Sociología del turismo: Introducción

Actividad turística. Comunicación. Definición. Caraterísticas

  • Enviado por: Kamuisan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Tema 1: Introducción a la sociología del turismo.

1. - concepto y características de la sociología del turismo

El turismo es motivo de estudio de la sociología porque la actividad turística tiene una relación comunicativa en la que el contrato humano es fundamental y en donde se establecen unas estrechas comunicaciones y conductas sociológicas.

La sociología del turismo es la ciencia que estudia el comportamiento humano, cuando realiza actividades de este tipo, ya sean en la compra o en la prestación de servicios turísticos. Abarca también el estudio de los comportamientos conductuales en relación con los aspectos económicos, sociales, laborales y culturales de la vida humana.

El turismo no ha sido analizado como fenómeno hasta que aparece el turismo de masas. No obstante, en 1935, el sociólogo Robert Glucksserman lo define como un fenómeno social ligado a las relaciones interpersonales y a la comunicación humana.

El contacto entre comunidad y culturas da pie a otra definición de la sociología del turismo; que sería “Conjunto de relaciones pacíficas y esporádicas que resultan del contacto entre personas que visitan un lugar por razones no profesionales y los nativos.

La OMT no reconocerá el turismo como fenómeno social hasta 1980 (Filipinas) El turismo se convierte hoy día en una forma de vida social de nuestro tiempo. Según esto, tenemos otra definición: “Estudio científico de los aspectos del tiempo libre y de la civilización del ocio de la sociedad, concretando en los viajes y en todo lo relativo a ello”