Sociología Clásica

Sociología. Ciencias sociales. Filosofía. Trabajo social. Max Weber. Acción soial. Control social. Ética protestante

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad

Sociología Clásica

Max Weber

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………..3

Biografía……………………………………………………………………………………….. 4

Estudios…………………………………………………………………………………….…. 5

Contexto Histórico y Cultural...…………………………………………………………..……5

Acción social y legitimidad..………………..…………………………………………….……6

El control social y los tipos de dominación….……………………………………………….7

La ética protestante y el espíritu del capitalismo……………………………….….…...…. 7

Conclusión………………………………………………………………………………...…… 9

Anexos…………………………………………………………………………...…………... 10

Bibliografía……………………………………………………………………….………..…. 11

Introducción

El trabajo que seguidamente expondremos trata de brindar un somero enfoque acerca de la personalidad y pensamiento de Max Weber y su influencia en la sociedad de los siglos XIX y XX. Este pensador introduce una nueva óptica acerca de la metodología de cómo abordar el estudio del comportamiento social frente a la religión, la ciencia, la economía y otras tantas disciplinas. Veremos muy sintéticamente como trata el tema citado, abordando el mismo en una época de incesantes cambios como lo es el paso de un siglo a otro, cobrando suma y trascendental importancia el que toda su obra se desarrolló entre guerras y revoluciones sociales y políticas.- Expusimos una biografía escueta, explicando luego en síntesis los estudios que el pensador llevó a acabo; y tras ello intentamos ilustrar al lector acerca del contexto histórico y cultural en que sus ideas se fueron manifestando. Tras ello, y dada su importancia expusimos brevemente uno de sus trabajos mas importantes acerca de la llamada “sociología de la religión” toda vez que ello representó uno de sus trabajos mas importantes a los cuales se abocó en una importante etapa de su vida.- Concluimos el trabajo expresando nuestra conclusión personal señalando nuestro parecer y la importancia que el tema analizado nos produjo.

Biografía

Max (Karl Emil Maximilian) Weber, fue un filosofo, pensador, economista, político y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Nació en Erfurt, Prusia el 21 de Abril de 1864. Era el primero de los siete hijos de Max Weber (un abogado y político prusiano que procedía de una familia de industriales textiles) y de Helene Fallenstein (mujer de confesión calvinista y profundamente puritana). Weber padre había comenzado su carrera parlamentaría en el Cámara prusiana de Diputados, por el partido liberal-nacional, y la prosiguió en el Reichstag (1872- 1884) por el mismo partido. Posición política que más adelante adoptaría Max. Se casó en 1893 con Marianne Schnitger, una prima suya, que sería posteriormente líder del movimiento feminista en Alemania [ver pág. 10]. Fue profesor en Berlín, Friburgo, Heidelberg y Munich, donde pretendió dar una interpretación exhaustiva de la historia de la cultura. Para ello, exigía una objetividad del saber dentro de las condiciones históricas en las que se da un hecho determinado, basándose en las obras de Carl Marx, aunque desde una perspectiva crítica con respecto a algunas de las formulaciones marxistas. Su preocupación por la sociología descriptiva lo llevó a realizar importantes trabajos en el campo de la sociología de la religión, dentro de la cual estudió, principalmente, las relaciones entre la religión y el ambiente socioeconómico en que se desarrolla. Lo anteriormente dicho, fue posible gracias al estudio que hizo de la sociedad y la cultura occidentales en comparación con otras sociedades. Además, dentro de sus intereses, se encuentra el estudio de la organización social de occidente y en especial, el análisis de la burocracia. Principalmente, se dedicó a la ciencia y a la política, como individuo profundamente comprometido en las turbulentas circunstancias en que le tocó vivir: Alemania antes, durante y después de la Primera Guerra mundial. Finalmente murió de pulmonía en Munich a los 56 años, el 14 de junio de 1920.

Sin duda, Max Weber ha resultado ser el único economista y sociólogo alemán que aún hoy es ampliamente leído, el único que llegó a tener 'influencia' mundial muchos años después de su muerte.

Sus principales obras fueron:

- La ética protestante y el espíritu del capitalismo

- Historia de la agricultura romana

- La religión de China: confucionismo y taoísmo

  • Sociología de la comunidad

  • La ciencia como vocación y La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto.

  • La revolución rusa

  • Economía y sociedad (obra póstuma)

Estudios

Weber estudió derecho, economía e historia en Heidelberg, Berlín y Göttingen. En 1889 hizo el doctorado. En 1894 la Universidad de Freiburg le ofreció una cátedra de Economía, que Weber ocupo de 1894 a 1894. En este último año pasó a la Universidad de Heidelberg como sucesor de Knies, una de las mentes más representativas de la escuela histórica de la economía política.

Contexto Histórico y Cultural

A lo largo de su vida, Max Weber, conoció dos guerras nacionales (1866 y 1870), una guerra mundial (1914-1918) y tres revoluciones (las de 1905 y 1917 en Rusia y 1918 en Alemania).

- La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918, originado en Europa. Por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.

A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económica y sobre todo políticamente. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.

- La Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso. Aparentemente no tuvo dirección o control, ni tampoco objetivo reconocido alguno. Se la considera generalmente como el punto de comienzo de los cambios en Rusia que culminaron con la Revolución Rusa de 1917.
- La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista (sistema de gobierno que tenia Rusia, desde 1547), lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.

Acción social y legitimidad

El punto de partida de los estudios de Weber fue el individuo y sus actos. Adoptó una perspectiva de análisis comparativo de la historia con el fin de determinar regularidades en las acciones sociales. Investigó el origen de la intencionalidad de los actos humanos, en especial las acciones sociales. Según Weber, la sociedad es un conjunto de individuos que actúan en ella. Sus actos tienen un sentido específico, relacionado con la conducta de otros individuos, del conjunto de la sociedad.

Respecto a la conducta de los hombres en sociedad, Weber verificó la existencia de los siguientes “tipos de acción social”:

a) Acción racional con arreglo a fines: el hombre actúa en la sociedad persiguiendo respuestas individuales a expectativas que son exteriores a la persona, ya que devienen del conjunto social.

b) Acción racional con arreglo a valores: no son intencionalmente dirigidas a la obtención de un objetivo determinado, y están determinadas por valores éticos o religiosos.

c) Acción afectiva: son las acciones motivadas por afectos y sentimientos.

d) Acción tradicional: es la respuesta humana concordante con la tradición, basadas en las costumbre.

Sobre estos modelos fue posible para Weber comprender las conductas humanas reales. Para ello, cada conducta social podía ser referida a algunos de los modelos, a la mezcla de dos o más de ellos, o como desviación de algunos de los tipos ideales.

Otro tema que abarca Weber fue la comprensión de la estabilidad de un determinado orden político o económico que dependía de la legitimidad que se le otorgara al mismo. Por lo tanto, los hombres aceptan un orden especial, porque lo consideran legítimo (lo que corresponde) y ésta fue caracterizada por Weber en base a cuatro posibilidades:

  • En mérito a la tradición: es válida porque siempre existió.

  • En virtud de una creencia afectiva: es válida porque se cree en ella.

  • Por una creencia racional con arreglo a valores: es válida porque tiene un valor absoluto.

  • En mérito a lo estatuido positivamente: porque se cree en lo establecido por las leyes.

Un orden puede ser considerado legítimo si se verifican algunas de estas posibilidades. Las mismas dependen de la observación que realizan los hombres; de la legitimidad que la misma sociedad le otorga.

El control social y los tipos de dominación

Para Weber, todo orden social presenta la aceptación de sus integrantes de ciertas regalas, que se traduce en obediencia a mandatos específicos.

Un mínimo determinado de voluntad de obediencia, o sea de interés en obedecer, es esencial en toda relación auténtica de autoridad. Esta dominación no necesariamente debe corresponder a fines económicos. Incluso un grado socialmente relevante de estos actos tiene lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos y como máxima de su obrar el contenido del mandato (`obediencia').

En un orden no conflictivo, esta dominación debe poder ser considerada legítima por los actos sociales. En tal sentido, Weber definió tres tipos de dominación legítima:

  • Dominación legal o racional: cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuanto a la forma.

  • Dominación tradicional: en virtud de la creencia en la santidad de los ordenamientos y los poderes señoriales existentes desde siempre. su tipo mas puro es el del dominio patriarcal, el que ordena es el `señor', y los que obedecen son `súbditos' en tanto que el cuerpo administrativo lo forman los `servidores'.

  • Dominación carismática: en virtud devoción afectiva a la persona del señor y a sus dotes sobrenaturales (carisma) y, en particular: facultades mágicas, revelaciones o heroísmo, poder intelectual u oratorio.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Esta obra fue publicada en 1904 y es considerada una obra clásica de la sociología y dio origen a gran cantidad de investigaciones y nuevos desarrollos teóricos. En la misma, Weber indaga las razones por las cuales el capitalismo se desarrollo exclusivamente en los países occidentales, como también se pregunta por las causas del avance sustancial que se produce en las economías europeas a partir del siglo XVII.

Dice Weber que el deseo de acumular riquezas se encuentra en civilizaciones muy diversas y no solo en las sociedades en proceso de modernización e industrialización. Weber llamó de esta forma a su obra porque pensaba que el espíritu capitalista consistía en una serie de creencias y valores que apoyaban la acumulación personal de dinero no utilizado para mantener un estilo de vida lujoso y ostentoso.

El centro de la teoría de Weber para explicar el gran auge económico del capitalismo temprano se encuentra en la relación del espíritu del capitalismo con la religión, más específicamente, con el puritanismo, una rama del protestantismo.

Gran parte de los primeros capitalistas se adherían a la doctrina puritana, que sostiene que los seres humanos son instrumentos de Dios en la tierra y reciben el mandato divino de trabajar arduamente. El puritanismo también planteaba que el lujo y del derroche eran pecado y que llevando una vida lujosa las personas ponían en peligro su salvación después de la muerte, su “lugar en el Cielo”.

“La ética protestante y el espíritu del capitalismo” fue criticada desde distintos ángulos, sobre todo mediante evidencias históricas de otras sociedades donde la religión tuvo una gran influencia y no se produjo el auge económico característico de las primeras etapas del capitalismo occidental.

Conclusión

La interpretación de Max sobre la sociedad burguesa es una consecuencia de su conocimiento vivo de la historia y de su experiencia inmediata de la transformación del mundo cultural que había sido el de los grandes propietarios latifundistas prusianos aburguesados y acabará siendo el de las tensiones obreras y el ascenso de la socialdemocracia.

La Alemania de su tiempo vive unos cambios sociales, históricos y culturales profundos que harán posible que, por primera vez, la modernidad tome conciencia de sus límites y de la distancia entre su marco jurídico y la realidad social. Ese proceso, que él denominó «racionalización del mundo», no puede pensarse sin tensiones y contradicciones y constituye el tema básico o el hilo conductor de toda su obra.

Anexos

Esposa de Weber


Marianne Schnitger Weber (1870-1954), esposa de Max Weber y connotada feminista de su tiempo, perteneció a la primera generación de mujeres que lograron estudiar en la universidad. Fue también una consumada escritora por derecho propio; además de varios libros sobre problemas femeninos, publicó en 1948 una autobiografía. La 'Biografía de Max Weber' ("unas memorias biográficas conmovedoras y profundamente sentidas", amén de "fundamento de todas las futuras investigaciones acerca de Weber") constituye un gran panorama sobre la vida social, política, intelectual, académica y cultural de Alemania y Europa durante más de un siglo. Está repleta de detalles, incluso sobre los conflictos familiares y generacionales, y escrita con gran desenvoltura. El lenguaje de la autora es, a menudo, pintoresco, evocativo y profundo.

Max Weber

Bibliografía

http://www.agapea.com/Historia-agraria-romana-n137150i.htm [15/6/07 15:30]

http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber [15/6/07 15:32]

http://es.wikipedia.org/wiki/La_ética_protestante_y_el_espíritu_del_capitalismo [15/6/07 16:02]

https://www.fce.com.ar/fsfce.asp?p=https://www.fce.com.ar/detalleslibro.asp?IDL=980

http://www.galeon.com/ocdm/weber.html [15/6/07 16:04]

http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=795 [15/6/07 16:15]

http://216.239.51.104/search?q=cache:bni1RiJXqzkJ:www.alcoberro.info/V1/weber.htm+alemania+de+1864+a+1920&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=ar&lr=lang_es [22/6/0717:05]

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Rusa_de_1905 [22/6/07 18:30]

http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%A9tica_protestante_y_el_esp%C3%ADritu_del_capitalismo [16/8/07 19:12]

Enciclopedia Clarín tomo 25, (año 1999)

Sociología, Editorial Aique, Estela Falicov, Sara Lifszyc (año 2005)

“Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado” UBA XXI, módulo único. Eudesa, 2000. Capítulo 1.1 Surgimiento de las ciencias sociales. Luis Mesyngier.

2