Sociología de la educación

Ciencias sociales. Bienestar social. Lenguaje sociológico. Sistema educativo. Formación. Aprendizaje. Grupos sociales. Weber

  • Enviado por: Eowyn
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Resumen Sociología de la Educación

La socialización

Es el proceso de aprendizajes culturales de la sociedad. Que se da durante toda la vida.
Socialización no es lo mismo que sociabilidad. La primera hace referencia al proceso por el cual los nuevos miembros se integran en la sociedad mediante el aprendizaje de sus instrumentos básicos de convivencia: lengua, creencias, hábitos, formas de comer o vestirse, ritmos vitales, etc. Adquieren su carácter social. Mientras que la segunda se refiere a la cualidad de sociable ( naturalmente inclinado al trato y relación con las personas ).
Podemos decir que estamos socializados cuando ya podemos otorgarle significación al actuar de otro ( independientemente si estamos equivocados o no) .
Se distingue:
La socialización Primaria: Aquella etapa en la cual el individuo se transforma en un ser social o que actúa de una manera socialmente autónoma. Se lleva a cabo durante la niñez, en el seno de la familia, para la adquisición de las normas básicas de funcionamiento en sociedad.
La socialización secundaria: Comienza generalmente con la educación formal, donde se aprenden aquellos aspectos específicos de la cultura. Se trabaja con personas que tienen el yo construido. Se incorpora en el individuo, ya socializado, en las normas básicas, nuevos campos y dominios de habilidades, comunicación e intercambios sociales como por ejemplo, leer, escribir, contar, jugar etc.
Resocialización: proceso de socialización en cual se intenta cambiar aspectos de la identidad de la persona. Tiene otras características, normas distintas etc.
Ejemplo: fuerzas armadas.

A cada una de estas etapas socializadoras, le corresponde unos agentes de socialización, es decir, individuos, grupos u organizaciones que transmiten conocimientos, normas, valores o aptitudes a otros individuos o actúan como modelos para su integración en la sociedad o grupos de referencia.

  • Son grupos identificables, que tienen cierto grado de institucionalización.

  • Existen aquellos que tienen por objetivo explícito socializar y aquellos que socializan sin quererlo. Ej: grupos de amigos, medios de comunicación

  • Trabajan con grupos de edad homogéneas o heterogéneas.

    Como hemos visto, la familia es el agente primario de socialización, ya que en es en su seno donde se llevan a cabo los primeros procesos de internalización de normas y principios sociales. En cambio, son varios los agentes para la socialización secundaria como:

- La propia escuela, fundamental en la transmisión de conocimientos y normas regladas.

- El grupo de iguales o pandilla de amigos, que actúa mas en el terreno informal y afectivo.

- Los medios de comunicación para transmitir información y valores de carácter general y a velocidad casi instantánea.

- El trabajo, los clubes, peñas o en fin, las diferentes asociaciones a las que pertenecemos a lo largo de nuestra vida; unos agentes de misión más diferencia, pero igualmente significativos.

Grupos sociales

Se puede definir como todo conjunto de personas identificadas entre sí y que mantiene relaciones duraderas, con pautas estables de conducta, basadas en objetivos, creencias o valores mutuamente aceptados.
Una segunda definición sería: Un número de individuos que se hallan en una situación de integración mutua relativamente duradera.
Una categoría social es todo conjunto de personas, que comparten una misma posición social, que es independiente de su voluntad y que no supone interacción o integración social alguna entre las mismas.

Un agregado estadístico lo constituyen las personas que comparten un mismo atributo social, como ser lectores de determinada revista o diario.

Tipos de grupos sociales

Se distinguen por numero, objetivo y pertenencia. Se clasifican en:
Los grupos primarios se caracterizan por su numero reducido y su interacción de tipo afectivo, informal y cara a cara (relación íntima). Ej: Grupo de iguales, amigos.

Los grupos secundarios tienen un mayor número de miembros, que establecen entre sí relaciones de carácter más formal y distante, tanto en el espacio como en el tiempo. Ej: Centro educativo, club deportivo etc.

Instituciones Sociales
( distribución de roles, lo que le da legitimidad a la significación social ).

Conjunto de normas y pautas de conducta que regulan una actividad fundamental de una sociedad, en la que tienen una trascendencia significativa. Son, por tanto, todas aquellas prácticas sociales que gozan de un significado importante y se repiten regular y continuadamente, estando sostenidas y sancionadas por normas sociales.
Tienen las siguientes características:
- Una idea central o directriz
- El numero de personas que componen la institución.
- Las reglas o normas de interacción, que las personas que comparten las instituciones deben respetar.
- Objetos materiales que componen la educación, es el entorno material concreto.

Existen 2 tipos de instituciones sociales.
Primarias: las cuales cumplen un rol fundamental en la sociedad. ( familia, educación, política, economía) sin ellas se genera un problema de cohesión social. Cada una de estas posee unas pautas, códigos de conducta y símbolos que la identifican. Además a cada una le corresponden organizaciones que las desarrollan en la práctica, organizando a los individuos en torno a una serie de posiciones (status) y actuaciones (roles) aceptadas socialmente y orientadas a la ejecución de sus fines.
Secundarias: No ponen en riesgo a la sociedad y a su cohesión. ( deporte )

Organizaciones

Es la que organiza a la institución, no respondiendo necesariamente a esta. A diferencia de la institución surgen planificadas racionalmente para cumplir objetivos claros.
Poseen algún tipo de estructura que ha sido reflexivamente creada.
En su interior hay una división del trabajo y coordinación que permite alcanzar las metas propuestas.

Movilidad Social

Es el movimiento entre posiciones sociales, que puede ser vertical, si se mueve entre posiciones de distinto trato u horizontal cuando las personas se mueven entre posiciones de un mismo estrato.
La movilidad social es debida, por lo general a estrategias individuales, es decir, a propuestas personales de ascender en la escala social, en busca de mejores recompensas económicas o de prestigio. En otros casos esa movilidad es inducida estructuralmente, debido a planes de desarrollo o a la presión demográfica, que generan masivos movimientos funcionales y territoriales de la población.

Sistemas Educativos


Hay que poner la educación vinculada con el estado para poder clasificar los tipos de educación.
Educación Formal: Conjuntos interrelacionados de profesores y alumnos reunidos en instituciones llamadas centros escolares, donde interaccionan y desarrollan prácticas de transmisión y aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores, contextualizados socialmente y de acuerdo con una serie de normas emanadas de la administración educativa, que regulan los objetivos de su relación y sus diferentes tipo y etapas.
Es la educación nacional de enseñanza intencionada, sistemática, graduada y además establece límites de edad para el ingreso y la salida. Nace desde el Estado y la administra el ministerio o secretaría de educación.

Tiene 3 características:

Generalidad: significa que la cobertura educativa debe ir dirigida al conjunto de la población incluida dentro de los límites de escolarización que el sistema fije. La edad de ingreso y la de finalización de la escolarización es general para todos, independiente de su origen o condición.
Obligatoriedad: Es la única forma efectiva que tiene el estado para llegar a la generalidad de la educación y conseguir los fines propuestos.
Gratuidad: depende en todo caso de criterios políticos y económicos, que tienen que ver con la política de distribución de recursos aplicada por las instituciones gubernamentales y con el volumen de recursos que le asignen.

Educación no formal: es intencional, planificada. No es obligatoria, no establece limites de edad y no pertenece al sistema oficial de enseñanza. Actúa como complemento de la educación formal.

Educación Informal: se da continuamente para vivir en sociedad. Se aprenden valores, roles. No se da en ambientes organizacionales.

Funciones del Sistema Educativo.

Transmisión cultural y socialización: Cada persona es diferente, con ideas y pensamientos propios; no obstante para pertenecer a la sociedad un individuo debe someterse a patrones comunes. No se puede vivir sin una homogeneidad suficiente. Por tanto, entra en juego la educación para mantener y perpetuar dichos patrones de integración. Se le inculca al niño métodos, valores, aprendizajes, costumbres, creencias; entre otras tantas cosas; para que así éste se pueda desenvolver en la vida colectiva (o en la sociedad en que se encuentra inserto). Su aporte en cuanto a la socialización se lleva a cabo una vez que la familia ha transmitido los recursos básicos, como la lengua, la cual le ayudará en su comunicación; la geografía y la historia que por su parte, reforzarán su identidad nacional y; la aritmética, que le permitirá desarrollarse en la economía básica. Es así como, el sistema educativo en lo que le respecta a su desempeño de agente socializador, crea las primeras bases de integración.

Formación ciudadana y legitimación: Se espera que la escuela termine de formar a los sujetos para que estos puedan ser partícipes de una vida social. Es decir, que puedan desempeñar su rol de ciudadanos, en otras palabras, de sujeto / agente con derechos y deberes en lo político, económico y social. Por lo tanto en lo cívico, tiene libertad de expresión e igualdad ante la ley, en el plano político, debe participar mediante el sufragio y la asociación y en lo socio - económico debe tener derecho a trabajo, seguridad social y una protección digna.

Respecto a estos valores, la escuela desempeña un papel mas que nada de transmisor de culturas. De pasada, la escuela cumple de esa manera con la función de legitimación de todo orden político, económico y social existente, se señala de “pasada” ya que es una función no muy valorada y generalmente la ubicamos en segundo plano, pero es de suma importancia por el “consenso” que se produce para transmitir las culturas en los diferentes planos o esferas ya nombrados.


Selección y formación para el trabajo: La escuela ayuda a la producción del sistema económico, formando así la fuerza del trabajo, selecciona y clasifica dicha fuerza en categorías dentro de la estructura social. Cabe señalar también que, la escuela al ser un agente socializador, y en el que por supuesto, se desarrollan habilidades para desempeñar tareas individuales al igual que valóricas; produce una diferenciación en función del rendimiento y capacidad, que tiene lugar gracias a su asimilación, la cual permite alcanzar ciertos objetivos, produciéndose una selección acorde con la estructura funcional de la sociedad adulta.

Además, permite una preparación general para la incorporación de la población económicamente activa, es decir, personas insertadas en el mundo laboral, entendido en un sentido amplio y, no tan sólo influye en esto sino que además da lugar a una preparación específica en lo que concierne a empleos y profesiones concretas.

La preparación general la lleva a cabo, fundamentalmente la enseñanza básica, la formación profesional y la enseñanza universitaria.

Escolarización, igualdad de oportunidades y movilidad social: La escuela, cumple una labor decisiva en la estratificación y asignación de puestos en la escala social, pues en ella recae la esperanza de igualdad y movilidad social, es decir, la sociedad en su totalidad espera bastante de la educación. Es así como, se puede afirmar que esta agrupación natural, especialmente de la clase media, tiende a posicionar a los recursos económicos de manera dependiente con los atributos educativos, pues existe un pensamiento generalizado de que los bienes educativos dan paso a una nivelación social, a través de una movilidad social vertical y ascendente y, que seguido de esto se genera un acercamiento gradual entre los diferentes grupos sociales.

La extensión y generalización de la educación, son motivos clásicos y reiterados en los programas y medidas políticas de partidos y gobiernos reformistas (influencia de la Revolución Francesa), que han considerado la igualdad de acceso y oportunidades educativas, el punto de partida para conseguir la igualdad social.

Es importante señalar también que, la ciencia sociológica plantea una doble función de la escuela, es decir, por una parte la responsabiliza de la desigualdad social y por otra le otorga la calidad de contribuyente a la igualdad y movilidad social.

Custodia de la infancia y la juventud: Cabe señalar que existen tres factores principales que demandan la guarda o custodia de los niños; como lo es la transformación paulatina de la institución familiar, tanto en número como en forma; la reducción de la natalidad y la incorporación de la mujer al mercado laboral. Es así como, la escuela no sólo cumple la función de educar y culturizar, sino que además se desempeña como un agente de custodia para el infante, pero no por un “ímpetu” propio sino más bien por una presión y movilización de los propios padres; es por ello que el profesor no acepta aquella situación, pues no es parte de su desempeño laboral ser asistente o guarda de éstos durante su infancia; ya que esta tarea no es de ellos sino que le concierne a un personal de atención primaria y asistencial, que debería encontrarse en cada colegio; siendo lo más óptimo, por supuesto, que los padres fuesen los responsables de sus propios hijos.

Por otra parte; la juventud presenta un retraso en su incorporación al mundo laboral. La función de custodia no es tanto debida a razones de seguridad personal y tampoco se relaciona con el trabajo de sus padres, que resulta innecesaria debido a su edad, como a poder retener durante algunos años a un número suficiente de jóvenes, que dejarían de presionar al mercado de trabajo, reduciendo de paso la estadística de paro.

El currículum

Conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que orientan la práctica docente.
Una definición que, mientras no se indique lo contrario, se refiere a lo que podríamos llamar el currículo explícito o manifiesto, es decir, conocido o público, que algunos autores llaman también currículo formal.
El currículo oculto o implícito es el que quiere expresar el conjunto de valores, actitudes o principios subyacentes que los alumnos aprenden o que la escuela transmite, al margen de los conocimientos o métodos formulados en el currículo oficial.