Sociedad Taina del siglo XVIII

Santo Domingo. Cristóbal Colón. Producción. Vivienda. Política. Familia. Sociedad. Jerarquía. Religión. Cultura

  • Enviado por: Jose Modesto
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


La Sociedad Taina

A la llegada de Cristóbal Colon a América , las islas Antillanas estaban habitadas por pueblos aborígenes que apenas alcanzaban un grado comparable con el neolítico superior .

Los aborígenes procedían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela , Xingu y Tapajo , en la Guyana , como pudieron comprobar los españoles al colonizar esos lugares y observar que las culturas eran semejantes . Su traslado fue mediante balsas y canoas . ( 1 )

Los motivos de las emigraciones se atribuyen a diversas razones , entre ellas , la económica , consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de diversos productos . Otra razón fue la búsqueda de territorio donde pudiesen vivir en paz sin ser atacados por los Caribes , que eran pertenecientes al tronco de los Arahuacos , habitaron mas en las Antillas Menores .

Esta podría ser las razón principal , ya que los pobladores de las Antillas Mayores eran pacíficos y agricultores , mientras que los de las Antillas Menores , en particular los Caribes , eran belicosos y feroces .

El origen sudamericano de los aborígenes de la Española encuentra su solidez en las similitudes lingüísticas , en el uso de tabaco , en la técnica de la construcción de viviendas , en el cultivo del maíz y la yuca , en el uso de la hamaca y en la construcción y uso de canoas , además de las múltiples similitudes entre los diferentes estilos cerámicos .

De todas estas similitudes el uso de la canoa es el punto de importancia debido a que era utilizado como medio de transporte y sin esta no hubiese sido posible el traslado de los núcleos poblacionales sudamericanos a Las Antillas , aprovechando las corrientes marinas .

La población indígena al momento del descubrimiento es estimada de acuerdo a los cronistas de la época entre cinco y tres millones de habitantes , pero lo cierto es que oscilaba a un cuarto de millón . Esta divergencia de criterios en cuanto a la población taina se debe a que no fue hasta 1508 que se realizo el primer censo .

Los tainos son el grupo mas importante que se desprende de la rama arahuaca .

Su importancia es triple :

1-Constituyeron el grupo mayoritario .

2-Eran culturalmente mas avanzados .

3-Eliminaron a los Ciboneyes y absorbieron a los Igneris .

El calificativo taino significa “hombre bueno”, “agrícola”. El primer europeo que hablo de ellos fue el Almirante Cristóbal Colon . En su diario señala que el taino no era un monstruo , que usaba canoa con remos y que no conocía ni hierro ni acero . El aborigen era hermoso , color cobrizo o trigueño . A juicio de los cronistas ese color racial lo había adquirido el indio al andar sin ropa y debido al sol . En cuanto al tipo , señalaban que era fornido , de pelo largo , que las mujeres tenían trenzas y de frente pequeña.

“ Certifico a vuestras Altezas que en el mundo creo no hay mejor gente , ni mejor tierra : ellos aman a sus prójimos como así mismos , tienen un habla la mas dulce del mundo y mansa , y siempre con risa ; ellos andan desnudos , hombres y mujeres , como sus madres los parieron ; mas crean Vuestras Altezas que entre sí tienen costumbres muy buenas...”

Mensaje a los Reyes Católicos .

Cristóbal Colon (2)

Características de los tainos :

  • Usaba pendientes colgantes en forma de placa , tanto para la nariz como para las orejas .

  • Usaban brazaletes y tobilleras .

  • Un pendiente de oro colgando de la nariz era símbolo de jerarquía social .

  • El taino era dado al baño frecuente . El agua tenia un sentido de purificación .Esta limpiaba no solo el cuerpo sino también las impurezas espirituales .

  • El pueblo taino era pacifico . Las peleas entre ellos no era frecuente , solo se presentaban en su lucha con los Caribes .

  • Mediana estatura .

  • Los rasgos de la fisonomía deformes y groseros .

  • Los orificios de la nariz muy abiertos .

  • Los cabellos largos .

  • Los dientes sucios y cariados .

  • El color de la piel les venia en parte del achiote o bija con que se frotaban a menudo , a lo que se agrega su completa desnudez expuesta al sol .

Modo de producción taina :

Correspondió a la comunidad primitiva y estaba basado en la agricultura , la pesca , la caza , destacándose principalmente en la primera , con el cultivo del maíz , la batata que consumían sazonado con ají , y la yuca de la que hacían el pan cazabe o cazabí cocido .

También cultivaban el ñame , la yautía , el cacao , el coco , el leren , la auyama , el maní , la piña , , el jobo , el mamon , la guayaba , la lechoza , habas , frijoles , guandules , ajonjolí , el limón y otros .Muchos de estos cultivos los trajeron los tainos como emigrantes suramericanos , como los implementos y recursos agrícolas : como también el uso del riego y la fertilización a través de la orina .

De los cultivos agrícolas , la yuca constituía el producto mas importante por ser la base alimenticia por la fabricación del cazabe , cuya técnica de elaboración no fue superada por quienes mas tarde les conquistaron .

Los tainos también utilizaban como plantas medicinales el almacigo , la borraja , la brusca , la cañafístula , la guásuma , la higuereta , el campeche , el cardo santo y otros.

La economía secundaria apoyada en la caza y en la pesca originaba una dieta reducida . La jutia y el manatí eran animales preferenciales y se señala que comían culebras , gusanos y murciélagos . Como complemento , los tainos fabricaban dos tipos de bebidas que obtenían mediante la fermentación del jugo de maíz y de la yuca amarga. El jugo de la yuca amarga era sometido a un proceso a través del cual eliminaban la porción venenosa que contiene.

Los tainos a diferencia de otros grupos aborígenes desarrollaron un método para el cultivo conocido como “montones agrícolas”. Este sistema consistía en amontonar la capa vegetal de la tierra en áreas de forma circular de unos 12 pies de diámetro y 3 de altura , donde la productividad de los cultivos aumentaba de manera notable. Esto se debe a que los motones estaban compuestos de tierra negra de alta fertilidad , evitándose la erosión de los terrenos y reteniendo la humedad durante periodos mas largos ; igualmente al acondicionamiento de la tierra equivalente al arado que se obtenía al formar los montones , y al hecho de utilizarse frecuentes abonos de origen vegetal .(3)

Las relaciones de producción que sostenían los tainos se basaban en la igualdad , ya que no conocían el termino “mío” , a menos que se refiriera a objetos personales . Los tainos distribuían en partes iguales lo que obtenían de la tierra o el mar.

Vivienda Taina

Los tainos también trabajaban en la construcción de sus viviendas , llamadas por ellos “buhios” , que eran de dos tipos :

Caney: es la vivienda mas corriente . Era de planta circular que poseía el techo cónico y estaba sostenido por postes dispuestos alrededor de un poste central , donde se hacia descansar el techo , fabricado , al igual que las paredes , de yerbas, yaguas y bejucos .

La vivienda de los Caciques : era de forma rectangular , mas amplio , aunque hecho de los mismos materiales . Su techo era de dos aguas y las casas principales estaban dotadas de una marquesina o zaguán para recibir a los que llegaban .

En sus casas las mujeres se dedicaban a la fabricación de objetos de barro , tales como ollas , vasijas , burenes , potizas , tinajas y otros utensilios para cocer sus alimentos. Existen evidencias de que los tainos también practicaron actividades de cestería y fabricación de vasijas , cucharas y vasos utilizando el fruto del higüero , que ellos sembraban con estos propósitos . La construcción de canoas para la navegación por las costas y las islas , debía consumir mucho tiempo y debía ser obra de especialistas . Las canoas eran construidas utilizando un solo tronco , generalmente del árbol de Caoba o “Ceiba” como le llamaban. La fabricación de macanas de madera de palma era actividad de los hombres , así como la de las hachas de piedra que ellos utilizaban para diferentes usos , entre ellos militares . El fuego era conservado pero , cuando se extinguía se hacia de nuevo utilizando un palillo pulido del árbol de guazima sobre dos astillas.

En sus momentos de ocio , los hombres se dedicaban al comercio . El trueque de los excedentes de la producción domestica por objetos necesarios para el consumo o uso familiar era la forma de intercambio comercial existente entre los tainos . Los juegos de pelota servían para estas actividades y los bateyes de la zona central de los pueblos hacían las veces de mercados o ferias para intercambiar productos .

Organización Socio-Política

Los tainos tenían un elevado sentido de la solidaridad social entre sus miembros , por lo que no existían las disputas . La misma estructura social contribuía a fomentar ese sentimiento de unidad tribal . El matrimonio se llevaba a cabo en lo que aparentemente se asemejaba a la “compra de la novia” , lo cual consistía en dar regalos a la familia de la novia ( collares hechos de piedrecilla o huesos ).

Existen varias posiciones respecto a la base de la organización social de los tainos. Un grupo de historiadores sostiene que la familia era monogámica , como señalo Fernández de Oviedo :

“En esta isla cada uno tenia su mujer , e no mas” (4)

Otro grupo sostiene que la poligamia era el tipo de comportamiento , y que el numero de miembros de una familia dependía del -umero de mujeres que un hombre pudiera mantener . Pero los dos grupos concuerdan en la poligamia de los Caciques como convivencia familiar.

En lo que se refiere al régimen familiar , la autoridad era patrilineal , pero la herencia y la sucesión eran matrilineales. Al ser la familia el primer núcleo social , ella constituía la base de una organización mayor llamada “clan familiar”.Cuando en una región los clanes se multiplicaron aparecieron las tribus que al confederarse dieron origen al cacicazgo .

La educación era responsabilidad familiar y social . Los hijos se criaban bajo la tutela de los abuelos , pero en esa crianza cooperaban las demás personas mayores. Esta educación implicaba la explicaciones tainas sobre el origen de las cosas , las enseñanzas de las hazañas antepasadas que los niños aprendían a recitar , así como las tradiciones familiares , especialmente las del trabajo .

Aparte del régimen familiar , existía otro tipo de organización social , de orden político .

Jerarquía Socio-Política

Caciques

Eran los jefes supremos . El rango y la riqueza les permitían tener varias mujeres . Su autoridad descansaba en la aceptación tribal , lo cual no significaba que la tribu decidiera o participara en su elección y toma de decisiones .

Nitaínos

Caciques de menor señorío o rango . Eran asistentes de los Caciques y a la vez eran un lazo de unión entre el este y las tribus que gobernaban .

Behiques

Tenían un rango parecido al de los nitaínos . Eran los sacerdotes o hechiceros de las tribus.

Naborías

Eran los siervos , trabajaban para los caciques y nitaínos . Con seguridad no se puede afirmar que era un grupo sometido o gente que de manera espontánea prestaron servicio .

Pueblo

Gente común que compartía sus bienes colectivamente . Como los naborías trabajaban para los caciques , esto conllevaba a que no existiera el tributo , ni el sometimiento esclavista .

Los primeros cronistas de Indias hicieron notar que en la sociedad taina existían fuertes lazos de unión y solidaridad social que se ponían de manifiesto a través del trabajo , la educación , el disfrute común de los bienes de consumo y de los rituales .Esta solidaridad se expresaba a través de la confederación de las tribus que originaron el cacicazgo , máxima estructura social . El cacicazgo que era geográfica y políticamente una extensión territorial gobernada por el cacique .

Antes de la llegada de los españoles en 1492 la isla era llamada por los tainos “Haití” y se encontraba dividida en cinco cacicazgos .Esta no era una división rígida , sino relativa , que obedecía a determinadas circunstancias .

División de la Isla antes del descubrimiento :

El cacicazgo de Marien

Su líder era Guacanagarix , que fue el primero conocido por los españoles . Gobernaba en la costa Norte desde el extremo de la isla extendiéndose al Oeste . Los españoles lo llamaban Guarico , abreviando su nombre.

El cacicazgo de Magua

Su líder era Guarionex . Comprendía la mejor parte de la región que luego fue llamada La Vega Real . Los españoles luego fundaron allí la ciudad de Concepción de La Vega . Bartolomé de Las Casas afirmó que poseía mas de 30,000 ríos y que en la mayoría de estos había oro en sus arenas .

El cacicazgo de Maguana

Gobernado por Caonabo , quien era Caribe , nacido en las Antillas Menores. Se caso con Anacaona , hermana de Bohechio y heredera del trono de Xaragua o Jaragua .El cacicazgo de Maguana tenia la provincia del Cibao y casi todo el país recorrido por el río Artibonito . Allí fue fundada la localidad de San Juan de la Maguana .

El cacicazgo de Xaragua o Jaragua

Era el mas extenso y poblado de los cinco y debía su nombre a un gran lago.Constituyo el centro cultural de mas importancia en la isla . El jefe era Bohechio , quien al morir le dejo el trono a su hermana Anacaona , ya que ninguna de sus treinta y dos mujeres le dio un solo hijo que lo sucediese .

El cacicazgo de Higuey

Comprendía toda la parte oriental de la isla . Se extendía hacia la costa del norte, el río Yaque y hacia el Sur del Ozama . El gobernante era Cayacoa, quien tenia que hacer frente a los constantes ataques de los Caribes , de ahí que sus hombres eran los mas guerreros de la isla , llegando incluso a utilizar la flechas .

Los caciques tenían amplios derechos sobre el pueblo común , pero en situaciones difíciles actuaban de acuerdo a aquello que los nitaínos y otros miembros de la comunidad le decían . Los nitaínos constituían también un tribunal de justicia , pero sometían las decisiones a un grupo de ancianos , cuyos veredictos finales eran irrevocables . Los delitos sancionados con mas rigor eran el robo y el incesto .

Los tainos carecían de escritura por lo que tuvieron la costumbre de dejar la herencia o sucesión correspondiente a una organización matrilineal , la cual consistía en lo siguiente : al morir el padre o el cacique , entre las mas importantes familias , la herencia pasaba a su hijo mayor y si este faltaba , la herencia pasaba al hijo apto y mayor o a la hija mayor de la hermana del muerto , ya que decían que aquel era mas heredero , porque el hijo de la hermana con toda seguridad llevaba la sangre del muerto , ya que las mujeres gozaban de muchas libertades y no había seguridad de que los hijos de la mujer del hermano muerto fueran de este hermano y temían que la herencia fuera a pasar a un individuo con sangre ajena a la de la familia .

Creencias Religiosas

La creencia y religión de los tainos , como todo pueblo primitivo , fue mu importante , de ahí que creyeron en dioses mas fuertes que otros y los caciques se hicieron respetar por toda la población , que los considero portavoces de esos dioses y autorizados a comunicarse con ellos .

La comunicación se efectuaba a través de la ceremonia conocida como “ el rito de la cohoba” , en la que se consumía una droga alucinógena de ese nombre y que hacia perder la razón a quien la tomaba y le ponía por ende en comunicación con los dioses . (5)

La religión jugo un papel de primer orden entre los tainos , por lo que tuvieron todo un sistema de creencias . Su practica religiosa estuvo condicionada por la magia animista , la que realizaban mediante ceremonias , formulas y practicas especiales de los cemies o dioses de acuerdo con sus creencias.

La primera parte de la ceremonia consistía en la comunicación de los caciques con los cemies a través del rito de la cohoba , luego celebraban areitos , o sea , fiestas en las que se bailaban cantos legendarios en honor del poderío de los cemies . En esas fiestas ofrecían productos agrícolas y otros bienes a los dioses y efectuaban otros sacrificios en su honra .

Los areitos por lo regular eran celebraciones de asuntos ocurridos a la familia o al cacicazgo con el interés de que no se olvidara . Asimismo se celebraban como bailes cantados por una persona en particular . Además tendían a reforzar la unidad entre los que participaban y eran cantados y bailados , utilizándose instrumentos musicales elaborados en madera fuerte y hueca.

Los cemies , eran figuras bajo las cuales representaban sus divinidades como creían haberlas visto . Los aborígenes hacían estas figuras , que constituyeron sus ídolos y que podían ser sapos , tortugas , culebras o cualquier otro animal . Los hacían de piedra o de tierra cocida . Estos en su mayoría figuras horripilantes , eran colocados en los rincones de las viviendas de los indígenas , razón por lo que se presume estos los veían en sus sueños . Eran ídolos que podían hacerles daño y se les atribuía a todos el mismo poder ; unos según los aborígenes , presidían las estaciones , otros la salud , la caza y la pesca .

Los tainos consideraban que el mundo fue creado por Louque , quien era un gran cacique del Ture , o sea , el cielo , contaron los meses por la luna , por lo que en vez de un mes , decían una luna . De igual manera , no preguntaban cuantos días se requerían en un viaje , sino cuantas noches se dormían durante el .

La idea religiosa estuvo condicionada por los fenómenos de la naturaleza y por las necesidades apremiantes que se le sugerían en la vida social , por esto su principal dios o cemi , llamado Yocahu Vagua Moarrocoti , fue la divinidad de la yuca , como su primer nombre lo demuestra , puesto que este producto satisfacía las principales exigencias de la alimentación de los indígenas .

Los tainos también adoraron la diosa de la fertilidad , la madre de Yocahu , la cual relacionaban a la importancia de la tierra y de la agricultura . En la cultura material esta diosa tuvo cinco nombres .

Empezaron ha hacerse algunas ideas de un dios poderoso y por eso Yocahu , su principal cemi , fue visto como el dios de los cielos , creador de todo .

La practica religiosa de los tainos , a causa de la sencillez de sus creencias , estaban condicionada por la magia animista . Esto significa que mediante ceremonias , formulas y practicas especiales , pretendían condicionar la voluntad de los cemies de acuerdo a sus deseos .

Las manifestaciones culturales de la sociedad taina

  • Por encontrarse en el neolítico su arte responde a formas e intenciones religiosas de la vida cotidiana y natural .

  • Sus creencias asumen los matices de un pueblo animista y politeísta de condición naturalista .

  • Su rituales mezclan aspectos históricos de hazañas que se vinculan a las ideas religiosas .

  • Sus manifestaciones populares de costumbre y entretenimiento responden al carácter de una sociedad colectiva.

  • La condición agrícola del pueblo taino se complementa con la producción cultural de la cerámica y otros implementos afines como la cestería , cuerdas , tejidos y objetos de piedra , hueso y madera .Estas piezas de cerámica también tenían una utilidad practica y cotidiana de objetos tales platos , tinajas , cucharas , ollas y otros tipos de vasijas .

  • Fabricación de hamacas , canastas , sogas y redes para pescar .

  • Conocimientos de textileria en la confección de faldillas para uso de las mujeres .

  • El taino trabajo la piedra obteniendo una infinidad de objetos . El mas valioso fue el trigonolito ( ídolo de piedra de tres puntas labradas con gran precisión ). También fabrico guayos , amuletos , hachas , morteros y espátulas vomicas , que también producía con huesos de manatí .

  • En piedra y en madera fabricaban el Duho , asiento reservado para caciques y otros jerarcas .

  • En la producción artesanal existe un decorativismo sencillo a base de líneas y relieves antropomorfos .

  • Desarrollo una pintura elemental . Por una parte es realista y se refiere a las cosas de la naturaleza ; pintaban todo aquello que consumían en su dieta porque consideraban que la representación influía de forma mágica en la recolección de frutos o la caza de animales . En estas pinturas se incluye a la figura humana que parece danzar y donde el sexo esta representado por los órganos genitales masculino y femenino . Las figuras son planas y frontales . El otro tipo de pintura es geométrica , y por tanto interpretativa de la realidad . Realizada con líneas curvas y rectas , logró una estilización abstracta . Es el tipo de pintura que mas usa el taino . Utilizaban para pintar la bija o la tierra colorada para obtener el rojo ; el carbón vegetal , el hollín y la jagua para obtener el negro y la resina del níspero para obtener el blanco . Pero aun existiendo estos colores la pintura era monoconica . Muestras de la pintura taina se localizan en numerosas cuevas de la isla : Los paredones , La caleta , Las Guacaras .

  • El taino fue animista , politeísta , creyente de la vida de ultratumba , totémico y fetichista , los que se manifiestan en su producción artesanal y en grafismo pictórico .(6)

  • Una de las creencias mas generalizadas era el cemitismo , representado por ídolos o cemies , considerados como dioses tutelares . Cada cacique o jefe tribal tenia un cemi particular , aparte de que existían cemies que eran aceptados como bienhechores por los diversos grupos clanicos .

  • En lo que se refiere al animismo , el taino creía que los espíritus de los muertos podían tener su morada en los árboles . Creían percibir la presencia de estos cuando se producían movimientos de las ramas o ramificaciones especiales de las raíces .

  • El rito de la Cohoba .

  • La practica del areito , que era una expresión musical de cantos y danzas , complementada con recitaciones de hechos y hazañas ocurridas en tiempos pasados .El areito se considera el signo mas avanzado dentro de todas las expresiones culturales del pueblo taino . El areito servia para expresar la unidad tribal y educar a los jóvenes y niños en las tradiciones familiares y de la sociedad .

  • Los tainos practicaban el juego popular de la pelota , el cual consistía en mantenerse en movimiento para que una pelota hecha con resina rebotase en el cuerpo al ser lanzada .

  • En lo relativo a la muerte , no existía una unidad ritual , por lo cual las ceremonias funerarias respondían a diferentes formas . Los muertos eran enterrados con sus pertenencias esenciales para que en el mas allá reconciliaran la vida personal con la vida material . Habían diferentes tipos de enterramiento , el mas sobresaliente era el del cacique , al cual acompañaban algunas de sus mujeres , que eran enterradas vivas y a la fuerza.

  • Entrevista realizada a la Licda. Natalia González .


    La mujer protagonista de una historia sin contar , constituye la base fundamental de nuestra existencia y de la existencia de muchas cosas que por error o falta de conocimientos se atribuyen al hombre . Es esta una de las grandes razones por los que Natalia González , Licenciada en Historia Dominicana y en el Colegio Escuela Nueva , buscando esclarecer la labor de la mujer como peso especifico de la sociedad .

    Echando un primer vistazo al programa de Historia Dominicana de la Secretaria de Educación , se plantea en primer plano el tema de Los Tainos , así que :¿Por qué no dirigirnos a la Sra. González , conocedora de la historia en todos sus aspectos y fiel amiga del conocimiento para que nos explicara el papel de la mujer dentro de la sociedad taina?

    P:¿Qué opinión puede darnos como historiadora acerca de la mujer taina como peso especifico de la sociedad?

    R: Veras, te daré unos datos para que veas que tan importante era la mujer en aquel tiempo . La sociedad taina era matriarcal , ¿quién fue que heredo el control sobre el cacicazgo de Jaragua? . Fue Anacaona , una mujer . Si nos vamos mas adelante durante la colonización cuando se da la famosa Rebelión de Roldan , ¿Qué era lo que buscaban los españoles? Buscaban la forma de casarse con las indígenas y convertirse en Cacique blancos . Estos y muchos otros ejemplos nos dan una idea de lo importante que era la mujer taina .

    P: ¿Desvalorar a la mujer se hace intencionalmente?

    R: La sociedad dominicana es muy machista y no podemos llamarlo “un propósito”, sino que se ha convertido en algo natural , que aparece reflejado .

    P: ¿Por qué cree usted que el papel de la mujer en la sociedad taina es prácticamente ignorado por los historiadores?

    R: El papel de la mujer es ignorado ya que se tiende a atribuir al sexo opuesto todos aquellos aportes , sucesos , etc .,que opacan la labor femenina , aunque ciertamente dichas labores son muchas veces la base del reconocimiento que se le hace al hombre en la historia .

    P: De los aportes que actualmente conservamos de los tainos , ¿Qué merito se lleva la mujer?


    R: Durante el periodo de comercialización de negros , al venir solo hombres para el trabajo , estos se relacionaban con las mujeres indígenas . Las costumbres se mezclan , se asocian y por eso persisten .

    Opinión

    Como zurco de palomas debió sonar en los oídos extrañados del valiente conquistador hispánico la suplica sumisa de la india , que en el continente nuevo reemplazo a la amada blanca que dejara en la patria lejana.

    Esclavizada por la fuerza , seguidora voluntaria del guerrero deslumbrador , la mujer americana fue el nexo de dos culturas diferentes y la matriz de un mestizaje fecundo , que en la fusión de sangres logró asentar decididamente sobre la tierra virgen , la realidad humana de una nueva raza .

    El hombre blanco no solo hizo el descubrimiento de una nueva naturaleza vegetal , de un núcleo de culturas y un conjunto de pueblos diferentes e inesperado ; descubrió también el regalo sorpresivo de una compañera , que en muchos casos prefirió en lugar de una mujer legitima o la prometida oficial .Otro color de piel , un idioma que no se entendía bien , pero que sonaba como música en sus oídos , costumbres que sorprenden y encantan por la novedad - mujeres al fin - el ingenio , la risa , etc. ; la varonil prestancia de barbas y bigotes atrajo a las sometidas y el idilio se anudo fácil y placentero .

    El español sembró de hijos el suelo del Nuevo Mundo haciendo caso omiso de las reconvenciones de los superiores . El fácil amor que los jefes indígenas fomentaban , al regalar a los conquistadores las indias mas bellas , en búsqueda de congraciarse con ellos , era un recompensa tan grata que muchos no querían regresar a su país , ni regularizar una existencia de ataduras .

    Gritos , maltratos, imposiciones y perdidas ; todo un conjunto de ira e inocencia que se perdieron en las paginas de un viejo libro de estudios sociales .

    ¿ En que se pensaba cuando se hacia esto? . Un silencio se atesora entre los historiadores. Quizás la respuesta seria otra pregunta : ¿Existían los valores morales?.

    En este punto , ¿qué seriamos sin esta parte de la historia , si esto no hubiese ocurrido? : solo una sombra en tierra verde , una existencia culminante , una poesía sin rima y sin poeta o tal vez seriamos mujeres y hombres al mismo nivel , henchidos de felicidad y sobrios de otra realidad .

    Introducción

    El siguiente informe expone el tema de la Sociedad Taina como base para el establecimiento de nuestra cultura . El objetivo del mismo es trabajar profundamente con el conocimiento y la historia para llegar a un análisis que sea capaz de esclarecer las dudas respecto al tema .

    Para la elaboración del material se procedió a la lectura , análisis y comparación de textos de nuestros historiadores y a la esquematización de los subtemas para una mayor comprensión .

    La importancia de este tema sienta su base en la sociedad taina como peso especifico de nuestra sociedad actual , a través de un largo proceso que conllevo a la desaparición de esta población .

    La colonización de los conquistadores europeos significó un gran trastorno en los patrones de cultura que habían existido . Algunos grupos fueron eliminados, muertos en las guerras en contra de los españoles o por trabajos excesivos a los que no estaban acostumbrados.

    La belleza y los aportes de esta cultura quedan impregnados en nuestra piel y en nuestro sistema socio - económico con sus respectivas modificaciones debido a el desarrollo histórico de estos .      

    Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación

    Escuela de Comunicación Social

    Historia Critica Dominicana I

    Tema

    Siglo XVIII

    Conclusión

    Los tainos fueron pobladores aborígenes de grandes valores sociales , familiares. Constituyen la base de la sociedad actual que a lo largo del tiempo , pese a los cambios y aportes de otras culturas , se mantiene intacta en nuestros hogares y en nuestros campos conjuntamente con la presencia africana .

    La sociedad taina nos aporto , no solo técnicas de cultivo o preparación de productos , también sus características físicas y morales , que hoy se exponen como una sombra en nuestra isla .

    Somos los responsables de una desaparición que no se atribuye solamente a los españoles; somos quienes debemos preservar en la memoria histórica de nuestro pueblo lo bello y grande de esta sociedad que clama desde el pasado , para vivir en el presente.

    Citas Bibliograficas

  • Martínez Demorizi , Juan Fco. “Manual de Historia Critica Dominicana” , 1991. Tomo I. Pág. 36

  • Peguero , Valentina . “Visión general de la Historia Dominicana . Pág.20

  • Cassa, Roberto . “Historia Social y Económica de la Republica Dominicana”. 1992 . Tomo 2 . Pág. 22

  • Peguero , Valentina . “Visión general de la Historia Dominicana . Pág.23

  • Martínez Demorizi , Juan Fco. “Manual de Historia Critica Dominicana” , 1991. Tomo I. Pág. 43

  • Peguero , Valentina . “Visión general de la Historia Dominicana . Pág.27

  • Vídeos relacionados