas de conducta que cabe esperar de una persona según un status. Los roles varían de una sociedad a otra.

    El término de “conjunto de roles” lo acuñó Merton para referirse a la variedad de roles reunidos en un único status o posición social.

    El conflicto de roles hace referencia a los conflictos que surgen en el desempeño de los diversos roles de una persona. Hay algunos roles que son incompatibles entre sí. (EJ: juez y reo). Se pueden dar conflictos entre roles no incompatibles (mujer-esposa-madre-trabajadora...). También existe el conflicto intrarol (entre las funciones que hay que desempeñar desde un rol)

    ENFOQUES SOBRE PROCESOS DE INTERACCIÓN

    Interacción simbólica (Mead)

    Las grandes estructuras sociales se realizan a partir de interacciones al igual que la vida social se desarrolla de esta forma.

    Mead, 1934, resaltó la cualidad simbólica de nuestro comportamiento social. Palabras, gestos, posturas, expresiones faciales... tienen significados especiales; significados que compartimos en función de nuestra cultura común. Pero el mismo gesto puede tener significados diferentes dependiendo de la cultura y el contexto social en que lo interpretemos.

    Según Mead, la capacidad de interpretar mensajes simbólicos, nos permite tomar el rol del otro en la interacción social; es decir, imaginarnos a nosotros mismos emitiendo el mismo mensaje.

    La toma de roles nos ayuda a ajustar nuestras palabras y acciones a las de las otras personas.

    Construcción social de la realidad (Berger y Luckmann, 1907)

    Acuñaron este término para sugerir que las personas, interactuando unas con otras, van definiendo la situación o realidad en que se encuentran y desenvuelven.

    Ninguna realidad social está definida completamente.

    Enfoque dramatúrfico (Goffman)

    Podemos estudiar la interacción social en términos de representación teatral: el status es el personaje o el papel que cada uno representa en su obra/vida. El rol es el diálogo y los gestos asignados que hacen creíble ese personaje.

    Este enfoque combina perfectamente la perspectiva estructural y el paradigma de la acción.

    Etnometodología (Garfinkel)

    Garfinkel se considera el creador de la etnometodología. Es el estudio de la forma en que las personas entienden o dan sentido a la vida cotidiana.

    Esos entendimientos son dados por supuestos por los que interactúan y permiten que la interacción se desarrolle del modo adecuado.

    Intercambio social (Blau, Homans, 1964 y 1974 respect.)

    Los comportamientos sociales hay que entenderlos como procesos de intercambio, regidos normalmente por la regla de la reciprocidad, que es la forma más esencial de relación humana.

    No hace falta que sea recíproco ni simultáneo, pero la reciprocidad fortalece los lazos sociales y mantiene la interacción creando nuevas obligaciones sociales.

  • GRUPOS Y ORGANIZACIONES

  • CONCEPTO DE GRUPO SOCIAL

    Grupo social es el conjunto de personas que mantiene una interacción de forma regular y estructurada, que comparten al menos, ciertos valores y normas, y que tienen un sentido de identidad global como tal conjunto.

    • Interacción: las acciones de las personas toman en cuenta a las demás personas del conjunto, aunque ese contacto mutuo no tenga que ser comunicación constante.

    • Regular, no ocasional: estructurada, cierta diferenciación de posiciones y de roles. Implica reconocimiento de status y de roles. La interacción se realiza de acuerdo a ese reconocimiento.

    • Comparten una misma cultura o ciertos elementos culturales, necesarios para la interacción

    • Esa identidad global se refiere a que tienen conciencia de grupo, se sienten parte de un grupo y reconocen a los demás miembros del grupo y a las personas que no pertenecen al grupo.

    GRUPOS Y CUASI-GRUPOS

    Categoría social: conjunto de personas relacionadas por un criterio y el juicio del observador. Al menos, las personas de esa categoría tienen ese elemento en común. No existe interacción, ni conciencia de grupo, ni comparten valores... (Ej: los jóvenes)

    Conglomerado: (= reunión, aglomeración) agrupación de personas que, estando en proximidad física entre sí, carecen de comunicación recíproca ni está garantizado que compartan los mismos elementos culturales. Los vínculos de unión suelen ser básicamente coyunturales.

    Sus componentes son anónimos entre sí. Es mínima la exigencia de cambios en la conducta para la pertenencia. Este conglomerado depende del hecho de que compartan un mismo espacio físico. (Ej: viajeros de un mismo vagón de metro)

    Las categorías y los conglomerados son cuasi-grupos porque pueden derivar en grupos sociales. Ginsber fue el autor de éste término, al que define como “forma de agrupación que, sin ser específicamente grupo, es campo idóneo para el reclutamiento de grupos sociales”.

    CLASIFICACIONES

    (Complementarias, no excluyentes)

    Intragrupo y extragrupo (Sumner)

    El criterio es la propia pertenencia. Los grupos a los que pertenecemos o los grupos que nos son extraños. Con este criterio se acuñó el término de autocentrismo.

    Endogrupo y exogrupo (Kurt Lewin)

    Prácticamente el mismo criterio unido al espacio vital de una persona (aquello que no le es indiferente a la persona). Endogrupo será aquél grupo con el que la persona se identifica y exogrupo, con el que no se identifica.

    Grupo de pertenencia y grupo de referencia (Merton)

    Merton afirma que el individuo tiene conciencia de sí mismo no directamente, sino desde los puntos de vista generalizados de los otros miembros del grupo al que pertenece (grupo de pertenencia). Pero no siempre el referente está en el grupo de pertenencia, sino que se pueden considerar grupos a los que no se pertenezca (grupos de referencia).

    - Grupo de pertenencia es aquél del que formamos parte.

    - Grupo de referencia, aquél que cumple funciones de referente orientador o de referente evaluador, pues proporciona un estándar comparativo para la evaluación. Constituye un modelo normativo, conductual, para establecer los modos y comportamientos propicios o esperados.

    El contacto con los grupos de referencia puede ser directo o indirecto (mcm). La imagen, no necesariamente real, de referencia puede terminar siendo grupo normativo.

    El grupo de referencia puede ser virtual.

    En la socialización anticipada estamos tomando como referencia el grupo al que el individuo considera que va a pertenecer, pero si no llega a pertenecer puede sufrir frustración, funcional o disfuncional.

    Los grupos de referencia son múltiples para la persona. Esto que en principio puede enriquecer a la persona, puede ser también motivo de conflicto cuando los grupos ofrecen modelos contradictorios, llegando a paralizar el proceso de integración social.

    Los grupos son de referencia positiva o negativa, según queramos imitar o no seguir los modelos ofrecidos. Los grupos de referencia tienen diversa incidencia sobre el sujeto, correspondiente a áreas específicas. Sobre todo influyen en el nivel de aspiraciones de la persona.

    Los grupos de referencia ejercen su influencia a través de una persona, el “otro significativo” o “referente”, también positivo o negativo.

    Los principales grupos de referencia son:

    • En los primeros años de vida: la madre

    • Tras el complejo de Edipo: el padre

    • En el proceso educativo: los profesores

    • Adolescencia: amigos (líder)

    • Socialización terciaria: los profesionales que nos introducen en nuestro campo profesional

    Comunidad y sociedad (Tönnies)

    (Gemeinschaft y Gessellschaf)

    El elemento diferenciador es la naturaleza de las relaciones que se establecen y el tipo de voluntad sobre las que se asientan. Distingue dos tipos de voluntad:

    • voluntad esencial o voluntad orgánica: vínculos espontáneos de cooperación (familia, amigos...) De aquí surge la comunidad, que responde a los impulsos del corazón.

    • Voluntad reflexiva o arbitraria: exigencias de la razón. Da lugar a la sociedad, donde las relaciones se basan en la exigencia del logro de intereses particulares (Ej: el Estado)

    Comunidad y sociedad se oponen, aunque ninguno de los dos se da en estado puro.

    Grupo primario y grupo secundario (Cooley)

    No sólo se refiere al tamaño del grupo, sino a la naturaleza de las relaciones:

    En el grupo primario predominan las interacciones directas, cara a cara, personalizadas, basadas en lazos afectivos (o primarios). La finalidad del grupo primario está en sí mismo: encontrar agrado, satisfacción, agrado mutuo, cariño mutuo... en la propia interacción. EJ: la familia, los amigos... Tiene un nº reducido de personas.

    En el grupo secundario, los vínculos son de tipo formal, por lo tanto, impersonales y tienen por objeto metas funcionales. El grupo existe mientras tienen una tarea por cumplir. El fin está fuera del grupo. Su temporalidad es limitada. La interacción entre los miembros del grupo es generalmente indirecta. Las relaciones se reducen básicamente a una única actividad. Ej: los trabajos, la cdad de vecinos, una asociación con un fin concreto...

    A medida que la vida social es más compleja, parece que los grupos primarios van cediendo terreno a los secundarios. Aun siendo esto cierto, el grupo primario es un agente de socialización importante porque transmite normas y valores, sobre todo en edades primeras, y refuerza posteriormente las normas, actuando como agente de control social. En un grupo primario pueden llegar a crearse normas propias.

    Campos en los que importa el papel de los grupos primarios:

    • mcm: tienen un flujo en dos etapas: del mcs al destinatario y, segundo, el receptor intercambia opiniones con los demás miembros del grupo primario, con lo que redefine el mensaje y la credibilidad del mismo.

    • Trabajo (productividad industrial): la productividad aumenta porque se ha creado un grupo primario en ese entorno y esto sirve de estímulo. El grupo crea unas normas propias de funcionamiento que favorecen la productividad.

    Por todo ello, se ha llegado a afirmar que en el seno de las grandes organizaciones formales, si se dan condiciones necesarias, tienden a formarse grupos, que establecen entre sí lazos primarios, que definen sus propias normas y que aumentan la productividad.

    Es importante distinguir entre interacciones de carácter primario y secundario porque en un mismo grupo pueden surgir lazos de ambos tipos.

    Otros grupos

    • Por el tamaño del grupo, distinguimos grupos grandes y pequeños.

    • Por el grado de apertura a nuevos miembros, abiertos o cerrados.

    • Por el grado de estabilidad: estables o inestables.

    • Por el carácter organizativo del grupo: formales o informales...

    LIDERAZGO EN LOS GRUPOS

    Definición

    Por liderazgo se entiende la capacidad de influir en la conducta de los otros miembros. El líder ocupa una posición social dentro del grupo en la que ejerce más influencia sobre los demás miembros del grupo.

    Para la sociología la posición del líder (o de los líderes) no está en virtud de la posesión de determinados atributos o cualidades excepcionales, como afirma la Psicología, sino que se debe a características del grupo y a situaciones concretas que requieren una persona con ciertos atributos (reales o supuestos). Es decir, importa el grupo y la situación para la determinación del liderazgo.

    Tipologías

  • Según la fuente de legitimidad de la influencia del líder (Weber)

    • Líder carismático es el que según sus seguidores posee unas cualidades especiales, lo que le da un atractivo emocional.

    • Líder tradicional: su influencia se deriva de la tradición. Se le considera el depositario de las tradiciones.

    • Líder burocrático: ejerce el liderazgo por definición de la organización.

  • Por el modo en que se ejerce la influencia del líder

    • Liderazgo autocrático: impone sus decisiones sin consultar.

    • Liderazgo democrático: en consulta permanente con los demás integrantes.

    • Laiseez Faire (dejar hacer): no interviene si no lo requieren.

  • Tipo de funciones que desempeña el líder

    • Líder instrumental: se dedica a la obtención de metas externas al grupo (Ej: padre de familia tradicional; el jefe...)

    • Líder expresivo: se dedica, sobre todo, a la armonización de las relaciones internas al grupo (EJ: la madre de una familia tradicional, el organizador de actividades sociales...)

    Conformidad de los miembros del grupo con las normas

    Si la presión social es fuerte, entonces es eficaz y afecta a las opiniones de los miembros; puede llegar a traspasar materias que parecerían objetivas.

    Los grupos forman normas relativas a percepciones y actitudes, importantes en situaciones ambiguas. Cuando no existe información sobre un aspecto concreto, los miembros suelen depender del consenso del grupo.

    Factores determinantes de cohesión del grupo (George Homas)

    1) Conflicto intra-grupal, 2) Carácter de la interacción

    No se ha estudiado los factores que favorecen esta cohesión, sino cómo influye esta cohesión en el comportamiento individual de los miembros.

    Estudio de difusión de responsabilidad o conducta de ayuda de los individuos al intrior del grupo a partir del caso de Ketty Genovesse. A mayor tamaño del grupo, mayor probabilidad de difusión de responsabilidad de responsabilidad entre los individuos y menor probabilidad de que un individuo se sienta responsable de actuar por su cuenta en un determinado asunto, porque se crea que es responsabilidad de otro.

    ORGANIZACIONES FORMALES

    Asociación de personas que tienen unos objetivos determinados (conocidos por todos) y que funcionan según un esquema preestablecidos; es decir, con un organigrama que rige las relaciones internas (normalmente obedece a unos principios de autoridad). Ejemplos: hospital,

    universidad, partido político, empresa...

    Están presentes en la sociedad porque necesitamos la coordinación de actividades y recursos. Esta coordinación nos la facilitan las organizaciones.

    Tipos de organizaciones formales (Según las razones por las que pertenecen a la organización: Etzioni)

    • Organizaciones utilitarias: las personas trabajan a cambio de un salario (EJ: empresa)

    • Org. normativas: las personas trabajan impulsadas por razones de orden moral o ético. (¡ojo!: no todos los grupos de voluntariado y de ayuda son “organizaciones”)

    • Org. coercitivas: la pertenencia no es voluntaria (Ej: cárcel)

    Algunas organizaciones pueden compartir los tres tipos. Pro ejemplo, en un psiquiátrico encontramos empleados (utilitaria), voluntarios (normativa) y pacientes o internos (coercitiva)

    BUROCRACIA

    Etimológicamente se refiere al gobierno de los escribientes (o funcionarios). No es un “invento” moderno, sino que tiene su origen en los primeros imperios.

    A burocracia (GOURNAY, 1975) hace referencia “al tipo de organizaciones que están diseñadas de forma racional y según criterios que buscan la máxima eficacia”. (en menor tiempo y esfuerzo)

    Las características son: (según el tipo ideal de Weber, 1921)

    • Jerarquía de autoridad: funciona según una cadena de mando, el tipo piramidal

    • Reglas escritas y procedimientos, que son explícitos y que todos deben cumplir

    • Especialización: se asigna cada tarea a un funcionario o trabajador capacitado para desempeñarla

    • Competencia técnica: las tareas se asignan teniendo en cuenta la preparación y ninguna otra consideración.

    • Impersonalidad: los funcionarios deben aplicar las normas sin favoritismos.

    • Comunicaciones formales y escritas: el trabajo burocrático queda reflejado en circulares e informes. (“papeleo”)

    • Los trabajadores son asalariados a tiempo completo, con un sueldo definido y fijo y no poseen los recursos materiales con los que operan.

    • Casi siempre se accede a estos puestos por “oposición” o proceso de selección de personal

    La burocracia presenta algunos problemas:

      • Alienación burocrática: el mismo M. Weber reconocía que la burocracia puede deshumanizar a las personas, pues marca los procedimientos, obliga a las normas, impone una cadena de autoridad... Se pierde la iniciativa, la creatividad y la comunicación entre compañeros.

      • Ineficacia y ritualismo: en el lenguaje cotidiano identificamos burocracia con ineficacia y papeleo. Según Merton, esto ocurre cuando transformamos las reglas y procedimientos de gestión en fines en sí mismos.

      • Inercia burocrática: tendencia a perpetuarse (aun habiendo cumplido ya los objetivos)

      • Oligarquía: (Michels, 1911) La división de tareas y responsabilidades pone en manos de los líderes tal cantidad de recursos que resulta difícil no sucumbir a la tentación de ponerlos al servicio de perpetuarse en el poder. Para Michels, oligarquía = burocracia.

      • La ley de Parkinson: (1957) El trabajo tiende a dilatarse hasta ocupar todo el tiempo (y todos los recursos) disponible para su ejecución.

      • El principio de Peter: Los burócratas ascienden hasta ocupar puestos para los que no están bien preparados.

    Una cuestión que surge aquí es cómo humanizar la burocracia. Es decir, cómo procurar que la organización se gobierne de un modo más democrático y que tenga en cuenta el esfuerzo de cada uno de sus miembros. Algunas estrategias son:

    • Evitar la exclusión social, por razón de clase social, raza...

    • Compartir responsabilidades, así los trabajadores se hacen más creativos y participativos.

    • Aumentar las oportunidades de ascenso y aumentar así la motivación.

    Un ejemplo de organizaciones son las organizaciones formales de Japón. Se caracterizan por lo siguiente:

    • históricamente la sociedad japonesa ha estado más cohesionada que la occidental por la importancia de los grupos primarios.

    • En el proceso de industrialización, no se perdieron los lazos de unión y lealtad en grupos primarios, sino que se transfirió esta lealtad personal a las empresas.

    • Se intenta que las organizaciones sean eficientes a base de un sistema de lealtades primarias. Así se evita la impersonalidad de occidente.

    Ouchi (1981) señala cinco aspectos que diferencian Occidente y Japón:

    • Política de contratación y ascensos: en occidente, sólo son procesos individuales pero en Japón, el criterio es que todos los de la misma antigüedad cobren el mismo salario y ascenso. Sólo raramente se asciende individualmente, tras muchos años de antigüedad...

    • Seguridad en el empleo: los contratos son para toda la vida, no se despide sino que se forma a los que se tiene.

    • Lealtad. En occidente los recursos afectivos se reservan a la familia y amigos, teniendo con la empresa sólo una relación económica. En Japón, la empresa es la gran familia, donde se dan relaciones y alternativas de ocio que refuerzan estos lazos.

    • Toma de decisiones: en occidente es unilateral, por la empresa, con grandes diferencias salariales entre empleados y directivos. En Japón el trabajo es en equipo, los organigramas son por grupos de trabajo y por objetivos. Se incentiva la expresión de puntos de vista, se tiene en cuenta a los empleados en la toma de decisiones. Hay poca diferencia salarial.

    • Espíritu: mientras que en occidente el espíritu de la empresa es competitivo, con estructura rígida, en Japón es colectivo, más cooperativo, más flexible... Es el JIT (just in time)

  • LA DESVIACIÓN SOCIAL

  • LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

  • QUÉ ES LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

    Hay que tener en cuenta los factores que marcan la desigualdad social y los que influyen en la reproducción de la sociedad:

    • El entorno familiar, la clase social, pues ésta implica una forma de vida determinada: salud, alimentación, condiciones higiénicas, ambientales, los juguetes, la motivación, la estimulación precoz que condiciona el desarrollo posterior...

    • El nivel cultural de los padres también condiciona la motivación y el lenguaje (código restringido o elaborado)

    • Los años de escolarización...

    • Las salidas profesionales no serán seguramente las mismas para personas con la misma titulación... El entramado social abre puertas de colocación que no serán iguales para ambos: los contactos que tienen, el prestigio social...

    • También depende la raza, el género, incluso la religión... pues de éstas dependen más oportunidades que el talento y el esfuerzo personal.

    Siempre han existido las diferencias entre ricos y pobres. Esta es la esencia de la estratificación social. Implica una jerarquización de los individuos según la categoría a la que pertenecen o se les asigna.

    Es un fenómeno común a todo orden social establecido.

    La estratificación social s una característica de la sociedad en su conjunto, y no de algunos miembros considerados individualmente. Sorokin dice que también se da en el mundo animal y vegetal.

    ¿Es inevitable la estratificación social?

    Es fruto de dos factores: la diferenciación y la valoración.

    • la diferenciación: no todos los individuos son idóneos; no hay suficiente tiempo para enseñar a hacer los diferentes tipos de cosas que se es capaz.

    • Valoración: todos los papeles se consideran funcionalmente necesarios. Desde una óptica socialista, todos los apeles deben valorarse igualitariamente.

    Estratificación > “”teratum” (estrato) + “facere” (hacer). Los sociólogos hablan de estratificación cuando intentan explicar cómo la desigualdad se encuentra específicamente estructurada en el seno de las agrupaciones humanas. En una sociedad estratificada, la desigualdad social es parte de la estructura social y pasa de generación en generación.

    En este contexto, estatus se refiere a la posición de la persona en el sistema de estratificación. El estatus puede tener distinto origen: adscrito o adquirido. La inconsistencia de estatus se da cuando un marcador de la posición social no está sincronizado con los demás. (Ej: un licenciado de filosofía que trabaje de taxista).

    Clase social es una agrupación de individuos que ocupan estatus o posiciones similares en la jerarquía social, y que, por tanto, comparten intereses económicos y políticos similares.

    La clase social se funda en la economía, pero tiene importantes repercusiones en las “oportunidades de la vida”. Es multidimensional, porque incluye atributos como el logro social, educativo, el prestigio, la influencia política, la posición económica.

    Es frecuente identificar “clase social” y estratificación social”, pero la estratificación es un concepto más amplio. La clase social es un tipo de estratificación. La estratificación es un concepto más científico y la clase, más político.

    SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

    En una sociedad abierta, los individuos tienen oportunidad de moverse de posición social gracias a los logros y méritos demostrados. En una sociedad cerrada, el estatus social es asignado desde el nacimiento y el individuo lo mantiene de por vida. En la práctica no existen sociedades totalmente abiertas ni totalmente cerradas.

    Los cuatro sistemas clásicos de estratificación, de menor a mayor grado de apertura, son: esclavitud, sistema de castas, sistema estamental y sistema de clases.

    ESCLAVITUD

    Se trata de una forma extrema de desigualdad, en la que algunos individuos son poseídos por otros como propiedad. La esclavitud transforma a los seres humanos en cosas que pueden ser compradas o vendidas.

    Dos ejemplos de esclavitud son: las plantaciones del sur de Estados Unidos, en el s. XVIII, donde estaban privados de todos sus derechos; y la Atenas de la Antigüedad, donde eran como sirvientes, incluso algunos ocupaban cargos de responsabilidad, pero nunca en ambientes políticos ni militares, sí en los artísticos.

    La esclavitud no consigue aumentar la producción sino a cosata de grandes esfuerzos y de un férreo control social.

    Es erradicada gradualmente desde el s. XVIII, en el que se prohibió por ley.

    SISTEMA DE CASTAS

    Forma de estratificación social basado en las características adscriptivas de las personas. Casta significa raza, estirpe pura, color.

    El sistema de castas en la India (o Varna) se compone de cuatro categorías diferentes, jerarquizadas según su honor social:

    • brahamanes (sacerdotes y eruditos)

    • kshatriya (nobles y guerreros)

    • vaisya (comerciantes y negociadores)

    • sudra (campesinos, trabajadores y artesanos)

    • También están, fuera de clasificación, los intocables o harijas, que son el 20% de la población total.

    Sin embargo, cada casta se subdivide en el ámbito local, en centenares de subcastas conocidas como jatis.

    La casta determina no sólo la posición social sino también, la función en la vida.

    La riqueza puede variar considerablemente dentro de las castas, pero esto no afecta a la posición social.

    La única forma de movimiento es la reencarnación. Existe una mínima posibilidad de movimiento colectivo de un jati a través de generaciones.

    Existe un código de costumbres de pureza de la casta.

    SISTEMA DE ESTAMENTOS

    Los estados feudales consistían en estratos con diversas obligaciones y derechos recíprocos, algunos de los cuales están establecidos por ley.

    En Europa, el estado más elevado era el compuesto por la aristocracia y nobleza. El clero formaba otro estamentos, con inferior estatus, pero en posesión de varios privilegios diferentes. El tercer estado era el compuesto por plebeyos, siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos.

    Al contrario que las castas, se tolera cierto grado de movimiento individual (por parentesco, por reconocimiento de servicios prestados o por matrimonio) entre estados.

    SISTEMA DE CLASES

    Una clase es una agrupación de personas a gran escala, que comparten recursos económicos comunes, los cuales incluyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar.

    La propiedad y riqueza, junto con la ocupación, son las bases más importantes de las diferencias de clase.

    Las principales clases que existen en las sociedades occidentales son:

    • Clase alta: ricos, empleadores e industriales, los más altos ejecutivos y aquellos que poseen o controlan directamente los recursos productivos.

    • Clase media: la mayoría de los profesionales y trabajadores de cuello blanco.

    • Clase obrera: aquellos que realizan trabajos manuales o de cuello azul.

    Los sistemas de clases difieren en muchos aspectos de los otros sistemas:

    • Las clases no se establecen mediante provisiones jurídicas o religiosas

    • La pertenencia no se basa sobre una posición heredada, especificada legalmente o por costumbre.

    • Los límites entre clases no están nunca definidos.

    • No existen restricciones formales al matrimonio entre personas de diversas clases.

    • Los sistemas de clases son más fluidos que los restantes.

    Las clases dependen:

    • de las diferencias económicas entre los agrupamientos de individuos;

    • de desigualdades en la posesión y control de los recursos materiales;

    • no en la influencia de la religión, como sucedía en el sistema de castas.

    • Los sistemas de castas operan, principalmente, mediante conexiones impersonales a gran escala, incluso a nivel internacional.

    FUNCIONES DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL (Paradigma funcionalista)

    • Integradora: en el sentido de unificar la sociedad. Las personas tienen la sensación de que se ha hecho justicia y se ha recompensado la virtud cuando creen que han sido justamente valorados como superiores o inferiores.

    • Instrumental o adaptativa: en el sentido de “recompensa y castigos”. Los distintos papeles necesarios funcionalmente de una sociedad, no se desempeñarían si el sistema de estratificación no suministrase un conjunto de incentivos diferenciados por su desempeño.

    • Dinamizador del progreso, pues, según los funcionalistas, “el capitalismo es dinámico porque es desigual y los intentos dirigidos hacia la igualdad pueden tener como consecuencia la pérdida de iniciativa”.

    • Disfunciones: existen valoraciones relativas; ninguna sociedad disfruta de una única tabla de valores.

    TEORÍAS SOBRE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

    La ideología es un conjunto de creencias culturales que sirven para justificar y reforzar la estratificación social.

    Platón definió “justicia” como el acuerdo que surge en una sociedad acerca de quién debería tener qué. En la edad media, así como en la sociedad de castas, la desigualdad social o las jerarquías sociales pertenecen al orden natural de las cosas.

    Todas las sociedades enseñan a sus miembros a ver como “justa” alguna forma de estratificación.

    Karl Marx pensaba que en todas las sociedades se intenta legitimar la desigualdad social. Según Marx, una minoría de personas controla los recursos económicos y políticos, lo que se justifica en virtud del funcionamiento de las “leyes del mercado”. En la sociedad capitalista, además, el derecho legal es el que protege y sanciona la propiedad privada y la transmisión a los herederos, con lo que se perpetúan las desigualdades.

    Las ideologías no nacen espontáneamente, ni de un grupo de personas limitado, sino que son el resultado de un largo proceso de sedimentación cultural. Las creencias contribuyen a sostener los sistemas de estratificación social. Cambian a medida que la economía y la tecnología de una sociedad van cambiando.

    Ejemplo, con el desarrollo del capitalismo industrial, ya no es lícito justificar la desigualdad como algo natural o como algo necesariamente querido por Dios. La desigualdad se entiende como el resultado de los esfuerzos personales, aquellos que más se esfuerzan o son más emprendedores, son los que consiguen más poder y riquezas.

    TEORÍA FUNCIONALISTA

    “La desigualdad social es un mecanismo inconscientemente desarrollado con el que las sociedades aseguran que las posiciones más importantes son conscientemente ocupadas por las personas más cualificadas. De ahí que toda la sociedad, siempre compleja, deba diferenciar a las personas en términos de prestigio y de estima, y debe, asimismo, poseer por ello un cierto grado de desigualdad institucionalizada”. (DAVIS Y MOORE, 1945)

    Este paradigma entiende que:

    • la desigualdad social juega un papel crucial para el correcto funcionmiento de las sociedades;

    • la estratificación social tiene resultados positivos para la sociedad en su conjunto: división del trabajo, recompensa del esfuerzo en la formación, etc;

    • el resultado es una distribución desigual de recursos, de la que se beneficia el conjunto de la sociedad.

    Se podría intentar una sociedad igualitaria, donde todos pudieran hacerlo todo, sin división de trabajos, pero sería de un coste elevadísimo.

    La teoría de DAVIS y MOORE se basa en el ideal de la meritocracia, según el cual, sólo debe haber desigualdades en función de los esfuerzos y méritos desiguales de las personas, no del color, raza, nacimiento, creencias... La movilidad debe tener un alto grado. Hay que garantizar la igualdad de oportunidades y el reparto de recompensas de forma proporcional a los esfuerzos.

    Crítica:

    • Esta tesis no puede explicar porqué muchas profesiones que implican mucho esfuerzo y años de aprendizaje están tan mal remuneradas.

    • No explica la inconsistencia de estatus.

    • Análogamente, las ocupaciones tradicionalmente femeninas, ¿están peor remuneradas porque son menos importantes para el funcionamiento de la sociedad o porque son las mujeres las que las desempeñan y éstas son menos capaces?

    • Melvin Tumin (1953) se pregunta además, si es realmente la importancia funcional de algunas profesiones la que explica los altos beneficios a los que las desempeñan.

    TEORÍAS DE MARX

    Según Marx, la estratificación social, lejos de beneficiar al conjunto de la sociedad, favorece a unos sectores a costa de otros.

    Una clase, según Marx, es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción. Existen 2 clases: proletarios (trabajadores) y burguesía (propietarios). La relación entre las clases es la de explotación: los trabajadores producen más de lo que los empleadores necesitan para reembolsar el coste de pagarles. Este plusvalor es el origen del beneficio, que se apropian los capitalistas.

    Sólo los papeles económicamente productivos son criterios de valoración. No existen criterios subjetivos.

    Crítica a la visión marxista:

    • el marxismo afirma que sólo existen dos clases de papeles sociales importantes, pero, en realidad, la sociedad moderna nunca ha sido tan simplemente diferenciada y, en contra de todas las predicciones de Marx, el grado de diferenciación ha ido aumentando.

    • La crítica más común es la de monismo “super simplificado”, que tiende a prejuzgar la cuestión dogmáticamente, no empíricamente.

    TEORÍAS DE WEBER

    El acercamiento de Weber a la estratificación se construye sobre el análisis desarrollado por Marx, pero lo modifica y re-elabora, habiendo dos diferencias fundamentales entre ambos:

  • Weber no entiende la “clase” como categoría absoluta, sino como una dimensión continua. (Para Marx, un individuo o era burgués o era proletario, sin puntos intermedios. Para Weber, el individuo se sitúa en un punto en la línea entre ambos.)

  • Weber distingue dos aspectos básicos de la estratificación, además del de clase (referencia a la economía):

    • estatus: se refería a las diferencias entre dos grupos en el honor social o el prestigio que le confieren los otros;

    • partido: define un grupo de individuos que trabajan conjuntamente porque tienen orígenes, aspiraciones o intereses comunes. Está referido al ideario.En las sociedades modernas, la formación de “partido” es un aspecto importante de poder, pues puede influir sobre la estratificación, con independencia de la clase y el estatus.

    Aquí, la diferencia con Marx es que éste pensaba que poder y prestigio venían de la condición económica, mientras que Weber opina que una de las características principales de las sociedades modernas es la inconsistencia de estatus.

    ERIK OLIN WRIGHT

    Sociólogo estadounidense, ha desarrollado una posición teórica que debe mucho a Marx, pero que incorpora las ideas de Weber.

    Hay tres dimensiones en el control de los recursos económicos en la producción capitalista moderna que nos permiten identificar las grandes clases existentes. Estas dimensiones son el control sobre:

    • las inversiones o el capital,

    • los medios físicos de producción (tierra o fábricas y oficinas), no necesariamente en manos de los dueños sino de los ejecutivos o directivos y

    • la fuerza de trabajo (los trabajadores)

    La ocupación juega un papel importante en la identificación de clase, más en las clases intermedias.

    Existe cierto consenso en el prestigio de las ocupaciones en diversas sociedades: como que el parado, el ama de casa y los jubilados no tienen identidad social.

    MÉTODOS DE ESTUDIO

    GENERO Y ESTRATIFICACIÓN

    Los estudios sobre estratificación fueron ignorantes del género durante muchos años. Estaban escritos como si la mujer no existiera.

    El género en sí es todavía uno de los ejemplos más profundos de estratificación, pues la mujer está, en muchos lugares, confinada a lo privado y son los hombres los que siguen decidiendo cómo se distribuye el poder, las expectativas...

    ESTRATIFICACIÓN GLOBAL

    Los mismos aspectos que hasta ahora hemos aplicado a sociedades concretas, se pueden aplicar a la escala internacional.

    Inmanuel WALLERSTEIN fue uno de los científicos sociales en señalar que las desigualdades en las relaciones económicas ya no están confinadas a nivel nacional, sino mundial. Podríamos hablar de una hipotética “clase alta” en el Hemisferio Norte y una “clase baja” en el hemisferio Sur. La colonización y dominación de gran parte del mundo por las naciones industriales ricas de Europa y América del Norte produjeron este sistema de estratificación global que hoy continúa.

    La esperanza de vida está en general correlacionada con el PNBpc (aunque existen excepciones, como China o Arabia Saudí, donde el dinero es reciente, mal distribuido y procede básicamente del petróleo)

  • MOVILIDAD SOCIAL

  • ETNIA Y RAZA

  • CONCEPTOS BÁSICOS

          • Raza: categoría de personas que comparten ciertos rasgos hereditarios genéticamente que los miembros de una sociedad consideran relevantes. Ninguna sociedad es genéticamente pura. La raíz se fundamenta en la percepción de diferencias físicas.

          • Etnia: personas que comparten una herencia cultural: lengua, religión... tienen una identidad social propia y específica. Las etnias no son eternas, sino fluidas, maleables, perecederas. La etnia se fundamenta en la percepción de diferencias culturales. La raza y la etnia actúan generalmente como estatus dominante.

          • Minorías: grupo de personas que tienen rasgos físicos y/o comparten una cultura y que por ello ocupan posiciones sociales subordinadas en la sociedad en que viven. Tiene dos características básicas: identidad propia y posición social subordinada. La minoría social puede ser mayoría estadística.

          • Prejuicios: son generalizaciones rígidas e irracionales acerca de toda una categoría de personas. Implica una disposición a juzgar a otras personas. Los prejuicios pueden ser positivos o negativos y varían en su intensidad. Hacen referencia al ámbito de las creencias, pero trasladado al ámbito de la acción puede conllevar discriminación.

          • Estereotipos: son imágenes distorsionadas y cargadas de prejuicios, positivos o negativos, acerca de toda una categoría de personas. En toda sociedad hay estereotipos hacia las minorías, y son muy difíciles de cambiar.

          • Racismo: es la creencia de que una raza es congénitamente superior o inferior a otra raza. Prejuicio intenso y destructivo.

          • Discriminación: tratar a las personas de forma diferente según la categoría a la que pertenece. Discriminación y prejuicios van, normalmente, de la mano. Merton distingue entre intolerantes convencidos (yo soy racista y por tanto, no trato con inmigrantes), intolerantes estratégicos (soy racista, pero trato de disimular contratando inmigrantes para contentar al jefe), liberales estratégicos (yo no soy racista, pero discrimino para ganarme al jefe), liberales convencidos (sin prejuicios y sin discriminar)

          • Discriminación institucional: se refiere a las rutinas, prácticas o procedimientos de las instituciones de una sociedad que, sin ser éste su propósito, terminan reforzando los prejuicios raciales y étnicos, perpetuando así las discriminaciones.

          • Prejuicio y discriminación, un círculo vicioso. Generalmente, ambos se refuerzan mutuamente. Los prejuicios no producen una inferioridad congénita, pero sí social, que origina una discriminación que, a su vez, refuerza los prejuicios. Se inicia así un círculo vicioso difícil de romper y que puede mantenerse por varias generaciones.

    ¿???????????????????????????????

    PAUTAS DE INTERACCION ENTRE MAYORIAS Y MINOTIRIAS

    Pluralismo: cuando conviven en una misma sociedad diversos grupos étnicos y raciales, conservando cada uno de ellos su propia identidad y compartiendo todos ellos los recursos sociales, cm mayor o menor grado de igualdad. La mayoría de las sociedades occidentales son pluralistas, aunque en grado variable.

    El multiculturalismo es el ideal al que deben aspirar las sociedades plurales. En una sociedad multicultural no habría una cultura dominante, sería culturalmente heterogénea, en la que las tradiciones y aportaciones culturales de los diversos grupos étnicos se situarían en pie de igualdad.

    Asimilación es el proceso según el cual una minoría adopta los rasgos culturales de la mayoría: valores, lengua, religión. Algunos utilizan el término “crisol de culturas” para referirse al hecho de que varias nacionalidades se fundan para crear una nueva.

    La segregación se produce cuando algunos grupos étnicos o raciales viven separados física y socialmente. La segregación implica la separación de las minorías y su subordinación a la mayoría. Ejemplo: apartheid sudafricano (caso reconocido), o los gitanos en España o los latinos y negros en EE.UU (casos no reconocidos, sino latentes).

    Genocidio es la aniquilación sistemática de una categoría de personas. Se habla también de limpieza étnica. Ej son el holocausto nazi, la guerra de Bosnia y Kosovo…

    TEORÍAS SOBRE EL PREJUICIO Y LA DISCRIMINACIÓN

    Los científicos sociales han ofrecido cuatro explicaciones basadas en la frustración, la personalidad, la cultura y el conflicto social.

    TEORÍA DEL CHIVO EXPIATORIO

    Los prejuicios tienen su origen en frustraciones personales de aquellas personas que atraviesan situaciones difíciles u ocupan posiciones marginales en la sociedad en la que viven y dirigen su frustración contra personas más indefensas que ellos mismos.

    Ej: las minorías étincas, los protestantes o judíos, los “moros” o “sudacas”…

    PERSONALIDAD AUTORITARIA (Adorno, 1950)

    Tener fuertes prejuicios es un rasgo de personalidad característico de algunos individuos. Las conclusiones de sus investigaciones mostraban que aquellos que tenían fuertes prejuicios contra una minoría también solían tenerlos contra otras minorías. Los denominaron “personalidades autoritarias”.

    Estas personas tienden a ser rígidamente conformistas, sumisos con sus superiores y despectivos con sus inferiores. Suelen tener una visión jerárquica y competitiva de la sociedad, en la que los mejores (entre los cuales se incluyen ellos mismos) deben estar por encima de los débiles.

    Responde a un modelo de educación severa, donde falta la expresión de afectos.

    TEORÍA CULTURAL DEL PREJUICIO

    Las investigaciones de Bougardus sugieren que, cuando una cultura de una sociedad está cargada de prejuicios, todos los individuos de esa sociedad, en mayor o menor medida, terminan siendo intolerantes.

    TEORÍA DEL PREJUICIO DESDE LA Sª DEL CONFLICTO

    Algunos autores han sugerido que las élites económicas alimentan los prejuicios deliberadamente para controlar a las minorías y beneficiarse de ello.

    También hay quien sugiere que las élites se benefician del enfrentamiento de unas minorías con otras, lo que les impide unir sus fuerzas y luchar por sus intereses.

    En un línea diferente, S. Steele propuso que son las propias minorías las que alimentan los conflictos al crear un clima de conciencia racial que puedes serle rentable -a corto plazo- política y socialmente. (EJ: los magrebíes y sudamericanos que se enfrentan en las plantaciones)

    MIGRACIONES. ETNIAS Y RAZA

    Puede suceder que las minorías de inmigrantes terminen asimiladas en la sociedad que les ha acogido, pero también puede suceder que les nieguen el establecerse permanentemente en su territorio. Hay cuatro pautas o modelos de inmigración:

    • Modelo clásico: favorecen la entrada de inmigrantes y su asentamiento en el país de acogida, del que terminan siendo ciudadanos de pleno derecho. Ej: EEUU, Canadá, Australia…

    • Modelo colonial: los inmigrantes proceden de las antiguas colonias y, en algunos casos, tienen la posibilidad de convertirse en ciudadanos del país de acogida. Ej: Holanda, R. Unido, Francia…

    • Modelo de trabajadores temporales: la inmigración es temporal, de escasa cualificación, son “trabajadores invitados” y no tienen los mismos derechos que los trabajadores nativos. Ej: Alemania, Suiza, Bélgica…

    • Inmigración ilegal: los inmigrantes suelen vivir en situación marginal, obligados a aceptar los peores trabajos y en las peores condiciones. En teoría no existe, pero se da en todos los países desarrollados (ricos).

    Los sociólogos han sugerido un modelo o “carrera” que siguen los inmigrantes y que sucede en cuatro etapas:

  • Los inmigrantes, generalmente hombres solos jóvenes, llegan al país de acogida, envían sus ahorros a la familia y tienen la esperanza de regresar pronto a su país.

  • Cuando llevan un cierto tiempo, se integran en grupos informales y reducen su aislamiento.

  • La familia se reúne con el inmigrante y valoran el quedarse en el país de acogida.

  • La familia decide establecerse permanentemente.

  • TENDENCIAS FUTURAS DE LA INMIGRACIÓN

    Según Castell y Miller (1993), las pautas migratorias empezarían a cambiar a finales del s. XX. Predicen que en el s. XXI se van a caracterizar por lo siguiente:

    • globalización de las migraciones,

    • aceleración de las corrientes migratorias,

    • mayor complejidad de los procesos migratorios

    • y feminización de las corrientes migratorias.

    ESPAÑA: INMIGRANTES Y GITANOS.

    La Península Ibérica, a lo largo de la historia, ha sido lugar de paso y de asentamiento de la mayor parte de las civilizaciones y culturas. Durante ocho siglos, los reinos cristianos y musulmanes se disputaron la península. La caída del Reino de Granada marcó el triunfo de los reinos cristianos, comenzando un proceso homogeneizador, tomando la religión como elemento diferenciador. Fueron expulsados los judíos (1492) y los moriscos (1609).

    Desde finales del s. XIX, el fenómeno de la emigración ha sido una constante en la población española, aunque variando su punto de destino.

    • Migraciones interiores de los jornaleros del campo hacia zonas más industrializadas, como Madrid, Barcelona o País Vasco.

    • Migraciones transoceánicas, a países de América Latina, principalmente Argentina, Brasil, Uruguay... Entre finales del s. XIX y primer tercio del s. XX.

    • Migraciones continentales, hacia los países más desarrollados, como Francia, Alemania y Suiza (desde final de la II Guerra Mundial hasta la crisis económica de 1973)

    • A partir de 1980, España se convierte en un país receptor de inmigrantes, pero

    • ni la proximidad en el tiempo de dicha transformación,

    • ni el hecho de que el número de españoles que viven en otros países cuadriplique el nº de extranjeros que viven en España,

    • ni el hecho de que la mitad de esos extranjeros procedan de países ricos,

    parece tener demasiada importancia en la actitud que la sociedad española muestra ante los inmigrantes procedentes del tercer mundo. Éstos son percibidos como demasiado numerosos, propensos a las actividades delictivas o como una competencia en el mercado de trabajo. Durante siglos esto lo han sufrido los gitanos.

  • GÉNERO Y SEXUALIDAD

  • Fundamentos sexuales de la vida social humana

  • Comportamiento sexual

  • b.1.) heterosexualidad

    b.2.) homosexualidad

    b.3.) prostitución

  • Socialización de los géneros

  • Estratificación de los géneros

  • FUNDAMENTOS SEXUALES DE LA VIDA SOCIAL HUMANA