Sociedad y Religión

Teorías sociales. Análisis. Terrorismo: ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Ecología. Consumo. Gandhi. Cristo. Cristianos. Bautismo. Realidad

  • Enviado por: Aino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Trabajo de Religión :

ÍNDICE

  • ANALIS DE LA SOCIEDAD

  • VER LA REALIDAD Pag. 3

  • ¿ QUE OFRECE LA SOCIEDAD? Pag. 4

  • ¿ A QUE SE APUNTA LA GENTE? Pag. 5

  • ¿ HAY SALIDA? Pag. 6

    • ETA

    • ECOLOGIA

    • PERSONAJES QUE NO SE HAN DEJADO LLEVAR POR UNA SOCIEDAD DE CONSUMO

  • ¿ QUIÉN TE ABRIO CAMINO? Pag. 9

    • GANDHI

  • MUCHOS OPTARON POR CRISTO Pag. 12

  • ¿ CRISTIANOS POR EL BAUTISMO? Pag. 13

    • OPINION PERSONAL

  • CONFIRMA TU ARROJO Pag. 15

    • BIBLIOGRAFIA Pag. 16

    ANALISIS DE LA SOCIEDAD

  • VER LA REALIDAD

  • En nuestra sociedad actual hay numerosos problemas que nos rodean: paro, hambre, terrorismo, injusticia, violencia, accidentes, vagabundos, drogas…

    La mayor parte de ellos nos pasan desapercibidos, parecemos ciegos a las desgraciadas ajenas; muchas veces esta “ceguera” nos lleva a reaccionar de forma muy egoísta, no nos importa lo que sucede a nuestro alrededor mantenemos una postura egocentrista que no nos permite reaccionar ante estos problemas que en parte han sido ocasionados por ese egoísmo. No importa en la escala social en la que nos encontremos solo pensamos en nosotros mismos y no miramos mas allá de nuestros familiares más cercanos.

    Estos problemas difícilmente pueden ser remediados sin el apoyo de la sociedad, en ellos se encuentran personas que necesitan ayuda inmediata, y que no pueden esperar a que nos llegue un ataque de ganas de ayudar, situación que suele ser visible en la época navideña. Debemos pensar que nosotros mismos nos podemos encontrar en esa situación no dentro de mucho, y nos gustaría contar con el apoyo de la gente.

    Yo en este tema, me encuentro en la misma situación que el resto de la sociedad, no sé ver mas allá de mis propios problemas, creo que mis problemas son los de peor solución; todo esto sin darme cuenta de que mis problemas son mínimos comparados con los que podemos encontrar solo asomándonos a la puerta de nuestra casa y viendo aquel vagabundo, que busca un pedazo de pan para no estar sin comer, o aquella familia que no puede pagar el piso y son desahuciados. Todo esto me hace ver que yo con mi actitud egoísta, no estoy colaborando en nada, al bienestar de la comunidad. El porque de esta situación no lo sé, podría ser debido a una dejadez general, o a que hemos sido educados en una sociedad que nos ofrecía poco y por ello tampoco nos vemos en la necesidad de ofrecer nada a cambio.

  • ¿QUÉ OFRECE LA SOCIEDAD?

  • La sociedad desde el momento de nuestro nacimiento nos enseña unas normas que han de ser cumplidas, nos inculca un idioma, unas costumbres, y un largo de etcétera de elementos. Todos ellos han de ser cumplidos en mayor o menor grado. Pero además de todos esos elementos nos añade unos malos comportamientos que no deberían ser aceptados, pero nos sentimos totalmente influenciados por esa sociedad que no nos percatamos de ellos.

    El hombre es un ser libre desde su nacimiento, pero esta libertad esta condiciona por unas pautas de comportamiento que han sido añadidas a nuestra vida. Nos podemos considerar libres porque nadie nos resta nuestra libertad, pero por otra parte nos vemos en la necesidad de respetar unos valores, que en muchas ocasiones no respetaríamos por el simple echo de que si pudiera no los elidiría. Algunos de estos valores pueden ser el dejar llevarnos por una moda, el consumismo, o una ola de fervor por cualquier deporte.

    En mi postura de persona joven que aun no conoce todo lo que debiera saber, noto como nos dejamos llevar por la opinión de muchas personas que por el simple echo de ser más guapas, o famosas, o con ideales diferentes, nos arrastran por su mismo camino y nos influyen de una manera notable. Yo noto como mi vida es casi dirigida por otras personas, yo no hago lo que realmente me gustaría hacer, pero eso seria casi imposible a menos que viviéramos en una isla desierta sin comunicación de ningún tipo.

    Yo creo que una libertad total no existe, siempre nos veremos condicionados a hacer lo que realmente queremos, y no encontraremos ninguna solución para ello. Desde que el hombre se organizo en sociedades aceptó estas condiciones y las ha respetado, ¿ por que no seguir con este estilo?.

  • ¿A QUÉ SE APUNTA LA GENTE?

  • La gente se apunta a cualquier cosa que le dé el mínimo de satisfacción. Podemos creer que la mayor posesión de bienes puede producirnos un mayor bienestar, que nos va a deparar una mejor vida, que todo nos será más fácil… pero todos estos deseos, que la mayor parte de la sociedad aúna, no consiguen una mayor felicidad. Consiguen una felicidad, pero ésta es solo temporal, cuando esos deseos ya se han cumplido intentaremos buscar más para que nos sacien nuestra sed.

    Estos deseos no son suficientes para una vida medianamente feliz, necesitamos de muchas otras cosas que no se compran ni con el dinero, ni con el éxito; se consiguen aprendiendo a apreciar lo que realmente tenemos y conformarnos con todo ello.

    Los hombres somos conscientes de nuestro ímpetu por abarcar la mayor cantidad de bienes o posesiones posibles, pero no pensamos que eso no es lo que realmente nos va a facilitar nuestra vida, y que solo nos va a producir satisfacción a corto plazo.

    Todos esto elementos que buscamos, en la mayor parte de los casos no nos son necesarios, nuestras necesidades no las aunamos con el mismo ímpetu que la cantidad de estupideces que deseamos por el simple echo de que son nuevas o más caras que las que ya tenemos.

    En mi opinión todos o casi todos nos vemos atrapados por estas ganas de poseer lo que no necesitamos, ¿a quien no le gustaría ser millonario? Yo creo que casi todo el mundo desea serlo, aunque no pensamos que haríamos con todo eso y los problemas que nos podría acarrear. Pero nuestra sociedad es terriblemente envidiosa y buscamos lo que no poseemos.

  • ¿HAY SALIDA?

  • El tema que más me atrae ya sea por su rabiosa actualidad es el terrorismo, en nuestro tiempo y país, nos vemos amenazados por esta violencia y merece que sea estudiada detenidamente.

    EL GRUPO TERRORISTA ETA

    El terrorismo ha sido, el principal problema que España ha tenido que afrontar. En muchas ocasiones ha sido la preocupación más agobiante para nuestros gobernantes. Ha ocupado demasiadas veces los titulares más destacados de nuestros medios informativos.

    El terrorismo, no aparece en España de una manera inopinada, sino que hay suficientes elementos para afirmar que es una manifestación endémica en nuestra historia contemporánea. Las partidas en que se concretaban las fuerzas carlistas, que campan por Cataluña a mediados del pasado siglo, el típico bandolerismo en el que a veces no faltaban las motivaciones políticas, pueden ser considerados como los antecedentes directos de los modernos comandos terroristas. No es por eso extraño que muchos hayan visto en ETA la manifestación siglo XX del carlismo y la situación creada por esta organización terrorista como una nueva “guerra del Norte”. Más tarde a partir del último tercio del siglo XIX, aparecerá en España una forma nueva de terrorismo inspirada en ciertos planteamientos anarquistas y que si a veces tiene un carácter organizado.

    El franquismo se tuvo que enfrentar con manifestaciones terroristas desde el primer momento.

    En 1961 va a hacer su aparición terrorista ETA. Aunque fundada en 1959, no inicia su lucha armada hasta este año. Su primer acto fue la colocación de una bomba en la vía de ferrocarril el 18 de julio, máxima fiesta del franquismo, que fue descubierta poco antes de que pasara un tren de excombatientes que acudían a un acto que iba a tener lugar en San Sebastián. Aquel mismo día, en esa ciudad fueron quemadas dos banderas nacionales. La colocación de bombas seguirá produciéndose en los años siguientes. En 1962 se detuvo en Barcelona a varios anarquistas, pertenecientes al Movimiento Juvenil Libertario, acusados de haber colocado artefactos explosivos.

    En mayo de 1962 celebra ETA su 1ª Asamblea que elabora unos principios que son su primera autodefinición completa. ETA se define “Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional creado en la Resistencia Patriótica”. Inmediatamente después de la 1ª Asamblea se iniciará en ETA un debate en torno a la violencia. La II Asamblea se celebra en 1963 y no tiene apenas importancia, pues no supone ninguna modificación en el esquema ideológico. Tampoco es decisiva la III Asamblea (1964) celebrada, bajo la hegemonía de la vieja guardia. Es también en esta época cuando tiene lugar la ruptura definitiva con PNV rechazando su “nacionalismo burgués”, ya que la burguesía es incapaz de realizar las aspiraciones del pueblo vasco.

    La estrategia de la desestabilización

    El 15 de junio de 1977, día de las primeras selecciones democráticas, España entró consigo misma. Atrás quedaban muchas cosas. El fervor democrático y el espíritu cívico con que los españoles salieron aquel día a cumplir con su deber electoral, hicieron pensar a muchos que se iniciaba una nueva etapa en la que la violencia no tendría ya cabida en nuestra vida colectiva. La democracia significaba precisamente el fin de la violencia institucionalizada sustituida por el imperio de la ley. Ya no cambian los abusos del poder ni las extralimitaciones en el ejercito de la autoridad. A partir de entonces el poder venía del pueblo, le legitimaba en el pueblo y por el pueblo se justificaba. Ante él daría cuentas y por los representantes del pueblo sería

    ETA contra el turismo

    En el mes de julio de 1979 ETA inició su actividad contra el turismo.

    Esta actividad se inició el 26 de junio cuando en Torremolinos, en plena costa del sol, la policía hacía explosionar un artefacto que contenía 15 kg de pólvora. Otra bomba explotó antes que mediara la acción policial aunque no produjo víctimas. Al día siguiente otra explosión en Fuengirola ocasionó un corte de energía eléctrica. En Marbella el 28, en solo 3 horas se registraron 3 explosiones. ETA, que se hizo responsable de estos atentados dio pistas en algunos casos, para que las bombas fueran detectadas por la policía antes de que explotaran. Afirmaba su deseo de no causar víctimas humanas. El día 30 de junio un artefacto explotó en una placa cercana al casino de Nueva Andalucía, en el marbellí puerto Banus, causó quemaduras graves a una pareja de turistas belgas.

    El 29 de julio, en Madrid, tres bombas de ETA estallaban en el aeropuerto de Barajas y en las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín con un resultado de 5 muertos y más de 100 heridos.

    En mi opinion esta forma de expresar sus deseos, con la violencia como la expresa este grupo armado, no es la más efectiva ya que no van a conseguir nada, deberían intentar hablar y negociar con las autoridades para llegar a un acuerdo sobre sus peticiones. Basta ya de morir gente a manos de este grupo de desaprensivos que no tienen nada de humanos. No hay calificativos para explicar lo que están haciendo en el país.

    El tema que más me gusta es el ecologismo ya que me parece un movimiento muy bien organizado y que va a dar sus frutos muy pronto, y todos deberíamos hacernos un poco de ecologistas, por todo estos argumentos lo voy a explicar con mayor exactitud.

    ECOLOGIA

    La existencia biológica del Hombre está cada vez más amenazada por el progreso tecnológico, que llega a ser un fin en sí mismo. La aceleración de los cambios técnicos aumenta exponencialmente, así como la expansión demográfica. La gravedad del problema reside en que ambas se producen en el mismo medio, el espacio terrestre. Ahora bien, éste es limitado, las cantidades de energía que él recibe del Sol se acaban; el carbono, el oxígeno y el hidrógeno, que permiten la vida, no son apenas susceptibles de acrecentarse. El progreso tecnológico y las necesidades fisiológicas de los seres vivos, entre ellos el hombre, compiten por la utilización de estos recursos... Ahí está, en opinión de muchos, el mayor problema de la época contemporánea.

    Fue el gran biólogo Ernst Haeckel (1834-1919) quien primero utilizó, en 1868, la voz Ecología, para con ese término referirse al estudio del hábitat. En otras palabras, la ecología es la moderna ciencia que se ocupa de las complejas relaciones de los organismos vivos con su medio.

    Cualquier especie animal o vegetal se ve influida por el medio, y antes que nada por los factores abióticos (de origen no viviente) como son los de índole climática (temperatura, humedad, luz, viento, etc.), los edáficos (características del suelo), y los hidrográficos.

    La ecología adquirió carta de naturaleza como ciencia ya muy entrado el S.XIX, y en su concepción situando al homo sapiens como protagonista se desarrolló en su rama de ecología humana, que analiza la relación hombre/medio, o más concretamente entre la humanidad y la biosfera, considerando esta última como todo lo que sobre el planeta es susceptible de dar soporte a los seres vivientes. La ecología estudia, pues, las consecuencias de que, por su propia multiplicación, el hombre vaya ocupando progresivamente el medio en que vive -su medio ambiente -, es decir, una parte cada vez más extensa del planeta.

    La vida depende de que se mantenga el conjunto de ecosistemas que le sirven de soporte, de que se conserven los equilibrios básicos de la naturaleza. Por eso tiene tanta importancia lo que en el medio natural se está haciendo día a día, así como lo que se hará en el futuro.

    PERSONAJES QUE NO SE HAN DEJADO LLEVAR POR UNA SOCIEDAD DE CONSUMO

  • ¿QUIÉN TE ABRIÓ CAMINO?

  • De entre este grupo de personajes entre los que podemos elegir para comentar su trayectoria he elegido a Gandhi ya que es él mas conocido para mí, y del que he oído más.

    MAHATMA GANDHI


    “La no-violencia es la ley de los hombres. La violencia es la ley de los animales.”


    Esta cita fue el principal lema de Gandhi, que caracterizó su movimiento pacifista. Pero esta historia no se inicia aquí, comienza en un pequeño pueblo llamado Porbandar, estado de Gujarat, al oeste de la India. El 2 de octubre de 1869, nació Mohandas Karamanchand Gandhi, procedente de la casta Vaisja, clase de los mercaderes y agricultores. Se regían por la religión Jaina, que tiene como principio la no -violencia y la creencia de que todo en el universo es eterno.

    Después de asistir a escuelas en la India viajó a Londres, para recibir formación europea. Cursó estudios jurídicos en la universidad de Oxford. Regresó a su patria a la muerte de sus padres, cursando tres años de leyes, obteniendo licencia para ejercer abogacía.



    Se estableció en Africa como abogado, al ver las humillaciones por las que pasaban sus compatriotas reaccionó y hasta 1914 fue líder entre sus compatriotas en la lucha por sus derechos. Gandhi los llevó hacia una revuelta moral.


    Luego de esto, en África, realizó diversas campañas siempre con el mismo objetivo, pero en 1915 debe regresar a la India por razones de salud, donde comenzó a llevar a cabo su movimiento, convirtiéndose en un líder, el símbolo de una India libre. Su vida era espiritual, con ayuno y meditación. Se vestía como las clases más bajas y comía sólo vegetales, por eso su aspecto, consecuencia de su alimentación. A partir de ese momento, se le reconoce como el Mahatma.

    Paralelamente a esto, transcurría la Primera Guerra Mundial. Los Británicos enviaron tropas indias para que lucharan a su favor. A cambio, el gobierno entregaría la independencia, por lo que Gandhi aceptó legalmente la proposición. Miles de indios murieron, y en 1919, lograda la victoria y la paz, Inglaterra se retracta.

    Al terminar la guerra, la India contaba con un fuerte movimiento nacionalista, liderado por Gandhi y Nehrú. Este movimiento, se organiza como partido político, llamado Partido del Congreso. Sus objetivos eran: la autonomía plena de los británicos, organizar una confederación democrática, lograr una igualdad política de todas las etnias, religiones y clases sociales; además de reformas socioeconómicas y administrativas, y una modernización del estado. Este espíritu nacionalista e independista llevó al movimiento a tomar acciones que desembocaron en protestas donde se llamaba a no consumir productos británicos y no pagar los impuestos a la corona.

    Por otro lado, los Musulmanes estaban organizados por la liga musulmana, liderada por Mohammed Alid. Ellos querían un Estado Musulmán. También estaban los Nacionalistas, encabezados por Subhas Chandra, que querían la independencia inmediata, y no estaban de acuerdo con la propuesta de Gandhi.

    Al mismo tiempo, en el Norte de la India, el 10 de Abril de 1919, se produjeron motines producidos por indios que no aceptaban la postura de Gandhi. El resultado fueron 379 indios muertos y 1200 heridos.

    Al año siguiente, se proclama la No Cooperación. Los niños no iban a las escuelas, los indios que trabajan para los ingleses dejaron de hacerlo, paralizaron las fábricas y el comercio inglés, la gente se sentaba en las calles, y Gandhi fue arrestado por dos años. Al salir de prisión, la política había cambiado, el Partido del Congreso se encontraba dividido en dos y se disolvió la antigua unidad entre indios y musulmanes.

    En el año de 1924, luego de lograr su libertad se encontró con un país dividido. Para continuar su lucha enfocó sus esfuerzos en la unificación de las comunidades. Más tarde se daría cuenta que esto no era posible sin antes lograr la independencia total del país.

    En 1930, dirigió la gran campaña contra el monopolio de la sal. Miles de indios lo siguieron en una marcha al mar Arábigo, y como consecuencia de esto más de siete mil personas fueron encarceladas, incluyendo una vez más al propio Gandhi.

    En 1932 organiza una nueva manifestación que lo lleva de nuevo a la cárcel. Dentro de ésta, hace un ayuno contra las segregaciones de las castas inferiores por parte de los británicos.

    En 1934 abandona oficialmente la política, sustituido por Jawaharial Nehru. Se dedica a la ayuda a los pobres, a la educación social y a la conducta del pueblo. Gandhi pretendía realizar reformas. Éstas eran eliminar los prejuicios contra las castas inferiores, "los intocables"; La abolición de matrimonios entre niños, el reconocimiento del principio de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el control completo del alcohol y las drogas tóxicas, la construcción de mejores viviendas y condiciones higiénicas, y la implantación de métodos agrícolas racionales.



    Después de cinco años de inactividad política decide regresar debido a que aún estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto del pueblo. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las demandas. El Mahatma se convirtió de nuevo en la más importante figura de la India.

    Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Gandhi pidió la retirada de los británicos de la India, es decir la independencia. La reacción fue el encarcelamiento de los principales dirigentes del Partido del Congreso. Luego de esto, vino la exigencia de independencia a cambio de la participación del pueblo indio en la guerra junto a los británicos. En 1945 reanuda relaciones con Inglaterra y se forma contra su voluntad dos estados independientes India y Pakistán, el primero hindú, el otro musulmán. En 1947 se proclama a la India independiente, con el nuevo primer ministro Nehru.



    El 13 de enero de 1948, Gandhi inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi, para tratar de instaurar la paz. Luego, el 30 de enero, un joven hindú llamado Nathura Godse, miembro de un grupo extremista, llega ante Gandhi y le dispara tres tiros a quemarropa cuando éste se dirigía al lugar de la oración comunitaria.Gandhi convence a la sociedad de que este mandamiento no se puede llevar a cabo por completo, porque el hombre no puede conservar la vida sin cometer actos de violencia, matar serpientes o a los monos que atacan los cultivos. Tenía una mentalidad totalmente inmaterial , porque sus únicas fuerzas eran: el espíritu de la libertad con respecto al espíritu de odio y amor. Gandhi continúa la doctrina impuesta por Buda, el que decía que el espíritu del amor originaba la tarea de crear en el mundo condiciones espirituales diferentes. También creía que la política debe estar regida por el espíritu de ahimsa. La resistencia pasiva empleada por Gandhi consiste en el empleo no violento de las fuerzas. Se trata de ejercer presión sobre el adversario y obligarle a ceder sin violencia. Esta resistencia la aplicó claramente en sus movimientos contra el imperio británico y fue el modo que lo caracterizó en su vida.

  • MUCHOS OPTARON POR CRISTO

  • Fundador del cristianismo, considerado por los cristianos el Redentor,

    Hijo de Dios y el Mesías prometido por Dios a Abraham y Moisés. Los

    cristianos ortodoxos le atribuyen una doble naturaleza, a la vez divina y humana, en vez de exclusivamente divina.

    Las noticias de su vida se han transmitido por algunas breves reseñas

    de historiadores de la época (Tácito, Suetonio, Plínio el Joven, Flavio Josefo) y, sobre todo, por los evangelios (aunque no todos). Jesús era hijo de José y de María de Nazaret, de la casa del rey David, y nació por las fechas en que Octavio César Augusto promulgó el censo del imperio, que tuvo lugar bajo el reinado de Herodes el Grande, que murió el 4 a.C.

    A los treinta años, abandonó su pueblo para dedicarse a la prédica itinerante por Galilea, empezando por el lago Tiberíades y encontrándose con Juan Bautista, quien le dio el apodo de «cordero de y correspondencia e indisociabilidad entre el amor a Dios y el amor al prójimo; esto, junto con su fama de obrador de milagros, le valió una gran popularidad y un número creciente de seguidores entre la clase humilde, lo que (dado el clima inestable de Judea en la época) inquietó a las clases dirigentes, especialmente las más

    vinculadas con la religión: los escribas del templo, los fariseos y doctores de la ley mosaica.

    Finalmente, fue acusado ante Poncio Pilato, el procurador romano: Jesús negaba que el difunto Octavio Augusto se hubiera convertido en dios, y esto era equivalente a un delito de sedición. Fue prendido en los días de la Pascua en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, sometido a suplicio y condenado a crucifixión. En su última cena pascual encargó a los apóstoles predicar su mensaje y repetir sus gestos, sobre todo el acto de partir el pan y el vino,

    del que queda constancia en la liturgia cristiana: el llamado misterio eucarístico. Jesús murió el 14 de Nisán del año 30 d.C., lo que equivale al 7 de abril del 30 d.C. Según los Evangelios,resucitó dos días después.

    Tras este breve resumen de la vida de Cristo cabe destacar, que no lo considero un agitador, ¿por qué habría de considerar a un hombre sin tapujos que dice lo que realmente siente un agitador?. En mi opinión era un hombre como cualquier otro que vivía por y para la sociedad, algo que no existe en nuestro tiempo.

  • ¿CRISTIANOS POR EL BAUTISMO?

  • Jesús nos invita a participar en acontecimientos por medio de los cuales realizamos eficazmente un encuentro de con Él en nuestros corazones, transmitiéndonos su gracia por medio del Espíritu Santo. Estos acontecimientos se llaman sacramentos. Para iniciarnos como cristianos existen tres sacramentos o fiestas en las que Jesús comparte con nosotros la alegría de estar cada vez más unidos a Él, estos son: El Bautismo, La confirmación y la Eucaristía.

    Antes de que Jesús nos enseñara a ser felices, Dios lo bautizó y

    lo mandó a que nos enseñara esa forma de estar mas cerca de Él y distinguirnos de aquellos o aquello que no sigue la voluntad de Dios: A distinguirnos como cristianos.

    Es un sacramento instituido por la iglesia, el cual se ofrece a las personas para hacerlas miembros de ella, hermanos de Jesús, hijos de Dios y herederos del cielo.

    Es la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos ya que por este somos liberados del pecado y así mismo preparados para recibir a Cristo, a la iglesia y a su misión, haciéndonos parte de ella. La Iglesia Católica empieza a bautizar desde el día de Pentecostés.

    Dios quiere que formemos parte de un gran equipo, LA IGLESIA; que seamos diferentes al otro equipo, el mal; que seamos buenos, cariñosos, bondadosos y llenos de amor y paz para compartir con los demás. Así como para entrar al colegio necesitamos que nuestros padres nos inscriban y debemos usar un uniforme que nos distinga como estudiantes de este colegio, para ser miembros de este equipo necesitamos un pase y un distintivo también, y esto lo conseguimos mediante El Bautismo. La iglesia necesita de muchas personas para poder crear aquí en la tierra el Reino de Dios, un lugar lleno de amor, paz, perdón y todo lo lindo que pueda existir en la Tierra.

    De no Bautizarnos se acrecentaría el mal en el mundo, el odio, la envidia y todo lo opuesto al Reino de Dios, empezando a formar parte de nuestras vidas y así haciéndonos partícipes de ellos. Entonces, si esto pasara, Dios no tendría a nadie que formara parte de su gran grupo, la Iglesia, quedándose el mundo vacío y sin disfrutar de todo lo lindo que posee el Reino de Dios.

    Al nacer heredamos las virtudes del bien y del mal; para eliminar el mal (pecado original) de nuestro cuerpo acudimos a la gran fiesta del Bautismo, a través de la cual nos convertimos en personas de bien, para lo que fuimos creados. Haciendo el bien y sumándonos a la Iglesia del Señor formamos parte de aquella profecía que dijo Dios a Abraham: “Te daré un pueblo numeroso como las estrellas del cielo”.

    El Bautismo es un sacramento ya que nos proporciona un encuentro con espiritual con Dios, osea que no lo vemos ni lo tocamos pero si lo sentimos en nuestro corazón, aunque no estemos conscientes de ello. En la aplicación del Bautismo se utilizan los diferentes signos.

    • El agua: como elemento purificador. Así como el agua nos quita el sucio de las manos también nos quita el sucio del alma.

    • El aceite o crisma: nos suaviza la piel y el alma para hacernos defensores de la fe en Dios y su gracia.

    • El cirio: la luz simboliza la claridad que Cristo nos proporciona para que veamos por donde caminamos y no andemos perdidos entre tinieblas, oscuridad y frío. Además de que nos indica que nuestro corazón debe tener una llama de amor y paz siempre prendida, buscando iluminar a quienes nos rodean.

    • Vestimenta blanca: Cuando vamos a una fiesta queremos estar limpios y arreglados, pues que mejor fiesta que el Bautismo para vestir de blanco, no solo por fuera sino por dentro también, ya que la blancura es un símbolo de pureza y paz.

    La intención de Bautizar es querer hacer lo que la Iglesia hace al Bautizar y emplear la fórmula bautismal trinitaria. En la mayoría de las veces nos Bautizamos desde muy pequeños para comenzar a vivir revestidos en Cristo, pero en algunos casos también se bautizan personas adultas, porque la invitación que nos hace Dios a esta fiesta no pide edad, solo deseo de estar lleno de la gracia de Dios y de pertenecer a la gran familia de la Iglesia. Cuando cumplimos años, nos felicitan, nos regalan y tratamos de pasar un día feliz. Así mismo Dios nos hace regalos mediante el Bautismo:

    • El perdón del pecado original y de todos los pecados personales: Dios nos regala un alma nueva y limpia, sin pecados. Nos regala su perdón.

    • El nacimiento a la vida nueva: Dios nos regala el don de ser hijos de Él, de ser miembros de su gran familia. Nos regala una nueva vida, renovada, limpia y pura, preparada para comenzar o continuar sus mandamientos y obra de amor y paz.

    • Incorporados a la Iglesia: Dios nos regala un pase para hacernos miembros de su gran grupo o familia, permitiendo que nos involucremos en su vida, haciéndonos partícipes de su sacerdocio.

    • Vínculo sacramental de los cristianos: Nos regala la unión entre todos los Bautizados y su gracia. A partir del Bautismo formamos parte de un grupo de personas que se deben querer y apoyar hasta el final.

    OPINIÓN PERSONAL

  • CONFIRMA TU ARROJO

  • Tras la realización de este trabajo he llegado a la conclusión, de que ha habido y hay muchas personas que se han preocupado por el bien de la sociedad, y han intentado cambiarla para llegar a un bienestar común.

    También me he dado cuenta de que solo somos una pequeña parte de todo el mundo y que con lo poco que significamos, podemos llegar a cambiar el sistema, me refiero tanto para bien como pudo hacer Gandhi o para mal como lo hacen en la actualidad el grupo terrorista ETA.

    Mis conclusiones ante esta reflexión me han asombrado porque nunca yo antes me había interesado por muchos de los temas que he tratado y he tenido que comentar con mayor o menor acierto, no sé exactamente porque ya que me veo involucrada en la mayor parte de ellos, pero no me había sentido atraída por reflexionar ante los problemas que suceden en nuestra sociedad.

    Mi entusiasmo en la vida actualmente, es como la de cualquier joven que intenta vivir al máximo los cuatro días que vamos a ser jóvenes, intento disfrutar cada momento sin preocuparme demasiado si lo que hago esta realmente bien o por el contrario estoy perjudicando. No me preocupa el futuro ni vivo de los recuerdos del pasado, vivo el momento de la mejor manera que sé. A lo mejor cuando sea un poco mayor me preocupo mas por vivir de otra manera. Por ahora me limito a mis obligaciones que son estudiar y aprovechar el tiempo de ocio en tareas productivas, y el resto de mi tiempo libre lo reparto entre mis amigos y mis aficiones. No sé lo que quiero ser de mayor ni por ahora me preocupa demasiado, seré lo que tenga que ser, y todo lo demás me lo darán por añadidura.

    .

    BIBLIOGRAFIA

    • MATERIALES PARA PENSAR FILOSOFIA

    1º de Bachillerato

    Ediciones Laberinto

    Jose A. Baigorri, Luis M. Cifuentes, Pedro Ortega y otros

    • GANGHI

    Grandes Biografias

    Planeta de Agostini

    George Woodcock

    • PERIODICO EL MUNDO

    12 de Mayo del 2001

    • ENCICLOPEDIA LAROUSSE

    Edición 2000

    16 tomos

    • HISTORIA UNIVERSAL

    CD ROM Interactivo

    3

    4