Sociedad y desarrollo en México

Sociología. Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública y política mexicana. Manipulación

  • Enviado por: Ariadna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Prince 2 Practitioner
La Salle
Este curso le proporcionará una completa comprensión teórica y práctica del método de gestión de proyectos...
Solicita InformaciÓn

Generar Ideas más Originales
Churruca Formación
El estudio y análisis de las experiencias creativas, pone de manifiesto la similitud en los procesos mentales que...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Campus Estado de México

Trabajo Final. Sociedad y Desarrollo en México

Introducción.

Tema: La influencia de los Medios Masivos de Información en la opinión publica y la política del México desde hace aprox. 25 años.

Planteamiento del problema: ¿Qué tanto los medios tienen influencia en la opinión de las personas y en algunos aspectos de la vida política del país?

Hipótesis: La sociedad civil no organizada tiende a ser fácilmente influenciable puesto que la información presentada es previamente analizada y mutilada e incluso a veces manipulada y esto aunado a que la sociedad no organizada no cuenta con una opinión previamente formada a base de investigación. Además de que los principales medios son manejados por muy pocas personas.

Antes de comenzar el análisis referente a esta problemática me gustaría señalar dos grandes opiniones donde se define como es la relación medios-personas.

“Los medios masivos de comunicación: 1) le dicen al hombre de masa quien es: le prestan una identidad; 2) le dicen que quiere ser: le dan aspiraciones; 3) le dicen como lograrlo: le dan una técnica; 4) le dicen como puede sentir que es así, incluso cuando no es: le dan un escape.” C. Wright Mills

“En el posterior circuito de desarrollo, maestros y autoridades fueron retomando el papel del padre; sus mandatos y prohibiciones han permanecido vigentes en el ideal del yo y ahora ejercen, como conciencia moral, la censura moral.” Sigmund Freud

En base a estas dos afirmaciones el análisis se llevara acabo con fundamentos psicológicos principalmente, pero también sociales y algunos de aspecto económico.

Desarrollo.

Desde hace ya bastantes años la manera en que se forma la opinión de las personas es basada en la información que proporcionan los medios de comunicación masiva. Esta información es la que da la base de las actitudes e ideales de la sociedad civil no organizada. Ejemplos de esto se encuentran en aspectos tanto económicos como políticos e incluso de entretenimiento. Tales como los video-escándalos de los años recientes tanto en México como alrededor del mundo que influyen en la percepción que tienen los ciudadanos de los gobernantes y actores políticos de la sociedad en general.

Alrededor de la esfera global podemos presentar casos como el Clinton-Lewinski que pretendía desacreditar a dicho presidente estadounidense y el cual en vez de esto aumento su popularidad entre su población. Esto se dio por la manipulación de información que se presento en distintos medios masivos como la televisión. En el caso de México los acontecimientos más recientes se remontan a los video escándalos presentados acerca de varios de los actores políticos del país.

Primeramente se nos presenta uno acerca del dirigente del Partido Verde Ecologista, el cual nos muestra que esta persona recibe dinero para cierto negocio de la rama turística. En este caso la información se dio a conocer en momentos en los cuales dicho partido estaba alcanzando una mayor popularidad entre los ciudadanos y a pesar de que las elecciones mas próximas en ese momento no eran federales este escándalo si se vio reflejado en las urnas al bajar en gran porcentaje los votos a favor de los diversos candidatos de este partido.

El segundo video escándalo se presenta acerca de uno de los funcionarios del distrito federal aceptando sobornos de un empresario. En ese momento la información que se estaba moviendo en el ámbito político era referente a las especulaciones de quien seria el candidato a la presidencia de el PRD, siendo Andrés Manuel López Obrador el principal considerado, lo que en principio se pretendía era desacreditar su honestidad con el fin de restarle simpatizantes en la sociedad. Así como en el caso Clinton, lo único que se logro fue aumentar la cantidad de seguidores que tenía este personaje.

Así fueron sucediendo durante un corto periodo de tiempo escándalos de tipo político que modificaban la percepción de la sociedad masificada acerca de algunos de los principales funcionarios en ese momento.

Estos son solo algunos vagos ejemplos de cómo la información transmitida por los miedos tiende a modificar las opiniones y afecciones de la sociedad en masa.

Yéndonos a aspectos un poco mas específicos y que ponen en evidencia como es que a partir de lo que se presenta en los medios se distorsiona la importancia de los acontecimientos políticos, nos enfocaremos en esta parte a lo sucedido en las elecciones del 2000 en México.

Para este tiempo en el que las expectativas acerca de quien seria el próximo gobernante de nuestro país eran el tema principal, los medios de comunicación y más específicamente la televisión nos mostraban un nuevo tipo de programa de entretenimiento, “El Reality Show”. Si nos damos a la tarea de comparar fechas en las que estos programas son lanzados al aire y las fechas en las que los precandidatos en ese entonces lanzas sus propuestas de gobierno, nos encontraremos que son prácticamente las mismas.

Con estos hechos podemos vislumbrar el alcance de los medios de comunicación al distraer la atención del pueblo para que este no pueda ser crítico y se convierta en un ente indiferente a lo que pasa en el gobierno de su propio país.

Ahora que se han clarificado ejemplos tangibles de cómo es que el medio de comunicación intenta atraer la atención de la sociedad, pasaremos a describir los fundamentos psicológicos de el porque la sociedad en lugar de comportarse indiferente a lo que los medios le transmiten o adoptar una actitud critica se limita a aceptar íntegramente lo que le es presentado.

Como ya Marx nos decía en su “Sexta Tesis sobre Feuerbach” “la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo, es, en realidad el conjunto de las relaciones sociales.” Esto es que como un requisito indispensable cada sociedad construye o forma al hombre que necesita para su conservación. Aplicando este concepto al tema referido en este texto podemos decir que los medios de comunicación se convierten en el ingrediente básico para una formación social de acuerdo a los parámetros fijados por la escala y actores políticos. Pero a su vez estos son una influencia muy poderosa en cambiar esos parámetros por distintos.

Existe un concepto que nos permite describir mejor el papel que desempeñan los medios en la sociedad y este es el siguiente, “en una formación social determinada, el trabajo pedagógico por el que se realiza la acción pedagógica dominante tiene siempre la función de mantener el orden, o sea, de reproducir la estructura de las relaciones de fuerza entre los grupos o clases, en tanto que tiene, ya sea por la inculcación o por la exclusión, a imponer a los miembros de los grupos o alas clases dominadas el reconocimiento de la legitimidad de la cultura dominante y a hacerles interiorizar, en medida variable, disciplinas y censuras que cuando adquieren la forma de autodisciplina y autocensura sirven mejor que nunca los intereses, materiales o simbólicos, de los gripos o clases dominantes”.

Desarrollando un poco más este concepto y clarificando los papeles que asume cada una de las partes aquí mencionadas decimos que los medios toman una doble caracterización tanto como influyentes, como receptores. El porque de esta afirmación es que en el caso de influyente se presenta a los medios como la fuerza movilizadora de masas influenciando ideales y perspectivas de la sociedad no organizada, causando así actitudes y patrones de comportamiento. En el papel de receptor se desenvuelve de manera restrictiva conforme a lo que muchas veces el gobierno o ciertos actores políticos desean que sea transmitido. En cuanto a la clasificación de la política como tal encontramos que representa lo que anteriormente llamamos clase dominante puesto que por medio de la información que esta transmite a través de los medios legitima sus ideales. Y por último el elemento de la sociedad civil no organizada se clasifica únicamente como receptor o cultura dominada. Para esto se da la siguiente fundamentación de el porque sucede esto.

Siendo el alcance de los medios mucho mayor al de la escuela la cual no cuenta con la posibilidad de ser llevada a una gran parte de la población o por lo menos no en un grado formal, podemos asumir que gran numero de personas en México no cuentan con las bases educativas para formarse un criterio propio y poder asumir una actitud critica hacia la información que se le es presentada en cada medio de comunicación. Esto a pesar de que existe una postura de neutralidad en la cual se afirma que cada persona podrá elegir la información que le parezca mejor de la totalidad de la que le es dada.

Adentrándonos un poco en causas psico-sociales una de las principales y fundamentales es que desde pequeños tenemos contacto con los medios de comunicación y esto se da mucho antes de que tengamos el mismo contacto con la escuela. Por ende podemos decir que los primeros maestros los tenemos en los medios de comunicación y estos van formando nuestra personalidad en base a lo que vemos o escuchamos.

Al crecer las personas se convierten en ciudadanos y ciudadanas con opiniones y preferencias políticas, muchas de estas basadas en información transmitida por los medios, la cual no es criticada ni analizada por las personas solo repetida en casi su totalidad.

Apegándonos a un caso concreto en cuanto a como los medios y la política están ampliamente relacionados citamos aquí un artículo cuyo titulo es “Manipulación Informativa, Negocio publicitario” publicado en la revista política de Proceso el 24 de octubre del presente año. Dicho articulo cuyo autor es Jenaro Villamil menciona “Antes de que la filtración de Televisa cortara el ímpetu del precandidato presidencial Arturo Montiel, un par de empresas de asesoría política y de comunicación que trabajan para Enrique Peña Nieto "pronosticaron" la confrontación entre el exgobernador y Madrazo. Previendo el resultado, le aconsejaron a su joven cliente deslindarse de la contienda interna priista y del propio Montiel. Lo relevante es que las dos consultoras clarividentes fueron creadas por Alejandro Quintero, el alto ejecutivo de Televisa que, además, le propuso a Peña Nieto un plan que implica millonarios ingresos para la televisora.”

Este es solo un ejemplo de cómo la información que nos presentan los medios es previamente analizada por los actores políticos y utilizada de manera que proporcione beneficios a estos sin importar las consecuencias sociales que dicha información podría tener. En este caso se vio como después de que la televisora mostrara los datos a la población el apoyo al precandidato mencionada disminuyo y concluyo en la renuncia de este. Por lo cual las personas perdieron un tanto mas de la confianza ya antes perdida al Partido Revolucionario Institucional.

El hecho de que se le haya ofrecido al actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el apoyo para su candidatura presidencial en el 2011, nos deja entrever que lo presentado en los medios es manipulado mas allá de la temporalidad ya que a menos de un año de que se realicen las elecciones del 2006 ya se esta preparando el lanzamiento publicitario de un candidato para el periodo siguiente.

Como ya lo hemos visto en clase los presentadores de las televisoras y radiodifusoras crean frases como “todo el país esta indignado” dando a entender que cada uno de los que integramos la población de México tenemos el mismo sentimiento y pensamiento, esto es, creando una “opinión publica”, cuando esto no es así. Desgraciadamente existen muchas personas que aceptan esto como una aseveración totalmente verdadera y como ya lo mencionamos antes lo adoptan como una identidad propia y no crean una opinión a base del análisis.

A continuación mencionaremos algunos conceptos que nos ayudaran a entender mejor a lo que se le llama opinión pública.

La opinión es un ejercicio de la inteligencia. Puede tener la uniformidad de la aceptación o del rechazo con el menos esfuerzo razonador y se convierte en operación pasiva, de hecho prejuiciado; puede tener actividad alerta, con análisis, y entonces adquiere lógica que ira de la diversidad a la solidaridad.

Opinión pública se define como:

  • las actitudes de los hombres reunidos en grupo en torno de un tema central

  • el juicio del pueblo ante los problemas públicos de interés general

  • conjunto de ideas, sentimientos e impulsos a la acción que son comunes en los hombres.

  • De estos tres conceptos de opinión pública nos basaremos en el segundo. Si tomamos como cierta esa definición nos dice que la opinión publica se da a problemas a si mismo públicos y de interés general. Esto en México no es completamente cierto, como ejemplo podemos tomar el caso de la comunidad católica mexicana que a la muerte del papa Juan Pablo II se transmitió en los medios que todo el país estaba de luto. Esto no era un caso de interés general para toda la población puesto que no toda la población profesa el catolicismo y aun así se afirmaba que TODO México estaba de luto.

    Este tipo de fenómenos pasa también con respecto a la política puesto que la información dada en alguna televisora obedece a intereses de ciertos actores políticos y la información presentada en otra televisora así bien obedece a otros actores políticos distintos a la primera. Esto es pues un juego que simplemente busca captar a la mayor cantidad de mentes para que sigan un solo ideal marcado por la clase dominante, que en este caso esta representada por los medios masivos de comunicación y los principales actores políticos del país.

    Conclusiones

    Como conclusión podemos decir que la hipótesis antes planteada es cierta puesto que aquí demostramos que la información presentada en los medios masivos de comunicación es previamente analizada como lo sucedido en el caso de Montiel.

    También en base a distintos conceptos psico-sociales se demuestra como la sociedad civil no organizada tiende a ser fácilmente influenciada por no contar con iniciativa de análisis y crítica así como por el hecho de que los medios forman parte de la vida de esta desde edades muy tempranas.

    La falta de educación y la facilidad de divulgación que tienen los medios es otro factor que influye en que esta sociedad no cree una opinión propia y deslindada a los hechos que los medios publican.

    Es también así como se vislumbra la influencia de la información en la vida política del país puesto que muchos de estos medios son manejados por personas que son parte de la sociedad política de México y por lo tanto lo que se presenta va acorde a intereses particulares de estas personas.

    Fuentes de información

    Bibliográficas

    Horacio Guajardo, Nueva biblioteca de periodismo tercera serie, Teoría De La Comunicación Social, Editorial del Valle de México, México

    Enrique Guinsberg, Control de los Medios Control del Hombre, Editorial Litoarte SA de CV, México 1988

    John B. Thompson, El escándalo político, poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, Editorial Paidos, España 2001

    Jeffrey Schrank, Comprendiendo los métodos masivos de comunicación, 3ª Ed., Editorial Publigrafics, México 1989

    Miguel Ángel Aguilar, Beatriz Bissio, Gustavo Carvajal, Jorge D'rkos, Tito Drago, Maria Emilia Farias, Carlos Fazio, Elena Flores, Alfonso Guerra, Enrique Guisberg, Daniel Martínez, Humberto Mayans, Gustavo Mohme, Raimon Obiols, Ludolfo Paramio, Beatriz Paredes, Victoria Prego, Raymundo Riva Palacio, Manuel Rojas, Miguel Rojas Mix, J. Sáenz De Coscuelluela, Sergio Sáenz, Wilson Tapia, Sergio Tovar, Raúl Trejo, Medios de Comunicación y Cultura Política, Editorial Pablo Iglesias, México 1999

    Biblioteca digital

    Alberto Aziz Nassif, Partidos y medios,  El Universal. México Nov 15, 2005. pg. n/a

    http://0- proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/pqdweb?index=1&did=926348 891&SrchMode=1&sid=1&Fmt=3&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=3 09&VName=PQD&TS=1132719871&clientId=23693 (20/11/05)

    Guillermina Guillén, Los medios deben garantizar la democracia, El Universal. México Nov 15 2005 pg. n/a

    http://0- proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/pqdweb?index=0&did=926417 731&SrchMode=1&sid=1&Fmt=3&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=3 09&VName=PQD&TS=1132719871&clientId=23693 (20/11/05)

    Jenaro Villamil, Manipulación Informativa, Negocio Publicitario, Proceso, México Oct. 24 2005

    http://0- site.securities.com.millenium.itesm.mx/doc.html?pc=MX&doc_id=900 66936&query=medios%3Amasivos%3Apolitica&hlc=es (21/11/05)

    P. Bourdier y J. C. Passeron, op. Cit. p. 81

    Enrique Guinsberg, Control de los Medios Control del Hombre, Editorial Litoarte SA de CV, México 1988

    Horacio Guajardo, Nueva biblioteca de periodismo tercera serie, Teoría De La Comunicación Social ,Editorial del Valle de México

    Leonard Doob.- citado por Folliet.- Las Técnicas de difusión en la Civilización contemporánea—editorial Juls 1956

    Juan Pablo Villanueva, La dinámica y el valor de la opinión publica, Universidad de Navarra, 1963

    G. Berger.- citado por Villanueva.- La dinámica y el valor de la opinión publica, Universidad de Navarra, 1963