Sociedad y Estado

Instituciones políticas. Derecho Institucional argentino. Poder Político. Constitucionalismo. Federalismo. Soberanía. Sistema estatal. Capitalismo. Desarrollo. Subdesarrollo. Sociedad Argentina. Sectores populares

  • Enviado por: Cachorrita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


TEXTO 1: MAURICE DUVERGER:

PRIMERA PARTE: INSTITUCIONES POLÍTICAS Y DERECHO CONSTITUCIONAL

-INSTITUCIONES POLÍTICAS: las principales formas de poder en el marco del estado se reflejan en instituciones políticas como el parlamento, elecciones, ministros, presidente, partidos políticos, etc. En las instituciones políticas, hay dos palabras clave, PODER POLÍTICO Y ESTADO. PODER POLÍTICO: No existe sociedad donde no haya gobernante ni gobernadores, de acuerdo a nuestro lugar la persona puede ser gobernante o gobernado. El poder se encuentra en todos lados y todas las instituciones tienen un carácter político. Duverger introduce dos connotaciones respecto a la forma de obedecer de la sociedad:

- PODER: relación de poder hay en todos lados, y esta es una relación de tipo desigual entre una y más personas, donde hay uno que manda y uno que obedece, me ejercen la coacción pero yo creo que es justo bueno y legítimo hacerlo. (Coacción+creencia). Por ejemplo, el pago de impuestos.

- PODERIO: obedecer por la fuerza, solo coacción. (por ejemplo monarquías)

- COACCIÓN: toda fuerza externa al hombre que hace que el hombre obedezca. Esta se manifiesta en forma de: fuerza física (policía y ejercito.etc), coacción económica (privo a otra persona de los medios de subsistencia), técnicas de encuadramiento (es más sutil, estructuras del ejército, ordenes políticos), influencia.

- CREENCIA: el concepto de creencia nos lleva a un nuevo concepto, el de LEGITIMIDAD. La legitimidad la dan las creencias, por lo tanto el poderío no es legítimo. La legitimidad es la cualidad del poder que lo hace igual a la imagen que tiene la sociedad de el. No existe un criterio absoluto de legitimidad, porque a lo largo de la historia la visión del poder va cambiando y porque depende de las creencias y de la imagen de cada sociedad, no es absoluta.

- LEGALIDAD: la legalidad difiere de la legitimidad. La legalidad del poder es la cualidad del poder de ser conforme con el derecho positivo de la sociedad. El derecho positivo es el conjunto de normas que tiene la sociedad, y en el caso de Argentina principalmente la constitución nacional. El poder es LEGAL cuando coincide con las normas y su constitución.

- LEGITIMIDAD (sociedad) y LEGALIDAD (normas y constitución) son conceptos que se refuerzan.

Si el poder es ilegítimo solo puede mantenerse por la fuerza.

Toda sociedad puede sobrevivir con un conjunto de normas, sin ellas no.

-DERECHO: no son leyes en sentido formal (no salen del poder legislativo), pero tienen fuerza de ley. En las sociedades modernas el derecho es uno de los instrumentos esenciales del poder. Una gran parte de la actividad del poder se realiza a través del derecho.

-NORMAS: tienen que ver con la idea del poder, hay un temor a ser sancionado si no las respeto. Hay dos tipos de normas, las NORMAS JURÍDICAS, y las NO JURÍDICAS. Muchas normas jurídicas comenzaron siendo no jurídicas. - NORMAS JURÍDICAS: son las normas comúnmente llamadas LEYES, elaboradas por EL PODER LEGISLATIVO. - NORMAS NO JURÍDICAS: tienen una elaboración difusa y cambian respecto al tiempo y sociedad. Dentro de ellas podemos distinguir dos categorías, las MORALES O RELIGIOSAS, que tienen que ver mucho con la comunidad donde surgieron, con lo que esta bien y mal. Y los USOS SOCIALES que son las reglas de convivencia.

Las sanciones para los escapados de las normas, pueden ser penales, administrativas trabajos comunitarios, y para las no jurídicas son difusas también como ellas, tienen que ver mas con la culpabilidad, el remordimiento, la burla, etc. Un gran numero de reglas de derecho son establecidas hoy por la autoridad misma bajo forma de reglamentos, ordenes, y esto es lo que le da ese carácter de regla.

Estas normas y valores las vamos incorporando en el proceso de SOCIALIZACIÓN (internalizar y hacer propios los valores y normas de la sociedad). El proceso mismo de socialización te enseña a OBEDECER, la familia, la escuela, etc. Todas las sociedades humanas tienen un sistema de valores que sirven para justificar las reglas de conducta propuestas como modelos a los miembros de la sociedad.

Aunque la política tenga como objetivo realizar la integración social, esto raramente es conseguido de forma satisfactoria. El estado es instrumento de dominación de ciertas clases sobre otras, utilizando por los primeros en su provecho y en los segundos el perjuicio. Las dos coexisten siempre.

-PODER POLÍTICO Y PODER NO POLÍTICO: el debate se plantea desde la posición de algunos sociólogos que definen a poder político como todo tipo de persona que ejerza el poder, pero otros definen a poder político pura y exclusivamente como el poder de los gobernantes del estado. Decir esto, es dejar en claro que el estado seria una especie de sociedad PERFECTA que no depende de ninguna otra y que DOMINA a las demás, sería como “SOBERANO”. Para los que defienden a cualquier poder como poder político, el estado no es diferente al que existe en las otras sociedades humanas, solamente que se caracteriza por una PERFECCION DE SU ORGANIZACIÓN INTERNA POR EL GRADO DE OBEDIENCIA EFECTIVA QUE CONSIGUE. Rechazan la soberanía y la sacralización del poder (no es sagrado) lo consideran como ideología o sistema de creencias.

-LA INFLUENCIA DEL DERECHO SOBRE EL PODER: el derecho es un elemento del poder. No obstante comporta también elementos de garantía contra el poder. Es el elemento esencial de la “institucionalización” del poder. EL DERECHO NATURAL: existen sistemas de valores morales sociales comunes a todas las sociedades humanas que correspondería a cierta naturaleza del hombre. Los que recurren al derecho natural lo hacen para criticar leyes establecidas. Confirma una dualidad entre el derecho natural y el positivo y la subordinación del natural sobre el positivo y sienta un debilitamiento del poder. El poder no puede hacerlo todo, su autoridad es limitada

SEGUNDA PARTE: EL ESTADO

El fenómeno del poder se manifiesta en todas las agrupaciones humanas. Las diversas agrupaciones por otra parte no están aisladas unas de otras, se ligan entre sí con vínculos complejos. Entre estos grupos, hay uno que en la actualidad presenta una importancia particular, EL ESTADO. Las instituciones políticas son sobre todo las instituciones del estado

-NOCIÓN DE ESTADO: tiene dos sentidos diferentes: ESTADO GOBIERNO Y ESTADO NACIÓN.

-ESTADO GOBIERNO:, cuando el estado interviene en las empresas privadas, cuando se plantea reformar al mismo estado, hablamos de estado gobierno, designa el conjunto de gobernantes de una nación, es el conjunto de órganos gubernamentales, los gobernantes, es decir de un estado en su segundo sentido, de UN ESTADO NACIÓN. Este segundo sentido es mas amplio que el primero y lo engloba de alguna manera. EL ESTADO NACIÓN es una agrupación humana, una comunidad, que se distingue de las otras por diversos criterios, es una diferencias mas gradual que natural. Un estado nación se caracteriza por poseer lazos de solidaridad intensos (los lazos nacionales son mas fuertes que los religiosos, las razas, las lenguas, dejar de lado intereses personales para intereses nacionales.) ( y una organización potente, una perfección de la organización gubernamental: los estados naciones constituyen hoy las comunidades humanas mejor organizadas políticamente. Es mas potente, mas estructurada y mas armada que otras agrupaciones humanas, esta es la mas inclusiva. Existe en el una división del trabajo entre los gobernantes (legisladores, administradores, jueces, etc). Tiene un sistema de sanciones organizadas que permite a los gobernantes hacerse obedecer por los miembros de la comunidad. El estado dispone de la mayor fuerza material para hacer ejecutar sus decisiones.

-ESTADO - COMUNIDAD: el hecho de que el estado sea la comunidad humana mejor organizada y más solidaria le confiere cierta supremacía sobre las otras comunidades. Esta supremacía es LIMITADA y el desarrollo del federalismo tiene a limitarla aún más.

-LA SUPREMACÍA DEL ESTADO: la supremacía del estado es un hecho material, comporta unas consecuencias muy importantes en las relaciones entre el estado y los otros grupos sociales. ESTADO - COMUNIDADES MÁS PEQUEÑAS: hay una tendencia a la absorción de autoridad de sus jefes por la autoridad de los gobernantes del estado. ESTADO - COMUNIDADES MÁS GRANDES: relación de debilidad entre el estado y las comunidades mas grandes como las comunidades internacionales.

ESTADO - COMUNIDADES RIVALES: la iglesia, partidos políticos internacionales, etc. frente a estas comunidades rivales el estado inicia una lucha ordinariamente bastante viva, en algunos caso consigue dominarlos sino hace concordatos.

-LA SOBERANÍA DEL ESTADO: la soberanía definiría al estado mismo, solo el puede ser soberano. -LA NOCIÓN DE SOBERANÍA DEL ESTADO: hay una distinción esencial: SOBERANÍA EN EL ESTADO y la SOBERANÍA DEL ESTADO.

- LA SOBERANÍA EN EL ESTADO: concierne a la jerarquía entre las autoridades públicas. - LA SOBERANÍA DEL ESTADO no esta subordinado a ningún otro superior. Las dos nociones difieren en los puntos siguientes:

1) la supremacía es relativa y limitada y la soberanía es una noción absoluta.

2) la supremacía no es mas que un aspecto del estado, un estado no soberano no es estado.

3)la supremacía es una noción de hecho sin juicio de valor , la soberanía es un elemento de un sistema de valores en que la supremacía del estado es considerada buena.

La soberanía es la base de las concepciones jurídicas relativas al estado. Esta concepción de soberanía llevaba a negar la existencia de toda autoridad superior a la del estado. La supremacía del estado es un hecho relativamente reciente en la historia que se desarrollo con el crecimiento del estado nación.

La antitesis de la teoría de la soberanía del estado es la teoría federalista. Hay un federalismo interno, corporativo e internacional. Esto tiene a desvalorizar al estado.

TEXTO 2: SAGÜES

ELEMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

El CONSTITUCIONALISMO es un concepto moderno. Hacemos referencia a un fenómeno que comienza a finales del siglo 18 (antes no había ordenamiento jurídico) en Europa y América. Es un proceso jurídico y político, y su objetivo fundamental es dotar a un estado de una CONSTITUCIÓN. La constitución es un documento legal y único.

-CONSTITUCIÓN: va a cumplir dos requisitos: un aspecto de contenido y un aspecto formal o de forma.

-ASPECTO DE CONTENIDO: es lo que se trata en ese texto constitucional. Dos contenidos mismos, en un primer aspecto la división de poder en legislativo, ejecutivo y judicial. En segundo un catálogo de derechos generalmente de tipo civiles.

-ASPECTO FORMAL O DE FORMA: como esta armada. Documento legal y único y que tenga una jerarquía sobre el resto de las demás normas. Supremacía de la constitución.

El movimiento constitucionalista es generado tras tres revoluciones: la revolución inglesa (1688) la revolución norteamericana (1776) y la revolución francesa (1789) y su objetivo era establecer una constitución en cada estado, un texto único y supremo.

REVOLUCIÓN INGLESA: el documento con el que esta revolución va a participar del constitucionalismo, tiene que ver con la petición de derechos. Quedan escritos y garantizados los derechos.

REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: crea la constitución norteamericana, la primera del mundo, que establece la división de poderes y catálogo de derechos, además crea la figura del presidente. Sirvió para la confección de una constitución nacional.

REVOLUCIÓN FRANCESA: fue una revolución política que estableció la declaración de derechos del hombre y ciudadano. La primera manifestación de los derechos humanos.

El constitucionalismo se divide en dos etapas: una primera denominada: CONSTITUCIONALISMO CLASICO O LIBERAL INDIVIDUALISTA y una segunda denominada CONSTITUCIONALISMO SOCIAL.

-PRIMERA ETAPA: Liberal-individualista. La idea es limitada al poder del estado. Tiende a legitimizarse en el poder a través de una ideología filosófica, política, jurídicas, y económicas. Se defenderá la ley del derecho de propiedad. El estado no debe intervenir en el mercado porque este se “autorregula”. (Constitución Argentina 1853). Esta primera etapa defiende los derechos del sector burgués, es la legitimación del grupo social burgués que integra al tercer estado, es un grupo hegemónico. Es un estado anti-aristocrático “Si sacamos la nobleza anestesiamos al cuarto estado” (Sagües). Es una democracia del tipo representativa, teoría de representación del libre mandato. Diferencia ciudadanos activos de los pasivos. Los ciudadanos activos tienen derecho a votar por tener propiedad. Los ideales de la Rev. Francesa quedan desvirtuados, “el sistema de la Rev. francesa fue de todo menos justo”.

-SEGUNDA ETAPA, CONSTITUCIONALISMO SOCIAL: Redefine conceptos del constitucionalismo clásico a partir de la CUESTIÓN SOCIAL (explotación del ho. que trajo la revolución industrial, las diferencias sociales eran inminentes y asi no se podía seguir) busca mejorar la situación del cuarto estado. En la segunda etapa hay una sociedad capitalista, dueña de los medios de producción, defiende la propiedad privada. Deja de ser capitalista cuando voy sobre la propiedad privada de los medios de producción. CONSTITUCIONALISMO SOCIAL = SOCIEDAD CAPITALISTA. El constitucionalismo social va a ser el engaño del grupo burgués y tratará de ampliar los derechos civiles del cuarto estado y mejorar su situación.

Tiene una coincidencia con el constitucionalismo clásico en los aspectos de forma de la constitución, sigue respetando esa idea de contenidos división de poderes y agrega además los derechos sociales. BASES IDEOLÓGICAS: libertad de mercado, existencia de nación, poder absoluto limitado, riqueza ilimitada. El hombre es naturalmente “malo” y debe ceder parte de los derechos para formar una sociedad. Redefine los conceptos dados por el de la primera etapa respecto al cuarto estado. Redefine concepto de propiedad, la propiedad tiene que tender a bien común, “función social”. El estado social promete brindar a todos un nivel decoroso de vida: el estado gendarme individualista se pasa asi al estado de bienestar (el estado de bienestar de interés político y social, diferente del estado de bienestar keynesiano que tenia intereses económicos). Democracia representativa ampliada, aumentar canales de participación (desaparezca la diferencia de ciudadano pasivo y activo). Primeros textos del constitucionalismo social fueron la constitución de México, de la urss y de weimar.

El constitucionalismo social se manifiesta en el mundo a través de tres vertientes:

NEOLIBERALISMO SOCIAL: es el que guarda mayor parecido al constitucionalismo clásico, nuevo liberalismo con cuestión social. Es un estado clasista.

MARXISMO: niega la existencia de las clases sociales

CORPORATIVO: pluriclasistas, muy limitada participación política, son unipartidistas.

A lo largo de la historia solo sobrevive el neoliberalismo social, que es el que presenta nuestra constitución.

-CONSTITUCIÓN ARGENTINA: en 1853 aparece la constitución, puramente liberal, era la imagen de 1787 de la constitución norteamericana y basada en textos de Alberdi. . Para exista un estado debe haber una constitución, y otras características que analiza Ozlack como el orden económico (libre mercado) y el orden político. Argentina se inserta al mercado mundial como productor de materias primas.

En la constitución Argentina los derechos sociales son incluidos en el 49 aunque ya no estén vigentes. en el 55 el golpe deja sin efecto la constitución del 49 y trae la constitución del 43. en el 57 se reforma la constitución, reforma de inclusión de derechos sociales que se habían adquirido entre 1943 y 1952. Se agrega al articulo 14, el 14 bis. En 1994 se produce la última reforma. La constitución esta organizada en preámbulo (“prologo”) y otras dos partes:

Tiene 129 artículos y 17 disposiciones transitorias (validas para un determinado tiempo)

PARTE DOGMATICA: principios y valores de la constitución. -CAPÍTULO 1: DECLARACIONES (enunciados solemnes), DERECHOS (facultades prerrogativas de las personas) Y GARANTÍAS (mecanismos que protegen libertar y seguridad de las personas) (1 AL 35) -CAPÍTULO 2: NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS 36 AL 43. (Agregados en al reforma del 94, derechos del consumidor, defensa del medio ambiente, habeas corpus, recurso de amparo, etc.)

PARTE ORGÁNICA: analiza órganos de poder (ejecutivo legislativo judicial). Tiene un nombre y es AUTORIDADES DE LA NACIÓN que a su vez se divide en dos títulos: GOBIERNO FEDERAL, Y GOBIERNOS DE PROVINCIA.

El gobierno federal se divide en 4 secciones de los poderes del estado y órganos de poder: poder legislativo (44 al 86) , perder ejecutivo (87 al 107), poder judicial (108 al 119) y órgano extrapoder.

Gobiernos de provincia artículos del 121 al 129 y las dispocisiones transitorias.

“Para que no se pueda abusar del poder es preciso que por la disposición de las cosas el poder frene al poder” imputando cada una de las funciones del poder a un órgano relativamente independiente de los otros dos. e implementando un sistema por el cual los tres se controlen recíprocamente. Texto de Ekmekdjian.

PODER EJECUTIVO: administrar al estado

PODER LEGISLATIVO: elaborar las leyes

PODER JUDICIAL: aplicar sanciones, resolver pleitos, que se cumplan garantías, etc.

-La constitución da origen al estado

-Unidades territoriales: provincias, estados, departamentos

TEXTO 3: EKMEKDJIAN

FEDERALISMO

Según la distribución territorial del poder, el gobierno puede ser confederal, federal o unitario.

Todo estado tiene una forma de gobierno (como están organizadas las instituciones, si en republica, parlamentarista, etc.) y una forma de estado que marca la relación entre el poder y el territorio. Hay dos, la del poder descentralizado en términos territoriales (GOBIERNO FEDERAL) y la de poder centralizado (GOBIERNO UNITARIO)

ESTADO CONFEDERAL: naciones unidas, mercosur, los integrantes de la confederación son soberanos. Tienen órgano común, pero que no tiene ingerencia sobre el interior de cada uno de los estados. Cada uno de esos estados reconoce para si dos principios, el de NULIFICACIÓN: cada uno puede aceptar o rechazar las normas del estado común y el de SECESIÓN separarse de los otros estados. (“si hay una norma que no me gusta no la acepto y no por eso dejo de pertenecer a las naciones unidas”)

ESTADOS FEDERALES: un estado soberano, y los demás autónomos. Funciones del poder distribuidas territorialmente en órganos regionales. Es el ejemplo de los estados provinciales, Argentina.

ESTADO UNITARIO: las unidades territoriales no tienen autonomía. todas sus circunscripciones departamentos, regiones o distritos son meras divisiones administrativas del estado.

Toda estructura federal tiene 4 relaciones jurídico políticas determinadas en la constitución:

RELACION DE SUBORDINACION: 2 niveles, 2 sistemas normativos. Tiene dos órdenes de gobierno, dos sistemas normativos de distinto nivel, uno es el provincial o gradual que es subordinado por el otro, el federal. El sistema normativo federal tiene validez en todo el territorio, el provincial solo en una porción determinada. (relación de subordinación)

RELACION DE PARTICIPACION: las provincias participan en la voluntad general a través de senadores.

RELACIÓN DE EXCLUSIÓN que le compete a cada uno de los estados esta puede ser federal o provincial y intraprovincial. Poderes no delegados, o bien, poderes reservados expresamente.

RELACIÓN DE CONCURRENCIA: puede ser expresa o implícita. la constitución prevé ciertos ámbitos en los cuales tanto el estado federal como los estados provinciales pueden ejercer idénticas atribuciones al mismo tiempo.

FEDERALISMO: en palabras de mariano moreno, “el gran principio de esta clase de gobierno se basa en que los Estados individuales, reteniendo la parte de la soberanía que necesiten para sus negocios interiores, ceden a una autoridad suprema y nacional la parte de la soberanía…”

En nuestra historia las provincias se desprendieron de su soberanía depositándola en el gobierno federal, quien la ejerce a nombre del pueblo argentino todo, pero manteniendo su personería política mediante una característica que tienen los estados locales que componen el estado federal, es decir, sus autonomías. El termino autonomía es político y se aplica a los entes que están capacitados crear sus propias instituciones, es decir, tienen ejercicio de poder constituyente para crear órganos que dicten sus propias leyes. Estas atribuciones están coordinadas con el sistema normativo federal.

TEXTO 4: ABAL MEDINA

EL ESTADO

Es una forma de ordenamiento político. Se caracteriza por:

SOBERANÍA: demuestra que no existe otro poder con la capacidad de controlar la población en cuestión.

TERRITORIO: control exclusivo sobre determinada porción de planeta y la población que se encuentra dentro de dicho territorio.

BUROCRACIA: tiene que ver con la forma que se gobierna. Asignar personas preparadas a un determinado cargo público.

SISTEMA ESTATAL: los estados no se plantean como totalidad, están insertos en un sistema estatal que de reconocerlos como parte.

CENTRALIZACIÓN DE PODER: hay una secularización, el estado se independiza de la iglesia.

El estado solo puede existir y subsistir si los dominados se someten, existen motivos de obediencia, como obedecer por COSTUMBRES (dominación tradicional) por DONES DE GRACIA (dominación carismática) LEGALIDAD (dominación racional legal)

EL ESTADO SEGÚN OSCAR OZLACK dice que para denominar a una organización como estado debe poseer cuatro condiciones:

-INSTITUCIONALIZAR SU AUTORIDAD: legitimizar la coacción física.

-DIVERSIFCAR SU CONTROL: debe crear instituciones gubernamentales que sean obedecidas.

-EXTERNALIZAR EL PODER: una vez que el estado logra ser el único que ejerza la fuerza física debe demostrar que realmente lo es (estado) y ejerce el poder dentro del territorio.

-INTERNALIZAR UNA IDENTIDAD COLECTIVA: internalizar a través de símbolos la idea de patria.

ESTOS CUATRO CONCEPTOS NOS ACERCAN A LA IDEA DE ESTATIDAD.

EL ESTADO SEGÚN HOBBES: el estado surge a partir de un contrato realizado entre individuos. El estado es la suma de los intereses particulares y es el fundamento de la propiedad.

EL ESTADO SEGÚN WEBBER: define al estado como una asociación de tipo institucional que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monopolizar la coacción física legitima como instrumento de dominio. Según webber el nacimiento del estado moderno y el modo de producción capitalista están ligados. Propone que en un estado hace falta un cuerpo administrativo compuesto por materiales y personal. La relación que haya entre cuerpo administrativo y los medios de administración va a determinar el tipo de estado. Para Webber la modernización no implica democratización, sino burocratización.

HAY CUATRO TIPOS DE ESTADO:

-ESTADO ABSOLUTISTA: presente en los siglos 12 y 13 ligado a lo religioso, el monarca es la persona en al que se concentra todo el poder, este lleva al mismo por origen divino y responde por sus actos solo ante Dios. Este estado desaparece cuando se cuestionan los valores de igualdad. Marca el fin del feudalismo y el inicio del mercantilismo.

-ESTADO LIBERAL: movimiento cuestionador del poder absoluto y sus pretensiones divinas. Garantiza los derechos particulares, el rey no tiene el mando. Aparece la división de poderes. El estado liberal se presenta como un tipo de organización política perfectamente coherente con el capitalismo. Se plantea una sociedad de individuos libes que compiten en el mercado por su bienestar en el marco de una democracia restringida. El capitalismo surge posteriormente a este estado moderno, y ambos implican la aparición de la sociedad civil como esfera autónoma. Tras la crisis de sobreproducción del 29 da lugar al estado de bienestar.

-ESTADO DE BIENESTAR Y ESTADO DE BIENESTAR KEYNESIANO: Es asociado con las transformaciones que se dieron en el aparato estatal de la crisis del '30 y surge como una respuesta por esta crisis. EL ESTADO DE BIENESTAR respondió a motivaciones de índole político social y opera en el terreno de ampliar los sectores que tienen acceso al consumo de bienes y servicios de la población, y el ESTADO DE BIENESTAR KEYNESIANO a económicas, este opera en el campo de la inversión y la producción. EBK tenia como objetivo regularizar el ciclo económico y evitar nuevas crisis. Es un pasaje del capitalismo INDIVIDUALISTA al capitalismo ORGANIZADO. Entra en crisis en los 70 cuando hay una declinación de la productividad.

TEXTO 5: SUNKEL Y PAZ

EL MARCO HISTÓRICO DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Desde el siglo 14 hasta el 18 la burguesía se fortaleció y Europa se convirtió en la cuna del CAPITALISMO, este se extendió sobre todo el planeta y dio lugar a una civilización mundial completamente fracturada por las luchas de clases. Abundantes diferencias entre países ricos y pobres. Estas diferencias tan enormes en cuanto a la calidad de vida no existían hace 4 siglos atrás, porque no había tecnología y desarrollo. No es la misma calidad de pobreza. Las distancias entre ricos y pobres son cada vez mas mayores, y no solo dentro de un mismo país sino entre distintos países. Algo debe haber sucedido en la historia para que nos encontremos hoy con esta enorme diferencia, y este hecho fue la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. Esto trae consigo la aparición de sectores que no pertenecen a la nobleza y que reúnen capital, paralelamente la población crece y hay mayor circulación de dinero.

La revolución industrial tiene dos momentos, uno en el siglo 18 y otro en el 19.

SIGLO 18: primer momento, a fines de la edad media crece el comercio, implica una transformación del sistema agrícola y un cambio social y jurídico. Nace la nueva clase comercial capitalista.

-CAMBIOS SOCIALES: Mejoran las condiciones de vida, (hábitos de higiene, medicina). A partir de la división del trabajo existen dueños de talleres y rompe con lo jurídico. Burguesía: tienen poder económico y poder político. A fines de edad media aparecen comerciantes burgos que invierten en manufacturas. Este cambio social principal tiene que ver con la burguesía. El proletariado es dueño de su fuerza de trabajo únicamente. Difiere del artesano porque el es dueño de sus medios de producción. El proletario es dueño “de sus manos y de su tiempo de trabajo”. GRAN TRANSFORMACION SOCIAL: reciben salario. La revolución industrial no fue solo revolución maquinaria sino el imponer al trabajo libre y asalariado.

-CAMBIOS JURÍDICOS: cambios de leyes. Se necesitaba cambiar la legislación para comerciar libremente con las colonias. Tiene que haber un sistema jurídico que pene la esclavitud. Tiene que garantizar un trabajo libre y asalariado. Legislaciones de transporte de libre comercio. Se necesitaba desplazar del cargo de control total a la nobleza, y es por eso que se producen las revoluciones de orden político, francesa (sacar a la monarquía e imponer nuevo orden político) y burguesa (la burguesía desplaza a la nobleza porque hay que legislar un nuevo sistema productivo).

A partir del siglo 18 se distinguen las capacidades del hombre. El hombre modifica su relación el tiempo y el espacio. Incorpora el reloj, la luz artificial separa el tiempo de trabajo del de descanso. El trabajo les da identidad. El mundo se amplia, la tecnología modifica la relación con el espacio. Los países se insertan al mercado económico mundial. Ampliación del mercado, globalización.

SIGLO 19: segundo momento, hacia 1850 se advierte un cambio significativo, crece el ritmo de crecimiento de la población mundial y sus niveles de vida en forma notable. la revolución industrial se expande al mundo. Se empieza a producir más. Incorporación de colonias consumidoras, comercio ultramar, se incorpora la nueva tecnología, maquinas, pero para que esto se produzca deben surgir varias cosas (trabajo, expectativas de confort, etc.). El trabajo solía ser considerado como castigo, pero en la modernidad esto no es visto asi.

“MODERNIDAD”: principios del siglo 16. La idea del trabajo debe ser pensada de otra manera, es importante porque me permite mejorar mis condiciones de vida.

MÁS TRABAJO = MÁS PRODUCCIÓN = MÁS VENTAS = MÁS DINERO

Los países nos consideramos consumidores y además ingresamos al sistema productivo a través de la producción de materias primas.

Este segundo momento de la revolución implica llevar la revolución a los países de la periferia, y una división de trabajo de países, entre países manufactureros y países proveedores de materia prima. Es un cambio masivo porque esta expansión requería también que en esos países haya también un cambio en el sistema económico político y social.

CAMBIOS EN LA PERIFERIA:

  • EN LOS RECURSOS NATURALES: son expandidos con la inversión de capital, las tierras ahora tienen valor económico, aumenta zona de extracción de recursos naturales, cultivos, alimentos, pasto, minería, abono, etc.

  • SISTEMA POLÍTICO: necesidad de una política económica y social favorable, libre acceso a los recursos productivos y la libertad de las transacciones internacionales.

  • MANO DE OBRA: necesaria para explotar los recursos naturales. era escasa, y entonces provendrá de Europa. Además tiene que haber un orden político que garantice el bienestar de esa mano de obra. Para poder ponerme a producir, cualquier tipo de materia prima, tengo que invertir. Y además incorporar transporte para poder exportar. Ejemplo: ferrocarril.

  • MERCADO: se expande porque tengo un mercado comprador de recursos naturales y manufacturas.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: fue fundamentalmente una revolución productiva, una transformación en la capacidad de producción y acumulación de la humanidad. Es una autentica revolución social, que se manifiesta en transformaciones profundas de la estructura institucional, cultural, política y social. Se trata de transformaciones sociales y tecnológicas que generan un sustancial aumento de productividad, dando a lugar a su vez a un proceso acelerado de acumulación. Esta revolución se desenvuelve dentro de un sistema económico y político mundial que vincula aquellos países y regiones entre si y con sus respectivas colonias o países dependientes. La apertura de mercados y el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos de las áreas periféricas contribuyen a adaptar estructural e institucionalmente las economías de las áreas periféricas a las necesidades del proceso de la Rev. Industrial en los centros. Por consiguiente el distanciamiento de países desarrollados y subdesarrollados no es producto de la Revolución Industrial porque de hecho la revolución abarco a ambos países por igual, transformando sus estructuras y creando en los centros sistemas socioeconómicos.

En la actualidad la revolución industrial tiene enorme sentido para los países subdesarrollados. Esta expansión de la economía capitalista significa asociar los países de la periferia al proceso de desarrollo y de industrialización.

Organización del trabajo en forma de talleres con empleados

Estos cambios estimularon la concentración urbana y permiten la transformación del artesano en obrero y del capitalista comerciante, en el empresario capitalista.

La revolución industrial aceleró la profunda transformación ya manifestada en la actividad agropecuaria, también implico una transformación de la estructura de la sociedad, estimulo una fuerte emigración de la zona rural hacia la ciudad. La transformación de la actividad artesanal en manufacturera primero y en fabril luego significo la creación de un proletariado urbano renumerado con salarios y sin acceso a la propiedad de los medios de producción. Significó el fortalecimiento y ampliación de una nueva clase social que pasa a tener influencia considerable sobre la creación de las condiciones institucionales y jurídicas.

La revolución francesa, y la industrial son las dos caras de un mismo proceso: CONSOLIDACION DEL REGIMEN CAPITALISTA MODERNO.

Las innovaciones tecnológicas, las transformaciones en la agricultura y la presión del crecimiento poblacional constituyen las principales fuentes impulsadoras de la inmigración.

Los países exportadores de materias primas pudieron obtener sus bienes manufacturados de consumo y de capital de economías relativamente eficientes en la producción de esos bienes, adquiriéndolos con el poder de compra creado en su sector exportador. Esto motivo a una política librecambista.

Para asegurar la eficacia de un modelo de crecimiento hacia fuera, debió ser necesario organizar la sociedad de manera tal que este tipo de desarrollo fuera posible, a este proceso tuve que corresponderle una política económica y social favorable al libre acceso a los recursos productivos y a la libertad de las transacciones internacionales. La creación de una estructura institucional y jurídica que permitiera el desarrollo de las actividades económicas de un marco capitalista-liberal.

Mediante su política territorial, y su política de mano de obra, América latina sienta de esta manera las bases del orden institucional necesario para su plena integración a la economía capitalista central que se encontraba en su fase de expansión y auge.

CENTRO Y PERIFERIA: consecuencias de la revolución industrial:

  • EN LOS PAISES CENTRALES: actividad agrícola genera excedentes que permiten expansión productiva del sector industrial.

  • EN LOS PAISES PERIFERICOS: en economías con niveles de organización y productividad muy bajos. Se desarrolla una nueva actividad económica que descansa sin la explotación de recursos naturales existentes.

CRISIS EN EL CENTRO 1850-1913 la primera guerra mundial, los desajustes financieros provocados por las reparaciones de guerra en los años iniciales de la década de 1920 el estancamiento de la economía europea, la gran crisis mundial del 30 y posteriormente la segunda guerra mundial provocaron cambios estructurales profundos en la organización económica internacional al que se venia forjando desde mediados del siglo 19.

TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES EN LA PERIFERIA 1850-1913 el fenómeno de la industrialización comienza a acelerarse en América Latina a partir de la primera guerra mundial.

TEXTO 6: OSCAR OSZLAK

“REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD ARGENTINA”

El rol específico de la Argentina en el mercado mundial era agroexportador.

Los Federales y Unitarios luchaban por proyectos políticos y económico.

Ejercito: amenaza de represión.

El estado nacional reprime a los caudillos a partir de 1860.

Para las elites políticas las ideas del orden tienen que ver con el positivismo. El ORDEN es la condición del PROGRESO.

Las huelgas son un desorden para el sistema productivo, estaban dadas por la distribución desigual de la riqueza.

La construcción del estado define la CIUDADANÍA: quienes participan en la toma de decisiones políticas.

Un país solo podrá insertarse en el mercado mundial solo si hay orden, y este se construye construyendo el ESTADO NACIÓN.

CONDICIONES DE ESTATIDAD: territorio, organización jurídico-política, población y soberanía (estado como autoridad suprema). Debe canalizar su poder, monopolio del poder de represión a través de organizaciones. El estado reclama para si el poder de policía y de seguridad. Necesita CONCENSO, el apoyo de la gente. Y por último, tener PODER. Estos atributos no definen a cualquier estado, sino a un estado nacional. El estado es relación social y aparato institucional. El surgimiento de un Estado Nacional es el resultado de un proceso de lucha por la redefinición del marco institucional considerado apropiado para el desenvolvimiento de la vida social organizada. El estado nacional surge en relación a una sociedad civil que tampoco ha adquirido el carácter de sociedad nacional.

NACIÓN Y ESTADO: La formación del Estado argentino no resultó automáticamente de la guerra emancipadora. Varios fueron los factores que impidieron la organización nacional una vez roto el vínculo colonial con España: al producirse el movimiento revolucionario, el virreinato de la plata se extendía sobre un territorio prácticamente despoblado, cuyos habitantes estaban dispersos, su vida era sedentaria y se dedicaban a actividades ganaderas y a una agricultura primitiva. Estos pueblos, después de la revolución no se fracturaron de inmediato. La estructura política que la vida colonial había implementado, siguieron proporcionando un elemento aglutinante básico. Buenos Aires, después de la revolución de mayo, tenía intenciones de construir un Estado unificado bajo su hegemonía. La coalición de todas las provincias no consiguió imponerse a Buenos Aires. Los constructores del Estado Argentino buscaron la disgregación de la unidad política existente y producir una transición estable de un estado colonial a un estado nacional. Aspiraron a extender un movimiento revolucionario local a la totalidad de las provincias del ex virreinato y a heredar de la colonia el control territorial y político ejercido por España. La sociedad civil se constituye a partir de grupos cuya solidaridad depende de la aproximación de intereses materiales e ideales. La unidad nacional argentina durante las primeras décadas de vida independiente se asentó más en elementos expresivos simbólicos que en vínculos materiales plenamente desarrollados. El territorio nacional estaba lejos de ser una unidad inseparable. La constitución de un estado nacional sobre bases sólidas (no como las que ofrecían los pactos federativos) era más conveniente que el atraso y la miseria que las provincias podían padecer de no querer establecer alguna forma de vinculación estable al circuito económico, que tenía por eje al puerto de Buenos Aires. Esta posibilidad de vinculación, se fue viendo reforzada por el debilitamiento de las economías regionales a causa de la intensificación del comercio exterior (surgían nuevos sectores de actividades locales integrados al circuito mercantil financiero; mejoramiento de las comunicaciones hacía que se unificara el mercado interno de ciertas producciones que antes se orientaban hacia los países limítrofes).

NACIÓN: una agrupación, debe tener creencia en una cultura común, lenguaje común, costumbres en común, etc. y la voluntad de un futuro compartido.

ORDEN Y PROGRESO: A partir de la aparición de condiciones materiales para la estructuración de una economía de mercado se consolidan las perspectivas de organización nacional; y solo en presencia de un potencial mercado nacional se alisa el camino para la formación de un Estado nacional. En la experiencia argentina, la expansión de la economía exportadora durante la primera mitad del siglo no se vio interrumpida por las guerras civiles. A partir de la caída de Rosas, su ritmo se fue incrementado como consecuencia de una demanda externa que crecía por la segunda revolución industrial. Las nuevas posibilidades tecnológicas crearon oportunidades que movilizaron a los agentes económicos, produciendo ajustes en las actividades productivas tradicionales. Los obstáculos eran la dispersión y aislamiento de los mercados regionales, la escasez de población, la precariedad de los medios de comunicación y transporte, la anarquía en los medios de pago y la regulación de las transacciones, la existencia de un mercado financiero, las dificultades para expandir la frontera territorial incorporando nuevas tierras a la actividad productiva. El principal obstáculo era la ausencia de garantías sobre la propiedad y la estabilidad de la actividad productiva que frenaba a la iniciativa privada. Lo que no permitía llegar al progreso indefinido era que no había una real existencia de Estado nacional. La intención de los hombres de la organización nacional era imponer un nuevo marco de organización y funcionamiento social, coherente con el perfil que iban adquiriendo el sistema productivo y las relaciones de dominación. El orden aparecía como la condición de posibilidad del progreso que se constituía en condición de legitimidad del orden. El orden excluía a todos los elementos que obstaculizaban el progreso, todo lo que lo dificultaba era en 1862, todavía, una realidad amenazadora. La instauración del orden permitía obtener la confianza del extranjero en la estabilidad del país y sus instituciones. Con ello se atraían capitales e inmigrantes que eran dos factores muy importantes para el logro del progreso. La instauración del orden significaba dar vida real a un estado nacional cuya existencia, hasta entonces, no se hacía evidente más allá de la formalidad de un texto constitucional.

Dominium: El triunfo de Pavón, que conformó la hegemonía de Buenos Aires sobre el resto del territorio argentino, allanó (a partir de 1862) el camino para la definitiva organización del Estado nacional. El Estado nacional surgido de Pavón no adquirió automáticamente sus atributos como consecuencia del triunfo militar, sino que debió luchar por construir un dominio en los diversos planos que se diversificaba su existencia. Al disolverse la confederación argentina, se retornó al arreglo institucional vigente antes de su creación. La resolución de los asuntos públicos siguió en manos de los gobiernos provinciales y de algunas instituciones civiles como la iglesia o ciertas asociaciones voluntarias. Los esfuerzos del gobierno nacional, fueron dirigidos a la formación de un ejercito y un aparato recaudador verdaderamente nacionales; también construyeron grandes obras de infraestructura en todo el país. El desarrollo de las actividades productivas, la mayor complejidad de las relaciones sociales, el rápido adelanto tecnológico, fueron creando nuevas necesidades regulatorias y nuevos servicios que el gobierno nacional comenzó a promover y tomar a su cargo. Se inscriben actividades tan variadas como la organización del servicio de correos y telégrafos, la promoción de la inmigración, la delimitación y destino de las tierras públicas, la exploración geológica y minera, el control sanitario, la formación de docentes, y el registro estadístico del comercio y la navegación. Asumiendo la responsabilidad de imponer un orden coherente con las necesidades de acumulación, el estado comenzaba a hallar espacio institucional y a reforzar los atributos q lo definían como sistema de dominación. Todo esto, lentamente, se incorporaba a la conciencia ordinaria de los individuos y a la rutina de las instituciones.

MECANISMOS DE PENETRACIÓN DEL ESTADO: son los mecanismos para convencer a la gente del proyecto de insertar al país al mundo como productor de materias primas, es un compromiso a largo plazo que requiere de estados nacionales. La penetración represiva implica la aplicación de violencia física o amenaza de coerción, tendientes a lograr el acatamiento a la voluntad de quien la ejerce y a suprimir toda eventual resistencia a su autoridad.

  • REPRESIÓN: el ejercito

  • IDEOLÓGICO: símbolos patrios, pasado en común a través del sistema educativo

  • COACTIVO: buscar alianzas, ganar aliados en el interior, por ejemplo, ofreciendo prestaciones a cambio.

  • MATERIAL: llevándoles el ferrocarril, insertándolos al mercado, dándoles obras públicas de infraestructura, creándoles puentes, caminos, redes para incorporarlos al sistema económico.

RESISTENCIAS: Las provincias interiores se mostraron indiferentes a los intentos de Buenos Aires por dar un alcance nacional al movimiento revolucionario. Los sectores dominantes porteños no ofrecieron, inicialmente, ventajas suficientes a las clases dominantes del interior como para que estas aceptaran las bases sobre las que aquellos querían organizar el Estado nacional. El largo período anárquico creó la ilusión de un empate entre Bueno Aires y el Interior, que estaba lejos de describir la real relación de fuerzas que se desarrollaba a la sombra del aislamiento “federalista”. De hecho, Buenos Aires prosperaba mucho más rápidamente que el resto del país. A la caída de Rosas, el conflicto se hizo notorio; el litoral, con el apoyo del Interior, intentó asumir el liderazgo del proceso de organización nacional en circunstancias en que Buenos Aires no había resignados sus pretensiones hegemónicas. El conflicto asumió la forma de un enfrentamiento entre unidades políticas territorialmente delimitadas (confederación argentina y el Estado de Buenos Aires), pero en realidad el conflicto estaba basado en diferencias ideológicas y políticas. El triunfo de Buenos Aires abrió dos líneas de conflicto a los que se resistían desde antes se le sumaron porciones de la clase dominante de Buenos Aires porque la presencia de un estado nacional creaba enfrentamientos en una instancia institucional que no controlaban plenamente: - A través del congreso o del propio poder ejecutivo, un importante numero de legisladores y funcionarios oriundos del Interior comenzó a sostener posiciones no siempre favorables para los intereses porteños; la representación, en el senado, del interior otorgaba mayoría suficiente para desbaratar proyectos claramente opuestas a sus intereses. - Buena parte de las posiciones de poder fueron ocupadas por miembros de una clase político militar quienes no estaban dispuestos a satisfacer todas las demandas de los porteños.

La gran concertación de propiedad privada, la ausencia de un extendido sector campesino, el poder ejercido por los grandes propietarios y la temprana inserción del país en el mercado mundial permitieron reducir la presión tributaria directa sobre el capital, trasladando el mayor peso de la imposición sobre los sectores populares. La dispersión, reducido tamaño y escasa organización de los sectores obreros y campesinos impidieron el surgimiento de movimientos contestatarios de importancia. Las características que asumió la explotación agrícola-ganadera, los altos rendimientos, el bajo precio de la tierra, la dificultad de exportar cereales por razones tecnológicas, permitió que las clases populares tuvieran acceso a una alimentación barata y abundante, aún en condiciones de vida semi-barata.

ESTADO Y CLASES: Dos aspectos diferentes:

  • La composición y transformación de la clase dominante: Históricamente, la clase dominante argentina se constituyó y reconstituyó a partir de miembros de diversos y cambiantes sectores de actividad. Durante la etapa de las guerras de la independencia fue visible el liderazgo ejercido por la clase militar, en los esfuerzos de centralización del poder. Los comerciantes criollos también tuvieron un papel destacable dentro del cambiante escenario político de esos años. La terminación de las guerras de emancipación nacional redujo la significación del mérito militar y el comando de efectivos como base de poder. Fueron surgiendo grupos cuyo poder económico llevó a muchos de sus miembros a ejercer influencia y asumir un papel protagónico en la escena política, local y nacional. Hacia 1862, momento crucial en el proceso constitutivo del Estado argentino, el centro de la escena política fue ocupado por distintas secciones de una burguesía en formación, organizada en las actividades agro exportadoras que conformaban la economía rústica bonaerense. Había dos fracciones marcadas de la burguesía, una de origen social: intelectuales y guerreros que controlaban el aparato institucional de la provincia porteña y formaban una verdadera clase política. Otra de lazos comerciales: distintas fracciones burguesas que pertenecían a el litoral fluvial y al Interior, pero estos sectores al ser tan variados no podían formar una coalición fuerte o estable. Estas diferencias se empezarían a notar.

  • El papel del estado en la estructuración de clases sociales: La evaluación del papel del Estado en la formación de sectores económicos y sociales exige considerar aspectos cualitativos: la apertura de oportunidades de explotación económica, la creación de valor, la provisión de insumos críticos para el perfeccionamiento de la relación capitalista o la garantía, material o jurídica, de que esta relación se reproducirá. Estos mecanismos contribuyen a la configuración de la estructura social argentina. La construcción de ferrocarriles abrió nuevas oportunidades de actividad económica, generando a la vez una intensa valoración de tierras y propiedades. Las diversas formas de intervención del estado ayudaron a la configuración estructural de la sociedad argentina. El estado promovió la formación de un importante sector de profesionales y burócratas provinciales, a cargo de actividades docentes, legales, administrativas y religiosas. Mediante la contratación directa y/o la garantía de las inversiones, contribuyo a formar un estrato de contratistas del estado, dedicados a la construcción de caminos, puentes, diques, o a la prestación de servicios de transportes, etc. Crear un ejercito nacional era indispensable para cualquier pacto de dominación. Se generaban nuevas oportunidades económicas a través de la conquista de nuevas tierras. Había garantías para el capital extranjero y de promovía la inmigración, esto hacia propicio la creación de actividades corporativas por las burguesías. Mediante el disciplinamiento y la capacitación de la fuerza de trabajo elevó las calificaciones técnicas de diversos sectores de la clase asalariada.

  • TEXTO 7: DAVID ROCK

    “PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS SECTORES POPULARES”

    Cuál fue el papel político que cumplió la clase obrera urbana? Las influencias mas importantes en la evolución de los movimientos políticos obreros fueron la relación entre los obreros y la clase gobernante, y la forma en que el estado paso a ser un arbitro fundamental de los salarios y de la oferta de trabajo.

    COMPOSICIÓN DE LA CLASE OBRERA: Para 1914 en Buenos Aires había cerca de un millón de obreros, de los cuales la mitad trabajaba para el sector industrial. Otro grupo importante eran los que trabajaban en las compañías de ferrocarriles y de tranvías y los que trabajaban en el puerto de Buenos Aires. Otro grupo de considerable magnitud trabajaba en la distribución comercial y las actividades de servicio.

    La nacionalidad fue otro de los determinantes cruciales del desarrollo político. Para 1914 tres cuartas partes de los obreros de Buenos Aires eran extranjeros. Los salarios urbanos aumentaban o disminuían en respuesta a la demanda de mano de obra para la cosecha.

    EL PARTIDO SOCIALISTA: A fines de la de la década de 1880 aparecieron los primeros signos de activismo obrero bajo la forma de sindicatos, sociedades cooperativas y políticas, huelgas. Todo esto surgió con el arribo de los inmigrantes y con el proceso inflacionario que llevo a la crisis financiera de 1890.De esta manera los obreros comenzaron a adquirir significación política aunque ella era mínima comparada a la lucha de la oligarquía y los radicales. En 1894 nace el PARTIDO SOCIALISTA que ejerció notable influencia en la clase obrera durante los 40 años siguientes. El PS fue el primer intento sostenido de explotar el potencial político de los obreros. Y aunque residía en la clase obrera fundamentalmente, estaba controlado por grupos de clase media. El jefe principal de este partido fue Juan B Justo, y su gran aspiración era crear un sistema de democracia parlamentaria del tipo europeo. Justo y sus colegas apoyaba a la estructura económica liberal basada en los intereses de los consumidores urbanos. El PS tenía tanta relevancia para los grupos de clase media como para los obreros. Anhelaban crear una alianza urbana lo suficientemente poderosa como para reformar la pauta predominante de distribución del ingreso creada por la economía primario exportadora. El socialismo que practicaba era de tipo reformista y parlamentario, y estas cualidades era lo que justo y colegas buscaban, pero conspiraban contra el afianzamiento de un sólido espíritu de consenso dentro del partido, por lo tanto el PS siempre estuvo sujeto a divisiones internas que lo debilitaban. Era además anticlerical y antimilitarista. Para poder alcanzar una supremacía política en todo el país, el PS consideraba necesario la naturalización de los inmigrantes, para luego explotar su fuerza política como votantes, pero este propósito se vio frustrado por completo. El único triunfo importante del PS fueron las leyes establecidas respecto al domingo como día de descanso obligatorio, y la regulación del trabajo de mujeres y niños, medidas mas bien liberales que socialistas.

    EL ANARQUISMO: Este proceso se vio facilitado por la aparición entre los obreros de otra ideología. Los anarquistas atacaban al PS, en su lugar ofrecían la acción directa y la revolución clasista como medio para lograr mejoras inmediatas y beneficios a mayor escala. En muchos aspectos el anarquismo argentino fue similar al radicalismo, era diverso heterogéneo, y operaba igual que el radicalismo, como una confederación informal. Con los otros partidos políticos argentinos, tenia un denominador común: ofrecía una respuesta ante la intensa demanda de nuevas rutas de acceso para la movilidad social. Era este un rasgo peculiar de la cultura de los inmigrantes.

    Su apoyo obrero era del tipo de obrero mayormente considerado no calificados, o los obreros más adeptos a los pequeños talleres y ocupaciones de servicios que a los de las grandes empresas. Para 1890 los anarquistas comenzaron a difundir la consigna de huelga general. La forma en que esta consigna gano aceptación entre los obreros refleja la intima relación entre el auge del anarquismo y la necesidad de nuevas tácticas de lucha de clases. Asi el periodo de 1902 y 1903 estuvo signado por una serie de huelgas generales masivas. Es entonces que la oligarquía considera seriamente la posibilidad de controlar los sindicatos y excluir de ellos a los anarquistas, las autoridades se ven obligadas nuevamente a una represión desembozada, se impone el estado de sitio para combatir las huelgas. Y entre los castigos estaba la deportación de los extranjeros o el encarcelamiento de los obreros nativos.

    EL AUGE DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO: Alrededor de 1906 fue apareciendo un tercer movimiento obrero que fue adoptando poco a poco una posición mucho menos extrema que la del anarquismo, el sindicalismo revolucionario. La tendía fundamental del anarquismo apuntaba a una rebelión de los inmigrantes mas que a la obtención de graduales mejoras económicas. El Sindicalismo entonces se diferenciara por apuntar específicamente a objetivos económicos. Se inicio como consecuencia de una división producida en el PS. Los sindicalistas propugnaban que se utilizara en forma mas efectiva el “arma de la huelga” y exigían a los socialistas un mayor compromiso con los objetivos inmediatos de la clase obrera. Su decepción respecto de los sistemas políticos, la democracia parlamentaria y la acción política en general era uno de los rasgos primordiales de su posición. Consideraban al sindicato el instrumento fundamental para lograr la redención de la clase obrera. El sindicalismo apareció como una especie de reacción frente a la insistencia de los anarquistas en los desafíos políticos simbólicos y la solidaridad de las masas. Dado que lo que mas le interesaba eran los objetivos económicos, hizo continuo hincapié en el valor de la táctica y en las virtudes inherentes a la coordinación, la planificación, y la oportunidad. Pese a sus origines revolucionarios el sindicalismo represento el advenimiento de una actitud mas pacifica y moderado dentro de la clase obrera. Los sindicalistas eran mayormente hijos de inmigrantes nacidos en argentina, cierto número de criollos y de inmigrantes naturalizados. Si bien los sindicalistas obtuvieron una significante victoria su hegemonía en el movimiento laboral no implica que controlaran entonces a una masiva proporción de la clase obrera.

    Vídeos relacionados