Sociedades mercantiles

Empresas. Contaduría. Actividad empresarial. Empresario. Sociedades mercantiles. Personalidad jurídica. Entidades económicas. Características. Clasificación

  • Enviado por: Abad69
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

publicidad

LA EMPRESA

Es la institución o agente que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Así mismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universal empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinarias y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre si mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues el elemento conciliador de los distintos intereses.

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchas casos el origen de la empresa esta en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y en general, de las empresas pequeñas.

Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, esta la figura del inversionista, que asume riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de la empresa. De esta forma se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.

El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.

LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y SU PERSONALIDAD JURIDICA.

El nombre de empresa puede ser personal, porque el dueño es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos y transacciones comerciales. En su origen muchas empresas fueron personales, sin embargo, como las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, individuos como inversionistas se asocian para la realización de negocios, proyectos, etc. Cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil, entidades morales o económicas.

Las sociedades mercantiles que reconoce el código de comercio son:

SOCIEDAD ANONIMA, es la bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO, es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE, es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cesibles en los casos y con los requisitos que establecen las leyes.

SOCIEDAD DE COMANDITA POR ACCIONES, es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responde de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

SOCIEDAD COOPERATIVA, se rige por la ley general de sociedades cooperativas y en la actualidad se le considera jurídicamente como una sociedad mercantil en lo que respecta a sus obligaciones tributarias, a sus actividades comerciales y a las labores. Las ventajas que tiene sobre otro tipo de empresa son las referentes a las obligaciones fiscales, sobre todo en sus utilidades.

SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE, en esta el capital será susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por admisión de nuevos socios, y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones.

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

  • Persigue retribución por los bienes o servicios que presta.

  • Unidad jurídica

  • Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, laborales, ecológicas, de salud, entre otras).

  • Fijan objetivos.

  • Unidad económica.

  • La negociación es la base de su vida, compra y vende.

  • Integra y organiza recursos, propios y/o ajenos.

  • Se vale de la administración para operar un sistema propio

  • Corre riegos

  • Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios.

Por lo anterior, una definición que integra todos estos elementos es la siguiente:

Empresa privada. Organismo social con vida jurídica propia, que opera conforme a las leyes vigentes, organizada de acuerdo a conocimiento de propiedad publica y con una tecnología propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir necesidades de mercado, mediante una retribución que le permita recuperar sus costos, obtener una utilidad por el riesgo que corre su inversión y, en algunos casos, para pagar la explotación de una marca, una patente y/o una tecnología, y para canalizar recursos en el mejoramiento continuo de sus procesos, sus productos y de su personal.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Las empresas se clasifican para su funcionamiento por las siguientes características:

a) Por su tamaño, número de empleados y ventas netas anuales

TAMAÑO Nº DE EMPLEADOS VENTAS ANUALES

MICRO 1 a 15 empleados hasta $900.000

PEQUEÑA 16 a 100 empleados hasta $9.000.000

MEDIANA 101 a 250 empleados hasta $20.000.000

GRANDE Más de 250 empleados más de $20.000.000

b) Por su giro

Industriales

Comerciales

Servicio

Las empresas Industriales se dedican a la extracción y transformación de recursos naturales, renovables o no renovables, así como a la actividad agropecuaria y a la manufactura de bienes de producción y de consumo final.

Las empresas Comerciales son las que se dedican a la compra y venta de productos terminados y sus canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los comisionistas.

La empresa de Servicios son aquellas que ofrecen productos intangibles a la sociedad, y pueden tener fines lucrativos o no lucrativos.

c) Por el origen de su capital:

Públicas

Privadas

Transnacionales

Mixtas

Las empresas Públicas son aquellas en donde el origen de su capital proviene del estado y para satisfacer necesidades que la iniciativa privada no cubre.

Las empresas Privadas se distinguen porque su capital está originado por inversionistas particulares y no interviene ninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del estado.

Las Transnacionales son aquellas empresas en las que su capital proviene del extranjero, ya sea privada o pública.

Las Franquicias son firmas internacionales que explotan una marca y un nombre conforme a un procedimiento de trabajo que se asocian con inversionistas locales a los que les permiten explotar la manera de hacer y el nombre.

Las empresas Mixtas se forman por capital proveniente de dos o todas las formas anteriores.

d) Por sectores económicos:

Agropecuario.

Industrial

Servicios.

Sector Agropecuario

  • Agricultura

  • Ganadería

  • Silvicultura

  • Pesca

Sector Industrial

  • Extractiva

  • Transformación

Sector Servicios

  • Comercio

  • Restaurantes

  • Transporte

  • Comunicaciones

  • Alquiler de inmuebles

  • Profesionales

  • Educación

  • Médicos

  • Gubernamentales

  • financieros