Sociología del turismo: Influencias del grupo sobre sus miembros

Actividad turística. Comunicación. Incertidumbre. Nogociación. Estímulos. Tipos de influencia

  • Enviado por: Kamuisan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

tema 11: influencias del grupo sobre sus miembros.

11.1 Introducción.

Un punto básico para entender el funcionamiento elemental de los grupos es el fenómeno de la influencia social. Al observar cualquier grupo nos damos cuenta de que existe una gran homogeneidad en creencias, actitudes y valores y también en las conductas de sus miembros garantizadas por la existencia de un sistema normativo aceptado. Una doble explicación sobre esta influencia sería:

  • Los grupos controlan la mayoría de los estímulos a los que están dispuestos sus miembros.

  • El grupo influye directamente a través del desarrollo y la disposición de un sistema normativo.

  • 11.2 Determinantes, funciones y modelos de influencia del grupo sobre el individuo.

    La influencia del grupo sobre el individuo se ejerce principalmente en el proceso de interacción social que se da en su seno. La consecución de los objetivos depende en buena medida de la coordinación de las actividades de los miembros que se logra fundamentalmente a través del uso de la influencia. Ésta puede considerarse como un proceso de relación entre dos entidades sociales: una que la ejerce y otra que la recibe.

    La coordinación entre los miembros es crucial para el cumplimiento de los objetivos del grupo. El proceso de influencia en el grupo sobre sus miembros, contribuye decisivamente a estructurar el campo social e introduce una cierta previsibilidad de las conductas de los miembros.

  • Factores determinantes de la influencia.

  • La intensidad de las expresiones del grupo varía según estos factores que van desde las características de personalidad de los sujetos que la reciben hasta las propiedades del grupo que las ejerce.

  • Personalidad: Nivel de auto-confianza, grado de sumisión, autoritarismo, la necesidad de aprobación social, la baja necesidad de logro, la inteligencia, la originalidad la fuerza del yo.

  • Propiedades del grupo: Entre ellas destacamos el grado de cohesión el atractivo que ejerce el grupo sobre el individuo, la importancia que tiene para él, y la dificultad de la tarea que se realiza.

  • Según Zander existen diversos factores de influencia grupal que son:

        • Cohesión del grupo: hace referencia al grado de atracción que tienen los miembros hacia el grupo. A mayor cohesión mayor será el control del grupo.

        • La meta del grupo: Una vez establecida una meta, el grupo influye sobre sus miembros para su aceptación.

        • La Trascendencia o relevancia del grupo para el individuo.

    En términos generales, cabe señalar que la magnitud de la influencia será mayor cuando mayor importancia tenga para el grupo las dimensiones en función de las que la ejercen.

  • Principales funciones que cumplen la influencia grupal.

  • 1.- La normalización: Es la adopción de un sistema de leyes y normas que regulan las relaciones entre los individuos entre éstos y el propio grupo o incluso entre éstos y la organización de la que el grupo forma parte.

    2.- El establecimiento de los procedimientos medios y actividades más adecuadas para logra los objetivos grupales.

    3.- Ayudar al mantenimiento del grupo: Mediante la influencia, el grupo trata de evitar conductas desviadas o peligrosas, especialmente las que pongan en peligro su existencia o amenacen con dividirlo. Se trata de una función de supervivencia.

    4.- Desarrollar un marco de realidad social que de entidad al grupo y que le sirva de referencia para sus opiniones. Los grupos procuran conseguir un sistema uniforme de actividades, creencias y valores que permitan crear mediante el concenso de una realidad social.

  • Principales modelos teóricos formulados para explicar los procesos de influencia grupal.

  • 1.- La Influencia como mecanismo para reducir la incertidumbre

    Según este modelo, la influencia es un proceso dual de carácter unidireccional fundamentalmente dicho. Los agentes que ejercen directamente la influencia constituyen a la mayoría, son autoridades o bien poseen una competencia superior a la media, es decir que tienen algún tipo de poder sobre algunos miembros del grupo.

    El receptor de la influencia que ejerce en el sujeto es básicamente pasivo, que sólo tiene como alternativa aceptar o rechazar esa influencia. La función básica es el mantenimiento y establecimiento sobre los miembros del grupo. Para que exista dicho control es necesario el establecimiento de unas normas que defina claramente el marco de referencia que permita prever las conductas realizadas por los sujetos en diferentes situaciones. Con ello se consigue una reducción de las incertidumbres de los comportamientos de los sueltos.

    La influencia tiene como objetivo fundamental reducir cualquier tipo de incertidumbre en las conductas de los miembros que puedan amenazar la integridad y el mantenimiento del grupo a lo largo del tiempo. Esa reducción de la incertidumbre hace que todos los demás miembros tengan una misma opinión. Las fuentes de incertidumbre pueden ser de dos maneras:

    • Inherentes al sujeto (Falta de auto-confianza, ansiedad, falta de información...)

    • Externas al sujeto (Ambigüedad en la información)

    En conclusión, en un grupo los miembros tienden a someterse a lo que dice la mayoría, a la autoridad o al sistema normativo vigente para evitar la incertidumbre que siempre provoca incomodidad.

    2.- Negociación

    Parte de la idea de que todos los miembros del grupo deben considerarse como emisores y receptores potenciales de influencia. Todos tratan de modificar recíprocamente sus opiniones y comportamientos y la función básica del grupo no es lograr el control de sus miembros sino lograr el cambio social.

    El grupo se mantiene sin cambios mientras existe consenso entre sus miembros a la hora de plantar estrategias de acción a la hora de plantear estrategias de acción que permita la consecución de sus objetivos. Los distintos sujetos que componen un grupo aportan mediante su interacción conductas propias y otras comunes.

    Todos los miembros muestran una aceptación de los sistemas de valores y conductas de los restantes miembros con los que interactúan. No obstante, puede surgir un enfrentamiento ya que las distintas partes afectadas pueden reafirmarse en sus propios puntos de vistas que resultan antagónicos. Para resolver ese conflicto, los sujetos implicados en la situación intenta reajustar sus posiciones y las diferencias de posición induce a la ruptura de consenso en el grupo dando lugar a la innovación o algún tipo de cambio social. Los que lo buscan tratan de modificar las normas del grupo. Si su presión no es anulada, obligándoles a conformarse o expulsarles, puede llegar a alterar la situación e introducir algún tipo de cambio en el sistema normativo, permitiendo la aparición de una nueva situación de consenso.

    Estos modelos teóricos insisten en aspectos alternativos del fenómeno de la influencia, el primero pone de relieve el predominio al grupo sobre el individuo mientras el segundo es una enfatización dialéctica con posibles superaciones.

    11.3 Procedimientos indirectos de influencia del grupo sobre los individuos.

    Los grupos controlan mucho que un sujeto recibe al controlarse sus actividades en el seno de la organización, ejerce una función de filtro entre el individuo y la organización. Ese control de estímulos le permite ejercer un control indirecto sobre la actuación de sus miembros al influir sobre su nivel de información y motivación.

    El estímulo es aquel aspecto del entorno de un individuo que puede ser potencialmente atendidos por él y que pueden afectar a su conducta. Estos estímulos delimitan el marco de la realidad de un sujeto, ya que la pertenencia a un grupo en concreto o al seno de cualquier organización , amplía, restringe y especifica el conjunto de estímulos que un sujeto puede percibir. Algunos de estos estímulos se ofrecen por igual a todos los miembros del grupo; mientras que otros se ofrecen diferencialmente. Los primeros se llaman estímulos ambientales, ya que su disponibilidad es contingente a la pertenencia al grupo. Los segundos se llaman discrecionales, ya que sólo se trasmiten o se ponen a disposición de algunos miembros el grupo de modo selectivo.

  • Influencias del grupo por los estímulos ambientales.

  • Los estímulos ambientales definen en buena medida el marco de referencia social de un sujeto en la organización así como su posición dentro de la misma. De la pertenencia de un sujeto a un grupo define su localización en la organización, ya que afecta a la cantidad y tipo de estímulos a los que está expuesto. Los estímulos ambientales están asociados fundamentalmente con el lugar físico donde el grupo se asienta, el tipo de tarea del mismo, las características externas de sus componentes y las recompensas presentes en el entorno grupal. Todo esto puede tener una gran variedad de efectos sobre los miembros de un grupo y afecta especialmente a la información, ala motivación y a las relaciones interpersonales. Sus efectos son:

      • La influencia sobre la información de los individuos: la conducta de cualquier individuo está fuertemente influida con la información que posee de su entorno inmediato y del remoto. Los estímulos ambientales actúan como señales que orientan la forma de conducta del grupo. Esta información puede adquirirse por observación o a través de diversas técnicas. La experiencia previa de los sujetos les permite identificar los estímulos presentes y desarrollar la conducta adecuada a la situación y el momento. La influencia que estos estímulos desempeñan a los sujetos a través de su acción sobre su nivel informativo, resulta clara, pues son ellas lo que permiten que los sujetos prevean las consecuencias de sus conductas en cada situación específica.

      • Los estados motivacionales y afectivos: Estos estados también se ven afectados por este tipo de estímulo. La consecuencia de una nueva acción que va a realizar influye sobre su nivel de activación psicológico y fisiológico, empujando al sujeto a realizar aquellas conductas que le aporte contingencias positivas y evite las negativas.

      • Influencia sobre las interacciones entre dos miembros. Hemos dicho que este estímulo tiene influencias sobre las dimensiones cognitivas y afectivas de cada uno de sus miembros. Cuando ese efecto es simultáneo, sobre todo o parte del grupo puede afectar al patrón de interacción que surge. La tarea del grupo determina los estímulos que se intercambian y los contenidos de esos estímulos pueden afectar a la interacción resultante. Los efectos de los estímulos ambientales sobre los patrones de interacción son considerables, tanto cuando actúan como meros indicadores sociales como cuando lo hacen como elementos de intercambio entre los miembros del grupo.

  • Influencias del grupo sobre los individuos mediante el empleo de los estímulos discrecionales.

  • Los estímulos discrecionales son aquellos que se encuentran bajo el control directo del grupo, que los aplica diferencial y selectivamente a sus distintos componentes de forma contingente a las conductas y opiniones que se manifiesta. Estos estímulos tienen dos funciones complementarias.

    1.- Lograr una uniformidad en el seno del grupo, en lo relativo a creencias actividades y valores.

    2.- Crear y mantener diversidad entre los miembros.

    La uniformidad de los componentes suele considerarse necesaria para el adecuado empeño del grupo, pese a que en ocasiones puede llegar a ser disfuncional, al anular la originalidad, individualidad y la creatividad de los sujetos. Es funcional porque permite que los componentes del grupo prevean las conductas, así pueden realizar las tareas bajo distintas condiciones y consecuencias. También es funcional porque se establecen los procedimientos comunes que el grupo utiliza para enfrentar esas tareas y mantiene al grupo actuando como una unidad alo largo del tiempo.

    No obstante, la excesiva influencia puede ser disfuncional, restando libertad y creando en los componentes del grupo, falta de creatividad, o conductas anti-sociales. Una forma de evitar esa rigidez es por medio del establecimiento y mantenimiento de una diversidad de roles en el grupo.

    Ambos procesos (Uniformidad y diversidad de roles) a pesar de ser contradictorios, reflejan la tendencia común hacia el orden, la previsivilidad para el mantenimiento del grupo a lo largo del tiempo y para la consecución de sus objetivos.

    Tipos de influencia:

    • Sobre la info de los miembros: El individuo considera al grupo como fuente primaria de información. La busca por dos razones:

    • De carácter intrínseco, que deriva del conocimiento del mundo que le rodea

    • De carácter operacional.

    La aceptación de la información suministrada por el grupo parece hallarse en: función de las características del entorno, las individuales del receptor de la info y por último de las del grupo.

  • Características del entorno: Se ha observado que cuando más ambiguo sea el contexto o la situación que un sujeto se vea inmerso, mayor será su dependencia de la info suministrada por el grupo.

  • Características del receptor: Los rasgos personales relativamente persistentes, como son de seguridad, creatividad, auto-confianza, estado físico del sujeto y los estados subjetivos momentáneos causados por acontecimientos recientes pueden favorecer o dificultar la creencia por parte de los sujetos de la información suministrada por el grupo.

  • Características del propio grupo: La aceptación de la info dependerá de que ésta sea percibida que procede de una fuente digna de confianza. Tal percepción que puede ser duradera o transitoria estará en función de factores como la historia previa de éxitos y fracasos, el nivel de eficacia o el nivel de cohesión del grupo.

  • Los procedimientos básicos que el grupo usa para administrar info a sus miembros son:

    • Instrucción directa

    • Presentación de modelos

    • Feedback de los miembros restantes del grupo

    La necesidad de info de un sujeto en una organización es muy importante, dado su amplitud y ambigüedad. La pertenencia a un grupo limita en buena medida la accesibilidad del sujeto a muchas fuentes de info; el grupo es el intermediario y le regulariza la info a la cual el sujeto puede tener acceso. De esta forma el grupo pasa a ser principal fuente de info.