Sociología General

Técnicas de Investigación Social. Evolución y cambios de sociedad. Revolución Industrial. Análisis sociológico. Actividades, relaciones y conflictos

  • Enviado por: Sgv
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EXAMEN DE SOCIOLOGIA GENERAL

La Sociología, en cuanto disciplina científica, surge como respuesta a la necesidad de relegitimar, reordenar y repensar la sociedad, toda vez que los profundos cambios acaecidos desde finales del siglo XV destruyen la configuración del denominado Antiguo Régimen.

-Verdadero

-Falso

La orientación consensualista de la Sociología entiende que los conflictos, las contradicciones y las crisis de la sociedad sólo son fenómenos efímeros y pasajeros.

-Verdadero

-Falso

Por el contrario, la orientación de la Sociología crítica analiza tales fenómenos como manifestaciones meramente coyunturales y transitorios.

-Verdadero

-Falso

El surgimiento de la Sociología obedece, de modo muy especial y fundamentalmente, a las limitaciones que, poco a poco, fue mostrando el sistema de producción doméstico.

-Verdadero

-Falso

La consolidación de la sociedad capitalista, efecto de la Revolución Industrial, y el surgimiento de la Sociología, producto de un largo proceso que revoluciona los saberes, son fenómenos que no guardan conexión alguna.

-Verdadero

-Falso

El asentamiento de la sociedad industrial produjo secuelas única y exclusivamente en el ámbito de las actividades económicas y productivas.

-Verdadero

-Falso

En el siglo XVIll, la burguesía protagonizó, exclusivamente, la revolución económica que, en Inglaterra culminada en la denominada Revolución Industrial:

-Verdadero

-Falso

El núcleo de las proposiciones de la Sociología de orientación conflictivista del siglo XIX encuentra sus desarrollos en el estructural-funcionalismo del siglo XX.

-Verdadero

-Falso

Toda concepción conflictivista de la sociedad, en la cual se destacan los fenómenos de la coacción de unos sobre otros y la constancia de los antagonismos tanto entre los individuos como entre los grupos, se puede identificar sólo son los postulados marxistas o neomarxistas.

-Verdadero

-Falso

Cualquier teórico que reflexione a propósito del fenómeno de la alineación, ubica sus argumentaciones en consideraciones previas, referidas tanto a la naturaleza humana como a la social.

-Verdadero

-Falso

Del mismo modo, todas las teorías de la alineación se apoyan en una visión de talante conflictivo entre el individuo y la sociedad, porque entre el primero y la segunda se plantean pretensiones incompatibles.

-Verdadero

-Falso

Hobbes, al igual que Rousseau, sitúa el origen de la sociedad civil en una suerte de pacto o contrato entre los hombres. Ambos autores también coinciden en identificar que la única razón por la que puede comprenderse tal "acontecimiento" se cifra en garantizar para cada cual la máxima seguridad.

-Verdadero

-Falso

Saint-Simon, observador riguroso de las tendencias que conformarían definitivamente la nueva sociedad industrial, al igual que hiciera Marx y como pensador que ejerció sobre él una enorme influencia, prestó especial atención a la importancia de los conflictos sociales.

-Verdadero

-Falso

Así como Comte sintió la necesidad de orden y destacó la importancia de éste en su pensamiento, Saint-Simon destacó al progreso y Marx los conflictos.

-Verdadero

-Falso

En el pensamiento de Comte, la dimensión dinámica de la vida social queda formulada en la "ley general de la evolución social". ¿Cuáles son sus grandes etapas?

-

-

-

El comportamiento económico racional se institucionaliza, a juicio de Weber, en la empresa capitalista. Enumere sus rasgos:

-

-

-

Igualmente, para Weber, el capitalismo propio de la sociedad industrial moderna puede ser analizado adoptando un número reducido de dimensiones estratégicas. Señálelas:

-

-

-

Indique, no explique, las tres formas de autoridad contempladas por Weber:

---------------------------

---------------------------

---------------------------

Para Max Weber, porque en la acción social dos o más actores orientan su conducta, dotada de sentido, recíprocamente, se producen las relaciones sociales.

-Verdadero

-Falso

Weber y Pareto tienen en común señalar la acción social como el objeto más adecudo para el análisis sociológico.

-Verdadero

-Falso

La concepción que de la belleza tiene una sociedad y que se expresa en los valores estéticos, sólo se puede aplicar a la acción social factible, es decir, a las obras materiales y/o productivas:

-Verdadero

-Falso

En la medida que los valores estén vigentes en la conciencia de los sujetos se hace posible su conservación, pero se tornará de todo punto imposible introducir en tal sistema las innovaciones y cambios que puedan resultar pertinentes:

-Verdadero

-Falso

Los valores operativos, principios orientadores de la acción productiva, expresan el tipo y grado de exigencia, en cuanto a la mayor o menor perfección técnica de los resultados y, por lo tanto, el ideal a alcanzar.

-Verdadero

-Falso

Los valores éticos responden a la necesidad de regular las relaciones sociales, adoptando al "otro" como un fin en sí mismo, al margen de que las exigencias de la vida cotidiana nos hagan a todos medios, en algunas ocasiones insustituibles, para el cumplimiento de los fines ajenos.

-Verdadero

-Falso

La vigencia de las pautas electivas de comportamiento radica en el imperativo de lo comúnmente aceptado.

-Verdadero

-Falso

El sistema de pautas de comportamiento incluye sólo el conjunto de normas a las que la sociedad atribuye el rango de exclusivas, restringen el margen de autonomía de los individuos y gozan de un gran poder coactivo.

-Verdadero

-Falso

Los códigos sociales pueden alcanzar vigencia y operatividad en la conducta debido a que los individuos acepten sus normas por convicción íntima y personal:

-Verdadero

-Falso

La convicción íntima y personal que, en algunos casos, alcanzan las normas sociales sólo es aplicable a lo "comúnmente aceptado":

-Verdadero

-Falso

Para controlar y corregir las desviaciones, los códigos sociales utilizan análogos recursos que para conseguir su observancia:

-Verdadero

-Falso

¿Cuál es el criterio orientador referido al modo de participar cada individuo en las actividades colectivas?

¿Y al modo de participar en los resultados de dichas actividades?

Siempre que en la circunstancia del sujeto social se produce un incremento de participación en la renta varían sus hábitos de consumo

-Verdadero

-Falso

Como afirmara Linton, todo papel expresa el aspecto dinámico y procesual de la vida social y, por esta misma razón, el sujeto no experimentará conflictos entre sus papeles adscritos y asumidos.

-Verdadero

-Falso

El grado de desarrollo cultural de la sociedad guarda relación con la cantidad y cualidad de actividades o tareas típicas atribuidas a un papel.

-Verdadero

-Falso

Los papeles sociales conllevan la realización, por parte del sujeto que los desempeña, de un conjunto, más o menos amplio, de tareas típicas que, a su vez, guardan relación con el grado de desarrollo y modernización de cada sociedad:

-Verdadero

-Falso

El sistema de papeles engloba la ordenación jerárquica de los individuos en la sociedad, siempre bajo la orientación del sistema de valores vigente.

-Verdadero

-Falso

Siempre que un sujeto individual se implica en las relaciones sociales sufre conflictos intrarólicos

-Verdadero

-Falso

El sistema de papeles propio de cada sociedad incluye sólo aquellos roles que se refieren a las actividades productivas y / o laborales.

-Verdadero

-Falso

El único modo de relacionarse los papeles sociales unos con otros, consiste en que al menos dos de ellos resultan imprescindibles para que pueda darse por establecida una relación social (v., gr., padre -bija)

-Verdadero

-Falso

Cuando una pluralidad de papeles depende de otro, al que está jerárquicamente subordinados, cuanto más alta sea la categoría de aquél, menor será el número de papeles que de él dependen.

-Verdadero

-Falso