Sociología del turismo: Estratificación y estatus social

Actividad turística. Comunicación. Clases sociales. Demografía turística. Turismo social. Turismo de masas

  • Enviado por: Kamuisan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

tema 3: la estratificación y el estatus social.

3.1 Las clases sociales.

Estratificación social es el proceso por el cual los miembros y grupos de una sociedad están organizados por estratos superpuestos o planos distintos. Estos estratos sociales están determinados por los estatus o posiciones sociales. En el interior de una sociedad de este tipo (en los que unos grupos son superiores a otros) es posible reconocer situaciones muy variadas entre los estratos (ordenación, subordinación, competencia...)

El estatus social sería el lugar que una persona ocupa en una estructura social. Se podría definir como la posición o prestigio que los contemporáneos de esa persona le otorgan objetivamente en el seno de la sociedad de donde vive y la posición o rango que una persona mantiene subjetivamente o trata de mantener en la consideración de los demás. El estatus puede ser:

  • Social: Es una evaluación a la que se llega por la aplicación de unos criterios que hay en una sociedad. Indica dónde y en qué nivel se sitúa tal persona en relación con el resto.

  • Económico: Se caracteriza por la renta y el volumen de ingresos.

En relación con los dos términos vistos está la clase social, que se define como el conjunto de personas y grupos considerados como una unidad social dentro de una escala jerárquica. Cada clase social tiene un estatus especial propio. En relación con el turismo, el estar en una clase social supone una cierta conciencia de pertenencia común y un sentimiento de oposición como una o varias de las categorías sociales consideradas adversarias.

La clase social también implica condiciones de existencias semejantes, una cierta comunidad de destino que hay que asumir y un papel que hay que representar frente a la sociedad global. Debe de existir un mínimo de existencia colectiva. Relacionado con la clase social, está la categoría o clasificación social que es una agrupación de individuos para distinguirlos de otras agrupaciones del mismo género. Una categoría social está compuesta por un grupo de gente que puede estar disperso pero con caracteres comunes y reconocidos para la sociedad en donde vive.

Tradicionalmente las clases sociales se dividen en:

  • Alta: Estatus superior, con poder de mando y decisión dentro de la sociedad. Se indentifica con el turismo de élite.

  • Media: Formada por personas que tiene un estatus socioeconómico de dependencia laboral, política y social. Es la clase que propicia el turismo de masas. Su actividad turística está condicionada por el periodo vacacional y su poder adquisitivo.

  • Baja: Situación económica, cultural y social límite desde la perspectiva del ser humano.

3.2 Segmentación de mercados turísticos: la demografía turística.

Esa segmentación se define como el conjunto de la población según el sexo, edad, formación, nivel económico... en cuanto a actividades turísticas y viajes. Los mercados turísticos suelen estar formados por grupos heterogéneos por lo que no se pueden considerar como una unidad y ofertar a todos los integrantes los mismos productos o servicios turísticos.

La segmentación de los mercados es un proceso de división en esos grupos homogéneos con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada. Se basa, pues en la diferenciación de los sectores, de tal forma que se obtengan grupos que sean internamente homogéneos; bien por sus características, necesidades o comportamientos. Esta división puede hacerse de acuerdo con algún criterio restablecido o tratándolos de averiguar.

En el caso de una segmentación con criterios establecidos, la división se puede hacer bien por cualquier atributo de los consumidores bien por el comportamiento de compra de los mismos o también por necesidades manifestadas.

La demografía es el estudio de la población según diferentes aspectos, en el caso turístico sobre la población que realiza este tipo de actividades, y siempre desde un punto de vista cuantitativo. Para estudiarlo nos basamos en:

  • Procesos demográficos: Estudia el volumen y la evolución en el recimiento, composición y distribución de la población turística. Todos estos fenómenos son un resultado de los procesos demográficos básicos y éstos son; el nacimiento de la corriente turística, su declive o muerte y los cambios del destino. A estos cambios se conocen por cambios migratorios. Entre las principales variables demográficas que intervienen están: edad, sexo, estado civil, tasa de natalidad...

  • Volumen de la población turística: Cantidad de gente que hace turismo.

  • Nacimiento de la corriente turística: Proceso por el cual nace y viene determinada por la población que decide ir allí.

  • Su declive: Cuando la corriente turística deja de serlo.

  • Movimientos migratorios: Proceso de cambio de destino de las corrientes.

  • Crecimiento de la corriente: Proceso por el cual aumenta la población dispuesta a hacer turismo.

  • La composición y distribución de la población turística: Ésta puede modificarse por las tasas de natalidad, mortalidad, estatus social.

  • 3.3 Turismo de élite y turismo de masas.

    Tradicionalmente al turismo de élite se le ha venido llamado también de calidad. Hoy en día el concepto de calidad no se relaciona solamente con productos y servicios caros, pues también los hay muy económicos. La población objeto de este turismo de élite se ajusta a una serie de características:

    • Pueden viajar cuando quieran, ya que no están sujetos a un calendario laboral.

    • Alojamientos y restaurantes de lujo.

    • Viajan sobre todo en avión y además en primera clase. (también en el tren)

    • Practican actividades turísticas selectas.

    Los principales logros conseguidos en la sociedad que desencadenan el turismo de masas son:

    • Reducción de la jornada laboral.

    • Vacaciones pagadas.

    • Libre circulación de personas

    • Avances técnicos y comerciales de los transportes y la democratización de sus precios.

    • La industrialización masiva de los paquetes turísticos con todos los servicios turísticos incluidos en un mismo precio y además competitivos.

    Podemos decir que en la historia del turismo del siglo XX hay un período en el que se origina el boom, caracterizado por una gran cifra de millones de turistas. Después llegan los problemas de esa masa recibida, que llega a superar en muchos casos las ventajas económicas y eso hace que se replantee una política de reducción y selección. Los diferentes segmentos del mercado turístico son: de Élite, de masas, de grupos (los que van en tours organizados) y social (las excursiones del incerso.)

    3.4 Turismo Social.

    El turismo social está organizado por aquellos sectores sociales con una situación de desventaja o “Conjunto de relaciones y fenómenos turísticos resultantes de la participación en él de categorías sociales económicamente débiles”. Los factores que influyen son: Edad, situación familiar, poder económico, nivel cultural, motivaciones, la salud y el tiempo. Se clasifican en tres segmentos:

    • Familiar: Aparece cuando se consiguen las vacaciones pagadas aunque esta condición es necesaria, en muchos suficientes. El estado en estos tiempos intenta fomentarlo a través de ciertas actividades como son: la creación de residencia vacionales para trabajadores, organizar viajes y estancias a precios económicos y facilitar subvenciones y ayudas para el fomento del turismo familiar.

    • Juvenil: También llamado estudiantil o infantil (ya según la edad) se centra en viajes para los jóvenes. Puede estar desarrollado tanto por iniciativa pública como privada. Las actividades son las siguientes: actividades especiales organizadas por especialistas ya sean deportivas, culturales, recreativas... descuentos en medios de transporte.

    • 3ª Edad: Este tipo de turismo contribuye a paliar el problema de la estacionalidad; basándose en estacias a precios económicos en temporada baja, viajes lúdicos y culturales y actividades de tiempo libre.