Sociología de la educación

Investigación sociológica. Institución educativa. Sistema social. Proceso de socialización. Estratificación social

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMA 1. LA SOCIOLOGÍA

  • Definición

  • El nacimiento de la sociología.

  • El carácter científico de la sociología.

  • Características de la sociología como ciencia.

  • El problema de los juicios de valor.

  • METODOLOGÍA y metodos.

  • Definición

  • La SOCIOLOGÍA es una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de la sociedad humana. Es decir, estudia las diversas colectividades, asociaciones , grupos e instituciones sociales que forman los humanos.

    La sociología es la rama del conocimiento cuyo objetivo es la dimensión social de lo humano. Su objetivo es el hombre en tanto que es un animal social, ser que vive en grupo.

    El hombre es un ser social por naturaleza, no se concibe la vida del hombre en soledad. Una de las características del hombre como ser social es que nace muy inmaduro y necesita a otras personas para sobrevivir. Tanto es así que, el hombre va a vivir en grupo. En la línea evolutiva el hombre era un primate que necesitaba las cuatro extremidades, pero hay un momento en que libera las extremidades superiores, lo que le confiere una visión muy amplia. Todo ello nos permite

    Lo que la diferencia de las otras ciencias sociales es que la sociología investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general y las otras se centran y estudian solo aspectos parciales.

    No es una ciencia totalmente autónoma ya que necesita mas los métodos, logros y experiencias que las otras ciencias. Su trabajo es establecer conexiones entre los distintos aspectos de la vida social.

    En todos los casos de estudios sociológicos el estudioso hace uso de un enfoque interrelacional que puede llamarse también imaginación sociológica------constituye la clave de la inteligencia sociológica de la realidad humana.

    1.2. El nacimiento de la sociología

    La sociología es una ciencia moderna cuyo nacimiento podemos ubicar en el siglo XIX. Sin duda fue un siglo de grandes cambios producidos en gran medida por la revolución industrial. Uno de los mayores cambios fue el paso de una sociedad feudal ( propia del antiguo régimen) a una sociedad moderna y mas evolucionada.

    Junto a la Revolución Industrial, la Revolución Francesa de 1789 trae también numerosos cambios a nuestra sociedad ( cambia el concepto de sociedad).

    La Ilustración nos lleva a entender las cosas en base a la razón.

    Podemos señalar que la sociología nace en el interés por interpretar la nueva sociedad.

    Nace en un momento en el que se producen grandes cambios, como el cambio o paso de sociedad ( de feudal a industrial). Todos estos cambios se producen a partir de Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Coincide también con un alzamiento de la agricultura. Todo esto transforma la sociedad y hay personas que perciben estos cambios. Hay un nuevo concepto de estado.

    En estas circunstancias nace la sociología.

    Siempre ha habido una preocupación por las sociedades pero de una forma lateral, a partir de ahí el pensamiento de algunos autores demuestra una preocupación social mas densa e intenta explicar la nueva sociedad en que vivimos. Se necesitan interpretar las nuevas características de esa nueva sociedad que va ayudar al desarrollo del hombre.

    La sociología busca la objetividad y surge con A. Comté que tienen una obra muy importante titulada CURSO DE FILOSOFIA POSITIVA , con Quetelet como coescritor. En su vida observa directamente los cambios de la sociedad . El era positivista ( aplicar el conocimiento de las ciencias sociales los principios de las ciencias naturales). Comté llama a la socióloga en los comienzos Física Social.

    A Quetelet se le ha considerado el padre de la estadística ( fue pionero en tablas sociales) El si hablaba de Sociología.

    La sociología nace en el interés de entender los cambios de la sociedad y en un momento de expansión de las ciencias.

    1.3.El carácter CIENTÍFICO de la SOCIOLOGÍA.

    La sociología aspira a ser una ciencia, es decir, comprender racional y objetivamente un ámbito de la realidad. En este sentido si podemos considerarla como tal. Pero si afirmamos tal cosa rotundamente nos equivocamos ya que la sociedad, que es el objeto de estudio de la sociología, no permite una explicación exhaustiva de sus aspectos.

    Podemos decir que la sociología es una ciencia porque cumple con el sentido del vocablo latino que expresa:

    • SCIENTIA: saber objetivo y racional de la realidad. Aspiración consciente y rigurosa hacia la posesión de tal tipo de saber.

    Por otro lado la sociología puede considerarse ciencia ya que posee las características propias de cualquier ciencia: Empirismo, Teórica, Abierta, Neutralidad Ética y Critica.

    • Características de la sociología como ciencia.

  • Empírica: Sus conocimientos provienen de originariamente de observaciones hechas sobre una realidad concreta. Tienen que atenerse a los hechos, a los datos disponibles, sobre tales hechos y respetar la información en torno a ellos que sea mas de fiar empíricamente.

  • Teórica: Se basa en teorías ( conjunto de proposiciones generales, lógica y ordenadamente trabadas que intenta explicar una zona de la realidad). La TEORÍA SOCIOLÓGICA universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta.

  • Abierta: No es dogmática, es decir, nada puede aceptarse por principio de autoridad sino que todo ha de ser reexaminado y sujeto a duda metódica las explicaciones teóricas mas plausibles deben superar a las que son menos satisfactorias.

  • Moralmente neutra: Va unido a la objetividad. En las teorías o estudios sociológicos no se deben mezclar los sentimientos, predisposición o creencias si queremos lograr que sea un estudio científico. La sociología tienen la necesidad de una metodología neutra. Necesita estructurar una sociedad sin que influya la cultura, raza, religión o cualquier otro aspecto de carácter moral o ideológico.

  • Critica de la sociedad: es mas propia de la sociología que de otras ciencias. El sociólogo ha de ser veraz y juzgar con serenidad e independencia el mundo que lo rodea. De lo contrario el estudio sociológico se convierte en ideología, es decir, una interpretación tergiversada de la realidad.

  • La sociología es una ciencia que tiende hacia la comprensión racional y objetiva de una zona de la realidad. Es también una rama de conocimiento. La sociología a diferencia de las otras ciencias sociales, investiga la estructura de la sociedad, los procesos sociales. Se complementa con lo que aportan las otras ciencias sociales para alcanzar un conocimiento, pero la sociología es mucho más amplia y lo que hace es establecer factores determinantes para estudiar la estructura de terminada de un campo de acción. En la familia, en concreto, la sociología estudia e investiga los campos económicos, religiosos, políticos y culturales, entre otros.

    Uno de los problemas a los que se enfrenta la sociología a la hora de ser considerada ciencia es su NOVEDAD y su CORTA EXISTENCIA. La sociología recoge datos empíricos, de la realidad. Además tiene un campo de trabajo ilimitado y un objeto de estudio menos delimitado que en las otras ciencias.

    1.4. El problema de los juicios de valor.

    Hay que ser cauteloso porque la introducción de ciertos juicios morales en la investigación de la realidad sociales porque puede disminuir fácilmente la calidad de los resultados. Los sociólogos pronto se dieron cuenta de la distorsión valorativa y ara evitarlo varios sociólogos recomendaron:

    • Durkeim: recomendó que se tratasen los fenómenos sociológicos o hechos sociales como cosas.

    • Weber: formulo con claridad la aspiración a la neutralidad ética o liberación de los juicios de valor.

    El paradigma de NO EVALUACIÓN, no significa que el sociólogo sea indiferente a los males que asolan a la humanidad, sino que lo cumpla la neutralidad ética como una norma mas de su trabajo vinculada a las demás características de la sociología como ciencia.

    Hay dos formas de ver las cosas:

    • Subjetivamente: cuando vemos o interpretamos las cosas como nosotros queremos que sean.

    • Objetivamente: Cuando vemos las cosas como realmente son, sin dejar que influya nuestros sentimientos o deseos.

    La ciencia es siempre objetiva. Hay dos formas de analizar una sociedad o micro sociedad:

  • como Observador: anotando características y tomando notas.

  • Involucrándonos física y psíquicamente en esa micro sociedad o sociedad.

  • METODOLOGÍA y METODOS

  • TABLAS.

  • Es el instrumento del que se valen los sociólogos para anotar los datos recogidos en las investigaciones y mostrar las relaciones entre variables.

    CELDA

    Para leer una tabla hay que:

    • Vincular filas y columnas.

    • Buscar un patrón en el cuadro global de datos es decir, hay que buscar características, situaciones o hechos que nos permitan llegar a una teoría o hipótesis.

    • Hay que comprobar la procedencia de los datos que se facilitan en la tabla.

    • Finalmente puede que aparezcan conclusiones surjan nuevos interrogantes que pueden convertirse en objeto de otra tabla o estudio.

    LOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

    El estudio social del comportamiento humano presenta una serie de retos que analizaremos paulatinamente.

    Validez y Fiabilidad

    La investigación sociológica tiene que ser evaluada en términos tanto de validez como de fiabilidad, ya que la sociología, ciencia que se encarga de este tipo de cuestiones trata de ser una ciencia, es decir una rama del conocimiento humano que tiende hacia la comprensión racional objetiva de un ámbito de la realidad.

    Hemos hablado anteriormente de la VALIDEZ y de la FIABILIDAD. Definamos ahora ambos términos:

  • VALIDEZ: Es el grado en que un estudio mide lo que esta intentando medir.

  • FIABILIDAD: Es el grado en que un estudio produce los mismos resultados cuando el investigador original u otro lo repiten.

  • No obstante la fiabilidad no prueba la madurez.

    Los sociólogos están especialmente interesados en identificar las relaciones causa-efecto.

    TEORIA E INVESTIGACIÓN

    Los estudios sociológicos se complementan y en ocasiones, distintas perspectivas teóricas pueden conducir a otros proyectos. Además el conocimiento mas amplio de una parte de la realidad social suele requerir el uso de varios métodos de investigación y de diversos enfoques teóricos.

    Cuestiones Éticas

    Los sociólogos tienen unas obligaciones especiales para con las personas objetos de su estudio, teniendo además, que protegerlos de cualquier posible daño.

    Puesto que el sociólogo se basara en algunos aspectos de la vida privada del eres humanos para extraer datos para sus estudios, deberá ser cuidadoso y ofrecer confidencialidad. Para ello el sociólogo puede cambiar nombres, direcciones o cualquier otro dato que pudiera ser identificativo. Los sociólogos además no deben coaccionar a nadie para que participe en un estudio de forma que los resultados puedan verse afectados.

    Otra de las obligaciones de los sociólogos es que tienen que manifestar las limitaciones de un estudio, es decir, aquellos hallazgos que puedan resultar negativos o anómalos, así como también reconocer todas las fuentes de financiación y todas las personas que han participado en la investigación.

    Así mismo, los sociólogos deben manifestar unos ciertos conocimientos en el tema y evitar hacer declaraciones que carezcan de credibilidad científica.

    ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

    Son los métodos con los que cuenta el sociólogo para recoger datos.

    Encuestas: Se utilizan para medir la opinión publica. Esto se puede realizar mediante entrevista o bien con cuestionarios, o ambas cosas.

    ¿ COMO SE REDACTAN Y COMO SE HACEN LAS PREGUNAS EN UNA ENCUESTA?

    Según su forma as preguntas pueden afectar a la validez o fiabilidad de los resultados de una encuesta. Para asegurarse la mayor veracidad en las respuestas los sociólogos deben prestar especial atención a:

  • REDACCIÓN de las preguntas.

  • SECUENCIAS: A veces el orden en que se realicen las preguntas puede afectar al patrón de respuestas.

  • RESPUESTA: Puede responder de dos formas:

  • c.1.Respuesta cerrada en la que tienen que elegir una respuesta de entre las que facilita el sociólogo.

    c.2.Respuesta abierta: Pueden contestar en sus propios términos.

    Experimentos: Es una técnica muy eficaz para establecer las relaciones causa-efecto. Tras realizar un experimento debe haber una hipótesis que debe ser probada posteriormente. Los experimentos requieren un alto nivel de control sobre todas las variables. En el caso de grandes poblaciones se necesitan experimentos de campos, y estos son raros en sociología. Si son mas frecuentes los experimentos de laboratorio en los que se sitúan a personas en entornos artificiales para someterlas a un estudio. Los experimentos a gran escala dificultan y minimizan su utilidad en la producción de datos sociológicos.

    Etnográfica, trabajo de campo y observación participante.

    La etnográfica es el resultado de estudios en los que los investigadores observan a la gente en sus entornos y situaciones cotidianas generalmente en un periodo amplio de tiempo.

    La observación sistemática, mayormente cualitativa es un método básico de investigación sociológica que suele denominarse campo de trabajo u observación participante.

    Debido al aumento de participación de sociólogo físicamente en la investigación, este debe estar mas atento a sus sentimientos y aprender de ellas. Y aunque de hecho participan en el estudio no deben revelar su identidad ni participar en las actividades propias del grupo.

    TEMA 2: LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    2.1. Definición y Objetivos

    2.2 ¿ Que es la Educación?

    2.3.La SOCIOLOGÍA de la educación.

    2.4 Sistema social, personal y cultural.

    2.5.Funciones sociales de la EDUCACIÓN.

    2.1. Definición y Objetivos.

    La sociología de la educación se centra en el estudio de la influencia en la sociedad humana de un institución concreta como la institución educativa. Se centra también en el estudio del hecho educativo bajo un nuevo punto de vista, como un hecho social mas. Se interesa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social.

    OBJETIVOS

  • A nivel macro sociológico: Las relaciones del sistema educativo en la sociedad.

  • A nivel intermedio: Se analiza la composición y características de los diferentes grupos que integran el sistema educativo.

  • A nivel micro sociológico: estudia la escueta, colegio o centro educativo así como la sociología del centro: relación con el medio social, relación entre estamentos, organización, interacciones que se producen en el mismo...

  • 2.2.¿ que es la EDUCACIÓN ?

    La educación es una realidad social que se da en todas las culturas. Vamos a centrar el estudio de la relación que tiene la sociedad y el sistema educativo y viceversa.

    Para empezar nos centraremos en la figura del francés Emile Durkeim ( 1858-1817). Esta considerado el padre de la sociología de la educación. Fue profesor en la Universidad de Burdeos de sociología en una escuela de Magisterio. El define la educación así:

    • La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene objeto de suscitar y desarrollar en el niño un cierto numero de , tanto en estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de el , tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente físico especifico en el que esta destinado.

    Es decir suscitar en el niño unos estados físicos y mentales. Pero a nivel global y no como seres individuales sino a nivel conjunto.

    También se preocupa por la sociedad y no solo por la educación y la pedagogía. En su obre muestra como se asientan los fundamentos del capitalismo en las sociedades occidentales.

    Tiene tres obras fundamentales de las que la mas importante es la “División social del Trabajo” junto con otras como “ Suicidio” y las “Reglas del Método Sociológico”.

    En la primera reflexiona sobre una nueva realidad social que son las nuevas sociedades capitalistas. En el suicidio toma un hecho social concreto y hace un estudio basándose en los datos de la policía. En su tercera obra nos da el primer método de sociología, o técnicas para recoger datos. Que intenta llevar a cabo en el suicidio.

    En esta ultima obra da cinco reglas del método sociológico:

  • Ver, tratar y estudiar los hechos sociales como cosas. Esto se hace dejando fuera el aspecto psicológico. También hay que enumerar una serie de características tanto reales como irreales.

  • Distinguir lo normal de lo patológico.

  • Hacer tipologías. Clasificar los hechos sociológicos.

  • Establecer relaciones de causa-efecto ( causalidad)

  • Hacer una ley.

  • Nunca llego a hacerlo en la practica pero es importante porque toda la ciencia tiene que tener una metodología. El nos habla de dos tipos de sociedad.

    • Sociedad mecánica: corresponde a sociedades no industriales, sociedades autosuficiente. Había menos independencia entre los individuos. La cohesión de la sociedad venia dada por unos valores y costumbres.

    • Sociedades orgánicas: hay mas relaciones ínter sociales porque las sociedades están mas especializadas y no hay tanta conciencia colectiva porque hay otro tipo de cohesión entre los individuos de dicha sociedad.

    2.3.SOCIOLOGÍA de la educación.

    CONCEPTO: El estudio de la influencia en la sociedad de una institución concreta como es la educativa. El estudio de un hecho educativo, bajo un nuevo punto de vista, estudio de lo educativo como un hecho social mas: se reocupa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social.

    OBJETO:

    • A nivel macro sociológico estudia la relación del sistema educativo con la sociedad.

    • A nivel intermedio analiza la composición y características de los diferentes grupos que integran el sistema educativo, las relaciones entre ellos, los demás grupos sociales y la educación: los diferentes sistemas de estratificación, genero, case, etnia.

    • A nivel micro sociológico: La escuela, el colegio o centro de estudio ( sociología del centro escolar). Relación en el medio social, relación entre estamentos, organización, interacciones que se producen en el centro.

    Concluyendo el objeto de la sociología de la educación consiste en el estudio sistemático de las relaciones existentes entre el sistema educativo y la sociedad: de la relación de cada grupo social con y en el sistema educativo; así como aquellos procesos sociales que tienen lugar dentro de las instituciones del sistema educativo ( centros, etapas, ciclos y prácticas cotidianas).

    2.4. Sistema social, personal y cultural.

    Proceso de socializacion : Aquel proceso por el cual el individuo adquiere los elmentos socioculturales de su entorno, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la experiencia de grupos sociales significativos y de esta forma se adpata al entorno social al que le ha tocado vivir. ( Guy Rocher).

    PROCESO DE SOCIALIZACION

    Paso 1: Adquisición de la cultura.

    Paso 2: Integración de la cultura en la personalidad.

    Paso 3: Adaptación al entorno social:

              • nivel afectivo

              • nivel biológico

              • nivel psíquico.

    Mecanismos:

    • Interiorización.

    • Aprendizaje.

    Agentes de socialización:

    • Familia

    • Grupo de amigos.

    • Escuela

    • Medios de comunicación.

    El proceso de socialización dura toda la vida. Desde que nacemos hasta que morimos. Hay momentos en los que el proceso es de mas importancia, estos momentos son la infancia y la adolescencia. Otro momento importante es la incorporación al mundo laboral. ( Comenzamos a ser considerados adultos). Otros momentos como el matrimonio o el hecho de tener hijos son también muy relevantes. Hay 2 tipos de socialización:

    • PRIMARIA: Se da en la infancia. Lo abarca todo.

    • SECUNDARIA: Se da en aspectos mas específicos de nuestro desarrollo.

    El paso al grupo no activo por edad es un momento de gran intensidad, que coincide con una integración plena en el hogar y la salida de los hijos del hogar. Cambiar de trabajo, entrar al paro o cambiar el puesto son también procesos de socialización.

    Paso 1: Adquisición de la cultura: el individuo a lo largo de su ciclo vital van adquiriendo información sobre la cultura que les rodea.

    Paso 2:

    Integración de la cultura en la personalidad

    Para estos procesos s necesario conocer el entorno, es decir, los elementos socioculturales.

    La cultura entra a formar parte de nuestra personalidad aunque no podemos definir o afirmar en que porcentaje. Hay conceptos que arraigan en el ser, y que difícilmente cambia, este el caso de la justicia. Son una serie de valores que nos inculcan desde pequeños y que difícilmente cambian.

    No se sabe cual es la proporción de cultura que interviene en la formación de una persona.

    Paso 3:

    Adaptación al entorno social

    Nos adaptamos al entorno social gracias a esos elementos socio-culturales que integramos en nuestra personalidad.

    Las personas se adaptan o no a un grupo, ya sea familiar, autonómico, nacional etc... Así mismo nos integramos en un grupo. Esta integración se produce en tres niveles:

    a) Nivel físico - biológico: Una persona en una zona o cultura desarrolla unas necesidades físicas o aptitudes corporales que han sufrido un condicionamiento cultural. Nuestro cuerpo da respuestas físicas a algunas situaciones que vienen condicionadas por los temas culturales. La cultura es capaz de condicionarnos a nivel neurológica y sensoriomotor.

  • nivel afectivo: también se produce una adaptación. Nos indica como mostrar los sentimientos.

  • Nivel pensamiento: la cultura nos proporciona unas formas de pensar, unos prejuicios. Nuestra cultura nos esta condicionando el pensamiento. En ocasiones valoramos muchos aspectos desde una perspectiva de nuestro pensamiento.

  • Estas categorías mentales nos ayudan a confeccionar el pensamiento.

    -------PROCESOSO PSICOLÓGICOS DE SOCIALIZACIÓN-------

    Para entender los mecanismos psicológicos de socialización hay que hablar primero de la motivación social. -------- ¿ cómo el individuo desarrolla la motivación necesarias con miras a la acción normativamente orientada ?

    Cuando un individuo actúa conforme a unas normas entendemos que estamos actuando conforme a una necesidad natural. Es la cultura la que impone esa conducta.

    • ¿Cómo se impone ese orden de cultura al hombre?

      • Por el aprendizaje y la interiorización. Ya que el proceso de socialización por una parte es un proceso de aprendizaje en el cual no hay solo formas académicamente, sino también moral y pacíficamente en relación con los demás.

  • Aprendizaje: Proceso por el cual el individuo adquiere hábitos, costumbres, reflejos, conductas... que se inscriben en la Psique del individuo y orientan su conducta. La conducta viene determinada por una base cultura que sienta las bases para un desarrollo. Hay distintas formas de aprendizaje:

  • Aprendizaje por imitación: imita las conductas de los otros.

  • Repetición: repite una conducta hasta que la aprende.

  • Ensayo y error: Prueba hasta que realiza la conducta con éxito.

  • Premio y castigo: conducta deseadas: premio; conducta no deseada : castigo.

  • Interiorización del otro: Concepto que yo desarrollo de mi mismo y esta muy ligado al aprendizaje. COOLEY plantea este concepto que tienen que ver con el desarrollo y el concepto de mi mismo. La clave es que este concepto es profundamente social en sus orígenes, es decir, cuando conformo mi imagen, esta es social en sus orígenes. El sujeto construye una persona su “si” mismo por la imagen de si mismo que el ofrece a los demás. Es decir, mi imagen es real si es lo que los demás ven de mi. La imagen ideal de “mi mismo ” no es real, porque la real es la que los demás ven objetivamente en mi.

  • Esa identidad o autoimagen se descubre por medio de las relaciones de los otros y se llama identidad por adscripción. Se construye por medio de los siguientes términos:

    • Nuestra percepción de cómo nos ven los otros, los demás.

    • Nuestra percepción de sus juicios, de cómo nos ven los demás.

    • Nuestros sentimientos acerca de los juicios de los otros.

    Conclusión: la percepción de las reacciones de los otros nos da una imagen de nuestra identidad social.

    -------- AGENTES DE SOCIALIZACIÓN --------

    Son aquellos grupos sociales en el seno de los cuales se lleva a cabo el proceso de socialización. Los clasificamos en:

  • Grupos o agentes que tienen labor socializadora como explicita o reconocida: FAMILIA, ESCUELA, GRUPO DE AMIGOS.

  • De tipo instrumental, que tienen los objetivos implícitos. Le interesa para alcanzar otros objetivos: EMPRESA, GRUPOS POLÍTICOS.

  • Otra forma de clasificar los agentes de socialización, es atendiendo a si el grupo es identificable o no identificable:

    Identificables: que exista como grupo definido.

    No identificable: que no exista como tal.

    También podemos clasificarlos como globales(familia, escuela, grupo de amigos) o no globales. Y por ultimo distinguiremos entre grupos homogéneos ( grupo de amigos) o heterogéneos ( familia).

    FAMILIA: Es un agente de socialización primario porque pretende socializar al individuo de forma global. La familia es donde se lleva a cabo la socialización mas profunda del individuo. La familia sienta las bases de la futuras socializaciones. Es el mas persistente agente de socialización además del mas intimo. Es aquí donde se crea esa sensación de pertenencia a un grupo y el concepto de nosotros. De alguna forma es el lugar donde se quitan las barrearas para expresar sentimientos y afectos.

    La familia esta muy vinculada a la satisfacción de las necesidades físicas, espirituales o fisiológicas En la infancia el niño tiene una gran dependencia de la familia, lo cual viene marcado por esa satisfacción y esas necesidades. En la familia también se van a producir las relaciones jerárquicas y autoritarias o igualitarias que son las que vamos a desarrollar a lo largo de nuestra vida. La comunidad nos identifica como miembro de una familia o estructura social. La familia nos va a presentar unos modelos que vienen establecidos por los miembros de la familia. El niño va a imitar una conducta que repiten los demás miembros de la familia. Así , la familia define que es lo que es aceptable socialmente , les damos unos modelos y estructuras accionales. Esa persona tiene que ser alguien significativo, que se presente como modelo. Para que sea alguien significativo tiene que ser alguien que tenga cierto apego y continuidad con el niño.

    La influencia de la familia también controla esos efectos de otros agentes de socialización como son el grupo de amigos o la iglesia. Pretende además que los otros modelos o agentes de socialización tengan unos valores, una homogeneidad similar a la familia y lo que ésta pretende en la socialización del individuo. La familia en España sigue cumpliendo un papel importante.

    ESCUELA: La escuela constituye el ámbito formal organizado para la transmisión cultural de una generación a otra. Existen unos contenidos concretos, un currículo, unas asignaturas que vienen impuestas por instituciones legales que determina que materias y en que proporción son necesarias para la formación del individuo.

    El currículo tienen un aspecto socializador.

    El niño se despega un poco de la familia y empieza a tener otros contactos o lealtades afectivas, rompe un poco el afecto exclusivo de la familia y establece por si solo nuevos afectos. Así también experimentara la competitividad. El niño empieza a discriminar quien tiene la legitimidad para decirle lo que tiene que hacer y quien no. También tiene que asumir una disciplina distinta a la de la familia.

    • Profesor: constituye el siguiente modelo de conducta y autoridad, es decir, puede decidir acerca de mis acciones. Todo esto apoyado en unos conocimientos específicos avalados por su preparación técnica.

    La escuela es una cuestión de poder y dominio. Aquel que enseña domina derivado de una forma de intercambios.

    GRUPO DE AMIGOS: Es muy importante y va adquiriendo peso conforme nos hacemos mayores. Viene a cumplimentar la socialización llevada a cabo por la familia y la escuela. Sus características son:

    • Nos van a transmitir aspectos que no se socializan directamente en la familia ni en la escuela.

    • Aquí adquirimos una cierta independencia de la familia. Se nos presentan otros modelos.

    • A partir de aquí desarrollamos nuevas ideologías y pensamientos. Gracias al grupo de amigos descubrimos conductas que no habíamos dado en seno familiar o escolar.

    • La critica y la autocrítica. Acercamiento a nuevas mentalidades.

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: Nos acercan y transmiten todo el contenido de nuestra cultura. Los efectos son menos importantes e indirectos que los otros agentes . Al ofrecernos tantos elementos culturales ha provocado una apretura de la mentalidad que nos hace enfrentarnos a ciertos temas con mas racionalidad y ver las cosas desde otra perspectiva.

    2.5. Funciones sociales de la educación.

    Función social: Nos referimos a como contribuye algo con respecto a un todo. Como la educación contribuye al mantenimiento de la sociedad.

    2.5.1. Función conservadora: cualquier sistema tiene una tendencia a mantenerse como esta. El sistema educativo va a ayudar a conservar la estructura de una sociedad, conservando y transmitiendo los conocimientos ayudando al individuo a ser apto para vivir en esa situación. La educación es convencional por naturaleza. La forma mas idónea de adaptar a un individuo a la sociedad es transmitirle conocimientos, lo cual nos hace profundamente conservadores. En las sociedades tradicionales se insiste mucho en la transmisión de esos contenidos o conocimientos como valores fundamentales.

    2.5.2. Función motora: Vivimos En una sociedad dinámica que tiende a la innovación y la mejora y que por tanto la educación cambiara en la medida que cambia la sociedad. En teoría hay muchos autores que creen que la educación puede promover el cambio. Algo que es difícil de llevar a la practica y que, de hecho, no se ha dado, es una utopía. Siempre ocurren cambios cuando ya han cambiado algunas circunstancias sociales que exigen un cambio en el sistema educativo. La educación tienen escaso valor como motor del cambio social aunque si podría producir algunos cambios determinados en la vida social. A través del sistema educativo introduce innovaciones y experiencias que hacen el sistema educativo un sistema innovador. Desde sistema educativo se potencia el cambio de mentalidad. El sistema educativo es un factor propulsor del cambio tecnológico, avances y el desarrollo en el campo de los estudios técnicos, considerados prósperos en nuestra economía. El sistema educativo nos orienta y nos lleva a la especialidad, lo que demanda el sistema económico lo que hace también al sistema educativo propulsor del cambio .

    2.5.3. Función política: Entendemos esto como la aceptación de los individuos que como ciudadanos tenemos unas obligaciones y unos derechos. Hacer que el individuo encuentre ese espacio en el que inicia su primera obligación para ir haciéndonos conscientes de que tenemos que prepararnos para trabajar. La escolarización es una forma de aparcamiento de niños ya que la mujer se incorpora al mundo laboral. Laas personas permanecen muchos años en el sistema educativo. Las crisis sociales mas importantes son las huelgas escolares. Dentro de esta función política la escuela cumple también con la función de inculcación y legitimación de una ideología política dominante. La educación se convierte en una herramienta de Estado.

    El sistema educativo también participa en la formación del tipo de individuo que queremos. El estado busca desde la escuela una ayuda de estabilización del estado y régimen político que se tiene. En el momento que se producen los cambios se inicia desde los sistemas educativos la legitimación de normativas, leyes...

    Se ha comprobado en estudios que a mayor nivel de estudios mayor nivel de tolerancia y aceptaran otras formas de pensar, culturas, creencias.

    2.5.4. Función económica.

    Los beneficios de tipo económico en la educación es casi imposible pero evidentemente la educación es una pieza importante del entramado económico de la sociedad y que de algua forma condiciona el proceso económico. El sistema educativo suministra mano de obra futura, que es lo que conocemos como CAPITAL HUMANO. El capital humano favorece el desarrollo económico y social. Favorece las demandas de personal. Aquella sociedad que tiene mucho capital humano tiene mayor desarrollo. Desde un punto de vista económico la sociedad puede considerarse como:

    • Bien de consumo: que provee a niños y adultos de unos bienes como gratificación. Algo satisfactorio.

    • Bien de INVERSIÓN: Desencadena un efecto multiplicador económico. Es decir, convertir el capital humano en capital económico. La educación produce unos beneficios.

    El problema surge a la hora de determinar que tipo de formación necesita una sociedad. Hay profesiones que no resultan rentables.

    2.5.5. Función de asignación y selección social.

    Desde la escuela se orienta y capacita para determinados trabajos. El sistema educativo nos ayuda a descubrir para aquello que estamos mas aptos y tratar de rentabilizarlo lo más posible. Se mide idoneidad para las distintas posibilidades que tengamos según sus capacidades. El sistema educativo es seleccionador y asignador de los roles sociales y esta al servicio del bien común.

    2.5.6. Función mistificadora

    Refiriéndose a que el sistema educativo realiza una actividad discriminatoria. Por un lado aparenta ofrecer oportunidades iguales, busca a igualdad ( teóricamente). Se idealiza la idea de la igualdad. La realidad es que al final se legitimizan las desigualdades que existen desde el principio.

    2.5.7. Función critica

    Debería DE ser una de las funciones mas significativas del sistema educativo, ya que tiene medios para ayudar a los individuos frente a la sociedad cambiante y adaptarse. Esta función se hace más necesaria a medida que el individuo va cambiando y avanzando.

    PARTE II: SOCIOLOGÍA DE LA ESCUELA

  • Papel y tareas del docente

  • 3.1 Características de la condición de docente

    • Grupo profesional. Es un colectivo autorregulado que trabaja directamente para el mercado, pueden ofrecer un servicio propio y exclusivo.

    • Obrero: Aquel que vende su esfuerzo y su capacidad de trabajo a otro.

    • Vocación: no ejerce una profesión de forma fría, sino que lo hace de forma profesional.

    • Licencia : se refiere a que todos los profesionales tienen su campo acotado, un campo ante el estado el cual los protege. Sirve para defenderlos de la competencia. También se esta hablando de la competencia técnica, que reconoce la competencia suficiente para ejercer una profesión.

    • El profesional docente no tiene su capacidad ni tiempo acotado sino que esta semi-acotado, pero la facultad de enseñar solo la tienen los maestros no son los únicos que pueden enseñar.

    • Independencia: El profesional es autónomo frente a las organizaciones o clientes. En la actividad docente no tiene independencia, no puede elegir a quien enseña y a quien no.

    • Autorregulación: normalmente las profesiones se regulan a si mismas. (la mayoría).

    Como profesional el docente:

    • Es competente es una persona que es competente en un campo determinado, del cual están excluidos aquellos que no son competentes. Tienen una competencia legalmente reconocida. Hay profesionales que pueden ejercer sin tenerla reconocida.

    (Textos: los centros escolares como organizaciones)

  • El aula como microsociedad.

  • Se manifiesta como algo cotidiano y familiar. Hay que reconocerla como un trozo de nuestra sociedad. Los procesos que se dan en el aula responden a las necesidades de la sociedad, lo que lleva a que las situaciones que se dan sen intencionales. Además se desarrollara un aprendizaje diferenciado. Aparece una forma política de intercambio detrás de las aulas.

    --------Características del aula como Microsociedad ------

    • Multidimensionalidad de la vida en la escuela. Se desarrollan un gran numero de tareas y sucesos de origen diverso, que no están relacionadas y no son compatibles.

    • Simultaneidad: Todas estas cosas pueden ocurrir a la vez. Puede haber a la vez diversos tipos de atención.

    • Impredictibilidad e inmediatez de los sucesos. No se sabe exactamente como se va a desarrollar la clase.

    • Carácter publico: Todo lo que ocurre es conocido por todos los participantes y los que de alguna manera están relacionados con la misma.

    • Carácter histórico: tiene un orden cronológico y dura un tiempo determinado.

    • Experiencia acumulada: Todo lo que ocurre en el aula pasa a formar parte de la biografia de la persona.

    A partir de estas características veremos como se genera el aula. Dentro se van a dar una serie de procesos.

  • Proceso de Negociación: El aula como espacio de intercambio, gira en torno a dos ejes: disciplina y evaluación.

  • El aula es un lugar de trabajo, que esta indicado para una realización de tareas determinadas en virtud de un consenso entre los grupos que las realizan. Sera un intercambio de disciplina que deben realizar los alumnos y la evaluación, que debe realizar el profesor.

    Podemos hablar de la libre competencia ya que yo rindo según mis posibilidades. Existe en el aula una organización sobre como hay que organizar las tareas en el aula. Y un acuerdo entre el comportamiento y las tareas lo cual genera progreso.

    -------- Proceso de Estratificación Social--------

    Los resultados del proceso anterior es que los alumno obtienen calificaciones diferentes y esto determina un sistema de estratificación del aula. En el aula aparecen grupos diferentes con intereses diferentes, a raíz de lo que se esperan conductas distintas de esos grupos. Cada uno responde a esos procesos de negociación de forma distinta. Así al existir distintos grupos en las aulas aparecen distintos roles. La autoconciencia supone un componente fundamental de la estratificación social del aula. Lo que implica una dinámica de homogenización o diversificación.

    EL AULA COMO ESPACIO DE COMPORTAMIENTO

    El aula es el lugar en el que realizamos las conductas y es además la organizadora de los conceptos. Cada una de las respuestas ante determinadas conductas van a formar una forma de actuar individualmente en el aula para configurar comportamientos colectivos.

    Esta comunicación se estructura en torno a unos canales de comunicación pre-establecidos. Hay un gran repertorio de situaciones. La negociación marca las actuaciones individuales en cuanto a clase como colectivo.

    Todo lo que ocurre en el aula no tiene como fin ultimo el aprendizaje sino que también construye la experiencia del individuo y su marco de comportamiento. De alguna forma se aprende a mantener las estructuras sociales ya constituidas. Organizamos la experiencia desde el aula. Los alumnos y profesores tienen que ser conscientes de que todo lo que ocurra en el aula cuenta y nada pasa desapercibido.

    El objeto de la sociología de la educación consiste en el estudio sistemático de las relaciones existenciales entre el sistema educativo y la sociedad.

    COLUMNA

    FILA

    Encuestas

    Experimentos

    Etnografia, trabajo de campo.

    METODOS

    DE

    INVESTIGACION