Sociología del deporte

Sociología. Comportamiento del hombre. Deporte. Deportista. Estratificación social. Dimensión social. Actividades físicas. Violencia. Dopaje

  • Enviado por: MEKYLINDA
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

JUSTIFICACION

A través de la historia la sociología se ha preocupado por estudiar el comporta miento del hombre en sociedad para el caso del deporte , se estudia el comportamiento del hombre frente a las situaciones deportivas .

Es por esto que se llega a estudiar y analizar un punto en la sociología como lo es la estratificación social ,que para el caso de los deportistas abarca el margen de por qué y como se vinculan los hombres a la practica deportiva si lo hacen para subir de estrato o simplemente para sentirse en un grado de autorrealización, de igual forma mirar el porque ciertos estratos sociales tienen preferencia por algunos deportes .

En este trabajo se analizarán los puntos anteriormente mencionados ,todo esto se hará para mirar que tan estratificado esta el deporte en nuestro país y en el

Y en el departamento de córdoba.

ESTATIFICACIÓN SOCIAL Y DEPORTE

Al hablar de estratificación social y deporte nos domos cuenta de lo importante que es analizar las situaciones que llevan a los grupos sociales a preferir ciertos deportes.

La estratificación social es la distribución de individuos o grupos en estratos superiores e inferiores que forman una jerarquia de prestigio , dinero y poder , todo esto tiene que ver en cuanto a sus posibilidades de acceso a recursos básicos ,Todas las sociedades humanas y muchas sociedades animales exhiben algunas formas de clasificaciones podemos distinguir diferencias entre las capacidades o características individuales y aquellas que aluden a la posición social de las personas, también debemos diferenciar entre desigualdades que si lo hacen . En la sociedad encontramos diferenciación social cuando se trata de posiciones diferentes pero de nivel o jerarquía equivalente y estratificación social que se basa en la pobreza o la riqueza y se expresa en un orden jerarquizado de estatus sociales

El estrato social esta relacionado con el concepto de clase social estatus, pero es mucho mas amplio ; las clases sociales corresponden solo a un determinado tipo de estratificación y el estrato social esta ligado a ciertas formas de estatus.

Hay diversos tipos de estratificación y cada sociedad presenta sus propias combinaciones, el sociólogo Alemán Max Weber enuncio tres tipos.

La clase, fundada en las diferencias económicas , El Estatus, fundada en el prestigio y el partido fundado en el poder político

El sociólogo estadounidense Pitirim A diferenció la estratificación económica, la política y la basada en la profesión, sin embargo ,hay numerosos criterios , riqueza renta cultura ,popularidad y otros

La división de la sociedad en estratos es un fenómeno universal y no existe ninguna sin jerarquia sin embargo ,es posible la movilidad social, es decir , el desplazamiento de los individuos de un estrato u otro.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

El término de la estratificación social proviene de la geología, se incorporó en la sociología en la década de 1940, la estatificación social , a diferencia de la geología lleva implícita la evaluación de los distintos estratos (capas sociales jerarquizadas )

Según una escala de valores (ingresos económicos , nivel de educación o grado de autoridad ) sin embargo cuando hablamos de sociedades. No estratificadas o igualitarias nos referimos a sociedades donde los criterios de diferenciación social están basados en características universales como el sexo, la edad . Existen tantas posiciones de prestigio en cada grupo de edad y sexo como individuo en situaciones de ocuparlas. Este modelo corresponde a las sociedades de cazadores y recolectores donde todas las personas tienen el mismo acceso a los recursos básicos para su subsistencia y donde será posible adquirir el prestigio individual de ser el mejor o la mejor cazador o recolectora o llevar a convertirse en líder, ya sea por la destreza , por las sabiduría obtenida por la experiencia

La importancia evolutiva atribuida al hombre cazador no deja de ser una construcción conveniente que pierde peso ante factores fundamentales como la proporción en la dieta obtenida de la recolección huerto y cuidado de animales menores por un lado y el reconocimiento de la solidaridad .

Sin embargo desde muy temprano la apropiación del trabajo productivo y reproductivo de la mujer a favor de los hombres del grupo y la objetivación de esta como objeto de intercambio para reforzar alianzas y contratos

ESTRATICACIÓN EN EL DEPORTE.

El deporte es uno de los ámbitos de actividades que más acercan a los ciudadanos con independencia de su edad y su origen social . Más de la mitad de los ciudadanos practican regularmente una actividad deportiva . cerca de 2 millones de educadores , monitores y voluntarios dedican su tiempo de trabajo o de ocio a la animación de la vida deportiva , desempeñando un papel fundamental de educación y de inserción social en un momento en que las sociedades sufren importantes problemas de cohesión social y de identidad cultural .

Esta función social de interés general, del deporte se ha visto afectada desde hace varios años por la aparición de nuevos fenómenos de diferentes características que en ocasiones menoscaban la ética y los principios de organización del deporte ;la violencia en los estadios , la expansión de las practicas de dopaje o la búsqueda de beneficios financieros rápidos en detrimento de una evolución más equilibrada del deporte.

La estratificación social es el orden de rango de personas o grupos de acuerdo al estilo de vida y a la movilidad social es el cambio de posición de personas o grupos , a los cual las estratificación y movilidad analizan el deporte a partir de una serie de cuestiones entre ellos:

  • La posible independencia de la estratificación en el deporte frente a la propiedad u otras características atribuibles alas dimensiones de status y poder

  • La relación entre deporte y poder social en general y en referencia a los individuos .

  • El influjo del deporte en la dimensión del status ,en cuanto a la posición de los individuos y en cuanto a su movilidad .

  • En el campo de la movilidad, los modelos de movilidad en general.

  • Existen resultados sobre la jerarquización de grupos deportivos, donde se ven las preferencias de diferentes estratos sociales por determinados deportes .

    Analizando el deporte en Colombia , miramos el punto de partida sobre los factores que impulsan al individuo hacia el deporte , es ahí cuando hablamos de las necesidades básicas que propone Abraham Maslwo, quien habla sobre las necesidades básicas, de protección, afecto, estima y autorrealización, todo esto es por que todo ser humano que va a una acción está intentando satisfacer una necesidad.

    Las persona que practican deporte como el Boxeo, el Fútbol y Béisbol, por lo general son de un nivel social bajo, puesto que su condición social no le permite acceder a otros deportes donde el factor económico juega un papel muy importante como es el Golf, Tennis , Equitación, Esgrima, etc.

    Citamos el ejemplo de algunos boxeadores que se forman con la práctica del boxeo, por lo general estas personas son de estratos muy bajos, quienes regularmente saltan al profesionalismo porque quieren mejorar su condición de vida, ya que en el amateur, no les brinda las facilidades económicas que le cubran sus necesidades básicas, como lo son la alimentación, el vestir entre otros. Muchos boxeadores miran el deporte desde el rol social donde tienen factores externos que lo motivan a relacionarse con los demás.

    A diferencia de las clases sociales altas que practican el deporte, estas personas por su condición económica, tienen la posibilidad de practicar deportes como el tennis, golf, tiro, equitación y actividades acuáticas, ya que ellos se pueden proporcionar los implementos deportivos necesarios para la práctica de estos mismos, y mirando el deporte no como una forma de mejorar su condición de vida sino como la forma de satisfacer necesidades como lo es el afecto, la estima y en el mejor de los casos la autorrealización que es el desarrollo a plenitud de las potencialidades.

    Cabe anotar algunas consecuencias que afectan o atrasan el estrato social, como lo es en los deportistas que vienen de estratos bajos, ya que cuando llegan a un punto donde gracias a los resultados obtenidos con el deporte muestran obtener un nivel de vida superior olvidándose así de las condiciones de vida pasada y por ende se hace a un lado de sus entrenamientos obteniendo como consecuencia bajos rendimientos, e incluso el retiro de la práctica deportiva.

    ANÁLISIS Y CRÍTICA

    Todo buen deportista de acuerdo a su nivel social debe mostrar ante todo un grado de humildad no importando en que estrato se encuentre ya sea bajo, medio o alto.

    Al mirar los estratos sociales que se dan a la hora de practicar deportes, nos damos cuenta de la preferencia que tienen los de estratos bajos por los deportes populares como el fútbol, el atletismo, béisbol, boxeo, ya que en ellos no se invierte tanto factor económico, además muchas persona ven en la práctica del deporte, mejorar su condición y estilo de vida, esto mas que todo se da en las clases bajas.

    En cambio en los grupos sociales donde las condiciones son de estratos altos la preferencia de quienes practican deporte, es por mantener hábitos de vida saludable y no como la forma de superar o mejorar su estrato.

    Se puede afirmar que la mayoría de los estudios que se han realizado quedan solo en la parte descriptiva y raras veces llegan a planteamientos teoricos por ejemplo el problema del estatus dentro del deporte como algo independiente de la riqueza y del poder, y a partir de ahí busquen nuevas ideas sobre el tema de la jerarquización en la sociedad humana.

    Para Veblen el deporte es pasatiempo de la clase superior, demostrar un estilo de vida mediante el deporte de un tiempo libre demostrativo.

    Janet lever muestra el rigor de una sociedad clasista protoindustrial, que solo recibe a través del deporte a héroes aislados y que incluso a estos les veda invadir posiciones de status.

    Es cierto que el sistema de normas y valores con los que influyen positivamente en el rendimiento deportivo ya que los interioriza y conecta con el respeto hacia los demás. Es por esto que el deporte se ha concebido como un área social estructurada, no importando la condición social ya que las compensaciones fisiológicas y sicológicas son las q mantienen a buen ritmo el rendimiento deportivo.

    Grado sociológico se ha definido en cuanto a su función, ya que asegura la existencia social, fomentando la progresividad. Es natural que en una sociedad donde la estructura de las clases sociales se fijan cada vez más por el estrato conseguido, el deporte es tomado como un medio para lograr ese estatus, ya que estamos en una sociedad de consumo que cada vez más se vuelve aficionada a los distintos deportes que se practican, ya sea por diversión o por satisfacción.

    OBJETIVO GENERAL

    • Analizar la estratificación social presente en cada una de las prácticas deportivas que se dan en los diferentes grupos sociales y sus preferencias por los deportes tanto populares como profesionales.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Analizar los diferentes niveles sociales en que se encuentran los deportistas para su realización personal.

    • Establecer relaciones entre los respectivos deportes y las personas que los practican.

    ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DEPORTE

    Sociología del Deporte

    UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

    FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

    LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

    VII SEMESTRE

    MONTERIA - CÓRDOBA

    2006