Sociología de la educación

Ciencia social. Conceptos fundamentales. Sistema educativo. Currículum. Investigación sociológica. Economía. Profesorado como grupo. Alumnado. Organización escolar. Funciones. Fundamentos

  • Enviado por: Parrado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 41 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1º ED. ESPECIAL

AÑO 2003-04

Índice

  • INTRODUCCIÓN...................................................................................... 3

  • LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL........................................ 4

  • LOS CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES.................. 7

  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Objetivo, desarrollo y significado en la formación del profesorado................................................................. 11

  • EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL............... 14

  • LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN............................ 17

  • FUNDAMENTOS SOCIALES DEL CURRÍCULUM............................... 20

  • EL ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL. La relación educativa. Interacciones en el aula................................................................................ 23

  • EL PROFESORADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO. Perspectivas teóricas y estudios empíricos.................................................. 26

  • LA PROFESIÓN DOCENTE. Asociacionismo y feminización................ 29

  • SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR............................. 32

  • ECONOMÍA Y EDUCACIÓN. Transición a la vida activa y mercado de trabajo..................................................................................................... 36

  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. El conocimiento del medio social.................................................................... 39

INTRODUCIÓN

Antes de comenzar este trabajo debemos preguntarnos no por el significado de sociología de la educación, sino por el significado de la palabra sociología, de la cual derivará el trabajo que vamos a tratar, y para ello comenzaremos tomando una definición, la sociología es la ciencia que estudia la estructura y función de las relaciones sociales, costumbres e instituciones en diferentes grupos, y el proceso por el cual ellas cambian.

A grandes rasgos diremos que Rousseau, Montesquieu y Saint Simon figuran entre los precursores de la sociología, concepto que introdujo Comte en el siglo XIX influido por los fenómenos humanos derivados de la Revolución Industrial. Comte inició la sociología positiva que buscó el análisis empírico de la fenomenología social, sin enmarcarla en una perspectiva de cambio social, seguida por Durkheim, Weber y Pareto y que culminó en la teoría funcionalista. Otra corriente es la que parte del materialismo histórico (marxismo), para el cual el análisis social debe encuadrarse dentro de la perspectiva del conflicto y antagonismo sociales como motor de la transformación social y evolución de la sociedad, seguida por Lennin, Bukharin, Luxemburg, Gramsci. Ligadas en cierto modo a esta segunda corriente están las corrientes de la sociología dialéctica y del conflicto: Gurvitch, Escuela de Frankfurt, etc.

Comenzamos diciendo que para poder explicar la sociología de la educación tendríamos que comenzar por generalizarla, y así nos fuimos hacia la sociología; pero si hiciéramos un intento por ahondarnos algo más hacia adentro de esta materia toparíamos con la filosofía. La primera vez que se oiría la palabra sociología sería de labios de Comte y la primera sociología sería la denominada sociología enciclopédica en la cual se intenta estudiar la sociedad como sujeto de la historia, esta sociología está bastante próxima a la filosofía social. Años después, pero aún continuando en el siglo XIX aparece otro personaje bastante influyente en la sociología, será Raimond que da un paso más a la idea de Comte, y será llegar hacia una sociología analítica, que estudie los conceptos sociales concretos. Para llegar a la sociología de la educación tendremos que esperar hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

Pero, ¿qué estudiaría la sociología que Comte creó? La sociología estudiaría la estática social y la dinámica social, estos elementos eran aquellos a los que la filosofía no podía dar respuesta. Más tarde Serón diría que para definir sociología hacía falta situarla de la siguiente forma: la sociología estudiaría las instituciones, estructuras sistemas sociales, los cambios en la sociedad, las relaciones sociales.

Y ¿qué métodos se utilizarían? Principalmente existen dos tradiciones, positiva que es la que propugna el método científico aplicado a la sociología; la tradición comprensiva en la cuál la sociología tiene que comprender el significado o intención de los fenómenos sociales que llevan a cabo los actores sociales. Otros métodos son el método cuantitativo, cualitativo, comparativo, histórico, crítico-racional.

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL

¿Cuál es el objeto de la sociología?

Para podernos responder a esta pregunta tendremos que hacer una revisión desde los orígenes hasta nuestros días. Por lo que comenzaremos con los precursores: Claude Saint- Simon y Augusto Comte.

Los clásicos

El marques de Saint Simon es un punto importante de conexión entre el antiguo régimen y la modernidad. Su pensamiento sentará las bases de la sociología, ya que tendrá gran influencia en Marx, Comte y Durkheim.

Saint Simon creía que había que aplicar el método positivo para solucionar los problemas de la nueva sociedad industrial. Estas ideas fueron más tarde desarrolladas por Comte, que fue el primero que lo llamó sociología.

Comte tenía una visión evolucionista, en el sentido de que los fenómenos sociales pasan por una serie de estadios de perfeccionamiento. Existían, para Comte tres estadios que eran teológica, metafísica y positiva. En cuanto a educación plantea la primera teoría sociológica con la cuál dice que el sistema educativo es lo que nos aportará hábitos de pensamiento y comportamiento.

Para Marx, la sociedad se constituye por una necesidad del hombre de entrar en relación por sus propias necesidades, por lo que el origen de lo social está en la producción. La teoría de las clases de Marx está basada en su materialismo histórico. Hace una comparativa social entre la sociedad y las relaciones de producción. Su sociología es la del cambio; a la vez que se desarrollan fuerzas productivas, éstas entran en contradicción con las relaciones de producción llegando a la revolución social.

Emile Durkheim es uno de los fundadores de la sociología de la educación. Desarrolla el carácter positivo de la sociología moderna, y establece que el objeto de la sociología es el estudio de hechos sociales. Constituyó una buena base para el posterior desarrollo del estructural-funcionalismo americano. Su visión sobre la sociedad es globalizadora por la importancia que tiene las normas y valores colectivos. Transforma la fe en el progreso y un ideal evolucionista basado en la teoría de los tres estadios de Comte. La educación tiene dos funciones primordiales:

  • desarrollo de la moral colectiva en sustitución de la religión.

  • 2. formación de los distintos empleos necesarios. La cohesión social le corresponde a la educación.

    La educación es como hecho social:

  • social e inarmónica, no natural.

  • consiste en un proceso de creación y producción del ser social de cada persona.

  • las relaciones educativas son de dominación e inculcación.

  • Para Max Weber la naturaleza de la sociedad se sitúa en la acción social y existen cuatro tipos de acción social:

  • racional con arreglo a fines.

  • racional con arreglo a valores.

  • afectiva.

  • tradicional.

  • Su teoría de la estratificación establece tres dimensiones: clase, estatus y partido, que están determinadas por lo social y lo político. Por lo que las clases solo existen en relación a los mercados ( a las situaciones de intercambio) que siempre tenderán hacia el beneficio.

    La condición de estatus es subjetiva, es referida a la valoración que las personas hacen de ella. Las personas se dividen en grupos de estatus.

    El concepto clave para Weber es el de legitimidad, aquello que da validez a la propia autoridad de la persona. Y la relación de autoridad se puede basar en tres tipos de ideales: tradicional, legal o carismática.

    Weber plantea tres cuestiones básicas:

  • la homología estructural entre la Iglesia y la escuela

  • establecimiento de tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada

  • las relaciones entre escuela y burocracia

  • Los eslabones intermedios

    Ya están trazadas las líneas que seguirá la sociología, aunque también tenemos que atribuir los que hacen que ocurra el desarrollo de esta. Existen varios autores sociólogos intermedios, pero nos centraremos en tres:

    Thorstein Veblen (el Weber americano), en alguno de sus escritos critica a la clase dominante americana, pero la influencia de esa clase es muy importante. Tiene cinco apartados que tendrán una gran importancia:

    distinción entre conocimiento y científico y escolar

  • el diferente uso que de la educación hacen las diferentes clases sociales

  • los diferentes usos lingüísticos de las clases sociales

  • la relación entre los ritos escolares como elementos significativos de la organización escolar

  • el tema de la mujer y la sociedad

  • George Herbert Mead aporta el fundamento teórico del interaccionísmo simbólico. Veía en los gestos, expresiones y palabras utilizadas entre los seres humanos la base de la vida social. En las conversaciones interiores asumimos de un modo imaginativo diferentes roles sociales. Son conversaciones entre el yo individual y el mí mismo anticipando la respuesta de los otros a nuestras acciones.

    Karl Mannheim establece el principio de la determinación existencial del conocimiento, también cabe destacar su distinción entre ideología y utopía. Su teoría de la planificación democrática servirá para la puesta en práctica de los planes educativos desarrollados a partir de las teorías técnico-funcionalistas del capital humano.

    En la actualidad

    Los tres grandes modelos existentes hoy en día son:

    • el funcionalismo: de origen dual; por un lado se encuentra el trabajo de síntesis que Durkheim hace del positivismo francés y el organicismo alemán, y de otro los trabajos que los antropólogos ingleses hicieron en las sociedades tribales de la Malanesia y otras partes del Imperio. La sociedad, para el funcionalismo es un conjunto interdependiente de elementos agrupados en instituciones relacionadas mediante una estructura. La existencia de cada una de las partes y lo que le da su forma es el desempeño de unas funciones.

    • Marxismo: es la corriente sociológica que integra el pensamiento de Marx y sus seguidores. La sociedad es como un edificio cuya base tiene el modo de producción y en sus pisos superiores la superestructura jurídico política y sus formas de conciencia social. Dentro de este edificio hay un permanente conflicto por la lucha de clases.

      • sociología interpretativa: engloba una serie de enfoques relacionados por su enfoque y metodología: teoría de la acción social de Weber, interaccionísmo simbólico y la fenomenología sociológica. Concibe la realidad como procesos de interacción. Utiliza la etnografía y la entrevista como técnicas cualitativas de integración; el objetivo de sus análisis es la vida cotidiana. Ve la sociología como una ciencia dedicada a la comprensión interpretativa de la acción social y al estudio entre el yo y la sociedad como proceso de comunicaciones simbólicas entre actores sociales (interaccionísmo simbólico). La fenomenología sociológica también participa de la construcción social de la realidad proponiendo el estudio directo de las experiencias personales. Su método es cuestionar todo aquello que se da por sentado en la vida social.

    Usos de la sociología

    En nuestra sociedad la sociología se conoce a través de las encuestas de opinión, fuera de las encuestas la sociología es muy escasa. Las tareas de los sociólogos son:

  • la investigación científica

  • asesoría política

  • el trabajo como técnicos de ministerios, ayuntamientos, diputaciones, instituto de investigación...

  • la enseñanza en centros de formación profesional o universitaria.

  • LOS CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES

    El proceso de socialización: cultura y personalidad

    La socialización es el proceso por el que los nuevos miembros se integran en la sociedad mediante el aprendizaje de sus instrumentos de convivencia. Como proceso es una sucesión de etapas y fenómenos en e tiempo marcadas por los diferentes agentes de socialización o contenidos que van apareciendo en cada individuo, sociedad o momento. En cuanto a las etapas se distinguen:

  • socialización primaria: es la adquisición de las normas básicas, adquiridas en el seno materno en la niñez.

  • la socialización secundaria que es la que incorpora en el individuo nuevos campos de habilidades

  • la distinción primordial entre estas etapas es que mientras que los agentes primarios transmiten criterios particularistas derivados de valores afectivos, los secundarios son universalistas y derivados de valores cognitivos.

    La familia es el agente primario de socialización; en cambio los agentes secundarios son varios:

  • la escuela

  • el grupo de iguales (pandilla de amigos)

  • los medios de comunicación, cada vez más destacado

  • las diferentes asociaciones (trabajo, peñas, etc.)

  • Las diferentes etapas de la socialización suelen estar muy unidas a las etapas que pasa el hombre (infancia, adolescencia, madurez y vejez). También interviene en el proceso de socialización la posición social, género o la comunidad a que se pertenece. El resultado de la socialización se suele llamar personalidad.

    La cultura

    La cultura es el contenido del proceso de socialización; o como lo define Linton: la cultura de una sociedad es el modo de vida de sus miembros, el conjunto de ideas y costumbres que se aprenden, comparten y transmiten de generación en generación.

    Dentro de la cultura podemos distinguir elementos materiales e inmateriales. Entre los primeros se encuentra la tecnología y sus productos; los elementos inmateriales de la cultura se plasman en procesos actitudinales y mentales pudiendo clasificarse en:

  • el sistema de valores, creencias y símbolos que una sociedad comparte en mayor o menor grado.

  • el conjunto de normas o pautas de conducta que regulan el comportamiento social.

  • La lengua hablada y escrita que sirve de vehículo de comunicación entre los miembros de una sociedad.

  • Grupos e instituciones sociales

    Definiremos grupo social como todo conjunto de personas identificadas entre sí y que mantienen relaciones duraderas, con pautas estables de conducta, basadas en objetivos, creencias o valores mutuamente aceptados.

    Atendiendo a su número o tamaño y al tipo de relaciones que establecen sus miembros, los grupos sociales se clasifican en primarios y secundarios.

  • Primarios: caracterizados por su tamaño reducido y su interacción de tipo afectivo, informal y cara a cara

  • Los grupos secundarios: tienen un mayor número de miembros, que establecen entre sí relaciones de carácter mas formal y distante, tanto en el espacio como en el tiempo.

  • Instituciones sociales

    El concepto sociológico de institución social hace referencia a la regulación mediante un sistema de normas de aspecto básico de toda sociedad. Parsons distingue tres tipos de instituciones: relacionales, regulativas y culturales.

    Podemos definir instituciones sociales como conjunto de normas y pautas de conducta que regulan una actividad fundamental de una sociedad; se agrupan en torno a la reproducción y sistemas de parentesco, a la transmisión de la cultura, producción de bienes y servicios , al sentimiento místico y trascendente y a la organización social.

    Dinámicas de estratificación y movilidad social

    Se entiende por estratificación tanto la acción como el efecto de la división de la sociedad en estratos o capas, de acuerdo con un criterio o factor determinado.

    Las explicaciones que se dan a la estratificación social se pueden reducir a dos grandes grupos. Uno, el funcionalista ve la razón de ser social de la desigualdad social en la necesidad funcional de las sociedades de disponer de puestos diferentes. La división de la sociedad en estratos desiguales es la consecuencia natural de los requisitos funcionales de la sociedad y su resultado es la división de la sociedad en un gradiente de posiciones. El movimiento entre posiciones sociales se conoce con el nombre de movilidad social que puede ser vertical que a su vez puede ser:

  • Ascendente

  • descendente

  • u horizontal, que suele ser debida a cambios de empresa o geográficos dentro de una misma categoría social.

    La dinámica de género

    Entendemos por género a las diferencias sociales que se construyen alrededor del sexo de las personas. Esto quiere decir que la condición de ser hombre o mujer no se deriva que se levanten las diferencias en las oportunidades y situaciones sociales que existen en nuestra sociedad para hombres y mujeres. Pensémoslo en términos sociales para poder entender esas diferencias:

  • por un lado esta el modelo de sociedad patriarcal, esto quiere decir el padre domina sobre la madre y los hijos; los varones y adultos sobre las mujeres y jóvenes. Este hecho es muy usual en países islámicos.

  • por otro la existencia de estereotipos.

  • Los grupos de edad

    La sociología también estudia las etapas de las personas, igualmente estudia cómo la edad es una construcción social (duración y características de las diferentes edades) que varían a lo largo del espacio y del tiempo.

    En el establecimiento de las edades juegan un gran papel una serie de factores sociales y demográficos tales como:

  • aumento de la esperanza de vida

  • la variación en el establecimiento de las edades mínima y máxima de incorporación y salida al mercado laboral

  • la extensión del periodo de escolaridad obligatoria

  • la incidencia de los procesos comerciales de la sociedad de consumo

  • las teorías de la psicología genética y evolutiva con sus definiciones y determinaciones de las etapas de crecimiento ligadas al desarrollo de los procesos cognitivos y operativos.

  • Podemos señalar cuatro grupos de edades:

  • la infancia y la niñez (0-12 años) se distinguen dos ciclos, uno más dependiente hasta los seis años, y el otro caracterizado por el uso de razón

  • el segundo grupo es el de adolescencia y juventud. La adolescencia (13-16 años) está caracterizada por cambios en lo biológico y más aún por lo psicológico. La juventud las diferencias son fundamentales estableciéndose estereotipos diferenciados para chicos y chicas.

  • La madurez es la culminación del ciclo vital, es la edad activa por antonomasia cuando las decisiones vitales son definitivas. Es el grupo de mayor poder social y económico

  • La vejez comienza con la jubilación de la vida activa y es la etapa final de la vida, sus miembros forman gran parte de la cultura general, constituyen una población mas dependiente.

  • Grupo étnico

    Las sociedades avanzadas económicamente han recibido la llegada en masa de inmigrantes. A estos grupos étnicos existentes en las sociedades les suele aplicar el concepto de comunidad. Muchas de las veces son los propios grupos los que asumen su etnicidad como reconocimiento de algo mas que una sociedad.

    Los estereotipos inciden igualmente en el caso de la etnicidad aumentando la marginación de los grupos que pretenden asimilar.

    Conducta desviada y control social

    La conducta social no siempre es la esperada por las normas reguladoras, dándose casos de conducta desviada o violación de las propias normas. Para ello la sociedad dispone de mecanismos de control.

    Entre los mecanismos informales podemos incluir las propias presiones producidas en el entorno social de la desviación.

    Así, pues, el control social es un mecanismo social que sirve para que los diferentes individuos se mantengan dentro de unos límites permitidos.

    Conforme las desviaciones y las sociedades se hacen mucho mas complejas, los mecanismos de control deben institucionalizarse en organizaciones formales, mediante distintos aparatos del tipo de la policía, justicia o medios de comunicación, que sirven para difundir las normas y dar publicidad a los desviados.

    A la hora de explicar la desviación, es frecuente recurrir a planteamientos biológicos que hablan de una diferenciada presencia de cromosomas en los delincuentes. Los enfoque sociológicos se dirigen a identificar los condicionamientos sociales de la desviación. Para el funcionalismo la desviación es un elemento funcional para el sistema ya que sirve precisar el uso correcto de las normas sociales.

    El cambio social. Los movimientos sociales

    Se puede entender por cambio social toda variación sustancial que se produce en aspectos básicos de la sociedad.

    El tema del cómo y el porqué se produce el cambio de la sociedad ha sido un tema de preocupación sociológica; sus causas y factores son numerosos y variados. Entre los agentes del cambio, la sociología considera a las élites (son minorías sociales selectas que gozan d poder importante en la sociedad), movimientos sociales (formado por un número importante de personas de poco poder por lo que deben agruparse) y grupos de presión ( grupos nucleados en torno a un objetivo que se mueven y actúan en torno a instituciones políticas con objeto de mediar en la consecución de los intereses que persiguen).

    SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: OBJETIVO, DESARROLLO Y SIGNIFICADO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

    Objetivo de la sociología

  • la definición y objeto de la sociología de la educación, perspectivas teóricas y relación con la sociología y otras ciencias de la educación suele encabezar o cerrar el índice de temas que incluyen todos los autores en sus trabajos.

  • a continuación aparecen sendos análisis del proceso de socialización y de los diferentes agentes que intervienen en el mismo.

  • las relaciones de sistema educativo con otros aspectos sociales, estudio de las razones del sistema educativo con la estructura social mas amplia y sus relaciones con el sistema de valores, economía, demografía, sistema estratificacional y sistema político, son otras áreas que también aparecen de forma reiterada en los estudios.

  • la sociología de la escuela versa sobre el estudio de la estructura social y funcionamiento de los grupos que constituyen el sistema escolar.

  • la sociología del currículo, uno de los aportes clave de la sociología inglesa de la educación que se incorpora con carácter generalizado a los manuales.

  • la influencia de la comunidad y agentes socializadores en la organización escolar.

  • la problemática específica de la mujer y minorías étnicas es un tema reciente.

  • la problemática sobre las contradicciones del sistema educativo y la reforma de la enseñanza y la reforma de la enseñaza.

  • Esta síntesis nos permite dar una definición del objeto de la sociología de la educación: “la sociología de la educación tiene por objeto el análisis metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de vista sociológico”

    Desarrollo de la sociología de la educación

    El problema del origen y desarrollo de la sociología de la educación no puede separarse del problema del origen y desarrollo de la sociología general.

    La coincidencia de nacimientos de la sociología y de la sociología de la educación no implica su desarrollo inmediato como campo científico autónomo y productivo. Únicamente se trata de una coincidencia epistemológica.

    Si la sociología surge con la primera modernidad, la sociología de la educación lo hace en la segunda. El comienzo de sociología de la educación tiene un principio totalmente funcionalista. El sistema educativo es el encargado de la modernización de la sociedad, adecuando el cambio tecnológico.

    Las expresiones mas depuradas de esta corriente, además de las formuladas por Parsons, son la teoría funcionalista y la teoría del capital humano. De forma que los análisis los análisis teóricos y estudios empíricos versan sobre las relaciones entre el sistema educativo y el productivo y en concreto la movilidad social.

    A finales de los años cincuenta Floud y Halsey desarrollan la sociología de la educación en Gran Bretaña, bajo el lema de educación, economía y sociedad, en el que ponen en evidencia las relaciones entre los orígenes de los diferentes grupos de alumnos y sus destinos sociales tras su paso por el sistema educativo.

    Desde una perspectiva Weberiana basada en la distribución y el conflicto, el papel del sistema educativo en la desigualdad social se interpreta en lo que Collins denomina credencialismo, en lo que reconoce que lo importante de la escuela no es lo que ocurre en su interior, sino el resultado de ello.

    Los enfoques interpretativos van a cristalizar a comienzos de los años setenta, en la nueva sociología de la educación

    Ya en la década de los ochenta antes de la crisis de la postmodernidad, se ha producido un interesante acercamiento entre diferentes enfoques superando las limitaciones de cada uno de ellos.

    Niveles de análisis de la sociología de la educación

    A la hora de analizar el objeto de la sociología de la educación se pueden establecer tres grandes niveles de análisis: el macrosociológico, microsociológico y el intermedio.

    Las perspectivas fenomenológicas e interaccionistas defienden la acción social y la “gran teoría” frente a los niveles estructurales.

    Niveles de análisis:

  • Macrosociológico: estudia las relaciones del sistema educativo con la sociedad; es un análisis recíproco y dialéctico podríamos resumirlo en las siguientes preguntas: - ¿en que medida el sistema educativo esta conformado por la sociedad? - ¿hasta que punto los cambios que en el se producen proceden de la de cambios y necesidades de la sociedad en la que se inserta? - ¿hasta que punto los cambios sociales generan cambios en el sistema educativo? Lo que se trata es de contextualizar la realidad escolar y saber que grupos sociales y porqué mecanismos, configuran la estructura del sistema educativo. En lo opuesto desde el sistema educativo hacia la sociedad, las preguntas serían: - ¿en que medida contribuye el sistema educativo al mantenimiento de la sociedad con un todo (perspectiva funcionalista) o a su transformación y cambio (perspectiva del conflicto)? - ¿ hasta que punto y en que medida, los cambios del sistema educativo producen cambios en la sociedad?

  • Microsociológico: estudia lo que sucede en la escuela. Es el nivel de interacción. Es lo que podríamos llamar sociología del centro escolar. En este nivel dominan las perspectivas interpretativas. Y a nivel metodológico los estudios de tipo cualitativo con técnicas etnográficas.

  • El nivel intermedio: se podría considerar como puente entre los dos niveles. En este nivel tendrían cabida las diferentes dinámicas de estratificación, género, clase y etnia, que se dan en la educación.

  • Relaciones de la sociología de la educación con otras ciencias de la educación

    La educación es un ente eminentemente social, tanto por sus orígenes como por sus funciones, y la pedagogía depende de la sociología mas estrechamente que de cualquier otra ciencia. La pedagogía tiene una tradición consolidada y hegemónica en el campo de la formación del profesorado aunque se ve amenazada hoy en día por el campo de la psicología. Cada vez que se ha producido una transformación en los métodos educativos, no ha sido resultado de descubrimientos psicológicos, sino bajo la influencia de transformaciones sociales que han repercutido en todo el ámbito de la vida colectiva. La educación se trate de los fines que persigue o de los métodos que utiliza, siempre responde a necesidades sociales. La psicología, por su parte, se caracteriza por considerar el aprendizaje como procesos individuales e individualizables.

    La sociología de la educación parte del carácter social de los procesos de aprendizaje, sustrayéndolos del terreno meramente individual y estableciendo las dimensiones sociales del conocimiento y sus métodos de transmisión

    EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL

    Características de los sistemas educativos

    Los sistemas educativos podríamos definirlos diciendo: son conjuntos interrelacionados de profesores y alumnos reunidos en instituciones, donde interaccionan y desarrollan prácticas de transmisión y aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores.

    Los sistemas sociales se dividen en una serie de ciclos, dependiendo todos ellos de un tronco común, caracterizado por su generalidad, obligatoriedad y gratuidad. El tronco del que habábamos es la educación básica o primaria, precedida por la pre-escolar, y seguido por la secundaria y universitaria los cuales no son ni obligatorios, ni gratuitos.

    La generalidad está en que todos los chicos comprendidos entre unas edades tienen la obligatoriedad de escolarización. La obligatoriedad y gratuidad son características consustanciales a la generalidad. El grado de cumplimiento se mide por las tasas de escolaridad.

    Existen otras características de los sistemas educativos que sirven mas para distinguirlos que para unificar. En líneas generales existe una gran diferencia entre los sistemas anglosajones y los europeos continentales; mientras que estos últimos son centralizados y están sometidos a una fuerte supervisión y control de las autoridades políticas y administrativas, los anglosajones son descentralizados dada la escasa relevancia del gobierno central en su regulación, ya que depende de la administración local.

    Los sistemas educativos disponen de una serie de mecanismos, ciclos y redes escolares, que permiten una diferenciación en su interior en función de criterios socio-económicos.

    La existencia de redes privadas posibilita una escolarización separada y distinguida para determinados sectores sociales de niveles medios y privilegiados.

    Otra vía de diferenciación la proporciona la existencia de niveles con distinta valoración o consideración social. Esto se da al finalizar la escolarización obligatoria.

    Elementos del sistema educativo

    El sistema educativo está integrado por una serie de instituciones, agregados y grupos sociales relacionados entre sí por un conjunto de normas que regulan su funcionamiento. Un primer elemento viene constituido por la administración educativa que aplica y gestiona la política educativa y los aspectos generales y comunes al resto de instancias.

    Un segundo elemento es la ordenación académica o conjunto de etapas, ciclos y tipos de enseñanza que constituyen los diferentes itinerarios que se pueden seguir en su interior.

    El tercer elemento lo constituyen los agentes activos o protagonistas del sistema educativo que abarcan el alumnado y el profesorado

    Por último los padres de alumnos constituyen un elemento importante del sistema educativo.

    Tanto los elementos del sistema educativo, como la normativa que los pone en relación y funcionamiento produce una serie de prácticas educativas. Su estudio es objeto de las diversas áreas de conocimiento, consideradas ciencias de la educación, desde la pedagogía a la psicología, cada una con una perspectiva.

    Los orígenes del sistema educativo

    Aunque la enseñanza existe desde tiempo inmemorial, no siempre han existido sistemas educativos. Esto aparece al final de la edad moderna, con la ilustración, y ganando en afectividad dadas las necesidades de socialización diferencial surgidas con las revoluciones industrial y liberal-democrática. Los sistemas educativos nacionales son resultado de la modernidad

  • Para Durkheim la educación es una necesidad funcional de la sociedad que explicita sobre todo en el paso de la solidaridad mecánica a la orgánica; es el medio a través del que la sociedad renueva permanentemente las condiciones de su existencia. Cada tipo de sociedad tiene la educación que le corresponde.

  • Max Weber establece un origen social a los diferentes tipos de educación que considera. Establece tres modelos de legitimación: carismática, tradicional y racional. Y a partir de estos hay tres modos de dominación: carismática, humanística y burocrática. Los sistemas educativos surgen de la lucha entre grupos de estatus por el control de una formación especializada, recompensada por unos diplomas obtenidos en los exámenes.

  • Foucault plantea una forma original de entender el origen de los sistemas educativos a partir de las necesidades de gubernamentalidad del cuerpo social en los comienzos de la edad moderna. Para ello se desarrollan una serie de disciplinas con la misión de definir campos sociales y técnicas de gestión de cuerpos y almas.

  • El sistema educativo en España

  • En el antiguo régimen: no podemos decir que existiera sistema educativo, ya que el pensamiento era de que era algo privado distribuido en estamentos. El pueblo llano recibía una educación limitada a la utilidad estatal y la nobleza utilizaba preceptores para la educación de sus hijos. En vez de sistema educativo, podemos hablar de conjunto de instituciones desconexas.

  • El sistema educativo liberal: comienza en la Constitución de 1812 en la que se manda que todos los varones deberán aprender a leer, escribir y contar y el catecismo de la religión católica, dentro de un plan de enseñanza uniforme en todo el reino. Se establece un sistema dual de establecimientos docentes, públicos y privados; libertad de enseñanza limitada; sistema educativo centralizado; uniformidad de planes de estudio; estructura institucional bipolar; escolarización diferencial en función del género.

  • El sistema educativo autoritario: la victoria franquista en la guerra civil supuso el triunfo de los sectores mas reaccionarios de la sociedad española y un retroceso en el terreno educativo. Se implantó un nuevo sistema educativo autoritario caracterizado por un indoctrinamiento ideológico. En su desarrollo es posible distinguir dos etapas: una dominada por la ideología falangista, a la que la sigue otra de predominio eclesial católico. Los principios en los que se basa la educación son los siguientes: - el religioso, reconocimiento de la catolicidad nacional. -el nacional español. La LEP también reconoce expresamente los principios de obligatoriedad y gratuidad.

  • El sistema educativo democrático: tras la caída del régimen y las primeras elecciones, comienza un desarrollo del sistema educativo. Se desarrollaron los siguientes hitos: la ley orgánica del Derecho a la educación; ley de reforma universitaria; LOGSE

  • Recoge innovaciones importantes en el terreno curricular, como la ampliación de la escolaridad obligatoria y gratuita; educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales; efectiva igualdad de derechos entre los dos sexos; desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico; la autonomía pedagógica de los centros y actividad investigadora de los profesores; metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje; formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

    LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

    Es fácil coincidir en que la escuela, hoy en día cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas:

  • la de transmisión cultural y socialización de las nuevas generaciones, en relación con la cultura y cohesión social.

  • la de formación ciudadana y legitimación

  • la de formación y selección para el trabajo

  • la de movilidad social

  • la de custodia de la infancia y juventud

  • veamos individualmente cada una de las citadas funciones, aunque también cabría considerar a la función de auto-reproducción del sistema de enseñanza.

    Transmisión cultural y socialización

    Durkheim señalaba cómo la sociedad no puede vivir sin una homogeneidad suficiente entre sus miembros. Por tanto la educación consiste en crear en cada uno de nosotros el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y prácticas religiosas y morales.

    El aporte del sistema educativo como agente secundario de la socialización se ha llevado a cabo una vez que la familia le ha trasmitido los recursos básicos.

  • las materias culturales: recogen los conocimientos que los grupos hegemónicos de la sociedad consideran válidos en cada momento, de acuerdo con los principios de clase, etnia y género. Por lo que el contenido a transmitir no es ni universal ni neutral.

  • Las materias ideológicas: estas materias van más allá de la pura transmisión, ya que son materias de inculcación directa, y vienen a representar el peso y control de las instituciones políticas y religiosas dentro del aparato educativo

  • Las materias instrumentales: sirven para la gestión tanto de los cuerpos, como del espacio y tiempo en las aulas y, en la medida que perdure su influencia, en las relaciones sociales más amplias.

  • La transmisión cultural en las sociedades multiétnicas; de la asimilación al multiculturalismo: la existencia de una cultura dominante, ha supuesto históricamente la utilización de la escuela para la asimilación e integración cultural de las minorías étnicas, mediante la extensión de la lengua y cultura del grupo dominante al resto de minorías.

  • Formación ciudadana y legitimación

    De la escuela también se espera que culmine el proceso de socialización de las personas, formándolas para ocupar su condición de ciudadanos, de sujeto, agente de derechos. Se trata de la educación de las personas para que ejerzan y respeten:

  • en el plano cívico, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.

  • en el plano político, la participación en la constitución de la voluntad general

  • en el terreno socio-económico, el derecho al trabajo, a la seguridad social y a una protección social digna, fundamentos del estado del bienestar.

  • En la mayoría de los casos, lo que sucede es la inculcación de los valores políticos, sociales y económicos hegemónicos del sistema social del sistema social en que se inserta la escuela, como una especialización de la función de transmisión cultural.

    En la actualidad, se están introduciendo una serie de funciones educativas, de aprendizajes no meramente académicos, sino más bien prácticos y de receta. Con el nombre conjunto de enseñanzas transversales, se agrupan enseñanzas tales como: educación vial o educación para la salud. Estas funciones cada vez ganan más espacio en el aula: lo podemos ver en un doble sentido:

    -de modo manifiesto, en el terreno de favorecer un crecimiento equilibrado y una comunicación social mas libre, al contribuir a la formación de una conciencia ciudadana.

    -de modo latente, como instrumento de divulgación de campañas en apoyo a políticas gubernamentales concretas

    Selección y formación para el trabajo

    Los efectos del sistema educativo generan una clasificación de su alumnado en condición de una serie de factores que condicionan el rendimiento escolar.

    Desde el funcionalismo, Parsons, reconoce que la escuela es el conducto principal por el que se lleva a cabo el proceso selectivo. En el aula se desarrollan en cada individuo una serie de habilidades para desempeñar tareas individuales y actitudes.

    El sistema educativo se encarga de dar una preparación general que permita el ingreso de las diferentes personas en el mundo del trabajo a través del proceso de socialización y la transmisión de arbitrario cultural general.

    Hasta la llegada de la escuela mixta los programas estaban separados en función del género.

    A lo largo del proceso de formación y de los diferentes ciclos educativos, se va produciendo una cualificación diferenciada del alumnado que pasa por el sistema educativo que se convierte en una clasificación en el ámbito laboral.

    Desde una perspectiva funcionalista, la correlación entre estructura social y formación es una necesidad funcional derivada de la existencia de ocupaciones que requieren mayor formación y responsabilidad. Desde esta visión la estructura social es meritocrática, las personas mas cualificadas son las que tienen mejores posiciones.

    Escolarización, igualdad de oportunidades y movilidad social.

    El sistema educativo incorpora una importante esperanza de igualdad y movilidad social en la mayoría de las sociedades atribuyéndosele una labor decisiva en la estratificación y asignación de puestos en la escala social. En el ámbito institucional, el sistema educativo dispone de mecanismos variados de distinción social a través de la escolarización. Estos pueden ser:

  • de tipo horizontal, donde se incluyen la existencia de una doble red privada-pública

  • de tipo vertical, cuando el sistema educativo posibilita una mayor escolarización para distinguir a aquellos que puedan permitirse esa continuidad.

  • Custodia de la infancia y la juventud

    La transformación paulatina de la institución familiar en número y forma, con la reducción de la natalidad y la incorporación de la mujer al mercado laboral plantean la cuestión de la guarda o custodia de niños. Esa custodia cada vez se le encomienda más a la escuela.

    Con respecto a la juventud sucede otro tanto, esta vez en relación de su retaso en la incorporación laboral.

    FUNDAMENTOS SOCIALES DEL CURRICULUM

    Concepto de currículum: manifiesto y oculto

    La palabra latina currículo, ha llegado a nuestro sistema educativo como un sinónimo de lo que antes se llamaban los planes de estudio o programas educativos. Pero el término currículum llega a algo más, integrando tanto el conocimiento escolar, como métodos de su transmisión o pedagogía y los de su evaluación. La LOGSE lo define del siguiente modo: “el conjunto de objetos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que orientan la práctica docente.”

    Mientras no se demuestre lo contrario, estaremos hablando del currículum explícito o manifiesto, es lo conocido. Para distinguirlo del implícito u oculto, esto son los comentarios producidos en la escuela, que no aparecen en los libros, actitudes o pautas de comportamiento.

    Los enfoques sociológicos al currículum escolar

    En el optimismo de la nueva sociología acerca de la posibilidad de que el cambio social comenzase en la escuela, radicaba su propia debilidad. Un análisis completo y riguroso de las posibilidades y problemas del cambio curricular exigieron un análisis más exigente de los contextos sociales de la práctica curricular. Se dan dos tipos de teorías:

  • las macro-sociológicas: cuya preocupación esta en la forma en que los intereses de los grupos dominantes en la sociedad se trasladan a los valores que informan la transmisión en la escuelas y que son réplica de la estructura social.

  • las micro-sociológicas: centradas en los estudios etnográficos sobre la interacción en las aulas y los procesos de aprendizaje, así como la negociación de las situaciones compartidas en los centros de enseñanza. De influencias claramente interpretativas e interaccionistas.

  • El currículum y la reproducción social

    En los setenta se desarrollaron una serie de teorías que dieron un enfoque interesante y cualitativamente diferente al currículum escolar. Dentro de este modelo se pueden encontrar a dos grupos de autores. En el primero estarían los que integran las teorías denominadas de reproducción social: Bowles y Gintis, Althusser, o Baudelot y Establet, con la escuela capitalista en Francia, con herencia marxista, poniendo el acento en como el sistema educativo contribuye a la reproducción de la sociedad a través de la reproducción de la estructura de las clases sociales.

    En el segundo grupo, Bernstein y Bourdieu, consideran cómo actúa la escuela en el proceso de reproducción social.

    Bowles y Gintis llegan a identificar toda una clase de correspondencias entre el currículum escolar y la organización de la producción en la economía capitalista:

  • jerarquía entre profesores y alumnos se corresponden con la relación jerárquica de autoridad que existe entre empresarios, cuadros y trabajadores.

  • falta de control de los alumnos sobre el contenido y procedimientos de transmisión educativa

  • motivación extrínseca, existente en el sistema de calificaciones de la escuela

  • organización interna de los diferentes horarios, cursos etapas y ciclos escolares, relacionados con la producción de hábitos y rasgos diferentes de personalidad en los individuos

  • los diferentes niveles escolares se corresponden con los de la estructura laboral

  • Althusser, nos comenta que el aparato de la escuela es un aparato ideológico del estado, dominante en las sociedades capitalistas desarrolladas, contribuyendo de manera masiva a la reproducción de la sumisión y obediencia a la ideología dominante, por ser el aparato donde más individuos y durante más tiempo se someten a la penetración de las representaciones imaginarias en su conciencia individual para favorecer la aceptación del orden existente.

    El currículum y la reproducción cultural

    Young, considera que el currículum es una construcción social, es el resultado de una serie de negociaciones y propuestas basadas en una correlación de fuerzas sociales, especial y temporalmente determinadas. Por ello es necesario cuestionarse todo lo que se da por sentado, y estudiar cómo se construye socialmente el conocimiento en el aula.

    Bernstein evoluciono desde posiciones lingüísticas a educativas, hasta consolidarse como uno de los pilares básicos de la sociología de la educación actual. Los códigos lingüísticos de Bernstein, tienen su desarrollo en los códigos educativos que encierran un gran poder descriptivo, así como de análisis y explicación. Clasificación y enmarcación son los conceptos de que se vale para ir de los códigos socio-lingüísticos a los educativos. La clasificación se refiere a la relación entre las categorías y procede de la clasificación social del trabajo. El código educativo es la gramática profunda que regula tanto las estructuras y relaciones de poder, como la forma de poder, como la forma de su transmisión y adquisición en los diferentes contextos comunicativos, se pueden resumir en dos grandes tipos:

  • códigos educativos agregados, que son aquellos modos de transmisión educativa que se caracterizan por una clasificación y una enmarcación fuertes.

  • códigos educativos integrados, que corresponden con las formas de enseñar de clasificación y enmarcación débiles, equiparados con la pedagogía invisible.

  • Bourdieu, en su trabajo podemos encontrar dos grades etapas. Una primera es más antropológica y está relacionada con las sociedades no industriales. En la segunda es más sociológica y relacionada con las sociedades industriales modernas. Las escuelas son instituciones relativamente autónomas; el sistema educativo tiene el deber de inculcar un currículum definido por las clases dominantes en la sociedad.

    Teorías de la resistencia y de la producción cultural

    Estas teorías surgen como respuesta al reduccionismo determinista de las teorías de la reproducción, que en cualquiera de sus dos variantes, relegan los seres humanos a un modelo pasivo de socialización y sobre valoran la dominación de las estructuras sociales sobre la acción humana. Así mismo, ignoran las contradicciones y formas de resistencia, tanto individual como grupal, que todo poder o coacción generan.

    Los agentes de contextualización del conocimiento educativo

    En torno al currículum, existe toda una serie de fuerzas sociales que persiguen fines de muy distinto cariz, y muchas veces contrapuestos.

    En el caso español, es muy difícil delimitar esos grupos que negocian el currículum. Si comparamos nuestra sociedad española con el modelo inglés, diríamos que la burguesía nunca ha sido numerosa, ni preocupada por la adecuación entre currículum y formación para el empleo. Los que si juegan papeles importantes son las editoriales de los libros de texto.

    Los humanistas clásicos han mostrado siempre una defensa de la presencia de sus parcelas respectivas en los planes de estudio de primaria y secundaria.

    Currículum, profesionalismo y trabajo docente

    Desde el punto de vista de la sociología de las organizaciones, se podría decir que el currículum es el objetivo de la escuela como organización ya que:

  • establece los contenidos a transmitir, decidiendo el profesorado para cada rama o curso

  • el currículum estructura el proceso de transmisión en unidades temporales, etapas y ciclos

  • la estructuración establece un gradiente interno en el profesorado, mediante requisitos de formación y/o acceso

  • los diseños curriculares optan por unos métodos o formas de transmisión (pedagogías)

  • también lo hacen a nivel de los métodos de evaluación, pasando del examen oral y solemne al escrito y vigilado.

  • EL ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL. LA RELACIÓN EDUCATIVA. INTERACCIONES EN EL AULA

    Efectivos y composición interna del alumnado

    A partir de 1978, con la llegada de la democracia y abandono de los principios de confesionalidad y subsidiariedad, el estado comienza una política de infraestructura educativa, creando miles de centros escolares de todos los niveles, pasando a hacerse con la mayoría de las plazas ofertadas en los diferentes niveles educativos. Todo ello en un aumento de las tasas de escolarización y del número de alumnos hasta el curso 89-90, en que comienza a decrecer.

    Las tasas de escolaridad del curso 91-92 nos indican que en los niveles obligatorios la cobertura es del cien por cien, y no es así en los no obligatorios.

    Los chicos siguen en mayor proporción los estudios de formación profesional donde son el 58% del total. El abandono de la vía académica de los chicos, en mayor medida que sus compañeras, viene dado por la inclinación de las familias por que se incorporen antes al mundo laboral.

    Grupos de edad y sistema educativo

    Jean Piaget, es una referencia obligada, ya que fue el que promulgó las etapas de la evolución de la mente humana de forma concreta. Así pues, considera que la psicología es la ciencia que estudia el desarrollo psíquico que hace de ella una ciencia tal como la Biología o la Anatomía. Considera que existen 4 grandes etapas en el desarrollo de la psique hasta la madurez:

    a)fase sensoriomotríz: identificada con la escuela materna en la que el niño adquiere la habilidad para coordinar sentidos y movimiento corporal

    b)fase pre-operacional de 2 a 7 años, donde el niño es capaz de representar objetos mediante imágenes y organizar sus ideas sobre el mundo físico, a través de lo rudimentario

    c)fase de las operaciones concretas de 7 a 12 años, iniciación de la lógica y sentimientos morales y sociales de cooperación

    d)fase de las operaciones formales a partir de los 12 años. Etapa de las operaciones intelectuales y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos.

    Existe una correspondencia entre la infancia y la educación infantil y primaria. Una etapa educativa en la que se va del juego a la competitividad, de las grandes áreas de experiencias, de psicomotricidad o lenguaje a áreas mas reducidas que van incluyendo el proyecto de clasificación a través de las asignaturas.

    La adolescencia es la edad de la educación secundaria, donde el pensamiento formal permite organizar el aprendizaje mediante una clasificación fuerte, las asignaturas impartidas por varios profesores.

    La juventud sucede a la adolescencia sin solución de continuidad.

    Las interacciones en el aula

    Desde el punto de vista comunicacional, el análisis de las interacciones en el aula se ha dirigido hacia el contenido o transmisión de información que la relación educativa conlleva.

    El interés más reciente de la sociología por lo que ocurre en el interior del aula procede del interaccionísmo simbólico y de la nueva sociología de la educación.

    El concepto interacción se aplica a toda situación que un grupo de personas llega a definir de forma común.

    Los tipos de interacciones: las interacciones en el aula se llevan a cabo pues, entre:

  • el profesor y los alumnos

  • alumnos y profesor

  • alumnos entre sí

  • Enfoques formal y comprensivo: existen dos enfoques de interacciones en el aula a la hora de su estudio:

  • uno que pone el énfasis en la consistencia y aspectos más formales de su desarrollo y contenidos

  • otro fenomenológico, que toman en consideración, principalmente la definición de la situación que los agentes implicados realizan para comprender y captar el significado que le atribuyen dentro de un contexto más amplio.

  • La iniciativa del profesorado en la interacción educativa

    El efecto pigmalión: en los años 60 Rosenthal y Jacobson pretendieron mostrar como las expectativas que el profesorado de clase media tiene sobre el alumno de clase obrera inciden de manera significativa en el rendimiento escolar. Realizaron su experimento en un colegio de un barrio obrero. A finales del curso plantearon el hacer un test para predecir los progresos escolares y el éxito futuro de los alumnos. Los autores del experimento destacaban la importancia de la estima y d la valoración positiva del profesorado para el desarrollo del alumnado.

    La teoría del etiquetado: surge en el seno del interaccionísmo simbólico, desarrollado por Howard S. Becker mediante su perspectiva de la definición de la situación, para afirmar que la definición de unos individuos o grupos como “desviados” tiene consecuencias imprevistas en su conducta. Así pues la conducta desviada no es la simple trasgresión de una norma, sino la respuesta de los otros a dicha acción, de forma que produce un efecto de etiquetado en el trasgresor que amplía la desviación

    Diferenciación y polarización: en cada promoción de estudiantes y desde su entrada procedente de la escuela primaria hasta el segundo año de la institución se producen dos procesos de agrupamiento: uno de diferenciación (proceso de separación y ordenación de los alumnos por sus profesores mediante criterios normativos orientados a la institución escolar) y otro de polarización (producida gradualmente y de forma dual)

    La resistencia del alumnado y las subculturas escolares

    En nuestra sociedad se utilizan recursos extra-escolares para resistir la autoridad y el orden de la escuela en torno a las maneras de vestir o a los gustos musicales. Este tipo de comportamiento son los denominados suculturas.

    Hay que ver al sujeto no como ente colectivo, sino como un nexo de subjetividades, cada una de las cuales se produce en cada una de las situaciones de poder y resistencia en que se ubican continuamente las personas.

    Las interacciones de género y las actitudes del profesorado

    Siempre que se trata del tema del sexismo en la escuela surge una actitud duditativa. Aunque es cierto que la escuela proporciona la experiencia mas importante de igualdad que hoy en día pueda tener una mujer dentro de nuestro sistema social. Existe una jerarquía de géneros y desigualdad de individuos que hacen que las niñas cedan el protagonismo público a los niños y obtengan menos atención a sus requerimientos o intereses. En la escuela mixta, el orden dominante es un orden masculino las niñas son tratadas como “niños de segundo orden”. Eliminar este tipo de sexismo es un paso necesario para la coeducación.

    EL PROFESORADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO. PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ESTUDIOS EMPÍRICOS

    La enseñanza como profesión: el análisis funcionalista de las profesiones

    Al analizar la estructura social del profesorado, nos encontramos con dos grandes enfoques derivados del funcionalismo y marxismo.

  • Para los primeros se trata de una profesión; e término profesión trae tras de sí una gran carga social, tras él va implícito el reconocimiento de pertenecer a un sector privilegiado de la sociedad. Las características que los funcionalistas requieren que cumpla una ocupación para considerarla profesión son:

    • Ser actividad orientada a prestar servicios a la sociedad, cubriendo necesidades.

    • Elegirse por razones altruistas, de vocación, antes que por motivos económicos.

    • Ser la actividad principal del facultativo, realizando su labor a tiempo completo y en un marco acotado de gestión autónoma

    • Los miembros dedicados a esa actividad se dotan a sí mismo de una organización corporativa.

    • El colectivo posee una subcultura profesional con ideología, terminología y prácticas comunes

    • Para los segundos se trata de algo parecido a un trabajo asalariado.

    • Las semi-profesiones: estas características permiten establecer que ocupaciones se consideran profesiones y cuales no. Estas últimas son consideradas por Etzioni como semi-profesiones. Para él, cuyo tipo de ideal de semi-profesionalidad, era el profesorado de enseñanza primaria, lo que caracteriza a las semi-profesiones son la burocratización y la feminización. Considera que el atributo esencial de una profesión es la determinación de la esencia de su propio trabajo. La enseñanza se estratifica en dos tipos de organizaciones ocupacionales: la universidad y las enseñanzas básica y secundaria.

      Del artesano, al semi-profesional tecnólogo y al profesional reflexivo: el semi-profesional tecnólogo de la LGE supone una transformación del oficio de maestro de escuela o artesano. Es un profesor que debe ser competente en la mera transmisión de los conocimientos elaborados en instancias externas, que son los libros de texto. El profesional reflexivo de la LOGSE aparece como un arquetipo polivalente flexible y adaptable. Se trata de un aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, planteándose mediante un currículum mas abierto.

      Los estudios sociológicos sobre el profesorado

      • La tradición anglosajona: en 1932, Waller publica una obra sobre la sociología de la enseñanza. Analiza las relaciones funcionales entre escuela y comunidad, con atención preferente al profesor, al que encuentra aislado en la comunidad. En una de las partes de su obra estudia lo que la enseñanza hace a los profesores. Tras Waller los estudios se realizan con mucha lentitud llegando a los años 70 y 80. el estudio sociológico más completo e interesante sobre el profesorado es el Schoolteacher de Dan C. Lortie. A principios de los 80, los autores neo-marxistas constituyeron una corriente que se plantea romper con la invisibilidad del profesorado dentro de los análisis educativos, mediante el estudio del proceso laboral en su puesto de trabajo.

      • La tradición autóctona: Carlos Lerena será quien diseñe un marco de análisis para el estudio de la “sociología del profesorado que, como él señala, está en nuestro país por hacer”. Realiza una interesante discusión metodológica sobre las dos vías del análisis de las que llama profesiones ideológicas: por un lado el análisis en situación de clase; y por otro grupo de estatus. El problema viene cuando tilde al maestro de compulsión sádica a educar, y a corregir la propia infancia, además el maestro aparece cm un extraño sociológico, mediador entre dos mundos.

      • Objetivos generales de los estudios sobre el profesorado: podríamos sistematizar un conjunto de objetivos que podemos considerar las líneas maestras a la hora de realizar estudios sobre el profesorado. Estos objetivos son:

      • Conocer su posición social

      • Poner en relieve los motivos de elección profesional

      • El proceso de socialización profesional

      • El acceso a la docencia

      • La práctica profesional y el trabajo docente

      • Llegar a definir la mentalidad docentes

      • Los modos o estilos de vida

      • El origen y la posición social del profesorado

        De los estudios empíricos realizados sobre el profesorado se recogen una serie de posiciones que intentamos sintetizar:

        La primera es que la enseñanza es una ocupación de clase media que frece una movilidad social ascendente a su clientela potencial, aparece como una de las más importante vías de ingreso en la clase media. Estos orígenes están a su vez condicionados por el género, de manera que los varones proceden de familias de extracción social más baja que las mujeres.

        Carmen Elejabeitia realiza un análisis comparativo sobre las profesiones y estudios de los padres de los alumnos de diferentes facultades, estableciendo la procedencia de los estudiantes de magisterio reconociendo que es más alta que la media de la población general, pero más baja que la de los estudiantes universitarios.

        Los motivos de elección de la docencia como profesión

        En la enseñanza, Lortie considera que se dan una serie de atractivos y facilitadores que actúan de manera decisiva a la hora de reclutar el personal que la integra. Entre los primeros figuran:

      • El tema interpersonal

      • El ideal de servicio o desempeño de una actividad altruista en la sociedad

      • La continuidad o permanencia de la propia institución

      • Los beneficios materiales

      • La compatibilidad de tiempo

      • Se puede decir que la profesión docente se comporta de modo peculiar en lo que a las razones de su elección se refiere, ya que existe un compromiso entre la realidad de unos motivos circunstanciales que facilitan la adopción de una decisión y el deseo de unos motivos vocacionales que mueven al servicio a la sociedad.

        Práctica docente y ejercicio profesional. Recompensas extrínsecas e intrínsecas

        Toda ocupación puede ofrecer a quienes la ejercen dos tipos de recompensas:

      • Intrínsecas, que van ligadas al ejercicio de las tareas profesionales y valoradas individualmente por cada uno

      • Extrínsecas, tienen carácter externo al desarrollo del trabajo en sí y un carácter objetivo en su valoración

      • Las reconocidas principalmente en la enseñanza son las intrínsecas existe una tendencia del profesorado a conectar sus recompensas más importantes con acontecimientos en el aula.

        Las extrínsecas se caracterizan también por que tienden a estar distribuidas igualitariamente entre los facultativos de cada nivel.

        La estructura de recompensas en la enseñanza conduce a un reforzamiento de la experiencia personal, al asilamiento en el aula y a una separación entre compromiso y satisfacción en el trabajo.

        Otro aspecto a considerar en el trabajo es el de las relaciones con los clientes, que tienen un doble carácter,: con los clientes técnicos, los alumnos, son positivas y forman parte de las recompensas intrínsecas, mientras que con los clientes jurídicos, los padres, son conflictivas.

        LA PROFESIÓN DOCENTE: ASOCIACIONISMO Y FEMINIZACIÓN

        El proceso de feminización docente: aritmética versus género

        La feminización en el campo de la enseñanza es un proceso aritmético sin consecuencias hegemónicas, resultado de la incorporación paulatina de la mujer a la profesión hasta erigirse una fuerza numéricamente mayoritaria. El proceso de feminización se inserta en una serie de tendencias y dinámicas sociales entre las que se pueden citar el acceso de la mujer a la enseñanza, la edad de ingreso en el sistema educativo, nivel económico del país y factores demográficos.

        La tesis largamente sostenida de que el proceso de feminización va unido a la desprofesionalización de una ocupación, a la que llega como mano de obra barata, no recoge la suficiente evidencia empírica como para poderse probar.

        Desde la enseñanza primaria, la expansión ha sido lenta, pero sostenida, manteniéndose la tendencia de la incorporación de la mujer a todos los niveles de profesorado en la actualidad y extendiéndose al resto de las profesiones.

        El asociacionismo docente: un sindicalismo profesional

        El estudio del asociacionismo en la enseñanza se dirige tanto a conocer las pautas de integración del profesorado, como a analizar su carácter profesional. Estudiar el tipo de asociacionismo de una categoría social puede tener un valor explicativo acerca de su carácter ocupacional y de su situación en la estructura social.

        En nuestro país no se cuentan en la enseñanza con asociaciones corporativas de derecho público que regulen su funcionamiento interno y el de sus facultativos, a pesar del carácter de servicio público del que goza. Las asociaciones existentes en la enseñanza, se ocupan de realizar tareas reivindicativas, función compartida con las llamadas profesionales, con sindicatos autónomos y sindicatos ligados a centrales obreras.

        Tal dualidad será probablemente reflejo de un sistema de cierre social también dual. Un cierre que está generando un proceso de aproximación entre ambas formas de integración ocupacional, de manera que la creciente pertenencia de profesionales a organizaciones privadas o públicas, como asalariados da origen a un proceso doble, en el que:

      • Las asociaciones invaden el terreno sindical

      • Los sindicatos incorporan a sus filas a profesionales y cuadros, creando secretarías específicas para atender sus peculiaridades o sindicatos de rama en su interior.

      • El resultado es la similitud de planteamientos, al afrontar los mismos tipos de reivindicaciones, aunque consideren distinto énfasis.

        El sindicalismo docente en España

        La coyuntura histórica de creación de sindicatos. La situación del sindicalismo en España sería difícilmente comprensible sin un repaso a sus orígenes inmediatos. Durante la transición existían dos grandes núcleos presindicales, por un lado el movimiento unitario, que aglutinaba a sectores de carácter democrático y progresista. Por el lado comunista estaban el antiguo Servicio Español del Magisterio, en la enseñanza estatal, y el Sindicato Nacional de Enseñanza en la privada.

        La afiliación y el voto sindical. La percepción que profesores y profesoras tienen de los sindicatos es ambivalente, y no del todo aceptada como propia. Podemos decir que dentro del profesorado existen tres grupos, en función de sus posiciones ante el tema de para qué se construye u sindicato:

      • Los partidarios de un sindicato profesional en la enseñanza, cuya tarea sea luchar por mejorar la calidad de la enseñanza y defender la profesión docente.

      • Los pragmáticos se inclinan por un sindicato centrado en reivindicaciones eminentemente salariales y de condiciones de trabajo.

      • Los revolucionarios, defienden un sindicalismo reivindicativo de tipo socio-político, que luche por las reformas sociales que lleven a una sociedad más justa e igualitaria.

      • Actitud ante la huelga. El profesorado muestra una actitud bastante profesional ante el tema del ejercicio del derecho de huelga en un servicio público, tal como la enseñanza. La gran mayoría se muestra partidario de utilizar la huelga de forma controlada. Al lado de esta mayoría aparecen dos tipos de minorías; un lado una pequeña fracción del profesorado que mantiene un rechazo de la huelga como medio legítimo de plantear reivindicaciones ; y de otro el grupo de los que dicen que sólo la huelga pura y dura conduce a satisfacer las reivindicaciones más sentidas del profesorado.

        La afiliación sindical. Si atendemos a los motivos que llevan a la afiliación, podríamos ensayar una triple tipología:

      • Instrumentales, que recogen el reconocimiento de que los sindicatos son una organización necesaria

      • Solidarios, la afiliación se realiza por espíritu de cuerpo

      • Ideológicos, que recogen las afiliaciones debidas por obligatoriedad.

      • También podemos obtener tres tipos de razones de porqué el alejamiento del profesorado del sindicalismo:

      • Mala imagen sindical

      • Desconfianza

      • Innecesarios

      • El voto sindical.

        como podemos apreciar, el modelo sindical hace que el voto sea aún bastante variable, pudiendo ir de un sindicato a otro en función de circunstancias diversas.

        Esta fluctuación de voto es reflejo de una situación de indefinición profesional, incrementada por el proceso de racionalización emprendido en la educación en España. Las diferentes tendencias están en un proceso de continuo cambio, que hace presumir una inestabilidad duradera. Los sindicatos tienen un papel fundamental en nuestro país, como agentes del cambio educativo y social, a pesar de las trabas con las que han tenido que funcionar.

        SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Los centros escolares como organizaciones

        Los centros educativo son organizaciones que representan la confluencia física, especial y temporal del conjunto de normas, personal, objetivos, procesos y prácticas de transmisión y aprendizaje del sistema educativo.

        Es posible plantearse que la escuela sea una organización si se entiende por tal todo sistema social estructurado para la obtención de unos objetivos específicos.

        El estudio de la organización escolar abarca diversos aspectos, a saber:

      • Los objetivos por los que se rige la escuela

      • La organización técnico-administrativa de los propios centros

      • La organización del aprendizaje

      • Las prácticas educativas relativas a la cultura de la escuela

      • Los principios de la enseñanza. Principios e idearios

        Los objetivos de la enseñanza son las metas conscientes y manifiestas del proceso educativo. Así se expresan en las leyes y decretos que regulan los sistemas educativos; así podemos ver en la LEP de 1945 que reconocía que la educación primaria tenía por objeto:

      • Proporcionar a todos los españoles la cultura general obligatoria

      • Formar la voluntad, conciencia y carácter del niño

      • Infundir en el espíritu del alumno el amor y la idea de servicio a la patria

      • Preparara a la niñez capacidad para ulteriores estudios y actividades de carácter cultural

      • Contribuir a la orientación y formación profesional para la vida del trabajo agrícola, industrial y comercial

      • La Ley General de Educación de 1970 entendía en todos los niveles:

      • La formación humana e integral, el desarrollo armónico de la personalidad y preparación para el ejército responsable de la libertad

      • Adquisición de hábitos de estudio y trabajo y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales

      • Incorporación de las peculiaridades regionales que enriquecen la unidad y patrimonio cultural de España.

      • La LOGSE, señala que el sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines previstos en dicha ley:

      • Pleno desarrollo de la personalidad del alumno

      • Formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y libertad

      • Adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo

      • Capacitación para el ejercicio de actividades profesionales

      • Formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España

      • Preparación para participar activamente en la vida social y cultural

      • Formación para la paz, cooperación y solidaridad entre los pueblos

      • La cultura organizativa. Laicidad y confesionalidad. En función de la importancia que el adoctrinamiento y el poder de los diferentes grupos religiosos tengan en la sociedad, se puede crear una dinámica en la que las ideas de laicidad y confesionalidad se encarnen en dos tipos de centros. Los centros laicos son neutrales en materia religiosa y conforman la ley pública de los estados democráticos de derecho. Los colegios confesionales gozan de un ideario propio.

        La organización técnico-administrativa: burocracia, órganos, directivos y participación

        La burocracia como tipo-ideal de la organización racional. Los estados nacionales van incorporando progresivamente los servicios públicos a sus estructuras administrativas e importantes cifras de profesionales a los Cuerpos de funcionarios de aparato político del Estado. Los funcionarios constituyen una profesión, puesta de manifiesto en la exigencia de una serie de conocimientos, adquiridos en n largo periodo de aprendizaje y al que se accede mediante pruebas especiales de selección entre candidatos diversos.

        Los cargos unipersonales y sus funciones respectivas. El director ostenta la representación oficial y dirige y coordina todas las actividades del centro; está sometido a presiones de los diferentes sectores de la comunidad educativa:

      • De la administración como jefe de personal

      • Del profesorado

      • De los alumnos

      • De los padres

      • La jefatura de estudios constituye un cargo más apacible y de contenido eminentemente académico, cuyas tareas tienen que ver con el horario y cumplimiento de las actividades escolares propiamente dichas.

        La secretaría es una actividad más burocrática que tiene que ver con la gestión administrativa del centro y relaciones con el ayuntamiento o proveedores de suministros

        Participación y gestión democrática: los consejos escolares: según la LODE el consejo escolar de los centros públicos estará compuesto por:

      • Director del centro

      • Jefe de estudios

      • Concejal o representante del ayuntamiento

      • Un número determinado de profesores elegidos por el claustro

      • Un número determinado de padres de alumnos y alumnos elegidos

      • El secretario del centro

      • En los centros concertados, los consejos escolares se definen de forma más laxa:

      • El director

      • Tres representantes del titular del centro

      • Cuatro representantes de los profesores

      • Cuatro representantes de los padres o tutores de los alumnos

      • Dos representantes de los alumnos

      • Un representante del personal de administración y servicios

      • La organización del aprendizaje: el horario, el agrupamiento y la disposición en el aula

        El horario. El horario oficial de la escuela define a sus componentes las tareas y su ritmo de desarrollo. Establece las características personales del grupo de alumnos a enseñar, de la naturaleza del conocimiento a transmitir, y la división en periodos lectivos y no lectivos.

        El agrupamiento del alumnado. La tendencia general de los sistemas educativos es agrupar a los alumnos de acuerdo con su edad y/o grado de conocimiento. Cada curso académico se incorpora una promoción del alumnado al primer nivel de acuerdo con la fecha de nacimiento. Cuando el número de alumnos de una promoción excede el máximo fijado para cada unidad docente, esta se divide en varios grupos clase pudiéndose seguir diferentes criterios:

        • Por orden alfabético

        • Cronológicamente

        • Al azar

        • Estratificado por cursos

        • Estratificado por asignaturas

        • Integrado o de habilidad mixta

        Disposición espacial en el aula. La manera de situarse los alumnos en el aula refleja tanto la estratificación social, como la orientación pedagógica del profesor.

        La cultura organizativa escolar y las prácticas educativas

        Recursos materiales, horario y ratio profesor-alumno. Los recursos que más afectan a la labor docente son: la dotación material del aula , horario y tamaño de los grupos que lo constituyen. La dotación de recursos económicos y de instalaciones complementarias de los centros está muy ligada a la calidad de la enseñanza. Las escuelas suelen caracterizarse por la sobriedad de sus recursos materiales; se trabaja en un contexto realmente austero. El horario oficial de la escuela define las características personales de los grupos de alumnos y la división de periodos lectivos y no lectivos. La ratio profesor-alumno o el número de alumnos que corresponde a cada profesor es otro rasgo a considerar.

        Las técnicas didácticas: visibles e invisibles

        Las modalidades del arte de enseñar se expresan a través de técnicas didácticas diferenciadas que trascienden la unidad del trabajo cotidiano en el aula. Se aprecian dos grupos de técnicas: uno que integra a las más ostensibles y coercitivas y a las menos directivas y más globalizadoras.

        La distribución de las técnicas según el ciclo educativo es también clara:

      • Son propias de los ciclos iniciales y pierden peso conforme se sube de preescolar a niveles superiores: el trabajo con material reciclable, centros de interés, canciones infantiles o el juego libre

      • Pertenecen a los ciclos superiores las que siguen: explicar y tomar la lección, actividades con la prensa, uso de la tiza y la pizarra, coloquios y debates, medios audiovisuales y trabajo individual.

      • El uso del libro de texto

        El libro de texto constituye un recurso didáctico de primer orden en el aula donde es utilizado de forma cotidiana y casi universal. En ello tiene que ver la comodidad del profesor y se ve liberado de preparar la clase y de confeccionarse el mismo un material que ya está prefabricado. Técnicamente existe una adaptación de los medios escaso y genéricos de que se dispone para realizar los proyectos asignados.

        ECONOMÍA Y EDUCACIÓN, TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA Y MERCADO DE TRABAJO

        Introducción: los efectos económicos del sistema educativo

        La educación tiene una serie de efectos económicos, así se constató al hablar de las funciones sociales del sistema educativo; pero saber que efectos en concreto produce, es más complicado, así distinguimos entre:

      • Efectos macro-económicos de la educación, derivados de las relaciones globales entre el sistema educativo y el económico.

      • Los efectos micro-económicos, en los que se considera el nivel sociológico

      • Modelos teóricos que relacionan educación y desarrollo

        Observemos las diferentes teorías que intentan explicar la contribución de la educación al crecimiento económico de la sociedad a través de los tres enfoques teóricos existentes:

      • Modelos técnico-funcionalistas y del capital humano

      • Modelos críticos

      • Modelos de la reproducción

      • Los modelos funcionalistas que relacionan educación y crecimiento económico

        Para el funcionalismo, la educación cumple una serie de funciones en la sociedad. Cuando el funcionalismo habla de desarrollo parece solo referirse a al crecimiento de las macromagnitudes económicas, centrándose en cómo la educación afecta al crecimiento económico.

        El análisis funcionalista de la educación corre parejo con la estratificación social, como requisito para el funcionamiento de la sociedad.

        La teoría del capital humano sostiene que la inversión más rentable que un sistema económico pueda hacer para crecer es aquella en la que realiza en la mejora de su capital humano. Quiere esto decir que es aquella dedicada a las tecnologías, formación de recursos humanos, mejora de la organización del trabajo y de los métodos de gestión y a la educación de las personas.

        Sin embargo, no toda inversión es productiva, sino sólo aquella que supone conocimientos, destrezas y atributo capaces de incrementar la capacidad de las personas para trabajar.

        Por eso la teoría del capital humano se presenta a la vez que la teoría de la igualdad de oportunidades en educación, pasando así, de principio ideológico a modelo político.

        Desigualdad y credencialismo: la crítica del funcionalismo

        El punto de partida del modelo de la desigualdad se puede situar dentro de las propias políticas de ingeniería social, en las que, como ponen de relieve los mismos estudios e informes que sirven de base para la actuación política planificada, se genera una línea de crítica y oposición.

        Aparecen grandes líneas de oposición hacia el funcionalismo.

        Origen social y rendimiento escolar

        Este es uno de los lugares comunes de la sociología de la educación, hasta el punto de haber sido su contenido fundamental durante una época que se cerró parcialmente con la aparición de la nueva sociología inglesa.

        El origen social de una persona o grupo representa su procedencia de los distintos estratos en los que la sociedad se divide por la desigual apropiación de los recursos económicos, culturales y de poder existentes.

        El rendimiento escolar expresa los resultados que obtienen los alumnos en las evaluaciones de los diversos objetivos fijados en el currículum escolar. Si se diera el caso de ser negativo, estaríamos hablando de fracaso escolar.

        Los factores socio-culturales incluyen aquellas características procedentes de la socialización familiar y de clase que acompañan a los alumnos en su incorporación a la escuela.

      • El origen familiar: este conjunto de valores viene a expresar el valor de los recursos familiares para el desenvolvimiento de los alumnos en la escuela, o en que medida la distancia o proximidad de la educación familiar y la escuela contribuyen al mayor o menor rendimiento escolar.

      • La influencia del lenguaje en el rendimiento: el lenguaje es un factor de primer orden en el rendimiento escolar, ya que es un componente básico del currículum y principal medio de transmisión y evaluación del conocimiento educativo.

      • Los factores personales: son aquellas características individuales que pueden favorecer o entorpecer el rendimiento escolar, como las actitudes y aptitudes ante la escuela o el aprendizaje.

      • Los factores escolares: se refieren a las características de los centros educativos que inciden en la calidad de la enseñanza y en el rendimiento escolar

      • Adecuación entre formación escolar y mercado de trabajo

        Las profesiones son las que requieren una formación inicial mas genérica y abstracta, en instituciones complejas: las universidades. En un nivel intermedio podemos incluir, por abajo los oficios más cualificados y por encima las semiprofesiones que requieren una formación que vaya combinando, progresivamente, el conocimiento práctico con el teórico, a medio camino entre la receta y la abstracción.

        El sistema educativo se jerarquiza en una red de ciclos y centros, cada uno de los cuales se va encargando de transmitir la parte que le corresponde en esas funciones credenciales o reproducción.

        La absorción por el mercado laboral de los egresados o titulados del sistema educativo se debe realizar de dos maneras diferentes:

      • A nivel cuantitativo, facilitando un puesto de trabajo paca cada una de las personas que salen del sistema educativo y evitando, así el paro o el desempleo.

      • A nivel cualitativo, consiguiendo que cada egresado se emplee en el puesto y posición para los que ha sido formado.

      • Se generan así situaciones de subempleo, que padecen aquellas personas que ocupan un puesto de trabajo de inferior cualificación que aquella para lo que se ha formado.

        Incorporación a la vida activa: el paro juvenil

        El paro varía con la edad afectando más a los jóvenes que al resto; es una constante de nuestra sociedad actual. La no-inserción de los jóvenes en el campo laboral acarrea una serie de graves consecuencias sociales, tanto para los jóvenes afectados como para la sociedad en general.

        Otro problema es el de la precariedad en el empleo, que es una forma de subempleo o situación a medio camino entre la ocupación y el desempleo, ocasionada por las altas cotas de rotación e inestabilidad laboral que ha generado la reforma del mercado laboral.

        METODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL

        Metodología de la investigación social: principios básicos

        La metodología es el estudio de los presupuestos epistemológicos que regulan la investigación sociológica y de los diferentes modos de enfrentarse a la realidad sociológica. La sociología utiliza una serie de escalas que pueden establecer la cuantía, entidad, frecuencia o cualquier otra característica o propiedad significativas del objeto o fenómeno de estudio. Con ella se pueden clasificar los fenómenos o sujetos en categorías nominales, ordinales, de intervalo y racionales. Los principales problemas asociados con tales propósitos son los siguientes.

      • La fiabilidad, es el grado en que repetidas mediciones producen el mismo resultado.

      • La validez, es el grado de corrección con que un instrumento, test, escala u operador, mide el objeto o fenómeno que se estudia.

      • La causalidad, es la existencia de una relación de causa efecto entre los fenómenos que se estudian.

      • La inferencia, cuando la validez de los resultados se puede extender a otras situaciones o poblaciones, podemos hablar de validez externa o representatividad.

      • Universo y muestra, es muy difícil la obtención del universo, mientras que la obtención de la muestra puede ser al azar o estratificada.

      • Métodos y técnicas en la investigación sociológica

        Beltrán reconoce la existencia de cinco grandes métodos en sociología:

      • El histórico

      • Comparativo

      • Crítico-racional

      • Cuantitativo

      • Cualitativo

      • Dentro de la metodología también se hallan las diversas técnicas de investigación que se emplean para la recogida de datos con los que realizar las verificaciones referidas a la causalidad, inferencia y explicación sociológica posterior, analizando sus presupuestos teóricos y los resultados y consecuencias de su utilización.

        Técnicas cuantitativas de investigación social

        La encuesta. Es la técnica más utilizada por la sociología, consiste en la reunión sistemática de una serie numéricamente importante de datos, precisos y limitados, sobre una muestra representativa y numerosa de personas. Tienen un papel importante en nuestra sociedad en el análisis de la opinión pública.

        El uso de estadísticas oficiales y otros datos secundarios. Las fuentes secundarias de una investigación son aquellos hallazgos de investigaciones previas o datos estadísticos obtenida por los institutos u organismos censales oficiales, que están disponibles para su uso con una segunda finalidad.

        Los experimentos. Son trabajos de investigación, que pretenden establecer relaciones de causalidad, realizados en situaciones de laboratorio o aula, bajo control de la persona o equipo investigador. Es quizás la técnica mejor dotada para analizar las relaciones de causalidad entre variables.

        Técnicas cualitativas de investigación social

        Son aquellas otras que favorecen una aproximación subjetiva a los fenómenos estudiados que no incida sobre el desarrollo de los mismos.

        La entrevista. Consiste en una conversación en la que un investigador o entrevistador, realiza una serie de preguntas, previamente establecidas, a personas del contexto social que se estudia. Los cuestionarios deben estar elaborados con detenimiento, incluyendo las diferentes categorías y temas sobre los que discurrirá la conversación.

        Las historias personales. Es una técnica de tipo cualitativos que pretende reconstruir, a partir de datos significativos de la vida de las personas una serie de procesos sociales relativos a una comunidad.

        El grupo de discusión. Es una técnica caracterizada por su parsimonia y economía que se utiliza mayoritariamente en nuestro país, desde su importación del campo del marketing. Consiste en reunir a un grupo de seis a diez personas para hablar del tema objeto de estudio.

        La etnografía. Entiende su labor como la comprensión e interpretación del punto de vista y significado que asignan los agentes al mundo social que construyen interactivamente.

        El análisis de contenido. Es una técnica que combina elementos cuantitativos y cualitativos, al medir con criterios estadísticos la distribución de frecuencias de una serie de categorías existentes en documentos sonoros, escritos o gráficos.

        Las etapas de una investigación

        El proceso investigador abarca una serie de fases de preparación, realización, análisis y difusión que pueden resumirse en las siguientes:

      • Preparación general. En la que se lleva a cabo la formulación del problema a estudiar, definiéndolo con precisión.

      • Establecimiento del marco conceptual de estudio.

      • Elaboración de hipótesis de trabajo.

      • Elección de un diseño investigador.

      • Trabajo de campo.

      • Análisis de datos.

      • Redacción del informe.

      • Difusión y presentación de los resultados.

      • A lo largo de todo el proceso, deben de tenerse en cuenta las normas básicas de la ética de la investigación social, respetando la voluntad y el anonimato de personas o instituciones, mientras no se manifiesten en contrario.

        El conocimiento del medio social del centro educativo. Aplicación de la sociología a un caso práctico en educación

        Características a considerar en el estudio del contexto social del centro escolar. Los aspectos a considerar en el conocimiento del contexto o medio socio-cultural del centro abarcan las siguientes características:

      • Arquitectónicas y urbanísticas: tratan sobre la ubicación o presencia del centro junto con otros edificios singulares; su situación periférica, aislada o integrada; y la existencia o no de barreras arquitectónicas o urbanísticas.

      • Demográficas: relacionadas con la estructura poblacional, pirámide y movimientos de población, minorías sociales; y el tipo del tamaño del hábitat.

      • Socioculturales: referidas al volumen y composición de la oferta cultural que la comunidad y el centro se hacen respectivamente; así como los procedentes de la estructura social.

      • Diccionario enciclopédico ilustrado alfa, 1990, salvat editores