Sociología de la población

Sociología. Demografía. Transición. Procesos. Censos poblacionales. Modelos. Políticas. Marx y Engels. Migraciones

  • Enviado por: Jorge Valls
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Tema 7: Sociología de la población

1º) Introducción

2º) La Transición demográfica

3º) Procesos demográficos y estructura de la población.

1-. INTRODUCCIÓN.

Rivaliza con la demografía. La sociología de la población tiene el mismo objetivo de estudio que la demografía.

La demografía se ocupa del volumen, de la distribución y a composición de la población, según edad y género. Los sociólogos de la población proponen una visión más amplia, analizan los mismos fenómenos pero atendiendo a la importancia de algunas variables sociológicas como variables de la clase social, estilos de vida, etc. Incorporan esto a los análisis de los demógrafos.

La demografía, como otras ciencias sociales, surge cuando surge la reflexión científica sobre los fenómenos sociales, viene dada por el interés de los estados por conocer el estado de sus recursos demográficos, para distribuir los impuestos y para las periódicas evaluaciones que van ha hacer los estados para llamar a los quintos al servicio militar.

1-1. Fuentes que utilizan para el análisis.

Censos de población que se efectúan periódicamente a partir del siglo XVIII (el primero de estas características es el sueco de 1799) El que se conoce como primer censo moderno es el estadounidense de 1740. El primero que se realiza en España, es el de 1900 y desde entonces se realiza con carácter decenal. Todos los países tienen un censo excepto dos países africanos y dos asiáticos. Cada vez es más difícil realizar censos fiables, ya que muchos alcaldes tienden a agrandar el volumen de población. Otro problema, que tiende a incrementarse con los años, es el volumen de población itinerante.

Registros civiles, cuyo antecedente directo son los libros parroquiales donde se registraban los nacimientos, defunciones, matrimonios. Estos registros civiles se utilizan para elaborar los padrones.

Encuestas de población activa EPA, que se realizan con carácter trimestral. Se trata de un informe de la población que se encuentra activa en el mercado laboral. Siempre surge la polémica de si estos datos son fiables o no.

1-2. Modelos teóricos en relación con políticas demográficas.

El primero en plantear un modelo riguroso es Malthus, un pastor protestante inglés, el cual en 1798 presento su estudio de la población. Observó que los seres humanos están movidos por un instinto reproductivo. El crecimiento de la población que responde a cierta ley, una progresión geométrica, mientras que los recursos alimentarios y energéticos no pueden crecer sino en progresión aritmética. Se aventura para las sociedades un desfase tal, que permitirá la aparición de catástrofes, hambrunas y guerras. Malthus propuso una medida política que sería una norma moral a cumplir por los individuos, los individuos no deben casarse hasta que no estén seguros de que pueden mantener a su familia, si todo el mundo se comportase así, la población no crecería. Malthus es importante porque se separa de la manera que solían conceptualizar los teóricos económicos el tema de la sociedad o la población.

La variable población es la que permite explicar la riqueza de la sociedad. La población es la variable independiente y la riqueza es la variable dependiente. Adam Smith y David Ricardo entiende que la riqueza es la variable independiente y es la que explica que haya mayor o menor población. Los liberales añaden que la energías disponibles en el entorno no tienen porqué crecer en progresión aritmética porque la ciencia puede permitir ampliar la productividad.

Marx y Engels conocieron la política de Malthus. Les interesaba la consecuencia malthusiana de que el crecimiento de la población lleva a un aumento de las bolsas de pobreza. La pobreza está causada principalmente por el mecanismo de explotación del trabajador. Marx propone para evitar la pobreza cambiar el modelo económico.

La transición demográfica empieza como modelo en 1929 cuando Thompson constata que atendiendo a la población podemos distinguir tres tipos de países:

- Estados Unidos y Europa del norte y centro tienen un crecimiento demográfico muy lento.

- El sur de Europa con un crecimiento descendente

- El reto del mundo con un crecimiento muy alto.

En los años 40 se tomará en cuenta el modelo de Thompson, que indica que conforme los países experimentan un crecimiento económico, espontáneamente, el crecimiento de la población tiende a disminuir. Si queremos evitar el crecimiento de la población la solución es desarrollar los países con tasas bajas.

El modelo Easterlin se construye en diálogo con la transición demográfica, en el sentido que reconoce que los fenómenos demográficos van a relacionarse con los económicos. No concibe un modelo económico con un crecimiento ilimitado, ya que desde la aparición del capitalismo se observan ciclos económicos con ondas expansivas y recesivas. Encuentra tres tipos de ciclos económicos:

* Ciclos Kontradief => ciclos de 50 a 60 años

* Ciclos Juglar => de 10 a 15 años.

* Ciclos Kitchin => de 30 a 40 meses.

Tendrá en cuenta los Kontradief, y observará como los procesos demográficos van anudados inercialmente a las ondas económicas. Parece que los individuos se casarán cuando experimenten un bienestar económico superior al que disfrutaron en la infancia. Si el bienestar económico es inferior serán más reacios al matrimonio. Las pautas de fecundidad tienen una directa relación con los ciclos económicos.

Actualmente observamos dos grandes familias de teóricos:

Los neomalthusianos (Ehrlich), los cuales opinan que el crecimiento de la población es muy alto (desde 1954 a 1992 se ha más que duplicado el volumen de población). Los recursos energéticos no permitirán abastecer al tan grande cuarto de población. Los recursos no renovables están disminuyendo irreversiblemente (petróleo, madera, agua) y tienden a desaparecer. El crecimiento de la población es el que produce la contaminación y la destrucción del planeta.

Los ecologistas, quienes retoman las tesis de Marx, ya que consideran que el crecimiento de la pobreza y la contaminación ecológica no viene dado por el crecimiento de la población sino por el modelo económico. Proponen un modelo de análisis que explica porqué se produce pobreza; acuden a una ley física (segundo principio de la termodinámica) que dice que un orden para mantenerse necesita una entropía negativa del medio y expulsar entropía positiva. Esta ley asegura que cuanto más exigente sea el orden más entropía negativa hemos de importar y menos entropía positiva debemos exportar (concepto de desarrollo sostenible).

2-. LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA.

Este modelo se ha transformado en una ley que describe lo que ha sucedido en los países desarrollados. Las naciones pasan por un periodo inicial con unas tasas de natalidad y mortalidad elevadas. Más tarde pasan por un periodo más avanzado, postmoderno, en el que la mortalidad y la natalidad bajan, provocando un crecimiento nulo.

FASE 1ª

A la que pertenecen las sociedades europeas anteriores a la Revolución Industrial. Las sociedades tienen altas tasas de mortalidad y de natalidad, lo que da lugar a un crecimiento moderado y contenido, siendo la pirámide de población bastante joven (media de 30 años). Actualmente hay partes del mundo con un comportamiento idéntico a este(Mali, Ruanda...)

FASE 2ª

En la primera mitad del siglo XIX con tasas de natalidad alta y tasas de mortalidad que bajan bruscamente (por debajo del 30 por mil) causada por loa mejora de la alimentación, vestuario y mejora del acondicionamiento de las grandes ciudades. El crecimiento es vertiginoso y por ello se toma conciencia del peligro que conlleva tal crecimiento. Hoy en día en el Tercer Mundo se han bajado las tasas de mortalidad pero no las de natalidad.

FASE 3ª

Disminuye la tasa de mortalidad a ritmo muy lento y la tasa de natalidad disminuye a un ritmo muy rápido. El crecimiento poblacional es muy moderado y se observa en la pirámide de población en la que la base no es tan amplia (no hay mucha población joven)

FASE 4ª

La población decrece progresivamente, y las tasas de mortalidad y natalidad se encuentran en alrededor del 10 por mil.

En España el descenso de la tasa de mortalidad se produce en la primera mitad del siglo XIX (1816) y el descenso de la tasa de natalidad se produce en 1907. ay que distinguir cuando hablemos de España entre la zona norte y la zona sur. Mientras que en el norte hay un crecimiento negativo, en el sur nos encontramos conque el volumen de la población está creciendo. Madrid, Valladolid y Álava se considera un crecimiento positivo y son considerados como islas. En la zona Mediterránea ha sufrido un crecimiento de población.

En el Mundo estamos en la fase 2 con un crecimiento vertiginoso. Las estimaciones de población cuentan con datos muy remotos (Paleolítico 5 millones, edad media 25 años) Neolítico 150 millones.

3-. PROCESOS DEMOGRÁFICOS Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.

3-1. Fecundidad.

Es un proceso demográfico que describe la capacidad de las sociedades para aumentar sus efectivos demográficos al margen de la influencia de las inmigraciones. Aunque la fecundidad sea un fenómeno biológico es más importante el control sobre la fecundidad que efectúa la sociedad para poder controlar el volumen de población y permitir que una sociedad se adapte al entorno en el que se desarrolle.

La sociedad utiliza varios mecanismos para controlar la fecundidad, de los que podemos destacar:

- alargamiento de la edad de entrada al matrimonio.

- Tendencia al celibato. Nos lo encontramos en el s. XVIII donde la ética de la virginidad creó un gran volumen de mujeres célibes.

- Interrupción del periodo fecundo, dada por múltiples motivos, uno de ellos el divorcio.

- Uso de métodos anticonceptivos cuyo impacto sobre el potencial reproductivo es enorme (7%).

- Métodos contraceptivos como el aborto.

Los neoliberales opinan que el individuo evalúa estratégicamente si resulta en términos de costes y beneficios adecuado el tener hijos o no, como un mecanismo para adaptarse al medio. Nos encontramos dos escenarios distintos:

- En las sociedades premodernas nos encontramos que la unidad de producción básica es la familia. En este entorno encuentran los individuos mas beneficioso tener hijos. En cuanto a mano de obra compensa los costes de la fecundidad.

- En las sociedades modernas nos encontramos que la familia es una unidad de consumo y una unidad de producción son las empresas. Los beneficios de tener hijos son menores y los costes son mayores que en las sociedades premodernas. Esto nos hace pensar como ha sido posible el conocido baby-boom del periodo del 55 al 75.

Estos autores dicen que los individuos no decidirán tener hijos en tanto no hayan resuelto ciertas necesidades materiales inmediatas (vivienda, trabajo, alimento...) Una vez resueltas invierten en bienes expresivos, producen bienes de los que no se obtienen hechos materiales sino expresivos.

En España la natalidad desde los años 60 ha descendido bruscamente, de un 21´8 por mil a un 10 por mil, colocándose así como una de las mas bajas de Europa. Este descenso ha sido general en todos los grupos de edad con la excepción de las adolescentes, que ha crecido muy poco.

3-2. Mortalidad.

Hace referencia a la pérdida de efectivos demográficos, al margen de las corrientes migratorias. Las sociedades han controlado el volumen de población aumentando la mortalidad, sobre todo la infantil. Este control ha sido muy importante y ampliamente utilizado, sobre todo nos lo encontramos en el modo de infanticidio de niñas. En el Paleolítico se practicaba el infanticidio para controlar el volumen de población. Un ejemplo moderno es Brasil, sonde hay niños a los que se les deja morir.

Esta relacionado con ciertas variables sociológicas, una de ellas es la variable clase social, la mortalidad es superior en las clases sociales más bajas. La mortalidad se distingue de forma asimétrica entre las distintas clases sociales.

Otra variable es la etnia. En Estados Unidos los individuos negros tienen un mortalidad un 10% superior a la de los blancos, y allí los negros ocupan lugares de baja extracción social.

Según la variable género la tasa de mortalidad es superior entre los varones. Las mujeres son más resistentes y fuertes orgánicamente. Influyen los estilos de vida diferentes entre hombres y mujeres: los hombres van a trabajar y las mujeres se quedan en casa.

Según la variable estado civil las tasas de mortalidad son superiores entre los solteros que entre los casados.

Desde la segunda mitad de este siglo se han realizado cambios importantes respecto a las causas de mortalidad. Las causas en sociedades premodernas son sobre todo epidemias o plagas. Actualmente si bien las enfermedades infecciosas han dejado de ser las principales causas han aparecido enfermedades inéditas.

En España se comprueba que la tasa de mortalidad es de las más bajas de Europa junto con Italia. Este descenso ha sido general pero hay un grupo que no comprende esta regla que es el de individuos de 20 a 24 años.

3-3. Migraciones.

Aquí no contamos con un modelo tan acabado como en la fecundidad y la mortalidad. Intervienen varias causas:

- Urbanización de las sociedades. Migraciones del campo a la ciudad.

- Liberalización de los contactos intercontinentales a la vez que se produce esto, se producen elementos de migración interna.

- Migraciones por motivos políticos.

- Migraciones por motivos culturales e intelectuales. Gran parte de los individuos formados pasan a vivir al primer mundo.

- Migraciones por motivos económicos, que si que puede ser explicada con el modelo Easterlin.

Nos encontramos con dos épocas bien diferentes respecto a los modos de migración:

La primera coincide con la época expansiva, los años 60, en la que los países desarrollados hicieron más permeables las fronteras para permitir que entrase mano de obra inmigrante. Esto se izo teniendo en cuenta que las cohortes de jóvenes eran pequeñas, porque las tasas de natalidad habían sido muy bajas. De esto se benefician los países de origen, porque se liberan de mano de obra excedentaria y en segundo lugar por el envío de remesas de divisas del exterior, y se convierten, en España por ejemplo, en una importante fuente de capital.

En los años 80 nos encontramos que los países más desarrollados cierran sus fronteras ante la mano de obra. Esto se debe al espectacular incremento de oferta de fuerza de trabajo, debido a las altísimas tasas de natalidad del periodo del baby-boom. En los países de origen las migraciones son cada vez más importantes.

3-4. Estructura de la población.

Hace referencia a la relación que podemos observar en términos demográficos entre géneros y edades. Este contrate se puede observar en la pirámides de población. En ellas se ve como impacta la transición demográfica en el sentido de que pasamos de pirámides con bases muy anchas y cúspide estrecha a una pirámide con cúspide más ancha y base más estrecha.

Hay dos indicadores para estudiar la evolución demográfica:

-Tasa de dependencia

-Easterlin.

Jorge Valls Campos___________________________________________________TEMA 7º

Sociología 7

1º de G.A.P.

Jorge Valls Campos_____________________________________________________________________TEMA 7º

Sociología 1

1º de G.A.P.