Sociología General

Ciencias sociales. Cultura. Sociedad. Individuo. Interacción social. Socialización. Ciclo vital. Desviación. Género. Estratificación. Movilidad. Etnia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 63 páginas
publicidad

SOCIOLOGÍA

TEMA 13.- CULTURA, INDIVIDUO E INTERACCIÓN SOCIAL

Cultura y Sociedad

El encuentro de culturas tiene su mayor momento álgido en la Edad Moderna. En el encuentro de culturas se supone al otro de acuerdo con los supuestos de la propia cultura.

Se desarrolló una serie de imágenes tomadas de la mitología.

Su cultura (la de los indios) se consideró bárbara para legitimar la conquista. El encuentro de culturas siempre se ha dado en la extrañeza y en los prejuicios.

Cultura y Sociedad

¿Qué es la cultura? ¿Cómo la distinguimos de la sociedad?

Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de una sociedad, las normas que establecen patrones de comportamiento. Además, incluye todos los artefactos materiales, todos los instrumentos. Cultura es todo aquello que el hombre ha desarrollado a lo largo de su historia para superar la naturaleza. Sociedad en cambio hace alusión a las relaciones entre los seres humanos.

No existe sociedad sin cultura, ni cultura sin sociedad. Esto nos lleva al tema de la Especie Humana. El ser humano es el único que ha desarrollado una cultura. En el mundo animal vemos comportamientos sorprendentes pero son instintos, comportamientos transmitidos genéticamente.

El ser humano no tiene instintos, no tiene comportamientos transmitidos genéticamente. Hay una gran variedad de formas en las que el ser humano responde a ciertas necesidades.

Hay una continuidad entre la especie humana y otras especies. Desde el libro de Darwin, se entiende que el hombre forma parte de una cadena evolutiva, un eslabón de la evolución. No se conocen todos los eslabones. El hombre es muy reciente en la historia del Universo.

Podemos hablar del hombre como tal a partir de que surge el lenguaje. El desarrollo del ser humano está muy relacionado con el desarrollo del lenguaje.

Uno de los saltos más importantes en la evolución es la aparición del lenguaje.

Provenimos de antecedentes comunes del gorila, chimpancé, etc,...

Biología y Sociedad.

E. Wilson tiene comportamientos sociales, los sociobiólogos ponen el énfasis en la herencia genética a la hora de explicar la sociedad. La obra de Wilson donde explica esto es “La Sociobiología”. Esto ha acabado con recelos y disputas dado que sociólogos y antropólogos han considerado que el comportamiento humano es distinto del comportamiento animal.

A finales del siglo XX hay un énfasis por explicar desde la biología los comportamientos humanos, incluso los más sofisticados.

La postura actual, más compartida por los científicos sociales es que entre biología y comportamiento humano hay un gran salto que no se explica desde la mera biología. La herencia genética proporciona unas capacidades y unos límites.

Tenemos límites de edad, de sentidos, etc,...

Mas allá de la ciencia-ficción vemos límites en nuestra capacidad. El consenso más corriente es que desde la biología no se puede explicar la sociedad. El comportamiento humano tiene un componente que no puede explicar la biología.

Hay una tendencia en todas las culturas al cortejo. Hay una variedad que tiene que ver con las culturas. La cultura no se hereda biológicamente.

El ser humano supera el mundo de los instintos. Se guía por patrones de comportamiento que aprendemos.

La cultura humana es diversa, existen muchos sistemas de valores, de normas de comportamiento.

Esto es una riqueza de la humanidad, la existencia de culturas muy diversas. Uno de los motivos de conflictos que concurren en áreas de inmigración es el de los olores, lenguaje, etc,...

Además, existen subculturas, culturas parciales dentro de una cultura dominante. Por ejemplo las culturas juveniles. Las sociedades modernas son muy complejas, son multiculturales, es decir hay culturas diferentes.

Uno de los problemas más profundos que hay que resolver es crear una unidad, entidad europea de varios niveles, ya que convivimos culturas diversas. Si la convivencia es conflictiva, se da un choque de culturas. Se puede solucionar creando espacios de convivencia multicultural.

Identidad Cultural y Endocentrismo

Todas las culturas tienen unos comportamientos que pueden resultar extraños para quien los mira desde fuera. Cada cultura hay que interpretarla en su contexto. Incluso nuestros propios rituales resultan extraños fuera de nuestro contexto.

Endocentrismo: Evaluar a otra cultura en los términos de la propia cultura. Es común en los grupos humanos. No hay culturas superiores o inferiores, simplemente diferentes.

Universales Culturales

Hay una serie de constantes elementos comunes que aparecen en todas las culturas, a estos elementos se les llama Universales culturales. Esos elementos son: El lenguaje, o gramática sofisticada, sin la cual es difícil que haya lenguaje; o una cultura. Cada lengua es un mundo cultural. Muchas lenguas han desaparecido y otras están desapareciendo.

Todas las culturas tienen que tener un sistema familiar, sistemas de parentesco muy complejos que ha habido en todas las culturas.

El matrimonio es una de las instituciones más en crisis. También en crisis están la religión o los rituales religiosos.

El tabú del Incesto, prohibe relaciones con parientes muy próximos. Hay casos donde se permitió el incesto.

El lenguaje es el primer gran Universal, se expresa primero a través del habla, signos fonéticos, muy estudiado por la ciencia. El lenguaje escrito o escritura no es un Universal, desde el principio, se da con la historia de la sociedad humana avanzada (grandes civilizaciones de la humanidad). Aunque la escritura está compuesta de signos es distinto del habla porque permite acumular datos y mantenerlos intactos. Datos comerciales, etc. La escritura permite ubicar a las sociedades en el espacio y en el tiempo, ligada al desarrollo de la conciencia en la historia. Esto nos lo transmite el lenguaje.

Además de la escritura y el habla hay otros modos de transmitir significados culturales. Son los sistemas semióticos: sistema de signos, para referirse a sistemas de comunicación no hablados ni escritos. A través de comportamientos o del vestido, es un modo de lenguaje.

Los signos están en el espacio del urbanismo y la arquitectura, que es un sistema de signos como por ejemplo una ciudad medieval.

Tipos de Sociedad Premoderna

A pesar de que ha habido muchas culturas se pueden agrupar las sociedades modernas:

La sociedad de cazadores y recolectores: formadas por pequeños grupos, poca jerarquía, división del trabajo, poca acumulación de la riqueza. Hoy estas sociedades están siendo reducidas a tierras áridas. Ejemplo; tribus de Venezuela, otro ejemplo es los Mbuti del Zaire, asilados en la selva, para ellos la civilización es desastrosa. Antes tenían espacio, para cazar y pescar, ahora no tienen nada.

Sociedades de agricultores y ganaderos: evolucionan a partir del neolítico, domesticación de los animales salvajes, como de las plantas. Sin estos animales no se hubiesen desarrollado las sociedades agrícolas tradicionales.

Sociedades de pastores: sociedades móviles que viven de la trashumancia con el ganado, relacionadas con el parentesco. Todavía existen estas sociedades.

Sociedades agrarias: se formaron pequeñas sociedades en torno al cultivo de huertos. Es la base de lo que han sido las grandes civilizaciones y los Estados tradicionales. La agricultura permitió excedente económico, división de trabajo, intercambio comercial y desarrollo de las ciudades. La existencia de las ciudades a partir del año 6000 a.C. La ciudad del Estado tradicional eran lugares de residencia de reyes y cortes y culto a comercio, pero no era residencia de la población común que vivían en las aldeas campesinas. Estas grandes civilizaciones suponen una clara división de las funciones, un surgimiento de los ejércitos, gente especializada en el comercio, artesanos. (Ejemplo: Imperio Romano, Chino, Azteca). Se pueden datar entre el año 6000 a.C. hasta el siglo XIX.

El eje del cambio que hace que las sociedades imperios colapsen, es la Revolución Industrial, que acaba configurando los Estados modernos actuales.

La revolución industrial es una serie de cambios a muchos niveles: primero en la esfera productiva, antes era la agricultura, que producía un excedente económico; cambios en los medios de producción, que producen más, se concentra la población para la producción de bienes por la aplicación de la ciencia a la producción.

Cambia la ocupación de la producción, que pasa de producir en el campo a producir en la Industria.

Hay países como EEUU, donde sólo el 2% de la población activa se dedica a la agricultura. Está hablando un trasvase del sector industrial, al sector servicios.

En el tercer mundo todavía predomina el sector agrícola. Junto con el cambio en la producción viene el cambio de hábitat, con los procesos de urbanización, las ciudades se convierten en centros de producción.

Es uno de los cambios más importantes de la sociedad es la urbanización.

En el Tercer Mundo se está dando una urbanización pero están creciendo desorbitadamente.

Cabe soñar con la utopía de la desconcentración de las ciudades por medio de las nuevas tecnologías.

Se está dando una vuelta al campo de manera urbanizada.

Cambió la esfera de las relaciones sociales, la estructura de la familia nuclear, de la organización política. Las sociedades modernas se han creado en torno a la Unidad de los Estados, de las Naciones Independientes. El Estado moderno domina en el mundo, no se entiende el mundo moderno sin este parámetro.

Cabe también la espera del pensamiento, el pensamiento que impera en la sociedad industrial es el secular frente al místico, religioso.

La sociedad se ha hecho autorreferencial, se ha hecho consciente de sus posibilidades. De las sociedades democráticas somos conscientes de que el futuro lo construimos nosotros mismos.

Con la Revolución Industrial se ha producido un enorme cambio en la sociedad humana.

La Panorámica de la Sociedad mundial que ha brotado de la sociedad industrial.

El término primer mundo se ha venido utilizando para referirse a sociedad industriales avanzadas o postindustriales, consumaron el ciclo de la industrialización y han avanzado en una reestructuración de la propia industria.

El segundo mundo , terminó que tiende a desaparecer para referirse a sociedades industriales donde la economía no venía dada por el libre mercado sino por la gestión centralizada (Ejemplo: Países del Este Europeo). El segundo mundo entró en la industrialización en un segundo momento, desde el Estado, no desde la iniciativa privada.

El tercer mundo, término referido a unos países que tienen tras de sí una historia colonial. Hasta mediados del XX no se descolonizan la mayoría de estos países. Son predominantemente a la exportación de la agricultura.

La mayoría de ellos tienen economía de libre mercado o centralizada. El desarrollo es desigual en estos países tienen sectores muy desarrollado y otros que están muy desarrollados.

El cuarto mundo, en los documentos oficiales de la Unión Europea se puede encontrar este término. El Cuarto mundo está tanto en el corazón de los países del primer mundo como en zonas del Tercer mundo. Se llama también “underclass” (Submundo). Presión a la que está sometida la pobreza para ocultarse, pero que cada vez es más difícil de ocultar. Manuel Cartells utiliza este término también para el Africa Subsahariana, zona que ha quedado al margen de la economía globalizada.

En una Economía globalizada el factor geográfico es clave porque no están definidas las fronteras. Es como si los nuevos flujos económicos tuvieran una economía variable. Esta división de primer y tercer mundo se queda pequeña por su rigidez para explicar la complejidad de las sociedades del mundo.

TEMA 20.- SOCIALIZACIÓN Y CICLO VITAL

Al proceso por el cual el niño va aprendiendo primero a desarrollar la conciencia de sí mismo y por el cual aprende normas, habilidades, se llama proceso de socialización, es el proceso por el cual el niño forma parte consciente del ciclo vital.

Por este proceso podemos manejar las claves de nuestra cultura.

Es un proceso dinámico e interactivo, en el cual el sujeto que se socializa no es un mero ser activo.

Las generaciones se van entrelazando entre sí.

Es el proceso por el cual el niño indefenso se va convirtiendo en persona autoconsciente y capaz de conocer lo que le rodea.

Si nos privasen de ese proceso interactivo de socialización, ¿Qué ocurriría?

Hay fases en la vida donde hay cierta predisposición a desarrollarlas (Ejemplo: El lenguaje entre los 2 y los 5 años). Lo que se da en la primera fase, socialización primaria es muy importante el factor afectivo. Si falta el afecto de la madre tendrá problemas de personalidad. Esto lo afirmó Bowlby. Los experimentos con monos permitieron distinguir entre un entorno afectivo y un entorno de seguridad, que puede darla la madre u otras personas. Los padres son difíciles de suplir.

Teorías sobre el desarrollo del niño

Hay tres teorías principales sobre el desarrollo del niño. Tenemos las teorías de Freud , de Mead, y de Piaget.

  • Freud: Su importancia es que descubre la importancia del inconsciente en nuestro comportamiento, en el inconsciente queda grabada nuestra infancia. El psicoanálisis consistía en sacar a flote los traumas del inconsciente. Sobre todo los traumas de la infancia. Freud tiene una concepción característica del pensamiento de su época, de evolucionismo del ser humano, con instintos que hay que ir reprimiendo. A la hora de ir socializándose el ser humano tiene que reprimir sus instintos. Freud cree que esto no se produce sin ciertas tensiones críticas. Si no se hace de modo adecuado los problemas pueden ser mayores. Freud cree que la cultura choca con los instintos de vida y de muerte que hay que ir encauzando. El arte y la religión con la sublimación. Para Freud el niño pasa por varias fases de relación con el entorno; el niño tiene un mundo erótico, que lo entiende como proximidad que hay que tener con otras personas. La fase principal para que el niño se convierta en un ser autónomo es la fase edipica (deriva del complejo de Edipo). Para Freud, el niño se enamora de la madre, se siente inconscientemente en conflicto con el padre. El niño varón siente atracción por el cariño de la madre y ve en el padre un competidor por el cariño de la madre. Una mala superación de este conflicto puede crear traumas después. Esta fase se supera suponiendo el principio de los límites , el niño no puede seguir pegado a las faldas de su madre. Freud cree que se supera cuando el niño intenta imitar al padre, dejándolo de ver como un competidor. El complejo de Electra es que la niña se enamora del padre, ve en la madre una rival, y lo supera imitando a la madre, jugando. Se ha pensado si este complejo es universal o propio de los casos en los que se cría al niño. Efectivamente, los 4-5 años son muy importantes. El proceso de socialización tiene también tensiones psíquicas.

  • Mead: El padre del interacionismo simbólico. Su idea central es que las personas nos desarrollamos en interacción social con los demás, no tiene conciencia de sí mismo. El niño aprende a verse en los demás a través del juego. El niño va aprendiendo a ponerse en la situación del otro. El niño toma el rol del otro. Le permite desarrollar al ser, el yo social. En la fase del deporte es en la que descubre al otro generalizado (valores, normas). El niño evalúa el comportamiento de los demás desarrollando el juego.

  • Piaget: A diferencia de Mead y de Freud que no estudiaron directamente a niños, Piaget si lo hizo. Uno de sus principales observatorios es el de sus propios hijos. Piaget se fija en el proceso cognitivo como se va desarrollando la relación del niño con el mundo. Señaló 4 fases escalonadas. Para superar una fase posterior hay que haber superado bien la anterior:

    • Fase sensomotriz : Desde el nacimiento hasta los dos años. El niño aprende manipulando los objetos. El ogro de este periodo es que el niño llega a comprender que su entorno tiene unas propiedades distintas y estables.

    • Fase preoperativa: Estadio al que dedicó más tiempo de investigación, desde los 2 a los 7 años. Es el periodo donde le puedes contar cuentos más fantásticos. Aprende las palabras para representar a las cosas. Piaget considera que esta fase es egocéntrica en el sentido de que el niño intenta interpretar el mundo desde su propia posición. El niño aprende un proceso básico de la humanización, el lenguaje. En este Estadio los niños no son capaces de mantener conversaciones lógicas con otro, no tienen una comprensión general de la situación, como el concepto de velocidad, peso o medida.

    • Fase operativa-concreta: Va desde los 7 años a los 11. En esta fase aparecen las ideas lógicas abstractas, comienzan a manejarse las ideas de causalidad, peso, medida, velocidad, operaciones matemáticas que ya pueden aprender. Las nociones de tiempo y causalidad también se desarrollan con facilidad. El sentido de la realidad cobra ese cambio.

    • Fase operativa-formal: Va desde los 11 a los 14 años. Se desarrolla una capacidad de pensamiento hipotético-deductivo. Es un modo de razonar en el que cada uno saca consecuencias, puede reflexionar. En esta 4ª fase es importante que el desarrollo del pensamiento hipotético-deductivo tiene mucho que ver con la escolarización formal. En personas de capacidad intelectual normal, esta fase permite desarrollar potencialidades. A Piaget se le ha criticado que de niño era más egocéntrico que de adulto, sí sus experimentos se centraron en el niño o llevaban algo de los adultos. Se le criticó que sus conclusiones fueran sacados de muestras muy reducidas, que no era una muestra muy representativa.

    En conjunto las teorías se complementan y tienen divergencia. Las tres coinciden en que hay un periodo de nuestra vida donde aprendemos de forma inconsciente.

    Freud pone el acento en las tensiones emocionales que este proceso implica y en las consecuencias para el futuro desarrollo si los complejos no se superan.

    A Freud no le falta razón cuando dice que es un proceso que puede dejar traumas. No es tan sencillo como dice Mead con el juego, etc,.. Solamente a través del lenguaje podemos dialogar con nosotros mismos.

    A los tres les falta poner el énfasis suficiente en el entorno en el cual se produce esta fase. Esto conduce a las agencias de socialización, contextos e instituciones en los que se produce está, la socialización. Las principales agencias o instituciones:

    La familia El grupo de amigos, de pares,..

    El sistema escolar Los Medios de comunicación

    El ámbito del trabajo

    La Familia

    Ha habido muchas formas de familia, en cualquier tipo de sistema familiar, está ha sido la principal agencia de socialización. Tiene fuertes vínculos afectivos. Ese aprendizaje básico nos marca para toda la vida, es vivo e inconsciente. El lenguaje y las costumbres se aprenden en la familia. En la familia nuclear moderna, el padre, la madre y hermanos. Hoy día el término medio de los niños se encuentran en su casa muy cohesionados socialmente. Las familias son muy distintas entre sí. La idea central es que la familia es la agencia fundamental.

    El grupo de amigos, de iguales, de pares.

    Varía su significado sociológico según las sociedades pertenecer a un grupo permitía compartir muchas cosas. El grupo de pares es importante porque la interacción entre los iguales es más democrática, más abierta. Con los amigos se aprende a través del tanteo, de la experimentación. El adulto le dirige al niño, en cambio entre los niños se corrigen a sí mismos. Es importante que los niños interaccionen con otros niños. El grupo de pares constituye un elemento básico en el proceso de socialización, dado que el niño interacciona con otros de manera diferente.

    El sistema escolar

    La educación formal nace con la Revolución Industrial, la industria necesita gente con conocimientos. Es uno de los principales agentes de socialización, no solo por las enseñanzas sino también por el curriculum oculto (Sentido de la puntualidad, de la disciplina). Foucault dice que la escuela forma parte de un control de disciplina (como la fábrica y la cárcel). La misma estructura tiene un curriculum oculto. Además en el sistema escolar cada vez se pasa más tiempo de la vida. También se produce la interacción entre pares. Es un ámbito de convivencia importante donde se pasa hasta la juventud.

    Los Medios de Comunicación

    Se empieza a expansionar a partir del siglo XVIII y han evolucionado hasta INTERNET. Muchos valores nos vienen a través de los medios de comunicación.

    Ha influenciado mucho las tres últimas décadas en España. Se aprenden muchos métodos, valores, etc,... Temas como la violencia han sido muy criticados, sobre todo en cuanto al impacto de los medios.

    El ámbito de trabajo

    Es un problema por las crisis de empleo, pero es un modo de socializarse, el primer trabajo era una adecuación a un nuevo modo de vida.

    La Resocialización

    La socialización primaria, la de las agencias se consideran secundarios por la reorientación de la persona. Aquellas situaciones en las que se rompe con normas de comportamiento que se venían aceptando (Resocialización).

    El encuentro con la cárcel cumple con la resocialización. La cárcel no rehabilita porque en la cárcel hay una ruptura con el mundo convencional, se encuentra con una cultura carcelaria y corre el riesgo de aprender otros comportamientos, en el sentido de que lo que era un episodio de la vida puede en la cárcel cambiar a una persona.

    Un joven que entra en un internado se encuentra con pares o iguales que están frente a otros y aprenden otras cosas.

    Las situaciones críticas, traumas de guerra, campos de concentración, que pueden acabar con lavados de cerebro. En los campos de concentración hay un proceso donde a lo primero no te adaptas, pero los que sobreviven sufren un deterioro, con angustias, dependencias, que lleva a la paradoja de que imiten a sus verdugos en sus juegos. Adquirían el síndrome de Estocolmo, es decir se identifican con sus verdugos.

    A veces la vida nos somete a situaciones donde puede haber una conversión o cambio de nuestra persona que llamamos resocialización.

    La socialización es un proceso dinámico. Se vive cada vez de modo más individual y solitario. Las trayectorias de vida son muy diversas dependiendo de las situaciones por las que vamos pasando. Nuestro modo de ser es el resultado de un proceso de socialización.

    Hay otros escenarios de la vida social en la que configuramos nuestros modos de comportamiento.

    La socialización se da durante toda la vida.

    Socialización y Libertad Individual

    La socialización deja márgenes de libertad, concebimos que nosotros podamos recrear valores. Hoy en día es imposible preveer la vida de una persona.

    Tema 14.- LA INTERACCIÓN SOCIAL

    Introducción Social y vida cotidiana

    Simmel decía que en el detalle más pequeño de la vida social podíamos captar lo que era la sociedad.

    Todo lo que vamos a hablar está en la corriente de la etnometodología.

    Normalmente en nuestra vida cotidiana utilizamos la desatención amable: La gente está, la vemos, pero no nos fijamos en nadie detalladamente. Esto es un modo de interacción.

    Aunque se mandan diversos signos que denotan la presencia, se pasan desapercibidos para no provocar otras interpretaciones. En este tipo de interacciones se desarrolla nuestra vida.

    La vida de la sociedad no se puede entender sin esta visión de la vida cotidiana. Según Simmel, que captó como nadie este carácter de la vida urbana.

    La interacción se produce de muchas maneras:

  • La comunicación no verbal: Intercambio de significados mediante expresiones faciales, gestos y movimientos del cuerpo. Dawn se planteó el problema de si existía un lenguaje de signos no verbales innato al hombre. Ese tema se ha investigado, una de las más prestigiosas es la que hizo Ekman y su sistema FACS (Sistema de Comunicación facial). Este programa quería estudiar expresiones faciales. Llegó a la conclusión de que había modos familiares de expresión. Eibl hizo una investigación con niños y bebés ciegos y sordos. A estos bebés se les sometió a olores donde configuraban el rostro de un modo que nunca había visto. De estas y otras investigaciones se concluyó que parecen existir modos comunes en el ser humano de las expresiones pero hay diversidad, según la cultura en la modulación de estas expresiones. La naturaleza moldea la cultura, incluso las expresiones de las emociones. Los gestos los signos, etc, varían de una cultura a otra. Dentro de este tema está el tema del rostro, de la imagen. Todos tendemos a preservar nuestra imagen. Para esto están las etiquetas. La etiqueta es una forma sutil que pretenden facilitar la interacción. La lógica de etiqueta es que todos somos frágiles tenemos cosas que puede perjudicar nuestra imagen.

  • Reglas sociales, conversación y habla: Las conversaciones tienen supuestos de los que no somos conscientes, que producen distorsiones en la interacción social. La idea es que todos tenemos métodos para interpretar lo que dicen los otros en condiciones diversas. Esto es la etnometodología, la gente hace lo que no pueden hacer muchos ordenadores, porque en la interacción damos muchas cosas por supuestas. Para demostrar la importancia de estas interacciones los etnometódologos han hecho los experimentos de ruptura. Garfinkel hizo experimentos donde la gente no diera nada por supuesto. Hay distintos tipos de habla: El habla informal que es el habla cotidiana, donde hay una interpretación y el habla formal.

  • Rostro, cuerpo y discurso se refuerzan mutuamente, complementamos con el gesto lo que decimos con la palabra. El gesto tiene su autonomía.

    Encuentros

    Interacción focalizada; es decir, hay conocimiento de la presencia y puesta una atención específica en el otro.

    Interacción no focalizada: hay conocimiento de la presencia pero no se le presta atención.

    La interacción focalizada es la que se llama encuentros, interactuo con otra persona centrándome en ella. Para pasar de una a otra se utilizan signos.

    Los encuentros necesitan interacciones, donde hay señales de apertura y de cierre. Nuestros encuentros están cerrados por corchetes, señales de apertura y cierre. Hay que prestar atención en la interacción focalizada.

    La señal es muy importante para provocar los encuentros.

    Goffman y otros autores han desarrollado una concepción dramaturgica de la vida social, de una constante obra de teatro. En esta concepción de la vida, los autores desempeñamos papeles, rol ( papel de teatro). Tienen la definición de rol como comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una determinada posición social. Se dan las expectativas de rol, que las personas actúan de una determinada manera, según el papel que desempeñemos los demás esperan eso de nosotros. El concepto de papel social es un elemento que hay que aprenderse.

    Otro elemento clave de sociología es el status (posición social). Los roles se desempeñan desde posiciones sociales, identidad social que posee un individuo en un determinado grupo o sociedad. Por ejemplo, las hay tan específicas como las posiciones en un trabajo. Las posiciones suelen estar organizadas de modo jerárquico. A veces hay conflictos de roles. Por ejemplo el rol profesional y el rol de Padre-hijo.

    Goffman habló de la interacción siguiendo este modelo dramaturgico. Intentamos manejar la presentación de nosotros mismos, causar la impresión que queremos causar (lo hacemos de modo inconsciente o sofisticado). El manejo de la presentación es muy difícil porque interactuamos con la palabra y con los gestos. Goffman estudió las estrategias de algunos grupos . Goffman señala que gran parte de la vida social se puede dividir en regiones anteriores y posteriores.

    Regiones anteriores: sistema de interacción formal, se interactúa con la conciencia de desempeñar un papel.

    Regiones posteriores: sistema de interacción informal, actuaciones más desinhibidas.

    Para manejarse bien en la vida es necesario conocer estos mecanismos. Sobre la interacción Herbert y Prince estudiaron las escenas de la visita al ginecólogo. Estudió con detalle la llegada a la clínica, la espera, el acto de entrada, de contacto formal. En un tercer acto se ayuda a la mujer a divertirse, en la escena central, etc,.. Es importante para interactuar todos los detalles, porque no se interactúa del mismo modo en todos los escenarios.

    El Espacio Personal: La interacción se da en el espacio. No en todas las culturas se interactúa del mismo modo en el espacio, en unas se distancia, o hay mayor proximidades.

    Este tema es muy estudiado por T. Hall, distinguió cuatro zonas, o distancias dentro del espacio:

    Distancia Intima: se mantiene con personas que tienen contacto físico (entre 0-50 cm).

    Distancia Personal: Distancia normal en encuentros con amigos y conocidos (entre 50cm-1m). Hay un segundo circulo de 1 metro para este tipo distancia.

    Distancia Social: desde 1 metro a 3,5, es la distancia de situación formal, como las entrevistas.

    Distancia Pública: Aquella que se reserva para los que actúan ante una audiencia, o acto público. (a partir de 3,5 metros).

    Interacción en el espacio y en el tiempo

    Toda interacción se produce en el tiempo y en el espacio, estas están divididos en zonas temporales y espaciales. Zonas temporales: Tiempo dedicado al trabajo, al ocio, a la convivencia. Podemos dividir la semana en zonas dedicando un tiempo a cada interacción.

    El espacio también se divide en zonas: espacio urbano, zonas residenciales, recreativas, industriales, oficinas. Hasta las casas están divididas en espacios. No se interactúa de modo igual en cada habitación. En muchas ciudades las áreas residenciales se convierten en zonas posteriores; se actúa de modo informal y despreocupado con los cambios tecnológicos el espacio se ha construido mucho, podemos movernos en un espacio impensable.

    El tiempo reloj es otro método de designar la sincronización del tiempo en la que se sitúan las sociedades modernas.

    Otro concepto para designar esta regionalización es la geografía temporal: estudia los movimientos de la población en el espacio y en el tiempo: hay una tendencia a colonizar el tiempo, a ganar espacio a la noche o la madrugada.

    El sentido del espacio o e tiempo ha cambiado desde la sociedad industrial.

    Simmel es uno de los sociólogos que más se ha revalorizado. Describe las características de interacción de las sociedades modernas. Simmel decía que sin los relojes, una ciudad como Berlín se colapsaría.

    El movimiento de la población en el espacio tiene unos límites. Por ejemplo, antes de salir se piensa muy bien por donde y cómo ir.

    Algunos límites son:

    • Límites de capacidad biológica: como puede ser la capacidad física, todos tenemos que comer y que dormir.

    • Límites de acoplamiento: límites de las personas para actuar en determinados lugares. Para evitar colapsos en las ciudades se evita estar todos en el mismo sitio y a la misma hora. Ejemplo: Happy Hour (Hora de media tarde cuando millones de automóviles tienen que trasladarse a los barrios y aprovechando el embotellamiento los comerciantes venden sus productos a los conductores).

    • Límites de Autoridad: Límites más sutiles, impuestos por el sistema de poder de una sociedad. Son los límites de la sociedad, zonas inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos.

    En este estudio de la interacción en el espacio y en el tiempo es importante el estudio de las zonas urbanas. Se han estudiado los ciclos de utilización de barrios o áreas urbanas.

    Hay barrios de uso continuo en las que hay gente las 24 horas del día, hay en Madrid áreas de uso continuo.

    Zonas de evacuación: muy activas de día y vacías por la noche

    Zonas de invasión: son zonas especialmente activas por la noche, y por el día con poca vida, o normalidad.

    Zonas de desplazamiento variable: zonas que a lo largo del día cambian su tipo de actividad.

    La vida cotidiana desde una perspectiva cultural e histórica

    Siguiendo a Goffman y a otros sociólogos los fenómenos son pautas de todo tipo. Hay aspectos universales que en la vida cotidiana son como señales que indican el principio y el fin en las interacciones. La desatención amable es más bien típica de las sociedades urbanas.

    El último cambio se está dando en la interacción electrónica real ( interacción virtual) . Ejemplo: Internet.

    Hay aspectos conectados con la técnica. La vida cotidiana tiene aspectos que dependen del desarrollo tecnológico. La vida cotidiana, lo que marca nuestra vida es un producto social. El modo de interactuar va cambiando de acuerdo con otros cambios.

    Microsociología y Macrosociología

    Microsociología es el estudio microscópico de la sociedad, el estudio de las interacciones cara a cara. La obra de Goffman “La Interacción de la persona en la vida cotidiana” es una de las obras más influyentes de la sociología del siglo XX.

    La Macrosociología estudia el análisis de los sistemas sociales a gran escala, los procesos de cambio a largo plazo, los grandes procesos estructurales.

    La Macrosociología y la Microsociología están interrelacionados. Uno de los mayores esfuerzos está siendo integrar los dos conceptos en un mismo estudio, pero esto es difícil.

    Nuestra interacción cotidiana, cara a cara está condicionada por grandes procesos estructurales. De aquí que el análisis sociológico no se quede ni en la Macrosociología ni en la Microsociología.

    CONFORMIDAD Y DESVIACIÓN SOCIAL

    Una sociedad puede colapsarse, por eso se ha estudiado mucho el orden y la desviación.

    TEMA 21.- DESVIACIÓN SOCIAL

    Todos somos desviados en el sentido de que nos apartamos de las normas.

    Definición: Falta de conformidad a una norma o serie de normas que son aceptadas por un número significativo de personas en una comunidad o sociedad. Las normas son patrones de conducta aceptadas cuyo incumplimiento conlleva sanciones negativas.

    Las normas las hacen los grupos, las sociedades, estas normas son relativas, varían a lo largo de la historia. Dentro de una misma sociedad (plurales y modernas, sobre todo) hay diferentes grupos y diferentes culturas, nos encontramos con que chocan entre sí. La persona desviada respecto de una cultura puede ser conformista con respecto a otra cultura.

    La desviación es algo relativo a las normas. Las normas llevan a las sanciones que pueden ser positivas o negativas.

    Los tipos de castigo pueden ser sutiles, como puede ser en las pequeñas comunidades. Hay castigos formales y castigos informales.

    Unos de los tipos de normas son las leyes, normalmente las leyes dice Simell, abarcan menos que las normas. Dice que una sociedad no viviría solo de la ley. La moralidad tiene que ver con la ética del individuo. Hay muchas más normas que leyes. ¿Qué es el delito?. Solo hay delito cuando se infringe una ley, no cuando se infringe una norma.

    Los delitos son infracciones legales, de las leyes. A estos delitos van unidos más penas de tipo formal en los códigos penales. También ha habido cambios en las penas y en el castigo. Ejemplo: antes se castigaba con la hoguera la herejía y además era público, ahora no.

    Ha cambiado el modo de realizar los castigos, en la edad moderna el castigo ha tendido a verse como una rehabilitación, en lugar de una venganza de la sociedad.

    Ch.Foucault estudia la visión de la cárcel moderna. La cárcel aleja el castigo, lo hace menos visible y se centra en la privación de la libertad. También a partir del siglo XIX se distingue entre presos y presos locos que deben ir a un psiquiátrico. También se separan los jóvenes de los mayores.

    Teorías explicativas de la desviación

  • Explicaciones Bioantropológicas

  • Explicaciones Psicológicas

  • Explicaciones Sociológicas

  • Explicaciones Bioantropológicas: para esta corriente se acuña el término de peligrosidad social, tiene su principal representante al doctor Lombroso, padre de la criminología crítica. Lombroso fue un psiquiatra italiano. En pleno evolucionismo, mediados del siglo XIX desarrolló la teoría del delincuente nato: existen delincuentes que lo son por su herencia genética.

    Su proclividad al viene de anomalías biológicas. Lombroso halló que el cráneo de un famoso asesino tenía una deformación en la parte occipital. Él creyó encontrar la explicación del criminal, creyó que con su deformación, el asesino estaba sufriendo una marcha atrás en la evolución, un ser que representaba a hombres de estadios de la evolución anteriores.

    El creyó que esta gente estaba incapacitada para vivir en la sociedad. El doctor Lombroso empezó al final de su vida a introducir factores sociales.

    La Donna delincuente es cuando Lombroso llega al disparate de creer que las prostitutas también son medio bestias que necesitan más placer porque no han evolucionado.

    En el siglo XX ha habido varios intentos en esta línea. Ésta teoría está rechazada por la moderna genética.

    Sheldon hizo un estudio bioantropológico sobre un grupo de jóvenes y distinguió tres tipos de personas. Con una muestra reducida llegó a la conclusión de que con la complexión podía verse la proclividad al delito.

    Teoría Psicológica: Ponen el origen de la desviación en la Psique, en la mente humana. Dentro de las corrientes psicológicas hay dos corrientes que intentan explicar la teoría freudiana y segundo las que se fijan en rasgos de personalidad, etc.

    Freud no se fijó en concreto en la delincuencia pero su explicación de la conducta humana se puede aplicar. Nuestros conflictos internos o inconscientes se manifiestan en nuestros comportamientos. En esta vertiente hay teorías como la de F.Alexander que señaló que había necesidades inconscientes que podían llevar a este comportamiento, como el complejo de inferioridad:

  • Una necesidad inconsciente es esa compensación para el sentido de inferioridad.

  • Aliviar el sentimiento de culpabilidad.

  • Reacciones de despecho hacia la madre, conflicto de complejos como el de Edipo, etc.

  • Gratificación de las tendencias de dependencia buscando ir a la cárcel para vivir una existencia despreocupada.

  • Otra perspectiva es la de Aichhorn, para él las conductas tienen que ver con la falta de desarrollo del sentido de la realidad.

    Dentro de los rasgos de personalidad, en esta perspectiva uno de los rasgos es el de coeficiente de inteligencia, y él concluía que en la mayor parte de los presos que estudió tenía una gran importancia los resultados mentales.

    Teoría Sociológica : Dan un giro y se centran en el contexto social en el cual tiene lugar la investigación. Es la perspectiva que más aporta porque las normas son relativas al tiempo y al espacio. Las primeras corrientes sociológicas que rompen con la visión anterior, surgen en torno a 1920. La primera gran escuela sociológica de desviación es la Escuela Sociológica de Chicago, allí se desarrollaron los primeros estudios sintomáticos. Chicago era un laboratorio adecuado porque era una expresión viva de urbanización con industrialización rápida. A Chicago llegó gente de todas las partes del mundo. Era un lugar ideal para estudiar que pasaba en la ciudad. El líder de la Escuela, Robert Parsa, conocía bien la ciudad y decía que era como un laboratorio. Aquí surgieron cantidad de ramas de sociología (familia, marginación ,etc.).

    En el planteamiento de estas escuelas hay varias influencias:

    Primero, la propia situación de la ciudad de Chicago. Segundo, la perspectiva ecológica, los líderes se inspiraron en el desarrollo vegetal, animal, de adaptación, procesos vitales de la ciudad como un ámbito de lucha por el espacio. La forma de la ciudad era el resultado de esta lucha.

    R.Parsa fue discípulo de Simmel y teorizó mucho sobre la ciudad. Burguers teorizó un modelo de ciudad, de círculos concéntricos, en cada círculo tenemos un tipo de población y ambiente cultural distinto. El espacio de mayor valor es el distrito comercial central, es el centro y además se concentran las grandes empresas e industrias. A partir de esta lucha por el espacio se va aumentando la ciudad, en lo que llama la zona de transición, que es la siguiente zona que rodea al distrito comercial, en esta zona de transición hay poco espacio y ahí están los pobres, marginados, recién llegados. Es la zona más intensa.

    Es el lugar principal de entrada en la ciudad, se haya más sometida a presiones migratorias. El Tercer círculo es el área de asentamiento de inmigrantes de segunda generación, de trabajadores establecidos, de pisos de dos plantas, cruzando ambos entre el primer y segundo ciclo está el cinturón negro, donde viven los negros.

    W.J.Wilson tiene dos obras que marcan la investigación actual sobre la pobreza (cuando desaparece el trabajo). Es un prestigio sociológico afroamericano. Analiza estudios de áreas pobres de Chicago y dice que en el interior, en los guetos se está acumulando la pobreza.

    En esta tercera zona emigran los trabajadores que encuentran trabajo estable.

    Una cuarta área concéntrica, residencial, es donde se asenta la clase media, hoteles, viviendas, más espacio, mejor iluminada, con mejores avenidas.

    Finalmente está la zona exterior, zona de transbordo, de zonas o áreas aisladas.

    Cada zona constituía áreas naturales y áreas culturales. En las naturales se iban seleccionando las poblaciones, pero cada zona conformaba un mundo cultural y un cierto estilo de vida. Los distintos problemas sociales fueron estudiados para ver como se distribuían por la ciudad, indagar entre el tipo de problemas y el tipo de área, y la correlación entre éstas. (Por ejemplo, la delincuencia, los conflictos matrimoniales, etc.)

    Siguiendo el modelo de análisis vieron que existía más delincuencia en las áreas de transición. Los que más estudiaron esto fueron C. R. Shaw y D. McKay Shaw en su obra “Áreas de delincuencia” mostró cómo en la ciudad de Chicago la delincuencia se distribuía de manera desigual y que tendía a desaparecer en las zonas de clase media. Esto les llevó a indagar para saber los factores que provocaban áreas concretas de delincuencia.

    Los divorcios tenían mayor proporción en la zona de clase media y el abandono del hogar tenía mayor protagonismo en la zona de transición.

    Estudiaron los procesos sociológicos y biográficos que rodean al delincuente. Esto fue estudiado por Shaw y McKay, ¿qué pasa con la delincuencia juvenil en el área de transición? Depende de las características de la zona, de la gente que pasa por ahí. La zona de transición es la zona de la gente que pasa por ahí, en su punto de origen estaba integrado pero ahora se encuentra en un mundo adverso donde los padres no pueden socializar al niño en una zona que desconocen. Las instituciones educadoras ante el desbordamiento no pueden cumplir con su función socializadora. Se generan costumbres delincuentes que pasan de una generación a otra. En síntesis Shaw y Mckay sólo consideraban que la situación social había que verlo en cada contexto, contextos variados debido a la urbanización. Hay variables exógenos que están detrás de esos procesos. La escuela de Chicago es la primera que dice que todos los comportamientos tienen detrás una raíz social profunda.

    Como hombres prácticos desarrollaron programas para suprimir este proceso de delincuencia juvenil con una mejora del barrio, desarrollando su tejido institucional, mejorando la estructura de la zona. Aquí se ve la cohesión entre la teoría y la política social.

    Otra teoría vinculada a la de la Escuela de Chicago es la Teoría del Aprendizaje y de la Asociación Diferencial.

    Sutherland llegó al extremo de que la desviación es producto de una patología social. La escuela de Chicago se quedó entre comportamiento diferente y patología. Aquí ya no pasa a la patologíasocial y va a resolver el dilema poniendo el énfasis en la diversidad, las conductas desviadas con conductas diferentes y el mundo desviado es un mundo organizado diferente. Fue Sutherland el que acuñó el término de “delincuencia de cuello blanco”. Aquí llamó la atención de que la delincuencia era producto de las grandes empresas defraudadoras.

    Sutherland rompe la visión anterior y dice que la delincuencia no es ningún tema patológico sino que es un comportamiento en torno a una serie de valores rechazados por la sociedad.

    Los escalones más altos de las empresas están ocupados por gente de alta posición que también pueden caer en la delincuencia de cuello blanco. Hay dos conceptos básicos en el enfoque de Sutherland:

    La Asociación Diferencial: pretende explicar el por qué en un determinado grupo se dan mayores tasas de delincuencia que en otros.

    Aprendizaje Diferencial: intenta explicar los procesos por los que los individuos derivan hacia este tipo de conducta.

    Nueve afirmaciones básicas (proposiciones):

  • La conducta delictiva es una conducta aprendida. La conducta no se hereda, ni siquiera tiene sus raíces en teorías psicopatológicas. Las personas que no están entrenadas en la delincuencia no producen conducta delictiva.

  • La conducta delincuente se aprende en interacción con otras personas en un proceso de comunicación. El individuo tiene que aprender papeles de la delincuencia.

  • La parte principal del aprendizaje de la conducta delincuente ocurre dentro del grupo de personas intimas, más próximas. Las agencias de comunicación juegan un papel poco importante.

  • El aprendizaje de la conducta delictiva incluye el aprendizaje de las técnicas para cometer el delito, a veces difíciles, a veces sencillas. Se aprenden también la dirección específica de los motivos, racionalizaciones, aptitudes.

  • La dirección específica de los motivos e impulsos para este tipo de conducta se aprende a partir de definiciones favorables o desfavorables a los códigos legales. En algunos grupos el individuo está rodeado de personas que de modo invariable cumple unas reglas pero puede estar con personas que pueden violar los códigos legales, en estos entornos se pueden producir conductas desviadas. En las sociedades modernas estas conductas se muestran mezcladas en constante conflicto cultural con los códigos legales. Aunque el principio es claro, la realidad es compleja.

  • Dice Sutherland, que una persona se hace delincuente cuando en su ambiente hay un exceso de definiciones favorables a la violación de la ley, en relación con las definiciones desfavorables a dicha violación. Este es el principio de asociación diferencial, cuando las personas se hacen delincuentes es porque en ellas predominan las conductas con patrones y modelos delincuentes, y también por el aislamiento respecto a los patrones antidelincuentes. Cualquier persona asimila inevitablemente la cultura de su ambiente, a no ser que otros patrones se hallen en conflicto con ella. Por el contrario esta proposición de asociación diferencial significa que las asociaciones que son neutrales en lo que se refiere a la delincuencia tienen poco o ningún efecto en la génesis del origen de la conducta desviada, no obstante, la conducta neutral puede ser importante como ocupación del tiempo de los adolescentes para evitar que entren en contacto con las conductas desviadas. La idea central es que inclinarse a la desviación es cuando predominan las direcciones desfavorables.

  • Las asociaciones pueden variar en frecuencia, duración, prioridad e intensidad. Aunque su asociación puede ser duradera, la intensidad se da más con el grupo profesional convencional.

  • Los procesos de aprendizaje de la conducta delincuente por asociación con patrones delincuentes y antidelincuentes implica todos los mecanismos presentes en cualquier otro tipo de aprendizaje, detrás de un delincuente profesional ha habido alguien que le ha enseñado.

  • Aunque la conducta desviada es una expresión de necesidades y valores generales no puede explicarse a partir de ellos, dado que la conducta no delictiva también es expresión de las mismas necesidades y valores.

  • Sutherland señaló con cifras que la delincuencia de cuello blanco es la que más daño hace a la sociedad.

    Teoría de la Anomía de Merton ( o de la Tensión Social)

    Se encuadra dentro del estructuralismo social. Esto es un resumen del capítulo IV de Teorías y estructuras Sociales de Robert Merton.

    Merton intenta explicar el tema de la desviación vinculándolo a la estructura social. Su hipótesis fundamental es que en sociedades como la americana la delincuencia tiene relación con la anulación, la misma estructura social es la causa de las elevadas tasas sociales. El por qué en distintas sociedades hay distintas tasas de delincuencia.

    Anomía (sin norma) empieza con Durkheim, para este la anomía tenía mucho que ver con los instintos del ser humano, y cuando falla la sociedad el individuo se ve dirigido por el egoísmo.

    Merton se aleja de esto y pone el epicentro en la estructura social. Esta lleva a los individuos hacia la desviación. Merton parte de la diferenciación entre:

    1º Metas Sociales

    2º Medios Institucionales para conseguir estas metas

    Las metas sociales configuran estructuras de aspiraciones, cosas por las que hay que luchar. Además de estas metas están los medios institucionales legítimos. Cuando hay armonía entre metas y medios nos encontramos en sociedades bien equilibradas. En este equilibrio se valoran las metas y los medios.

    A veces ocurre que no hay adecuación entre metas y mdios. Hay entre ellos tensión y desajustes. Dice Merton que la conducta anómala puede considerarse desde el punto de vista sociológico como un síntoma de disociación entre las metas y caminos socialmente estructurales para llegar a dichas aspiraciones.

    Se refiere a la sociedad de éxito americana, aunque ahora es aplicable a todo Occidente. Estas metas tienen el símbolo del dinero, del éxito; que la ambición es una virtud y que todo el mundo si se esfuerza, puede llegar a ser rico y tener éxito.

    La realidad es que hay muchas limitaciones institucionales y que mucha gente por mucho que trabaje seguirá pobre. Con esto se produce un desajuste entre las aspiraciones interiorizadas socialmente como legítimas y los pocos medios se produce una presión hacia la desviación.

    La cultura del éxito impone tres axiomas culturales:

    1º Todos deben de esforzarse hacia las mismas metas elevadas.

    2º El aparente fracaso de un momento no es más que una estación de espera hacia el éxito definitivo.

    3º El verdadero fracaso está en reducir la ambición o renunciar a ella.

    Esta explicación nos sitúa en el núcleo de la estructura social.

    Cuando existe esa meta (ser rico) y se nos está diciendo que podemos llegar, como todos no podemos ser ricos, te están presionando para ver con normalidad utilizar otros malos negocios, o actos ilegítimos para llegar a la meta.

    Con esto también explica en cualquier tipo de sociedad la tasa de delincuencia. Ante esta presión de la estructura social, ¿Cuál es la reacción de los individuos?.

    Una vez establecido el origen del que parte la desviación, Merton establece una tipología de adaptación individual a estas presiones estructurales que brotan de la no armonía entre metas y medios. Una situación en la cual no se pueden obtener los objetivos de la sociedad del éxito.

    Tipos de Adaptación Metas Medios Legítimos

    Conformidad + +

    Innovación + _

    Ritualismo _ +

    + = Aceptación

    _ = Rechazo

    Merton considera que los que más sienten la presión social suelen estar más lejos de los medios legítimos, y más sienten la necesidad de recurrir a los medios ilegítimos.

    Merton desmitifica la sociedad americana y justifica las tasas de delincuencia dada la presión a la que la sociedad somete a los individuos.

    Hay gente que no dispone de los medios suficientes para llegar a esas metas, por lo que recurre a medios ilegítimos.

    El ritualista acepta los medios legítimos como mandamiento divino, lo sacraliza. Para evitar la angustia y la tensión de unas metas que no puede alcanzar y unos medios a los que respeta y no puede rechazar.

    La Inhibición es la de aquellos tipos que renuncian a la ambición y al esfuerzo, a las metas y a los medios. Pertenece a los derrotados de la vida: vagabundos, alcohólicos, etc. Para Merton esto es una respuesta para desviar esa tensión.

    El rebelde es el que rechaza las metas, pero a diferencia del ritualista, o del que pasa de todo, el rebelde busca metas alternativas y aunque rechaza los medios, propone otros adecuados a las nuevas metas que se propone. Merton se refiere aquí al revolucionario, al que plantea una nueva organización.

    El tipo de adaptación se utilizaba para hacer frente a las presiones sociales. Merton ha querido utilizar este método para analizar el cambio social, el análisis naturalista. Merton es un reformista que plantea nuevas oportunidades para todos. Merton pone el dedo en la yaga de la sociedad americana, mostrando que hay muchas diferencias e impedimentos en su estructura social.

    Teoría de las Subculturas Desviadas

    Las subculturas son respuestas parciales a problemas concretos o parciales, se dan dentro de culturas globales. Las sociedades modernas son complejas y multiculturales. Los teóricos de las subculturas no dan una alternativa al problema, sino que aceptan el consenso amplio, y admiten que para otros grupos hay otra serie de normas y valores que son de sus grupos concretos.

    La teoría de las subculturas delincuentes comienza a desarrollarse en los 50, donde los países industrializados comienzan a reaccionar contra la delincuencia juvenil. La sociedad de consumo crea un espacio para el trabajo. Los estudiosos del fenómeno pronto se dieron cuenta de la importancia de las bandas en el desarrollo de la conducta desviada de los jóvenes y adolescentes percatándose de que lo que resultaba desviado globalmente resultara coherente con las normas y valores del grupo con el que se identificaban los jóvenes.

    Thrasher habla de las pandillas, de cómo surgen, como se comportan, como dominan el territorio, como acaban desapareciendo, etc.

    Albert Cohen fue el sociólogo que empleó de modo sistemático los conceptos de cultura y subcultura para explicar la delincuencia juvenil. En su obra Muchachos Delincuentes sostiene que la conducta desviada es el resultado de un conflicto que experimentan los jóvenes de clase baja en el ámbito escolar, en el cual chocan los valores que intenta transmitir la escuela, valores de orden, disciplina, etc; con los valores que ellos han aprendido en su medio familiar y local. Sienten estos jóvenes que son evaluados en la escuela con unos valores que no son los suyos. Esto les produce una frustración de status, ante la que reaccionan invirtiendo los valores que se les intenta transmitir a través de la escuela, generando una cultura o subcultura contraria a lo que les intenta transmitir la escuela. No todos los jóvenes se adaptan de esta manera, Cohen señala tres tipos de adaptación:

    1º Chico - escuela: joven que ante la frustración de status reacciona intensificando el esfuerzo, buscando de este modo el ascenso social.

    2º Chicos estables de las esquinas: Intentan adaptarse a la sociedad convencional, buscando en su grupo de edad, esperando a que les caiga algo.

    3º Patrón - delincuente: se adapta a esta situación a través de una conducta desviada.

    Cohen estableció tres tipos de adaptación desviada:

    a)Violenta - conflictiva: actúan en bandas violentas que expresan su frustración.

    b) Subcultura de la droga: se refugian en la droga.

    c) Subcultura de ladrón semi - profesional: atentan contra la propiedad.

    Otros estudiosos de la subcultura desviada son:

    Cloward y Ohlin, que se apoyan en la teoría de Merton pero la intentan completar con la teoría de la asociación diferencial de Shuderland e intentan mostrar empíricamente las situaciones y en que barrios hay probabilidades de que los jóvenes adopten diferentes tipos de conducta delictiva.

    Hay tres tipos de subcultura delincuente para ellos:

    1º Patrón delincuente: se refiere a aquel tipo de conducta que tiene un carácter instrumental, de medio para conseguir metas - éxitos y para conseguir medios de ganarse la vida, existe documentación empírica de la existencia en algunos barrios de una tradición delincuente adulta con la que cuenta la delincuencia juvenil. El desarrollo de un patrón delincuente exige un proceso de aprendizaje que suele comenzar con la admiración y el respeto a delincuentes más veteranos. Los episodios delincuentes ayudan al joven a adquirir las técnicas y orientación del mundo delincuente, a colaborar con otros con éxito en asuntos delictivos. Es necesario desarrollar una red de conexiones con gente del mundo delincuente y no delincuente. Se requiere un ambiente y una tradición adulta de delincuencia.

    2º Patrón conflictivo: Las subculturas de la violencia juvenil a finales del siglo XX, no se buscan metas utilitarias, tienen un carácter expresivo, admiran al chico que se jacta de su banda, esgrime armas, es el tío duro y fuerte que a los que no son del grupo les produce terror y a los que son del grupo les produce respeto. Este líder fomenta el respeto de sí mismo y de su banda. Esto proporciona a los jóvenes un reconocimiento y un status dentro de su banda.

    3º Patrón ascensionista: Dentro de este se incluyen experiencias expresivas, sensuales o consumistas, individualmente o en grupo, para Cloward y Ohlin a estas bandas va unido cierto disfrute, de goce y consumo. Un modo de reacción a situaciones que mediante estas conductas se proporciona un modo de vida que responde a unas necesidades internas de los miembros del grupo. Les proporciona a sus miembros sentido de bienestar. El patrón desviado admite variantes y el desviar a uno o a otro tiene que ver con el grupo.

    En la realidad estos son tipos de patrones que no suelen estar tan separados como señalaban Cloward y Ohlin. Hay gente en la cárcel vinculada con varios patrones a la vez. Analíticamente nos sirve porque el modo de tratar y de prevenir difiere del origen y gran parte de la delincuencia juvenil acabe con la juventud.

    Teoría de la Reacción Social (Teoría del etiquetado o de la Rotulación

    Este enfoque se encuadra en la perspectiva teórica del interacionismo simbólico, también la llaman la nueva escuela de Chicago. Se desarrolla en los años 60. Le hace creíble que el intento de controlar la desviación puede producir otra desviación y acentuar el problema.

    La ironía de la intervención del estado puede empeorar la situación. Los años 60 son una década de peticiones de las minorías, se criminaliza a las minorías. Se perseguía a conductas diferentes, no criminales; se buscaba la despenalización de muchas cosas. Este enfoque pone el acento en la reacción social, se olvida de las causas primeras, de la conducta desviada. Para el interacionismo el yo se desarrolla en la interacción social. Este planteamiento parte de una relativización de las normas sociales. Si la conducta es desviada por una reacción a las normas, habrá que fijarse en esas normas. H. Becker escribió Los extraños. Sociología de la desviación. Hace un análisis de las normas y como se impone la relativización. Para él este enfoque es una construcción social; que una conducta sea desviada o no lo determinan las sociedades porque estas crean las normas. Los grupos intentan imponer sus normas, pero no todos los grupos tienen igual poder, la norma depende de a quien se ofende y como reacciona el ofendido. Las mayorías imponen sus normas a las minorías. La norma se aplica de modo diferencial, de pendiendo del poder que se tenga para imponerla.

    Las normas son relativas porque casi no hay conducta desviada que en un contexto diferente no sea aceptada.

    El punto de partida pone el énfasis en la reacción de los desviados ante la norma.

    Tannen Baum hablaba en 1930 de la tesis de que frente a una misma conducta puede haber definiciones opuestas, definición diferencial de la situación, esto es frecuente entre adolescentes y jóvenes. Lo que un joven puede considerar como un acto de diversión, el resto de la sociedad lo puede considerar como un acto delictivo. Ante esta definición puede surgir una dramatización del mal, y la sociedad puede tachar a la persona que hace esto como mala, como un ladrón, delincuente, etc. En ella se dramatiza lo que es el acto malo, y puede desarrollar en la persona etiquetada un proceso en el que esa persona interioriza esa etiqueta, cambia la imagen de sí misma, llega a ser aquello que se le señala, o como se le etiqueta.

    W. Thomas dice que en sociología las cosas son reales cuando son reales en sus consecuencias, incluso cuando sean falsas.

    Lemert hizo la distinción entre desviación primaria y desviación secundaria, que es la que se produce como consecuencia de la reacción social ante un acto desviado. Si hay reacción social, ésta puede desencadenar un comportamiento desviado cuyo origen sea esta reacción social porque en el proceso de adaptación a estas dificultades que puede llevar a una reconstrucción simbólica del propio yo, adopte el nuevo rol y actúe en consecuencia. Mientras no haya reacción social, los actos pasan como hechos puntuales. Hay una diferencia cuantitativa entre una cosa y otra.

    La Carrera Desviada según Becker, con el análisis de variables múltiples, considera varias variables (economía, familia, estudios). Este análisis es abstracto, no tiene en cuenta que hay factores que tienen significación distinta según el momento. El término carrera implica una serie de fases o etapas donde un individuo ocupa diferentes posiciones hasta llegar al final. Este término lo utiliza para explicar que es de carácter dinámico. Las fases o procesos principales de la carrera desviada son:

    1º.- Comisión de un acto no conformista (o desviado): por varias deficiencias o insuficiencias haya desviación no convence a Becker. Él cree que la razón principal es el tejido de intereses que tiene mucha gente en no infringir la norma. Cuando se posee un prestigio y una forma, infringir la norma supone arriesgar demasiado, se puede perder eso ante la reacción social. Becker si cree que el desviado sea consciente de su desviación. Para explicar esto Becker habla de las técnicas de utilización (Tomada de Matza), estas son racionalizaciones, vocabulario de emotivos que tienden a justificar aquello que en principio se considera que está mal. Hay varias técnicas como considerarse como un enfermo, eximirse de responsabilidad, negar el daño, negar a la víctima, es decir, hacer a la víctima culpable; apelación a lealtades superiores (fidelidad al grupo); etc,..

    2º- Desarrollo de motivos e intereses desviados: nadie prosigue en un comportamiento desviado si no significa algo, si no tiene una utilidad. Becker utiliza el casos del fumador de Marihuana, analizando porque una persona se inicia. En este caso puede que o le siente mal y o deje, o inhale marihuana en un momento de exaltación de los sentidos, donde acabe enganchando.

    3º- El momento más importante: es cuando se produce la reacción social, si la reacción social es reiterada y te señala como desviado, las cosas cambian, entonces su yo social se ve afectado hasta el punto de que el señalamiento como desviado supone la adscripción de un nuevo status que tiene la característica de los status fundamentales. Dice Becker que el status desviado es un status principal y ante todo se le va a ver como un desviado (ladrón, drogadicto, etc,..) y van a interpretar todos sus actos en función de ese status desviado. Ante esta reacción del público hay gente que se repliega, al comportamiento convencional. La reacción pública puede hacer seguir adelante o puede reprimirle.

    4º- Momento en el cual una persona: que es tratada de forma genérica comienza a cambiar el concepto de sí misma, comienza a asumir el rol de desviada. Es el momento en que la reacción social produce el efecto de aquello que anuncia, comienza a asumir ese papel, a acepta interiormente el rol que se le ha designado.

    5º- En esta fase se entra en una cultura desviada: hacerse miembro de un grupo de personas para las cuales ese comportamiento desviado es aceptable, y le dan el reconocimiento. Una vez llegado a este punto es muy difícil la marcha atrás, encuentra apoyo, recursos, legitimación, status, reconocimiento, dentro de su subcultura se le admira y puede autorealizarse.

    En el lado negativo se ha criticado a esta teoría ser demasiado determinista y de no explicar suficientemente las motivaciones iniciales. Esta teoría tuvo gran influjo desde los años 60 y 70, que con su análisis crítico hizo desaparecer los psiquiátricos que internaban a gente de por vida.

    El éxito no fue total porque se dudaba de la existencia de la comunidad.

    La idea central es que la interpretación apresurada puede tener consecuencias peligrosas y que además puede hacer más difícil la recuperación.

    El Naturalismo de David Matza.

    El Proceso de Desviación tiene dos partes; primero los diferentes enfoques, analiza cada una de ellas, si son un enfoque naturalista o de reacción; si la desviación es patología o diversidad; para Matza la escuela de chicago no resuelve nada; y simplicidad/ complejidad. En los capítulos 4, 5 y 6 explica el proceso de desviación con su postura naturalista.

    Matza y su “perspectiva de naturaleza desviada”. Matza se quiere poner en la perspectiva del sujeto desviado en una postura de apreciación. Para él, el que condena no entiende el fenómeno. El naturalismo parte de dos principios: metodológico y teórico.

    Principio metodológico: Matza parte del principio de que hay que decir las cosas como son, acercarse al fenómeno sin prejuicios. Este principio es demasiado simple; y el problema es decir como son las cosas. Las cosas no son como las percibe el desviado, ni tampoco como lo vemos desde fuera. Lo que quiere Matza es comprender el sujeto desviado y a su desviación.

    Principio teórico: entre el mundo desviado y el mundo convencional hay una profunda relación, interacción, intrincados el uno en el otro. Frente a la teoría de las subculturas desviadas, Matza cree que los valores desviados están también presentes, a veces subterráneos dentro de las interrelaciones de la sociedad convencional. El desviado no invierte, o le da la vuelta a los valores convencionales, sino que saca a flote o enfatiza los valores de la sociedad convencional. El joven acentúa esos valores. Matza nos lleva a ver la interrelación entre el mundo convencional y el mundo desviado.

    Para Matza tiene una gran relación, por ejemplo en el problema de los jóvenes a los que les falta el espacio privado.

    Para Matza hay un triple proceso de varias dimensiones:

  • Se trata de un fenómeno de afinidad (concepto clave en la escuela de Chicago); Desviación producto de un ambiente. El proceso de afinidad es el proceso por el cual uno en contacto con la desviación puede llegar a ver la desviación como algo natural.

  • El proceso de afiliación, que supone una participación activa del sujeto, supone el tomar una decisión.

  • El tercer proceso es el de significación por el cual uno es señalado, castigado,... Para Matza solo en este momento, cuando el desviado siente la fuerza imponente del Estado a través del castigo, como la cárcel, etc. Es cuando descubre el verdadero significado de la desviación.

  • Matza cree que el sujeto quiere trasparentar lo que es, pero cuando hay prohibiciones, el sujeto se ve atrapado y no puede mostrar su verdadera transparencia.

    Llegados a este punto, el castigo para los agentes, se ha cerrado dramatizando el límite de lo prohibido y lo desviado, pero para Matza, el proceso sigue abierto a la consideración o capitulación.

    Matza dice que pretende superar tanto el romanticismo, que evita los aspectos más duros de la desviación, ve que hay drama, pero no ve necesario caer en la visión condenalista.

    De Matza se ha criticado su visión filosófica.

    El Enfoque Etnometodológico

    Etnometodología: Métodos que utiliza la gente para explicar los hechos sociales. Siguiendo este enfoque se estudió también la desviación. Se centraron en los agentes de control social, más que en los desviados. ¿Cuáles son los recursos que utilizan los supuestos para interpretar si una persona es o no desviada?

    Uno de los estudios más importantes de esta corriente lo hizo un sociólogo americano llamado A. Cicourel y escribió “La organización social de la justicia juvenil”, donde demostró que a la hora de juzgar a la juventud se le imponían unos estereotipos. La delincuencia juvenil no muestra la desviación social. Con el análisis etnometodológico podemos profundizar en datos sobre desviación, pero es que las estadísticas menos fiables son las de delincuencia. Los etnometodólogos han estudiado con detalle cómo se generan estas tasas y cómo un juez afronta un acto delictivo.

    Las Teorías del Conflicto

    Otras teorías no exploraron mucho este tema pero los investigadores del conflicto sí. De cómo las desigualdades influyen en la infracción de las normas, en los procesos de criminalización. Empiezan en los 70 y no surge en un vacío teórico, sino que tras de sí tiene una larga y fecunda tradición que se remite hasta Engels, Marx, Simmel. Estos no se centraron en la delincuencia pero sçi en sus textos se refieren a ella.

    A comienzos del siglo XX, Wille Benger intentó desarrollar una teoría de la desviación basándose en el materialismo histórico; escribió “Criminalidad y condiciones económicos”, explicando la delincuencia desde intereses económicos.

    G. Vold explica la teoría del conflicto de Simmel a través del delito. Para Simmel todo está en constante conflicto, y para Vold los grupos están en conflicto con otros.

    En los 70 se desarrolla una teoría sistemática sobre el conflicto basándose en un teórico contemporáneo del conflicto como Dahrehdorf, con su explicación en la que señala que el conflicto principal en la sociedad es el de autoridad entre quien manda y quien obedece. En toda sociedad tiene que haber autoridad y por lo tanto será para siempre. Él cree que no hay que tener el conflicto porque no podemos entrar sin norma ni autoridad. Entre los criminalistas que desarrollan una teoría del conflicto están: Austin Turk, Chambliss y Richard Quinney. Todos están en la onda de la nueva criminología radical y crítica. Tiene que ver con los acontecimientos del momento. A estas alturas de la historia quedaba claro que las diferencias de poder eran importantes en los procesos de criminalización. Muchos de los líderes por el movimiento de los derechos civiles luchaban por estas diferencias. Quedaron al descubierto los crímenes del poder. En estos contextos desarrollaron sus teorías. Los tres evolucionan hacia el materialismo histórico.

    Austin Turk: Adopta el modelo desarrollado por Dahrehdorf con el propósito de construir una teoría general de criminalización. Coincide con los teóricos del etiquetado en considerar el delito como algo esencialmente relativo y enfatiza que la asignación de un estatus de la delincuencia a un individuo puede deberse menos a su conducta real que a su posición respecto a quienes detectan la autoridad y el poder. La primera obra de Turk es “Delincuencia y Orden Legal” (1969). Utiliza dos variables para establecer un modelo de criminalización:

    • Normas sociales

    • Normas culturales

    Entiende por normas sociales el comportamiento real y por normas culturales las normas ideales de comportamiento.

    Surge más conflicto cuando entre autoridades y súbditos hay una distancia entre normas sociales y culturales.

    Cuando hay incoherencia entre normas ideales y normas reales casi no hay delincuencia o conflicto. La segunda probabilidad de conflicto es cuando hay coherencia entre las autoridades.

    Otra variable es el grado de organización y sofisticación por ambas partes. Cuando menos organización y sofisticación hay por parte de los súbditos más posibilidades de criminalización de una conducta es el grado de congruencia entre la ley y las normas culturales y sociales de aquellos que están encargados de hacer cumplir la ley (policías, jueces...)

    Chambliss se inspira en la tradición norteamericana del realismo legal que enfatiza la diferencia entre la ley escrita y la ley en acción en la práctica. Chambliss sintetizó su visión sobre la relación entre estratificación social y derecho en los 5 puntos siguientes:

    • Las condiciones de vida de uno afectan a sus normas y valores.

    • Las sociedades complejas constan de grupos con condiciones de vida muy diferentes.

    • Las sociedades complejas están compuestas de series de normas muy dispares y en conflicto.

    • Las probabilidades de que un grupo determinado vea plasmado en la ley su sistema normativo particular están muy relacionadas con la posición económica de este grupo.

    • Cuando más elevada sea la posición económica o política de un grupo mayor es la probabilidad de que sus opiniones se vean reflejados en la ley.

    Además de esto otro hecho destacado por Chambliss es que la ley aunque representa los valores e intereses de los elementos más poderosos en el sistema de estratificación, la norma es creada y aplicada por organizaciones burocráticas que tienen sus propios intereses.

    Las instituciones encargadas de aplicar la norma (jueces, policía) tienen su propia norma lógica institucional. El proceso por el cual se determina que algunas conductas son delito tienen que ver con el poder y los intereses en una sociedad desigualitaria.

    Los que tienen el poder no aplican la norma directamente, el sistema lógico de actuación de estas instituciones de control social tienen independencia de la lógica del poder, actúan con la lógica propia de su institución que consiste en aumentar los beneficios y disminuir los costes de la intervención.

    Hay casos donde aplicar la ley tiene más o menos costes. La ley acaba siendo aplicada con más rigor a unos grupos que a otros. Esto depende del poder del que hace el delito y el coste que esto tiene.

    Richard Quinney estuvo atento a los cambios sociales actuales. En sus obras más significativas La Realidad Social del Delito ,1970, Quinney se basó en la sociología fenomenológica para desarrollar una teoría sobre la construcción social del delito. Quinney la desarrolló en seis proposiciones:

  • El delito es una definición de la conducta humana creada por agentes autorizados en una sociedad políticamente organizada.

  • Las definiciones del delito describen comportamientos que entran en conflicto con los intereses de aquellos elementos de la sociedad que tienen el poder de configurar la política pública.

  • Las definiciones del delito son aplicadas por quienes tienen en la sociedad el poder de configurar la aplicación y administración del derecho penal. Las probabilidades de que las definiciones del delito sean aplicadas dependen en parte de los siguientes factores:

  • Las expectativas de la comunidad en cuanto a la aplicación y administración de la ley.

  • La visibilidad de la infracción y el nivel de denuncia de los particulares.

  • La organización, ideología y comportamientos de los agentes legales encargados de imponer las leyes penales.

  • En las sociedades complejas el que determinados patrones de comportamiento sean etiquetados de delitos por la ley depende de la mayor o menor proximidad; de los segmentos que los sustentan alas estructuras de poder que formulan y aplican las definiciones del delito.

  • Las concepciones del delito son construidas y difundidas en los diferentes segmentos de la sociedad a través de los medios de comunicación como parte de un proceso político que impone una jerarquía particular de valores e intereses en nombre de un supuesto bien general.

  • La realidad social del delito se construye a través de la formulación y aplicación del delito, el desarrollo de patrones de conducta relacionados con esas definiciones y la construcción social del concepto de delincuencia.

  • En un segundo momento Quinney desarrolla una concepción del delito más estrechamente vinculada al análisis marxista de la sociedad capitalista. Distingue Quinney entre delitos de dominación y delitos de resistencia. Los delitos de dominación son los delitos de dominación son los delitos de los poderosos, de control social (Ej: La policía en el cumplimiento de sus funciones); delitos de los gobiernos; delitos de cuello blanco; los delitos de resistencia o acomodo son los delitos comunes, contra la propiedad, los que comenten los que están en los estratos más bajos de la sociedad y que no quieren resignarse a las limosnas del Estado de Bienestar. El delincuente común es para Quinney un revolucionario en potencia, sin norma política. Para el sistema capitalista, el sistema penal es un modo de controlar a aquellos para los cuales no tiene nada que ofrecer.

    Quinney termina este libro “clase, estado y delincuencia”, cree que el tema de la delincuencia no se resolverá con la dinámica del sistema capitalista. Su solución es un socialismo humanista, que llegue a crear auténtica comunidad porque para Quinny el problema en última instancia es el “vacío sagrado” en el sistema actual.

    GÉNERO Y SEXUALIDAD

    El hecho de la condición de nuestro sexo marca nuestra vida. Es un estatus fundamental, en torno al cual giran muchas cosas.

    ¿Es el género un hecho biológico o una construcción social?

    Vamos a distinguir entre género y sexo. El género se refiere a las cualidades psicológicas, sociales y culturales vinculadas a las diferencias del sexo. El sexo enfatiza diferencias de carácter biológico. Es algo con lo que se nace.

    ¿cómo se construye la identidad del género?

    La interacción con el recién nacido entre los padres cambia si el bebe es niño o niña.

    En cuanto a las diferencias sexuales, todos los cromosomas son iguales menos el para23, que en los hombres es XY y en las mujeres XX. Estas diferencias menores son el origen de las diferencias de comportamiento. En todas las especies el macho es más agresivo (testosterona). Las hormonas tienen muchas influencias.

    La identificación primaria como hombres o mujer se aprende con el comportamiento que se tiene hacia el niño, y con su propia autoidentificación.

    Socialización en el Género

    Comienza con la reacción de padres hacia el niño o la niña. Estos hacen cosas distintas según se trate de uno o de una.

    El género se aprende, de modo inconsciente, el niño va recibiendo gestos, juguetes, etc., Pero hasta los 4 o 5 años nos son conscientes de que el género se puede cambiar, y que son distintos los libros, televisión, etc. Tienden a destacar los atributos masculinos y los femeninos.

    Weitzman estableció que hay diferencias muy marcadas en cuanto al modo y al rol que se desempeña. La idea principal es: el género se refiere a cualidades sociales, culturales, etc,. No biológicas, y os sociólogos creen que estas cosas son aprendidas en un proceso de socialización muy sutil.

    Teorías sobre la explicación de la identidad del género y la sexualidad

    1.-Teoría: Teoría de Freud sobre el desarrollo del género

    Es una teoría criticada. Para Freud la identidad del género tiene su punto de partida en la conciencia de poseer o no poseer pene. Este es un símbolo de masculinidad. En la fase edipica, el niño se siente desplazado por la autonomía y disciplina que le impone el padre. Imagina que el padre quiere castrarlo. Este es el complejo de castración.

    Admirando al padre y considerándolo superior es como se adquiere la identidad masculina.

    Las niñas cree Freud tienen envidia del pene porque carecen de ese órgano visible. La madre al no poseerlo se desvaría a los ojos de la niña, y cuando esta se identifica con la madre acepta la actitud de sumisión viéndose como la segunda mejor que quiere imitar a la madre.

    La primera objeción que puede hacerse el que identifica de modo demasiado directo la idea de género con la conciencia genital.

    La segunda objeción es que la teoría de Freud parece apoyarse en la teoría de que el pene es superior a la vagina.

    La tercera es que Freud considera al padre como agente disciplinario principal.

    2.-Teoría: Teoría de N.Chodorow

    Para ella la experiencia de género es temprana que deriva del apego del niño por sus padres. Pone más influencia e importancia en la madre que en el padre. Según esta autora los niños tienden a sentirse emocionalmente vinculados con la madre; ya que es una figura más importante para el niño.

    El niño tiene que romper este apego en un momento dado, se exige que sea menos dependiente de la madre y es más duro para el niño. A diferencia de estos, las niñas mantienen una continuidad mayor, no es una ruptura radical y se va a producir una transición con su madre, el padre.

    Estos vínculos contribuyen a dejar en las generaciones las características de la mujer en la niña. Los niños obtienen el sentido y la conciencia de sí del rechazo radical de su apego a la madre, lo forjan a partir de lo no femenino, a no ser afeminados.

    Esto supone unos objetivos, a costa de reprimir unos objetivos que pone dificultad para comprender unos sentimientos.

    En las relaciones afectivas posteriores también influye esto. A la mujer la realiza y al hombre le da miedo expresar sus sentimientos.

    Para Chodorow lo que se pierde es la masculinidad, la mujer encuentra más continuidad entre su vida dependiente y la adulta. Algunas feministas han criticado que no tenga en cuenta la tendencia al logro de la mujer; que las mujeres sean más autónomas de esta teoría.

    3.-Teoría: Teoría de Guilligan

    Para ella, siguiendo la línea de Chodorow, la conciencia de la moral de los hombres y las mujeres, afirma que entienden de modo distinto su realización en la vida. Las mujeres valoran más la entrega, la sensibilización con los demás y los hombres valoran más el éxito individual.

    PATRIARCADO Y PRODUCCIÓN

    Patriarcado: Hasta hoy los hombres han dominado a las mujeres. El patriarcado se caracteriza por la autoridad impuesta desde las instituciones de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la familia.

    A finales del siglo XX la familia angular del patriarcado se ve desafiada por los procesos interrelacionados de transformación del trabajo y de la comunidad de la mujer. Para los próximos años se crearán trabajos a manos de las mujeres. Una de las fuentes de legitimación de la autoridad patriarcal, como es el trabajo, se está acabando.

    Este es un tema clave que está afectando a nuestras identidades y a nuestros patrones culturales.

    La mujer está en una vía de emancipación creciente y el hombre en una vía de igualación.

    A lo largo de la historia ha habido una dominación masculina sobre la mujer. Lo llamamos patriarcado.

    Los prejuicios de la menor inteligencia, de la debilidad de la mujer se ha demostrado que no lo eran. Son prejuicios que utilizó el hombre para dominar a la mujer.

    Dada la capacidad reproductiva de las mujeres, puede que haya sido esta la que ha derivado en la crianza de los hijos por parte de la mujer, dejándola en casa.

    En cuanto a la relación de la mujer con el trabajo, este tema requiere una perspectiva histórica. La imagen del hombre en la fábrica viene de la revolución industrial. El modelo de la sociedad fordista se caracteriza por la producción en serie donde el empleado era el padre de familia.

    Este sistema se ve desafiado.

    Las tasas de empleo de la mujer fuera del hogar está aumentando y está decreciendo la participación del hombre en el trabajo.

    En 1990 las mujeres representaban el 32,1% de la mano de obra mundial. De las mujeres mayores de 15 años, el 41% era económicamente activa.

    Si vamos a los países de la OCDE, la mano de obra femenina pasó del 48% en el 63 al 61,1% en el 93.

    En los hombres, en ese periodo descendió del 88% al 81% de participación en el trabajo.

    En las sociedades industriales el empleo es símbolo de seguridad, identidad, etc, nos encontramos con este cambio de perspectiva de los géneros. Los hombres están perdiendo una de las fuentes de dominio.

    En el caso de España la tasa de participación en el trabajo de los hombres era del 92,9% en 1973 y ha pasado al 73,9% en 1994.

    La de las mujeres pasó del 33,4% en el 73 al 43,9% en el 94.

    Desigualdades en el trabajo.

    Hoy las mujeres están concentradas en ocupaciones precarias y peor pagadas, con empleos a tiempo parcial. Se ha dado la feminización en algunas profesiones, donde trabajan las mujeres se devalúa.

    Castells señala como las mujeres cada vez ocupan puestos más importantes, aunque esto es en proporciones muy bajas.

    Los salarios bajos, precarios, tienen que ver con la nueva pobreza femenina. En todos los países industriales avanzados, donde las familias son monoparentales por una mujer, en la necesidad de trabajar ocupa malos puestos de empleo.

    Muchos de los trabajos que se crean están mal pagados. Esto nos lleva a que trabajar no es suficiente para salir de la pobreza.

    El mercado de trabajo prefiere a la mujer antes que al hombre porque:

  • La oferta abundante de una mano de obra femenina cada vez más cualificada.

  • La mayor adaptación de la mujer por sus compromisos familiares a horarios y ciclos de trabajo más flexibles.

  • Las mujeres resultan más atractivas como mano de obra. Se adecuan más al perfil profesional de la sociedad donde se valoran cualidades como la capacidad de comunicación.

  • Cada vez las mujeres son más conscientes de este cambio en la conciencia de la mujer.

    El movimiento feminista ha contribuido en este cambio. Es un movimiento importante a finales del siglo XX. El movimiento feminista ha tenido dos fases:

  • Desde el siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX. En la revolución francesa se formaron grupos de mujeres revolucionarias. Se elaboró una serie de derechos de la mujer, redactados por Marie Gouze. En EEUU e Inglaterra también se desarrolló paralelamente con la abolición de la esclavitud. El objetivo feminista fue la lucha por los derechos políticos, por el derecho al sufragio, al voto.

  • De los 20 a los 60 resurge el fenómeno de forma muy creciente. El tema de la mujer deja de ser exclusivo de los países industriales y se extiende a todo el mundo. Hoy se presenta como un movimiento diverso, plural, con fuertes divergencias. La fuerza del movimiento es que está coordinado en todo el mundo y que es político, intelectual, social, que se propone acabar con el patriarcado.

  • En este camino los varones lo tienen difícil porque las mujeres tienen más recursos. La mujer vive en mayor solidaridad, y posee la red social.

    Si los hombres pierden al hijo y a las mujeres, el hombre carece de las redes de apoyo. No hay más salida que el compromiso y el entendimiento mutuo.

    V. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL (ESTRUCTURAS DE PODER)

    En todas las sociedades hay individuos que tienen más influencia que otros. El poder y la desigualdad están relacionados porque el que tiene poder acumula recursos.

    La Estratificación y la Estructura de Clases.

    En los países desarrollados las desigualdades están aumentando. Los datos de renta dicen que para los ricos crece y para los pobres se reduce. La sociedad se está fragmentando y cada vez hay más diferencias. El crecimiento económico no es suficiente para mantener a todos.

    La desigualdad es una realidad presente en la historia humana, pero esa desigualdad nunca ha sido tan grande.

    Sistemas de estratificación social.

    En la historia ha habido varios sistemas de estratificación: esto son las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. La desigualdad no es algo casual, está bastante estabilizado y cristalizado en las sociedades. Ha habido cuatro grandes sistemas de estratificación en la historia humana:

  • La Esclavitud: es un sistema muy largo, desde la antigüedad hasta el siglo XIX. La esclavitud es la forma extrema de desigualdad, donde unos hombres poseen a otros. Los esclavos se compran y se venden; han estado en la historia en los trabajos más duros. ¿Por qué ha desaparecido? Hubo un momento en el que un esclavo no era económicamente rentable, y la economía del Norte necesitaba trabajadores asalariados. Aún hoy hay algunos esclavos.

  • Sistema de Castas: El término castas (raza, en portugués) se da sobre todo en la India. Es el más rígido, se pertenece a una casta por nacimiento y no se puede pasar en vida de una casta a otra. La movilidad social se da siempre dentro de una casta, solo a través de la reencarnación cabe el cambio social. Solo las castas inferiores pueden podían tratar con lo material, tiene legitimidad religiosa, que explica la jerarquía. Las cuatro castas principales son: Los brahmanes, los guerreros, los comerciantes, los campesinos. También había un elemento marginado, los intocables, los parias, se les expulsaba de este sistema. Hay más variedad siguiendo especializaciones o territorios, castas que según el lugar tenían distinto nombre. Prevalece la estratificación de raza.

  • Los Estamentos: Sociedad típica del feudalismo. Consiste en estratos con diferentes derechos y obligaciones, algunas veces establecidas por ley, en un sistema jerárquico piramidal, donde los tres estamentos básicos son: la Aristocracia y Nobleza (privilegios, posesiones, etc); el clero (inferior pero con privilegios distintivos); los plebeyos (siervos, campesinos, mercaderes y artesanos). El sistema estamental es también rígido, a él se pertenece por nacimiento, aunque podía darse movilidad individual por algún reconocimiento de algunos servicios. La guerra solía ser unas posible vía de ascenso.

  • Sistema de Clases: Es el vigente en sociedades industriales. Es un sistema más abierto y fluido, no se adscribe con nacimiento a la gente. Se adquiere en teoría por el esfuerzo y el mérito. Tiene como fundamento las diferencias económicas entre los agrupamientos de individuos en la posesión y control de los materiales. Se distingue por la posesión económica. Teóricamente a nadie le está prohibido adquirir riquezas. Las desigualdades no se expresan primariamente como relaciones personales de deber u obligación. Las clases principales en esta sociedad son: clase alta (ricos que tienen propiedades importantes, los grandes industriales, altos ejecutivos que controlan los recursos); la clase media (profesionales, trabajadores, medianos propietarios); la clase obrera (designa a los trabajadores manuales); los campesinos (pequeño propietario que explota su finca y que produce para su consumo, a nivel mundial es el más numeroso y fue importante en países como Francia, Italia, España).

  • Teorías de la Estratificación en las sociedades modernas.

    Los principales planteamientos ya se conocen: Marx y Weber.

    O. Wright hace interpretaciones de clases sobre Marx. En la órbita weberiana estaría F. Parkin.

    Marx: Para Marx las clases sociales están determinadas por las relaciones con los medios de producción, de ahí que en la sociedad capitalista las dos clases sean la burguesía (propietarios de los medios de producción) y el proletariado (asalariados, que tienen su fuerza de trabajo). A Marx no se le escaparon otras clases medias agrícolas.

    La relación entre las clases es de explotación, el capitalista explota al trabajador a través de las plusvalía, pagando al trabajador por su trabajo menos de lo que realmente produce. El concepto de clase de Marx se basa en las desigualdades económicas, estructuradas objetivamente en la sociedad. Para Marx pertenecemos a la clase que somos asalariados.

    Weber: Tiene una teoría más compleja; parte de Marx pero lo modifica. Para él, los sistemas de estratificación se establecen a partir de la dimensión económica pero no es la única. Un asalariado bien pagado puede vivir con la clase media - alta. Introduce elementos como el estatus y el partido:

    El estatus se refiere a las diferencias entre los grupos, en prestigio, en valor social, positivo o negativo. Hay estatus que gozan de prestigio, este depende de las valoraciones subjetivas que hace la gente sobre valoraciones sociales, es decir depende de los estilos de vida que siguen los grupos.

    El partido y su formación es para Weber muy importante y puede influir en la estratificación; y lo hace porque los grupos de presión (partidos en Weber) pueden utilizar la presión y su poder como medio para mejorar la situación de clase. Es algo muy complejo.

    Wright distingue tres aspectos del control de los recursos económicos; En relación con las dimensiones están las clases sociales:

    • Control sobre las inversiones o el capital

    • Control sobre los medios físicos de producción

    • Control sobre la fuerza de trabajo

    La clase capitalista tiene control sobre estas tres dimensiones, y la clase obrera no tiene control sobre ninguna. En medio hay mucha gente que como profesionales, al menos tienen algún control sobre su área de trabajo.

    Para Wright estos grupos intermedios se hayan en una situación contradictoria de clase, comparten aspectos con las dos clases. Es el caso de los directivos de empresas modernas. Por esto que la división tan simple que hacía Marx.

    Por lo que se refiere a F. Parkin, este es más próximo al enfoque de Weber. Considera que la propiedad de los elementos de producción es la clave para la determinación de las clases sociales. Pero para él, esta propiedad no es más que uno de los diversos elementos de cierre social (concepto de cierre social); la sociedad es un mundo de obstáculos, cierres y barreras que unos grupos ponen a otros para conseguir bienestar. Cierre social es el proceso mediante el cual los grupos tratan de mantener el control exclusivo sobre los recursos, limitando el acceso a ellos.

    El acceso a los recursos tiene también que ver con los estratos. No solo se utilizan los medios de producción, la religión también suele ser un elemento de cierre social, como la etnia. La exclusión la practicamos todos los grupos. El cierre social tiene dos procesos:

    Exclusión: Se refiere a las estrategias adoptados por los grupos para separarse de los extraños impidiéndoles el acceso a los recursos valiosos. El racismo es un elemento de cierre social.

    Usurpación: alude Parkin a los intentos de los menos privilegiados para conseguir recursos monopolizados previamente por otros.

    Estos dos mecanismos dan lugar al cierre dual, es el intento de los grupos de participar, acceder a los recursos que monopolizan otros grupos y por otra parte la exclusión de los que están debajo de ellos.

    En los últimos años existe una tendencia que ha cambiado la de los años de pobreza, esto es una nueva polarización de la sociedad, diferenciación salarial, es el fenómeno social inesperado de los últimos años provocado por la globalización de la economía.

    Las diferencias en los salarios han aumentado, el trabajo se está precarizando, se puede estar trabajando y ser pobre. Esta situación de pobreza creciente, viene dada porque a la salida de la crisis la riqueza que se crea no se está redistribuyendo por igual, cada vez hay más diferencias. También se debe a que el sector industrial ha perdido fuerza ante el sector servicios.

    TEMA 28.- LA MOVILIDAD SOCIAL

    El término movilidad social se refiere a los movimientos de individuos y de grupos entre distintas posiciones socioeconómicas.

    La movilidad puede ser vertical u horizontal:

    M Vertical: desplazamientos hacia arriba o hacia abajo en la escala socioeconómica. Quien gana estatus o riqueza experimenta movilidad ascendente; el que fracasa experimenta movilidad descendente. Hoy nos hayamos en un fenómeno donde las inquietudes y violencia de jóvenes viene por la inseguridad de la movilidad ascendente de sus padres.

    M Horizontal: se produce entre profesiones similares, movilidad geográfica, dentro de un mismo estatus o posición. Se cambia de lugar o de trabajo para no cambiar de estatus.

    Otro modo de estudiar la movilidad es de acuerdo con las generaciones, intrageneracional e intergeneracional.

    M. Intrageneracional: seguir a lo largo de su vida con toda la generación

  • Intergeneracional: movilidad a lo largo de varias generaciones.

  • Sobre la movilidad ha habido muchos Estudios Comparativos de la movilidad social

    Sirve para estudiar el grado de igualdad y apertura de las sociedades. Ha habido estudios muy importantes como el que hizo Psorokin, que en un estudio de 1927 estudió la movilidad de las sociedades del pasado y del presente, concluyó que la creencia en América como sociedad muy abierta tenía mucho de mito. Según Psorokin las oportunidades para un acceso rápido eran más limitadas que las que suponía el folklore americano.

    En los años 60 Blaw y Duncan (1967) hicieron un estudio sobre la sociedad norteamericana y este estudio dice que había mucha movilidad vertical pero esta se producía en posiciones u ocupaciones muy cercanas entre sí. Mientras que la movilidad de largo alcance era más bien un mito.

    Otro estudio comparativo llevado por Bendix y Lipset en 1959, comparando nueve sociedades industrializadas concentraron su estudio en la movilidad de los trabajadores de cuello azul hacia posiciones de cuello blanco. Según este estudio la movilidad vertical en los países industrializados estaba experimentando cambios similares. La movilidad ascendente era similar en todos los países y tenían que ver con los cambios de la sociedad industrial, este era el factor clave, de una sociedad productora de bienes, a una productora de servicios.

    Goldthorpe ha estudiado de modo comparativo la sociedad industrial. Dice que estas son menos abiertas de lo que se creen. A nivel comparativo descubrió pactos similares en las tasas de movilidad de países del Este y de Occidente, pero dentro de estas pautas descubrieron variaciones significativas. Decía que Suecia era la sociedad más abierta, y entre los del Este que Polonia era la más abierta. La mayor parte de la movilidad se da en estratos similares.

    Dentro de estas pautas similares hay diferencias significativas que tienen que ver con educación, tipo de sociedad, sistema político, etc,.

    Pobreza y desigualdad social

    No podemos desvincular la pobreza de otros procesos socioeconómicos porque podemos hacer culpable al pobre de una situación de la que es víctima.

    El encuadre de este tema hay que hacerlo en la desigualdad y la estratificación.

    Su raíz esta en los grandes procesos de la sociedad.

    Cada sociedad tiene sus víctimas. Este tema preocupa, lo de la exclusión social en Europa. No sólo no se elimina la pobreza sino que además aumenta.

    J.W.Wilson es un afroamericano estudioso de la pobreza en EEUU. Su última obra es “cuando el trabajo desaparece”. La tesis de Wilson es que la concentración de la pobreza en las ciudades tiene que ver con la falta de oportunidad de empleos bien pagados.

    Para Wilson, principal del término underclass (subclase) que se utiliza en Norteamérica para identificar las clases pobres. Wilson utiliza menos este término porque la idea inicial de este término fue recuperada por el pensamiento conservador para acusar a los pobres de su situación. Para Wilson el gueto o el supergueto donde reside el underclass es el producto de variables exteriores e interiores a esa situación. La rubricación de las industrias y los cambios en el sector productivo, en los últimos años se han dado unos cambios donde han desaparecido unos trabajos cualificados, y han salido unos nuevos trabajos que exigen otra cualificación. Había un sector importante de afroamericanos que obtuvieron una educación y que se han podido meter en la principal corriente de la sociedad americana.

    El traslado de los nuevos trabajos ha hecho que la población que ha podido se haya trasladado a las nuevas zonas dejando a la pobreza en los mismos lugares.

    En los guetos quedan mujeres con pocas opciones de casarse con hombres con un buen trabajo, por lo que ha hecho que hay un número mayor de familias monoparentales en los guetos. Estos son factores internos. La interacción entre factores internos y externos está expuesta en su libro. Sostiene que hay gente en los guetos que mantiene los valores de la sociedad y que lucha por la igualdad y por salir adelante pero que no tiene oportunidades.

    Wilson es el gran teórico e investigador en América de la nueva pobreza que ve la pobreza como una adaptación a procesos más amplios. A nivel Europeo el tema de la pobreza tiene un marco más amplio.

    Roger Castel escribió “la nueva cuestión social” que es un libro muy actual (1997). La nueva cuestión social es según Castel , sostiene que estamos en una nueva cuestión social diferente a la del S XIX, aquí se planteó el pauperismo, la pobreza de la clase trabajadora, era una paradoja. En situaciones difíciles y de agotadoras jornadas. La paradoja de la pobreza en países que cada vez eran más ricos.

    Esto, que dio lugar al movimiento obrero, que hizo mucho por superar esta situación, preocupados por el deterioro social. Cuando a mediados del S XX se supero esta y llegó el bienestar social; se integró todo un poco más. Esto no pasa hoy, la nueva situación social se plantea a partir de los años de la década de 1970, la crisis de la sociedad fordista, es decir de la producción en serie. Y la crisis del empleo, vinculada a la incorporación de la nueva tecnología, y la globalización de la economía. Esto ha destruido muchos puestos de trabajo y ha generado otros que necesitan más o menos cualificación. Se ha producido un nuevo desequilibrio a favor del capital. La precariedad y la exclusión. Mucha gente pierde la seguridad del empleo, hay un ataque al Estado de bienestar excesivo que produce un paro estructural: la sociedad no puede ofertar puestos de trabajo a todos los que quieren. Incluso hay trabajos que no sacan de la pobreza. Los nuevos pobres son los jóvenes. Hay jóvenes al frente de familias que no tienen trabajo. Estos son los pobres laboriosos donde cualquier contingencia les puede dejar en peor situación.

    El cuarto mundo son jóvenes desenganchados, pobres marginados, encerrados en el centro de las ciudades, a veces con diferencias étnicas.

    El término que más se utiliza es la exclusión social: que es un proceso dinámico. Entre la exclusión y la integración hay una franja de vulnerabilidad que precariza a los que están en una mala situación laboral, aquellos que acaban desenganchándose de la sociedad.

    Para Castel la sociedad que ha utilizado el trabajo como fuente principal de integración y que ahora no puede ofertar a la sociedad este eje de integración.

    Roger Castel apuesta por la intervención del estado por el pleno empleo, deja abierto el interrogante. Si no se puede crear más empleo habrá que buscar otras ejes de integración social.

    Conceptos de Pobreza

    El concepto de pobreza es relativo y multidimensional, normalmente se viene distinguiendo entre pobreza absoluta y relativa.

    • Pobreza absoluta: (o extrema) se refiere a las situaciones que se carece de recursos básicos para llevar una vida sana. A nivel mundial es muy abundante y creciente. Hay miles de millones de personas en pobreza extrema.

    • Pobreza relativa: se refiere a la carencia de medios para vivir al nivel normal de una sociedad. Tener los recursos para atender a los requisitos de una determinada sociedad.

    No es lo mismo disponer de los mismos ingresos en un pueblo o en una ciudad. Las cifras de pobreza hay que mirarlas con relatividad. Tiene que ver esta pobreza con el estandar de una sociedad.

    En Europa esta pobreza se mide con la renta per capita. Con este criterio se dice que son pobres aquellos que perciben menos de la mitad de la media de la renta per capita disponible. Para la pobreza extrema se refiere al 25% de la mitad de la renta per cápita. Estos son los menos beneficiados de las políticas sociales. La pobreza relativa se aproxima al 20%. La pobreza extrema en torno al 3%, la expansión del Estado de bienestar hizo que disminuyera la pobreza extrema pero no la relativa.

    Dentro de esta pobreza , está la socialmente integrada y otros que carecen de redes sociales donde la pobreza relativa supone otras cosas.

    Los países donde la pobreza es más alta en la UE son:

    Portugal (26%)

    Italia (23%)

    Grecia (23%)

    Y los países donde hay menos pobres de la U.E son:

    Países bajos

    Dinamarca

    ETNICIDAD Y RAZA

    Etnica viene de la palabra griega Etno (pueblo). Una nación es un pueblo con un proyecto político de Estado. Las etnias son grupos con una idea de origen común, un lenguaje común. Las etnias, como tales no tienen una vertebración política a través del Estado. Un estado étnico es el Estado desarrollado en torno a una Etnia. Mucha gente en el mundo lucha por un Estado étnico (que provoca guerras de limpieza étnica). En el origen de muchos países están las etnias, pero en el mundo la mayoría de muchos países son multiétnicos (España, EEUU, Rusia).

    El problema surge cuando una etnia quiere controlar el Estado y someter a otra etnia.

    Weber distinguía entre la etnia, que es un grupo con una conciencia de historia común, con una cultura compartida. La etnia para Weber es una construcción social y cultural, puede ser producto de una voluntad política. Esto lo distingue del clan, que se basa en comunidad de parentesco común.

    La configuración más fuerte del mundo, la etnia, está resurgiendo, en función de las creencias, la historia, etc. La etnia y la etnicidad son construcciones sociales, tienen que ver con la cultura y el modo de vida. No hay un rasgo fijo o único que marque a una etnia para siempre; se desarrollan, se hacen y se deshacen.

    La etnicidad es algo dinámico, que dura a través de los siglos, nos fijamos en las variaciones de las etnias. A veces distintas etnias hablan la misma lengua. No hay ningún rasgo único en torno al cual gire la etnicidad. Estos rasgos no son fijos y permanentes sino algo relacional.

    Barth es un teórico que dice que las diferencias se dan en marcos de relaciones desiguales.

    Para Funivall conceptualizar la situación de países como Birmania, donde bajo instituciones políticas compartidas persisten grupos con una organización familiar, un estilo de vida, creencias diferentes. Conviven distintos grupos en un mismo marco político, social, económico.

    Muchos grupos étnicos tienen el status de minoría, no es un concepto meramente estadístico, utilizan este concepto para determinar una situación social en la que constituyen:

    • La discriminación: esta es padecida por las minorías. Significa obstaculizar el acceso a derechos y oportunidades a los miembros de un determinado grupo. Ejemplo: Los gitanos se sienten discriminados.

    • Sentido de solidaridad y pertenencia común reforzados por el rechazo del grupo mayoritario.

    • Los grupos minoritarios suelen estar física y socialmente aislados del grupo mayoritario, es decir, suelen estar segregados (espacial; en chabolas o de forma social).

    La segregación y la discriminación son dos conceptos distintos. Segregación significa separación, y la manifestación más extrema es el etnocidio, expulsión.

    En cambio la discriminación trata de convertir al otro de minorizarle, para poder explotar mejor al discriminado (esclavitud, explotaciones, etc).

    La etnicidad ¿qué tiene que ver con la raza?

    La etnicidad es cultural, mientras que la raza se basa en criterios biológicos para distinguir cada raza. La raza también es una construcción social, la raza tiene poco fundamento científico, o ninguno. No hay razas puras, pero es que los criterios para determinar las razas son criterios seleccionados. La raza y el racismo eligen algunos rasgos para darle un significado especial ( por ejemplo la piel). Las diferencias son muy externas y las fronteras son imposibles de delimitar.

    La raza es por tanto una clasificación social. El racismo es una ideología. Consiste en atribuir cualidades de tipo moral o psíquico falsamente en función de las características biológicas de una persona. Las cualidades que se le atribuyen son de otro tipo de lo que son los rasgos físicos.

    Antagonismo étnico, prejuicio y discriminación.

    El antagonismo étnico, es relativamente antiguo. El racismo es algo moderno, tiene que ver con el neocolonialismo. Las teorizaciones racistas son del S XIX. Lo que sí ha existido es el antagonismo étnico, donde juega un papel importante el prejuicio, esto son opiniones o aptitudes poco informadas, a veces distorsionadas. El prejuicio y la discriminación se pueden distinguir. El prejuicio se forma de creencias y las discriminaciones tiene que ver con las conductas. Lo normal es que el prejuicio y la discriminación se refuercen mutuamente.

    Un estereotipo es un pensamiento rígido, un pensamiento con poca base y poco contrastado, este nos facilita el pensamiento. A veces hay estereotipos étnicos que contribuyen a la discriminación.

    El estereotipo está vinculado al mecanismo psicológico de la transferencia, mediante la cual sentimientos de hostilidad o cólera se dirigen hacia objetos que no son los causantes. De este modo se construyen los chivos expiatorios: aquel que se hace culpable de una situación. Puede ser una persona o grupo. La creación de chivos expiatorios se le atribuye a la psicología de la protección. A veces proyectamos sobre los chivos.

    Los psicólogos han identificado 4 formas de discriminación:

  • Discriminación Individual Intencionada: es un acto aislado de discriminación realizado por un individuo sobre la base de prejuicios personales.

  • Discriminación Individual no Intencionada: Acto de discriminación realizado inconscientemente por un individuo.

  • Discriminación Institucional Intencionada: Aquella que se basa en los prejuicios personales de los miembros de una institución.

  • Discriminación Institucional no Intencionada: toma parte de la conducta rutinaria de una institución que ha incorporado inconscientemente prácticas prejuiciosas dentro de sus procedimientos operativos.

  • Robert Merton propuso en 1949 una tipología de la relación existente entre el prejuicio y la discriminación que ha tenido mucha influencia a la hora de planificar estos conceptos. El paradigma mertoniano se dio a conocer en una artículo titulado: “Discriminación y al credo americano” en el cual su autor, Merton pretendía demostrar que el prejuicio y la discriminación, aunque están relacionados, el uno no produce necesariamente en el otro. Hay 4 tipos:

  • La primera categoría sería la de los no discriminadores no prejuiciosos (Discriminadores consecuentes): Gente que cree firmemente en la igualdad de todos e intenta practicar esa creencia aunque comprometida con la igualdad. Merton observo que los liberantes consecuentes, en la práctica no vive cerca de los grupos o minorías y no experimenta las consecuencias por los recursos limitados.

  • Los discriminadores no prejuiciosos: (Liberales tibios). Tienen pocos prejuicios pero tienden a discriminar a otra gente cuando les resulta provechoso. Se callan ante las expresiones de prejuicios étnicos o ante prácticas discriminatorias de otros por miedo a perder su status o ser sancionados por otros colegas de racistas.

  • Los prejuiciosos no discriminadores: Gente que no cree en la igualdad, pero en la práctica no discriminan porque obtiene beneficios de la no discriminación, es decir, discriminar le perjudicaría.

  • Los discriminadores prejuiciosos (Intolerantes Activos): gente con prejuicios y comportamientos discriminatorios que expresa abiertamente sus creencias y no duda en discriminar públicamente.

  • Las Raíces del Prejuicio

    Nos encontramos con que es un fenómeno complejo. Algunos autores ponen las raíces en la psíquica del prejuicio.

    Gordon Allport define el prejuicio como una autopatía basada en una generalización defectuosa e inflexible. En esto coinciden todos los investigadores, en que el prejuicio es un error, algo que construye la realidad. Hay autores que buscan las raíces del prejuicio en la personalidad.

    Theodone Adorno y su equipo buscan las razones del prejuicio en la personalidad. Algunos llevan las raíces del prejuicio a las raíces subjetivas que les llevan al miedo al otro. Kristeva dice que el miedo al otro nos lleva al miedo a nosotros mismos. Otros autores insisten en los determinantes sociales y culturales del prejuicio. Para Shermerhorm el prejuicio es un producto de situaciones históricas económicas y políticas.

    Entre los estudios pioneros que vinculan el prejuicio y la estructura social está el estudio de J.Dollard, es un estudio sobre los blancos racistas del sur norteamericano de los años 30.

    Estudió que los pequeños blancos querían mantener su status, de cómo los miembros del grupo mayoritario que se hayan en la escala más baja, pretenden marcar las diferencias con los grupos minoritarios, porque así, ellos se sienten más, se sienten alguien. El concepto de honor de status, lo utiliza J.Dollard aplicando a los prejuicios raciales de los blancos campesinos y pobres que utilizan el prejuicio racial para marcar las diferencias.

    También relaciona el prejuicio con las frustraciones, problemas, restricciones, experimentados durante la infancia, en el grupo, y que se descargan estas presiones allí donde exista esta tendencia racista.

    Estos son los dos puntos de vista; sociológico el primero, psicológico el segundo.

    El prejuicio étnico y racial se produce o reproduce a través de la socialización y a través de los medios de comunicación. Hay estudios empíricos de cómo a través de lecturas, educación, etc, se reproducen los prejuicios raciales.

    Concluyendo este punto, el prejuicio étnico y racial es muy complejo y requiere tanto de la psicología como de la sociología. La psicología nos lleva a situar las relaciones y prejuicios étnicos y raciales en una perspectiva historico-social. El racismo se ha desarrollado muy en conexión con el colonialismo. La expansión colonial de Occidente supuso al sometimiento y explotación de otros pueblos, y para someterlos tuvieron que legitimar esta explotación a base de teorizar sobre otros pueblos, la lógica de considerarlos inferiores. Esta dimensión histórica es necesaria para comprender los prejuicios existentes.

    Modelos que se utilizan para superar las diferencias étnicas y raciales

    Se pueden reducir a tres modelos básicos:

  • Modelo Asimilacionista: Consiste en hacer que las minorías renuncien a sus costumbres, a su cultura y acaben fundiéndose en la corriente principal. Este es el modelo más asimilado. Es un modelo que hoy se sigue practicando aunque es criticada porque supone la violación de los derechos de las minorías. Criticado por los defensores de las culturas de la humanidad, por quienes ven que es un recurso para solicitar mejoras.

  • Modelo “Metting Pot” (Modelo del Mestizaje); el modelo que defendió la escuela de Chicago, que preveían que los grupos de la metrópoli irían forjando una cultura mezclada. Dentro del debate abierto en Europa también se aboga por este método, de incorporar inmigrantes. El ideal del “Metting Pot” ha tenido muchas críticas porque no logró integrar a la minoría afroamericana.

  • Modelo Pluralista: defiende que el mejor modo de integrar a las sociedades plurales es creando un marco de convivencia en la diversidad. Defiende el derecho de los distintos grupos a desarrollarse de acuerdo con sus patrones culturales, que las diversas culturas constituyen un recurso para el desarrollo de las minorías. Este modelo tiene su principal desarrollo en Canadá y Australia. El Etnodesarrollo se aplica a los pueblos indios. Hoy hay muchas voces que abogan por el pluralismo y el etnodesarrollo para no marginar a nadie. En Europa lo defiende el sociólogo J.Rex.

  • TEMA 31.- EL CAMBIO SOCIAL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

    El cambio se sienta en una perspectiva histórica y en una perspectiva global.

    En el universo todo está en constante evolución. Por lo que se refiere a la sociedad humana, ésta es reciente. Se calcula la aparición del ser humano en 1 millón de años.

    Hoy, nos encontramos en un proceso de aceleración histórica: en las últimas décadas, los cambios que siempre han existido han adquirido una velocidad enorme.

    Hay tres grandes momentos de cambio:

  • Durante miles de años como recolectores y cazadores, lo hizo cambiar la revolución agraria del Neolítico. Esta evolución es de 14000 años. El Neolítico que trajo consigo la domesticación de plantas y animales, dio lugar a las sociedades agrarias.

  • Tiene lugar con la Revolución Industrial, donde se inicia un proceso de transformación de las sociedades agrarias a industriales. Empezó en Inglaterra que fue la primera en sufrir el cambio.

  • Ahora hay otra ola de cambio, esta es la nueva sociedad post-industrial. Daniel Bell escribió “La sociedad Post-industrial”, y vio como se estaba dando este cambio. 20 años después de esta tesis nadie duda de esta sociedad, que implica innumerables transformaciones. El español Manuel Castell en la obra “ La era de la información”, donde con el término sociedad informacional, quiere señalar las tecnologías de la información como elemento clave de la transformación. Esta pone el conocimiento al alcance de todos.

  • Los conocimientos que se adquieren en un momento cambian. Cuando los sociólogos se refieren al cambio social hacen referencia a las modificaciones de las instituciones básicas de la sociedad durante un periodo determinado de tiempo. Los estudiosos del cambio fijan la lente del análisis en las alteraciones que experimentan las piezas básicas. Por ejemplo, la familia es una institución básica que ha experimentado muchos cambios en cualquier periodo de la historia. El sistema político, educativo, han cambiado mucho las cosas.

    Teorías del Cambio

    Las teorías son intentos de explicar. Ha habido dos grandes enfoques sobre el cambio social y el materialismo histórico, las teorías evolucionistas tratan de conectar el cambio social con el cambio biológico. El Cambio social es una prolongación de la evolución biológica. Estas teorías evolucionistas son típicas del siglo XIX. La idea básica del enfoque es que las sociedades caminan hacia una complejidad creciente de un modo análogo de lo que ha sucedido con los seres vivientes, de sencillos a complejos. La idea central es que la evolución además de proceder de lo simple a lo complejo es una adaptación al medio.

    Creen los evolucionistas que los seres más complejos son los seres que mejor se han ido adaptando en la lucha por la supervivencia. Las teorías evolucionistas señalan que cuanto más compleja es una sociedad mayor es su capacidad de adaptación o supervivencia, en el marco de las teorías evolucionistas nos encontramos con el darwinismo social, inspirado en la teoría de la evolución de Darwin.

    De acuerdo con esto las sociedades humanas luchan entre sí por la supervivencia, y las sociedades modernas son las que representan el mayor grado de evolución. El Darwinismo ha interpretado en términos de superioridad moral, el mayor grado de evolución. Esto ha servido para legitimar la supremacía occidental y no deja de tener relaciones con el racismo.

    El Darwinismo social puro y duro quedó desprestigiado debido a los conocimientos sobre la complejidad de la sociedad humana apartados por la antropología social. Esta desacreditación en torno a los años 20 se da, pero el evolucionismo de finales del Siglo XX suelen ser teorías multilineales, más que la teoría unilineal darwinista. En estas se reconocen que puede haber varias líneas de desarrollo conducentes de un tipo de sociedad a otro. Según este punto de vista, el paso de una complejidad a otra, puede seguir diferentes caminos.

    Hoy muchos analistas consideran que es posible el paso por fases distintas de evolución social.

    Los evolucionistas actuales además han tenido cuidado de no identificar la complejidad creciente en la capacidad adaptativa como progreso.

    Otra de las teorías es la Teoría de la Evolución de Parsons, que considera que hay una cierta continuidad entre la evolución biológica y la evolución social, aunque los últimos sean diferentes de sus mecanismos, Parsons considera el concepto de Universales Evolutivos: que son desarrollos muy importantes para la adaptación que surgen en circunstancias diversas, lo que supone una mejor adaptación al entorno.

    Dentro de la sociedad humana hay también elementos que han aumentado la capacidad de adaptación. Se cree que el lenguaje es el Universal Evolutivo que dio lugar a la especie humana. El lenguaje está vinculado a la inteligencia, al pensamiento simbólico. Otros Universales son la religión, como un sistema de creencias y símbolos que representan a la comunidad; el parentesco, donde las reglas nos diferencias de las hordas. También otro elemento pueden ser las herramientas para transformar la naturaleza, es decir la tecnología.

    Todo esto mejoró la capacidad de adaptación al entorno:

    Para Parsons la sociedad ha pasado por 4 fases:

  • Las sociedades más primitivas: se caracterizan por lo que él llama simbolismo constitutivo, que configuraba la percepción de la vida, de la realidad. El simbolismo religioso está vinculado al parentesco. Estrecha conexión entre simbolismo, parentesco, tecnología.

  • Sociedades primitivas avanzadas: Son sociedades donde la complejidad las permite adaptarse mejor. Empieza a haber complejidades étnicas y de clase. Diferencias de creencia y poder. Aparece un sistema productivo formal, es decir, una organización de la producción. Supone el inicio de los asentamientos estables. La religión se separa de otros aspectos de la vida social, comienza a haber especialistas en funciones religiosas. Parsons traslada a datos históricos el modo de evolución de adaptación al medio.

  • Sociedades Intermedias: se corresponde con las grandes civilizaciones o Estados Tradicionales (Egipto, China, Roma o los Aztecas). Esto se da porque aparece la escritura y el alfabeto. La escritura permite desarrollar el sentido e la historia y permite también realizar censos de poblaciones, contabilizar productos, etc., la religión experimenta una elaboración mucho más desarrollada, explicaciones de expertos donde se da un proceso de abstracción progresivo en el pensamiento. Es el triunfo del monoteísmo sobre el politeísmo. Vemos una diferenciación de la esfera económica y la familiar. Vemos un liderazgo político apoyado por más administraciones cada vez más organizadas. Aparece la moneda, como símbolo de intercambio; puesto que el trueque estaba muy limitado. La moneda se puede considerar un universal evolutivo. Se desarrolla también un sistema jurídico especializado, un sistema de normas que regula las relaciones entre las personas. Se ve una diferenciación institucional en las sociedades intermedias, cada vez más especializadas.

  • Sociedades Industrializadas: Las sitúa Parsons en lo más alto de la evolución. Se da una mayor diferenciación y especialización de las distintas esferas de la sociedad que habían ido surgiendo. Loeber lo llamaba un proceso creciente de socialización. Las sociedades son cada vez más hipercomplejas. Cuanto más especializada es una sociedad, mejor es la adaptación y más eficiente es dicha sociedad, Luckmanw, es un hombre importante en la evolución social.

  • Esta diferenciación funcional, cree Parsons, que es la familia nuclear moderna como con menos funciones, pero que se especializa, como la estabilidad afectiva de los adultos y socialización de los niños, por lo tanto desempeña mejor las pocas funciones que tiene, porque está especializada.

    Otra característica importante es el desarrollo de la democracia de masas, el desarrollo de mecanismos de participación para integrar a la población en el orden político y en la toma de procesos y decisiones políticas.

    Otra característica es la delimitación más rigurosa del espacio, de fronteras en el desarrollo de los Estados-Nación.

    Evaluación Crítica

    No está claro que el desarrollo de las sociedades humanas se asemeje estrechamente al de la evolución del mundo natural, es como mucho una analogía; por su diferencia.

    Hay una idea central de complejidad creciente.

    24

    Sociología general

    Súbditos

    Autoridades

    N. Sociales

    N. Culturales