Sociología general

Jerarquías. Estratos. Sistemas sociales. Normas. Anomía. Confrontaciones. Rasgos diferenciales. Ceremosnias institucionales. Desorganización. Cohesión social. Cambio social. Conocimiento. Acciones preventivas. Grupos. Verdad objetiva

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA GENERAL

JERARQUÍA NATURAL: disposición ordenada de cada elemento y cuando esta ordenación surge espontáneamente.

JERARQUÍA SOCIAL: la disposición responde a enlaces (normas y leyes) establecidos conscientemente por los individuos que las imponen y cumplen. La disposición ordenada de enlaces y leyes.

ESTRATO SOCIAL: conjunto de individuos agrupados de acuerdo al lugar común que ocupan en el seno de una sociedad. Los estratos son elementos de estabilización donde las categorías sociales están jerarquizadas. Si los estratos están institucionalizados se les denomina castas.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: serie de estratos resultantes de las desigualdades sociales producidas por efecto de las jerarquías existentes en la sociedad.

ESTRUCTURA SOCIAL: clave de la organización social. El marco estructuralista esta funcionalmente diferenciado.

CORPÚSCULOS SOCIALES: Parsons, cada elemento que configura la sociedad. Para que el corpúsculo sea social tiene que cumplir unos requisitos funcionales, sino los cumple no esta en la sociedad.

CARÁCTER FUNCIÓN: conjunto específico de normas y leyes de composición que ordenan, jerarquizan y describen unívocamente la función de cada ley y norma del conjunto.

SISTEMA SOCIAL: enlaces que tienen lugar en un corpúsculo de enlaces sociales que actúan entre si. Es una situación que tiene como mínimo un aspecto físico-ambiental: (actividad, enlaces, sentimientos, normas/ leyes)

NORMA: es un modelo consciente de la sociedad, muestra los resortes de la conciencia social, pero no la perpetua como las Leyes.

DEBER SER: comportamiento que esta adecuado a una norma y que esta norma expresa de manera explicita lo que se supone que socialmente se debe hacer.

DEBERÍA SER: no es un comportamiento social, es particular y responde a la idea que existe en cada uno de nosotros con independencia de la norma. Característica de los grupos desviados.

DESVIACIÓN: Kersel, la realización de una acción en desacuerdo con lo que debe ser. Puede ser sin escándalo social y suponer una desorganización; o hacerse con escándalo/ daño y constituir un delito.

DELINCUENCIA: desviación grave continuada, hay dos grupos, los honrados y los delincuentes.

TIPO CRIMINAL (Cesare Lombroso): causas fisiológicas, condicionamientos hereditarios, factor degenerativo.

CRIMINAL ATÁVICO: individuo que da un paso a tras en la evolución y hereda caracteres propios de los hombres primitivos, imitando sus costumbres y formas de vida Asociales. Innato y no reversible.

ANOMÍA (Durkheim): ausencia de normas. Otras culturas no se adaptan a la norma porque no la entienden.

ANOMÍA (Merton): socialmente nos desequilibramos cuando surgen problemas entre metas o fines culturales y los métodos lícitos para conseguirlos. Esto crea desajustes anómicos.

AUTOAJUSTE ANÓMICO: los sujetos buscamos trucos para auto ajustarnos.

-de conformidad (aceptación de medios y fines)

-innovación: aceptas los fines, niegas los medios institucionalizados

-ritualismo: aceptas medios, niegas fines (hipocresía)

-retraimiento: doble negación nada vale, pero sin alternativa (pasotismo)

-rebelión: negación de todo pero con alternativas

INCERTIDUMBRE: (Durkheim) vacío, soledad y abandono de la persona en una sociedad en la que se encuentra inmersa sin entender su entorno.

CONFRONTACIÓN DE NORMAS (conflicto): nuevo nombre que adquiere la anomia a partir de los 90.

ASOCIACIONES DIFERENCIALES: creadas por grupos subculturales que se posicionan de una manera diferenciada de la norma predominante.

CULTURA: conjunto de normas que impone la sociedad en el poder.

SUB-CULTURA: integrada pero desviada.

SUB-CULTURA (Ernesto Coy, MªCarmen Martínez) conjunto de valores, creencias y actitudes, conductas individuales y colectivas adscritas a un grupo humano que se desenvuelve en un ámbito tiene rasgos diferenciales.

RASGOS DIFERENCIALES: caracteres distintivos e el sentido de un peculiaridad que caracteriza a algo. Existen muchos rasgos diferenciales en bloques: ceremonias, arte e invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales, tradiciones y creencias.

CONTRA-CULTURA: cuando forma un conjunto muy amplio. Es un grupo sub-cultural poderoso y en lucha con la cultura predominante.

DESVIACIÓN CULTURAL (desclasamiento): Cambio de clase social de una, a otra con integración problemática. Produce una crisis en periodo de latencia. Si el periodo es largo y la clase esta menos integrada entras en una subcultura.

-Por aprendizaje (lo estudia la sociología)

-Por presión social

-Acto voluntario

-En escuelas delictivas (No oficial)

APRENDIZAJE OFICIAL: genera una conducta social que se transmite a través de clases magistrales y del boca a boca.

APRENDIZAJE NO OFICIAL: solo por boca a boca.

ETIQUETA SOCIAL: categorización de individuos integrados en un grupo con respecto a la respetabilidad o desviación.

EMPRESARIOS DE LA MORAL: grupos que se auto encargan de la moral, lo desviado es ético a través de medios de masas y ceremonias institucionales.

CEREMONIAS INSTITUCIONALES: indican lo socialmente ajustado, se generan expectativas falaces.

ANARQUÍA SOCIAL: ausencia de la capacidad de gobernar. Puede ser voluntaria o impotente. Si no se controla lleva a la destrucción de la sociedad.

SEMILLEROS SOCIALES: zonas suburbanas donde se descubren formas asociales que permiten la supervivencia. También se dan en zonas de altas rentas (delincuentes de Guante blanco).

DESORGANIZACIÓN SOCIAL: al no estar de acuerdo con la norma (Soc.Clásica)> Anómico. Pero correctamente es simplemente mala organización.

ORGANIZACIÓN DIFERENCIAL (Cloward): sustitución del concepto clásico. Orden complejo y estructurado diferentes al orden establecido (delictivos o no) (mafias, traficantes, etc...)

DESORGANIZACIÓN SOCIAL (Cloward): se asimila a grupos folclóricos. Son todos aquellos grupos delictivos carentes de una organización formal. Son grupos delictivos de baja intensidad. Hoy día es independiente de la renta de la zona.

ORG. DIFERENCIALES DELICTIVAS (baja intensidad): acciones de componente delictivo pero de marcado carácter político (ocupas, clanes gitanos, etc...)

GRUPOS DISIDENTES: actividades delictivas de baja intensidad que efectúan de continuo la acción, tienen lazos culturales homogéneos entre si y heterogéneos con el entorno.

CONFLICTO SOCIAL: acción social competitiva cuya finalidad es la eliminación del competidor. El conflicto puede ser de decisión o ser un conflicto ético. El conflicto genera desviación.

-Simmel: el conflicto esta encaminado a la solución de dualismos divergentes mediante el enfrentamiento por recursos escasos de carácter social. (Eliminación).> estructural.

-Dharendorf: la clave es el carácter social del enfrentamiento, la función del conflicto no es el enfrentamiento, sino lograr proponer un cambio global tanto en la sociedad como en sus componentes (Busca cambio global).> enlaces: sistema.

RECURSOS D CARÁCTER SOCIAL: algo que se genera en el seno de una estructura y posee sentido social ( direccionalidad social )

DIRECCIONALIDAD SOCIAL: dirección que toman los enlaces dentro del sistema.

CONSENSO (EE.UU -Parsons): acuerdo entorno a un tema de interés global basado en la cesión y colaboración de las partes en busca de una solución justa y equilibrada. La calve radica en que ambas partes para obtener ventajas deben sacrificar. Los grupos tienen claro que en caso de no acuerdo las perdidas son mayores que el pero acuerdo posible. Alguna forma y grado de consenso es necesario para mantener la sociedad.

COHESIÓN SOCIAL (grado de consenso): entrelazado psicológico que mantiene unido a los miembros de un grupo. Sin cohesión no hay sociedad, sino conjunto sistemático sin duración temporal.

TEORÍA VOLUNTARISTA DE LA ACCIÓN (Parsons): el comportamiento humano esta en función de:

  • El estado o casos a que vaya dirigida la acción.

  • La situación en la que se realiza la acción

  • La regulación normativa que afecta a la acción

  • Gasto de energía o motivación para realizar el acto.

El comportamiento que yo observo es el conjunto de actos que realiza la persona.

COMPORTAMIENTO COLECTIVO: conjunto sistemicamente enlazado de sus sistemas de comportamiento (+ de 1 persona o grupo). No tiene porqué generar alarma social, pero terminar en actos delictivos.

TIPOS DE COMPORTAMIENTOS:

-Elementales: surgen espontáneamente y no como consecuencia de tradiciones. Típico de grupos que poseen cierta subcultura.

-Organizados: están planificados y surgen en áreas urbanas ( en zonas marginales o degradadas). Son movimientos alternativos que dan lugar a tribus o grupos + o - cohesionados. Surgen así conflictos porque se quieren imponer unos sobre otros, son choques infraculturales. Para que se genere al choque, debe haber una acción colectiva.

ACCIÓN COLECTIVA: esfuerzo mutuo y simultáneo de personas o grupos con el propósito de cambiar el sistema normativo.

COHESIÓN SOCIAL: conjunto de individuos o grupos simplemente que se toleran, que están cohesionados. Puede ser por respeto o por religión, por interés, etc... La clave es que haya un espíritu de tolerancia. Una sociedad no existe sin cohesión. Una sociedad es un grupo cohesionado. Cuanto mayor cohesión más larga es la vida social. La intolerancia debilita la cohesión y termina por desaparecer la sociedad. La flexibilidad favorece la cohesión, cuanto más flexible sea el grupo, mayor fuerza ante la presión externa.

MODOS DEL INDIVIDUO:

-Actitud (como veo la realidad y las cosas)

-Opinión (como la manifiesto o interpreto)

-Conducta (como materializo todo lo anterior)

la actitud puede variar, así como la opinión y la conducta. Sólo tenemos en cuenta la conducta, por ser lo único observable. La sociología estudia conductas.

RELACIÓN DE COMPETENCIA: pugna de intereses por la satisfacción de uno ante los intereses de otros, esto termina en conflicto de distinta magnitud.

MASA: conjunto de individuos aislados aunque físicamente estén o actúen juntos. Es sociología se llaman AGREGADOS COLECTIVOS. Suelen ser violentos y la masa se llama muchedumbre o turba. (los individuos que configuran esta masa promueven o realizan acciones violentas).

MICRO-MASAS: personas desclasadas, agregados colectivos de individuos, no especializados y socialmente aislados aunque físicamente unidos.

DIVISIÓN TRABAJO SOCIAL: fenómeno natural, que genera consecuencias positivas. Los agregados (micro-masas), estarán constituidas por conjuntos de individuos aislados socialmente, pero sus personalidades pueden enlazarse libremente (la unión es coyuntural).

LA PERSONALIDAD: conciencia que posee el individuo.

CONCIENCIA: malos contra buenos, decides decir SI o NO, este es el hecho (acción).

HECHO SOCIAL: modos de actuar, pensar, sentir, exteriores a ellos de poder de coerción normativo en virtud del cual se auto imponen. No son estrictamente cosas; primero tengo que discernir el hecho, tener voluntad de hacerlo; le da importancia a la voluntad del individuo, que genera conducta.

CLAVE: la conducta que genera la realización del hecho.

AGREGADOS EN SU TOTALIDAD: conjunto de voluntades que generan hechos sociales (superan a los agregados colectivos porque son cosas).

-Según Mauss: Los agregados no son solo conjuntos de voluntades ciegos sino que tienen:

*homogeneidad

*carga conductual: + o - relevante. (ganas, perseverancia, velocidad).

VIDA COLECTIVA (Durkheim): Conjunto de personalidades que al enlazarse sistemicamente desarrollan los hechos sociales. Cada uno tiene la suya pero al enlazarse hay conciencia colectiva.

CONCIENCIA COLECTIVA: vivencias y creencias compartidas por el término medio de los miembros de una sociedad. Puede tener distintos grados de homogeneidad y por tanto de solidaridad.

SOLIDARIDAD:

-Mecánica: sociedades de alto nivel de conciencia colectiva (iguales)

-Orgánica: bajo nivel de conciencia. Los grupos anormales son respetados mientras no delincan, los grupos no intentas convencer.

CAMBIO SOCIAL: existen grupos anormales que propugnan el cambio.

-Factor predominante: causa única que pilota y explica el proceso de cambio.

-Temporalidad, 3 teorías:

*largo plazo, 5 años.

*corto plazo, 1 año.

*siempre hay cambio, pero la clave es el ciclo[demo>libertad> libertinaje>dictador>democracia... (Si la sociedad es avanzada el ciclo es lento, si es primitiva es rápido).

TIPOS DE CAMBIO:

-Lineal (primitivo).

-Multilineal (avanzado). Nudos (puntos de choque/ ajuste). Lagunas culturales (tiempo entre la invención/ aportación del cambio y el cambio.

-Homeostáticos: procesos coordinados que mediante un estado de equilibrio dinámico mantienen un nivel estable en las funciones permitiendo a los sistemas auto regularse.

-Acumulativo: proceso en el cual las tensiones sociales se agolpan liberándose abruptamente, lo que produce un desequilibrio que lleva a las sociedades a una auto regulación.

INTERVENCIÓN SOCIAL:

-Indirecta: grupos de apoyo, familiares, organizaciones...

-Directa: sobre uno o varios de los componentes, dejando actuar libremente al resto.

-Directa e Indirecta: directamente sobre algunos e indirectamente sobre el resto.

-No actuar: solo consejos ante los problemas

ACCIONES PREVENTIVAS:

-Prevención Primaria: acciones dirigidas a poner en práctica un conjunto de medias que hagan disminuir o desaparecer el fenómeno antes de que se produzca.

-Secundaria: identificación temprana de las personas que pueden llegar a convertirse en “desviados sociales”.

-Terciaria: reeducación o rehabilitación del individuo, mediante la separación del sujeto de la vida comunitaria (prisiones).

CONOCIMIENTO:

  • Presocráticos y sofistas: “nada puede existir en realidad y nada se puede conocer y si se pudiera conocer no se podría aplicar”. “ninguna acción de un hombre es mejor que otra, solo cada uno es Juez de su experiencia”.

  • Platón : ideales y esencia , mundo ideal a través de la dialéctica.

  • Aristóteles: empírico, sentido y experiencia.

EPISTEMOLOGÍA: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

EPISTEMOLOGÍA (Grecia): teoría del conocimiento general. Descripción del conocimiento. Componente valorativo para el conocimiento verdadero.

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (Siglo XVII): se pasa de la verdad lógica, de conceptos y doctrinas, al experimento, como medio de comprobación y profundización.

- Racionalistas: principal fuente del conocimiento mediante el razonamiento axiomático.

- Empiristas: se basa en la experiencia.

Método científico > Deducción (Racional)> Inducción (empírico)

CIENCIA DEL SIGLO XX: percepción del objeto como acción Activa. Los datos almacenados estén “deformados” y “modificados” por nuestras propias estructuras cognitivas. Por eso no podemos llegar a conocer la realidad en sí. Solo podemos ver sus efectos por categorías. Los nohumenos no pueden observarse, sólo los fenómenos. Antes Dios insertaba las categorías en el cerebro, en nuestra mente, pero Durkheim dice que las categorías no son fijas; son sociales; cada sociedad construye sus propias categorías (Relativismo Sociológico).

RELATIVISMO SOCIOLÓGICO (Nietche, Marx, Froid): Se basa en la destrucción de Axiomas o estructuras fijas

-Fenomenología: Alemania. Relativismo. Lo único conocido es lo percibido. Es contingente no existe absoluto.

-Idealistas: existe una realidad física, dura, real, que se superpone a nuestro conocimiento, podemos acercarnos a él.

-Daalistas; solo percibimos cosas, pero si existen objetos físicos.

NEO-POSITIVISMO-LÓGICO (Alemania, Austria, Viena. 1ª2ª guerra mundial): procedente de la escuela de Viena. El único conocimiento es el matemático. Wittgenstein: a partir de la crítica al lenguaje filosófico se destruye la validez del discurso filosófico. “de lo que no se puede hablar, lo mejor es callarse”.

ESCUELA DE FRANKFURT 1930(Adorno, Habermas, Horkheimer): en sus tiempos fue una de las más influyentes ya que depuró las múltiples ramas y dio cohesión a los planteamientos ideológicos del Marxismo. Máximas de la escuela:

  • el marxismo debe someterse a la crítica.

  • La crítica es un elemento de avance. El cuerpo de la humanidad esta enfermo, las soluciones son: transformación radical del marxismo, aplicación práctica y realista de la teoría de la vida cotidiana.

  • La tecnología es una de las enfermedades.

  • La revolución proletaria se puede evitar mediante el diálogo entre las clases sociales. Giro civilizador a la teoría Marxista.

  • El pensamiento teórico no es independiente de las fuerzas sociales y económicas, va unido a ellos.

  • las ciencias no están libres de valores, sino que conllevan supuestos implícitos cuya condición de valor está oculta por su evidente obviedad.

  • Los sociólogos deben desenmascararse de estos juicios y exponerse a la crítica, xa evitar ideologías basadas en el error.

CIENCIA DE LA SOCIOLOGÍA (Adorno): Para que la sociología sea ciencia...

  • Debe permitir una percepción plena del objeto del conocimiento.

  • El observador y el método de observación deben ser adecuados a la observación.

  • Si no existe una objetividad sociológica total, no puede haber sociología.

LA OBJETIVIDAD (Adorno): no se admite la objetividad total en la observación, pero puede compensarse si se auto aprueba y acepta este hecho. Hay que analizar la fineza del nivel de subjetividad que definen al sociólogo. La observación debe ser controlada. A nivel de grupo la subjetividad se suma y se compensa.

LOS GRUPOS (Adorno): los grupos están unidos sistemáticamente por la suma aritmética de los componentes. Cuando pasa a enlaces es sistémico, el grupo se transforma en un equipo. El valor añadido se genera mediante las aportaciones de cada miembro del grupo a los enlaces, puede ser positivo o negativo.

  • Grupos primarios: relaciones próximas cara a cara. Familia, amigos,... Esta poco especializado y el nº de participantes es pequeño, íntimo.

  • Secundarios: basados en conveniencias sociales o económicas. Se asocian por el interés de no tener conflicto entre ellos.

  • De pares: el factor que los agrupa es tener algo en común, aficiones, edad, comunidades. Parecidos pero no intercambiables.

ENLACES: el grupo es un estado básico, y el enlace esta condicionado por:

  • Actitudes: varia constantemente, es indetectable según Stostoetzel: muestra una valoración social del entorno en el que el individuo se encuentra inmerso

  • Aptitudes: habilidad innata que se puede mejorar o no.

  • Opiniones: la opinión es la expresión pública del pensamiento de un sujeto. Basada en la proyección más o menos manipulada.

  • Conductas: el sentido de la acción desarrollada por estímulos internos o externos. Toda conducta produce un resultado con efectos sociales.

CONOCIMIENTO: la percepción de lo que ocurre a mi alrededor es a través del conocimiento. La percepción de lo que ocurre es lo que debería ser y lo que es. El conocimiento es un ejercicio complejo propio del intelecto de los individuos. La naturaleza, cualidades y relaciones entre las cosas vienen del pensamiento.

METAFÍSICA DEL CONOCIMIENTO: es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza del conocimiento.

VERDAD OBJETIVA? : no percibo nada aislado todo esta relacionado. La realidad es percibida, al hacerlo con subjetividad contamino la percepción. Lo que es no coincide con lo que debería ser. Si no lo percibo no existe.

DIFERENCIA PERCIBIDA EN EL AMBITO SOCIAL: en ella se basa la percepción, en la diferencia social. Yo percibo socialmente; cuando veo una diferencia social.

DIFERENCIA SOCIAL: cualidad o aspecto por el cual distintos elementos sociales son discrepantes los unos con los otros.

VALIDACIÓN CIENTÍFICA: en la percepción entra la subjetividad, si no existe percepción y solo observación la realidad percibida esta condicionada y mi comprensión tiene que ser comparada con otra comprensión, estas comparaciones de percepciones y observaciones de varios observadores corrige los errores subjetivos.

VALORACIÓN DE CARÁCTER SOCIAL: la valoración de cualquier percepción tiene carácter social y para ser científica tiene que estar contrastada.

TEORÍA: todo lo percibido y observado escalonadamente. Ninguna teoría es cierta a priori, simplemente no se ha demostrado su falsedad. Las diversas teorías son consecuencia unas de otras, formando un hábeas que constituye la Ciencia. Si una da origen a la otra hay causalidad.

CONOCIMIENTO: pirámide de teorías encadenadas unas con otras. Si destruyo alguna teoría se destruye el método de conocimiento.

TEORÍA DE LA CAUSALIDAD: la causa de cualquier efecto es la consecuencia de un precedente sin el cual el efecto nunca se hubiera producido. No existen efectos, sin causas. Nos lleva a la primera causa (Misterio y Dios).

TEORÍA DEL CASUALISMO: fundada en el acaso>el origen de todos los acontecimientos radica en un suceso imprevisto llamado casualidad.

CASUALIDAD: combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables que son reflejo de un suceso o conjunto de sucesos.

CASUALIDAD/ CAUSALIDAD: la clave para distinguirlos es la secuencia; si ocurren de manera constante son causalidades, si son aleatorias son casualidades.

DETERMINISMO: nuestro sino lo domina todo.

-Línea marcada con variaciones. Marcada la vía pero no los sucesos.

-Línea y sucesos totalmente prefijados.

VIAS DEL CONOCIMIENTO: si el análisis es incorrecto el conocimiento esta distorsionado. El conocimiento es un entender el “porqué” de la acción causal, habría que averiguar la verdadera causa del hecho.

-Causalistas: la causa es consecuencia de un hecho previsible. Relación de Orden.

-Casualistas: hechos imprevisibles.

La clave está en escoger lo más objetivamente la relación y el orden. Para postular una teoría necesito relación, orden y grado de subjetividad introducido. La clave esta, no en los hechos, sino en lo que los genera. Sociológicamente las causas que generan los hechos son sociales.

MÉTODO: es la vía, hay muchas y yo elijo la más adecuada. Lo utilizó para llegar al conocimiento, es un intento de encontrar una correcta correspondencia de la realidad con los juicios que nos formamos:

-Científicamente: rutas establecidas (autopistas)

Seguimiento de un camino previamente establecido, este es el método. El conocimiento científico se caracteriza por adaptar la ciencia como fondo metafísico de su actividad cotidiana.

-Comúnmente: vulgar o común (campo a través)

Curiosidad instintiva unida con la urgencia de satisfacer necesidades intelectuales.

FONDO METAFÍSICO: conjunto de conceptos que no son demostrables científicamente pero son obvios. A partir de esa base se buscan evidencias para construir la realidad. El camino (MÉTODO) es uno, pero las técnicas son muchas.

METODOLOGÍA CIENTÍFICA: en realidad solo hay un Método y Muchas Técnicas. Son principios de la ciencia que responden a su metodología. Sólo se sustenta en los denominados principios de la ciencia.

PRINCIPIOS DE LA CIENCIA: combinación entre praxis científica y las reflexiones teórico-filosóficas

Hay cuatro Hitos

  • Observación, técnicas

  • Conjunto de reglas

  • Experimentos organizados.

  • Comunicación de resultados a la comunidad científica.

La ciencia se define por la manera de investigar, no por lo investigado. Al haber varias formas de investigar las vías han de tener parámetros comunes

  • Lenguaje científico

  • Forma de recogida y análisis de los datos

  • Lógica científica

  • Teorías y modelos no necesariamente idénticos, pero equivalentes.

VARIABLE: todo lo que causa cambios en el experimento.

  • Independientes: a voluntad para ver si las modificaciones provocan cambios en otras variables.

  • Dependientes: valores en función de la variable independiente.

  • Variables de Control: controlar que lo que ha sucedido se debe a las variaciones que se han dado en las variables independientes.

OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTO: han de ser cuidadosos, exhaustivos y exactos. Los dos tienen una técnica (método de aplicación)

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN: método de aplicación de una técnica conocida.

  • a partir de la observación surge el problema

  • una vez localizado el problema hay que hacer una hipótesis o suposición.

  • Extraer una consecuencia de esta hipótesis.

METODO DE APLICACIÓN REPRODUCIBLE: analizados con facilidad con objeto de permitir relaciones entre ellos con objeto de confirmar o no la hipótesis de trabajo:

  • Tablas

  • Gráficos

  • Ecuaciones

HIPÓTESIS DE TRABAJO: aquello que se encuentra debajo de algo sirviendo de base o fundamento. Su validez no se analiza porque hace cadenas de razonamiento, validando la observación sin fundamento o aceptación. La hipótesis pasa a una Ley científica cuando desarrolla una relación formal entre 2 o más variables.

TEORÍA: conjunto de principios generales, son varias leyes científicas que poseen entre ellas algunas regularidades que constituyen principios generales de las ciencias.

MÉTODO INDUCTIVO: va de hechos particulares a generales. Muy utilizado en ciencias experimentales. Si algo es cierto en algunas ocasiones, en situaciones similares debe cumplirse aunque no lo hayamos probado experimentalmente. Tiene un procedimiento o método:

  • Concordancia: cuando en varios fenómenos análogos notamos una importancia común, y solo esta, podemos afirmar que esta importancia común (circunstancia), es la causa del fenómeno observado.

  • Diferencias: si en un fenómeno se observa repetidas veces que si hacemos desaparecer una circunstancia desaparece un efecto podemos afirmar que la circunstancia es la causa del efecto.

  • Variación contaminante: si provoco variaciones en una de las circunstancias concurrentes y noto que el fenómeno sufre esas mismas variaciones, puedo afirmar que esa circunstancia es la causa del fenómeno.

  • Residuos: si de un conjunto de causas y efectos que producen un fenómeno, se separan una o varias causas, y el fenómeno no sufre variación, el resto de las causas son las que afectan al fenómeno.

Con el método inductivo no estoy seguro de si las circunstancias son las que afectan al fenómeno, por eso es conveniente cruzar varios métodos / procedimientos para mayor fiabilidad.

MÉTODO DEDUCTIVO: de lo general a lo particular. Esta basado en la deducción, es decir, una conclusión se infiere a partir de una o varias premisas. Consecuentemente si es válida la conclusión, todas las premisas sobre las que descansa son verdaderas. Cuando deducimos estamos infiriendo, deduciendo una cosa a partir de otra, organizándolo de manera inmediata o con un proceso. (silogismos): una inferencia que necesita un proceso deductivo. Se basa en establecer un juicio que parte de dos premisas y a partir de ellas extraigo un juicio que es la deducción lógica de ellas. Si las premisas son ciertas y utilizo la lógica, el razonamiento es cierto. Las conclusiones se extraen de las premisas.

MÉTODO ANALÍTICO: para filosofía. Parte del análisis, que es la descomposición del todo en sus elementos más simples. El problema es la visión de partida, ¿cómo se cuales son las partes si no conozco el todo?. Sólo vale si la visión es conocida o abarcable. Cuando analizo un objeto, observo sus características a partir de su descomposición, ha de aplicarse de manera secuencial:

  • Observación

  • Descripción

  • Examen crítico

  • Descomposición del fenómeno observado

  • Enumeración de las partes

  • Ordenación en el orden de actuación

  • Experimentar

EXPERIMENTO: prueba o examen práctico que se realiza para probar la eficacia de una cosa o para examinar sus cualidades. Se divide en fases:

  • Observación: fase activa para verificar la construcción hipotética del modelo.

  • Aislamiento: aislamiento de los aspectos básicos del fenómeno

  • Eliminación: elimino los aspectos que no aportan condición a la prueba que estoy realizando.

MÉTODO EXPERIMENTAL: se busca separar al sujeto cognoscente del objeto cognoscible:

  • Sujeto cognoscente: observa las características del objeto observado, formándose una imagen conceptual que reproduce estas características. Si manipula los imputs, utiliza el método experimental, aplica la experiencia sensorial y afirma que es la fuente única del conocimiento. Cuando descubre un conjunto de pautas de comportamiento que se generan de forma reiterativa elabora una predicción, si esa predicción se cumple en el 100% esta estableciendo una previsión. Una vez establecida la previsión sobre pautas, ha elaborado una ley científica. Cuanto más variables y mas complejo sea el proceso peor. Funciona mal en sociología (millones de variables).

IMÁGENES CONCEPTUALES: características y propiedades del objeto. Reproducen estas características.

MÉTODO EVOLUTIVO: el desarrollo de la sociedad se realiza de acuerdo a un modelo que esta sustentado en el evolucionismo cultural.

  • Bloque unilineal: contiene teorías anteriores a Darwin. Creacionismo y fijismo (Aristóteles); Transformistas, escalas de tiempo geológico en el que nos transformamos según escala; Lamarckismo, teoría de la evolución considerando a las especies bajo el medio.

  • Clásico: Darwin, mediados XIX-XX- selección natural con la aparición de nuevas especies, que se generan a través de mutaciones aleatorias basadas en la evolución natural.

  • Actual:

    • Neo-Darwinismo: afirman que la evolución es producto de secuencias genéticas en el seno de las poblaciones de manera aleatoria.

    • Saltacionistas: saltos bruscos en la evolución tras periodos de equilibrio y cambio interno, no observables.

MODELOS UNILINEAL DE COMTE: una etapa detrás de otra, homogéneos entre sí.

Teológico >> Metafísico >> Positivo

No queda claro el reinicio del sistema. Progreso +Positivo, - Teológico

MODELO DE SPENCER (1820-1903): Ley Universal de la Evolución: Ley que permite medir la transición lineal desde un estadio de homogeneidad incoherente a otro de heterogeneidad coherente. Igual que en Comte, hay un continuo de estadios, estos estadios tienen Leyes o proposiciones básicas que marcan las pautas evolutivas:

  • Fundamentales

    • Ley de persistencia de la Energía

    • Industriabilidad de la materia

    • Continuidad de movimiento

  • Secundarios

    • Persistencia de las relaciones entre las fuerzas

    • Equivalencia entre las fuerzas

    • El movimiento sigue la línea de la menor resistencia

EVOLUCIÓN CLÁSICA: fases pragmáticas (de habilidades).

Salvajismo >> Barbarie >> Civilización

No son lineales, se desarrollan con distinto ritmo:

  • Pauta cultural según la sociedad

  • Modelos de aculturación.

ACULTURACIÓN: proceso mediante el cual el contacto continuo entre 2 o más sociedades genera un cambio cultural. Es un término antropológico, tomado prestado por la sociología (EE.UU. empi.)

  • Creencias y costumbres: condiciones de igualdad que crean culturas eclécticas, en lugares con gran impacto demográfico.

  • Impacto pequeño: proceso de selección y modificación. Se produce asimilación cultural.

ASIMILACIÓN: proceso por el cual una persona o grupo minoritario se integra y adopta la cultura del grupo social dominante. (se usa en la migración)

  • Total y no distinguible

  • No existe, se mantienen sus costumbre e intenta colonizar el país.

  • Camuflaje, en sociedades cerradas e intolerantes.

MIGRACIÓN: cambio de residencia, país o región. Razonablemente permanente.

  • Emigración: desde el punto de vista del que se desplaza (yo)

  • Inmigración: desde el punto de vista del que ocupa el territorio al que el emigrante se desplaza. (ellos).

MÉTODO COMPRENSIVO: (no busca explicación sino comprensión)

  • Comprensión: forma especial de conocimiento propia de las ciencias del conocimiento.

  • Explicación: definición para alcanzar o resolver algo.

Lo utilizan Simmel, Weber... pero se ve como método actual. “Comprender la faceta histórica de las acciones humanas” (Droy Sen -1808-1894). “El método comprensivo se ajusta a los postulados de las ciencias sociales, pero no necesita leyes universales para obtener resultados concluyentes” (W. Dilthey -1833- 1911).

ACCIONES: posibilidades para hacer o realizar algo. Para que alguien haga algo tiene que comprender lo que la gente la hace. Las creencias sociales dependen de la comprensión del individuo sobre lo que le rodea y toma carácter de Ley cuando puede ser elevada a una sociedad. Por eso es necesario un proceso mediante el cual lleguemos a conocer una imagen interior que nos muestre esta comprensión, porque para conocer esta imagen necesito utilizar los signos y símbolos y mis sentidos (aquí introduzco mi subjetividad y complico el proceso).

COMPRENSIÓN WEBERIANA: los métodos de las C.Sociales, pueden generar una comprensión social, y esta va unida a la explicación. El individuo debe comprender, para poder explicar al resto lo que ha observado. La clave es captar la evidencia del sentido de una actividad:

  • Inmediata: directa y mediante ella la observación de las conductas nos revela su sentido

  • Explicativa: indirecta. Conocimiento de la motivación de los actos, para captar su sentido.

MÉTODO DIALÉCTICO (Marxista): se basa en la dialéctica, que es la acción de investigar la naturaleza de la verdad mediante el análisis crítico de conceptos e hipótesis. Tesis-Antítesis-Síntesis

Marx lo convierte en un movimiento económico, materialismo Histórico, movimiento progresivo de la realidad que logra la superación de las contradicciones existentes en las cosas. Es una concepción histórica económica, política y social que utiliza Marx y sus seguidores y será la base de partida del Socialismo Utópico del que derivará el comunismo. Características:

  • Temporalidad

  • Cambio

  • Demolición del concepto adquirido y cristalizado.

La clave es la autocrítica, ningún concepto es verdad, sino que hasta el momento no hemos demostrado su falsedad. Es un llamamiento a la perpetua destrucción de los sistemas normativos imperantes por que han sido impuestos por las clases dominantes.

La crítica se basa en que el método es teóricamente perfecto, pero en la práctica se ha demostrado irrealizable, en contraposición al capitalismo que teóricamente es muy imperfecto, pero de ha demostrado útil.

  • Es sólo un protocolo de análisis y no de aplicación. Un enfoque teórico

  • La metodología es confusa y difícil de explicar

  • Debería llamarse Metafísica dialéctica, demasiado general y utópica.

  • Debería darse más tiempo, para la crisis y destrucción del sistema capitalista.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL:

INFO (recopilación de datos):

  • Carácter social

  • Humanístico

CENSO: 3800 a.C. Babilonia. El censo clásico enumera personas (e incluso actividades), en los modernos empezamos a contar el grupo familiar (por mayoría de edad). Suecia utilizó los registros parroquiales.

HISTORIA:

  • Primer censo con resultados públicos en EEUU.

  • En España en el 721 d.C. para el califa de Damasco. Luego en 1482 se hizo uno tras conquistar granada incluyendo a los musulmanes.

  • En España se crea la oficina de estadística. En 1857 la dirección general de estadística. Aparece la norma cero (cada 10 años, con el INE).

ESTADÍSTICA DEMOGRÁFICA: análisis cualitativo de los cambios en la población (pandemia, hechos cumbres...), permite medir dos vías:

  • La tendencia

  • Prever aquellas tendencias que van a dar lugar a las decisiones (comerciales, legislativas)

Se obtiene a través de los censos que se cruzan con los registros civiles, para los estudios sectoriales se cruzan con historiales de abogados, médicos, funerarios, etc...

Las informaciones de recogen en un patrón cuantitativo (importante xo no aporta previsión) y cualitativo.

TASA DE MORTALIDAD: media de nacimientos, fallecimientos por cada 1000 hab./año. Pueden ser generales, brutas o restringidas.

  • Bruta: contempla fallecimientos y nacimientos sin sexo, raza o religión.

  • Restringida: son tasas por grupos ∑ TR = TB.

Es fundamental el registro como fuente oficial de datos, nos dan índices (desempleo).

DESEMPLEO: paro forzoso de los que pueden y quieren trabajar. También hay desocupados por empleo inadecuado, que llegan a ser de larga duración (empleo utópico) Para medir el desempleo se usa el método EEUU, se recoge una muera de edad activa (18-65) y se hace un estudio; si ha hecho algo remunerado o trabajo familiar esta trabajando, si ha estado buscando empleo o le han echado esta en paro.

TASA DESEMPLEO: nº desempleados

Población activa

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO: hay unos métodos para medir la evolución:

  • Empleo oficial: INEM (voluntario), datos oficiales pero no representativos.

  • Encuesta de población activa (trabajadores x categorías): Muestra que realiza el CIS y se denomina EPA (60.000 familias). Solo se pregunta donde se trabaja. (orientativa).

Ambas son públicas. Hay desempleo friccional, temporal, estructural y cíclico.

  • Friccional: se produce cuando los trabajadores que buscan empleo no lo encuentran. Si la frecuencia es alta (frecuencia en cambiar de empleo) y el tiempo bajo (en encontrar uno nuevo), el país esta en vías de desarrollo.

  • Temporal: es coyuntural, puede ser puntual o de larga temporada (playas).

  • Estructural: desequilibrios entre el tipo de trabajadores y el tipo de puestos. Capacitación, localización, personalidad.

  • Cíclico: desempleo de crisis, por falta general de empleo, acaba en depresión.

ESTANFLACIÓN: desempleo alto y precios altos.

KEYNES (1883-1946): el mercado no se autorregula solo. “Teoría general del dinero, el desempleo”.

MONETARISMO:

  • flujos externos: se inyecta dinero por condiciones externas

  • Internos: el propio país los genera.

RECESIÓN: emigración. Menos trabajadores que trabajo, entrada de divisas. Se marchan los más cualificados.

INMIGRACIÓN: Con frontera impermeable, pocos inmigrantes ilegales, encuentran trabajo, se adaptan. Con frontera permeable, masificación, paro y guetos.

TRABAJO DE CAMPO: Observar: directa (actúa y observa) e indirecta. La indirecta participante consiste en pagar a informantes del mismo grupo o infiltrados para saber como actúan esos grupos (actuar e integrar). Hay datos primarios y secundarios, los EMIC son los investigadores que hacen un estudio implicados en el grupo, y los ETIC desde fuera. El problema de los EMIC es la respuesta que consigan del grupo.

INVESTIGACIÓN MICROSOCIOLÓGICA: tipos de validación social que configuran las formas de sociabilidad.

SOCIABILIDAD: Los grupos enlazados con otros grupos (e internamente), junto con las relaciones con las instituciones. Hoy día no se podría entender una colectividad no socializada.

FORMAS DE SOCIABILIDAD: maneras que utilizan los miembros de una colectividad xa socializarse (con enlaces).

AMBIENTE: conjunto de instituciones.

UNIDADES REDUCIDAS DE OBSERVACIÓN: grupos restringidos; familias, ONGs, corpúsculos religiosos, partidos políticos, etc... La microsociología analiza estas unidades, estableciendo campos de observación.

INVESTIGACIONES SOCIALES: observación cotidiana xa reducir la observación a sumarios, datos, etc... a modelos cuantitativos. Estos tienen en su base la estadística. Este campo en la línea EEUU es puramente empírico y en Europa se complementa con investigaciones teóricas. 2 Métodos:

  • Cuantitativo: pregunta el cuanto (datos),

  • Cualitativo: pregunta por que?. Se sustenta en los valores añadidos.

VALORES AÑADIDOS: aportan características a los productos o servicios e ideologías que no tienen carácter material pero permiten diferenciase de su competencia (hacen atractivo el producto).

ESTADÍSTICA: rama matemática que se encarga de reunir, organizar datos.

  • establece resumen de datos y saca conclusiones

  • búsqueda y evaluación de modelos y pautas que ofrecen los datos.

  • Contribuir al diseño de experimentos y encuestas.

  • Facilitar la comunicación entre los expertos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: conjunto de técnicas que buscan la reducción de datos de una población o muestra a un nº + pequeño y manejable, y las conclusiones no superan el límite de la muestra.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL: técnicas que ayudan a la inferencia, que es una deducción que sirve para comparar muestras de poblaciones y comprobar si las hipótesis son relevantes. Si hay muestras fiables, los resultados se extrapolan a toda la población, superan el límite de la muestra.

POBLACIÓN: conjunto de todos los valores que toman las variables estudiadas.

PARÁMETRO: se refiere a una población.

Estadístico: se refiere a una muestra.

FASES DEL PROCEDIMIENTO ESTADÍSTICO:

  • descripción de hipótesis

  • medición:

    • fiabilidad: propiedad del instrumento que al ser utilizado repetidas veces, bajo idénticas circunstancias, produzca los mismos resultados.

    • Validez: que mida lo que queremos

      • Interna: responde a la pregunta ¿obtendría resultados diferentes con procedimientos distintos?

      • Externa: ¿cuan generalizable es el proceso utilizado?.

  • método estadístico

INDICADORES: años de edad, escuela, sexo....

INDICE: conjunto de indicadores.

MUESTREO: suelen hacerse mediante encuestas, sondeos u cuestionarios. Varios campos:

    • Para análisis Socio Políticos, votos: conducta votantes, prejuicios éticos...

      • Algo que ya ha sucedido, localizado, el entrevistador introduce sesgos (subjetivo)

      • Los sesgos se compensan por la gran cantidad de información

      • Lo ideal es hacer observaciones directas, info detallada, escoger un elemento y analizar, (mucho mas caro)

      • Una observación directa es efectiva solo si la tecnología y el material es adecuado.

    • Mercado Técnica: productos y mercados.

      • Marketing: métodos que permiten comercializar productos, bienes, servicios o ideologías.

      • SIS: sistemas de info social: la clásica pretende conocer todas las variables, la moderna se basa en las estructuras que envuelven a la persona y que interaccionan con ella sistémicamente.

  • Modelos matemáticos avanzados

  • Simuladores informáticos

PROBLEMA ESTADÍSTICO: la información de partida y validez de las técnicas. No se puede preguntar a todo el mundo por su coste. Hay que buscar muestras. Esa información debe reunir: ser objetiva (sin sesgos, y si los tiene conocidos y contrarestables_), y válido (relevante), fiable (que los sujetos sean de calidad).

MUESTRA POBLACIONAL: parte representativa (Refleja con claridad semejanzas y diferencia, características y tendencias de la población) y adecuada a ella (ejemplariza las semejanzas y diferencias para dar validez al estudio).

ESTABLECER UNA MUESTRA (pasos):

  • definición del universo

  • marco específico o parámetro

  • elección de la unidad muestral

  • método de reelección (señalamiento o extracción)

  • determinar el tamaño

  • hago la muestra.

TAMAÑO: en función de la homogeneidad

CONDICION DE LA SELECCIÓN: toda la población debe ser selecionable.

EFICACIA: en función de la representación del universo.

AFIJACIÓN: la muestra (n) se realiza por segmentos y es correcta.

  • el reparto que se hace del tamaño (n) en cada segmento.

  • Es igual se se le asigna a cada estrato el mismo nº.

  • Es proporcional si se asigna el tamaño al repartir el nº total proporcionalmente a la población.

CENSO: conjunto de todos los elemento q componen la población. Es un tipo de estudio.

POBLACIÓN: todo conjunto, definido por una o más características de las que gozan solo los elementos que a componen. Totalidad de los individuos que nos interesa conocer.

UNIVERSO: conjunto de elementos a los que se quiere extrapolar el resultado (ideal). Conjunto de elementos accesibles (muestral).

MUESTREO: al azar

  • Probabilístico: leyes del azar. Todos la misma probabilidad de formar parte de la muestra.

  • no probabilístico: aleatorio simple. Sistemático. Estratificado.

REMPLAZAMIENTO: la población se mantiene idéntica en todas las extracciones.

ERROR MUESTRAL: errores que se comenten por una mala construcción o uso de la muestra.

INFERENCIA: a partir de un dato se obtiene otro. La acción y efecto de deducir y obtener un resultado.

TÉCNICAS CUANTITATIVAS:

  • Muestras: procedimiento mediante el cual se extraen unos elementos de una población dada, con un grupo representativo, preguntando unas variables.

  • Encuestas: sondeos y cuestionarios

TÉCNICAS CUALITATIVAS:

  • Cuaderno de investigación, bitácora: enumeración cronológica del trabajo, que reflejará los pasos de la investigación. Diarios profesional de reflexiones, obstáculos...

Debe mostrar si el resultado obtenido se debe al desarrollo lógico del proyecto o al azar. Ir mostrando los gastos que va realizando (recursos y planificación), puede incorporar notas personales. Debe servir para reproducir el experimento.

  • observación participante: el observador participa dentro del grupo observado. Es para trabajos de campo o laboratorio, los sujetos deben saberse observados, pero tiene el problema de que en sociedades modernas el sujeto es plenamente consciente del experimento, pero si los sujetos son salvajes existen ambigüedades. La clave radica en la documentación conseguida sobre el grupo, para corregir la distorsión en la observación.

  • Paneles de expertos: para analizar un tema complejo, se selecciona un grupo de especialistas para llegar a un dictamen. Este tipo de panel tiene un tiempo determinado (temporalidad). El asesor que es un experto, tiene un contrato y es permanente. El panel es temporal y determinado.

ANÁLISIS DE DATOS: los datos cualitativos deben ser transformados en datos cuantitativos.

  • transformar datos en datos absolutos, a través de una escala. La escala traduce una opinión a un dato numérico.

  • Transformación en `porcentajes, coeficientes, etc...

  • Elaborar cuadros, tablas, gráficas...

  • Interpretación, comentarios, discusión, mediante la comparación de los datos obtenidos con otros datos anteriores.

NIVELES DE MEDICIÓN:

  • Nominal: simple clasificación

  • ordinal: clasificación de menor a mayor. Y viceversa (no dan + que orden)

  • intervalar: distancia entre categorías. Clasifica, ordena y da distancia.

MÉTODOS DE ANÁLISIS:

  • cruzar datos: me dan frecuencias

  • gráficos: se pueden manipular a nivel óptico con mucha facilidad. APRA que sea aceptable tiene que cumplir:

    • coherencia interna

    • aporta novedad, descubre algo

    • capaz de relacionar las hipótesis con los resultados obtenidos.

  • Actitudes: a veces interesa que los sujetos se auto califiquen ante una actitud, test, etc... también se busca la postura del sujeto ante una opinión de los medios de comunicación.

  • Bogradus: actitud entre miembros de la población.

  • Célula de observación: análisis pormenorizado y detallado que se circunscribe a un hecho conflictivo (secuestros, asaltos, etc...). es importante identificar 6 hechos (lugar, hora, duración, participantes, comportamientos y circunstancias). El objetivo es recopilar toda la información posible.

    • Seguimiento del hecho

    • Base de partida para solucionar hechos similares.

  • Entrevista directa: la clave es no olvidar que se trata de una entrevista estructurada.

  • GRUPOS FOCALES:

    • Las personas tienen aspectos comunes

    • Moderador que observa reglas.

    • Para conocer la percepción sobre un problema cuando se le hace una propuesta de servicios.

Se analiza la receptividad del grupo ante el hecho. La clave es que sobre una población dada, se hacen sub grupos que representan distintas opiniones (genero, estudios, etc...). Debe haber un número de participantes entre 6 y 12 por grupo. Un número aproximado de grupos hasta ver la tendencia. Se les recluta utilizando una red informal, o a través de un censo, un mailing...

No se debe pagar al grupo, pero es importante tener un detalle, dura entre 60 y 90 minutos.

    • Proceso: el moderador hace preguntas amplias, luego se concreta. No debe ser un experto, sino estar al mismo nivel que el vecino. se utiliza una grabadora, hay que advertirlo, y el video es desaconsejable por su poder de coacción.

    • Normas: todos opinan. Hablan de uno en uno. Dinámico. No juicios de valor. Cortar a los que se enrollan. El moderador da el turno.

Si el grupo esta bien hecho, cualquiera que oiga la cinta sacará las mismas conclusiones.

Cuando se organizan los datos:

  • antes de empezar

  • al terminar

  • resumen

  • dar formato

  • explicación

  • conclusiones

Lenguaje normal, sin cambiar el registro idiomático. Se manejarán conceptos sociológicos, semiológicos, semánticos y psicológicos.

TÉCNICAS CRETIVAS: libre asociación de ideas en ambientes distendidos

  • Brain Storming: sociedades heterogéneas, jóvenes y en formación. Si los medios de comunicación tienen poca difusión, este método ayuda a conocer tendencias o modas del grupo. Si es una sociedad homogéneizada no tiene utilidad.

  • Normas:

    • Atmósfera permisiva y cómoda.

    • Sin grabaciones de video.

    • No es aconsejable la grabadora, aunque puede ser necesaria.

    • Eliminar comentarios personales.

    • Evitar la crítica a la idea. No debe haber valoraciones sobre las ideas.

    • Recoger el mayor nº de ideas, aunque sean absurdas.

    • Evitar un alejamiento excesivo del tema central.

By

By 17