Sociedad: La acción humana

Filosofía. Actitud humana. Comportamiento. Conducta. Libertad. Responsabilidad. Trabajo. Tecnología. Estética. Belleza. Sociabilidad. Socialización

  • Enviado por: Paco Barruguer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
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  • LA ACCION HUMANA

  • Todos tenemos la necesidad vital de actuar, pues actuando nos relacionamos con los demás y con el entorno. En primer lugar haremos una aproximación a la noción de acción que nos permita distinguir lo que hacen los seres humanos del resto de los acontecimientos que suceden en el mundo; es decir, que nos permitan precisar la especificidad de la acción humana. Luego, para delimitar mas claramente de que estamos hablando, distinguiremos entre acción individual y acción colectiva. Y, por ultimo, matizaremos los rasgos distintivos del actuar humano.

  • Aproximación a la noción de acción.

  • A partir de ahora vamos a usar el termino acción de un modo especifico y técnico, limitándolo a un tipo especial de actos: las operaciones conscientes y voluntarias de un agente.

    El agente es aquella persona que lleva acabo la acción expresada por el verbo. Hay veces que los agentes no actúan como conscientes y voluntarios.

    Esto quiere decir que el único ser consciente y voluntarioso es el ser humano.

  • Especificidad de la acción humana.

  • Hay una serie de actividades que no llevan a cabo las personas, pero resulta difícil descartarlas como acciones, un primate lavando su comida o una computadora jugando al ajedrez. Ahora vamos a ver estos comportamientos:

    Comportamiento animal: Cuando los animales actúan, no lo hacen libremente y espontáneamente, sino que se limitan a ejecutar un programa genético. Muchos actos son automáticos.

    Comportamiento de una computadora: Es muy similar a la de los animales, esta definida por un programa informático., no tiene reflexión espontanea ni libre.

    Comportamiento humano: Su conducta es espontanea y puede considerarse como un agente voluntario.

  • Acción individual y acción colectiva.

    • Acción individual: Actividad producida por un agente consciente de forma voluntaria; tocar el piano.

    • Acción colectiva: Actividad que llevan a cabo varios agentes, siempre que lo hagan cooperativamente y persiguiendo el mismo objetivo; trasladar el piano

    • Acción social: Actividad producida por una persona por una persona o un grupo de personas, pero que solo pueden llevarse a cabo y ser entendidos dentro de un marco social; ir a un partido de fútbol

    1.4 Acción motivada

      • Motivo como causa; Se entiende como aquello que empuja a las acciones, aquellas consideración y factores que me mueven a hacer algo, o a no hacerlo, son motivos o causas de mi acción.

      • Motivo como fin; Se entiende como aquello que persigo con mi acción. Podemos considerar que todo aquello que pretendo conseguir, alcanzar o conseguir es el motivo u objetivo de mi acción.

    A veces es difícil distinguir estos dos tipos, pero hay otra clasificación que es el motivo o causa por la que nos movemos; así estos pueden dividirse entre internos y externos:

    • Internos: Actos o estados mentales que condicionan que hagamos o no algo.

    • Externos: Factores no subjetivos que me influyen para que haga o no una determinada cosa.

    1.5 Acción intencional

    Decimos que una acción es intencional porque tiende o apunta a algo que esta mas allá, pero que pretendo alcanzar al actuar. El carácter intencional de la acción esta muy ligado al carácter consciente y voluntario que ha de tener un acontecimiento para ser considerado acción.

    Mientras actúo, las intenciones solo están presentes como ideas o contenidos mentales, y solo se convierten en hechos si la acción llega a buen termino. Cuando nuestras intenciones se cumplen, decimos que ha sido un éxito, mientras que si no se convierte en hecho decimos que es un fracaso.

  • LA LIBERTAD

  • 2.1 Aproximación a la notación de libertad

    Se suele hacer una distinción entre libertad externa y libertad interna:

    Libertad externa: Se llama también libertad de acción. Consiste en la ausencia de trabas externas que dificulten la acción; es decir, consiste en hacer todo lo que queremos sin que nada ni nadie nos lo impida.

    Libertad interna: Se llama libertad de elección o libre albedrío. Consiste en la capacidad o posibilidad de decidir o querer esto o lo otro, siendo esta decisión indeterminada, es decir, no causada.

    2.2 La ausencia de libertad

    Consideramos la existencia de la libertad como algo de sentido común, y por lo tanto, no solemos cuestionarla. El determinismo es una concepción filosófica que afirma que todo esta determinado, es decir, inevitablemente causado. Se basa e el principio de la casualidad, todo acontecimiento del mundo esta causado, por lo tanto no poseemos libertad de decisión.

    A continuación vamos a ver algunas de las posiciones deterministas.

    TIPOS

    FACTORES

    DEFENSORES

    FISICO

    LEYES NATURALES

    LAPLACE

    GENETICO

    CODIGO GENETICO

    DAWKINS

    AMBIENTAL

    AMBIENTALES

    CONDUCTISTAS

    ECONOMICO

    ECONOMICOS

    MARXISMO

    TEOLOGICO

    VOLUNTAD SUPERIOR

    REFORMISTAS

    2.3 La existencia de libertad

    Los defensores de la libertad alegan contra los deterministas que estos han confundido lo que son factores condicionantes con factores determinantes.

    • Factores determinantes: Equivalen a la causa de la acción

    • Factores condicionantes: Equivalen a los motivos de la acción

    La defensa de la libertad suele llevar a la defensa del indeterminismo. Pensar que nuestra elección es diferente a cualquier factor supondría pensar que nuestra acción es arbitraria e irracional.

    La evidencia de la libertad

    Uno de los problemas a los que se enfrentan los defensores de la libertad es como demostrar su existencia. Un autor representativo es Descartes

    Indeterminismo teológico

    La teología católica dice que Dios y la libertad son compatibles. Uno de los representantes es Santo Tomas de Aquino.

    Libertad y moralidad

    Si el ser humano no posee libertad de elección, entonces no es posible hablar de responsabilidad ni moralidad. Kant es uno de los filósofos que defendió de forma más brillante esta idea.

    La libertad como condena

    Lo que es común a todos los hombres es la libertad desde la que construir su vida y a ellos mismos. Esto es lo propio de la condición humana, aquello que la define, esto es lo que piensan los existencialistas.

    Indeterminismo físico

    La mecánica cuántica y las leyes estadísticas son una de las cosas mas conocidas de estas teorías, esto lo defienden los indeterministas.

  • LA RESPONSABILIDAD

  • 3.1 Definición y problema de la responsabilidad

    La responsabilidad consiste en la obligación de hacernos cargo de nuestras acciones o de la ausencia de ellas. Pero presenta problemas:

    SEGÚN EL INDETERMINISMO

    SEGÚN EL DETERMINISMO

    La acción es:

    • Diferente de un suceso

    • Condicionada

    • Libre e intencional

    La acción es:

    -Similar a un suceso

    -Determinada

    -Causada

    Somos responsables de nuestras acciones

    Somos responsables de todo lo que causamos

  • La Actividad Productiva; El Trabajo

  • 1.1 Aproximación Al Concepto De Trabajo

    El ser humano es un ser necesitado. Para satisfacer estas necesidades, recurre a la naturaleza.

    El trabajo es la actividad productiva que consiste en una manifestación y modificación intencionada y consciente de la naturaleza, para obtener de ella lo necesario para subsistir.

    El trabajo es una actividad constituida y especificada de la condición humana. La forma mas habitual de entender el trabajo es como puesto de trabajo; todo aquello que hacemos a cambio de un sueldo.

  • Características

    • Es una actividad específicamente humana.

    • Es una actitud relacionante.

    • Naturaleza y con los otros.

    • Es una actividad relacionada con la técnica.

    • Es una actividad de apropiación legitima.

  • Repaso Histórico A La Valoración Del Trabajo

    • En la antigüedad: El trabajo manual se despreciaba. Esta concepción era propia de una sociedad esclavista. El desprecio del trabajo manual no fomentó las técnicas productivas.

    • En la Edad Media: No existía una valoración positiva del trabajo. Otros vieron en él una condena y una obligación que Dios imponía al hombre. Sociedad feudal.

    • En la Edad Moderna: Se produjo una valoración del trabajo; la burguesía. Los reformistas no asociaron el trabajo con el pecado. Al contrario, con la salvación espiritual. Fue especialmente destacado en el calvinismo. El trabajo se convirtió en un deber religioso.

    • En la Edad Contemporánea: Se ha producido una valoración excesiva del trabajo, de esta forma, el trabajo pasa a ser un bien escaso.

  • La Actitud Técnica

  • 2.1 Aproximación Al Concepto De Técnica

    En todos suponemos la existencia de una habilidad, la técnica.

    Capacidad de modificar el entorno en beneficio propio, que se concreta en la forma de posesión de formas de proceder eficaces y en la posibilidad de idear instrumentos que auxilien la acción.

    Los animales poseen la capacidad de perfeccionar sus construcciones. Solo los primates a la capacidad humana para imaginar.

    2.2 Características

    • Una adaptación del sujeto al medio.

    • Una adaptación del medio al sujeto.

    • Una actividad en continuo desarrollo.

  • El Impacto De La Tecnología En El Mundo Actual

  • 3.1 Definición De Tecnología

    El grado de sofisticación alcanzado es un acontecimiento original. La relación entre técnica y ciencia a sido cada vez mas estrecha.

    La tecnología es un conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sofisticación que caracterizan a la técnica desde el siglo XVIII. Aplicación de los balances y teorías científicas.

    3.2- Repercusiones En La Actividad Productiva

    Ventajas:

    • La eficacia y la productividad.

    • La humanización de las condiciones laborales.

    • El tiempo libre.

    Inconvenientes:

    • La sobreproducción y el consumismo.

    • La deshumanización y alineación.

    • El fraude del tiempo libre y del desempleo.

    3.3- Repercusiones Sociales

    Ser una sociedad tecnificada, una sociedad dominada por la omnipresencia total de la técnica.

    • El culto a la novedad.

    • La indefensión del hombre en la calle.

    • El bienestar como valor supremo.

    3.4- Otras Repercusiones

    • Los problemas medioambientales.

    • Los problemas bioéticos.

    3.5- ¿Posibles Soluciones?

    • El entorno a la naturaleza.

    • Racionalidad critica frente a la instrumental.

    • La tecnoética.

  • La Estética

  • 1.1 Aproximación A Una Definición

    El gusto por la belleza y arte ha ido acompañado por la reflexión a cerca de en qué consiste. Esta reflexión es lo que se conoce como estética.

  • La Experiencia Estética

  • Objetos estéticos:

    • Objeto artístico; creado por el hombre con la intención de suscitar una experiencia estética.

    • Objeto natural; no es una creación humana. Esta ahí y el hombre se lo encuentra.

    Se considera la experiencia estética un goce o placer agradable para los sentidos. En el goce estético hay una dimensión emocional. Y es que definir o explicar un sentimiento, sea cual sea, resulta difícil. Imposible.

  • La Actitud Estética

  • Solo una actitud desinteresada puede proporcionarnos el placer de la experiencia estética. Objeto estético sin convertirlo en un medio para nuestro provecho, como un fin en si mismo.

    • Actitud cognoscitiva

    • Actitud decorativista.

    • Actitud cremativista.

  • El Juicio Estético

  • Lo que hacemos es formular un juicio, expresar una oración, puede ser verdadera o falsa. Atribuimos una cualidad a un objeto. S e relaciona un objeto con una cualidad estética. Afirmamos que el juicio estético es fruto de la experiencia y de la sensación, y no del resultado de una deliberación intelectual.

    Tendremos que admitir que el juicio estético es una valoración subjetiva que nace de una sensación intima y privada.

    El subjetivismo del juicio nos sitúa ante un problema que hace reflexionar a los teóricos. Esta convencido de la objetividad y universalidad de su juicio.

  • El Juicio Estetico En Kant

  • Recurre a sentido del gusto. Poseen todos los seres humanos por igual. Un sentido común de la misma forma.

  • La Belleza

  • 2.1 Dificultad De Definición

    La belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que, por tanto causa placer.

    Es la cuestión de la belleza que suscita;

    • Postura objetivista.

    • Postura subjetivistas.

    Partiremos de la base de que belleza es sinónimo de valor estético, puede suscitar en el sujeto una experiencia estética.

    2.2 Repaso Histórico

    En la Antigüedad clásica encontramos los primeros estudios a cerca de la belleza. La cualidad que hace que los objetos sean hermosos y nos faciliten la armonía.

    Durante la Edad Media siguió predominando una concepción objetivista de la belleza. Es una creación divina y también sensible como la belleza espiritual o interior.

    El Renacimiento fue un retorno a la Antigüedad clásica. Se extendió una concepción más naturalista de la belleza y el arte.

    En la Modernidad se produce un proceso de subjetivización y relativización de la belleza.

    2.3 Clases De Belleza

    • Belleza natural.

    • Belleza artística.

    • Belleza adherente.

    • Belleza libre.

    2.4 Belleza Y Fealdad

    En que consiste la fealdad es definir en que consiste la belleza, se ha identificado lo feo con la negación de lo bello.

    Se considera feo todo aquello en lo que se da una disminución de la belleza. A lo largo de la tradición occidental, han querido ver dos ámbitos estéticos y éticos encontrados.

    Armonía - Deformidad Placer - Displacer

    Bondad - Maldad Atracción - Rechazo

    2.5 La Fealdad En El Arte

    Con el Romanticismo se inicia un proceso de reivindicación de lo feo en el ámbito del arte. La fealdad sigue siendo un recurso artístico de expresión de sentimientos y no un valor en si mismo. Por la creación de una fealdad capaz de provocar repugnancia y rechazo.

  • El Arte

  • 3.1 Aproximación Al Arte

    Se considero al arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Se produce entre artesanía y bellas artes. Una de las principales dificultades son la pluralidad de artes que existen. Existe un cierto aire de familia que nos hace considerarlas actividades emparentadas.

    3.2 Concepciones Del Arte

    • El arte como imitación.

    • El arte como expresión.

    • El arte como forma.

    • El arte como realidad imaginativa.

    3.3 Funciones

    • El arte por el arte.

    • El arte como necesidad de la naturaleza humana.

    • El arte como evasión.

    • El arte como purificación.

    • El arte humanizado.

    3.4 Tipos

    Medio:

    • Visuales.

    • Auditivos.

    • Verbales.

    • Mixtas.

    Espacio y tiempo:

    • Espaciales.

    • Temporales.

    Ejecución:

    • Ejecutivos.

    • No ejecutivos.

    3.5 La Obra De Arte

    Se inscribe en el ámbito del objeto artificial.

    • Postura objetivista.

    • Postura subjetivista.

    3.6 La Interpretación De La Obra De Arte

    Función estética en dos momentos; contemplación y el de la reflexión. Todos por igual podemos gozar de la belleza que proporciona la obra artística.

    Se analiza y estudia para interpretarla y entenderla.

    • Contextualismo

    • Aislacionismo.

  • La sociabilidad

  • En el ser humano existe una tendencia innata a vivir en sociedad, esta tendencia es llamada sociabilidad, y consiste en la inclinación a vivir compartiendo la responsabilidad y el trabajo de garantizar la supervivencia de cada miembro en particular y del grupo en su conjunto.

  • Fundamentos biológicos de la sociabilidad

  • En tanto que ser biológico, el ser humano posee una serie de características:

    • Indeterminación instintiva: Aprendizaje gracias a tres factores:

      • La permeabilidad

      • La inteligencia

      • Cuerpo social

    • Largo periodo de inmadurez

    • Inexistencia de cualidades físicas destacables

  • Cooperación y agresividad

  • Junto a estas relaciones armónicas y cooperativas, el ser humano establece relaciones de competencia, rivalidad, tensión, conflicto e incluso, a veces, violencia

    La existencia de relaciones claramente competitivas o violentas ha promovido una doble discusión sobre su origen y sobre si juegan alguna función en la organización y pervivencia del sistema social. Explicaciones:

    • Agresividad y violencia: elementos inherentes a la naturaleza humana. Thomas Hobbes considera q el ser humano es un ser esencialmente egoísta, por eso lo natural entre los hombres es la competencia y la rivalidad

    • Darwinismo sociológico: Las especies evolucionaron, también lo hacen las distintas sociedades. Uno de los mecanismos que favorecen este proceso es la lucha por la supervivencia que viven individuos y colectividades.

    • Factores externos: El ser humano no es agresivo y competitivo por naturaleza, sino por necesidad

  • Armonía y disarmonía social

  • Kant: El ser humano es esencialmente sociable: necesita y desea la compañía y el reconocimiento de los otros; pero, vive en el temor a ser engullido por esa sociedad y, por tanto, la necesidad de individualizarse y destacarse como ser independiente e irreducible, la necesidad de intimidad y soledad.

    La tendencia de toso ser humano a individualizarse y oponerse, en ciertas circunstancias, otros individuos y a la sociedad en general contribuye firmemente a enriquecer a ésta última.

    El conflicto es, aunque parezca paradójico, un importante elemento cohesionador.

    La mayoria de las organizaciones ha conseguido canalizar de forma socialmente aceptable estas inclinaciones, de manera que solo excepcionalmente deriven en violencia abierta

  • El proceso de socialización

  • Definición de socialización

  • La socialización es el proceso de aprendizaje mediante el cual nos integramos en una sociedad

    Gracias a la socialización, adquirimos conocimientos imprescindibles de quienes nos rodean, y además formamos los vínculos afectivos necesarios para llevar una vida rica y plena, pero sobre todo modelamos nuestra conducta y personalidad

  • Mecanismos

  • El ser humano se caracteriza, frente al resto de las especies, por una capacidad de aprendizaje mayor y mas larga, que algunos autores han llamado juvenilización. El aprendizaje es mucho mas fecundo durante la infancia.

    En el niño, el comportamiento imitativo es arbitrario y gratuito, pero los mayores se encargan de canalizar provechosamente esta tendencia innata. Mediante la aprobación, la recompensa, la reprobación y el rechazo.

  • Agentes de socialización

  • Son todos aquellos elementos que hacen efectiva o intervienen activa y directamente en el proceso de socialización.

    • La familia. El primer y más importante agente socializador.

    • La escuela. Es la institución constituida con el objetivo expreso de educar y formar a los nuevos miembros de la sociedad.

    • El grupo de iguales. Es el grupo de individuos de la misma edad con los que el niño entrará en relación en la escuela y en otros ambitos de su vida cotidiana.

    • Los medios de comunicación. Sobre todo la televisión. Son mucho los educadores, pensadores y padres que denuncian la influencia que ejerce este medio a una mente influenciable y no formada todavía.

  • Repercusiones

  • La formación de la personalidad individual. La personalidad está íntimamente ligada al proceso de socialización, pues está constituida por nuestro carácter. La socialización como una de los garantes de la conservación de cualquier sociedad, porque asegura la continuidad de sus principales rasgos. Gracias a que los modelos sociales básicos se transmiten de una generación en otra.

  • Las relaciones individuo-sociedad

  • Definición de conceptos

    • Individuo: Es la unidad menor que compone la sociedad y, por tanto, es el objeto último de estudio

    • Sociedad: El verdadero objeto de estudio de la sociología. Constituirá sociedad todo grupo humano que tenga cierta unidad e independencia respecto a otros. Además, suele asentarse sobre una cultura común que le da cohesión.

    • Sociología: Es la ciencia social que se ocupa tanto de la sociedad como de los individuos que la integran.

  • Valoración de la relación

  • Colectivismo

    El individuo para las concepciones colectivistas esta solo una pieza más del engranaje social, está destinado a asegurar la vitalidad y continuidad del todo, siendo perfectamente sustituible y reemplazable. En ocasiones, un colectivismo exacerbado y exagerado puede provocar que el Todo social engulla y anule a sus miembros, olvidando que se trata de individuos con derechos inalienables e irreductibles a los del estado.

    Individualismo

    La sociedad no es mas que un agredado o suma de individuos. Por tanto, ésta sólo tiene sentido en virtud de los individuos concretos de los que surge. Fomenta virtudes individualistas, como la competitividad, el esfuerzo, la ambición y la iniciativa personal. El liberalismo radical a menudo es criticado, egoísta e injusto. Puede enmascarar un sistema social insolidario, en el que la libertad sólo sea real para los privilegiados.

    Humanismo

    Se rige como alternativa válida que intenta compaginar los aspectos positivos de ambas corrientes y evitar, en lo posible los negativos. Apuesta, pues, por el equilibrio entre interés colectivo y respecto por la individualidad. Este humanismo, en el que se inspira la mayoría de sociedades democráticas actuales

  • Tensiones en la relación individuo-sociedad

    • El rechazo. Suele originarse ante aquellas acciones que se consideran desviadas frente a lo que la sociedad marca como normal.

    • La autoexclusión. El fenómeno contrario al rechazo social es la propia autoexclusión, estas tensiones tienen numerosas consecuencias.

    • La marginación. Aislamiento y segregación respecto al grupo mayoritario que se erige en representante del conjunto total de la sociedad.

    • La violencia. Actos delictivos, como el robo o el atraco, asociados a problemas económicos y sociales, como la pobreza o la mendicidad.

  • Armonía en la relación individuo-sociedad

  • El individuo se siente satisfecho con su entorno social y reconoce y asume todo lo que éste comporta. Los individuos deben promover el bien social.

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