Sociología clásica: Durkheim y Weber; Juan Carlos Portantiero

Ciencias Sociales. Sociología. Sociedad. Hecho social. Psicología social. Coacción. Leyes sociológicas. Acción social

  • Enviado por: Stella
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

“La sociología clásica: Durkheim y Weber”

DURKHEIM

J. C. Portantiero.

1.- ¿Cómo deben ser tratados los hechos sociales y que es “cosa”?

Los hechos sociales deben ser tratados como cosas. No decimos que los hechos sociales son cosas materiales, sino cosas con el mismo derecho que las cosas materiales, aunque de otra manera.

La cosa se opone a la idea. Es cosa todo objeto de conocimiento que no es naturalmente compenetrable a la inteligencia.

La manera de obrar, repensar y de sentir son tipos de conductas que no son exteriores al individuo, sino que están dotados de una fuerza imperativa y coercitiva, por la cual se le imponen, quieran o no.

2.- ¿Qué es un Hecho Social? ¿Cuáles son sus características?

Los hechos sociales son maneras de hacer o de pensar, reconocibles por la particularidad de que son susceptibles de ejercer una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares.

Cuando ejecuto las obligaciones a que me he comprometido, cumplo deberes definidos, con independencia de mi mismo y de mis actos. Aun en los casos en que están acordes con mis sentimientos propios, no deja de ser objetiva, ya que los he recibido por educación.

He aquí maneras de obrar, repensar y de sentir, que presentan la importante propiedad de existir con independencia de las conciencias individuales.

Estos tipos de conductas o de pensar no son solo exteriores al individuo, sino que están dotados de una fuerza imperativa y coercitiva, por la cual se le imponen, quieran o no. Si yo trato de violar las reglas del derecho, reaccionan contra mí para impedir mi acto si todavía hay tiempo, o para anularlo y restablecerlo en su forma normal si se ha realizado y es reparable, o para hacérmelo expiar si no puede ser reparado de otra manera.

La conciencia pública impide todo acto que la ofenda.

Son hechos que presentan caracteres muy especiales: consisten en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que están dotadas de un poder coactivo. Por consiguiente, no pueden confundirse con los fenómenos orgánicos, pues consisten en representaciones y en acciones, ni con los fenómenos psíquicos, que solo tienen vida en la conciencia individual y constituye una especie nueva a la que se le ha de dar la clasificación de Sociales. Esta calificación les conviene, pues no teniendo al individuo como sustrato, es evidente que no puede tener otro que la sociedad (política, confesiones religiosas, escuelas políticas, literarias, corporaciones profesionales, etc.)

La mayoría de nuestras ideas y tendencias solo pueden penetrar en nosotros por medio de la imposición.

La educación tiene por objeto construir al ser social. Esta presión del niño es la presión misma del medio social que tiende a moldearlo a su imagen y del cual los padres y los maestros no son más que los representantes y los intermediarios. No es su generalidad lo que pueda servirnos para caracterizar los fenómenos sociales.

Los que lo constituyen son las creencias, las tendencias, las practicas del grupo tomado colectivamente, en cuanto a las formas que revisten los estados colectivos al reflectarse en los individuos, son cosas de otra especie.

Un fenómeno solo puede ser colectivo a condición de ser común a todos los miembros de la sociedad, o por lo menos a la mayoría. Si es general se debe a que es colectivo, pero no por ser colectivo es general. Es un estado del grupo que se repite en los individuos porque se les impone.

Un hecho social se reconoce en el poder de coacción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos. También se lo puede definir por la difusión que presenta en el interior del grupo.

La coacción es fácil de constatar cuando se traduce al exterior por alguna reacción directa de la sociedad, como sucede con el derecho, con la moral, con las creencias, con los usos y hasta con las modas.

3.- ¿Qué diferencia el análisis sociológico del psicológico y de la psicología social?

Los hechos sociales y psíquicos tienen otro sustrato, no dependen de las mismas condiciones. Los estados de la conciencia colectiva no son de la misma naturaleza que los estados de conciencia individual.

La materia de la vida social no puede explicarse por factores puramente psicológicos, es decir, por estados de la conciencia individual, es para nosotros de toda evidencia.

La psicología social, que debería tener por misión determinarlas, no es más que una palabra que designa toda suerte de generalidades, variadas e imprecisas, y sin objeto definido.

4.- ¿Cuál es la relación entre el medio y el hecho social?

Todo medio físico ejerce una coacción sobre los seres que sufren su coacción, pues en cierta medida están obligados a adaptarse a él. Pero entre estas dos formas de coacción, existe la misma diferencia que separa un medio físico de un medio moral. Lo especial de la coacción social, consiste en que estan envestidas de ciertas representaciones. Es verdad que las costumbres, individuales o hereditarias, presentan ciertos puntos de vista esta misma propiedad. Estas costumbres nos dominan y nos imponen creencias o practicas.

5.- Importancia de la coacción de Durkheim.

Se ha dicho que explicábamos los fenómenos sociales por la coacción, de la misma manera que Tardes los explica por la imitación.

Lo propuesto fue indicar con qué signos exteriores es posible reconocer los hechos que deben tratar, a fin de que el estudioso pueda conocerlos allí donde se encuentren y no los confunda con otros.

Trataba de delimitar lo mejor posible el campo de investigación, no de abarcarlo en una especie de institución exhaustiva.

Lo que importa es escoger lo que parezca mejor, para el fin propuesto. Hasta es muy posible emplear a propio tiempo muchos criterios, según las circunstancias. Esto es lo que en distintas ocasiones hemos reconocido ser necesario para la sociología, pues en algunos casos, el carácter coactivo no es fácilmente perceptible.

6.- ¿Como define las instituciones sociales, su importancia y la Sociología?

Se puede llamar institución a todas las creencias y a todas las formas de conducta instituidas por la colectividad; la sociología podría definirse como: La ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento.

7.- ¿Qué son las corrientes sociales y cual es el papel de la educación?

Se ha llamado “corrientes sociales”, por ejemplo: en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación, de piedad que se producen, no se originan en ninguna conciencia particular.

Vienen a cada uno de nosotros del exterior, y son capaces de arrastrarnos aun contra nuestros deseos.

8.- ¿Cómo define estructura política de la sociedad?

La estructura política de una sociedad no es mas que la manera como los distintos segmentos que la componen ha tomado la costumbre de vivir entre si.

9.- ¿Qué afirma acerca del Método?

El método sólo puede ser provisional, pues los métodos cambian a medida en que la ciencia adelanta. La causa de la sociología objetiva, especifica y metódica ha ido ganando terreno sin interrupción.

10.- ¿Para qué requiere que la sociología alcance el grado de madurez intelectual?

Para la prevención que de los hechos tenia el autor antes de empezar la investigación. Lo que importa conocer no es la manera como tal o cual pensador se representa individualmente una institución, sino la concepción que de ella se ha formado el grupo, esta concepción es la única socialmente eficaz.

11.- ¿De dónde emanan los Hechos Sociales?

Estos hechos residen en la misma sociedad que los produce y no en sus partes, es decir en sus miembros.

12.- ¿Qué es preciso para que se produzcan?

Es preciso que muchos individuos hayan cambiado su acción, y que de esta combinación se haya engendrado algún producto nuevo.

“La Sociedad clásica: Durkheim y Weber”

Marx Weber.

J.C. Portantiero.

1.- ¿Qué es la acción social?

¿Qué investigación científica se realiza con el uso de Tipos Ideales?

La “acción social” es una acción en que el sentido intencionado por su agente o agentes, están remitido a la conducta de otros, orientándose por ella en su desarrollo.

El método científico, basado en la construcción de tipos investiga y describe todas las relaciones de sentido irracionales, efectivamente condicionadas, del comportamiento que influyen sobre la acción, “construidos” como puramente racional con respecto al fin.

2.- ¿Cuál es el método de la Sociología Comprensiva?

¿Qué es comprensible?

El método de la sociología “comprensiva” es “racionalista”. Por lo tanto, este procedimiento no debe ser interpretado como un precursor metódico; y menos aun como si comportara la creencia en un predomino de lo racional en la vida. Ya que nada nos indica en lo mas mínimo o hasta dónde, en la realidad, las acciones reales están determinadas o no por consideraciones de fines.

Lo comprensible en su referencia a la acción humana, bien como “medio”, bien como “fin” imaginado por el sujeto o sujetos que orienta su acción. Son ajenos al sentido aquellos procesos o estados en los que no se intenciona un sentido, mientras no se evidencie el la acción dentro de la relación de “medio” o de “fin”.

3.- ¿Qué es explicar?

Explicar significa captar la conexión de sentido en que se inserta, una acción actualmente inteligible.

4.- ¿Cómo opera la comprensión a través del Tipo Ideal?

Comprensión interpretativa:

a)- del sentido o de la conexión de sentido intencionado realmente en la acción particular;

b)- del sentido o la conexión de sentido como termino medio y aproximadamente;

c)- del sentido o de la consideración del sentido (“típico- ideal”) construido científicamente para obtener el tipo puro (tipo ideal) de un fenómeno frecuente. Exponen cómo se desarrolla una forma especial de obrar humano, si lo hiciera estrictamente con vistas a un fin, sin ninguna perturbación por errores o afectos, y estando orientada unívocamente por un único fin.

5.- ¿Cómo y que son las leyes sociológicas?

Una interpretación causal correcta de una acción típica (acción comprensible) significa: que el acontecimiento juzgado típico se manifiesta con adecuación de sentido e igualmente puede ser comprobado como causal adecuado. Incluso la mas evidente adecuación de sentido solo puede ser considerada como una proposición causal correcta para el conocimiento sociológico si se prueba la existencia de una probabilidad de que la acción correcta adoptara con frecuencia o aproximación determinables, Únicamente aquellas irregularidades estadísticas que concuerdan con el sentido intencionado “comprensible” de una acción constituyen tipos de acción pasibles de comprensión, es decir, son “leyes sociológicas”.

6.- ¿Con qué fin la sociología construye conceptos tipos?

¿En qué difiere de la Historia?

La sociología construye conceptos- tipo y procura encontrar reglas generales del acaecer. En antitesis con la historia, que se esfuerza por lograr el análisis y la atribución causales de las personalidades, estructuras y acciones individuales a las que se piensa culturalmente importante. La elaboración conceptual de la sociología halla su mayor material paradigmático fundamental en las realidades de la acción que se conciben como importantes también desde el punto de vista histórico. Asimismo constituye sus conceptos y busca las leyes con el objetivo de que sirvan para la atribución causal histórica de los fenómenos culturalmente importantes.

7.- ¿Cómo puede ser la acción social?

Toda acción social puede ser:

  • racional con respecto a los fines;

  • racional con respecto a los valores: orientada por la creencia consistente en el valor propio y absoluto de un comportamiento determinado;

  • afectiva, orientada por afectos y sentimientos actuales;

  • tradicional: orientada por una costumbre arraigada.

  • La acción, sobre todo la social, solo excepcionalmente esta orientada de modo exclusivo por uno u otro de estos tipos.

    8.- ¿Qué se debe entender por acción social?

    Por “relación” social se debe entender un comportamiento de varios individuos instaurado recíprocamente y orientado por esa reciprocidad. La reacción social consiste en la posibilidad de actuar de un modo dado, cualquiera sea la base sobre la cual reposa dicha posibilidad.

    9.- ¿Qué implica la “validez del orden”?

    En la acción, lo social asimismo la relación social, sus participantes pueden orientarse en la representación de la existencia de un orden legítimo. La posibilidad de que esto suceda de hecho se llama “validez” del orden en cuestión.

  • La validez del orden equivales aquí algo más que una simple uniformidad en el desarrollo de la acción social condicionada por la costumbre o por una situación de interés.

  • Al “contenido de sentido” de una relación social los denominados:

  • “Orden” cuando la acción se orienta por “normas” que puedan ser señaladas;

  • De una “validez” de este orden cuando la orientación efectiva por aquellas normas se producen porque en una medida significativa se muestran validas para la acción: es decir, como obligatorias.

  • 3) La “validez” que un orden tiene para un circulo de individuos se revela en el hecho de tener que ocultar su infracción.

    5