Sociología de la Salud

OMS (Organismo Mundial de la Salud). Factores de la salud. Winslow. Escuels sociológicas. Neopositivismo

  • Enviado por: Lala
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Practico N° 2

CARRERA:

  • Administración en Servicios

De Salud

MATERIA:

  • Sociología

PROFESORA:

  • Pamela Campo
  • Alumna Laura Cofre

ACTIVIDADES

  1. Para la OMS ¿Con qué factor esta relacionada la Salud?

Para la OMS define la salud como la era postmédica y la relaciona con los factores con los factores medioambiental y social como:

  • Conductas individuales: ( no fumar )
  • Fallos en la organización social ( soledad )
  • Factor económico ( la pobreza)
  • Entorno físico ( contaminación )
  1. ¿Cuál es la relación que podría establecer entre la Salud y lo Social?

La salud publica como ciencia, como campo de acción y como doctrina constituye la relación e interacción de la ciencia social y la salud.

La salud deviene cono un fundamento estrechamente ligada a las condiciones de vida de la población, es proceso inmenso en la dinámica social, que se pueden identificar en seis dimensiones: biología, ecología, sociología, psicología, economía, y de los servicios de salud.

  1. ¿Como se definía a la sociología de la Salud?

A la sociología de la salud se la definía como la rama del conocimiento aun en construcción que se deberá definir el grado de autonomía y que tipo de relación tiene la esfera de la salud con la totalidad social y cada una de sus partes.

  1. ¿ Como se definí según Winslow a la salud pública?

Según Winslow la salud pública se la definía como el arte y la ciencia de curar las dolencias y discapacidad, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, por medios de esfuerzos organizados de la comunidad, para el saneamiento del ambiente, el control de las enfermedades, y el tratamiento preventivos de las enfermedades.

  1. Según es actor ¿Cómo es percibida la Salud?

Según esta actora la salud se percibía atreves de las organizaciones de la comunidad, para el saneamiento del ambiente, el control de enfermedades , la educación de los individuos, las organizaciones de los médicos para diagnosticar las enfermedades y realizar los tratamientos preventivos y el desarrollo de un control social que asegure un nivel de vida adecuada para preservar la salud de cada ciudadano.

  1. Conceptualice la salud según las distintas escuelas sociológicas

La salud según las distintas escuelas sociológicas es según:

DURKHEIM (1858 – 1917) fundador de la escuela de París y figura de la sociología clásica europea, aborda la problemática del suicidio y los problemas de la salud mental.

PARSONS: La enfermedad es la incapacidad del individuo de funcional en sociedad, dice que la medicina debe controlar las desviaciones de la Salud, por lo que se conduce su accionar al plano individual y psicológico.

NEOPOSITIVISMO: Considera que la finalidad de la medicina es de curar y prevenir enfermedades.

  1. Esplique ampliamente la importancia en la esfera de la salud

La esfera de la salud se consiste en tres importantes instancias: la práctica, la producción del conocimiento, y la formación de recursos humanos.

  • La practica es que orienta hacia donde hay que dirigir el esfuerzo, para producir nuevos conocimientos, y determina los aspectos de la formación de los rr hh.

Las prácticas de las acciones de salud, son de gran importancia para los sociólogos, en la determinación del problema en su carácter multifactorial.

Facilita el establecimiento de las relaciones entre las condiciones de vida, conductas, y factores de riesgo que puedan desarrollar la enfermedad. Al afrontar la relación ente el factor social de la salud y ala enfermedad.

Los profesionales de la salud, partiendo de la práctica buscan nuevos conocimientos en la formación profesional

  • La producción del conocimiento, mediante la incorporación de métodos abordan al hombre en su integridad y ayuda a identificar el problema y brindan soluciones desde la perspectiva involucradas en el problema,
  • La formación de recursos humanos, el primer objetivo será formar especialista que sustente sus posiciones teóricas, el segundo objetivos será dominar los principales conocimientos ya desarrollados sobre la determinación social, la necesidad de la salud como la provisión y utilización de los servicios, debe lograr un especialista capaz de enfrentar la rapidez de cambio, e identificar las necesidades actuales y de futuro en la salud de la población.

La estrategia para el logro de estos objetivos es la integración de la investigación a la dolencia.

No solo se trata de formar especialistas en sociología médica sino también en la formación de especialistas en la salud publica, aprovechando al máximo los aportes sociológicos.

Seneca Instituto Terciario “Administración en Servicios de Salud” Página