Sociología de la Educación

Génesis. Referencias históricas. Contexto histórico. Etapas. Macrosociología. Problemas respecto a su origen. Hobhouse. Objeto de estudio. Sorokin

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION

INTRODUCCION! LA INTRODUCCION NO SON LOS APUNTES DE CLASE.

QUE ES LA SOCIOLOGIA?

Estudia el hecho social de la educación, el fenómeno social de la educación. Todos tenemos ahora la posibilidad de formarnos, pero no se le saca todo el jugo.

La Educación debería ser la formación de la persona pero en realidad es la formación del profesional. Forma profesionales para educar, etc. Esto lleva a que los jóvenes se planteen solo si necesitan para aprobar para poder luego trabajar. Pero uno se debería formar a sí mismo.

Trabajar para ganar dinero: eso es lo que la sociedad actual nos esta diciendo.

Hablamos primero de lo que es la sociología: Una ciencia, un saber... no esta muy claro

Políticos ( actúan sociólogos al lado que les dicen lo que han de hacer)

PROBLEMAS DE SOCIOLOGIA

De origen, no se sabe cuando nació, maduro, se hizo adulta. También hay problemas en cuanto al origen de estudia, porque allá donde haya una interrelación de dos o más individuo ya es un problema social.

  • Si la sociología intenta ser una ciencia deberá buscar resultado s que sirvan para todo.

  • No tiene un objeto de estudio fijo, sino que se dedica a estudiar la sociedad.

La Sociología de la Educación: estudia el hecho social de la educación.

Toda nuestra realidad esta marcada por la sociedad en que vivimos, la cultura española.

El hombre entra en la sociedad por la inserción social.

Relimitación de la sociología: sociedad y cultura: no existe la una sin la otra.

Socialización: tenemos derechos distintos según la comunidad autónoma. Adquirir una cultura: Inmersión del individuo en la sociedad y la cultura del lugar donde vive. Se trata de un proceso muy rápido. Uno se ha de reciclar, resocializarse.

En el S XIX surgen una serie de ciencias que dieron un gran auge al conocimiento en todos los ámbitos ( político, económico) también surgen la sicología y sociología.

REFERENCIAS HISTORICAS DE LA SOCIOLOGIA

Estudio, tratado, análisis de la sociedad.

La Revolución Industrial provoco cambios sociales y posteriormente en el S. XVIII y principios del XIX surgen una serie de ciencias que dan auge a una serie de ideologías. A raíz de la Revolución Francesa se busca una nueva estructura social.

Augusto Compte fue el primero en usar el termino sociología. Escribió una carta a su amigo Valat en 1824, para decirle que hacia falta crear una nueva ciencia que explicara los cambios sociales. Así, la sociología nace como la ciencia que desarrolla los entramados sociales.

Se proponen las estadísticas sociales, en 1835 por Quetelec, con los que pretendía medir y describir los fenómenos sociales, Hay un intento para buscar un método que haga esta ciencia mas objetiva. La sociología intenta dar una explicación a la realidad social, algo que hasta entonces hacia la política.

El inicio de la sociología lo podríamos tener con Platón y su Republica. Lo intento llevar adelante pero tuvo problemas.

Platón, Aristóteles, S. Agustín, T. Moro, Campanella, el príncipe de Maquiavelo... muchos textos que hablan de como se organiza la sociedad.

La sociología se ocupa de las normas y valores, independientemente de las creencias individuales. Las normas y valores van cambiando pero las creencias, fuera de la sociedad, no cambian.

La política y la ética son los impulsores de la sociología.

ESQUEMA:

CONTEXTO HISTÓRICO:

-Etimológicamente

-Metodológicamente

-Sustantivamente

SINOPSIS HISTÓRICA -ETAPAS-

-Fundacional (1750-1890)

-Desarrollo de las escuelas (periodo clásico) y corrientes sociológicas (1850-1920/30)

-Sociedad contemporánea (1920/30-1980)

Macrosociología

Microsociología

Sociología cuantitativa

1980…

Sociología cualitativa

*TODO PROCESO SOCIOLÓGICO O CULTURAL PARTE DE:

-1 Las creencias

-2 Las ideas

-3 Los valores

-4 Las normas de comportamiento

Para más información wikipedia

Desarrollo del esquema….

CONTEXTO HISTÓRICO:

  • Etimológicamente: sociología proviene de “societa” (sociedad) y “logos” (estudio, analisis), con lo cual, sociología significa estudio o analisis de la sociedad.

La sociología nace en una carta que escribió Augusto Conte (1798-1857) a su amigo M.VALET en 1824, en la cual le dice que hay que desarrollar una nueva ciencia para explicar los acontecimientos sucedidos en Francia.

  • Metodológicamente: Algunas proponen las estadísticas sociales de J.Quetelet,, matemático (1796-1874), el cual, desarrolló el método de estadísticas sociales en 1835

  • Sustantivamente: Esta preocupación nace en la antigüedad junto a las teorías de Platón, están la ética de Aristóteles, la ciudad de Dios de San Agustín…

SINOPSIS HISTÓRICA -ETAPAS-

-ETAPA FUNDACIONAL:

Se podría decir que Augusto Comte (secretario de Saint Simon) fue el padre de la sociología, pero realmente lo fue Saint Simón, de familia noble, conde. Fue un hombre muy ocupado por la problemática francesa.

Fue el padre de los socialismos, del capitalismo filantrópico. Es el que aporto las ideas acerca de cómo debían ser las relaciones en la sociedad (_los preceptos del socialismo).

Por ejemplo:

| | | | | | |

Extrma izq, Socialismos, marxistas, scialisms democraticos, demócratas, capitalistas, E.dcha

S Simon buscaba reconstruir un nuevo orden social. Intento reconstruir el caos político que provoco la revolución francesa. Para esto planteo a los filósofos 4 propuestas:

    • La primera es desarrollar urgentemente una teoría sociológica. Su secretario, A Compte es el primero que plantea el desarrollo de una nueva ciencia, la sociología, ciencia de la sociedad. De este planteamiento surgirán las diferentes propuestas bien de las escuelas, bien de las personas. Surgen los manierismos, las teorías.

    • La segunda es reunir todo aquel material histórico disperso en la cultura para hacer una interpretación sociológica del devenir, del futuro. Analizar como ha sido y plantear como debe ser.

    • La tercera propuestas de tipo metodológico: se plantean como medir los hechos sociales. La respuesta la dio Quetelec, en 1835 propuso las estadísticas sociales. Le Play, fundador de la encuesta social por medio de entrevistas

    • La 4 propuesta la situó en la línea de la practica en la acción política. Como hacer, organizar la sociedad. Cambiar la sociedad, había que hacer una nueva, la sociedad del progreso. Marx, Engels: Teoría Marxista. A partir de aquí surgieron otros manieristas.

A partir de esto surgen las ideologías, los valores y las normas .También cabe nombrar el manifiesto comunista, del cual surgen diferentes teorías:

SEGUNDA ETAPA: DESARROLLO DE LAS ESCUELAS O CORRIENTES SOCIOLOGICAS O PERIODO CLASICO: 1850-1900 mas o menos 1915

En el siglo XIX surgen una gran cantidad de ciencias de las cuales surgen las Escuelas, las cuales intentan resolver desde su especialidad todos los problemas que surgen.

Hay diferentes tipos de Escuelas:

-1 Escuela Mecanicista: intenta dar explicación a esos acontecimientos de S.XIX aplicando las leyes de la ciencia física a la sociedad.

-2 Escuela Geográfica: analiza los distintos grupos humanos y ve la influencia que cae sobre ellos según su entorno.

-3 Escuela Demográfica: el factor demográfico ha explicado muchos hechos sociales que han ocurrido a lo largo de la historia.

-4 Escuela Biológica: surgió a partir de las teorías evolucionistas de Darwin y conllevo al desarrollo de unas tesis racistas incorporadas al nacional socialismo. Estas ideas racistas no se aceptan en EEUU sin embargo los blancos y los negros se separaban por ejemplo en los bares.

-5 Escuela organicista: La sociedad es un órgano vivo gobernado por unas leyes naturales (nace de las teorías de Darwin)

-6 Escuela Psicologista: Surge en 1979 cuando un filosofo desarrolla su 1er laboratorio psicológico (W.Wundt en 1789), y a su vez desarrolla el estructuralismo, muy importante a nivel filosófico.

Según estos, los fenómenos sociales son el conjunto de las características de ese grupo social.

Junto con estas escuelas surgen una serie de autores que desarrollan teorías sociales como:

MARX: Desarrolla el método comprensivo, y también se podrá decir que desarrolla el método intuitivo.

SPENCER: (psicólogo-sociólogo ingles) Escribió “primeros principios” y tuvo gran influencia en el desarrollo sociológico ingles.

DURKHEIM: Fue importante porque fue el primero que intento desarrollar un método para que la sociología pudiera ser una ciencia. El primero que se planteo la influencia que tenia la sociología en la educación. Escribió “ Las reglas del modelo sociológico”

MAX WEBER: (economista) plantea la sociología cualitativa. Escribió “Ética protestante” se ocupo del aspecto ético en las relaciones sociales y en el estudio del capitalismo. Parte de la idea de que la sociología no es una ciencia exacta, pero es importante para aquellos que trabajan con lo social.

SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA (1920/30-1980)

La revolución francesa es la que cambia la estructura ideológica y por ello también la política. En los años 20/30 hasta los 80 se plantea la descolonización y sobre todo en 1948-9 cuando se llevó a cabo la descolonización de los términos que habían sido reprimidos.

No estoy muy segura si falta algo o no

La sociología de este periodo se divide en dos:

MACROSOCIOLOGIA: trata estos cambios a grandes rasgos. Trata la descolonización desde la perspectiva de los grandes bloques. En estos 80 últimos años se ha ocupado de todos los grandes conflictos del mundo (desde la II guerra mundial hemos tenido todos los años un conflicto u otro)

MICROSOCIOLOGIA: (VIP) Analiza los grupos pequeños, comunidades, roles, influencias. Vida social. Nacido por causas militares (cuando los EEUU vinieron a ayudar en la I guerra mundial y vieron la necesidad de buscar a jóvenes que tuvieran madera de líder para que dirigieran a pequeños grupos y así poder movilizar mejor el ejercito. Esto se fue trasladando a la industria y luego a la educación). Para ello usaban teste de inteligencia que mas tarde hemos adaptado a nuestra sociedad.

La sociología que se da en nuestros días es una ciencia muy compleja y confusa. Podemos distinguir dos maneras de entender la sociología:

La sociología cualitativa (Cuantas veces se repite el fenómenos social?) Y la sociología cuantitativa (intenta dar una explicación intuitiva subjetiva de los fenómenos sociales.), dentro de esta se dan unos cuantos “ismos” (ecologismo, materialismo, psicologismo, tecnologismo, estructuralismo, internacionalismo simbólico, funcionalismo, subjetivismo, humanismo…etc. Hay tantos “ismos” porque las visiones de la realidad son múltiples.

LOS PROBLEMAS DE LA SOCIOLOGIA RESPECTO A SU ORIGEN

ESQUEMA:

L.T. HOBHOUSE (1864-1929)

-F. Político O. Antigua

-F. de la Historia

-F. evolucionista-biológica

H. SCHELSKY (1912-1984)

-C. Económico

-Filosofía.

G.NESBIT (1958-1924)

-R.Industrial

-Ilustración

-Revolución Francesa.

Todas las ciencias se suelen comprender en función de la historia.

El estudio de todas las ciencias va cambiando. Ello ocurre también en las ciencias más modernas. Así, se perfeccionan las ciencias. Pero no solo han cambiado las ciencias si no que los métodos de estudio, investigación… también han ido perfeccionándose. Por otro lado, los problemas a tratar han sido y son siempre los mismos.

Los problemas de la sociología no son los mismos ahora que antes, por lo que se puede decir que lo que ocurre en el ámbito de las ciencias no se da en el ámbito de la sociología. De esta pauta viene el debate de si la sociología es una ciencia o no.

Hoy en día los sociólogos todavía siguen planteando la peculiaridad y especificidad, es decir, si lo que nosotros estudiamos es un saber científico o un saber útil.

También se preguntan los sociólogos por la función de esta ciencia.

La sociología será pues la explicación de la realidad social.

Se preguntan, además, que espacio ocupa la sociología dentro de las ciencias del hombre, y por ultimo, se plantean incluso la legitimidad de la sociología.

La sociología nos ayuda a diferenciar y entender los diferentes tipos de sociedad y a entender también la sociedad que nos rodea. Además, será fundamental en la escuela la tarea de socialización a los niños.

La sociología se desenvuelve ahora en un ámbito totalmente distinta a cuando nació. Así, cuando nación la sociología como ciencia, era un momento de ruptura de creencias, tradiciones, normas…que mantenían el antiguo régimen (absolutismo). A partir de ahí, vino un vació.

La revolución Francesa se planteo de forma radical la validez de las anticuas instituciones y a la vez se planteo la búsqueda de nuevas instituciones sociales. Esta búsqueda hizo posible una reflexión acerca de cómo debían ser estas nuevas instituciones. Esta búsqueda se mantiene aun en nuestros días.

Junto a esta ruptura, había una gran fe en la fuerza de la razón del hombre para entender esta tarea de reflexión y de búsqueda de nuevas instituciones. A ello, contribuyo mucho la corriente filosófica del positivismo del siglo XIX. Del positivismo surgió la idea del progreso. Frente a la idea del progreso, que ha ido desapareciendo, surge la idea del desarrollo, aunque en la actualidad ya no tiene tanta cabida. Hoy en día los hombres son escépticos, es decir, no tienen fe en la razón, por lo que no se cree tanto en la sociología como antes. Por ello, en la actualidad la sociología será escéptica. De aquí vienen los problemas de la sociología.

PARA HABLAR DE LOS PROBLEMAS DE LA SOCIOLOGIA EN CUANTO A SU ORIGEN SE DISTINGUEN:

La Sociología como ciencia formal nació porque otras ciencias sociales, las ciencias del hombre estudiaban dominios del conocimiento que exigían una actividad intelectual distinta.

-HOBHOUSE

Filosofo político y filosofo de la historia: distingue 3 raíces en el origen de la Sociología: dos de estas son la filosofía política y la filosofía de la historia. En estas dos disciplinas fueron apareciendo por un lado la necesidad de apoyarse en hechos más concretos y por otro lado, estos hechos había que organizarlos de tal manera que permitieran hacer comparaciones tanto en el tiempo como en las distintas sociedades. Ello, mas la conceptualizacion de todos estos datos favoreció la aparición de una nueva disciplina, se refiere a la evolución de la biología (Darwin).

Frente a esta posición se enfrenta la poción de SCHELSKY: este alemán hizo su tesis sobre Hobbes. Para el, hay dos saberes desde los que nació la sociología. Estos saberes son la economía y la filosofía. Los economistas, según este autor, fueron concentrando su preocupación en estudiar aquellos problemas a los que se les aplican las matemáticas. Estos problemas fueron dados y estudiados por Adam Smith. En cuanto a la filosofía, se ocupaba mas de aquellos aspectos formales de razonamiento, con lo cual, fue desapareciendo la preocupación del estudio de los factores humanos. La excepción aquí es Hegel, que desarrolla todas las teorías políticas, desde el extremo izquierdo hasta el extremo derecho

(Esquemita raro)

Desde esta teoría surgieron el anarquismo, el marxismo etc...Este sistema es el culmen del idealismo.

Ante esta situación de economistas y filósofos, este autor dice que hay que prestar especial atención a los problemas que la filosofía y la economía dejaban de lado. De ahí surge la sociología.

Por ultimo habrá que hablar de NESBIT, mujer que escribió sobre los niños, pero no para los niños. Fue de las fundadoras de la sociedad fabiana, que dio lugar a la fundación del partido laboral ingles.

A nivel político, adopta un punto de vista más pragmático que los autores anteriores. NESBIT dice que la revolución industrial destruyo el antiguo orden de las cosas y las ideas racionalistas de la ilustración tal y como fueron propagadas por la revolución francesa, no podían ayudar a establecer un nuevo orden político-social según Nesbit, hacia falta crear un sentido comunitario, hacer comprensibles nuevas formas de estratificación social y de ordenación social y habría que terminar con la alineación que padecía la nueva clase obrera.

Por todo ello, para Nesbit los sociólogos del SXIX se dedicaban a buscar soluciones de la nueva estructura social que había surgido: El Capitalismo.

Como conclusión podemos decir que a pesar de esta diversidad de los autores todos están de acuerdo en que la sociología no se ha ido desarrollando a partir de temas específicos, si no que es el resultado de una actividad residual, y ocupa los vacíos del mapa intelectual. Este es un rasgo característico de la sociología contemporánea.

PROBLEMAS EN CUANTO A SU OBJETO DE ESTUDIO:

ESQUEMA:

1 POR SU APARENTE DIVERSIDAD:

-Furfen

-Sorokin

-Inkeles

2 POR LO GENERICO DE SU OBJETO DE ESTUDIO:

-Exploracion de “lo social”

- Enfoque comparativo

-Enfoque metodológico.

Desarrollo…..

La sociología no tiene un objeto de estudio único. SE puede analizar desde una doble perspectiva:

1 POR SU APARENTE DIVERSIDAD

Para explicar la diversidad tomamos tres autores:

FURFEM: La sociología se presenta como un objeto fácil. Es el estudio de la sociedad humana, grupos humanos, instituciones sociales… Cada una de estas definiciones sobran porque ayuna antigua: zoo politikon (animal politico), vive en la polis (def. Aristóteles).

Todas estas definiciones en el fondo dicen lo mismo, y cada una de ellas es insuficiente para definir que es la sociología. Cada definición es un inicio ara poder llegar a saber que es la sociología. Establecer este principio es el objeto de la sociología ha tenido y tiene también sentido reivindicativo por parte de la sociología.

Furfem escribio un libro llamado “analisis empirico sobre sus definiciones”. Lo primero que se percibe en el analisis del libo es un desacuerdo aparente por los terminos utilizados, aunque estos terminos usados son sinonimos. Dice que 23 definiciones emplean el termino sociedad, 17 vida en grupo, 12 relaciones sociales…

Frente a esta posición, otro autor ( Romero Gonzalez) que escribio el libro “sociologia para educadores” menciona la posición de Sorokin.

SOROKIN: estudió los estudios de Marx, Spencer... (a los grandes maestros de la sociologia) y de su estudio concluye que en general la sociologia tiene como objeto de estudio tres temas:

  • Estudio de as relaciones sociales: van desde dos individuos hasta las relaciones entre sociedades, grupos sociales… independientemente del contexto.

  • Estudio de las insituciones sociales y las relaciones entre ellas: va desde la institución basica y primaria (familia) hasta todo tipo de relaciones entre instituciones.

  • Estudio de la sociedad entendida como un todo, y las semejanzas y diferencias que se dan entre diversas sociedades, tanto en el tiempo como en el espacio, y el porque de las semejanzas y diferencias.

  • INKELES: Escribió el libro “ ¿Qué es la sociologia?. Hizo un estudio de los libros de texto de las sociedades americanas, los congresos de sociología que se hacían en esa época. Dice que los temas de la sociología son:

    - El análisis sociológico: estudio de la perspectiva de la sociologia en cuanto a las relaciones que se dan entre cultura y sociedad y el metodo cientifico empleado en sociologia.

    • Relaciones entre cultura y sociedad.

    • Estudio de las unidades primarias de la vida social: es el estudio de las acciones y relaciones sociales, de los grupos, de las porganizaciones sociales, de las comunidades…

    • Estudio de las instituciones sociales básicas ( como la familia): familia , economia, educación, ciencia, religión…

    • Procesos sociales fundamentales: la estratificación, conflicto social, socializacion, cooperacion...

    * A pesar de esta diversidad de objetos de estudio, existe un nucleo solido y consolidado, en materia de la sociologia, de la que se ocupan unas pocas personas como docentes, publicistas, trabajadores sociales…En los tres autores hay un nucleo definido.

    2 POR LO GENÉRICO DE SU OBJETO DE ESTUDIO

    Si partimos s de la base de que la sociología se refiere a los hechos, fenómenos sociales... partimos de algo genérico. Los datos de conductas, de comportamiento también son estudiados por otras ciencias del hombre ( antropología, economía... ) de ahí que Romero González Anelo en su libro dice que para tratar de enmarcar con mas precisión este objeto formal hay que seguir 3 caminos:

  • Hacer una explicación racional, un estudio de lo social.

  • Hacer un enfoque comparativo

  • Analizar el enfoque metodológico.

  • Estas tres formas de interpretar el objeto de estudio nos llevan a la misma realidad por distintos caminos.