Sociedades originarias de Ámérica

Historia hispanoamericana. Mayas. Aztecas. Incas. Ubicación. Economía. Sociedad. Política. Religión. Arte y cultura

  • Enviado por: Patuko
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

SOCIEDADES ORIGINARIAS DE AMERICA

* MAYAS, INCAS Y AZTECAS *

UBICACIÓN ESPACIAL

2) PAISES QUE ABARCAN:

Los Mayas habitaban lo que actualmente son los territorios de: Guatemala, Belice, sur de Méjico, oeste de Honduras y de El Salvador.

Los Incas habitaron el este de Ecuador, Perú, norte de Chile, Bolivia y noreste de Argentina.

Los Aztecas vivieron en el valle Méjico.

3) CIUDADES Y CENTROS CEREMONIALES MAS IMPORTANTES:

TENOCHTITLAN:

La aldea del pantano se trasformó en una ciudad blanca, limpia, con terrazas llenas de jardines. Cientos de estandartes y emblemas de plumas ondeaban con la brisa, creando un colorido efecto, y el humo de los sahumerios se elevaba desde los santuarios.

Unas doscientas mil personas desplegaban allí gran actividad: mientras los sacerdotes se encargaban de las ceremonias y los maestros enseñaban en las escuelas, pasaban canoas cargadas de mercaderías, visitantes o soldados, llegaban embajadores y recaudadores de tributos, y partían los comerciantes.

La sede del gobierno era el Palacio del Soberano. En sus dos pisos contenía los tribunales de justicia; los consejos; aposentos para invitados; almacenes para los tributos; talleres de artesanos; la casa de los Cautivos, donde estaban los prisioneros de guerra destinados al sacrificio; un zoológico y hasta diez estanques llenos de aves acuáticas al cuidado de trescientas personas que las alimentaban diariamente con 115 kilos de pescado.

Tenochtitlán en la actualidad: Actualmente su gobierno es democrático, representativo y federal, tiene 31 estados libres y un Distrito federal, sede de los poderes. Tiene una población de casi 107 millones de habitantes.

La agricultura es sumamente importante en su economía (maíz, frijoles, soja, trigo, arroz, algodón, etc.) También son importantes la ganadería, la pesca y la selvicultura. De todas maneras, el verdadero motor del país es su desarrollo industrial en ramas como la minería (metales preciosos -oro, plata-, industriales -plomo, zinc, azufre, cobre-), el petróleo, gas, carbón; en el empaque de alimentos y en la producción de papel, algodón, químicos, fertilizantes, cementos, entre otros. Otra importantísima fuente de ingresos es la actividad turística con destinos visitados por millones de extranjeros al año, como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Cozumel.

El 93 % de sus habitantes es católico.

CUZCO:

Los palacios y los templos más monumentales estaban en Cuzco, la capital de Tawantisuyu, e impresionaron a los españoles por la habilidad con que fueron construidos. Las paredes de estos edificios eran mas anchas en la base y se inclinaban hacia el interior. Estaban hechas con grandes piedras rectangulares o poligonales, perfectamente cortadas, pulidas y ensambladas. Las puertas y las ventanas eran trapezoidales y los techos se hacían con postes livianos, atados con lianas y cubiertos por ichu, un pasto que crece en la puna. Este tipo de construcción se mantenía en pie aun en medio de los fuertes terremotos, frecuentes en la región andina.

Junto con los ejércitos imperiales avanzaban los arquitectos incas, quienes impusieron una arquitectura oficial, un estilo característico a lo largo del imperio.

A veces instalaron sus nuevos edificios en las aldeas sometidas; se trataba de construcciones que servían tanto de residencia para los administradores incas como de símbolo sobre la presencia y poder del Estado. Pero generalmente ubicaron sus propias capitales, centros administrativos y fortalezas en sitios despoblados.

Las principales ciudades incluían un palacio para que usara el Inca cuando estuviera de visita, residencias para los sacerdotes, un templo del Sol, una casa de los Acllas - jóvenes consagradas al servicio del Emperador y del Sol-, depósitos estatales, una Kallanka donde se realizaban actividades administrativas y una plaza amurallada donde se ubicaba el Ushnu, pirámide trunca donde el Inca se sentaba durante las ceremonias públicas.

Cuzco en la actualidad: Actualmente Cuzco tiene una población de 390 mil habitantes. Conserva edificios, plazas y calles de la época precolombina, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.983. Es una comunidad mayoritariamente católica con imponentes templos.

Está gobernada por un Prefecto, con atribuciones políticas y es sede de los Ministerios que conforman la Administración Pública.

La principal actividad económica de sus habitantes es el turismo. Es la única ciudad del Perú que tiene y mantiene empleo pleno. También es importante el aporte de la agricultura, principalmente la cosecha de maíz.

Otra fuente de ingresos muy poderosa es el turismo, tiene una afluencia anual de un millón de visitantes.

TEOTIHUACÁN:

Localizada estratégicamente al noreste del valle de México, en las cercanías de la ribera norte del lago de Texcoco, Teotihuacan se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío. La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacan.

En los primeros siglos de nuestra era, Teotihuacan pasó a ser un estado que fue ensanchando sus relaciones comerciales y de tributación en gran medida en Mesoamérica, así como su influencia cultural. Durante su edad dorada influyó sobre muchos pueblos vecinos e inspiró otras culturas además de legar conocimientos científicos y culturales a las sociedades posteriores. Por esta razón es muy frecuente encontrar por todo el territorio mexicano rastros y evidencias de esta cultura.

La expansión de Teotihuacan no se logró por las armas, como cualquier otra conquista, sino por el sabio manejo del comercio y la religión. Cuando la ciudad se hizo grande y poderosa, las casas pasaron a ser edificios de mampostería en lugar de simples chozas. La clase gobernante, la aristocracia, vivía en un barrio rodeado por una muralla, construido en las cercanías de lo que actualmente se llama la Calle de los Muertos (o calzada o vía). Sus palacios estaban ricamente adornados por pinturas murales donde se representaban figuras de animales, deidades y otros personajes relacionados con la religión. El resto de la población vivía en conjuntos habitacionales de tamaño y estructura diversa.

Estas construcciones, de las que se construyeron más de 2000, consistían en apartamentos de una sola planta, intercomunicados, con un patio central con un pequeño adoratorio del dios tutelar de sus habitantes, que llegaron a ser entre 60 y 100 individuos. La cantidad y disposición de los conjuntos varió en función de la clase y posición social de sus habitantes, pero constituyó núcleos habitacionales hoy identificados que contaron con calles de tamaño variable con una extensión promedio de 60 metros por cuadra.

La ciudad estaba bien diferenciada en barrios y centro de ceremonial religioso, donde se encontraban los edificios de actividades administrativas y los grandes palacios, además de los templos y grandes pirámides.

Los sacerdotes tenían un papel destacado en lo tocante a la religión y la administración. Los arquitectos y los artistas eran bien considerados y tenían talleres especializados. En cuanto al cuerpo militar, se conoce muy poco; se sabe que no era una sociedad militarista aunque en la época final aparecieron con más frecuencia las representaciones de militares en la pintura mural.

La Calzada de los Muertos :

Esta calzada, conocida también por Calle de los Muertos es llamada así por investigadores posteriores que pensaron que en sus estructuras se alojaban tumbas de dignatarios. Fue eje de la ciudad y centro ceremonial. Estaba flanqueada por las más vastas construcciones de toda Centroamérica. La organización urbana de esta gran ciudad influyó grandemente en toda Centroamérica.

Comienza esta gran avenida en el recinto de la pirámide de la Luna y va a morir en el recinto que los españoles del siglo XVI llamaron Ciudadela. Su longitud es de 2 Km., tiene una anchura de 40 m y está orientada 15º 30' al este del norte astronómico, como ocurre con casi todas las construcciones de este lugar. A lo largo de la calle se encuentran los edificios más importantes destinados a templos, palacios y casas de personajes de altura. Allí están, además de las dos grandes pirámides, la Casa del Sacerdote, el palacio de Quetzalpapalotl (Quetzalmariposa), el palacio de los Jaguares, la estructura de las caracolas emplumadas, el templo de Quetzlcoatl, la ciudadela y muchas edificaciones más que en su día fueron de gran belleza. En uno de los aposentos se descubrieron pisos construidos con dos capas de láminas de mica de 6 cm de espesor, que fueron cubiertas más tarde con tezontle. El visitante puede contemplar esta curiosidad siempre que se lo pida al guarda del recinto.

Teotihuacan en la actualidad: fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Es la zona arqueológica de país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse dada la gran cantidad de monumentos restaurados del sitio, las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores

TIAHUANACO:

Se piensa fue el centro de una cultura basada en la agricultura y la ganadería, que se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas y que abarcaba el territorio actual del Lago Titicaca. Está compuesto por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku. Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco, se cree que poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 20 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, confluyen en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas.

Los picapedreros cantearon piedras de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas para los bajorrelieves iconográficos, logrando cubrir portadas de monumentos con metales áureos, que centelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe.

MACHU PICCHU:

Fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471.
La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec. Este fue el primer Inca en salir
más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "constructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras.
El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios

arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del Imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros.
Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa. Las hipótesis más sólidas explican su desaparición de la memoria histórica en razón de que Machu Picchu era un lugar desconocido para las castas inferiores y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.
Parte de las conquistas de Pachacútec incluyó el valle de Tampu, que a pesar de estar habitada por esa nación hermana del Cusco, no se libró de su férreo dominio. Por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los Andes) y rico suelo, Pachacútec fijó en Tampu el asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando el valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tahuantinsuyo, como Ollantaytambo y Machu Picchu. La elección del sitio para levantar Machu Picchu debió ser hecha con sumo cuidado, pues era, y aún lo es, un lugar perfecto para levantar un centro ceremonial. Se ubicaba, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay (el Apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu. Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas.
Además, de acuerdo con sus investigaciones, el lugar contaba con una cantera en las cercanías que podía proveer de las más finas piedras de granito blanco.

Machu Picchu en la actualidad: en el año 2.007 resultó elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

PALENQUE:

La ciudad de Palenque, destacado centro cívico - ceremonial extendió su influencia sobre la civilización Maya entre los siglos VI y VIII, y sobre la cuenca del río Usamacinta. Aquí la arquitectura y la escultura alcanzaron la perfección. La planificación de la ciudad estuvo ligada a la topografía ondulada del terreno, cada grupo de construcciones se encuentra alrededor de plazas o espacios abiertos. La técnica y la elegancia de las construcciones, la perfección de los relieves, las figuras que ilustran temas mitológicos y la cosmogonía muestran el genio creador de esta cultura. Como una de las zonas arqueológicas mejor conservadas del mundo Maya, fue incluida en la lista del patrimonio mundial en 1987.Rodeadas de densos bosques, envueltas en la niebla, las ruinas de Palenque son unas de las más impresionantes. Representan una variante regional de la cultura maya. Es notable la belleza de los estucos y bajos relieves en piedra. En el centro ceremonial se destaca la Gran Plaza, delimitada al norte por el Templo de las Inscripciones y la plataforma que sustenta los templos, al este por el Palacio, al oeste por el Templo XI y al sur por una escalinata de ascenso. Separada por el arroyo Otulum y sobre una elevación se encuentran los templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada. Una tercera terraza incluye el templo del Conde.

CHICHEN ITZA:

Construida por los Mayas. Guerreros, sacerdotes y comerciantes constituían la élite gobernante en Chichen Itza. Introdujeron el culto al dios Kukulcán, el equivalente al Quetzalcóatl (serpiente emplumada) del Altiplano. Levantaron construcciones con taludes y muros verticales y representaciones del dios pájaro-serpiente. El militarismo fue el fundamento indudable de esta cultura. Esto se hace evidente en el monumento llamado Plataforma de las Calaveras donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos.
Hacia el año 325, la ciudad, que en un principio fue un pequeño poblado de chozas, madera y paja, floreció y sus habitantes comenzaron a erigir edificaciones monumentales cerca del cenote llamado Xtoloc. Al parecer, creció de manera dispersa en los primeros tiempos, para posteriormente ser diseñada cuidadosamente dejando grandes espacios entre los templos. Las distancias entre los edificios se cubrían de amplias calzadas o vías principales, elevadas sobre el suelo, llamadas Sacbés (caminos blancos, en maya). El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota, son solo parte de la grandeza de esta civilización y antigua metrópoli Mayas. Los monumentales edificios de la Gran Explanada de Chichen Itza están presididos por la Pirámide de Kukulcán, uno de los edificios más altos y notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata que conduce al templo superior. Balustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán

Chichen Itzá en la actualidad: La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo", por una iniciativa privada sin el apoyo de la UNESCO, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

E C O N O M I A

Las tres culturas, Mayas, Aztecas e Incas implementaron distintas técnicas de producción de alimentos para un pueblo que crecía cada vez más.

4) - Definiciones:

- ROZA Y QUEMA: Lo realizaban los Mayas. Primero cortaban los árboles más grandes y luego quemaban el resto de las plantas para que el terreno quedara limpio, luego esperaban a que el sacerdote anunciara que había llegado el día propicio para sembrar. Cuando las cañas alcanzaban unos 40 cm. Plantaban frijoles o porotos negros para que crecieran enredados a ellas. Al crecer juntas las dos especies tomaban y devolvían a la tierra distintas sustancias y así ayudaban a mantener la fertilidad del suelo, que el sistema de roza destruye.

- CHINANPAS: Fueron utilizadas por los Aztecas, quienes idearon el manera de crear islas artificiales, llamas chinampas, para aumentar el volumen de tierras de cultivo. El procedimiento era el siguiente: sacaban limo del fondo del lago Texaco, lo amontonaban, lo rodeaban con paredes de tronco como contención y plantaron árboles para consolidar los bordes.

- ANDENES: Lo hacían los Incas, son terrazas agrícolas artificiales que realizaban de la siguiente manera: construían escalones con muros de contención hechos con piedras, con complejas redes de canales para transportar y controlar el agua de riego y de lluvia. Necesitaban de los andenes, pues sembraban en las escarpadas laderas andinas. Con ésta medida evitaban la erosión del suelo y aprovechaban la distribución del agua en sus cultivos.

5) PRODUCTOS QUE OBTENIAN DE SU AGRICULTURA:

Los principales productos de la agricultura de los Mayas fueron los siguientes: maíz, porotos, ajíes, chile, calabazas, batatas, mandiocas, cacao, paltas, tomates, papayas y frijoles.

Los Mayas procesaban de la siguiente manera el maíz: lo consumían en granos, o en forma de harina como tamales (porciones de masa de harina envueltas en hojas de maíz) también lo consumían como tortillas (parecidos a nuestros panqueques)

Los productos base de agricultura que obtenían los Incas eran la papa y el maíz. Cosechaban hasta 200 especies de papas, además cultivaban: olluco, oca, tomate, frijoles, zapallo, maní quinua y frutas.

Con la papa los Incas hacían “chuño”, para ello trozaban la papa y la deshidrataban, de ésta manera se conservaba hasta 4 años; para consumirla después de pasado éste tiempo la volvían a hidratar.

Con el maíz, hacían una bebida llamada “chicha” obtenida con su fermentación.

Del maní los Incas extraían aceite.

El número de especies cultivadas por los Aztecas era abundante, pero el elemento esencial lo constituía el maíz, también obtenían: tomates, calabazas, porotos, chile, frijoles, etc.

Los Aztecas consumían el maíz desgranado, tostado y hecho harina, con la que preparaban diferentes platos:

Tortillas: una especie de pan redondo y muy chato.

Tamales: rellenos de carnes o verduras.

Atoli: caldo espeso que puede ser dulce o salado

Chile: lo usaban como condimento

CUADRO COMPARATIVO:

PRODUCTO

VALOR

ALIMENTARIO

COMIDAS QUE SE REALIZAN ACTUALMENTE CON CADA PRODUCTO

PAPA

88 cal.

Puré, tartas. ensaladas, tortillas, pastel, etc.

MAIZ

320 cal.

Locro, polenta

TOMATES

22 cal.

Ensaladas, tartas, salsas, rellenos

FRIJOLES

361 cal.

Guisos, ensaladas

ZAPALLO

44 cal.

Puré, tartas, sopas, soufflé

MANI

637 cal.

Tortas,

POROTOS

280 cal.

Locros, guisos, sopas, ensaladas

AJI

22 cal.

Condimento, pickles

CHILE

44 cal.

condimento

CALABAZAS

44 cal.

Puré, sopas, al horno,

BATATA

88 cal.

Puré, al horno, asadas

MANDIOCA

88 cal.

Sopas, al horno, fritas

CACAO

366 cal.

Tortas, tartas, facturas, chocolatadas

PALTA

180 cal.

Ensaladas,

Maíz Tomate Cacao

Palta Ají Zapallo Maní

S O C I E D A D

6) PIRAMIDES SOCIALES:

Fueron sociedades muy jerarquizadas.

Los Mayas:

1 * 1: Halach Uinic ( Rey )

2 * 2: Al Menhenoob ( Nobles )

3 * 3: Acmen Uinicoob ( Hombres de mediano

rango)

4 * 4: Ah Chembal Uinicoob (hombres inferiores)

5 * 5: Pentacoob (Esclavos )

Los Incas:

1 * 1: Emperador o Inca

2 * 2: Nobleza u Orejones

3 * 3: Funcionarios (Apus - Tucuyrucu)

  • * 4: Campesinos

Los Aztecas:

1 * 1: Tlatoani o Rey

2 * 2: Teteuctín y Pipiltín o Nobleza

3 * 3: Macehualtín (Hombres comunes)

4 * 4: Mayeques o campesinos sin tierra

5 * 5: Tlacotín o Escl

7) ACTIVIDADES DE CADA GRUPO SOCIAL:

MAYAS:

Halach Uinic significaba verdadero hombre, era el rey, el jefe del Estado. Era reverenciado como el representante de los dioses. Tenía el supremo poder y tomaba decisiones sobre todas las ciudades que integraban su dominio.

Los nobles, también llamados Al Mehenoob quería decir gente de linaje, heredaban de sus padres los títulos, las propiedades y los cargos. A ésta nobleza pertenecían los Gobernadores de ciudades (Bataboob), que organizaban el trabajo agrícola, cobraban el tributo y supervisaban las obras públicas en cada centro urbano. También integraban ésta clase social los militares distinguidos, los comerciantes de alto rango y los sacerdotes.

Los hombres de mediano rango, llamados Acmen Uinicoob se desempeñaban como funcionarios menores, pequeños comerciantes, arquitectos, escultores, artesanos de plumas, ceramistas y cultivadores de cacao.

Los hombres inferiores o Ah Chembal Uinicoob cultivaban la tierra, construían templos y caminos y se convertían en soldados en tiempos de guerra. Con su trabajo y tributos mantenían a la nobleza y a toda la ciudad.

Los esclavos o Pentacoob eran prisioneros de guerra o condenados por robo. Se los compraba y vendía y no formaban un grupo numeroso.

INCAS:

Emperador o Inca era la autoridad suprema, con poder otorgado por su padre el Dios Sol.

La Nobleza también llamada Orejones estaba constituida por la familia del Inca, que era la nobleza de sangre. De ella surgían los gobernantes, administradores, jefes militares y los sumos sacerdotes.

Entre los funcionarios se encontraban los Apus o Señores, que se ocupaban de administrar cada una de las cuatro partes o regiones en que se dividía el Imperio.

Luego venían los Gobernadores de las diferentes provincias de cada región, llamados Tucuirucu , que controlaban y supervisaban que se cumplieran las disposiciones del gobierno: encargado de depósitos estatales, guardianes de puentes, censistas, contadores, etc.

Campesinos: poseían territorios exclusivos y todos sus integrantes tenían derecho a tierras de cultivo, agua de riego, uso de lugares de caza, rebaños de llamas y productos obtenidos por las colonias ubicadas fuera de la zona. Todos participaban de la tarea agrícola. Se agrupaban en Ayllu, que eran verdaderos centros de la vida social.

AZTECAS:

El Tlatoani o Rey era elegido por un concejo para ser rey, debía pertenecer a la familia real y haberse destacado no sólo como guerreros y gobernantes sino como orador, porque tenía que dominar el arte de las palabras para pronunciar brillantes discursos. Tomaba decisiones políticas, militares, económicas e incluso religiosas.

La Nobleza estaba integrada por Teteuctin o Señores que eran jefes de palacios, dueños de grandes extensiones de guerras y disponían de mucha gente que trabajaban para ellos. Entre estos señores se encontraba: consejeros, recaudadores de impuestos, jefes militares, embajadores y sacerdotes.

Existía una categoría menor de nobles, los Pipiltín, vinculados con algún señor al que prestaban servicios y en cuyos palacios vivían. Cumplían tareas en los niveles inferiores de la organización política y militar.

Los Macehualtín eran hombres comunes que tenían como obligación entregar determinada cantidad de leña, maíz, manta como tributos, y la asistencia por turnos a cumplir con alguna tarea comunitaria, como la construcción de un canal o la reparación de un puente.

Los Mayeques eran campesinos sin tierra que se empleaban al servicio de los nobles o de los comerciantes.

Los esclavos llamados Tlacotín, eran esclavos muy particulares, ya que podían tener bienes, tenían derecho a comprar su libertad, y sus hijos eran libres. Eran esclavos algunos prisioneros de guerra, delincuentes y los que voluntariamente se habían vendido a sí mismo por necesidad.

8) DIFERENCIAS DE NOMBRES Y FUNCIONES ENTRE LAS DISTINTAS CULTURAS:

MAYAS

AZTECAS

INCAS

“Rey o Halach Uinio”

Tomaba decisiones sobre todas las ciudades

“Rey o Matoani”

Tomaba decisiones políti-cas, militares, económicas y religiosas

“Emperador o Inca”

Autoridad suprema, toma-ba todo tipo de decisiones.

“Nobleza o Al Menehoob

Organizaban el trabajo agrícola, cobraban tributos, supervisaban obras públi-cas, estaban a cargo de los militares. Sacerdotes.

“Nobleza o Teteuctin y Pipiltín”

Hacían trabajar a la gente, consejeros, recaudaban im-puestos, estaban a cargo de los militares. Sacerdotes

“Nobleza u Orejones”

Gobernaban, administra-ban , estaban a cargo de los militares. Sacerdotes.

“ Hombres de Medio Rango o Acmen Uinicoob”

Funcionarios menores, co-mercio, arquitectura, arte-sanías, cultivaban cacao

“ Hombres Comunes o Macec Hualtín”

Tareas comunitarias (por ejemplo construcción de canales)

“ Funcionarios o Apus- Tucuyrucu”

Controlaban y supervisa-ban que se cumplieran las órdenes del gobierno. En-cargados de depósitos, guardianes de puentes, con-tadores, etc.

“Hombres Inferiores o An Chembal Uinicoob”

Cultibaban la tierra, cons-truían templos y caminos, a veces se convertían en sol-dados

“Campesinos Sin Tierra o Mayeques”

Se empleaban al servicio de los Nobles o de los comerciantes.

“Campesinos”

Los campesinos partici-paban de la tarea aguerrida, cuidaban llamas, protegían los sembrados, cultivaban la tierra.

“Esclavos o Pentacoob”

Eran prisioneros de guerra, se los compraba y vendía.

“Esclavos o Tlacotin”

Tenían derecho a comprar su libertad. Podían tener bienes.

P O L I T I C A

9) - FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS

- INCAS:

Probablemente, los incas crearon la sociedad mejor organizada de toda la América prehispánica. En sus dominios nada quedaba librado al azar; el Estado controlaba la producción y las comunicaciones, y conocía, con precisión, desde la cantidad de habitantes de cada aldea hasta las existencias de cereales y ropas en todo el Imperio. La autoridad suprema, con poder otorgado por su padre el dios Sol, era el Inca o Emperador. Su heredero debía ser el más capaz entre los hijos nacidos de la esposa principal. Pero como la capacidad era discutible, no resultaba raro que hubiera intrigas, conspiraciones y hasta guerras entre los hermanos, para llegar al trono.

Entre los funcionarios orejones, primero estaban los Apus o Señores, que se ocupaban de administrar cada una de las cuatro partes o regiones en que se dividía el Tawuantinsuyu. Luego venían los gobernadores de las diferentes provincias de cada región; estos recibían el sugestivo nombre Tucuy rucu, o sea” El que todo lo ve”, y residían en las capitales, junto con sus consejeros y colaboradores.

Pero a medida que el Imperio se iba extendiendo (llego a tener más de ochenta provincias), fue necesario incorporar a la nobleza muchos integrantes de las naciones aliadas, para que ocuparan los puestos de gobernadores. Así surgieron los Incas de Privilegio, parientes ficticios del soberano, que gozaban de los mismos privilegios que los nobles de sangre.

El Imperio se llamo Tawantinsuyu o “El Dominio de las Cuatro Regiones” porque fue dividido en cuatro grandes territorios o suyus, a su vez subdivididos en provincias o huaminis

El Inca o Emperador era considerado como el hijo predilecto del Sol y, por lo tanto, un ser divino al que se trataba con la misma veneración que a un dios. Vivía en un gran palacio en el Cuzco, junto a su enorme familia. Tenia una esposa principal -la Coya- elegida entre las propias hermanas del monarca; de este matrimonio surgía el heredero, y así el trono quedaba siempre dentro de la misma familia. Pero además podía tener muchas esposas, secundarias(a veces hasta 700), que eran seleccionadas entre las mujeres de la nobleza o entre las hijas de los principales curacas.

- AZTECAS

El corazón del Imperio Azteca estaba formado por tres ciudades: Tenochtitlán y sus dos aliadas: Texcoco y Tlacopán, cada una con su propio territorio. Las tres unían fuerzas para acciones en conjunto, tanto de conquistas militares como de obras públicas. Pero con el paso del tiempo, Tenochtlitán fue ampliando su poder, y los aztecas pasaron a liderar el Imperio y a su recibir más tributos que sus aliados.

La anexión de un nuevo territorio empezaba con largas negociaciones de los embajadores aztecas, que ofrecían protección a otro estado o ciudad, y le hacían ver las ventajas de unirse al Imperio. Si a pesar de los ofrecimientos y amenazas no lograban su propósito, se iniciaba la guerra.

Una vez hecha la conquista militar, se establecía una provincia tributaria. Esto significaba que, cada seis meses, el pueblo derrotado debía pagar un impuesto. Pero los aztecas no intervenían en la política ni en la economía locales, ni realizaban obras públicas; únicamente, dejaban una guarnición militar en la zona para sofocar los posibles alzamientos de los conquistados.

Encargados de recaudar el tributo eran los calpixquis, personajes tan odiados como temidos. Cualquier descortesía con estos funcionarios podía traer rápidas y violentas represalias.

Cada provincia entregaba artículos diferentes, de acuerdo con lo que tenía, o con las necesidades de las tres ciudades aliadas. Los productos más comunes eran trajes para los guerreros, plumas de aves tropicales, piedras preciosas, oro, copal que servía de incienso en las ceremonias, cacao y algodón.

En total, 371 ciudades pagaban tributo, los calpixquis tenían libros especiales donde llevaban los registros, y depósitos para almacenar los productos. Con éstos se cubrían las necesidades y los lujos de la nobleza, se sostenían las campañas militares y las grandiosas obras públicas.

En lo más alto de la sociedad estaba el tlatoani, que era una especie de rey, pero elegido por un Consejo. Vivía en su lujoso e imponente palacio con sus muchas esposas y más de tres mil sirvientes, algunos de ellos dedicados a caminar delante de él colocando mantos en el suelo para que sus pies no tocaran la tierra.

Para ser tlatoani había que pertenecer a la familia real y haberse destacado no sólo como guerrero y gobernante sino como orador. Tlatoani significa, justamente “el que puede hablar “, porque tenía que dominar el arte de las palabras para pronunciar brillantes discursos en los Consejos y negociar hábilmente con los aliados.

Pero para tomar las grandes decisiones políticas, militares, económicas e incluso religiosas, el tlatoani no estaba solo, sino que deliberaba con un grupo de asesores. El más importante era el cihuacóatl, era siempre un hombre. Compartía muchas funciones con el rey y lo reemplazaba si éste se ausentaba.

10) RELACIONES CON PUEBLOS VECINOS:

Los aztecas: hicieron alianzas con los jefes de otras ciudades, y juntos enfrentaron a los tepanecas, venciéndolos para siempre. Pero los aztecas no se detuvieron allí, y mediante conquistas militares fueron extendiendo sus dominios más allá del valle de Méjico.

Los Mayas: intercambiaron con otros pueblos muchos productos pero también ideas, técnicas y costumbres. Y lo hicieron por mar y tierra. Fue la única de las grandes civilizaciones americanas que usó el mar como medio de comunicación. En sus canoas recorrieron las costas centroamericanas y navegaron por el Mar Caribe y comerciaron desde Méjico hasta Panamá, en busca de perlas, esmeraldas y objetos de metal, que cambiaban por cacao, plumas de quetzal, obsidiana, copal, etc.

También viajaron largas distancias por tierra. Para orientarse en los caminos los viajeros contaban con marcadores de piedra que indicaban las distancias y con mapas dibujados sobre finas telas de algodón.

Los Incas: se lanzaron a la conquista de nuevos territorios, combinando las victorias militares con sagaces medidas políticas y económicas. Transformaron un simple señorío en un gran imperio, que se denominó Tawantinsuyu, es decir “Dominio de las Cuatro Regiones”. Después de muchas guerras ya dominaban toda la región andina entre Ecuador y el centro de Chile, incluyendo Cuyo y el Noroeste Argentino, y controlaban a diez millones de personas.

Para dominar una zona, lo primero que hacían era ofrecer a sus pobladores la anexión al Imperio. Les respetaban sus creencias y sus autoridades locales, pero les exigían obedecer al liderazgo máximo del Inca, rendir culto al dios Sol (que era la religión oficial) y cumplir con la mita, es decir realizar turnos de trabajo para el Estado. Si aceptaban, los curacas o caciques recibían lujosos regalos, como ropas, joyas, tierras e inclusive mujeres, que les otorgaban más riqueza y prestigio que los que habían gozado antes de unirse al Tawantinsuyu

Pero no siempre los pueblos estaban dispuestos a aceptar la dominación. En estos casos, los Incas les declaraban la guerra y los incorporaban por la fuerza a su Estado. Nombraban entonces un nuevo curaca más amigable y, si aún así seguían los conflictos, trasladaban a los grupos peligrosos a otra región o introducían poblaciones leales dentro de los territorios hostiles, para que ayudaran a controlar a los rebeldes. La gente desplazada de un lugar a otro recibía el nombre de mitimae

R E L I G I O N

11) ACTIVIDADES DE LOS SACERDOTES:

MAYAS: En ésta sociedad tan religiosa, los sacerdotes eran personajes poderosos y se ocupaban también de la ciencia y de la escritura. Existía toda una jerarquía de sacerdotes. El Ahau Can (o señor serpiente) era el Supremo Sacerdote que dirigía complicadas ceremonias y aconsejaba al rey o Verdadero Hombre. Los Ah Kinob (sacerdotes del tiempo o del destino) eran los expertos en el calendario, encargados de indicar los momentos de sembrar y cosechar; los Chilam Balamob (los que son boca de lo oculto) que realizaban las profecías; los Ah Menob ( los que comprenden); los médicos y el Nacom (que se llamaba igual al jefe militar), quien dirigía los sacrificios humanos.

AZTECAS: Alrededor de cinco mil sacerdotes de diferentes jerarquías vivían en Tenochtitlán y se ocupaban de distintas tareas. Unos pocos encarnaban a los propios dioses y dirigían los templos y las ceremonias más importantes. Llevaban una vida austera, vestían de negro y hacían ayunos y penitencias. Entre sus deberes principales estaba alimentar a los dioses, con maíz, flores, sahumerios de copal y lo más preciado: sangre y corazones humanos.

INCAS: El Sumo Sacerdote del Imperio Inca reemplazaba al Inca en su ausencia como gobernante interino, teniendo a su cargo la supervisión de la política y la religión del Imperio Incaico. Asimismo, era la única persona en todo el Imperio con la potestad de coronar al príncipe heredero como nuevo Inca, al fallecer al antecesor.

12) - DIOSES Y RITOS:

-AZTECAS: El sector sagrado de Tenochtitlán estaba integrado por 78 edificios, cuyo centro era el Templo Mayor. Frente a él se ubicaba el importante santuario circular de Quetzalcóatl, el dios benéfico que un día había partido hacia el océano Atlántico, dejando la promesa de volver. También estaban allí el juego de Pelota de significado ceremonial) y el Muro de las Calaveras o Tzompantlis, donde se colocaban los cráneos de los sacrificados.

-INCAS: El dios Inti tenía tierras y ganados en todas partes del Tawantinsuyu, y sus productos se destinaban a preparar las ceremonias y a mantener a los sacerdotes y a los templos.

Para obtener favores de los dioses había que colmarlos de ofrendas como hojas de coca, mullu (caracoles del Pacífico), chicha y sangre y corazones de llamas. Y se sacrificaba un adolescente cuando era necesario hacer un pedido especial o para calmar a un dios enojado que hacía sentir su ira con temblores de tierra, sequías o enfermedades.

Por otra parte, cada ayllu (y frecuentemente las distintas familias o individuos) tenía sus dioses locales o huacas, cuidados diariamente por la comunidad. Huaca podía ser tanto un lugar sagrado - lago, manantial, cerro, volcán - como un antepasado, generalmente fundador del ayllu.

-MAYAS: Sus dioses representaban la fuerza de la naturaleza y podían ejercer una influencia positiva o negativa.

A pesar de eso, los hombres no estaban completamente sometidos a esos poderes y, aun si existieran malos augurios, podían modificar el destino cumpliendo con los rituales y alimentando a los dioses.

Como éstos no tenían cuerpo, se nutrían de materias semejantes a ellos: olores de flores e inciensos, el sabor de las comidas y el espíritu de los hombres y animales, que estaba en la sangre y el corazón. Para obtener sangre, se pasaban cuerdas con espinas por la lengua, el labio y otras partes del cuerpo. Los sacrificios humanos proporcionaban los corazones necesarios.

Los Mayas veneraban a varios dioses, pero los más populares eran Itzamná, creador y benéfico; su mujer Ixchel, protectora de los partos y el tejido; Chac, Señor de la lluvia , Hanab Ku (El creador, señor de los cielos y dios del día), Ah Puch (dios de la muerte) y Yun Kaax (dios del maíz) Eran politeístas.

15) TEXTO HISTORICO: Texto extraído de Hernán Cortéz, Cartas de relación de la Conquista de Méjico, 1942 - Madrid, Espasa - Calpe,

16) FUENTE HISTORICA:

Considero que es importante revisarlas o volver a consultarlas para poder reconstruir el proceso estudiado, analizando la información y comparándola con las demás informaciones.

El texto elegido en primer lugar me sorprendió por lo que se relataba, la vida, el movimiento, el comercio que existía, pero la sorpresa fue más porque eran los pueblos americanos precolombinos, una gran civilización, y ¿por qué entonces fueron invadidos y sometidos por los españoles? ¿Quién les dio el derecho de creerse superiores? ¿Por qué no respetaron la cultura de los americanos? ¿Cómo se pudo justificar los siglos de dominación? Me generó muchas dudas, mucha impotencia y mucha lástima.

ARTE Y CULTURA

17) REPRODUCCIONES ARTISTICAS/CULTURALES DE LA EPOCA:

I N D I C E

SOCIEDADES ORIGINARIAS DE AMERICA

MAYAS * AZTECAS * INCAS

Ubicación espacial:

Países que abarcan………………………………………….. Pág. 1

Ciudades y Centros Ceremoniales más importantes……........Pág. 1

Tenochtitlán………………………………………………….Pág. 1

Cuzco………………………………………………………...Pág. 2

Teotihuacán………………………………………………… Pág. 2

Tiahuanaco………………………………………………….. Pág. 4

Machu Picchu………………………………………………. Pág. 5

Palenque……………………………………………………..Pág. 5

Chuchen Itzá…………………………………………………Pág. 6

Economía:

Definiciones……………………………………………… Pág. 7

Agricultura………………………………………………….. Pág. 7

Cuadro Comparativo…………………………………………Pág. 8

Sociedad:

Pirámides Sociales……………………………………………Pág. 9

Actividades de cada grupo social…………………………….Pág.10

Diferencias de Nombres y Funciones de cada cultura……….Pág.11

Política:

Funciones y Organización de los Imperios………………….Pág. 12

Relaciones con los Pueblos Vecinos……………………… Pág. 13

Religión:

Actividades de los Sacerdotes………………………………Pág. 15

Dioses y Ritos……………………………………………….Pág. 15

Texto Histórico…………………………………………… Pág. 16

Fuente Histórica……………………………………………Pág. 16

Arte y Cultura

Reproducciones Artísticas/Culturales de la época………….Pág. 17

Bibliografía Consultada:

-Gente Americana -Mayas - Ministerio de Educación de la Nación

-Gente Americana -Aztecas-Ministerio de Educación de la Nación

-Gente Americana- Incas- Ministerio de Educación de la Nación

-Ciclo Básico Educación Secundaria Escuelas Rurales - Ministerio de Educación de la Nación.

Internet: - Wikipedia.org

1

“ Tiene otra plaza grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de 60.000 mil ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercaderías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas(…) Hay calles de caza, donde venden todos los linajes de aves que hay en la Tierra. Hay calles de herbolarios donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la Tierra se hallan (…) Hay todas las maneras de verduras y frutas que se hallen (…) Cada género de mercadería se vende en su calle, sin que entremetan otra mercadería ninguna, y en esto tiene mucho orden. Todo lo venden por cuenta y medida, excepto que hasta ahora no se ha visto vender cosa alguna por peso. Hay en esta gran plaza una muy buena casa como de audiencia, donde están siempre sentados diez o doce personas que son jueces y libran todos los casos y cosas que en dicho mercado acaece, y mandar a castigar a los delincuentes. Hay en la dicha plaza otras personas que andan continuo entre la gente mirando lo que se vende y las medidas con que miden lo que venden, y se ha visto quebrar alguna que estaba falsa.”

LAS FUENTES HISTORICAS SON LA MATERIA PRIMA DEL HISTORIADOR, ASIMISMO LA FUENTE ES UN INTERMEDIARIO ENTRE EL INVESTIGADOR Y LOS ACONTECIMIENTOS; ESTAS PUEDEN SER FUENTES PRIMARIAS, CUANDO SON CONTEMPORANEAS AL HECHO ESTUDIADO O FUENTES SECUNDARIAS CUANDO SON TRABAJOS REALIZADOS POR OTROS HISTORIADORES (POR. EJEMPLO: LIBROS SOBRE EL TEMA, ETC.) SE PUEDE CONSIDERAR CUALQUIER MATERIAL DE LA CULTURA CREADA POR EL HOMBRE COMO FUENTE HISTORICA. (MANIFESTACION MATERIAL DE LA CULTURA)

Quipu inca :

Era un elemento creado por los incas para llevar a cabo inventarios de las tropas, suministros y población. Los incas crearon los llamados quipus, los cuales, eran juegos de cintas anudados según un sistema codificado que permitía llevar la contabilidad de lo registrado. Creación que refleja la capacidad creadora e inventiva que poseían y el manejo de los recursos naturales para confeccionar sus creaciones.

Mi Opinión: creo que los Incas fueron una civilización muy innovadora y muy relacionada con las matemáticas.

Chichén Itzá, México

En la imagen Chichén Itzá, fue una de las principales ciudades mayas.Los Mayas crearon un arte y unos estilos arquitectónicos únicos y característicos, como la pirámide escalonada con cús-pide truncada, desde allí realizaban ob-servaciones astronómicas y desarro-llaron un sistema de jeroglíficos para registrar los hechos históricos más importantes. Las esculturas fueron otro ejemplo de su gran desarrollo cultural, a través de ella representaban a los dioses, ya que su politeísmo les per-mitía ofrendar a sus variados dioses, to-dos ellos relacionados con los ele-mentos de a naturaleza; elementos muy valorados por los mayas.

Mi Opinión: Los Mayas fueron súper avanzados en arquitectura y astronomía, sin dudas fueron una civilización adelantada.

Piedra del Sol

Este inmenso monolito de la civili-zación mexica se conserva en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antro-pología de la ciudad de México. En su superficie está tallado el compendio de los conocimientos astronómicos y cos-mogónicos de la cultura. La piedra de-muestra la devoción y valoración que daban al sol, ya que a partir de él orga-nizaron todo su calendario anual, y la innovación en la aplicación técnica de sus conocimientos sobre el mundo y entorno que los rodeaba..

Mi Opinión: Los Aztecas también me llamaron la atención por los conocimientos matemáticos que tenían y como organizaron su calendario.

Vídeos relacionados