Sociología del turismo

Procesos organizacionales. Grupo. Sistema abierto. Conformidad. Comunicación. Toma de decisiones. Resolución de problemas. Tipos. Influencia grupal. Efectos. Conflicto de la Organización

  • Enviado por: Djolivy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 3 .: PRINCIPALES PROCESOS ORGANIZACIONALES, LA VIDA SOCIAL EN LA EMPRESA.

3.1 Pequeños grupos y organización.

3.2 Influencia del grupo sobre sus miembros

3.3 El conflicto en la organización

3.4 La dinamica de grupo

3.1.1 Definición de grupo

Los grupos son culturales en el estudio de la conducta de cualquier organización.

No ha una definición de grupo que sea universalmente aceptada por todos.

Según Shaw , los grupos se pueden definir en funcion de una o mas de las siguientes consecuencias:

1º Percepciones y condi ciones de los miembros del grupo

2º Motivación y satisfacción de necesidades

3ºº Metas del grupo

4º Organización del grupo

5º Interdependencia de los miembros del grupo.

6º Interacción

1º Desde la perspectiva y de los miembros del grupo.

Estas se basan en el supuesto razonable de que los miembros de un grupo se dan cuenta de las relaciones que existen entre ellos.

Según esto puede definirse un grupo social como una unidad consistente de un numero pliral de orgnismos separados a los que se llama agente, que tienen la tendencia a actuar de un modo unitario frente al ambiente.

En términos de motivación:

hacen hincapié en el hecho de que los individuos se juntan en grupo porque creen que asi satisfaran mejor algunas de sus necesidades.

3º Definiciones de grupo en términos de las metas que persiguen.

Estas definiciones muestran cierta vinculacion con las motivaciones ya que el logro de una meta es un elemento motivador.

Según este elemento se define el grupo como una pliralidad de individuos que se hayan en contacto los unos con los otros que tienen en cuenta la existencia de unos y otros y que tienen conciencia de cierto elemento comun de importancia que es la meta a conseguir.

Desde la perspectiva de su organización

Hace hincapié en la importancia de los elementos estructurales y la relacion existente entre ellos.

Una definición según esto seria ; un grupo es una unidad social que consta de un cierto numero de individuos que mantienen sus estatus mas o menos definido , unas relaciones de roll entre ellos y que poseen un conjunto de valores o normas que por su regulan la conducta de los miembros individuales, al menos en materia de consecuencias para el grupo.

definición de grupo en terminos de interdapendencia:

Ponen el énfasis en la dependencia mutua de unos sujetos con otros para explicar el grupo .

Una posible definición ; un conjunto comun, que son interdependientes en el sentido de que un hecho que afecta a un miembro es probable que afecte a los restantes.

LA interacción: los que defienden esta orientación consideran que a personas llegan a la interacción si la conducta de cualquiera de ellos afecta directamente a la de los otros.

Shaw señala que un grupo se define como dos o mas personas que estan interactuando entre si de tal manera que cada persona influye y es influida por cada una de las restantes.

Todas estas definiciones destacan algun aspecto significativo del concepto de grupo .

Como muestra de esas tendencias ....

Proshansky y Seidenberg , estos señalan que el termino grupo hace referencia a dos o mas individuos que pueden ser caracterizados colectivamente porque cumplan estas tres consecuencias:

1 Porquecompartan un conjunto de normas , valores y creencias comunes.

2 Mantengan relaciones definidas implícitas o explicitas de tal manera que la conducta de cada uno de ellos tenga consecuencias para lad e los otros.

3 - Que las propiedades anteriores tengan consecuencias para la interrelacion de los individuos que esten similarmente motivados con respecto a algun objetivo o mera especifica.

En esta misma linea, Cartwright y Zander, señalan que los miembros de un grupo se caracterizan por una o mas de las siguientes afirmaciones:

1 - Participan en interaciones frecuentes.

2 - Se definen y son definidos por otros como miembros del grupo

3 . comparten normas, creencias e ideales

4 - Participan en un sistema de rolles entrelazados.

5- Encuentran que el grupo es recompensante

6- Persiguen metas u objetivos promovidos interdependientemente

7 - Tienen una percepción colectiva de su unidad

8 - Tienden a actuar de modo unitario respecto al ambiente.

Como conclusión , podemos señalar que el grupo es un fenómeno sicosocial complejo que resulta difícil de describir adecuadamente y que pore ello se hace necesaria una considracion pluridimensional e integradora .Esta consideración se consideracon la definición de grupo como sistema.

3.1.2 El grupo como sistema abierto

La teoria general de sistemas es una herramiento metodogica.

Definición de sistema: un conjunto de elementos e interaccion dinamica organizados y orientados hacia el logro de uno o varios objetivos.

*Rasgos comunes a destacar en un sistema.

  • Un conjunto de elementos.

  • La existencia de relaciones entre ellos

  • El carácter de totalidad del conjunto dado.

  • Una de las principales ventajas de la teoria de sistemas es que permite desarrollar el análisis a diversos niveles de tal modo que desde lo de un determinado nivel es considerado como subsistemas de un sistema mas amplio puede ser considerado a su vez como sistema, de otros subsistemas mas especificos si se desciende a un nivel inferios.

    Los grupos serian entonces subsistemas centrales en la consideración de la organización como sistema . Tambien se puede analizar el grupo en la organización como un sistema abierto compuesto a su vez de varios subsistemas que serian sus miembros .

    Tanto la organización como el grupo , cada uno en su nivel , pueden se considerados como sistema abierto y ambos estan compuestos por subsitemas interdependientes e interrelacionados.

    Ambos son abiertos , dinamicos, tiene unputs, outputs, operaciones , retroalimentación y limites. Ambos mantienen su equilibrio por medio de una retroalimentación mas o menos y ambos tienen una multiplicidad de funciones y objetivos algunos de los cuales según esto , el grupo se puede definir como un sistema abierto compuesto de subsistemas mutuamente interdependientes que no solo se afectan entre si, sino que ademas responden a influencias exteriores.

    Como sistema social un grupo recibe inputs que incluyen expectativas procedentes del interior y el exterior de los propios limites del grupo, realiza operaciones y transformaciones que implican fundamentalmente una estructura de grupos, unas interaciones y una diferenciación de rolles entre los que juega un papel primordial el liderazgo.

    Ofrece tambien outputs que incluyen productos , satisfacción y moral, junto a estos tres elementos (in , out y oper) se da los mecanismos de retroalimentación menos que trata de mantener el equilibrio alcanzado.

    3.1.3 Algunos conceptos relevantes para el estudio de los grupos en la organización

    *Principales factores que influyen sobre la actividad del grupo y sobre sus resultados.

    1º Rolles funcionales , liderazgo grupal, status, norma del grupo y conducta , cohesión del grupo y conformidad.

    Existen dos rolles considerados primarios que son asumidos por los distintos miembros del grupo que son los roolees de tarea y de mantenimiento. Los de tarea se centran en la comunicación de los objetivos del grupo , tales como la toma de decisiones , la resolución de un problema y la cumplimentacion de un proyecto.

    Y los de mantenimiento son los que hacen que se satisfagan las necesidades socio emocionales de los miembros de un grupo.

    Para kelly , los grupos trabjan en 3 fases:

    1º Clasificacion: respondería a ¿ qué es esto?

    2º Valoración : respodería a ¿ qué sentimientos nos produce esto ¿

    3º Decisión ¿Qué vamos a hacer?

    El grupo en este proceso solucionaria dos tipos de personas para desempeñar dos tipos de papeles, el especialista en la tarea y el especialista en relaciones humanas.

    Para Renne y Sheats , establecieron tres tipos de actividades de diferentes en el grupo : que corresponden tambien al grupo de rolles funcionales, e. d, rolles utiles para el grupo.

  • Las tareas del grupo: entre las actividades estarian la definición de problemas, establecimiento de normas, aportación de ideas, clasificacion de objetivos y estrategias , canalización de informaciones.

  • Todas estas informaciones son intentos por parte de algunos miembros del grupo de ayudar a este para cumplir sus metas y objetivos.

  • Busca principamente la construcción del grupo: y permiten la formación y el mantenimiento del grupo ayudando a satisfacer las necesidades de sus miembros y a fomentar la solidaridad y cooperación entre ellos.

  • Son acciones que permiten la obtención de mejores relaciones dentro del grupo y su mantenimiento.

  • Actividades de autoservicio: estas facilitan la resolución de problemas individuales aunque en muchas ocasiones puedan dificultar la consecución de los objetivos grupales. Cada miembro de un grupo tiene un conjunto de necesidades , valores y metas propios que le llevan a conductas que procuran su propio beneficio.

  • Tipos de actividades:agresividad, el alejamiento , la indiferencia , el bloqueo y el individualismo.

    Todas estas actividades pueden satisfacer necesidades particulares del individu pero contribuyen poco al éxito total del grupo en la obtención de sus objetivos formales con estas actividades .Se interfiere la buena marcha del grupo y pueden llegar a crear conflictos infragrupales.

    Junto a los rolles funcionales existen también los disfuncionales que si bien puede beneficiar a un individuo aislado, pueden entorpecer la propia dinamica del grupo y la consecución de sus objetivos.

    2º-Liderazgo grupal:

    Los estudios mas recientes al liderazgo señalan que este no es una funcion o rasgo de un individuo particular sino que esta en función del grupo, saturación y la tarea. De este modo , cualquier miembro del grupo puede ser lider en cualquier momento o situación . Los estudios sobre liderazgo desde la perspectiva situacionista distinguen dos tipos de lideres.

  • El lider centrado en la tarea; es el que esta preocupado por la consecución de los objetivos del grupo.

  • El lider socio emocional ; preocupado por las tareas de mantenimiento.

  • Status:

    este termino identifica un grado de prestifio, posición o organo dentro de la estructura del grupo.

    El status puede ser formalmente impuesto en un grupo o por un grupo, en los grupos formales de una organización es esta la que confiere status a traves de titulos o delegación de poder. En otras ocasiones es el propio grupo el que lo atribuye de forma informal y en este proceso de atribución influyen consecuencias tales como el nivel academico , edad, sexo, experiencia, habilidad y formación.

    Cualquier aspecto puede alcanzar valor de status si los otros miembros del grupo lo

    *Normas de grupo y conductas:

    Ademas de establecer determinados roles que en parte determinan los comportamientos de sus miembros, los grupos establecen normas que tratan de regular esos comportamientos y establecer sus limites aceptables.

    Todos los grupos llegan a establecer normas o lo que es lo mismo modelos aceptables de conducta que son compartidos por sus miembros y que indican lo que estos pueden hacer bajo ciertas circunstancias y condiciones y lo que está prohibido. En todas las normas se delimitan : se pretende conseguir modelos de conductas adecuadas.

    Las normas son reglas de conductas establecidas por los miembros del grupo .Para mantener una consistencia conductual que proporciona una base para la prediccion de esa conducta. Consistencia conductual ( conducta duradera que se mantenga en el roll determinado, , así yo puedo predecir que ser conducta no será anomada por las normas).

    Show nos explica el proceso de las normas y de su influencia sobre la conducta de los miembros de un grupo, también nos dice que el grupo no establece normas sobre cada situación posible sino tan solo sobre aquellas que son significativos para el mismo( ej. Significativas: fumar en clase y no significativas ) las normas pueden aplicase a cada miembro del grupo o bien solo a alguno de ellos ( Ej. Aparcar en la escuela ) en este 2º caso la usual aparcar especfican los roles en la estructura del frupo ( rol : profesor /alumno ).

    Show, las normas varian en su grado de aceptación por parte de los miembros del grupo ( el mismo ejemplo ).

    Las normas varian tambien en el rango de desviación previsible con respaldo a ellas y llevan vinculados normas; algún tipo de solución en funcion de laamplitud o intensidad de la desviación ( no se cimplan a rajatabla, son flexibles , cada una tiene un rasgo de flexibilidad particular) jerarquizacion de las sanciones, leve , grave, muy grave...)

    En definitiva las normas son un componente esencial del grupo y estos favorecen en buena parte la cohesión y la conformidad del grupo.

    • Cohesión de grupo:los grupos en toda organización p ueden formarse voluntaria y espontáneamente o bien por algun tipo de designación externa .Una vez formados es de suponer que sus miembros se sientan atraídos entre sí en mayor o menor grado, se puede decir que el grado en que los miembros de un grupo lo encuentran atractivo o el grado en que desean permanecer en el india el nivel de cohesión del grupo.

    La mayor parte de los especialistas usan el termino de cohesión para referir al grado en que los miembros de un grupo esten motivados para permanecer en él.

    Según Festinger la cohesión de grupo es la resultante de todas las fuerzas que actuan sobre los distintos miembros para permanecer en el grupo.

    Factores que afectan a la cohesión de grupos:

    • Su nivel de estatus ( en mayor homogeneidad aumenta el equilibrio aumenta la Similitud de valores ---cohesion)

    • Intereses.

    • Actitudes.

    • El grado a tipo de interacción existente entre ellas.

    • LA composición usual del grupo ( puede afectar )

    • su capacidad de motivación para los miembros .

    • LA existencia de un lider

    • El grado de del grupo en la organización.

    • La fuerza de la presion exterior

    • La existencia da enemigos comunes externos

    • El éxito del grupo.

    Cada uno de ellos puede afectar en mayor o menor medida, bueno friccionándolo o no.

    Los miembros de un grupo cohesionado frente a las de una de baja cohesión tendrán las siguientes características:

    • estarán mas interesadas en el mantenimiento de la membracion ( de ser miembro )

    • ejerceran un mayor control sobre la conducta de otros miembros ( influyen mas )

    • tendrán un alto nivel de participación en las iniciativas del grupo

    • seral leales entre sí

    • mantendran ( buen nivel de ajuste ( de colaboración... )

    • desarrollaran sentimientos de seguridad o pertenencia

    • Mantendrán un alto nivel de interacción ( muchos contactos interpersonales)

    • Su moral y satisfacción serán altos

    • El rendimiento sera mas elevado

    • Estaran altamente motivadas para lograr el bien estar y los objetivos del grupo participando de manera muy intensa en todas sus actividades.

    CONFORMIDAD

    ( Es mas conocido ) los grupos crean en su seno un ambiente que tiende a facilitar la aceptación de las normas del grupo.

    Se entiende por conformidad una cohesión ciega, irracional y servil a los patrones de conducta establecidos por otros o las demandas de la autoridad.

    LA cohesión del grupo y de la conformidad son factores mutuamente reformantes que ayudan al mantenimiento y la uniformidad de los grupos.

    Variables que influyen sobre el nivel de conformidad de los individuos ante las presiones del grupo:

    Según Rosenfeld:

    Las características de personalidad:el grado de sumisión , el autoritarismo y la necesidad de aprobcion social produce una mayor conformidad.

    Por el contrario niveles elevados de autoconfianza, inteligencia, originalidad y necesidad de logro disminuyen conformidad de los individuos del grupo ( aunque no tiene porque )

    Variables intragrupales relevantes: cohesión de grupo, atracción del grupo sobre sus miembros, la importancia que estas le conceden el grado de interacción que se da entre ellos todas estas variables contienen ( relación directa con el nivel de conformidad ( mas cohesión mas conformidad...))

    Las variables externas: (3 grupos )

  • Las que se refieren a la estructura o tamaño del grupo

  • Las relacionadas con la tarea

  • Las que atienden a las actuaciones y al contexto del grupo.

  • Los grupos pequeños muestran mayor conformidad y las mas estrucuturadas.

  • El nivel de dificultad de y la novedad de los problemas planteados producen mayor nivel de conformidad que las tareas fáciles y conocidas).

  • La presion externa al grupo para el concenso , la existencia de la situación de emergencia , y el grado de ambigüedad situacional provocan un incremento en el nivel de conformidad .

  • Un problema vinculado con la conformidad es la desviación o de las normas estas conductas tienen como consecuencia algún tipo de sancion para el sujeto desciado y en ocasiones extremas suponen el rechazo o la expulsión de ese individuo del seno del grupo ( tiene que ver con ).

    Se han estudiado normas tipos de reaccion d los grupos al tratar de contrarestar y controlar las conductas de los sujetos desviados y no conformistas.

  • Dilación en la toma de medidas ( nohacer nada y esperar que el sujeto se reinserte)

  • La ridiculización de las conductas del sujeto desviado.

  • La aplicación de una persuasión seria , da criticas severas o incluso se amenazas.

  • Aislamiento

  • El rechazo del sujeto desviado

  • LA COMUNICACIÓN EN EL GRUPO

  • Ningun grupo puede existir sin comunicación y sin transferencias de significados entre sus distintos miembros ( sin intercomuncica). Un modelo clásico de comunicación : un mensaje parte de una fuente _emisor _ hacia un destinatario -receptor- traducido en forma simbolica -codificacion- ( fonemas, palabras) para poder ser transmitido a traves dde algun medio -canal- auditivo ) hasta ese destinatario - camino de ida/ el destinatario traduce- descodificación- el mensaje iniciado en la fuente logran darse con ello una transferencia de significados de una persona a otra que a si vez envia información - feed back- sobre la fuente emisora del mensaje. ( freedback ej: el profesor dicta y escribimos o lo miramos, expresión de la cara)

    Valoran y lo consideran como tal .

    Desde el punto de vista formal, existen 5 formas basicas por las que las organizaciones confueran status.

  • Grado de vinculacion a la organización

  • Asociación con otros organismos

  • El nivel jerarquico en la organización

  • El salario

  • Tipo de ocupación a cargo

  • El status puede ser una fuente de conflictos dentro del grupo pues puede crear desequilibrios entre sus miembros porque puedan ser percibidos por algunos de ellos como injusto.

  • TOMA DE DECISIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO

  • Los grupos producen mas y mejores soluciones ante problemas que los individuos que trabajan en solitario. La toma de decisiones en grupo contempla 4 etapas o momentos sucesivos:

  • El grupo trata de identificar y analizar el problema haciendolo cmprensible para la mayoria de los miembros del grupo.

  • El grupo elabora posibles soluciones , para ello establecen previamente criterios especificos o niveles comunes a alcanzar para una solucion aceptable .Una vez establecidos estos criterios el grupo tratará de sugerir diversas soluciones en el tiempo disponible. Una técnica que se suele utilizar en esta etapa es el “ brainstorming “ ( lluvia de ideas ) .

  • Se desarrolla una evaluación de las distintas soluciones propuestas. Cada posible solucion es evaluada por los miembros teniendo en cuenta la experiencia personal, la opinión de los expertos y los datos disponibles pertenecientes al problema. Una vez que han sido realizadas todas estas opciones posibles, el grupo es capaz de tomar una decisión y qie suponga el máximo beneficio con el coste minimo.

  • Toma de decisión . El metodo por lo que un grupo llega a su decisión final está en funcion de la cantidad de tiempo disponible , la historia previa del grupo , tipo de problema y el clima propio del grupo.

  • Hay dos casos especificos:

  • Cuando el grupo toma una decisión arriesgada

  • LA polarizacion de las posiciones.

  • 1º CUANDO EL GRUPO TOMA UNA DECISIÓN ARRIESGADA

    Hubo un autor que intentó barajar una hipótesis que decia “ Los grupos son mas precavidos que los individuos a tomar decisiones “.

    Para demostrar esto stoner presentó a los sujetos por separados una seria de situaciones en los que estos tenían que tomar decisiones que implicaban distintos grados de riesgos. Después de que cada individuo tomara la decisión correspondiente, los sujetos se reunian en grupo y discutian esas mismas situaciones hasta alcanzar un acuerdo.

    El resultado fue que el grupo eligió opciones que implicaban mayor riesgo que las escogidas por las personas individualmente.

    A este fenómeno se le llamó “ Risky shift “ ( cambio hacia el riesgo ).

    Explicación de este fenómeno:

  • Porque los sujetos mas audaces son mas persuasivos y por medio de la discusión llevan a sus compañeros a una posición de mayor riesgo.

  • Otros piensan que los miembros del grupo se familiarizan a traves de la interacción con argumentos de otros miembros qye nohabian tenido en cuenta previamente y que estan asociados con el posible riesgo produciéndose asi un relativo incremento en el deseio de los miembros en aceptar el riesgo.

  • La responsabilidad de la decisión compartida por los miembros del grupo es percibida como menos arriesgada y por ello se asume un mayor riesgo en grupo que individualmente.

  • LA aceptación del riesgo es un valor apreciado en nuestra cultura , de este modo , los sujetos tratarían de asumir riesgos en sus decisiones individuales, pero al comparar el nivel de riesgo asumido con el de los sujetos mas arriesgados del grupo tratarían de incrementar el riesgo asumido individualmente para aproximarse al de estos..

  • LA POLARIZACION DE LAS POSICIONES.

    El hecho de que en ciertas ocasiones el grupo lleve a sus miembros hacia decisiones arriesgadas mientras que en otras conduzca hacia decisiones mas .

    El grupo cambia hacia una posición mas extrema en la dirección que los individuos del grupo favorece .Esta polarizacion del grupo resulta mas facil hacia decisiones actitudinales , decisiones eticas, decisiones en las que estan implicados fenómenos de percepción personal y social y en conductas de información.

    Diversas investigaciones han establecido que el contenido de la discusión grupal está altamente correlacionado con las posiciones individuales previas a la discusión en grupo y que estos datos permiten un alto nivel de prediccion sobre la dirección del cambio que ocurrirá tras la discusión del grupo.

    Conclusión :

    La idea de que los grupos facilitan la toma de decisiones de mayor riesgo va siendo sustituida por la de que la toma de decisiones en grupo tiende a polarizarse, e. d, a trasladarse a una posición mas extrema en la dirección inicialmente favorecida por la mayoría.

    Ante este fenómeno han surgido dos explicaciones teoricas:

    1º ) Basada en la influencia informativa: cuando un grupo discute un problema hay un numero determinado de argumentos alternativos para las distintas opciones de solicion y en funcion de la información introducida a traves de esos de argumentos se produce el cambio en la opinión.

    2º )Basada en la influencia normativa : en nuestra cultura las actitudes relativamente extremas son socialmente deseables y una persona que se presente de esta manera obtendrá aprobación social.

  • Conflicto en el grupo

  • Conflicto : es una situación que puede definirse como enfrentamiento entre individuos , conflicto interpersonal entre grupos se llamará conflicto intergrupal, entre organizaciones se llamará conflicto organizacional o entre naciones llamado conflicto internacional.

    Tradicionalmente el conflicto ha sido considerado como algo negativo en los grupos que tenia que ser evitado y se argumenta lo siguiente “ el conflicto era un producto disfuncional que resultaba de una deficiente comunicación de una ausencia de franqueza , confianza y union entre las personas y del fracaso de los dirigentes para responder eficazmente a las necesidades y aspiraciones de sus subordinados.

    Actualmente se insiste en que el conflicto no es necesariamente malo, se trata de un fenómenos natural en los grupos y que puede tener efectos positivos y negativos. El conflicto es inevitable es signo de un saludable funcionamiento del grupo y es el determinante critico de la posibilidad de cambio e innovación en su seno.

    LA erradicación ( eliminación) del conflicto del seno de un grupo puede llevar al estancamiento del mismo ya que este puede conducir a preajustes y a resultados mas positivos o eficaces por eso vamos a distinguir entre conflictos disfuncionales o destructivos, que son los que dificultan la relacion en el grupo y conflictos funcionales o productivo que favorecen la realización de un grupo y por tanto facilitan la consecución de sus objetivos.

    CONFLICTO PRODUCTIVO:es aquel que ocurre cuando hay una discusión abierta y una confrontación de ideas y proyectos . Aquí se evita una situación de victoria o derrota y las ideas son libremente discutidas y confrontadas en vistas a alcanzar la mejor solucion posible para un grupo.

    Las fuentes posibles de conflicto interpersonal en el seno del grupo son las siguientes:

    -la proximidad e interdependencia entre los distintos miembros de un grupo

    - Las diferencias en creatividad entre los miembros

    • Los diferentes valores y necesidades manifestadas por los miembros

    • - La toma de decisiones en problemas que son centrales para la continuidad de los grupos.

  • Formacion de grupos

  • ¿ Porqué se forman los grupos en una organización ¿

    Ante esta pregunta es imposible encontrar una unica respuesta .SE distinguen tres tipos generales de condiciones que pueden diferenciar la formación de los grupos:

    • Formación deliberada

    • Formación espontanea

    • Designación externa

    *Formación deliberada: La consecuencia fundamental está en que uno o varios miembros, por lo general de los niveles directivos , juzgan que la reunion de ciertos individuos puede lograr algun objetivo o meta difícil de conseguir de otra manera.

    *Formación espontánea:cuando diversos individuos se asocian entre sí para obtener satisfacción de necesidades no prevista por la organización. En este caso la formación del grupo se basa en elecciones interpersonales voluntarias y estña influida por el grado de contacto entre los individuos.

    *Distinción externa: Cuando el impulso original para la formación del grupo se deriva de que ciertas personas están consideradas por otra como grupo y no del interés inicial de esas personas por lograr un objetivo.

    Para otros autores el tipo de grupo que se crea en una organización depende en buena medida de los objetivos que va a perseguir con él .Si los objetivos primordiales del grupo tratan de facilitar la consecución de las metas organizacionales estos pueden constituirse como grupos formales, que son establecidos , mantenidos y apoyados por la propia organización. Las tareas de estos grupos suelen estar bien definidos y los miembros son asignados a él en funcion de los objetivos que se persiguen . Estos grupos surgen principalmente para satisfacer las demandas de la organización y pueden ser temporales o permanentes.

    Grupos informales

    Estos son los que persiguen la satisfacción de necesidades de los miembros no atendidas ni satisfechas por la organización .Tienden a formarse espontáneamente como resultado de la interacción de los individuos. No son promovidos , reconocidos y ni siquiera aprobado por las organizaciones.

    Los individuos al agruparse en grupos informados puedes satisfacer diferentes tipos de sociedades jerarquizadas de acuerdo con la teoria de Maslow (ej de grupo formal: una clase de grupo informal: grupo de asociación de algun deporte )

    A traves de estos grupos informales se pueden satisfacer diferentes necesidades como de seguridad de carácter social del ego (yo) porque proporciona a la persona una identidad propia , y tambien contribuye a las necesidades de autoactualizacion.

    Por su parte Schutz identificó 3 tipos de identidades personales que debian ser satisfechas a traves de las relaciones interpersonales. 1 Necesidad de inclusión o de pertenencia, 2 Necesidad de poder oc ontrol , 3 Necesidad de amor o de afecto

    Estas necesidades se logran satisfacer a traves de las relaciones interpersonales

    La situación óptima en la formación de un grupo seria aquella en la que su aparicion satisfaciera la necesidad de los individuos y contribuyera a la consecución de las metas de la organización.

  • Tipos de grupos en la organización

  • Una parte importante de la conducta organizacional tiene lugar dentro del contexto de los grupos pequeños puesto que los miembros forman parte de tales grupos.

    Distinguimos entre grupos formales e informales .Los 1º son creados deliberadamente por la organización con propósitos especificos y con consecuencias estructurales especificas, es decir, se forman a traves de y por la estructura organizacional formal y las conductas a realizar y los objetivos a conseguir son estipuladas en funcion de las metas organizacionales.

    Los grupos informales surgen en las organizaciones pero sin estar deliberadamente planificados, se forman espontáneamente con la finalidad de satisfacer una necesidad comun y adquieren forma que puede solaparse con la estructura formal de la organización y surgen estos grupos como respuesta a la necesidad de contacto social de los sujetos.

    Schein divide los grupos informales en: horizontales, verticales y mixtos.

    • horizontales: son asociados informales de miembros del mismo rango organizacional y que trabajan en el mismo área.

    • Verticales; están compuestos por miembros de diferentes niveles dentro del mismo departamento.

    • Mixtos: compuestos por gente de diferentes rangos, departamentos y áreas y surgen para resolver necesidades funcionales no tenidas en cuenta por la organización formal.

    Otra clasificacion distinta atiende al nivel de estabilidad de sus miembros, diferenciándose en grupos de miembros estables y de miembros inestables.

    Brooks, hace otra clasificacion , se basa en funcion de los objetivos conseguidos. Hay 5 grupos : principios, casuales, educativos terapéuticos y de resolución de problemas.

    • Primarios:se refieren a los grupos de amigos intimos, a través d ellos los individuos logran momentos sociales, cordiales y profundos y se caracterizan por una relacion personal y de soporte emocional entre los miembros.

    • Casuales: hacen posible el mutuo intercambio de ideas y la conversación social , en estos grupos se persiguen las relaciones amistosas informales mas bien que la realización de tareas concretas.

    • Educativos: proporcionan oportunidad para la instrucción y el estudio. Se forman en sesione de orientación, reciclaje y entrenamiento en las industrias.

    • Terapéuticos: Son los usados por los diferentes profesionales como trabajadores sociales, psicólogos ,psiquiatras y orientadores y su objetivo es facilitar el cambio de conducta entre los sujetos.

    Las personas desean tener mayor conocimiento sobre sí mismos.

    Especial relevancia tienen los grupos “sensitivy training” o grupos turísticos que persiguen los siguientes objetivos:

    1 - Incrementar la competencia interpersonal de los individuos ayudándoles a llegar a ser mas consciente de sus propias emociones y asi como la e los demás.

    2 - Dar al individuo una mayor conciencia de su papel y el de los otros dentro de la organización.

    3 - Permitir a la organización obtener un mejor tipo de diagnostico y actuación de los problemas organizacionales.

    • Grupos de solución de problemas: normalmente ponen un orden estructurado que refleja la naturaleza de las metas del grupo y un orden oculto , no estructurado que refleja las necesidades personales de los miembros del grupo.

  • INFLUENCIA DEL GRUPO SOBRE SUS MIEMBROS.

  • 3.2.1 Introducción

    3.2.2 Determinantes, funciones y modelos de la influencia del grupo sobre los individuos.

    3.2.3 Procedimientos indirectos de influencia grupal sobre los individuos

    3.2.4 Procedimiento directo de influencia grupal

    3.2.5 Efectos de las influencias de los grupos sobre los individuos.

    3.2.1 Introducción

    Para entender el funcionamiento de los grupos es necesario estudiar el fenómeno de la influencia social. Cualquier grupo y mas concretamente los informales nos muestra una enorme homogeneidad en creencias ,actitudes , valores y conductas de sus miembros, garantizados principalmente por la existencia de un sistema normativo comúnmente aceptado.

    Una parte de la explicación del impacto del grupo sobre sus miembros radica en el hecho de que los grupos controlan la mayoria de las estructuras a los que estan expuestos sus miembros

    Otra parte sería en el hecho de que el grupo influye directamente a traves del desarrollo y la imposición de un sistema normativo.

    De este modo los grupos formales e informales de los que forma parte el individuo en cualquier organización configuran su marco de referencia real puesto que controlan los estimulos a los que el sujeto se es sometido y la información de que dispone . Además matizan y estructuran las actividades del individuo y canalizan su impacto sobre el resto de la organización.

  • Determinantes . funciones y modelos de la influencia del grupo sobre el individuo.

  • La influencia del grupo sobre el individuo se ejerce principalmente en el proceso de integración social que se da en su seno.

    La consecución de los objetivos depende en buena medida de la coordinación de las actividades de los miembros que se logra fundamentalmente a traves del uso de la influencia. Esta puede considerarse como un proceso de relacion entre dos entidades sociales, una que la ejerce y otra que la recibe que es el sujeto .

    La coordinación entre los miembros es esencial para la constitución , mantenimiento y cumplimiento de lso objetivos de un grupo .El proceso de influencia del grupo sobre sus miembros contribuye a estructurar el campo social e introduce una cierta previsibilidad de la conducta de los miembros. Permite una uniformacion y reglamentación de los intercambios personales ocn vistas a hacerlos mas previsibles.

    Si esta homogeneidad es necesaria para todo el grupo también lo son la diferenciación en innovación en la consecución de las metas.

    • Factores determinantes de la influencia:

    La intensidad de las presiones del grupo varian en funcion de diversos factores que van desde las consecuencias propias de personalidad de los sujetos que la reciben hasta la propiedad del grupo que las ejerce. Con respecto a la personalidad existen algunos factores especificos que predisponen a aceptar las influencias del grupo.

    Los factores de la personalidad:

    • nivel de autoconfianza:

    • Su grado de sumisión. Su autoritarismo. Necesidad de aprobación social. Baja necesidad de logro

    • Existen otros rasgos que mantienen una relacion inversa con la eficacia e las influencias del grupo y son ; la inteligencia, la originalidad, la creatividad y la fuerza del yo.

    Otros factores relevantes seran tambien a nivel grupal como son ; el grado de cohesión, el atractivo que el grupo ejerce sobre el individuo, la importancia que tiene para él, su estructuracion , la dificultad de las tares a realizar y la importancia que la consecución de los objetivos tiene para el grupo.

    Según Cartoright y Zander destacaron diversos factores mediante los que un grupo podia inflluir sobre sus miembros:

    1 - Cohesión del grupo : hace referencia al grado en que son atraídos los miembros por este.

    Cuanto mayor cohesión exista entre los miembros mayor sera el control del grupo.

  • Meta del grupo, una vez establecida una meta, el grupo influye sobre sus miembros para su aceptación.

  • Trascendencia: o relevancia del grupo para el individuo . Como conclusión, la magnitud será mayor cuanto mayor importancia tenga para el grupo las dimensiones en funcion de las que la ejercen.

  • *Principales funciones que cumpla la influencia grupal:

    La influencia del grupo sobre el individuo, su aplicación no es genérica sino que satisface determinadas funciones. Es el propio grupo el que modula este fenómeno a precisar el contenido de su influencia. Funciones mas significativas:

    1 - Normalización : adopción de un sistema de leyes y normas que regule las adopciones entre los individuos entre estos y el propio grupo e incluso entre estos y la organización .

    2 - Establecimiento de los procedimientos , medios y actividades mas adecuadas para logras los objetivos: Esta funcion se da cuando el grupo considera que la coordinación es deseable o necesaria para seguire un curso de accion que permita el logro de las metas.

    3 - Ayudar al mantenimiento del grupo: mediante su influencia el grupo trata de evitar conductas desviadas o peligrosas, especialmente las que ponen en peligro su existencia o amenazan con dividir .Se trata de una funcion de supervivencia del grupo.

    • - Desarrollar un marco de realidad social. Que de entidad al grupo y que le sirva de referencia. Todos los grupos procuran obtener un sistema uniforme de actitudes, creencias o valores que permitan crear mediante el consumo una realidad social.

    • Modelos teóricos para la explicación de los procesos de influencia grupal.

    • Uno explica la influencia del grupo como un mecanismo de la reducción de incertidumbre y el otro como un proceso dual.

    • 1º La influencia es un proceso dual de caracteres unidireccionales que es el grupo hacia la persona . El agente es que ejercen la influencia constituyen una mayoria, son autoridades o las representan , o bien poseen una competencia superior a la media. Tienen un tipo de poder sobre los restantes miembros del grupo. El receptor de la influencia es un sujeto pasivo que solo tiene como alternativa aceptar o rechazar esa influencia o conformarse o desviarse del grupo.

    La funcion básica de la influencia es el establecimieto y mantenumiento del control social sobre los miembros del grupo. Para conseguir este control , es necesario la formulacion de un sistema normativo que defina claramente el marco de referencia a la que deben de atenerse todos los miembros .

    La uniformidad que se consigue con el establecimiento de este sistema normativo permite prever las conductas a realizar por cada sujeto en diferentes situaciones y con ello se logra una reducion de las incertidumbres de los comportamientos de lso sujetos.

    La influencia tiene como objetivo fundamental reducir cualquier tipo de incertidumbre en la conducta de los miembros que pueda amenazar la integridad y el mantenimiento del grupo a lo largo del tiempo. Esa reducción elimina la posibilidad que se de opiniones y conductas opuestas o divergentes.

    Las fuentes de la incertidumbre pueden ser inherentes al sujeto (propias ) o externas al sujeto.

    En resumen , este modelo recicla que los sujetos tienden a someterse a las indicaciones de la mayoria de la autoridad o del sistema normativo vigente para evitar la incertidumbre que siempre provoca incomodidad.

    2º - Aquí se parte de la idea de que todos los miembros del grupo deben considerarse como emisores y receptores potenciales de influencia, todos tratan de modificar sus opiniones y comportamientos es un proceso de intercambio . LA función básica del grupo no es lograr el control social .Los agentes social tanto individuales como colectivos tratan de influir sobre el grupo en un proceso de transformación que permita un continuo enriquecimiento, mejora y actualizacion del grupo.

    El grupo se mantiene sin cambios mientras exista consenso a la hora de plantear y llevar a la practica estrategias que permitan la consecución de sus objetivos.

    Los distintos sujetos que componen un grupo apostan en su interaccion conductas propias junto a otras que sena comunes , todos ellos muestran en este proceso un margen variable de aceptación de los sistemas de valores y de las conductas de los restantes miembros con los que interactuan pero en ocasiones pueden surgir enfrentamientos ya que las distintas partes afectadas pueden reafirmarse en sus propios puntos de vista que resultan antagónicos.

    Para resolver este conflicto , los sujetos implicados en la situación intentan reajustar sus posiciones. Las diferencias de opinión conducen a la ruptura del concenso en el que el grupo se apoyaba y como resultado dan lugar a algun tipo de innovación .

    Los miembros que buscan esta innovación, tratan de modificar las normas del grupo. SI su presion no es anulada puede llegar a cambiar la situación e introducir algun tipo de innovación en el sistema normativo permitiendo la de una nueva situación de consenso.

    Estos dos modelos insisten en aspectos alternativos del fenómeno de la influencia,el 1º pone de relieve el predominio sobre el grupo y el 2º enfatiza una relacion dialéctica con posibles superaciones .

    3.2.3 Procedimientos indirectos de influencia del grupo sobre sus miembros.

    Los grupos controlan mucho de los estimulos que un sujeto recibe al desarrollar sus actividades en el seno de su organización . Ejercen una funcion del filtro en el individuo y la organización . Este control les permite ejercer un control indirecto sobre la aceptación de sus miembros al influir sobre su nivel de información y motivación.

    Definición de estimulo : los aspectos del entorno de un individuo que pueden ser potencialmente atendidos por él y que pueden afectar su conducta .

    Estos estimulos delimitan el marco de la realidad física y social de un sujeto puesto que la pertenencia aun grupo concreto en una organización mas amplia restringe y especifica el conjunto de estimulos que un sujeto puede percibir.

    Algunos de estos estimulos se ofrecen por igual a todos los miembros del grupo mientras que otros se diferencian . Los primeros reciben el nombre de estimulos ambientales ya que su disponibilidad es contingente al grupo, y los segundos se llaman discrecionales ya que solo se transmiten os e ponen a disposición de algunos miembros del grupo de modo diferencial y selectivo.

    Estos estimuos ambientales definen el marco de referencia social y fisico de un sujeto en la organización asi como una posición dentro de la misma. La pertenencia de un sujeto a un grupo define una localización en la organización ya quie afecta a la cantidad y al tipo de estimulo a que ese sujeto queda expuesto.

    Los estimulos ambientales estan asociados con el lugar físico donde se asienta el grupo , el tipo de tarea del grupo , las consecuencias externas de sus componentes y la recompensa de su entorno, estos estimulos ambientales pueden tenr una gran variedad de efectos sobre el grupo y afecta a su motivación y a las relaciones interpersonales y a la información.

    Información:

    LA influencia sobre la información del individuo: la conducta de cualquier individuo esta fuertemente influida por la información que posee tanto de los miembros del grupo como de su entorno remoto. Los estimulos ambientales actuan como señales que guiaran la conducta de los componentes de un grupo. Esa información puede adquirirse por mera observación o a traves de diversas técnicas .LA expectativa previa de los sujetos, les permite identificar los estimulos presentes y desarrollar las conductas mas adecuadas a cada situación y momento.

    La influencia que estos estimulos tiene en el desempeño de los sujetos a traves de su accion sobres su nivel informativo es bastante claro puesto que permite que los sujetos prevean las consecuencias de su conducta en casa situación especifica.

    LA influencia sobre los estados motivacionales y afectivos. Los estados motivacionales de un sujeto , también se ven afectados por este tipo de estimulos . El conocimiento de las consecuencias que una determinada accion va a respertar influye sobre su nivel de actividad psicológica y fisiológica empujando al sujeto a realizar aquellas conductas que le aportan en concreto.

    Por tanto los estimulos ambientales activaran las conductas de los componentes de un grupo.

    El valor afectivo de estos estimulos disponibles para el grupo y las necesidades experimentadas por sus miembros.

    Influencia sobre las interacciones entre los miembros. Los estimulos ambientales tienen bastante influencia sobre la dimension cognitiva y afectiva de cada uno de sus miembros. Cuando este efecto recae en la totalidad de los componentes de interaccion entre sus miembros .

    Los efectos de estos estimulos ambientales sobre las interaciones son muy importantes tanto cuando actuan como nuevos indicadores sociales. Como cuando lo haccen como elementos de intercambio entre los miembros del grupo. Las tares del grupo determina frecuentemente los estimulos que se intercambian entre sus miembros y los contenidos de esos estimulos pueden afectar a la interaccion resultante.

    LA influencia del grupo sobre sus componentes mediante estimulos discrecionales.

    Por estimulo discrecional son aquellos estimulos que se encuentran bajo el control directo del grupo los aplica diferencial y selectivamente a los distintos componentes que manifiesta. Estos estimulos cumplen dos funciones complementarias:

    1º - Lograr una uniformidad en el seno del grupo con respecto a las creencias, actitudes y valores.

    2º . Crear y mantener diversidad entre los miembros. La uniformizacion de los miembros suele consolidarse necesaria para el adecuado desempeño del grupo y consecución de sus objetivos .Esta puede llegar a ser menos al anular la actividad , originalidad de los sujetos.

    Es funcional porque permite que los componentes del grupo prevean las conductas a realizar bajo distintas condiciones y las consecuencias que esas conductas van a tener . También es funcional porque establece los procedimientos comunes que el grupo utiliza para enfrentar sus tareas y mantiene al grupo actuando como una unidad a lo largo del tiempo.

    La exclusiva influencia para crear esta uniformizacion puede llegar a ser disfuncional pues resta libertad a sus componentes y puede dar lugar a rigidez compestamental, falta de creatividad y hasta conductas autosociales.

    Una forma de evitar esa excesiva rigidez es el establecimiento y mantenimiento de una diversidad de roles ni el grupo , ambos procesos que aparentemente son cotradictorios reflejan la tendencia mas comun de cualquier grupo estable en el seno de una organización.

    Como influye los estimulos discrecionales en los miembros el grupos : (2)

    1.Influencia sobre la información de los miembros. El individuo considera al grupo como fuente primaria de información acerca de las conductas que debe emitir .

    Busca esa información básicamente por dos razones; una de carácter intrínseco que deriva del conocimiento de su mundo circulante y otra de carácter operacional o instrumental. EL conocimiento de las que controla el grupo y de las relaciones entre conducta y consecuencia, la lleva a aprender las conductas que dbe realizar se desea conseguir las recompensas disponibles.

    La aceptación de la información suministrada por el grupo a cerca de las conductas a realizar parece hallarse en funcion de las consecuencias del entorno, con las consecuencias individuales del reaptor de la información y tambien de las consecuencias del grupo.

    Por lo que hace referencia a as consecuencias del entorno , cuanto mas mbiguo sea el contexto o la situación en la que un sujeto se encuentra inverso , mayor será su dependencia de la información suministrada por el grupo.

    En el caso de las consecuencias del receptor de la información , los rasgos personales relativamente persistentes como puede ser la inteligencia el nivel de autoconfianza, era el estado fisico del sujeto y los estados subjetivos momentáneos pueden favorecer o dificultar la aceptación por parte de los sujetos de la nformacion suministrada por el grupo.

    El tercer elemento serian las consecuencias del propio grupo, éste, la aceptación de los datos defenderá de que este sea percibido como una fuente de información digna de confianza. Esta percepción que puede ser duradera o transitoria estará en funcion de varios factores; la historia previa de exitos o fracasos, el nivel de eficacia , la red de comunicación o el nivel de cohesión del grupo.

    Tres son los procedimientos básicos que el grupo utiliza para suministrar información a sus miembros a cerca de las conductas que estos deban realizar.

    1º Instrucción directa

    2º El “fead-back” de los restantes miembros del grupo .( ejemplo : cuando un grupo habla . ` ¡ no hables que no me entero ¡

    3º Presentación de modelos ( ejemplo : se debe realizar esto como Fulanito ).

    La necesidad de información de un sujeto en una organización es muy importante sobre todo dado su amplitud y la ambigüedad.

    La pertenencia de un grupo restringe en buena medida la accesibilidad del sujeto a muchas fuentes de información .

    El grupo es el intermediario y regulador de la información a la que el grupo tiene acceso y se convierte por ello en su principal fuente de información.

    2 . Influencia sobre las actitudes y los estados afectados.

    Se ha demostrado que los grupos tienen una fuerte influencia sobre las actitudes y el nivel de actividad de sus miembros pero solo si el grupo es aceptado como un punto de reforma importante para tales actitudes.

    Existen tres mecanismos por medio de los cuales el grupo puede generar un cambio de actitudes en sus componentes . Todos ellos son mas eficaces en periodos de tiempo latgo que en cortos.

    Primer mecanismo: SE basa en el cambio de conducta de los miembros , un grupo puede influir sobre la conducta de cualquiera de sus conductas los estimulos positivos y negativos que controla o lo que es lo mismo o , mediante la aplicación de estimulos reforzantes y . Ses han dado dos explicaciones teoricas al hecho de que la conducta y las actitudes lleguen a ser las mismas con el tiempo , una de ellas es la reducción de la disonancia. Según esto, el individuo experimenta un estado de tensión o disonancia si ejecuta acciones que son inconsistentes con sus actitudes y creencias. Para eliminar esta sisonante solo tiene dos alternativas; modificar su conducta o cambiar actitudes. LA otra teoria es la de autoatribucion ; un sujeto se observa a si mismo ejecutando acciones y al inventor comprender porque las realiza, se atribuye en un conjunto de actitudes que las ratifican.

    2º Mecanismo: descanse en la modificación de las creencias de los miembros , las actitudes de un sujeto se basan en sus creencias a cerca de la realidad por tanto, cambiando las creencias lograremos una modificación en las actitudes.

    3º mecanismo:hace referencia al cambio directo de actitudes, las actitudes consideradas como respuestas afectivas del grupo , pueden condicionarse como cualquier otra respuesta .Este condicionamiento se realiza a través del control de estimulos positivos y negativos. Estos tres mecanismos no actuan aisladamente sino simultanea y conjuntamente.

    La eficacia de estos tres mecanismos estarán directamente relacionados con los diferentes factores:

    1º) las creencias y la actitudes de los miembros del grupo. Estas deben ser susceptibles al cambio.

    2º) Los sujetos deben percibir al grupo como un marco fiable de referencia.

    3º) Los sujetos deben sentirse atraídos e identificados con el grupo.

    El grupo también puede afectar al nivel de activacion psicológica y fisiológica de sus componentes.

    Los estimulos controlados por el grupo pueden incrementar o hacer decrecer el nivel de activacion de sus componentes.

    Como conclusión ; los grupos son autenticos mediadores entre el individuo y se organizan pues delimitan y modulan los estimulos a los que el individuo está expuesto. Teniendo importantes efectos sobre le nivel de información y motivación de sus componentes y por tanto influyendo diretamente sobre la conducta de esos medios por medio de la creación e imposición de un sistema normativo.

  • Procedimientos de influencia grupal

  • El control directo del grupo sobre sus miembros resulta costoso, difícil y cauto de ejercer , pro ello, el grupo trata de desarrollar instrumentos de influencia generalizados que le permitan incidir sobre la conducta de la mayoria o de todos los miembros conjuntamente. Esto se logra mediante la imposición de un sistema de normas que especifican las conductas que se espera que los sujeto srealizan en diferentes situaciones y bajo condiciones determinadas.

    1-Normas de grupo

    Un grupo puede caracterizarse como un patrón de actividad interdependientes entre seres humanos, presenta un conjunto estructurado de roles y unas normas y valores que tienen una funcion integradora en el sistema.

    Las normas hacen claras las formas de conducta apropiadas de los distintos miembros del grupo .Son productos que presentan generalizaciones comúnmente aceptadas a cerca de las conductas que se espera que realicen los sujetos en temas que son de importancia para el grupo. Con referecia a ellas, el grupo juzga como aceptables o inaceptables las conductas de sus miembros.

    Definición de norma: es una expectativa de comportamiento compartida por los miembros del grupo con respecto a la que se juzga la validez de las percepciones y se evalua lo apropiado de los sentimientos y la conducta.

    Jate y kahn afirman que existen tres criterios que definen las normas grupales.

  • La existencia de creencias compartidas a cerca de los diferentes tipos de conductas que deben exigirse a los distintos miembros del grupo.

  • La existencia de un consenso objetivo respecto a tales creencias.

  • La forma de conciencia de que el grupo apoya unas determinadas creencias y rechaza otras.

  • Por todo esto; la funcion mas genérica de las normas es la de coexionar a todos los miembros del grupo.

  • Festinger; señala la existencia de diversas funciones que permiten explicar la aparicion de las normas en el grupo.

    1º ) Es ques esas normas surgen para lograr una cierta uniformidad en las actitudes y comportamiento de sus miembros, permitiendo asi el mantenimiento de la identidad del grupo.

    2º ) Coordinación entre las diversas actividades de sus miembros para conseguir los objetivos grupales.

    3º ) Proporciona a sus miembros un marco de referencia y definen las bases de su realidad social.

    Las normas se aplican exclusivamente a las conductas manifiestas de los sujetos. Estas se desarrollan para aquellas conductas que son consideradas como importantes por la mayoria de los miembros del grupo.

    Su desarrollo e institucionalización suele ser gradual.

    2. Clasificacion de las normas :

    Pueden ser de carácter formal o informal .

    Normas formales son reglas o guías para la conducta expresamente articuladas en codigos legales.

    Normas informales son formas apropiadas de comportamiento asumidas por consenso , la principal diferencia entre ellas se detecta al considerar las consecuencias relativas a la falta de conformidad.

    La transformación de las formales van acompañadas de algun tipo de agresión , mientras que en las no informales no ocurre así.

    Las normas, especialmente las formales constituyen la fuente principal de influencia del grupo sobre el individuo ya que poseen un carácter prescriptivo y sancionante.

    También satisfacen las necesidades de afiliación de los individuos , reflejan la manera de vivr del grupo y justifican el tipo de actividades a la que el grupo se dedica.

    3. Conformidad a las normas:

    Rosenfeld; define la conformidad como el grado en el que la conducta de un individuo se corresponde con las normas del grupo.

    En esta definición se hace hincapié en que el mecanismo basico de la conformidad es le sometimiento a las presiones del grupo.

    Kelvin ; establece una distinción entre conformidad activa y pasiva.

    LA activa: resulta de la existencia de presiones mas sobre el individuo para que adopte la conducta pretendida por el grupo.

    La pasiva: surge cuando un individuo modifica su propia conducta para adaptarla a la conducta de los otros.

    A partir de los resultados de la experiencia anterior ses concluye que tanto la indepencia como la conformidad de un sujeto en este tipo de situaciones estan en funcion de tres factores:

    1 - El carácter de la situación estimulo.

    2 - El carácter de las fuerzas del grupo.

    3 - El carácter del individuo.

    Según Reitan y Shaw; las variables que influyen en la conducta de conformidad son los siguientes:

    1 ºº Las consecuencias de personalidad de los miembros del grupo . Existen determinadas consecuencias personales que parecen predisponer a los sujetos a conformarse a las normas del grupo. Las consecuencias son , inteligencia, sexo, edad, habilidad para el liderazgo, tolerancia, participación social, responsabilidad, necesidad de logro , nivel de autoconfianza autoritarismo y la dependencia.

    2º Los tipos de estimulos que evocan la respuesta que refleja conformidad , en este grupo ses incluyen todos aquellos aspectos relativos a las situación problemática a la qie se enfrena el individuo.

    3 º Los factores situacionales y ambientales , incluye todos aspectos de la situación y del contexto que no xonstituyen la situación estimulo propiamente dicha. Ej , el tamañan del grupo, red de comunicación, grado de crisis que exista en el grupo.

    4º Las relaciones intragrupales , aquí estaran los siguientes aspectos, el tipo y grado de presion ejercida, la composición del grupo , su historia previa , el nivel de compentencia permitido , cohesión , grado de identificación del individuo con el grupo, cantidad de interaccion del sujeto y la importancia que el sujeto confiere al grupo.

    4.Desviación de las normas

    Se habla de desviación cuando un miembro de un grupo expresa una opinión que se separa o expresa de la del resto del grupo o cuando no cumple las imposiciones del sistema normativo que impere.

    La produce algun tipo de sancion por parte del grupo hacia el individuo que será mas o menos fuerte sesgun la importancia que para el grupo tenga la de la que se separa.

    El grupo intenta llevar al individuo desviado a una situación de concluencia son la norma o con la opinión mayoritaria y en caso de persistir esta desviación , el grupo puede terminar por rechazar al individuo desviado.

    La fuerza de la influencia que el grupo pueda ejercer sobre el sujeto desviado, estará en funcion de lo atractivo que el grupo resulte para el individuo. Y también del grado de comunicación que el individuo mantenga con los restantes miembros del grupo y de su nivel de interacción.

    Festinger señala tres condiciones básicas que le permiten a un miembro del grupo resistir a las influencias del grupo.

    1º El grupo puede no ser lo bastante atravtico para el individuo ejerciendo asi una influencia relativamente debil.

    2º Puede existir poca comunicación interpersoal entre el sujeto y los miembros del grupo. Esto puede provocar que el individuo desconozca que se desvia o que pueda recibir muy poca presion para cambia su conducta.

    3º La influencia de algun otro grupo puede ser muy superior a la del grupo que manifiesta la desviación.

    La presion que se ejerce sobre los sujetos desviados puede resultar disfuncional para la eficacia del grupo a largo plazo por dos razones.

    1 . Porque puede dar lugar a una obediencia aparente de carácter publico a expensar de una aceptación interna y con ello el desempeño del sujeto podria deteriorarse.

    2 - En la medida en que el grupo utiliza los estimulos que controla para extinguir cualquier intento de desviación pierde la oportunidad de descubrir nuevos planteamientos e ideas que le permitan mejorar su desempeño y con ello mejorar su eficacia.

    A pesar de esto , los grupos tienden a presionar sobre sus miembros para evitar cualquier tipo de desviación que pueda contradecir las normas y los valores fomentados por el grupo.

    Algunas conductas desviadas recibiran mayor presion por parte del grupo que otras con vistas a su modificación y recibirán una sancion mas fuerte si perdiera dicha desviación. Cuanto mayor sea el interés del grupo en lograr uniformidad en su seno cuanto mas importante sea para el grupo la norma que se desvia y cuanto mas manifiesta para los restantes delgrupo y de la orgaizacion . Sea la desviación mayor será un interes en eliminar la desviación si es necesario recurriendo a la expulsión.

    Pueden existir excepciones a la norma general de que el grupo presiona para evitar la desviación.

    Hay sujetos en el grupo con mayor margen de permibisilidad para la desviación .

    Para Hollander nos dice que los miembros de un grupo puede formar “ creditos idiosincraticos “ con su actuación y con una posición de dicho grupo.

    Generalmente aquellas personas con mayor status en el grupo y una larga historia de desempeños adecuados y de obediencia a las normas pueden obtener estos “ creditos idisincraticos” los cuales les permitiran un mayor grado de desviación bajo ciertas circunstancias.

    Este efecto es especialmente fuerte cuando se trata de grupos de trabajo que utilizan el nivel de producción como principal criterio de eficacia.

  • EFECTOS DE LAS INFLUENCIAS DE LOS GRUPO SOBRE LOS INDIVIDUOS

  • La influencia de lso grupos sobre sus miembros pueden favorecer o dificultar la eficcia de las conductas individuales y su desempeño.

    Los grupos ejercen ung rado de control directa o indircta sobre algunos factores determinantes del rendimiento de los individuos.

    • conocimiento y habilidades

    • Grado de motivación

    • Tipo de estrategias que emplean

    El controlar un grupo puede causar efectos mas o menos sobre esa eficacia, sin embargo, los efectos de la influencia son mas amplios.

    Hemos visto como la conformidad es un resultado importante de los procesos de influencia. Ahora, bien esta conformidad a las normas del grupo puede tener efectos funcionales y disfuncionales para el sujeto. Pueden ser disfuncionales al suponer una perdida de individualidad, restricciones en la creatividad y originalidad de los sujetos y consecuentemente un incremento de la mediocridad.

    Cuando el poder del grupo es muy fuerte el grado de influencia sobre los miembros es muy alto y los sujetos pueden llegar a experimentar intensos sentimientos de solidaridad y lealtar al grupo. Estos sentimientos de solidaridad y lealtad las llevan a no desarrollar tipos de solucion difenrentes a los propuestos por el grupo para hacer frente a los problemas . Este deseo de unanimidad puede anular las motivaciones de los miembros a presentar actaciones alternativas a las propuestas por el grupo.

    Ianis bautizó esta rigidez inteletual con el nombre de “mente de grupo “ group thing y lo definió como el deterioro de la eficiencia mental de la evaluación de la realidad y del juicio moral que resulta de las presiones existentes en el seno del grupo ( Ianis) .Este concepto de group thing se caracteriza por lo siguiente:

    1 ) Por la ilusion compartida de la invulnerabilidad del grupo.

    2 ) Por los esfuerzos de los miembros para reacionalizar o desear cualquier tipo de información o cortesía a la presentada por el grupo por fuerte que sea la evidencia en contra.

    3 ) Se da por alto una parte humana a pasar por alto las implicaciones éticas y morales de las decisiones grupales. (lo que importa es la eficacia de la norma, del grupo ).

    4 ) Sus miembros desarrollan estereotipos con respecto a otros grupos.(como los miembros estan unidos da una imagen del grupo “estereotipo” , peña ...etc

    • ) se previene a los sujetos desviados para que cambien su conducta.

    • Existe una ilusion de unanimidad pues los sujetos que tienen dudas o mantienen puntos de vista divergente para evitar desviarse del consenso del grupo silenciar en publico sus opiniones privadas.

    Los dos factores cruciales, elementales para explicar el surgimiento de la mente de grupo son : el grado de cohesión del grupo y el nivel de conformidad de los miembros.

    • Otro fenómeno negativo que surge como consecuencia de las influencias delgrupo sobres sus miembros es la seinvidualizacion :

    • Definición : el estado psicológico de aquellos miembros de un grupo que han perdido su individualidad como consecuencia del trato totalmente uniforme alq ue han sido sometido en su seno.

    Una característica de estas personas es que “ tienden a realizar conductas desaprobadas por la sociedad o la desorganización “. LA desindividualizacion desembocar en una desinhibicion o reducion de las restricciones internas por lo que los sujetos que la sufren se sienten libres para ejecutar acciones que no desarrollarian bajo otro tipo de circunstancias. (estudio psíquico debido a esas presiones del grupo se encuentra deshibido ).

    Este fenómeno tiene consecuencias positivas y negarivas.

    Positivas : el hecho de la reducción de la inhibición permite a los sujetos la satisfacción de algunas necesidades que de otro modo no hubieran satisfecho ( persona sin atadura , no

    La desindivualización es un proceso complejo en el que una seria de condiciones sociales antecedentes producen cambios en la propia percepción y en la percepción de los otros y a través de ella a un umbral muy bajo para conductas normalmente reprimidas . Bajo condiciones apropiadas surge una liberación en la conducta que lleva a violar las normas establecidas acerca de lo que es apropiado. Tales condiciones permiten una abierta expresión de formas de conducta antisocial caracterizadas como egoístas, condiciosas, ambiciosas , hostiles...etc. Sin embargo , también permite un cierto rango de sentimiento positivo e intensos de felicidad. La conducta desindividualizada es una manifestación comportamental fuerte de carácter emocional, impulsivo y racional, regresivo que una persona emita en una situación dada.

  • EL CONFLICTO EN LA ORGANIZACIÓN

  • 3.3.1 INTRODUCCIÓN

    El conflicto es una realidad muy freceunte en todas las organizaciones y se puede dar entre distintas entidades.

    1 ) Entre diversos individuos ( trabajador - jefe )

    2 ) Entre grupos

    3 ) Entre departamentos ( de ventas , producción )

    • ) Entre organizaciones distintas ( empresarios , sindicatos )

    A partir de los estudios del autos Hawthorme se concebia el conflicto como resultado disfuncional de una comunicación pobre e inadactada, falta de apertura y confianza entre los miembros de la organización y una pobre o nula sensibilidad de los directivos ante las aspiraciones de los empleados. (llegó a la conclusión de que el conflicto se podia dar por estos tres )

    Junto a esta interpretación existia otra que buscaba las causas del conflicto en la personalidad de los individuos y se olvidaba por completo de los elementos de carácter organizacional.

    En las ultimas decadas se ha impuesto una concepción alternativa (opinión distinta) que defiende que el conflicto no es necesariamente malo y que puede tener efectos constritutivos junto a otros negativos. También se dice que es inevitable en cualquier grupo y que la funcion primordial de las organizaciones no ha de ser por tanto hacerlo desaparecer cuanto conseguir que se desarrolle y se produzca de tal manera que se maximizan los efectos beneficiosos y se disminuyab o eliminen los efectos negativos.

    3.3.2 DELIMITACION DEL CONCEPTO Y DEFINICIÓN

    Podemos distinguier 3 grandes aproximaciones :

    1 ) psicológica: que lo situa en el nivel de las motivaciones y de las reacciones individuales

    2 ) Sociológica : que lo situa en el nivel de las estructuras y entidades sociales fundamentalmente conflictivas

    3 ) psicosocial : lo situa desde las perpectivas de la interacción de las variables del individuo con las del sistema social.

    Es la que vamos a profundizar porque es la que va a tatar el conflicto , fenómeno resultante entre el individuo y si medio social ( organización )

    Unos autores lko ven , definen como la alteración de la conducta normativa, otras como una ruptura en los mecanismos estandar de la toma de deicisiones y otros fallos en la conducta normalmente esperada. Sea la definición que sea se pueden extraer determinados aspectos que estan pressente en casi todas las definiciones.

  • El conflicto debe ser percibido por las partes implicadas.,

  • Supone oposición entre esas partes

  • Esa oposición consiste en el bloqueo de una parte sobre la otra impidiéndole la consecución de sus objetivos

  • Viene potenciada por una situación previa que es la existencia de recursos escasos.

  • Teniendo en cuenta todas estas consecuencias comunes podemos establecer una definición de conflictividad.

  • Un proceso en el que se realiza un esfuerzo propositivo por parte de un para contrarrestar los esfuerzos de beneficios mediante algun tipo de bloqueo y cuyo resultado sera frustar la consecución de sus objetivos o el logro de sis intereses por parte de B.