Sociedad

Ciencias sociales. Jean Y Gerhard Lenski. Industriales. Agrarias. Recolectoras. Cazadoras. Conflicto social: Marx. Weber. Parsons

  • Enviado por: Belen
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa en Dirección de Operaciones y Dirección y Gestión de Proyectos
ECOL
El panorama empresarial actual se caracteriza por el aumento de la competitividad. Ello hace imprescindible llevar a...
Solicita InformaciÓn

Especialista en Documentación Sanitaria
Cesforem
El curso de Especialista en Documentación Sanitaria pretende formar especialistas en el archivo y la organización de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA SOCIEDAD

Jean Y Gerhard Lenski, realizaron interesantes estudios en los cuales describen diferentes tipos de sociedades humanas como producto de la evolución ocurrida durante los últimos diez mil años. Estas son:

  • Las Sociedades de Cazadoras y Recolectoras:

Este modelo se refiere a aquellas sociedades que utilizan tecnologías simples, para cazar animales y recolectar algún tipo de vegetación que les permite alimentarse: Este tipo de sociedad fue la primera forma de organización social utilizada por la mayoría de las comunidades. Prácticamente todas las actividades sociales y productivas ocurren dentro la familia. Este tipo de sociedades está extinguiéndose rápidamente. Aún en el siglo XX es posible encontrar algunas de estas sociedades esparcidas tal como ocurre en algunos grupos de las selvas amazónicas de Brasil y Ecuador, junto a otros grupos similares localizables en diferentes regiones del continente americano, Africa y Australia.

Se puede decir también que su tecnología era muy pobre y a pesar de que algunos de los individuos gozaba de privilegios, las posiciones de liderazgo eran escasas.

  • Las Sociedades Agrícola -Ganaderas:

Estas sociedades emergieron hace doce mil años con el cultivo de vegetales, llamado también La Horticultura, las herramientas que usaban eran de mano. A través de la difusión cultural de la época esta tecnología agrícola se esparció rápidamente a otras regiones. Otras regiones encontraron cierta dificultad debido a las características rocosas y montañosas. Como un alternativa los habitantes algunos habitantes encontraron la llamada domesticación y consumo de animales para sobrevivir la cual fue muy importante para el proceso de transformación como ejemplos podemos citar las regiones andinas d Ecuador, Perú Y Bolivia.. Los Lesnki sostenían que a pesar de que las sociedades agrícolas -ganaderas son más productivas que las sociedades cazadoras- recolectoras debido a sus ventajas tecnológicas., esto no segura que sus miembros no van a obtener mayores beneficios, por lo contrario el progreso tecnológico puede traducirse en un proceso regresivo para ciertos sectores de la población.

  • Las Sociedades Agrarías :

La sociedades agrarias emergieron cinco mil años atrás, introdujerón el uso del arado para cultivar la tierra, una forma productiva ejecutada normalmente por hombres, a diferencia de la época anterior, en donde la mujer realizaba la mayor parte de la producción de hortalizas y vegetales. Algunas de estas sociedades alcanzaron las características de imperios y estaban compuestos por grandes latifundios y conglomerados humanos, quienes trabajaban bajo forma especializadas y sujetos a una enorme desigualdad social.

  • Las Sociedades Industriales:

Las sociedades industriales aparecidas durante el siglo XIX, en Europa se caracterizaron por la utilización de fuentes avanzadas de energía y maquinaría sofisticada como el motor a vapor inventado alrededor de 1765 en Inglaterra. Este elemento fue sólo el comienzo de la llamada Revolución Industrial. La tasa de crecimiento tecnológico fue aumentando rápidamente, como efecto ha producido cambios sociales: Los avances tecnológicos no necesariamente resultan siempre en un mejoramiento de las dimensiones de la vida social.. Existe un contraste con las sociedades agrarías, donde muchas actividades podían llevarse a cabo en el hogar, este masivo y complejo desarrollo tecnológico condujó a la creación de centros fabriles .Como otro cambio social se podría decir que se han generado grandes concentraciones de población a las ciudades urbanas de algunos países.

A respuesta de todo esto los avances tecnológicos no necesariamente resultan siempre en un mejoramiento de las condiciones de la vida social, por la desigualdad social de beneficios a los seres humanos.

El Conflicto Social : Karl Marx

  • La clave del enfoque marxista es la idea del conflicto social, es decir la lucha que ocurre entre las diferentes segmentos sociales. Marx entendía a la sociedad y el cambio social en términos de la desigualdad y el conflicto social existente entre las clases sociales, quienes se definen por su relación en el proceso productivo de bienes materiales de una sociedad. En ese sentido, esto se considera un análisis materialista de la sociedad.

  • Marx sostiene que al sistema económico como base de la sociedad, la cual denomina infraestructura. Simultáneamente distingue otro nivel social el cual denomina superestructura, compuesta por :

a) El aparato jurídico-político-normas.

b) Códigos leyes, formas de gobierno y

c) El aparato Ideológico

  • Marx , en su libro Manifiesto del Partido Comunista, publicado por 1era vez 1n 1848, “Karl Marx y Friedrich Engels, afirman que la historia de los seres humanos es la historia de la lucha de clases se podría distinguir diferentes modos de producción comenzando por el comunista primitivo, para luego continuar con el sistema o modo esclavista, esclavos versus amos. Luego viene la sociedad feudal, en donde el conflicto social envolvía a los siervos de la gleba y la oligarquía terrateniente, al interior de la sociedad feudal comenzó a encubar la sociedad capitalista, hasta adquirir su forma industrial moderna, generándose esta vez, un conflicto de clases entre el proletariado y la burguesía.}

  • Para Marx, la alineación social es el resultado directo del capitalismo, en donde los trabajadores son dominados por empresas escrúpulosas ejecutando labores deshumanizadas , A todo esto los trabajadores se transforman en otra mercadería en un resurso comprado por los capitalistas. Cuando la quieren o botan . esta situación Marx la denomina :Modalidades en su funcionamiento. Ya que el sistema capitalista alinea a los trabajadores en cuatro formas diferentes: alineación del proceso de trabajo , alineación de los productos de trabajo, alineación de otros trabajadores y finalmente, Alineación de l resto de la sociedad.

La Racionalización Social: Max Weber

  • A diferencia de Marx y el resto de los pensadores sociales, Weber enfatiza la importancia de la significación subjetiva de la conducta humana.

  • De acuerdo a Weber, las ideas, es decir, las formas de pensamiento características de cada sociedad históricamente determinadas, tienen un efectopo deroso sobre la sociedad y el cambio social.

  • En contraste la importancia de la tradición en la sociedad feudal la sociedad moderna se basa en el pensamiento racional Weber describe esta transformación como racionalización de la sociedad. Este proceso proviene de observar la conducta de los protestantes calvinistas y sus vínculos con el desarrollo del capitalismo industrial.

  • En la sociedad moderna la racionalidad es la base de la burocracía. La característica mayor de esta forma de organización es la especialización de las actividades, jerarquía funcionaría, aplicación de reglas y regulaciones funcionarias, énfasis de la competencia técnica, impersonalidad de las funciones administrativas, comunicación en forma oral y escrita entre los miembros y organizaciones burcocráticas.

  • Weber estaba consciente de los costos humanos de la eficiencia burocrática, es decir , los individuos son a menudo tratados como casos, en donde regulaciones rígidas puede amortiguar la creatividad humana. En este contexto podemos concluir que la visión de la sociedad moderna por parte de Weber es negativa.

Modelo Funcionalista : Talcott Parsons

  • Parsons define a la sociedad como un sistema de partes o segmentos sociales bien integrados o interrelacionados entre sí. Dichas partes son independientes entre ellas y actúan para mantener el funcionamiento de la sociedad como un todo.

Requerimientos funcionales de la sociedad:

Cada Sociedad debe satisfacer cuatro requerimientos funcionales como condición para poder existir.

a) Adaptación Social: Una sociedad debe adaptarse a su ambiente físico y geográfico para sobrevivir.

b) Logro de Metas Sociales: Este es el resultado de una Adaptación social, la sociedad tiene que satisfacer sus necesidades mínimas de vida y alcanzar las nuevas metas sociales. Por ejemplo (mejoramiento de los estándares de vida de las personas, ampliar la buenas relaciones con otras organizaciones.)

c) Integración Social: Las sociedad necesita desarrollar ciertas formas de organización interna previamente un número de personas especializadas, cuyos esfuerzos y acciones deben ser coordinado y dirigido bajo un sistema planificado.

d) Patrones de Preservación Social: Los miembros de una sociedad deben compartir valores y normas culturales para asegurar los patrones sociales.

  • Parsons define a la sociedad moderna en términos positivos, debido a que creía que ésta proporcionaba a los niveles más altos de cualidad de vida humana. Sin embargo sostenía que los miembros de estas sociedades enfrentaban problemas muy especiales en integración social.

  • Toda sociedad conoce cuatro niveles conceptualmente distintos de la vida social: el sistema conductal , el sistema de la personalidad, el sistema social y el sistema cultural. De acuerdo al orden jerárquico establecido por Parsons, cada uno de ellos daba forma a la sociedad como un todo; sin embargo, la sociedad participan sin prescindir de ninguno de ellos.