Sociedades: Marx, Weber y Durkheim

Ciencias sociales. Relación de conflicto. Sociedades Capitalistas. Solidaridad mecánica y orgánica

  • Enviado por: Malalita
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA CONSOLACIÓN

CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA

Caracas, 13 de mayo de 2002.

SOCIEDADES

Existen diferentes puntos de vistas sobre las sociedades, para Marx la sociedad, solo es entendible a través de la lucha de clases sociales, Weber nos dice que la sociedad se monta a través de las relaciones sociales y por último Durkheim nos habla de una división del trabajo en la sociedad. La sociedad se encuentra integrada por un sistema de relaciones, cultura y religión, las cuales no subsisten aisladamente, se complementan entre sí.

Marx cree en la situación de opresores y oprimidos, los opresores serían los capitalistas que son los que controlan los medios de producción y los oprimidos son los que trabajan para los que controlan que serían los proletariados, Marx plantea que mientras mas las personas trabajen para los medio de producción más se van a empobrecer, como todos sabemos el nos habla sobre el comunismo eutópico, el cual tiene 3 fases que son la sociedad industrial, que son las bases industriales ya desarrolladas, sistema económico plenamente desarrollado, el socialismo, que es donde se empiezan a eliminar las propiedades privadas y por último el comunismo, donde no existen clases sociales, pero es por culpa de las malas interpretaciones donde surge el lema de revolución sangrienta, Marx nunca plantea un revolución sangrienta, al contrario la plantea Pacífica. Marx también cree en la evolución de la sociedad a través de la historia; comenzando con las comunidades tribales, cuyo característica principal era el comunismo primitivo, eran grandes familias con su producción cerca de la casa donde ellos mismos trabajaban y se alimentaban de ello pero por la evolución, las familias comienzan a crecer y aparecen los campesinos, y hay gente que controla las tierras y a los mismos campesinos y estas son denominadas Sociedades Agrícolas, pero todo se echa a y bueno evoluciona y se desarrollan mas las sociedades y aparecen las sociedades Feudales donde aparecen los señores y dueños de la tierra y de los obreros; y al final se llega a la máxima evolución que son las Sociedades Capitalistas, donde el proletariado trabaja para los capitalistas.

WEBER por su parte no cree en la situación de opresores y oprimidos, el nos plantea la teoría burocrática, donde nos afirma que el proletariado es proletariado porque es lo que eligió ser y su capacidad rindió para ser. Y por otra parte la burocracia es la relación de poder que existe entre todos los complejos de relaciones sociales. También nos habla de que no puede existir relación sin acción social, para Weber la sociedad son tipos de relación, y divide las diferentes formas de relación; relación de conflicto, la cual es el punto de equilibrio de todos los componentes de la sociedad, la plantea como algo normal y dice que no evoluciona; relaciones comunales, dice que es las que tiene sentido de pertenencia, cuando se conoce a alguien, etc.; y relaciones de forma asociativa, la cual es el conjunto de la sociedad como tal que puede armonizar la sociedad y la define como sociedad desarrollada.

Durkheim nos habla de la división del trabajo social en el cual específica lo siguiente:

Solidaridad mecánica (por similitud): Cuando esta forma de solidaridad domina una sociedad, los individuos difieren poco entre sí. La sociedad es coherente porque los individuos aún no se han diferenciado. Solidaridad orgánica: es aquella en la cual el consenso, es decir la unidad coherente de la colectividad, resulta de la diferenciación o se expresa en ella. Los individuos ya no son semejantes, sino diferentes; y hasta cierto punto precisamente porque son distintos se obtiene el consenso. Durkheim denomina orgánica a una solidaridad fundada en la diferenciación de los individuos por analogía con los órganos del ser vivo, cada uno de los cuales cumple su propia función, y no se asemejan a los demás, pese a lo cual todos son igualmente indispensables para la vida. La toma de conciencia de la individualidad se desprende del propio desarrollo histórico. En las sociedades primitivas, cada uno es lo que son los otros; en la conciencia de cada uno dominan, tanto por el número como por la intensidad, los sentimientos comunes a todos, o sentimientos colectivos.

En conclusión podemos decir que, las Sociedades van a determinar las pautas de comportamiento de las personas, el status y el rol de los mismos, se van creando grupos sociales que se dividen en instituciones, la sociedad determina la cultura de los individuos y decimos de la sociedad que la unidad mínima por excelencia de la sociedad son los grupos sociales y la unidad mínima de los grupos sociales son las personas. Otro concepto de sociedad puede ser “una sociedad es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que compartan un cultura común.”; como se observa no hay un concepto único de sociedad, son múltiples sus definiciones, puntos de vista y hasta divisiones.