Sociedad y Medio Ambiente

Ecosistema. Sol. Riesgos Naturales. Seres humanos. Descurbre. Medio Ambiente humano. Desertización. Explotación Recursos Naturales. Clima urbano. Desarrollo sostenible

  • Enviado por: Menchu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Introducción

Después de la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento del consumo, la expansión de las ciudades y de la Industria, la aplicación de técnicas agrícolas avanzadas etc..., han acelerado el impacto humano sobre el medio ambiente.

Esta falta de equilibrio en las relaciones entre el medio natural y la sociedad actual hace que, se llegue aponer en peligro la conservación de la naturaleza y crisis ambiental.

La gravedad de estos problemas ambientales han creado una conciencia ecológica .El interés de la humanidad es alcanzar una gestión ambiental sostenible.

Índice

1ª apartado: La tierra es un ecosistema.

  1. ¿Qué es un ecosistema?
  2. Los elementos de ecosistema tierra.
  3. El sol, fuente de vida.

2ª apartado: Riesgos naturales.

  1. Tipos de riesgos naturales.

-huracanes.

-inundaciones.

-seísmos o terremotos.

-erupciones volcánicas.

3ª apartado: riesgos de provocados por la acción humana.

  1. Los riesgos tecnológicos.
  2. La contaminación medioambiental.

-el cambio climático.

-la lluvia acida.

-las aguas residuales.

Descubre:

  1. Un problema medio ambiental, la desertización.

4ª El medio ambiente humano.

1. La ciudad un ecosistema abierto.

2. El clima urbano.

5ª La explotación de los recursos naturales, El desarrollo sostenible.

1. La explotación de los recursos.

-el agotamiento de los recursos no renovables.

-la degradación de los recursos renovables.

-el reparto desigual de los recursos en la tierra.

2. El desarrollo sostenible.

La tierra un ecosistema

¿Qué es un ecosistema?

El planeta tierra es un complicado ecosistema, porque ninguno de sus elementos es independiente del otro y todos mantienen entre sí estrechos y complejos relacionados. Cuando se modifica un elemento del sistema también quedan afectados los restantes.

Los elementos del ecosistema tierra

El planeta tierra, está formado por cuatro elementos que están interrelacionados: la litosfera o corteza terrestre; la hidrosfera o conjunto de aguas que se encuentran en la tierra; la atmosfera, capa gaseosa que envuelve el planeta; y la biosfera, formada por los organismos vivos: vegetación, animales y seres vivos. La vegetación esta en el centro de las interrelaciones de los elementos del ecosistema tierra. Depende del clima, alimenta a los animales y a los seres humanos, absorbe sus nutrientes del suelo, pero también contribuye a formarlos, tiene una íntima relación con la hidrosfera pues se alimenta de las reservas de agua subterráneas y evita la erosión que origina las lluvias en las laderas de las montañas. El ecosistema terrestre siempre está en continua evolución.

El sol, fuente de vida

El sol es la principal fuente de energía para nuestro planeta y supone el origen de la vida. El sol calienta la superficie terrestre y hace que las temperaturas o sean gélidas; permite a las plantas crecer y producir oxígeno y materia orgánica. El sol también rige el ciclo del agua, ya que al evaporar el agua del mar esta se desala y la lluvia puede ser utilizada por los seres vivos.

Riesgos naturales

Riesgo significa la existencia de un posible peligro para las personas o las cosas. Según su origen pueden ser ;naturales o provocados por la acción humana

Huracanes

Suceden en altitudes medias y se caracterizan por vientos extremadamente violentos y por lluvias que se convierten en verdaderos diluvios.

Inundaciones

Las inundaciones se originan cuando se producen lluvias intensas en corto periodo de tiempo. Las lluvias no pueden ser absorbidas ni por el terreno ni por los ríos. Se producen por la fusión de las nieves de las montañas o por la rotura de presas. En las laderas de las montañas, se producen deslizamientos de tierras que se convierten en avalanchas de piedras y lodos que arrasan y sepultan todo lo que encuentren a su paso.

Seísmos o terremotos

Se producen como consecuencia del movimiento de las placas que configuran la corteza terrestre. La gravedad de los efectos de un terremoto depende del grado de prevención y del cumplimiento de códigos de construcción. Algunas zonas del sureste peninsular tienen un leve riesgo de terremotos por su proximidad a la zona de contacto entre las placas africana y europea.

Erupciones volcánicas

Se producen como consecuencia del movimiento de placas, los materiales expulsados pueden arrasar grandes superficies y los gases ser contaminantes. Las islas canarias, por su origen volcánico, se encuentran en una zona de riesgo de erupciones.

Riesgos provocados por la acción humana

Existen los riegos de origen humano y tecnológico.

Los riesgos tecnológicos

Las centrales nucleares están muy vigiladas y son bastante seguras pero cabe la posibilidad de que se produzcan escapes de material radiactivo. La contaminación del aire provocada por productos químicos también puede causar muchas víctimas.

La contaminación medioambiental

Las actividades industriales nos proporcionan muchos productos y dan trabaja a numerosa gente.

El cambio climático:

A este calentamiento se le conoce como efecto invernadero y puede tener consecuencias catastróficas tales como cambios en los climas o el deshielo en la parte de los polos, lo que haría subir el nivel del mar.

La lluvia ácida:

En muchos países industrializados el agua de la lluvia es mas acida .Esto significa que la contaminación atmosférica es tan grande que los óxidos de nitrógeno y de azufre pasa a las gotas de lluvia. Esta lluvia, cuando cae, ataca y mata árboles y plantas y tiene efectos nocivos sobre los materiales, los animales, los lagos y los ríos.

Las aguas residuales:

Durante años las cloacas de las ciudades y pueblos y las aguas residuales de muchas fábricas se han vertido directamente en los ríos.

Descubre…

Un problema medioambiental: la desertización

La tala masiva de arboles:

La tala masiva de arboles puede ser causa de la erosión del suelo porque las

aguas, sin la vegetación que actúa como freno, escurren con rapidez y violencia

hacia torrentes y ríos y sus corrientes y sus torrentes arrastran rocas y tierras,

todo ello provoca una disminución de la humedad y de las reservas de agua

subterránea y , un descenso en la cantidad de lluvias.

Los incendios forestales:

Algunos incendios empiezan debido a la acción empiezan debido a la acción de un

rayo pero la mayoría son provocados por las personas.

La aridez:

En algunas zonas del mundo los periodos de sequia son habituales y a veces duran

varios años. A pesar de esta tendencia a la aridez, tanto los paisajes como las

formas de vida de sus habitantes , se habían adaptado a estas condiciones

adversas

El medio ambiente urbano

La ciudad, un ecosistema abierto

Las ciudades son como ecosistemas abiertos, necesitan proveerse de muchos productos el exterior, si no se organizan formas de recogida selectiva y reciclaje, se amontonan en los vertederos hasta llenar, en ocasiones, valles enteros.

El clima urbano

Las ciudades acostumbran a registrar temperatura entre 1 y 4C, es lo que se conoce como isla de calor. La población provocada por fábricas y vehículos es también responsable de que a veces sobre las ciudades se forme una nube densa y oscura. En las ciudades de los paisajes ricos la contaminación tiende a disminuir porque se establecen leyes que regulan las actividades industriales, se controlan los gases de los coches y se reduce el uso del carbón para las calefacciones, entre otras actuaciones

  • Las ciudades necesitan proveerse de: energía eléctrica, alimentos, agua.
  • Las ciudades producen: humos, aguas residuales, residuos orgánicos e inorgánicos.

La explotación de los recursos naturales El desarrollo sostenible

La explotación de los recursos

El agotamiento de los recursos no renovables:

Algunos recursos energéticos básicos han tardado millones de años en formarse, a medida que los consumimos, ya que no hay posibilidad de recuperarlos de nuevo. Estos recursos que no se pueden reponer se llaman recursos no renovables .Hoy sabemos que todavía hay considerables cantidades de recursos energéticos y minerales. Estos recursos reciben el nombre de reservas.

La degradación de los recursos renovables:

Parte de los recursos naturales que utilizamos son renovables ya que la naturaleza se encarga de reponerlos en forma automática. El agua es un recurso que se genera continuamente en el ciclo del agua. Solo el viento o el Sol pueden considerarse recursos renovables inagotables.

El reparto desigual de los recursos de la tierra:

Otro problema es que los recursos no estén localizados por igual en todo el mundo. Y que no todas las personas tienen un mismo acceso y disponibilidad a ellos.

El desarrollo sostenible

Nuestra sociedad ha visto como algunas especies animales y vegetales están en peligro de extinción. El desarrollo sostenible o sostenibilidad defiende que el aumento del bienestar actual no puede suponer una reducción del bienestar futuro. De este modo hay que aplicar buenas prácticas como la que figura en el ejemplo de la explotación sostenible de un bosque.